Free Essay

Mexico Y Los Paises Bric

In: Business and Management

Submitted By mafenuof
Words 867
Pages 4
México y los países BRIC
El termino BRIC hecho por Goldman Sachs para denominar a economías que en unos años tendrán el poderío de la economía mundial, superando el PIB de las economías que actualmente se encuentran hasta arriba de la lista, fue hecho en base a una serie de características que Brasil, Rusia, India y China que les resultaba favorecedor para continuar creciendo económicamente.
Se trata de países con gran extensión territorial y recursos naturales, que poseen de las poblaciones más importantes del mundo y que, además, han atravesado por procesos exitosos de reformas económicas; tienen tasas de crecimiento económico muy altas y han diversificado sus economías. Son, asimismo, potencias regionales.

México posee similares características que dichos países, como son la gran extensión territorial y los recursos naturales, alta población, y, a comparación de países del viejo continente, fue hace relativamente poco que comenzó a implementar reformas económicas, políticas y sociales que cambiaron significativamente al país.

En el reporte que Goldman Sachs hizo años más tarde, en 2055, concluyó que, tanto México como Corea del Sur poseían características que podrían hacer posible que se agregaran a esta terminología del “BRIC”. Sin embargo, en este reporte las expectativas de crecimiento para México eran mucho mayores de lo que al final se pudieron mostrar años siguientes, decepcionando como país. Una recopilación estadística reciente, basada en información del FMI y del Banco Mundial, muestra que ambos, lejos de escalar, descendieron en el listado mundial de tamaño de las economías entre 2000 y 2010. Corea pasó del duodécimo al décimo quinto puesto, con pérdida de tres posiciones, y México se derrumbó del décimo al decimocuarto, con caída de cuatro escalones, la mayor entre las grandes economías salvo la de Argentina.

Mucho del problema en la falta de crecimiento económico en términos del PIB en México se debe a la mala imagen en el extranjero que ha generado la guerra contra el narcotráfico que disminuye el PIB, ya que este tipo de actividades, aunque cuentan con fortunas, no se contabiliza en el PIB, de igual forma que el dato alarmante en el que seis de cada diez empleos nuevos en México son derivados del mercado informal, mercado que tampoco se contabiliza en el PIB.

Creo que estos dos factores, junto con la falta de políticas sociales y laborales correspondientes, son los que limitan a México para continuar con una expansión acelerada que debería de compartir a tasas del 5% o más, como las que tienen los BRIC’s en la actualidad.

Aun así, México ya es considerado un país que, por sus características, aun cuando no esté formalmente dentro del grupo, posee mayor peso en la economía mundial y comienza a compararse con economías como la de Brasil y Rusia.

Existen muchas ventajas de ser uno de estos países que, dejaron de ser economías emergentes para pasar a ser economías fuertes y consolidadas (según el estudio que Goldman Sachs público en 2005).
Primero es poder tener mayor influencia en las decisiones que se toman a nivel mundial. Sería remarcable que México pudiera entrar de manera formal a las economías BRIC, como se habla aun en términos más de características, pero no de acuerdos, ya que ahora los ojos del mundo, ante la crisis de la Eurozona miran hacia estas economías para fortalecer sus inversiones, para buscar mano de obra, recursos naturales, poderío de decisión.

En las cumbres donde se reúnen jefes de Estado de todo el mundo, se han creado foros complementarios como el Foro de Negocios de los BRICS y el Mecanismo de Cooperación Bancaria de los BRICS, del cual México se podría ver sumamente beneficiado.

Otra ventaja sería que dichos vínculos políticos y económicos podrían ayudar a diversificar el comercio exterior; finalmente, aunque estos países no son del todo exportadores netos de capitales, sí poseen tecnologías que podrían resultan muy útiles para México, de profundizarse aún más sus relaciones con ellos; por ejemplo, la técnica brasileña para la explotación de hidrocarburos en aguas profundas de Petrobras o capitales de las petroleras chinas, así como productos farmacéuticos de India y Brasil; de fortalecer sus relaciones con estas potencias emergentes, México podría ingresar en mecanismos de cooperación Sur-Sur, como el IBSA, y beneficiarse de tecnología de telecomunicaciones y transportes de la Federación Rusa. Finalmente, se fomentaría la cooperación científica, tecnológica y energética.

