Free Essay

Marketing de Moda

In: Social Issues

Submitted By icortina
Words 2235
Pages 9
Marketing 1

Tema 1
Este tema ofrece una visión general de los fundamentos del marketing, y presenta los conceptos basicos y los instrumentos sobre los que se basa la estrategia de marketing.
Veremos el marketing mix, un util marco de planificación y un instrumento ampliamente utilizado, abordando sus principios fundamentales. Será analizado y actualizado para dar cabida a las teorías más recientes.
Trataremos conceptos como la segmentación, la orientación, el posicionamiento, la diferenciación y la ventaja competitiva.

¿Que es el marketing?

El marketing puede resultar desconcertante, ya que ha sido descrito de maneras diversas, como una función empresarial o una filosofía de negocio, y también como un proceso social o de gestión; en realidad, el marketing debería ser contemplado como un sistema global que conecta a una empresa con sus clientes. En opinión del profesor Philip Kotler, reconocido padre del marketing moderno, el marketing es lo que da forma a una empresa. Kotler considera que el marketing es la actividad humana dirigida a satisfacer las necesidades y deseos mediante un proceso de intercambio. Kotler también define el Marketing como la creación, comunicación y entrega de un valor a un mercado objetivo de manera rentable.

“No se trata de encontrar maneras ingeniosas para vender lo que se fabrica, sino que el marketing es el arte de crear auténtico valor para los consumidores “

Marketing es tanto ciencia como arte, ya que es estratégico y creativo, y requiere tanto de la investigación, la intuición y el instinto visceral. A que os recuerda el marketing? El marketing se parece mucho a la moda, no creeis?

Aun asi es difícil dar una única visión del marketing, ya que El alcance y el potencial del marketing pueden ser casi ilimitados; se originan mucho antes de que un producto haya sido diseñado y perduran más allá del momento en que el consumidor realiza una compra, con lo que podemos encontrar múltiples definiciones.

Otra definición de Marketing: proceso de gestión responsable de anticipar, identificar y satisfacer las demandas del cliente de manera rentable (CIM)

No debemos olvidarnos de que el marketing es un proceso empresarial, que busca rentabilidad, por ello es importante que se conciba no como un departamento, sino como una idiosincrasia que permee todas las facetas de una empresa.

Todas estas definiciones nos llevan a identificar una serie de elementos fundamentales del Marketing:

1. Conocer las necesidades del cliente
2. La creación, comunicación y entrega de valor
3. El proceso social
4. El proceso de intercambio

Aunque los fundamentos del marketing resultan similares para cualquier tipo industria. la naturaleza exacta de su aplicación difiere en función del sector. En este curso veremos como se implementa cada uno de los elementos del marketing en el contexto de la moda y, en particular, cómo están relacionados los vínculos entre el consumidor y su indumentaria,

La frase : el marketing no debería ser un departamento, sino una idiosincrasia que permee todas las facetas de una empresa.

1. El conocimiento de las necesidades del cliente

La definición del CIM enfatiza la importancia de anticipar e identificar las necesidades de los consumidores, lo que constituye un importante primer paso para diseñar, producir y entregar un producto que satisfaga, e incluso supere, los deseos y expectativas del consumidor.

Uno de los conceptos fundamentales del marketing consiste en producir lo que el público desea comprar y no únicamente aquello que el diseñador desea crear o diseñar; por tanto, es importante estudiar a los consumidores en detalle e identificar quiénes son y qué pueden desear comprar.

Es verdad que muchos profesionales de la industria de la moda poseen un conocimiento intuitivo de su clientela, aunque ello no es óbice para que la investigación sea necesaria.
Predecir las tendencias futuras de la moda y del mercado, anticiparse a los posibles deseos de los consumidores son cuestiones importantes para la Industria de la moda, ya que a partir de la información obtenida en los estudios de mercado y de la predicción de tendencias se determinará los estilos, colores, tendencias que puedan resultar más atractivos para el cliente en temporadas venideras.

