Free Essay

Liderazgo Compartido Y DesempeñO de Las Organizaciones

In:

Submitted By dcuestas10
Words 2951
Pages 12
Daniel Cuestas Hernández
201224115
Journal
Introducción
El siguiente trabajo, busca poner en evidencia la utilización de los conceptos vistos en el curso de Comportamiento Organizacional, mediante la lectura y el análisis de un artículo publicado en uno de los Journals de mayor prestigio en Estados Unidos. A partir de este, se realizará un resumen del caso, se presentarán sus resultados, y a raíz de ello se realizará un análisis profundo y relacionado con los conceptos bases del libro guía “Organizational Behavior, Improving Performance and Commitment in the Workplace”.
El artículo que se utilizó para el trabajo, se llama “The Dynamic of Shared Leadership: Building Trust and Enhancing Performance”, el cual plasma un estudio realizado por un grupo investigativo de la “Asociación Psicológica Americana”, en el cual buscan, mediante una encuesta longitudinal, evidenciar que en un aumento en el liderazgo compartido (Shared Leadeship) dentro de una organización, tiene un impacto positivo en el desempeño de grupo.
El trabajo se dividirá en 6 partes. Primero se reflejará un resumen acerca de la teoría organizacional que se presenta en el artículo del journal. Segundo se mostrará la metodología de investigación. Luego se plasmarán los resultados del experimento propuesto. Posteriormente se entablará una relación con los aspectos teóricos aprendidos en el curso de Comportamiento Organizacional. Consecuentemente se presentará una breve conclusión, resumiendo los resultados y aspectos generales del trabajo. Y finalmente se expondrán ciertos comentarios personales acerca del artículo y opiniones acerca del desempeño de las empresas con respecto al tema de estudio tratado.
Todo lo anterior se clasifica dentro de la teoría de mecanismos de grupos, los cuales mediante características individuales de los integrantes del grupo (satisfacción, estrés, motivación, toma de decisiones y ética) derivan en buenos o malos resultados en cuanto al desempeño del trabajo y/o compromiso organizacional. * Dynamics of Shared Leadership
El artículo define “shared leadership” como la noción de que distintos individuos están en capacidad de compartir y realizar funciones de liderazgo, y que éstas no necesariamente deben recaer sobre solo un miembro de la organización. “An emergent property of a group where leadership functions are distributed among group members” (Drescher, Korsgaard, Welpe, Picot, & Wigand, 2014, pág. 771). Los estudios realizados con anterioridad no capturaban los cambios y consecuencias a raíz de una estructura de liderazgo compartida, simplemente evidenciaban que en algunos casos los integrantes de los grupos tenían roles de líderes, y en otros cumplían el papel de seguidores, de modo que se examinaba como un fenómeno estático. Debido a esto el propósito de la investigación, se basaba en estudiar el liderazgo compartido como un modelo dinámico “The main purpose of this research was to delineate a dynamic model of shared leadership and performance involving the relationship between positive changes in the degree of shared leadership, growth in trust and performance improvement over time” (Drescher, Korsgaard, Welpe, Picot, & Wigand, 2014, pág. 772)
La hipótesis general que plantea el estudio, es que a medida que el liderazgo aumenta en el tiempo, de modo que funciones claves de éste son distribuidos entre los miembros del grupo, todos los individuos ejercen influencias entre ellos mismos, y mediante dichos actos de influencia mutua, tienen la oportunidad de interactuar, compartir e intercambiar recursos y conocimientos, y de ese modo construir confianza dentro del grupo. Dicha confianza debería desencadenar en un mejor desempeño del grupo dentro de la organización. Sin embargo el trabajo cita textualmente 3 hipótesis, que juntas forman la hipótesis general anteriormente planteada.
Hipótesis 1: Cambios Positivos en el liderazgo compartido está asociado con cambios positivos en la confianza de grupo
Hipótesis 2: Cambios positivos en el liderazgo compartido está asociado con cambios positivos en el desempeño del grupo
Hipótesis 3: Cambios positivos en la confianza grupal, parcialmente media la relación entre cambios positivos en liderazgo compartido y cambios positivos en el desempeño de grupo, ese cambio positivo en el liderazgo compartido está asociado con un cambio positivo en la confianza de grupo, y el cambio positivo en la confianza de grupo está asociada al cambio positivo en el desempeño del grupo.
Teniendo en cuenta que liderazgo compartido implica la ejecución de ciertas funciones, el documento cita las 4 más importantes: 1. Búsqueda y estructuración de información: Adquisición y evaluación de información, reflejando los límites del grupo de acuerdo a factores externos, identificados y compartidos al grupo por parte del líder 2. Información utilizada en solución de problemas: Recae en identificar necesidades, fijar planes y metas, y comunicárselas a los miembros del grupo 3. Manejo de recursos personales: Actividades de liderazgo dirigidas al desempeño y motivación de los miembros del grupo, mediante entrenamientos y capacitaciones 4. Manejo de recursos materiales: Obtención, asignación, mantenimiento, utilización y monitoreo adecuado de los recursos materiales.
Esto no implica que todos los individuos deban manejar todas las funciones de manera adecuada, sino que los individuos asumen y se especializan en un ciertos roles de liderazgo. Se diferencia de conceptos como “team processes”, en que cuando el liderazgo es compartido, todos ejecutan procesos centrales, mientras que en el “team processes”, los líderes del grupo son los que dirigen las actividades centrales. También se diferencia del “Empowering Leadership”, en que este concepto da libertad a los miembros de la organización de controlar sus tareas y ser confidenciales, mientras que el liderazgo compartido implica una influencia mutua entre los miembros del grupo.
Uno de los beneficios propuestos en el artículo a la hora de evaluar el liderazgo compartido de modo dinámico, es la confianza de grupo. Se propone que a medida que el liderazgo compartido aumenta, los individuos tienen más oportunidad de interactuar con otros, creando lazos de confianza que impulsan el esfuerzo y la cooperación necesaria para un desempeño alto. De modo que se puede establecer la confianza como un atributo dinámico del grupo, que tiene potencial para desarrollar y crecer si el liderazgo es compartido.
