Free Essay

Los Bloques Económicos En La Globalización

In:

Submitted By jonov
Words 1885
Pages 8
Los Bloques Económicos en la Globalización
Por: Rubén Hernán Leal López
Asesor: Dr. José Nicolás Barragán Codina
“La Unión hace la Fuerza” Esopo
Introducción
El mundo está cambiando en todos los aspectos, ha evolucionado y se ha transformado radicalmente que dista mucho de ser lo que era hace 50 o 40 años.
En la actualidad nos encontramos en un proceso de transformación y de integración que conlleva al surgimiento de nuevos órdenes en el panorama global.
Hoy vivimos en un mundo globalizado, es decir un mundo donde la conexión, la expansión y la renovación de las distintas áreas de la vida del ser humano como las relaciones sociales, económicas y políticas se encuentran cada vez más ligadas a un proceso de integración global que da como resultado un aumento en la interdependencia de las sociedades entre sí, que es promovida por la creciente cantidad de flujos económicos, financieros y comunicacionales que nos hacen comprender que es inevitable no estar dentro de ese gran sistema llamado globalización.
Este proceso de transformación abarca todos los aspectos importantes para el desarrollo de un país, estamos hablando que en la actualidad existe una gran integración e interdependencia cultural, económica, política, social y educativa que conlleva a las naciones a crear nuevos mecanismos o herramientas para poder estar en competencia con todos los demás países que se encuentran dentro de este sistema globalizado y que por consiguiente les permitirá incrementar sus posibilidades para el mejoramiento de la situación en la que se encuentran actualmente y lograr así una mejor calidad de vida de sus habitantes.
El contexto de una economía globalizada
2
Específicamente en el contexto económico la globalización puede ser entendida como una nueva fase de expansión del sistema capitalista cuyas principales características son la apertura de los sistemas económicos nacionales, un gran aumento del comercio internacional, la expansión de los mercados financieros, la búsqueda permanente de ventajas competitivas y de la competitividad que da prioridad a la innovación tecnológica. Sin embargo hay quienes critican fuertemente a la globalización de la economía ya que está en algunos casos también provoca elevados índices de desempleo y un considerable descenso en el nivel de las remuneraciones o salarios.
Dicho en otras palabras la economía globalizada es una economía sin fronteras, en la que operan empresas multinacionales con poder sobre el mercado, con bienes y servicios estandarizados, y sin restricciones a los movimientos de capital y de otros factores de producción. El mejor ejemplo de la globalización lo ofrece el mercado financiero.
Una economía globalizada conlleva también a un cambio en el mercado debido en gran parte a que la globalización tiene su impulso básico en el progreso técnico y, particularmente en la capacidad de este para reducir el costo de mover bienes, servicios, dinero, personas e información.
Esta reducción de la “distancia económica” ha permitido aprovechar las oportunidades de arbitraje existentes en los mercados de bienes, servicios y factores disminuyendo la importancia del papel de la geografía y la efectividad de las barreras de la política.
De igual forma se debe destacar que el proceso de globalización plantea la oportunidad de mejorar las condiciones de acceso a los mercados que anteriormente se hallaban fragmentados. Los flujos de información, tecnología y capital han sido los que han incrementado su movilidad y por consiguiente 3 constituyen los mercados donde más han mejorado las condiciones de acceso para economías con menor capacidad relativa de generación interna.
También crea nuevas oportunidades en tanto incrementa la competencia, sienta las bases para el establecimiento de nuevas alianzas empresarias y sociedades y contribuye a la desarticulación de los oligopolios establecidos.
Los Bloques Económicos en la globalización
Ante el contexto que conlleva una economía globalizada y los retos y desafíos que la misma implica es necesario desarrollar métodos que permitan a los países ser parte de este sistema y aprovechar las oportunidades y ventajas que da.
Un bloque económico es una organización internacional que agrupa a un conjunto de países con el propósito de obtener beneficios mutuos en el comercio internacional y en general en materia económica, sin perjuicio de que en la mayor parte de los casos la conformación de bloques de países tiene motivos políticos.
Estas formas de unión entre países se realizan a partir de la firma de tratados internacionales que pueden ser de distintos tipos.
En la actualidad la mayor parte de los bloques económicos están definidos por una tendencia regionalista, mientras que las relaciones comerciales de carácter no regional tienden a ser bilaterales, o a darse entre bloques comerciales en formación.
Un aspecto muy importante y el cual es necesario resaltar y analizar es que los bloques comerciales pueden clasificarse de acuerdo a su nivel de integración económica, y en mi opinión de este nivel de integración puede depender el éxito o fracaso del mismo.
Clasificación de los Bloques económicos
Si bien es cierto que los bloques económicos países o una región con el objetivo principal de obtener beneficios mutuos en el comercio internacional y por consiguiente tener un mayor desarrollo económico que les permita competir frente a las grandes economías o con otras regiones del mundo, existen diferentes tipos de bloques económicos los cuales van a variar de acuerdo con el nivel de integración que tengan los países que conforman ese bloque.
