Free Essay

Maestria

In:

Submitted By ingeduardo
Words 724
Pages 3
RECLUTAMIENTO

El reclutamiento es el proceso de identificar e interesar a candidatos capacitados para llenar una vacante. El proceso de reclutamiento se inicia con la búsqueda y termina cuando se reciben las solicitudes de empleo.
Los métodos de reclutamiento son muy variados y en la mayoría de los países no se encuentran sujetos a limitaciones legales.
.
PROCESO DE RECLUTAMIENTO

Por lo general, los reclutadores llevan a cabo varios pasos. El reclutador identifica las vacantes mediante la plantación de recursos humanos o a petición de la dirección.. Se referirá tanto a las necesidades del puesto como a las características de la persona que lo desempeñe, poniéndose en contacto con el gerente que solicito el nuevo empleado.

Los reclutadores deben considerar el entorno en que habrán de moverse. Los elementos más importantes que influyen en el entorno son:

 Disponibilidad interna y externa recursos humanos.
 Políticas de la compañía.
 Planes de recursos humanos.
 Prácticas de reclutamiento.
 Requerimientos del puesto.

Las condiciones externa influyen en gran medida en el reclutamiento. La oferta y la demanda en el trabajo son un elemento muy importante en este campo.. La tasa de desempleo, las condiciones del ramo de la empresa, la abundancia o la escasez en la oferta del personal los cambios en la legislación laboral y las actividades de reclutamiento de la competencia influyen en la tarea de reclutar.
Las normas que se fijen en la compañía pueden convertirse en limitaciones considerables de la actividad del reclutamiento como por ejemplo las políticas de promoción interna, que garantizan una carrera al empleado; políticas de compensación, que garantiza que a labor igual corresponda una compensación equitativa; políticas de contratación internacional que limitan la contratación de extranjeros en compañías internacionales ofreciendo oportunidades a los locales y las políticas relacionadas con la situación del empleado.

CANALES DE RECLUTAMIENTO

Los canales son los métodos para la identificación de candidatos. Los canales más usuales lo constituyen la solicitud directa al empleador, el contacto con amistades y la respuesta a los avisos en la prensa. Asimismo, en el nivel ejecutivo se emplean los servicios de las agencias "cazadoras de talento".
También están los llamados candidatos espontáneos que se presentan en las oficinas del empleador solicitando trabajo o envían su curriculum vitae. Las personas que están en busca de un nuevo empleo utilizan más de un canal.
• Recomendaciones de los empleados de la empresa: la práctica presenta varias ventajas. En primer lugar, es probable que el personal especializado conozca a otros técnicos difíciles de localizar. En segundo lugar los candidatos que llegan por este canal, ya poseen conocimiento de la empresa y pueden sentirse atraídos. Y en tercer lugar, los empleados tienden a presentar a sus amistades, quienes probablemente presentaran similares hábitos de trabajo y actitudes semejantes.
• Anuncios en la prensa: los periódicos o las revistas especializadas son utilizados por muchos reclutadores ya que llegan a mayor número de personas. Los anuncios describen el empleo y las prestaciones, identifican a la compañía y proporcionan instrucciones sobre cómo presentar la solicitud de trabajo. Esta práctica posee varias desventajas. Puede producirse un alud de solicitantes o por el contrario escasa respuesta. Además cuando se identifica la compañía empleadora no es posible buscar un candidato para reemplazar a uno actual. Es importante redactar el anuncio desde el punto de vista del candidato.
• Las responsabilidades del empleo y no un título desprovisto de sentido para el lector como auxiliar o consejero.
• La manera en que el solicitado debe solicitar el empleo, especificando los canales que debe emplear y la información inicial que debe presentar.
• Los requerimientos académicos y laborales mínimos para cumplir la función.
• Compañías de identificación de personal de nivel ejecutivo: es un nivel más especializado que las agencias y contratan recursos humanos específicos. Operan mediante la búsqueda activa entre los empleados de otras organizaciones.
• Instituciones educativas: las universidades, escuelas técnicas y otras instituciones educativas constituyen una fuente de candidatos jóvenes con moderadas peticiones salariales. comúnmente se colocan carteles en la facultad que interesa o se sostienen conversaciones con profesores, asesores y alumnos.
• Asociaciones profesionales: establecen programas para promover el pleno empleo entre sus afiliados. Los profesionales que pertenecen en forma activa a una asociación tienden a mantenerse muy actualizados en su campo, lo que constituye un canal idóneo para identificación de expertos de alto nivel.
• Sindicatos: este canal es muy útil para la identificación de técnicos, obreros especializados, etc.

