Free Essay

Mercado de Valores

In: Other Topics

Submitted By Marifagf
Words 2217
Pages 9
Mercado de Valores?
Aquel que realiza de manera organizada, transacciones de compra y venta de valores, inscritos en el registro nacional de valores su propósito es canalizar recursos para el financiamiento de empresas. También se le conoce como sistema bursátil mexicano.

Mercado tiene tres participantes * Entidades emisoras * Intermediarios Bursátiles * Inversionistas

Entidades Emisoras de valores: son las empresas que ofrecen al publico valores como acciones, pagares, obligaciones etc. Están establecidas por la bolsa Mexicana de Valores.

Requisitos necesarios para una casa de bolsa? * Presentarse ante la Bolsa Mexicana de valores mediante una casa de bolsa * Estar inscrito en el registro nacional de valores e intermediarios * Cumplir con el reglamento de la bolsa Mexicana de Valores * Cubrir los requisitos y mantenimiento

Intermediario Bursátiles * Casa de Bolsas * Especialistas Bursátiles * Entidades financieras autorizadas para operar en el mercado de valores.

Que es Casa de Bolsa?
Son intermediaros bursátiles facultados para operar valores.
Su actividad está destinada a realizar operaciones para intermediar la oferta y la demanda de valores; administrar carteras de valores propiedad de terceros; actuar como agentes de valores en calidad de personas morales.

* Actúan como intermediarios * Reciben fondos para operación de valores, si no pueden aplicarlos los depositan en una institución de crédito a nombre del cliente (manejar la cartera del cliente) * Prestan Asesoría

a partir de la ley del mercado de valores de 1975, no se permiten a personas físicas como agentes de valores.

Inversionistas
Personas Físicas o morales que por medio de una casa de bolsa colocan sus recursos a cambio de valores para obtener un rendimiento.
Se destacan Inversionistas Institucionales, tales como las sociedades de inversión y los fondos de pensiones.

Sociedades de Inversión: Son pequeños y medianos inversionistas que se unen a la sociedad para beneficiarse de instrumentos bursátiles.

La Bolsa de Valores es una entidad privada, que se encuentra oficialmente regulada, donde se realizan operaciones de compra y venta de acciones obligaciones, bonos, certificados de inversión y demás Títulos-valores inscritos en bolsa

1. Custodia y administración de valores, así como facilitar la liquidación y compensación de operaciones. 2. Proveer la infraestructura necesaria para poner en contacto a oferentes y demandantes de los valores en ellas cotizados. 3. Inscribir títulos o valores para ser negociados en la Bolsa realizando previamente la revisión de los requisitos legales establecidos para tal fin.

Bolsa Mexicana de Valores 31 de Octubre de 1894

Regulada por SHCP, y la ley de Mercado de valores
Funciones: 1. Establecer instalaciones que faciliten las operaciones entre la oferta y demanda. 2. Prestar los servicios necesarios para el proceso de emisión, colocación, en intercambio de los referidos valores, 3. Proporcionar y hacer publicaciones sobre la información relativa a las empresas o listados. 4. Expedir normas que promuevan practicas justas y equitativas. Vigilar su cumplimento

Presidente: Luis Manuel Enrique Téllez (Luis Téllez)
Índices Bursátiles: es un instrumento de los mercados bursátiles para seguir la evolución del conjunto de las acciones cotizadas. Sirven para medir el comportamiento del mercado.

Índices de precios y cotización (IPC) : Principal en la bolsa Mexicana de Valores contiene las 35 empresas con mayor liquidez. Grupo Carso, American Movil, Televisa y Tv Azteca, Bimbo, Cemex, Banorte, Telmex, Grupo Alfa, FEMSA.

Bolsa de Valore Nueva York:

Se crea el 17 de Mayo de 1792 cuando 24 intermediarios reunidos deciden aplicar tasas de comisiones uniformes a todas las ventas de títulos.
En 1863 cambió de nombre por el de "New York Stock Exchange" (NYSE), En 1918, después de la Primera Guerra Mundial, la Bolsa neoyorkina se convierte en la principal casa de bolsa del mundo, dejando atrás a la Bolsa de Londres.
En 2007 La Bolsa de Nueva York es operada por NYSE Euronext
En 2013 operadora de la bolsa de Nueva York (NYSE Euronext) acordó su venta por 8,200 millones de dólares a su a rival Intercontinental Exchange (ICE).

