Free Essay

Ley 136

In: Other Topics

Submitted By brishell
Words 1484
Pages 6
LEGISLACIÓN NACIONAL

Ley 136, sobre Autopsia Judicial

Ley No. 136, que declara obligatoria la práctica de la autopsia judicial en la instrucción preparatoria del proceso penal.

EL CONGRESO NACIONAL
En nombre de la República

NUMERO: 136

CONSIDERANDO: Que el legislador, ha establecido, en cuanto a los crímenes, que la persecución y la instrucción sean realizadas por dos funcionarios diferentes, los cuales son, en principio, el Procurador Fiscal y el Juez de Instrucción, respectivamente;

CONSIDERANDO: Que este principio de la separación de funciones sufre la excepción consagrada por el artículo 32 del Código de Procedimiento Criminal y la que resulta de la práctica del Procurador Fiscal, generalmente admitida, de efectuar una «investigación oficiosa» antes de apoderar al Juez de Instrucción o la Jurisdicción de Juicio, según se trate de crimen o delito, lo cual constituye una verdadera instrucción preliminar con el fin de determinar si procede o no poner en movimiento la acción pública;

CONSIDERANDO: Que la instrucción preparatoria en el proceso penal tiene por finalidad esencial reunir los elementos de pruebas, que se han de aportar a los jueces de la Jurisdicción para edificar su convicción:

CONSIDERANDO: Que, por otra parte, la evidente parquedad y ausencia de apropiada reglamentación sobre el Peritaje, contenidas en las disposiciones de los artículos 42 y 43 del Código de Procedimiento Criminal, justifica una organización legal especial sobre la autopsia como medida de instrucción en la investigación jurídico penal, capaz de garantizar una mejor y más completa administración de la justicia;

CONSIDERANDO: Que la autopsia por su carácter técnico constituye una prueba pericial eficaz para coadyuvar la reconstrucción de las causales de una muerte;

CONSIDERANDO: Que en consecuencia, es procedente la obligatoriedad de esta forma particular de peritaje médico en casos específicos.

HA DADO LA SIGUIENTE LEY

Artículo 1.- Es obligatoria la práctica de la autopsia judicial en la instrucción de todo caso de muerte sobrevenida en cualquier de las circunstancias siguientes:

a) Cuando existan indicios o sospechas de que haya sido provocada por medios criminales;
b) Por alguna forma de violencia criminal;
c) Repentina o inesperadamente, disfrutando la persona de relativa o aparente buena salud;
d) Si la persona estuviera en prisión.
e) Cuando proviniere de un aborto o de un parto prematuro;
f) Si fuere por suicidio o sospecha de tal;
g) En toda otra especie, que sea procedente a juicio del Procurador Fiscal o quien haga a sus veces durante la instrucción del proceso.

Párrafo: Cuando la autopsia no pudiese ser practicada por alguna causa, el funcionario encargado de ordenarla, dictará al efecto Auto motivado dentro de las 72 horas del apoderamiento.

Artículo 2.- La autopsia ha de tener por finalidad esencial la determinación de la causa médica de la muerte, de los estados patológicos preexistentes, de la forma médicolegal del hecho y del momento en que esto se produjo.

Artículo 3.- En los casos en que se practique la autopsia, la ropa, el dinero, las joyas u otros objetos personales que se encontraren en el cadáver serán enviados al perito médico designado, quien los tomará en custodia, y los guardará durante todo el tiempo que sea necesario para los fines de su actuación, y una vez terminada su labor serán entregados bajo inventario al Procurador Fiscal o al Juez de Instrucción correspondiente.

Artículo 4.- Para practicar la autopsia se designará simultáneamente dos o más médicos.

Párrafo: Bastará con un solo médico, cuando no existan más en el lugar o cuando haya peligro en el retardo de la práctica de la medida, en cuyo caso la designación deberá ser motivada.

