Free Essay

Los Incentivos Y Ejemplos

In:

Submitted By rod1812
Words 3278
Pages 14
NOMBRE:
Adriana Selene Calvillo Ortíz

MATERIA:

Teoría de la decisión

TRABAJO O TEMA:

Los incentivos
INDICE

Introducción…………………………………………………………………1

¿Qué es un Incentivo?..............................................................................3

LA RELACIÓN DEL INCENTIVOS Y LOS ENGAÑOS……………………3

INCENTIVOS MORALES……………………………………………………3

INCENTIVO SOCIAL……………………………………………………………4

INCENTIVO ECONÓMICO…………………………………………………….6

El problema de la Educación en México……………………………………..7

MÉXICO Y SUS PROGRAMAS DE EDUCACIÓN EN LOS QUE UTILIZA INCENTIVOS.................................................................................................7

LOS PROGRAMAS DE EDUCACIÓN Y FALLAS……………………….8

SOLUCIONES………………………………………………….9

CONCLUSIONES………………………………………….10

BIBLIOGRAFÍA………………………………………………11

Introducción
¿Si hay un incentivo de promedio las personas están dispuestas a engañar? “Las personas aprendemos a responder a incentivos desde el comienzo de nuestras vidas ya sea buenos o malos“ Una de las principales causas es porque es un medio motivador y esto hace que modifiquemos nuestra conducta tratando siempre de beneficiarnos ante diferentes situaciones por lo tanto muchas veces se está dispuesto a engañar para poder tener un beneficio, se explican los tipos de incentivos que hay con algunos ejemplos para comprender mejor el funcionamiento de los incentivos en la sociedad; Analizamos los programas de Educación que utilizan incentivos de por medio para busca asegurar un nivel suficiente de desempeño y desarrollo en la educación pero que por medio de engaños tiene muchas fallas, por lo que se propone una solución para evitar los engaños en este sistema de evaluación educativa.

1. ¿Qué es un Incentivo?

Desde pequeños nos hacen saber que si hacemos algo bien o "bueno" nos pueden premiar las situaciones cambian pero a medida que crecemos seguimos tratándonos con incentivos.
Un incentivo es, sencillamente, un medio de exhortar a alguien hacer más algo bueno, y menos algo malo. Pero la mayor parte de los incentivos no surgen de forma natural. Alguien ya sea un economista, un político o padre tienen que inventarlos.
Los incentivos funcionan como un medio motivador que tiene como fin direccionar la conducta de los individuos ya sea de forma particular o grupal según su objetivo. Esto es como una palanca con alcances para cambiar una situación determinada. Es por esto que la economía, la sociedad parte de la base de estos. Existen tres clases de incentivos: económicos, sociales y morales. Es común que un plan de incentivos contemple todos en su conjunto buscando una forma más eficaz de llegar al objetivo para el cual estos fueron diseñados.
Los incentivos económicos se utilizan con frecuencia para estimular un comportamiento deseado por parte de la persona que los recibe. La “ley básica del comportamiento” implica que cuanto mayor sea el incentivo ofrecido mayor será el esfuerzo de quien lo recibe y mejor su resultado. En muchas empresas se pagan con frecuencia incentivos para motivar a sus empleados a alcanzar ciertos objetivos. En los últimos años, se ha popularizado el uso de incentivos fuera del entorno laboral. Pero, ¿realmente funcionan?. ¿Se debería pagar a los estudiantes por no faltar a clase, por ampliar sus hábitos de lectura o por sacar mejores notas?, ¿conseguirían los incentivos aumentar la contribución individual a ciertos bienes públicos, como la donación de sangre o la donación de órganos? ¿pueden ayudar los incentivos a inculcar hábitos saludables como el dejar de fumar o el hacer ejercicio? Estas y otras aplicaciones del uso de los incentivos suelen provocar un intenso debate. Quienes defienden su uso en estas áreas argumentan que los incentivos simplemente refuerzan el comportamiento deseado porque añaden razones adicionales para llevar a cabo acciones que hasta cierto punto nos pueden resultar costosas. Por el contrario, sus detractores apuntan que los incentivos pueden sustituir la propia “motivación intrínseca” para esforzarse y que, por tanto, pueden tener efectos negativos. Esta sustitución puede tener especial importancia en el medio plazo, cuando quizá los incentivos económicos no puedan ya ser pagados, y el individuo puede haber perdido su motivación inicial para esforzarse.

1.1 LA RELACION DEL INCENTIVOS Y LOS ENGAÑOS
Pero, no todo incentivo genera un impacto positivo en su entorno de desarrollo ya que si bien cumple la tarea para la cual fue diseñado, este puede generar directa o indirectamente daños colaterales, desmejorando el panorama y generando nuevas complicaciones.
El lado oscuro de los incentivos. Qué pasa cuando las personas buscan obtener más a cambio de menos, cuando aquellos individuos deshonestos quieren sacar partida de dichos incentivos.“Ya que por cada persona inteligente que se molesta en crear un esquema de incentivos, existe un ejército de gente, inteligente o no, que inevitablemente invertirá más tiempo en tratar de burlarlos”. Así pues nos damos cuenta que en toda clase de incentivos ya sean Morales, sociales y económicos hay engaños.
A este tipo de conductas las llamamos engaños, un acto económico que data de tiempos inmemorables. Conducta de la cual ningún ser humano está exento de haberla practicado (todos en menor o mayor escala hemos engañado ya sea en un juego de mesa, algún examen en algún momento de su vida académica o en alguna otra situación para obtener un beneficio ). Así pues no sólo los políticos, los dueños de empresas, deportistas o adictos, engañan. Lo que nos lleva a preguntarnos sobre la honestidad en conjunt

