Free Essay

Matriz Productiva Ecuador

In:

Submitted By ariannaef
Words 1809
Pages 8
Introducción
A través de los años, la actividad económica ecuatoriana en el mercado internacional se ha dedicado a ofertar materias primas, pero como todo evoluciona, existen otros países que venden productos más procesados, lo que les da valor agregado en el mercado. Y así mismo, la diferencia de precios de los productos industrializados y la materia prima se hace más grande, dejando que la economía ecuatoriana entre en desventaja frente a la economía de los otros países.
El Gobierno del Presidente Rafael Correa, analizó esta situación y ha impulsado desde sus inicios en el poder, un cambio en el patrón de especialización productiva de la economía ecuatoriana que le permita generar más valor agregado a la producción que permita a nuestro país ser más competitivo.
La transformación de la matriz productiva se ha convertido en uno de los retos más difíciles y grandes para el país, permitiendo que Ecuador supere el actual modelo de generadores de riquezas: concentrador, excluyente y fundamentado en el conocimiento y las capacidades de las/os ecuatorianos.

Antecedentes
La economía ecuatoriana está basada en la extracción de sus recursos naturales y es vulnerable a fluctuaciones en términos de precios. Entre el 2007 y el 2012, la actividad del sector productivo ha mantenido un crecimiento promedio de 3,2%, superior al promedio de cremiento en América Latina

Sin embargo, en los últimos veinte años no se observa algún cambio estructural en los patrones de producción. Se cuenta con una participación del sector industrial inferior al 15% del PIB, con predominación de un sector en servicios de bajo valor agregado. El sector industrial contribuye con un 15% y el sector primario con un 10%.
La producción nacional no se ha diversificado, basada en bienes primarios y en manufacturas de recursos, que en le 2012 representó el 81% del total exportado. La evolución del componente importado, en la producción nacional, presenta una tendencia creciente que alcanza el 26& al año 2011, razón por la cual, los impulsos e incentivos otorgados para las nuevas inversiones productivas no se han traducido en procesos productivos nacionales que resulten en una efectiva sustitución de importaciones.
Los sectores prioritarios presentan constantes déficits en su balanza comercial e impulsos insuficientes, para promover una política comercial activa y diversificar mercados y productos, articuladas a procesos de integración latinoamericana, en términos de complementariedad productiva. Al 2012, el déficit de balanza comercial de los sectores prioritarios, alcanzo el equivalente al 9% de PIB.

Matriz Productiva
La matriz productiva es la forma cómo se organiza la sociedad para producir determinados bienes y servicios, no se limita únicamente a los procesos técnicos o económicos, sino que también tiene que ver con todo el conjunto de interacciones entre los recursos que tienen a su disposición para llevar adelante las actividades productivas.
A ese conjunto, que incluye los productos, los procesos productivos y las relaciones sociales resultantes de esos procesos, denominados matriz productiva.
Las distintas combinaciones de estos elementos generan un determinado patrón de especialización. Así por ejemplo, la economía ecuatoriana se ha caracterizado por la producción de bienes primarios para el mercado internacional, con poca o nula tecnificación y con altos niveles de concentración de las ganancias.
Estas características son las que han determinado nuestro patrón de especialización primario – exportador, que el país no ha podido superar durante toda su época republicana.
El patrón de especialización primario-exportador de la economía ha contribuido a incrementar su vulnerabilidad frente a las variaciones de los precios de materias primas en el mercado internacional. El Ecuador se encuentra en una situación de intercambio sumamente desigual por el creciente diferencial entre los precios de las materias primas y el de los productos con mayor valor agregado y alta tecnología. Esto obliga al país a profundizar la explotación de sus recursos naturales únicamente para tratar de mantener sus ingresos y sus patrones de consumo.

