Free Essay

La Gran Depresión, Causas Y Consecuencias

In: Historical Events

Submitted By mateoxmonsalve
Words 4476
Pages 18
Andrés Figueroa, Rodrigo López, Mateo Monsalve, Damian Rodríguez.

Prof. Sebastian Oleas, PhD.

Macroeconomía Intermedia

18 de marzo de 2012

La Gran Depresión, sus causas y consecuencias.

La crisis que se vivió en 1929 en Norteamérica fue un acontecimiento que quedó en la memoria de los Estados Unidos y marcó la historia mundial por el impacto y trascendencia que tuvo en el resto de países. Hay varias versiones que surgieron al respecto y es por ello que daremos un breve vistazo a los diversos puntos de vista: monetarista, austriaco y keynesiano. Veremos la relación y diferencias en las visiones de Murray Rothbard con respecto a Milton Friedman y Anna Schwartz. Analizaremos las explicaciones a la crisis de John Galbraith y las consecuencias de esta, así como la explicación técnica de Bernanke. Paralelamente describiremos el contexto histórico que vivió nuestro país en esos años y como la crisis de los Estados Unidos nos afectó. Finalmente expondremos nuestra visión sobre la crisis y defenderemos las teorías que creemos adecuadas para explicarla.

El Boom de 1920-1929 y la Gran Depresión según Rothbard. Murray Rothbard es un economista Austriaco. Como todo austriaco, cree en el libre mercado y en la no intervención estatal. Rothbard culpa a la Reserva Federal de los Estados Unidos de intervenir y ser el culpable de empeorar la crisis que se vivió en 1929. “Since government and its controlled banking system are wholly responsible for the boom (and thereby for generating the subsequent depression) and since government is largely responsible for aggravating the depression…” (Rothbard, 86). Centra su estudio en las acciones de la Reserva Federal y cómo estas afectaron la oferta de dinero, la inflación y condujeron a la Gran Depresión.
Su hipótesis comienza explicando las razones por las cuales hubo un aumento de la oferta monetaria, ya que para el, este fue uno de los principales factores para la Gran Depresión. El problema según Rothbard, se originó cuando la Reserva Federal introdujo políticas expansivas. Se debe entender que el gobierno de los Estados Unidos no emitió más moneda, por lo cual la expansión monetaria ocurrió en el sistema financiero. The primary purpose of the Federal Reserve Act was to alter and strengthen our banking system that the enlarged credit resources demanded by the needs of business and agricultural enterprises will come almost automatically into existence and at rates of interest low enough to stimulate, protect and prosper all kinds of legitimate business (Rothbard , ) .
Si bien este tipo de políticas favorecieron al boom de 1920 a 1929, estas también contribuyeron a que la depresión fuera más grave. Otro factor importante de la expansión de la oferta monetaria, fue la eliminación del “penalty rate” que se imponía hasta ese momento a la hora de prestar a los bancos. La Reserva Federal, podía prestar dinero a los bancos pero solo en casos de emergencia, ya que no existía una penalidad para estos préstamos, se dio paso arbitraje.

Paralelamente la Reserva Federal otorgó permiso a los bancos para ofrecer intereses sobre las cuentas de ahorro, esto provocó que la gente cambie su dinero a cuentas de ahorro. Además, en 1917 se redujo el encaje de 5% a 3%, aumentando así la oferta de dinero, debido a que el encaje anterior sobre las cuentas de ahorro era menor que el encaje sobre las cuentas corrientes, provocando que aumente significativamente la oferta de dinero.
Todos estos factores contribuyeron a que exista inflación, la cual fue en parte provocada por la misma Reserva Federal ya que no supo implementar políticas que resguarden la oferta monetaria. As we have seen, inflation is not precisely the increase in total money supply; it is the increase in money supply not consisting in, not covered by, an increase in gold, the standard commodity money. The increase in total gold in Federal and Treasury reserves, however, was only $1.16 billion from 1921–1929. This covers only a negligible portion of the total monetary expansion—the inflation of dollars. (Rothbard, 94)

La Gran Contracción de Friedman y Schwartz. Milton Friedman y Anna Schwartz, ambos monetaristas, no culpan a las empresas privadas ni a los bancos de causar la gran crisis de 1929, al contrario, culpan al Gobierno y a la Reserva Federal como responsables directos de la Gran Depresión. Su hipótesis sobre las causas de la Gran depresión se fundamenta en los años que preceden a 1929. Desde 1920, la economía americana vivió constantes fluctuaciones económicas marcadas especialmente por un creciente optimismo de cara hacia el futuro. (Friedman-Schwartz, 1963). Paralelamente las políticas monetarias estaban íntimamente conectadas a cambios en la actividad económica. En este tiempo se pensaba que estas políticas monetarias ayudaban a suavizar las fluctuaciones económicas, consecuentemente instituciones como la Reserva Federal ganaron mucho poder. Los monetaristas aceptan la idea de que el inicio de la depresión empezó con la desaceleración del crecimiento económico en el verano de 1929, poco antes de la crisis de la bolsa de valores que tuvo lugar en octubre. La idea de Keynes sobre las altas tasas de interés impuestas por la Reserva Federal, como causantes de la desaceleración, es adoptada por Friedman y Schwartz. (Rostgano, 2004). Sin embargo, la crisis se prolongó y empeoró debido a las constantes fallas en la política monetaria impuestas por la Reserva Federal.
En el año de 1929, los bancos empezaron a tener problemas de liquidez, que junto con una alta demanda por dinero, obligaron a la Reserva Federal a intervenir en ayuda de los bancos. No obstante, la su ayuda solo ocasionó que los salarios reales disminuyeran. Friedman y Schwartz apuntan que ese fue justamente el problema; la Reserva Federal pudo prevenir gran parte de los efectos de la Gran Depresión si tan solo hubiera sido más agresiva a la hora de contrarrestar la oferta monetaria. No eran necesarias grandes reformas en la economía para evitar la crisis, simplemente hacía falta que los bancos centrales hagan su trabajo.

