Free Essay

Materiales de Laboratorio

In: Science

Submitted By jess1k4
Words 2623
Pages 11
El presente trabajo tiene la finalidad de dar a conocer los diferentes materiales de laboratorio ya que poseen distintas características, así mismo después de una ardua investigación se concluye que es muy importante el uso adecuado de los materiales de laboratorio.

OBJETIVOS
Familiarizarse con los materiales y equipos de laboratorio, Identificar, clasificar y establecer la utilidad de cada uno de ellos, al igual que los símbolos de riesgo y de peligrosidad, como:
 Identificar correctamente el material de goma, plástico, metal ó porcelana comúnmente usado en el laboratorio de petróleo.
 Explicar en forma clara y segura el uso del material usado en el laboratorio.
 Aprender a manipular adecuadamente el material de vidrio, goma, plástico, madera, metal ó porcelana.
 Cumplir cabalmente con las Normas de Higiene y de Seguridad del Laboratorio.
 Aprender a realizar lectura de volúmenes.
 Aprender a manipular la pipeta.
 Aprender a realizar la técnica del trasvasado.
 Formar equipos de trabajo.

MATERIALES DE USO COMÚN EN EL LABORATORIO

UTENSILIOS DE SOSTÉN. (UDS)

Adaptador para pinza para refrigerante o pinza Holder Este utensilio presenta dos nueces. Una nuez se adapta perfectamente al soporte universal y la otra se adapta a una pinza para refrigerante de ahí se deriva su nombre. Están hechos de una aleación de níquel no ferroso

Anillo de hierro Es un anillo circular de Fierro que se adapta al soporte universal. Sirve como soporte de otros utensilios como: Vasos de precipitados., Embudos de separación, etcétera. Se fabrican en hierro colado y se utilizan para sostener recipientes que van a calentarse a fuego directo.

BORNES Es un utensilio que permite sujetar cables o láminas para conexiones eléctricas. Están hechos de acero inoxidable.
GRADILLA

Utensilio que sirve para colocar tubos de ensayo. Este utensilio facilita el manejo de los tubos de ensayo.

PINZAS PARA CÁPSULA DE PORCELANA Permiten sujetar cápsulas de porcelana.

PINZAS PARA CRISOL Permiten sujetar crisoles

PINZAS PARA TUBO DE ENSAYO Permiten sujetar tubos de ensayo y si éstos se necesitan calentar, siempre se hace sujetándolos con estas pinzas, esto evita accidentes como quemaduras.

PINZAS PARA VASO DE PRECIPITADO Estas pinzas se adaptan al soporte universal y permiten sujetar vasos de precipitados.

SOPORTE UNIVERSAL Es un utensilio de hierro que permite sostener varios recipientes.
TRIPIÉ

Son utensilios de hierro que presentan tres patas y se utilizan para sostener materiales que van a ser sometidos a un calentamiento.

TELA DE ALAMBRE Es una tela de alambre de forma cuadrangular con la parte central recubierta de asbesto, con el objeto de lograr una mejor distribución del calor. Se utiliza para sostener utensilios que se van a someter a un calentamiento y con ayuda de este utensilio el calentamiento se hace uniforme.

TRIÁNGULO DE PORCELANA Permite calentar crisoles.

Utensilios de uso específico. (UDUE)

ADAPTADORES TIPO CAIMÁN Posee 20 cables de varios colores, con 16 alambres de 24 pulgadas de largo con piezas banana caimán y adaptadores para batería.

AGITADOR DE VIDRIO Están hechos de varilla de vidrio y se utilizan para agitar o mover sustancias, es decir, facilitan la homogenización.

ALARGADERA DE DESTILACIÓN Este dispositivo presenta un brazo con un ángulo de 75 grados, en este brazo se conecta un condensador.

APARATO DE DESTILACIÓN Consta de tres partes:
a) Un matraz redondo de fondo plano con salida de un lado con boca y tapón esmerilado.
b) Una alargadera de destilación con boca esmerilada que va conectada del refrigerante al matraz.
c) Refrigerante de serpentín con boca esmerilada.
Este aparato se utiliza para hacer destilaciones de algunas sustancias.

APARATO DE EXTRACCIÓN SOXHLET Este aparato consta de 3 piezas:
a) Un matraz redondo fondo plano con boca esmerilada.
b) Una camisa de extracción. Esta se ensambla al matraz.
c) Refrigerante de reflujo.
Este aparato se utiliza para extracciones sólido-líquido.

BAÑO MARÍA CROMADO Es un dispositivo circular que permite calentar sustancias en forma indirecta. Es decir permite calentar sustancias que no pueden ser expuestas a fuego directo.
CALORÍMETRO

Es un dispositivo que permite determinar el calor específico de algunas sustancias.

CÁPSULA DE PORCELANA Este utensilio está constituido por porcelana y permite calentar algunas sustancias o carbonizar elementos químicos, es un utensilio que soporta elevadas temperaturas.
Al usar la capsula de porcelana se debe tener en cuenta que esta no puede estar vencida, pues de lo contrario, podría llegar a estallar.

