Free Essay

Lic. Gerencia de Negocios

In:

Submitted By azabier
Words 2045
Pages 9
DISENO ORGANIZACIONAL - Henry Mintzberg El diseño organizacional es importante para el desarrollo de las funciones de una empresa. Se plantean 5 configuraciones naturales, siendo cada una de ellas una combinación de ciertos elementos estructurales y situacionales, que son como piezas de un rompecabezas . Tratar de combinar elementos de diferentes combinaciones no produce buenos resultados. No se debe suponer que todas las organizaciones son iguales, es decir, un conjunto de componentes que se pueden quitar o agregar a voluntad. La organización efectiva es aquella que logra coherencia entre sus componentes y que no cambia un elemento sin evaluar las consecuencias en los otros. El argumento de Mintzberg es que las características de las organizaciones caen dentro de agrupamientos naturales o configuraciones. Cuando no hay acomodación o coherencia, la organización funciona mal, no logra armonía natural. Derivación de las Configuraciones Se plantean cinco componentes básicos: 1) Cúspide estratégica o administración superior: es la persona que tuvo la idea que dio origen a la organización. 2) Centro operativo: que esta compuesto por las personas que realizan los trabajos medulares o básicos de la organización. 3) Línea Media: administradores intermedios entre el ejecutivo superior y los operarios. 4) Estructura técnica: son los analistas que diseñan sistemas referidos al planteamiento formal y al control del trabajo. 5) Personal de apoyo: proporcionan servicios indirectos al resto de la organización. No todas las organizaciones requieren de los 5 componentes. El propósito fundamental de la estructura es coordinar el trabajo que se ha dividido. Tipos de Estructura A) Estructura Simple: la coordinación la lleva la cúspide estratégica mediante supervisión directa. Mínimo de personal y de línea media. B) Burocracia Mecánica: coordinación a través de la estandarización del trabajo lo que hace que sea creada toda la estructura administrativa. C) Burocracia Profesional: coordinación a trabes del conocimiento de los empleados, por lo que se necesitan profesionales altamente entrenados en el centro operativo y considerable personal de apoyo. La estructura y línea media no soy muy elaborados. D) Estructura Divisionalizada: coordinación se lleva a cabo mediante la estandarización de productos de distintas unidades de producción. La línea media de cada una de estas unidades o divisiones tiene gran autonomía. E) Adhocracia: organizaciones mas complejas, en que se requiere la combinación de trabajos a trabes de equipos y coordinados mediante el compromiso común. Tienden a desaparecer la línea y el personal de apoyo ( staff ).

ESTRUCTURA SIMPLE Formada por uno o pocos administradores y un grupo de operarios que realizan el trabajo básico. La mas común: organización del pequeño empresario. Se caracteriza por la ausencia de elementos. Solo una pequeña parte de los comportamientos están estandarizados o formalizados y el planeamiento es mínimo. Hay poca necesidad de analistas asesores. Pocos administradores de línea media, pues la coordinación la realiza la administración superior. Por lo general es una organización flexible debido a que opera en un medio dinámico. El control es altamente centralizado. Por lo general organizaciones jóvenes y pequeñas.

BUROCRACIA MECANICA Es la consecuencia de la industrialización, donde se enfatiza la estandarización del trabajo. Elabora su administración. Necesita muchos analistas para diseñar y mantener sus sistemas de estandarización. La dependencia que se genera de estos les otorga un cierto grado de autoridad informal ( lo que genera cierta diferenciación horizontal ). Surge una amplia jerarquía en la línea media para la supervisión del trabajo y para solucionar los conflictos que nacen inevitablemente de la departa mentalización. En general: Centralizada verticalmente, con la autoridad formal concentrada en la cúspide. Amplio staff de apoyo debido a que necesita de estabilidad para operar. Integración vertical ( productores y consumidores de servicios simultáneamente ). Mas común en empresas grandes, maduras y con sistemas de producción masivos. En general, empresas controladas externamente. Grandes problemas: trabajo repetitivo y embrutecedor, enajenación, obsesión por el control. Maquinas hechas para propósitos específicos. UES: Compañías automotrices, de seguros, ferrocarriles. McDonald’s. BUROCRACIA PROFESIONAL Se apoya en la estandarización de conocimientos y habilidades, mas que en procesos. Hospitales, universidades. Se depende de profesionales bien entrenados para realizar las tareas operativas se entrega poder no solo a ellos sino a quienes los seleccionan y adiestran. La estructura es muy descentralizada. Los profesionales trabajan en forma independiente. Se necesitan pocos administradores de primera línea. Personal de apoyo es grande, realizando el trabajo simple y rutinario que los profesionales no quieren hacer. Es mas efectiva para organizaciones insertas en medios estables, pero complejos. Estandarización es fortaleza y debilidad a la vez. Permite a los profesionales ser efectivos y eficientes, pero crea problemas de adaptación. No es una estructura para innovar, sino para perfeccionar lo ya sabido. Si el medio es estable funcionara bien.

