Free Essay

La Teoría de Sistemas: Apertura Al Medio E Interrelación de Las Partes.

In:

Submitted By leslye
Words 1041
Pages 5
La teoría de sistemas: apertura al medio e interrelación de las partes.
Hemos visto como la escuela clásica y humanista se complementan al determinar conjuntamente algunas de las premisas más importantes para el funcionamiento óptimo de las organizaciones.
Las escuelas de sistema y contingente consideran relevantes para la comprensión organizacional aspectos como la apertura al medio y la influencia del contexto.
En términos generales, un sistema es un conjunto de elementos interrelacionados entre si que constituyen un “todo organizado”, donde el resultado es mayor que la suma de sus partes.
En las organizaciones deberán definirse algunos elementos distintivos, como los atributos de un sistema abierto y viviente, la identificación de los componentes, más importantes, las fuerzas que les dan forma, la interrelación entre subsistemas, etc.
E.TRIST
Uno de los primeros autores que se interesaron por el estudio de la organización como sistema.
Todo sistema y cada uno de los subsistemas que forman al todo es identificado como una unidad económica, social, y técnica. Económica en cuanto a que tiene que usar recursos limitados; social, en cuanto a que todas consisten el seres humanos que trabajan para un fin común, y técnica porque utilizan técnicas y tecnologías para llegar a este fin.
Además de lo anterior, el autor contribuyó de manera importante a identificar algunos de los subsistemas de mayor relevancia en las organizaciones. * Producción. * Mantenimiento de la estructura. * Subsistema de fronteras o de soporte a la producción (compras, selección de personal, etc.
DANIEL KATZ Y ROBERT KAHN
Logran sintetizar, complementar y difundir muchas de las ideas centrales de esta corriente. Una de las ideas centrales que ayudan a aclarar, es la de considerar a las organizaciones como sistemas abiertos y vivientes.
Consideraban también que las organizaciones funcionan de manera independiente a su entorno, lo que las transforma en sistemas cerrados. Por lo contrario, un “sistema abierto” es aquel que visualiza en interrelación directa y continua con el medio que le rodea, del cual “importa” energía para funcionar; la transforma internamente y “exporta” algún producto, bien o servicio diferente. Para complementar este enfóquelos autores identifican nueve elementos, presentes de una o otra manera en todo sistema abierto u organización. 1. Entrada: o la energía importada del medio. 2. Proceso. 3. Salida. 4. Ciclos de evento. 5. Entropía negativa. 6. Información. 7. estado de equilibrio 8. diferenciación 9. equifinalidad.

