Free Essay

Modelos de Arquitectura de Software

In: Computers and Technology

Submitted By R4Alex
Words 1764
Pages 8
Modelos de desarrollo
Desarrollo por etapas
La ingeniería del software es el proceso formal de desarrollo de software en el que las necesidades del usuario se traducen en requerimientos, estos se transforman en diseño que se implementa en código que se prueba, documenta y se certifica para su uso operativo. Según la definición del IEEE la ingeniería del software se define como “la aplicación de un método sistemático, disciplinado y cuantificable al desarrollo, operación y mantenimiento de software, esto es, la aplicación de la ingeniería al software”.
Esta consiste en etapas principales: 1. Análisis de requerimientos: En esta etapa se obtiene toda la información necesaria para llevar acabo el software por ejemplo: información de la empresa, que tipo de software será, a quienes va dirigido, porque se necesita entre otras cosas mas quizá lo más importante de esta etapa es que requisitos debe cumplir el software para ser de calidad (cumpla con las expectativas). 2. Especificación: En esta etapa se elabora un plan de gestión y se detalla profundamente el software. Algunas de las cosas que se generan en este punto son: Documento de Especificación de requisitos, documento de Aseguramiento de la calidad, Métricas de software, casos de uso, etc. 3. Diseño y arquitectura: Determinar cómo funcionara de forma general sin entrar en detalles incorporando consideraciones de implementación tecnológica, como el hardware la red, etc. Suele ir muy entre lazada con la etapa anterior inclusive a veces se toma como una sola etapa ya que una podría depender de la otra. 4. Programación: En esta parte se obtiene la primera parte “tangible” del proyecto, sin embargo no necesariamente es la parte más difícil o que más tiempo debe llevar, ya que si de etapas anteriores no se logra correctamente la documentación previa, es muy probable que en esta etapa se dificulten las operaciones y se termine gastando muchos recursos en corregirlos. 5. Pruebas: Consiste en comprobar que el software responda correctamente a las especificaciones indicadas previamente, en algunas otras metodologías de desarrollo como la basada en prototipos se suele hacer en varias ocasiones. 6. Documentación: En términos generales se crea un manual técnico y un manual de usuario, además de estos entregables se suele anexar documentos creados en otras etapas (previamente ordenados). 7. Mantenimiento: En esta etapa se realizan principalmente un mantenimiento correctivo y se intenta agregar algunas funciones extras al software.
Desarrollo Estructurado
El desarrollo estructurado comenzó con la programación, sin embargo fue a mediados de los años 70, empezaron a surgir las técnicas estructuradas, se empezó a construir programas de una forma artesanal con métodos de ingeniería. El desarrollo estructurado permitio facilitar la comprensión de programas, nomas para la aplicación de estructuras de datos y de control. En el diseño estructurado se caracteriza lo siguiente: * Mayor nivel de abstracción(independencia del lenguaje de programacion). * Elemento básico de diseño: modulo. * Modularidad que permite medir la calidad de los programas. * Representa los procesos, flujos y estructura de datos, de una manera jerarquica y descendente. * Ven el sistema como entradas-procesos-salidas. * Se concentran en la parte del proceso * Se lee en porciones, independiente de las especificaciones.
Aunque en este se permita tener buen proceso y estructura de un programa, tiene inconveniente como: * Leer todas las especificaciones para entender el problema * Se repetía la misma información en partes diferentes del documento. * El enfoque de requisitos se interpretaba diferente por cada usuario. * Cuando se finalizaba el proceso de desarrollo las especificaciones eran obsoletas.