Incluir a México en el grupo equivaldría a enviar un mensaje de éxito y estabilidad macroeconómicos a los inversionistas extranjeros. Formar parte de una categoría de países emergentes sería una señal muy favorable para los mercados financieros internacionales y también desde el punto de vista de las empresas; de nuevo, no es que México sea menos competitivo intrínsecamente que los BRICS; se trata, más bien, de la visibilidad adquirida por parte del grupo.

México es el país que más fácilmente podría integrarse al BRICS, pues posee capacidades económicas, geográficas y demográficas mucho mayores a las de Sudáfrica, por ejemplo, y aunque es menos desarrollado tecnológicamente y en recursos humanos que Corea del Sur, sus dimensiones son más cercanas a las de Brasil, Rusia, India y China, por lo que tampoco Indonesia, Turquía, Arabia Saudita o Malasia se comparan en tamaño del PIB, población o extensión territorial a México.

Similar Documents

Free Essay

Negocios Internacionales

...Casos capítulo 3 y 4 Negocios Internacionales Lic. Reinerio Guzmán Stephanie Fuentes Andrea Martínez Valerie Beaumont Marbella Manzanares 3 de mayo de 2016 Capítulo 3 Caso: China: Problemas legales crecientes en una tierra de oportunidades Los incentivos para invertir en China son convincentes. En la década de 1980 se produjo una fiebre de inversiones de compañías extranjeras, que variaban entre empresas manufactureras y procesadoras de exportaciones, contratos de licencias y relaciones de servicio. Los flujos de inversión se aceleraron hacia la modernización económica con la promulgación de la Ley sobre empresas conjuntas que usan inversión china y extranjera. Desde entonces, la política económica de China se ha caracterizado por la liberalización paso por paso y el ingreso gradual al mundo del comercio internacional y la inversión extranjera. Ahora bien, no hay que confundirse: el Partido Comunista mantiene un monopolio absoluto del poder político. Sin embargo, hoy en día la economía del país está determinada por principios de libre mercado. Con un PIB que ha crecido a más de 8 por ciento anual, China es ya la segunda economía más el lugar de Estados Unidos como la economía más grande del mundo y junto con Estados Unidos es una de las dos locomotoras que impulsan la economía global. Las compañías extranjeras desean entrar en el mercado chino por los siguientes motivos: * Potencial de mercado: China tiene poco más de 1,300 millones de habitantes y el......

Words: 2321 - Pages: 10

Free Essay

Situacion Economica de Mexico

...SITUACIÓN ECONÓMICA EN MÉXICO Y SU PROYECCIÓN EN EL CORTO PLAZO México se encuentra en una posición económica que se muestra sostenible aún bajo las actuales condiciones a nivel mundial. El escenario económico global es menos favorable que el vigente hace tres meses, lo que lleva a una revisión a la baja de la perspectiva de PIB mundial hasta un crecimiento en 2013 del 3.1%, dos décimas menos de lo previsto hace tres meses. Para 2014 se mantienen las expectativas de expansión, en este caso hasta el 3.8%, dos décimas menos de lo previsto el trimestre pasado. Esta situación de adversidad tiene bases en dos principales motivos. Por un lado, las economías emergentes están experimentando una desaceleración más intensa de lo esperado, aunado con un ralentizado crecimiento de China y las repercusiones que esto representa para las economías de Latinoamérica. Por otro lado, las condiciones financieras que se han venido presentando en el mundo se han endurecido gravemente. Podemos asumir que este problema ha sido resultado de una reacción desfavorable del mercado a los comentarios del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, sobre su proyección de disminuir paulatinamente el programa de estímulos fiscales. La notada desaceleración en el país durante la primera mitad del año es sin duda el resultado de una baja en el mercado de la construcción, así como en las exportaciones y el gasto público y se espera que estos mismos rubros vean una mejora para......

