Free Essay

Mankiw Primer Capitulo

In:

Submitted By andrea216
Words 9889
Pages 40
w ttWV -"

1 f: ! l f,

: ,
-

. -
El término economía

proviene de la palabra griega oikono­

( escasez

mos, que significa «el que administra un hogar». Este ori­ gen tal vez parezca peculiar a primera vista, pero, en realidad, los hogares y las economías tienen mucho en común.
Un hogar tiene que tomar numerosas decisiones. Debe decidir qué miembros van a realizar cada tarea y qué va a reci­ bir cada uno a cambio: ¿quién cocinará? ¿Quién hará la cola­ da? ¿Quién se tomará el postre que sobre en la cena? ¿Quién elegirá el programa de televisión que van a ver? En suma, el hogar debe distribuir sus recursos escasos entre sus distintos miembros, teniendo en cuenta la capacidad, los esfuerzos y los deseos de cada uno de ellos.
La sociedad tiene que tomar, al igual que un hogar, nume­ rosas decisiones. Debe decidir qué labores se realizarán y quié­ nes las harán. Necesita algunas personas para trabajar la tierra, otras para hacer la ropa y otras para diseñar programas infor­ máticos. Una vez que ha asignado a los individuos (así como la tierra, los edificios y las máquinas) a las diversas tareas, de­ be asignar también los bienes y servicios que éstos producen. Debe decidir quién comerá caviar y quién patatas, quién con­ ducirá un Porsche y quién irá en autobús.
La gestión de los recursos de la sociedad es importante porque éstos son escasos. La escasez significa que la sociedad tiene unos recursos limitados y, por lo tanto, no puede producir todos los bienes y los servicios que los individuos desean te­ ner. De la misma manera que un hogar no puede dar a todos y cada uno de sus miembros todo lo que desean, una sociedad no puede proporcionar a todos y cada uno de los individuos el máximo nivel de vida al que aspiran.
La economía es el estudio del modo en que la sociedad
. gestiona sus recursos escasos. En la mayoría de las sociedades,

[ carácter limitado de los recursos de la sociedad

los recursos no son asignados por un dictador todopoderoso si­ no por medio ele las acciones conjuntas ele millones de hogares y de empresas. Los economistas estudian, pues, el modo en que toman decisiones las personas: cuánto trabajan, qué com­ pran, cuánto ahorran y cómo invierten sus ahorros. También estudian el modo en que se interrelacionan. Por ejemplo, exa­ minan la forma en que la multitud de compradores y vendedo­ res de un bien determinan conjuntamente el precio al que se vende éste y la cantidad que se vende. Por último, los econo­ mistas analizan las fuerzas y las tendencias que afectan a la economía en su conjunto, entre las que se encuentran el creci­ miento de la renta media, la proporción de la población que no encuentra trabajo y la tasa a la que suben los precios.

economía estudio del modo en que la sociedad gestiona sus recur­
( sos escasos
. ·:t. Aunque el estudio e- la economía_ tiee muchas face­
'J.---- tas, es un campo umfrcado por vanas rdeas fundamen­ tales. En el resto ele este capítulo, examinamos los diez princi­ pios de la economía. No se preocupe el lector si no los comprende todos al principio o si no le parecen totalmente convincentes. En el resto de los capítulos analizaremos estas ideas más extensamente. Aquí introducimos los diez principios para ofrecer ua visión panorámica del objeto de estudio de la economía. El lector puede concebir este capítulo como un
«avance de las próximas atracciones».

© !TES-Paraninfo

4 PARTE 1 INTRODUCCIÓN VALIDO PARA FINES ACADEMICOS
Cómo toman decisiones los individuos

Una economía no tiene nada de misterioso. Independiente­ mente de que nos refiramos a la economía de París, a la de Francia o a la de todo el mundo, una economía no es más que un grupo de personas que se interrelacionan en su vida diaria. Como su conducta refleja la conducta de los individuos que la componen, iniciamos nuestro estudio de la economía con cua­ tro principios por los que se rigen los individuos para tomar decisiones.

Primer principio: los individuos se enfrentan a disyuntivas

legislación sobre la contaminación tiene la ventaja de que con­ sigue un medio ambiente más limpio y mejora la salud, tiene un coste: reduce las rentas de los propietarios de las empresas, de sus trabajadores y de sus clientes.
La sociedad también se enfrenta a una disyuntiva entre la eficiencia y la equidad. La eficiencia significa que la sociedad está extrayendo los máximos beneficios de sus recursos esca­ sos. La equidad significa que está distribuyendo equitativa­ mente esos beneficios entre sus miembros. En otras palabras, la eficiencia se refiere al tamaño de la tarta económica y la equidad a cómo se reparte ésta. Estos dos objetivos suelen en­ trar en conflicto cuando se elabora la política económica.

La primera lección sobre la toma de decisiones la resume el dicho «el que algo quiere, algo le cuesta». Para conseguir lo

eficiencia .. · 1;

que nos gusta, normalmente tenemos que renunciar a otra cosa que también nos gusta. Tomar decisiones es elegir entre dos objetivos. /
Consideremos el caso de un estudiante que tiene que deci­ dir cómo va a repartir su recurso más valioso: su tiempo. Pue­ de dedicarlo todo a estudiar economía o a estudiar psicología; o puede repartirlo entre las dos materias. Por cada hora que es­ tudia una de ellas, renuncia a una hora que podría dedicar a estudiar la otra. Y por cada hora que dedica a estudiar, renun­ cia a una hora que podría dedicar a dormir la siesta, a montar en bicicleta, a ver la televisión o a trabajar a tiempo parcial con el fin de ganar algún dinero más para sus gastos.
O consideremos el caso de los padres que tienen que deci­ dir cómo van a gastar la renta familiar. Pueden comprar ali­ mentos, ropa o unas vacaciones familiares o pueden ahorrar una parte de esa renta para cuando se jubilen o para pagar los estudios universitarios de los hijos. Cuando deciden gastar un dólar más en uno de estos bienes, tienen un dólar menos para gastar en algún otro.
Cuando los individuos se agrupan en sociedades, se enfren­ tan a diferentes tipos de disyuntivas. La clásica es la disyuntiva entre «los cañones y la mantequilla». Cuanto más gastemos en defensa nacional (cañones) para proteger nuestras costas de los agresores extranjeros, menos podremos gastar en bienes de consumo (mantequilla) para mejorar el nivel de vida en nues­ tro país. En la sociedad moderna, también es importante la dis­ yuntiva entre un medio ambiente limpio y un elevado nivel de renta. La legislación que obliga a las empresas a reducir la contaminación eleva el coste1 de producir bienes y servicios. Al ser más altos los costes. éstas acaban obteniendo menos be­ neficios, pagando unos salarios más bajos, cobrando unos pre­ cios más altos o las tres cosas a la vez. Por lo tanto, aunque la

1 En Latinoamérica se utiliza habitualmente el término costo. (N. del E.)

propiedad por la que la sociedad aprovecha de la mejor ·•.; f manera posible sus recursos escasos ;

r equidad :1·• propiedad por la que la prosperidad económica se distri- buye equitativamente entre los miembros de la sociedad :

Consideremos, por ejemplo, las medidas destinadas a con­ seguir una distribución más igualitaria del bienestar económi­ co. Algunas de ellas, como el sistema de asistencia social o el seguro de desempleo, tratan de ayudar a los miembros de la sociedad más necesitados. Otras, como el impuesto sobre la renta de las personas, piden a los que tienen éxito económico que contribuyan más que otros a financiar el Estado. Aunque estas medidas tienen un beneficio, a saber, aumentan la equi­ dad, también tienen un coste, que es una reducción de la efi­ ciencia. Cuando el Estado redistribuye la renta de los ricos en favor de los pobres, reduce la retribución que se obtiene cuan­ do se trabaja arduamente, por lo que los individuos trabajan
. menos y producen menos bienes y servicios. En otras palabras, cuando el Estado trata de partir la tarta en trozos más iguales, ésta disminuye.
El reconocimiento de que los individuos se enfrentan a dis­ yuntivas no nos indica por sí solo qué decisiones tomarán o de­ berían tomar. Un estudiante no debe dejar de estudiar psicolo­ gía simplemente porque así tendrá más tiempo para estudiar economía. La sociedad no debe dejar de proteger el medio am­ biente simplemente porque la legislación que lo regula reduce nuestro nivel de vida material. Los pobres no deben dejarse de lado simplemente porque si se les ayuda, se distorsionan los incentivos para trabajar. No obstante, es importante reconocer las disyuntivas que hay en la vida porque probablemente los individuos sólo tomarán buenas decisiones si comprenden cuá­ les son las opciones que tienen.