Desarrollo Orientado a Objetos
El desarrollo orientado a objetos (OO) trata los procesos y datos de forma conjunta. Este comienza en los años 80 con los lenguajes OO en los que se daba énfasis a la abstracción de datos para los que se adjuntaba un conjunto de operaciones, Por otra parte los conceptos de técnicas estructuradas han servido de base para muchas de las metodologías OO.
La orientación a objetos empieza con los lenguajes OO; en estos lenguajes los problemas del mundo real se representan como un conjunto de objetos para los que se adjuntan un conjunto de operaciones. Ej. C++, Java, etc.
En la metodología OO el sistema se organiza una colección de objetos que interactúan entre si y que contiene tanto estructuras de datos como un comportamiento:
Los principios del modelo OO se enlistan a continuación * Abstracción * Encapsulación * Modularidad * Jerarquía o Herencia * Tipificación * Concurrencia * Persistencia
“Si un modelo que se dice OO no contiene alguno de los primeros cuatro elementos, entonces no es Orientado a Objetos” (Booch, 1998).
RAD
El desarrollo rápido de aplicaciones (RAD) es una metodología de desarrollo de software, que implica el desarrollo iterativo y la construcción de prototipos. El desarrollo rápido de aplicaciones es un término originalmente utilizado para describir un proceso de desarrollo de software introducido por James Martin en 1991.

Principios básicos:

* Objetivo clave es para un rápido desarrollo y entrega de una alta calidad en un sistema de relativamente bajo coste de inversión. * Intenta reducir los riesgos inherentes del proyecto partiéndolo en segmentos más pequeños y proporcionar más facilidad de cambio durante el proceso de desarrollo. * Orientación dedicada a producir sistemas de alta calidad con rapidez, principalmente mediante el uso de iteración por prototipos (en cualquier etapa de desarrollo), promueve la participación de los usuarios y el uso de herramientas de desarrollo computarizadas. Estas herramientas pueden incluir constructores de Interfaz gráfica de usuario (GUI), Computer Aided Software Engineering (CASE) las herramientas, los sistemas de gestión de bases de datos (DBMS), lenguajes de programación de cuarta generación, generadores de código, y técnicas orientada a objetos. * Hace especial hincapié en el cumplimiento de la necesidad comercial, mientras que la ingeniería tecnológica o la excelencia es de menor importancia. * Control de proyecto implica el desarrollo de prioridades y la definición de los plazos de entrega. Si el proyecto empieza a aplazarse, se hace hincapié en la reducción de requisitos para el ajuste, no en el aumento de la fecha límite. * En general incluye Joint application development (JAD), donde los usuarios están intensamente participando en el diseño del sistema, ya sea a través de la creación de consenso estructurado en talleres, o por vía electrónica. * La participación activa de los usuarios es imprescindible. * Iterativamente realiza la producción de software, en lugar de enfocarse en un prototipo. * Produce la documentación necesaria para facilitar el futuro desarrollo y mantenimiento (CMS, 2008).
Desarrollo Concurrente
El modelo de desarrollo concurrente, en ocasiones llamado ingeniería concurrente, permite que un equipo de software represente elementos iterativos y concurrentes de cualquiera de los modelo. Por ejemplo, la actividad de modelado definida para el modelo espiral se logra por medio de invocar una o más de las siguientes acciones de software: hacer prototipos, análisis y diseño.
La actividad (modelado) puede estar en algún estado, en un momento dado. En forma similar, es posible representar de manera análoga otras actividades, acciones o tareas (por ejemplo, comunicación o construcción). Todas las actividades de ingeniería de software existen de manera concurrente, pero se hallan en diferentes estados.
Por ejemplo, la actividad de comunicación termina su primera iteración al principio de un proyecto y existe en el estado de cambios en espera. La actividad de modelado (que existía en estado inactivo mientras concluía la comunicación inicial, ahora hace una transición al estado en desarrollo. Sin embargo, si el cliente indica que deben hacerse cambios en los requerimientos, la actividad de modelado pasa del estado en desarrollo al de cambios en espera.
El modelado concurrente define una serie de eventos que desencadenan transiciones de un estado a otro para cada una de las actividades, acciones o tareas de la ingeniería de software.
Por ejemplo, durante las primeras etapas del diseño (acción importante de la ingeniería de software que ocurre durante la actividad de modelado), no se detecta una inconsistencia en el modelo de requerimientos. Esto genera el evento corrección del modelo de análisis, que disparará la acción de análisis de requerimientos del estado terminado al de cambios en espera.
El modelado concurrente es aplicable a todos los tipos de desarrollo de software y proporciona un panorama apropiado del estado actual del proyecto. En lugar de confinar las actividades, acciones y tareas de la ingeniería de software a una secuencia de eventos, define una red del proceso. Cada actividad, acción o tarea de la red existe simultáneamente con otras actividades, acciones o tareas. Los eventos generados en cierto punto de la red del proceso desencadenan transiciones entre los estados (Pressman, 2010).
Problemas al no usar modelos (Ejemplos)
Therac-25: un diseño de interacción mortal
Normalmente hablamos de diseño de interacción relativo a interfaces de servicios web o de herramientas de productividad, donde los errores se traducen en pérdida de tiempo, impaciencia del usuario y, a veces, derroche de dinero. Pero el diseño de interacción es crítico cuando un error de concepto puede matar a una persona.
Es el caso de las aplicaciones y maquinarias médicas. En 1982 salió al mercado médico una máquina llamada Therac-25 que proporcionaba tratamiento tanto de radiación como de rayos X, según fuese necesario. Costaba cerca de un millón de dólares. La mayoría de las veces, el Therac-25 se comportó bien y administró correctamente el tratamiento a las pacientes con cáncer. Pero en 6 ocasiones, algo falló. El enfermero u operario de turno cometió un error al inicio del tratamiento, accionó los mecanismos de corrección del software de la máquina y rectificó el rumbo. En teoría, porque a pesar de que la interfaz indicaba que todo iba bien, en realidad los pacientes estaban recibiendo hasta 125 veces más radiación que lo normal.
3 de esos pacientes murieron. El problema fue que los desarrolladores cometieron dos errores fundamentales: no pudieron prever el error humano y se negaron a hacer pruebas antes de comercializar el aparato. Como el sistema estaba concebido por programadores, que conocían perfectamente el funcionamiento y nunca se les ocurrió pensar en usuarios que podían equivocarse, pensaron que era infalible. Y como no se trataba de un diseño centrado en el usuario, no hicieron los test de usuarios de rigor.
En resumen: nadie se preocupó de diseñar un sistema de recuperación en errores de operación. Nadie previó rutinas de fallos. Nadie quizo hacer test con usuarios. Tres personas perdieron la vida por ello y otros tres quedaron gravemente afectados.
El caso del Therac-25 puede sonar demasiado fatalista, pero es un excelente ejemplo de la importancia de diseñar sistemas de interacción pensando en el usuario y hacer las pruebas necesarias (MUÑOZ).
Bibliografía
Booch, G. (1998). Software Architecture and the UML.
CMS. (27 de Marzo de 2008). SELECTING A DEVELOPMENT APPROACH. Centers for medicare.
Pressman, R. (2010). Ingenieria De Software un enfoque Practico. McGRAW-HILL.