Otro potencial beneficio, que debería afectar positivamente la organización, es la mejora de los recursos cognitivos del grupo. Al distribuir las distintas funciones de liderazgo entre los miembros del grupo, éstos adquieren un mayor grado de conocimiento y experiencia que los capacita para coordinar sus esfuerzos de una manera más efectiva. Además de lo anterior, teóricos indican que el liderazgo compartido tiene un impacto positivo en la actitud de los individuos y en sus relaciones que deriva en una cooperación más eficiente.
Teniendo en cuenta que las relaciones positivas entre liderazgo compartido y desempeño de trabajo, basados en estudios estáticos carecen de validez, el estudio dinámico propuesto en este artículo se centra en un solo beneficio potencial; la confianza. “Trust is likely to increase the overall effort individuals apply to group tasks and the degree to which they cooperate in the pursuit of collective goals” (Drescher, Korsgaard, Welpe, Picot, & Wigand, 2014, pág. 774). Basándose en el hecho de que la confianza es esencial en la aceptación de autoridad e influencia de compañeros, y además un factor importante en el desempeño de grupo, es una variable útil que relaciona el liderazgo compartido, y la efectividad del grupo. * Método de Investigación
Se realizó una simulación para el estudio de dinámica grupal y efectividad, la cual recogía atractivos, complejos e interdependientes tareas por cerca de 1 año. Los datos utilizados para dicha simulación, se obtuvieron en colaboración con un juego virtual simulado llamado “Travian”, una estrategia comercial en línea, que integra más de 50 países, donde distintos grupos compiten en una carrera para acumular suficientes recursos materiales, financieros y humanos, para terminar con un mayor punto de referencia, y así ganar el juego. Los participantes utilizados como muestra, se postularon a sí mismos, luego no fue una muestra aleatoria.
En promedio los participantes tenían cerca de 30 años de edad, con 4 años de educación superior, 3/5 empleados y apenas 1/5 eran mujeres. Cada grupo en promedio se componía de 23 personas, para tener un total de 86 grupos; y las medidas de liderazgo compartido, comportamientos relacionados con confianza y desempeño eran tomadas cada 2 semanas a lo largo del tiempo.
La variable de medición para el liderazgo compartido, fue el número total de responsabilidades otorgadas dentro del grupo, usando los datos de seguimiento. Aquellas responsabilidades reflejan 3 de las 4 funciones más importantes en el liderazgo compartido: búsqueda y estructuración de la información (habilidad de negociar acuerdos y manejar el perfil de la página del grupo), uso de información para responder problemas (mandar mensajes instantáneos en masa, escribir en, y manejar el foro del grupo), y manejar recursos humanos (habilidad de aceptar o despedir miembros del grupo y habilidad de designar funciones).
La confianza se puede observar en el riesgo que corre delegarle funciones propias a los demás miembros del grupo. Los integrantes de la muestra no tenían que estar conectados en línea todo el tiempo, por lo que delegaban sus funciones a otras personas. Es por esto que la variable que se toma para reflejar la confianza es el número actual de asignaturas, divididas por el posible número de asignaturas entre todos los miembros del grupo, además de variables dicótomas que reflejan si el individuo confía en su grupo (responde 1 si confía, 0 de lo contrario).
El desempeño del grupo es una variable fácil de calcular, ya que son los resultados finales de la simulación en cuanto a posición, tiempo y eficacia de los grupos estudiados.
La única variable de control en el experimento, es la cantidad de integrantes del grupo, condicionada a la edad y medida en días.
El análisis de los datos se basó en 2 partes, primero se estima en el cambio en el tiempo de cada variable, y luego se evalúa las relaciones entre los cambios estimados, luego de haber corregido problemas de heteroscedasticidad, y auto correlación, centrándose en un modelo lineal, y se estableció un intervalo de confianza del 95% para la validez de los resultados * Resultados
Luego de observar los resultados de la regresión, la tabla 1 (Ver anexo), demuestra que es estadísticamente significativo que un aumento en la variable que refleja el liderazgo compartido, genera un aumento en la variable que se representa la confianza de grupo, con un β=0.14, y un p-valor menor al 5% que es el margen de error.
La tabla 2, muestra que un cambio positivo en el liderazgo compartido, causa un cambio positivo también en la variable que refleja el desempeño del grupo, con un β estadísticamente significativo igual a 0.1, basándose en un modelo de primeras diferencias, con el fin de eliminar problemas de auto correlación serial, lo cual implica una relación entre las variables de distintos periodos de tiempo, es por esto que la tabla refleja un modelo de primeras diferencias.
Con los resultados anteriores, se puede probar la hipótesis de que un aumento en la confianza grupal, derivada de un aumento en el liderazgo compartido, causa un cambio positivo en el desempeño del grupo (β=0.04), e incluso se puede ver la relación directa en la tabla 2 (ver anexo), con un cambio en el β=0.015, estadísticamente significativo, lo cual indica que si aumentó a lo largo del tiempo. * Implicaciones Teóricas y Relación de Conceptos
Ciertos estudios teóricos, sugieren que al considerar el liderazgo compartido como una variable dinámica, los diferentes miembros del grupo deben tomar distintas funciones de liderazgo en distintos momentos del tiempo.
Los resultados arrojados por el experimento, son consistentes con la teoría del liderazgo compartido, indicando que las funciones de liderazgo capacitan a los miembros del grupo y les brinda experiencia en cuanto a distintas tareas. Cabe anotar que no todos los grupos tuvieron el mismo resultados positivos, es decir que algunos grupos, a pesar de que aumentaban el liderazgo compartido, no aumentaban su nivel de confianza; dichos grupos igualmente sufrían en cuanto a los resultados y no eran los mejores. Los acontecimientos del experimento indicaban que no todos los individuos se encargaban de todas las funciones existentes en la simulación, sino que de acuerdo a su grupo de características se centraban en cierta gama de actividades semejantes a sus habilidades y capacidades y se especializaban en todas ellas gracias a la variedad de funciones.