© !TES-Paraninfo

._¡uQ PARA FINES
ACADEMICQ,c:-

VALIDO PARA FINES ACADEMICOS CAPÍTULO 1 LOS DIEZ PRINCIPIOS DE LA ECONOMÍA 5

Segundo principio: el coste de una cosa es aquello a lo que se renuncia para conseguirla

Como los individuos se enfrentan a disyuntivas, para tomar decisiones deben comparar los costes y los beneficios de los diferentes cursos de acción posibles. Sin embargo, en muchos casos el coste de una acción no es tan evidente como parece a primera vista.
Consideremos, por ejemplo, la decisión de estudiar o no en la universidad. El beneficio es el enriquecimiento intelectual y la mejora de las oportunidades de trabajo durante toda la vida, pero ¿cuál es el coste? Para responder a esta pregunta, podría­ mos caer en la tentación de sumar el dinero que gastamos en matrícula, libros, alojamiento y manutención. Sin embargo, es­ te total no representa realmente aquello a lo que renunciamos para estudiar un año en la universidad.
El primer problema que plantea esta respuesta se halla en que comprende algunas cosas que no son realmente costes de estudiar en la universidad. Aunque el lector abandonara los es­ tudios, necesitaría un lugar para dormir y comida para alimen­ tarse. El alojamiento y la manutención sólo son costes de estu­ diar en la universidad en la medida en que sean más caros en la universidad que en otros lugares. De hecho, es posible que el coste del alojamiento y la manutención en las residencias universitarias sea menor que los gastos de alquiler y de ali­ mentación que pagaría si viviera fuera del campus. En este ca­ so, el ahorro conseguido en el alojamiento y la manutención es un beneficio de realizar estudios universitarios.
El segundo problema que plantea este cálculo de los costes se halla en que no tiene en cuenta el mayor coste de estudiar en la universidad: el tiempo. Cuando una persona pasa un año asistiendo a clase, leyendo libros de texto y escribiendo traba­ jos de curso, no puede dedicar ese tiempo a trabajar. Los sala­ rios a los que se renuncia por estudiar en la universidad consti­ tuyen el mayor coste de la educación para la mayoría de los estudiantes.
El coste de oportunidad de una cosa es aquello a lo que renunciamos para conseguirla. Cuando tomamos una decisión, como estudiar en la universidad, debemos ser conscientes de los costes de oportunidad que acompañan a cada una de las op­ ciones posibles. En realidad, normalmente lo somos. Los de­ portistas en edad universitaria que pueden ganar millones si abandonan los estudios y se dedican a deportes profesionales son muy conscientes de que para ellos el coste de oportunidad de los estudios universitarios es muy alto. No es sorprendente que a menudo lleguen a la conclusión de que el beneficio no merece el coste.
J
lcoste de oportunidad

Tercer principio: las personas racionales; piensan en términos marginales

; lposible por alcanzar sus objetivos J
Los economistas normalmente suponen que los individuos son personas racionales. Las personas racionales hacen deliberada y sistemáticamente todo lo posible por alcanzar sus objetivos, dadas las oportunidades que tienen. Cuando el lector estudie economía, encontrará empresas que deciden cuántos trabajado­ res van a contratar y cuánto van a producir y vender para ma­ ximizar los beneficios. Encontrará consumidores que compran una cesta de bienes y servicios para lograr el máximo nivel po­ sible de satisfacción con la renta de que disponen y teniendo en cuenta los precios de esos bienes y servicios.

¡ personas racionales
: personas que hacen deliberada y sistemáticamente todo lo
,

Las personas racionales saben que en la vida raras veces hay que elegir entre blanco y negro; normalmente, siempre hay zonas grises. Cuando es hora de cenar, no tenemos que elegir entre ayunar o ponernos como cerdos sino entre tomar o no una cucharada más de puré de patatas. Cuando se acercan las fechas de los exámenes, no tenemos que elegir entre no estu­ diar nada o estudiar 24 horas al día sino entre dedicar una hora más a repasar nuestras notas o ver la televisión. Los economis­ tas utilizan el término cambios marginales para describir los pequeños ajustes adicionales que se realizan en un plan que ya existía. Tenga presente el lector que margen significa «borde>>, por lo que los cambios marginales son los ajustes que realiza­ mos en los bordes de lo que hacemos. Las personas racionales a menudo toman decisiones comparando los beneficios margi­ nales y los costes marginales.

cambios marginales ·
[ pequeños ajustes ádicionales de un plan de acción .i
_j

Consideremos, por ejemplo, el caso de unas líneas aéreas que tienen que decidir cuánto van a cobrar a los pasajeros que vuelan sin reserva. Supongamos que fletar un avión de 200 plazas que vuele por todo el país le cuesta a la compañía
100.000 $. En este caso, el coste medio de cada plaza es de
100.000 $/200, es decir, 500 $. Podríamos tener la tentación de extraer la conclusión de que las líneas aéreas nunca deben ven­ der un billete por menos de 500 $. Sin embargo, en realidad, las líneas aéreas pueden obtener más beneficios pensando en términos marginales. Imaginemos que un avión está a punto de despegar con diez asientos vacíos y que un pasajero que vuela sin reserva está esperando en la puerta de embarque dispuesto a pagar 300 $ por un asiento. ¿Deben vendérselo las líneas aéreas? Por supuesto que deben. Si el avión tiene asientos va­ cíos, el coste de llevar un pasajero más es minúsculo. Aunque

·.· aquello a lo que debe renunciarse para obteneruna , cosa .

el coste medio de llevar un pasajero sea de 500 $, el coste mar­ ginal no es más que el coste de la bolsa de cacahuetes y de la de bebida refrescante que consuma el pasajero adicional.

VAUDPARA F=INES Ar · -, .. ·'..;V;;)

lata

© !TES-Paraninfo

6 PARTE 1 INTRODUCCIÓN

En la medida en que el pasajero que vuela sin reserva pa­ gue una cantidad superior al coste marginal, es rentable ven­ derle un billete.
La toma de decisiones marginales puede ayudar a explicar algunos fenómenos económicos que, de lo contrario, serían desconcertantes. He aquí una pregunta clásica: ¿por qué es tan barata el agua, mientras que los diamantes son tan caros? Los seres humanos necesitan agua para sobrevivir, mientras que los diamantes son innecesarios; pero por alguna razón la gente es­ tá dispuesta a pagar mucho más por un diamante que por un vaso de agua. La razón se halla en que la disposición ele una persona a pagar por un bien se basa en el beneficio marginal que generaría una unidad más de ese bien. El beneficio margi­ nal depende, a su vez, del número de unidades que ya tenga esa persona. Aunque el agua es esencial, el beneficio marginal de un vaso más es pequeño, ya que el agua es abundante. En cambio, nadie necesita diamantes para sobrevivir, pero como son tan poco comunes, la gente piensa que el beneficio margi­ nal de un diamante más es grande.
Una persona racional emprende una acción si y sólo si el beneficio marginal de esa acción es mayor que el coste margi­ nal. Este principio puede explicar por qué las líneas aéreas es­ tán dispuestas a vender un billete a un precio inferior al coste medio y por qué la gente está dispuesta a pagar más por los diamantes que por el agua. Se tarda algún tiempo en acostum­ brarse a la lógica del razonamiento marginal, pero el estudio de la economía da muchas oportunidades para practicar.