Similar Documents

Free Essay

Modelo de Contrato de Compraventa Internacional de Mercaderías Y Comentarios

...Modelo de Contrato de Compraventa Internacional de Mercaderías y Comentarios Introducción El presente modelo de contrato tiene como finalidad ser una guía para exportadores e importadores sobre algunos de los aspectos básicos que, en opinión de quien escribe, habrán de cubrirse en la celebración de contratos internacionales para la compraventa de mercaderías. Esta guía no es un sustituto a la consulta con un abogado especializado, quien después de hacer un minucioso análisis podrá contemplar otras circunstancias peculiares a su proyecto de importación o exportación. De hecho, se recomienda que acudan ante un abogado para que, con su orientación, adapten este documento a sus necesidades particulares. La Informalidad Contractual Prevalece Pero .... Aún y cuando el Artículo 11 de la Convención de Naciones Unidas sobre la Compraventa Internacional de Mercaderías (en lo sucesivo CISG por sus siglas en inglés), retoma el principio de informalidad para la celebración de estos contratos (suprime el requisito escrito y permite la prueba oral para la formación), por razones prácticas, el hecho de que el contrato conste por escrito facilitará enormemente poder litigar con mejores probabilidades de éxito una causa reclamando un incumplimiento contractual si se cuenta con una prueba escrita del contrato. Además, algunos países han hecho la declaración permitida conforme al artículo 96, excluyendo la aplicación de las disposiciones relativas a la informalidad por lo......