En la actualidad existen los siguientes tipos de bloques económicos en el mundo:
Área de Preferencias Comerciales: sociales para comerciar unos con otros, hay libre cambio de productos 4 Bloques económicos más activos del mundo agrupan a un conjunto de Los países establecen preferencias regiones del 5 alimenticios u otros que sean tomados en el acuerdo de integración. Se podría decir que es el nivel más sencillo de bloque económico que existe.
Zona de Libre Comercio o Área de Libre Comercio: Este tipo de bloque económico está formado por un tratado entre dos países o más países (Tratado de libre comercio). Los bloques comerciales pueden tener un enfoque meramente comercial (como el TLCAN) o incluir aspectos culturales y religiosos, como la UE.
Unión Aduanera: En este caso se vinculan dos mecanismos; a) los aranceles únicos para el intercambio de productos entre los países que conforman el bloque, y b) los aranceles únicos para la comercialización de productos con otros países que no forman parte del bloque.
Mercado Común: Este es un bloque en el que al igual que el Libre Comercio nosotros estamos muy familiarizados ya que en el se establece un único arancel para países externos y hay libre circulación de bienes y personas. El mejor ejemplo para este tipo de bloque es el Mercado Común del Sur MERCOSUR que integran las naciones sudamericanas.
Unión Económica o Monetaria: Este tipo de bloque incluye los acuerdos que plantea la zona de libre comercio y la unión aduanera pero incluye además la creación de una moneda común. Esto se ha realizado en la Unión Europea a partir de la creación del euro como moneda común de los países miembros.
Como podemos observar la mayoría de los bloques económicos son regionales, conformados por países próximos geográficamente. En otros casos, los países conforman bloques a partir de intereses compartidos en torno a la producción de determinado bien. Este es el caso de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo). 6
Beneficios de un Bloque Económico
Los Bloques económicos surgen como una respuesta a la globalización, el estar en ese proceso de integración, de apertura, de interdependencia y de competencia en el cual no hay fronteras ni limites llevo a los países a tomar acciones y crear métodos que les permitiera tomar los aspectos positivos y beneficios que trae un mundo globalizado, es por ello que decidieron crear los bloques económicos, es decir unirse para complementarse unos con otros y así poder desarrollar grandes fortalezas que les permitan alcanzar sus objetivos.
Entre los principales beneficios que trae un bloque económico es la apertura que tienen los países que lo conforman a un mercado mucho más amplio y de alta capacidad de consumo lo cual permite que el nivel de sus exportaciones incremente notablemente lo que beneficia directamente su economía.
Otro aspecto positivo que arroja un bloque económico es la generación de un mayor número de fuentes de empleo ya que se reactiva el aparato productivo de cada una de las naciones que integran esta región y que por consiguiente promueve la creación de nuevas empresas y el mejoramiento de las ya existentes.
Para los consumidores, es decir para cada uno de los habitantes de los países que estén involucrados en este acuerdo, les traerá una mayor variabilidad de bienes y servicios con mejor calidad y a un mejor precio.
De igual forma esta integración y trabajo en equipo origina que los países involucrados tengan un mayor acceso a la capacitación, asistencia técnica y transferencia de tecnología, ya que cada miembro aporta los recursos necesarios para que se logre una mejora continua en los procesos y se desarrollen ventajas competitivas. 7
Pero sin duda alguna el mayor beneficio de un bloque económico es el desarrollo regional, que se logra con la suma de los esfuerzos y recursos de cada una de las naciones participantes, ya que el objetivo principal de cada país es el desarrollo económico y social que les permita competir frente a las grandes economías y las otras regiones o bloques económicos existentes.
Conclusión
Es inevitable que el panorama del mundo tanto en lo económico, en lo político y en lo social ha cambiado, ahora existe una interdependencia y relación tan grande que ha llevado a una integración económica que en el pasado era impensable que pudiera existir.
La mejor forma de hacer frente a los cambios ocasionados por la integración internacional de los mercados de bienes, servicios y capitales, es ser francos y abiertos hacia ellos. La globalización genera oportunidades, pero también ocasiona riesgos. A la vez que aprovechan las oportunidades de mayor crecimiento económico y el mejor nivel de vida que trae consigo una mayor apertura, las autoridades a cargo de formular políticas –en el ámbito internacional, nacional y local– también enfrentan el desafío de mitigar los riesgos para los pobres, vulnerables y marginados, y de aumentar la igualdad y la inclusión.
Es en ese contexto en el que surgen los bloques económicos los cuales agrupan a un conjunto de países con el propósito de obtener beneficios mutuos en el comercio internacional y en general en materia económica.
Dicho en términos coloquiales un bloque económico no es más que un trabajo en equipo en el cual todos los miembros de dicho equipo unen sus fuerzas y recursos para poder hacer frente al nuevo orden económico mundial. Los bloques económicos hacen más competitiva la región y los países que la integran con lo cual se logra tener un mayor poder tanto económico, político y social que 8 permitirá a dichas naciones tomar un rol protagonista en la escena mundial actual y que de lograr sus objetivos traerá el desarrollo las mismas y una mejor calidad de vida para cada uno de sus habitantes.

