Free Essay

La Globalizacion En América Latina

In: Historical Events

Submitted By fatimadlp
Words 4608
Pages 19
La globalización Financiera a fines del milenio 1990-2006 ¿Por qué se multiplicaron las crisis?

- Krugman ( colapsos financieros en LA y asia en los 90 eran por la globalización de los flujos de capitales que generaban volatilidad en los mercados cambiarios, financieros y bancarios. - Crisis de México y Asia Oriental ( colapsan las bolsas y los bancos - Crisis de Rusia y Brasil ( fuertes devaluación de sus monedas - Derrumbes en las bolsas y bancos se deben al efecto de las enormes olas de inversión de portafolio (“Hot Money”) que entraban a los mercados de países dinámicos de la periferia para luego salir con igual rapidez a raíz de señales de un posible desequilibrio político o monetario (Capital golondrino inversión a CP en la bolsa, cuando esta sube y tiene ganancias sacas tu plata pero esto puede traer grande caídas en la bolsa) - Ultimo decenio del siglo XX fue la época de la globalización financiera más notable. Bondades no eran cuestionadas por banqueros y agentes de inversión porque todo sale bien Factores claves en la nueva revolución financiera • Desregulación en los mercados bursátiles, bancarios y monetarios nacionales • Aumento en las transacciones internacionales de capitales • Innovación en instrumentos de inversión, seguros y especulación - En USA, los altos cargos no dejaron de predicar las virtudes de la desregulación financiera, incluso cuando se advertía una fuerte volatilidad y el aumento de crisis en varios países. Parecía que no se daban cuenta de los peligros, ilusiones más fuertes que la realidad, las burbujas podía poner en peligro la estabilidad del país - Los mayores volúmenes de flujos de capitales internacionales no se dirigieron a los países en vías de desarrollo sino a los mercado financieros del centro - Auge Bursátil en Wall Street ( inesperadas cotizaciones en las acciones de las grandes corporaciones industriales y los bancos pero fue más intenso en las de las empresas tecnológicas y creció la inversión en los mercados de futuros. Se multiplican los instrumentos de reaseguros y especulaciones

El Big Bang: La globalización financiera se exporta de Londres al mundo - El despegue de Wall Street fue consecuencia de transformaciones sufridas en Londres - Big Bang ( proceso donde las reformas combinaron cambios institucionales en la bolsa de Londres, aplicando proyectos de tecnología que revolucionaron las transacciones financieras locales y mundiales. - La desregulación de los mercado de cambios y de valores en la City se difundirían a escala mundial

Razones del despegue de la Glob. Financiera desde Londres - Administración de Margaret Thatcher fue clave en la aceleración de políticas públicas. Insistía en los cambios de ideologías y en las políticas económicas (pasar del dominio del estado al mercado). Para lograr los cambios: ofensivos en contra de los grandes sindicatos corporativos y liberalización de mercado - Se permitió la libre entrada a la antigua conservadora bolsa inglesa y a una multitud de empresas financieras internacionales y se facilitó la cotización en ese mercado de acciones, bonos y papel comercial de empresas corporativas de todo el mundo. - Aumentó con rapidez la compra-venta de bonos internacionales de gobiernos y de empresas - Bing Bang ayudó a que Londres fuera el mercado preeminente de divisas internacionales y que las operaciones cambiarias se transformaran en un negocio con transacciones instantáneas en todo el mundo - Impulsó de infraestructura de computadoras y telecomunicaciones (bancos de USA y Londres más tecnología) - Conserva su predominio como mercado mundial de seguros y fletes y como el mayor mercado de futuros petróleo, oro, plata y diamantes.

- Londres controlaba el 70% del total mundial de operaciones en bonos globales, a pesar de que tenía bancos estadounidenses de inversiones. - Cómo resultado (Gran cantidad de empleados de bancos, CO de seguros y firmas especializadas en transacciones mercantiles y financieras internacionales - La internacionalización financiera no era novedad para la banca inglesa porque ya tenían bancos en Africa, Medio Oriente, Asia y Oceanía - La colocación de fondos creció notablemente en lugares donde eran cada vez más cuantiosos. - Transformaciones de los demás mercados financieros fueron más lentas que en Londres. Bolsas de Europa Occidental estaban reglamentadas y competieron con las de Tokio, NY y Londres por el mercado paneuropeo de bonos - Globalización financiera en Europa fue vinculada con la privatización de empresas públicas en espacios nacionales e internacionales generando la creación de bancos globales. Ejm. España, Italia, Francia y Alemania. En España se dio la reconversión industrial (privatización pausada) y los bancos buscan plazas financieras en AL creando el banco Santander y BBVA. Estos bancos buscaron la expansión de empresas multinacionales que compraron empresas estatales de teléfono, aviación, petróleo y gas.

Multiplicación de grandes instituciones inversoras en USA, Europa y Japón - Manejan enormes carteras de valores, con diversidad de acciones y bonos cada vez más internacionales - Papel esencial de CO de seguros, fondos de pensiones y las firmas de inversión y de alto riesgo - Habían acciones de empresas globales, bonos y letras de tesorería de muchos países, divisas, futuros de petróleo, instrumentos para cubrir el riesgo, como los instrumentos financieros para apostar sobre los precios futuros de los diferentes valore que circulaban en los mercados.

Caso de Nueva York - La globalización avanzó con rapidez en Londres, pero en NY seguían disfrutando de más oportunidades financieras. - Operaciones eran esencialmente nacionales, pero la combinación de sus 3 mercados de capitales los puso en un buen lugar Mercados de capitales • Bonos y letras del tesoro: más liquidez • La bolsa de NY: mercado bursátil más dinámico y profundo para acciones corporativas • Mercado financiero para empresas tecnológicas innovadoras “Nasdaq” - USA era el que más cotizaba acciones de empresas, luego seguía Japón y bastante más atrás Ing, Ale, Fra. El de USA era mayor que todos los mercados de capitales juntos, un derrumbe en Wall Street sacudía todos los sistemas financieros - Gran tamaño del mercado de bonos y letras. - Comercio en valores públicos en las plazas financieras estadounidense es el más importante - Auge especulativo en la bolsa y en los demás ámbitos financieros fue acompañado por: • Expansión de las transacciones en el mercado inmobiliario que origino construcción de casa y edificios • Crecimiento espectacular de las empresas de telecomunicaciones y cómputo (nueva revolución tecnológica) - Stiglitz miembro de la adm. De Clinton fue más cauto en relación a los riesgos que podía traer la euforia financiera. Critica la “exuberancia irracional” de los inversores, banqueros y miembros de la adm demócrata. Para ellos no había motivo para preocuparse: la inflación estaba controlada, la deuda pública disminuía, ingresos fiscales, la bolsa y precios de las casas subían. Pero el problema era que podría haber un gran fracaso por las especulaciones y por la expansión desmesurada de los mercados financieros.