Words: 4170 - Pages: 17

Free Essay

Modelo de Negocios de Netflix

...Caso: El modelo de negocios de Netflix 1. ¿Qué tan poderosas son las fuerzas competitvas en la industria de la renta de películas? Elaboren el análisis basándose en el modelo de diamante de Porter para dar soporte a su contestación. Netflix se posee fuerza competitiva interesante al tener un buen balance según el análisis de Porter. Al tener una fuerza media con los proveedores, donde cada uno de ellos posee sus propios artículos (películas), que son únicos e irrepetibles, pero, por ser una gran industria, se tiene la posibilidad de elección, teniendo un equilibrio hablando de proveedores. Existen varios productos sustitutos como:  la compra de películas en tiendas  la renta de películas físicas como Blockbuster  televisión en línea como Hulu La ventaja sobre los demás es que es una subscripción mensual, contra, la renta por producto, dándole una ventaja al producto. Entre los puntos en los que se ve en desventaja, es que el cliente debe poseer un equipo con la capacidad de sintonizar su servicio (pc, smartv, tablet pc, internet) y que el cliente, tiene un gran variedad de opciones para escoger; por lo cual, el cliente tiene mayor fuerza que la empresa. 2. ¿Cuáles son las fuerzas que están conduciendo el cambio en la industria de renta de películas?, ¿Los impactos combinados de estas fuerzas conductoras son favorables o desfavorables en términos de sus efectos sobre la rivalidad competitiva en la industria y la rentabilidad futura de la misma? Al generar nuevos productos......

Words: 1092 - Pages: 5

Free Essay

Arquitectura de Computadoras

...Algunas definiciones Software es todo el conjunto intangible de datos y programas de la computadora. Hardware son los dispositivos físicos como la placa base, la CPU o el monitor. La interacción entre el Software y el Hardware hace operativa la máquina, es decir, el Software envía instrucciones al Hardware haciendo posible su funcionamiento. Computadora: Dispositivo mecánico-electrónico que procesa información numérica, alfanumérica. Unidades de medida de la información Con estas unidades medimos la capacidad de guardar información de un elemento de nuestro PC. Generaciones de las computadoras Primera Generación (1951-1958) En esta generación había una gran desconocimiento de las capacidades de las computadoras, usaban tubos de vacio para procesar la información. Segunda Generación (1958-1964) En esta generación las computadoras se reducen de tamaño y son de menor costo. Usaban transistores para procesar la información. Tercera Generación (1964-1971) La tercera generación de computadoras emergió con el desarrollo de circuitos integrados (pastillas de silicio) en las que se colocan miles de componentes electrónicos en una integración en miniatura. Se desarrollaron circuitos integrados para procesar información. Cuarta Generación (1971-1988) Aparecen los microprocesadores que es un gran adelanto de la microelectrónica, son circuitos integrados de alta densidad y con una velocidad impresionante. Se desarrolló el microprocesador. Quinta......

Words: 529 - Pages: 3

Free Essay

Software: Metodologías de Adquisición

...Proceso de Evaluación de Alternativas En el caso cuando el proveedor no ofrece el software para pruebas, si es necesario realizar pruebas y estas son las siguientes:  Verificar si el software corre en el equipo actual  Verificar si las características detalladas del software cumplen con lo requerido  Verificar el estado actual del software  Determinar con detalle el costo del software  Los ofrecimientos del proveedor  Verificar los derechos que se adquieren  Determinar el esfuerzo que implica realizar el cambio  Revisar el tipo de documentación  Revisar el tipo de soporte que el proveedor ofrece  Revisar ofrecimientos especiales  Asistir a la presentación del software Revisados estos puntos y otros que la persona crea necesarios para el caso específico de software que lo ocupa se procede a la eliminación de alternativas que prometían, pero que no dieron la talla ante la evaluación. A las alternativas que quedan, se debe decidir si se les corren pruebas. Para correr pruebas sobre un software, este debe ser instalado en algún equipo. 1. Instalación: el primer problema es la instalación en sí. Si se quiere instalar un software pequeño, fácil de instalar y sin problemas de compatibilidad, esta instalación puede hacerse en una cantidad mayor de máquinas, dando oportunidades de que varios usuarios lo puedan probar a la vez. Si el software es más grande, requiere de equipo de medio rango o más, entonces habrá que analizar si se puede realizar la instalación...

