Free Essay

La Muerte de Santiago Nasar, Cronica de Una Muerte Anunciada

In: Other Topics

Submitted By Cheve
Words 756
Pages 4
Gabriel García Márquez nació en Aracataca, un pequeño pueblo de la Costa Atlántica de Colombia. Terminó el bachillerato en 1946. Gabriel García Márquez es un escritor, novelista, cuentista, guionista y periodista colombiano. Entre todas sus obras, ‘Crónica de una Muerte Anunciada’ es una de las que más resalta.
Gabriel García Márquez escribió la obra ‘Crónica de una Muerte Anunciada’ de una manera diferente, ya que. La historia no tiene orden cronológico y está escrito desde el punto de vista delnarrador testigo que es visto como un viejo amigo del protagonista que en este caso es Santiago Nasar. La obra narrala muerte de Santiago Nasar.
Santiago Nasar es el protagonista de la obra,él es descrito como un personaje de cabello rizado, pálido, alegre, pacifico, y de corazón fácil. En la obra se puede ver que tiene una relación buena con algunos personajes. “De su padre aprendió desde muy niño el dominio de las armas de fuego, el amor por los caballos y la maestranza de las aves de presas altas, pero de él aprendió también las buenas artes del valor y la prudencia.” Aquí se puede ver que Santiago Nasar aprendió todo esto por la relación de felicidad o de amor que tiene él con su padre.
Bayardo San Román, un forastero rico que devuelve a Ángela Vicario después de descubrir que ella no era virgen, Ángela Vicario fue devuelta por Bayardo San Román a la casa de sus padres donde la madre la golpea. Los hermanos Vicario después preguntaron a Ángela quien fue el que le ha quitado su virginidad, y ella culpa a SantiagoNasar. En esta parte de la novela se puede analizar que Ángela Vicario en realidad mintió sobre quien le había quitado su virginidad, ella hico esto porque Santiago Nasar era muy respetado y considerado por todo el pueblo, al saber esto Ángela Vicario culpo supuestamente a Santiago Nasar de haberle quitado su virginidad, ella pensó que sus hermanos no se atreverían a hacerle daño. Santiago Nasar fue asesinado por los hermanos Vicario tras ser señalado por Ángela como el que le quito la virginidad. Si ella no hubiera hecho esto Santiago probablemente seguiría vivo.
La muerte de Santiago Nasar tiene un gran impacto en la historia al igual que en los personajes. Después de la muerte de Nasar se puede ver que muchos personajes fueron afectados por oír o enterarse de esta noticia. Unos ejemplos de los personajes afectados son Hortensia Baute, “cuya única participación fue haber visto ensangrentados dos cuchillos que todavía no lo estaban, se sintió tan afectada por la alucinación que cayó en una crisis de penitencia, y un día no pudo soportarla más y se echó desnuda a las calles.” Flora Miguel (la novia de Santiago Nasar, se iban a casar en el año que lo mataron), “se fugó por despecho con un teniente de fronteras que la prostituyó entre los caucheros del Vichada.” Estos son dos ejemplos de los personajes que fueron afectados por la muerte de Santiago.El efecto que tuvo la muerte de Santiago principalmente fue tristeza y de eso surgió el odio. Se logró encontrar odio y enojo por la muerte de Santiago Nasar, esto es visto cuando la madre de Santiago, Placida Linero, dio la orden de matar a los perros por el ruido que hacían. También se puede encontrar odio hacia los personajes Pedro Vicario y Pablo Vicario. Muchas de las personas atrajeron odio hacia ellos porque asesinaron a Santiago. En la obra los hermanos Vicario aunque hayan matado a Santiago Nasar de alguna manera tuvieron remordimiento.
En la obra‘Crónica de una Muerte Anunciada’ se puede ver que el autor Gabriel García Márquez escribió la historia de manera que Santiago Nasar sea el punto principal de la historia, él logró esto al narrar la historia del punto de vista del narrador testigo, la forma de descripción hacia Santiago y mucho más. “El punto de vista desde el que se narra la historia es cambiante, hay multi-perspectivismo, en tanto que la visión de los hechos se presenta no sólo desde el punto de vista del narrador, sino también de los demás personajes.”“Hay un gran número de personajes enmarcados en los hechos, característica renuente en las obras de Gabriel García Márquez. Esto permite a la historia dotarse de las múltiples perspectivas, de los diversos testimonios y de juicios de valor que nutren la trama.”