Democrática y de gran autonomía ( las dos cosas que hacen que haya estado de moda a principios de los 80 ). ESTRUCTURA DIVISIONALIZADA Es una serie de entidades mas bien independientes que se encuentran unidas por una administración suelta. A diferencia de la burocracia profesional, las divisiones se encuentran en la línea media y no en el centro operativo ( como los profesionales ). A diferencia de las otras cuatro, no es una estructura completa, sino parcial, superpuesta sobre otras. Por que se opta por esta estructura: Productos se han diversificado, lo que hace necesario la creación de unidades orientadas hacia el mercado, para cada línea de productos, que garantice la autonomía de operación en cada negocio. Divisionalizacion no significa descentralización. Descentralización implica dispersión de la autoridad para la toma de decisiones. La divisionalizacion se refiere a una estructura de unidades semiautónomas en que los administradores a cargo de cada una retienen gran parte de la autoridad. Muchas veces la divisionalizacion va acompañada de un alto grado de centralización. Control de la administración superior sobre las divisiones : supervisión directa y medición del desempeño. Estructura interna de las divisiones tiende a burocratizarse y a centralizarse, lo que da como resultado la burocracia mecánica en las divisiones. Resuelve los problemas de adaptación de la burocracia mecánica. Defectos de aplicar a empresas del área no comercial: - desplazamiento de metas sociales por económicas. El éxito de la estructura divisional depende de metas cuantificables; las metas sociales son por naturaleza no cuantificables. - Las divisiones necesitan estructuras que no sean burocracias mecánicas. ADHOCRACIA Es la mas compleja y estandarizada. Es tremendamente flexible, donde la autoridad se esta trasladando constantemente. El control y la coordinación se realizan por ajuste mutuo, a trabes de las comunicaciones informales e interacción de expertos. Se apoya en expertos entrenados y especializados para realizar la mayor parte del trabajo. Pero a diferencia de la burocracia profesional, estos deben trabajar juntos en lugar de hacerlo separados. Es decir, se apoya en el compromiso común para realizar la coordinación, el que se estimula por el uso de mecanismos integradores ( roles de enlace ), grupos de tareas y estructura matricial. En la adhocracia los expertos están dispersos a trabes de toda la estructura ( y no solo en el centro operativo como en la burocracia profesional ). La autoridad esta distribuida en forma dispareja. No fluye de acuerdo al status o a la jerarquía, sino a donde se encuentre el experto que en ese momento se necesita para tomar una decisión determinada. Hay muchos administradores en la adhocracia. Esto crea pequeños ámbitos de control, producto del tamaño reducido de los equipos de trabajo. Los administradores no ejercen el control en forma tradicional, sino mas bien están preocupados de la integración de los diferentes equipos.