Words: 1642 - Pages: 7

Free Essay

Test

...son dentro de sus cabezas. AL es una región de clase media, pobreza es en África y Asia. * Ejemplo de Chile que se ha abierto al comercio con reformas * Los países aprendieron que reducir el déficit era importante para reducir la inflación Una cuestión primordial es la del papel de México: asumir su papel y asociarse con el sur del continente o dar este papal al Brasil. En los 60s, México estaba solo, porque era la década perdida de AL. México ha elegido asociarse con los EEUU, pero hoy es EEUU-dependiente. Es grave dar la espalda a EEUU y al Tratado De Libre Comercio De America Del Norte, pero es aun mas grave no asociarse con los que compartan tu cultura. Si no lo hace, Brasil tendrá que hacerlo. México es visto como un país indeciso: soña de una mexamerica donde es México y EEUU son solos. Con 100m de personas, México no puede ser un país vasallo de otro. Debe aprovechar de la remisas de los mexicanos en EEUU + asociase con este modelo de desarrollo y de libre empresa de Chile, Columbia y Perú. Necesidad de instituciones para la defensa y abordar el narcotráfico, que es un problema regional + oponerse a EEUU juntos + desarrollar la educación entre las empresas, el estado y las universidades. Crear una región de innovación: hay que proteger la propiedad intelectual + crear puntos de investigación y desarrollo regionales. Papel de las empresas (que hay ayudaron bajar los aranceles): ayudar a homogeneizar las reglas + modernización de la...

Words: 1030 - Pages: 5

Free Essay

Latin America Economics

...Análisis Económico y de Industrias Latinoamérica La hora de las reformas estructurales Informe Semestral Año VIII N° 24 - Mayo de 2015 Second line optional lorem ipsum B Subhead lorem ipsum, date quatueriure Año VIII N° 24 - Mayo de 2015 Análisis Económico y de Industrias Latinoamérica Deloitte LATCO Edición semestral Martín J. Apaz Director del Departamento de Economía de Deloitte Argentina mapaz@deloitte.com María Emilia Alías malias@deloitte.com Mercedes Ottaviano mottaviano@deloitte.com Guillermina Lons glons@deloitte.com Pablo Zanotti pzanotti@deloitte.com Índice 1. Resumen Ejecutivo 2. Panorama Macroeconómico a. LATAM: La hora de las reformas estructurales b. Países 3. Análisis de Industrias a. Industria Manufacturera: Ante el desafío de reactivar la producción industrial b. Consumo Masivo: El sector recupera algo de dinamismo, pero todavía predomina la cautela i. Argentina: Tensa calma c. Energía y Recursos Naturales: Nuevos hallazgos gasíferos y petrolíferos ii. Brasil: Protestas y preocupación por el aumento del desempleo y la elevada inflación d. Servicios Financieros: Moderación en el mercado crediticio iii. Chile: La economía se prepara para la recuperación e. Laboratorios y Salud: Pese a las limitaciones, aumentan los proyectos de CyT iv. Colombia: El posicionamiento a nivel regional se ha fortalecido v. Ecuador: Pese a la desaceleración, continúa el crecimiento vi. México: Un 2015 con......

Words: 19560 - Pages: 79

Free Essay

El Crecimiento En Brasil

...de este trabajo es ver como fue que se dio el crecimiento en uno de los países de mayor impacto actualmente en el mundo y el que actualmente es el mayor representante de América Latina, lugar que anteriormente ostentaba México. El crecimiento económico que sufrió Brasil desde mediados de la década de 1990 ha sido un caso sin precedentes en la región en la que se encuentra dicho país, tanto por el crecimiento que ha tenido como por las políticas que ha implementado el gobierno de este país para lograr dicho crecimiento. A lo largo de este trabajo se mostrara como se fue dando el crecimiento de este país, así como las diversas políticas económicas que se llevaron acabo para lograr el crecimiento que logro este país a partir de la década antes mencionada. Este trabajo se divide en tres partes fundamentales. En la primer parte de este trabajo se analiza el llamado Plano Real de combate a la inflación, asi como una pequeña descripción de como fueron los primeros años de gobierno con estas políticas macroeconómicas. En la segunda parte se analiza el como se siguieron dichas políticas económicas y el impacto que tuvo la continuación de estas políticas para la economía brasileña. En la última parte del trabajo se habla de las conclusiones que se pudieron obtener del presente trabajo, así como de algunos problemas que aun afectan a Brasil en su sociedad, pese al gran crecimiento que han experimentado en los últimos años. El Plano Real de combate a la inflación, el legado...