TRANSFORMACIÓN DE LA MATRIZ PRODUCTIVA PARA ALCANZAR EL ECUADOR DEL BUEN VIVIR

El gobierno ecuatoriano plantea transformar el patrón de especialización de la economía de nuestro país incorporando el conocimiento, acción organizada de un sistema, una transformación en las estructuras productivas para alcanzar la inserción estratégica y soberana en el mundo, lo que permitirá: * Tener nuevos esquemas de generación, distribución y redistribución de la riqueza. * Reducir la vulnerabilidad de nuestra economía. * Eliminar las inequidades territoriales. * Incorporar a los actores que históricamente han sido excluidos del esquema de desarrollo de mercado.
El cambio de la matriz productiva implica el paso de un patrón de especialización primario exportador y extractivista a uno que privilegie la producción diversificada, ecoeficiente y con mayor valor agregado, así como los servicios basados en la economía del conocimiento y la biodiversidad.
Este cambio permitirá generar nuestra riqueza basados no solamente en la explotación de nuestros recursos naturales, sino en la utilización de las capacidades y los conocimientos de la población.
Un proceso de esta importancia requiere que las instituciones del Estado coordinen y concentren todos sus esfuerzos en el mismo objetivo común.
EJES DE LA NUEVA MATRIZ
Los ejes para la transformación de la matriz productiva son: 1. Diversificación productiva basada en el desarrollo de industrias estratégicas-refinería, astillero, petroquímica, metalurgia y siderúrgica y en el establecimiento de nuevas actividades productivas-maricultura, biocombustibles, productos forestales de madera que amplíen la oferta de productos ecuatorianos y reduzcan la dependencia del país. 2. Agregación de valor en la producción existente mediante la incorporación de tecnología y conocimiento en los actuales procesos productivos de biotecnología (bioquímica y biomedicina), servicios ambientales y energías renovables. 3. Sustitución selectiva de importaciones con bienes y servicios que ya producimos actualmente y que seríamos capaces de sustituir en el corto plazo: industria farmacéutica, tecnología (software, hardware y servicios informáticos) y metalmecánica. 4. Fomento a las exportaciones de productos nuevos, provenientes de actores nuevos –particularmente de la economía popular y solidaria-, o que incluyan mayor valor agregado – alimentos frecos y procesados, confecciones y calzado, turismo-. Con el fomento a las exportaciones buscamos también diversificar y ampliar los destinos internacionales de nuestros productos.
Los desafíos actuales deben orientar la conformación de nuevas industrias y la promoción de nuevos sectores con alta productividad, competitivo, sostenible, sustentable y diverso. También a gestionar los recursos financieros y no financieros, profundizando la inversión pública como generadora de condiciones para la competitividad sistemática.
La transformación esperada alterará profundamente no solamente la manera cómo se organiza la producción, sino todas las relaciones sociales que se desprenden de esos procesos. Seremos una sociedad organizada alrededor del conocimiento y la creación de capacidades, solidaria e incluyente y articulada de manera soberana y sostenible al mundo.
Los esfuerzos de la política pública en ámbitos como infraestructura, creación de capacidades y financiamiento productivo, están planificados y coordinados alrededor de estos ejes y se ejecutan en el marco de una estrategia global y coherente que permitirá al país superar definitivamente su patrón de especialización primario-exportador.
SECTORES PRIORIZADOS
Las formas de producción actual en el sector primario orientan su productividad en bienes de tipo extensivo y vinculados al sector agroexportador y/o agroindustrial, dejando a un lado a aquellos que tienen niveles de producción de menor escala y en detrimento de su productividad. Como ejemplo, se revisó la evolución entre 1970 y 2010 de las productividades de dos grupos de productos seleccionados, y se evidencian disparidades en sus niveles promedio de rendimiento por hectáres.
Para esto el gobierno ha identificado 14 sectores productivos y 5 industrias estratégicas para el proceso de transformación de la matriz productiva de nuestro país. Los sectores priorizados así como las industrias estratégicas serán los que faciliten la articulación efectiva de la política pública y la materialización de esta transformación, pues permitirán el establecimiento de objetivos y metas específicas observables en cada una de las industrias que se intenta desarrollar. De esta manera el gobierno Nacional evita la dispersión y favorece la concentración de sus esfuerzos. Bienes * Alimentos frescos y procesados * Biotecnología (bioquímica y biomedicina) * Confecciones y calzado * Energía renovable * Industria farmacéutica * Metalmecánica * Petroquímica * Productos forestales de madera
Servicios
* Servicios ambientales * Tecnología (software, hardware y servicios infromaticos) * Vehículos, automotores, carrocerías y partes * Construcción * Transporte y logística * Turismo