En los años posteriores a 1929 se dio un constante ir y venir de políticas monetarias erróneas, que combinadas con la bajas en oro de la Reserva Federal y con las disminuciones de las reservas de dinero en los bancos, entorpecieron y retrasaron cualquier posible recuperación de la economía. Entre 1930 y 1933 ocurrieron muchas crisis bancarias que acabaron con el cierre de varios bancos y con un feriado bancario a nivel nacional que duraría una semana. Estas restricciones de pago a los depositantes no solo probaron ser inefectivas sino que aumentaron la desconfianza de la gente así como los problemas de liquidez de los bancos (Friedman Schwartz, 1963).
La severidad de la depresión impulsó varios esfuerzos por parte del gobierno para mejorar la situación económica, el presidente Hoover decidió aumentar el gasto del gobierno, generando déficit. El creciente temor con respecto al déficit, tanto en el sector financiero como en el sector empresarial fue muy determinante para las políticas económicas a partir de 1932, donde Roosevelt y Hoover prometían balancear el presupuesto gubernamental.
En definitiva, para Friedman y Schwartz, las medidas adoptadas por el Gobierno y la Reserva Federal provocaron que una recesión ordinaria se convierta en una crisis sin precedentes debido a la disminución de la oferta monetaria, que empeoró en gran medida la situación económica. Si bien la recesión no fue causada por la reserva Federal, sus políticas empeoraron aún más la crisis. En pocas palabras, la Gran Depresión fue causada por la caída de la oferta monetaria, que consecuentemente provocaría caídas en los salarios, precios y un aumento del desempleo. Finalmente Friedman concluye: “La Gran Depresión fue un triste testimonio de las fuerzas monetarias” (Friedman Schwartz, 1963).

¿Rothbard o Friedman-Schwartz? Si observamos en perspectiva, las ideas de Rothbard y Friedman-Schwartz, observamos que tienen algunos puntos importantes en común. Todos estos autores ven como grandes culpables a la Reserva Federal, al Gobierno y a las medidas de política monetaria adoptadas. A pesar de que Rothbard promulga una intervención nula por parte del Gobierno, son las políticas económicas de ambas teorías las causantes de empeorar la recesión y aplazar la recuperación económica. Por otro lado, Rothbard ve como culpable de la recesión inicial al gobierno y sus medidas para incentivar el crecimiento económico que se dio entre 1920 y 1929. Fue el conjunto de medidas que se adoptaron, para que la crisis de 1929 empeore, debido a que generaron inflación como consecuencia de la alta oferta monetaria. En octubre de 1929, cuando la burbuja de la bolsa de valores explotó, la velocidad de circulación del dinero disminuyó, y junto con nuevas políticas monetarias adoptadas por la Reserva Federal, provocaron que la oferta monetaria se reduzca ocasionando la Gran Depresión. Entre las diferencias de la teoría de Rothbard y la hipótesis de Friedman-Schwartz, podemos destacar que el primero estaba en contra de cualquier intervención por parte del gobierno, siendo este, según Rothbard, el causante de la depresión gracias a sus intervenciones en el ciclo natural de la economía. Por otra parte, Friedman y Schwartz, solo atacan a las malas políticas monetarias, y defienden su idea de que con las medidas monetarias adecuadas la Gran Depresión no hubiera sido más que una simple recesión. Ellos no hacen una crítica a la intervención estatal en sí, sino a la incapacidad de la Reserva Federal de mantener una política monetaria alta en tiempos de recesión, provocando un efecto dominó sobre los salarios, el nivel de empleo y los precios. En conclusión, no podemos llamar a ambas teorías similares, debido a que tienen algunas diferencias importantes en cuanto a la intervención estatal y los causantes de la Burbuja de 1929, pero si podemos decir que las dos teorías son complementarias y tienen un punto de vista muy crítico hacia el papel que jugó la Reserva Federal y el Gobierno a lo largo de la Gran Depresión.

Los austriacos y la Gran Depresión. Fueron dos los economistas austriacos que hablaron sobre la Gran Depresión, Fiedrich Hayek y Murray Rothbard. Ellos explican en su teoría del ciclo del comercio o trade cycle theory todas las fases del ciclo económico (boom, burbuja, explosión de esta y finalmente la recuperación). A diferencia de los monetaristas, ellos culpan directamente a la intervención del gobierno como la causante de la recesión de 1929 y al presidente Hoover de llevar a cabo políticas intervencionistas aun cuando se lo consideraba un liberal fiel a la política de “laissez faire”. Fueron las repetidas intervenciones del gobierno de Hoover y de la Reserva Federal las que transformaron una recesión típica en la Gran Depresión (Thornton, 2010). Hoover creía que estimularía la economía mediante el gasto del gobierno así como manteniendo los puestos de trabajo y salarios para evitar que caigan. Estas medidas ocasionaron que los precios cayeran; esta fue la “política deflacionaria” que critico Hayek. I agree with Milton Friedman that once the Crash had occurred, the Federal Reserve System pursued a silly deflationary policy. I am not only against inflation but I am also against deflation. So, once again, a badly programmed monetary policy prolonged the depression (Hayek, 1979). Los tipos de intervención que pueden causar los ciclos comerciales son el dinero y el crédito. Asimismo los que pueden causar depresiones son las políticas monetarias y fiscales. Es la combinación de todas estas intervenciones las que producen las recesiones (Thornton, 2010). Vemos aquí que los austriacos ven a los ciclos como una consecuencia de las intervenciones monetarias que son aplicadas para contrarrestar los precios y la demanda cuando una burbuja estalla. Esto fue justamente lo que paso luego de 1929, y tuvo consecuencias nefastas para la recuperación de la economía estadounidense. Thornton también añade que las cuatro peores crisis de los Estados Unidos tienen como factor común a las fuertes medidas políticas y económicas tomadas para contrarrestar las mismas crisis.