En lo que se refiere a la aplicabilidad de este experimento con los conceptos vistos en clase de Comportamiento Organizacional, surgen bastantes puntos de discusión. Sin embargo los más importantes, son los que se refieren al “Job Performance” y “Organizational Commitment”. De acuerdo al libro guía, la confianza es un aspecto bastante ligado al compromiso organizacional. “Trust is defined as the willingness to be vulnerable to a trustee based on positive expectations about the trustee´s actions and intentions” (Colquit, LePine, & Wesson, 2015, pág. 204). De acuerdo a la anterior definición, aquellos individuos que pertenezcan al grupo, tienen cierto grado de confianza que apoyándose en sus expectativas y percepciones de sus líderes y compañeros, en caso de que esas expectativas o acciones que se lleven a cabo, se generarán lazos de afecto, aumentando el grado de compromiso organizacional, debido al deseo de continuar siendo un miembro de dicho grupo, de modo que la organización se ve beneficiada, ya que el compromiso organizacional de sus miembros, le permite mantener sus trabajadores por un largo tiempo, y no incurre en costos de capacitación a nuevos trabajadores, pérdida de eficiencia, entre otros.
Por otro lado, el desempeño del trabajo es otro aspecto que interesa de gran manera a la organización. La relación que existe con el experimento, es un aumento positivo en ciertas categorías del “Job Performance”. Un mayor nivel de experiencia y capacitación en los empleados, deriva en que los comportamientos de los trabajadores para la producción de bienes/servicios en la organización (Task Performance) aumenten, de manera que trae beneficios de calidad y eficiencia. De igual modo la dimensión que refiere a comportamientos ciudadanos (Citizenship Behavior), aumenta, ya que los lazos de afecto entre las personas del grupo, permite que entre ellas mismas se influencien y se ayuden mutuamente en las situaciones que se requieran.
Otro tema interesante a tratar derivada del liderazgo compartido, es la satisfacción del trabajo, este es un determinante en el compromiso organizacional, y en este caso se refleja en 2 dimensiones teóricas de la satisfacción: “Co-worker Satisfaction” ya que los compañeros del grupo tienen tal nivel de compromiso, que no son personas vagas o perezosas, y el “Work-itself satisfaction”, ya que en un grupo donde el liderazgo es compartido, las personas se sienten útiles a los outputs de la empresa, de modo que se sienten respetadas.
Los anteriores son algunos aspectos importantes que relacionan la teoría organizacional con el artículo referido, no es posible abordarlos todos, sin embargo se puede hacer una conexión con otros conceptos tales como habilidades, características de los grupos de trabajo, procesos y comunicación entre grupos, liderazgo, poder y negociación, cultura organizacional, etc. * Conclusión
Es posible concluir que, de acuerdo al experimento realizado, y algunos conceptos teóricos, el desempeño del trabajo en una organización, puede ser afectado positivamente con la implementación de la técnica grupal “Liderazgo compartido”. Esto se debe a que dicha técnica permite que los individuos del grupo, desarrollen distintas actividades, sean líderes del grupo y a la vez seguidores, y todos estén en la capacidad de aportar al equipo y no simplemente seguir órdenes. Esta interacción que se genera entre los individuos, los lleva a interactuar de manera continua entre ellos, formando lazos de confianza. La confianza es la variable determinante en el desempeño de trabajo, ya que eleva los niveles de eficacia y eficiencia de los grupos, al sentir que todos son capaces de realizar los objetivos propuestos y que los individuos encajan perfectamente en las funciones grupales. “First, as groups increasingly distribute leadership functions among group members, trust grows. Second, through trust, the expansion of shared leadership is associated with increased performance.” (Drescher, Korsgaard, Welpe, Picot, & Wigand, 2014, pág. 778). * Comentarios Personales
Ya para finalizar el escrito, expreso mi opinión acerca de los temas debatidos anteriormente. Estoy totalmente de acuerdo en que la técnica de liderazgo compartido aumenta la confianza, y que cada individuo dentro del grupo se sentirá importante al tener que realizar funciones que le corresponde a los lideres. Sin embargo la implementación de esta técnica debe tener un punto óptimo, ya que de lo contrario puede llevar a ineficiencias de trabajo. Es decir esta técnica no puede permitir tanta flexibilidad en cuanto a las funciones, ya que pienso que no cualquiera debe realizar todo tipo de funciones que afecten a la organización, deben haber ciertos niveles de conocimiento para que esto se lleve a cabo, y es algo que la propia organización debe incentivar en caso de querer implementar esta técnica dentro de los grupos de trabajo. Por otro lado, es un poco difícil manejar situaciones de conflicto cuando un grupo tiene una “estructura acéfala”, es decir si todos están en la capacidad de realizar y delegar funciones, todos sentirán que no hay una persona que tenga más poder que otra dentro del grupo, de modo que pueden surgir conflictos difíciles de resolver, sin una persona que ponga las pautas y sea la más especializada en cuanto al manejo de grupo. Es por esto que al implementar dicha técnica, es bastante útil para el compromiso organizacional, pero debe tenerse cuidado de no ser tan permisivos para no caer en problemas que afecten el desempeño del grupo por algunos conflictos que puedan surgir.
Bibliografía
Colquit, J., LePine, J., & Wesson, M. (2015). Organizational Behavior: Improving Performance and Commitment in the Workplace. New York: MacGraw-Hill Education.
Drescher, M., Korsgaard, A., Welpe, I., Picot, A., & Wigand, R. (2014). The Dynamics of Shared Leadership: Building Trust and Enhancing Performance. Journal of Applied Psychology, 771-780.

