Free Essay

Metrotecnia

In:

Submitted By tomy21aimar
Words 1360
Pages 6
Práctica 1

1.- Descripción del aparato y principio de funcionamiento.

[pic] • 1. Mordazas para medidas externas. • 2. Mordazas para medidas internas. • 3. Sonda para medida de profundidades. • 4. Escala con divisiones en centímetros y milímetros. • 5. Escala con divisiones en pulgadas y fracciones de pulgada. • 6. Nonio para la lectura de las fracciones de milímetros en que esté dividido. • 7. Nonio para la lectura de las fracciones de pulgada en que esté dividido. • 8. Botón de deslizamiento y freno.
El calibre, también denominado cartabón de corredera o pie de rey, es un instrumento para medir dimensiones de objetos relativamente pequeños, desde centímetros hasta fracciones de milímetros (1/10 de milímetro, 1/20 de milímetro, 1/50 de milímetro).
En la escala de las pulgadas tiene divisiones equivalentes a 1/16 de pulgada y en su nonio de 1/128 de pulgadas.
El inventor de este instrumento fue el matemático francés Pierre Vernier (1580 - 1637 ), y la escala secundaria de un calibre destinada a apreciar fracciones de la unidad menor, se la conoce con el nombre de Vernier en honor a su inventor. En castellano se utiliza con frecuencia la voz nonio para definir esa escala.
Consta de una "regla" con una escuadra en un extremo, sobre la cual desliza otra destinada a indicar la medida en una escala. Permite apreciar longitudes de 1/10, 1/20 y 1/50 milímetro utilizando el nonio.
Mediante piezas especiales en la parte superior y en su extremo permite medir dimensiones internas y profundidades.
Posee dos escalas: la inferior milimétrica y la superior en pulgadas.

2.- Características del pie de rey.
Campo de medida: 0-200 mm
Alcance: 207 mm+nonio
Resolución:
[pic]
Sensibilidad: 49 mm
Incertidumbre máxima admitida: [pic]

3.- Procedimiento de medida.
El equipo empleado es el calibre o pie de rey, cuyo funcionamiento de medida consiste primeramente en determinar los milímetros (último trazo antes del 0 del nonio) y después las centésimas (primer trazo que coincide con el trazo de la escala en mm).

4.- Tomar medidas de una pieza.

5.- Indicar las posibles fuentes de incertidumbre.
Podemos encontrarnos antes dos fuentes de incertidumbre al utilizar este aparato, una es el error humano, al poder equivocarnos al ver la medida. También influye una mala colocación del instrumento.

Práctica 2

1.- Descripción del aparato y principio de funcionamiento.
[pic]
2.- Características del micrómetro.
Campo de medida: 25-50 mm.
Alcance: 50 mm.
Resolución: 0,01 mm.
Sensibilidad:
[pic]
Incertidumbre máxima admitida:
[pic]

3.- Procedimiento de medida.
El instrumento empleado es el micrómetro, cuyo funcionamiento se explicará a continuación:
[pic]
Todos los tornillos micrométricos empleados en el sistema métrico decimal tienen una longitud de 25 mm, con un paso de rosca de 0,5 mm, de modo que girando el tambor una vuelta completa el palpador avanza o retrocede 0,5 mm.
El micrómetro tiene una escala longitudinal, línea longitudinal que sirve de fiel, que en su parte superior presenta las divisiones de milímetros enteros y en la inferior las de los medios milímetros, cuando el tambor gira deja ver estas divisiones.
En la superficie del tambor tiene grabado en toda su circunferencia 50 divisiones iguales, indicando la fracción de vuelta que ha realizado, una división equivale a 0,01 mm.
Para realizar una lectura, nos fijamos en la escala longitudinal, sabiendo así la medida con una apreciación de 0,5 mm, el exceso sobre esta medida se ve en la escala del tambor con una precisión de 0,01 mm.
En la fotografía se ve un micrómetro donde en la parte superior de la escala longitudinal se ve la división de 5 mm, en la parte inferior de esta escala se aprecia la división del medio milímetro. En la escala del tambor la división 28 coincide con la línea central de la escala longitudinal, luego la medida realizada por el micrómetro es: 5 + 0,5 + 0,28 = 5,78.

4.- Tomar medidas de una pieza.