AVANCES DEL PROYECTO * Normativa
El gobierno impulsó la expedición de la normativa necesaria para fortalecer las actividades económicas. Así por ejemplo, con la expedición del Codigo Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones (COPCI), se creó un marco moderno para el desarrollo de las actividades productivas privadas y de la economía popular y solidaria, donde el Estados no solamente provee los incentivos fiscales necesarios para las iniciativas de estos sectores, sino además los elementos que potencien su desarrollo: educación, salud, infraestructura, conectividad y servicios básicos.
Adicional esta la Ley Orgánica de Regulación y Control del Poder de Mercados provee de reglas claras y transparentes a empresas, consumidores y principalmente a pequeños y medianos productores para que puedan competir en condiciones justas, asegurando que su desarrollo sea producto de su eficiencia y no de prácticas inadecuadas o desleales.
La formación de capital humano y una educación de excelencia también necesitaban de un marco jurídico adecuado. La expedición de la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) que impulsa la transformación del sistema de educación superior es fundamental para la transformación productiva. * Infraestructura
También se han hecho importantes esfuerzos para proveer de la infraestructura necesaria para el normal desenvolvimiento de las actividades productivas con costo competitivo. La inversión pública se ha destinado principalmente a educación básica, desarrollo científico, conectividad y telecomunicaciones, carreteras y energía renovable, con el fin de proveer al país de una báse sólida humana y material que sostenga en el tiempo la visión de largo plazo del Plan Nacional para el Buen Vivir.
El uso de los recursos del Estado obedece a una lógica de planificación de mediano y largo plazo, y está articulado para reforzar las intervenciones de cada institución con el propósito de alcanzar el objetivo común en el menor tiempo posible.

CONCLUSIÓN
Como ya se ha analizado hemos podido demostrar que el Ecuador se ha concentrado en la explotación de materias primas, con muy bajos niveles de tecnificación, lo cual ha provocado que sea un mercado muy susceptible de ser sustituido en los mercados internacionales. Esta realidad lo que provoca es una incesante necesidad de mayor explotación de recursos naturales que solamente ha permitido mantener los ingresos, ya que no se controlan los precios internacionales, colocándonos en una posición muy vulnerable.
Además de conocer como los niveles de importación de productos procesados son muy altos en nuestro país lo que ha llevado a que el Ecuador ha tenido déficit en la balanza comercial es por ello que un cambio en la estructura productiva del país es necesario.
En nuestro país existen sectores estratégicos y, en ellos, grandes oportunidades de apertura productiva para alcanzar mayores industrias que puedan ir satisfaciendo las necesidades del país en una sustitución constante de las importaciones

http://investiga.ide.edu.ec/images/pdfs/2014abril/Perspectiva%20Abril%202014.9-12.pdf

Similar Documents

Free Essay

AnáLisis Del Impacto Del Cambio de La Matriz Productiva En El Sector de ProduccióN de Alimentos Y Derivados

...Análisis del impacto del cambio de la matriz productiva en el sector de producción de alimentos y derivados, y su desbalance tanto en exportaciones como importaciones. 1 INTRODUCCIÓN AL PROBLEMA 1.1 Antecedentes Para el periodo 2013 – 2017, una de las prioridades que el Ecuador ha definido en su Plan Nacional para el Buen Vivir (PNBV) se refiere a la transformación económica ligada al cambio de la matriz productiva (Sánchez, J. 2014). Este cambio de la matriz productiva que se vive en el país, involucra nuevas oportunidades para el desarrollo debido al apoyo que el gobierno brindara para el desarrollo de ciertos sectores estratégicos. Según el PNBV, la transformación de la matriz productiva supone una interacción con la frontera científico-tecnológica, en la que se producen cambios estructurales que direccionan las formas tradicionales del proceso y la estructura productiva actual hacia nuevas formas de producir que promueven la diversificación productiva en nuevos sectores, y con mayor intensidad en el conocimiento (SENPLADES, 2013). Pero para empezar ¿qué es este cambio de matriz productiva que plantea el Gobierno? ¿Debido a que se plantea esta nueva transformación en la economía de un país? ¿Es esta una medida nueva que Ecuador es pionero, o solo se ha acogido esta estrategia? Esta medida da una nueva alternativa a la diversificación de las actividades que se realizan en el país. Ecuador por ejemplo, solo se había dedicado a la explotación de petróleo, y a la exportación...

