Free Essay

Merca Emocional

In: Business and Management

Submitted By pablovillanueva
Words 6725
Pages 27
TRABAJO FINAL DE
MERCADOTECNIA EMOCIONAL

Eloy Fernando Castro Assad
Marco Antonio Zamora Jiménez

07 de Octubre del 2012

Contenido

SOCIEDAD DE ALUMNOS DE PSICOLOGÍA 3 ANTECEDENTES (SOCIEDAD DE ALUMNOS DE PSICOLOGIA) 3 MISIÓN 3 VISIÓN 3 VALORES: 3 PROBLEMA DE INVESTIACION 4 OBJETIVO GENERAL 4 OBJETIVOS ESPECIFICOS 4 METODOLOGÍA 4 GUIA DE LA ENTREVISTA 5 Objetivo 1 6 Objetivo 1 7 Objetivo 2 8 Objetivo 2 10 Objetivo 3 11 Objetivo 4 13 Objetivo 4 13 Objetivo 5 14 Objetivo 5 15 Conclusiones 16 ESTRATEGIA EMOCIONAL PARA LA SAP 17 Diseño de estrategia 18 • Recursos necesarios: para poder implementar la experiencia 18 • Comunicación 19 • Periodo de solicitud 19 • Costo de activación 20 Propuesta del Brief Creativo 22 ANEXOS 23

SOCIEDAD DE ALUMNOS DE PSICOLOGÍA

ANTECEDENTES (SOCIEDAD DE ALUMNOS DE PSICOLOGIA)

MISIÓN

La Sociedad de Alumnos de Psicología es un facilitador de la comunicación entre alumnos y departamento, representa los intereses de los alumnos ante diferentes instancias y crea espacios que enriquezcan la experiencia académica al igual que la cohesión entre estudiantes.

VISIÓN

Al final de la gestión se habrá generado una mejor cohesión a través de distintas convivencias, además se habrá fomentado el desarrollo de la investigación por medio de la presentación de diferentes carteles con investigaciones previas, con el propósito de promover la importancia de ésta rama.

VALORES:

-Compromiso
-Responsabilidad
-Calidad
-Honestidad
-Innovación.
-Proactividad.

PROBLEMA DE INVESTIACION

La Sociedad de Alumnos de Psicología (SAP), cree que no es contemplada por el alumnado como un organismo que los puede ayudar, en proyectos de integración, o de adquirir nuevos conocimientos, a su vez piensa que no es conocida, y que la gente aún no sabe que existe tal organismo, y cree que los alumnos muestran apatía en las actividades realizadas por la Sociedad de Alumnos.

OBJETIVO GENERAL

Lograr posicionar a la Sociedad de Alumnos de Psicología como un miembro facilitador para los alumnos de la misma carrera, a partir de crear una estrategia para que los alumnos se sientan más identificados con la sociedad que los representa, y esto a su vez logre una mayor participación de los alumnos de la carrera de Psicología, para esto se pretende tomar a los alumnos de primer semestre de psicología del Iteso, que son los que muestran un mayor interés.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

1. Conocer la percepción actual de los alumnos de psicología acerca de la SAP y sus eventos. 2. Conocer los factores que motivarían a los alumnos a asistir a los eventos de la SAP. 3. Conocer los conflictos de los alumnos y la intervención de la SAP en ellos. 4. Investigar que les parece el logotipo y la percepción actual de la SAP a los alumnos. 5. Identificar el interés de los alumnos en formar parte de la SAP y disposición de los alumnos de participar en campañas humanitarias.

METODOLOGÍA

La metodología que se utilizará para lograr los objetivos planteados anteriormente será la siguiente, realizar trabajo de campo formulando 4 entrevistas profundas a los alumnos de Psicología de ITESO, hacer una entrevista con la SAP, la entrevistas costaran de los tópicos de interés, para así clasificar la información recopilada, y en base a esta formular una estrategia emocional para la Sociedad de Alumnos de Psicología.
GUIA DE LA ENTREVISTA

¿Qué carrera estudias?
¿Conoces la Sociedad de Alumnos de Psicología?
¿Qué nos puedes platicar de la Sociedad de Alumnos de Psicología?

¿Qué piensas de ella?
¿Te sientes identificado con la SAP y de que manera?
¿A que eventos de la Sociedad de Alumnos de Psicología has asistido?
¿Qué tipos de eventos te gustaría que organizara la Sociedad de Alumnos de Psicología?
¿Qué te gustaría que tuvieran los eventos para que asistieras a todos?
¿Qué te gustaría aprender (como apoyo) que no has aprendido en tu carrera?
¿Qué apoyos sabes que la SAP concede?
¿De que manera te ha apoyado la SAP?
¿Por qué nunca has acudido a ella?
¿En qué problemas relacionados con tu carrera te gustaría que la SAP te apoyara?
¿De que manera te gustaría que la SAP se vinculara contigo?
¿Qué te parece el logotipo de la SAP?
¿Qué le modificarías al logotipo de la SAP?
Piensa en 1 Slogan para la Sociedad de Alumnos de Psicología
¿Te gustaría formar parte de la Sociedad de Alumnos de Psicología?
¿Por qué?
¿Te gustaría participar en campañas de labor social enfocadas a tu carrera?
¿Qué otra sugerencia le darías a la SAP para mejorarla?

Objetivo 1

Conocer la percepción actual de los alumnos de psicología acerca de la SAP.
¿Conoces la sociedad de alumnos de psicología?
Daniela: Pues he escuchado de ella, la verdad es que me he enterado mas por Facebook, estoy en un grupo de.. creo que se llama SAP, pero no se mas, tengo una amiga que es como integrante a lo que entiendo ella organiza, pero la verdad no tengo conocimiento de que hace, o como puedo encontrarla mas que por Facebook. Julián: Si claro que si.
Andrés: No sabía que existía ni mucho menos quienes ni cuantos son los integrantes.
Paula: Si estoy enterada de ella pero no se sus objetivos ni nada de eso.
¿Qué ´piensas de la SAP?
Daniela: Pues que la verdad les hace falta como promoverse mas, pues este estar un poco mas como cercanos a nosotros, ee.. pues propaganda organizando mas cosas, no se siento que como que esta ahí pero, no esta cerca de nosotros, como te digo nada mas como por Facebook pero no, por ejemplo cuando supe mas de la asociación, digo del SAP, fue cuando, cuando estaban de que preguntando que maestros recomendaban y que maestros no tanto. Julián: Pues bueno, de lo que he estado en mis siete semestres, no ha aparecido mucho es una sociedad que esta muy despacio, no tiene mucha fuerza con sus propios alumnos, por mucho que trata de tener oportunidades, de darle oportunidades a sus propios compañeros, realmente no le apoyan, no alcanzan las oportunidades que se deben, y dentro de los mismos profesores las oportunidades que buscan estos mismos alumnos, no ha sido algo muy gratificante, no ha sido algo que los alumnos mismos quieran apoyar.
Andrés: Pues siento que si ya tengo 6 semestres estudiando psicología y nunca he sabido nada de ella, pues es porque no hacen bien su trabajo o porque ni siquiera se dan a conocer, o no les interesa nada a los alumnos de psicología
Paula: Pues supongo que son un activo muy importante porque de hecho los tengo agregados a Facebook y así pero pienso que no hay tanta publicidad de ellos o algo así.