Aunque algunas empresas de moda de gran distribución son capaces de diseñar y entregar prendas las prendas en tan sólo unas semanas, lo cierto es que muchas empresas fabricantes de indumentaria comienzan sus investigaciones y el desarrollo del de diseño meses antes del lanzamiento de un producto; Adidas, por ejemplo. Emplea entre 12 y 18 meses en el desarrollo de un nuevo producto, Este prolongado proceso se conoce como plazo de entrega.
[pic]

2. La creación, la comunicación y la entrega de valor

Una marca de éxito se basa en una interrelación sólida y eficaz entre las actividades de creación, comunicación y entrega, ya que si alguno de estos aspectos talla, la eficacia, del resultado final se vera afectada.
No sirve de nada crear y anunciar maravillosos productos si éstos no se entregan; de manera similar, si los productos no responden a los niveles de calidad que el cliente espera, o si el servicio no satisface unos estándares, no se habrá producido la entrega de valor.
Por tanto ¿En que consiste exactamente el valor? El valor no sólo hace referencia a los precios módicos o a lo que podría denominarse “una buena relación calidad-precio“, sino que comprende un conjunto de factores potenciales a los que los consumidores otorgan valor, son de su interés o con los que pueden establecer una conexión emocional : producto, marca o servicio.

Aunque el valor forma parte de la oferta de producto, es decir, de la propia colección o gama de moda, también guarda relación con el valor inherente o el estatus de una marca. Asimismo, el valor se halla vinculado al servlcio global que una empresa puede proporcionar y a la experiencia y satisfacción del cliente.
Pero, ojo, el concepto de valor opera en ambos sentidos, el producto entregado no debe ofrecer valor solamente a los consumidores, sino tb generar valor y beneficio para la propia empresa.

• Diferenciación del producto: consiste en determinar las características que distinguen al producto y que lo hacen, en cierto modo, único y diferente de los demás. Elproductopuede diferenciarse por: Precio-Calidad-Diseño-Imagen-Servicios Complementarios. • Marcas, modelos, envases:permiten identificarlos de sus competidores. Pueden ser importantes instrumentos para crear: "una imagen positiva del producto y de la empresa". • Desarrollo de Servicios Relacionados:se incluyen aquí la instalación de productos, de asesoramiento sobre su utilización, el mantenimiento, garantía, asistencia técnica y financiación de su compra.

[pic]

Marketing yourself:

¿Qué productos de moda que tengas o hayas tenido destacarías por su valor añadido tangible?

El marketing como proceso social:

El marketing es un proceso social en el que los individuos o grupos pueden crear e intercambiar productos e información entre sí. La moda posee la excepcional cualidad de poder ser utilizada como vehículo de conexión y comunicación social; a menudo, los individuos escogen vestir según un estilo específico y reconocible para expresar sus ideas de manera visual y señalar su pertenencia a un grupo afín, pasando a formar parte de lo que se conoce como una tribu estilística. Este término define al conjunto de personas que visten según un estilo distintivo común y que, aunque no se conozcan entre sí, comparten valores y actitudes culturales similares

[pic]

Imagen: tribus urbanas: GALS.

Al adoptar un modo de vestir específico, los miembros de la tribu pueden dar forma a su identidad y desarrollar un sentimiento de pertenencia.

Otra realidad relativa al marketing social es que con frecuencia, consciente o inconscientemente, adquirimos prendas en función de lo que visten nuestros semejantes, nuestros amigos, nuestros colegas o la gente famosa. Esto se conoce como marketing paritario y tiene lugar cuando los consumidores promocionan productos o se transmiten ideas estilísticas entre sí.

En muchos casos, el marketing paritario resulta ser un instrumento de marketing mucho más poderoso que la publicidad o la promoción controladas directamente por una compañía.

Desde la aparición de la web, y en especial, la web 2.0 podemos encontrar casos marketing paritario a través de diversas vías : foros, blogs, redes sociales, etc..

[pic] [pic]

Caso práctico y debate: Los blogs de Moda:

El mercado de la moda, con más de doscientos cincuenta mil millones de Euros de facturación mundial, vive en medio de un periodo de convulsión épico. La omnipresente red, esa misma telaraña que se ha encargado de escindir paulatinamente los mercados audiovisual y editorial, ha logrado finalmente alterar las reglas del juego, incorporando a la partida nuevos “árbitros del estilo” capaces de generar tendencias desde el sofá de casa

La Blogosfera de moda está explotando o profesionalizándose en España . Cada vez hay más blogueras y las marcas ya se han dado cuenta de su influencia, por lo que son tenidas en cuenta en ámbitos que antes eran coto de la prensa. Presentaciones, fiestas, regalos y ahora, acciones de marketing como dejarles diseñar sus propios modelos o lanzar sus propias colecciones.