Cuarto pl'incipio: los individuos responden a los incentivos

Un incentivo es algo (como la perspectiva ele un castigo o una recompensa) que induce a una persona a actuar. Como las per­ sonas racionales toman decisiones comparando los costes y los beneficios, responden a los incentivos. El lector verá que los incentivos desempeñan un papel fundamental en el estudio de la economía. Un economista llegó a sugerir que toda la disci­ plina podía resumirse simplemente en la siguiente frase: «La gente responde a los incentivos. El resto son comentarios».
1
,-

Los poderes públicos nunca deben olvidar los incentivos, pues muchas medidas de las que toman alteran los costes o los beneficios a los que se enfrentan los individuos y, por lo tanto, su conducta. Por ejemplo, un impuesto sobre la gasolina anima a la gente a utilizar automóviles más pequeños que consumen menos gasolina. Esa es una de las razones por las que se utili­ zan automóviles más pequeños en Europa, donde los impues­ tos sobre la gasolina son altos, que en Estados Unidos, donde son bajos. Un impuesto sobre la gasolina también anima a la gente a utilizar el transporte público en lugar del automóvil y a vivir más cerca del centro de trabajo. Si el impuesto fuera más alto, más personas utilizarían automóviles híbridos, y si fuera suficientemente alto, optaría por los automóviles eléctricos.
Cuando los poderes públicos no tienen en cuenta cómo in­ fluyen sus medidas en Jos incentivos, pueden acabar obtenien­ do unos resultados que no pretendían. Consideremos, por ejemplo, la legislación sobre la seguridad ele los automóviles. Actualmente, todos Jos automóviles llevan cinturones ele segu­ ridad, pero eso no era así hace cincuenta años. En la década de
1960, el libro ele Ralph Nader, Unsafe at Any Speed, suscitó en la opinión pública una gran preocupación por la seguridad de los automóviles. El Congreso de Estados Unidos respondió con unas leyes que obligaban a las compañías a incluir los cinturo­ nes de seguridad como un elemento ele serie en todos los auto­ móviles nuevos.
¿Cómo afecta a la seguridad de los automóviles una ley so­ bre los cinturones de seguridad? El efecto directo es evidente. Cuando una persona lleva puesto el cinturón ele seguridad, aumenta la probabilidad de que sobreviva a un grave accidente de automóvil. Pero ahí no acaba todo, pues la ley también afecta a la conducta al alterar los incentivos. La conducta per­ tinente en este caso es la velocidad y la prudencia con que conducen los automovilistas. Conducir despacio y con pruden­ cia tiene costes, porque requiere tiempo y energía del conduc­ tor. Cuando las personas racionales deciden la prudencia con que van a conducir, comparan el beneficio marginal de condu­ cir con más prudencia con su coste marginal. Conducen más despacio y con más cuidado cuando el beneficio del aumento ele la seguridad es alto. No es sorprendente, por ejemplo, que se conduzca más despacio y con más cuidado cuando las cane­

1 i .•...jl

incentivo¡ r algo que induce a una persona a actuar

teras están heladas que cuando están secas.
Veamos cómo altera una ley sobre los cinturones de segu­ ridad el cálculo coste-beneficio de un conductor. Los cinturo­

Los incentivos son fundamentales para analizar el funcio- · namiento de los mercados. Por ejemplo, cuando sube el precio de una manzana, la gente decide comer más peras y menos manzanas, ya que el coste de comprar una manzana es mayor. Al mismo tiempo, los manzanares deciden contratar más tra­ bajadores y cosechar más manzanas, ya que el beneficio ele vender una manzana también es más alto. Como veremos, la influencia del precio ele un bien en la conducta de los compra­ dores y de los vendedores en un mercado -en este caso, el mercado de manzanas- es fundamental para comprender có­ mo asigna la economía los recursos escasos.

© !TES-Paraninfo

nes de seguridad reducen los costes de los accidentes, ya que reducen la probabilidad de sufrir una lesión o de morir. En otras palabras, los cinturones de seguridad reducen los benefi­ cios de conducir despacio y con cuidado. Los individuos res­ ponden a los cinturones de seguridad como responderían a una mejora del estado de las caneteras: conduciendo más deprisa y con menos cuidado. El resultado final ele una ley sobre los cin­ turones de seguridad es, pues, un aumento del número ele acci­ dentes. El hecho de que se conduzca con menos prudencia tie­ ne una clara consecuencia negativa para los peatones, que tienen más probabilidades ele verse envueltos en un accidente,

VALIDO PARA FINES
ACADEMICOS

r t pero que (a diferencia de los conductores) no se benefician de la protección adicional.
Este análisis de los incentivos y los cinturones de seguri­ dad tal vez parezca a primera vista una especulación ociosa. Sin embargo, en un estudio clásico publicado en 1975 el eco­ nomista Sam Peltzman demostró que las leyes sobre la seguri­ dad de los automóviles han producido muchos de estos efectos. Según los datos de Sam Peltzman, estas leyes producen menos muertes por accidente, pero también más accidentes. Llegó a la conclusión de que el resultado neto es una pequeña variación del número de muertes de automovilistas y un aumento del nú­ mero de muertes de peatones. CAPÍTULO 1 LOS DIEZ PRINCIPIOS DE LA ECONOMÍA 7

El análisis de Peltzman sobre la seguridad de los automóvi­ les es un ejemplo poco convencional del principio general de que los individuos responden a los incentivos. Cuando se ana­ liza una medida cualquiera, hay que considerar no sólo los efectos directos sino también los indirectos y a veces menos obvios que actúan a través de los incentivos. Si la medida alte­ ra los incentivos, alterará la conducta de los individuos.

Enumere y explique brevemente los cuatro principios de la toma de decisiones de una persona.

Cómo interactúan los individuos

Los cuatro primeros principios analizan el modo en que toman decisiones los individuos. Muchas de las decisiones que toma­ mos durante nuestra vida no sólo nos afectan a nosotros sino que afectan también a otras personas. Los tres principios si­ guientes se refieren a la forma en que interactúan los individuos.

Quinto principio: el comercio puede mejorar el bienestar de todo el mundo

El lector probablemente habrá oído en las noticias que los ja­ poneses son competidores de Estados Unidos en la economía mundial. Eso es cierto en algunos aspectos, pues las empresas estadounidenses y las japonesas producen muchos de los mis­ mos bienes. Ford y Toyota compiten por los mismos clientes en el mercado de automóviles. Apple y Sony compiten por los mismos clientes en el mercado de reproductores digitales de música.
Sin embargo, es fácil dejarse engañar cuando se analiza la competencia entre los países. El comercio entre Estados Unidos y Japón no es como una competición deportiva, en la que un equipo gana y otro pierde. En realidad, ocurre lo contrario: el comercio entre dos países puede mejorar el bienestar de los dos.
Para ver por qué, observemos cómo afecta el comercio a nuestra familia. Cuando un miembro de nuestra familia busca trabajo, compite con los miembros de otras que están buscando trabajo. Las familias también compiten entre sí cuando van de compras, ya que cada una quiere comprar los mejores bienes al menor precio posible. Por lo tanto, cada una de las familias de la economía compite en cierto sentido con todas las demás.
A pesar de esta competencia, una familia no mejoraría su bienestar si se aislara del resto. Si se aislara, tendría que culti­ var sus propios alimentos, hacerse su propia ropa y construirse su propia casa. Es evidente que gana mucho si aprovecha la posibilidad de comerciar con otras. El comercio permite a cada persona especializarse en las actividades que mejor realiza, ya sea cultivar el campo, coser o construir viviendas. Comercian-

VALIDO PARA FINES ACADEMICOS

do con otras personas, puede comprar una variedad mayor de bienes y de servicios con mi coste más bajo.
Los países, así como las familias, se benefician de la posi­ bilidad de comerciar entre sí. El comercio permite a los países especializarse en lo que hacen mejor y disfrutar de una varie­ dad mayor de bienes y de servicios. Los japoneses, así como los franceses y los egipcios y los brasileños, son tanto nuestros socios en la economía mundial como nuestros competidores.