Words: 655 - Pages: 3

Free Essay

Modelo de Gestión de Calidad Para Centros de Educación Inicial //Fch

...EDUCACION INICIAL Modelo de Gestión de Calidad para Centros de Educación Inicial www.gestionescolar.cl www.educacionfch.cl EDUCACION INICIAL Santiago, junio de 2012 Estimada comunidad educativa nacional Ponemos a disposición de la comunidad, el resultado de un trabajo que venimos desarrollando desde el año 2008 con el objetivo de distinguir aquellos aspectos fundamentales para asegurar una gestión de calidad en el nivel de la educación inicial. Partimos del supuesto que la sola asistencia a un jardín infantil o sala cuna no asegura efectos positivos en el presente y el futuro de cada niño(a), esta condición sólo se dará cuando estos centros cumplan con un conjunto de requisitos fundamentales de calidad, cuyo cumplimiento asegura las condiciones de cuidado y bienestar requeridos en estas edades y que se provean experiencias educativas acordes a la etapa, en un ambiente acogedor, protegido y estimulante. En el año 2008, Fundación Chile levantó un Modelo de Gestión de Calidad para Centros de Educación Inicial (1) , gracias al interés y apoyo de Hogar de Cristo. El propósito que motivó a ambas instituciones, fue aportar al mejoramiento de la calidad educativa de los establecimientos públicos y privados de nuestro país, avanzando en “la búsqueda de un modelo que oriente y prepare a los equipos de los jardines infantiles y salas cunas para responder adecuadamente cuando el Sistema de Acreditación de la Calidad para jardines infantiles y salas cuna entre en vigencia en...

Words: 8997 - Pages: 36

Free Essay

Modelo de Programación Lineal

...Nombre de la empresa (real o ficticio): Actividad a la que se dedica: Productos o servicios que vende: DISTRIBUIDORA CIGA Distribución de productos educacionales a colegios y algunas librerías dentro y fuera de la ciudad de Guatemala. Material educativo innovador como crayones de cera para pizarra de fórmica, marcadores para tela, para papel negro y para papel de colores, marcadores de ventana, “class-pack” que son cajas de crayones en cantidades grandes, pasta moldeable, plastilina, yesos para exterior, pinceles de alta calidad y temperas en galón entre otros. 7 calle 14_02 zona 16 Plaza Galavista, Col. La Montaña 2do. Nivel 42189094-52069533 Ana Karina Gaytán o Lucrecia de Souza Gaytán Área administrativa de Ventas Maximizacion de Utilidades para el año 2015; es un problema de aplicacón en administración de operaciones. Implementar un sistema de ventas mínimo requerido de diez productos para alcanzar utilidades maximas deseadas. Sujeto a: un presupuesto de compra; un mínimo requerido a vender tomando como base las ventas en el año 2014, y combinaciones requeridas de productos determinadas por políticas internas de la distribuidora. Debido a que CIGA es una distribuidora con 3 años en el mercado; es necesario impulsar sus ventas a través de un sistema que asigne un mínimo de unidades a vender en orden de alcanzar una eficiente maximización de utilidades respetando las restricciones. Dirección y teléfono: Nombre de la persona de contacto: Área de la empresa en la que...