Similar Documents

Free Essay

Carta Motivo Maestría

...MBA - Maestría en Administración de Empresas Exposición de Motivos: La razón principal por la cual estoy interesado en estudiar un MBA es el combinar mis conocimientos actuales (totalmente técnicos) con los que me ofrece el plan de estudios de esta maestría, lo cual me permitirá lograr un balance entre la parte de desarrollo tecnológico en electrónica y los ambientes administrativos empresariales. También es de mi total interés el contar con las bases administrativas que se practican en este curso para mejorar, ampliar e impulsar los aspectos organizacionales y mercadotécnicos de una empresa personal en la que he trabajado desde hace tiempo. Todo esto redunda en un crecimiento tanto personal como profesional, al igual que apoyando con propuestas de mejoras en las áreas de Diseño Organizacional, Estadística, Finanzas y estrategias empresariales, operaciones y procesos, mercadotecnia y emprendimiento en el área donde me desempeño actualmente. Sin duda, el conjunto de conocimientos y desarrollo práctico de actividades en el Centro, proveerá un marco de experiencias tanto para el centro como para ampliar el cumulo de conocimientos prácticos que durante la maestría podré compartir en el aula con el grupo y la generación. Dentro de el cumulo de experiencias personales, se encuentra el trabajo en el desarrollo de un Sistema de Expediente Clínico que ha ya sido implementado en varias clínicas en el país. En otras experiencias profesionales se encuentra el haber trabajado...

Words: 371 - Pages: 2

Free Essay

Carta Motivacional

...Trabajo Social, donde una de mis funciones era capacitar a las personas que recibían el Bono de Desarrollo Humano en cuanto a la Corresponsabilidad que implica tener una familia y las acciones a tomar para permitir su desarrollo. Actualmente laboro en la Fundación Projects Galápagos, como Coordinadora de voluntarios por lo que estoy día a día trabajando con personas de diferentes países y la práctica del inglés me permite poco a poco mejorar la fluidez del idioma al hablarlo y escucharlo. De igual manera, he tenido la oportunidad de dar clases particulares a los voluntarios cuando se ha presentado la ocasión. Por ello al estar enfocado mi perfil académico para la maestría a la que estoy aplicando; considero, reúno las cualidades necesarias para ser acreedora a la beca del programa. Me encantaría poder obtener mi maestría para así fortalecer mi perfil profesional e inclusive poder ir a otro país a enseñar mi idioma, siendo esta una fuente de ingresos para sostenerme y a su...

Words: 346 - Pages: 2

Free Essay

Indicadores Desempeño

...INDICADORES DEL PROCESO DE MARKETING 1. Objetivo General: Aumentar el número de estudiantes en programas de postgrado en un 20% con relación al año anterior durante el año 2013. Objetivo Indicador Cálculo Meta Aumentar el un 30% la colocación de créditos para estudio en el año 2013. No. De Créditos Nro. de créditos estudiantiles otorgados por COMUNA e ICETEX/ No. Créditos estudiantiles por COMUNA e ICETEX programados para el 2013. 500 Realizar estudios de deserción por causas económicas en 4 de las sedes de la Universidad durante el semestre A del 2013. No. De sedes con estudio de deserción Nro de sedes con documento estudio de deserción 2013 No. De sedes programadas para realizar estudio de deserción 2013 4 2. Objetivo General: Aumentar los ingresos en un 15 % con respecto al año 2012. Aumentar los ingresos por programas en un 10% respecto al año anterior durante el año 2013. % de ingresos por nuevos productos en el año 2013 Ingresos por nuevos productos/ Total ingresos 2012 10% Aumentar el índice de absorción en 1%. (Número de egresados media vocacional que entran a estudiar en la universidad) durante el año 2013. % de absorción No de estudiantes nuevos en el semestre Ay B de 2012/Total de estudiantes de educación media 2012 1% Promover los programas de extensión PEXT y los programas para el trabajo y el desarrollo Humano ETDH, en la sede de Bogotá, Bucaramanga, Ibagué y Arauca en el semestre A 2013. No. De programas nuevos de extensión...