CRISOL DE PORCELANA Este utensilio permite carbonizar sustancias, se utiliza junto con la mufla con ayuda de este utensilio se hace la determinación de nitrógeno.

CRISTALIZADOR Este utensilio permite cristalizar sustancias.

CUBA HIDRONEUMÁTICA Es una caja cromada con saluda lateral. Es un utensilio que tiene 30 cm de largo por 10 cm de altura. Se utiliza para la obtención de gases por desplazamiento de agua.

CUCHARILLA DE COMBUSTIÓN Es un utensilio que tiene una varilla de 50 cm de largo. Se utiliza para realizar pequeñas combustiones de sustancias, para observar: por ejemplo el tipo de flama.
DESECADOR

Es un utensilio de vidrio aunque existen algunos que están hechos de plástico.

Los desecadores de vidrio tienen paredes gruesas y forma cilíndrica, presentan una tapa esmerilada que se ajusta herméticamente para evitar que penetre la humedad del medio ambiente. En su parte interior tienen una placa o plato con orificios que varía en número y tamaño. Estos platos pueden ser de diferentes materiales como: porcelana, o nucerite (combinación de cerámica y metal).

EMBUDO DE BUCHNER Son embudos de porcelana o vidrio de diferentes diámetros, en su parte interna se coloca un disco con orificios, en él se colocan los medios filtrantes. Se utiliza para realizar filtraciones al vacío.
EMBUDO DE POLIETINENO Es un utensilio que presenta un diámetro de 90 mm. Se utiliza para adicionar sustancias a matraces y como medio para filtrar. Esto se logra con ayuda de un medio poroso (filtro).
EMBUDO DE SEGURIDAD RECTO Es un utensilio que presenta un diámetro de 6mm. Se utiliza para adicionar sustancias a matraces y como medio para evacuarlas cuando la presión aumenta.

EMBUDO DE SEPARACIÓN Es un embudo tiene la forma de un globo, existen en diferentes capacidades como: 250 ml, 500 ml. Se utiliza para separar líquidos inmiscibles.

EMBUDO ESTRIADO DE TALLO CORTO Es un utensilio que permite filtrar sustancias los hay de: vidrio y de plástico.

EMBUDO ESTRIADO DE TALLO LARGO Es un utensilio que permite filtrar sustancias.

ESCOBILLÓN PARA BURETA Es un utensilio que permite lavar buretas.
Escobillón para matraz aforado Es un utensilio que presenta una forma curva y por esa razón facilita la limpieza de los matraces aforados.
ESCOBILLÓN PARA TUBO DE ENSAYO Es un utensilio con diámetro pequeño y por esa razón se puede introducir en los tubos de ensayo para poder lavarlos.
ESPÁTULA

Es un utensilio que permite tomar sustancias químicas con ayuda de este utensilio evitamos que los reactivos se contaminen.
MANÓMETRO ABIERTO Este utensilio permite medir la presión de un gas.
MATRAZ DE DESTILACIÓN Son matraces de vidrio con una capacidad de 250 ml. Se utilizan junto con los refrigerantes para efectuar destilaciones.
MATRAZ KITAZATO Es un matraz de vidrio que presenta un vástago. Están hechos de cristal grueso para que resista los cambios de presión. Se utiliza para efectuar filtraciones al vacío.
MECHERO DE BUNSEN Es un utensilio metálico que permite calentar sustancias. Este mechero de gas que debe su nombre al químico alemán ROBERT W. BUNSEN. Puede proporciona una llama caliente (de hasta 1500 grados centígrados), constante y sin humo, por lo que se utiliza mucho en los laboratorios. Está formado por un tubo vertical metálico, con una base, cerca de la cual tiene la entrada de gas, el tubo también presenta un orificio para la entrada de aire que se regula mediante un anillo que gira. Al encender el mechero hay que mantener la entrada del aire cerrada; después se va abriendo poco a poco. Para apagar el mechero se cierra el gas.
Con ayuda del collarín se regula la entrada de aire. Para lograr calentamientos adecuados hay que regular la flama del mechero a modo tal que ésta se observe bien oxigenada (flama azul).
MORTERO DE PORCELANA CON PISTILO O MANO Son utensilios hechos de diferentes materiales como: porcelana, vidrio o ágata, los morteros de vidrio y de porcelana se utilizan para triturar materiales de poca dureza y los de ágata para materiales que tienen mayor dureza.
REFRIGERANTE DE ROSARIO Es un refrigerante que también recibe el nombre de: Refrigerante de Allin. Es un tubo de vidrio que presenta en cada extremo dos vástagos dispuestos en forma alterna. En la parte interna presenta otro tubo que se continúa al exterior, terminando en un pico gotero. Su nombre se debe al tubo interno que presenta. Se utiliza como condensador en destilaciones.