--------------------------------------------
[ 2 ]. Gabriel García Márquez- ‘Crónica de una Muerte Anunciada’ Pag.12
[ 3 ]. IBID Pag.72
[ 4 ]. IBID
[ 5 ]. Wikipedia- ‘Crónica de una Muerte Anunciada’
[ 6 ]. IBID

Similar Documents

Free Essay

La Muerte de La Pc

...muerto la PC? Larga vida al mundo móvil Ya muchas veces se ha venido comentando el alcance que tienen los nuevos teléfonos inteligentes (o en inglés smartphones, un término mayormente usado dentro del medio de la tecnología móvil), desde la función básica: un simple mensaje o una llamada a un ser querido, hasta ahora poder geo-localizar, video-llamadas, descarga de aplicaciones con fines múltiples. Día a día, se prosigue con la innovación tecnológica que no pretende nunca acabar, busca cumplir la demanda de productos que anteriormente se consideraban innecesarios y que, actualmente, es una necesidad básica poder estar en contacto, y no sólo en contacto con tu primo, o tu vecino; al contrario, estar en contacto con el mundo entero a través de una simple aplicación y un clic. Las tablets, ahora muy famosas por su increíble portabilidad han ido ganando un considerable espacio dentro del mercado de la tecnología. Hace ya muchos años, se hablaba de la PC como la innovación del siglo, ahora ha quedado un poco rezagada, pero se mantiene vida con una buena masa de ventas. Pero, ¿qué ha cambiado? ¿Qué ha bajado la venta de estas máquinas? La respuesta está en la necesidad de estar conectados a internet en cualquier parte del mundo, se busca poder abrir un mail desde el tráfico en la mañana de Periférico, o abrir algún resumen de Notecrom sobre la clase de Ideas para no perder ese 40% de participación. Pero no se debe de buscar el lado negativo de esta tecnología a pesar de la......

Words: 428 - Pages: 2

Free Essay

Pena de Muerte Y Cadena Perpetua

...PENA DE MUERTE La pena de muerte consiste en provocar la muerte a un condenado por parte del Estado como castigo a un delito establecido en la legislación. Existen muchos registros históricos que hablan de que las prácticas tribales incluían junto a la pena de muerte algunos castigos como el castigo corporal, el repudio o exilio. En las comunidades pequeñas los crímenes eran más raros, y los asesinatos solían ser el resultado de un crimen pasional. Además, si los crímenes se llevaban a cabo por extranjeros se consideraba que se atacaba a toda la comunidad y se castigaba con severidad. Cuando no existía un sistema de arbitraje entre familias o tribus, o en el caso de que existiera fallaba, se producían disputas, venganzas, crímenes… Cuando se empezaron a realizar sistemas de arbitraje más elaborados incluían condiciones y tratados de paz realizados habitualmente dentro de un contexto religioso. En ciertas partes del mundo fueron emergiendo repúblicas, monarquías u oligarquías tribales. Debido a esto, los sistemas de arbitraje tuvieron que modernizarse para elaborar un sistema judicial que integrara y relacionara a las diferentes clases dentro de una misma sociedad. El primer y más famoso sistema de justicia conocido para este nuevo tipo de justicia es el Código de Hammurabi, que establecía penas y compensaciones de acuerdo con las distintas clases o grupos sociales de las víctimas y los infractores. Por ejemplo, la Torá establece la pena de muerte para delitos como el......