Words: 1005 - Pages: 5

Free Essay

How to Write Down

...Los conocimientos hay que llevarlos a la práctica, el motivo de estudiar una maestría no es solo para mejorar en niveles de escalafón si no para transformar en el sentido de hacer un trabajo que impacte en nuestros alumnos, padres de familia y   autoridades educativas, lo cual involucra incrementar mi prestigio como profesor y mejor valoración de mi trabajo por parte de missuperiores y tal vez mejor remuneración económica.   Ser docente implica estar siempre a la vanguardia de los avances sociales, tecnológicos, económicos, etc. y es por este motivo mi deseo derealizar estudios de posgrado y adquirir nuevos saberes pedagógicos que contribuyan con el desarrollo de mis competencias profesionales   y que me brinden las herramientas para estar a la par del mundo actual y aplicar dichos conocimientos para el beneficio de mis alumnos, como para beneficio personal ya que elevaría mis conocimiento, autoestima y me orientaría a ser mejor líder en mi campo laboral. Los conocimientos debemos llevarlos a la práctica y el motivo de estudiar una maestría además es para transformar en el sentido de hacer un trabajo que impacte en nuestros alumnos, padres de familia y   autoridades educativas, lo cual involucra incrementar mi prestigio como profesora y una mejor valoración de mi trabajo por parte de las autoridades.  Mi interés por esta maestría está relacionada también con mi sentido de competitividad, no me limito al mero hecho de competir, sino que va mucho más allá debido a que implica...

Words: 303 - Pages: 2

Free Essay

Sistema de Gestion de Almacenes

...Maestría en Supply Chain Automatización y Sistema de Información en Gestión de Almacenes 1ª Sesión: FUNCIONES Y OBJETIVOS EN LA GESTIÓN DE ALMACENES 1ª Sesión: Funciones y objetivos en la gestión de almacenes Índice de la sesión 1.1 Presentación del módulo automatización y sistema de información en gestión de almacenes 1.2 Planteamiento de un caso práctico: Diseño de un Almacén 1.3 Definición de almacén y tipos de almacenes 1.4 Medios auxiliares de carga (MACs) Maestria en Supply Chain Automatización y Sistemas de Información en Gestión de Almacenes Nº Entrega: 1 Pág. 2 1ª Sesión: Funciones y objetivos en la gestión de almacenes Presentación del Profesor Jesús Majem Tarruella Ingeniero Industrial Superior por la UPC, Master de Administración de Empresas (MBA) por EAE, Master en Logística Integral por el ICIL. Quince años de experiencia como consultor de empresas Doce como socio de AB Brain, Ingeniería Logística. Especialista en SCM y Logística. Datos de contacto: jmajem@abbrain.com Skype: jmajemt Linkedin: Jesús Majem Maestria en Supply Chain Automatización y Sistemas de Información en Gestión de Almacenes Nº Entrega: 1 Pág. 3 1.1 Presentación del módulo sistemas de información en Gestión de Almacenes Maestria en Supply Chain Automatización y Sistemas de Información en Gestión de Almacenes Nº Entrega: 1 Pág. 4 1.1 Presentación del módulo Gestión de Almacenes 1.- Objetivos y premisas VIDEO ALMACÉN IKEA Maestria en Supply Chain ...

Words: 6485 - Pages: 26

Free Essay

Maestria

...|Nombre: Aarón Solano Rodríguez. |Matrícula: 02723462 | |Nombre del curso: |Nombre del profesor: | |Desarrollo de proyecto de campo. |Consuelo Muttio Garza. | |Módulo: |Actividad: | |1 |Tarea 1. Tema 3. | |Fecha: Viernes 17 de Julio | |Bibliografía: | |Gido, J. y Clement, J. P. (2012). Administración exitosa de proyectos (5ª ed.). México: Cengage Learning. | | | |Project Management Institute, Inc. (2013). Guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos (Guía del PMBOK) (5ª ed.). | |Estados Unidos: PMI Publications. | Objetivo: Usando como base el EDT de mi...