5.- Indicar las posibles fuentes de incertidumbre.
Las mismas que las del calibre o pie de rey.

Práctica 3

1.- Descripción del aparato y principio de funcionamiento.
Podemos observar el instrumento utilizado en esta práctica en el punto 3 del esquema del esquema del pie de rey. Es un instrumento empleado para la medida de profundidades. Su principoio de funcionamiento es el mismo que el de un pie de rey. Su puesta a cero se realiza colocando el instrumento sobre una superficie perfectamente plana y comprobando que el cero de la regla y nonio coindicen.
2.- Características.
Campo de medida: 0-20 mm.
Alcance: 20mm
Resolución: 1/50 mm.
Sensibilidad: 49
Incertidumbre máxima admitida:

3.- Procedimiento de medida.
El equipo empleado es la sonda de profundidad, y para medir con este instrumento se apoya su base sobre el escalón de la pieza a medir y se mueve la sonda hasta el fondo, obteniendo las medidas de igual forma que con el pie de rey.

4.- Tomar medidas de una pieza.

5.- Indicar las posibles fuentes de incertidumbre.
Las mismas que las del calibre o pie de rey.

Práctica 4

1.- Descripción del aparato y principio de funcionamiento.

Un goniómetro es un instrumento de medición con forma semicírculo o círculo graduado en 180º o 360º, utilizado para medir o construir ángulos. Pueden disponer de un sistema de amplificación que facilite la lectura y reduzca el error del paralaje.
Consta de una pieza en forma de escuadra unida a un tambor graduado. Dentro gira un disco en el que se acopla una regla deslizante que se fija mediante un tornillo.

[pic]

2.- Características del goniómetro.

Campo de medida:0º-90º
Alcance: 90º
Resolución: 5’
Sensibilidad: 24
Incertidumbre máxima admitida: 5 minutos de arco.

3.- Procedimiento de medida.
El equipo empleado ha sido el goniómetro y su procedimiento de medida consiste en situar el ángulo sobre la regla deslizante y la escuadra fija, comprobando que el siento entre ambas y la pieza es correcto. Se aprieta el tornillo de fijación antes de realizar la lectura.
El nonio es doble y utilizaremos uno u otro en función del sentido de la lectura, es decir, si realizamos la lectura de los grados hacia la derecha continuaremos con la lectura del nonio de la derecha.

5.- Indicar las posibles fuentes de incertidumbre.

El error visual.

Práctica 5

1.- Suponiendo un módulo de 1 y un ángulo de presión de 20º. Medir el espesor del diente de un engranaje y explicar si es correcto el engranaje.
Z= 34( k= 4( W= 10,8086
13,80- 10,8086= 2,994
[pic]

Práctica 6

1.- Medir el paso P de una rosca.
[pic]

2.- Elegir las varillas adecuadas para medir el diámetro medio de la rosca. (Usar tabla 2 adjunta
Usando la tabla adjunta 2 vemos que con el paso de rosca que tenemos debemos usar las varillas de Dc =1,650mm. Al medir nos da L = 20,76mm.

3.- Obtener el valor del diámetro medio de la rosca.
[pic]

Práctica 7.b

1.- Indicar las características de medida del comparador empleado.
El reloj comparador es un instrumento de medición que se utiliza en los talleres e industrias para la verificación de piezas y que por sus propios medios no da lectura directa, pero es útil para comparar las diferencias que existen en la cota de varias piezas que se quieran verificar. La capacidad para detectar la diferencia de medidas es posible gracias a un mecanismo de engranajes y palancas, que van metidos dentro de una caja metálica de forma circular. Dentro de esta caja se desliza un eje, que tiene una punta esférica que hace contacto con la superficie. Este eje al desplazarse mueve la aguja del reloj, haciendo posible la lectura directa y fácil de las diferencias de medida.

Apreciación:0,001 mm
Campo de medida: ±50μm
Alcance:100 μm

[pic]

2.- Teniendo en cuenta lo explicado en clase realizar medidas de desviación de redondez.

[pic]

Práctica 8

3.- Indicar la medida de rugosidad media para las superficies de las pieza de la práctica 1.
N= 4

4.- En el plano de acotación realizado para la pieza, en la práctica 1 incluir la anotación normalizada correspondiente a la rugosidad de las superficies.

[pic]metr

Similar Documents