Words: 1637 - Pages: 7

Free Essay

Modelo de Negocio Comidas

...Idea de negocio electrónico Integrantes: Shirley Córdova Israel Orellana Miguel Escudero Miguel Espinoza definir) Restaurante Nombre de la idea (Aun por pulir y definir): “Restaurante online” “ieating” “ieatingplace” ¿Cómo surge la idea? La idea surge debido a las limitaciones de los restaurantes físicos, los cuales por lo general a tienden a servir una misma línea o tendencia de platos y ofrecen un menú limitado. Ahora imaginemos que no tenemos esa limitación física y podemos atender todos los l requerimientos de los clientes. ¿Cómo funciona? A través de la pagina web ( (www.pordefinir.com) y de la aplicación (nombre por definir) ) que estará disponible para iOS y Android el consumidor podrá elegir entre un sin número de comidas típicas categorizadas geográficamente la cual será entregada en el domicilio o el lugar de preferencia del consumidor. A modo de ejemplo imaginemos que usted está en una reunión de trabajo con 10 1 extranjeros de los cuales 5 son argentinos y 5 mexicanos y no disponen de tiempo para salir a comer a un restaurant. Ingresan a la aplicación o pagina web y realizan el pedido: Los argentinos seguramente buscaran geográficamente: América del sur – Argentina – platos típicos – filete asado Mexicanos sin duda seleccionaran: América del norte – Mexico – tacos al pastor Finalmente ingresan la dirección, numero de calle, edifico, teléfono o alguna referencia útil para la respectiva entrega de lo ordenado. Al finalizar aparecerá en pantalla la orden total...

Words: 432 - Pages: 2

Free Essay

Modelo de Negocios

...MODELOS DE NEGOCIOS ELECTRÓNICOS B2B: NEGOCIO A NEGOCIO • • • Extranet Negocios en línea que venden a otros negocios. Incluye modelos como: lugares de mercado en la red (distribuidores electrónicos, compañías de adquisición de electrónicos, mercados de intercambio y consorcios industriales) y redes industriales privadas (redes de una sola empresa y redes a nivel empresarial). B2C: NEGOCIO A CONSUMIDOR • • Internet Negocios en línea que venden a consumidores individuales. Incluye modelos como: portales, tiendas de venta al detalle en línea, proveedores de contenido, corredores de transacciones, generador de mercado, proveedores de servicios y proveedores de comunidades virtuales. • B2E: NEGOCIO A EMPLEADOS • • • Intranet o Extranet Relación del negocio con los empleados. Útiles para trámites de vacaciones, recibos de nómica, préstamos, comunicación interna. Pueden significar grandes ahorros en tiempo y documentación. También pueden vender productos a sus empleados a precios especiales. B2S: BUSINESS TO SHAREHOLDER • • • Extranets Sirve como vinculo entre una empresa y sus accionistas. Entregan información sobre la situación de la empresa, pago de dividendos, ampliaciones de capital, nuevos desarrollos, reuniones de accionistas, nombramientos, etc. http://investor.google.com/ https://www.irtvazteca.com/ http://www.hsbc.com.mx/1/2/en/investor-relations
 • • • C2C: CONSUMIDOR A CONSUMIDOR • • • Internet ......

Words: 598 - Pages: 3

Free Essay

Modelo de Negocios Zappos

...Modelo de Negocio El modelo de negocio de Zappos se concentra en establecer una conexión entre trabajadores y clientes donde se crea un ambiente de felicidad para que tanto el trato que da el empleado y la respuesta del cliente, sean asertivos y den una mejor impresión por parte de la empresa para complacer a sus clientes y a sus empleados. El poner al cliente primero como su primera instancia, estar completamente a su disposición para que éstos estén satisfechos, el hecho de que su negocio gire en torno a sus clientes y por las características mencionadas anteriormente, es lo que hace que su modelo de negocio se considere innovador. Segmento de Mercado *Clientes que estén interesados en la compra de los productos que Zappos ofrece. Sus clientes se encuentran en Estados Unidos y Canadá, particularmente para personas con tarjeta de debito o crédito para realizar las compras. La empresa se dedica a la venta de artículos para hombres, mujeres y niños. Lo principal para Zappos es la felicidad y satisfacción de sus clientes, la empresa está completamente dispuesta a resolver cualquier duda o problema que a sus clientes les puede llegar a surgir, por lo tanto, atienden llamadas hasta saber que han llegado a la resolución del problema del cliente, como también se encuentran disponibles a través de las redes sociales que manejan. Productos y Servicios *Su amplia variedad de productos no solo incluye zapatos, sino también, bolsas, ropa y accesorios. La empresa se dedica a......