Artículo 5.- Los peritos médicos serán designados exclusivamente por el Procurador Fiscal o por el Juez de Instrucción, escogidos de una Lista Oficial de facultativos elaborada por la Asociación Médica Dominicana y aprobada por el Secretario de Estado de Salud Pública y Asistencia Social.

Párrafo: Esta Lista Oficial deberá ser enviada a la Procuraduría General de la República para los fines de su distribución a los departamentos y distritos judiciales.

Artículo 6.- Para ser designado perito médico se requiere tener el título de doctor o licenciado en Ciencias Médicas, conferido por alguna Universidad nacional o debidamente revalidado, haber observado buena conducta moral y profesional, y estar en libre ejercicio de sus derechos civiles y políticos.

Artículo 7.- El nombramiento de perito médico es de forzosa aceptación, salvo excusa fundada en enfermedad que lo imposibilite para ejercer la función o por grave perjuicio de sus intereses.

Párrafo I.- El perito médico que se niegue a desempeñar la función que se le encomienda o no cumpla con los deberes que ésta le impone, sin comprobar alguna de las casuales de excusas preestablecidas, estará sujeto a la aplicación del artículo 8 de la Ley No. 111, sobre Exequátur de Profesionales, del 3 de noviembre del año 1942, sin perjuicio de otras acciones que puedan ejercerse en su contra.

Párrafo II.- No es admisible la tacha o reacusación del perito médico.

Artículo 8.- La autopsia se practicará en uno de los establecimientos hospitalarios públicos adecuados, de los que figuren en una Lista preparada por el Secretario de Estado de Salud Pública y Asistencia Social.

Párrafo: La autopsia podrá ser realizada en cualesquiera otros lugares, por decisión debidamente motivada del perito médico y notificada al funcionario judicial que lo haya designado.

Artículo 9.- No podrá hacerse la autopsia sin la previa certificación de la muerte por el Médico Legista, luego de este funcionario emplear los procedimientos habituales para asegurar su realidad.

Artículo 10.- El Perito Médico antes de entrar en funciones, prestará ante cualquier funcionario del orden judicial, juramento de proceder al examen y dar su informe según su honor y conciencia.

Párrafo I.- La prestación del juramento se hará constar en una Acta levantada por el funcionario judicial ante quien se prestare el mismo, firmada por éste, por su secretario y su perito.

Párrafo II.- En caso de impedimento, debidamente motivado, el juramento será recibido por escrito.

Artículo 11.- El Procurador Fiscal, el Juez de Instrucción y demás miembros de la Policía Judicial, están en la obligación de obtemperar a toda solicitud de ayuda o asistencia que le hiciere el perito médico.

Artículo 12.-Terminada la autopsia, dentro del plazo que se haya fijado, el perito médico rendirá un informe por escrito fechado y firmado contentivo de su nombre, sus títulos, la reproducción del mandato judicial en virtud del cual actúa, la mención del cadáver examinado, el enunciado de los puntos sometidos a su consideración, la descripción de las operaciones técnicas efectuadas, los argumentos de su interpretación científica y finalmente las conclusiones concretas expresadas en términos breves, explícitos y sin ambigüedad.

Artículo 13.- El informe será depositado en la Secretaría del Procurador Fiscal o del Juez de Instrucción del caso, en sobre cerrado y lacrado, levantándose el Acta correspondiente.

Artículo 14.- Cuando actúen dos o más peritos médicos, estos rendirán un informe conjunta o separadamente.

Artículo 15.- Está obligado el Perito Médico a guardar el secreto profesional sobre los hechos y datos que sólo pudo conocer en ocasión de la función pericial realizada, hasta concluirse totalmente el procedimiento en la jurisdicción de Instrucción.

Artículo 16.- El informe del perito médico no constituye por sí mismo plena prueba, pudiendo ser acogido o rechazado total o parcialmente por la jurisdicción de Instrucción o de Juicio.

Artículo 17.- Puede ordenarse la exhumación del cadáver para la realización de la autopsia.