¿Te sientes identificado con la SAP?
Daniela: No, ps no. Julián: No me siento identificado por que siento que los alumnos al menos en mi generación, podemos tener mas oportunidades, ha habido mas errores, cosas que podemos arreglar y que una sociedad de alumnos podría tener una fuerza muy grande, y podría ser la voz de todo el resto de psicólogos, para poder hacer estos cambios, para poder tener una mejora dentro de nuestras clases, dentro de nuestro campus, y francamente no se ha dado a conocer.
Andrés: No la verdad no en absoluto.
Paula: no nada nada.
Conclusiones: El 75% de los entrevistados mencionó si haber escuchado de la SAP, pero no saber lo que hace, y cree que no se han dado a conocer entre los alumnos de psicología, El 100% de los entrevistados no se sienten identificados con la SAP.

Objetivo 1

Identificar el involucramiento actual de los alumnos con los eventos de la SAP.
¿A que eventos de la Sociedad de Alumnos de Psicología has asistido?
Daniela: Pues a ninguno, el único que me entere fue el de los delincuentes, pero te repito por el horario no pude asistir. Julián: La verdad nunca se ha escuchado de ninguno, simplemente este, pues de repente dicen que hay alguna junta, y cuando te quieres enterar de la junta, la junta pasó hace 2 semanas, no es algo que le echen muchas ganas para que vayamos.
Andrés: Hubo una vez en primer semestre que invitaron que disque para puros alumnos de psicología a un bar que está aquí atrás, pero no asistí pero me parece que es el único evento que me he dado cuenta que a organizado la Sociedad de Alumnos, pero de ahí en fuera nada.
Paula: uno recientemente de criminología o algo así.
Conclusiones: El 50% de los entrevistados han asistido a un solo evento de la SAP, mientras que el otro 50% no han asistido a ninguno, el 100% de los entrevistados han escuchado de la SAP, y de algún evento o junta de la misma.

Objetivo 2

Conocer los factores que motivarían a los alumnos a asistir a los eventos de la SAP.
¿Qué tipos de eventos te gustaría que organizara la Sociedad de Alumnos de Psicología?
Daniela: Ah ps no se, como mas conferencias, de psicología, pero que sean distintos temas no solo como enfocarse en uno, quizá este, distintas ramas, pues, en general que nos abran más como el campo de saber que es la psicología, pues ya en la vida real, como es que se vive, como es que podríamos enfocarnos nosotros más como estudiantes para llegar a nuestro fin. Julián: Bueno, si tu lo quieres vender, ahora sí que es un producto, así que podrías vender cualquier cosa, desde alguna fiesta, algo así para llamar a tus alumnos, que te quieran, que al menos ya eres conocido ya te escuchan etc, etc, es una manera de venderte, y poco a poco ya puedes generar ahora sí las reuniones, ya puedes generar juntas, para escuchar la voz de tus compañeros, de distintos semestres y ahora sí hacer un cambio, generar desarrollo de ideas y juntar firmas, y ahora sí tener una voz muy fuerte hacia tu departamento. Algo que le gusta mucho a los psicólogos y que he escuchado frecuentemente en los pasillos, son conferencias, nos gusta mucho escuchar distintos temas, de cosas que no encontramos en los salones, entonces puedes tener conferencias, a muchos les gusta, lectura de poesía, ahora sí que son cosas que nos topamos por ahí en conversaciones, que quizá no saldrían todos los días.
Andrés: Pues no se música, actividades sociales, pues no se hasta ahorita es lo único que se me ocurre.
Paula: Pues que trajera más conferencias aquí a ITESO, relacionadas con neuropsicología, psicología conductual, talleres de emociones
¿Qué te gustaría que tuvieran los eventos para que asistieras a todos?
Daniela: Que es lo que me gustaría que tuvieran, Mmmm… Pues no es como que tuvieran algo, pero si un poco mas de propaganda, bueno pues los carteles yo creo que es básico para animar a las personas, y creo que el cartel te repito de la delincuencia estaba llamativo pero estaba un poco confuso. Julián: Bueno, uno que se ha escuchado por la mayoría de mi generación, por que si solo lo sabe una o dos personas, pues bueno es un evento muy cerrado, no es muy escuchado y francamente no te llama mucho la atención, cuando hay pocas personas, entonces tu lo vendes de muchas maneras, por decir el ejemplo de una fiesta, tu lo vendes que va a haber música, que va a haber alguna barra libre, etc etc, eso sería en alguna fiesta, en conferencias podrías tener distintos temas podrías tener temas, desde encontrar a alguna persona que te platique de psicología organizacional, todos sus métodos dentro de lo que labora, o podrías encontrarte a alguien, de psiquiatría alguien de psicometría, de psicoanálisis, y que te platique, acerca de su experiencia, y que te motive a que bueno en algún momento te vas a graduar y vas a vivir de esto, entonces escuchar la experiencia de una personas que ya labora de esto es lo mas motivante para un psicólogo en proceso. Andrés: Pues no se música, actividades sociales, pues no se hasta ahorita es lo único que se me ocurre.
Paula: aparte de que las personas dieran las conferencias, tuvieran como un taller aparte, ósea como si fueran dos días de conferencias.
¿Qué te gustaría aprender (como apoyo) que no has aprendido en tu carrera?
Daniela: Pues, como quizá dentro de la psicología de área infantil, pues criminología también se me hace padre, eee.. pues quizá alguna conferencia donde nosotros podamos… o una platica no tiene que ser conferencia, donde nosotros podamos preguntar y podamos ver como es que va el proceso de un psicólogo y ver como es que podemos llegar, pues ver los distintos enfoques. Pedagogía podría ser también, este, psicología social, por ejemplo yo estoy llevando un FPF de psicología social, pero yo entre y ni siquiera sabía nada. Julián: Me gustaría aprender comparaciones, por ejemplo están todas las ideas de psicoanálisis, de sistemas de humanismo, de Gestalt y me gustaría poder comparar dentro de, osea alguien que ya está dentro de la experiencia laboral, que lo puedo usar para varios métodos, por que le puede servir un método o por que no, no necesariamente el gusto, si no cual es la utilidad ya dentro del día a día, y no nada mas ir a un salón y te platican de la teoría, y haber como le haces tú.
Andrés: Siento que conocimiento esta todo bien pero si necesitamos mucha practica, si es mucha teoría mucha teoría pero si es bueno un poco mas de practica.
Paula: No tengo idea
Conclusiones: El 75% de los entrevistados dicen que debería más conferencias de diversos temas de interés de psicología a la vez que hubiera más prácticas que llevar la psicología al campo laboral y no solo al teórico. El 50% de los entrevistados menciono que debería de haber eventos sociales, como fiesta, reuniones, con música y barra libre.

