Free Essay

La Nación a Través de La Lupa Marketinera

In:

Submitted By florcalvet
Words 626
Pages 3
¿El diario La Nación elabora campañas de marketing o sólo se avoca a la elaboración de piezas informativas? ¿Puede el periodismo convivir con actividades publicitarias y así lograr que las diligencias empresariales sean más rentables? ¿De qué manera? Te presentamos La Nación a través de la lupa marketinera.

Hoy en día, cada vez más empresas hablan de estrategias de marketing, de acciones “marketineras” o de planificaciones de mercadotecnia. De hecho, pareciera que fuese un concepto del que ninguna corporación puede prescindir si su objetivo es alcanzar el éxito económico. Sin embargo, muchas personas se preguntan, en definitiva, de qué se trata.

Según Alfonso Nieto, autor de La empresa informativa, el marketing informativo es un conjunto de actividades organizadas para difundir mensajes a través de productos de información, que promuevan o favorezcan relaciones de cambio de ideas y de intereses tangibles, en beneficio de personas o instituciones. En síntesis, se trata de acciones que contribuyen a establecer vínculos favorables respecto a un individuo o empresa y que, en última instancia y tratándose de instituciones, ayudarán a aumentar las ventas.

En el caso del diario La Nación, hay distintas actividades de marketing las cuales se podrían clasificar como promoción de ventas ya que están encaminadas a favorecer directamente el prestigio, la popularidad, el uso o el consumo del producto informativo. Una de ellas es la oferta de coleccionables que se pueden adquirir opcionalmente con la compra del diario. Actualmente, se ofrece sábado por medio la Britannica Enciclopedia Universal Ilustrada a $24.90.

Por otra parte, hay nuevos suplementos gratuitos para todos los gustos y especialidades. ADN Cultura es el proyecto cultural impreso y digital del diario que se publica todos los sábados. En agosto cumplirá un año en el mercado.

La Nación Cine es un ejemplar que sale todos los jueves ofreciendo información sobre los estrenos de la semana junto con indicaciones de las salas cinematográficas en las que se podrán ver las películas.

ExpoNieve es un suplemento especial que anticipa información sobre el evento turístico que se desarrollará en la Sociedad Rural a fines de mayo. Cubre las modas, tendencias, programas y servicios de la temporada invernal de este año.

Por último, cabe mencionar La Nación Hombres, una edición especial del anexo Moda que se publica los jueves. Ofrece guías de compras, ideas y sugerencias para el Día del Padre.

Los zonales también son otra forma de incrementar las ventas del diario puesto que los mismos no se venden por separado. De este modo, quien esté interesado en conocer las noticias de su barrio o leer los clasificados deberá comprar necesariamente el periódico.

Los billetes de Gaturro favorecen un aumento de la demanda del diario puesto que, por medio de la colección de estos troquelados y el envío de un código vía página web o mensaje de texto, el comprador de La Nación tiene la oportunidad de ganar autos Fiat Idea, Home Theatres, plasmas de 42 pulgadas, mp4, cámaras digitales, filmadoras o dinero en efectivo.

Finalmente, el concurso “Soy Corresponsal” que organiza La Nación es impulsado por publicidades insertas en el diario impreso. Consiste en un espacio de periodismo participativo en el que el lector tiene la posibilidad de publicar artículos digitales sobre hechos que haya presenciado y que considera que tienen valor noticioso. Puede enviar textos, fotografías, videos o audios. El único requisito es que esté presentado como una crónica periodística, con la mayor objetividad posible y en tercera persona. Algunas notas, a su vez, tendrán la posibilidad de salir publicadas en la versión impresa del matutino.

Por lo tanto, si bien no hay una campaña de marketing temática que involucre a toda la empresa, hay distintos aspectos “marketineros” que buscan promover las ventas y establecer relaciones positivas respecto a este medio de comunicación.

Similar Documents