Referencias
-Rodrik, Dani. (1999) The New Global Economy and Developing Countries: Making
Openness Work.
- Schott, Jeffrey J. (1991). "Trading blocs and the world trading system". World
Economy
-The Politics of Global Governance: International Organizations in an
Interdependent World. Boulder: Lynne Rienner Publishers.
-Banco Mundial y Oxford University Press. (2002). Globalization, Growth, and
Poverty. Building An Inclusive World Economy.

Similar Documents

Free Essay

Info

...Cultura Y Globalización Tema: Aportes de la Globalización Martes 16 abril 2013 Introducción La globalización ha traído consigo un sin número de personas que la apoyan y otras que se oponen, cada uno defendiendo sus argumentos, los opositores rechazan esta era de la globalización porque argumentan que viene de las creencias occidentales y su imperialismo, oponiéndose de tal manera que deciden no hacer parte de esta. Hay que tener en cuenta que la globalización ha contribuido al progreso de muchos países, ha dejado mejoras y un continuo crecimiento, además de esto la globalización incluye muchos factores en donde no solo occidente ha dejado sus aportes. En algunas áreas de oriente se dieron ciertos aportes tecnológicos (imprenta, arco, brújula, etc.), y matemáticos (sistema decimal, algoritmos, entre otros), los aportes occidentales y los orientales se encuentran entrelazados, ya que se combinan en algunas utilidades y muchas personas se basan en estos sin importar si su origen es oriental u occidental.  La globalización es un beneficio para todos, y sería erróneo decir que una persona con mayor poder adquisitivo sería el único beneficiado y que a partir de esto se generaría más pobreza en los pobres, ya que de una u otra manera todos nos beneficiamos con la globalización. Aportes de la globalización Contenidos: * Aportes de la globalización * Ventajas de la globalización * Desventajas de la globalización * Campos de la globalización *...