Sexto principio: los mercados normalmente constituyen un buen mecanismo para organizar la actividad económica

l
La caída del comunismo en la Unión Soviética y en el este de Europa durante la década de 1980 posiblemente sea el cambio más importante que ha ocurrido en el mundo en los cincuenta últimos años. Los países comunistas se basaban en la premisa de que los responsables del gobierno eran los que estaban en mejores condiciones para decidir la asignación de los recursos escasos en la economía. Estos planificadores centrales decidían los bienes y servicios que se producían, la cantidad que se pro­ ducía y quiénes los producían y los consumían. La planifi­ cación central se basaba en la teoría de que el gobierno era el único que podía organizar la actividad económica de una forma que promoviera el bienestar económico del país en su conjunto.

economía de mercado
, economía que asigna los recursos por medio de las deci­ j siones descentralizadas de muchas empresas y hogares .j cuando interactúan en los mercados de bienes y servicios

Actualmente, la mayoría de los países que tenían una eco­ nomía basada en un sistema de planificación central ha aban­ donado este sistema y está tratando de desarrollar una econo­ mía de mercado. En una economía de mercado, las decisiones

© !TES-Paraninfo

8 PARTE 1 INTRODUCCIÓN

del planificador central son sustituidas por las decisiones de millones de empresas y de hogares. Las empresas deciden a quién contratan y qué producen. Los hogares deciden en qué empresas trabajan y qué compran con su renta. Estas empresas y hogares interactúan en el mercado, en el cual los precios y su interés personal orientan sus decisiones.
El éxito de las economías de mercado es desconcertante a primera vista, pues, al fin y al cabo, en una economía de mer­ cado nadie busca el bienestar económico de la sociedad en su conjunto. En los libres mercados hay muchos compradores y vendedores de numerosos bienes y servicios y a todos les interesa principalmente su propio bienestar. Sin embargo, a pe­ sar de que la toma de decisiones está descentralizada y de que los que toman las decisiones buscan su propio provecho, las economías de mercado han demostrado ser capaces de organi­ zar con notable éxito la actividad económica de una forma que promueve el bienestar económico general.
En su libro Una investigación sobre la naturaleza y las causas de la riqueza de las naciones, publicado en 1776, el economista Adam Smith hizo la observación más famosa de toda la economía: los hogares y las empresas interactúan en Jos mercados como si fueran guiados por una «mano invisible» que los llevara a obtener unos resultados de mercado desea­ bles. Uno de los objetivos de este libro es comprender la magia de esta mano invisible.
Cuando el lector estudie economía, verá que Jos precios son el instrumento con el que la mano invisible dirige la activi­ dad económica. En un mercado, los compradores observan el precio cuando deciden lo que van a demandar y los vendedores observan el precio cuando deciden lo que van a ofrecer. Como consecuencia de las decisiones que toman los compradores y Jos vendedores, los precios de mercado reflejan tanto el valor que tiene un bien para la sociedad como el coste que tiene para la sociedad producirlo. La gran idea de Smith era que los pre­ cios se ajustan para ayudar a cada uno de los compradores y ele Jos vendedores a obtener resultados que en muchos casos maximizan el bienestar de la sociedad en su conjunto.
La habilidad ele la mano invisible para guiar la actividad económica tiene un importante corolario: cuando un gobierno impide que Jos precios se ajusten de manera natural a la oferta y la demanda, impide que la mano invisible coordine a los mi­ llones de hogares y empresas que constituyen la economía. Este corolario explica por qué los impuestos afectan negativa­ mente a la asignación de los recursos: los impuestos distorsio­ nan los precios y, por lo tanto, las decisiones ele los hogares y de las empresas. También explica el daño aún mayor que cau­ san las medidas que controlan directamente los precios, como el control de los alquileres. Y explica el fracaso del comunis­ mo. En Jos países comunistas, los precios no se determinaban en el mercado sino que eran dictados por los planificadores centrales. Éstos carecían ele la información que se refleja en los precios cuando éstos responden libremente a las fuerzas del mercado. Los planificadores centrales fracasaban porque trata­ ban ele dirigir la economía con una mano atada a la espalda: la mano invisible del mercado. © !TES-Paraninfo VALIDO PARA FINES ACADEMICOS

Séptimo principio: el Estado puede mejorar a veces los resultados del mercado

Si la mano invisible del mercado es tan extraordinaria, ¿por qué necesitamos al Estado? Uno de los motivos para estudiar economía es comprender mejor el papel y el ámbito correctos de la política económica.
Una de las razones por las que necesitamos el Estado es
¡• derechos de propiedad o de tener y ejercer el control de 1·
··-._·
que la mano invisible sólo puede hacer su magia si el Estado vela por el cumplimiento ele las normas y mantiene las institu­ ciones que son clave para una economía de mercado. Y lo que es más importante, Jos mercados sólo funcionan si se respetan los derechos de propiedad. Un agricultor no cultivará nada si espera que le roben la cosecha; un restaurante no servirá al­ muerzos si no tiene la seguridad ele que los clientes le pagarán antes ele irse; y una compañía discográfica no producirá CD si se hacen demasiadas copias ilegales. Todos recurrimos a la po­ licía y a los tribunales que nos suministra el Estado para hacer respetar nuestros derechos a las cosas que producimos y la ma­ no invisible confía en nuestra capacidad para hacer respetar nuestros derechos.

- capacidad de un individu recursos escasos

Hay, sin embargo, otra razón más profunda por la que ne­ cesitamos el Estado: la mano invisible es poderosa, pero no es omnipotente. Aunque los mercados a menudo son un buen me­ canismo para organizar la actividad económica, esta regla tiene algunas importantes excepciones. Hay dos graneles razones pa­ ra que el Estado intervenga en la economía y cambie la asigna­ ción ele Jos recursos que los individuos elegirían por su cuenta: para fomentar la eficiencia y la equidad. Es decir, la mayoría ele las medidas económicas aspiran a agrandar la tarta econó­ mica o a cambiar la forma en que se reparte.

¡
,'.·.·. fallo del mercado i situación en la que un mercado no asigna eficientemente
1 los recursos por sí solo ,

Consideremos primero el objetivo de la eficiencia. Aunque ia mano invisible normalmente lleva a los mercados a asignar los recursos eficientemente, no siempre es así. Los economis­ tas utilizan la expresión fallo del mercado para referirse a las situaciones en las que el mercado no asigna eficientemente los recursos por sí solo. Una de las causas posibles de un fallo del mercado es una externalidad, que es la repercusión ele los f externalidad 1 consecuencias de las acciones de una persona para el bie- nestar de otra ;
'.

Adam Smith y a mano invis b e

Tal vez sólo sea una coincidencia el hecho de que la gran obra de Adam Smith, Una investigación sobre la naturaleza y las causas de la riqueza de las naciones, se publicara en 1776, precisamente el año en que Jos revolucionarios americanos
. firmaron la Declaración de la Independencia. Pero Jos dos do­ cumentos comparten un punto de vista predominante en la época, a saber, que normalmente lo mejor es dejar que los in­ dividuos se las arreglen solos, sin que los guíe la enorme mano del Estado. Esta filosofía política constituye la base intelectual de la economía de mercado y de la sociedad libre más en ge­ neral.
¿Por qué funcionan tan bien las economías de mercado descentralizadas? ¿Es porque se puede confiar en que la gen­ te se tratará con afecto y amabilidad? En absoluto. He aquí có­ mo describe Adam Smith la forma en que interactúan Jos indivi­ duos en una economía de mercado:

El hombre casi siempre tiene la ocasión de recibir la ayuda de sus semejantes, y es inútil que la espere de su benevolencia solamente. Es más probable que lo consi­ ga si puede inclinar en su favor el egoísmo de ellos de­ mostrándoles que les interesa hacer lo que él/es pide {...]

actos de una persona en el bienestar de otra. El ejemplo clásico es la contaminación. Otra de las causas posibles de un fallo del mercado es el poder de mercado, que se refiere a la capacidad de una persona (o de un pequeño grupo de personas) para influir indebidamente en los precios de mercado. Por ejemplo, si todos los habitantes de un pueblo necesitan agua, pero sólo hay un po­ zo, su propietario no está sujeto a la rigurosa competencia con la que la mano invisible frena normalmente el interés personal. En presencia de externalidades o de poder de mercado, una política bien diseñada puede mejorar la eficiencia econórrüca.

l poder de mercado 1 ño capacidad de un único agente económico (o de un peque- J grupo de ellos) para influir considerablemente en los :) s de mercado j

No es la benevolencia del carnicero, del cervecero o del panadero la que nos procura el alimento, sino la consi­ deración de su propio interés {...]
Todo individuo [...] ni pretende promover el interés público ni sabe cuánto lo está promoviendo. [...] Lo úni­ co que busca es su propio provecho y en éste, como en otros muchos casos, una mano invisible lo lleva a pro­ mover un fin que no entraba en sus intenciones. Tampo­ co es siempre malo para la sociedad que no entrara en sus intenciones. Al buscar su propio interés, promueve el de la sociedad más eficazmente que si realmente pre­ tendiera promoverlo.