Caso de Japón (fracaso por la expansión desmesurada de los mercados financieros) - Crisis que se convirtió en recesión - Origen del colapso ( Especulaciones crean burbujas que se habían generado con rapidez en los mercados inmobiliarios y bursátiles - Especulación despegó con la apreciación del Yen respecto al dólar, después de lo cual el Banco de Japón inyectó liquidez a los mercado crediticios. - Banco Central baja el tipo de dscto, para devaluar la moneda y ayudar a sostener las exportaciones, evitando que productos japoneses sean caros en los mercados internacionales. Efecto de la baja en el costo de los créditos fue instantáneo, clases medias y altas invierten de manera masiva en bolsa y en bienes inmuebles. - Habían altas tasas de ahorro. - Suben notablemente los precios - Luego de tantas especulaciones, los precios de inmuebles y acciones empiezan a caer, en abril del 2002 bolsa de Tokio había perdido el 75% del nivel máximo alcanzado. - Demuestra los enormes peligros de la volatilidad financiera para la economía y sociedad - El colapso no tuvo efectos importantes en otras naciones ni en el interior. Efectos sobre el salario, empleo y el consumo fueron matizados por el alto nivel de vida alcanzada por la población japonesa, incluyendo a empresarios, profesionales, empleados, empleados, obreros y campesinos.

Contradicciones Políticas y Económicas del despegue globalizador - Las razones utilizadas para alabar la nueva economía eran poderosas pero existían fuertes contradicciones subyacentes de carácter político y económico, en distintas regiones del mundo:

Unión Europea - Altas tasas de crecimiento hasta principios de los años 90, por la progresiva integración del mercado regional mundial. - 1992 y 1993 ataques especulativos contra las principales monedas destruyen el Sistema Monetario Europeo (SME) - Causa de la especulación ( incremento de las tasas de interés en Alemania por los altos costos de la integración de las dos Alemanias. Esto obligó al Banco Central (Bundesbank) a restringir la emisión monetaria para evitar una fuerte inflación, lo que originó mayor volatilidad en Europa y tensiones en el TC de otros países - Se produjeron ataques especulativos contra las monedas europeas ( salida de la libra y la lira de SME y a la devaluación de la peseta y del escudo - Después de la crisis cambiaria en Europa Occidental hubo altas tasas de desempleo - España ( país más castigado, sucesivas caídas del signo monetario, se produjo inflación acompañado de un aumentó del déficit comercial, un creciente desequilibrio en las cuentas fiscales y un alto desempleo. Crisis monetaria contribuyó al debilitamiento de la administración del presidente. - Una ventaja fue que se consolidó la incorporación de los países de Europa del sur a la unión Europea y se empezó a discutir la entrada de países de Europa del Este que iban hacia una democracia capitalista - Caída del muro de Berlín ( abrió un proceso de rápidas transformaciones de los regímenes políticos y de la economías de Europa Oriental - Se confiaba que países con altos índices de capital humano tendrían el potencial para una exitosa transición hacia una economía de mercado competitiva. El proceso fue complejo y conflictivo (costos humanos, económicos y sociales fueron altos) - Puede haber habido una relación entre la caída de la unión soviética y el boom financiero porque la unión soviética cae justo al inicio del auge y al no tener bolsa y que los países no le quieran dar financiamiento porque es mejor darles a otros países, puede haber sido el origen de su caída.

Latinoamérica - Académicos y banqueros anuncian de que después de la puesta en marcha del “plan Brady” el canje de deudas por diversos países, se había dado fin a la larga crisis de la deuda externa. Sin embargo, el saldo total de las deudas externas latinoamericanas no disminuyó sino que fue aumentando pronunciadamente. - Deuda pública siguió siendo el mayor problema de las finanzas públicas en la región, lo que originó problemas en las balanzas de pagos a pesar de que habían importantes entradas de Inversiones Extranjeras Directas (IED) y flujos inestables de capitales de portafolio.

Asia - Despegue económico de China e India, crece el PBI. Mayor parte del crecimiento se debió al ahorro interno. - Globalización financiera no explica su éxito porque la IED fue minoritaria, más importante fue la globalización comercial por las exportaciones que fueron fundamentales para el crecimiento como en Corea del Sur, Tailandia, Indonesia, Malasia y Filipinas. - Corea del Sur, Tailandia, Indonesia, Malasia y Filipinas ( flujos internacionales de capitales responsables de graves crisis. - A Japón la desregulación financiera no le beneficio y entró en una recesión económica por la crisis inmobiliaria, bursátil y bancaria.

Países del Medio Oriente - Globalización financiera tuvo efectos contradictorios - Primera guerra de Irak y la fuerte inestabilidad política y militar hicieron destrucciones - Reciclar petróleo siguió funcionando a través de alianzas con los bancos norteamericanos y europeos y permitió mejoras en el desempeño económico de algunos países, pero esto no se dio de forma sostenida y tuvo efectos negativos sobre la distribución de ingresos.

África - Proceso de globalización tuvo impactos negativos. En vez de contribuir a la estabilidad, abrieron canales eficaces para financiar decenas de guerras civiles y facilitar enormes fugas de capitales a adecuados fiscales por parte de dirigentes políticos, militares y empresariales corruptos - Epidemia de SIDA y hambrunas causaron pobreza - Recompensa ( extraordinario éxito político y social alcanzado en Sudáfrica con Nelson Mandela (primeras elecciones democráticas) que con su habilidad política, la moderación y el espíritu de sacrificio de nuevas fuerzas sociales permitió la transición del autoritarismo a la democracia y del racismo a la tolerancia entre blancos y negros, ricos y pobres.

