Premium Essay

Micas Del Nordeste

In: Business and Management

Submitted By mariamiquel
Words 928
Pages 4
MicasMaría Paula Miquel
Matricula 11-0185
EMBA 2014-2016
Caso: Micas del Noreste

Antecedentes

Micas del Noreste es una empresa minera situada en el Norte de España. Es una empresa joven, dinámica y con un fuerte compromiso social. La mina está ubicada en una zona rural agraria, y los obreros son en su gran mayoría campesinos de la zona, muy apegados a sus tierras y a la producción agropecuaria. El caso se desarrolla con una serie de conversaciones entre los Jefes de distintos departamentos, los obreros (campesinos) y directivos de la casa matriz en Madrid.

Problema

Existe une desconexión entre los objetivos de la mina y los ejecutivos mineros con la cultura e idiosincrasia de la población local. La empresa no ha desarrollado un proceso de diálogo participativo con la comunidad para entender sus prioridades.

Hechos Relevantes

* Santi Pereira, Jefe de Personal- nacido en la zona; conocía perfectamente el entorno social. Carismático, con sentido común y enfocado hacia las personas. Había llevado a cabo desde el inicio una cuidadosa selección del personal y había convertido los campesinos en mineros con una preparación básica. * La empresa tuvo problemas tanto jurídicos, como sociales a la hora de expropiar las tierras. * 650 empleados distribuidos en tres grandes Departamentos: Operación Minera; Convertidores y Mantenimiento. * La Central de Micas está en Madrid (implica desconexión con la realidad local). * Juan Collar, Madrileño- Ingeniero de Minas, joven- expresa que: “las vacas tenían que estar todas colgadas”. * Altisent- Jefe de Relaciones Industriales- hombre gran experiencia del mundo de la empresa; preocupado por la vinculación de la gente con la empresa. Propone construir un poblado Micas que incluya casas funcionales, escuela, escuelas profesionales, cine, dispensario etc.

Alternativas

1. Mantener...

Similar Documents