[pic]

Imagen: Mayte de la Iglesia para. Women´s secret

Pero dentro del marketing social no solamente encontramos el marketing paritario, cuando un mensaje de marketing se extiende con rapidez de persona a persona hablamos de marketing viral; El marketing viral se sirve de la conectividad entre individuos para captar su atención y hacer correr la voz, y ya forma parte de las estrategias de promoción de las compañías con visión de futuro

El auge de la comunicación basada en Internet y la proliferación de blogs, redes sociales y si-tios como YouTube han contribuido al crecimiento de esta nueva forma de marketing.

Marketing viral Casos prácticos:

[pic]

[pic]

Debate: ¿Que opinas de la campaña de Loewe?

La marca ha buscado un acercamiento al público joven con la aparición de una docena de representantes españoles de en torno a los 25 años, más o menos populares, quienes explican delante de la cámara qué les transmite la imagen de esa marca de lujo y cuáles son sus pensamientos acerca de otros temas, como el concepto de España.
Criticas : Imagen frivola de la juventud, estereotipos, falta de profesionalidad, no hay diálogo, falta de vacuidad...

4. El proceso de intercambio

El intercambio de productos y de valor con otros individuos

El marketing es un proceso de intercambio, en el que productos y servicios representan la mercancia intercambiable, y la moneda es el dinero, aunque no podemos olvidar que existen otras mercancias de valor que debemos tener en cuenta, tales como las ideas, la información, la emoción, etc...

La frase: "El marketing boca oreja capta la atención de los consumidores y de los medios de comunicación hasta tal punto que hablar de una marca o compañía se convierte en algo entretenido, fascinante y noticiable".

A nivel creativo, el proceso de intercambio tiene el potencial de generar gran diversidad de activos. El modelo de negocio que incorpora esta visión más amplia es conocido como cocreación, y hace referencia a aquellas compañías que crean sus productos o servicios en colaboración con los consumidores.

La tercerización masiva es un tipo de cocreación en el que tareas como el diseño, que habitualmente llevan a cabo empleados internos de la empresa, se dejan en manos del público, lo que lleva a que un colectivo más amplio o una "masa" se involucren en el proceso.

Internet ha sido un elemento capital en el desarrollo de proyectos de cocreación, ya que su potencial y su poder conectivo ofrecen la oportunidad de "sacar provecho de la experiencia, habilidad e ingenio colectivos de cientos de millones de consumidores de todo el mundo)

Dentro del sector de la indumentaria, existe un creciente número de empresas de ropa informal que están generando negocio en torno al concepto de cocreación; para ello, se sirven del conocimiento y la conexión con un particular grupo de consumidores creativos, tecnológicamente competentes y felices de poder expresarse y de compartir sus ideas online. En este grupo, denominado por los analistas y por trendwatching.com "Generación C" (término donde la "C" significa "contenta"), los consumidores no se hallan vinculados entre sí en función de su edad, sino de su actitud, orientada a compartir contenidos creativos a través de internet.

Esta "innovación centrada en el usuario" posee ventajas sobre la innovación centrada en el fabricante, ya que permite a los usuarios crear exactamente aquello que desean en lugar de depender de los fabricantes, lo que abre nuevas posibilidades de intercambio y aporta diversidad y nuevas ideas a la empresa. La utilidad de la tercerización masiva reside en la democratización del proceso de diseño, ya que traslada el foco de atención de los fabricantes a los consumidores o usuarios.

Aunque en ocasiones los usuarios contribuyen con sus ideas de manera gratuita, se les suele recompensar con un premio, una pequeña cantidad de dinero o, en ocasiones, con un porcentaje sobre las ventas en caso de que su diseño resulte elegido. Los beneficios de la tercerización masiva residen en que permite a las compañías comunicarse con su base de consumidores, llegar a conocer sus necesidades y preferencias, y minimizar el riesgo fabricando los productos o diseños que los consumidores desean.

Caso práctico : los consumidores se involucran

[pic]
Threadless fue una de las primeras compañías de indumentaria en situar la tercerización masiva en el núcleo de su modelo de negocio. Creada en el año 2000, esta compañía con sede en Chicago ofrecion que cualquier persona que desease presentar sus diseños para estampar en sus camisetas pudiera participar en el proceso de diseño.