EL PAPEL DE LA COMUNICACIÓN EN ESTA ESCUELA
Desde el momento en que se afirma que la escuela de sistemas complementa a al humanidad, la importancia que esta ultima le da a la comunicación internamente es aprovechada y respetada por la escuela de sistemas, para después profundizarla y ampliarla.
Ello implica que la organización deberá estar al tanto y cuidar con atención la información recibida del entorno y aunque los autores no lo señalan directamente-la información generada en el entorno: una empresa comunica al medio no sólo a través de escritos o de declaraciones, sino a través de resultados, logros, calidad de producto, etc. LA TEORÍA CONTINGENTE: EL IMPACTO DEL CONTEXTO.
Esta corriente constituye un esfuerzo reciente por delimitar elementos novedosos e integradores que brinden una posición completa y realista del fenómeno de estudio, dado que sus primeras premisas se remostan a finales de la década de los cincuenta y principios de los sesenta. La teoria contingente da un peso muy importante a la influencia del medio o contexto, que analógicamente podría considerarse como el “estimulo”; en cambio, la forma en que una organización se estructura y funciona puede tomarse como la “respuesta”. Esta corriente considera que, si bien hay elementos presentes en todo organización, su forma, su sentido y su profundidad dependerán de si son “contingentes” al tipo de demandas que el medio presenta a distintos tipos de organización.
JOAN WOODWARD
Woodward encontró una correlación muy alta entre el tipo de tecnología de una empresa y su forma de estructurarse. Profundizando en estos estudios se dedujo una escala de complejidad tecnológica para explicar estas diferencias, con tres niveles. a) Producción unitaria. b) Producción masiva. c) Producción de proceso continuo. Dependiendo de nivel de complejidad, encontramos algunas variedades como el número promedio de niveles ejecutivos, números de empleados en el tramo de control de los supervisores, porcentaje de costos y su relación con los salarios, etc.
TOM BURNS Y G.M. STALKER.
Realizaron un estudio en 20 organizaciones inglesas en 1961, en este estudio identificaron dos estilos opuestos de administración. Estos dos estilos son el mecánico y el orgánico. Cuando empresas con este estilo de administración se enfrentaban a la necesidad del cambio o la innovación, su respuesta era muy lenta y poco efectiva dados los formalismos necesarios para tomar cualquier decisión. Cuando un estilo de administración mecánica se enfrenta al cambio y le es posible dar una respuesta rápida, Burns y Stalker lo denominaban “sistema patológico”.
Cabe mencionar que estos dos estilos administrativos son tipos” ideales”, lo cual implica que prácticamente no se darán de manera pura en la realidad. A pesar de lo anterior, la aportación de estos autores es importante pues identifican de forma concreta cómo las demandas del medio- estable o dinámico- afectan los estilos administrativos y su eficacia.
PAUL LAWRENCE Y JAY LORSH.
Su contribución más importante fue delimitar los impactos del medio en distintas partes de una organización muy especializada.
El análisis no termina ahí; si así fuera, tendríamos varias empresas separadas dentro de una organización. Lo mas relevante son los elementos integrados que deberán funcionar para una adecuada coordinación y colaboración entre las partes, y para brindar la necesaria homogeneidad, dentro de la heterogeneidad.
Los puntos específicos que enfatizan los autores mencionados son diferentes entre si en cuanto a desarrollo tecnológico alcanzado, grado de estabilidad del medio y su grado de incertidumbre. Además de lo anterior, la posición de esta corriente implica una revisión profunda de posturas metodológicas y una necesaria adecuación, de algunos de los elementos del método centifico a las ciencias sociales.
EL PAPEL DE LA COMUNICACON EN ESTA CORRIENTE.
Habrá que vigilar la comunicación interna y externa; en el primer caso, tanto dentro de cada parte o subsistema, como entre las partes.
La postura de Lawrence y Lorsch deriva la relevancia de la comunicación como elemento integrador de una empresa, en un medio dinámico y cambiante como en el que vivimos.

Similar Documents

Free Essay

Theory of Sistems

...INTRODUCCIÓN La teoría de la organización y la práctica administrativa han experimentado cambios sustanciales en años recientes. La información proporcionada por las ciencias de la administración y la conducta ha enriquecido a la teoría tradicional. Estos esfuerzos de investigación y de conceptualización a veces han llevado a descubrimientos divergentes. Sin embargo, surgió un enfoque que puede servir como base para lograr la convergencia, el enfoque de sistemas, que facilita la unificación de muchos campos del conocimiento. Dicho enfoque ha sido usado por las ciencias físicas, biológicas y sociales, como marco de referencia para la integración de la teoría organizacional moderna. El primer expositor de la Teoría General de los Sistemas fue Ludwing von Bertalanffy, en el intento de lograr una metodología integradora para el tratamiento de problemas científicos. La meta de la Teoría General de los Sistemas no es buscar analogías entre las ciencias, sino tratar de evitar la superficialidad científica que ha estancado a las ciencias. Para ello emplea como instrumento, modelos utilizables y transferibles entre varios continentes científicos, toda vez que dicha extrapolación sea posible e integrable a las respectivas disciplinas. Debido que el conocimiento sobre las organizaciones y la administración es muy reciente y falta mucho por explorar, es importante continuar el desarrollo de una investigación sistemática y abundante en sus diversas áreas, a fin de que se puedan establecer relaciones...