Objetivo 2

Conocer como les gustaría que la SAP se vinculara con alumnos.
¿De que manera te gustaría que la SAP se vinculara contigo? Daniela: Pues primero que nada, dándose a conocer, y ya después de saber quienes son, que nos digan su misión, y que me digan en que me pueden ayudar, osea dar información, y ya de ahí podría decir como podría involucrarme o vincularme con ella, yo se de mi compañera por que dice “tengo junta de SAP” y hasta ahí, pero nunca ha sido como… pues ni yo le he preguntado, ni ella ha dado información, es de “a ya me voy, tengo junta”, “Ah ps orale”. Pues podría ser a la mejor por Facebook, dentro del mismo grupo que tienen, pero haciendo un.. como un librito, bueno que sea por internet o algo por internet donde me presenten información, ya sea un cartel, una foto, lo que sea, pero neta que den información, pero neta yo no tengo ni idea de quienes son, ni para que sirven. Julián: De que manera, bueno, la mejor manera sería, que sabiendo que ellos tienen mucha fuerza dentro del departamento, que son un grupo, una sociedad escuchada dentro de los profesores, que cualquier cosa, cualquier idea que reamente creas tú que podría funcionar para la mejora de todos tus compañeros, y no nada mas una manera egoísta, vas con ellos, acudes con ellos, se los platicas, y bueno si esta de acuerdo la sociedad que podría mejorar, por alguna experiencia que tuviste dentro del salón, o alguna experiencia con varios compañeros, este.. platicarla y ahora si ver si puede haber algún cambio, puede sucederte a ti que ellos no lo vean, que no lo conozcan y vas y se los platicas, a fin de cuentas sería la voz de los alumnos.
Andrés: Que una vez al semestre no se vayan a los diferentes salones de psicología y hablen y digan donde los podemos encontrar para recibir un apoyo y no se, que no mas hagan acto de presencia para que ya después uno los busque.
Paula: A pues ósea poder pertenecer a ella, no se ayudarles en talleres cursos, no se algo que me ayude en mi experiencia profesional.
Conclusiones: El 75% menciono que le gustaría que primero se dieran a conocer, y mencionaran su Misión y en que pueden ayudar, para después ellos cuando los necesiten acudan y así vincularse con ellos, y el 25% menciono que perteneciendo a ella y ayudarles con talleres o cursos, para su experiencia profesional.

Objetivo 3

Conocer los conflictos de los alumnos y la intervención de la SAP en ellos
¿Qué apoyos sabes que la SAP concede?
Daniela: Ni idea, no se
Julián: Se supone que es la voz de todos nosotros que es quien hablaría por todos los alumnos de psicología, sin embargo realmente lo que sucede es que hay ciertos alumnos que llegan a tener mas fuerza por que conocen a profesores, por que han salido de la ciudad del estado a competir, en algún tipo de proyecto o con algún tipo de proyecto, y que dichos profesores apoyan a este alumno, este alumno puede tener más fuerza por su manera de ser, por lo que ha conseguido, ya sea en manera de, por que es bueno para hablar, o por que su investigación ha dado fruto, y la sociedad de alumnos debería de ser quien apoye, a estos alumnos, a estos pocos alumnos que salen a competir en algún nivel, regional, nacional etc, que son la voz de todo el Iteso.
Andrés: No, no se de ningún apoyo, osea no se si yo tengo algún problema y voy a hablar con ellos y ellos me lo solucionan o no se pienso que es lo único que mas o menos han de hacer ellos.
Paula: Este pues solamente este ee no ni idea no sé que haga.
¿De que manera te ha apoyado la SAP?
Daniela: Pues tampoco, bueno nada más por el de Facebook, recomendándome maestros. me recomendaron 2 o 3 maestros de los cuales pregunte, cual me recomendaban, y.. Uno si me ha gustado y el otro de plano no. Pues no se si sea tal cual como la SAP, pero si la gente como que esta dentro del grupo de la SAP, Pues es que en sí, no se quienes sean lo de la SAP, no se quienes sean los integrantes, no se por quien esta formado o como es la situación.
Julián: De ninguna la verdad, no he visto ninguna manera, he estado en distintos concursos, en distintos proyectos y no he visto ni sus luces vaya.
Andrés: De ninguna yo jamás he ido con ellos ni los conozco.
Paula: No, que yo sepa no ósea estrechamente relacionado con la SAP no, igual un beneficio colateral igual si.
¿Por qué nunca has acudido a ella?
Daniela: No tengo ni idea donde están Julián: No, no he tenido la necesidad, prefiero acudir directamente con los profesores, por que ahora sí, quien realmente realiza las cosas son los profesores, y creo que puedo sacarle mas provecho, creo que puedo encontrar mejor información de mejor manera con el profesor que con la SAP, por eso lo hago con el profesor.
Andrés: Pues porque no se ni quienes son ni en donde se encuentran ni si tienen oficina ni a que mail enviarles algo osea no, no se donde encontrarlos.. Prácticamente.
Paula: A porque en lo particular considero que no hay suficiente información ósea llegamos a psicología y no nos dicen a ps esta la SAP, ósea conforme pasa el tiempo en la carrera tu la vas descubriendo, pero no hay nadie que diga, “ sabes que yo soy de la SAP y hago esto y esto.
¿En qué problemas relacionados con tu carrera te gustaría que la SAP te apoyara? Daniela: Muchas veces que no abren materias, las cuales a nosotros nos gustarían que abrieran por ejemplo materias que quizá podrían ofertarlas en verano, y a ver si se llena el grupo, y de plano no, pues por ejemplo yo soy de una generación chica, y de plano es como la smaterias que dentro de mi guía, que dentro de mi guía, tengo que seguir supuestamente un orden, me gusta seguir el orden, pero hay materias que me tocan a mi, y nada mas no hay, como cupo, y si se habla con la coordinadora, pero te hacen un espacio en el que ellos quieren, mira por ejemplo, yo tuve el problema que le dije que los viernes yo no podía asistir tan tarde, y la maestra, la coordinadora, fue como ni modo!, cuando en otro grupo, se dieron de baja 3, y eran 3 compañeros, y quise ir a pedir el cambio y nada mas no. Julián: Bueno, como te comentaba de la situación del sistema que nos cambiaron, yo entré con un sistema en mi primer semestre de Psicología, y aproximadamente como en tercer semestre nos cambiaron de sistema.
Andrés: Este.. Pues bueno, siento que como que ellos son mas experimentados que yo entonces tipo en las diferentes áreas de la psicología que ellos te encarrilen, en cuestión de chamba, de que esta empresa es buena para tal o de que mira te recomendamos que vayas a hablar con tal maestro me entiendes como mas asesoría para uno que pues no sabes tanto.
Paula: No se
Conclusiones: El 100% de los entrevistados no saben que tipos de apoyo concede la SAP, y el 25% menciona que debería ser la voz de los psicólogos. El 75% menciona que no los ha apoyado la SAP de ninguna manera, y el 25% dice que le apoyaron con la pagina de Facebook recomendándole profesores, por otro lado el 75% menciono que quisieran que los apoyaran con el departamento y/o profesores mientras que el otro 25% no sabe.

Objetivo 4

Investigar que les parece el logotipo actual de la SAP a los alumnos.
¿Qué te parece el logotipo de la SAP? Daniela: Mmmm.. Interesante, la verdad es que no me mueve.
Julián: Pues, no me gusta tanto, se me hace como muy, demasiado sencillo y creo que podría tener un poco mas de interés, podría ser mas agradable, si tuviese el símbolo de la psicología misma y no nada mas dos cabezas con colores.
Andrés: Me parece bien así como que.. Pues adecuado porque pues se supone, me parece que quieren plasmar la inteligencia de las personas y por eso ponen el cerebro y la rondana entonces no se pienso que va de acuerdo con la carrera
Paula: Si, si sabia, pues no se me hace muy llamativo, es como todo lo de psicología lo quieren relacionar con un cerebro y con una maquinita del cerebro entonces es algo como que muy trillado.
Conclusiones: Hay opiniones divididas ya que a unos les gusta y a otros les disgusta pero podríamos generalizar que el logotipo no es muy llamativo y le hace falta mas viveza en su diseño.