1.3 INCENTIVOS MORALES
Las Morales que incentivan a las personas a no hacer algo socialmente mal visto ya sea como comprar productos de contrabando, no hacer cosas que se consideren ilegales como robar, consumir drogas, asesinar simplemente con el incentivo de no ir a la carcel.
Podría considerarse que para esta clase de incentivos se llegan a hacer muchas campañas publicitarias ya sea antitabaco porque afecta tu salud, no tirar basura porque contaminas el medio ambiente ponerse el cinturón de seguridad al manejar ya que podrías tener un accidente, decir no a la piratería porque es robar.
Estas campañas son pagadas por el gobierno o por mismas empresas a las que serían afectadas de no hacer lo que se pide al público; sirven para concientizar a las personas pero a la vez por mucho que se insista no se logra tener el efecto que se espera o se busca tener por ejemplo: en el caso de la piratería te pasan spots cuando compras alguna película o algún álbum de música o también al principio de una película cuando vas al cine, este incentivo moral no tiene mayor repercusión en las personas ya que estas piensan que no es tan malo ya que las empresas, compañías, productoras, artistas, actores etc. tienen mucho dinero por lo tanto la gente no se siente tan culpable de "robar" a estas compañías y personas por lo que en la sociedad no está tachado o totalmente mal visto, sin embargo estas compañías insisten en tratar de concientizar al público para no hacerlo por medio del incentivo moral.
Como lo es en el claro ejemplo que nos ponen en el libro freakconomics de Steven Levitt y Stephen Dubner en este ejemplo hay una situación donde se intenta penalizar a los padres de una guardería debido a sus constantes retrasos con una multa de muy bajo costo, esta fue malinterpretada por los padres de familia y remplazó su sentimiento de culpabilidad, por pagar, una tarifa adicional sentían que entonces les permitía llegar un poco más tarde y poder disfrutar de otras actividades era algo que se me mal interpretaba como si les causara tan poco inconveniente a la guardería era algo que ellos simplemente lo podían costear. Un claro ejemplo de una errónea política de incentivos.

1.4 INCENTIVO SOCIAL
Muchas empresas ofrecen incentivos para aumentar la productividad. En ocasiones estos toman la forma de bonos asociados a los logros del colaborador, pero en otras las compañías deciden ligar con temas de responsabilidad dando promesas de donaciones a causas caritativas, llamadas “incentivos sociales”.
Esta clase de incentivo esta ligado a que la sociedad tenga una buena perspectiva de ti y generalmente también se ayuda de campañas publicitarias para concientizar a la gente sobre un bien o un mal
. lo podían costear. Un claro ejemplo de una errónea política de incentivos.
Los ejemplos de la aplicación de incentivos y las trampas o engaños para llegar a este es muy extensa desde un partido de fútbol en el que sí un equipo gana puede llegar a una final y ganarla por lo tanto esos jugadores recibirían un bono en su sueldo y el regocijo de haber ganado, pero a la vez puede suceder que otro equipo que fuera a perder su lugar en la liga empiece a comprar sus juegos para que este no descienda los otros equipos se dejan ganar a cambio de un incentivo económico pero moralmente mal visto al igual que lo sería cualquier atleta alterando su cuerpo a base de químicos que no se permiten para tener un mayor rendimiento todo por alcanzar un incentivo ya sea económico o social.

1.5 INCENTIVO ECONOMICO
El ofrecer un incentivo económico puede afectar al comportamiento de quien lo recibe de una manera que no anticipa por la teoría económica tradicional. La razón fundamental es que el mero hecho de ofrecerlo aporta información que puede influir en decisiones como cuánto esforzarse o cuánto contribuir a un bien público. Los incentivos contienen información sobre quien lo paga, sobre quien lo recibe, sobre lo costosa que es la tarea exigida o sobre la interpretación que otros puedan hacer de nuestras verdaderas motivaciones. Por ello, el diseño óptimo de incentivos es una cuestión compleja que debe tener en cuenta estos aspectos. En particular, la forma en que se ofrecen y la cuantía de los incentivos ofrecidos son fundamentales. Un incentivo bajo puede enviar una señal de que el esfuerzo requerido no es muy apreciado, e incluso se puede llegar a tomar como un insulto y provocar que alguien se esfuerce aún menos de lo que lo hubiera hecho sin incentivo.

2. El problema de la Educación en México
Un gran problema que nos enfrentamos en México es la educación ya que es parte fundamental del desarrollo de cualquier país. Los niños que ahora se encuentran en las primarias dentro de unos años constituirán la fuerza laboral que sostendrá la economía de todo México.

En México hemos tenido problemas para que todas las personas tengan educación y que ésta sea de calidad. Una educación de calidad implica que los maestros, alumnos, padres de familia y las personas que están alrededor de las escuelas, se comprometan a que la experiencia en el salón de clase forme personas capaces de ejercer su ciudadanía, resolver problemas cotidianos y tener la posibilidad de seguir en su proceso formativo.