Es el mayor mercado de valores del mundo en volumen monetario y el primero en número de empresas adscritas.
Las principales Bolsas:
NASDAQ: Recoge títulos accionarios del sector tecnológico.
NYSE: New York Stock Exchange, cotizan más de 2000 compañías del sector industrial.
AMEX: Cotizan más de 800 compañías, es el menos importante y más pequeño.- Pertenece a NASDAQ.
Sus Principales Indicadores:

DOWJONES las 30 compañías mas reconocidas del mundo. Las acciones que lo conforman se les conoce como “blue chips” o fichas azules, Es el indicador de mercado más conocido en el mundo, tanto por ser el más antiguo, como porque refleja el mercado accionario de los Estados Unidos.
Charles H. Dow, un economista del siglo XIX, ideó el promedio en el año 1896.

NASDAQ 100
Refleja la evolución de las 100 empresas con mayor capitalización bursátil que cotizan en el mercado electrónico.

S&P 500
Incluye las mejores 500 empresas de la bolsa de Nueva York, también participa en WallStreet

Mercado Mexicano de Derivados MexDer, Mercado Mexicano de Derivados, S.A. de C.V. listar contratos de futuros sobre subyacentes financieros, siendo constituida como una sociedad anónima de capital variable, autorizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Publico.

Misión: Contribuir al fortalecimiento y desarrollo del Sistema Financiero Mexicano a través de la consolidación del mercado mexicano de derivados como base para la administración de riesgos de las Instituciones Financieras que lo componen, empresas e inversionistas en general.

Visión: Ser motor de desarrollo del Mercado de Derivados en México, posicionándonos como la mejor alternativa para la operación y liquidación de instrumentos derivados, a través de la prestación de servicios con los estándares internacionales de la industria.

Esquema de Operación: la operación es electrónica a partir del 2000 antes era viva vos en el piso de remates de MEXDER, Actualmente opera Negociación, Registro y Asignación "SENTRA-Derivados".

Los Operadores ingresan sus posturas y el Sistema "encripta" el nombre del intermediario al no revelar su identidad. Esto hace que sea un mercado Anónimo, lo que permite igualdad de oportunidad para todos los participantes.

Mercado Mexicano de Derivados

Principios básicos de funcionamiento La negociación electrónica de contratos de futuros, a través de SENTRA DERIVADOS, se efectúa de acuerdo a los siguientes principios básicos:

* Seguridad * Equidad * Control de Riesgo * Autorregulación * Transparencia

LA BANCA DE MEXICO
En 1864, se funda el Banco de Londres, México y Sudamérica sucursal de un banco inglés
El Banco de México abrió sus puertas el 1 de septiembre de 1925.
En el año de 1990 se creo el Fobaproa con el antecedente de sucesivas crisis económicas
En 1999 bancos de México fueron comprados por grupos extranjeros y se fundo la CONDUSEF (Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros).

A partir del 2000 al 2006 la banca Mexicana entra en una etapa de apertura y consolidación, se crea la Ley de Ahorro y Crédito Popular y La Ley de Sociedades de Inversión. Actualmente el panorama económico de México cambio debido a la crisis hipotecaria en Estados Unidos, especulaciones de empresas con divisas ocasionando una depreciación en el peso mexicano y la baja del precio del petróleo. Nacionalización

1ero de Septiembre de 1982  José López Portillo.
Con el Tratado de Libre Comercio se negocia una apertura gradual del sector a la propiedad extranjera.
BASILEA III
Comité creado por un grupo de bancos y autoridades pertenecientes a los países del G-20.

Con el objetivo de crear un estándar internacional que sirva de referencia a los reguladores financieros, con el fin de establecer los requerimientos de capital necesarios, para asegurar la protección de las entidades frente a los riesgos financieros y operativos.

El Índice de Capitalización muestra la fortaleza del sistema financiero mexicano para enfrentar eventuales crisis financieras internas o externas.

Para calificar Bancos Extranjeros (Stand-By), la metodología contempla las siguientes opciones:

Si la calificación del Banco es de AAA hasta A-, la Probabilidad de Incumplimiento que se asigna de manera directa es del 0.5%.

Derivados

* Los mercados financieros han alcanzado un nivel de volatilidad enorme que ha afectado incluso a los mercados desarrollados. * Tal situación crea incertidumbre en los proyectos de inversión y de financiamiento haciendo esencial la búsqueda de herramientas que neutralicen esta incertidumbre. * Por esto, la Administración de riesgos es cada vez más importante, teniendo como principal herramienta los instrumentos derivados.

Chicago Board of Trade: 1848
México MexDer: 1998

Un derivado es un instrumento cuyo valor se deriva o depende de los valores de otros activos.
Principales productos derivados:
Contratos de futuros: Futuro: Operación que se hace con valores inscritos en la bolsa a pagarse en un plazo y a un precio preestablecido; el comprador deberá otorgar un porcentaje del monto que representa su compra y el vendedor dejará una parte de los valores en garantía del contrato. Las garantías son revisables periódicamente. Son contratos estandarizados y bursátiles

Contratos a plazo Forwards: Forward: Contrato mediante el cual dos partes se comprometen a comprar o vender un activo en una fecha futura y a un precio determinado. En este contrato el precio, la cantidad, calidad, plazo y condiciones de entrega quedan libres a ser negociadas entre las partes: el comprador y el vendedor. Son “Over The Counter (OTC)” los intermediarios te los hacen a la medida.

