Free Essay

Lenguaje de Señas

In:

Submitted By Wlad
Words 4414
Pages 18
LENGUA DE SEÑAS
El descubrimiento y la descripción de las lenguas de señas como lenguas naturales por parte de los lingüistas, las evaluaciones cognitivas globales que demostraron mejores resultados en los niñ@s Sordos hijos de padres Sordos y los escasos resultados escolares en la educación de los niñ@s Sordos, después de más de un siglo de implementación mundial de metodologías exclusivamente oralistas, ha conducido progresivamente al planteo de un cambio radical en la concepción de una pedagogía especial para las personas Sordas. Tal cambio, fundado en el progreso de los conocimientos lingüísticos, psicolingüísticos, neurosicológicos y cognitivos, implica una nueva concepción del niñ@ Sordo. Ya que tradicionalmente, los niñ@s sordos han sido catalogados como niñ@s discapacitados, cuya incapacidad para oír impone severas limitaciones en su capacidad para aprender. Sin embargo, existe otra forma de ver a estos niños: como una minoría lingüística comparable a otros nin@s hablantes no usuarios del español, con la diferencia de que la modalidad de recibir y transmitir su lengua es viso-gestual en lugar de auditivo-oral. Esta nueva definición socio-antropológica de la sordera, supone una visión de la persona Sorda como ser sociolingüístico diferente que lleva una nueva concepción filosófica y que, obviamente deriva en pensar alternativas pedagógicas distintas.
Para tener una visión más clara empezaremos definiendo la educación de las personas Sordas reflexionando desde dos perspectivas: * Medico-Habilitatória.- Durante mucho tiempo los niñ@s Sordos han sido considerados desde el punto de vista medico como discapacitados, lo que implica que dependiendo del grado o severidad de la deficiencia auditiva se emplearan o elaboran programas de intervención que permita garantizar un desarrollo evolutivo normal de los niñ@s.
1. La sordera Perspectiva Socio-Antropológica
1.1. La comunicación
En un sentido amplio podemos definir la comunicación humana como “cualquier acto por el cual una persona da o recibe de otra información acerca de las necesidades personales, deseos, percepciones, conocimientos o estados efectivos. La comunicación puede ser intencional o no intencional, puede o no involucrar signos convencionales o no convencionales, puede tener formas lingüísticas o no lingüísticas y puede ocurrir a través del habla o de otras formas”¹. De esta manera no se hace difícil afirmar que el hombre contemporáneo vive en una permanente actividad comunicativa. Desde que amanece un individuo recibe información acerca del estado del tiempo por la nubosidad o el brillo del sol. En la calle se recibe múltiples informaciones a través de las señales de tránsito, las caras de los transeúntes, sus vestimentas, su comportamiento al ingreso al transporte público, etc. Igualmente ese individuo transmite a otros, mensajes consiente o inconscientemente a través de sus movimientos, miradas, ademanes, formas de vestir... Estas formas de comunicar y de recibir información también pueden ser percibidas e interpretadas por las personas que tienen una eficiencia auditiva, lo que significa que estas personas no tienen un problema de comunicación a este nivel.
¹National Joint Committee for the Communicative Needs of Persons Whit Severe Disabilities (1992)
1.2. El lenguaje
Para sus intentos comunicativos específicos el hombre se vale de la facultad del lenguaje. La noción de lenguaje alude a la capacidad que poseen los seres humanos para simbolizar el mundo; es un instrumento mental propio de la especie que todos los seres humanos pueden desarrollar normalmente, salvo en casos excepcionales de lesiones cerebrales severas o retardo mental profundo. Los niñ@s que poseen una deficiencia auditiva desde el nacimiento o la adquieren en la infancia temprana, también poseen esa facultad humana del lenguaje y cuentan con toda la posibilidad de desarrollarla.
La capacidad para desarrollar el lenguaje también depende de las experiencias de interacción social que tiene lugar dentro de una cultura. Porque el hombre es un ser eminentemente social, pone en ejercicio su virtud humana del lenguaje a través de la creación de la lengua. Las lenguas naturales, son sistemas codificados complejos, productos de la convención social. En la actualidad existen en uso mas de millar de lenguas en el mundo entero: el inglés, el castellano, el zulú, el bari, el francés, la Lengua de Señas Americana, la Lengua de Señas Ecuatoriana...
La mayoría de las lenguas que se mencionaron en el párrafo anterior están constituidas por elementos fono articulados que deben ser percibidos por le oído para ser interpretados; se trata de lenguas auditivo-orales. Las otras lenguas naturales que se mencionan, son lenguas de señas que están constituidas por elementos quinéticos y gestuales que deben ser percibidos por la vista para ser interpretados, son lenguas visó-gestuales.
El desarrollo de la facultad humana del lenguaje a través de la adquisición temprana de una primera lengua requiere de la interacción comunicativa fluida entre los niñ@s y los usuarios maduros de la lengua, y también, de unos mecanismos sensoriales intactos para transmitir la información lingüística al cerebro. En la mayoría de los niñ@s que son oyentes, esa información ingresa por medio del canal auditivo y se procesa en un mecanismo central, que usualmente no es afectado por la presencia de un impedimento auditivo. Es decir, la adquisición de una lengua a temprana edad, se encuentra dentro de los dominios de cualquier niño y no requiere de enseñanza formal. Sin embargo para un niño que nace con deficiencia auditiva o la adquiere en la temprana infancia (antes de los tres años de edad) se presenta un obstáculo biológico que no le permite adquirir una lengua de tipo vocal auditivo como el español, a través de procesos interactivos naturales. Esto no significa que el niñ@ carezca del atributo humano del lenguaje, sino que ocurre una interrupción en la vía sensorial auditiva, que impide que la señal lingüística sonora llegue plenamente y sin distorsión al cerebro; dicho de otra manera, el problema es el bloqueo en el canal de acceso de la información y no en la capacidad para adquirir un sistema lingüístico propiamente dicho. Esos niños deben pasar por un proceso planeado de instrucción formal por medio del cual aprenden las reglas gramaticales simples y otros aspectos del funcionamiento de la lengua vocal auditiva. Esa enseñanza incluye práctica estructurada, repetitiva e imitativa, con la cual es muy difícil compensar los procesos de interacción y conversación diarias, que son tan importantes para el desarrollo lingüístico cognoscitivo.
El proceso natural de adquisición y desarrollo del lenguaje, a través del domino de una primera lengua se produce cuando los niñ@s con deficiencia auditiva entran en contacto con usuarios de una lengua de señas. Como estas lenguas utilizan el canal visual para transmitir la información lingüística al cerebro, hacen totalmente accesible la lengua para estos niñ@s. A través de ella y de sus usuarios, los niñ@s con deficiencia auditiva pueden participar en conversaciones genuinas e interacciones significativas que favorecen su desarrollo cognoscitivo, social y emocional.
A partir de la distinción entre el lenguaje como capacidad humana y la lengua como la realización social de esa capacidad y del conocimiento de la existencia de lenguas naturales de tipo vocal auditivo y de las de tipo visuo-gestual, se debe entender que los niñ@s que nacen con una deficiencia auditiva o la adquieren a muy temprana edad, no son sujetos carenciados del lenguaje, ni con menos posibilidades de desarrollo cognoscitivo, social o emocional que sus pares oyentes, ellos poseen una diferencia en el plano lingüístico, en el de la lengua, que obliga a tomar previsiones para aminorar el riesgo lingüístico que les puede acarrear el bloqueo sensorial auditivo.