• Las contradicciones y tensiones políticas y sociales del mundo no fueron obstáculo para una mayor expansión y diversificación de los mercado financieros en la historia. Sin embargo, en medio del auge se dieron crisis financieras en varios países que pusieron en cuestionamiento las bondades de la globalización.

La multiplicación de las crisis financieras en los países emergente entre 1994 y 2001 - El impacto de la globalización financiera en los países en vías de desarrollo no se manifestó con fuerza hasta principios de los 90 - Prensa financiera llama “mercados emergentes” o “países emergente” a países de AL, África y Asia. Los banqueros los llaman así porque se referían a países donde empezaba a verse un desarrollo de mercados financieros más complejos y profundos. Se llego a pensar que era inminente la consolidación de una red global de bolsas y mercados dinámicos que marcaría el apogeo del capitalismo contemporáneo. - Banqueros y políticos no previenen de que la expansión financiera y económica podía traer desequilibrios. - Periodistas y académicos subrayan las riesgosas consecuencias que podría traer el hecho de emprender políticas de liberalización y privatización aceleradas a partir de mercados relativamente pequeños pero concentrados. Estos mercado estaban bajo el dominio de oligopolios financieros que tenían alianzas con la elite política donde había alto grado de corrupción - Falta de propiciar el crédito a pequeñas y medianas empresas y al campo en países pobres era una falla de las nuevas políticas económicas - Globalización financiera en los 90 no tomó por sorpresa a los analistas de la deuda externa de AL, que ya habían estudiado las desastrosas consecuencias del endeudamiento en los 70 y 80. - La CEPAL y el banco interamericano de desarrollo tenían optimismo y preocupación por las nuevas olas de capital especulativo que llegaban a AL. - Economistas preocupados por el efecto que podía tener la entrada abrupta y masiva de capitales externos a países en vías de desarrollo, que recién se recuperaban de la crisis de las deudas, pero sí ingresan masivos flujos de capitales en formas de inversión de portafolios muy volátiles. - En AL transición de dictadura a democracia hizo que la situación política y económica fuera compleja - Arg, Bra y Mex tenían débiles sistemas monetarios a pesar de que superaron la hiperinflación - AL luego de un proceso de descapitalización se convierte en uno de los destinos preferidos de la globalización financiera pero se tenía miedo de que ocurra desastres financieros, bancarios y monetarios.

Estudios sobre las crisis - Economistas estudian este problema y publicaron estudios que demostraban que la multiplicación de crisis en el periodo posterior a 1982 recordaba la situación vivida durante la primera globalización de los años 1870 a 1914 y la de los años 30. - Reinhart y Rogoff estudian la historia de las crisis bancaria y financieras en el era contemporánea. Su comparación demuestra que, en cada país analizado, una crisis bancaria suele tener efectos profundos que generan un colapso de los mercado bursátiles y de viviendas; caída del precio de las casas y de las bolsas. También cae la producción y el empleo y el valor real de la deuda gubernamental aumenta considerablemente. De las diversas crisis algunas eran cracs bancarios, crisis cambiarias o crisis gemelas, esta última era la peor ya que eran simultáneos colapsos bancarios y cambiarios.

México: La Crisis de los “Tesobonos” y el Rescate Internacional
Se le llamo también “Crisis del Tequila” o “Primera Crisis de Mercado Emergente”. Fue el primer colapso en Latinoamérica que puso en cuestión a la nueva globalización.

1990 – 1993: Hubo una enorme entrada de capitales a México. Fue el país que recibió mayor cantidad de flujos de capitales de todos los países en vía de desarrollo. Esto se debía a que los inversionistas extranjeros confiaban mucho en la política cambiaria adoptada en México, ya que permitía un deslizamiento muy lento del valor del peso, lo que ofrecía seguridad para poder cambiar sus capitales a dólares. El problema era que el capital que entraba, salía muy rápidamente y esto generaba inestabilidad.

Situación en 1994 :
- La deuda externa a largo plazo era la más alta en toda la historia, la cual incluía deuda pública y bonos internacionales de empresas privadas y paraestatales como TELMEX.
- Aumentó mucho la deuda externa a corto plazo. Esto se debió a que la banca mexicana y los bancos de fomento pedía prestamos a tasas de interés muy bajas a USA, para luego dar créditos a empresarios mexicanos a tasas de interés altas, y obtener ganancias.

Estallido de la crisis – Fuga de Capitales en 1994: Esta fuga se dio tras el asesinato de un candidato a la presidencia. Inexplicablemente el banco de México no publicó informes sobre este fuga, ni sobre la baja de sus propias reservas lo que generó incertidumbre en los mercados financieros. ( Esto provocó la caída de la bolsa.

“Tesobonos”: Para compensar la baja en sus reservas se emitieron unos instrumentos de deuda llamados “tesobonos”, los cuales fueron vendidos por el gobierno en cantidades crecientes (Planeaban financiar el pago de su deuda con la palta obtenida de estos bonos). Problema ( La deuda que tenía que pagar era enorme y vencía en los primeros 9 meses de 1995, por lo que se debía pagar un monto muy alto en un muy corto tiempo.

Estaba claro que se debía devaluar la moneda por las siguientes razones:
1) La creciente fuga de “capitales golondrina” desde marzo de 1994.
2) Creciente brecha entre el aumento de los precios domésticos y el lento deslizamiento del peso frente al dólar.
3) Déficit comercial cada ves mas grande debido al aumento de las importaciones estimulado por el tipo de cambio fijo y por la firma del Tratado del Libre Comercio de Norteamérica.
4) Manejos politizados de las finanzas públicas en el año electoral.
5) Riesgosa contratación de deuda bancaria a corto plazo en dólares y la emisión de una gran cantidad de “tesobonos”.

Sin embargo las autoridades mexicanas no modificaron ninguna política monetaria, ni financiera, es decir no devaluaron su moneda. Todo esto coincidió con el cambio de gobierno presidencial.