Todos tiene que estar comprometidos para brindar una mejor educación ya sea que los maestros tengan los conocimientos y herramientas básicas para poder transmitir conocimientos a sus alumnos adecuadamente al igual que ello los alumnos y los padres de familia tienen que poner de su parte ya sea llevando a sus hijos a la escuela y ellos haciendo al igual su esfuerzo para que sea mejor su aprovechamiento
Al igual que estos el gobierno tiene que poner de su parte como en la construcción de la infraestructura y el mantenimiento y administración de esto, todo este conjunto de elementos de ayuda en este proceso.

Cuando todo esto, y otras cosas más, pueden ser medidas a través de sistemas de gestión y evaluadas para saber qué procesos, qué productos y resultados se han generado con el dinero que es de todos, entonces podemos corregir el rumbo e incorporar o establecer una crítica sobre lo que hacemos.

3. MEXÍCO Y SUS PROGRAMAS DE EDUCACIÓN EN LOS QUE UTILIZA INCENTIVOS
En México tenemos programas de educación en los que se utilizan los incentivos en el que se busca asegurar un nivel su¬ficiente de desempeño para el personal que realiza funciones docentes, técnico docentes, de dirección, supervisión y de asesoría técnica pedagógica.
Estimular el reconocimiento de la labor magisterial mediante opciones de desarrollo profesional así como garantizar la formación continua y el desarrollo profesional del personal y otorgar los apoyos para que el personal desarrolle sus fortalezas y supere sus debilidades.
Unos de los programas es el llamado Carrera Magisterial programa que se creó en 1992 y duro hasta el 2015) el cual se describe como un sistema de promoción horizontal para docentes de Educación Básica, tiene como propósito contribuir a elevar la calidad de la educación, reconociendo y estimulando la labor de los profesores, los cuales pueden incorporarse o promoverse si cubren con los requisitos y se evalúan conforme a lo indicado en los lineamientos normativos.
El programa nacional de carrera magisterial surge a raíz del ANMEB (Acuerdo Nacional para la Educación Básica) que, el gobierno federal, los gobiernos de los estados y el SNTE (Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación) suscribieron. En éste se establecen tres líneas de acción:

1.- La reorganización del sistema educativo
2.- La reformulación de los contenidos y materiales educativos
3.- La revaloración de la función social del magisterio.

Donde el docente es concebido como el protagonista de la transformación educativa. A raíz del dialogo razonado entre la SEP y el SNTE, surge el programa, como medio para impulsar el profesionalismo del trabajo de los docentes de educación básica.

3.1 LOS PROGRAMAS DE EDUCACION Y FALLAS

Este es el principal programa de estímulos del magisterio se considera que fue un gran fracaso ya que no logro reflejar en el aprovechamiento escolar de los alumnos e incumplió con el objetivo de coadyudar a elevar la calidad de la educación básica y por el contrario no hubo una vinculación entre los incentivos y estímulos económicos a maestros y el aprovechamiento escolar.
Ya que este programa al igual que el programa que se menciona en el libro freakconomics que implemento Estados Unidos bajo el nombre Que Ningún Niño Quede Atrás por el presidente Bush en el 2002 consistía en aplicar pruebas de alto índice esto para elevar los parámetros de aprendizaje también con incentivos de por medio ya sea no quitar el apoyo a su escuela y a la vez poder ganar hasta un bono de 25.000 dólares para profesores que produjeran grandes aumentos en las calificaciones en las pruebas de sus alumnos.
Este al igual que nuestro programa implementado en nuestro país que contaminado por engaños y trampas por parte de los profesores para inflar las calificaciones de las evaluaciones en el caso de México ya que se informaba que se les detectaba acordeones con las respuestas correctas del examen, o robaban los exámenes para poder tener con anticipación los resultados esto hacia que en ocasiones se cancelara o se tuviera que repetir otra prueba.
Y es que si un profesor quiere engañar existen infinidad de posibilidades, desde el descaro hasta la sutileza
Al igual que el ejemplo del programa implementado de Estados Unidos los Profesores trataban de cualquier forma engañar al sistema para poder obtener el incentivo prometido.