REFRIGERANTE DE SERPENTÍN Es un refrigerante que también recibe el nombre de: Refrigerante de Graham. Su nombre se debe a la característica de su tubo interno en forma de serpentín. Se utiliza para condensar líquidos.
REFRIGERANTE RECTO Es un refrigerante que también recibe el nombre de: Refrigerante de Liebing. Su nombre se debe a que su tubo interno es recto y al igual que los otros dos refrigerantes se utiliza como condensador.
Retorta

Es un dispositivo de vidrio que se utiliza para realizar destilaciones con algunas sustancias.
TALADRACORCHOS

Es un dispositivo que también se conoce con el nombre de: horadador, es un utensilio que permite horadar tapones.

TERMÓMETRO Es un utensilio que permite observar la temperatura que van alcanzando algunas sustancias que se están calentando. Si la temperatura es un factor que afecte a la reacción permite controlar el incremento o decremento de la temperatura.
TUBO DE HULE LÁTEX Permite realizar conexiones, es decir interconectar varios dispositivos.
TUBO DE THIELE Es un utensilio que se utiliza para determinar puntos de fusión.
TUBOS DE DESECACIÓN Permiten hacer desecaciones de sustancias químicas.
VASOS DE PRECIPITADOS Son utensilios que permiten calentar sustancias hasta obtener precipitados.

VIDRIO DE RELOJ Es un utensilio que permite contener sustancias corrosivas.

UTENSILIOS VOLUMÉTRICOS.(UV)

BURETA Es un utensilio que permite medir volúmenes, es muy útil cuando se realizan neutralizaciones.
MATRAZ VOLUMÉTRICO Son matraces de vidrio que se utilizan cuando se preparan soluciones valoradas, los hay de diversas medidas como: de 50 ml, 100 ml, 200 ml, 250 ml, 500 ml,1 L. étc.
PIPETAS

Son utensilios que permiten medir volúmenes. Las hay en dos presentaciones:
a) Pipetas graduada: Es un elemento de vidrio que sirve para dar volúmenes exactos, con esta pipeta, se pueden medir distintos volúmenes de líquido, ya que lleva una escala graduada.
b) Pipeta volumétrica: Es un elemento de vidrio, que posee un único valor de medida, por lo que sólo puede medir un volumen.
Las pipetas graduadas permiten medir volúmenes intermedios, pues están graduadas, mientras que las pipetas volumétricas sólo miden el volumen que viene indicado en ellas.
PROBETA

Es un utensilio que permite medir volúmenes están hechas normalmente de vidrio pero también las hay de plástico. Así mismo las hay de diferentes tamaños (volúmenes).

FRASCO GOTERO Permite contener sustancias. Posee un gotero y por esa razón permite dosificar las sustancias en pequeñas cantidades.
FRASCOS REACTIVOS Permiten guardar sustancias para almacenarlas, los hay de color ámbar y transparentes, los primeros se utilizan para guardar sustancias que son afectadas por los rayos del sol, los segundos se utilizan para contener sustancias que no son afectadas por la acción de los rayos del sol.
MATRAZ BALÓN Es un recipiente que permite contener sustancias.

MATRAZ BALÓN DE FONDO PLANO Es un recipiente que se utiliza para contener sustancias es una variación del matraz balón.
MATRAZ ERLENMEYER Es un recipiente que permite contener sustancias o calentarlas.
PISETA

Es un recipiente que se utiliza para contener agua destilada, este recipiente permite enguajar electródos.

TUBOS DE ENSAYO Estos recipientes sirven para hacer experimentos o ensayos, los hay en varias medidas y aunque generalemnte son de vidrio también los hay de plástico.

APARATOS

BALANZA ANALÍTICA Es un aparato que está basado en métodos mecánicos tiene una sensibilidad de hasta una diezmilésima de gramo.

BALANZA GRANATARIA Es un aparato basado en métodos mecánicos tiene una sensibilidad de una décima de gramo.
AGITADOR MAGNÉTICO Este aparato tiene un agitador magnético y por esta razón permite calentar sustancias en forma homogénea.
POTENCIÓMETRO. (MEDIDOR DE PH) Es un aparato que permite medir que tan alcalina (básica) o ácida esta una sustancia.

MUFLA Es un aparato que permite desecar sustancias.
PARRILLA ELÉCTRICA
Permite calentar sustancias.

CONCLUSIONES
 En este trabajo nos dio la facilidad de aprender el funcionamiento de los diferentes instrumentos del laboratorio de química y además para reconocerlos.

 Reconocer y utilizar adecuadamente los implementos del laboratorio es muy importante para facilitar cualquier actividad en el aula.
 Como en el laboratorio se utilizan tantos instrumentos los más esenciales o más utilizados se pueden mencionar los tubos de ensayo, los cuales sirven para verter cualquier sustancia bien sea líquida sólida.

 Para dejarlo en un sitio estratégico o quieto utilizamos el soporte universal que aparte de sostenerlo a dicho tubo también lo puede hacer con otros como el embudo de decantación es por eso donde viene su nombre de soporte universal.