Swaps o permutas financieras: Swaps (permutas financieras): Es un acuerdo entre dos partes para el intercambio de flujos en el futuro.
Opciones: Las Opciones: Es un contrato por medio del cual mediante el pago de una prima se adquiere el derecho de comprar (call) o vender (put), un activo en fecha futura determinada. Warrants: Son títulos opcionales cuyo activo subyacente son acciones, canastas de acciones o índices.

Cubrir riesgos
Especulación
Asegurarse el beneficio de un arbitraje1
Cambiar la naturaleza de una inversión sin incurrir en costos de cambio de cartera.

Lavado de Dinero
El termino es por al capone y Lansky , 1928

* Consiste en hacer que fondos obtenidos de manera ilícita, aparezcan provenientes de actividades lícitas y entren al sistema financiero. * Hay tres pasos básicos: * Colocación: Cuando se inserta el dinero en una institución financiera legítima * Encubrimiento: Cuando se trata de alejar ese dinero de la fuente ilícita. * Integración: Cuando el dinero se reintegra al sistema financiero legal.

REFORMAS

LABORAL 1) Esquemas Flexibles de contratación 2) Pago por hora 3) Outsourcing 4) Salarios caídos por despido injustificado 5) Transparencia sindical 6) Equidad de género

FINANCIERA 1. Cobro de garantías de préstamos incobrables 2. Buró de entidades financieras 3. Sistema Arbitral en materia financiera 4. Ventas atadas 5. Transferencia de créditos 6. Comisión Federal de Competencia Económica 7. Condusef 8. Banco de México
TELECOMUNICACIONES
Las facultades del 'árbitro'
Uno de los aspectos que ha causado más controversia es el de qué facultades tendrá el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el órgano regulador creado con la reforma constitucional.
En 2013, el Congreso estableció que el IFT será autónomo, pero legisladores de oposición y organizaciones civiles consideran que la iniciativa presidencial busca quitarle poderes para dárselos al gobierno federal.
La defensa de los usuarios
Para las organizaciones civiles, otro punto "flojo" de la iniciativa presidencial es el relativo a la defensa de los usuarios (artículo 198).
La propuesta del gobierno federal planea que ésta únicamente quede a cargo de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

HACENDARIA
Quién se beneficia?
Apoya a las familias mexicanas y a los trabajadores. * Ningún adulto mayor a 65 años quedaría desprotegido con la Pensión Universal. * Todo trabajador formal contaría con un seguro de desempleo. * Disminuirán las cuotas del IMSS para los trabajadores de menores ingresos.
Todos aportamos, pero aportan más los que ganan más. * - Establecerá mayor progresividad al cobro del ISR para personas físicas * - Las ganancias en la Bolsa pagarán un impuesto del 10%, como en otras partes del mundo * - Se pondrán impuestos al pago de dividendos de empresas a accionistas. * Sólo se cobrará ISR por venta de casas con valor mayor a 3.5 millones de pesos. * Los grandes productores del campo ya no pagarán menos ISR que empresarios en otros sectores. * El límite personal de deducciones será de 96 mil pesos, e ilimitado para donaciones y colegiaturas. * Se cobrará un nuevo impuesto a las minas.
Qué apoyos hay para el crecimiento económico? * La Reforma mantendrá una de las tasas empresariales efectivas más competitivas de la OCDE. * Invertirá en capital humano, innovación e infraestructura. * Fortalecerá el comercio exterior mediante la simplificación de la regulación aduanera. * Se permitirán deducciones de hasta el 53% de las prestaciones a los trabajadores. * Se apoyará a sectores prioritarios con potencial de crecimiento.

REFORMA ELECTORAL Y TRANSPARENCIA a) En 1953; voto activo a la mujer. b) En 1968, se creó el sistema de diputados de partido, cuya base se encuentra en el pensamiento contenido en la exposición de motivos de la iniciativas presidenciales. c) En 1969 se reformó el a. 34 para dar el derecho de voto activo a las personas que hayan cumplido 18 años. d) En 1972 se redujo la edad para poder ser diputado de 25 años cumplidos a 21, y para ser senador, de 35 a 30 años. e) En 1977 Ley Federal de Organizaciones Políticas y Procesos Electorales, la creación de Consejo Federal de Electoral, etc. Principal promotora de la transición en el país. f) En 1986 se reformo la LFOPPE, esta fue antecesora del IFE. g) En 1996 creación del IFE órgano autónomo electoral.