La visión de Galbraith Después de ver más allá de los hechos más conocidos, se descubren factores que no fueron tomados en cuenta para el análisis de la crisis. Después de la quiebra de la bolsa de valores en 1929, las empresas empezaron a investigar sobre lo que sucedía en el interior de sus organizaciones, y descubrieron que había varios desfalcos por parte de los empleados. “After the first week or so of the crash, reports of defaulting employees were a daily occurrence. They were fare more common than the suicides” (Galbraith, 1988). Indirectamente vemos que estos desfalcos de una u otra forma influyeron en el desequilibrio de la economía. Hoover, en ese entonces presidente de los Estados Unidos, decidió adoptar políticas Keynesianas en su gobierno. Justamente esto es lo que critica Galbraith, la debilidad de estas políticas adoptadas. Por ejemplo, la reducción de impuesto que en realidad no fue tan significativo. “Yet by 1929 popular faith in laissez faire had been greatly weakened, no responsible political leader could safely proclaim a policy of keeping hands off” (Galbraith, 1988). El presidente siempre mostró una actitud un poco esquiva a la intervención del gobierno en la economía aun a sabiendas que el sistema del laissez faire, estaba debilitándose aún más. Por otro lado, tras estar una vez en crisis, muchos apuntaron al mercado como el responsable de manipular el dinero de los depositantes así como con el bienestar de la economía. Gracias a estas fallas del mercado, se vieron afectados los precios de las tierras y de los productos agrícolas (Galbraith, 1988). Debido a las criticas contra la Bolsa de Valores de Nueva York, en 1934, se crea el “Securities Exchange Comisión” (SEC) la cual se encargaría de vigilar el buen funcionamiento del mercado bursátil de los Estados Unidos. En 1933, el PIB de Estados Unidos fue de apenas un tercio del PIB de 1929, y para 1938, una de cada cinco personas estaba desempleada. Partiendo de estos datos, Galbraith busca nuevas causas de la crisis. El cree que la explicación tradicional de la alta especulación generada en años anteriores no es suficiente, tampoco cree que la crisis haya sido debido a las facilidades de crédito ya que considera que se deben tener en cuenta las tasas de interés bastante altas de los últimos años antes de la crisis. Su teoría trata de encontrar nuevas causas para la crisis, tomando como punto de partida algunos enfoques keynesianos. Empieza hablando de la mala distribución del ingreso, ya que apenas el 5% de la población acumulaba aproximadamente un tercio de la riqueza nacional. La economía que dependía de la inversión y el consumo, los cuales estaban principalmente en manos de un pequeño grupo de ciudadanos de gran poder económico. Estas personas no estaban dispuestas a destinar todo su ingreso para inversión o gasto, al contrario su ingreso era llevado al exterior o simplemente lo utilizaban para acumular capital. Paralelamente, las corporaciones tenían una estructura muy deficiente que propiciaba la especulación al momento de invertir. Simultáneamente, la balanza comercial, se vio afectada por las dificultades de los acreedores para pagar sus deudas. Sumados todos estos factores a los problemas en el sector financiero, que era la base para la gran mayoría de operaciones en el mercado, se dio un efecto domino que involucró bancos, corporaciones e individuos.

Finalmente, Galbraith menciona que hubo una “inteligencia económica” muy pobre tanto por parte de las autoridades como de los inversores y consejeros. El planteo de los hechos según John Galbraith pone al descubierto su tendencia keynesiana cuando afirma que las medidas adoptadas luego de la crisis (mayor poder de la Reserva Federal, la conformación del SEC, mejor redistribución de la riqueza y la propensión a tener una balanza equilibrada), son factores muy importantes para tener una economía saludable.

Factores Monetarios. Uno de los problemas que parecía poder corregirse durante las depresiones, era la adopción de una política monetaria que pudiera recuperar la salud de la economía. Según Temin (1976 ), la causa más visible de la crisis de 1929 fue la contracción monetaria que sufría entonces el sistema, la cual obtuvo una respuesta pasiva por parte del Estado, quien en ese momento contaba con instituciones débiles y políticas macroeconómicas poco efectivas . De no haber sido este el caso, se hubiera podido incrementar la oferta monetaria para que la recuperación del flujo de dinero circulante permita dinamizar la economía. La evidencia nos indica que los países que abandonaron sus reservas de oro, con el objetivo de aplicar políticas monetarias, lograron recuperase con mucho mayor rapidez de la crisis, lo que no sucedió con aquellos que mantuvieron sus reservas de oro. Choudhri and Kochin, en este sentido, encontraron que los países que mantenían la adhesión a las reservas de oro, sufrieron mayores contracciones en cuanto a producción y precios, contrariamente a la recuperación acelerada de la cual formaron parte los países Escandinavos y España. Esto también nos indica empíricamente que los países que mostraron una contracción monetaria, tendían a adherirse al oro estándar internacional. Ante esta situación, los países que se lograron percatar que la adopción de políticas monetarias podía resultar beneficiosa para su economía, abandonaron el oro en 1931, por lo que la recuperación naturalmente logró superar el lapso de las demás economías que mantuvieron sus reservas de oro, como mencionamos anteriormente. Por otro lado, las expectativas que existían sobre la devaluación de la moneda durante la crisis , causó que los depósitos de dinero especulativo en los bancos se retirara inmediatamente del sector financiero, lo que produjo un pánico general en un sector clave de la economía , el sector bancario. Ante esta situación, comenzó la huida de capitales en ciertos sectores financieros. Los capitales golondrina también salieron causando falta de confianza en el sector bancario. Esto también trajo consigo la creación de pánico general dentro de la propia economía interna. De aquí se extrajo interesantes conclusiones, que resultan fundamentales para entender el funcionamiento del mercado y las fallas de éste, que deben ser corregidas. En primer lugar, cuando los inversores financieros y otros sectores que manejan capital dentro de la economía se mostraban optimistas con respecto al mercado, el sistema se encontraba en condición de mantener estable la paridad con el oro, el coeficiente dinero/ oro y por lo tanto el palabras más simples, el flujo de dinero que circulaba dentro del sistema crecía significativamente. Por otro lado, cuando los inversores no se sentían seguros acerca del funcionamiento del sistema y la seguridad que éste brinda, se registraban ,como vimos anteriormente, la masiva fuga de capitales lo que dejaba a la economía del país completamente vulnerable; el ratio dinero/ oro decrecía en proporciones que generaban un círculo vicioso el cual resultaba difícil de superar. El pánico general no generaba un ambiente favorable para la inyección de nuevos capitales, los cuales necesitan de un cierto nivel de optimismo dentro del sistema para que sean colocados en forma de inversión. Este tema trataremos a profundidad más adelante.