La autoridad esta basada en la competencia y no en la jerarquía, perdiéndose la separación línea-staff. Se empaña la diferencia entre la cúspide y el resto de la estructura. Las estrategias no fluyen desde arriba sino mas bien son desarrolladas en virtud de la toma de decisiones asociada a cada proyecto, es decir, se generan a medida que se aceptan y desarrollan nuevos proyectos. Todos los involucrados son estrategas. Se identifican 2 clases de adhocracia: 1) Adhocracia Operativa: lleva acabo proyectos por encargo de clientes. Trata cada problema como único, para resolverlo creativamente. El centro operativo y la estructura administrativa trabajan integrados en un único esfuerzo. No se separa el proyecto mismo de su ejecución real. 2) Adhocracia Administrativa: una estructura compuesta por dos partes. La parte administrativa lleva a cabo el trabajo de diseño, combinando la administración de línea con los expertos asesores en equipos de proyecto. La parte operativa pone en producción los resultados; esta separada, de modo que su necesidad de estandarización no interfiere con el proyecto. La adhocracia se aplica en medios que son complejos y dinámicos, pues son las condiciones que requieren de innovación sofisticada, que implica esfuerzos integrados de expertos. Normalmente la adhocracia operativa se encuentra en organizaciones jóvenes. Esta mas de moda, sin embrago tiene como desventaja conseguir ser efectiva a costa de la eficiencia. Configuraciones como elemento de diagnostico Son abstracciones de la realidad, simplificaciones del complejo mundo de las estructuras, que pueden ser utilizadas para diagnosticar problemas de diseño organizacional, especialmente problemas de ajuste entre sus partes componentes. Cada organización experimenta 5 tendencias que subyacen a cada configuración: 1) tendencia a la centralización por parte del ejecutivo superior 2) presión de la estructura técnica a la formalización 3) presión del personal operativo a profesionalizar 4) presión de los administradores de línea media a dividirse en pequeños grupos 5) presión del personal de apoyo a la colaboración. Donde una tendencia domine, junto a las condiciones favorables, la organización se inclinara por alguna configuración. No siempre domina una tendencia. Los administradores pueden mejorar sus diseños organizacionales al considerar las diferentes presiones por las que atraviesan sus organizaciones y las configuraciones a las que son arrastradas. Problemas de ajuste: - Incoherencia de los elementos internos - Funcionalidad de los controles externos ( que pueden afectar la coherencia interna ) - Componente que no se ajusta - Estructura no se adecua a la situacion ( pudiera ser necesario cambiar el contexto en vez de cambiar la estructura ) Es mejor adaptarse antes que seguir la moda. La consistencia, la coherencia y el ajuste ( en una palabra, la armonía ) son críticos en el diseño organizacional.

Elementos de las Configuraciones

Elementos estructurales: - Especialización del trabajo: numero de tareas de un determinado trabajo y control del trabajador sobre ellas. - Formalización del comportamiento: grado de estandarización de los procesos de trabajo. - Entrenamiento y educación: uso formal de programas de entrenamiento para establecer y estandarizar habilidades, conocimientos y normas. - Agrupamiento de unidades o Departamentalizacion: criterios de agrupamiento de cargos en unidades. - Tamaño de la unidad: numero de posiciones contenidas en una unidad. También es equivalente hablar de ámbito de control. - Sistemas de planificación y control: usados para estandarizar productos. - Mecanismos de integración: usados para coordinar intra e Inter. unidades. Roles de enlace, grupos de tarea, comités interdepartamentales, roles de vinculo directivo. - Diferenciación vertical: grado en que la toma de decisiones es delegada a administradores bajo la línea media. a) Centralización vertical y horizontal ( concentración en la cúspide ) b) Descentralización horizontal limitada ( cúspide comparte autoridad con la estructura técnica ) c) Descentralización vertical limitada ( administradores de las unidades de producto se les delega la autoridad ) d) Descentralización vertical y horizontal ( concentrada en el centro operativo ) e) Descentralización vertical y horizontal selectiva ( poder esta disperso a trabes de la organización ) Elementos Situacionales: - Edad y tamaño de la organización - Sistema tecnológico de la organización: - Medio ambiente - Poder

ELEMENTOS ESTRUCTURALES
Tamaño Unidades ( Ámbito de control ) Sistemas de Planificación y control Mecanismos de integración Descentralización Estructura Simple Amplio Burocracia Mecánica Amplio en la base Estrecho en el resto Activa Burocracia Profesional Amplio en la base Estrecho en el resto Poca planificación y control En la administración Descentralización horizontal y vertical Est.Divisionalizada Amplio en la base superior Adhocracia Estrecho en toda la estructura

Poca planificación y control Pocos

Mucho control de desempeño Pocos

Planificación limitada Muchos y a trabes de toda la estructura Descentralización selectiva

Pocos

Centralizada

Descentralización horizontal limitada

Descentralización vertical limitada

ELEMENTOS SITUACIONALES
Edad y Tamaño Sistema Tecnológico Estructura Simple Jóvenes y Pequeñas Simple y no regulable Burocracia Mecánica Maduras y Grandes Regulable; no muy complejo Burocracia Profesional Variado No regulable ni complejo Est.Divisionalizada Maduras y muy grandes Divisible Igual a la burocracia mecánica Adhocracia Generalmente Jóvenes Muy complejo y automatizado ( En la Ad. Administrativa ) No regulable ni complejo ( Operativa ) Complejos y dinámicos