Artículo 18.- Los gastos incurridos por el perito médico en su cometido, justificados debidamente, le serán reembolsados, y se le pagarán los honorarios por sus servicios profesionales, teniéndose en cuenta la importancia del trabajo realizado, sus dificultades y las especiales circunstancias en que debió elaborarse el informe.

Párrafo: El Estado de gastos y honorarios será sometido al funcionario judicial que haya ordenado la autopsia, para los fines consiguientes.

Artículo 19.- La presente ley deroga toda otra disposición que le sea contraria.

Dada en la Sala de Sesiones del Senado, Palacio del Congreso Nacional, en Santo Domingo de Guzmán, Distrito Nacional, Capital de la República Dominicano, a los diez días del mes de enero del año mil novecientos ochenta (1980); años 136° de la Independencia y 117° de la Restauración.

Dada en la Sala de Sesiones de la Cámara de Diputados, Palacio del Congreso Nacional, en Santo Domingo de Guzmán, Distrito Nacional, Capital de la República Dominicano, a los ocho (8) días del mes de mayo del mes de enero del año mil novecientos ochenta (1980); años 137° de la Independencia y 117° de la Restauración.

ANTONIO GUZMÁN.
Presidente de la República Dominicana

En ejercicio de las atribuciones que me confiere el artículo 55 de la Constitución de la República;

PROMULGO la presente Ley y mando que sea publicada en la Gaceta Oficial, para su conocimiento y cumplimiento.

DADA en Santo Domingo de Guzmán, Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana, a los veintitrés (23) días del mes de mayo del año 1980, años 137° de la Independencia y 117° de la Restauración.

Similar Documents

Premium Essay

Analisis La Ley Federal Del Trabajo

...LEY FEDERAL DEL TRABAJO CÁMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN Última Reforma DOF 30-11-2012 Secretaría General Secretaría de Servicios Parlamentarios LEY FEDERAL DEL TRABAJO Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 1º de abril de 1970 TEXTO VIGENTE Última reforma publicada DOF 30-11-2012 Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.-Presidencia de la República. GUSTAVO DIAZ ORDAZ, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, a sus habitantes, sabed: Que el H. Congreso de la Unión se ha servido dirigirme el siguiente D E C R E T O: El Congreso de los Estados Unidos Mexicanos decreta: LEY FEDERAL DEL TRABAJO TITULO PRIMERO Principios Generales Artículo 1o.- La presente Ley es de observancia general en toda la República y rige las relaciones de trabajo comprendidas en el artículo 123, Apartado A, de la Constitución. Artículo 2o.- Las normas del trabajo tienden a conseguir el equilibrio entre los factores de la producción y la justicia social, así como propiciar el trabajo digno o decente en todas las relaciones laborales. Se entiende por trabajo digno o decente aquél en el que se respeta plenamente la dignidad humana del trabajador; no existe discriminación por origen étnico o nacional, género, edad, discapacidad, condición social, condiciones de salud, religión, condición migratoria, opiniones, preferencias sexuales o estado civil; se tiene acceso a la seguridad social...

Words: 110003 - Pages: 441

Free Essay

Constitucion Política de Colombia

...diciembre de 2001. — No. 44.693, del 31 de enero de 2002. — No. 44.893, del 7 de agosto de 2002. — No. 45.040, del 20 de diciembre de 2002. — No. 45.237, del 3 de julio de 2003. — No. 45.424, del 8 de enero de 2004. En la edición se ha respetado el empleo que a las mayúsculas y minúsculas dan los textos oficiales. Los sumarios, las concordancias, las notas de pie de página y el señalamiento de las erratas son del Editor. La presente actualización ha tenido en cuenta las sentencias de inexequibilidad proferidas por la Corte Constitucional sobre el artículo 2º del Acto Legislativo No. 03 de 2002, los artículos 7º, 16 y 17 del Acto Legislativo Nº 01 de 2003 y la totalidad del Acto Legislativo No. 02 de 2003. Artículo 41 de la Ley 23 de 1982.— Es permitido a todos reproducir la Constitución, leyes, decretos, ordenanzas, acuerdos, reglamentos, demás actos administrativos y decisiones judiciales, bajo la obligación de conformarse...