1.1. La lengua de señas
La lingüística de las lenguas de señas es un área de trabajo muy reciente. A pesar de los esfuerzos que han venido haciendo tres generaciones de estudiosos, durante los cuarenta años que han pasado desde que W.C. Stokoe propuso un modo de aplicar el análisis estructural a las lenguas de señas, es todavía poco lo que se ha avanzado en la definición de lo que estas lenguas son como manifestaciones del lenguaje. Casi todo de lo que sabemos de las lenguas de señas nos lo ha permitido descubrir en ellas el aparato teórico diseñado para las lenguas habladas.
Sabemos que las lenguas de señas son lenguas naturales porque cumplen, en las comunidades que las usan, funciones idénticas a las que cumplen las lenguas habladas para las personas oyentes: se adquieren naturalmente, permiten a los niñ@s desarrollar el pensamiento, resuelven las necesidades comunicativas y expresivas cotidianas de la comunidad, se convierten en un factor de identidad del grupo, etc.
Y asumimos que Las lenguas de señas son lenguas naturales porque, en muchos sentidos, presentan estructuras similares a las lenguas habladas. Los estudios iniciales, e incluso muchos recientes, han tratado de destacar estas semejanzas (y, al tiempo, de obviar las diferencias entre los dos sistemas) como un argumento para probar que las lenguas de señas de las personas Sordas¹ son lenguas iguales a las habladas. Esta actitud generalizada tiene un propósito muy sesgado ideológicamente²: si se prueba que su estructura es similar a la de las habladas, entonces las lenguas de señas pueden usarse en programas institucionales para la educación de los niñ@s Sordos.
Este último planteamiento se enmarca dentro de los esfuerzos que mucha gente hace por cambiar los esquemas pedagógicos tradicionales usados en las escuelas de Sordos de casi todo el mundo. Estos esquemas, de uso en la mayoría de países de América Latinas tienen como interés central la enseñanza de la lengua oral a los niños Sordos, obviando el hecho de que ésta no puede ser adquirida naturalmente por ellos (ni en su forma hablada ni en su forma escrita), y que si queremos garantizar a esos niños el desarrollo normal del pensamiento y el lenguaje, debemos ponerlos en contacto con una lengua de señas desde que son bebés (Skliar 1999; Johnson, Erting y Liddell 1989).
El que los sistemas educativos de todos los países garanticen a todos los niñ@s Sordos el contacto temprano con una lengua de señas, y con ello les permitan desarrollar normalmente su inteligencia, es un problema de derechos fundamentales del ser humano. Y los argumentos ofrecidos por los lingüistas han sido de los más contundentes en esa lucha por reivindicar el derecho de los niños Sordos al contacto temprano con una lengua de señas.