Se dieron tres elementos que favorecieron a generar presión en lo mercados financieros: 1) Preocupación por la transición política lo que generó nuevas salidas de capitales y presión sobre el peso. 2) Caída de la bolsa mexicana 3) Especulaciones en los Tesobonos por parte de los banqueros e inversionistas

Error Cometido: Ante esto Miguel Mancera (banquero central), cometió el error de enviar señales a los mercados financieros de una posible devaluación. Además se sabía que se iba a ampliar la “banda” de flotación del peso.
Reacción: La reacción de los mercados fue una creciente demanda de dólares y los banqueros privados liquidaron sus activos y compraron moneda extranjera en el Banco de México dentro e la banda ligeramente ampliada a precios baratos (aprovecharon la información que el Miguel Mancera les dio). ( Así se descapitalizo el Banco Central y se vio forzado a aceptar la libre flotación del peso. Se provocó una devaluación de casi 100%.

Plan de rescate: Todo lo anterior generó inestabilidad en los mercados internacionales lo que era una amenaza para USA por lo que requirió a una acción de emergencia multilateral ( Esta era un plan de rescate financiero que consistió en el “Acuerdo Marco entre USA y México para la estabilización de la economía mexicana”. ( Sus componentes fueron: un préstamo por parte del FMI y un acuerdo “swat” entre el Tesoro de USA y la Secretaria de Hacienda de México.

Este dinero sirvió para amortizar los tesobonos que estaban en manos de los inversores. ( El hecho de que decidan pagarle a los inversionistas con este dinero en vez de buscar estabilidad, impidió la revaluación del peso y la reconstrucción de la economía, que colapso a raíz del aumento de la inflación, de las tasas de interés y la falta de programas para defender el empleo. En poco tiempo, quebraron empresas y dejaron de pagar sus créditos por lo que provocaron quiebras de bancos mexicanos.

Después de la crisis: - Se multiplicaron las quiebras de empresas.
- Se vendieron los mayores bancos mexicanos a grupos extranjeros ( City, BBVA y Santander
- Aumento la emigración de trabajadores a USA
Todo esto impacto la cotización de los valores en los mercados de capitales de America Latina y también afectó a Asia.

Las Crisis Asiáticas y los Nuevos Colapsos Financieros en Latinoamérica 1997-2001
Consecuencia de la Crisis Mexicana ( CRISIS ASIATICA: Después de 1994 los flujos de capitales se reorientaron a Asia Oriental. Esto fomentó alzas en las bolsas locales y expansión de los sist. bancarios, con subidas en los precios de activos financieros e inmuebles. ( PERO este auge se mantuvo hasta 1996, cuando las export. de los “tigres asiáticos” cayeron debido a la gran competencia entre ellos. Efectos de la caída de X:
- Produjo salidas de capital a corto plazo, lo que genero presiones devaluatorias sobre las monedas. China no se vio afectada porque solo aceptaba inversiones directas (a largo plazo).
- En 1997, el baht tailandes y el peso filipino sufrieron presiones a la baja. Finalmente se dejo flotar libremente al baht y a la mayoría de monedas de los países de Asia Oriental.
- Las monedas del sur de Asia sufrieron ataques especulativos que llevaron a devaluaciones.

Ayuda al FMI: A raíz de todos estos colapsos muchas naciones solicitaron ayuda al FMI para equilibrar sus balanzas de pagos y reforzar las reservas de sus bancos centrales. Se dieron los siguientes programas de ajuste: - Intensas reducciones de los gastos sociales y económicos, que provocaron más contracción en las economías. - Las bolsas y las monedas de los tigres asiáticos continuaron sufriendo ataques especuladores, debido a la reducción de gastos que propuso el FMI ya que solo agudizaron la crisis. - Caídas en el crecimiento real de las economías asiáticas.

Efectos colaterales de la crisis asiática: - Perjudico al sistema bancarios japonés porque este era acreedor neto de la región. - Afectó a Brasil y a Rusia, ya que sufrieron fugas de capitales y fuertes devaluaciones de sus monedas. (Brasil ( Se había producido un alto crecimiento de la deuda externa e interna con tasas de interés muy altas, lo que atraía a los inversores. Pero cuando estos se dieron cuenta que Brasil tenía problemas financieros debido a las altas deudas, se produjo una fuga de capitales. A pesar de la intervención del FMI, la crisis brasileña fue a gran escala).

Las Crisis de la época en general: Los economistas han analizado las crisis de la época y concluyeron que:
Causas: Aumento de deudas externas, impacto de los capitales invertidos a corto plazo y los tipos de cambio fijo.
Evaluación de los rescates: No todos los actores estaban mal informados, algunos anticiparon las crisis y apostaron a devaluaciones lo que les aseguraba ganancias pero solo a corto plazo.
Un gran problema para realizar los rescates financieros eran los bancos y los mercados financieros ya que no contaban con los mecanismos de regulación adecuados para manejar los enormes flujos de capital ( eran débiles.
Por último, el FMI tampoco ayudaba ya que actuaba como bombero, pero no tenía la capacidad de anticipar el fuego.

Contagio Financiero: Existieron muchos en la época, pero no se sabe con certeza como es que se transmiten las crisis.

“Crisis de los países emergentes” - 2001: Tuvo lugar en Argentina.
- Experimentó un enorme crecimiento de su deuda externa entre 1990 – 2001.
- Mantuvo una convertibilidad fija peso/dólar y se contrato prestamos al exterior para cubrir antiguas deudas.
- Privatizó empresas estatales para tener ingresos con los que sostendría las reservas del banco central, pero sus deudas eran tan altas que las tuvo que pagar con este dinero, lo que dejo muy poco margen para sostener las reservas.

Ante el debilitamiento de las finanzas argentinas, se produjeron presiones sobre las reservas del banco central, que llevaron a fugas de divisas (muchas empresas españolas sacaron millones de dólares del país).

- Devaluación del peso: En enero del 2002, los argentinos con cuentas corrientes se dieron con la noticia de la devaluación del peso argentino y el establecimiento del “corralito”, que les impedía sacar el dinero de los bancos. Esto tuvo lugar en medio de una aguda crisis política.

Con todo esto el país estaba a punto de suspender los pagos de la deuda externa. Ante esto el FMI insistía en que Argentina debía reducir los gastos y así reiniciar sus pagos (esta era la condición para considerar un plan de rescate), sin embargo no había margen para ello. A pesar de eso el FMI y USA mantuvieron su posición de no proporcionar ayuda adicional al gobierno argentino.
En el 2003, entro Nestor Kirchner y debido a la falta de apoyo del FMI, suspendió los pagos de la deuda a ese organismo lo que generó preocupación en los mercados financieros. Sin embargo, luego de negociaciones, se pudo llevar a cabo la mayor reducción de la deuda externa en la historia de A. LAT. El país se recupero gracias al auge de las exportaciones en el 2003.