Objetivo 4

Identificar las preferencias de los alumnos para crear una nueva imagen de la SAP.
¿Qué le modificarías al logotipo de la SAP?
Daniela: Este, pues si esta la cabeza como interesante como relacionado con la psicología, pero bueno son dos cabezas, pero, osea si entiendo como que es relacionado con la psicología, por que cada cabeza es un mundo, y por eso están en ambos colores, pero no es algo que me impacte o algo que me llame mucho la atención, es eso a lo que me refiero.
Julián: Yo lo haría mas sencillo, las cosas entre mas sencillas no tienes que estar buscando que oye, que fíjate, que las cabezas, que etc etc, no, entre mas sencillas las cosas la gente incluso se la puede aprender, y el hecho incluso que te reconozcan, que se aprendan algún logotipo, lo pueden ver en cualquier lugar y ya saben que es la SAP.
Andrés: Nada
Paula: Eh pues le pondría ósea le quitaría los cerebritos y las maquinitas esas, no sé que le pondría, le pondría como abajito “Sociedad de Alumnos de Psicología
Piensa en 1 Slogan para la Sociedad de Alumnos de Psicología Daniela: Hay no soy pésima para hacer eso. Julián: Bueno pues, ahorita de lo que hemos estado platicando, lo que se me ocurre es, seria como “SAP, la voz de los alumnos, para psicología”, es lo primero que me viene a la mente, entonces es como funciona.
Andrés: No se algo asi como este.. Estamos para apoyarte o alguna cosa así.
Paula: Osea, hay no se ósea, igual va a sonar muy trillado o algo así pero ósea que somos parte de la SAP , porque yo me veo muy alejada de la SAP, no creo que sea una Sociedad de Alumnos de Psicología.
Conclusiones: Podemos concluir bajo la impresión de los entrevistados que el logotipo de la Sociedad de Alumnos de Psicología no impacta mucho a los alumnos, lo cual hace que no se acerquen a el a preguntar. Que es un logotipo muy común y fácil de hacer y una palabra mencionó un entrevistado que se me hizo clave para describir este que es: “Muy trillado”

Objetivo 5

Identificar el interés de los alumnos en formar parte de la SAP.
¿Te gustaría formar parte de la Sociedad de Alumnos de Psicología? Daniela: Pues como no se ni que hacen, ni nada, no se si me gustaría o no estar involucrada la verdad. Julián: Pues creo que si podría hacer algo al respecto, no he entrado en mis siete semestres, no he estado ahí, pero creo que con lo que he aprendido, con la gente que he conocido dentro del departamento, creo que podría hacer algo al respecto, y tener alguna fuerza para este movimiento.
Andrés: No
Paula: Si
¿Por qué? Daniela: Porque si de por si no alcanzo con mi tiempo, osea yo no estoy como muy involucrada y conozco a personas, con las cuales pueda como llevar al Iteso, siento que conozco a unos que otros psicólogos, pero no estoy, tan relacionada con psicología afuera, osea ya aplicada, osea gente que pueda como llevar.
Julián: Me es interesante
Andrés: Porque pues no se, no se simplemente no me gustaría.
Paula: Porque ósea sé que realizan conferencias y muchas cosas pero no sé que mas hagan, entonces creo que estaría padre de estar ahí, seria una experiencia bonita.
Conclusiones: A la gente en algún momento le gustaría formar parte de la SAP porque esta organiza eventos los cuales son interesantes para los alumnos pero como existe un desconocimiento, no saben a quien acudir ni que se tiene que hacer.

Objetivo 5

Identificar la disposición de los alumnos de participar en campañas humanitarias.
¿Te gustaría participar en campañas de labor social enfocadas a tu carrera? Daniela: Seria interesante, Bueno, es que yo como el PFP, lo veo también como labor social, por que vas a las escuelas y con una simple hora escucha, la persona se siente mejor, y nosotros mismos aprendemos, entonces quizá, pues aplicando talleres o dinámicas de los cuales la gente podamos ayudarle psicológicamente y nosotros podamos, por que digo la experiencias es lo que te lleva mas al aprendizaje, lo teórico ahí se queda, osea claro que lo debes de saberlo aplicar y todo, pero la aplicación es la base de todo. Julián: Pues sí, me gusta todo el sistema social, mas que nada la idea de esto es motivar a tus compañeros que están en semestres debajo de ti, que están en semestres mas bajos, como para decir, como para que continúen con los proyectos, y no nada mas sea algo que te beneficie a ti, sea algo que le beneficie a las personas con las que estas yendo.
Andrés: Si, como en pues en no se como en eventos de caridad o cosas como se necesite como este… hay voluntarios, si estaría muy conforme en ayudar.
Paula: Si no participo en ninguna, por ejemplo una amiga esta participando en una de que ayuda a los migrantes y así de que les da de comer este los asiste en psicología medica y todo eso entonces esta padre.
Conclusiones: Aquí todos los entrevistados aceptaron que les gustaría formar parte de alguna campaña de labor social, esto deja en claro su interés por la psicología y por la preocupación por el prójimo.
Conclusiones
Objetivo 1SAP y sus eventos | Los entrevistados mencionaron si haber escuchado de la SAP, pero no saber lo que hace, y cree que no se han dado a conocer entre los alumnos de psicología, No se sienten identificados con la SAPLa mitad de los entrevistados han asistido a un solo evento de la SAP, todos han escuchado de algún evento o junta de la misma. | Objetivo 2Motivadores para asistir a los eventos de la SAP. | Tres cuartas partes de los entrevistados dicen que debería más conferencias de diversos temas de interés de psicología llevar la psicología al campo laboral y no solo al teórico. La mitad de los entrevistados menciono que debería de haber eventos sociales, como fiesta, reuniones, con música y barra libre.Tres cuartas partes mencionaron que le gustaría que primero se dieran a conocer, y mencionaran su Misión y en que pueden ayudar, para después ellos cuando los necesiten acudan y así vincularse con ellos. | Objetivo 3Conflictos de los alumnos e intervención de la SAP (apoyos) | Los entrevistados no saben que tipos de apoyo concede la SAP,Tres cuartas partes mencionaron que no los ha apoyado la SAP de ninguna manera, y la otra cuarta parte dice que le apoyaron con la pagina de Facebook recomendándole profesores.Por otro lado tres cuartas partes mencionaron que quisieran que los apoyaran con el departamento y/o profesores mientras que la otra cuarta parte no sabe. | Objetivo 4Logotipo y Preferencias | Hay opiniones divididas ya que a unos les gusta y a otros les disgusta pero podríamos generalizar que el logotipo no es muy llamativo y le hace falta más viveza en su diseño.Podemos concluir bajo la impresión de los entrevistados que el logotipo de la Sociedad de Alumnos de Psicología no impacta mucho a los alumnos.Que es un logotipo muy común y fácil de hacer y una palabra mencionó un entrevistado que se me hizo clave para describir este que es: “Muy trillado”. | Objetivo 5SAP y Perfil Humano | A la gente en algún momento le gustaría formar parte de la SAP porque esta organiza eventos los cuales son interesantes para los alumnos pero como existe un desconocimiento, no saben a quien acudir ni que se tiene que hacer.Aquí todos los entrevistados aceptaron que les gustaría formar parte de alguna campaña de labor social, esto deja en claro su interés por la psicología y por la preocupación por el prójimo. |

Mercadotecnia Emocional

ESTRATEGIA EMOCIONAL PARA LA SAP

Objetivo de la Estrategia

“Formular una estrategia emocional para crear un vinculo entre la SAP y los alumnos de Psicología del ITESO”

Emociones o sentimientos que quiero generar * Curiosidad * Entusiasmo * Motivación * Sorpresa
Sentidos que estarán involucrados en la experiencia * Visual * Auditivo

Recuerdos o vivencias relacionados con la estrategia

* Vivencia de adquirir conocimiento de gente experimentada acerca de la carrera. * Recuerdo de intriga al no saber a donde van a ir. * Verse sorprendido por la estrategia.