Words: 4974 - Pages: 20

Free Essay

Codigo Organico de La Produccion

...CODIGO ORGÁNICO DE LA PRODUCCIÓN, COMERCIO E INVERSIONES Ley # 0 Status: Vigente Publicado: Registro Oficial Suplemento # 351 Fecha: 29-12-2010 ASAMBLEA NACIONAL Of. No. SAN-010-2038 Quito, 22 DIC 2010 Señor Ingeniero Hugo Del Pozo DIRECTOR DEL REGISTRO OFICIAL En su despacho Señor Presidente: La Asamblea Nacional, de conformidad con las atribuciones que le confiere la Constitución de la República del Ecuador y la Ley Orgánica de la Función Legislativa, discutió y aprobó el Proyecto de CODIGO ORGANICO DE LA PRODUCCION, COMERCIO E INVERSIONES. En sesión efectuada el 16 de diciembre de 2010, el Pleno de la Asamblea Nacional conoció y se pronunció sobre la objeción parcial presentada por el Presidente Constitucional de la República. Por lo expuesto; y, tal como dispone el artículo 138 de la Constitución de la República del Ecuador y 64 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, remito el Auténtico y copia certificada del texto del proyecto de Ley aprobado, así como también la certificación de las fechas de su tratamiento, para su publicación en el Registro Oficial. Atentamente, f.) Dr. Francisco Vergara O., Secretario General. ASAMBLEA NACIONAL CERTIFICACION En mi calidad de Secretario General de la Asamblea Nacional, me permito CERTIFICAR que el Proyecto de Ley - CODIGO ORGANICO DE LA PRODUCCION, COMERCIO E INVERSIONES, fue discutido y aprobado en las siguientes fechas: PRIMER DEBATE: 04-Nov-2010 SEGUNDO DEBATE: 16-Nov-2010 OBJECION PARCIAL: 16-Dic-2010 Quito, 21 de diciembre...

Words: 46721 - Pages: 187

Free Essay

Trading

...PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU ESCUELA DE GRADUADOS TESIS PARA OBTENER EL GRADO DE MAGÍSTER EN ADMINISTRACIÓN ESTRATEGICA DE NEGOCIOS OTORGADO POR EL CENTRO DE NEGOCIOS DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO PARA EL SUB SECTOR CAFETALERO DEL PERU: PERIODO 2006 AL 2011 PRESENTADA POR: Sr. MARCO LOAYZA OJEDA Sr. MANUEL ORTIZ SÁNCHEZ Sr. LUIS OLIVO VALENZUELA Srta. CLAUDIA CHANG BECERRA Asesor: Profesor FERNANDO D’ALESSIO IPINZA Surco, febrero de 2006 AGRADECIMIENTO Expresamos nuestra gratitud: A los profesores de CENTRUM por compartir sus conocimientos y experiencias. A nuestro Asesor Fernando D’Alessio Ipinza, por su denodada dedicación, acertadas sugerencias, motivación constante y la confianza transmitida, que fueron factores claves para la obtención del resultado final. ii A mis queridos padres y hermanas A Belinda, mi amada esposa A Gonzalo, mi hijo adorado A todos ellos, mi más grande agradecimiento, por su confianza y apoyo inagotables Marco Antonio A mis padres, mis hermanos A Amalia mi querida esposa, A Manuel, Carmen Elena y David mis entrañables hijos, A todos ellos mi profundo agradecimiento por su sólida fe y apoyo incondicional Manuel iii A mis Padres, A mi Hermana Ana A mi querida Esposa Nadia, A Christian y Nicole mis hermosos hijos, A todos ellos mi gratitud por el apoyo brindado y A DIOS por estar siempre en mi. Luis Alberto A Carlos y Meche, mis padres A Carola, Jocelyn...

Words: 62612 - Pages: 251

Free Essay

Brecha Digital

...Ideas con valor Profesor: MSc. Alex Cevallos RASpi: Apropiación de las TICs por niños y adolescentes de escasos recursos de Asentamientos Humanos del Noroeste de Guayaquil (Perimetral). AUTORES: Jácome Ruiz Diego, Ing. djacome@carsegsa.com Montesdeoca Correa Noemi, Ing. nmontesdeoca@telconet.ec Maestría en Gestión de Proyectos – 2013 1 RESUMEN EJECUTIVO Este proyecto tiene como objetivo el mejoramiento en la apropiación de las TIC como herramientas de cambio social, desarrollo local y participación ciudadana para personas de escasos recursos de las Asentamientos Humanos en la Perimetral de Guayaquil. Para el alcance del mismo se definirán cinco componentes principales: un plan de comunicación acerca de la importancia de las TICs (Tecnologías de Información y Comunicación) para la creación de oportunidades futura, planes de capacitación en TICs para estudiantes de establecimientos de populares, educadores y padres de Familia que residen en la perimetral de Guayaquil, además de oportunidades de adquisición de un computador y alternativas de acceso a Internet a precios asequibles. Los componentes antes indicados buscan abordar las principales causas de la baja apropiación de TIC en personas de escasos recursos, como son: el poco acceso a las tecnologías y la falta de conocimiento para la utilización y explotación de las bondades que estas herramientas nos proveen como factor importante en el desarrollo social y avance tecnológico que cada vez hace más grande la...