Medio Ambiente

Simple y dinámico

Simple y estable

Complejo y estable

Poder

Control por el máximo ejecutivo

Control tecnocrático y externo

Control profesional operativo

Relativamente simple y estable. Mercados diversificados. Control de línea media

Control de expertos

Similar Documents

Free Essay

Wendys

...UNIVERSIDAD TECNICA DE ORURO FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS, FINANCIERAS Y ADMINISTRATIVAS DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS TITULO: “DISEÑO DE UN PLAN DE NEGOCIOS PARA LA EXPANSIÓN DE LA IMPORTADORA AUTOPARTES ANIBAL DE LA CIUDAD DE ORURO” POSTULANTE: Laura Ariana Pérez Medrano FECHA DE DEFENSA: 03 de julio de 2008 5 DESCRIPTORES: Plan negocios expansión importadora “Autopartes Anibal” TUTOR: Lic. Cesar Choque Garcia Nº DE PÁGINAS: 159 INTRODUCCIÓN La comercialización de repuestos de transporte pesado se ha incrementado en estos últimos años, esto por el crecimiento del parque automotor y por la captación de mayores ingresos entre los propietarios de vehículos pesados. JUSTIFICACIÓN DEL TEMA “Autopartes ANIBAL” cuenta con un solo punto de comercialización, el mismo que como consecuencia del crecimiento del radio urbano, esta quedando en un lugar céntrico y poco adecuado para el tránsito masivo de vehículos pesados, lo que constituye una desventaja, ya que los clientes se ven limitados de ingresar hasta la ubicación de “Autopartes ANIBAL” con sus movilidades pesadas, producto de la restricción de la Unidad Departamental de Tránsito. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ¿Cuáles son los elementos a analizar para el diseño de un plan de negocios para la expansión de la importadora “Autopartes Anibal de la ciudad de Oruro? OBJETIVOS Objetivo General: Determinar los elementos que se deben analizar para el diseño de un plan de negocios para la expansión...

Words: 462 - Pages: 2

Free Essay

Sdasdasdasdasdsafdsaf

...CONSULTORA MEXICANA DE NEGOCIOS, S.C. CURRÍCULUM EMPRESARIAL Actualización: Enero 2012 CONTENIDO 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Resumen ejecutivo Origen Organigrama Gama de servicios Infraestructura Política básica Principales clientes y proyectos Capital humano 9. Logros 1 Resumen ejecutivo Consultora Mexicana de Negocios, S.C., es una sociedad legalmente constituida especializada en la capacitación, consultoría y soluciones integrales para el fortalecimiento de empresas y gobiernos, fue fundada el 6 de Febrero del año 2003, ante la fe del Lic. Alejandro Etienne Llano notario público número 48 en Ciudad Victoria, Tamaulipas, México, con domicilio fiscal en México en Norberto Treviño Zapata # 3072, Fraccionamiento Villa Real en Cd. Victoria, Tamaulipas, C.P. 87027, Teléfonos (834) 316-9502, sitio web: http://www.consultoramexicana.com, E-Mail: direccion. general@consultoramexicana.com, tiene representación en 27 Estados de la República Mexicana y cuenta con oficinas en los Estados Unidos para gestiones y trámites de apoyo a la exportación. Consultora Mexicana de Negocios, S.C., desde el año 2003 cuenta con su registro CMN0302066B20013 ante la STPS como agente capacitador y consultor externo y desde 2006 registró su marca y nombre comercial “Consultora Mexicana”, es una empresa con capital 100% nacional y ofrece servicios profesionales y soluciones tecnológicas en México y en el extranjero . Consultora Mexicana hoy en día cuenta con una red de más de 300 consultores...

Words: 3038 - Pages: 13

Free Essay

Merchandising

...Título Paradigma T Grande Vrs T Pequeña Presentado a Lic. Estuardo Herrarte Por Jessica Paola Aguirre de los Reyes Como trabajo realizado para el curso Work Shop Administración del Tiempo Universidad San Pablo de Guatemala Guatemala 27 de abril del año 2016 1 Título 2 Resumen Ejecutivo En la actualidad el concepto de innovación ha tomado auge debido a que en el ámbito empresarial la competencia es cada vez más agresivas y con la ayuda de la tecnología debemos estar a la vanguardia para no quedarnos al margen a nivel competitivo. Innovar no solo en creación de nuevos productos, sino también abarca el área de servicios, sin importar el giro de negocio al que nuestro negocio pertenece. Palabras Claves: [innovación, tecnología] Today the concept of innovation has flourished because in business competition is increasingly aggressive and with the help of technology must be at the forefront to not stay on the sidelines at a competitive level . Innovating not only creating new products but also encompasses the area of services, regardless of the line of business to which our business belongs. Keywords : [ innovation, technology ] Título 3 Introducción La globalizacion como fenomeno exige que la competitividad y la innovación empresarial sea un factor de suma importancia en el mundo de los negocios, abarcando productos y servicios. Ya que en los servicios en algun momento toman mayor importancia en la satisfacción...