Words: 2758 - Pages: 12

Free Essay

Africa

...dijo, “Ningún país está destinado a ser pobre. El mundo tiene los conocimientos, la tecnología y los medios para acabar con la pobreza. Lo que falta es la voluntad de actuar… No estamos pidiendo la caridad internacional, sino, mediante la asistencia y un sistema comercial mundial más honesto, pedimos sólo la oportunidad de ser socios iguales en un mundo próspero y justo”. Índice Introducción5 Pobreza en África6 Organismos Internacionales16 Cooperación de China26 Conclusión42 Referencias Bibliográficas44 Introducción El resultado directo de los efectos adversos del capitalismo en su fase de globalización, deriva en el empobrecimiento creciente que limita, e incluso detiene el progreso social y económico, paralizando el mismo desarrollo general de la sociedad. África constituye hoy, la unidad regional más pobre del Mundo, que se manifiesta con obviedad en todas las variables macroeconómicas, e indicadores. El muy deficiente desarrollo, desigual entre sus diferentes regiones y países, se constata tanto en su dimensión económica como en los parámetros de la sociedad y así mismo en la propia estructura política, en particular en una débil organización administrativa y articulación territorial de sus Estados, hipoteca en gran medida de su herencia colonial. China no puede ser considerada como un nuevo actor internacional, pero su reemergencia a nivel mundial debe ser vista como uno de los capítulos centrales de la globalización. El conjunto de......

Words: 10532 - Pages: 43

Free Essay

Negocios

...Mundial Los primeros 20 años en el Sistema Multilateral de Comercio Ministerio de Comercio Exterior de Costa Rica Enero, 2012 382.972.86 C8375i Costa Rica. Ministerio de Comercio Exterior Inserción de Costa Rica en la Economía Mundial: los primeros 20 años en el Sistema Multilateral de Comercio / Ministerio de Comercio Exterior.– 1. ed.– San José, C.R.: COMEX, 2012, enero. 278 p. ISBN: 978-9968-676-04-5 1. COSTA RICA - COMERCIO EXTERIOR 2. ECONOMÍA INTERNACIONAL. 3. POLÍTICA COMERCIAL. 4. SISTEMA COMERCIAL MULTILATERAL. I. Título INSERCIÓN DE COSTA RICA EN LA ECONOMÍA MUNDIAL Índice Prólogo PARTE I. Inserción de Costa Rica en la Economía Mundial. Proceso, Institucionalidad, Resultados y Retos Colaboradores y agradecimientos 1. 2. Introducción Evolución del proceso de inserción de Costa Rica en la economía mundial viii 1 4 10 15 16 20 23 30 40 40 42 43 45 46 47 49 50 52 53 56 57 59 61 61 64 64 67 71 74 84 85 95 96 100 103 103 109 109 vii 2.1 Primeros esfuerzos de promoción de exportaciones no tradicionales (1968-1983) 2.2 Nuevos esfuerzos en la promoción de las exportaciones no tradicionales (1984-2010) 2.2.1 Contratos de Exportación y Régimen de Admisión Temporal 2.2.2 Régimen de Zonas Francas 2.2.3 Apertura Unilateral 2.3 Negociaciones comerciales multilaterales 2.4 Negociaciones comerciales bilaterales 2.4.1 Tratado de Libre Comercio entre la República de Costa Rica y los Estados Unidos Mexicanos 2.4.2 Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y......

Words: 124222 - Pages: 497

Free Essay

Indicadores

...Jonathan Heath Lo que indican los indicadores Cómo utilizar la información estadística para entender la realidad económica de México Prólogo de Eduardo Sojo Garza-Aldape Jonathan Heath Lo que indican los indicadores Cómo utilizar la información estadística para entender la realidad económica de México 332.972 Heath, Jonathan. Lo que indican los indicadores : cómo utilizar la información estadística para entender la realidad económica de México / Jonathan Heath ; pról. Eduardo Sojo Garza-Aldape . -- México : INEGI, c2012. xx, 419 p. : il. ISBN 978-607-494-288-0 1 . Desarrollo económico - México. 2. México - Condiciones económicas. I. Garza-Aldape, Eduardo Sojo. DR © 2012, Instituto Nacional de Estadística y Geografía Edificio Sede Av. Héroe de Nacozari Sur Núm. 2301 Fracc. Jardines del Parque, CP 20276 Aguascalientes, Ags. www.inegi.org.mx atencion.usuarios@inegi.org.mx Lo que indican los indicadores Cómo utilizar la información estadística para entender la realidad económica de México Impreso en México ISBN 978-607-494-288-0 Advertencia El análisis, puntos de vista, comentarios y opiniones vertidas en este libro son de carácter estrictamente personal y no reflejan, en ningún momento, la posición oficial del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Lo que indican los indicadores Contenido INEGI. Lo que indican los indicadores. Cómo utilizar la información estadística para entender la......