ANEXOS
Tabla 1. Obtenida del artículo del Journal

Tabla 2. Obtenida del artículo del Journal

Similar Documents

Free Essay

Liderazgo

...Liderazgo Ejecutivo Un factor crítico para el cambio La condición más importante para crear una organización focalizada en la estrategia es el compromiso y la activa participación de todo el equipo directivo. Si los líderes no son enérgicos durante todo el proceso de cambio éste no tendrá lugar, la estrategia no será implementada y la oportunidad de mejorar el desempeno de la organización se perderá. El cambio siempre fue obligado en organizaciones con pobres resultados o por debajo de la media del sector. Cuando Bill Catucci asumió como nuevo CEO en AT&T Canadá mencionó: “Cuando llegué, la organización estaba cerca de la bancarrota. La única competencia y habilidad que habían desarrollado era la de perder dinero. Perdíamos un millón por día”, puntualiza Catucci. Por otro lado, el cambio también es introducido en organizaciones con resultados estables. Este es el caso de muchos ejecutivos que lideraron proyectos de cambio como parte de un nuevo rumbo estratégico. Estas organizaciones adoptaron nuevas maneras de hacer negocios aunque en su momento no mostraban signos de crisis. Para gestionar el cambio, ya sea para crecer o sobrevivir, no es suficiente con generar ,en la empresa, un fuerte sentimiento de preocupación. Los líderes efectivos deben: • • Motivar el cambio estableciendo objetivos estratégicos y ambiciosos para quebrantar la complacencia y la conformidad organizacional. Proveer de inspiración acerca del nuevo rumbo estratégico. Dudley Nigg, Director de la División...