3.2 SOLUCIONES
En el 2015 se buscó hacer un cambio y sustituir al programa Carrera Magisterial y con esto buscar un mejor rendimiento y tratar de emendar ciertos errores para esto se implementó el Programa de Promoción en la Función por Incentivos
El Programa constituye un medio para favorecer el desempeño efi¬ciente del servicio educativo y contribuir al reconocimiento escolar y social de la dignidad magisterial.
Este es también un programa voluntario en el que se buscan los mismos objetivos y con los incentivos que consta de 7 niveles de incentivos de carácter económico que tienen una vigencia de hasta 4 años.
Soluciones alternativas
No solo se tiene que cambiar el programa también se tienen que buscar soluciones para los errores cometidos en los antiguos programas
.En el caso del programa que se utilizó en Estados Unidos se trató encontrar a los maestros tramposos basados es un sistema que se ofreció estadístico para calcular A base de esos datos quienes eran los profesores que estaban haciendo trampa. Con los datos que también aportaban información acerca de cada profesor información demográfica de cada estudiante, además de sus resultados pasados y futuros, un elemento clave para detectar el engaño del profesor. Entonces había que idear un algoritmo capaz de extraer algunas conclusiones de esta masa de datos Y por lo tanto hablar con la clase de un profesor tramposo, se buscaban patrones en los que las respuestas fueron idénticas especialmente hicieron de las más difíciles además el algoritmo buscaría Los resultados obtenidos anteriormente y en el futuro. A pesar de que este algoritmo sólo descubre formas muy exageradas de hacer trampa sería de gran apoyo poderlo plantear para la regulación de los exámenes que se aplican en los programas en México para así poder al menos tener algo de control ante estos engaños los cuales cada vez se salen más de control en nuestro país. Otra solución mediante los incentivos así como se premia también debería haber un incentivo moral y económico en el cual se despidiera sin paga por un par de años al menos a los profesores que cometieran algún tipo de engaño a la realización de este examen ya que debería comprometerse a hacer un trabajo limpio.
Tenemos que buscar soluciones ya que si la economía es una ciencia que básicamente se ocupa de los incentivos, también es una ciencia como herramienta estadística para calcular cómo responden las personas a esos incentivos y poder dar soluciones a ciertos de estos problemas.

4. CONCLUSIONES
Mientras exista un incentivo de por medio las personas siempre se van a plantear hacer un bien o un mal, las personas por naturaleza buscan un beneficio desde que nacemos aprendemos a comportarnos por medio de estos por lo tanto influye en nuestras decisiones.
La sociedad siempre buscara influir en nosotros pero es en nuestra educación y la forma en la que nos criaron tendrá una gran influencia sobre todo en nuestra toma de decisiones al final ante muchas situaciones.
Mexico tiene un gran problema ya que aún tiene un grado de alfabetización muy grande y un muy bajo nivel de educación por la tanto es muy importante manejar adecuadamente este tipo de programas y utilizar bien los incentivos no podemos permitir un mal manejo de estos ya que gran parte de nuestros impuestos se destinan a la educación y tenemos que asegurarnos de que se cumpla con los propósitos.
Para concluir, aunque las prácticas anteriormente mencionadas carezcan de moralidad y pongan en duda el correcto obrar de los individuos es pertinente nombrar que existe el otro lado de la historia en las que existen empresas, servidores públicos, personas en general preocupadas con el desarrollo integro tanto como de sus expectativas y prácticas, como el bienestar económico, social y moral del entorno que los rodea. Es decir, aplican políticas con incentivos económicos, sociales y morales correctos.

Bibliografía

Texto basado en el libro: Dubner, S., & Levitt, S. (2009). Freakonomics: ¿Qué tiene en común un maestro de escuela y un luchador de sumo? (p. 27-53).
Sindicato Nacional DeTrabajadores De la Educación (2015) http://www.snte.org.mx/2015/promocionincentivos/nosotros/preguntas_y_respuestas.pdf
Monroy,P.(21 de junio de 2009) Fracasa Programa De Carrera Magisterial. Recuperado de: http://www.contralinea.com.mx/archivo-revista/index.php/2009/06/21/fracasa-programa-de-carrera-magisterial/
Evia,MJ. (28 de enero de 2015) Qué son los incentivos sociales para colaboradores. Recuperado de: http://www.expoknews.com/que-son-los-incentivos-sociales-para-colaboradores/
Secretaría de Educación, Dirección Estatal de Carrera Magisterial. Recuperado de : http://www.carreramagisterial.org/ Dubner, S., & Levitt, S. (2015). Think like a Freak.
Notimex, (17 de junio de 2015) SEP publica reglas del programa que sustituye a la carrera magisterial. Recuperado de: http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/sep-publica-reglas-del-programa-que-sustituye-a-la-carrera-magisterial.html
Sonano, P(4de marzo de 2015) Periódico La Jornada, p. 45. En México, problema estructural del sistema educativo, advierten expertos, Recuperado de: http://www.jornada.unam.mx/2015/03/04/sociedad/045n2soc

Similar Documents

Free Essay

Nordstrom

...superior en donde prácticamente no existen barreras para los vendedores con tal que los clientes se fueran satisfechos del local. Esto era la base de la ventaja que poseía Nordstrom en relación a su competencia y que le había permitido lograr un constante crecimiento por varios años. A pesar de que sus sistemas de evaluación e incentivos parecieron resultar por largos años y lograr los resultados que se querían, estos sistemas albergaban problemas críticos que tarde o temprano harían explotar el sistema. Todo a fin de cuenta estaba basado en el nivel de ventas por horas y no en el nivel de satisfacción de los clientes que derivara luego en buenas ventas y resultados. El incentivo a mejorar el VPH eran incentivos de alto poder extrínseco. Esto último traía problemas ya que sobre enfocaban a los empleados a conseguir los índices sin importar muchas otras cosas. Si bien el sistema podía hacer que los resultados fueran mejor, estos resultados no eran la consecuencia de un sistema de incentivosque motivara a los empleados a entregar un mejor servicio sino que sólo regirse bajo el VPH. Además el sistema de evaluación (VPH) no era individualizado sino que era relativo a los otros empleados, creando niveles de competencia altísimos cosa que si bien podía mejorar la productividad era a costa de muchas otras cosas. Aquí es donde es necesario que exista el debido control para evitar el “sharking” por ejemplo, ya que si la recompensa es alta y baja la probabilidad de que se me descubran puedo...