-----------------------
[pic]

PROYECTO EMPRESARIAL

PRODUCTOS
SERVICIOS
VALOR
IDEAS
COMUNICACIÓN

CLIENTES

DINERO
INFORMACIÓN
DATOS
IDEAS
COMUNICACIÓN

Similar Documents

Free Essay

Note

...TEMA: Historia y vida de Salvatore Ferragamo Propósito general: Informar Propósito específico y declaración de la idea central: Que la audiencia conozca la vida y trayectoria del diseñador de modas, Salvatore Ferragamo, principalmente sus objetivos y lo que ahora conocemos como el imperio Ferragamo. Introducción Llamada de atención: Referencia al tema La moda está en la mente de quien la crea, no se puede limitar simplemente porque el mundo no está listo para aceptarla, Salvatore Ferragamo. Justificación del tema: Ferragamo es actualmente una de las empresas líderes de moda, por lo cual aprenderemos sobre su creador. Enlace con el cuerpo del discurso: Salvatore Ferragamo nació el 5 de junio de 1898, en la ciudad de Bonito Italia, se dio cuenta de su vocación cuando sus hermanas le pidieron que fabricara sus zapatos para su confirmación. Cuerpo o desarrollo de ideas i. fERRAGAMO cumplio con sus metas mediante los siguientes principales puntos. A. Descubrió su vocación a sus 9 años 1. Fabricando los zapatos para sus hermanas en su confirmación. B. Estudio en Nápoles 1. Confección de calzado en la universidad. C. Emigro a los Estados Unidos 1. En la ciudad de Boston trabajo junto a su hermano en una fábrica de botas vaqueras. 2. Se mudó con su familia a Santa Bárbara para acercarse a Hollywood. 3. Se mudó a Hollywood para después ser reconocido como el “zapatero de las estrellas”. II. Ferragamo inconforme con su triunfo...

Words: 364 - Pages: 2

Free Essay

Farm Rio - Marketing Positioning (Pt-Br)

...Farm Rio Atividade Monitorada: Visita ao PDV, análise de posicionamento, marketing mix e segmentação. FGV-EAESP ÍNDICE 1. Introdução ........................................................................................................................................................................... 3 2. Análise da marca ............................................................................................................................................................... 4 2.1 Mix de Produtos ......................................................................................................................................................... 4 2.2 Preços ............................................................................................................................................................................. 5 2.3 Localização ................................................................................................................................................................... 5 2.4 Apresentação .............................................................................................................................................................. 6 2.5 Atendimento ................................................................................................................................................................ 6 2.6 Comunicação .......................................................................................

Words: 3004 - Pages: 13

Free Essay

Modele de Succes

...Modele de succes – invatati de la cei mai buni Zara Propunerea Unica de Vanzare (PUV) adoptata de Zara este aceea de a crea sau a imita cele mai recente tendinte intr-o perioada scurta de 2 saptamani; noile stiluri sunt disponibile in vitrinele magazinului pentru o perioada ce nu depaseste 4 saptamani. In cazul in care un produs nu se vinde, acesta este imediat scos din vitrina si stocurile sunt eliminate dupa o saptamana. Se spune ca Zara are cea mai neobisnuita strategie de marketing: politica publicitatii zero; in schimb, compania prefera sa investeasca o cota-parte din venituri pentru deschiderea de noi magazine. Strategia de marketing urmata de Zara este foarte eficienta, datorita: 1) preturilor accesibile si 2) raspunsului unic la cerintele pietei. Deoarece produsele se misca foarte repede in magazinele Zara, clientii simt presiunea de a cumpara un produs, de teama ca nu il vor mai gasi data viitoare3. Strategie de marketing: • Locatii de vanzare premium • Aproape zero publicitate: 0.3% din vanzari pentru advertising (majoritatea competitorilor din industrie investesc aproximativ 3.5% din cifra lor de afaceri in marketing). • Target: 25-35 de ani • Preturi scazute si produse la moda: deoarece produsele au o mobilitate foarte mare in magazine, exista o presiune crescuta asupra clientilor de a le achizitiona repede, ceea ce ii permite retailerului sa discounteze doar 18% din produse, comparativ cu aproximativ 35% in cazul celorlalte companii concurente. M&S...