Vivencias o experiencias para poder generar esas emociones

* Se realizará un camino con zapatos cklass y mensajes en gis en el piso de ITESO causando la intriga y sorpresa de los alumnos de psicología.

* Al llegar al final del camino habrá una mesa con café y galletas y los miembros de la SAP donde explicarán en que consiste la SAP y adquirirán conocimiento acerca de los beneficios que ofrece.

Diseño de estrategia

La segunda semana de clases del periodo primavera 2013 (esto en el debido caso de que la Tierra no haya llegado a su culminación) se colocarán zapatos patrocinados por la marca CKLASS desde la cafetería del Arrupe (que es donde se juntan la mayoría de los psicólogos según los datos recopilados) hasta el edificio M el cual es el edificio de psicología. En el transcurso del camino se verán zapatos en forma de pasos y entre zapato y zapato mensajes como “si eres psicólogo sigue el camino” “al final del camino te espera una sorpresa” “ podemos apoyarte en el transcurso de tu carrera” sigue tu camino ya no falta tanto” “Estudio psicología para ayudar a los demás” “la sociedad de alumnos quiere conocerte” “estas a un paso de llegar” “ya casi” la SAP te da la bienvenida”. Una vez que los alumnos de psicología hayan llegado al final de su travesía por los pasillos del ITESO se encontrarán en el edificio M con una mesa en la cual estarán los integrantes de la SAP y ésta estará llena de galletas y café con lo que se recibirá a los alumnos y la SAP les dará la bienvenida y les explicará sus objetivos y como pueden ayudarles durante su carrera.
Como regalo se les otorgará una pulserita con el nuevo logotipo de la SAP y su página de Facebook para que se puedan poner en contacto con ellos si tienen alguna duda.

• Recursos necesarios: para poder implementar la experiencia

* 1 Tablón: se consigue. * 5 Cajas de galletas Surtidas. * 1 Mantel para el tablón (de preferencia azul). * 150 pulseras de tela * 6 jarras de agua caliente * 1 frasco de nescafé soluble * 1 kg de azúcar * 1 contenedor para el azúcar * 1 cuchara para mezclar el azúcar * 25 pares de zapatos de hombre y mujer marca CKLASS * 3 gises color blanco (u otro color al gusto del cliente) * 1 frasco de sustituto de crema (para el café)

• Comunicación

La comunicación consiste en que se coloquen en las vitrinas mensajes como “les espera una sorpresa a los alumnos de psicología Martes 22 de Enero y Miercoles 23 de Enero”.
Durante la experiencia se comunicará mediante los mensajes anteriormente descritos en el diseño de la estrategia y al final también como se mencionó anteriormente se encontrarán los miembros de la SAP los cuales comunicarán de manera oral sus objetivos hacia los alumnos durante el periodo de su estancia en el ITESO en la carrera de psicología, así como los apoyos que ésta concede.

Especificaciones En relación a la Estrategia Emocional Propuesta

• Solicitudes de espacios

Todo lo propuesto en la estrategia anterior se colocará sin ningún inconveniente ya que no afecta al plantel del ITESO. Esto tras haber hablado con Enrique Luna coordinador de los Servicios Generales responsable del auditorio M y Arrupe. Solo se tendrá que mandar un correo a eluna@iteso.mx solicitando el espacio en la hora deseada para que no interfiera con alguna otra actividad programada previamente en el auditorio M. Esto se puede realizar a través de la coordinación de la carrera de psicología y en aprobación del responsable de la misma.
El horario será de 9am a 1pm en los días anteriormente mencionados.

• Periodo de solicitud
2 semanas antes de llevar a cabo la estrategia se debe entablar relación con la coordinación de la carrera de psicología para con su aprobación mandar un correo electrónico al Lic. Enrique Luna coordinador de Servicios Generales al correo eluna@iteso.mx solicitando la autorización del espacio.
Al igual para las pulseras con que 2 semanas antes se pidan, se las podremos tener en tiempo y forma.

• Costo de activación

1 Tablón | Se consigue (si no lo patrocinan Marco y Eloy) | 5 Cajas de galletas Surtidas. | $37.80x5= $189.00 | 1 Mantel para el tablón (de preferencia azul). | Se consigue | 150 pulseras de tela | $150.00 | 6 jarras de agua caliente | Gratis | 1 frasco de nescafé soluble | $50.00 | 1 kg de azúcar | $9.50 | 1 contenedor para el azúcar | Se consigue | 1 cuchara para mezclar el azúcar | Se consigue | 25 pares de zapatos de hombre y mujer marca CKLASS | PATROCINIO* | 3 gises color blanco (u otro color al gusto del cliente) | $5.00 o en los salones del ITESO | 1 frasco de sustituto de crema (para el café) | $34.99 | 30 hojas blancas | $10.00 | TOTAL | $ 448.49 |

*Enrique Watanabe dueño de CKLASS se compromete a patrocinar esta campaña por medio de Marco Zamora y Eloy Castro

• Contactos necesarios

Lic. Enrique Luna (coordinador de Servicios Generales)
Enrique Watanabe (dueño de la marca patrocinadora)
Marco Zamora y Eloy Castro (asesoramiento en cuanto a la estrategia)

• Proceso requerido para Implementación.

1. Se hablará con la coordinación de psicología 2. En caso de su aprobación la coordinación de psicología se mandará un correo a Enrique Luna 3. Enrique Luna dará su aprobación vía correo electrónico a la coordinación (Hasta el momento la fecha se encuentra disponible en los horarios mencionados) 4. Se hablará con Enrique Watanabe por medio de Eloy y Marco para una vez aprobada la estrategia pedir el patrocinio. 5. Durante la primera semana de clases se colocarán las hojas informativas en las vitrinas del edificio M, A, B y C. 6. Los días del evento se colocarán los zapatos de 8.30am a 9.00am junto con los mensajes escritos en gis en el piso del ITESO. 7. Se instalará el tablón con su mantel, las galletas y el café en el edificio M 8. El camino de zapatos y mensajes permanecerá de 9:00 am a 1:00 pm en las instalaciones del ITESO en los lugares mencionados anteriormente. 9. Se encontrarán los integrantes de la SAP en el edificio M explicando su labor y compromiso con los alumnos. 10. A los alumnos que se presenten al finalizar el recorrido con todo y explicación se les otorgará una pulsera con logotipo de la SAP y su página de Facebook. 11. A la 1:30pm se retirarán tanto los zapatos como el tablón, el mantel, las jarras y los accesorios instalados anteriormente. 12. Esto se repetirá durante los dos días de la estrategia. 13. Con esto habrá terminado la estrategia.