Words: 386 - Pages: 2

Free Essay

Case Pasaje

...comercial se pretende exponer, de forma muy resumida, los puntos fundamentales que deben ser tenidos en cuenta para controlar, gestionar y dirigir una empresa comercial que intenta obtener beneficios y crecer en un mercado cambiante y competitivo. Para conocer y poder diagnosticar la situación real de un comercio se requiere información sobre, al menos, los siguientes aspectos. • • • • Las ventas o cifra de negocio. Las compras, debidamente cuantificadas. Los gastos que son ocasionados por la gestión comercial. Las existencias, o inventario, debidamente valoradas. A partir de estos datos hay que realizar ejercicios de comparación y de relación entre ellos, para poder profundizar en la información que ofrece su conocimiento por separado. Los campos y objetivos en que debe centrarse la actuación del director de un comercio pueden ser de muy diversa índole, si bien siempre están orientados a mejorar la rentabilidad de su negocio. Dado que la rentabilidad depende del beneficio y éste de las mayores ventas o menores gastos, una posible estrategia podría centrarse en incrementar las ventas. Ello significaría, de entrada, analizar las variables que más inciden en las ventas y actuar en consecuencia. Puede suscitarse así, por ejemplo, la necesidad de un cambio de imagen (para atraer nuevos clientes), una promoción de nuevos productos, etc. También puede plantearse el problema desde el lado de los costes. El abanico de costes de un comercio es lo suficientemente amplio como para poder encontrar...

Words: 4760 - Pages: 20

Free Essay

Rrhh

...coordinación de los individuos que pertenecen a la firma de manera de alinearlos para el logro de los objetivos de esta. Se encarga de: a) Del bienestar de los empleados b) Potenciar la estrategia de la empresa y respaldarla. ¿Qué es la estrategia de la firma? Es la determinación de las metas y objetivos de largo plazo de la empresa y la adopción de caminos de acción y de asignación de recursos para alcanzar dichas metas. ¿Cuál es el objetivo de la estrategia de la firma? El objetivo de la estrategia es CREAR VALOR Crear riqueza en exceso del costo de oportunidad 1) Misión: Cual es el negocio de la empresa, sus objetivos a corto plazo y como lograr dicho objetivos 2) Visión: Posición futura deseada de una empresa Etapa 1: Formulación de misión y visión estratégica * Que hacemos * Como lo hacemos * Donde queremos llegar * Como lo haremos para legar allí. Etapa 2: Elección de caminos de acción * Que inversiones debo hacer * Que actividades debo realizar. Etapa 3: Resultados * Como obtener un resultado superior y como medirlo. *Ejemplo ZARA: -Economías de escala y disminución de costos -Adaptación a los altos cambios de demanda Tópico II: El concepto de la administración de RRHH El contexto de los Recursos Humanos: El contexto afecta el cómo se hace RRHH: Las políticas de RH no son aisladas. Hay factores que moldean las políticas de recursos humanos. 1. Factores Externos * Set de normas de la sociedad. Ejemplo: en china...

Words: 1996 - Pages: 8

Free Essay

Texto Industrial

...3.1) Teoría neoclásica de la firma La forma tradicional de definir una firma en microeconomía es por su actividad productiva. La firma determina como, que y cuanto producir. El objetivo asumido es la maximización de las utilidades o beneficios, lo que incorpora minimización de costos. La función de costos resume la relevancia económica de las posibilidades de producción de la firma. La función de costos C(q) nos da el mínimo costo de producir q unidades. La función de costo medio de una firma (CM(q)) es el mínimo costo por unidad producida : CM (q) = C(q) / q El costo marginal de una firma (CMg (q)) es el aumento del costo cuando la producción aumenta en una unidad: CMg (q) = dC(q) / dq 3.1.1) Repaso de los conceptos de costos 1) Costo de oportunidad: El costo económico de utilizar un factor de la entrada en la producción se mide por su coste de oportunidad, que se define como el valor del factor en su mejor alternativa. 2) Los costos económicos de aportaciones de carácter duradero. El costo de oportunidad de utilizar una entrada duradera consta de dos partes. La primera es la reducción en el valor de reventa de la entrada de su uso para el período. El segundo componente es la tasa de retorno sobre el capital que se podría haber ganado si la entrada duradera había sido vendida a comienzos del periodo. 3) Costes variables y costos hundidos. Un coste evitable es un costo que puede ser evitado por no producir. A diferencia de un gasto hundido no se puede evitar si la empresa deja...

