Free Essay

Mexico Tierra de Amaranto

In:

Submitted By Alvertto
Words 1016
Pages 5
CASO 2: MÉXICO TIERRA DE AMARANTO. Dilema
La organización “Mexico Tierra Amaranto” (MTA) surgió en 2004 a partir de un proyecto coordinado por la Ing. Mary Delano, coordinadora de ciencias del Instituto Alpes de Querétaro, que demostraba los beneficios a la salud con la ingestión del amaranto, un sustituto proteico y más barato para el huevo, leche y carne. El proyecto contaba con la colaboración de otros académicos de Cinvestav y del Instituto Alpes.
Motivados por la responsabilidad social, MTA visaba incentivar la producción y consumo del amaranto para ayudar en los problemas mexicanos de desnutrición de las comunidades marginadas, así como proveer a estas personas una alternativa de actividad económica que les permitiera el auto sustento.
MTA promovió varios eventos con la participación de instituciones gubernamentales, académicas y empresas privadas, donde presentaba los valores nutricionales del amaranto, su potencial en el uso industrial y factores agrónomos que eran necesarios superar para implementar el proyecto. A partir de estos eventos MTA consiguió apoyo de diversas instituciones para su proyecto, como lo fueron Kellog´s, Bimbo, Sedea, Dif, entre otros.

Partes Involucradas:

México Tierra de Amaranto (MTA) Sedesol Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) Ing. Mary Délano Dr. John Délano (Cinevstav del IPN ) Dra. Mercedes López (Cinevstav del IPN) Dr. Anatoli Borodanenko (académico de la Universidad estatal de Guanajuato) Secretaría de Desarrollo Social Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuaras de México (INIFAP) Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDEA) Instituto Mexicano de Investigación de la Familia y Población (Imifap) Gobiernos Municipales

Teniendo esta visión en cuenta, y con los antecedentes que el caso nos presenta, debemos enfocarnos en los siguientes retos:
1. Viabilidad en la producción de amaranto en nuestro país.
2. Productos que se pueden realizar a base de amaranto.
3. Impacto del amaranto para la población.
4. Cómo presentar los beneficios del amaranto para que sean atractivos para el consumidor.

RESOLUCIÓN DEL CASO APLICANDO LA METODOLOGÍA VCR

1. VALORES Y VIRTUDES.

Los valores y virtudes con los que cuenta esta asociación es elde querer mejorar la situación tan precaria en la que vive una gran parte de la población a nivel país, y cabe mencionar que varios países han hecho estudios recientes del valor nutrimental con el que cuenta este producto. Es importante recalcar que el amaranto está considerado por la FAO como el mejor alimento de origen vegetal para el consumo humano (Rodríguez & Délano Frier, 2009)
Otro valor con el que cuenta, es que esta asociación está apoyada por gente especialista en esta área: doctores, investigadores y campesinos que cuentan con las herramientas necesarias para la investigación científica. Instituciones como el INIFAP, CINVESTAV, IPICyT, entre otros; así como universidades como IPN, UNAM, UAQ. (México tierra de amaranto AC)
2. CONSECUENCIAS Y CONTINGENCIAS.
“Al comprobar la alta efectividad del amaranto en la disminución de la desnutrición, se sugiere la instalación de este proyecto en todas las comunidades marginadas…ya que al sembrar, producir y consumir el producto, constituye una buena alternativa de producción con la participación real de la comunidad y de los servicios de salud…ampliando el horizonte agrícola de los campesinos” (Díaz Sanguines, 1999)
La producción de amaranto va en aumento, no sólo en nuestro país, sino a nivel global, ya que sus altos índices nutrimentales y los bajos costos por la producción del mismo hace que sea una opción factible para la problemática mundial, aspecto que MTA debe utilizar como herramienta a su favor, pues mejorando sus procesos productivos, obteniendo mayores apoyos para la investigación, así como fondos para la logística, educación, asesoría e implementación de los programas que llevan a las comunidades, pueden ser punta de lanza para esta industria. Es claro que mientras más gente esté apoyando a esta asociación mayor alcance tendrán.

Cabe mencionar que es importante que aprendan de los errores que han cometido en el pasado, dejar que grupos o asociaciones lideren los proyectos en la comunidad no siempre se tendrán los resultados deseados, pues debe haber un alto grado de conocimiento en el tema. 3. RESPONSABILIDADES Y DERECHOS.
Los objetivos y la visión que MTA tienen son claros, y tienen la responsabilidad de compartirlos con las comunidades, de hacer que se sientan identificados con la labor que hacen y que le den valor al producto que puede ayudar a mejorar su calidad de vida.
Objetivos:
• Rescatar, enaltecer y difundir la cultura del amaranto en México
• Promover el cultivo del amaranto de traspatio
• Promover, capacitar y organizar proyectos productivos como cultivos comerciales, panaderías, etc.
• Vincular a las instituciones de investigación científica del país con el trabajo de ampo
• Integrar a la industria, gobiernos, sector salud y organizaciones sociales, para unir esfuerzos y acciones (México tierra de amaranto AC) Los esfuerzos que el campo ha hecho con la producción de amaranto han sido claros, y los esfuerzos tienen frutos. En el 2010, Naciones Unidas le otorgó un reconocimiento especial a Fundación Walmart de México por su apoyo a comunidades en pobreza. Esta fundación otorga apoyos, como capacitación y financiamiento para impulsar los procesos productivos de comunidades marginadas y grupos indígenas que viven en regiones aisladas, esto con el fin de que mejoren sus ingresos y calidad de vida. Entre los productos que comercializan se encuentra el amaranto, textiles, bolsas a base de henequén, miel, entre otras. (America), 2010) Estos apoyos son importantísimos para la producción del amaranto, y es responsabilidad de MTA que promuevan los logros que han alcanzado para que este tipo de apoyos sean más frecuentes y le den mayor impulso al campo.