Eso ha hecho que los estudios en lingüística de las lenguas de señas hayan sido propiciados, en la mayoría de países, por instituciones educativas o por asociaciones de Sordos, que recurren a lingüistas para que adelanten investigaciones cuyos resultados serán usados, principalmente, corno argumentos reivindicativos ante las autoridades que pueden influir sobre la vida de las comunidades de Sordos. De allí que la lingüística de las lenguas de señas sea un área de las ciencias del lenguaje cuyo público natural no son los lingüistas, sino los grupos de personas que trabajan directamente con la población Sorda.
¹En este trabajo entenderemos por Sordo, a una persona cuyo nivel de pérdida auditiva la inhabilita para adquirir y usar naturalmente una lengua oral como primera lengua, por lo cual recurre a una lengua de señas para resolver sus necesidades lingüísticas. Esta definición es lingüística y no clínica (Jokinen 1999:106-9)
²Los educadores de sordos participantes en el “tristemente célebre’ Congreso de Milán (1880) decretaron la prohibición del uso de la lenguas de señas en la educación de las personas sordas (Sánchez 1990). Eso tuvo el efecto de silenciar las investigaciones científicas sobre los sordos como individuos que tendían a desarrollar culturas propias (Stokoe 1978:ii). Cuando en nuestro siglo, debido a presiones de los movimientos en defensa a los derechos humanos, se retoman las ideas de los modelos educativos bilingües para sordos, vuelven a resurgir los estudios científicos acerca de los sordos, sus lenguas y sus culturas (Beharea 1997). De allí el sesgo ideológico
1. Lenguas de señas, códigos señados caseros y códigos señados colectivos restringidos
En el territorio ecuatoriano existen variedades distintas de la lengua de señas. Actualmente se hace un esfuerzo por realizar estudios mas profundos acerca de la Lengua de Señas Ecuatoriana (LSEc), existen algunas diferencias lingüísticas entre las principales regiones de Ecuador. Pero las personas Sordas afirman también que tales diferencias no impiden la comunicación. La LSEc sería, así, el sistema uniforme que subyace a todas las variedades y que permite que sean mutuamente inteligibles para sus usuarios. En tal sentido, la LSEc es una abstracción. Es un caso similar al del español: la lengua general que presentan las gramáticas académicas y que resumen los diccionarios no existe realmente. Nadie habla ni escribe tal español general, Existen, más bien, formas de español distintas en diverso grado, habladas o escritos en cada una de las regiones hispanoparlantes. Las gramáticas y los diccionarios son un intento por representar ese sistema general que permite que hablantes de sitios tan distantes entre sí como Ciudad de México, Sevilla o Cali se comprendan mutuamente.
Ahora bien ¿de dónde proviene la LSEC?, ¿de dónde, en general, las lenguas de señas? No es posible responder estas preguntas con precisión, como tampoco puede hacerse lo propio con las lenguas habladas. Fuera de algunas especulaciones que indican que los gestos pudieron competir con la voz como canal de expresión en el origen del lenguaje humano (Stokoe 1978; Stokoe y Marschark 1999; Armstrong 1999) y de ciertas menciones antiguas (en textos hebreos, griegos clásicos o medievales) a que los Sordos se expresaban con las manos y el cuerpo (Sánchez 1990), no tenemos datos concretos sobre una lengua de señas hasta el Siglo XVIII, en Francia, cuando un religioso adinerado comienza a utilizar las señas de los Sordos de París como base de un sistema pedagógico para personas Sordas (Cfr. Sánchez 1990).
Para que una lengua de señas se desarrolle es necesario que varias generaciones sucesivas de personas Sordas puedan reunirse de manera constante en un mismo lugar. Como estadísticamente el número de personas sordas es muy bajo en relación con el total de la población es necesario suponer que sólo en ciudades que reúnan algunos centenares de miles de habitantes podrían coincidir suficientes personas Sordas en las condiciones que se señalaron antes, para que surgiera una lengua de señas. Ciudades de ese tipo son frecuentes, en el mundo occidental, solamente a partir de finales de La Edad Media lo que lleva a pensar que las lengua de señas de esa parte del mundo no se habrían originado antes de esa época. De lo que pudo ocurrir con las personas Sordas en América antes de la llegada de los españoles no conocemos ningún registro.
Pero entonces ¿qué significarían las menciones antiguas a los Sordos y su sistema de comunicación gestual? La opinión es que serían sistemas señados rudimentarios de comunicación pero no lenguas de señas. Hay que diferenciar entre lo que son las lenguas de señas, sistemas complejos de comunicación desarrollados a lo largo del tiempo por una comunidad de personas, y lo que se designa aquí “códigos señados casero? y “códigos señados colectivos restringidos”.
Cuando un grupo de personas que no tienen una lengua en común se ven en la necesidad de comunicarse, y están en una situación que les ofrezca tiempo para ello intentarán resolver su problema de varios modos: así, por ejemplo, si cada una de las personas que conforman el grupo tiene ya una lengua propia, la situación puede encargarse de imponer la lengua del más poderoso o influyentes que todos los demás deben aprender, para resolver el problema. Pero si ninguno de los miembros del grupo tiene suficiente ascendencia sobre los otros para imponer el uso de su propia lengua, lo más probable es que recurran a la invención de un sistema nuevo, que será formado a partir de elementos de cada una de las lenguas que ya tienen. El nuevo sistema estará constituido así por fragmentos de varias lenguas. El resultado es lo que en lingüística se llama un pidgin, una clase de sistema de comunicación que ha surgido en lugares donde gente de idiomas distintos ha tenido que comerciar o trabajar junta Un pidgin no llega a ser una lengua, ya que no tiene unidad gramatical ni de pronunciación; su repertorio de formas, además es limitado, porque se utiliza únicamente para resolver las situaciones de comunicación que las personas que lo crearon estaban en necesidad de resolver.
Un pidgin puede existir por mucho tiempo, tanto como dure la situación que lo originó. Y a lo largo de ese tiempo puede permanecer esencialmente inalterado. Pero si una generación de niñ@s crece con ese pidgin como sistema de comunicación, las dinámicas biológicas y lingüísticas de la adquisición y el desarrollo del lenguaje harán que el pidgin se convierta a la postre en una lengua, que se conoce como un criollo (Bickerton 1981, 1984; Senghas 1995). Las lenguas híbridas que se hablan hoy en muchas de las islas del caribe o el pacífico (San Andrés, Curazao, Bonaire, Aruba, Haití) tuvieron ese origen.
Si las personas que están en una situación similar son Sordas las cosas ocurrirán de ese modo, con algunos matices;
Puede pasar que se trate de un niño sordo que nace en un colectivo de gente oyente. El niñ@ sordo no puede aprender la lengua hablada (alo sumo puede aprender a identificar algunas palabras, observando los labios de quienes le hablan), por lo que tanto esa persona como quienes lo rodean recurren a crear un sistema híbrido que combina movimientos labiales, expresividad exagerada y señas manuales de invención propia. Ese sistema, muy rudimentario, permitirá resolver las situaciones comunicativas básicas del grupo con la persona Sorda. Este tipo de sistema no es una lengua. En rigor tampoco es un pidgin, porque no todas las personas que participan en el proceso tienen una lengua propia (en tal caso, el sordo no tiene ninguna). Es lo que se llamas un “código casero de señas”. Esta clase de código sólo es usado por grupos pequeños de personas (usualmente los familiares y los vecinos de la persona Sorda), y suele desaparecer con la persona Sorda; supongamos ahora una situación en la que no tenemos una única persona Sorda, sino varias. Es lo que puede pasar en una ciudad de regulares proporciones, en las que estadísticamente haya posibilidad de que nazcan varios niños sordos por generación (o en un poblado pequeño en el que haya un gen de sordera que produzca más nacimientos de sordos que los que están previstos) (cfr. Branson et al 1996; Ferreira-Brito 1984). Esas varias personas Sordas están también en la situación de no tener una lengua propia, pero están rodeadas de elementos visuales significativos (los gestos de las personas oyentes, sus movimientos labiales al hablar -que para los Sordos son gestos visuales), y a partir de ellos comienzan a formar un código de comunicación con las manos y las expresiones faciales y corporales. Ese código llegara a ser más complejo que el casero, puesto que será enriquecido con la acumulación progresiva de experiencias en una gran variedad de situaciones comunicativas. Un sistema como ese es un “código señado colectivo restringido”. No es aun una lengua, a pesar de su relativa complejidad. Este código se asemeja, por varias características, a un pidgin.
El surgimiento de una lengua de señas a partir de tales sistemas es algo que se verificaría progresivamente, en la medida en que varias generaciones sucesivas de niñ@s los fueran utilizando para desarrollar su lenguaje, en un proceso equivalente, en buena medida, a la criollización de los pidgins que se ha referido (cfr. Senghas 1995).
Origen de los estudios en lingüística de las lenguas de señas
Al igual que ha acontecido con muchas otras disciplinas, los estudios lingüísticos han conocido en los últimos cien años el desarrollo más grande de su historia, que data de varios milenios atrás. Las teorías y métodos estructuralistas, que establecían procedimientos de análisis para develar el modo en que se organizaban y funcionaban las lenguas, se aplicaron por primera vez a los sistemas lingüísticos de las personas Sordas en 1960, cuando William C. Stokoe, un profesor de lo que hoy es la Universidad de Gallaudet, demostró que la lengua de señas de los Sordos norteamericanos podía ser analizada en rasgos mínimos sin significado: Las señas, según ello, se podían dividir en componentes más pequeños carentes de sentido en sí mismos, que eran el movimiento de la mano, su ubicación en el espacio y la postura y posición que adoptara. Estos componentes, que podían ser combinados de distinto modo para producir nuevas señas, equivalían a los sonidos aislados que conforman las palabras de las lenguas habladas. La propuesta de Stokoe, que ha sido perfeccionada por muchos años de investigación posteriores, puede ser comprendida mejor en los ejemplos que se detallan a continuación (basados en la reelaboración del modelo de Stokoe por Liddell y Johnson 1989), en los que se comparan los análisis de una palabra española y de una seña de la LSEC:
Como se muestra, la palabra española “gasa” puede ser analizada en cuatro componentes más pequeños, los “segmentos” (son las letras de la escritura, o los sonidos del habla). Estas unidades. [g, a, s, a]. se presentan de manera secuencial, sucesiva, en la cadena del discurso: para que se pueda comenzar a emitir una de ellas, la producción de la inmediatamente anterior debe estar terminando. Cada una ocupa el canal completamente cuando se realiza.
Cada uno de los segmentos es a su vez un compuesto, formado por la conjunción de al menos cuatro componentes: los que se designan como “lugar” (que establece en qué parte del canal vocal se concentro la tensión que define al segmento); “modo (que establece la manera en la que el canal vocal deja salir el aire que proviene de los pulmones); “cuerdas vocales” (que informa si las cuerdas vocales vibran o no cuando el aire sale), y “canal de salida” del aire (que en ciertos sonidos es la boca y en otros, las fosas nasales).
El segmento inicial [g],por ejemplo, se produce con un contacto del dorso de la lengua contra el velo del paladar (de allí que sea “velo” el lugar). El contacto es tal que el canal se cierra por un instante. De allí que se defina un modo “cerrado”. Las cuerdas vocales vibran, permanecen activas, durante esta operación. Y por último, el aire sale por la boca. Si modificáramos algún rasgo, por ejemplo el relativo a la actividad de las cuerdas vocales, y asignáramos “inactivas” al segmento [g], el resultado sería una palabra distinta:
“gasa”
segmentos | [g] | [a] | [s] | [a] | lugar | velo | centro | alvéolos | centro | modo | cerrado | abierto | estrecho | abierto | c.vocales | activas | activas | inactivas | activas | c.salida | boca | boca | boca | boca |
“casa”
segmentos | [c] | [a] | [s] | [a] | lugar | velo | centro | alvéolos | centro | modo | cerrado a | abierto | estrecho | abierto | c.vocales | inactivas | activas | inactivas | activas | c.salida | boca | boca | boca | boca |
Las señas de las lenguas de las Personas Sordas pueden asimismo ser descompuestas en segmentos, unidades menores sin significado, que también se presentan sucesivamente en la cadena del discurso. Para presentar ahora de modo sencillo el análisis, se dicé que los segmentos de las señas son de dos clases: “detenciones” y “movimientos”. Una detención es un momento dentro de la seña en el cual la mano no cambia de forma, de posición ni de 1ugai y permanece así suficiente tiempo como para que el cerebro pueda percibirlo como un momento de inactividad. Pero si la mano cambia alguno de los rasgos que acabo de nombrar, ya se mueva a un sitio distinto, ya cambie su forma o su posición, lo que el cerebro percibe como un período de actividad, entonces tendremos un segmento de movimiento, que se extenderá hasta que la mano cambie nuevamente alguno de esos rasgos o se detenga. Todas las señas se componen por secuencias de detenciones y movimientos, y las detenciones y los movimientos están compuestos, a su vez, por rasgos que concurren en ellos de modo simultáneo.
Consideremos cómo funciona esto con el análisis segmental de la seña en LSEc que se puede traducir con el verbo español “respetar”:
RESPETAR