Words: 10876 - Pages: 44

Free Essay

Estartegia

...en los sistemas de evaluación a personas sujetos a un incentivo económico? Se evalúan a profesionales en base a cumplimientos de objetivos sin tener pleno conocimiento de los procesos sobre los cuales trabaja. Pudiéndose dar el caso que beneficien al trabajador pero perjudiquen a la empresa. Ejemplo: Responsable de calidad al que se le incentiva por reducir un 2% las piezas defectuosas pudiendo reducirlas en un año un 6%, circunstancia esta última desconocida por la gerencia. Incentivar a este trabajador sería nocivo para la empresa. Primer fallo. No Conocer los procesos de la empresa que son incentivados económicamente. Genera picaresca y “malas costumbres” Coherencias en la elección de los objetivos a evaluar. Que la elección de los mismos dependa de factores gestionables por el trabajador evitando factores exógenos sobre los que no se puede actuar. Segundo fallo. No Definir objetivos gestionables efectivamente por parte del individuo . Genera apatía, frustración y mal ambiente Lo objetivos en base los cuales se evalúa al trabajador no deben suponer un oposición a notarias el extraerlos y entenderlos. Tercer fallo: No sean fácilmente medibles por la empresa y comprensibles por todos. Genera más trabajo y discusiones. Por último diría que es importante la estabilidad y continuidad de los criterios. Especialmente los objetivos. Evitar la dispersión del trabajador a lo largo del tiempo. Otro punto de vista es coordinar los criterios individuales con los grupales...

Words: 511 - Pages: 3

Free Essay

Mankiw Primer Capitulo

...realidad, los hogares y las economías tienen mucho en común. Un hogar tiene que tomar numerosas decisiones. Debe decidir qué miembros van a realizar cada tarea y qué va a reci­ bir cada uno a cambio: ¿quién cocinará? ¿Quién hará la cola­ da? ¿Quién se tomará el postre que sobre en la cena? ¿Quién elegirá el programa de televisión que van a ver? En suma, el hogar debe distribuir sus recursos escasos entre sus distintos miembros, teniendo en cuenta la capacidad, los esfuerzos y los deseos de cada uno de ellos. La sociedad tiene que tomar, al igual que un hogar, nume­ rosas decisiones. Debe decidir qué labores se realizarán y quié­ nes las harán. Necesita algunas personas para trabajar la tierra, otras para hacer la ropa y otras para diseñar programas infor­ máticos. Una vez que ha asignado a los individuos (así como la tierra, los edificios y las máquinas) a las diversas tareas, de­ be asignar también los bienes y servicios que éstos producen. Debe decidir quién comerá caviar y quién patatas, quién con­ ducirá un Porsche y quién irá en autobús. La gestión de los recursos de la sociedad es importante porque éstos son escasos. La escasez significa que la sociedad tiene unos recursos limitados y, por lo tanto, no puede producir todos los bienes y los servicios que los individuos desean te­ ner. De la misma manera que un hogar no puede dar a todos y cada uno de sus miembros todo lo que desean, una sociedad no puede proporcionar a todos y cada uno...

Words: 9889 - Pages: 40

Free Essay

Caso Abrahams

...gerencia y si es necesario aporte recomendaciones. 2- Cuál es su valoración del sistema de control de gestión. Describa sus puntos fuertes y débiles ¿Qué cambios haría? CASO ABRAMS 1- Analice cada una de las preocupaciones de la alta gerencia y si es necesario aporte recomendaciones. Preocupaciones: 1. La primera preocupación fue la disputa de la diferencia de precios de transferencia entre las divisiones debido a que no existe un precio definido entre las divisiones ni un precio de referencia de mercado, ante lo cual deben recurrir a un mediador para que defina lo anterior 2. Existe un exceso de inventario al no tener un control de la producción. La probable causa de lo anterior es los incentivos asociados a nivel de producción por área. ------------------------------------------------- 3. Existe un problema entre clientes, se privilegia al cliente externo, con lo cual el área detallista interna pasa a tener una figura de cliente cautivo no teniendo opción a oferta de productos ------------------------------------------------- Preocupaciones: 1. La primera preocupación fue la disputa de la diferencia de precios de transferencia entre las divisiones debido a que no existe un precio definido entre las divisiones ni un precio de referencia de mercado, ante lo cual deben recurrir a un mediador para que defina lo anterior 2. Existe un exceso de inventario al no tener un control de la producción. La probable causa de lo anterior es los incentivos asociados...

Words: 4045 - Pages: 17

Free Essay

Lo Que Se Puede Medir No Siempre Se Puede Controlar

...TRABAJO INDIVIDUAL PENSAMIENTO CRÍTICO LO QUE SE PUEDE MEDIR, NO SIEMPRE SE PUEDE CONTROLAR AVILA ANGULO, KATTYA LIZBETH 2015 Lo que se puede medir, no siempre se puede controlar “Lo que no se define, no se puede medir. Lo que no se mide, no se puede mejorar. Lo que no se mejora, se degrada siempre” (Lord Kelvin, siglo XIX).1 Iniciamos este trabajo con la famosa frase de Thomson. ¿Cuántas veces hemos leído, escuchado o repetido esta frase? o mejor aún ¿Cuántas veces hemos escuchado diversas frases pero que encierran un concepto similar? Cualquier trabajador común está acostumbrado a que su desempeño sea “medido” de alguna forma mediante el control de indicadores, índices, ratios, etc. En muchas ocasiones el cálculo de los indicadores y control suele ser más que complicado; de acuerdo a la envergadura y sistematización de las empresas la obtención de los mismos puede variar considerablemente, siendo en algunos casos un arduo trabajo para los empleados el conseguir la información idónea que alimente estos indicadores. Un indicador de gestión o comúnmente denominado KPI (key performance indicator) es “aquel dato que refleja cuáles fueron las consecuencias de acciones tomadas en el pasado en el marco de una organización” (Camejo, 2012). Lo ideal es que estos indicadores sean la base para tomar acciones en adelante. La clave se encuentra en que el indicador de gestión debe reflejar la realidad con datos veraces y fiables para garantizar un adecuado análisis de la situación...