Lecciones de las Crisis Financieras de 1994 – 2001
La crisis mexicana de 1995: Demostró que era factible coordinar un plan financiero entre el Tesoro de USA, la Reserva Federal, el FMI y diversas entidades públicas financieras. En general con las crisis mexicana, asiática, rusa y brasileña las autoridades financieras se acostumbraron a reunirse y a ponerse de acuerdo en políticas comunes. Al parecer la experiencia de esta coordinación ha contribuido a la rapidez con la que han respondido el G-20 a la crisis del 2008-2009.

Países en vía de desarrollo: Se logró estabilizar los desequilibrios monetarios después de las crisis, pero no se mejoro el nivel de vida de los habitantes y se vieron afectados los trabajadores, y los sectores de bajos recursos.

FMI: No supo elaborar propuestas efectivas para limitar la volatilidad durante las crisis. Proponía la libre flotación de las monedas y el manejo adecuado de las cuentas públicas en un mundo con gran volatilidad, es decir proponía algo muy difícil para los países en crisis ya que no estaban en capacidad de lograr eso. El FMI no tenia la capacidad para evitar las crisis.

Gobiernos y bancos centrales de los países en desarrollo: Aprendieron la lección de que era necesario de que asegurasen la acumulación de reservas internacionales, en dólares, euros y monedas fuertes. Esto les permitiría aminorar los problemas en las balanzas de pagos y defenderse de ataques especulativos. ( El auge en las X a partir de 1999, les ha permitido poner en practicas este “remedio”.
Europa: La lección de la crisis de 1993 influyo a la unificación monetaria, hasta que en 1999 se estableció el euro como moneda común y el Banco Central Europeo como apoyo institucional.
China: Ha mantenido un estricto control del yuan através de su banco central con inmensas reservas de moneda extranjera.

Los Felices Años 90 se prolongan hasta 2006 en USA
La reserva federal no consideraba que en USA existía algún tipo de riesgo, pero en verdad la economía de USA ya estaba sujeta a entradas y salidas de fondos del extranjero que eran positivas, pero también representaban riesgos.
Los flujos externos de capitales impulsaron el gran auge bursátil que se dio a fines de los 90 y entre 2002 y 2006. Además se produjo una gran expansión en los mercados inmobiliarios. Luego se dio el “crac” bursátil de las empresas de informática en marzo del 2000 (colapso “dot/com”) ( Se perdió millones de dólares en valores que habían subido en los últimos años, y se evaporaron cuando se pincho la burbuja especulativa.
Con el ataque de las torres gemelas en el 2001 se temía una recaída de los mercados bursátiles, por lo que la Reserva Federal fijo un piso del 1% para las tasas de interés y así estimular los mercados. Estas acciones fueron exitosas pero finalizó en la crisis mundial de 2008-2009.

Similar Documents

Free Essay

The Happy Prince Oscar Wilde

...Definición Keynesiano. Teoría económica basada en las ideas. Corriente de pensadores que siguieron el pensamiento de John M. Keynes. El modelo Keynesiano se basó en la consideración de la renta nacional como dependiente de la demanda efectiva. En consecuencia, el ingreso pasaba a depender de los componentes de dicha demanda. A su vez, el primero estaba determinado por la renta personal que se destina al mismo, mientras que la segunda estaba influenciada por la propensión a invertir, el multiplicador de la inversión y la relación entre la eficiencia marginal del capital y el tipo de interés. El tipo de interés toma su valor de equilibrio entre la preferencia por la liquidez y la cantidad de dinero en circulación. Cuanta más alta fuera la diferencia entre la eficiencia marginal del capital y el tipo de interés, mayor será la propensión a invertir. De este modelo se desprendía pues, como medidas para la disminución del paro permanente involuntario, la adopción de una serie de políticas económicas intervencionistas, lo que provocaría un descenso del tipo de interés, aumento en el gasto publico especialmente en inversión en infraestructuras, con el fin de potenciar la demanda efectiva, una activa redistribución de la renta y, por último, una política comercial proteccionista, para defender los empleos de las industrias nacionales. Algunas características de esta corriente pueden resumirse de la siguiente manera. Características. • Es una teoría macroeconómica. • Su teoría es...

Words: 1796 - Pages: 8

Free Essay

La Crisis Internacional Y Los Desafíos Del Desarrollo: Tres Miradas.

...LA CRISIS INTERNACIONAL Y LOS DESAFÍOS DEL DESARROLLO: TRES MIRADAS. A lo largo de la historia, el capitalismo se ha sobrepuesto a una serie de crisis que han provocado gran incertidumbre en la economía internacional. Como ejemplo tenemos la ocurrida en 1929, conocida como la “Gran depresión”, caracterizada principalmente por el desplome de la Bolsa de Valores de Nueva York, y la “Crisis del punto com”, provocada por la sobrevalorización de las empresas de tecnología debido a su crecimiento. Sin embargo, ninguna de éstas se equipara a la más reciente de nuestros días: La Crisis Financiera de 2008. La crisis económica mundial originada en Estados Unidos a finales del 2008 ha puesto en “cuidados intensivos” al sistema capitalista, evidenciando la inviabilidad de su subsistencia como forma de vida y dejando huellas indelebles en términos de aumento del desempleo y la pobreza. En este sentido, una serie de malas decisiones fueron tomadas a lo largo de muchos años, las cuales contribuyeron a la implosión del sistema financiero internacional, resquebrajando los paradigmas político-económicos del libre mercado, impuestos desde la década de los 90. Muchos achacan el estallido de esta crisis a la burbuja especulativa producto de las dificultades hipotecarias y financieras. Pero esto es totalmente falso, ya que el problema hipotecario fue una de las consecuencias y no una de las causas de la crisis actual; su verdadero origen radica en varias causas que se fueron acumulando durante...

