Free Essay

Ljkjhh

In: Business and Management

Submitted By cinthianais
Words 1084
Pages 5
I. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN

1. Sobre la empresa

1.1. Síntesis histórica de la empresa, cómo nació y su posterior desarrollo.
1.2. Síntesis de sus productos o servicios: definición de productos o servicios que ofrece la empresa al mercado.
1.3. Imagen corporativa y de marca: descripción de la imagen que proyecta la empresa y la marca en los usuarios/consumidores.

2. Sobre el producto o servicio

2.1. Producto o servicio: ¿Qué es? ¿Cómo es? ¿Para qué sirve?
Análisis objetivo: Descripción de características físicas y funcionales, de uso, ventajas diferenciadoras, beneficios para el usuario/consumidor, necesidades concretas que satisface, etc. Análisis subjetivo: Descripción de la relación psicológica que lleva al usuario/consumidor a obtener el producto/servicio o las necesidades no funcionales que satisface en éste, referidas a seguridad, estima, status, reconocimiento, auto superación, etc.

2.2. Precio: ¿Cuánto cuesta? Precio al público promedio. Debe indicarse, en líneas generales, si es más caro, más barato o similar al de la competencia

2.3. Plaza o Distribución: ¿Dónde está? ¿Dónde se compra? Descripción del lugar y la forma en que se encuentra a la venta el producto o cómo se ofrece el servicio al público. Información de estacionalidad y fechas especiales de venta.
Promoción: ¿Cómo se ha comunicado el producto/servicio con sus usuarios/consumidores?
Publicidad: ¿Ha hecho publicidad? ¿Qué medios ha utilizado? ¿Sus mensajes? ¿Campañas de imagen de marca, de venta de producto/servicio?
Otras acciones: Marketing Directo, relacional, uno a uno, de tipo corporativo, relaciones públicas, etc.

2.4. Ciclo de vida: Descripción de la etapa del ciclo de vida del producto, si se encuentra en la etapa de introducción al mercado, crecimiento, madurez o declive.

2.5. Planteamiento y definición de la situación comercial: Se describe que ocurre en la actualidad con la venta del producto o del servicio en el mercado y cuál es el comportamiento comercial.
¿Cuánto fabrica en unidades?
¿Cuánto vende en unidades?
¿Cuánto vende en soles?
¿Qué porcentaje de participación de mercado posee en la actualidad? (lo que determinará la necesidad de realizar una estrategia de marketing).

3. El usuario – consumidor actual: ¿Quiénes y cómo son las personas que compran o usan el producto o servicio?

3.1 Perfil demográfico: Quienes son en términos de sexo, grupos de edad, grupo socioeconómico al que pertenecen, lugar geográfico en el que viven, cantidad aproximada de personas que conforman el target, etc.
3.2 Perfil sicográfico: Cómo son, que buscan en el producto/servicio, sus intereses, motivaciones, gustos características sociales, intelectuales, creencias, actitudes, estilos de vida, exposición a medios, comportamiento de compra, hábitos y frecuencia de compra, sensibilidad al precio, reacción a las ofertas, lealtad hacia una marca, actitud racional o emocional frente al producto, etc.

3.3 Papel en la compra/uso o comportamiento: Indicar si son los consumidores/usuarios compradores finales, influyentes, si son compradores para otros, industriales y/o, intermediarios, etc.
3.4 Posicionamiento actual: Posicionamiento del producto o servicio. “Cómo es percibida la marca por los usuarios/consumidores”.

4 Sobre el mercado

4.1 Mercado actual: A qué mercado meta está dirigido actualmente el producto o servicio segmentación del mercado, demografía, psicografía y conducta).

4.2 Participación de mercado: ¿Qué productos satisfacen este mercado? Se debe indicar porcentajes de participación por marcas.

4.3 Competencia: Analizar a la competencia y clasificarla.
Directa: Aquellos productos o servicios que satisfacen la misma necesidad y son similares en precio.
Indirecta: Si es importante para la marca, indicar aquellos semejantes que pueden reemplazar al producto o servicio.

4.4 Tendencias del mercado: Mostrar tendencias, orientaciones del mercado que permitan visualizar cambios en el corto, mediano y largo plazo en relación con el producto o servicio

4.5 Análisis del producto frente a la competencia. Conclusiones ventajas comparativas y competitivas.

4.6 Conclusiones finales y diagnóstico. Con toda la información obtenida, debe presentarse un diagnóstico que incluya las respuestas a las siguientes preguntas:
El mercado al cual se dirige el producto o servicio es el correcto (mercado meta y segmentación).
El grupo objetivo al cual se dirige el mensaje es el adecuado (grupo objetivo).
La marca, producto/servicio y sus beneficios se están comunicando debidamente con los consumidores / usuarios /El mensaje es correcto?
El posicionamiento actual ayuda al producto a lograr las metas de la empresa? ¿Existen oportunidades de mercado o tendencias, que puedan aprovecharse comercial o comunicacionalmente para potenciar la marca y/o el producto?

II OBJETIVOS DE MARKETING
Si bien es cierto que los objetivos de marketing son generalmente planteados por la empresa, conviene revisar sus alcances y prioridades estableciendo claramente y por escrito las metas propuestas. En este punto, se deben considerar:
Objetivos Corporativos y/o de Producto: Dónde estamos hoy y dónde se quiere estar en un determinado tiempo, según las ambiciones de la empresa.
Objetivos Comerciales: ¿Cuántas unidades de producto, metas de venta, de servicios se pretenden vender y en cuánto tiempo? ¿Qué significa lo anterior en términos de participación % de mercado?

III ESTRATEGIA DE MARKETING
¿Qué acciones debemos emprender para lograr los objetivos de marketing antes indicados? A partir del análisis de la situación final del producto o servicio en el mercado y a la luz de los objetivos de marketing planteados, se está en condiciones de revisar y /o elaborar en conjunto con la empresa la estrategia global de marketing. El planteamiento de la estrategia de marketing debe responder fundamentalmente y con acciones concretas a las siguientes preguntas:
¿Cuál es la fuente de negocios que permitirá lograr los objetivos de marketing? (de dónde provendrán las ventas), se generará un nuevo mercado aprovechando un nicho vacío? (oportunidades) o quitarle participación de mercado a la competencia? (usuarios / consumidores que se cambian de marca).
¿Cómo agregarle valor al producto o servicio (para los usuarios/ consumidores) a través de la introducción de mejoras en una o todas las variables del marketing?

IV CRONOGRAMA Y PRESUPUESTO
En el cronograma se deberá señalar detalladamente cuándo se realizarán las acciones descritas en la tercera parte. Además se debe incluir el presupuesto. Una vez que se sabe qué es lo que hay que hacer, sólo faltan los medios necesarios para llevar a cabo las acciones definidas previamente. Esto se materializa en un presupuesto, cuya secuencia de inversión se hace según los programas de trabajo y tiempo aplicados. Para que la dirección general apruebe el plan de marketing, es necesario informar la cuantificación del esfuerzo expresado en términos monetarios, por ser el dinero un denominador común de diversos recursos, así como lo que lleva a producir en términos de beneficios.

Similar Documents