Words: 1575 - Pages: 7

Free Essay

¿Cómo Puede Salir La Región Del Biobío Del Estancamiento Económico?

...Biobío ha sido considerada a los largo de toda la historia nacional como la segunda región más importante del país, después de la capital metropolitana. La región del Biobío ha sido cuna de grandes próceres nacionales, de grandes artistas y, al mismo tiempo, ha sido generadora y testigo de importantes etapas en la historia de nuestro país. Sin embargo, estos grandes aportes no se reflejan en su nivel de desarrollo, siempre postergado por múltiples factores, entre los más relevantes el centralismo que impera en Chile y que no permite que las regiones tomen sus propias decisiones, quedando siempre al arbitrio de la autoridades centrales, que durante mucho tiempo han pecado de ignorancia frente a la realidad local, tomando decisiones que no siempre favorecen el desarrollo. La economía y el crecimiento económico no están exentos de esta problemática. La región arrastra problemas de cesantía y bajo crecimiento hace ya décadas, sin que nadie haya podido establecer un plan estratégico que cambie esta situación. El problema de la cesantía creció fuertemente con el cierre de las minas de carbón en Lota, dejando a gran parte de la provincia de Arauco sin su mayor sustento y condenando a ciudades completas (Lota, Coronel) a tener que buscar otra forma de ganarse la vida, dejando de lado el oficio y conocimiento que durante generaciones habían desarrollado. Por otra parte, está el caso de Talcahuano, también con altos índices de cesantía, que han llegado a ser los más altos a nivel nacional...

Words: 1013 - Pages: 5

Free Essay

Mcgregor’s Theory Y

...QUESTIONS FOR DISCUSSION 1. What role, if any, does McGregor’s Theory Y play at Whole Foods? Explain. El rol esencial que debe realizar es saber cómo satisfacer al cliente mediante su equipo de empleados para de esa manera atenderlos de una manera tratable. 2. How does Whole Foods build human and social capital? De la manera que da incentivos a fomentar una mejor propuesta para buscar el cambio a través del desempeño laboral. Y respecto al capital social se tiene visiones y logros compartidos. 3. How does this case bring the profile of the 21 st-century manager (table 1-3) to life? Explain. En la actualidad en que vivimos, el jefe del siglo 21 ya no es una persona controlador o dominante como era antes, se puede decir que ahora el jefe estimula la participación de su trabajador como haciéndole reconocimientos por su buen rendimiento laboral. 4. Where would you locate Whole foods on Carroll’s global corporate social responsibility pyramid in Figure 1-3? Explain Un ejemplo de responsabilidad filantrópica es Wong, el grupo Cencosud, el cual aplica este tipo de responsabilidad con sus empleados, ellos generan más ganancias que pérdidas gracias a que aplican lo mismo que Mackey. 5. Which of the seven moral principles in table 1-4 appear to be in force at Whole foods? Explain. El cuarto principio moral es el más indicado donde dice: Lealtad: Promesas, contratos y compromisos deben ser honrados. La lealtad incluye la fidelidad, el...

Words: 540 - Pages: 3

Free Essay

La Escasez Del Agua

...………………………………………………………………………………………...……2 • El “mercado” de agua en España • Caso de California 3. Imperfecciones y soluciones .………………………………………………………..………………4 4. Externalidades y su tratamiento………………………………………………………..………….6 • Efectos sobre el propio caudal • Efectos sobre la zona de origen 5. Vinculación con el mercado de órganos…………………………………………………………8 6. Conclusiones……………………………………………………………………………….………………11 7. Bibliografía…………………………………………………………………………………………..……..12 LA ESCASEZ DE AGUA Actualmente España presenta un problema grave de escasez de agua. Disponemos de un sistema rígido e ineficiente, dónde es el Estado quien lo provee y el cual carece de incentivos para la optimización de su utilización y consumo. Por este motivo, proponemos que la solución es establecer derechos de propiedad, donde el recurso pasaría a ser distribuido según la ley oferta-demanda. Obviamente, esta no es la solución perfecta, y surgen problemas que si se manejan debidamente y se toman las decisiones correctas, pueden ser solventados. Pero no solo el agua se encuentra en esta situación. Otros bienes, como los órganos, también se caracterizan por una situación alarmante de escasez y por un mercado inexistente. Ambos temas son polémicos y de máxima actualidad, ya que trata sobre bienes esenciales para la vida humana. Por este motivo es urgente encontrar una solución que piligüe...