La seña RESPETAR presenta tres segmentos. En el primero de ellos, la mano permanece visiblemente detenida en la frente, luego se mueve linealmente hacia abajo y adelante (segundo segmento), y se detiene, por ultimo, en un punto ubicado frente al pecho de la persona (tercer segmento). Los rasgos que se presentan en ellos son el tipo de movimiento (aplicable sólo al segmento “Movimiento” ²); la configuración o forma de la mano (“l2crz” indica que sólo los dedos índice y medio participan en la seña, y que se encuentran cruzados; “o-” que el pulgar está cerrado, en dirección a la palma); la locación indica el lugar donde se ubica la mano en cada segmento. Está inicialmente en la frente y luego se desplaza al punto codificado como m(distancia media), Vø (que marca una línea vertical correspondiente al centro del pecho), a la altura del Pecho; y por último, la orientación informa qué parte de la mano se alinea paralelamente al suelo en cada segmento (en el primero es la base, la línea de la muñeca. En el segundo, el cúbito, el lado de la mano en el que está el dedo meñique). Un cambio en cualquiera de esos rasgos podría llevar a que la seña deje de ser la misma, Por ejemplo, si variáramos el rasgo “locación” del primer segmento, sustituyendo “frente” por “labios”, el resultado sería otra seña, traducible como