Words: 9581 - Pages: 39

Free Essay

Caso Infosys Consulting

...CASO INFOSYS CONSULTING   I. Introducción. En este caso se analiza la disyuntiva que presenta la empresa Infosys Consulting (ICI), subsidiaria de Infosys Technologies, al momento de decidir qué acciones estratégicas debe adoptar para posicionarse en el mercado de la consultoría en el desarrollo de soluciones tecnológicas a nivel mundial. El crecimiento de Infosys se llevó a cabo principalmente a través de nuevos contratos, adquisiciones de pequeños proveedores de servicios de Tecnologías de la información (TI) y alianzas estratégicas. En el 2006 Infosys se convierte un líder mundial, el cual es considerado como la próxima generación de servicios de TI por diferentes organismos. El Business World la califica por 4ta. vez como la empresa más respetada en la India. Se ubica entre las primeras empresas en el mundo para ser certificada en CMMI nivel 5 Actores principales. • Managing Directors: Steve Pratt, Paul Cole, Romil Bahl, Raj Joshi, Ming Tsai • Infosys Technologies. • Infosys Consulting. • IBM, Accenture, TCS, Wipro y otras empresas del ramo a nivel mundial que realizan los procesos de consultorÍa y desarrollo de soluciones a off-shore y on-shore. II. Situación de la empresa En el año de 1990 los servicios de tecnologías de información comenzaron a evolucionar hacia servicios globales, adquiriendo así, el desarrollo de aplicaciones y mantenimiento por empresas de E.U., externalizando sus procesos por medio del outsourcing en los años 1990 y 1993. De ésta...

Words: 3856 - Pages: 16

Free Essay

Metodologías de Inversión

...| | ANNY LIZETH NOCUA AYALA DIANA MILENA RANGEL CASTRO GISETH PAOLA ROMERO JAIMES | | UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER | 2014 | | METODOLOGÍAS DE INVERSIÓN ANNY LIZETH NOCUA AYALA DIANA MILENA RANGEL CASTRO GISETH PAOLA ROMERO JAIMES UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER ESCUELA DE ESTUDIOS Y EMPRESARIALES GESTIÓN DE PROYECTOS BUCARAMANGA 2014 1. METODOLOGÍA FONDO EMPRENDER 2.1. Tipos de proyectos aplicables Cualquier proyecto podrá ser financiado por el FONDO EMPRENDER siempre y cuando la actividad económica del proyecto esté relacionada con los Clusters, Cadenas y Minicadenas productivas seleccionadas en cada región del país. Los proyectos podrá tener cobertura Nacional, Regional, Departamental, Distrital y/o Municipal. Los proyectos se presentan a nivel nacional, a través del Sistema de Información del Fondo Emprender, los planes de negocios que sean presentados por unidades de emprendimiento de cámaras de comercio, universidades e incubadoras de empresas que se desarrollen en cualquier sector productivo y que provengan y sean desarrollados por aprendices, egresados, practicantes universitarios, profesionales con pregrado o que se encuentren cursando especialización, maestría y/o doctorado, así como egresados de estos programas, que hayan culminado y obtenido el título dentro de los últimos 60 meses y cuya formación...

Words: 12266 - Pages: 50

Free Essay

Yvas

...FORMULACIÓN DE UN PLAN DE NEGOCIOS PARA LA EXPORTACIÓN DE ACEITE DE AGUACATE DANIELA PATIÑO VICTORIA VANESSA LARGO GRISALES UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA FACULTAD DE INGENIERÍA INDUSTRIAL PEREIRA 2010 FORMULACIÓN DE UN PLAN DE NEGOCIOS PARA LA EXPORTACIÓN DE ACEITE DE AGUACATE DANIELA PATIÑO VICTORIA VANESSA LARGO GRISALES Director de Proyecto de Grado: Ing. César Augusto Zapata Urquijo Proyecto de grado presentado como requisito para optar al título de pregrado de Ingeniería Industrial UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PERIRA FACULTAD DE INGENIERA INDUSTRIAL PEREIRA 2010 2 CONTENIDO RESUMEN ............................................................................................................................ 9 SUMMARY ......................................................................................................................... 10 INTRODUCCION................................................................................................................11 ANTECEDENTES Y JUSTIFICACION .......................................................................... 14 DEFINICION DE OBJETIVOS ........................................................................................ 16 OBJETIVO GENERAL ...................................................................................................... 16 OBJETIVOS ESPECÍFICOS ........................................................................................... 16 MARCO...