Smith afirma que los participantes en la economía son movidos por el interés personal y que la «mano invisible» del mercado lleva a este interés personal a promover el bienestar económico general.
Muchas de las ideas de Smith se encuentran en el centro del análisis económico moderno. Nuestro análisis de Jos capí­ tulos siguientes nos permitirá expresar sus conclusiones con mayor precisión y examinar exhaustivamente las virtudes y Jos defectos de la mano invisible del mercado.

dispuesta a pagar más por ver un partido de baloncesto que por ver una partida de ajedrez. La mano invisible no garantiza a todo el mundo suficiente comida, una ropa digna y una asisten­ cia sanitaria adecuada. Muchas de las medidas que toman los poderes públicos, como el impuesto sobre la renta y el sistema de asistencia social, pretenden conseguir una distribución más equitativa del bienestar económico.
Decir que el Estado puede mejorar algunas veces los resul­ tados del mercado no significa que siempre los mejore. Las medidas no son tomadas por ángeles sino por medio de un pro­ ceso político que dista de ser perfecto. Algunas veces las medi­ das adoptadas tienen únicamente por objeto recompensar a los que tienen poder político. Otras son tomadas por gobernantes bienintencionados que no están totalmente informados. Cuan­ e economía, sabrá mejor cuándo es justifica­

; precio

La mano invisible también puede no garantizar la distribu­ ción equitativa de la prosperidad económica. Una economía de mercado retribuye a los individuos de acuerdo con su capaci­ dad para producir cosas que otros están dispuestos a pagar. El mejor jugador de baloncesto del mundo gana más que el mejor jugador de ajedrez del mundo simplemente porque la gente está

do el lector estudi ble la política de un gobierno porque fomenta la eficiencia o la equidad y cuándo no.

Enumere y explique brevemente los tres principios de la forma en la que interactúan Jos individuos.

2 Siglas en inglés de For Your lnformation (para su información). FYI es utilizado comúnmente en el ámbito económico y empresarial en el correo
.. electrónico, memorandum, etc., típicamente como la primera palabra en el asunto de un corre electrónico o como una marca para indicar que el mensa- . informativo y deberá ser utilizado como material de referencia.

VALIDO PARA FINES ACADEMICOS

© !TES-Paraninfo

10 PARTE 1 INTRODUCCIÓN

Cómo funciona la economía en su conjunto

Hemos comenzado viendo cómo toman decisiones los indivi­ duos y a continuación hemos visto cómo interactúan. Todas es­ tas decisiones e interacciones constituyen «la economía». Los tres últimos principios se refieren al funcionamiento de la eco­ nomía en su conjunto.

Octavo principio: el nivel de vida de un país depem:ie de su capacidad para producir bienes y servicios

Las diferencias internacionales entre los niveles de vida son asombrosas. En 2003, la renta del estadounidense medio fue de
37.500 $ aproximadamente. Ese mismo año, la del mexicano medio fue de 8.950 $ y la del nigeriano medio de 900 $. Como cabría esperar, estas grandes diferencias entre Jos niveles me­ dios de renta se ;·eflejan en algunos indicadores de la calidad de vida. Los ciudadanos de los países de renta alta tienen más televisores, más automóviles, una nutrición mejor, una asisten­ cia sanitaria mejor y una esperanza de vida mayor que los ciu­ dadanos de los países ele renta baja.
Los niveles de vida también varían significativamente con el paso del tiempo. En Estados Unidos, las rentas han crecido históricamente alrededor de un 2 por ciento al año (una vez descontados los cambios del coste ele la vida). A esta tasa, la renta media se duplica cada 35 años. En los cien últimos años, se ha multiplicado aproximadamente por ocho.
¿A qué se deben estas grandes diferencias entre los niveles ele vida de los distintos países y ele distintas épocas? La res­ puesta es sorprendentemente sencilla. Casi todas las diferen­ cias entre los niveles de vida son atribuibles a las diferencias existentes entre los niveles ele productividad de Jos países, que es la cantidad de bienes y servicios producidos con cada hora de trabajo. En Jos países en los que los trabajadores pue­

tancia secundaria. Por ejemplo, podría ser tentador atribuir a los sindicatos o a la legislación sobre el salario mínimo el aumento que ha experimentado el nivel de vida de los trabaja­ dores estadounidenses en los cien últimos años. Sin embargo, el verdadero héroe de los trabajadores estadounidenses es su creciente productividad. Por poner otro ejemplo, algunos ob­ servadores han afirmado que el aumento de la competencia procedente de Japón y de otros países explica el lento creci­ miento que experimentaron las rentas en Estados Unidos du­ rante las décadas de 1970 y 1980. Sin embargo, el verdadero responsable no es la competencia del extranjero sino el creci­ miento cada vez menor de la productividad en Estados Unidos.
La relación entre la productividad y los niveles de vida también tiene profundas consecuencias para la política econó­ mica. Cuando nos preguntamos cómo afectará una medida cualquiera a los niveles de vida, la pregunta fundamental es có­ mo afectará a nuestra capacidad para producir bienes y servi­ cios. Para elevar los niveles de vida, los responsables de la polí­ tica económica tienen que elevar la productividad asegurándose de que los trabajadores tienen un buen nivel de estudios, dispo­ nen de las herramientas necesarias para producir bienes y servi­ cios y tienen acceso a la mejor tecnología existente.

Noveno principio: los precios suben cuando el gobierno imprime demasiado dinero

En Alemania, un periódico costaba 0,30 marcos en enero de
1921. En noviembre de 1922, es decir, menos de dos años más tarde, ese mismo periódico costaba 70.000.000 marcos. Todos los demás precios de la economía subieron en una cuantía si­ milar. Este episodio es uno de los ejemplos más espectaculares ele inflación, que es un aumento del nivel general de precios de la economía.

den producir una gran cantidad de bienes y servicios por uni­ dad de tiempo, la mayoría de las personas disfruta de un eleva­ do nivel de vida; en los países cuyos trabajadores son menos

f inflación r aumento del nivel general de precios de la economía

.. ·)•·.''

productivos, la mayoría de las personas lleva una existencia más precaria. Asimismo, la tasa de crecimiento de la producti­ vidad de un país determina la tasa de crecimiento de su renta media.

productividad '1;. cantidad de bienes y servicios producidos con cada hora f La relación fundamental entre la productividad y los nive­ les de vida es sencilla, pero sus consecuencias son transcen­ dentales. Si la productividad es el principal determinante de los niveles de vida, otras explicaciones deben tener una impor-

Aunque Estados Unidos nunca ha experimentado ni de le­ jos una inflación como la que sufrió Alemania en la década de
1920, ésta ha sido a veces un problema económico. Por ejem­ plo, durante la década de 1970 el nivel general de precios se duplicó con creces y el Presidente Geralcl Ford declaró a la inflación «enemigo público número uno». En cambio, en la década de 1990 la intlación fue del orden de un 3 por ciento al año; a esta tasa, los precios tardarían más de 20 años en dupli­ carse. Como una elevada inflación impone algunos costes a la sociedad, mantenerla en un bajo nivel es un objetivo de los responsables ele la política económica de todo el mundo.
¿A qué se debe la inflación? En casi todos los casos en los que es alta o persistente, el cuausante es el crecimiento de la

© !TES-Paraninfo

VALIDO PARA FINES ACADEMICOS

cantidad de dinero. Cuando un gobierno crea grandes cantida­ des de dinero, su valor disminuye. En Alemania, a principios de los años 20 en que los precios se triplicaban, en promedio, todos los meses, la cantidad de dinero también se triplicaba to­ dos los meses. La historia económica de Estados Unidos, aun­ que es menos espectacular, también apunta a una conclusión similar: la elevada inflación de los años 70 estuvo relacionada con un rápido crecimiento de la cantidad de dinero y la baja inflación de los años 90 estuvo relacionada con un lento creci­ miento de la cantidad de dinero.