Words: 821 - Pages: 4

Free Essay

Valoracion Activos Electricos

...Project Scope Statement CONSULTORIA PARA LA VALUACION DE ACTIVOS DE EMPRESA DE TRANSMISION ELECTRICA 1 de 50 INDICE INTRODUCCION ................................................................................................................................... 4 ENTRADAS ........................................................................................................................................... 4 Contractuales .................................................................................................................................. 4 Procesos Organización CUSA............................................................ ¡Error! Marcador no definido. Factores Ambientales ...................................................................................................................... 4 TECNICAS Y HERRAMIENTAS ............................................................................................................... 5 Metodologías de Dirección de Proyectos - Cusa ............................................................................. 5 Sistema de Información de gestión de Proyectos - CUSA ............................................................... 5 Juicio de Expertos - CUSA ................................................................................................................ 5 PROJECT CHARTER STATEMENT .......................................................................................................... 6 Antecedentes...

Words: 14413 - Pages: 58

Free Essay

Business

...Gavidia FACULTAD CIENCIAS ECONOMICAS FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS CATEDRA: GERENCIA DE ALIMENTOS Y BEBIDAS TEMA: ANTE PROYECTO DE UN ESTABLECIMIENTO GASTRONOMICO CATEDRATICO: LIC. JORGE CIPACTI ALVARADO INTEGRANTES: JESSICA ALICIA LÓPEZ RAMÍREZ LR100306 Joselyn Esmeralda Mendoza Silva MS100906 JENNY YAMILETH GOMEZ PAZ GP100806 GLORIA GUADALUPE HERNANDEZ DIAZ HD100106 BRENDA YESENIA AGUILAR QUINTANILLA AQ SAN SALVADOR, 15 DE NOVIEMBRE DE 2010 2. IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO I. IDENTIFICACION DEL SECTOR Y DE LA EMPRESA. * Nombre de la Empresa: FLANGEL, S.A. DE C.V. * Nombre Legal: FLANGEL, S.A. DE C.V. * Nombre Comercial: FLANJELLY. * Descripción y antecedentes de la empresa: Flangel S.A. de C.V. es una empresa que surge en el área de Alimentos y Bebidas, con especial énfasis en la elaboración de productos en base a una mezcla de gelatina y flan. Trabajaremos para complacer los gustos del cliente; es decir que a pesar de que nuestros productos puntas de lanza serán cuatro, ellos podrán sugerir nuevas combinaciones para ampliar nuestra oferta y satisfacer sus expectativas. Contar con productos innovadores hace de Flangel, S.A. de C.V. una empresa distinta, ya que es la única que se encargara de elaborar postres fríos y calientes en base a las mezclas anteriormente mencionadas. Nuestra atención estará enfocada inicialmente en la producción y venta de dos postres calientes y dos fríos, aunque esta...

Words: 10437 - Pages: 42

Free Essay

Glosario de Economia Y Negocios, Ingles-Español

...Universidad de la Cuenca del Plata SEDE FORMOSA FACULTAD DE CIENCIA ECONOMICAS CARRERA : CONTADOR Glosario Inglés-Español de términos específicos utilizados en economía, finanzas, negocios, mercadeo, bancos y empresas. [pic] PROF. ADJUNTA: LIC. ALICIA ALEJANDRA MOLINA INGLES III- COMISIÓN “U” PRIMER CUATRIMESTRE - AÑO 2011 PREFACIO El ámbito de la contabilidad posmodernista, exige emplear términos adecuados, imprescindibles, para mantenerse actualizados Hoy, en una reunión de negocios o en plena clase universitaria, pueden escucharse vocablos contables en inglés cuyo alcance y significado se desconocen, ya sea en la práctica o en el uso coloquial. En esta industria dinámica, es de suma importancia comprender el significado exacto de estas palabras y su correcta aplicación para elevar el nivel de conocimiento del profesional. Ahora bien, ya sea un estudiante de ciencias económicas, un contador de una gran empresa o cualquier persona con trato frecuente con contadores, encontrará en este GLOSARIO BILINGÜE de Términos Contables una invalorable ayuda ya que ofrece los vocablos de negocios más utilizados, incluyendo terminologías de gestión , financiera y comercial. Además, la obra reúne también gran cantidad de términos relacionados...