Words: 22955 - Pages: 92

Free Essay

Juzna Korea

...1 FACULTAD LATINOAMERICANA DE CIENCIAS SOCIALES SEDE ECUADOR MAESTRIA EN ECONOMIA Y GESTION EMPRESARIAL CONVOCATORIA 2008-2010 TESIS PARA OBTENER EL TÍTULO DE MASTER EN ECONOMIA CON MENCIÓN EN GESTION EMPRESARIAL ANÁLISIS DE LAS POLITICAS ECONÓMICAS DE COREA DEL SUR Y TAIWAN. UNA APLICACIÓN PARA EL ECUADOR FREDDY FABIAN TAPIA FLORES ENERO 2011 2 FACULTAD LATINOAMERICANA DE CIENCIAS SOCIALES SEDE ECUADOR MAESTRIA EN ECONOMIA Y GESTION EMPRESARIAL CONVOCATORIA 2008-2010 TESIS PARA OBTENER EL TÍTULO DE MASTER EN ECONOMIA CON MENCIÓN EN GESTION EMPRESARIAL ANÁLISIS DE LAS POLITICAS ECONÓMICAS DE COREA DEL SUR Y TAIWAN. UNA APLICACIÓN PARA EL ECUADOR FREDDY FABIAN TAPIA FLORES FERNANDO MARTIN ASESOR DE TESIS PEDRO MONTALVO MARCELO VARELA LECTOR DE TESIS LECTOR DE TESIS ENERO 2011 3 4 INDICE CAPITULO I INTRODUCCION……………………………………………………………..... 7 1.1 Justificación …………………………………………………………………………… 8 1.2 Problemática…………………………………………………………………………… 9 1.3 Marco Teórico…………………………………………………………………………. 11 1.4 Revisión Bibliográfica……………………………………………………………….. 19 1.5 Metodología…………………………………………………………………………….. 21 CAPITULO II ANALISIS DE CASOS COREA DEL SUR……………………………………… 30 2.1 Introducción…………………………………………………………………… 30 2.2 Características de la Económica Coreana………………………………………….. 31 2.3 La Política. Factor determinante del crecimiento…………………………………. 33 2.3.1 La política como factor de desarrollo e industrialización……………….. 34 2.3.2 Las limitaciones del enfoque del...

Words: 40458 - Pages: 162

Free Essay

Auditoria Interna

...Entrevistar a las autoridades de la Empresa. | PP. 2 | V.F | 10/10/2013 | | 3 | Solicitar la manuales, instructivos y demás información sobre la base legal de la Empresa. | PP.3 | V.F | 11/10/2013 | | 4 | Solicitar los organigramas: estructural, funcional y personal de la Empresa. | PP.4 | V.F | 12/10/2013 | | 5 | Solicitar la planificación estratégica de la Empresa. | PP.5 | V.F | 15/10/2013 | | 6 | Realizar una visita previa a las instalaciones, con el fin de observar el desarrollo de las actividades propias del Departamento de Recursos Humanos. | PP.6 | V.F | 16/10/2013 | | 7 | Obtener información de los procesos que se desarrollan dentro del Departamento de Recursos Humanos. | PP.7 | V.F | 17/10/2013 | | 8 | Elabore una matriz de riesgo preliminar. Evaluación del RiesgoInherente. | PP.8 | V.F | 18/10/2013 | | 9 | Elaborar el reporte de planificación preliminar de la Auditoría de Gestión. | PP.9 | V.F | 21/10/2013 | | 10 | Elaborar el Plan Global de Auditoría. | PP.10 | V.F | 22/10/2013 | | 11 | Recopilar la documentación e información sobre el contrato de la Auditoría. | PP.11 | V.F | 28/10/2013 | | 12 |...

Words: 19723 - Pages: 79

Free Essay

Auditoria Gestion

...PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES AUDITORÍA DE GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO APLICADA A UNA EMPRESA DEDICADA A LA PRESTACIÓN DE OUTSOURCING CONTABLE "TMFECUADOR CÍA. LTDA" TRABAJO DE TITULACIÓNA DE GRADO PREVIO A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE INGENIERÍA EN CONTABILIDAD Y AUDITORÍA ERICK ANDRÉS ANDRADE BADILLO DIRECTOR: ING. WILSON SILVA QUITO, MAYO 2015 DIRECTOR DE DISERTACIÓN: Wilson Silva Mantilla Ing.- CPA. INFORMANTES: Mgtr. Felicita Maldonado Mgtr. Milton Maldonado ÍNDICE * 1. ASPECTOS GENERALES, 4 1.2 Reseña Histórica, 4 1.3 La empresa, 5 1.3.1 Misión, 5 1.3.2 Visión, 5 1.3.3 Valores de la Entidad, 5 1.3.4 Responsabilidad Social Corporativa,7 1.3.5 Ciudades y sectores en las que opera, 8 1.3.6 Cadena de valor, 8 1.3.7 Estructura organizacional de la empresa, 10 1.3.8 Base Legal Ecuatoriana, 11 2. LA GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO, 20 2.1 Introducción, 20 2.2 Definición, 22 2.3 Importancia, 22 2.4 Funciones de la Administración del Talento Humano, 23 2.4.1 Reclutamiento y Selección del Personal, 23 2.4.1.1 Reclutamiento de Personal, 24 2.4.1.2 Selección del personal, 30 2.4.1.3 Pasos en el proceso de selección, 31 2.4.2 Análisis de puestos, 38 2.4.2.1 Descripción del puesto, 39 2.4.2.2 Clasificación de puestos, 40 2.4.3 Valoración de Cargos, 40 2.4.4 Inducción y Capacitación, 41 2.4.4.1 Inducción, 42 2.4...