Décimo principio: la sociedad se enfrenta a una disyuntiva a corto plazo entre la inflación y el desempleo

Aunque el principal efecto de un aumento de la cantidad de di­ nero a largo plazo es una subida del nivel de precios, la cues­ tión es más compleja y más controvertida a corto plazo. La mayoría de los economistas describen los efectos a corto plazo de un aumento del dinero de la forma siguiente:

,. Un aumento de la cantidad de dinero en la economía estimu­ la el nivel total de gasto y, por lo tanto, la demanda de bie­ nes y servicios.
" Un aumento de la demanda puede llevar con el tiempo a las empresas a subir sus precios, pero entretanto también las anima a aumentar la cantidad de bienes y servicios que pro­ ducen y a contratar más trabajadores para producirlos.
• Un aumento de la contratación significa una disminución del desempleo.
Este razonamiento lleva finalmente a una disyuntiva en el con­ junto de la economía: una disyuntiva a corto plazo entre la in­ flación y el desempleo.
Aunque algunos economistas siguen cuestionando estas ideas, la mayoría acepta que la sociedad se enfrenta a una dis­ yuntiva a corto plazo entre la inflación y el desempleo. Eso significa simplemente que, en un periodo de uno o dos años, muchas medidas económicas influyen en la inflación y en el desempleo en sentido contrario. Las autoridades económicas se enfrentan a esta disyuntiva independientemente de que los ni­ veles de inflación y de desempleo sean altos (como ocunió en Estados Unidos a principios de los años 80), sean bajos (como

FYI

Cómo leer este libro

La economía es divertida, pero también puede ser difícil de aprender. Mi objetivo al escribir este libro es conseguir que sea lo más divertida y fácil posible. Pero usted, estudiante, también tiene que poner de su parte. La experiencia demuestra que si se involucra realmente cuando estudie este libro, obtendrá mejores resultados tanto en los exámenes como en los años siguientes. He aquí unos cuantos consejos para leer mejor este libro.

1. Resuma, no subraye. Pasar un rotulador amarillo por el texto es una actividad demasiado pasiva para tener ocupa­ da la mente. Cuando llegue al final de un apartado, detén­ gase un minuto y resuma lo que acaba de aprender con sus propias palabras. Cuando haya acabado el capítulo, compare su resumen con el del final de ese capítulo. ¿Se ha quedado con los puntos principales?
2. Evalúese usted mismo. Las Pruebas rápidas que aparecen a lo largo de todo el libro le permiten averiguar inmediata­ mente si ha aprendido lo que se supone que tiene que aprender. Aproveche esa oportunidad para anotar su res­ puesta y contrastarla con las que aparecen al final del li­ bro. Las pruebas tienen por objeto averiguar si comprende lo esencial. Si su respuesta es incorrecta, probablemente tendrá que repasar el apartado.
3. Practique, practique, practique. Al final de cada capítulo, las Preguntas de repaso verifican si comprende el texto y los Problemas y Aplicaciones le piden que aplique y amplíe

VALIDO PARA FINES ACADEMICOS

la materia. Quizá el profesor le mande hacer algunos de estos ejercicios. Si es así, hágalos. Si no, hágalos de todas formas. Cuanto más aplique los nuevos conocimientos, más sólidos serán éstos.
4. Entre en Internet. El editor de este libro tiene una extensa página web para A.yudarle a estudiar economía. Contiene más ejemplos, aplicaciones y problemas, así como pregun­ tas, para que pueda examinarse usted mismo. Comprué­ belo. La dirección de la página web es http://mankiw.swlearning.com.
5. Estudie en grupo. Una vez que haya leído el libro y realiza­ do usted mismo los problemas, reúnase con sus compañe­ ros de clase para verlos. Aprenderán unos de otros (un ejemplo de las ventajas del comercio).
6. No se olvide del mundo real. En medio de todas estas ci­ fras, gráficos y palabras nuevas y extrañas, es fácil perder de vista de qué se ocupa la economía. Los Casos prácti­ cos que salpican el libro deben ayudar a recordárselo. No se los salte. Muestran cómo está relacionada la teoría con los acontecimientos que ocurren en la vida. Si su estudio tiene éxito, no podrá volver a leer un periódico sin pensar en la oferta, en la demanda y en el maravilloso mundo de la economía.
7. En Latinoamérica se utiliza habitualmente el término costo.
(N. del E.) En Latinoamérica se usa preferentemente el tér­ mino fallas del mercado, ya que el término fallos se usa habitualmente para temas jurídicos. (N. del E.)

© !TES-Paraninfo

12 PARTE 1 INTRODUCCIÓN

a finales de los años 90) o se encuentren en una situación inter­ media. Esta disyuntiva a corto plazo desempeña un papel clave en el análisis del ciclo económico, que son las fluctuaciones irregulares y en gran medida impredecibles de la actividad económica, medidas por la producción de bienes y servicios y por el número de personas ocupadas.

· ciclo económico 1; r fluctuaciones de la actividad económica, como el empleo y •··.
; la producción :

Los responsables de la política económica pueden explotar esta disyuntiva a corto plazo utilizando diversos instrumentos.

Conclusiones

Ahora ya tiene el lector alguna idea de ql}é es la economía. En los capítulos siguientes expondremos muchas ideas específicas sobre los individuos, los mercados y las economías. Para domi­ narlas será necesario esforzarse algo, pero no es una tarea ar­ dua. El campo de la economía se basa en unas cuantas ideas básicas que pueden aplicarse en muchas situaciones diferentes.

Alterando la cantidad que gasta el Estado, la cantidad que re­ cauda en impuestos y la cantidad de dinero que imprime, pue­ den influir en la combinación de inflación y desempleo que ex­ perimenta la economía. Como estos instrumentos de la política monetaria y fiscal pueden ser muy poderosos, el modo en que deben utilizarse para controlar la economía, en caso de que de­ ban utilizarse, es objeto de continuos debates.

Enumere y explique brevemente los tres principios que describen có­ mo funciona la economía en su conjunto.

'"""""\. A lo largo de este libro volveremos a referirnos a los "'};· diez principios de la economía destacados en este capí­ tulo y resumidos en la Tabla 1.1. Siempre que lo hagamos, aparecerá como ahora un icono en el margen. Pero aunque no aparezca, el lector deberá tener presentes estas piezas básicas. Incluso el análisis económico más complejo se basa en los diez principios aquí presentados.

."1

Cómo toman decisiones los individuos
Primero: Los individuos se enfrentan a disyuntivas
Segundo: El coste de una cosa es aquello a lo que tenemos que renunciar para conseguirla
Tercero: Las personas racionales piensan en términos marginales
Cuarto: Los individuos responden a los incentivos

Cómo interactúan los individuos
Quinto: El comercio puede mejorar el bienestar de todo el mundo
Sexto: Los mercados normalmente constituyen un buen mecanismo para organizar la actividad económica
Séptimo: El Estado puede mejorar a veces los resultados del mercado

Cómo funciona la economía en su conjunto
Octavo: El nivel de vida de un país depende de su capacidad para producir bienes y servicios
Noveno: Los precios suben cuando el gobierno imprime demasiado dinero
Décimo: La sociedad se enfrenta a una disyuntiva a corto plazo entre la inflación y el desempleo

• Las lecciones fundamentales sobre la toma individual de decisiones son las siguientes: los individuos se enfrentan a disyuntivas entre distintos objetivos; el coste de cualquier acción se mide en oportunidades perdidas; las personas ra­ cionales toman decisiones comparando los costes y los bene­ ficios marginales; y los individuos cambian de conducta en respuesta a los incentivos.

• Las lecciones fundamentales sobre las interacciones entre las personas son las siguientes: el comercio puede ser mutua­ mente beneficioso; los mercados suelen ser un buen meca­ nismo para coordinar los intercambios entre las personas; y el Estado puede mejorar los resultados del mercado si éste tiene algún fallo o si los resultados no son equitativos.

© !TES-Paraninfo VALIDO PARA FINES
ACADEMICOS

CAPÍTULO 1 LOS DIEZ PRINCIPIOS DE LA ECONOMÍA 13

• Las lecciones fundamentales sobre la economía en su con­ junto son las siguientes: la productividad es la fuente última de los niveles de vida; el crecimiento del dinero es la fuente

última de la inflación; y la sociedad se enfrenta a una dis­ yuntiva o intercambio a corto plazo entre la inflación y el desempleo.

cambios marginales ciclo económico coste de oportunidad derechos de propiedad

economía de mercado eficiencia equidad escasez extemalidad

fallo del mercado incentivo inflación personas racionales poder de mercado productividad

l. Cite tres ejemplos de importantes disyuntivas a las que se enfrenta en su vida.
2. ¿Cuál es el coste de oportunidad de ver una película?
3. El agua es necesaria para vivir. ¿Es grande o pequeño el beneficio marginal de un vaso de agua?
4. ¿Por qué deben pensar los responsables de la política eco­

6. ¿Qué hace la «mano invisible» del mercado?