Words: 2347 - Pages: 10

Free Essay

Wall Street: Cronica de Una Crisis Anunciada

...WALL STREET CRONICA DE UNA CRISIS ANUNCIADA Para poder descifrar y entender la ultima gran crisis financiera global, hay que remontarse a los inicios del 2000, mas propiamente a Islandia. El 6to de los países mas ricos de la OCDE, modelo a copiar durante la ultima década y una de las economías que empezaba a sobresalir y pujar mas que ninguna en Europa. El país ha cambiado totalmente en las últimas dos décadas. El mayor salto se produjo en 2003, cuando los mercados financieros fueron menos regulados y la banca fue privatizada, lo que provocó un movimiento de capitales muy fuerte y que las entidades buscaran ampliarse al extranjero. Así, los grandes bancos islandeses, el Kaupthing, Landsbanki y Glitnir, empezaron a poseer cierta presencia internacional. El mal planteamiento de los fondos de inversión libres ('hedge funds') y su escasa regulación provocaron deudas que el Banco Central de Islandia no pudo levantar por su escaso músculo financiero. Las instituciones públicas comenzaron a denunciar el mal que ha hacía la especulación en el país, pues muchos negocios no habían sido más que operaciones especulativas de gente interesada en conseguir el siguiente dólar cuanto antes. La posición financiera de Islandia ha mejorado significativamente desde el crash financiero. La contracción económica y el aumento del desempleo parecían haber sido reconducidos hacia finales de 2010, recuperando la senda del crecimiento económico a mediados de 2011. Pero todo esta......

Words: 2432 - Pages: 10

Free Essay

Marketing de La Obesidad

...Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Ensayo de Ética. Gisela Lara Huizar. A01151953 El Marketing de la Obesidad: Un Enfoque Ético "Que   tu   alimento   sea   tu   medicina   y   que   tu   medicina   sea   tu   alimento". Famoso   precepto   médico   predicado   por   Hipócrates   de   Cos,   considerados   por muchos como el “Padre de la Medicina”, en el año 400 años antes de Cristo. Una verdad descomunal  expresada  en una sola  frase  que a su vez demuestra  que desde la antigua Grecia ya se sabía que la comida impacta directamente la salud, el cuerpo y la mente de cada persona y que una nutrición balanceada es la mejor arma   para   prevenir   enfermedades   y   promover   el   bienestar   integral. Desgraciadamente hoy en día los alimentos consumidos por la población difieren en gran medida del ideal hipocrático; funcionando más como venenos ocultos que como instrumentos de sanación.  Según la UNICEF, la desnutrición y la obesidad representan dos de los más graves   problemas   a   solucionar   en   materia   de   salud   en   México;   la   primera afectando a un 7.25% de la población y la segunda a un alarmante 70% de la población adulta. Estos datos ubican a México en el preocupante segundo lugar mundial en obesidad y en el primero en obesidad infantil.  La   principal   causa   de   este   problema   radica   en   los   malos   hábitos alimenticios   que   a   la   larga   favorecen   la   aparición   de   enfermedades   crónicas degenerativas  ......

Words: 2516 - Pages: 11

Free Essay

La Cultura Una Forma de Pensar Y de Consumir

...LA CULTURA UNA FORMA DE PENSAR Y DE CONSUMIR El ser un humano es un individuo que puede pensar, actuar y decidir por sí mismo, sin embargo, también es un ser social, orientado e influenciado fuertemente la sociedad en la cual se desarrolla, ya que intenta ganar el reconocimiento y afecto de la sociedad, para compartir, confrontar y mejorar sus condiciones de vida. Solo por ser parte de ella, buscar su aprobación con todo lo que realiza y al mismo tiempo por regirse a las normas que este conjunto de individuos ha establecido ya se convierte definitivamente en un ser social. Gracias a estas normas y valores establecidos se va desarrollando la cultura. Podemos definir la cultura como un grupo de valores, ideas y otros símbolos con significado que ayudan a los individuos a comunicarse, interpretar y evaluar a los miembros de la sociedad. A lo anteriormente dicho a esto es que propongo una reflexión sobre cómo puede influir la cultura en el comportamiento de los individuos y darles valores que justifiquen su forma de consumir o de actuar. En la película “La lista de Schinder” es notoria la forma en como los individuos de una cultura son atraídos o llevados a comportarse de cierta forma aun de forma involuntaria para poder encajar en la sociedad a la que están sujetos. La cultura da al ser un humano una suma total de creencias y costumbres que permiten regular la forma de comportamiento de la sociedad en particular y además priorizar la forma como accedemos a ciertos......