Words: 758 - Pages: 4

Free Essay

Consenso de Washington

...lista de 10 recomendaciones en materia de política económica, equivalente a una guía de instrucciones universal para países. El consenso se dirige particularmente a los países que no han profundizado lo suficiente en el capitalismo, y fue escrito pensando en los de América Latina. Por lo tanto, los países pobres que hasta el momento no habían llegado a la prosperidad de EEUU, Europa o Japón, estaba claro que deberían aplicarse y ‘ajustarse’, entonces más que nunca, en base a las tesis neoliberales que profería Washington. Se hacía conveniente establecer una vara universal de medir el buen gobierno de cada país en función de cómo aplicara dichas políticas visualizadas por los poderes de Washington. El CW ha definido un proceso de globalización, como decíamos muy concreto, homogéneo y ciertamente desalentador, a pesar de las imágenes idílicas construidas por las agencias de relaciones públicas . De este modo, el sistema financiero internacional y el modelo de asignación de recursos, se han definido en base a la lógica de un mercado de escala mundial. Un mercado mundial donde se impone la lógica del lograr máximos beneficios en el menor de los plazos posible. El factor clave que condujo a la implementación masiva del CW, fue la alianza entre poder político oligárquico en el Sur y capitalistas transnacionales en el Norte con necesidad de crecer. Ambos se iban a beneficiar si aplicaban el modelo neoliberal aún cuando fuera en detrimento directo de las poblaciones y recursos naturales...

Words: 718 - Pages: 3

Free Essay

Estado Del Arte Del Comercio Justo En Ecuador

...FLACSO· Bihlioteca Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales - Sede Ecuador Programa de formación en Políticas Sociales y Gestión Diplomado Superior en Gestión del Desarrollo Local < • < , , Tesina: Estado del Arte del Comercio Justo en Ecuador Por: Mauricio López Barros. Buenos Aires - Argentina, diciembre de 2004 Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales - Sede Ecuador Programa de formación en Políticas Sociales y Gestión Diplomado Superior en Gestión del Desarrollo Local Tesina: Estado del Arte del Comercio Justo en Ecuador Lectora: Betty Espinosa Por: Mauricio López Barros. Buenos Aires - Argentina, 31 de marzo de 2004 Quito - Ecuador, 22 de noviembre de 2005 Agradezco a la FLACSO por la oportunidad des estudiar y conocer la realidad local y regional del país. Dedico este trabajo a mi Padre por su ayuda y comprensión; ya un amigo que no llegue a conocer, Hernán Valencia. ÍNDICE 1. INTRODUCCiÓN 11. GLOBALlZACIÓN 5 7 2.1 Contexto general 2.2 Expansión del comercio internacional 2.3 Las reglas de juego del comercio internacional 2.4 Efectos de la globaJización en la equidad 111. COMERCIO JUSTO 7 8 9 10 13 3.1 Concepto y objetivos 3.2 Historia 3.3 Participantes del Comercio Justo 3.4 Expansión e Impacto del Comercio Justo 3.5 Comercio Justo en cifras IV. COMERCIO JUSTO EN ECUADOR 13 15 18 23 25 29 4.1 Fundación Maquita Cushunchic - Comercializando Como Hermanos - MCCH 4.2 CAMARI 4.3 Fundación...

Words: 5001 - Pages: 21

Free Essay

Competitividad En Latinoamerica

...ANALISIS DE LA COMPETITIVIDAD EN COLOMBIA FRENTE A LATINOAMERICA Actualmente la globalización de los mercados es un factor determinante para impulsar los avances en materia económica, industrial y política tanto en países desarrollados como para economías emergentes. En el caso de Colombia, durante las últimas dos décadas, los gobiernos han puesto sus miras a fortalecer su política de apertura económica y la llegada de capital extranjero, con el fin de incluirlos como pieza fundamental para el desarrollo de los sectores productivos que más adelante se convertirían en los principales motores de la economía nacional. Según la clasificación anual de 2015 publicada por el Instituto Internacional para el Desarrollo de la Gestión, indica que gracias a la evolución que ha tenido Colombia a nivel empresarial y económico, el país se ubica como el tercer más competitivo de América Latina, después de Chile y México. Es de anotar, que dicho estudio contempla una serie de factores de competitividad como el rendimiento económico, la eficiencia de los gobiernos y la calidad en infraestructura, entre otros, que permiten establecer que tan sólidas y productivas son las economías para hacerle frente a lo que anteriormente llamamos globalización. Por otro lado, según el informe de Doing Business realizado por el Banco mundial, publicado a finales del año 2015, revelo que Colombia pasó del lugar 52 al 54 entre los países con mayor facilidad para hacer negocios. Por su parte, México se cataloga...

Words: 675 - Pages: 3

Free Essay

Ensayo Comercio Internacional

...y actores principales En este ensayo abordare el terma del comercio Internacional. El objetivo es dar a conocer el entorno en el cual se desarrolla, así como el rol que juegan las organizaciones, empresarios y nuevos gerentes en el crecimiento del comercio. Iniciare partiendo de la definición de Comercio Internacional, entendida como “ la sistematización de la actividad del comercio exterior, el intercambio de bienes y servicios entre agentes de espacios económicos diversos, donde intervienen sectores públicos y privados, no sólo entre los países, también entre empresas las cuales actúan ajustadas a legislaciones nacionales y de intercambio comercial mercantil.”(Economía Internacional, 1998) El intercambio comercial juega un papel primordial en la actualidad ya que no hay una sola nación que pueda considerarse autosuficiente en su totalidad, las exportaciones y las importaciones son actividades cotidianas en cualquier país e indispensables para el sustento y desarrollo de las naciones. El comercio Internacional ha venido desarrollándose bajo un creciente sistema multilateral el cual se caracteriza de muchas complejidades y contradicciones, esto como resultado de una exacerbada competencia internacional en un contexto de globalización que estimula la integración económica bajo innegable participación desigual entre países desarrollados y subdesarrollados, diferencias que ni siquiera los organismos internacionales actuales pueden afrontar. En este contexto los mercados...