 Todas las personas que utilicen los instrumentos de un laboratorio deben hacerlo con sumo cuidado de manera de no quebrarlos ni darles un mal uso. Es por eso que también existen guantes, goteros mortero con mazo, microscopios, gradillas y más, que nos permiten observar sustancias y seres vivos desde lejos para no tener un contacto físico por si dicha sustancia o ser vivo es toxico.  Presento este trabajo de la forma más ordenada posible, clasificando la información por temas de acuerdo a lo aprendido.

RECOMENDACIONES
 Todos los materiales usados en el laboratorio deberán ser adecuadamente descontaminados
 El trabajo del laboratorio se efectúa en equipos, por lo tanto debe mantenerse una conducta individual, y colectiva ordenada.
 Durante la permanencia del laboratorio deberá usarse la indumentaria adecuada.
 Las puertas del laboratorio deberán estar cerradas y el acceso al mismo deberá estar restringido mientras se lleven a cabo trabajos con materiales biológicos. La puerta deberá portar emblemas que digan: "Prohibido pasar – Peligro biológico".
 El laboratorio deberá ser mantenido limpio, ordenado y libre de materiales extraños.
 No se permitirá comer, beber, fumar y/o almacenar comidas así como el uso de cualquier otro ítem personal (ej. cosméticos, cigarrillos) dentro del área de trabajo.
 Antes de iniciar la tarea diaria asegúrese que la piel de sus manos no presente cortes, raspones y otras lastimaduras, en caso que así sea cubrir la herida de manera conveniente antes de colocarse los guantes.
 Usar guantes de látex de buena calidad para todo manejo de material biológico
 donde exista aunque sea de manera potencial el riesgo de exposición a sangre o fluidos corporales.
 Cambiar los guantes de látex toda vez que hayan sido contaminados, lavarse las manos y ponerse guantes limpios.
 No tocar los ojos, nariz o piel con las manos enguantadas.
 No abandonar el laboratorio o caminar fuera del lugar de trabajo con los guantes puestos.
 El uso de agujas, jeringas y cualquier otro instrumento similar deberá ser restringido a su uso indispensable. Las agujas y otros elementos punzantes deberán ser descartados en un recipiente resistente. Se deberán evitar los intentos de reintroducir las agujas descartadas en capuchones o de romperlas o doblarlas ya que esta conducta produce aumento de la posibilidad de accidentes por pinchazos o salpicaduras. No usar tijeras con puntas muy agudas.
 Por ningún concepto las agujas serán retapadas. El conjunto aguja-jeringa deberá ser descartado en el recipiente destinado a tal fin.

BIBLIOGRAFIAS
 www.advance.com
 www.zona estudiantil.com
 www.geocities.com
 www.altavista.com
 www.bibliotecavirtual.com
 CARRASCO, Luís. Química Experimental Lima-Perú, Editorial América, 1996.
 2. ARMAS, Carlos. Técnicas y experimentos en Química. Trujillo – Perú. 1ª EditorialAvanzada, 2ª Editorial Libertad E.I.R.L. 1998
 http://www.monografias.com/trabajos34/instrumental-laboratorio/instrumental-laboratorio.shtml#concl

 http://es.wikipedia.org/wiki/Material_de_laboratorio_(qu%C3%ADmica)  Química 9º , Ediciones Eneva – Caracas,autor: REGULO RODRIGUEZ GIMON

Similar Documents

Free Essay

Cerebelo

...UNIVERSIDAD MANUELA BELTRÁN MACROPROCESO DE RECURSOS E INFRAESTRUCTURA ACADÉMICA FORMATO PARA PRÁCTICAS DE LABORATORIO Fecha: Abril 2011 Código: GRL-006 Versión: 4.0 INFORMACIÓN BÁSICA NOMBRE DE LA PRÁCTICA: CEREBELO PRÁCTICA No.: 7 ASIGNATURA: NEUROANATOMIA TEMA DE LA PRÁCTICA: ÁNATOMIA MACRO, MICROSCOPICA Y FUNCIONAMIENTO DEL CEREBELO HUMANO LABORATORIO A UTILIZAR: Anatomía. CONTENIDO DE LA GUÍA OBJETIVOS. Identificar las estructuras macroscópicas que conforman el cerebelo. Reconocer las estructuras histológicas del cerebelo Correlacionar la localización del cerebelo con sus funciones dentro del sistema nervioso central. Entender la participación del cerebelo en la coordinación de funciones motoras y vegetativas. INTRODUCCIÓN. El cerebelo esta ubicado en la cara posterior de la protuberancia y el bulbo. A pesar de su pequeño tamaño el cerebelo juega un papel importante en el control del equilibrio y los movimientos pues posee conexiones con casi todo el sistema nervioso central. Todos nos debemos relacionar y conocer sus partes y funciones para poder descubrir su importancia en el ser humano. MARCO TEORICO En el adulto el cerebelo pesa alrededor de 150g. Está separado del lóbulo occipital por el tentorio. Tiene contacto con la parte dorsal de la protuberancia y el bulbo donde contribuye a formar parte de techo del cuarto ventrículo. Macroscópicamente consiste en una región central denominada vermis, dos hemisferios y una zona alrededor del vermis llamada paravermis......