Words: 143883 - Pages: 576

Free Essay

Licenciada

...Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Seminario de Dirección Multinacional y Estrategia Corporativa. Primer Examen en Equipo. Caso DELL. Profesor: Dr. Gaspar Sánchez Sánchez Mejorada. Creado por: Osvelia Guerrero Pérez               A00348824                 Felipe Peralta Ortega                    A00349034                 Blanca Becerra                               A01064099                 Norma Ríos López                         A01064367                 Monserrat Morales Cibrián        A00986189 14 de Marzo del 2011. PARTE 1 MODELO DE EMPRESA 1. ¿Cuál es el modelo de empresa (mapa mental) pertinente para la empresa? Haga una figura pertinente 2. Realice la racionalización del modelo de empresa. Se pide: Visión (slogan), misión, estrategia de negocio, productos y servicios y estrategia operativa. VISIÓN: “Is the way we do business: customers complete satisfaction” MISIÓN: * Flexible (Cambiante) Cultura dominante DELL Control (Estable) La cultura dominante en DELL es altamente planeada, con un comportamiento burocrático, que se mueve en un entorno flexible, con un toque de emprendimiento en procesos. Para DELL inventar the next big thing no es la meta. Su misión es construir the current big thing mejor que cualquier otro. * Clientes Los clientes de DELL son: * Usuarios domésticos. * Micros, pequeñas y medianas empresas. * Sector público. ...

Words: 13388 - Pages: 54

Free Essay

Comunidade de Segurança Brasileira

...RESUMO Com o fim da bipolaridade da Guerra Fria e o descongelamento das relações internacionais, até então engessadas em torno dos dois centros de poder que se consolidaram na segunda metade do século XX, algumas ideias até então pouco saudadas ganharam força na tentativa de encontrar soluções que não a lógica predominantemente realista para a vida estatal dentro do Sistema Internacional. E no contexto atual de mudanças na hierarquia dos Estados, o Brasil surge como um ator com grande potencial para desenvolver-se e tornar-se um ativo participante, e até protagonista, nesse concerto. Dotado de um entorno estratégico onde a percepção de ameaças de conflitos interestatais pode ser considerada menor do que em outros pontos do planeta, o Brasil tem condições de, usando as ferramentas certas, concentrar seus esforços no desenvolvimento nacional e na solução de seus problemas internos e, utilizando da cooperação e da confiança mútua, conseguir projeção regional e global. Para isso, o conceito de “security community”, de Karl W. Deutsch, vem sendo utilizado pelo nível político brasileiro como a resposta às aspirações brasileiras em termos de relações exteriores e assuntos de defesa. Nesse trabalho, conheceremos mais a fundo o conceito supracitado, suas principais características analisadas de uma perspectiva construtivista de relações internacionais, seus tipos, pressupostos e dinâmica de estabelecimento, bem como tentaremos identificar, no entorno brasileiro, quais as......

Words: 13294 - Pages: 54

Premium Essay

“What Is the Relationship Between Diversification and Performance, Particularly in Emerging Economies? What Are the Factors Which Are Relevant for Setting the Contents of That Relationship?”

...“WHAT  IS  THE  RELATIONSHIP  BETWEEN  DIVERSIFICATION   AND PERFORMANCE, PARTICULARLY IN EMERGING ECONOMIES? WHAT ARE THE FACTORS WHICH ARE RELEVANT FOR SETTING THE CONTENTS OF THAT RELATIONSHIP?” By João de Almeida Frazão Caro de Sousa Master Thesis Submitted to ESADE Business School in fulfilment of the requirements for the Degree of Master of Science in International Management ESADE Business School May 2012 Master of Science in International Management – ESADE Business School i Master of Science in International Management – ESADE Business School Table of Contents Introduction ..................................................................................................................................... 1 Theoretical Background 1. Diversification ......................................................................................................................... 5 1.1 General Observations ........................................................................................................ 6 1.2 Different types of diversification strategies....................................................................... 7 1.3 The costs and benefits of diversification ........................................................................... 8 1.4 Diversification Trends ....................................................................................................... 9 A. The Lack of Significant Relationship ................................

Words: 67131 - Pages: 269