Words: 1557 - Pages: 7

Free Essay

Antiglobalization

...4.5 Sistema Económico Mundial ANTIGLOBALIZACIÓN Las siguientes páginas parten de un reconocimiento apriorístico, los problemas del mundo globalizado, que cristaliza en una preocupación común, la inquietud por saber si es posible aportar soluciones adecuadas a la diversidad de problemas. Ello motiva un documento fruto de un esfuerzo concienzudo y riguroso compartido que, de todas formas, no pretende ser definitivo. Y es que son pocos los años que han pasado desde que podemos hablar de antiglobalización, y muchas las posibles definiciones que de ella nos encontraremos. Aún no se ha estudiado demasiado una cuestión que está, prácticamente, naciendo. De modo que, con nuestra pequeña aportación, tan solo pretendemos acercarnos al asunto de manera seria y científica, basándonos en documentación bibliográfica previa y en investigación empírica nueva, tratando de buscar unas primeras y aproximativas conclusiones a cerca de todo aquello que a los movimientos antiglobalización se refiere. Victoria Sparrow Jose A. Campos Yuste Marina López Díaz Elena Vázquez Martín Ciencias Políticas y de la Administración Curso 2010/2011 Antiglobalización Sistema Económico Mundial Índice: Prólogo .............................................................................................................................4 Para empezar: Algunas notas generales, definiendo términos. ........................................8 Las consecuencias. ¿Supone un problema? .....................

Words: 18573 - Pages: 75

Free Essay

Brasil Adoptando La Globalizacion

...La economía de Brasil destaca la interconexión del mundo en que vivimos hoy. A finales de 1990, la globalización ya estaba tan avanzada que los acontecimientos en el otro lado del mundo tienen implicaciones de gran alcance para un solo país. En el caso de Brasil, fue la crisis financiera asiática de 1998, que tuvo un efecto de goteo y trajo la economía brasileña en el caos. Por otro lado, Brasil también se benefició de un mundo más globalizado. La creación del acuerdo comercial regional 'Mercosur' concedió Brasil un mayor acceso a sus numerosos países vecinos, y ayudó al país a alcanzar gran crecimiento económico regional. Brasil ganó de sus fuertes lazos comerciales con Estados Unidos, Canadá, Europa, Rusia y China. Sin embargo, Brasil se enfrentó a las barreras comerciales que fueron dirigidas a mercancías, cuando el país tenía una ventaja comparativa. Teniendo en cuenta que la principal exportación del Brasil ha sido el café, que era fuertemente dependiente de los precios del café a nivel mundial y tenía una capacidad limitada para hacer frente a una crisis económica que fue inducida por una caída repentina en los precios del café. Una de Brasil mayores obstáculos fue su gigantesca cantidad de la deuda externa, que absorbe una gran parte de la renta de Brasil. El objetivo de Brasil para pagar sus deudas llevó a las políticas que se centran principalmente en un aumento del PIB e hizo caso omiso a las necesidades de su gran población pobre, y no para proteger el medio ambiente...

Words: 589 - Pages: 3

Premium Essay

General Electric

...Globalización en General Electric 1. ¿Por qué razón GE ha invertido tan agresivamente en su expansión en el extranjero? ¿Qué oportunidades está tratando de explotar? GE es una compañía cuya doctrina está fuertemente arraigada a la innovación, unos de los pilares que caracterizan esta empresa es la estrategia de expansión y crecimiento, siendo una multinacional altamente organizada invierte 1 billón $ en capacitación de sus empleados para desarrollar en ellos conductas de liderazgo que permitan garantizar su competitividad. Abarcan todo tipo de mercado, en donde GE toma participación pone como principal objetivo ser la compañía número 1o número 2 en todos los sectores donde tiene participación. El medio para lograrlo fue una agresiva y oportunista estrategia de inversión extranjera, aprovechando crisis económicas GE adquirió empresas de América Latina, Europa y Asia, logrando a la fecha ascender sus ingresos totales a un 60% provinentes de mercados internacionales. Actualmente GE solo busca estabilizar su mercado de finanzas ya que sus acciones se han visto afectadas por una merma en sus ventas, aunque esto muy poco daño hace a la multinacional, ya que la misma garantiza continuar con sus objetivos de innovación. Próximamente GE a comenzado a explotar el mercado de eco ambiental y de energía renovable. 2. ¿Por qué GE trata de cambiar algunas de las oficinas principales de sus negocios globales al extranjero? ¿Cómo podría beneficiar dicha mudanza a la compañía? ¿Benefician...

Words: 603 - Pages: 3

Free Essay

El Oko

...El contexto global de la desregulación El análisis de la crisis financiera y económica actual está fuertemente relacionado con el creciente grado de independencia y primacía que han ido adquiriendo los movimientos financieros y especulativos del capital respecto al funcionamiento de la actividad productiva en los diferentes ámbitos territoriales o locales. Este hecho se ha visto facilitado por el contexto e ideología desreguladores que se fueron imponiendo a nivel internacional desde la década de los ochenta con el triunfo de las políticas neoliberales.  A partir de ese momento, tomando como argumento principal el control de la inflación, los intereses de los principales grupos financieros lograron imponer programas de ajuste monetario y liberalización económica y financiera, procediendo a independizar los bancos centrales de cualquier control público, al tiempo que se procedía a la desregulación de los movimientos de capitales y de los mercados de trabajo, así como a disminuir los impuestos sobre las ganancias empresariales y los grupos de alto ingreso.  De esa forma, los movimientos financieros experimentaron un enorme crecimiento, paralelamente al incremento de las rentas del capital y de los grupos de mayor ingreso, y la disminución de las rentas del trabajo y las asignaciones al gasto público social, esto es, el Estado del Bienestar. En efecto, entre 1976 y 2007, la parte de la renta nacional acaparada por el 1% de las personas con mayor ingreso en Estados Unidos pasó del...

Words: 3713 - Pages: 15

Free Essay

Caso Isa

...Caso ISA, Perú. 1. Valoración Global de la Situación: Interconexión Eléctrica S.A. es un grupo empresarial, el cual fue creado el 14 de Septiembre de 1967, como una empresa nacional de servicios públicos, vinculada al Ministerio de Minas y Energía, su cede se encuentra en la ciudad de Medellín y su actual presidente es el señor Javier Gutiérrez desde 1992. Algunas características de ISA serán presentadas a continuación. • Propósito: La construcción, el mantenimiento, y la administración de la red de transmisión de alto voltaje del país, es una empresa de servicios, no de productos. • Sector: Minas y Energía. • Visión: planear la expansión del sistema de generación, transmisión y la construcción de proyectos de generación de interés nacional. • Competencia: A nivel nacional ISA no tiene competencia, pues es una empresa que fue privatizada y es la única responsable en este ámbito. A nivel internacional, se puede decir que compite con empresas de energía de diferentes países. • Mercado: Nacional e internacional en países como Perú, Brasil, Venezuela, Ecuador y todos los del sector Andino. • Core Competences: buena calidad en la transmisión, mantenimiento y administración en la red de alto voltaje. Tiene una de las plataformas más grandes en todo América latina. Es la empresa de servicios públicos más exitosa del país. 2. Asuntos Relevantes: • Seguir manejando y reforzar las estrategias de internacionalización con las que ha venido trabajando, pues éstas han sido...