Propuesta del Brief Creativo 18/Octubre/2012

Perfil del Cliente / Empresa

La Sociedad de Alumnos de Psicología del ITESO

* Se dedica a acompañar al alumnado a lo largo de su carrera ofreciéndoles apoyo y conocimiento, organizando talleres y conferencias las cuales son de mucha importancia. * Lleva ya varios años en el mercado * Esta no es muy conocida, y los que la conocen, no saben como acercarse a ella, en que lugar está, ni los apoyos que la misma concede

El Objetivo del Proyecto

Lo que se busca lograr con este objetivo es crear una estrategia emocional, para crear una mayor integración entre los alumnos de psicología y la SAP.

Se pretende proyectar a la Sociedad como una facilitadora en los procesos de los alumnos con el departamento a la vez, de una sociedad amistosa a la cual puedan recurrir para cualquier duda, y que proporciona información a través de taller, platicas, y conferencias para lograr una mayor realización de los psicólogos del Iteso. Buscando crear un vinculo a través de escucharlos y crear ambientes sociales, como fiestas y otros eventos para unir a los psicólogos del Iteso y que se sientas identificados entre ellos.

El Target del Cliente / Empresa

El target del cliente, son lo alumnos de psicología del Iteso, de todas las generaciones, pero principalmente de las que recién ingresan, esto con el fin de que desde su comienzo tengan buenas experiencias con la SAP, y se integren cada vez mas a su carrera.

Ejemplos de otros materiales.

El logotipo actual de la SAP, y el símbolo de la Psicología

Lexias del logotipo.

“No es algo que me impacte o algo que me llame mucho la atención”
“Yo lo haría mas sencillo”
“le quitaría los cerebritos y las maquinitas esas”

Lexias de la SAP.

“Pues que la verdad les hace falta como promoverse mas, pues este estar un poco mas como cercanos a nosotros”.
“Pues bueno, de lo que he estado en mis siete semestres, no ha aparecido mucho es una sociedad que esta muy despacio, no tiene mucha fuerza con sus propios alumnos”.
“Pues siento que si ya tengo 6 semestres estudiando psicología y nunca he sabido nada de ella”
“Pues supongo que son un activo muy importante porque de hecho los tengo agregados a Facebook y así pero pienso que no hay tanta publicidad”.

* No se sientes identificados con la SAP.

Lexias de que te gustaría que hiciera la SAP en sus eventos.

“Pues, en general que nos abran más como el campo de saber que es la psicología”
“ya puedes generar ahora sí las reuniones, ya puedes generar juntas, para escuchar la voz de tus compañeros”
“Pues no se música, actividades sociales, pues no se hasta ahorita es lo único que se me ocurre”.
“Pues que trajera más conferencias aquí a ITESO, relacionadas con neuropsicología, psicología conductual, talleres de emociones”

ANEXOS

Similar Documents

Free Essay

Gestion Como Gerente

...prejuicios nos llevan a pensar que tal vez un libro es aburrido o fastidioso cuando en realidad puede enseñarnos mucho. Inteligencia Emocional de Daniel Goleman parecía un libro lleno de términos y definiciones que, como muchos libros universitarios, no motivan al lector a querer seguir leyendo. La inteligencia emocional parecía uno de esos temas de los que se ha hablado hasta el cansancio que resultan poco atractivos. Sin embargo este libro posee el atractivo que describe cosas que la mayoría nos preguntábamos de nosotros mismos y solo no conocíamos la respuesta. Memorizarse las partes del cerebro en Biología puede llegar a ser exhaustivo, pero cuando se presentan de manera que se detalla cómo se desencadenan las emociones dentro de ellas y porque a veces estas son más fuertes que nuestros pensamientos racionales puede ser educativo y al mismo tiempo entretenido. El comprender el origen de las emociones y porqué existen puede darnos una perspectiva que nunca antes habíamos considerado pero que existe. Inteligencia Emocional narra el hecho que la mayoría de las personas piensan que existe solamente un tipo de inteligencia, la intelectual. Sin embargo, existe la inteligencia emocional que es la que en realidad da las cualidades que hacen a un ente un ser humano y la que determina el éxito de una persona en la vida. La inteligencia emocional forma parte de la inteligencia global de cada persona pero es muchas veces ignorada o negada. Esto debido a que no hay manera de darle...

Words: 675 - Pages: 3

Premium Essay

Violencia Domestica

...familias puertorriqueñas se han afectado. La mayoría de la preocupación está dirigida a la víctima y no se piensa en los niños. Como adolescente me preocupa como esta violencia entre los padres puede afectar a los niños. La cultura latina piensa que las cosas de la casa se resuelven en la casa, y que no debemos meternos en asuntos privados. Realmente la violencia en las familias esta fuera de control y la investigación tiene el propósito de descubrir los efectos de la violencia domestica en los hijos e hijas de parejas que viven la violencia. La violencia domestica es un patrón de comportamiento en el cual la pareja o ex –pareja utiliza la fuerza física y/o sexual, la coacción, las amenazas, la intimidación, el aislamiento, el abuso emocional o económico para controlar a su pareja. Esta violencia se presenta de cuatro formas diferentes; maltrato físico, psicológico, abuso sexual y restricción de libertad. El maltrato físico es hacer uso de fuerza física para causar daño a la pareja o para obligarla a realizar algún acto que ésta no desea. El desvalorizar y ridiculizar a la pareja haciéndola sentir mal con ella misma y empobreciendo su autoestima. Insultar, amenazar, intimidar, así como utilizar otras estrategias para ejercer poder y control sobre ella, es maltrato psicológico. El maltrato sexual es cuando se utiliza la violencia en acercamientos sexuales y se rata a la pareja como objeto sexual. Es exigir relaciones sexuales sin consentimiento ni deseo de la pareja. Finalmente...

Words: 752 - Pages: 4

Free Essay

Violencia Psicológica

...una restricción, que tiene por efecto “La obligación de hacer algo para el otro”. Así como el agresor puede hacerlo intencionalmente o no. La víctima puede entrar a este tipo de violencia sin darse cuenta. Los daños por la violencia psicológica son tan importantes y peligrosos como en  la violencia física. La violencia, el maltrato, el acoso, la manipulación producen un desgaste en la persona que la deja incapacitada, paralizada para defenderse. * Tipos de violencia psicológica… El maltrato psicológico.  Se puede realizar activamente o pasivamente. Pasivo: ocurre cuando se omiten los cuidados sobre un ser querido. Una forma particularmente dañina es el abandono emocional.  Activo: consiste en un comportamiento que provoca el desprecio del otro de distintas maneras. El maltrato emocional puede ser difícil de detectar porque puede asumir formas no tan claras,  y por lo mismo, si son identificadas puede no pedirse ayuda violencia porque da vergüenza hacerlo, no se atreven o no pueden defenderse. Acoso psicológico Es una violencia realizada con una estrategia, metodología y un objetivo, para lograr la destrucción física o moral de alguien: críticas, amenazas, mentiras, y acciones que impidan las actividades de esa persona. El efecto de esta violencia domestica es socavar la seguridad y autoestima de la persona e introducir en su interior preocupación, angustia, inseguridad o culpa.  Pero lo más importante de todos los efectos es que la victima termina renunciando...