Words: 1345 - Pages: 6

Free Essay

Globalization

...La Globalización ¿Cómo se podría describir el mundo en el que vivimos hoy en día? Definitivamente lo primero que viene a nuestras mentes al contestar esta pregunta es un mundo unificado, en el que las barreras que dividen a los países son cada vez menos visibles, y nosotros los individuos, nos convertimos en habitantes no de un país, sino del mundo. La mayoría de las personas habla más de un idioma, tiene algún amigo en el extranjero, usa ropa de alguna famosa marca francesa o disfruta de una rica cena de comida china o italiana en uno de los muchos restaurantes de la ciudad. Para todos nosotros se ha vuelto muy común el estar permanentemente conectado con el resto del mundo, hecho que alguna vez en el pasado fue inimaginable, y que se debe a uno de los fenómenos más importantes de todos los tiempos: la globalización. La globalización es un proceso que permite que la interdependencia entre los países crezca continuamente y sin vuelta atrás, es decir, que se vuelvan necesitados unos de otros en todos los aspectos posibles: culturalmente, ya que sin darnos cuenta hemos adoptado muchas de las costumbres de otros países, elementos de su lenguaje que ya sentimos como nuestros, de su gastronomía, arte y muchos más; socialmente, debido a que se ejercen influencias tanto positivas como negativas sobre prácticas como el fin a la discriminación a las mujeres en países menos desarrollados; políticas, debido a la firma de acuerdos, conformación de bloques que enfrentan unidos las amenazas...

Words: 815 - Pages: 4

Free Essay

Regional Integration for and Against Articles

... * En el siguiente escrito luego de escoger una región y un bloque comercial dentro de la misma, se identificaraa como esta región actua a favor de la integración regional y en contra. Se describe las ventajas y las desventajas de la integración regional y la relación de la etapa de desarrollo económico de la región, económicamente integrada a potenciales oportunidades de negocios. * Canada es una región dentro del bloque comercial “North American Free Trade Agreement” (NAFTA) o Tratado de Libre de Comercio de America del Norte (TLCAN). Este acuerdo eliminoo la mayoría de las tarifas entre los productos exportados de Estados Unidos, Canada y Mejico. Existen restricciones en muchas categorías, estas incluyen vehículos, computadoras, textiles y agricultura, en adicion, este tratado protege los derechos de propiedad tales como patentes, derechos de autor y marcas comerciales. Este acuerdo describe la eliminación de restricciones a la inversión entre los tres países. * Este entro en vigor el 1 de enero de 1994 y entre sus objetivos esta el facilitar la circulación de productos y servicios entre los países, la creación de procedimientos para la aplicación y el cumplimiento del tratado. * La integración regional en términos estructurales, se refiere a unas ventajas que aplican a todo bloque comercial entre diferentes países. La primera se relaciona a lo externo; mayor poder de negociación y mayor atracción a los recursos internacionales y de reinversión. La segunda...

Words: 469 - Pages: 2

Free Essay

Transformaciones Globales

...POLITICA, ECONOMIA Y CULTURA. La globalización es un término que se utiliza para describir cambios en la sociedad y en la economía mundial, cambios culturales y todo aquel desarrollo que tenga un país ante el mundo. La globalización refleja una percepción muy común de que el mundo se está moldeando rápidamente hasta convertirse en un espacio social compartido por fuerzas económicas y tecnológicas y de que los desarrollos en una región del mundo pueden tener profundas consecuencias para las oportunidades de vida de los individuos o las comunidades en el otro extremo del planeta. La globalización en sí misma es un proceso continuo y dinámico, que desafía las leyes de los países en su forma de regular el funcionamiento de empresas y el comportamiento económico de los individuos a nivel internacional que, si bien pueden dar trabajo a la mano de obra desocupada o ser los contratados, también pueden beneficiarse de irregularidades y debilidades subsistentes en un determinado país. Es fácil para estas empresas simplemente trasladar sus centros de producción a lugares en los cuales se les del máximo de facilidades. Es también un desafío a los proyectos de desarrollo de los países, especialmente para aquellos que están en vías de desarrollo, pues no sólo considera cualquier intervención estatal como también a los intereses de esas empresas (en la medida que tales planes implican regulaciones y demandan impuestos y otros recursos) sino que además asevera que la idea misma del desarrollo...