Words: 1656 - Pages: 7

Free Essay

Liderazgo Para Generar Capacidades

...PUBLICIDAD El Liderazgo para Generar Capacidades Lida Beraún Quiñones Huánuco, Perú © LIDERAZGO PARA GENERAR CAPACIDADES Lida Beraun Quiñonez Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Nacional Hermilio Valdizan Av. Universitaria 601 - Cayhuayna Pilcomarca Hecho el depósito legal en la Biblioteca Nacional del Perú Mercurio Publicaciones Jr. Aguilar 367 - Huánuco cercado Tiraje: 1000 ejemplares Primera Edicion mayo 2011 El autor se reserva todos los derechos de esta publicación respecto a modificaciones y posibles alteraciones al mismo. Toda copia de este libro debe realizarse citando esta fuente. Printing of Perú Liderazgo INTRODUCCION El Liderazgo para generar capacidades integra teorías, experiencias, y aplicaciones recientes de acuerdo a las investigaciones realizadas por expertos en el área. Los estudios de los temas de liderazgo contienen gran valor, que nos permite conocer el ejercicio del mismo en los diferentes ámbitos gerenciales. De allí la importancia de encontrar personas con cualidades y características adecuadas en el campo empresarial e institucional; a quienes, les toca el papel de ser formadores de líderes. Esta publicación es una invitación a generar conocimientos de modo que permita al mismo tiempo la generación de capacidades para dirigir a los miembros responsables especialmente de la alta Dirección y otros quienes que conducen grupos de personas, que permita a impulsar el desarrollo de su propio potencial de liderazgo. He querido...

Words: 28098 - Pages: 113

Free Essay

Departamento de Rh

...Departamento de Recursos Humanos El departamento de recursos humanos es el proceso administrativo aplicado al acrecentamiento y conservación del esfuerzo, las experiencias, la salud, los conocimientos, las habilidades, etc., de los miembros de la organización, en beneficio del individuo, de la propia organización y del país en general. Es el proceso de ayudar a los empleados a alcanzar un nivel de desempeño y una calidad de conducta personal y social que cubra sus necesidades. Las organizaciones son grupos de personas que se relacionan para intentar alcanzar al menos uno o varios objetivos compartidos. En una definición tan simple y genérica ya aparece con claridad el valor del factor humano evidenciándose su importancia para la obtención de los resultados (objetivos) pretendidos en proyectos que han de ser llevados a cabo por la organización. En la medida que las organizaciones se muevan en un entorno competitivo (exigente) y se dediquen a generar productos o servicios más complejos y de mayor valor añadido, la gestión de recursos humanos se hace más importante, pues será la máxima responsable de elementos significativos como son: el éxito de la organización, su capacidad de transformarse, de adecuarse a las características del entorno y de vincular a las personas que son depositarias del conocimiento clave para el desarrollo de las mismas. Después de lo argumentado anteriormente, se puede decir que una administración efectiva de los recursos humanos constituye hoy la prioridad...

Words: 1947 - Pages: 8

Free Essay

Management Administration

...del diseño de las estructuras organizativas – Henry Mintzberg. Coordinación en cinco La estructura involucra dos requerimientos fundamentales, la división del trabajo en distintas tareas, y el logro de la coordinación entre estas tareas. Cinco mecanismos coordinadores parecen explicar las maneras fundamentales en que las organizaciones coordinan su trabajo: ajuste mutuo, supervisión directa, estandarización de procesos de trabajo, estandarización de producciones de trabajo, y estandarización de destreza de trabajadores. Estos deben ser considerados los elementos básicos de la estructura, el pegamento que mantiene unidas las organizaciones. • Ajuste mutuo logra la coordinación de trabajo por el simple proceso de comunicación informal. Es naturalmente usado en las organizaciones más simples y en los altos cargos. También suele utilizarse en las organizaciones más complejas (hombre a la Luna). • Supervisión directa logra la coordinación al tener una persona que toma la responsabilidad por el trabajo de otras, emitiendo instrucciones para ellas y supervisando sus acciones. • Los procesos de trabajo son estandarizados cuando los contenidos del trabajo están especificados o programados. La estandarización puede llevarse a grandes extensiones en las organizaciones. • Las producciones son estandarizadas cuando el resultado del trabajo, por ejemplo las dimensiones del producto o del desempeño, están especificadas. Con las producciones estandarizadas, la coordinación...

Words: 8054 - Pages: 33

Free Essay

Recursos Humanos

...Capítulo 1: Introducción a la administración moderna de recursos humanos * Las personas son el diferencial competitivo que propicia y sostiene el éxito de la organización. * Se convierten en la competencia básica de esta, en su principal ventaja competitiva. * En la actualidad se habla de estrategia de recursos humanos para expresar la utilización deliberada de las personas, con el propósito de que ayuden a la organización a ganar o mantener una ventaja sostenible frente a los competidores que se disputan en el mercado.NOTAS ¿Cuál es el papel y la importancia de las personas en una organización? El nombre que las organizaciones les dan a las personas refleja el grado de importancia que tienen para ellas. NOTAS ¿Cuál es el papel y la importancia de las personas en una organización? El nombre que las organizaciones les dan a las personas refleja el grado de importancia que tienen para ellas. El contexto de la administración de recursos humanos. * El contexto de la administración de recursos humanos (RH) lo conforman las personas y las organizaciones. * LA ARH HOY EN DIA. Solución ganar-ganar Para que la organización alcance sus objetivos por el mejor camino, debe canalizar los esfuerzos de las personas para que también ellas alcancen sus objetivos individuales y para que ambas ganen. LA ARH HOY EN DIA. Solución ganar-ganar Para que la organización alcance sus objetivos por el mejor camino, debe canalizar los esfuerzos de las personas para que también...