Ajuste de Salarios y Precios, Producción. El vínculo que existe entre el ajuste de los salarios reales y la producción, resulta fundamental para el funcionamiento de una economía que se encuentra en época de recesión.
Si los salarios nominales se ajustan más lentamente ante una caída significativa en los precios, los salarios reales por la relación salario nominal/ precio tenderán a crecer, por lo que la mano de obra se volverá más cara y los empleadores tendrán que recurrir al despido de muchos trabajadores. En consecuencia, una menor mano de obra, trae consigo una disminución a gran escala de la producción. Lo contrario ocurre en los países que experimentan una inflación monetaria, donde los precios aumentan en igual o mayor proporción que los salarios nominales, por lo que se incrementarían los puestos de trabajo y por ende la producción.

En relación a esta idea, se ha comprobado que en los países que abandonaron el patrón oro, los precios crecían con mayor rapidez que los salarios nominales, por lo que se induce que los salarios reales descendían y el empleo naturalmente crecía gracias que la mano de obra prácticamente era mas barata.

Usando datos de los países Europeos para 1935, Eichengreen and Sachs demostraron que en los países que seguían manteniendo el oro, los precios nominales se ajustaban más lentamente que los precios del mercado, por lo que el desempleo era alto y la producción tendía a decrecer.

Pánico y recuperación de la economía

Se ha encontrado que el pánico tiene consecuencias económicas que podrían escapar al análisis en cuanto a su influencia durante la crisis de 1929, pues el efecto que éste habría tenido parece tener incluso mayor repercusión que la no implementación de políticas monetarias. Sus consecuencias parecen ser transcendentales en la producción, empleo, estabilidad de precios y por supuesto en la cantidad de dinero que circula en la economía.

Como tratamos brevemente en párrafos anteriores, el sistema bancario y el capital, necesitan de la existencia de un cierto grado de optimismo para poder funcionar adecuadamente dentro del mercado. Cuando no existe este nivel de confianza y de optimismo dentro del mismo, los capitales tienden a salir de la economía al igual que los bancos que se sienten ante un inminente riesgo.

En una situación de pánico, el público en general encuentra un ambiente poco propicio para realizar inversiones. De igual manera los bancos no generan facilidades para que se otorguen préstamos fácilmente, por lo que esta situación degenera en diversas consecuencias dentro de la economía.

En primer lugar los bancos al no sentir un ambiente totalmente propicio, se ven vulnerables ante la reacción que pueda tomar los agentes económicos en cuanto a sus depósitos. Por este motivo, el sistema financiero eleva la tasas de interés, lo que causa que la inversión del país en crisis se vea disminuida , debido a que simplemente conseguir un préstamo se vuelve mucho más costoso para los empresarios, pues para ellos se vuelve totalmente inaccesible conseguir préstamos ya sea para la ampliación de capital o para la contratación de fuerza laboral.

He aquí cuando se genera un círculo vicioso, ya que el mercado simplemente necesita de un grado alto de optimismo para su correcto funcionamiento y, en este caso, para el otorgamiento de préstamos, los cuales se transforman posteriormente en inversión.
Sin embargo, cuando la economía entra en crisis, realmente es muy poco probable que se genere un ambiente que atraiga y brinde confianza para que la inversión en el sector privado se reinicie, ya que los bancos tienden a ser muy prudentes al momento de otorgar sus préstamos. Esto naturalmente causa el continuo agravamiento de la crisis económica.

Como consecuencia inmediata de la falta de otorgamiento de créditos y por ende de inversión dentro de la economía, la producción tiende a descender lo que trae consigo la disminución de los puestos de trabajo, de los precios, y consecuentemente de los salarios de los trabajadores. Este ambiente de pesimismo difícilmente genera un entorno de confianza, por lo que la desaceleración de la economía se agudiza en cada momento más, y la cadena de desconfianza por sí sola no favorece el desarrollo del sector privado, que es lo que ocurrió durante la crisis de 1929.

Precisamente, durante la crisis de 1929 los costos de intermediación para los prestamistas, entre los cuales se encontraban pequeños negocios, domésticos e incluso empresas grandes, subieron a niveles inesperados, por lo que los agricultores y manufactureros, tuvieron problemas para continuar con la expansión de su producción, ya que para la mayoría de la población, excluyendo pocos prestatarios, el dinero no se encontraba disponible. Únicamente con la implementación del New Deal y su rehabilitación del sistema financiero, se logró conseguir que en 1933 la economía comenzara por fin a recuperarse de la depresión.

El problema básicamente era la inseguridad que existía en el mercado y la insolvencia de los deudores que ante la crisis no podían pagar sus créditos. Esto agravaba el dilema en el sector financiero y encarecía los préstamos para recuperar la producción. La acción del gobierno en ese entonces consistía en fomentar un ambiente de seguridad que hasta entonces se había perdido por completo, lo que había generado también la reducción de precios, aumento de desempleo y paralelamente reducción de los salarios. En este último aspecto, la reducción de salarios traía al igual que lo hacía la elevación de costos en los préstamos, una cadena viciosa que causaba una disminución en el consumo, ya que los trabajadores disponían de menos recursos para gastar, por lo que según la teoría de Keynes, la crisis únicamente se podía apalear con un aumento del consumo y de la inversión, tarea que en este caso, tenía que ser realizada por el New Deal.