Words: 3253 - Pages: 14

Free Essay

Mgt 431

...los métodos de compensación total de gerentes de recursos humanos se esfuerzan por adoptar estrategias que les permitan gestionar su trabajo con eficacia, como las fuerzas de la economía y la tecnología se enfrenta a cambios rápidos ya gran escala . Gerentes de recursos humanos, al igual que sus homólogos en marketing, finanzas, y la producción, desarrollar estrategias de recursos humanos que requieren la definición de los objetivos de rendimiento de mano de obra necesarios para apoyar la estrategia de la organización empresarial. Las implicaciones de recursos humanos de estos objetivos, incluyendo el diagnóstico de entorno interno y externo de la organización identificar los fuertes recursos humanos y debilidades en relación con estos objetivos y el diseño de la mezcla de políticas de recursos humanos y programas que se aprovechan las fortalezas y minimiza o debilidades corrige, tienen por objeto dar forma a una fuerza de trabajo se centró en los objetivos estratégicos de desempeño, capaces de alcanzarlos (Milkovich, y Broderick, 1989). A continuación se ofrecerá una visión general de análisis de las estrategias de compensación dentro de las organizaciones, incluyendo un análisis del impacto de los diversos métodos de compensación, programas de beneficios para los empleados y el salario y las estrategias de los beneficios de la administración relacionados con la cultura organizacional y el rendimiento. Compensación de Estrategias de Compensación y las estrategias de beneficio...

Words: 1852 - Pages: 8

Free Essay

Incentivar Vendedores

...ya que a lo largo de muchos años las compañías han estado haciendo lo mismo, Intentando incentivar a sus vendedores solo de forma monetaria en todas sus modalidades de pago mixto. Sin embargo, como lo dice Dan Pink, científicos han encontrado que el incentivar de forma monetaria solo es bueno cuando la función es netamente mecánica, por ejemplo en una línea de ensamble en donde las funciones son repetitivas y mecánicas, aquí premias la productividad y la eficiencia con incentivos monetarios. Pero apenas la función a premiar implica el desarrollo de habilidades cognitivas y creativas, el dinero es importante, pero por si solo no logra los mejores resultados, por el contrario, nos puede llevar a obtener resultados mediocres. Pink, menciona que los factores de motivación además del dinero, son la autonomía, maestría y propósito. Como autonomía nos dice que el individuo prefiere la autodirección, en esta parte considero que el Líder, juega un papel muy importante ya que como lo mencionas en tu artículo de Gestión del Liderazgo, “la función clave es influir en las personas para producir cambias adecuados que permitan crear el futuro”. Por lo que el líder deberá de contar con las habilidades necesarias para trasmitir los objetivos, influir en las personas para que deseen actuar para lograrlos, delegarles las funciones que les permitan libertad de acción. Sin embargo, el líder deberá de fungir como mentor/coach para brindar al vendedor las directrices de cómo vender y a quien vender...

Words: 689 - Pages: 3

Free Essay

Econodft

...El Control financiero consiste en todos los procedimientos orientados a lograr los objetivos financieros de la empresa. Involucra definir procedimientos contables que permitan contar con información confiable, y determinar formas de asegurar el uso eficiente de los Activos. Las herramientas más usadas para el Control Financiero son el análisis de las cifras de los estados financieros, y el estudio de las desviaciones entre lo presupuestado y lo real. En el capítulo 5 se mostró un modelo que ayuda a realizar el análisis presupuestario, a continuación se entregarán algunos elementos para realizar análisis financiero. 1. Razones Financieras El objetivo del análisis financiero es obtener una idea general sobre la situación financiera de una empresa. Con el fin de comparar empresas de diferentes tamaños, y evaluarlas adecuadamente, no se utilizan valores absolutos, sino que índices o razones financieras. Por ejemplo, que la empresa X obtenga una utilidad de 500.000 dólares al año, ¿es bueno o malo?. Depende, si es un kiosco de diarios parece un buen resultado, en cambio para Codelco sería desastroso. Una forma de poner esta cifra en perspectiva es presentarla como porcentaje de las ventas o como rentabilidad sobre la inversión realizada en Activos. Este es el motivo fundamental para utilizar razones o índices. Para formarse una idea global sobre la situación financiera, se analizan diferentes aspectos. Por supuesto, los puntos a enfatizar en el análisis, dependerán...

Words: 9264 - Pages: 38

Free Essay

Especificacion de Clases

...Rodríguez Betancourt M00-38-8177 1/11/2014 Plan de Incentivos para los Recursos Humanos Auditor en Contribuciones Naturaleza del Trabajo Trabajo profesional que consiste en realizar estudios contributivos, auditorías e intervenciones a fin de fiscalizar e imponer contribuciones a individuos, sociedades y corporaciones. Aspectos Distintivos El empleado realiza funciones de alguna complejidad y responsabilidad que consisten en realizar auditorías e intervenciones de documentos, libros de contabilidad y planillas, entre otros, con el propósito de fiscalizar e imponer las contribuciones correspondientes a individuos, sociedades y corporaciones. Puede incluir funciones relacionadas con realización de estudios contributivos con ciertas determinaciones administrativas efectuadas con respecto a alegaciones o consultas de los contribuyentes. Trabaja bajo la supervisión de un empleado de mayor jerarquía, quien le imparte instrucciones generales y específicas en situaciones nuevas o imprevistas. Ejerce alguna iniciativa y criterio propio en el desempeño de sus funciones. Su trabajo se evalúa durante su realización y al finalizar el mismo, para verificar su corrección y exactitud. Ejemplos de Trabajo Realiza investigaciones de planillas de contribución sobre ingresos de individuos, conforme a las leyes y reglamentos aplicables. Realiza estudios contributivos tanto del sector privado como público y prepara proyectos de cartas y opiniones administrativas. Colabora en las investigaciones...

Words: 3618 - Pages: 15