Words: 14629 - Pages: 59

Free Essay

Estrategia Y Sociedad

...Estrategia y sociedad por Michael E. Porter y Mark R. Kramer Diciembre 2006 Reimpresión r0612d-e El vínculo entre ventaja competitiva y responsabilidad social corporativa Estrategia y sociedad por Michael E. Porter y Mark R. Kramer G obiernos, activistas y medios de comunicación se han vuelto adeptos a perseguir rendición de cuentas de parte de las empresas por las consecuencias sociales de sus actividades. Una multitud de organizaciones confeccionan rankings de empresas de acuerdo a sus desempeños en responsabilidad social corporativa y, a pesar de metodologías a veces cuestionables, estos rankings concitan una considerable atención. Como resultado, la responsabilidad social corporativa (RSC) ha emergido como una prioridad ineludible para los líderes de negocios en todos los países. Muchas empresas ya han hecho bastante por mejorar las consecuencias sociales y medioambientales de sus actividades, pero estos esfuerzos, por un par de razones, están lejos de ser todo lo productivos que podrían. Primero, confrontan a las empresas con la sociedad, cuando obviamente ambos son interdependientes. Segundo, presionan a las empresas a pensar de manera genérica en responsabilidad social corporativa, en lugar de que lo hagan en la forma más apropiada para la estrategia particular de cada una. Lo cierto es que los enfoques predominantes de RSC están tan fragmentados y tan desconectados de los negocios y de la estrategia que oscurecen muchas de las mejores...

Words: 10094 - Pages: 41

Free Essay

Tesis Benchmarking

...Actualmente las empresas se enfrentan a mercados globales que presentan retos cada vez más grandes. La competencia no solo se da entre empresas locales sino también entre empresas de todo el mundo. La proliferación de nuevas tecnologías, procesos innovadores y exigencias en las preferencias del consumidor, refleja la búsqueda constante de mejores opciones de desarrollo que otorguen a las empresas mayores beneficios y participación, es decir, la necesidad por mejorar su capacidad competitiva. Con el paso de los años, cada organización intenta sobresalir en el contexto en el que se está desarrollando, y puede servir de ejemplo para otras empresas, mediante la adopción de estrategias ya probadas y entendidas en el mercado. Éste es el principio del Benchmarking. El hecho de permitir la cooperación entre empresas, con el fin de optimizar las labores realizadas por el sector productivo y la consecución de mejoras en los procedimientos de las mismas organizaciones, hace que la gestión actual se encamine hacia el logro de objetivos individuales por medio de herramientas utilizadas colectivamente y que generarán a su vez mejores desempeños en el entorno competitivo de actuación. Hoy en día, existen numerosas técnicas que conllevan a una mejora continua en las organizaciones. Una de estas herramientas es el Benchmarking. El Benchmarking permite a las empresas evaluar y promover la competitividad, comparando sus procesos internos con otras empresas de cualquier...

Words: 13582 - Pages: 55

Free Essay

Phllips vs Matsushita

...Principalmente la tradición de un liderazgo compartido pero increíblemente competitivo entre las funciones comerciales y técnicas, lo cual se atribuía a las originales rivalidades entre los hermanos propulsores de Phillips Antón y Gerard. Ya que esta competitividad entre ambas partes impulsaba una constante innovación de productos. Lo que concordaba con el conocimiento de que una constante investigación era critica para la sobre vivencia de Phillips. Pero lo que realmente impulso su éxito en la post guerra fue la independencia que poseían sus organizaciones nacionales (NO), este incremento de independencia comenzó al transferir sus instalaciones y laboratorios de investigación a UK y sus instalaciones de manegment a USA como precaución a la anticipada guerra. Esta independencia fue extremadamente útil para Phillips pues le permitió sentir y responder a las diferencias de los mercados locales tanto en marketing como eventualmente lo que seria desarrollo de producto. Dando así origen a una ventaja competitiva, las condiciones que se atribuye a esta constante innovación, en este caso particular, es que era escasa en el momento, en especial al comprarla con Matsushita que tenia problemas para generar innovaciones; era altamente relevante, ya que una de los factores claves para este negocio es la innovación y finalmente contaba con la tecnología y el prestigio necesario para mantenerla y sostenerla en el tiempo. Luego de analizar la cadena de valor de Phillips encontramos...