Conclusión Habiendo revisado tres visiones diferentes de la Gran Depresión, creemos que es bastante difícil inclinarse por una sola. Todas tienen pros y contras. Si tenemos un estado que interviene mucho la inversión dejará de ser atractiva, lo cual puede estancar el crecimiento y el desarrollo industrial. Por otro lado, si dejamos que la economía se autorregule por la “mano invisible”, tarde o temprano se generará especulación que puede llevar a la economía a una crisis. Pensamos en el pragmatismo como la opción más viable e inteligente, ya que, independientemente de la ideología, se tiene que actuar según las necesidades del mercado. En epoca de bonanza económica, no es necesaria la intervención del estado, sino solo para establecer las reglas de competencia y controlar que estas se cumplan. El mercado en estos casos generará opciones atractivas para los inversionistas, aumentando la innovación, el desarrollo industrial, entre otros. En el boom de 1920-1929, la idea del gobierno de incentivar la inversión fue correcta, sin embargo, sus politicas simplemente eliminaron todas las reglas necesarias para mantener el equilibrio en el mercado. A su vez, la politica del “laissez faire” puede ser en muchos casos inefectiva en situaciones de estancamiento económico, debido a la lentitud con la que pueden reaccionar las fuerzas del mercado. Si en estos casos, el estado adopta medidas acertadas, se puede acelerar la recuperación economica. En el caso de la Gran Depresión, creemos que el aumento en el gasto del gobierno fue acertado, pero la oferta monetaria fue muy baja, lo cual entorpeció en numerosas ocasiones la recuperación económica. Las acciones que un gobierno tome pueden ser positivas y beneficiosas siempre y cuando se las implemente a tiempo y con una cierta flexibilidad. En definitiva, pensamos que todo extremo es negativo ya que no permite el desarrollo de una economía saludable. La economía no es una ciencia exacta en la cual todo esta dicho, debemos ser capaces de reconocer las necesidades de esta y llegar a una resolución beneficiosa para los agentes económicos en conjunto.

Referencias bibliograficas:

• 1929: The great crash [Web]. Retrieved from http://www.youtube.com/watch?v=Fp1CttLLR0k • Commanding heights: The battle for the world economy [Web]. Retrieved from http://www.youtube.com/watch?v=omIM4SF1oQQ • Friedman, Schwartz, M. A. (1963). A monetary history of the United States. (9th ed.). New York: Princeton University Press. • Rothbard, M. N. (1963). America's great depression. (5th ed.). • Thornton, M. (2010). Hoover, bush and great depressions. The Quarterly Journal of Austrian Economics, 13,

Similar Documents

Free Essay

Ii Guerra Mundial

...Principales causas de la II Guerra Mundial: * Las duras condiciones impuestas a Alemania en el tratado de Versalles al terminar la Primera Guerra Mundial, Alemania perdió muchos territorios y se vio obligada a pagar año a año fuertes indemnizaciones. * La crisis económica del año 1929 que llevo al surgimiento de gobiernos fascistas como el nazismo en Alemania debido a la desesperación de la gente ante las altas tasas de desocupación. * La idea del pangermanismo nazi que pretendía incorporar a Alemania a todos los territorios con población de origen alemán como ser parte de Polonia, Checoslovaquia y Austria. * El enfrentamiento ideológico de los gobiernos fascistas con los gobiernos comunistas de la Unión Soviética y con los gobiernos democráticos de Estados Unidos y las metrópolis coloniales en parte democráticas de Europa Occidental * El deseo de los países del Eje como Alemania, Italia y Japón de obtener nuevos territorios de los cuales extraer recursos naturales y obtener mercados para bienes industriales, Japón desde 1937 se encontraba en una guerra con China teniendo ocupado gran parte del país. El gobierno nazi de Alemania tenía como ideología el obtener un espacio vital para Alemania mediante la conquista de nuevos territorios. * La política de apaciguamiento que permitió que Alemania se rearmara y ocupara Austria y Checoslovaquia, ya que los países occidentales veían en una Alemania muy débil una tentación de expansión de la Unión Soviética. ...

Words: 738 - Pages: 3

Free Essay

La Crisis Internacional Y Los Desafíos Del Desarrollo: Tres Miradas.

...LA CRISIS INTERNACIONAL Y LOS DESAFÍOS DEL DESARROLLO: TRES MIRADAS. A lo largo de la historia, el capitalismo se ha sobrepuesto a una serie de crisis que han provocado gran incertidumbre en la economía internacional. Como ejemplo tenemos la ocurrida en 1929, conocida como la “Gran depresión”, caracterizada principalmente por el desplome de la Bolsa de Valores de Nueva York, y la “Crisis del punto com”, provocada por la sobrevalorización de las empresas de tecnología debido a su crecimiento. Sin embargo, ninguna de éstas se equipara a la más reciente de nuestros días: La Crisis Financiera de 2008. La crisis económica mundial originada en Estados Unidos a finales del 2008 ha puesto en “cuidados intensivos” al sistema capitalista, evidenciando la inviabilidad de su subsistencia como forma de vida y dejando huellas indelebles en términos de aumento del desempleo y la pobreza. En este sentido, una serie de malas decisiones fueron tomadas a lo largo de muchos años, las cuales contribuyeron a la implosión del sistema financiero internacional, resquebrajando los paradigmas político-económicos del libre mercado, impuestos desde la década de los 90. Muchos achacan el estallido de esta crisis a la burbuja especulativa producto de las dificultades hipotecarias y financieras. Pero esto es totalmente falso, ya que el problema hipotecario fue una de las consecuencias y no una de las causas de la crisis actual; su verdadero origen radica en varias causas que se fueron acumulando durante...

Words: 758 - Pages: 4

Free Essay

El Aborto

...Causas del Aborto en Estudiantes Universitarias Peruanas en los Últimos Años Arias Acosta, Jaid Enguel Asencio Diaz, Luz de los Angeles LIMA-PERÚ NOVIEMBRE 2012 Índice 1. Resumen……………………………………………………………………………..… 3 2. Introducción…………………………………………………………………………… 3 3. Marco Teórico…………………………………………………………………………. 4 4. Método………………………………………………………………………….……. 13 5. Resultados……………………………………………………………………………. 14 6. Discusión……………………………………………………………………………... 21 7. Referencias…………………………………………………………………………… 25 8. Apéndice……………………………………………………………………………... 27 * Resumen El objetivo de la presente investigación fue analizar las causas, consecuencias tanto psicológicas como físicas del aborto adolescente además de conocer el grado de conocimiento que tienen los jóvenes respecto al aborto. Participaron en total 20 estudiantes de la Universidad ESAN, entre hombres y mujeres del I, II y III ciclo, entre los 17 y 23 años, a los cuales se les administraron encuestas. Los tópicos de las preguntas fueron las causas del aborto adolescente, consecuencias del aborto adolescente, postura respecto al aborto, grado de conocimiento e información respecto al aborto y la legalización de este. Concluimos que el aborto adolescente posee dos contraposiciones marcadas respecto a su aceptación y es tema de controversia en la sociedad además los resultados reflejan que la educación sexual en el Perú es deficiente y ello se refleja en la alta incidencia...