Words: 1033 - Pages: 5

Free Essay

Zara

...poder de atração da marca está concentrado em três pilares: produtos da moda; sensação de escassez; e investimento em merchandising. Tudo está organizado e é aperfeiçoado para a empresa ser a primeira no mercado, a oferecer a última moda a preços razoáveis: “dar ao cliente o que ele quer antes mesmo que ele peça”. O conceito depende da contínua criação e rápido abastecimento com novos modelos. Ao visitar qualquer das lojas Zara, podem ver-se artigos de vestuário diferentes num intervalo de poucas semanas. Os seus compradores percebem que têm necessidade de decidir na hora, pois os artigos podem desaparecer, principalmente nos tamanhos mais vulgares. A experiência "in store" da Zara é também uma plataforma muito importante do seu marketing, que rejeita a publicidade típica da TV ou imprensa. A empresa está convencida que o mais importante no seu marketing é a localização apropriada e bem visível das suas lojas, com interiores espaçosos e modernos, em vez de informação excessiva na TV. A Zara gasta apenas 0,3% das suas receitas em marketing (em comparação com 3-4% dos concorrentes ) e mesmo assim conseguiu construir uma das marcas mais desejadas e comentadas no mercado da moda. Na mesma linha de raciocínio, Amancio Ortega talvez não seja o nome mais conhecido do mundo da moda, comparado com Armani, Klein ou Dolce & Gabbana, mas é um dos mais ricos, e certamente o mais rico de Espanha. Luis Blanc, um dos diretores internacionais da Inditex, resumiu a estratégia de marketing da Zara: ...

Words: 327 - Pages: 2

Free Essay

Parfois- Case Study

...Gestão Estratégica 25 de Março PARFOIS A EMPRESA 25 de Março BARATA & RAMILO, S. A. - PARFOIS Análise de um caso em Gestão Estratégica – PGGP 20014 PGGP - PGE - Parfois 3 BARATA & RAMILO, S. A. - PARFOIS * * * • 1994 – abertura 1ª loja no Porto • Subsequente expansão com abertura de lojas em cada centro comercial da Sonae • 2001 – internacionalização por franchising na Árabia Saudita através de um parceiro • 2006 - remodelação das lojas – maiores e com melhor organização - e do conceito mais direccionado para o design e com gama de produtos mais definida e atendimento personalizado • Mais de 500 lojas em cerca 50 países com previsão de chegar ás 600 até ao fim do ano • Lojas próprias em Portugal, Espanha, França e Polónia com expansão para a Alemanha e Itália este ano • Lojas franchisadas através de parceiros nos restantes países PGGP - PGE - Parfois PGGP - PGE - Parfois 4 PARFOIS VISÃO, MISSÃO E NEGÓCIO 25 de Março VISÃO E MISSÃO Design próprio Value & Fashion for money Dinâmica “A nossa Visão é ser a melhor marca de acessórios de moda nos mercados onde operamos e é este o principal sentido com que trabalhamos todos os dias.” Variedade & Diferenciação Fast Fashion Análise de um caso em Gestão Estratégica – PGGP 20014 PGGP - PGE - Parfois 6 MISSÃO E ÁREA DE NEGÓCIO Bijuteria e acessórios de moda Fast fashion - fluxo constante de novidades alimenta as vendas Vasta variedade de oferta alia design, preço...

Words: 1188 - Pages: 5

Free Essay

Fsd Fsd F

...Revista inteRnaCional de soCiología (Ris) Vol.lXVi, nº 51, SeptieMBre-DicieMBre, 105-122, 2008 issn: 0034-9712 HACIA UN NUEVO SISTEMA DE LA MODA El modelo ZARA Towards a new sysTem for The fashion indusTry The Zara model AnA MArtínez BArreiro Universidad de A Coruña. España anamb@udc.es Resumen este artículo analiza cómo tras el impacto de la globalización y la aparición de las tecnologías de la información, el sector textil y de la confección ha experimentado una drástica transformación. Concretamente, se ha reducido la distancia entre los diferentes agentes que intervienen en el proceso de fabricación y distribución, acortando el tiempo desde el diseño de una prenda hasta su llegada a la tienda, creando así el concepto de distribución de circuito corto. este cambio ha posibilitado la aparición de un modelo de negocio capaz de responder a la demanda en cuestión de semanas: la moda rápida. La hipótesis principal de esta investigación es la siguiente: ¿es la velocidad de respuesta una variable decisiva para competir en el mercado internacional de la moda? a dicho interrogante intentaremos dar respuesta, analizando en primer lugar el conjunto de transformaciones que se han producido en el sector textil y de la confección configurando un nuevo modelo de empresa donde la información y el tiempo se convierten en factores claves de la relación entre la empresa y el cliente. en segundo lugar, procederemos a reconstruir el conjunto de dispositivos organizativos del modelo...