Words: 1167 - Pages: 5

Free Essay

La Muerte Y La Vida de Las Grandes Ciudades

...La muerte y la vida de las grandes ciudades Jane Jacobs Este capítulo es un ataque a la planificación de la ciudad actual y la reconstrucción. Es también, y sobre todo, un intento de introducir nuevos principios de la planificación de la ciudad y la reconstrucción, diferente e incluso opuesta a las que ahora se enseña en todo, desde las escuelas de arquitectura y planificación a los suplementos dominicales y revistas femeninas. Mi ataque no se basa en sutilezas sobre la reconstrucción de los métodos o sutilezas acerca de modas en diseño. Es un ataque, más bien, en los principios y objetivos que han dado forma, el urbanismo ortodoxo moderno y reconstrucción. Al exponer diferentes principios, seré principalmente a escribir sobre las cosas comunes comunes: por ejemplo, ¿qué tipo de calles de la ciudad están a salvo y qué tipos no lo son; por qué algunos parques de la ciudad son maravillosos y otros son trampas vicepresidentes y trampas mortales; por qué algunos barrios pobres se quedan tugurios y otras barriadas se regeneran incluso en contra de la oposición financiera y oficial; lo que hace que centros de la ciudad cambian sus centros; lo que, en todo caso, es un barrio de la ciudad, y qué puestos de trabajo, en su caso, los barrios de las grandes ciudades hacen. En fin, voy a estar escribiendo acerca de cómo las ciudades trabajan en hie real, porque las latas es la única manera de aprender lo principios de la planificación y qué prácticas en la reconstrucción puede promover......

Words: 9165 - Pages: 37

Free Essay

La Vida Y La Muerte

...La vida y la muerte (Ensayo de Daisaku Ikeda publicado en 1998, en la revista de Filipinas Mirror.) Nadie puede escapar de la muerte. La cesación de la vida es tan segura como la certeza de que la noche sigue al día, el invierno viene después del otoño, y la vejez llega cuando la juventud queda atrás. La gente toma precauciones para evadir el sufrimiento y no verse en apuros durante el invierno o en la vejez; pero pocas personas se preparan para la muerte, que adviene indefectiblemente. La sociedad moderna aparta su mirada de este tema esencial. Para la mayoría de las personas, la muerte es una cuestión temible y fatal; para otras, significa la simple ausencia de vida, un estado en blanco, un vacío. Hay quienes hasta la consideran algo absurdo. ¿Qué es la muerte? ¿Qué ocurre con nosotros después de que morimos? Si nos empeñamos, podemos ignorar tales preguntas. Y en efecto, muchos lo hacen. Pero si no adquirimos profunda conciencia sobre la realidad de la muerte, terminaremos viviendo una existencia superficial y de poca estabilidad espiritual. Es posible que logremos convencernos de que, de alguna manera, lidiaremos con la muerte cuando llegue. Algunas personas se mantienen asiduamente ocupadas en todo tipo de tareas, para evitar reflexionar sobre los temas fundamentales de la vida y de la muerte. Sin embargo, con una actitud semejante, la dicha que podamos experimentar siempre será efímera y nos veremos acosados sin cesar por la preocupación de una muerte inevitable.......