Words: 16154 - Pages: 65

Free Essay

Manual de Cooperativas de Servicios Peru

...para la Gestión Empresarial de las Cooperativas de Servicios 1 Ministerio de la Producción Schweizerische Eidgenossenschaft Confédération suisse Confédérazione Svizzera Confédéraziun svizra Agencia Suiza para el desarrollo y la cooperación COSUDE MANUAL PARA LA GESTIÓN EMPRESARIAL DE LAS COOPERATIVAS DE SERVICIOS 2 Ministerio de la Producción Schweizerische Eidgenossenschaft Confédération suisse Confédérazione Svizzera Confédéraziun svizra Agencia Suiza para el desarrollo y la cooperación COSUDE Manual para la Gestión Empresarial de las Cooperativas de Servicios Hecho el Depósito Legal en la Biblioteca Nacional del Perú Nº Manual para la Gestión Empresarial de la Cooperativas de Servicios. PRODUCE, 2009 Ministerio de la Producción Viceministerio de MYPE e Industria Dirección General de MYPE y Cooperativas Dirección de Cooperativas Calle 1 Oeste Nº 60, Urb. Corpac - San Isidro Telfs: 0051-6162232 http//www.produce.gob.pe dcoo@produce.gob.pe 1ra. Edición, Noviembre 2009 Tiraje: 1000 ejemplares Impreso por: JB GRAFIC E.I.R.L. Jr. Las Anémonas 772 - Lima 36 Telf.: 375-2592 e-mail: jb_graficeirl@peru.com DISTRIBUCIÓN GRATUITA 3 Ministerio de la Producción Schweizerische Eidgenossenschaft Confédération suisse Confédérazione Svizzera Confédéraziun svizra Agencia Suiza para el desarrollo y la cooperación COSUDE Dr. Alan García Pérez Presidente Constitucional de la República Sra. Mercedes Aráoz Fernández Ministra de la Producción Sr. José Luis...

Words: 12422 - Pages: 50

Free Essay

Sdfsverae

...INVESTIGACIÓN SOBRE EL PROCESO DE CREACIÓN DE UNA EMPRESA MATERIA: CONTABILIDAD FINANCIERA I INTEGRANTES: FERNANDO ERNESTO HERNÁNDEZ GONZALEZ 00216814 PERLA MICHELLE HERNÁNDEZ LÓPEZ 00187314 RODRIGO ALONSO HERRERA CASTILLO 00228414 MARIO JOSÉ LEMUS UMAÑA 00170914 NIXON GABRIEL MEJIA ROMERO 00205714 ANTIGUO CUSCATLÁN, MAYO DE 2014 Contenido INTRODUCCIÓN 4 OBJETIVOS DEL TRABAJO 5 OBJETIVOS GENERALES 5 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 5 CONCEPTOS CONTABLES Y LEGALES 6 GENERALIDADES DE LA EMPRESA 8 DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA Y JUSTIFICACIÓN DE PROPUESTA PARA SU USO 9 BALANCE INICIAL 9 CATÁLOGO DE CUENTAS 10 MANUAL DE APLICACIÓN DE CUENTAS 11 SOLICITUD DE AUTORIZACION DEL SISTEMA CONTABLE 12 CARTA DE AUTORIZACION DEL SISTEMA CONTABLE 13 POLITICAS CONTABLES APLICADAS AL EFECTIVO 14 LIBROS O REGISTROS DE CONTABILIDAD PRINCIPALES Y AUXILIARES 15 LIBROS CONTABLES 15 FORMATO DE LIBROS PRINCIPALES U OBLIGATORIOS 17 LIBROS AUXILIARES U OBLIGATORIOS 20 PROCESO DE LEGALIZACION DE LA EMPRESA 22 DIAGRAMA DEL PROCESO DE LEGALIZACIÓN DE LA EMPRESA 22 RESUMEN DE LA ESCRITURA DE CONSTITUCIÓN 23 INSTITUCIONES A REALIZAR EL TRÁMITE LEGAL 24 ALCALDIA MUNICIPAL 24 CENTRO NACIONAL DE REGISTRO 28 DIRECCION GENERAL DE IMPUESTOS INTERNOS 31 DIRECCION GENERAL DE ESTADISTICAS Y CENSOS 33 INSTITUTO SALVADOREÑO DEL SEGURO SOCIAL 35 ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE PENCIONES 36 MINISTERIO DE TRABAJO Y PREVISION SOCIAL 37 OFICINA CONTABLE 38 MINISTERIO DE SALUD 39 CUMPLIMIENTOS...