Words: 360 - Pages: 2

Free Essay

Valoraciond E Empresas

...Fernando Jaramillo Betancur Magíster en administración de la Universidad ICESI, especialista en finanzas de la Universidad EAFIT. Profesor de tiempo completo de la Universidad de Antioquia en el período 1979-1992. Jefe del programa de administración en el período 1990-1992. Director de la especialización en Evaluación Socioeconómica de Proyectos de la Universidad de Antioquia, 1992. Director de la especialización en Finanzas 1993- 1996 de la Universidad ICESI. Decano de la Escuela de Administración de la Institución Universitaria CEIPA, 1996-2000. Director del Centro de Investigaciones y Consultorías Administrativas -CICA- de la Universidad de Antioquia en el período 2002-2006. Actualmente, es profesor de tiempo completo ocasional de la misma Universidad. Profesor de pregrado en distintas universidades de la ciudad de Medellín. Profesor de posgrado de la Universidad de Antioquia, Universidad ICESI, Universidad Tecnológica de Bolívar, Universidad de Medellín, Universidad del Norte, Universidad Autónoma de Bucaramanga, Universidad Autónoma de Manizales, Institución Universitaria CEIPA, Universidad de Córdoba, Corporación Universitaria del Sinú, Universidad San Buenaventura, Universidad Pontificia Bolivariana de Bucaramanga y Medellín. Investigador en las áreas administrativas y financieras en los temas: Influencia de la legislación fiscal en la teoría contable; Las operaciones de ADR's y GDR's como mecanismo de financiación de las empresas colombianas;...

Words: 115017 - Pages: 461

Free Essay

Unidad 3: Lista de Referencias

...García Psicooncología. Vol. 5, Núm. 1, 2008, pp. 93-102 3. Revista Profesional (Base de Datos) Valoración de la eficacia de una terapia grupal cognitivo conductual en la imagen corporal, autoestima, sexualidad y malestar emocional (ansiedad y depresión) en pacientes de cáncer de mama Autoras: Almudena Narváez, Carmen Rubiños, Fabiola Cortés-Funes, Raquel Gómez y Anjara García Psicooncología. Vol. 5, Núm. 1, 2008, pp. 93-102 Artículo disponible en la base de datos EBSCOhost. 4. Tesis de maestría Estudio sobre el conocimiento y la planificación económica al retiro por parte de los empleados no administrativos en el sector privado de la industria de hospitales en el Municipio Autónomo de Ponce en los próximos 20 años (Tesis de maestría sin publicar). Por Joel Teissonniere Figueroa Mayo 2009 Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico Colegio de Administración de Empresas Escuela Graduada Sometido al Dr. Herminio Irizarry como requisito parcial para el grado de Maestría en Administración de Empresas con especialidad en contabilidad Referencias www.apa.org/ http://serviciosva.itesm.mx/cvr/formato_apa/guia_apa_6ta.pdf...

Words: 273 - Pages: 2

Free Essay

Alianza Fiidem

...Estructura de la Alianza FiiDEM, AC La Alianza FiiDEM, AC es una asociación civil de nacionalidad mexicana con base en la Ciudad de México. Su constitución está basada en los estatutos aprobados por la primera asamblea general de asociados, celebrada el 8 de junio de 2010, en la Ciudad de México. No persigue fines de lucro ni preponderantemente económicos, aunque para proveer su subsistencia percibe ingresos de cualquier naturaleza y de cualquier fuente, siempre acordes con su objeto social y naturaleza. Para su óptimo desempeño cuenta con los siguientes órganos de gobierno: La Asamblea General de Asociados El Consejo Directivo La Dirección General, y La Comisión de Honor y Justicia. La Alianza FiiDEM, AC está integrada por los siguientes tipos de asociados: Asociados activos Aquellas personas físicas o morales que periódicamente contribuyen y aportan económicamente a los programas y actividades de la Asociación, en montos y condiciones determinados por el Consejo Directivo. Asociados solidarios Aquellas personas físicas o morales que contribuyen en la promoción, la práctica, la docencia, la investigación o asesoramiento en asuntos relacionados con la solución de problemas en la infraestructura para el desarrollo de México y contribuyen de manera diversa con tiempo, talento y/o recursos económicos o en especie al buen funcionamiento institucional. Asociados honorarios Aquellas personas físicas o morales que tienen un alto grado de conocimiento o han hecho...

Words: 1240 - Pages: 5

Free Essay

Apa Quote Resume

...Resumen de políticas de la APA para citas y referencias bibliográficas Citas textuales Citas textuales menores de 40 palabras Citas textuales de 40 palabras o más Citas indirectas y sumarios Identificación de la fuente antes o después de cualquier tipo de cita Referencias Libros Capítulos en libros Artículos en revistas académicas (journals) Tesis de Maestría Revistas no académicas y de divulgación Reseñas de libros y revistas Mensajes de e-mail y grupos de discusión Revista académica en la WWW Sitios no académicos en la WWW sin autor CD Room Resúmenes (abstracts)   [pic] Citas textuales • Citas textuales menores de 40 palabras Van dentro del párrafo u oración y se les añaden comillas al principio y al final.  • Citas textuales de 40 palabras o más Se ponen en párrafo aparte, sin comillas y con sangría del lado izquierdo de 5 golpes. Dejar las citas a doble espacio, igual que el texto normal. La primera línea de la cita textual no lleva ninguna sangría adicional.  Use tres puntos suspensivos (sin poner entre paréntesis) dentro de una cita para indicar que se ha omitido material de la oración original. Use cuatro puntos suspensivos (sin poner entre paréntesis) para indicar cualquier omisión entre dos oraciones de la fuente original.  No se usen los puntos suspensivos al principio ni al final de una cita, aún en caso de que se haya omitido material.  Use corchetes, no paréntesis, para incluir agregados o explicaciones de usted.  • Citas...