Words: 9321 - Pages: 38

Free Essay

Zara

...Discusión al Caso: “Zara, Moda rápida” Inditex un minorista de ropa que centra sus operaciones en España, propietaria de Zara, una tienda especializada en moda que tiene una estructura de respuesta rápida a la moda mediante un sistema de creación de nuevos diseños de moda atreves de la observación y el estudio de gustos y preferencias de las personas en los mercados locales e internacionales. Con más de 507 tiendas en el mundo, Inditex busca incrementar su mercado internacional aprovechando la ventaja competitiva de Zara y el amplio conocimiento del negocio. La industria de la Moda. Es importante señalar como se encuentra el sector en donde Zara está compitiendo actualmente, mediante el análisis del modelo de ADDING, se identificará fuentes de creación o destrucción de valor en entornos globales y que puede ganar o perder una empresa de la industria al momento de internacionalizarse. Adding volume or growth, Si una empresa compite a nivel internacional, puede alcanzar economías de escala mediante la utilización de I+D en el diseño de nuevos productos, en la optimización de la producción al tener productos estandarizados y el transporte. Se puede determinar que esta industria puede alcanzar economías de alcance en la elaboración de los insumos de los productos. Se puede tener economías de escala en marketing Decreasing cost Para la industria existen oportunidades de reducción de sus costos principalmente en la optimización de su mano de obra. Al ser esta industria...

Words: 1141 - Pages: 5

Free Essay

Zara, Grupo Inidtex

...Resumen este artículo analiza cómo tras el impacto de la globalización y la aparición de las tecnologías de la información, el sector textil y de la confección ha experimentado una drástica transformación. Concretamente, se ha reducido la distancia entre los diferentes agentes que intervienen en el proceso de fabricación y distribución, acortando el tiempo desde el diseño de una prenda hasta su llegada a la tienda, creando así el concepto de distribución de circuito corto. este cambio ha posibilitado la aparición de un modelo de negocio capaz de responder a la demanda en cuestión de semanas: la moda rápida. La hipótesis principal de esta investigación es la siguiente: ¿es la velocidad de respuesta una variable decisiva para competir en el mercado internacional de la moda? a dicho interrogante intentaremos dar respuesta, analizando en primer lugar el conjunto de transformaciones que se han producido en el sector textil y de la confección configurando un nuevo modelo de empresa donde la información y el tiempo se convierten en factores claves de la relación entre la empresa y el cliente. en segundo lugar, procederemos a reconstruir el conjunto de dispositivos organizativos del modelo Zara donde una de las claves de su éxito está en el factor tiempo. PalabRas Clave adiCionales Conocimiento, Globalización, información, Tiempo. abstRaCt This article analyzes how, following the impact of globalization and the appearance of information technologies, the textile and clothing...

Words: 9273 - Pages: 38

Free Essay

Zara Fast Fashion

...Modelo das 5 forças de Porter 8 1.3. Análise SWOT 9 Conclusão 10 Bibliografia 11 Zara – Fast Fashion A história da Zara está intimamente ligada ao seu fundador e actual “Chairman” do grupo Inditex: Amancio Ortega Gaona. Depois de onze anos de sucesso como fabricante de roupas, Amancio Ortega decide em 1975 abrir a primeira Zara na cidade da Corunha. local onde ainda hoje se encontra a sede do Grupo. Posteriormente, e até 1985, continuou a expandir o negócio, abrindo novas lojas “Zara” nas principais cidades espanholas, culminando nesta data com a fundação do Grupo Inditex. Consolidada a estrutura do grupo, em 1988 abre a primeira loja fora de Espanha, mais concretamente em Portugal. Seguiram-se Nova York e Paris nos dois anos seguintes, para em 1991 fundar a marca Pull&Bear e comprar 65% do Grupo Massimo Dutti. A expansão internacional continua por diversos países, e paralelamente é criada a Berska e adquirida a Stradivarius, duas marcas que vieram em 1998 e 1999 aumentar a diversidade da oferta do Grupo. 2000 foi um ano de mudança, com a inauguração de um novo edifício-sede na Corunha, mas também pela contínua entrada em novos mercados. No ano seguinte, é inaugurada a nova marca de roupa interior feminina: Oysho Os dois anos que se seguem são marcados pelo inicio da construção de um novo centro de distribuição em Saragoça (2002), que viria a estar pronto em 2003 com o objectivo de servir de plataforma para...