Words: 3835 - Pages: 16

Free Essay

Teoría de La Literatura

...Introducción a la teoría de la literatura – ISBN 84-605-6717-6 3 La Teoría de la Literatura en el siglo XX 3.1. La poética formal: el Formalismo ruso1 Históricamente, los estudios e investigaciones llevados a cabo por los formalistas rusos conocen dos etapas representativas. La primera de ellas se prolonga durante unos diez años, desde su fundación hasta mediados de la década de los veinte (19141925), período durante el cual los formalistas desarrollan un intenso trabajo a través de gran número de publicaciones, desde las que progresivamente van ampliando su campo de investigación y los límites de su objeto de conocimiento, la obra literaria, que resulta considerada desde puntos de vista cada vez más variados. De la caracterización de determinados problemas sobre la métrica y el lenguaje literario evolucionan rápidamente hacia el estudio de determinados aspectos formales de la novela y el cuento, a los que no tardarán en incorporarse análisis procedentes de temas, motivos, propiedades estilísticas, manifestaciones folclóricas, problemas de composición y disposición de elementos formales... El formalismo ruso reacciona inicialmente contra las dos tendencias más representativas de la crítica literaria de su tiempo: el positivismo histórico y la crítica impresionista. En consecuencia, los formalistas tratan de constituir la literatura en el objeto de conocimiento específico de una determinada disciplina científica, una poética formal, que, desde principios metodológicos propios, dé cuenta...

Words: 15469 - Pages: 62

Free Essay

Social World

... Queridos jóvenes: El libro de texto de Estudios Sociales y Cívica que tienen en sus manos ha sido hecho pensando en cada uno de ustedes, que son personas únicas e importantes. Contiene información y actividades interesantes que les ayudarán a comprender y analizar la realidad salvadoreña e internacional. También propone el fomento de actitudes, necesarias para la participación responsable en el ámbito familiar, escolar, comunitario, nacional y mundial. El Ministerio de Educación y su centro educativo, en el marco del Plan Nacional de Educación 2021, están trabajando para que tengan más y mejores oportunidades de aprender. Así, esperamos que ejerzan sus derechos y cumplan con sus deberes con responsabilidad para llegar a ser ciudadanos plenos que fortalezcan la paz y la democracia. Les invitamos a continuar estudiando con empeño, manteniendo vivo el interés por ser mejores y enfrentar de manera competente los retos académicos y profesionales que les depara el futuro. ¡Ánimo, ustedes pueden alcanzar el éxito que se propongan! Ministra de Educación Darlyn Xiomara Meza Viceministro de Educación José Luis Guzmán 2 Elías Antonio Saca Presidente de la República Ana Vilma de Escobar Vicepresidenta de la República Darlyn Xiomara Meza Ministra de Educación José Luis Guzmán Viceministro de Educación Carlos Benjamín Orozco Viceministro de Tecnología Norma Carolina Ramírez Directora General de Educación Ana Lorena Guevara de Varela Directora Nacional de Educación Manuel Antonio...

Words: 95664 - Pages: 383

Free Essay

Elionor Ostrom

...múltiples métodos en la práctica Traducción, Lili Buj con la colaboración de Leticia Merino. Revisión técnica, Sofya Dolutskaya, Leticia Merino y Arturo Lara. Amy R. Poteete, Marco A. Janssen, Elinor Ostrom Trabajar Juntos Acción colectiva, bienes comunes y múltiples métodos en la práctica Primera edicion en inglés, 2010 Working Together: Collective Action, the Commons, and Multiple Methods in Practice de Amy R. Poteete, Marco A. Janssen, Elinor Ostrom Princeton University Press HD1289 .P75 2012 Poteete, Amy R. Trabajar juntos: acción colectiva, bienes comunes y múltiples métodos en la práctica / Amy R. Poteete, Marco A. Janssen, Elinor Ostrom; traducción Lili Buj Niles con la colaboración de Leticia Merino. --México: UNAM, CEIICH, CRIM, FCPS, FE, IIEc, IIS, PUMA; IASC, CIDE, Colsan, CONABIO, CCMSS, FCE, UAM, 2012. Incluye referencias bibliográficas 572 p.; Ilustraciones, graficas y cuadros Traducción de: Working Together: Collective Action, the Commons, and Multiple Methods in Practice. ISBN 978-607-02-3577-1 1. Recursos naturales comunes – Administración – Metodología. 2. Organización y métodos. I. Janssen, Marco A. II. Ostrom, Elinor. III. Buj Niles, Lili. IV. Merino, Leticia. V. Titulo. Este libro fue sometido a un proceso de dictaminación por académicos externos al Instituto, de acuerdo con las normas establecidas por el Consejo Editorial de las Colecciones de Libros del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México. Primera...