Words: 1326 - Pages: 6

Free Essay

Coordinator

...CURRICULUM VITAE (1 or 2 sheets/páginas) Nombre Rango y tiempo. 1. Name: Luis Gerardo Ramos Rodríguez Academic Rank: Profesor Auxiliar Planta Grados Académicos 2. Degrees: -MCO. Maestría en Comunicación, Tec de Monterrey-Campus Monterrey (Monterrey, México). 2007 -MA. Maestría en Administración, Tec de Monterrey-Campus Monterrey (Monterrey, México). 2000 -BA. Ingeniero en Electrónica y Comunicaciones. U.A.N.L. - (San Nicolás de los Garza, Mexico). 2000 Años de Servicio 3. Years of Service: -2005–2013 (Profesor Auxiliar Planta – Communication Science and Journalism Department, Tec de Monterrey – Campus Monterrey) Otras experiencias relacionadas (otros trabajos) 4. Other Related Experience: -Coordinador Centro de Medios – Communication Science and Journalism Department, Tec de Monterrey – Campus Monterrey) Monterrey, México. August 2005-2013. -Asesor de Postproducción – Communication Science and Journalism Department, Tec de Monterrey Campus Monterrey) Monterrey, México. Febrero 1996- Agosto 2005. Consulorías, Transferencias, Patentes 5. Technology Transfer (consulting, patents etc.) WORKSHOP INSTRUCTOR -Asesor: Creative Student Filmmaker’s Asociation (ACCME). Tec de Monterrey (ITESM) – Campus Monterrey. Monterrey, Mexico. Registro de titulo de grado profesional (año, ciudad, país) 6. Registration: 1991, México City, México Principales...

Words: 609 - Pages: 3

Free Essay

Flii

...Inversión de Impacto es el encuentro más importante de inversión de impacto en Latinoamérica. ≤ [Video] Click para reproducir El evento reúne múltiples personalidades para impulsar el fortalecimiento del emprendimiento social y ambiental en toda la región de una forma dinámica, participativa, innovadora y colaborativa. perfil general del asistente: InversIonIstas Con15-25 años de experiencia profesional, con maestría e interesados en proyectos rentables de impacto social/ambiental. emprendedores Con 5-15 años de experiencia profesional, con empresas constituidas, ventas entre US$ 100,000 y US$ 2,000,000 anuales y con negocios de impacto ambiental o social que representan un alto potencial de inversión. Gerentes de corporatIvos Con 10-20 años de experiencia profesional, con maestría, representantes del área de responsabilidad social corporativa y que tienen interés de introducir el tema de inversión de impacto en sus empresas. Gerentes de consultoras estratéGIcas y de aceleradoras de neGocIos Tienen de 10-20 años de experiencia profesional, con maestría y interés por proyectos rentables de impacto social/ambiental. de nuestros asistentes: ¨Lo que me impresionó de FLii fue su capacidad para atraer a una sección transversal de los jugadores que serán llamados a mejorar las condiciones económicas para aquellos fuera de las relativamente considerable utilidades económicas en toda américa Latina a lo largo de la última década. muchos de estos jugadores se encuentran en...