REFORMA EDUCATIVA * Incluida en el paquete de reformas impulsadas por el Pacto por México, la reforma educativa busca fortalecer el derecho de los mexicanos a recibir educación de calidad.

Similar Documents

Free Essay

Mercado de Valores Uruguayo

...1Objetivos de la investigación 5 1.2 Marco teórico 5 1.3 Entidades que participan en el Mercado de Valores Uruguayo 6 1.3.1 Antecedentes históricos de la Bolsa de Valores de Montevideo 6 1.3.2 Antecedentes históricos de la Bolsa Electrónica de Valores S.A. 7 1.3.3 Entidades Calificadoras de Riesgo 8 1.3.4 Banco Central del Uruguay como regulador del Mercado de Valores 9 1.4 Funciones del Mercado de Valores 9 1.5 Importancia de un Mercado de Valores desarrollado 11 CAPÍTULO II: 13 EVOLUCIÓN DEL MARCO REGULATORIO DEL MERCADO DE VALORES URUGUAYO 13 2.1 Marco regulatorio anterior a 1996 13 2.1.1 Decreto 576/92 13 2.1.2 Protocolo de Colonia decisión 8/93 – Regulación mínima del Mercado de Valores (Enero de 1994) 13 2.1.3 Ley 16.713: Creación del Sistema Provisional (Setiembre de 1995) 13 2.2 Marco Regulatorio desde el año 1996 14 2.2.1 Ley 16.749: Mercado de Valores 14 2.2.2 Decreto 261/96: Adecuación de la Ley 16.749 17 2.2.3 Decreto 344/96: Reglamentación de la Ley 16.749 17 2.2.4 Ley 16.774: Fondos de Inversión 19 2.2.5 Decreto 146/997: Sobre Calificadoras de Riesgo 20 2.2.6 Ley 17.523: Fondo de estabilidad del sistema bancario 20 2.2.7 Ley 17.555: Reactivación económica 21 2.2.8 Ley 17.703: Normas sobre Fideicomisos 21 2.2.9 Recopilación de Normas del BCU 21 CAPÍTULO III: 27 ANÁLISIS DE LA EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL MERCADO DE VALORES DEL...

Words: 54345 - Pages: 218

Free Essay

Ensayo Mercado de Valores

...razonamiento. Entre estos términos a definir se encuentran el: Split, Split financiero, los tipos de dividendos (como el efectivo, por suscripción, en especie, y los demás que existan), y sus características. Empezaremos por definir el Split. El Split es la división de cualquier activo financiero, en especial acciones o valores en varias partes iguales, pero a pesar de que se divide el conjunto de todas estas partes sigue teniendo el mismo valor original, es decir el valor que tenía antes de su división. El Split afecta solo el valor en libres o el valor nominal de una acción, no del conjunto. Una explicación más entendible seria que el Split se da cuando una compañía o empresa decide hacer más grande el número de acciones que posee pero sin que estas aumenten su precio sino mas bien hacerlo más bajo y de este modo mantener la misma capitalización bursátil original, en otras partes el valor de la inversión total será más bajo pero se tendrán más acciones cada una con un precio menor. El cálculo del Split es: precio ajustado es igual al precio anterior al ex cupón multiplicado por las acciones anteriores todo esto dividido entre las acciones nuevas. El Split inverso, tal y como su nombre lo indica es lo contrario al ¨Split normal¨, es decir en este caso lo que se reduce es el número de acciones de la compañía, pero al igual que en el Split normal. No se modifica el valor de la inversión, ósea se mantiene la misma capitalización bursátil. Por ejemplo si yo tengo 500 acciones...

Words: 941 - Pages: 4

Free Essay

Riesgo País Y Empresas Calificadoras

...Introducción Este trabajo intenta ilustrar de una manera precisa y en lenguaje sencillo, lo que se define como Riesgo País y Empresas Calificadoras. Para poder desarrollar este tema es necesario conocer de qué se trata en realidad. Muchos son los factores que influyen en la toma de decisión por los analistas de casas calificadoras antes de emitir una opinión o recomendación de inversión sobre un banco, empresa o gobierno. Lo primero es conocer cuáles son las casas más importantes que emiten opiniones de inversión sobre riesgos particulares de gobiernos, bancos y empresas privadas. Las casas de calificación más buscadas por los inversionistas en los mercados de valores son Standard & Poor’s, Moody’s Investor Services; y Fitch Rating. Pero, ¿por qué los Bancos o Empresas acuden a calificadoras? La razón más importante para toda entidad que desea ser calificada es el hecho de financiar sus costos de operación en los mercados de capitales internacionales a un menor costo y en este proceso, buscar imagen y acceso a estos mercados. Toda entidad bancaria requiere de capital para operar. Parte de este capital lo adquieren a través de depósitos tradicionales de sus clientes a los cuales el Banco se compromete en pagar una tasa de retorno por utilizar los dineros de sus clientes. Además, otra forma de utilizar capital es a través de una emisión de bonos. Ya sea deuda a corto plazo o largo plazo, en su plaza de operación o en los mercados internacionales. También existe otra manera...