Words: 2176 - Pages: 9

Free Essay

Maquilados de Elastomeros

...16949/14001 QUIENES SON Maquilados de Elastómeros, S. A. de C. V., es uno de los mas grandes mezcladores compuestos de hule natural y sintético en la República Mexicana, sirviendo a diferentes sectores que producen artículos de hule. Hacemos ingeniería y diseño de compuestos de hules, nitrilos, butilos y elastómeros para cualquier aplicación. Nuestra permanencia en el mercado desde 1983 y la certificación en el sistema de gestión de la calidad ISO/TS 16949, respalda nuestro prestigio en el Mercado Nacional. Como servicios complementarios tenemos extrusión, calandreo y comercializamos todo tipo de materias primas de la industria como hules, agentes reforzantes, cargas, auxiliares de proceso, antidegradantes, aceleradores, activadores, inhibidores, etc. MISION Mantener el liderazgo e incrementar nuestra participación en el mercado, mediante la competitividad en costos e innovación de productos, contando siempre con la experiencia y continua actualización de nuestro personal altamente calificado. VISION Consolidarnos como una empresa altamente competitiva ante el mercado, comprometidos con la excelencia en la calidad de nuestros productos, basando nuestro éxito en el servicio y la completa satisfacción del cliente. RESPONSABILIDAD SOCIAL Somos una empresa Socialmente Responsable. Somos una empresa comprometida con el medio ambiente, por lo que en todas nuestras plantas, procesos, actividades y servicios evitamos cualquier tipo de contaminación......

Words: 2057 - Pages: 9

Free Essay

Selección

...[pic] | | |XXI Diplomado en Gerencia de Proyectos | |Taller de Gerencia de Proyectos | |Segundo Entregable | | | | | | | | | |Construcción e Implementación de un Laboratorio de Evaluación Sensorial de Alimentos | | | | | |Grupo 2: ...

Words: 7847 - Pages: 32

Free Essay

Johnny

... Facultad de Ingeniería Laboratorio de Química I PREPARACIÓN DE SOLUCIONES VALORACION DE ACIDO - BASE Profesora: Integrantes: Carmen Suarez. Espinoza, Romina. C.I.: 25.994.824. Seccion: D Guevara, Carynlu. C.I.: Gomez, Daniela. C.I.: Puerto la Cruz, 2 de marzo de 2015. INTRODUCCIÓN La composición de una solución se debe medir en términos de volumen y masa, por lo tanto es indispensable conocer la cantidad de soluto disuelto por unidad de volumen o masa de disolvente, es decir su concentración. Durante cualquier trabajo experimental, el uso de soluciones se hace indispensable, por lo que es necesario conocer los procedimientos para su elaboración. A continuación, a partir de la preparación de soluciones como el hidróxido de sodio y el ácido clorhídrico aplicaremos en los mismos la titulación de cada uno. OBJETIVOS 1. Preparar a partir de sustancias sólidas soluciones diluidas. 2. Obtener sustancias diluidas a partir de soluciones concentradas. 3. Determinar la concentración de una solución tipo acido con una concentración ya conocida previamente. 4. Señalar la concentración de una......

Words: 2301 - Pages: 10

Free Essay

Alianza Fiidem

...Estructura de la Alianza FiiDEM, AC La Alianza FiiDEM, AC es una asociación civil de nacionalidad mexicana con base en la Ciudad de México. Su constitución está basada en los estatutos aprobados por la primera asamblea general de asociados, celebrada el 8 de junio de 2010, en la Ciudad de México. No persigue fines de lucro ni preponderantemente económicos, aunque para proveer su subsistencia percibe ingresos de cualquier naturaleza y de cualquier fuente, siempre acordes con su objeto social y naturaleza. Para su óptimo desempeño cuenta con los siguientes órganos de gobierno: La Asamblea General de Asociados El Consejo Directivo La Dirección General, y La Comisión de Honor y Justicia. La Alianza FiiDEM, AC está integrada por los siguientes tipos de asociados: Asociados activos Aquellas personas físicas o morales que periódicamente contribuyen y aportan económicamente a los programas y actividades de la Asociación, en montos y condiciones determinados por el Consejo Directivo. Asociados solidarios Aquellas personas físicas o morales que contribuyen en la promoción, la práctica, la docencia, la investigación o asesoramiento en asuntos relacionados con la solución de problemas en la infraestructura para el desarrollo de México y contribuyen de manera diversa con tiempo, talento y/o recursos económicos o en especie al buen funcionamiento institucional. Asociados honorarios Aquellas personas físicas o morales que tienen un alto grado de conocimiento o han......