7. Explique las dos causas principales de los fallos 3 cado y cite un ejemplo de cada una.

8. ¿Por qué es importante la productividad?

9. ¿Qué es la inflación y a qué se debe?

del mer­

nómica en los incentivos?
S. ¿Por qué no es el comercio entre los países como un juego en el que unos ganan y otros pierden?

10. ¿Qué relación existe entre la inflación y el desempleo a corto plazo?

'"_2)'_ Q) _¿_JJiJ Y :fJjJ j J!;::J!;;J !)Il:S:
<>•••··--••••--•n .,.,M..,.._ --

1. Describa algunas de las disyuntivas a las que se enfrenta:
a) una familia que tiene que decidir si compra o no un nuevo automóvil.
b) Un parlamentario que tiene que decidir cuánto debe gastarse en parques nacionales.
e) El presidente de una empresa que tiene que decidir si abre o no una nueva fábrica.
d) Un profesor que tiene que decidir cuánto tiempo debe dedicar a prepararse una clase.
2. Usted está tratando de decidir si se toma o no unas vaca­ ciones. La mayoría de los costes de unas vacaciones (el bi­ llete de avión, el hotel, los salarios perdidos) se miden en dólares, pero sus beneficios son psicológicos. ¿Cómo pue­ de comparar los beneficios y los costes?
3. Usted pensaba trabajar el sábado en su empleo a tiempo parcial, pero un amigo le pide que se vaya con él a es­ quiar. ¿Cuál es el verdadero coste de ir a esquiar? Supon­ ga ahora que ese día pensaba estudiar en la biblioteca.
¿Cuál es el coste de ir a esquiar en este caso? Explique su respuesta.

3 En Latinoamérica se usa preferentemente el término fallas del mercado, el término fallos se usa habitualmente para temas jurídicos. (N. del E.)

VALIDO PARA FINES ACADEMICOS

4. Usted gana 100 $en un concurso. Puede elegir entre gastar el dinero hoy o depositarlo durante un año en una cuenta bancaria que paga un tipo de interés del 5 por ciento. ¿Cuál es el coste de oportunidad de gastar los 100 $ hoy?
5. La empresa que usted dirige ha invertido 5 millones de dó­ lares en el desarrollo de un nuevo producto, pero aún no está totalmente desarrollado. En una reunión reciente, su personal de ventas declara que la introducción de produc­ tos rivales ha reducido las ventas esperadas de su nuevo producto a 3 millones de dólares. Si costara l millón ter­ minar de desarrollarlo y fabricarlo, ¿debería seguir adelan­ te y desarrollarlo? ¿Cuál es la cantidad máxima que debe­ ría pagar para terminar de desarrollarlo?
6. Tres directivos de la empresa Pociones Mágicas están con­ siderando la posibilidad de aumentar la producción. Cada uno sugiere una manera de tomar esta decisión.
JAVIER: Debemos averiguar si la productividad de la em­ presa -los litros de poción por trabajador- aumenta­ ría o disminuiría.
ROBERTO: Debemos averiguar si nuestro coste medio
-el coste por trabajador- aumentaría o disminuiría.

© !TES-Paraninfo

14 PARTE 1 INTRODUCCIÓN

ERNESTO: Debemos averiguar si el ingreso adicional ge­ nerado por la venta de la poción adicional sería mayor o menor que los costes adicionales.
¿Quién cree que tiene razón? ¿Por qué?

7. El sistema de pensiones proporciona una renta a las perso­ nas de más de 65 años. Si un pensionista decide trabajar y ganar alguna renta, la cuantía de la pensión normalmente disminuye.
a) ¿Cómo afecta la existencia de pensiones a los incenti­ vos de los individuos para ahorrar mientras trabajan?
b) ¿Cómo afecta la reducción que experimentan las pres­ taciones cuando los ingresos son más altos al incentivo de las personas para trabajar después de los 65 años?
8. En Estados Unidos, según un reciente proyecto de ley que reforma los programas públicos de lucha contra la pobre­ za, muchos perceptores de asistencia social sólo pueden percibir prestaciones durante dos años.
a) ¿Cómo afecta esta modificación a los incentivos para trabajar?
b) ¿Cómo podría representar esta modificación una dis­ yuntiva entre la equidad y la eficiencia?

9. Su compañero de habitación es mejor cocinero que usted, pero usted puede limpiar más deprisa que él. Si él hiciera todas las comidas y usted toda la limpieza, ¿le llevarían a usted sus tareas más tiempo que si se las repartieran por igual o menos? Cite un ejemplo parecido que muestre que la especialización y el comercio pueden mejorar el bienes­ tar de dos países.
10. Suponga que Estados Unidos adoptara el sistema de pla­ nificación central para su economía y que usted se convir­ tiera en el jefe de planificación. Entre los millones de decisiones que habría de tomar para el próximo año se en­ cuentran los siguientes: qué número de discos compactos deben producirse, qué artistas deben grabarse y qué perso­ nas deben recibir los discos.
a) Para tomar estas decisiones inteligentemente, ¿qué in­ formación necesitaría sobre la industria de discos com­ pactos? ¿Qué información necesitaría sobre cada uno de los ciudadanos estadounidenses?
b) ¿Cómo afectarían sus decisiones sobre los discos com­ pactos a algunas otras decisiones suyas, como el núme­ ro de lectores de discos compactos que deberían fabri­ carse o el número de cintas de audio que deberían producirse? ¿Cómo podrían alterar algunas de sus de­ más decisiones sobre la economía sus ideas sobre los discos compactos?

11. Los países que tienen unos sistemas policiales y judiciales corruptos normalmente tienen unos niveles de vida más bajos que los países que tienen menos corrupción. ¿A qué puede deberse?
12. Indique si cada una de las siguientes actividades públicas está motivada por una preocupación por la equidad o por una preocupación por la eficiencia. En el caso de la efi­ Ciencia, analice el tipo de fallo del mercado.
a) La regulación de los precios de la televisión por cable.
b) El reparto entre algunas personas pobres de vales que pueden utilizarse para comprar comida.
e) La prohibición de fumar en los lugares públicos.
d) La división de una compañía telefónica de ámbito na­ cional en varias más pequeñas.
e) El incremento de los impuestos sobre la renta que pa­ gan las personas que tienen una renta más alta.
f) La aprobación de leyes que prohíben conducir habien­ do ingerido alcohol.
13. Analice cada una de las afirmaciones siguientes desde el punto de vista de la equidad y la eficiencia.
a) «Todos los miembros de la sociedad deben tener garan­ tizada la mejor asistencia sanitaria posible».
b) «Cuando los trabajadores son despedidos, deben poder percibir prestaciones por desempleo hasta que encuen­ tren otro trabajo».
14. ¿En qué aspectos es diferente su nivel de vida del de sus padres o sus abuelos cuando tenían su misma edad? ¿Por qué se han producido estos cambios?
15. Suponga que los ciudadanos de nuestro país deciden aho­ rrar una parte mayor de su renta. Si los bancos prestan este dinero a las empresas y éstas lo utilizan para construir nuevas fábricas, ¿cómo podría este aumento del ahorro acelerar el crecimiento de la productividad? ¿Quién cree usted que se beneficia del aumento de la productividad?
¿Obtiene la sociedad algo a cambio de nada?
16. Imagine que es responsable de la política económica y que está tratando de averiguar si conviene reducir la tasa de in­ flación. Para tomar una decisión inteligente, ¿qué necesita­ ría saber sobre la inflación, el desempleo y la disyuntiva entre ambos?
17. Busque en un periódico o en la página web http:// www.economist.com tres noticias sobre la economía pu­ blicadas recientemente. Identifique en cada una de ellas uno (o más) de los diez principios de la economía analiza­ dos en este capítulo que es relevante y explique por qué lo es. Busque también en el índice un capítulo que pueda arrojar luz sobre esas noticias.