Words: 3817 - Pages: 16

Free Essay

Caso Winfield

...El día 5 de Abril de 1980, un grupo de empresarios empezaron a reunirse con la finalidad de formalizar un mercado de valores; y crear un ente regulador que velara por la transparencia y la eficiencia de las operaciones en dicho mercado. Este grupo compuesto por los Señores Ricardo Valdéz Albízu, Hector Rizek, Ramón Mena, Winston Marrero, Otto Montero, Frederic Eman-Zadé, Luis Sabater y Rosendo Alvarez III, fue denominado Comité Gestor. A mediados del año 1986, la Cámara de Comercio y Producción del Distrito Nacional encabezada por su Presidente el Sr. Felipe Auffant Najri, expresó su interés en el proyecto al Comité Gestor, el cual acepta a partir de ese momento seguir encaminando el proyecto con el apoyo de la Cámara de Comercio. De este modo, se aceleran las gestiones para darle forma a la creación de la Bolsa de Valores de Santo Domingo Inc. Entre los primeros pasos que se tomaron fue el de contratar los servicios de asesoría del Sr. Robert Bishop Vicepresidente retirado del New York Stock Exchange, para realizar un estudio de factibilidad sobre la creación de una Bolsa de Valores, y luego emitir las recomendaciones de lugar. El 25 de Noviembre del 1988, el Poder Ejecutivo emite su decreto No. 544-88 el cual da vida a la Bolsa de Valores de Santo Domingo Inc., como una entidad sin fines de lucro y auspiciada totalmente por la Cámara de Comercio y Producción del Distrito Nacional, siendo su objetivo principal la creación de un mercado secundario que promueva y facilite la...

Words: 3088 - Pages: 13

Free Essay

Sdsacdsacdsadcsacdsadccccccccccccccccccccccccccccccccccccccc Cccccccccccccccccccccccccc

...DISPOSICIONES de carácter general aplicables a las operaciones con valores que efectúen casas de bolsa e instituciones de banca múltiple. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Hacienda y Crédito Público.- Comisión Nacional Bancaria y de Valores. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores con fundamento en lo dispuesto por los artículos 188 a 191 y 413 de la Ley del Mercado de Valores, 53 y 81 de la Ley de Instituciones de Crédito, 4, fracciones VII, XXXVI y XXXVIII, 16, fracción I, y 19 de la Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y CONSIDERANDO Que las casas de bolsa e instituciones de banca múltiple se encuentran facultadas para realizar operaciones con valores, incluyendo aquéllos emitidos por sociedades o entidades financieras que pertenezcan al mismo grupo empresarial, financiero o consorcio del que aquéllas formen parte; Que las casas de bolsa están facultadas para actuar como colocadores de ofertas públicas de valores, pudiendo ser intermediarios colocadores de ofertas públicas realizadas por las sociedades o entidades financieras que pertenezcan al mismo grupo empresarial, financiero o consorcio del que formen parte; Que se considera conveniente que, de manera preventiva, los clientes de las casas de bolsa e instituciones de banca múltiple conozcan los riesgos a los que se encuentran sujetas sus inversiones, cuando pretendan adquirir valores representativos de una deuda, títulos bancarios...

Words: 1830 - Pages: 8

Free Essay

Seguros

...Procesos Bancarios: El Mercado de Valores Cápsula 1 El mercado de valores El Mercado de Valores opera como cualquier otro mercado en el que se transan bienes, sólo que en este caso se trata de instrumentos financieros. La demanda y la oferta se produce en un lugar de intercambio llamado mercado, en el que la compra y venta se puede realizar a través de intermediarios, ya sea en una Bolsa o fuera de ella, y en otros casos entre las partes interesadas. Fuente: SVS El mercado de valores Los inversionistas (personas o sociedades) buscan los instrumentos financieros que les reporten la mayor rentabilidad posible de acuerdo al riesgo que estén dispuestos a asumir. Los emisores requieren de capital para financiar sus proyectos, para reunir estos recursos pueden utilizar la vía de ofrecer valores (acciones, bonos, etc.) a los inversionistas. Los inversionistas y los emisores se encuentran en el Mercado de Valores. Fuente: SVS El mercado de valores Los participantes en este mercado son: 1. Emisores de Valores: ofrecen valores (acciones, bonos, cuotas de fondos mutuos, etc) para su venta en el mercado. 2. Demandantes de Valores: personas o instituciones que desean obtener ganancias mediante la adquisición de instrumentos de inversión. 3. Intermediación de Valores: se encuentran en esta categoría, los Intermediarios de Valores, las Operaciones de intermediación y las Sociedades de Apoyo a la Intermediación. 4. Reguladores y fiscalizadores: supervisan...