Words: 1240 - Pages: 5

Free Essay

Ikea

...Concepto. El concepto Ikea va a ser una expresión del innovador modelo de negocios creado por Kamprad. La intención de éste era la de ofrecer muebles para el hogar, muy funcionales y con buen diseño, a precios muy inferiores a los de la competencia que se tradujera en la implementación de soluciones que permitían recortar costos sin afectar a la calidad de los productos. .Así nació el compromiso de ofrecer productos accesibles para la mayoría de las persona. En 1955 se empezó a instrumentar la fórmula, gracias a la idea de un empleado al que se le ocurrió desmontar las patas de una mesa, para poder introducirla en un vehículo y evitar que se dañara durante el traslado. Cuatro años más tarde se implementó el sistema que permitía que el cliente eligiera un mueble, se lo llevara en el auto y lo armara en su casa. El concepto terminó de redondearse en 1965, cuando se introdujo definitivamente la modalidad de autoservicio. Teniendo en cuenta todo esto llegamos a la conclusión que, el concepto de Ikea va a referirse a la forma de guiar los productos diseñados, elaborados, transportados, vendidos y armados, tareas que se van a realizar con distinto grado de colaboración el cliente y la compañía. 2. Evolución. 3. Características. · Precios bajos · Bajos costes · Buena calidad de los productos 4. Funciones. 5. Productos. Ikea ofrece, en sus tiendas, tanto productos para el hogar como productos de alimentación en sus restaurantes y tiendas suecas. Va a......

Words: 2479 - Pages: 10

Free Essay

Lladro

...clasificación de la empresa. La empresa escogida ha sido Lladró. Los motivos que nos han llevado a elegirla son los siguientes: en primer lugar, uno de los integrantes del grupo tiene un familiar en ella; en segundo lugar, porque se localiza en un lugar cercano a nuestra ciudad, concretamente en la carretera de Alboraya s/n, que comunica Tavernes Blanques con Valencia. Y para concluir, porque es una de las empresas más importantes de la Comunidad Valenciana, y estábamos interesados en su desarrollo y composición. Lladró es una empresa dirigida por tres hermanos, que fabrica porcelana artística y la cual se sitúa en el primer lugar de la elite mundial con la participación del 65% al 70% del mercado mundial en el mencionado producto. Lladró, nace desde un pequeño taller artesano a mediados de los años cincuenta en Almácera, localidad próxima a la ciudad de Valencia. En 1958, el taller fue trasladado a una nave ubicada en el término de Tavernes Blanques. Y es a partir de los años sesenta, con el despegue de la demanda internacional de sus creaciones, cuando la evolución de la empresa y su implantación en los mercados exteriores se acelera. Las instalaciones de Tavernes se ampliaron en varias etapas sucesivas hasta dar lugar, en 1970, a la “Ciudad de la Porcelana”, un complejo de talleres artesanos de 100.00 metros cuadrados de superficie donde, en la actualidad, conviven a diario 2.000 personas dedicadas a la creación de figuras. Además de las figuras de......

Words: 3999 - Pages: 16

Free Essay

Costos Estandar

...INTRODUCCION: El proceso dinámico de la planeación y control administrativo ha exigido que en las empresas cada día se utilicen técnicas igualmente dinámicas. Esperar hasta la producción de un determinado artículo para poder conocer sus costos es un procedimiento que impide al administrador tomar decisiones acertadas en cuanto a la valoración de inventarios, determinación de precios de venta y otras decisiones que requieren de una información más oportuna. Las condiciones anteriores han permitido el desarrollo de un sistema que permita mejores controles, mejores decisiones y una mejora total de la administración; este sistema se determina SISTEMA DE COSTOS ESTANDAR. Se pretende en este capítulo mostrar en forma sencilla y clara en qué consiste este sistema de costos y cómo se puede utilizar. En una primera parte se muestra cómo se puede establecer un buen sistema de costos estándar y en la segunda parte, cómo utilizarlo para un mejor control. 1. ASPECTOSGENERALES. A. DEFINICIONES IMPORTANTES: 1) Un estándar se puede definir como un patrón de medida científicamente elaborado. 2) Un costo estándar es entonces un patrón de medida que nos indica cuánto debería tostar la elaboración de un producto o la prestación de un servicio si se dan ciertas condiciones. 3) Un sistema de costos estándar es el conjunto de procedimientos y normas que permiten determinar el costo estándar y además ayudar en el control y la toma de decisiones. 4) Cuando los......