Words: 1110 - Pages: 5

Free Essay

Ensayo Comercio Internacional

...principales En este ensayo abordare el terma del comercio Internacional. El objetivo es dar a conocer el entorno en el cual se desarrolla, así como el rol que juegan las organizaciones, empresarios y nuevos gerentes en el crecimiento del comercio. Iniciare partiendo de la definición de Comercio Internacional, entendida como “ la sistematización de la actividad del comercio exterior, el intercambio de bienes y servicios entre agentes de espacios económicos diversos, donde intervienen sectores públicos y privados, no sólo entre los países, también entre empresas las cuales actúan ajustadas a legislaciones nacionales y de intercambio comercial mercantil.”(Economía Internacional, 1998) El intercambio comercial juega un papel primordial en la actualidad ya que no hay una sola nación que pueda considerarse autosuficiente en su totalidad, las exportaciones y las importaciones son actividades cotidianas en cualquier país e indispensables para el sustento y desarrollo de las naciones. El comercio Internacional ha venido desarrollándose bajo un creciente sistema multilateral el cual se caracteriza de muchas complejidades y contradicciones, esto como resultado de una exacerbada competencia internacional en un contexto de globalización que estimula la integración económica bajo innegable participación desigual entre países desarrollados y subdesarrollados, diferencias que ni siquiera los organismos internacionales actuales pueden afrontar. En este contexto los mercados son dominados...

Words: 1557 - Pages: 7

Free Essay

Euro

...Introducción La adopción del Euro como moneda única entre un conjunto de países de Europa, tales como Francia, Alemania, Italia, España, entre otros, exceptuando al Reino Unido, se realizó durante 1999. Esta unión tenía como objetivo el unificar y fortalecer lazos entre los países de la zona euro, de tensión bélica en años anteriores, con el fin de beneficiarse como bloque en contraposición del dólar estadounidense. La adopción de una moneda única traía consigo una serie de beneficios que permitiría mejorar la competitividad de los países que la componían, sopesando los costos de no pertenecer a dicha congregación. Los principales beneficios que se destacan, son los siguientes: • Reducción costos de transacción,* • Eliminación de la incertidumbre por las tasas de cambio,* - Reducción costos de cobertura cambiaria y - Reducción de costos de variación de divisas en la zona euro • Los consumidores podrán beneficiarse al poder comparar precios entre mercados de la zona euro, • Aumentar la competencia a lo largo de Europa, trayendo como consecuencia una reducción de precios, • La reducción de los costos de transacción y eliminación de riesgo cambiario tendría el efecto de promover la inversión e intercambio en la zona euro. • La integración económica de Europa, mediante una única moneda, trae consigo la restructuración corporativa vía fusiones y adquisiciones...

Words: 1456 - Pages: 6

Free Essay

AdministracióN Financiera

...de la Administración Financiera: A fines del Siglo XIX se reconoce a las finanzas como un área separada del resto. Al principio del siglo XX es una disciplina independiente del resto de la organización. En ese entonces, interesaba como obtener fondos de la forma más económica posible. Luego se pone énfasis no solo en lo cobrado y en lo pagado, sino también en temas como funciones y adquisiciones de empresas y además en la inversión de valores con el objetivo de financiar a la empresa con fondos propios. Como consecuencia de la crisis del 29, el análisis financiero apuntó hacia las empresas en crisis o que habían quebrado formulando propuestas de reorganización en el sector financiero de las mismas; luego de continuar hasta la mitad del siglo XX, con un énfasis descriptivo, surgieron una serie de factores que dieron un cambio importante que amplió el alcance de la administración financiera. Esos factores fueron tales como el crecimiento de la competencia, el nuevo mundo que surgió en la posguerra, la llegada de la computación y el desarrollo de modelos matemáticos y estadísticos; es así que las finanzas ya no se preocuparon en la obtención de fondos sino que además de la utilización o aplicación más adecuada y el enfoque se centró en la toma de decisiones. En la década del 80 surgen variables como “inflación”, “turbulencia”, la administración financiera comienza a incluir el análisis de sensibilidad y los diseños de escenarios dentro de la planificación. A fines de los 80 y...