Words: 530 - Pages: 3

Free Essay

Bolsas de Valores

...Bolsa de Valores de Montevideo (BVM) La Bolsa de Valores de Montevideo es una asociación civil sin finalidad de lucro, datando sus orígenes el año 1867.  En la actual ubicación del Banco de la República Oriental del Uruguay, entró en funciones la “Sociedad Bolsa Montevideana”, cuyo principal objeto era dotar al comercio de la plaza de un punto de reunión, a una hora fija, para tratar toda clase de negocios lícitos. Se promulgó también un Reglamento interno de los Corredores, fijándose la forma de admisión, las condiciones con que se verificarían las transacciones, las penalidades a los infractores y otras disposiciones.  A partir del año 2005, se comienza a operar el mencionado Sistema con el Nuevo Banco Comercial. También se firmó un acuerdo con la Bolsa de Madrid, que prevé la incorporación de una operativa electrónica y la posibilidad de integrarse a otras operativas internacionales, proyecto aún no autorizado por el Banco Central del Uruguay. Funciones La Bolsa de Valores de Montevideo (BVM) es una asociación civil sin fines de lucro cuya función principal es brindar la infraestructura necesaria para la realización de los procesos de colocación, negociación y custodia de valores. Principales productos / mercados 1. Títulos Públicos 2. Acciones domésticas 3. Obligaciones negociables 4. Bonos de ahorro previsional 5. Fideicomisos financieros 6. Eurobonos “Uruguay” 7. Bonos soberanos extranjeros 8. Instrumentos de organismos multilaterales...

Words: 3767 - Pages: 16

Free Essay

Mercado Bursatil

...Mercado bursátil Aquél en que se llevan a cabo las transacciones de títulos realizados por los intermediarios bursátiles, quienes captan los recursos provenientes de ahorradores e inversionistas, nacionales y extranjeros; aplicándolos a una amplia gama de valores que responden a las necesidades de financiamiento de empresas emisoras, instituciones de crédito y organismos gubernamentales. SUGEVAL * Regula para establecer reglas al mercado de valores * Fiscaliza para cumplir la normativa * Informa al público para la toma de decisiones Supervisa, puestos de bolsa, bolsa de valores, emisores de valores, grupos calificadores de riesgo. Registo nacional de valores e intemediarios es donde se puede consultar todo lo relativo al mercado de valores nacional. Otros conceptos: * Mercado monetario: oferta y demanda * Mercado de ccapitales: interaccion de oferentes y demandantes en fondos a largo plazo. * Mercado valores: parte de los mercados capitales. * Oferta del mercado: autorizado por sugeval para emitir y que el publico compre, se hace en mercado primario o secundario. * Acción: el dueño es parte del capital social de la empresa (acción común y preferente). * Deuda: cuando se necesita capital de trabajo se da en bonos o papel comercial Fondo de inversión: creado por el aporte de muchos inversionistas para la adquisición de activos * Según la naturaleza del activo: 1. Financieros 2. No financieros 3. Mega fondos * Según...

Words: 251 - Pages: 2

Free Essay

Finanzas

... Entrega: debe ser entregado en documento escrito. Fecha de entrega: 2 de abril del 2014 Integrantes: máximo 3 personas. 1) De entre los principales índices bursátiles del mundo, seleccione dos de ellos y explique: a) Características principales del mercado que representan y del sector. b) Descripción del índice y procedimiento de cálculo. c) Análisis de la evolución de los últimos 20 años, identificando los episodios de crisis financieras que podrán haber afectado a los mercados que representan. El análisis debe contener la fundamentación de los movimientos del índice. Índice Bursátil de Perú (IGBVL) Refleja el promedio de cotizaciones de las principales acciones inscritas, en función de una cartera seleccionada y actualmente se representa por 32 acciones que son las más negociadas. Este índice mide el comportamiento del mercado bursátil y establece comparaciones de diferentes sectores como minero, bancario, agropecuario, industriales, servicios públicos. Para tener actualizada esta cartera de llegado al acuerdo de realizar una revisión semestral; el 2 de enero y el 1 de julio. “El Índice General de la Bolsa de Valores de Lima (IGBVL), es el índice más importante del mercado bursátil peruano. Está calculado a partir de un portafolio que incluye a las 34 acciones más representativas en términos de capitalización y liquidez. Se usa como referente para establecer comparaciones...