Words: 2096 - Pages: 9

Free Essay

Cementos Lima

...el punto de vista ético social. La empresa Cementos Lima, desde un principio ayudó a las comunidades colindantes a la industria que empezaron a surgir y a poblar luego de la llegada de la industria que se encontraba en el sector de Atocongo. Ya sea con donaciones de cementos, materiales de construcciones, creación de caminos, auspiciador de proyectos de desarrollo urbano, etc. Y no solo eso, sino además, era un participante activo en la comunidad sobre temas de interés público, juventud, seguridad, salud, entre otras. Un dato importante, es que la producción de la industria afectaba el medio ambiente, por lo cual, la empresa debía hacerse cargo de sus contaminaciones y molestias que producía a la población. Sin embargo, la empresa estaba al tanto de esto, y se comprometía a disminuir lo más posible su impacto en el medio ambiente, y así mantenerse dentro de lo legal. En respuesta a esto, y además por nuevas normas estatales, la empresa creó una nueva oficina de seguridad de planta y medioambiente, siendo el jefe de ésta, Julio Roncal. Roncal aprovechó esto y se acercó a la comunidad, para en primera instancia medir los daños en las zonas cercanas a la industria, por un lado por exigencia de las normas y por otro por motivación propia. Las acciones de Roncal y sus investigaciones minuciosas mostraron nuevos campos para la acción social de la empresa, como por ejemplo en temas de educación y prevención de salud. Roncal, ya con el tiempo iniciaba sus propios proyectos de......

Words: 1263 - Pages: 6

Free Essay

Cuantic Computing

...GUIA DE PREPARACIÓN FUTURO TECNOLÓGICO Distintas tecnologías pueden impactar de formas muy diversas en el negocio. La dinámica propuesta invita a cada grupo a seleccionar una tecnología entre la lista bajo indicada y explorar su impacto en la empresa, tanto como posible oportunidad de negocio como herramienta que impacte en cualquier aspecto de la gestión Una misma tarea puede tener diferente complejidad en computación clásica y en computación cuántica, lo que ha dado lugar a una gran expectación, ya que algunos problemas intratables pasan a ser tratables. 1936 Alan Turing inventa la MT para demostrar que existían problemas matemáticos que no eran computables. Ley de Moore ⇒ Dismunición en tamaño, mayor poder de cómputo. Sin embargo, los problemas que requieren recursos exponenciales siguen causando problemas. 1982 Richard Feynman sugiere que simular sistemas cuánticos necesariamente requiere recursos exponenciales. Sin embargo la naturaleza es capaz de simularlo de manera eficiente! 1985 David Deutsch describe el primer modelo para una Quantum Turing Machine basada en la utilización de datos y control cuánticos. • 1993 Charles Bennett y otros científicos de IBM diseñaron el experimento de Teleportación. 1994 Peter Shor describe un algoritmo cuántico para factorizar números que es exponencialmente más rápido que cualquier algoritmo clásico conocido. El potencial de ese algoritmo atrajo mucha inversión de entes estatales y privados. ...

Words: 3168 - Pages: 13

Free Essay

Laws

...cliniBIOSEGURIDAD La BIOSEGURIDAD, se define como el conjunto de medidas preventivas, destinadas a mantener el control de factores de riesgo laborales procedentes de agentes biológicos, físicos o químicos, logrando la prevención de impactos nocivos, asegurando que el desarrollo o producto final de dichos procedimientos no atenten contra la salud y seguridad de trabajadores de la salud, pacientes, visitantes y el medio ambiente. Las Instituciones del sector salud, por tanto, requieren del establecimiento y cumplimiento de un PROGRAMA DE BIOSEGURIDAD, como parte fundamental de su organización y política de funcionamiento, el cu al debe involucrar objetivos y normas definidos que logren un ambiente de trabajo ordenado, seguro y que conduzca simultáneamente a mejorar la calidad, reducir los sobrecostos y alcanzar los óptimos niveles de funcionalidad confiable en estas áreas. LIQUIDOS DE PRECAUCION UNIVERSAL Los líquidos que se consideran como potencialmente infectantes son: •Sangre •Semen •Secreción vaginal •Leche materna •Líquido cefalorraquídeo •Líquido sinovial •Líquido pleural •Líquido amniótico •Líquido peritoneal •Líquido pericárdico •Cualquier otro líquido contaminado con sangre Las heces, orina, secreción nasal, esputo, vómito y saliva, no se consideran líquidos potencialmente infectantes, excepto si están visiblemente contaminados con sangre. . 2) ÁREAS DE RIESGO Las Áreas de Riesgo se clasifican en tres (3) categorías......