Words: 1642 - Pages: 7

Free Essay

Revolucion Necesaria

...Elaborado por Dorian Eusse Maestría en Administración de Empresas Universidad del Norte Responsabilidad Social Reflexiones sobre las lecturas del libro de Peter Senge “The Necessary Revolution” y las presentaciones grupales Introducción El planeta se encuentra en un peligro inminente. Tanto la vida animal como vegetal dependen de variables como agua limpia, aire respirable, suelo fértil, polinización y un clima estable. Estos elementos se encuentran amenazados severamente. Las cuencas hidrográficas, las praderas y los bosques están desapareciendo y gran parte de los ríos más caudalosos del mundo se encuentran contaminados y agotados de recursos. El éxodo que sufren algunos países y que obliga a un gran número de personas a migrar del campo a las grandes ciudades es el resultado del deterior medioambiental. Esto conlleva a que millones de personas vivan en barrios subnormales y en cordones de miseria en la periferia de muchos centros urbanos a lo largo y ancho de países del tercer mundo. Tales personas no gozan de inclusión social y viven despojadas de la armonía social que todos buscamos y que está conduciendo a la sociedad, en algunos países, a manifestar su descontento a través a trastornos y conmoción social. Dentro de toda esta problemática se destaca el hecho de que el planeta está calentándose cada día más. El cambio climático global consecuencia de la acumulación de dióxido de carbono CO2 en la atmósfera y de los gases invernadero es un hecho con una certitud de...

Words: 4303 - Pages: 18

Free Essay

Merca

...Lic. en Administración y Finanzas Materia: Mercadotecnia internacional Maestra: Corazón Ramírez Flores Integrantes de equipo: Cab Gemina Karen Abreu Pevia Félix Alberto Manzanilla Rodríguez Yessica Karime Índice Introducción pag.1 Resumen de Desarrollo de la competitividad internacional de la empresa pag.2 Preguntas abiertas y de opción múltiple pag.7 Mapa elaborado del tema pag.12 Resumen del tema el entorno político y económico pag.13 Preguntas abiertas y opción múltiple pag.20 Mapas del tema entorno económico y político pag.24 Conclusión pag.27 Bibliografía pag.28 Introducción En este trabajo se abordan temas relacionados con la internacionalización de una empresa, esto quiere decir los cambios por los que esta pasara en el momento en el que decida expandirse en el...

Words: 5631 - Pages: 23

Free Essay

How Tto Do Bussines in Peru

...“Oportunidades de negocios en el Perú” EDUARDO BERNALES Ministro Consejero Comercial Embajada del Perú Bogotá, 1 de setiembre de 2009 ¿ POR QUÉ HACER NEGOCIOS CON EL PERU ? ¿Por qué hacer negocios con en el Perú? 1. Estabilidad macroeconómica – Reconocimiento internacional. 2. Clima favorable para la inversión – Reglas de juego estable. 3. Acceso a mercados – Política de integración comercial. 4. Desarrollo de Infraestructura – Aumento de la competitividad. 5. Socios CAN: Arancel cero. 6. Bogotá-Lima a menos de tres horas. Estabilidad macroeconómica Variables ligadas a la inversión en el Perú (variaciones con respecto al año anterior) 2004 PBI (var%) Inversión Privada (var%) Inversión Pública (var%) IPC (var%) Empleo1 (var%) 5.1 8.1 5.7 3.5 3.6 2005 6.4 12.0 12.2 1.5 5.7 2006 7.6 20.1 13.0 1.1 8.7 2007 8.9 23.2 19.7 3.9 8.9 2008 9.8 25.6 41.9 5.8 8.5 Exportaciones (var% en US$) Importaciones de bienes de capital (var% en US$) PBI sector construcción (var%) Recaudación Tributaria (var%) 40. 9 19. 6 4.7 13. 6 35.3 29.6 8.4 14.3 36.9 35.4 14.7 27.8 17.5 41.9 16.6 15.3 13.1 57.6 16.5 11.0 1. En empresas de 10 o más trabajadores Fuente: Banco Central de Reserva del Perú, Ministerio de Economía, y Instituto Nacional de Estadística e Informática Estabilidad macroeconómica Crecimiento sostenido de las exportaciones y la inversión Exportaciones Inversión Privada Monto Total en Millones de US$ Monto Total en Millones de US$ Fuente:...