Words: 156334 - Pages: 626

Free Essay

El Management de La Realidad

...- EL MANAGEMENT DE LA REALIDAD INTRODUCCIÓN Creemos que el mundo está tomando nuevos caminos, cuyo punto principal es que son basicamente impredecibles. O sea que por primera vez, en las empresas reconocemos que el horizonte es en verdad un estimado, un verdadero acto de fe que requiere una flexibilidad que no se requeria hace pocos años y se necesita una coherencia mucho mayor para que al hacer un cambio, los problemas no se multipliquen y los malentendidos lleven a más pérdidas. Para estos tiempos hemos desarrollado este sistema gerencial que tiene dos características básicas: * Simplicidad * Sentido de la realidad que permitan una efectiva relacion entre lo que queremos alcanzar y la tarea de cada dia, privilegiando la relacion de lo que soñamos alcanzar con la realidad donde estamos. NUESTRA IDEA ACERCA DEL MANAGEMENT La idea basica del Management de la Realidad es que sea un sistema que parta de los sueños de lo que uno quiera y se relacione con las prioridades de cada dia de una manera util y facil, usando tecnicas cotidianas que nos permitan hacerlo con eficacia y un minimo estrés. La empresa se salva o se hunde por sus miembros, y esta verdad de Pero Grullo se enuncia en el mercado con una parafernalia de cosas que tiene que hacer cada persona que le hace imposible moverse. Es tanto lo que habria qu recordar, que cualquiera que pretenda hacerlo quedaria inmovilizado. Y aunque todos intentamos ser como somos a pesar de estas presiones, nos sentimos en falta...

Words: 43848 - Pages: 176

Free Essay

Actividad

...INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR EN MEXICO: La Creación de un Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad1 Enero, 2008 1 Este documento ha sido integrado por la Subsecretaría de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública de México, e incluye aportaciones de las autoridades educativas de los Estados de la República, de la Red de Bachilleratos de ANUIES, del Consejo de Especialistas de la Secretaría de Educación Pública, de la Universidad Nacional Autónoma de México, del Instituto Politécnico Nacional, y de diversos especialistas en temas educativos. Contenido Introducción............................................................................................................. 4 I. Antecedentes de la Reforma Integral de la EMS.................................................. 6 a. Retos de la EMS en México ....................................................................................... 6 Cobertura .................................................................................................................... 8 Calidad...................................................................................................................... 11 Equidad..................................................................................................................... 14 b. La estructura de los servicios de EMS y la población en edad de cursarla .............. 17 La actual estructura de los servicios de EMS:...

Words: 35980 - Pages: 144

Free Essay

History of Mexico

...Muy bien, HISTORIA SOCIO-POLÍTICA DE MÉXICO El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha Miguel de Cervantes S. Miguel de Cervantes Saavedra Nació en Alcalá de Henares en 1547 y murió el 3 de mayo de 1616. Es el fundador de la novela moderna, integrando elementos renacentistas y barrocos. Razones para estudiar el Quijote: • Entender el origen de nuestro idioma; • Es la obra maestra de la literatura castellana; • Señala las características de la sociedad española de la época; y • Muestra la confrontación de tiempos alrededor de la voluntad de poder. CaPítulo XLII De los consejos que dio Don Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula, con otras cosas bien consideradas EL duque le dice a Sancho que se aliste para tomar el gobierno de la isla. Sancho cambiaría el gobierno de la isla por un trozo del cielo, pues se ha dado cuenta de cuan pequeño es el hombre en la inmensidad del universo. El duque contesta a Sancho que no le corresponde a él darle el cielo, pues este es un beneficio del que sólo Dios dispone. Sancho acepta ser gobernador, pues esto puede ayudarle a ganar el cielo, además de que se le antoja saber que se siente ser gobernador. El duque asegura que Don Quijote llegará a ser imperator. Al día siguiente Sancho partirá al gobierno de la isla, pues se está alistando su ajuar para la ceremonia, el cual será medio de letrado y medio de soldado, pues así lo amerita su cargo. Sancho confiesa que no sabe leer...