Words: 523 - Pages: 3

Free Essay

Book

...AGUILAR 4.- RETIRESE JOVEN Y RICO ROBERT T. KIYOSAKI ED. AGUILAR 5.- PIENSE Y HAGASE RICO NAPOLEON HILL ED. GRIJALBO 6.- EL JUEGO DEL DINERO ROBERT T. KIYOSAKI ED. AGUILAR 7.- GUIA PARA INVERTIR ROBERT T. KIYOSAKI ED. AGUILAR 8.- LOS SECRETOS DE LA MENTE MILLONARIA HARV EKER ED. SIRIO LA RUTA DE LA EXCELENCIA EMPRESARIAL EFRAIN LECHUGA ED. ISEF CARLOS SLIM JOSE MARTINEZ ED. OCEANO EL MILLONARIO DE AL LADO THOMAS J. STANLEY ED. ATLANTIDA NOS VEREMOS EN LA CUMBRE ZIG ZIGLAR ED. DIANA COMO GANAR AMIGOS E INFLUIR SOBRE LAS PERSONAS DALE CARNEGIE ED. HERMES ( Se recomiendan todos los de Dale Carnegie) LA IMAGEN DEL ÉXITO ( y todo lo referente ) GABY VARGAS ED. AGUILAR LA INTELIGENCIA EMOCIONAL DANIEL GOLEMAN ED. VERGARA EL MUNDO ES TUYO PERO TIENES QUE GANARTELO KIM WOO CHONG ED. IBEROAMERICA EL VENDEDOR MAS GRANDE DEL MUNDO OG MANDINO ED. DIANA ( Se recomiendan todos los de Og Mandino ) EL MONJE QUE VENDIO SU FERRARI SHARMA ED. GRIJALBO EL PENSAMIENTO LATERAL EDWARD DE BONO ED. PAIDOS EL PENSAMIENTO PRACTICO EDWARD DE BONO ED. PAIDOS SEIS SOMBREROS PARA PENSAR EDWARD DE BONO ED. PAIDOS LOS 7 HABITOS DE LA GENTE ALTAMENTE EFECTIVA COVEY ED. PAIDOS TODOS LOS LIBROS SOBRE COMO INICIAR SU PROPIO NEGOCIO, COMO CREAR O ADMINISTRAR UNA PEQUEÑA EMPRESA COMO CREAR SALUD DEEPAK CHOPRA ED. GRIJALBO ( Se recomiendan todos los de Deepak Chopra ) Revistas: Entrepreneur, Emprendedores, Inversionista...

Words: 269 - Pages: 2

Free Essay

Prueba

...Mauricio Beltran Zepeda 787719 Liderazgo y comportamiento organizacional Capitulo 2 y 3 Capitulo 2. Entender las diferencias individuales Resultados ¿Cuáles son su valores Culturales? Valor 1 = 19 Puntos Valor 2 = 23 PuntoS Valor 3 = 7 Puntos Valor 4 = 23 puntos Valor 5 = 5 Puntos ¿Cual es su coeficiente de inteligencia emocional? Valor 1 = 40 Empatia Social = 17 Automotivacion = 27 Habilidades sociales = 17 Interpretación ¿Cuáles son su valores Culturales? Soy una persona que no me gusta dejar nada al azar y tener leyes o normas de trabajo para asegurarme que las cosas se realicen de forma correcta trato de que no exista la incertidumbre en mi trabajo. De acuerdo a mis resultados me gusta trabajar en equipo y pienso que el éxito en equipo esta antes de mis metas individuales. Por otro lado creo que se debe de externar a tus superiores tus opiniones y propuestas de cambio, me resulta difícil entender una distribución desigual del poder y más aun una preferencia hacia el trabajo de un hombre por encima de la mujer. Coeficiente de inteligencia Emocional Soy una persona que reconozco los efectos que tengo en otras personas y las emociones que tratan de expresar con sus diferentes actitudes, por el resultado del ejercicio me importa lo que piense y sientas las demás personas aunque considero que me falta un poco de mas empática con los compañeros de trabajo. De acuerdo a los resultados tengo una capacidad de controlar mis emociones, tener la...

Words: 524 - Pages: 3

Free Essay

Violencia Domestica

...familias puertorriqueñas se han afectado. La mayoría de la preocupación está dirigida a la víctima y no se piensa en los niños. Como adolescente me preocupa como esta violencia entre los padres puede afectar a los niños. La cultura latina piensa que las cosas de la casa se resuelven en la casa, y que no debemos meternos en asuntos privados. Realmente la violencia en las familias esta fuera de control y la investigación tiene el propósito de descubrir los efectos de la violencia domestica en los hijos e hijas de parejas que viven la violencia. La violencia domestica es un patrón de comportamiento en el cual la pareja o ex –pareja utiliza la fuerza física y/o sexual, la coacción, las amenazas, la intimidación, el aislamiento, el abuso emocional o económico para controlar a su pareja. Esta violencia se presenta de cuatro formas diferentes; maltrato físico, psicológico, abuso sexual y restricción de libertad. El maltrato físico es hacer uso de fuerza física para causar daño a la pareja o para obligarla a realizar algún acto que ésta no desea. El desvalorizar y ridiculizar a la pareja haciéndola sentir mal con ella misma y empobreciendo su autoestima. Insultar, amenazar, intimidar, así como utilizar otras estrategias para ejercer poder y control sobre ella, es maltrato psicológico. El maltrato sexual es cuando se utiliza la violencia en acercamientos sexuales y se rata a la pareja como objeto sexual. Es exigir relaciones sexuales sin consentimiento ni deseo de la pareja. Finalmente...

Words: 752 - Pages: 4

Free Essay

Comport

...amiento OrganizacionalDISYUNTIVA ÉTICA: Manejo de las emociones en el trabajo En la última década han aumentado rápidamente nuestros conocimientos de las emociones de los empleados. Por ejemplo las compañías qu3 quieren crear lugares abiertos y cordiales para trabajar recurren a procesos de selección para descartar a los solicitantes que no son sociables ni entusiastas y capacitan a los empleados para que aprendan a sonreír y a mostrarse animados. Algunas organizaciones tratan incluso de producir entornos de trabajo “emocionalmente humanistas” mediante la conformación de las emociones que sienten los empleados en su trato diario con los clientes, la selección de los solicitantes con mucha inteligencia emocional, el control de la atmósfera emocional de equipos y grupos y otras prácticas de manejo de emociones. Una vez se mofaba Groucho Marx diciendo que “el secreto del éxito en el negocio del espectáculo es la honestidad y la sinceridad. Cuando uno aprende a fingirlas, ya la hizo”. En muchas organizaciones actuales de servicios se aplica el comentario de Groucho. Por ejemplo, en diversas compañías aseguradoras se capacita al personal de ventas por teléfono para despertar sentimientos positivos en los clientes, para que sea más fácil que contesten “si”. Se enseña a los empleados a evitar palabras con connotaciones negativas y a cambiarlas por otras que levanten el ánimo y fomenten la confianza, como “sin duda”, “tenga la seguridad”, “de inmediato” y “excelente”. Además, se enseña...

