Free Essay

Miriss

In:

Submitted By mirimiri00
Words 2034
Pages 9
AURA
Autor: Carlos Fuentes Macías, es uno de los escritores más reconocidos en su país. Nacido en Panamá, Panamá, en el año de 1928. Autor de novelas como La región más transparente, La muerte de Artemio Cruz, Aura y Terra Nostra y ensayos como La nueva novela hispanoamericana, El espejo enterrado, Geografía de la novela y La gran novela latinoamericana, entre otros. Recibió varios premios a lo largo de su vida por su destacada contribución en obras literarias. Murió el 15 de mayo del 2012 en el D.F.
Lo que yo leí es una novela, así que es un tipo de texto literario. Misma que cumple con las características de hacer el relato en prosa, es una historia ficticia fundada en la realidad en la que el autor tiene la libertad de integrar los personajes que quiera. Me permitió adentrarme a la historia de una manera muy práctica y sutil además de relacionarme con los personajes muy rápidamente, todo esto porque realizaba su relato en segunda persona, creo que es una de las cosas que nos incitan a adentrarnos más a la lectura. Me agradó la técnica del autor al realizar su obra, pues es muy sencilla. El libro no contiene dibujos o gráficas; el tamaño de la letra no es muy pequeño y nos permite realizar la lectura muy cómodamente; su pasta y sus hojas son muy flexibles y eso hace tener un mejor manejo del libro al momento de realizar la lectura. La manera en que lo redactó, en mi humilde opinión, fue excelente. Recibirlo como obsequio por parte de mi padre considero que fue la mejor manera de adquirirlo, además de tener un valor a nivel experiencia, tiene un valor sentimental.
Desde antes de leerlo me pareció interesante, y desde luego que lo es. Superó mis expectativas. En lo personal, no soy una persona que tenga el hábito de la lectura, al contrario, me parece algo un tanto aburrido, sé que estoy mal pero así me parece. Sin embargo, con este libro la lectura se me facilitó demasiado, pues entre más leía, más quería leer. Al inicio lo leía más que nada porque así nos lo pedía el profesor, pero después ya lo leía porque en realidad me interesaba el tema; me gustaba la lectura.
Los personajes son: Felipe Montero, un joven preparado, ambicioso con la vida. Enamorado y confundido por el amor; Aura, muchacha enamorada, tímida y sumisa. Es la sobrina de la viuda de Llorente, aparece y desaparece sin que sea percibida, habla poco y tiene una mirada vacía. Consuelo, amable pero sombría y misteriosa. Su comportamiento en partes da miedo e incluso llega a dar asco. Se encuentra dolida por la pena de no haber podido engendrar un hijo con su esposo, el general Llorente, y haber perdido su juventud y belleza; por esta razón se volvió hechicera.
Entre otros personajes se encuentran: general Llorente, misterioso (aunque no aparece). Caballero y buen amante. Mayordomo. Nunca sale en la historia, solo es mencionado por Aura; conejo y gatos, producen confusión y cierta forma de miedo. Bueno algunos de los detalles más interesantes, es que la tía tenga un conejo como mascota, pero luego diga que es coneja, la quema de los gatos en el patio, la existencia del mayordomo, que ni siquiera Felipe conoce, todos estos detalles están en forma discontinua pero tienen gran relevancia en el desarrollo.
La descripción de la casa es un ambiente lúgubre, húmedo, oscuro, frío, como los montes, olor de plantas húmedas. En cuanto al tiempo de la historia que es el mismo al del discurso tiene una duración de cinco días. El lenguaje utilizado es sencillo, porque es una historia que se quiere acercar a lo real lo mas que pueda, tal vez algunas palabras no se entiendan del todo, pero es porque la obra tiene gran riqueza literaria, mas no porque el lenguaje sea complicado.
Carlos Fuentes utiliza mucho las comparaciones, metáforas y descripciones para hacer una descripción detallada de lo que ocurre en el lugar donde sucede la historia y así darnos una idea visual de cómo es que va apareciendo cada detalle. Un ejemplo de ello es esta cita: “Te moverás unos pasos para que la luz de las veladoras que no te ciegue”; esta es una metáfora que remarca lo intenso que él ya sentía la luz después de haber estado algunos instantes bajo tanta obscuridad. Una obscuridad tan fuerte que lo cegaba.
Otra que podemos hallar nos describe forma y textura “Allí, esa figura pequeña se pierde en la inmensidad de la cama; al extender la mano no tocas otra mano, sino la piel gruesa, afieltrada, las orejas de ese objeto que roe con un silencio tenaz y te ofrece sus ojos rojos”; “El olor de la humedad, de las plantas podridas, te envolverá mientras marcas tus pasos… Tocas esa puerta que huele a pino viejo y húmedo…” Esta es una metáfora que explica cómo el ambiente y el olor envuelven a Felipe en el lugar, dándole un sentimiento de temor y misterio al escenario por el olor de las plantas.
La historia de la novela comienza un día cuando Felipe Montero está leyendo el periódico en una cafetería minutos antes de tomar el camión que lo llevará a la escuela privada en donde es maestro. En el periódico encuentra un anuncio: Se solicita Historiador joven. Felipe no lo puede creer, el cumple con todos los requisitos y el salario de cuatro mil pesos es casi cinco veces mayor de lo que ahora recibe. Felipe está buscando la dirección, Donceles 815, por fin llega a la casa pero nadie le responde a la puerta. Empuja levemente la puerta, el lugar está oscuro y tiene un fuerte olor a humedad. Una voz de mujer le indica que no encienda las luces y que camine contando los pasos. El joven entra a una habitación iluminada por velas. En la cama está una anciana. Ella le cuenta que el trabajo consiste en escribir las memorias de su marido, muerto hace 60 años, y que la condición es que se quede a vivir en la casa.