RESPONDER:

Como muestran los ejemplos escogidos, el funcionamiento de una lengua hablada y de una lengua de señas es bastante similar en el nivel segmental. Esa comprobación, que hizo Stokoe hace ya cuarenta años, fue el inicio de la descripción lingüística de las lenguas de señas (cfr. Stokoe 1978; Bchares 1997),
A partir de entonces, y especialmente en la década de los 70. Comenzaron programas de descripción de las lenguas de señas nativas en varios países europeos. América Latina se sumo a ese movimiento a principios de los 80. Hoy son varias las universidades que ofrecen programas doctorales en lingüística de las lenguas de señas, y es abundante la literatura especializada que se produce anualmente en el área.

Compilación: Wladimir Carvajal
En el segmento “Movimiento” se tendría que especificar también los rasgos de configuración manual, locación y orientación, lo que correspondería a indicar dos voces cada rasgo, para ilustrar la forma, ubicación y posición de la mano en los momentos inicial y final de la actividad. Pero debido a que esa información es idéntica a la que se muestra en los segmentos de detención que preceden y suceden al movimiento, no se repiten los datos en este último (cfr Liddell y Johnson 1989).

Similar Documents

Free Essay

Bases de Datos Xml

...UACJ-CU Instituto de Ingeniería y Tecnología Materia: Bases de Datos 2 Docente: María de Lourdes Guardado Bustamante Javier Villalobos Serrano 115000 Bases de Datos XML 30 de septiembre de 2015 Tabla de contenido Objetivo 3 Introducción 4 ¿Qué es XML? 5 XML como lenguaje para Bases de Datos 9 Estructura de XML 10 Consultas y transformaciones 11 Conclusiones 16 Referencias 17 Objetivo El objetivo de esta investigación es conocer el estándar XML, conocer sus ventajas, desventajas principales, el uso que mayormente se le da, así como las aplicaciones que se pueden desarrollar usando como referencia este lenguaje de marcado. Si bien como se explicara no compite directamente con SQL por ser el principal lenguaje de BD, si está teniendo un lugar muy importante en cuanto a la transferencia de archivos, y por sobre todo el cómo esta ordenada la información de estos archivos, así pues se utiliza para crear bases de datos pequeñas contenidas dentro de esos mismos documentos que se intercambian a través de la red. Introducción Una base de datos es una colección de datos que están organizados de tal manera que el contenido puede ser fácilmente accedido, administrado y actualizado. La principal ventaja es que múltiples usuarios pueden acceder a las bases de datos de manera simultánea. Figura 1. Diagrama de una base de datos El tipo de bases de datos que más se utiliza son las bases de datos relacionales, una base de datos tabular in la cual los...

Words: 3819 - Pages: 16

Free Essay

Pedulo Pololu

...ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL CENTRO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA PÉNDULO INVERTIDO USANDO CONTROLADOR POLOLU Yuliana Cevallos Suárez, Israel España Mayalita, Pablo Enrique Ortega, Carlos Valdivieso Armendáriz Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL) Campus Gustavo Galindo, Km 30.5 Vía Perimetral, Apartado 09-01-5863. Guayaquil, Ecuador ycevallo@espol.edu.ec, isedespa@espol.edu.ec eportega@espol.edu.ec, cvaldiviv@espol.edu.ec Resumen En el presente proyecto se realiza la construcción de un Péndulo Invertido usando un controlador Pololu y programación mediante el software Visual Studio4. El principal objetivo es el estudio y aplicación del modelo matemático de este sistema que puede ser utilizado para analizar sistemas más complejos, cuyos modelos son similares al del Péndulo Invertido. La estructura para la dinámica del sistema se la construyó en acrílico. El movimiento se lo realiza mediante dos motores pequeños manejados con un controlador PID para lograr el equilibrio del sistema. El desarrollo de este proyecto es importante para demostrar la aplicación del control moderno en la identificación de modelos matemáticos ya que el Péndulo Invertido es un modelo clásico de control. Abstract This project is about the construction of an Inverted Pendulum using a Pololu controller and using Visual Studio4 as programming software. The main objective is the study and application...

Words: 953 - Pages: 4

Free Essay

A User-Friendly Excel Simulation for Scheduling in Primary Care Practices

...El propósito de este estudio fue proporcionar una herramienta de simulación de Excel asequible y sencilla para su uso, en prácticas de atención primaria, para gestionar la programación del calendario de citas. Adaptándose a múltiples tipos de pacientes y tiempos de servicio estocásticos para las etapas de la enfermera y las etapas de los proveedores , en el flujo de pacientes. La herramienta Excel se puede modificar sencillamente para distintas prácticas incorporando sus propios datos y necesidades. En este caso de estudio, se cuantifica el impacto de la flexibilidad de las enfermeras y/o proveedores para satisfacer las demandas de pacientes para múltiples proveedores. Desarrollo Las prácticas de atención primaria juegan un papel vital en la prestación de asistencia en salud, ya que proporcionan prevención de la salud, consejería, educación, diagnóstico y tratamiento. La combinación de corto tiempo en la atención y largo tiempo de espera es lo que más perjudica en la satisfacción del paciente. Para evitar esta situación, se necesita una política eficaz de programación de citas. Sin embargo, la atención primaria se enfrenta a un problema de programación compleja debido a la variedad de las condiciones del paciente, la mezcla de tipos de citas (físicas, seguimientos, y urgente), y la incertidumbre en el tiempo de servicio de los pacientes con proveedores y enfermeras/auxiliares, dando como resultado un horario muy variable e impredecible para ellos. Con el fin de mejorar la...