Words: 14961 - Pages: 60

Free Essay

Juzna Korea

...1 FACULTAD LATINOAMERICANA DE CIENCIAS SOCIALES SEDE ECUADOR MAESTRIA EN ECONOMIA Y GESTION EMPRESARIAL CONVOCATORIA 2008-2010 TESIS PARA OBTENER EL TÍTULO DE MASTER EN ECONOMIA CON MENCIÓN EN GESTION EMPRESARIAL ANÁLISIS DE LAS POLITICAS ECONÓMICAS DE COREA DEL SUR Y TAIWAN. UNA APLICACIÓN PARA EL ECUADOR FREDDY FABIAN TAPIA FLORES ENERO 2011 2 FACULTAD LATINOAMERICANA DE CIENCIAS SOCIALES SEDE ECUADOR MAESTRIA EN ECONOMIA Y GESTION EMPRESARIAL CONVOCATORIA 2008-2010 TESIS PARA OBTENER EL TÍTULO DE MASTER EN ECONOMIA CON MENCIÓN EN GESTION EMPRESARIAL ANÁLISIS DE LAS POLITICAS ECONÓMICAS DE COREA DEL SUR Y TAIWAN. UNA APLICACIÓN PARA EL ECUADOR FREDDY FABIAN TAPIA FLORES FERNANDO MARTIN ASESOR DE TESIS PEDRO MONTALVO MARCELO VARELA LECTOR DE TESIS LECTOR DE TESIS ENERO 2011 3 4 INDICE CAPITULO I INTRODUCCION……………………………………………………………..... 7 1.1 Justificación …………………………………………………………………………… 8 1.2 Problemática…………………………………………………………………………… 9 1.3 Marco Teórico…………………………………………………………………………. 11 1.4 Revisión Bibliográfica……………………………………………………………….. 19 1.5 Metodología…………………………………………………………………………….. 21 CAPITULO II ANALISIS DE CASOS COREA DEL SUR……………………………………… 30 2.1 Introducción…………………………………………………………………… 30 2.2 Características de la Económica Coreana………………………………………….. 31 2.3 La Política. Factor determinante del crecimiento…………………………………. 33 2.3.1 La política como factor de desarrollo e industrialización……………….. 34 2.3.2 Las limitaciones del enfoque del...

Words: 40458 - Pages: 162

Free Essay

Contabilidad

...concebida y desarrollada para la enseñanza y el aprendizaje de la contabilidad, que describe la parte operativa de esta disciplina, con orientación a la toma de decisiones. Cada tema del libro se desarrolla a través de una estructura muy clara: al principio se establecen los objetivos, y luego se ofrece una explicación acerca de los orígenes del tema, posteriormente se definen los conceptos más importantes, y por último, se proporcionan ejercicios de diversa complejidad. Cada tema presenta cuatro tipos de ejercicios (resueltos, individuales, colectivos y optativos); algunos de ellos pueden ser resueltos con el software incluido en el libro. Entre los temas más importantes que desarrolla esta obra se encuentran: • Normas de Información Financiera • Cuentas de resultados, deudoras y acreedoras • Inventarios • El estado de resultados • Registro de operaciones en diario y en paquetes de cómputo • Ajustes y la nueva elaboración de estados financieros • Estado de cambios en la situación financiera • Análisis de estados financieros Para obtener más información, visite: www.pearsoneducacion.net/calleja www.FreeLibros.me www.FreeLibros.me Contabilidad 1 Francisco Javier Calleja Bernal Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus ciudad de México Revisión técnica Miguel Ángel Rodríguez Gutiérrez Universidad Iberoamericana Prentice Hall www.FreeLibros.me Datos de catalogación bibliográfica Calleja Bernal, Francisco Javier ...