Words: 1157 - Pages: 5

Free Essay

Como Funciona La Financiacón de Una Startup

...funciona la financiación de una start-up El entorno económico actual está siendo la gran losa para las empresas españolas. La enorme dificultad de acceder a financiación bancaria y la búsqueda de nuevas ideas que abran una posible salida a la crisis, son la lucha diaria de empresarios y nuevos empresarios que intentan sobrevivir al momento en el que nos encontramos. El término startup retumba desde hace un tiempo en el mundo empresarial actual. Su significado procede del inglés, y se puede traducir como lanzar, emprender o montar (un negocio). Es una figura muy popular fundamentalmente en Estados Unidos donde, al parecer, han creado más de 40 millones de puestos de trabajo en las últimas dos décadas y hace referencia, como su nombre indica, a ideas de negocio emergentes. Aunque el término de startup puede referirse a compañías de cualquier ámbito, normalmente suele utilizarse para aquellas que tienen un fuerte componente tecnológico y que están relacionadas con el mundo de Internet y las TICs. Debido a estas características las startups tecnológicas suelen diferenciarse de otras empresas jóvenes en sus posibilidades de crecimiento y necesidades de capital. ¿Cuáles son las fuentes de financiación de las startups? La gran mayoría de startups no utilizan fuentes de financiación tradicionales como pueden ser créditos de bancos y otros vehículos similares, optando por capital aportado por inversores a cambio de un porcentaje de la empresa. La tipología de......

Words: 824 - Pages: 4

Premium Essay

Muerte de Peron

...Muerte de Perón 1)-Repercuciones sociales 2)-quien asume después de su muerte 3)-Profanacion 1)- Se calcula que mientras el cuerpo de Perón estuvo expuesto en el Congreso, unas 46 horas y media, desfilaron ante el féretro casi 135 mil personas; afuera, más de un millón de argentinos quedaron sin dar el último adiós a su líder. Sin embargo, y a pesar del fuerte aguacero –hasta las 9 del jueves 4 llovieron sobre Buenos Aires 14 milímetros-, una multitud incalculable se concitó a lo largo de las avenidas Callao y del Libertador para rendir homenaje –al paso del cortejo- al presidente desaparecido. Dos mil periodistas extranjeros informaron de todos los detalles de las exequias. Tres primeros mandatarios llegaron a Buenos Aires para sumarse al duelo de los argentinos: Juan María Bordaberry, de Uruguay; Hugo Banzer, de Bolivia, y Alfredo Stroessner, del Paraguay. Antes de que se iniciara la marcha hacia Olivos, en el Congreso, doce oradores despidieron al muerto: Benito Llambí, en representación de los ministros; José Antonio Allende, por los senadores; Raúl Lastiri, en nombre de los diputados; Miguel Ángel Bercaitz, por la Corte Suprema de la Nación; el teniente general Leandro E. Anaya, en representación de las Fuerzas Armadas; el gobernador riojano Carlos Menem, en nombre de sus colegas de todas las provincias; Ricardo Balbín, por los partidos políticos; Duillo Brunillo y Silvana Rota, por el Partido Justicialista; Lorenzo Miguel, de las 62 Organizaciones; Adelino Romero...

Words: 561 - Pages: 3

Free Essay

La Marca En Una Empresa de ComunicacióN

...Primer objetivo primordial y principal es el de adaptar el nuevo modelo de negocio a los múltiples sectores como la educación, la radio, la tv, la prensa..etc. Para implantar el nuevo modelo se ha realizado en 4 fases. Producir más contenidos de los que la gente va a consumir, crear la marca que refleje la visión de diversidad y calidad e implantar a nivel interno y externo. Con su logo visión corporativa, la marca ya quiere reflejar el futuro y el proceso que todo ello conlleva para llegar hasta allí. Con todo ello enfatizan con el ciudadano, dándoles valor y calidad en sus vidas. Nicolas de Santis remarca que quiere dar al ciudadano aquello que otras marcas no les da, como es el pluralismo y la libertad que la misma representa en su nuevo logo. PRISA no quiere dejar de crecer y estar a las mismas alturas que los monopolios de Google y Apple, dando a los nuevos y a los antiguos consumidores mensajes con emociones y experiencias dentro. El segundo objetivo para su estrategia es llegar a globalizar la marca con economías de escala y analizar la competencia global. Sacando la conclusión del ecosistema que les rodea y lo que el consumidor aún no ha visto dentro de la marca PRISA dará un nuevo giro y lo hará sacando nuevos productos con la marca PRISA, para darse más a conocer ya que es una marca que aun no se ha valorado del todo de como lo tendría que estar....