Words: 1412 - Pages: 6

Free Essay

La Rse Mejora La ReputacióN Corporativa

...La Responsabilidad Social en la Empresa mejora su Reputación Corporativa Ralph W. Leyva A lo largo de los años hubo noticias de empresas transnacionales cuya imagen y reputación corporativa se ha visto afectada por diversas infracciones referentes a la responsabilidad social corporativa (RSE). Podemos mencionar como ejemplo a la empresa Nike que en la década de 1990 estuvo involucrada en trabajadores mal pagados en Indonesia, trabajo infantil en Camboya y Pakistán y pobre condiciones de trabajo en China y Vietnam (Locke, R., Fei, Q. & Brause, A., 2007); o el caso de Volkswagen EE.UU. que manipulaba los motores diésel para pasar los controles preventivos medioambientales (Del Portal, R., & Calvo, M., 2015), o a Toshiba cuya cultura organizacional presionaba a sus empleados de finanzas para hacer cuentas inapropiadas, pospongan los reportes de pérdidas o muevan costos a otros años. Los ejemplos mencionados tuvieron como consecuencia común lo siguiente: destrucción de la reputación corporativa. Y es que hoy en día es muy difícil ocultar los actos que atentan contra la RSE pues los medios de información y de comunicaciones han evolucionado de tal forma que están a disposición del común de las personas y, son éstas quienes finalmente mandan escritos, toman fotos, graban videos o audios para luego exponer sus quejas ante los organismos de auditoría estatales o a la prensa. Por otro lado, los efectos de las noticias acerca de los actos en contra de la RSE desde finales del...

Words: 2526 - Pages: 11

Free Essay

Manuel

...FACULTAD DE GESTIÓN Y ALTA DIRECCIÓN TDC TALENT DEVELOPMENT CONSULTING CONSULTORA DE RECURSOS HUMANOS Tesis presentada para obtener el Título Profesional de Licenciado en Gestión Empresarial por Diestra Mejía, Miguel Ángel 20058040 Espinoza Delgado, Lizeth Maryuri 20023064 Liao López, Remo Alonso 20051160 Portocarrero Guerra, Cinthya Lissette 20064665 Lima, 16 de Julio de 2012 i Esta tesis TDC – Consultora de Recursos Humanos ha sido aprobada. ___________________________________ [Presidente del Jurado] ___________________________________ [Asesor de la Tesis] ___________________________________ [Jurado] ii FACULTAD DE GESTIÓN Y ALTA DIRECCIÓN A mi madre por su amor y paciencia, a mi padre por su motivación y consejos, a mi hermano Marco por su carisma, a Heffer por su compañía, a mi familia por su apoyo y a mis amigos por las alegrias. Miguel Ángel Diestra Mejía A Dios por permitirme llegar a este momento tan especial en mi vida. A mis padres Lorenzo y Manuela por su abnegacion y amor. A mi hermano Alex y a toda mi familia por su apoyo incondicional. A Fernando con amor por su apoyo y compañia. Lizeth Maryuri Espinoza Delgado A Dios, a mi madre, a mis tios Manuel, Gloria, Teresa y José Luis y a mi familia, por su amor, su apoyo, su esfuerzo, su sabiduría y la confianza que depositaron en mí. Remo Alonso Liao López A Dios por brindarme la fortaleza para seguir adelante. A mis padres Jaime y César ...

Words: 44305 - Pages: 178

Free Essay

8 Principios Calidad

...PRINCIPIOS DE LA GESTIÓN DE LA CALIDAD Estos sencillos principios, se consideran básicos en cualquier empresa que quiera perdurar en el mercado. Aunque no se quiera obtener la certificación. Es recomendable seguir los principios de la norma. Estos mejoran la capacidad de competencia y permanencia de cualquier empresa u organización. Los 8 Principios básicos de la gestión de la calidad o excelencia PRINCIPIO 1: ENFOQUE AL CLIENTE Las organizaciones, dependen de sus consumidores, y por eso debe de entender las necesidades presentes y futuras de los consumidores. Deben de adaptarse a las necesidades e incluso sobrepasar las expectativas de los consumidores. [pic]Todo en la organización, esta orientado hacia el consumidor. La norma ISO 9001, trata de adaptarse a la realidad, de que las empresas, dependen de la aceptación y consumo de sus productos por parte de los consumidores. Esta necesidad, da origen al principio de la orientación hacia el consumidor de toda la actividad productiva de la empresa u organización. [pic]Es necesario conseguir la satisfacción del cliente, cubrir sus necesidades, y satisfacer sus expectativas. A cambio, el consumidor se identificará con la organización, y estará predispuesto a mantener su nivel de implicación hacia la organización. BENEFICIOS DEL ENFOQUE AL CLIENTE • Incrementar los beneficios y cuota de mercado mediante respuestas rápidas y flexibles hacia las oportunidades de mercado. El mercado, evoluciona rápidamente. Igual que los gustos y necesidades...

Words: 2782 - Pages: 12

Free Essay

El Empowerment

........................................................................................3-34 3.1. Definición de Empowerment ................................................................3 3.2. Organización del Empowerment .........................................................4 3.3. El camino hacia el Empowerment .......................................................4 3.4. Acciones, medidas y recompensas........................................................6-10 3.4.1. Definición de medidas (indicadores).........................................7 3.4.2. Definición y tipos de Empowerment .........................................8 3.5. Empoderamiento y poder social...........................................................10 3.5.1. Defensores del Empowerment ...................................................13 3.5.2. Directivos reacios a ceder el poder............................................14 3.6. Receptividad de Empowerment ...........................................................15 3.7. Niveles de Empowerment .....................................................................17 3.8. Modelos de Empowerment ...................................................................21 3.9. Aceptación de Empowerment en una comunidad..............................23 3.10. Cómo implantar el empowerment en una organización..................25 3.11. Técnicas de Empowerment.................................................................25 3.11.1. El paradigma empresarial...