Words: 53176 - Pages: 213

Premium Essay

Ley Feder

...LEY FEDERAL DEL TRABAJO Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión Secretaría General Secretaría de Servicios Parlamentarios Centro de Documentación, Información y Análisis Última Reforma DOF 17-01-2006 LEY FEDERAL DEL TRABAJO Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 1º de abril de 1970 TEXTO VIGENTE Última reforma publicada DOF 17-01-2006 Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.-Presidencia de la República. GUSTAVO DIAZ ORDAZ, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, a sus habitantes, sabed: Que el H. Congreso de la Unión se ha servido dirigirme el siguiente D E C R E T O: El Congreso de los Estados Unidos Mexicanos decreta: LEY FEDERAL DEL TRABAJO TITULO PRIMERO Principios Generales Artículo 1o.- La presente Ley es de observancia general en toda la República y rige las relaciones de trabajo comprendidas en el artículo 123, Apartado A, de la Constitución. Artículo 2o.- Las normas de trabajo tienden a conseguir el equilibrio y la justicia social en las relaciones entre trabajadores y patrones. Artículo 3o.- El trabajo es un derecho y un deber sociales. No es artículo de comercio, exige respeto para las libertades y dignidad de quien lo presta y debe efectuarse en condiciones que aseguren la vida, la salud y un nivel económico decoroso para el trabajador y su familia. No podrán establecerse distinciones entre los trabajadores por motivo de raza, sexo, edad, credo religioso, doctrina...

Words: 103099 - Pages: 413

Premium Essay

Ley Federal Del Trabajo

...LEY FEDERAL DEL TRABAJO CÁMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN Secretaría General Secretaría de Servicios Parlamentarios Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis Última Reforma DOF 30-11-2012 LEY FEDERAL DEL TRABAJO Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 1º de abril de 1970 TEXTO VIGENTE Última reforma publicada DOF 30-11-2012 Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.-Presidencia de la República. GUSTAVO DIAZ ORDAZ, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, a sus habitantes, sabed: Que el H. Congreso de la Unión se ha servido dirigirme el siguiente D E C R E T O: El Congreso de los Estados Unidos Mexicanos decreta: LEY FEDERAL DEL TRABAJO TITULO PRIMERO Principios Generales Artículo 1o.- La presente Ley es de observancia general en toda la República y rige las relaciones de trabajo comprendidas en el artículo 123, Apartado A, de la Constitución. Artículo 2o.- Las normas del trabajo tienden a conseguir el equilibrio entre los factores de la producción y la justicia social, así como propiciar el trabajo digno o decente en todas las relaciones laborales. Se entiende por trabajo digno o decente aquél en el que se respeta plenamente la dignidad humana del trabajador; no existe discriminación por origen étnico o nacional, género, edad, discapacidad, condición social, condiciones de salud, religión, condición migratoria, opiniones, preferencias sexuales...