Words: 252 - Pages: 2

Free Essay

Entrega de Juguetes La Laguna

...se le atribuye la autoría de las principales poesías épicas griegas —la Ilíada y la Odisea—. Desde el período helenístico se ha cuestionado si el autor de ambas obras épicas fue la misma persona; sin embargo, antes no solo no existían estas dudas sino que la Ilíada y la Odisea eran considerados relatos históricos reales. Es el pilar sobre el que se apoya la épica grecolatina y, por ende, la literatura occidental. El nombre de Hómēros es una variante jónica del eólico Homaros. Su significado es rehén, prenda o garantía. Hay una teoría que sostiene que su nombre proviene de una sociedad de poetas llamados los Homēridai, que literalmente significa ‘hijos de rehenes’, es decir, descendientes de prisioneros de guerra. Dado que estos hombres no eran enviados a la guerra al dudarse de su lealtad en el campo de batalla, no morían en él. Por tanto, se les confiaba el trabajo de recordar la poesía épica local, para recordar los sucesos pasados, en los tiempos anteriores a la llegada de la literatura escrita. También se ha sugerido que lo que podría contener el nombre Hómeros es un juego de palabras derivado de la expresión ho me horón, que significa el que no ve. En la figura de Homero confluyen realidad y leyenda. La tradición sostenía que Homero era ciego y varios lugares reclamaban ser su lugar de nacimiento: Quíos, Esmirna, Colofón, Atenas, Argos, Rodas, Salamina, Pilos, Cumas e Ítaca. Se considera que la mayor parte de las biografías de Homero que circularon en la antigüedad......

Words: 4520 - Pages: 19

Free Essay

Cronica Analysis

...literario de Crónica de una muerte anunciada El mundo de Crónica de una muerte anunciada por Gabriel García Márquez es aquella en la que la vida cotidiana de los personajes se basa en un código de rituales y honor. Debido a esta historia, Márquez no sólo nos brinda una crónica de una muerte, sino también una crónica de una cultura, un examen de los rituales y las consumaciones, de expectativas y acciones. Es un aspecto cultural que a lo largo causa la termina de Santiago Nasar, y llegamos a ver que su muerte no era ni el destino ni ocurrencia aleatoria, pero el punto culminante de una serie de rituales. El asesinato de Santiago Nasar era un final esperado, pero no está garantizado. En esta historia, García Márquez presenta una serie de eventos uno junto al otro, cada uno de los principales en el próximo y, finalmente, cuenta la historia de la muerte de Santiago Nasar. Esta manera de contar una historia también refleja la cultura de la gente que cuenta la historia. En cada paso de la vida, vive cada individuo en virtud de ciertas responsabilidades y expectativas, y como la vida avanza, los ritos de paso cambian de estas responsabilidades. Por ejemplo, Ángela Vicario, nació niña, y por eso, ciertas expectativas fueron impuestas en ella, se espera que viva bajo el control de su familia y "el rigor de una madre de hierro." Ángela es esperada mantenerse "pura" inocente del toque de los hombres, hasta el momento en que case, el punto de que podrá fin a su niñez y en la que......