Words: 7036 - Pages: 29

Free Essay

Tiempos Modernos

...Modernos” de Charles Chaplin toma lugar en los años 30 durante la gran depresión. Los principales problemas y preocupaciones del personaje principal, se podrían considerar un eco de aquellos de millones de personas en esos tiempos cuando el desempleo, pobreza y hambre fueron los grandes factores que le dieron nombre a esta difícil época. Charlie trabaja en una fábrica apretando tornillos que pasan imparablemente sobre una gran banda eléctrica. Un día tiene un ataque nervioso causado por el estrés de su trabajo, creando un caos ahí mismo y por consecuencia siendo enviado a un hospital del que sale pronto y recuperado. Sin buscar problemas, Charlie los encuentra pronto, al recoger una bandera roja recién caída de una camioneta y pareciendo el líder de una huelga que estaba tomando lugar en ese preciso momento. Es encarcelado injustamente pero después de una serie de sucesos en los que es drogado accidentalmente por un prisionero y a causa de esto termina teniendo el valor y fuerza de enfrentar a unos malandros que habían encerrado a las autoridades de la justicia. Como recompensa es liberado y para su sorpresa, termina queriendo regresar a la cárcel ya que comprado con el caos que se vive a fuera, la cárcel termina pareciendo un lugar bastante agradable para vivir. A pesar de encontrar trabajo gracias a una carta de recomendación otorgada por una autoridad, se da cuenta que su situación seguía siendo mejor en la cárcel y determinado en volver a ella, esta dispuesto a hacer lo posible...

Words: 1125 - Pages: 5

Free Essay

Maltrato Infanti Y Sus Consecuencias

...infantil en el ámbito familiar. El tema tiene puntos destacables para su estudio tales como: la violencia de los padres, biológicos o adoptivos hacia los niños; el abuso sexual por parte de algún familiar, la indiferencia de los padres hacia los problemas y situaciones por las que está atravesando el niño, desatención de sus necesidades básicas, la baja autoestima que tiene los chicos generada por situaciones desfavorables en el ámbito familiar y el aprendizaje de conductas violentas por reflejo. Explicare posibles causas o consecuencias acerca del maltrato infantil. La primera fue que el núcleo familiar puede resultar contaminado es decir que es probable que los padres de las víctimas de la violencia fueron una vez ellos mismos víctimas de violencia en su infancia. Es también probable que adicciones tales como el alcoholismo y la drogadicción sufridas por algún miembro de la familia los convierte en victimarios de los niños de su entorno. Escogí este tema porque quería informarme para poder elaborar un juicio crítico personal, sin prejuicios ni contaminaciones. También quería saber las conciencias del maltrato infantil en el desarrollo del niño y la personalidad. Teniendo mis objetivos claros me enfocare en desarrollar este trabajo con el fin de informarme y sacar una opinión personal. Desarrollo Pueden distinguirse varias formas de maltrato que los adultos ejercen sobre los niños: la negligencia que se expresa en desprotección, descuido o abandono; el maltrato físico que...

Words: 2379 - Pages: 10

Free Essay

Anemias

...Anemia hemolítica causada por químicos y toxinas La anemia hemolítica causada por químicos y toxinas es una falta de glóbulos rojos que ocurre cuando estos resultan dañados de manera excesiva por ciertos químicos o toxinas. Causas Las posibles sustancias que pueden causar la anemia hemolítica abarcan: * Fármacos antipalúdicos (compuestos de quinina) * Arsénico * Dapsona * Infusión de agua intravenosa (que no sea medio normal salina ni normal salina) * Metales (cromo/cromatos, sales de platino, compuestos de níquel, cobre, plomo, cisplatino) * Nitritos * Nitrofurantoína * Penicilina * Fenazopiridina (Pyridium) * Inmunoglobulina Rho (WinRho) * Ribavirina * Mordeduras de serpiente (el veneno de algunas serpientes contiene toxinas hemolíticas) * Sulfamidas * Sulfonas Esta lista no las incluye a todas. 1.2 Eliptocitosis Congénita Es una membranopatía que tiene como patrón característico la presencia de glóbulos rojos ovalado o elipticos, hallazgo que hasta la fecha es el principal criterio diagnóstico. Se transmite por herencia autosómica dominante y su frecuencia es de 1 x 5 000 RNV. La enfermedad tiene un notable polimorfismo clínico y molecular. Las mutaciones causantes del cuadro se pueden hallar en tres genes diferentes:  1 espectrina,   espectrina y proteína 4,1(1,2). Manifestaciones Clínicas La eliptocitosis congénita se puede clasificar en cuatro grupos:  a. Eliptocitosis congénita común. b. Piropoiquilocitosis...

Words: 1986 - Pages: 8

Free Essay

Anorexia

...tema de la anorexia, un trastorno que ha incrementado en una cantidad alarmante durante los últimos años, especialmente en mujeres o niñas que se encuentran en la edad adolescente. En ésta etapa es cuando se empiezan a presentar cambios tanto físicos como hormonales, lo que muchas veces puede llegar a causar confusión e incluso molestia a la persona que los presenta. Teniendo hoy en día a una sociedad que dicta e impone ideales de belleza desarrollados por la industria de la mercadotecnia, los cuales son prácticamente inalcanzables, por ejemplo la promoción de mujeres delgadas y hombres musculosos, y aunando esto a la inconformidad sobre el propio cuerpo anteriormente mencionada, lo cual puede llevar a las adolescentes a distorsionar la imagen y la percepción que tienen de sí mismas, llegando al punto de no aceptar su reflejo frente al espejo, pues se comparan con las figuras que ven en los anuncios, lo que provoca que quieran cambiarlo o “mejorarlo”. Es ahí donde entra en vigor esta enfermedad, comienza con una dieta simple basada en el deseo de bajar de peso, pero poco a poco esta se convierte en cada vez menor ingesta de alimentos, restricción de calorías, ejercicio extremo, todo con la finalidad de alcanzar una meta que va más allá de la realidad. De la misma manera que este trastorno afecta y toma como presa a las mujeres, puede hacerlo con hombres, a pesar de que no sea tan común ese caso, no quiere decir que no sea posible. Por lo que se tienen que tomar las mismas...