Words: 12523 - Pages: 51

Free Essay

Decision Making at the Top - Sapanish

...estudio del caso fue realizado siguiendo las etapas de descripción, diagnóstico y prescripción. Si bien las recomendaciones de carácter general se encuentran en la prescripción, es posible encontrar alguna recomendación particular sobre algún hecho en la etapa de descripción. DESCRIPCION DE LOS HECHOS All-Star Sport en una empresa fundada en Tampa, Florida en 1988, cuyo principal negocio es la venta de artículos deportivos. El negocio se expandió rápidamente durante los primeros años de su existencia generando gran crecimiento anual en las ventas y en las utilidades de los accionistas. Debido al gran crecimiento alcanzado, la empresa creo 3 divisiones bien diferenciadas: U.S. Superstores que consistía en una cadena de tiendas minoristas ubicadas a lo largo de todo Estados Unidos, All-Star International que se dedicaba a operar tiendas en Canadá, México y Brasil y finalmente otra división dedicada al negocio de la venta de artículos deportivos por catalogo. El negocio de venta de artículos deportivos por catalogo comenzó en 1990 con la creación de All-Star Express y creció rápidamente. Con el propósito de atender el mercado de los colegios, equipos deportivos y otras organizaciones que solían realizar grandes compras de productos deportivos estandarizados y personalizados, fue que en 1995 All-Star Sports adquirió dos empresas mayoristas de artículos deportivos que también se dedicaban al negocio de la venta por catalogo y cuyos principales clientes pertenecían al...

Words: 3943 - Pages: 16

Free Essay

Managing by Values (Spanish Edition)

...éxito organizacional y personal mediante el compromiso con una misión y unos valores compartidos. Ken Blanchard Michael O’Connor con la colaboración de Jim Ballard Traducción Jorge Cárdenas Nannetti G R U P O EDITORIAL norma Barcelona. Bogotá, Buenos Aires, Caracas, Guatemala, Lima, México, Miami, Panamá, Quito, San José, San Juan, San Salvador, Santiago de Chile, Santo Domingo. Edición original en inglés: MANAGING BY VALUES de Ken Blanchard y Michael O'Connor, con la colaboración de Jim Ballard. Una publicación de Berrett-Koehler Publishers, Inc., San Francisco. C.A. Reservados todos los derechos. Copyright @ 1997 por Blanchard Family Partnership and O'Connor Family Trust La presente edición se publica con autorización de Linda Michaels Limited, International Literary Agents. Copyright @ 1997 para América Latina Por Editorial Norma S. A. Apartado Aéreo 53550, Bogotá, Colombia. Reservados todos los derechos. Prohibida la reproducción total o parcial de este libro, por cualquier medio, sin permiso escrito de la Editorial. Primera reimpresión, 1997 Impreso por Impreandes Presencia S.A. Impreso en Colombia - Printed in Colombia Dirección editorial, María del Mar Ravassa G. Edición, María Lucrecia Monares T. Diseño de cubierta, María Clara Salazar Este libro se compuso en caracteres Garamond ISBN 958-04-4084-0 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 1999 2000 Contenido Introducción Descubrimiento Los actos de la vida El proceso APV Empieza la investigación Aclarar...

Words: 27432 - Pages: 110

Free Essay

Caso 5 Banco Montreal

...EL BANCO DE MONTREAL. EL GRUPO DE TRABAJO DE ASCENSO DE MUJERES EN EL BANCO. Era el lunes 13 de enero de 1992 por la mañana. Deborah Westman había terminado su formación en el Programa de Desarrollo Directivo (PDD) del Banco de Montreal (BM) y había recibido una oferta para participar en el Grupo de Servicios Financieros Personales y Comerciales (SFPC) como Directiva de Cuentas Comerciales. Con su PDD a sus espaldas, a Deborah se le consideraba potencial directivo. Pero ¿realmente lo tenía? Deborah se había familiarizado con el “techo de cristal” –la capacidad de las mujeres para ver los puestos de la alta dirección sin alcanzarlos-. Ella no quería trabajar en un “club de chicos”, ya que sabía que muy pocos de los Directivos de Cuentas Comerciales de los mercados medianos[1] eran hombres. Su decisión de aceptar la oferta en lugar de asumir un papel más “tradicional” de jefa de oficina podría depender de si creía que se fueran a producir cambios –que el recientemente establecido Grupo de Trabajo de Ascenso de Mujeres del BM fuera un éxito- EL BANCO DE MONTREAL El Banco de Montreal, fundado en Montreal en 1817, es el banco colegiado más antiguo de Canadá. El BM ofrece servicios financieros personales, comerciales, corporativos, gubernamentales e internacionales, y opera por todo Canadá y en centros seleccionados a lo largo del mundo. Las operaciones en Estados Unidos las lleva fundamentalmente una filial totalmente propia, Harris Bankcorp Inc. El BM también era propietario...

Words: 5598 - Pages: 23