Words: 999 - Pages: 4

Free Essay

AnáLisis Del Impacto Del Cambio de La Matriz Productiva En El Sector de ProduccióN de Alimentos Y Derivados

...impacto del cambio de la matriz productiva en el sector de producción de alimentos y derivados, y su desbalance tanto en exportaciones como importaciones. 1 INTRODUCCIÓN AL PROBLEMA 1.1 Antecedentes Para el periodo 2013 – 2017, una de las prioridades que el Ecuador ha definido en su Plan Nacional para el Buen Vivir (PNBV) se refiere a la transformación económica ligada al cambio de la matriz productiva (Sánchez, J. 2014). Este cambio de la matriz productiva que se vive en el país, involucra nuevas oportunidades para el desarrollo debido al apoyo que el gobierno brindara para el desarrollo de ciertos sectores estratégicos. Según el PNBV, la transformación de la matriz productiva supone una interacción con la frontera científico-tecnológica, en la que se producen cambios estructurales que direccionan las formas tradicionales del proceso y la estructura productiva actual hacia nuevas formas de producir que promueven la diversificación productiva en nuevos sectores, y con mayor intensidad en el conocimiento (SENPLADES, 2013). Pero para empezar ¿qué es este cambio de matriz productiva que plantea el Gobierno? ¿Debido a que se plantea esta nueva transformación en la economía de un país? ¿Es esta una medida nueva que Ecuador es pionero, o solo se ha acogido esta estrategia? Esta medida da una nueva alternativa a la diversificación de las actividades que se realizan en el país. Ecuador por ejemplo, solo se había dedicado a la explotación de petróleo, y a la exportación de materias...

Words: 4974 - Pages: 20

Premium Essay

Essay Rriii

...Modernización y Dependencia en América Latina Siempre he tenido una comprensión marxista de la historia: la democracia es el resultado de un amplio proceso de modernización que ocurre en todos los países. Los neoconservadores piensan que el uso del poder político puede forzar el ritmo del cambio, pero en última instancia depende de las sociedades que lo hacen ellos mismos. Francis Fukuyama Lo anterior es simplemente una visión de la historia, que puede llegar a ser tan diversa como puntos de vista haya. Como menciona Gabriel Almond es su texto “A Developmental Approach to Political System” hay dos tendencias preponderantes que dominan la política comparada: la preocupación por encontrar explicaciones sustentadas en teorías y métodos y el énfasis en el estudio de naciones emergentes. Por este motivo este ensayo se dedicará principalmente al proceso de modernización y dependencia que se ha dado en América Latina. Este estará dividido en tres partes, en la primera se abordará el tema de la modernización y los diferentes elementos que la pueden caracterizar, posteriormente se tocará el tema de la dependencia centrándose principalmente en la región Latinoamericana y por ultimo para concluir se explicara de qué manera se relacionan ambos conceptos y que surge a partir de ellos. Los teóricos de la modernización poseen en su mayoría un enfoque evolucionista, que concibe el desarrollo de forma casi teleológica, pues supone que es un estadio al que todas las naciones desean llegar...

Words: 3274 - Pages: 14

Free Essay

E Generation

...Monteferrante La generación net, millennials, «Y» o «nativos digitales», está integrada por jóvenes entre 20 y 29 años, identificados por el uso de Internet y la llegada del tercer milenio, que están ingresando al mercado laboral. Suelen definirse como apolíticos, se preocupan por el ambiente, valoran la iniciativa personal y pueden llegar a ganar mucho dinero gracias a su dominio de las tecnologías. ¿Cómo integrarlos de manera efectiva al mundo organizacional? La generación NET, también conocida como millennials, generación Y o «nativos digitales», está integrada por el grupo demográfico nacido entre los años 1980 y 1990, si bien algunos prefieren ubicarla entre finales de los años setenta y principios de los noventa. En general, son jóvenes entre 20 y 29 años aproximadamente, que están finalizando sus estudios universitarios, ingresando al mercado laboral o apenas viviendo sus primeros años de experiencia profesional. Las diferentes etiquetas que se utilizan para denominar a esta generación hacen alusión a la importancia que tienen para ella el uso de Internet y la llegada del tercer milenio. Esta generación, educada en la cultura de la conectividad digital, constituye actualmente el segmento de mayor crecimiento en el campo laboral. En Estados Unidos se calcula que unos 76 millones de jóvenes de esta generación están ingresando al mercado laboral; mientras que en Venezuela representan aproximadamente el 25 por ciento de la población total y el 18 por ciento de la población económicamente...

Words: 2854 - Pages: 12

Free Essay

Investment in Mexico

...Nombre del trabajo: Falta de Inversión en México Fecha de entrega: 12/06/13 Campus: Coyoacán Carrera /Prepa: Ing. En Negocios y Tecnologías de la Manufactura Semestre/Cuatrimestre: 3ro Nombre del maestro: Blanca Elena Gómez García Índice * Presentación * Introducción * Planeación * Desarrollo: * Conclusiones * Bibliografía Introducción En el siguiente ensayo se pone a análisis uno de los temas que competen a las ciencias políticas, sociales y económicas de México, la inversión pública o privada, y el crédito ya sea de capitales de asociaciones anónimas o del mismo estado, es importante resaltar este tema ya que lleva consigo grandes temas a debatir y a analizar cómo son ¿en que se invierte?, ¿Quiénes invierten?, ¿Cuánto se invierte? Entre otras cuestiones de relevancia, pero no solo las macroempresas nacionales o extranjeras deben tener privilegios a bonos o prestamos también los microempresas, entonces, ¿Cómo llegar a un estado de igualdad y sustentabilidad económica en México? Siendo un país en vías de desarrollo y gran capacidad de captar inversiones. Estas dudas se pretende aclararlas en el siguiente trabajo. México es un país en vías de desarrollo con una ubicación...

Words: 2208 - Pages: 9