Words: 112118 - Pages: 449

Free Essay

Law Case

...Fuentes Cosme, Angel 2/17/2014 For Educational Use Only Figueroa v. Municipio de San Juan, 98 D.P.R. 534 (1970) 98 D.P.R. 534, 1970 WL 23839 (P.R.) Angela Figueroa, et al., demandantes y recurrentes v. Municipio de San Juan (Gobierno de la Capital de Puerto Rico), demandado y recurrido. En El Tribunal Supremo De Puerto Rico. Número: R-67-157 Resuelto: 11 de febrero de 1970 FEB 11, 1970 Sentencia de Héctor Ruiz Somohano, J. (San Juan) desestimando un pleito de clase contra el Municipio de San Juan. Revocada en cuanto afecta a cierto inmueble y se dicta la sentencia que procede, dejada sin efecto en cuanto afecta a otro inmueble, devolviéndose el caso al tribunal de instancia para hacer ciertas determinaciones. (2) Se describió la finca con una superficie total de 96 cuerdas, 2,732 varas cuadradas, con sus respectivas colindancias por sus puntos cardinales. (3) En virtud de la testamentaría mencionada y de ciertas adquisiciones hechas de otros herederos, los comparecientes vinieron a ser dueños de dicha finca, en determinadas participaciones que no es necesario ahora detallar. (4) En la escritura Núm. 4 mencionada manifestaron los comparecientes que al hacer la división material habían determinado, ‘para el mejoramiento de la finca en beneficio de todos‘, diversas calles y una plaza de recreo que fueron descritas en su extensión y trayectorias. A los efectos de este pleito deben mencionarse las siguientes: (a) La Calle ‘Del Rosario‘ con una trayectoria de Este a Oeste atravesando...

Words: 13694 - Pages: 55

Free Essay

Huelga

...El Derecho Fundamental de Huelga en Chile 1.  La Huelga Como Derecho. La regulación de la huelga en Chile se muestra, más allá de litigios doctrinarios  o jurídicos propios de los laboralistas, como una total excepcionalidad,  mirada desde el contexto del derecho comparado, como desde la doctrina de la Organización Internacional del Trabajo. Y no para bien. Nuestro orden jurídico trasunta una agresiva actitud con respecto de la huelga, especialmente por parte del legislador, que responde, evidentemente, a la ideología dominante en los redactores de dicha regulación legal, el denominado “plan laboral”. Dichos redactores pretendían negar el conflicto colectivo en las relaciones laborales, al que se acusaba, sin vacilaciones, de propio de doctrinas marxistas . Partiendo por la propia Constitución de 1980, que intentando desesperadamente tomar distancia de la huelga, hace gala de un calculado silencio: no se atreve explícitamente ni a reconocerle, ni a negarle el rango de un derecho. Una inseguridad, en todo caso, deliberada de sus redactores, y que pone a Chile como estrella solitaria en la materia en el derecho comparado: no existe ningún otro país de la tradición jurídico continental que no recepcione explícitamente en su texto constitucional el derecho a huelga. A diferencia de la Constitución de 1980, si reconocen el derecho de huelga como un derecho fundamental explicito, entre otras, las constituciones de España (artículo 28.2) que señala que “se reconoce el derecho a...

Words: 5848 - Pages: 24

Premium Essay

Cuestionario a Padres

...PROGRAMA DE SERVICIOS ESPECIALIZADO PARA LA TRANSFORMACION ESCOLAR ABARCADORA Cuestionario Para PADRES 1. ¿Cuáles son algunas necesidades que tiene como padre para ayudar a sus hijos? 2. Identifique algún problema que tiene la escuela que afecta el desempeño de sus hijo? 3. Identifique alguna fortaleza que tiene la escuela que favorece el desempeño de sus hijo 4. ¿Desea colaborar con el desarrollo de la comunidad escolar? 5. ¿Estaría dispuesto a formar parte de un grupo de voluntarios? 6. ¿Qué adiestramientos entiende necesarios para formar parte del grupo de voluntarios? 7. ¿Qué destrezas tiene y de qué forma podría colaborar con la escuela y en el grupo de voluntarios? 8. ¿Cuáles son los horarios más convenientes para realizar las reuniones y talleres para padres? 9. Mencione algo que usted cambiaría en la escuela. 10. Por favor indique un teléfono, una dirección y un correo electrónico donde podamos enviar materiales educativos y comunicados nuestros para invitarle a las reuniones. 11. ¿Cómo puedo ayudar a la escuela? PROFESSIONAL CONSULTING PSYCHOEDUCATIONAL SERVICES Es una empresa que no discrimina por motivos de raza, color, sexo, origen, o condición social, edad, impedimento, ideas políticas o religiosas o cualquier otra causa discriminatoria en la prestación de servicios y consistentes con las leyes de derechos civiles, de seguridad y salud. Para...