Words: 2216 - Pages: 9

Free Essay

Finanzas Internacionales

...FINANZAS INTERNACIONALES Importancia de las finanzas internacionales en un mundo creciente (Globalización) Las finanzas internacionales estudian los flujos de efectivo internacionales. Su estudio se divide en 2 ramas: 1. Economía internacional: Tipo de cambio, balanza de pago, regimenes cambiarios, tasas de interés. 2. Finanzas corporativas: Aportan la obtención de fuentes de financiamiento a corto y largo plazo, estudio de los mercados financieros y productos financieros derivados (futuros, opciones, swaps [intercambio de flujos de efectivo]). GLOBALIZACION: Se debe a: Necesidad de productos mas especializados. Apertura de fronteras. Desarrollo de transporte. Distancias cada vez mas pequeñas. Mayor competencia en calidad y costos. Incremento del comercio internacional. ETAPAS DE UNA EMPRESA GLOBAL. Internacional: Cuando la empresa tiene operaciones de importación y exportación. Mundial: Cuando tiene sucursales en todo el mundo. Global: Cuando tiene sucursales en todo el mundo pero la toma de decisiones y manejo de dinero es en la matriz. De la etapa GLOBAL surgen las ALIANZAS ESTRATÉGICAS como las fusiones, adquisiciones, join-ventures, entre otras. ALIANZAS ESTRATEGICAS Es el acto mediante el cual unen sus esfuerzos 2 o mas empresas para incrementar los niveles de eficiencia, efectividad, productividad y rentabilidad. Objetivos: Alcanzar metas estratégicas (busca ventajas competitivas); reducir riesgos; crear...

Words: 3496 - Pages: 14

Free Essay

FáBrica de Hielo En Bloque

...30 2.1 Marco muestral 31 2.1.1 Plan de muestreo 31 2.1.2 Definición de la población 31 2.1.3 Determinación del tamaño de la muestra 32 2.2 Producto 33 2.2.1 El hielo para el consumo 34 2.2.2 Usos del producto 34 2.2.3 Descripción de Productos Secundarios 35 2.2.4 Productos Sustitutivos 35 2.2.5 Productos Complementarios 35 2.3 Características de los Consumidores 36 2.3.1 Segmentación Geográfica 37 2.3.2 Segmentación Demográfica 37 2.3.3 Segmentación Socioeconómica 37 2.3.4 Segmentación Psico-geográfica 38 2.3.5 Segmentación Conductual 38 2.4 La demanda 38 2.4.1 Determinación de la demanda 39 2.4.2 Demanda Histórica 45 2.4.3 Demanda insatisfecha 46 2.5 Oferta 48 2.6 Análisis de precios 49 2.7 Canales de distribución 51 2.8 Estrategias de comercialización 52 2.8.1 Precio 52 2.8.2 Producto 53 2.8.3 Plaza 55 2.8.4 Promoción 56 2.9 Conclusiones sobre la investigación de mercado 56 Capítulo 3: Tamaño y Localización 57 3.1 Tamaño del proyecto. 57 3.1.1 Tamaño del Mercado Consumidor 58 3.1.2 Tamaño Tecnología 58 3.1.3 Tamaño materia primas e insumos 58 3.1.4 Tamaño financiamiento 58 3.1.5 Tamaño propuesto adoptado 59 3.2 Localización 59 3.2.1 Macro localización. 60 3.2.2 Micro localización 62 CAPITULO 4: Aspectos Técnicos y Estudios Complementarios 68 4.1 Descripción técnica del producto 68 4.2 Selección de la Tecnología 68 4.2.1 Descripción...