Words: 47163 - Pages: 189

Free Essay

Economia Informal

...Desarrollo de la economía informal: contexto histórico y económico 8 I.1. Interpretación institucional-legal I.2. Expansión de la economía informal I.3. La economía informal: Definiciones I.4. Agentes que participan I.5. El caso de México I.6. Sobreviviencia y rentabilidad I.7. Efectos macroeconómicos 8 9 10 12 15 17 18 II. La economía informal en el mundo 21 III. La economía informal en México 27 III.1. Medición del sector informal III.2. El mercado de trabajo en México III.2.1. Condiciones de empleo III.3. Economía informal III.4. El sector no estructurado en México III.4.1. Ocupación III.4.2. Género III.4.3. Edad III.4.4. Escolaridad III.4.5. Población ocupada por sectores III.4.6. Ingresos III.4.7. Distribución geográfica 27 28 32 33 37 37 39 39 40 40 43 46 III.5. Economía informal y recaudación tributaria III.6. Economía informal y regulación III.7. Acciones gubernamentales III.7.1. Programas de empleo III.8. Legislación III.8.1 Iniciativas 49 53 56 57 60 60 IV. Comentarios finales 62 RESUMEN EJECUTIVO ● La existencia de economía informal se ha intentado explicar por la insuficiente creación de empleos formales producto del bajo crecimiento del PIB, por la subcontratación de empresas informales por parte de las empresas formales, y por las excesivas regulaciones que aumentan el costo de la formalidad, por ejemplo, por los trámites y recursos necesarios para iniciar un negocio. ● La economía...

Words: 22668 - Pages: 91

Free Essay

Formulacion de Proyectos

...FreeLibros.me Preparación y evaluación de proyectos Quinta edición Nassir Sapag Chain Reinaldo Sapag Chain Revisor Técnico Álvaro Alfonso Moreno Suárez Decano de Economía Escuela Colombiana de Ingeniería Presidente Asociación Colombiana de Facultades y Departamentos de Economía - Afadeco Bogotá, Colombia BOGOTÁ • SANTIAGO • BUENOS AIRES • CARACAS • GUATEMALA • LISBOA • MADRID MÉXICO • NUEVA YORK • PANAMÁ • SAN JUAN • SÃO PAULO • AUCKLAND • HAMBURGO Londres ⋅ Milán ⋅ Montreal ⋅ Nueva Delhi ⋅París ⋅ San Francisco ⋅ Sidney Singapur ⋅ St. Louis ⋅ Tokio ⋅ Toronto www.FreeLibros.me Editora: Lily Solano Arévalo Manufactura Colombia: Bibiana García Diagramación: Yolanda Alarcón Preparación y evaluación de proyectos. Quinta edición Prohibida la reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio, sin autorización escrita del editor. DERECHOS RESERVADOS © 2008, respecto a la cuarta edición por McGraw-Hill Interamericana S.A. Carrera 11 No. 93-46 oficina 301. Bogotá, D.C., Colombia. ISBN 10: 956-278-206-9 ISBN 13: 978-956-278-206-7 Impreso en Colombia Printed in Colombia 5123468907 Impreso en Colombia 1234567890 Printed in Colombia www.FreeLibros.me A nuestras esposas, Cristina y Silvia, y a nuestros hijos, Álvaro, Andrea, Carolina, Claudio, José y Verónica, quienes aceptaron sacrificar tantas horas que les pertenecían y que les fueron sustraídas en la absorbente tarea de preparación de este proyecto. A nuestro padre, Chucri,...