Words: 840 - Pages: 4

Free Essay

Proceso de Software

...MODELOS DE PROCESO Un modelo de procesos de software es una simplificación o abstracción de un proceso real. Podemos definir un modelo de proceso del software como una representación abstracta de alto nivel de un proceso software. Cada modelo es una descripción de un proceso software que se presenta desde una perspectiva particular. Cada modelo describe una sucesión de fases y un encadenamiento entre ellas. Un modelo es más adecuado que otro para desarrollar un proyecto dependiendo de un conjunto de características de éste. Un proceso del software es un conjunto de actividades que conducen a la creación de un producto software. MODELO CASCADA Este modelo considera a cada actividad del proceso como una fase autónoma que produce una salida o documento aprobado. La siguiente fase comienza cuando se ha finalizado con la anterior. Las fases se suceden en orden estrictamente secuencial. Ventajas: * Fácil de administrar. permite detectar fácilmente el avance en el desarrollo, debido a que cada actividad produce un artefacto * En cada fase están bien definidas las salidas a producir para avanzar a la siguiente etapa. * El proceso de desarrollo es claro de entender por los clientes. * La separación de análisis, diseño e implementación conduce a sistemas robustos Desventajas: * Modelo inflexible: presenta dificultades para hacer cambios entre etapas. * Este modelo tiene una visión estática de la ingeniería de requisitos, ignora la volatilidad......

Words: 8378 - Pages: 34

Free Essay

Analisis de La Eficiencia Hospitalaria En La Comunidad Valenciana. Influencia Del Modelo de GestióN

...Análisis de la eficiencia hospitalaria en la Comunidad Valenciana. Influencia del modelo de gestión. Tesis presentada por Antonio Clemente en Octubre 2014. Calificada Cum Laude en la UPV, actualmente nominada a premio extraordinario de doctorado. Premio nacional al mejor trabajo en gestión sanitaria por la fundación SEDISA y Abbott. Comunicación oral presentada en el X congreso mundial de Health Economics en Dublín INTRODUCCION La colaboración público-privada en la producción y provisión de servicios sanitarios ha llegado para quedarse. El debate sobre la eficiencia o no del modelo concesional respecto al de gestión directa es una constante tanto en el sector como en los medios de comunicación, por la importancia y preocupación social que se traslada a los ciudadanos. Existen diversos estudios que abordan parte de esta comparativa, como por ejemplo: la eficiencia asistencial o el gasto capitativo respecto al presupuesto. Pero ninguno de la bibliografía consultada integra las variables fundamentales en la prestación sanitaria: la eficiencia económica y la calidad asistencial. Es por ello que hemos realizado un estudio comparativo objetivo y con una metodología validada que nos permite alcanzar conclusiones representativas en este campo. OBJETIVO
 Analizar y comparar la influenza del modelo de gestión sanitaria público o de gestión directa, frente al de colaboración público privada desde la perspectiva de calidad asistencial y la eficiencia......

Words: 857 - Pages: 4

Free Essay

“Estrategia, Startups Y Modelos de Negocio”