Words: 16765 - Pages: 68

Free Essay

Social World

...El Salvador ESTUDIOS SOCIALES Y CÍVICA 2 BACHILLERATO Queridos jóvenes: El libro de texto de Estudios Sociales y Cívica que tienen en sus manos ha sido hecho pensando en cada uno de ustedes, que son personas únicas e importantes. Contiene información y actividades interesantes que les ayudarán a comprender y analizar la realidad salvadoreña e internacional. También propone el fomento de actitudes, necesarias para la participación responsable en el ámbito familiar, escolar, comunitario, nacional y mundial. El Ministerio de Educación y su centro educativo, en el marco del Plan Nacional de Educación 2021, están trabajando para que tengan más y mejores oportunidades de aprender. Así, esperamos que ejerzan sus derechos y cumplan con sus deberes con responsabilidad para llegar a ser ciudadanos plenos que fortalezcan la paz y la democracia. Les invitamos a continuar estudiando con empeño, manteniendo vivo el interés por ser mejores y enfrentar de manera competente los retos académicos y profesionales que les depara el futuro. ¡Ánimo, ustedes pueden alcanzar el éxito que se propongan! Ministra de Educación Darlyn Xiomara Meza Viceministro de Educación José Luis Guzmán 2 Elías Antonio Saca Presidente de la República Ana Vilma de Escobar Vicepresidenta de la República Darlyn Xiomara Meza Ministra de Educación José Luis Guzmán Viceministro de Educación Carlos Benjamín Orozco Viceministro de Tecnología Norma Carolina Ramírez Directora General de Educación Ana...

Words: 95664 - Pages: 383

Free Essay

Mercado de Uvas Peruano

... | |Andrea Heredia | |Soledad Mora | Tabla de contenido 1.- Introducción 2 2.- Descripción del producto y partida arancelaria 3 3.- Requisitos de acceso al principal mercado de destino 4 4.- Principales empresas exportadoras 5 5.- Principales mercados de destino 5 6.- Aranceles e impuestos cobrados en mercado de destino 6 7.- Principales competidores a nivel país 8 8.- Ferias internacionales del producto 9 9.- Perspectivas de la industria 9 10.- Conclusiones 10 11.- Referencias bibliográficas 11 12.- Anexos 12 1.- Introducción El mercado de uvas frescas ha evolucionado significativamente en el mundo así como en nuestro país. Si bien es cierto los mercados de cualquier fruto fresco han aumentado gracias a la globalización, en especial el de las uvas se ha incrementado debido a que es una fruta muy deseada...

Words: 2550 - Pages: 11

Free Essay

Ruben

...Negocios y los Nuevos Enfoques en la Administración 1). El Nuevo Escenario Competitivo Actualmente la dinámica de competencia en los mercados es conducida por una serie de elementos radicalmente distintos a los que hasta finales de la guerra fría influían en casi todas las economías; dichos elementos emergieron como consecuencia de los cambios que el proceso de reordenamiento económico provocó. Después de la segunda guerra mundial y como parte del proceso que organismos como el Fondo Monetario Internacional y la corriente del Neoliberalismo venían promoviendo algunos de los países tanto del bloque comunista como los que eran considerados en vías de desarrollo empezaron a abrir sus mercados al comercio internacional, transitando de modelos económicos monopolísticos hacia modelos de competencia perfecta, es decir, economías regidas por las fuerzas del mercado (Fijación de Precios en base al Libre Mercado y la relación OfertaDemanda). Bajo este antecedente el autor de su texto de referencia (LG) introduce una serie de reflexiones que tratan de hacer evidente los efectos que están produciendo sobre los consumidores de este Siglo XXI, tres factores básicamente: 1). La economía global; 2). La marcha de la globalización; y 3). La tecnología y los cambios tecnológicos. En ese sentido lo que se debe razonar es como este conjunto de factores (los cuales actúan de manera interdependiente y simultanea) influyen de manera directa sobre los hábitos de consumo y la forma en que se manifiesta la competitividad...

Words: 3338 - Pages: 14