Words: 363 - Pages: 2

Premium Essay

Viloencia Domestica

...familias puertorriqueñas se han afectado. La mayoría de la preocupación está dirigida a la víctima y no se piensa en los niños. Como adolescente me preocupa como esta violencia entre los padres puede afectar a los niños. La cultura latina piensa que las cosas de la casa se resuelven en la casa, y que no debemos meternos en asuntos privados. Realmente la violencia en las familias esta fuera de control y la investigación tiene el propósito de descubrir los efectos de la violencia domestica en los hijos e hijas de parejas que viven la violencia. La violencia domestica es un patrón de comportamiento en el cual la pareja o ex –pareja utiliza la fuerza física y/o sexual, la coacción, las amenazas, la intimidación, el aislamiento, el abuso emocional o económico para controlar a su pareja. Esta violencia se presenta de cuatro formas diferentes; maltrato físico, psicológico, abuso sexual y restricción de libertad. El maltrato físico es hacer uso de fuerza física para causar daño a la pareja o para obligarla a realizar algún acto que ésta no desea. El desvalorizar y ridiculizar a la pareja haciéndola sentir mal con ella misma y empobreciendo su autoestima. Insultar, amenazar, intimidar, así como utilizar otras estrategias para ejercer poder y control sobre ella, es maltrato psicológico. El maltrato sexual es cuando se utiliza la violencia en acercamientos sexuales y se rata a la pareja como objeto sexual. Es exigir relaciones sexuales sin consentimiento ni deseo de la pareja. Finalmente...

Words: 301 - Pages: 2

Free Essay

Gestion Del DesempeñO

...GESTIÓN DEL DESEMPEÑO ADMINISTRACIÓN Y EVALUACION DEL DESEMPEÑO UNIDAD 3 EL SISTEMA D GESTION DE PERSONAS. DESARROLLO DE RRHH VIDEO EVALUACIÓN DESEMPEÑPO INTELIGENCIA EMOCIONAL DOS ÁMBITOS DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL • • • • • Empatía Capacidad de ponerse en el lugar de otro, viendo la situación de la que se habla desde su particular punto de vista, sin perder el propio. Sólo así entenderemos cuando el otro reacciona en forma diferente a la nuestra. Asertividad     ASERTIVIDAD – EMPATIA No importa sólo lo que se diga (contenido) sino también el cómo se diga (forma). EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO Cómo afecta la facilitación del desarrollo ¿QUÉ SUCEDE CUANDO SE PONE FOCO EXCLUSIVAMENTE EN LAS DEBILIDADES? ¿QUÉ SUCEDE CUANDO SE PONE ACENTO EN LAS OPORTUNIDADES? EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO: SISTEMA FORMAL DE REVISIÓN Y EVALUACIÓN SOBRE LA MANERA EN QUE UN INDIVIDUO O GRUPO EJECUTAN LAS TAREAS Mondy 2011 EJERCICIO RESPONDER PAUTA DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO USOS DE LA GDD 1. Planeación de RR.HH., promoción de cargos, necesidad de hacer un plan de sucesión 2. Reclutamiento y selección, la evaluación de desempeño es útil para predecir el desempeño de un postulante a un cargo. Al comparar una persona que tiene un buen desempeño en un cargo con el perfil del postulante. 3. Capacitación y Desarrollo, la GDD indica brechas entre los objetivos de un cargo y el desempeño de la persona...

Words: 442 - Pages: 2

Free Essay

Marketing Kotler

...CAPÍTULO I: MARKETING DEL SIGLO XXI El siglo XXI trae consigo 3 acontecimientos importantes como son la globalización, adelantos tecnológicos y desregulación. Dichos acontecimientos evocan un sinfín de oportunidades. El marketing se ocupa de identificar y satisfacer las necesidades las necesidades humanas y sociales, es decir, satisfacer las necesidades de manera rentable. TAREAS de MARKETING Tres etapas por las que podría pasar la práctica del marketing: Marketing emprendedor: Casi todas las empresas son iniciadas por personas que sobreviven gracias a su astucia, visualizan una oportunidad y tocan a todas las puertas. Marketing formulado: Cuando una empresa pequeña alcanza el éxito, cambia inevitablemente hacia un marketing mas elaborado. Marketing intrépido: Se da en aquellos casos en que los gerentes de marca y producto necesitan salir a la calle a convivir con sus clientes para visualizar nuevas formas de añadir valor a la vida de esos clientes. El campo de acción del marketing Se considera al marketing la labor de crear, promover y entregar bienes y servicios a los consumidores y a los negocios. Los mercadólogos intervienen en la venta de 10 entidades: Bienes Los bienes físicos constituyen el grueso de la producción y la labor de marketing de la mayor parte de los países. Servicios A medida que las economías avanzan, un parte creciente de sus actividades se concentra en la producción de servicios. Muchas ofertas de mercados son combinaciones de bienes...

Words: 66935 - Pages: 268

Free Essay

Kotler's Summary Chapters 1-19

...MARKETING DEL SIGLO XXI El siglo XXI trae consigo 3 acontecimientos importantes como son la globalización, adelantos tecnológicos y desregulación. Dichos acontecimientos evocan un sinfín de oportunidades. El marketing se ocupa de identificar y satisfacer las necesidades las necesidades humanas y sociales, es decir, satisfacer las necesidades de manera rentable. TAREAS de MARKETING Tres etapas por las que podría pasar la práctica del marketing: Marketing emprendedor: Casi todas las empresas son iniciadas por personas que sobreviven gracias a su astucia, visualizan una oportunidad y tocan a todas las puertas. Marketing formulado: Cuando una empresa pequeña alcanza el éxito, cambia inevitablemente hacia un marketing mas elaborado. Marketing intrépido: Se da en aquellos casos en que los gerentes de marca y producto necesitan salir a la calle a convivir con sus clientes para visualizar nuevas formas de añadir valor a la vida de esos clientes. El campo de acción del marketing Se considera al marketing la labor de crear, promover y entregar bienes y servicios a los consumidores y a los negocios. Los mercadólogos intervienen en la venta de 10 entidades: Bienes Los bienes físicos constituyen el grueso de la producción y la labor de marketing de la mayor parte de los países. Servicios A medida que las economías avanzan, un parte creciente de sus actividades se concentra en la producción de servicios. Muchas ofertas de mercados...

Words: 66996 - Pages: 268

Free Essay

Aprender a Mirar La Salud

...Aprender a mirar la salud ¿Cómo la desigualdad social daña nuestra salud? Joan Benach / Carles Muntaner 1 Directorio del Ministerio de Salud y Desarrollo Social Dr. Francisco Armada Ministro de Salud Dr. José Rafael Mendoza Viceministro de Salud Dr. Carlos Humberto Alvarado Viceministro de Salud y Desarrollo Social Dr. Oscar Feo Director Ejecutivo del Instituto de Altos Estudios en Salud Pública “Dr. Arnoldo Gabaldon” 1ª. Edición, Septiembre 2005. Todos los derechos reservados. © Joan Benach & Carles Muntaner © Sobre la presente edición: IAESP “Dr. Arnoldo Gabaldon” Publicado en 2005 por el Instituto de Altos Estudios en Salud Pública “Dr. Arnoldo Gabaldon”, Maracay, Venezuela. Esta obra está protegida por las disposiciones sobre reproducción de originales del protocolo 2 de la Convención Universal sobre Derechos de Autor. Se autoriza la reproducción y difusión de material contenido en esta obra para fines educativos u otros fines no comerciales sin previa autorización escrita de los titulares de los derechos de autor, siempre que se especifique claramente la fuente. Se prohíbe la reproducción del material contenido en este producto informativo para reventa u otros fines comerciales sin previa autorización escrita de los titulares de los derechos de autor. Las peticiones para obtener tal autorización deberán dirigirse Joan Benach y Carles Muntaner: carles.muntaner@utoronto.ca Depósito Legal: IF9042006102912 ISBN: 980-6778-15-4 Coordinación Editorial: María Mercedes Estrada...

Words: 38359 - Pages: 154