Words: 296 - Pages: 2

Free Essay

Las Vegas

...SpaInfo 2011 Departamentos | LOBs | Áreas de apoyo | Empresa | Spainfo | My Site | Konectados | Inicio Quiénes somos Filosofía Mis primeros días en KPMG Qué esperan de mi Nuestras Competencias Áreas de RRHH Selección Programas de movilidad Mi Evaluación Mi Desarrollo Mi Formación Compensación y Beneficios Conciliación Personal y Profesional Diversidad Prevención de Riesgos Laborales KSalud Información general Mi último día en KPMG Buzón RRHH Procesos A-Z Preguntas frecuentes (FAQ) Compensación y Beneficios Home / Recursos Humanos / Áreas de RRHH / Compensación y Beneficios Recursos Humanos Calendario Laboral Club del Empleado Dialogue e-Recruiting Procesos A-Z Vacaciones Autoservicio del Empleado Vales de comida o Tarjeta Buen Menú Vales de comida Tarjeta Buen Menú En el actual PCF, KPMG te ofrece el poder elegir entre una de estas dos formas de pago utilizables en restaurantes y cafeterías, con el objeto de optimizar tu gasto de comidas con las máximas ventajas fiscales. Vales de comida ¿Por qué los Vales de Comida? Los Vales de comida del PCF te permiten: Accesos directos SAP Entrada a SAP Practice Management Practice Management Históricos PMS Consulta de históricos Nómina Autoservicio del Empleado Soporte IT Services Service Desk Marca Site de Marca Área de prensa Área de prensa Club del empleado Club del empleado Dialogue Entrada a la aplicación de RRHH de gestión del desempeño Feedback 360º Acceso a la herramienta...

Words: 2108 - Pages: 9

Free Essay

Tercer Militarismo

...tercer militarismo surgió ante el vacío político y la impotencia de las agrupaciones partidarias tradicionales frente a los nuevos movimientos sociales que acechaban al Estado. Se inauguró con la sublevación militar de Luis M. Sánchez, con el apoyo de sectores populares urbanos que vieron la posibilidad de participar en la vida política del país, contra el régimen de la Patria Nueva. Lo que fue una consecuencia de la crisis económica internacional. http://jerhman.blogspot.com/2012/09/tercer-militarismo.html GOBIERNO DE LUIS M. SÁNCHEZ CERRO (1931 - 1933) Luis Sánchez Cerro vuelve al poder en diciembre de 1930, inicia su segunda gestión reprimiendo duramente al partido aprista, declarándolo, una vez más, fuera de la ley. ASPECTO POLÍTICO Se promulgó la LEY DE EMERGENCIA (Diciembre, 1931) para el resguardo del orden interno y controlar los desmanes que se promovía tanto en el parlamento como en las calles contra el gobierno. Se promulgó la CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE 1933 que intentó configurar un régimen parlamentario, , reducir el número de votos necesarios en el congreso para poder interpelar a un ministro o censurar un gabinete ministerial. Sublevación de un pequeño sector de la marina en 1932, Se clausuraron todos los diarios de oposición, Se cerró la Universidad Mayor de san marcos por temor a revueltas estudiantiles. http://jerhman.blogspot.com/2012/09/tercer-militarismo.html La Junta de Gobierno (1939 – 1931) La crisis económica que padecía al Perú desde 1929 se...