Words: 2079 - Pages: 9

Free Essay

Blah Blah

...FACULTAD DE CONTADURIA ADMINISTRACION Y SISTEMAS DE LA UNAVERSIDAD VERACRUZANA CAMPUS XALAPA EXPERIENCIA EDUCATIVA: CONTABILIDAD INTERMEDIA II ACADEMICO: M.D.F. BRENDA MARINA MARTINEZ HERRERA TRABAJO SOBRE: NIF C-2 INSTRUMENTOS FINANCIEROS EQUIPO N° 2 ARREDONDO ANDRES H. DIAZ HEIDI RODRIGUEZ BANDALA FERNANDO SALIM PEREZ ZAIRA SANCHEZ HERNANDEZ RUBEN IVAN ZAMORA VELEZ ALYN ALEJANDRA FECHA DE ENTREGA: 02/09/2012 INTRODUCCIÓN En diciembre de 1999 fue emitido el Boletín C-2, Instrumentos financieros (Boletín C 2), el cual entró en vigor para ejercicios iniciados a partir del 1° de enero de 2001. Asimismo, en febrero de 2004 se emitió el Documento de adecuaciones al Boletín C-2 (el Documento), vigente a partir del 1° de enero de 2005. Aún cuando el Boletín C-2 se enfoca básicamente a la presentación de instrumentos financieros primarios, incluye algunas normas de presentación de instrumentos financieros derivados y operaciones de cobertura. El Boletín C-2 y el Documento se enfocan básicamente a la clasificación y valuación de instrumentos financieros y estableció tres clases para los mismos, que están basadas en la intención con la cual se adquieren y utilizan dichos instrumentos, o sea la de instrumentos con fines de negociación, la de disponibles para su venta y la de conservados a vencimiento. Ese Documento estableció ciertas reglas y condiciones para la transferencia de instrumentos financieros entre las distintas clases. OBJETIVO El objetivo...

Words: 2849 - Pages: 12

Free Essay

Resumen Artículo 9 - Escollos En El Paseo Aleatorio

...Resumen Ejecutivo En contra de la hipótesis de los Mercados Eficientes, es posible predecir en alguna medida el comportamiento de los mercados de valores, argumentan los autores en este artículo. Si un inversionista hubiera podido predecir de forma perfecta la rentabilidad de una cartera compuesta de Letras del Tesoro y el Indice S&P500, de tal manera que hubiera colocado un Dólar en Enero de 1926 y que reinvirtiera cada mes el producto de su inversión inicial en los títulos que más retorno tuvieran, hubiera acumulado una ganancia de más de U$2 Mil Millones para 1996. Este ejemplo extremo muestra que lograr una predicción aunque sea limitada del rendimiento de los activos financieros, puede dar un resultado nada despreciable. El objetivo de este artículo es mostrar que la famosa hipótesis del Paseo Aleatorio no se cumple en caso de los precios de mercado de las acciones en EE.UU. Las Acciones Una de las preguntas más antiguas de las finanzas es la de cómo predecir, si es posible, las variaciones de los precios de los activos financieros. La hipótesis del Paseo Aleatorio dice que no pueden predecirse las variaciones futuras de los precios a partir de sus variaciones pasadas. Esto es equivalente al juego del lanzamiento de monedas, no se puede decir cuáles van a salir cara o cruz observando el lanzamiento anterior. Sin embargo, los autores alegan que por investigación empírica es posible rechazar esta hipótesis con un alto grado de confianza estadística (más del...

Words: 1337 - Pages: 6

Free Essay

Mila

...El fenómeno mundial de la Globalización no ha sido ajeno a la economía colombiana si se analiza desde la perspectiva de diferentes sectores de la industria nacional. Efectivamente, el sector financiero y el mercado de capitales de la región, en su iniciativa del MILA, de acuerdo con lo mencionado por Roberto Hoyle, Presidente de la Bolsa de Valores de Lima, esperan que esta iniciativa se materialice en beneficios en los que la “globalización, diversificación y oportunidades de inversión y financiamiento, más inversión extranjera y nuevos productos” sean algunas de las nuevas condiciones para los participantes de este mercado. En realidad, puede afirmarse que existe mucho entusiasmo alrededor del proyecto de un mercado integrado. Los beneficios de esta iniciativa podrían ser muy importantes teniendo en cuenta que el modelo permitiría a los inversionistas la creación de portafolios de inversión más diversificados y más líquidos, los emisores tendrían acceso a un mercado con un volumen mayor e igualmente más líquido y las comisionistas e intermediarios podrán trabajar en la creación de nuevos productos y ampliar su alcance de mercado. Sin embargo, a pesar los atractivos beneficios, la globalización ha sido un tema mundialmente polémico por sus consecuencias ambiguas entre economías. La esperanza de la Globalización es que permita elevar el nivel de vida de la gente en todo mundo , de hecho la globalización “posee el potencial de generar enormes beneficios tanto para el mundo...