Words: 983 - Pages: 4

Free Essay

Poverty in Perú

...Alguno de nosotros podría contestar a la pregunta porque está acá, porque están en el mejor o unos de los mejores centros de estudios del país estudiando una maestría. Unos me dirán porque así lo quise, otros porque me esforcé, otros porque mis padres me lo dieron, o mi empresa me lo dio y alguno de repente me contestaría porque me lo merezco. Se han dado cuenta de las oportunidades que nos da la vida, del privilegio que esto significa, y sin embargo que hacemos con ese regalo, porque esss un regalo, no sé si lo merecemos o no, pero lo que sí sé es que somos afortunados dentro de una masa de infortunados. Sigue siendo una minoría muy pequeña la que estudia una maestría, y más pequeña aún una maestría buena. Cuando les pedí que vean el video de Diébédo Francis Kéré, es porque vi en él a cada uno de nosotros, vi una persona con oportunidades, con liderazgo y con capacidad de amar. Eso es todo lo que se necesita para hacer lo que él hizo. Y todos ustedes cumplen esos tres requisitos, oportunidades, liderazgo y capacidad de amar. A veces pensamos que no tenemos tiempo para ayudar a los demás y que sacrificaríamos mucho si nos embarcamos en algún proyecto de ayuda. Recuerdan la campaña de navidad. No use más de 5 horas (de mis horas de almuerzo en el transcurso de dos semanas) entre coordinaciones, mails, llamadas telefónicas y un par de idas al centro de Lima para embarcar en un camión los juguetes que hicieron felices a cerca de 500 niños de Huancavelica. Que con la ayuda...

Words: 2241 - Pages: 9

Free Essay

Incentivar Vendedores

...mismo, Intentando incentivar a sus vendedores solo de forma monetaria en todas sus modalidades de pago mixto. Sin embargo, como lo dice Dan Pink, científicos han encontrado que el incentivar de forma monetaria solo es bueno cuando la función es netamente mecánica, por ejemplo en una línea de ensamble en donde las funciones son repetitivas y mecánicas, aquí premias la productividad y la eficiencia con incentivos monetarios. Pero apenas la función a premiar implica el desarrollo de habilidades cognitivas y creativas, el dinero es importante, pero por si solo no logra los mejores resultados, por el contrario, nos puede llevar a obtener resultados mediocres. Pink, menciona que los factores de motivación además del dinero, son la autonomía, maestría y propósito. Como autonomía nos dice que el individuo prefiere la autodirección, en esta parte considero que el Líder, juega un papel muy importante ya que como lo mencionas en tu artículo de Gestión del Liderazgo, “la función clave es influir en las personas para producir cambias adecuados que permitan crear el futuro”. Por lo que el líder deberá de contar con las habilidades necesarias para trasmitir los objetivos, influir en las personas para que deseen actuar para lograrlos, delegarles las funciones que les permitan libertad de acción. Sin embargo, el líder deberá de fungir como mentor/coach para brindar al vendedor las directrices de cómo vender y a quien vender. En esta parte de la autonomía como factor de motivación, me gustaría...

Words: 689 - Pages: 3

Free Essay

Commercial Pilot

...basado en competencias.- Gestión del talento humano y sus procesos en diferentes entidades privadas y públicas. | http://ri.uaq.mx/bitstream/123456789/1965/1/RI000769.pdfhttp://biblio3.url.edu.gt/Tesario/2013/05/57/De%20Leon-Edy.pdfhttp://www.academia.edu/7795914/TESIS_DOCTORAL_JUAN_JOSE_MARINEZ_BAEZhttp://es.slideshare.net/EduardoLogia/gestion-del-talento-humano-chiavenato-3-thhttp://www.itson.mx/publicaciones/pacioli/Documents/no74/6.-_gestion_del_talento_humano_en_la_universidad_publica.pdf | FICHAJE DE TESIS: tres Tesis (cinco años de antigüedad) Guerrero, A. J. (2014). Gestión del Talento humano basado en competencias (TESIS DE MAESTRÍA). Universidad Autónoma de Querétaro. Recuperada de http://ri.uaq.mx/bitstream/123456789/1965/1/RI000769.pdf Guerrero, A. J. (2014). Gestión del Talento humano basado en competencias (TESIS DE MAESTRÍA). Universidad Autónoma de Querétaro. Recuperada de http://ri.uaq.mx/bitstream/123456789/1965/1/RI000769.pdf De León, E. R. (2013). Gestión del talento humano en las pequeñas y medianas empresas en el área Urbana de Retalhuleu (TESIS DE LICENCIATURA). Universidad Rafael Landívar. Recuperada de http://biblio3.url.edu.gt/Tesario/2013/05/57/De%20Leon-Edy.pdf De León, E. R. (2013). Gestión del talento humano en las pequeñas y medianas empresas en el área Urbana de Retalhuleu (TESIS DE LICENCIATURA). Universidad Rafael Landívar. Recuperada de http://biblio3.url.edu.gt/Tesario/2013/05/57/De%20Leon-Edy.pdf Mariñez, J. J. (2014). Tendencias...

Words: 735 - Pages: 3