Words: 1031 - Pages: 5

Free Essay

Assurance Quality

...PSP, UN PROCESO DE SOFTWARE PERSONAL Jorge Orlando Herrera Morales Universidad del Quindío Programa de Ingeniería de Sistemas y Computación joherrera@uniquindio.edu.co Este articulo trata sobre el proceso PSP. En primer lugar, trata sobre los procesos de desarrollo, su definición y la forma en que son utilizados para el desarrollo de software. Se aborda luego el proceso de software personal o PSP, analizando las características más sobresalientes y su relación con el TSP y CMMI. 1. INTRODUCCION En los últimos tiempos, el software se ha convertido en un elemento de vital importancia en las organizaciones, de ahí que sea igualmente relevante conocer metodologías prácticas que faciliten su desarrollo. El proceso de desarrollo a su vez, ha sido concebido como una serie de etapas que hay que cursar, normalmente empezando por el análisis de requisitos, pasando luego por el análisis del sistema, diseño, implementación, pruebas, implantación y mantenimiento; todos estos pasos, buscando obtener un producto de calidad que satisfaga las necesidades de clientes y usuarios [1]. Al principio de la Ingeniería de software, este se desarrollaba siguiendo las etapas anteriores de manera estrictamente secuencial, lo que hacía que el producto se viera en un periodo bastante tardío y que la entrega del mismo fuese más lenta. Paulatinamente, fueron apareciendo otros modelos que proponían ciclos cortos que aceleraban la producción sin menoscabar en la calidad. Estos procesos de desarrollo hacían...

Words: 1465 - Pages: 6

Free Essay

Introducción a Xhtml

...(http://easybook-project.org) , una herramienta de software libre para la publicación de libros digitales. Licencia Este libro se publica bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual 3.0, cuyos detalles puedes consultar en http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/ Puedes copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra, incluso transformándola, siempre que cumplas todas las condiciones siguientes: • Reconocimiento: debes reconocer siempre la autoría de la obra original, indicando tanto el nombre del autor (Javier Eguiluz) como el nombre del sitio donde se publicó originalmente (librosweb.es). Este reconocimiento no debe hacerse de una manera que sugiera que el autor o el sitio apoyan el uso que haces de su obra. • No comercial: no puedes utilizar esta obra con fines comerciales de ningún tipo. Entre otros, no puedes vender esta obra bajo ningún concepto y tampoco puedes publicar estos contenidos en sitios web que incluyan publicidad de cualquier tipo. • Compartir igual: si alteras o transformas esta obra o si realizas una obra derivada, debes compartir tu trabajo obligatoriamente bajo esta misma licencia. Índice de contenidos Capítulo 1. Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 7 1.1. ¿Qué es HTML? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 7 1.2. Breve historia de HTML . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ...

Words: 24973 - Pages: 100

Free Essay

Data Bases (Spanish

...Fundamentos Base de Datos 1. Aplicaciones de los sistemas de datos: Las bases de datos son muy usadas y las mas significativas son: • Banca • Líneas aéreas • Universidades • Producción • Recursos humanos • Telecomunicaciones • Tarjetas de crédito • Finanzas • Ventas El uso de base de datos en estas áreas es esencial y hoy la mayoría de las empresas tienen base de datos. Desde los inicios del internet, una de las cosas mas importantes es tener bases de datos porqué te reduce trabajo y hace mejor las cosas, como por ejemplo las librerías, las consultas de estados de cuenta en un banco, etc. 2. Sistemas de Base de Datos Frente a Sistemas de Archivos Para poder cambiar y modificar la información, el sistema debe tener ciertas aplicaciones de un sistema operativo convencional que permite crear nuevos archivos o modificarlos, y para este proceso de almacenamiento se necesita mantener la información en un sistema de procesamiento. Los inconvenientes son : • Redundancia e inconsistencia de datos • Dificultad de acceso a los datos • Anomalías en el acceso recurrentes • Aislamiento de datos • Problemas de integridad (restricciones de consistencia) • Problemas de atomicidad (sujetas a fallo) • Problemas de seguridad 3. Visión de los Datos Un sistema de bases de datos es una colección de archivos interrelacionados y un conjunto de programas que permitan a los usuarios acceder...

Words: 1102 - Pages: 5

Free Essay

Data Base

...Fundamentos Base de Datos 1. Aplicaciones de los sistemas de datos: Las bases de datos son muy usadas y las mas significativas son: • Banca • Líneas aéreas • Universidades • Producción • Recursos humanos • Telecomunicaciones • Tarjetas de crédito • Finanzas • Ventas El uso de base de datos en estas áreas es esencial y hoy la mayoría de las empresas tienen base de datos. Desde los inicios del internet, una de las cosas mas importantes es tener bases de datos porqué te reduce trabajo y hace mejor las cosas, como por ejemplo las librerías, las consultas de estados de cuenta en un banco, etc. 2. Sistemas de Base de Datos Frente a Sistemas de Archivos Para poder cambiar y modificar la información, el sistema debe tener ciertas aplicaciones de un sistema operativo convencional que permite crear nuevos archivos o modificarlos, y para este proceso de almacenamiento se necesita mantener la información en un sistema de procesamiento. Los inconvenientes son : • Redundancia e inconsistencia de datos • Dificultad de acceso a los datos • Anomalías en el acceso recurrentes • Aislamiento de datos • Problemas de integridad (restricciones de consistencia) • Problemas de atomicidad (sujetas a fallo) • Problemas de seguridad 3. Visión de los Datos Un sistema de bases de datos es una colección de archivos interrelacionados y un conjunto de programas que permitan a los usuarios acceder...