Words: 753 - Pages: 4

Free Essay

Informatic

...Trabajo de Educación Ciudadana Nombre: Cinthya Hidalgo Curso: 3° B.G.U “A” Fecha: 24/10/2013 Tema: Declaración Universal de Derechos Humanos Declaración Universal de Derechos Humanos como ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse, a fin de que tanto los individuos como las instituciones, inspirándose constantemente en ella, promuevan, mediante la enseñanza y la educación, el respeto a estos derechos y libertades, y aseguren, por medidas progresivas de carácter nacional e internacional, su reconocimiento y aplicación universales y efectivos, tanto entre los pueblos de los Estados Miembros como entre los de los territorios colocados bajo su jurisdicción. Artículo 1 Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros. Artículo 2 1. Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición. 2. Además, no se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona, tanto si se trata de un país independiente, como de un territorio bajo administración fiduciaria, no autónomo o sometido a cualquier otra limitación de soberanía....

Words: 1686 - Pages: 7

Free Essay

Management

...Nombre | Tipo | Método | Ámbito material | Ámbito Espacial | Ámbito Temporal | Renunciable o no | Convenio de Roma de 1980 sobre la ley aplicable a las obligaciones contractuales | Convenio con valor vinculante | Método conflictual pues establece cual será la ley aplicable al contrato. Ya sea la ley elegida por las partes (artículo 3) o la ley aplicable a falta de elección (artículo 4) | Artículo 1:Se aplica a las obligaciones contractuales en materia civil y mercantil en aquellas situaciones que implican un conflicto de leyes. No se aplica a materia fiscal aduanera y administrativa.Excluye también el estado civil y la capacidad de las personaobligaciones que se deriven de relaciones familiares, las obligaciones que se deriven de regímenes económicos matrimoniales, las obligaciones que se deriven de letras de cambio, cheques y pagarés, los convenios de arbitraje y de elección del tribunal competente, las cuestiones pertenecientes al Derecho de sociedades. | Estados miembros de la Unión Europea excepto Dinamarca.Es de aplicación universal y se aplicara la ley que designe el reglamento aunque no sea la de un estado miembro. (artículo 2) | artículo 28Aplicación en el tiempoEl presente Reglamento se aplicará a los contratos celebrados después del 17 de diciembre de 2009. | No es renunciable.Artículo 29: El presente reglamento será obligatorio en todos sus elementos y directamente aplicable en cada Estado miembro, de conformidad con el tratado constitutivo de la Comunidad Europea...

Words: 1772 - Pages: 8

Free Essay

Fesfsdfsd

...Datos: lhttp://www.youtube.com/watch?v=CtB9giSTK60 video bueno.. mexicano Definiciones: Auto cultivo: Cultivo de Cannabis con fines de uso Personal. El cultivo de cannabis sin la autorización del SAG (Servicio Agrícola Ganadero) constituye un delito según el art.8 de la ley 20.000. Legalización: Propone un marco legal en el cual se regula la producción, transporte, compra, venta y uso del cannabis. En palabras simples, es regular con leyes el actual mercado negro. Despenalización: Eliminación del carácter penal de una acción considerada delictiva. En el caso del Cannabis, se habla de “Despenalización del Auto cultivo” el no penalizar o perseguir criminalmente a usuarios que cultivan para sí mismos como método de evitar el narcotráfico. Droga: Es toda sustancia que, introducida en el organismo por cualquier vía de administración, puede alterar de algún modo el sistema nervioso central del individuo que las consume. Observación: A) Facciones y Roles: * Medicina: es la ciencia dedicada al estudio de la vida, la salud, las enfermedades y la muerte del ser humano, e implica el arte de ejercer tal conocimiento técnico para el mantenimiento y recuperación de la salud, aplicándolo al diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades. Los valores elementales de la Medicina contribuyen a preservar su integridad frente a las presiones políticas y sociales que defienden unos fines ajenos o anacrónicos. Los fines de la Medicina son: 1) La prevención de enfermedades...

