Free Essay

La Muerte de Santiago Nasar, Cronica de Una Muerte Anunciada

In: Other Topics

Submitted By Cheve
Words 756
Pages 4
Gabriel García Márquez nació en Aracataca, un pequeño pueblo de la Costa Atlántica de Colombia. Terminó el bachillerato en 1946. Gabriel García Márquez es un escritor, novelista, cuentista, guionista y periodista colombiano. Entre todas sus obras, ‘Crónica de una Muerte Anunciada’ es una de las que más resalta.
Gabriel García Márquez escribió la obra ‘Crónica de una Muerte Anunciada’ de una manera diferente, ya que. La historia no tiene orden cronológico y está escrito desde el punto de vista delnarrador testigo que es visto como un viejo amigo del protagonista que en este caso es Santiago Nasar. La obra narrala muerte de Santiago Nasar.
Santiago Nasar es el protagonista de la obra,él es descrito como un personaje de cabello rizado, pálido, alegre, pacifico, y de corazón fácil. En la obra se puede ver que tiene una relación buena con algunos personajes. “De su padre aprendió desde muy niño el dominio de las armas de fuego, el amor por los caballos y la maestranza de las aves de presas altas, pero de él aprendió también las buenas artes del valor y la prudencia.” Aquí se puede ver que Santiago Nasar aprendió todo esto por la relación de felicidad o de amor que tiene él con su padre.
Bayardo San Román, un forastero rico que devuelve a Ángela Vicario después de descubrir que ella no era virgen, Ángela Vicario fue devuelta por Bayardo San Román a la casa de sus padres donde la madre la golpea. Los hermanos Vicario después preguntaron a Ángela quien fue el que le ha quitado su virginidad, y ella culpa a SantiagoNasar. En esta parte de la novela se puede analizar que Ángela Vicario en realidad mintió sobre quien le había quitado su virginidad, ella hico esto porque Santiago Nasar era muy respetado y considerado por todo el pueblo, al saber esto Ángela Vicario culpo supuestamente a Santiago Nasar de haberle quitado su virginidad, ella pensó que sus hermanos no se atreverían a hacerle daño. Santiago Nasar fue asesinado por los hermanos Vicario tras ser señalado por Ángela como el que le quito la virginidad. Si ella no hubiera hecho esto Santiago probablemente seguiría vivo.
La muerte de Santiago Nasar tiene un gran impacto en la historia al igual que en los personajes. Después de la muerte de Nasar se puede ver que muchos personajes fueron afectados por oír o enterarse de esta noticia. Unos ejemplos de los personajes afectados son Hortensia Baute, “cuya única participación fue haber visto ensangrentados dos cuchillos que todavía no lo estaban, se sintió tan afectada por la alucinación que cayó en una crisis de penitencia, y un día no pudo soportarla más y se echó desnuda a las calles.” Flora Miguel (la novia de Santiago Nasar, se iban a casar en el año que lo mataron), “se fugó por despecho con un teniente de fronteras que la prostituyó entre los caucheros del Vichada.” Estos son dos ejemplos de los personajes que fueron afectados por la muerte de Santiago.El efecto que tuvo la muerte de Santiago principalmente fue tristeza y de eso surgió el odio. Se logró encontrar odio y enojo por la muerte de Santiago Nasar, esto es visto cuando la madre de Santiago, Placida Linero, dio la orden de matar a los perros por el ruido que hacían. También se puede encontrar odio hacia los personajes Pedro Vicario y Pablo Vicario. Muchas de las personas atrajeron odio hacia ellos porque asesinaron a Santiago. En la obra los hermanos Vicario aunque hayan matado a Santiago Nasar de alguna manera tuvieron remordimiento.
En la obra‘Crónica de una Muerte Anunciada’ se puede ver que el autor Gabriel García Márquez escribió la historia de manera que Santiago Nasar sea el punto principal de la historia, él logró esto al narrar la historia del punto de vista del narrador testigo, la forma de descripción hacia Santiago y mucho más. “El punto de vista desde el que se narra la historia es cambiante, hay multi-perspectivismo, en tanto que la visión de los hechos se presenta no sólo desde el punto de vista del narrador, sino también de los demás personajes.”“Hay un gran número de personajes enmarcados en los hechos, característica renuente en las obras de Gabriel García Márquez. Esto permite a la historia dotarse de las múltiples perspectivas, de los diversos testimonios y de juicios de valor que nutren la trama.”

--------------------------------------------
[ 2 ]. Gabriel García Márquez- ‘Crónica de una Muerte Anunciada’ Pag.12
[ 3 ]. IBID Pag.72
[ 4 ]. IBID
[ 5 ]. Wikipedia- ‘Crónica de una Muerte Anunciada’
[ 6 ]. IBID

Similar Documents

Free Essay

Cronica Analysis

...Julia Zukus Análisis literario de Crónica de una muerte anunciada El mundo de Crónica de una muerte anunciada por Gabriel García Márquez es aquella en la que la vida cotidiana de los personajes se basa en un código de rituales y honor. Debido a esta historia, Márquez no sólo nos brinda una crónica de una muerte, sino también una crónica de una cultura, un examen de los rituales y las consumaciones, de expectativas y acciones. Es un aspecto cultural que a lo largo causa la termina de Santiago Nasar, y llegamos a ver que su muerte no era ni el destino ni ocurrencia aleatoria, pero el punto culminante de una serie de rituales. El asesinato de Santiago Nasar era un final esperado, pero no está garantizado. En esta historia, García Márquez presenta una serie de eventos uno junto al otro, cada uno de los principales en el próximo y, finalmente, cuenta la historia de la muerte de Santiago Nasar. Esta manera de contar una historia también refleja la cultura de la gente que cuenta la historia. En cada paso de la vida, vive cada individuo en virtud de ciertas responsabilidades y expectativas, y como la vida avanza, los ritos de paso cambian de estas responsabilidades. Por ejemplo, Ángela Vicario, nació niña, y por eso, ciertas expectativas fueron impuestas en ella, se espera que viva bajo el control de su familia y "el rigor de una madre de hierro."...

Words: 1076 - Pages: 5