Words: 166193 - Pages: 665

Free Essay

Proffesional Practice

...INSTITUTO TECNOLOGICO DE TEPIC “INFORME DE RESIDENCIA PROFESIONAL” PROYECTO: EVALUACIÓN DE LAS ESTACIONES DE SERVICIO DE “GRUPO OCTANO” DENTRO DE LAS LOCALIDADES DE TEPIC, XALISCO Y SAN CAYETANO. QUE PRESENTAN: * ALMENDARIZ ZAVALA MOISES * BETANCOURT MARTINEZ SISTIEL ADHANEE * CASTRO DAMIAN XOCHITL OYUKI * RICO ZAVALA VICTOR * SOTELO IÑIGUEZ MICHELLE NATHALIE ASESOR EXTERNO LIC. LUIS GUILLERMO RODRÍGUEZ ASESOR INTERNO REBECA MONTAÑO MONCADA A 31 DE JULIO DEL 2014 TEPIC, NAYARIT. DEDICATORIA El presente trabajo es dedicado con mucho cariño a nuestros padres por su apoyo y consejos y a nuestros maestros quienes sin su ayuda nunca hubiéramos podido realizar este proyecto. AGRADECIMIENTOS Agradecemos a Dios por habernos acompañado y guiado a lo largo de nuestra carrera, por ser nuestra fortaleza en los momentos de debilidad y por habernos brindado una vida llena de aprendizajes y experiencias. Le damos gracias a nuestros padres y familiares por habernos apoyado en todo momento, por los valores que nos inculcaron y por otorgarnos la oportunidad de tener una excelente educación en el transcurso de nuestras vidas. Sobre todo porque son un excelente ejemplo de vida a seguir. A Grupo Octano por darnos la oportunidad de aplicar nuestros conocimientos dentro su organización y por todo el apoyo y facilidades que nos fueron otorgadas por parte de ella, por permitirnos crecer profesionalmente y aprender cosas nuevas en especial a nuestro...

Words: 22190 - Pages: 89

Free Essay

Guia Basica Del Exportador

...presente edición es propiedad del Banco Nacional de Comercio Exterior, S.N.C. Periférico Sur 4333, C.P. 14210 México, D. F. 2005, Bancomext MR Registro de derecho de autor núm. 72418 ISBN 968-6168-30-3 Dirección General del Derecho de Autor, dependiente de la Secretaría de Educación Pública Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización expresa del Banco Nacional de Comercio Exterior, S. N. C. Impreso en México Documento elaborado por el Banco Nacional de Comercio Exterior, S. N. C. 2 GUÍA BÁSICA DEL EXPORTADOR GUÍA BÁSICA DEL EXPORTADOR 3 4 GUÍA BÁSICA DEL EXPORTADOR PRESENTACIÓN PRESENTACIÓN Para competir en los mercados externos es importante conocer los mecanismos y procedimientos que requieren cumplir las operaciones comerciales, así como estar atento a los cambios que realizan los principales países, en sus mecanismos y disposiciones de importación. Al respecto, uno de los objetivos del Banco Nacional de Comercio Exterior, S.N.C. (Bancomext) es ofrecer los apoyos necesarios para que las empresas, principalmente las micros, pequeñas y medianas (MIPYMES), se preparen adecuadamente para participar con éxito en sus operaciones comerciales de exportación. Para ello, BANCOMEXT presenta la 12ª edición de su Guía Básica del Exportador en donde el lector encontrará la información y la asesoría indispensable que le permitirá conocer los principales aspectos que se requieren para realizar negocios de exportación. Las mejoras y actualización que se...

Words: 134942 - Pages: 540

Free Essay

Tesis Hotel Ayangue

...Universidad Católica de Santiago de Guayaquil Facultad de Especialidades Empresariales Carrera de Turismo y Hotelería Proyecto de Investigación previo a la Obtención del Título: Ingeniería en Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras Bilingüe Tema: “Proyecto para la Creación de Ayangue Bahía Hotel & Resort como Complemento para la Promoción y Desarrollo de Opciones Turísticas en la Comuna de Ayangue” Guayaquil, Noviembre del 2012 Proyecto para la Creación de “Ayangue Bahía Hotel & Resort” como Complemento para la Promoción y Desarrollo de Opciones Turísticas en la Comuna de Ayangue Universidad Católica de Santiago de Guayaquil Notas de Autor Byron Olmedo, Carrera Turismo y Hotelería, Universidad Católica de Santiago de Guayaquil Índice Resumen Ejecutivo Introducción 1 CAPÍTULO I 1. Planteamiento del Problema 3 2. Formulación de Problema 4 3. Justificación de la investigación 4 4. Objetivos de la investigación 5 5. Marco teórico 6 6. Metodología 12 CAPÍTULO II 7. Descripción de la Empresa 14 7.1. Razón social 14 7.2. Nombre comercial 14 7.3. Logo, Slogan 15 7.4. Misión 15 7.5. Visión 15 7.6. Valores 15 7.7. Objetivos estratégicos de la empresa 16 7.8. Productos y Servicios 17 7.9. Segmento objetivo 20 7.10. Estructura Organizacional ...

Words: 22759 - Pages: 92