Words: 20026 - Pages: 81

Free Essay

Memoria Anual Backus 2013

...Memoria Anual 2013 Memoria Anual 2013 Versión Preliminar para aprobación de la Junta Obligatoria Anual de Accionistas 1 Memoria Anual 2013 Declaración de Responsabilidad El presente documento contiene información veraz y suficiente respecto al desarrollo del negocio de Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston S.A.A. durante el año 2013. Sin perjuicio de la responsabilidad que le compete al emisor, los firmantes se hacen responsables por su contenido conforme a los dispositivos legales aplicables. Versión Preliminar para aprobación de la Junta Obligatoria Anual de Accionistas 2 Memoria Anual 2013 Índice Carta del Gerente General Carta del Presidente del Directorio Modelo de liderazgo y organización Nuestras cifras Nuestro negocio Nuestras operaciones Nuestra gente Nuestro gobierno corporativo Nuestro compromiso Información general y de operaciones Estados Financieros Principios de Buen Gobierno Corporativo Versión Preliminar para aprobación de la Junta Obligatoria Anual de Accionistas 3 Memoria Anual 2013 Carta del Gerente General Señores accionistas: En el 2013 logramos una participación récord en el mercado de cervezas, 95.8% en volumen y 96.5% en valor, a pesar de haber sido un año lleno de retos y de cambios que afectaron la industria. Factores externos como un menor crecimiento de la economía, el alza del dólar, así como el incremento en el impuesto selectivo al consumo de cerveza hicieron que la industria cervecera decreciera...

Words: 23987 - Pages: 96

Free Essay

Estudio Del Impacto Del Plan de RegeneracióN Urbana En La Calidad de Vida de Los Habitantes Del Cerro Santa Ana, Escalinatas. “Diego Noboa Y Arteta”.

...Facultad de Especialidades Empresariales Carrera de ingeniería en administración de empresas turísticas y hoteleras Proyecto de investigación previo a la obtención del título de Ingeniera En Administración De Empresas Turísticas Y Hoteleras “Estudio del impacto del plan de regeneración urbana en la calidad de vida de los habitantes del cerro Santa Ana, escalinatas “Diego Noboa y Arteta” Elaborado por: Dalia Estefania Murillo Delgado Directora del proyecto de titulacion: Lcda. Mariela Pinos Guerra;Msc. Guayaquil, noviembre 4 de 2012 II III DEDICATORIA A mi madre y a mi padre, porque siempre tuvieron fe en mi. A mis hermanas y hermano, porque me apoyaron en este proceso sobre todo, siempre creyeron en mí. Para aquellas personas que desde el inicio de esta aventura y otras que se fueron añadiendo a lo largo del tiempo, estrechamos vínculos de afecto, de amistad y porque no de amor, puedo afirmar con seguridad que mi familia creció. Por ustedes mi proyecto ahora es una realidad. Estefania Murillo Delgado IV Tabla de contenido CAPÍTULO I - GENERALIDADES ................................................................................ 13 1.1 Introducción: ........................................................................................................... 13 1.2. Planteamiento del problema: ............................................................................ 15 1.3 Justificación del proyecto: .........................