Words: 1102 - Pages: 5

Free Essay

Redis

...Redis Es una solución de código abierto de almacenamiento de datos NoSQL de tipo clave-valor (key-value) persistententes que residen en memoria RAM y posteriormente invierte el conjunto de datos almacenados al disco duro.  Redis es sumamente veloz, esto debido a su sencilla estructura ausente de lógica relacional y su punto más importante, la base de datos está cargada en memoria, por ello sus altos niveles de velocidad. [33] Redis dicha de una forma es una “Caché de datos con escritura”. Figura 11. Arquitectura de Redis en un Sistema web. Características: * Redis es un servidor, por lo que la comparación con sistemas de almacenaje de datos integrados como SQLite, Berkeley DB etc. No es posible, ya que Redis tiene comunicación a través de un protocolo y la red. [34] * Redis es síncrono, por lo que para realizar un benchmark no se puede hacer sobre una sola y misma conexión, hay que habilitar varias conexiones hacia el servidor. [34] * Redis está escrito en ANSI C y funciona en la mayoría de sistemas POSIX como Linux, BSD, Mac OS X. Redis es software libre bajo licencia BSD. [35] *  Redis se destaca por ser una base de datos con un rendimiento muy elevado, esto es porque se define como una base de datos en memoria con persistencia para datos (que puede ser desactivada).  Como trabaja Redis. En sus raíces, Redis es un servidor de un solo subproceso. Esto significa Que un solo hilo lee conexiones entrantes utilizando un paradigma basado en eventos...

Words: 733 - Pages: 3

Free Essay

Diagramas Uml

...DIAGRAMA DE CLASES EN UML Mg. Juan José Flores Cueto jflores@usmp.edu.pe Ing. Carmen Bertolotti Zuñiga cbertolotti@usmp.edu.pe INTRODUCCIÓN UML (Unified Modeling Language) es un lenguaje que permite modelar, construir y documentar los elementos que forman un sistema software orientado a objetos. Se ha convertido en el estándar de facto de la industria, debido a que ha sido impulsado por los autores de los tres métodos más usados de orientación a objetos: Grady Booch, Ivar Jacobson y Jim Rumbaugh. En el proceso de creación de UML han participado, no obstante, otras empresas de gran peso en la industria como Microsoft, Hewlett-Packard, Oracle o IBM, así como grupos de analistas y desarrolladores. En UML 2.0 hay 13 tipos diferentes de diagramas. Para comprenderlos de manera concreta, a veces es útil categorizarlos jerárquicamente:  Diagramas de estructura enfatizan en los elementos que deben existir en el sistema modelado: 1. 2. 3. 4. 5. 6.  Diagrama de clases Diagrama de componentes Diagrama de objetos Diagrama de estructura compuesta (UML 2.0) Diagrama de despliegue Diagrama de paquetes Diagramas de comportamiento enfatizan en lo que debe suceder en el sistema modelado: 7. Diagrama de actividades 8. Diagrama de casos de uso 9. Diagrama de estados  Diagramas de Interacción, un subtipo de diagramas de comportamiento, que enfatiza sobre el flujo de control y de datos entre los elementos del sistema modelado: 10. Diagrama de secuencia 11. Diagrama de comunicación...

Words: 1330 - Pages: 6

Free Essay

Lectura

...y diseño orientado a objetos (ADOO) es un enfoque de la ingeniería de software que modela un sistema como un grupo de objetos que interactúan entre sí. Este enfoque representa un dominio en términos de conceptos compuestos por verbos y sustantivos, clasificados de acuerdo a su dependencia funcional. En este método de análisis y diseño se crea un conjunto de modelos utilizando una notación acordada como, por ejemplo, el lenguaje unificado de modelado (UML). ADOO aplica técnicas de modelado de objetos para analizar los requerimientos para un contexto - por ejemplo, un sistema de negocio, un conjunto de módulos de software - y para diseñar una solución para mejorar los procesos involucrados. No está restringido al diseño de programas de computadora, sino que cubre sistemas enteros de distinto tipo. Las metodologías de análisis y diseño más modernas son casos de uso guiados a través de requerimientos, diseño, implementación, pruebas, y despliegue. Diseño orientado a objetos es una fase de la metodología orientada a objetos para el desarrollo de Software. Su uso induce a los programadores a pensar en términos de objetos, en vez de procedimientos, cuando planifican su código. Un objeto agrupa datos encapsulados y procedimientos para representar una entidad. La 'interfaz del objeto', esto es, las formas de interactuar con el objeto, también se definen en esta etapa. Un programa orientado a objetos se caracteriza por la interacción de esos objetos. El diseño orientado a objetos es la...

Words: 264 - Pages: 2

Free Essay

Acomodo Razonable

... El Consumidor, es un joven de 22 años de edad. Está diagnosticado con diversas condiciones como Perlesía cerebral, tono muscular espástico, pérdida auditiva, miopía, funcionamiento promedio bajo en habilidades visomotoras, funcionamiento adaptativo extremadamente bajo y condición cardiaca congénita. La condición principal es Perlesía Cerebral y a raíz de la misma surgen las demás condiciones. La Perlesía ó Parálisis Cerebral ocurren cuando las áreas del cerebro que controlan el movimiento y la postura no se desarrollan adecuadamente o se lesionan. Los signos prematuros de la Perlesía Cerebral suelen aparecen antes de los tres años de edad (www.Medlineplus.com). En el caso particular del joven, la condición se desarrolló como consecuencia de un infarto que sufrió al nacer mediante el cual fue sometido a una cirugía del corazón. En el transcurso de su vida ha presentado diversas limitaciones funcionales tales como, dificultad para caminar, problemas realizando tareas como escribir o usar utensilios tales como tijeras, dificultad para mantener el equilibrio, problemas en la comunicación, incluso para comunicarse mediante lenguaje de señas posee limitaciones ya que, al tener el tono muscular espástico presenta dificultad en realizar señas formales. Por otro lado, los lapsos de atención son cortos y carece de estructura en aspectos como establecer juicio social, manifestar afecto hacia personas ajenas o desconocidas y establecer métodos de comunicación. No obstante, no existe...