Sorpresivamente entra una joven a la habitación, Aura, es la sobrina de la anciana. Felipe se queda encantado con la joven, con su belleza y con esos ojos verdes como mares. En ese instante acepta quedarse a vivir allí. La anciana está feliz por la respuesta del joven y le pide a Aura que le indiqué a Felipe su habitación. Aura lo deja en su recámara y le dice que en una hora estará la cena. Felipe revisa su recámara y se sorprende de ver objetos tan antiguos y, además, de que su habitación esté tan iluminada. Es la hora de la cena. En el comedor solo está Aura y dice que Consuelo, la vieja, está indispuesta y lo espera en su recámara después de la cena. Al terminar la cena Felipe se dirige a la habitación de Consuelo. Empuja levemente la puerta y encuentra a la anciana de rodillas frente a los Santos. Ella se percata de la presencia del joven y se disculpa. Consuelo le pide a Felipe empezar a trabajar lo más pronto posible y le da los primeros manuscritos.
Esa misma noche Felipe empieza la lectura de los manuscritos y se sorprende al descubrir que ni el idioma, francés, ni las aventuras del marido son tan impresionantes como Consuelo le había dicho. Al día siguiente, mientras Felipe se viste, escucha unos gemidos muy extraños. Se asoma y descubre a siete gatos amarrados entre sí con cadenas. Los gatos están maullando porque están quemándose vivos y desprenden un oloroso humo. Felipe piensa que su visión no fue cierta. Se escucha la campanilla y Felipe baja por el desayuno. Se encuentra con Consuelo y le pide que pase a verla por la noche. El joven pasa toda la mañana revisando las memorias del marido y piensa que, con el dinero de su sueldo, trabajará en su propio libro sobre la conquista en América. Llega la hora de la comida y, ahora, Consuelo está en la cabecera de la mesa. La vieja acapara la plática y Aura no pronuncia ni una palabra. Felipe queda perturbado por la sumisión de la sobrina e imagina historias al respecto. El joven descubre que el verdadero motivo de su presencia en la casa es la liberación de la sobrina del yugo de consuelo.
Felipe está decidido a llevársela. Felipe se despierta sudando de un sueño, la imagen es una mano con la campanilla y un rostro de ojos vacíos, y siente que lo acarician y lo besan. Un cuerpo suave y ligero comienza a besarlo. Por la mañana Aura le avisa que su tía quiere verlo. Consuelo le indica a Felipe que tome el siguiente folio. Consuelo se queja de que quieren correrlas de la casa. Leyendo, Felipe descubre que la vieja tiene ciento nueve años. Consuelo conoció al coronel cuando ella tenía quince años. Los manuscritos describen el amor y la pasión del hombre por la anciana.
Ahora Felipe entiende la presencia de Aura en la casa. Aura está en la cocina degollando a un macho cabrío. El vapor y los olores le producen asco. El joven entra en la recámara de Consuelo y la encuentra haciendo los mismos movimientos que Aura, pero en el aire. Felipe regresa corriendo a su recámara, seguro de que la vieja está loca. Se escucha la llamada para la cena y Felipe se encuentra solo en el comedor. El joven recuerda que Aura lo espera en su habitación después de la cena. Entra en la recámara y se encuentra a Aura vestida de verde y rodeada de una luz ambarina. Empieza a recorrer su cuerpo y su rostro y se sorprende con la dureza de sus facciones, distintas a las de la noche anterior. Después de un simulacro de entrega a Cristo, Aura y Felipe se besan, el joven le jura amor eterno, más allá de la muerte. Amanece y como si fuera todo parte de un sueño, Felipe descubre a la anciana sentada en un sillón de la recámara y a Aura sentada a sus pies.
Las dos se ríen y se mueven de la misma manera, Felipe cree, ahora, recordar que la vieja estuvo toda la noche en la habitación. Las dos mujeres salen por la puerta que da a la recámara de la anciana y dejan dormir a Felipe en la cama de Aura. Felipe regresa a su recámara, confundido por lo sucedido la noche anterior se corta la mejilla mientras se afeita. Felipe está lleno de preguntas hacia Aura y, en ese momento de cavilaciones, escucha la campanilla. El joven habla con Aura y ella le pide confianza, le dice que su tía estará todo el día fuera y lo cita en la recámara de la viuda. Cuando Felipe se asegura que la anciana se ha marchado, entra a su recámara y extrae del baúl unas fotografías. El coronel narra cómo ella sufre y enloquece por la imposibilidad de ser madre y su obsesión por mantenerse joven. Felipe encuentra a Aura en las fotografías, pero las fotos están fechadas en 1884. Felipe se descubre en las fotos. Son él y Aura en el siglo pasado. Aturdido, abandona la recámara y baja las escaleras.
El joven entra en la oscura habitación de la viuda. Escucha la voz de Aura que le pide que se recueste con ella. Felipe despoja a Aura de sus ropas y mientras la besa, entra un halo de luz, descubre los cabellos blancos y la dentadura casi podrida de la anciana. Consuelo lo abraza y le promete que en unos días, cuando recupere fuerzas, juntos traerán a Aura de nuevo.
Ahora ya terminada mi lectura me ha parecido buena, extraña y a la vez interesante, el final no me lo esperaba. Me parece que el señor Carlos Fuentes hizo un excelente trabajo en cuanto a la redacción y la trama del la historia. Por mi parte, puedo recomendar ampliamente esta obra literaria, nos permite pensar más allá de nuestra realidad. Me hace ver las cosas con una mayor profundidad y reflexionar acerca de ellas de una manera poco común y muchas veces necesaria.

Similar Documents