Words: 1889 - Pages: 8

Free Essay

Mercado Capitales Bicentenario

...Capitales Bicentenario En el año 2010, durante el Gobierno de Sebastian Piñera, nace un nuevo plan de reforma llamado Mercado de Capitales Bicentenario, esta es la cuarta reforma en el sector financiero y tiene por objeto contribuir a la modernización y profudización del mercado de capitales local y dar un nuevo impulso a la economía chilena y la generación de nuevos puestos de trabajo. La agenda MKB consideró la opinión de sectores públicos y privados con el objeto de seleccionar las mejores propuestas (se realizó una consulta pública vía web donde se recibieron mas de 300 ideas) A partir de estas propuestas se gestó la agenda MKB, la que considera la elaboración y envío para su discusión en el Congreso Nacional de varios proyectos de ley. Los principales objetivos estratégicos de esta reforma son: * Mejorar la integración del mercado financiero chileno con los mercados internacionales. * Proveer un marco regulatorio que fomente la innovación y el emprendimiento. * Adoptar las mejores prácticas internacionales en cuanto a supervisión y transparencia. * Lograr una mayor productividad y mejorar el nivel de liquidez del mercado, así como el acceso a la información del sistema financiero. * Fortalecimiento de las instituciones, así como los derechos del consumidor. Para lograr estos objetivos se desarrollo una agenda basada en 7 grandes pilares: 1) Marco tributario Para promover el desarrollo de nuevos productos y mercados, favorecer la exportación de...

Words: 1767 - Pages: 8

Free Essay

Dia de Los Presidentes

...clamor de los estadounidense comenzó a causarles inquietudes del porque solamente se celebraraba el natalicio de el primer presidente de los Estados Unidos . Esto basado en la teoría que cada uno de los presidentes aportaron a la fomentación, continuación, y promulgación de la base constitucional democratica de la nación americana y en particualar Abraham Lincoln. El debate no cesó y el cabildeo del pueblo quien año tras año a la fecha conmemorativa seguía cuestionado la inequidad de la celebración de un solo presidente. Ante el fervor y calmación del pueblo, el Congreso de los Estados Unidos, en una movida equitativa y de justicia a los presidentes en 1971, paso la ley para la celebración del natalicio de todos los presidentes de los Estados Unidos. El presidente Richard M. Nixon firmó oficialmente en 1971, la ley adoptada y extendio la misma a todos los ex-presidentes de los Estados Unidos de America. La mayor parte de las personas todavía reconocen este día en particular como...

Words: 475 - Pages: 2

Free Essay

Shakespeare Estudio Monografico

...SHAKESPEARE: ESTUDIO MONOGRÁFICO 1. CONCEPTO DE SHAKESPEARE Muere en 1616. Siete años después sus compañeros publican el First Folio, sus obras completas. Tenía un valor colectivo, publicado en 1623. Para mantener viva su memoria: “our Shakespeare”, “our” se ponía con autores clásicos conocidos, término honorífico. Influencia de Séneca en tragedia y de Plauto y Terencio en comedia en el teatro renacentista inglés. Nació en 1564 en Stratford-Upon-Avon. Afán de la movilidad social, de una escala a otra. Quería hacerse un escudo familiar, símbolo de la nobleza, para subir en la escala social. Padre y madre de diferentes escalas sociales, ella pertenecía a la familia Arden. El padre era guantero y comerciante de lana ilegalmente, también compró varias propiedades y era prestamista. Gran poder financiero. John S. incluso llegó a ser alcalde. A partir de 1572-73 el padre pierde esa posición privilegiada y tiene problemas económicos. La Inglaterra isabelina era protestante, la familia S. podría ser católica. Religión impuesta con violencia y obligación. No hay prueba documental de la educación de W. S., aunque se supone que fue a la escuela de allí. Expuesto a la gramática latina y los clásicos: Ovidio, Virgilio, Plauto, Terencio, Cicerón. Expuesto a las miestery plays y morality plays. Las miesteries eran breves y católicas, personajes bíblicos. Las moralities eran representaciones alegóricas breves que muestran las terribles consecuencias del pecado. Los nombres de...

Words: 1236 - Pages: 5