Words: 2172 - Pages: 9

Free Essay

Historia Economica Mundial

...1. LAS SOCIEDADES AGRARIAS 1. Población y alimentación El hombre se transforma en productor obligado por el crecimiento de la población. Sustituye así el factor que escasea, la tierra, por el factor que abunda, el trabajo. A partir de la revolución neolítica, las innovaciones y el progreso quedaron vinculados a la sociedades agrarias. Hasta mediados de siglo XIX, la agricultura fue la actividad básica en todos los países. 1.1 La evolución de la población en las sociedades agrarias 1.1.1 El modelo demográfico antiguo Corresponde a las sociedades depredadoras y las sociedades agrarias hasta llegar a las sociedades industriales. Sus características son: altos índices de natalidad y altos índices de mortalidad. También una esperanza de vida al nacer baja (25 años). Además, la mortalidad era muy irregular. Como resultado, la población crecía en dientes de sierra: el crecimiento desaparecía de repente absorbido por un pico de mortalidad. La población crecía a corto plazo, pero se estancaba a largo plazo. En momentos de epidemias fuertes, la población podía incluso experimentar un descenso importante (Peste Negra 1348), sin embargo, la tendencia general era creciente. 1.1.2 El techo maltusiano Su idea básica es que cualquier población tienen un límite en la cantidad de alimentos de los que disponer: es el llamado techo maltusiano. Malthus afirmaba que la población tendía a situarse en dicho techo porque mientras que la producción de alimentos crecía en proporción aritmética...

Words: 24739 - Pages: 99

Free Essay

La Crisis Del Cuarto de Vida

...de que la vida de los jóvenes ha mejorado en varios aspectos, los estudios e investigaciones del Estado de Suecia informan de que los jóvenes se sienten peor. Hoy en día se les ofrecen oportunidades con las que generaciones anteriores no podrían haber soñado. Sin embargo, la alegría, la gratitud y el bienestar parecen brillar por su ausencia entre una gran multitud de jóvenes que creen estar en ‘sus mejores años’. ¿Es posible que la gran variedad de posibilidades sea una de las razones que contribuyan a generar sensaciones de insatisfacción y desorientación entre los jóvenes? Además se ha visto una creciente consciencia colectiva de pensar que una mejor opción se encuentra a la vuelta de la esquina y que “la hierba siempre crece mejor del lado del vecino”. ¿Cuáles serán entonces las consecuencias para los jóvenes cuando sientan que son responsables de sus decisiones y que son éstas las que los llevan a transitar los éxitos o fracasos en la vida? Nuestra mundo está cambiando constantemente así como también los diversos roles de los individuos. En este trabajo se presenta el nuevo fenómeno y concepto denominado ‘la crisis del cuarto de vida’, que en el última década ha dado mucho que hablar en los países desarrollados, que han tratado de entender qué es y qué lo causa. 2. ¿QUÉ ES LA CRISIS DEL ‘CUARTO DE VIDA’? La crisis del ‘cuarto de vida’ es un término acuñado en los EE.UU en 1997 por Abby Wilner que, luego de graduarse de la universidad, regresó a la casa de...

Words: 2831 - Pages: 12

Free Essay

Latinoamerica Chile, Crecimiento

...monoexportador y extremista INDICE Introducción…………………………Pág. 2 Desarrollo……………………………Pág. 3 – 13 De lo político…………………Pág. 3 – 7 De lo económico……………Pág. 7 – 11 Los efectos, hoy…………….Pág. 11 – 13 Conclusión………………………….Pág. 14 – 16 Bibliografía………………………….Pág. 17 – 19 INTRODUCCIÓN Desde sus inicios hasta la actualidad Chile ha participado del comercio exterior llegando a concretar diferentes Tratados de Libre Comercio debido a su estabilidad política y baja corrupción en comparación a la media latinoamericana. No obstante, Chile se ha manejado por diferentes ideologías que a su vez han marcado distintas maneras de administrar el país, fue así como la nación pasó desde gobiernos conservadores, radicales, socialistas hasta capitalistas, entre otros. En consecuencia, Chile fue variando su economía de abierta a cerrada e inclusive la participación del Estado, siendo éste desde un mero regulador hasta un participante activo como fuente de fomento. No obstante a lo anterior, la participación chilena como agente económico fue siempre sobresaliente, siendo uno de los principales proveedores de materias primas a lo largo del tiempo (trigo, salitre y cobre; entre los que más destacan). Es así como en los siglos XIX y XX se marca el momento clave para el auge chileno, pero ¿por qué no alcanzó un desarrollo económico destacado? Desarrollo De la política Se viven tiempos de transición desde 1900, con una sociedad que está inestable y busca cambios...

Words: 4968 - Pages: 20

Free Essay

Adicción a Las Redes Sociales

...Adicción a las Redes Sociales Observación: Se ha observado que la adicción a las redes sociales ocurre principalmente entre los adolecentes, la falta de control adecuado de las mismas, han llevado a los estudiantes a basar su vida social completamente en la red. Problematización: La adicción a las redes sociales en los jóvenes es cada vez más común. Y es que la adicción a Internet suele afectar a las personas que psicológicamente o por la edad son más vulnerables. Un grupo al que hay que prestar especial atención son los adolescentes porque reúnen características de riesgo: impulsividad externa, necesidad de relaciones nuevas y autoestima baja. Planteamiento del Problema: Objetivos: • Conocer las consecuencias de que los jóvenes utilicen redes sociales.  • Determinar si los jóvenes postergan o dejan de realizar una actividad, para pasar más tiempo en las redes sociales. • Descubrir como afecta a los jóvenes, en cuestión a su habilidad para socializar cara a cara. • Establecer a que nivel de dependencia de las redes sociales, se encuentran la mayoría de los jóvenes.   Justificación: Realizamos esta investigación con el objeto de conocer las causas de la adicción a Internet en jóvenes puesto que a falta de controles adecuados ha llevado a los jóvenes, a basar su vida social completamente en la red. Ya que generalmente, una red social inicia con un círculo de amigos cercanos, pero rápidamente deriva en una situación donde no importa a quién se conoce, sino...