Words: 1076 - Pages: 5

Free Essay

Las Simulaciones de Empresa Una Potente Herramienta de Aprendizaje

...Las Simulaciones de Empresa: una potente herramienta de aprendizaje Ricardo Lucas. Consultor y Formador independiente e-mail: ricardolucas@lucastraining.es 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Introducción Qué es una simulación de empresa Un poco de historia Tipos de simulaciones de empresa Ventajas y beneficios de las simulaciones de empresa Simulaciones de empresa y e-learning Conclusión 1. Introducción Las simulaciones de gestión de empresa son unas potentes herramientas de aprendizaje que hacen posible que los participantes en las mismas puedan aprender sobre los factores que influyen en las distintas áreas de sus negocios comunicándose, argumentando, negociando, compitiendo, tomando decisiones, alcanzando compromisos y poniendo a prueba sus ideas de manera creativa sin exponerse a los riesgos propios de una situación real. Los participantes tienen que manejar información -cuantitativa y cualitativa- y fijarse objetivos que podrán alcanzar total o parcialmente. Experimentan también las consecuencias de sus propias decisiones y acciones y tienen que hacer frente a las múltiples incertidumbres surgidas de la incompleta comprensión que tienen de la situación y de las acciones de sus competidores y de otras entidades externas. Las simulaciones no pueden ofrecer una experiencia real, pero ofrecen lo más parecido a la misma, una experiencia indirecta de carácter casi adictivo por la fuerte motivación que generan en los participantes gracias a su carácter......

Words: 7398 - Pages: 30

Free Essay

La Historia de Mexico

...político ha consistido en muchas transmisiones de poder de un grupo a otro. La historia del político de México empezó con tres pueblos antiguos e importantes: los toltecas, los olmecas y los mayas. Muchos años después, los aztecas siguieron el símbolo de la serpiente y el águila y conquistaron las otras naciones alrededor del lago Texcoco en el siglo XIV y formaron un gran imperio. De su capital de Tenochtitlán, el líder, el Huey Tlatoani, gobernó con la ayuda de los calpullis en una forma de gobierno casi democrático. En 1519 Hernán Cortés y sus fuerzas españoles y su aliado el Tlaxcala conquistaron el imperio azteca y imponían a los mexicanos la regla española. Durante los siguientes 300 años Nueva España, el actual México, era debajo el control de los cabildos y haciendas de los españoles, una virreina de España. Había muchas rebeliones antes de los ciudadanos de México ganaron su independencia. En 1810, el padre católico Miguel de Hidalgo empezó una rebelión para independencia en su pueblo de Dolores e inició una guerra contra España. Aunque sufrieron muchos percances, México finalmente consiguió su independencia en 1821. Un general criollo del ejército que luchó para la independencia, Agustín de Itúrbide, se declaró imperador de México en 1822. Él invitó a los centroamericanos a juntarse con el imperio, pero el imperio disolvió muy poco después. Antonio López de Santa Ana, un líder de la rebelión contra Itúrbide proclamó a México una república federal. Guadalupe......

Words: 823 - Pages: 4

Free Essay

La Importancia Del Flujo de Efectivo Dentro de Una Empresa

...Es de conocimiento general que la generación de dinero es uno de los principales objetivos de toda empresa. Por ello su administración es de gran importancia para todas las actividades de una empresa ya sean operacionales, de inversión o financieras. Todo administrador debe centrar su atención sobre el efectivo porque sin efectivo suficiente en los momentos correctos, una empresa puede desperdiciar oportunidades valiosas o incluso caer en la bancarrota. Esta investigación esta dirigida a demostrar la importancia del flujo de efectivo para la toma de decisiones en las empresas. Para ello es necesario estudiar a fondo los principales componentes del flujo de efectivo y su respectiva repercusión dentro de la organización. De acuerdo con el diccionario financiero de 1st Bank el flujo de efectivo refleja “La entrada y salida del dinero en el negocio”. (Diccionario Financiero) A simple vista parece un concepto simple pero a lo largo de este documento se demostrara que es de mucha utilidad. El estado de flujos de efectivo es una valiosa herramienta analítica tanto para los administradores como para los inversionistas y los acreedores, si bien los administradores suelen estar mas preocupados por los estados de flujos de efectivo como parte del proceso de elaboración del presupuesto. También se puede utilizar para responder preguntas cruciales, como si la empresa podrá pagar sus deudas o si podrá pagar sus dividendos al final del periodo. El flujo de efectivo tiene como......

Words: 1344 - Pages: 6