Words: 844 - Pages: 4

Free Essay

Bolsa de Valores

...Bolsa Mexicana de Valores Investigación La Bolsa Mexicana de Valores, S.A.B. de C.V. (BMV) es actualmente la única bolsa de valores de México y la segunda más importante de América Latina. Sus instalaciones se encuentran en la avenida Paseo de la Reforma, en el centro de la Ciudad de México y opera bajo una concesión otorgada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en términos de la Ley del Mercado de Valores. La BMV se encarga de proveer la tecnología, los sistemas y las reglas de autorregulación bajo los cuales funciona el mercado de valores mexicano, principalmente en lo relativo a la inscripción, negociación y registro de acciones, certificados de participación, títulos de deuda y títulos opcionales. Como parte de su proceso de desmutualización y acorde con las tendencias mundiales y los cambios en el marco normativo, la BMV realizó el 13 de junio de 2008 la Oferta Pública Inicial de las acciones representativas de su capital social, por lo que a partir de entonces dichas acciones son susceptibles de negociarse libremente en el mercado bursátil mexicano. Cuenta con varios índices, entre los que destacan: IPC, INMEX, IMC30, IDIPC, IRT y HABITA de los cuales el principal es el IPC o Índice de Precios y Cotizaciones. En la actualidad existen 35 acciones en la lista de 175 compañías que cotizan en la bolsa. Funciones * Se llevan a cabo las operaciones del mercado organizado en México. * Establece la infraestructura que facilite las relaciones y operaciones...

Words: 334 - Pages: 2

Free Essay

Resumen Gestion

...Compensado en el retorno de acuerdo alCAPM, modelo de valoración de activos financieros o equilibrio, relación la cual asume lineal entre riesgo y retorno. No podíamos tener una comparación hacerca de si ese portfolio si estaba bien compensado en cantidad de retorno dado su nivel de riesgo. El modelo CPM nos permite obtener esta relación y cuanto debiese rentar un activo dado su nivel de riesgo. VAN= - I + Sumatoria de los flujos de cajas futuros descontados a una tasa de descuento. Se centra en la estimación de los flujos de caja, pero la tasa de descuento es muy relevante y debe incluir el riesgo operacional, financiero y además un costo de oportunidad. No es lo mismo evaluar una inversión en: Venezuela o Chile, Por ejemplo, de extracción de cobre o TI nueva tecnologia Riesgo operacional= riesgo comparten todas las empresas en un mismo rubro, industria. Diferencia entre falaballa, parís, hites, mismo riesgo operacional pero la diferencia el riesgo financiero que es la capacidad para tomar endeudamiento o las tasas que toman endeudamiento hoy en día, que reflejan el riesgo financiero al que están sometidas estas empresas dado su alto endeudamiento o bajo capacidad de cobertura, liquidez Son incluidos en una tasa de descuento a través del modelo CAPM. Tasa de descuento es relevante para el calculo del VAN. CAPM Base para incluir los riesgos en una tasa de retorno o de descuento. Primer supuesto entender que el modelo CAPM asume que todos los inversionistas son adversos...

Words: 2002 - Pages: 9

Free Essay

Labor Calendar Mexico

...DISPOSICIONES de carácter general que señalan los días del año 2012, en que las entidades financieras sujetas a la supervisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, deberán cerrar sus puertas y suspender operaciones. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Hacienda y Crédito Público.- Comisión Nacional Bancaria y de Valores. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores, con fundamento en los artículos 4, fracciones XXII y XXXVI y 16, fracción I de su Ley; 95 de la Ley de Instituciones de Crédito; 218, 243 y 279 de la Ley del Mercado de Valores; 80, fracción VIII de la Ley de Sociedades de Inversión; 70 de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito; 46 Bis y 124 Bis 3 de la Ley de Ahorro y Crédito Popular, 90 de la Ley de Uniones de Crédito, y 68 de la Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, ha tenido a bien expedir las siguientes: DISPOSICIONES DE CARACTER GENERAL QUE SEÑALAN LOS DIAS DEL AÑO 2012, EN QUE LAS ENTIDADES FINANCIERAS SUJETAS A LA SUPERVISION DE LA COMISION NACIONAL BANCARIA Y DE VALORES, DEBERAN CERRAR SUS PUERTAS Y SUSPENDER OPERACIONES Artículo 1.- Las instituciones de crédito, casas de bolsa, sociedades de inversión, sociedades operadoras de sociedades de inversión, sociedades y entidades financieras que actúen con el carácter de distribuidoras de acciones de sociedades de inversión, sociedades valuadoras de acciones de sociedades...

Words: 1581 - Pages: 7