Words: 22839 - Pages: 92

Free Essay

Negocios

...Inserción de Costa Rica en la Economía Mundial Los primeros 20 años en el Sistema Multilateral de Comercio Ministerio de Comercio Exterior de Costa Rica Enero, 2012 382.972.86 C8375i Costa Rica. Ministerio de Comercio Exterior Inserción de Costa Rica en la Economía Mundial: los primeros 20 años en el Sistema Multilateral de Comercio / Ministerio de Comercio Exterior.– 1. ed.– San José, C.R.: COMEX, 2012, enero. 278 p. ISBN: 978-9968-676-04-5 1. COSTA RICA - COMERCIO EXTERIOR 2. ECONOMÍA INTERNACIONAL. 3. POLÍTICA COMERCIAL. 4. SISTEMA COMERCIAL MULTILATERAL. I. Título INSERCIÓN DE COSTA RICA EN LA ECONOMÍA MUNDIAL Índice Prólogo PARTE I. Inserción de Costa Rica en la Economía Mundial. Proceso, Institucionalidad, Resultados y Retos Colaboradores y agradecimientos 1. 2. Introducción Evolución del proceso de inserción de Costa Rica en la economía mundial viii 1 4 10 15 16 20 23 30 40 40 42 43 45 46 47 49 50 52 53 56 57 59 61 61 64 64 67 71 74 84 85 95 96 100 103 103 109 109 vii 2.1 Primeros esfuerzos de promoción de exportaciones no tradicionales (1968-1983) 2.2 Nuevos esfuerzos en la promoción de las exportaciones no tradicionales (1984-2010) 2.2.1 Contratos de Exportación y Régimen de Admisión Temporal 2.2.2 Régimen de Zonas Francas 2.2.3 Apertura Unilateral 2.3 Negociaciones comerciales multilaterales 2.4 Negociaciones comerciales bilaterales 2.4.1 Tratado de Libre Comercio entre la República de Costa Rica y los Estados Unidos Mexicanos 2.4.2 Tratado de...

Words: 124222 - Pages: 497

Free Essay

Colombian

...Territorios de diferencia: Lugar, movimientos, vida, redes Arturo Escobar Departamento de Antropología Universidad de Carolina del Norte, Chapel Hill Territorios de diferencia: Lugar, movimientos, vida, redes Arturo Escobar Departamento de Antropología Universidad de Carolina del Norte, Chapel Hill © Envión Editores 2010. © Del autor Primera edición en ingles: Duke University Press. 2008 Titulo original: Territories of Difference. Place, Movements, Life, Redes. Primera edición en español Envión editores octubre de 2010 Traducción: Eduardo Restrepo Arte de la cubierta: Parte superior basada en un grabado producido por el programa Gente Entintada y Parlante, Tumaco, a comienzos de los noventa. Parte inferior, basada en una ilustración tomada de Los sistemas productivos de la comunidad negra del río Valle, Bahía Solano, Chocó, por Carlos Tapia, Rocío Polanco, y Claudia Leal, 1997. Mapas: Claudia Leal y Santiago Muñoz, Departamento de Historia, Universidad de Los Andes, Bogotá Diseño y Digramación: Enrique Ocampo C. © Copy Left. Esta publicación puede ser reproducida total o parcialmente, siempre y cuando se cite fuente y sea utilizada con fines académicos y no lucrativos. Las opiniones expresadas son responsabilidad de los autores. ISBN: 978-958-99438-3-0 Impreso por Samava Impresiones, Popayán, Colombia. Contenido Prefacio Agradecimientos Introducción: regiones y lugares en la era global Lugares y regiones en la era de...

Words: 192989 - Pages: 772

Free Essay

Guia Basica Del Exportador

...12ª. Edición La presente edición es propiedad del Banco Nacional de Comercio Exterior, S.N.C. Periférico Sur 4333, C.P. 14210 México, D. F. 2005, Bancomext MR Registro de derecho de autor núm. 72418 ISBN 968-6168-30-3 Dirección General del Derecho de Autor, dependiente de la Secretaría de Educación Pública Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización expresa del Banco Nacional de Comercio Exterior, S. N. C. Impreso en México Documento elaborado por el Banco Nacional de Comercio Exterior, S. N. C. 2 GUÍA BÁSICA DEL EXPORTADOR GUÍA BÁSICA DEL EXPORTADOR 3 4 GUÍA BÁSICA DEL EXPORTADOR PRESENTACIÓN PRESENTACIÓN Para competir en los mercados externos es importante conocer los mecanismos y procedimientos que requieren cumplir las operaciones comerciales, así como estar atento a los cambios que realizan los principales países, en sus mecanismos y disposiciones de importación. Al respecto, uno de los objetivos del Banco Nacional de Comercio Exterior, S.N.C. (Bancomext) es ofrecer los apoyos necesarios para que las empresas, principalmente las micros, pequeñas y medianas (MIPYMES), se preparen adecuadamente para participar con éxito en sus operaciones comerciales de exportación. Para ello, BANCOMEXT presenta la 12ª edición de su Guía Básica del Exportador en donde el lector encontrará la información y la asesoría indispensable que le permitirá conocer los principales aspectos que se requieren para realizar negocios de exportación. Las mejoras y...

Words: 134942 - Pages: 540