Words: 1914 - Pages: 8

Premium Essay

Caso Swatch

...SWATCH : EL ARTE DE REINVENTAR EL TIEMPO Tomado del libro INNOVACION: El arte de inventar el futuro ¿Qué es un reloj? ¿Un artículo para medir el tiempo? ¿Una joya? ¿Un accesorio de moda? El replanteamiento de estas preguntas básicas acerca de lo que un reloj significa para el cliente logró que la industria relojera suiza resurgiera de sus cenizas en uno de los regresos empresariales más espectaculares del siglo XX. Un poco de historia El diseño del negocio relojero suizo no había cambiado prácticamente en nada hasta los años setenta. No había razón para hacerlo. "¿Para qué? —se preguntaban—. Si siempre hemos realizado nuestros negocios de esa manera y nos va muy bien, ¿por qué cambiar? El cliente, nuestro cliente, el de siempre, es un hombre conservador y pudiente que paga un precio elevado por un producto que contenga la leyenda “Hecho en Suiza”. Era cierto. Hasta la década de los setenta, nadie cuestionaba que un reloj era un sinónimo de joya. Los Suizos se habían encargado de satisfacerles a sus clientes sus más sofisticados deseos. De la precisión al estilo, del lujo al refinamiento, de 100 hasta los 500 000 dólares o más. Los suizos dominaban el negocio de la relojería. Con cerca de 90.000 empleados, tenían más del 60% del mercado y el 90% de las utilidades. En 1970 la industria tenía un valor cercano a los 10 mil millones de dólares. Nadie cuestionaba su éxito. Todo iba bien, no había una razón poderosa para cambiar. El paradigma en el que basaban sus creencias era real...

Words: 3089 - Pages: 13

Free Essay

Zara

...IDENTIFICAR EN LA ESTRATEGIA DE NEGOCIO DE ZARA? Conocimiento total del público objetivo: Zara sabe exactamente quién es su público objetivo, sabe qué, cuándo, cómo y a cuánto venderle sus artículos, sus hábitos de consumo, la calidad de las prendas, etc. Gracias a este conocimiento es que pudo desarrollar sus elementos diferenciadores. Colecciones vivas: Zara produce prendas diferentes a lo que el mercado tradicional ofrece, además sus colecciones son variadas en un promedio de dos semanas a diferencia del mercado que cuenta con dos temporadas al año (Primavera, Otoño). Crear Clima de escasez y de oportunidad: Zara crea su propia moda y tendencia a un precio asequible a diferencia de las grandes marcas mundiales, ofreciendo moda de temporada a precios competitivos. Sensación de exclusividad: Cuando una clienta compra una prenda en Zara está seguro que será muy difícil que en un evento o actividad coincida con otra persona con la misma prenda lo que le da cierto carácter de exclusividad a todos los artículos que la tienda vende. Información directa: Zara invierte mucho tiempo y dinero para obtener información directa del consumidor final, por ejemplo, mantiene un equipo de trabajo con ordenadores de bolsillo que permiten enviar imágenes, quienes visitan universidades, discotecas y demás lugares para encontrar nueva moda. Mantiene comunicación constante con los Gerentes de cada tienda para saber...

Words: 1352 - Pages: 6

Free Essay

Zara Company

...uno de los mayores grupos de distribución. Es una empresa que está integrada verticalmente en una proporción muy alta y está orientada a la satisfacción de los clientes por medio de diseños atractivos y precios bajos. Otras marcas manejadas por INDITEX serian Pull & Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho, Zara Home, Tempe y Uterqüe. Zara cuentan con más de 1.000 tiendas ubicadas en zonas comerciales estratégicas de más de 60 países de Europa, Asia y América. Tales como : En América: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Panamá, República Dominicana, Uruguay, Venezuela. En Asia: China, Corea del Sur, Filipinas, Indonesia, Japón, Malasia, Singapur, Tailandia. En Europa: Alemania, Andorra, Austria, Bélgica, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Mónaco, Montenegro, Noruega, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania, Rusia, Serbia, Suecia, Suiza, Turquía, Ucrania. En Oriente Medio: Arabia Saudita, Bahréin, Emiratos Árabes Unidos, Israel, Jordania, Kuwait, Líbano, Omán, Qatar. Zara ofrece ropa de tendencia de calidad media sobretodo a un público femenino y masculino de entre 19 y 34 años de un nivel económico medio y medio-alto. Zara es una de las marcas mas reconocida alrededor del mundo, por sus productos de buena...