Para más información sobre los temas de este capítulo, más problemas, aplicaciones, ejemplos, preguntas de respuesta múltiple en línea y más, visite nuestra página web en http://mankiw.swlearning.com.

© !TES-Paraninfo VALIDO PARA FINES ACADEMICOS

Similar Documents

Free Essay

International Monetary System Uk

...PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA FINANCIERA PROGRAMA DE ASIGNATURAAsignatura: Finanzas InternacionalesPeriodo Académico: 2013-03 | Descripción General | Fecha de Actualización de Programa: Septiembre 10 de 2013 | Créditos: 3Horas Presenciales: 3Horas de Estudio Autónomo: 6 | Pre-requisitos: Principios de economía | PROFESOR | Coordinador de Asignatura: DANIEL REY SUÁREZEmail: Daniel.rey@javeriana.edu.coTeléfono: (312) 3503960 | | | JUSTIFICACIÓN | La actuación de los gobiernos y bancos centrales alrededor del mundo tienen un impacto directo en las posibilidades de crecimiento de las empresas locales y multinacionales. Este factor, sumado a las decisiones de los múltiples agentes que participan en el mercado económico mundial, generan un ámbito de incertidumbre que afecta la toma de decisiones del empresario. En un contexto de esta naturaleza, el curso de Finanzas Internacionales pretende brindar al estudiante las herramientas y conceptos necesarios que ofrece la ciencia económica para interpretar adecuadamente la coyuntura económica y facilitar la toma de decisiones en un mundo globalizado. | OBJETIVO GENERAL | Entender los determinantes del movimiento internacional de capitales y sus efectos sobre las economías. | OBJETIVOS ESPECÍFICOS | * Comprender los efectos internacionales de las políticas económicas domésticas...

Words: 737 - Pages: 3

Free Essay

Hola

...CAPÍTULO 13 EL IMPACTO DE LAS MIGRACIONES MASIVAS SOBRE LA CONVERGENCIA Y LA DESIGUALDAD* Dos elementos importantes caracterizaron a la economía atlántica de finales del siglo XIX. Primero, que era una economía que se estaba globali­ zando rápidamente: el capital y la mano de obra fluía a través de las fronteras nacionales en cantidades sin precedentes, y el comercio de mer­ cancías experimentó un auge como respuesta a la fuerte caída en los costes de transporte. Segundo, en ese período la economía atlántica presentó una convergencia admirable en los niveles de vida. Las economías pobres de la periferia europea tendieron a crecer más rápido que los líderes industriales ricos del centro europeo, y con frecuencia aún más rápido que las econo­ mías de ultramar escasas en mano de obra. Sin embargo, el proceso de convergencia con los países líderes no fue universal. Las economías que convergían con los países europeos líderes no se ubicaban en Asia, África, el Oriente Medio o Europa del Este, e incluso dentro de la periferia euro­ pea caracterizada por un crecimiento rápido hubo algunos países que fra­ casaron. Aun así, en la economía del Atlántico se dio un proceso de conver­ gencia. Al mismo tiempo, se estaban presentando cambios radicales en la * Traducción de Timothy ]. Hatton y ]effrey G. Williamson, «The Impact of Mass Migration on Convergence and Inequality», en Global Migration and the Worfd Economy: Two Centuries o/Policy and Performance, cap. 6, pp. 101-125. ©...

Words: 2372 - Pages: 10

Free Essay

Capital Humano

...analiza el crecimiento económico y el capital humano en las teorías del crecimiento, se presenta el modelo de Solow (1956) por ser la referencia de las primeras modelizaciones del capital humano en el proceso de crecimiento económico y por el papel que juega en el programa de investigación neoclásico. Por otra parte, se presenta la Teoría del Capital Humano, resaltando la especificación de Mincer (1974), de igual forma, se presenta uno de los modelos empíricos de crecimiento con capital humano más notable actualmente dentro del programa de investigación neoclásico: el Modelo Ampliado de Solow, el cual explica analíticamente los hechos estilizados del crecimiento y convergencia de una economía, modelo también llamado Modelo de N. Gregory Mankiw, David Romer y David N. Weil (1990) (Modelo MRW). Este modelo constituye la piedra angular del resurgimiento del modelo neoclásico en los 90 a pesar de los numerosos cuestionamientos al que fue sometido por quienes buscaban y siguen buscando, a partir de sus modelos y sus nuevos sondeos teóricos, una explicación endógena del crecimiento efectivo. Además, se presentan algunas de las críticas hechas a este modelo y cómo ha sido utilizado por otros autores para aplicarlo al estudio de otras economías. Por último, sin pretender ser exhaustivo, se presenta una breve revisión de algunos trabajos empíricos sobre capital...

Words: 22294 - Pages: 90

Free Essay

Solucionario Mcgrawhill

...Los siguientes ejercicios de los capítulos 1,2, 3 y 4 son tomados de: N. Gregory Mankiw. (2002). Principios de Economía. Madrid, España: McGraw-Hill Interamericana de España. Capítulo 1 Preguntas de repaso: 1) a. Estudiar o trabajar para obtener ingresos. b. Estudiar ingeniería civil o ingeniería mecánica. c. Irme de intercambio o quedarme a terminar mi carrera. 2) El coste de oportunidad de ver una película puede ser el dinero que dejo de usar para comprar algo de mayor utilidad, o el tiempo que dejo de usar para estudiar o trabajar. 3) El beneficio marginal de un vaso de agua es muy grande, ya que el agua es vital para que el ser humano sobreviva, sin embargo, este beneficio disminuye por cada vaso de agua que se tome al momento ya que en condiciones óptimas el ser humano no depende totalmente del recurso. 4) Los responsables de la política económica deben pensar en los incentivos porque los sujetos responden a estos, es decir, cambian su conducta y esto puede afectar positivamente la forma en que estos sujetos se desempeñan dentro de un mercado. 5) Porque además de ser competidores, en el comercio entre naciones los países son beneficiarios unos de los otros, es decir, actúan como socios y pueden brindar bienes o servicios que un país puede no tener, esto es, comercian entre sí. 6) La mano invisible del mercado hace que los hogares y las empresas interactúen de la mejor manera posible a través de diversos mecanismos con el fin de que la economía del mercado ...

Words: 6325 - Pages: 26

Free Essay

Juzna Korea

...POLITICAS ECONÓMICAS DE COREA DEL SUR Y TAIWAN. UNA APLICACIÓN PARA EL ECUADOR FREDDY FABIAN TAPIA FLORES ENERO 2011 2 FACULTAD LATINOAMERICANA DE CIENCIAS SOCIALES SEDE ECUADOR MAESTRIA EN ECONOMIA Y GESTION EMPRESARIAL CONVOCATORIA 2008-2010 TESIS PARA OBTENER EL TÍTULO DE MASTER EN ECONOMIA CON MENCIÓN EN GESTION EMPRESARIAL ANÁLISIS DE LAS POLITICAS ECONÓMICAS DE COREA DEL SUR Y TAIWAN. UNA APLICACIÓN PARA EL ECUADOR FREDDY FABIAN TAPIA FLORES FERNANDO MARTIN ASESOR DE TESIS PEDRO MONTALVO MARCELO VARELA LECTOR DE TESIS LECTOR DE TESIS ENERO 2011 3 4 INDICE CAPITULO I INTRODUCCION……………………………………………………………..... 7 1.1 Justificación …………………………………………………………………………… 8 1.2 Problemática…………………………………………………………………………… 9 1.3 Marco Teórico…………………………………………………………………………. 11 1.4 Revisión Bibliográfica……………………………………………………………….. 19 1.5 Metodología…………………………………………………………………………….. 21 CAPITULO II ANALISIS DE CASOS COREA DEL SUR……………………………………… 30 2.1 Introducción…………………………………………………………………… 30 2.2 Características de la Económica Coreana………………………………………….. 31 2.3 La Política. Factor determinante del crecimiento…………………………………. 33 2.3.1 La política como factor de desarrollo e industrialización……………….. 34 2.3.2 Las limitaciones del enfoque del estado como determinante de desarrollo 36 2.3.3 La Política Comercial y las políticas de promoción de las exportaciones. 40 2.3.4 Política Tecnológica…………………………………………………………… 44 2.3.5 Instrumentos de Política Comercial……………………………………………...

Words: 40458 - Pages: 162