Words: 493 - Pages: 2

Free Essay

Interpretation

...¿Qué es la interpretación de un lenguaje? La interpretación de lenguas o simplemente interpretación es una actividad de mediación lingüística que consiste en transmitir un discurso de tipo oral o en lengua de señas, dando lugar a un discurso equivalente en una lengua diferente, bien de tipo oral o de lengua de señas. 2.- ¿Qué es un intérprete? Se denomina intérprete a la persona que realiza la interpretación. Su función consiste en transmitir el mensaje del discurso original, teniendo en cuenta diversos aspectos, como el registro utilizado, la información implícita en dicho mensaje y las emociones. 3.- ¿Cuál es la diferencia entre una interpretación y una traducción? La traducción consiste en expresar en otra lengua lo que está escrito; mientras que la interpretación es la traducción de mensajes emitidos de forma oral. La diferencia, por tanto, reside en el modo de comunicación del mensaje. 4.- ¿Qué es la oratoria? La oratoria es un género de la literatura que se encuentra formado por el discurso, el sermón, la disertación, etc. La oratoria es el arte de hablar en público informando respecto a un determinado tema, entreteniendo y conmoviendo. Su objetivo es persuadir con sus argumentos a todos sus oyentes. 5.- ¿Cuáles características piensas que debe tener un intérprete? El intérprete debe dominar los siguientes aspectos: * La voz (claridad, tono, etc.) * La fluidez * La memoria (tanto memoria mediata como inmediata) * La toma de notas (el intérprete debe...

Words: 669 - Pages: 3

Free Essay

Innovation

...SENA - DIRECCION GENERAL DIRECCIÓN DE EMPLEO Y TRABAJO OBSERVATORIO LABORAL Y OCUPACIONAL COLOMBIANO SERIE DOCUMENTOS LABORALES Y OCUPACIONALES NÚMERO 1 Clasificación de Ocupaciones Parte1 Marco Conceptual Bogotá, Marzo de 2005 Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA DIRECCION GENERAL DIRECCIÓN DE EMPLEO Y TRABAJO Director General Darío Montoya Directora de Empleo y Trabajo Julia Gutierrez de Piñeres Equipo de Trabajo Observatorio Laboral y Ocupacional Colombiano Coordinador Jairo Baquero Melo Asesora Dirección de Empleo y Trabajo Gloria E. Robles Técnicas C.N.O Dora Rodríguez María Eugenia Cárdenas Técnico - Sistemas Marco Antonio Figueroa La Serie “Documentos laborales y ocupacionales” es un producto del Observatorio Laboral y Ocupacional Colombiano, proyecto de la Dirección de Empleo y Trabajo, Dirección General del SENA. A través de estos documentos, se busca mostrar diversas investigaciones en el campo del análisis del mercado laboral y de las ocupaciones, con el objetivo adicional de utilizar la información generada por el SENA, principalmente del Servicio Público de Empleo. Los resultados mostrados en esta publicación no comprometen a la Entidad, y son responsabilidad exclusiva de sus autores. Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin para ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito del editor. Toda forma de utilización...

Words: 2537 - Pages: 11

Free Essay

Chicken

...REVISION 1 September 23, 2014 Board Meeting Agenda and Notice Thursday, September 25, 2014 at 6:00 p.m. Board Room or the Ada L. Williams Auditorium 3700 Ross Avenue, Dallas, TX 75204 The Board shall govern and oversee the management of the public schools of the District. Education Code 11.151(b) Vision: Dallas ISD seeks to be a premier urban school district Mission: Educating All Students for Success Accomplishments • The Dallas Independent School District is home to two of the top 10 schools in the United States. • The Dallas Independent School District's most recent four year graduation rate is 81.3%, up from 62.5% in 2007. 1. A. MOMENT OF SILENCE AND PLEDGE OF ALLEGIANCE Miguel Solis, President, District 8 2. A. B. ACKNOWLEDGEMENTS, ACCOLADES, AND INSPIRATIONAL THOUGHTS Recognition of Elected/Public Officials Recognition of Students, Schools, and Staff 3. 4. PRESENTATION OF BOARD RECOGNITIONS PUBLIC FORUM (SPEAKERS TO AGENDA ITEMS) Persons desiring to address the Board may register prior to the Board Meeting by calling the Board Services Office at (972) 925-3720 during regular business hours. The deadline for registering to address the Board is 5 p.m., the day preceding the Board Meeting. Speakers on Board Briefing Day are limited to specific agenda items. [See BE(LOCAL)] Persons who have not addressed the Board on Board Briefing Day, but who are properly registered, may address the regular Board Meeting as to agenda items, policies, or matters...

Words: 3261 - Pages: 14

Free Essay

De La Torre Finanzas Corporativas

...CASO 1 “De La Torre” A) ¿Por qué las finanzas corporativas son importantes para todos los gerentes? El principal punto es para la toma de decisiones de inversión. Las finanzas corporativas nos permiten responder los siguientes puntos: - Cuanto invertir y en qué. - Cuanto debo de tener en caja (Nivel de Liquidez optimo). - En donde encontrar financiamiento con el menor costos posible y qué cantidad tomar de este. - Ver que una idea viable se forme y de resultados. - Cuanto debemos dar de crédito y que plazo. - Crea la política financiera - Realiza una planificación estratégica. Por último el director de finanzas hace recomendaciones de la cantidad a pagar de dividendos pero no toma la decisión final. B) Describe las formas organizacionales que una compañía puede tener desde sus inicios hasta una gran corporación. Lista las ventajas y desventajas de cada forma. 1- Propiedad individual. 2- Asociación (entre dos socios o un poco más). 3- Corporación (Sociedad Anónima). Propiedad Individual: Desventajas - El dueño corre con todo el riesgo. - Al inicio de operaciones, tiene que financiar todo en su totalidad. Ventajas - Se tiene todo el beneficio que generé la empresa. - El pago de impuestos solo se hace una vez. (La empresa y el dueño son uno mismo). Asociación: Desventajas - La responsabilidad con sus acreedores es ilimitada pero se distribuye en los socios de acuerdo a sus aportaciones o número de acciones. - Los dueños...

Words: 1282 - Pages: 6