Words: 4387 - Pages: 18

Free Essay

Crisis Economica de Argentina

...de Capacitación y Desarrollo de Mercados Bolsa de Comercio de Rosario www.bcr.com.ar - capacita@bcr.com.ar 1 Crisis económica de Argentina: causas y cura Jim Saxton (R-NJ), Vice presidente Joint Economic Committee United State Congress Traducción libre del paper elaborado por el Comité Económico del Congreso de los EEUU. Estrella Perotti Contador Público eperotti@bcr.com.ar Junio de 2003 Sumario En 1998, Argentina ingresó en lo que se convertiría en cuatro años de depresión, años durante los cuales su economía se contrajo un 28%. La experiencia de Argentina ha sido como uno de los ejemplos del fracaso de los mercados libres y de los tipos de cambio fijos, entre otras cosas. La evidencia no apoya ese punto de vista. Mejor dicho, las malas políticas económicas convirtieron una recesión ordinaria en una depresión. Tres grandes incrementos de tasas entre 2000-2001 desalentaron el crecimiento y entrometiéndose con el sistema monetario, a mediados del 2001 crearon temor de devaluación de la moneda. Como resultado de todo esto la confianza financiera en el gobierno argentino se evaporó. En una serie de disparates aún perores que tuvieron lugar desde diciembre del 2001 hasta comienzos del 2002, sucesivos gobiernos, violación de los derechos de propiedad mediante el congelamiento de los depósitos bancarios, declaración de incumplimiento de los compromisos externos (default de la deuda soberana) de una manera poco apropiada, finalización de la larga relación peso...

Words: 5466 - Pages: 22

Free Essay

Nutrition Student

...NACIONAL DE EQUIDAD DE GÉNERO Y SALUD REPRODUCTIVA Guía de Trastornos Alimentarios Tercera Edición 2008. D.R. © Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva Secretaría de Salud Homero 213, 7º Piso Colonia Chapultepec Morales Delegación Miguel Hidalgo 11570, México, D.F. Impreso y hecho en México Printed and made in Mexico Se imprimieron 2,000 ejemplares Se terminó de imprimir en octubre de 2008 ISBN 970-721-232-2 El presente material fue elaborado por el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva. La coordinación y autoría estuvo a cargo de Katia Weissberg y Leticia Quesnel Galván. Participó como Coordinadora del Proyecto Guías Prácticas: Laura A. Pedrosa Islas. Asesora de la Guía de Trastornos Alimentarios: Claudia Unikel Santocini. Revisoras: Sandra Aguirre Guerrero, Yohana Castro Bibiano y Cecilia Robledo Vera. Consejo Editorial, Presidenta, Dra. Patricia Uribe Zuñiga, Directora General del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva. Directora Ejecutiva, Dra. Aurora del Río Zolezzi, Directora General de la Dirección General Adjunta de Equidad de Género. Lic. Ulices Pego Pratt, Coordinador de Publicaciones PNUD. Directorio DR. JOSÉ ÁNGEL CÓRDOVA VILLALOBOS Secretario de Salud DR. MAURICIO HERNÁNDEZ ÁVILA Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud DRA. MAKI ESTHER ORTÍZ DOMÍNGUEZ Subsecretaria de Innovación y Calidad LIC. LAURA MARTÍNEZ AMPUDIA Subsecretaria de Administración y Finanzas DR. JULIO SOTELO...

Words: 7440 - Pages: 30

Free Essay

Deshidratacion Osmotica

...Osmótica La ósmosis es un fenómeno físico relacionado con el movimiento de un solvente a través de una membrana semipermeable. Tal comportamiento supone una difusión simple a través de la membrana semipermeable, sin gasto de energía. Se denomina membrana semipermeable a la que contiene poros o agujeros, al igual que cualquier otro filtro, de tamaño molecular. El tamaño de los poros es tan minúsculo que deja pasar las moléculas pequeñas pero no las grandes, normalmente del tamaño de micrómetros. Por ejemplo, la ósmosis del agua es un fenómeno biológico importante para el metabolismo celular de los seres vivos, funciona dejando pasar las moléculas de agua, que son pequeñas, pero no las de azúcar, que son más grandes. El resultado final es que, aunque el agua pasa de la zona de baja concentración a la de alta concentración y viceversa, hay un flujo neto mayor de moléculas de agua que pasan desde la zona de baja concentración a la de alta. Dicho de otro modo: dado suficiente tiempo, parte del agua de la zona sin azúcar habrá pasado a la de agua con azúcar. El agua pasa de la zona de baja concentración a la de alta concentración.  Factores que afectan la eficiencia del proceso En la selección de cuál solución osmótica se podría usar, debe tenerse en cuenta lo siguiente: * Concentración de la solución: La concentración del jarabe influye directamente sobre la velocidad, porque al mantener una alta diferencia de concentraciones a lado y lado de la membrana, se incrementa más la presión...

Words: 1575 - Pages: 7

Free Essay

Violencia Intrafamiliar

...1.1 La Familia. 1.2 Familia y Sociedad. 1.3 Fines que debe cumplir la Familia. Capítulo II._____________________________________________________11 2.1 Agresividad, Agresión y Violencia. 2.2 Clasificación de la Agresión. 2.3 Violencia Capítulo III._____________________________________________________18 3.1 Violencia Intrafamiliar. 3.2 Detección. 3.3 Consecuencias. Capítulo IV._____________________________________________________27 4.1 Ciclos de Violencia. Capítulo V.______________________________________________________31 5.1 Mitos Respecto a la Violencia Intrafamiliar. Capítulo VI._____________________________________________________36 6.1 Características del Agresor. 6.2 Desórdenes de Personalidad. 6.3 Características del Propio Desarrollo. 6.4 Problemas de Pareja. 6.5 Otros aspectos culturales. Conclusiones.____________________________________________________47 Bibliografía._____________________________________________________49 PREFACIO El tema del que trata este trabajo de investigación es el de la violencia intrafamiliar, elegí este tema porque es una situación que afecta a millones de familias, es un problema que siempre a existido, pero actualmente está saliendo a la luz tal como es aunque un sector muy grande de la población lo niegue. Mi principal interés, por el cual hice este trabajo ,es el poder ayudar e informar a las personas sobre este problema, porque la información les daría la cultura para saber en que ambiente están viviendo y podrían...

Words: 8837 - Pages: 36