Words: 3101 - Pages: 13

Free Essay

Tilte

...INGENIERÍA civil PERFIL VOCACIONAL CAMPO DE TRABAJO Como Ingeniero Civil de UPAEP, estarás capacitado para aplicar creativamente tus conocimientos interdisciplinarios en el diseño y construcción de obras, tales como edificaciones residenciales, comerciales, industriales, obras hidráulicas y sanitarias, estructuras de concreto o acero y vías de comunicación; a través de sus distintas etapas de planeación, diseño, construcción, operación y mantenimiento, para la transformación con responsabilidad del medio ambiente y la satisfacción de las necesidades de la sociedad con calidad, integridad y sostenibilidad que requieren. Puede desempeñarse en el sector público y privado, en las áreas de proyectos de diseño, planeación, construcción, operación y mantenimiento de obras civiles. Su campo de trabajo gira principalmente en torno a compañías constructoras, empresas de consultoría, dependencias gubernamentales, empresas paraestatales, así como en los campos de docencia e investigación. SEMESTRE UNIDADES SEMESTRE 1 Herramientas y Comunidad Digital Fundamentos del Pensamiento Crítico y Humanista Optativa de Lengua y Cultura 1 Matemáticas I Química General Introducción a la Ingeniería Civil Dibujo en Ingeniería 5 4 6 6 8 4 8 2 Fundamentos Estructurales del Pensamiento Crítico Optativa de Lengua y Cultura 2 Matemáticas II Probabilidad y Estadística Estática Topografía Materiales de Construcción 4 6 6 7 6 8 7 3 Escritura Académica Optativa de Lengua y Cultura 3 Matemáticas......

Words: 637 - Pages: 3

Free Essay

Atomos

...del Valle de Guatemala Materiales 1 Raúl Eduardo Loarca Velásquez Sección 40 Celdas Cristalinas Andrea Elizabeth Román Lima, 14038 Bierley García Molina, 13723 Javier Estuardo Pimentel Cifuentes, 13491 Guatemala 21 de marzo de 2015 ÍNDICE Introducción……………………………………………………………………………………………………….. 3 Objetivos…………………………………………………………………………………………………………….. 4 Marco teórico de las celdas cristalinas………………………………………………………………… 10 Marco práctico de las celdas cristalinas………………………………………………………………. 11 Conclusiones………………………………………………………………………………………………………. 12 Recomendaciones………………………………………………………………………………………………. 12 Bibliografía…………………………………………………………………………………………………………. 13 Anexos……………………………………………………………………………………………………………….. 14 INTRODUCCIÓN Objetivos Generales * Conocer la forma de los distintos enlaces de las celdas cristalinas. Objetivos Específicos * Determinar las distintas características que comprenden las celdas cristalinas. * Diseñar la forma de diferentes celdas cristalinas y comprender sus propiedades. * Analizar (como la manera en la que están unidas afecta en la solidez del material). Marco teórico de las celdas cristalinas La estructura cristalina es la forma sólida de cómo se ordenan y empaquetan los átomos, moléculas, o iones. Estos son empaquetados de manera ordenada y con patrones de repetición que se extienden en las tres dimensiones del espacio. Las celdas unitarias se pueden definir de forma muy simple a partir de dos o......

Words: 743 - Pages: 3

Free Essay

Tratamientos Termicos

...[pic] Universidad Simón Bolívar Departamento de Ciencias de los Materiales Laboratorio de Materiales II (MT-2582) ESTUDIO DE LOS EFECTOS DE DIFERENTES TRATAMIENTOS TÉRMICOS EN ACEROS BASADOS EN LAS DUREZAS Y MICROESTRUCTURAS OBTENIDAS Grupo 6 - Lombardi, Bárbara #01 34054 - León, Emilio # 02 35086 Sartenejas, 11 de marzo de 2008 ÍNDICE |Resumen | | |I. Introducción |3 | |II. Marco Teórico |4 | |III. Desarrollo Experimental |9 | |IV. Presentación y Discusión de Resultados |11 | |V. Conclusiones y Recomendaciones |16 | |VI. Bibliografía |17 | |VII. Anexos |18 | | ...

Words: 4257 - Pages: 18

Free Essay

Importancia de La Quimica Organica

...Importancia de la quimica organica Daniel Lopez Tapasco Leidy Johana Ramirez La gran cantidad que existe de compuestos orgánicos tiene su explicación en las características del átomo de carbono, que tiene cuatro electrones en su capa de valencia: según la regla del octeto necesita ocho para completarla, por lo que forma cuatro enlaces (valencia = 4) con otros átomos formando un tetraedro, una pirámide de base triangular. La Química Orgánica o Química del carbono es la rama de la química que estudia una clase numerosa de moléculas que contienen carbono formando enlaces covalentes carbono-carbono o carbono-hidrógeno, también conocidos como compuestos orgánicos. Friedrich Wöhler y Archibald Scott Couper son conocidos como los "padres" de la química orgánica. Los productos orgánicos han mejorado nuestra calidad y esperanza de vida. Podemos citar una familia de compuestos que a casi todos nos ha salvado la vida, los antibióticos. En ciertos casos, sus vertidos han contaminado gravemente el medio ambiente, causado lesiones, enfermedades e incluso la muerte a los seres humanos. Fármacos como la Talidomida, vertidos como el de Bhopal en la India ponen de manifiesto la parte más negativa de de la industria química. La parte más importante de la química orgánica es la síntesis de moléculas. Los compuestos que contienen carbono se denominaron originalmente orgánicos porque se creía que existían únicamente en los seres vivos. Sin embargo, pronto se vio que podían prepararse......

Words: 688 - Pages: 3