Words: 1110 - Pages: 5

Free Essay

Caso Inditex

...------------------------------------------------- ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS ------------------------------------------------- CASO INDITEX Ricardo López Pérez Universidad Autonoma de Madrid 2011 / 2012 ------------------------------------------------- 1) Análisis del entorno estratégico 1.1. Análisis PEST Dimensión político-legal: -Situación política: Por lo general España tiene una situación política estable, con un recorrido democrático de 35 años. Se puede hablar de normalidad, aunque existen problemas concretos como el del conflicto vasco. -Política económica: Es la gran apuesta del gobierno, el dinamizar y activar la economía de España, esta no se encuentra en su mejor estado y es un factor muy importante en el desarrollo de políticas nacionales como internacionales. Es un elemente que no juega a su favor. -Legislación económica: La legislación está preparada para acoger nuevos negocios y formas de comercio. La legislación no supone un problema a la hora de llevar a cabo una actividad económica, además de que el gobierno incentiva mediante medidas concretas estas actividades. -Política fiscal: La política fiscal es bastante homogénea en todo el estado, aunque existen comunidades autónomos con competencias para establecer sus propios criterios. -Regulación sobre el empleo: Este punto nos parece importante, ya que el hecho de abrir un nuevo establecimiento necesita de personal y actualmente ha cambiado la regulación laboral. En este caso, la medida ayuda a las...

Words: 5145 - Pages: 21

Free Essay

La Nación a Través de La Lupa Marketinera

...¿El diario La Nación elabora campañas de marketing o sólo se avoca a la elaboración de piezas informativas? ¿Puede el periodismo convivir con actividades publicitarias y así lograr que las diligencias empresariales sean más rentables? ¿De qué manera? Te presentamos La Nación a través de la lupa marketinera. Hoy en día, cada vez más empresas hablan de estrategias de marketing, de acciones “marketineras” o de planificaciones de mercadotecnia. De hecho, pareciera que fuese un concepto del que ninguna corporación puede prescindir si su objetivo es alcanzar el éxito económico. Sin embargo, muchas personas se preguntan, en definitiva, de qué se trata. Según Alfonso Nieto, autor de La empresa informativa, el marketing informativo es un conjunto de actividades organizadas para difundir mensajes a través de productos de información, que promuevan o favorezcan relaciones de cambio de ideas y de intereses tangibles, en beneficio de personas o instituciones. En síntesis, se trata de acciones que contribuyen a establecer vínculos favorables respecto a un individuo o empresa y que, en última instancia y tratándose de instituciones, ayudarán a aumentar las ventas. En el caso del diario La Nación, hay distintas actividades de marketing las cuales se podrían clasificar como promoción de ventas ya que están encaminadas a favorecer directamente el prestigio, la popularidad, el uso o el consumo del producto informativo. Una de ellas es la oferta de coleccionables que se pueden adquirir...

Words: 626 - Pages: 3

Free Essay

Ontela Case Study

...Marketing Estratégico Questões de Preferência Questões Mais Relevantes • • • • Q1: Eu acho que é fácil fazer upload de fotos tiradas pelo meu telemóvel para o meu computador; Q2: Eu tiraria mais fotos com a minha câmara do telemóvel se fosse mais fácil transferi-las para o website ou computador; Q6: Eu valorizo certificar-me que as fotos no meu telemóvel estão salvas para que, se se perca o telemóvel, eu não as perco; Q10: Quando estou a decidir que nova tecnologia de produto comprar (TV, computador, MP3 Player), quão fácil é o setup é um factor crucial na minha decisão; Q13: Se este serviço só fosse oferecido por uma mensalidade, quanto estaria disposto a pagar por mês pelo seu uso ilimitado? • Questões Relevantes • Q4: Eu substituiria a minha câmara digital pela minha câmara do telemovel se o processo de transferir fotos fosse mais fácil; Q9: Eu valorizo ter as fotos em sites de partilha de fotos; • • Q11: Sempre que uma nova tecnologia surge, estou entre os primeiros a adoptá-la Questões Pouco Relevantes • • Q3: Eu tiraria mais fotos com a minha câmara do telemóvel se a qualidade das fotografias fosse melhor; Q5: Eu substituiria a minha câmara digital pela minha câmara do telemóvel se a qualidade as fotografias fosse melhor; Q8: Eu valorizo ter as fotos no meu desktop para poder edita-las, corta-las e imprimi-las; Q7: Eu valorizo ter as fotos no meu email para puder reencaminha-las para os meus amigos e família; Q12: Depois de decidir comprar um...

Words: 777 - Pages: 4