CONCLUSIÓN. Cierro esta investigación haciendo énfasis en la gran labor que esta Asociación tiene en este país. Los alcances que puede tener son de alto impacto y pueden hacer la diferencia. Mientras más organizaciones se unan, harán un cambio significativo en la economía de los hogares, y de manera más amplia, pueden mejorar la economía de un país que tiene un producto tan completo como es el amaranto. Todavía hay mucho que aprender y mucho camino por recorrer, pero la constancia y el gusto por lo esta labor son sus mayores fortalezas.

Similar Documents

Free Essay

Mexico Tierra de Amaranto

...ANTECEDENTES La organización civil “México Tierra de Amaranto, A.C.” (MTA), surge de haber ganado el primer lugar de Biología en el VIII Premio Nacional Bachillerato Anáhuac, 2004. El proyecto consistía en demostrar que el Amaranto era un alimento prebiótico o funcional. Motivados por el triunfo, invitaron a Kellogg´s S.A. de C.V. a que desarrollara un producto que empleara el amaranto como ingrediente principal. Para 2005, Bimbo acepto sumarse a la propuesta, siempre y cuando garantizaran la producción y entrega optima del producto y con calidad. Se lograron algunos acuerdos con productores y apoyos por algunas entidades. Se implementaron cultivos traspatio en comunidades de escasos recursos para apoyo a productores, hubo personas involucradas en la elaboración de pan de amaranto ya que se contaba con panaderías. Se comenzó a cuestionar si el logro de las siembras debía ser responsabilidad de la Asociación ya que no contaba con la infraestructura, se encontraba limitada en maquinaria, también se cuestionaban si lograrían tener un grano de calidad y si se podían hacer compromisos con Sagarpa, Sedea, Inifap y los gobiernos municipales. DILEMA, RETO EL principal dilema es como presentar los logros obtenidos por la Asociación para seguir recibiendo apoyo de la Secretaria de Desarrollo Social de México, para el impulso de la transformación y consumo del amaranto en la entidad apoyando comunidades de escasos recursos. PARTES INVOLUCRADAS Ing.Mary Délano Frier. Iniciadora...

Words: 1305 - Pages: 6

Free Essay

Amaranto

...DEFINICIÓN DE LA PROBLEMÁTICA. Actores clave en el caso. 1.- Ing. Mary Délano (Presidenta y Fundadora de México Tierra de Amaranto A.C.) 2.-Dr. John Délano (CINESTAV) 3.- Dra. Mercedes López (CINESTAV) 4.- Comunidades 5.-Gobierno e instituciones privadas Situaciones o problemas principales. Dado que MTA es una organización sin fines de lucro es de vital importancia obtener recursos para mantener el programa, además se debe ajustar a los parámetros señalados por las instituciones que los apoyan, la idea principal es como producir y procesar amaranto de calidad en zonas marginadas y de menor calidad alimenticia en el país, en conjunto con el gobierno e instituciones privadas; esto para crear un beneficio en pro del desarrollo de la sociedad. Hechos más contundentes. Como se menciono anteriormente MTA es organización sin fines de lucro, requiere de apoyos económicos para subsistir y progresar, depende completamente de los apoyos que obtiene, esto, por un lado genera desventajas en la manera de operar y generar valor. MTA no cuenta con mucha experiencia, infraestructura y equipo, por lo que se limita a la producción de traspatio; esto le genera diversas desventajas ya que se tiene una producción limitada y no eficiente, por ello se ha enfocado en la capacitación de las personas y en conseguir apoyo por parte de diversos tipos de instituciones. Dada la historia de MTA podemos darnos cuenta que es un proyecto de alto impacto, que de ser llevado de una forma ejemplar...

Words: 1670 - Pages: 7

Premium Essay

Kellogs

...Stakeholder engagement S T R AT E G Y Introduction The Kellogg Company is the world’s leading producer of cereals. For more than 100 years, Kellogg’s has been a leader in health and nutrition through providing consumers with a wide variety of food products. Kellogg’s market leading position and reputation is built on its commitment to ethical business practices and its values-based culture. Business values identify the beliefs that the company holds to be the most important. These values then guide decision making and shape the way the organisation behaves. For Kellogg’s, these are referred to as K-Values. Kellogg’s long-term business plans, known as strategies, focus on engaging with its stakeholders to ensure their needs are being met. For Kellogg’s, this means ensuring the highest ethical standards and sustainable business practices. Kellogg’s has a Global Code of Ethics governing how it deals with stakeholders across the world. A sustainable business is one which focuses on minimising any negative impact to the environment to ensure future generations can prosper. Kellogg’s vision and core purpose outline what the company wants to achieve. They guide the organisation’s decision making processes to help meet the expectations of its stakeholders. Kellogg’s vision, which was refreshed in 2012, sets out the company’s main aim: ‘To enrich and delight the world through Integrity & Respect • Accountability • Passion Simplicity • Success • Humility & Hunger Values ...

Words: 2258 - Pages: 10