Words: 163717 - Pages: 655

Free Essay

Valoraciond E Empresas

...administración de la Universidad ICESI, especialista en finanzas de la Universidad EAFIT. Profesor de tiempo completo de la Universidad de Antioquia en el período 1979-1992. Jefe del programa de administración en el período 1990-1992. Director de la especialización en Evaluación Socioeconómica de Proyectos de la Universidad de Antioquia, 1992. Director de la especialización en Finanzas 1993- 1996 de la Universidad ICESI. Decano de la Escuela de Administración de la Institución Universitaria CEIPA, 1996-2000. Director del Centro de Investigaciones y Consultorías Administrativas -CICA- de la Universidad de Antioquia en el período 2002-2006. Actualmente, es profesor de tiempo completo ocasional de la misma Universidad. Profesor de pregrado en distintas universidades de la ciudad de Medellín. Profesor de posgrado de la Universidad de Antioquia, Universidad ICESI, Universidad Tecnológica de Bolívar, Universidad de Medellín, Universidad del Norte, Universidad Autónoma de Bucaramanga, Universidad Autónoma de Manizales, Institución Universitaria CEIPA, Universidad de Córdoba, Corporación Universitaria del Sinú, Universidad San Buenaventura, Universidad Pontificia Bolivariana de Bucaramanga y Medellín. Investigador en las áreas administrativas y financieras en los temas: Influencia de la legislación fiscal en la teoría contable; Las operaciones de ADR's y GDR's como mecanismo de financiación de las empresas colombianas; Tasa de interés y margen de intermediación;...

Words: 115017 - Pages: 461

Free Essay

Indicadores

...indicadores Cómo utilizar la información estadística para entender la realidad económica de México Prólogo de Eduardo Sojo Garza-Aldape Jonathan Heath Lo que indican los indicadores Cómo utilizar la información estadística para entender la realidad económica de México 332.972 Heath, Jonathan. Lo que indican los indicadores : cómo utilizar la información estadística para entender la realidad económica de México / Jonathan Heath ; pról. Eduardo Sojo Garza-Aldape . -- México : INEGI, c2012. xx, 419 p. : il. ISBN 978-607-494-288-0 1 . Desarrollo económico - México. 2. México - Condiciones económicas. I. Garza-Aldape, Eduardo Sojo. DR © 2012, Instituto Nacional de Estadística y Geografía Edificio Sede Av. Héroe de Nacozari Sur Núm. 2301 Fracc. Jardines del Parque, CP 20276 Aguascalientes, Ags. www.inegi.org.mx atencion.usuarios@inegi.org.mx Lo que indican los indicadores Cómo utilizar la información estadística para entender la realidad económica de México Impreso en México ISBN 978-607-494-288-0 Advertencia El análisis, puntos de vista, comentarios y opiniones vertidas en este libro son de carácter estrictamente personal y no reflejan, en ningún momento, la posición oficial del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Lo que indican los indicadores Contenido INEGI. Lo que indican los indicadores. Cómo utilizar la información estadística para entender la realidad económica de México. 2012 1. Introducción ...

Words: 143883 - Pages: 576

Free Essay

Tarot Cards

... INTRODUCCIÓN AL TAROT        Importante La Predicción del Futuro Quién fue Thot Desentrañando El Misterio Los Arcanos Tarot y Filosofía La Cartomancia y su Importancia CONSEJOS Y SUGERENCIAS IMPORTANTES  ¿Quién Puede Practicar la Cartomancia?  El Ambiente Adecuado ¿QUE ES EL TAROT? OBJETIVOS DEL TAROT ENFOQUE PSICOLÓGICO DEL TAROT EGIPCIO SIGNIFICADO NUMEROLÓGICO PARA ARCANOS MAYORES Y ARCANOS MENORES DIVISIÓN ESTRUCTURAL DE CADA ARCANO ARCANOS MAYORES                       1.- El Mago 2.- La Suma Sacerdotisa 3.- La Emperatriz 4.- El Emperador 5.- El Hierofante 6.- La Indecisión 7.- El Carro 8.- La Justicia 9.- El Ermitaño 10.- La Rueda De La Fortuna 11.- La Fuerza 12.- El Apostolado 13.- La Muerte 14.- La Templanza 15.- El Mal 16.- La Fragilidad 17.- La Esperanza 18.- La Luna 19.- El Sol 20.- El Juicio Final 21.- La Transmutación 22.- El Loco ARCANOS MENORES                                             23.- El Labrador 24.- La Laboriosidad 25.- El Viajero 26.- La Fortuna 27.- Lo Imprevisto 28.- La Desesperación 29.- La Tranquilidad 30.- El Comercio 31.- Las Dificultades 32.- La Generosidad 33.- Los Acuerdos 34.- El Cambio 35.- La Tristeza 36.- La Guerra 37.- El Arte 38.- La Infidelidad 39.- La Herencia 40.- El Presentimiento 41.- La Angustia 42.- La Constancia 43...

Words: 24553 - Pages: 99