...Herramientas: El lienzo de modelos de negocio | Startups, Estrategia y Modelos de negocio “Estrategia, Startups y Modelos de Negocio” HERRAMIENTAS: EL LIENZO DE MODELOS DE NEGOCIO Hoy vamos a hablar de la que posiblemente sea considerada la herramienta “estrella” dentro de la disciplina en la que trabajo, la innovación estratégica. Se trata del lienzo para diseñar modelos de negocio, o como se le conoce habitualmente, el business model canvas. Es un instrumento que facilita comprender y trabajar con el modelo de negocio desde un punto de vista integrado que entiende a la empresa como un todo. Se trata de una herramienta diseñada por Alex Osterwalder con la ayuda de Yves Pigneur y que fue presentada “en sociedad” en “Business Model Generation” un libro absolutamente imprescindible (posteriormente traducido al castellano como “Generación de Modelos de Negocio”). En él además habla sobre las ventajas y desventajas de adoptar distintas estrategias de ingresos (freemium, long tail…) y su relación con las herramientas de los océanos azules. Sin embargo, llevo bastante tiempo resistiéndome a escribir sobre el lienzo de modelos de negocio porque, como sucede con casi todas las herramientas, la gente tiende a considerar que trabajar en innovar su modelo de negocio pasa por “pintar” un canvas… y no la reflexión sobre el planteamiento estratégico de cada uno de sus elementos, las relaciones que se producen o el impacto al modificar un punto… Porque ya se......

Words: 1374 - Pages: 6

Free Essay

Modelo de Solow

...El modelo de Solow pretende explicar cómo crece la producción nacional de bienes y servicios mediante un modelo cuantitativo. En el modelo intervienen básicamente la producción nacional (Y), la tasa de ahorro (s) y la dotación de capital fijo (K). El modelo presupone que el Producto interior bruto (PIB) nacional es igual a la renta nacional (es decir, se supone una "economía cerrada" y que por tanto no existen importaciones ni exportaciones). La producción por otra parte dependerá de la cantidad de mano de obra empleada (L) y la cantidad de capital fijo (K)(es decir maquinaria, instalaciones y otros recursos usados en la producción) y la tecnología disponible (si la tecnología mejorara con la misma cantidad de trabajo y capital podría producirse más, aunque en el modelo se asume usualmente que el nivel de tecnología permanece constante). El modelo presupone que la manera de aumentar el PIB es mejorando la dotación de capital (K). Es decir, de lo producido en un año una parte es ahorrada e invertida en acumular más bienes de capital o capital fijo (instalaciones, maquinaria), por lo que al año siguiente se podrá producir una cantidad ligeramente mayor de bienes, ya que habrá más maquinaria disponible para la producción. En este modelo el crecimiento económico se produce básicamente por la acumulación constante de capital, si cada año aumenta la maquinaria y las instalaciones disponibles (capital fijo) para producir se obtendrán producciones progresivamente mayores, cuyo......

Words: 1944 - Pages: 8

Free Essay

Modelo de Contrato de Confidencialidad

...CONTRATO DE CONFIDENCIALIDAD Al objeto de garantizar la confidencialidad del presente [Proyecto, colaboración entre las partes implicadas], se hace necesario la firma de un acuerdo que garantice unos niveles de confianza entre las partes. El documento se firmará una vez aceptado y firmado el (tipo: contrato, acuerdo,...] por ambas partes. El contenido del acuerdo es el que figura a continuación. Contenido DE UNA PARTE: [nombre de la organización]y en su nombre y representación (con poder suficiente para ello) D/Dña. [nombre completo], en calidad de [cargo, administrador, apoderado,...] DE OTRA PARTE: [nombre de la organización]. y en su nombre y representación (con poder suficiente para ello) D/Dña. [nombre completo], en calidad de [cargo, administrador, apoderado,...] Reunidos en [lugar de la firma del contrato], a [día] de [Mes] de [Año] EXPONEN I – Que las partes, anteriormente citadas, están interesadas en el desarrollo del presente contrato, para lo cual, aceptaron celebrar el presente Acuerdo de Confidencialidad con el fin de establecer el procedimiento que regirá la custodia y no transmisión a terceros de la información distribuida entre las partes, así como los derechos, responsabilidades y obligaciones inherentes en calidad de remitente, Propietario y «Destinatario» de la referida información. II – Que las partes, en virtud de lo anteriormente expuesto, convinieron que el presente Acuerdo de Confidencialidad se rija por la normativa......

Words: 1479 - Pages: 6

Free Essay

Un Modelo de Crm

...mejorar la toma de decisiones para añadir valor para un negocio? La toma de decisiones mejora cuando se cuenta con la información necesaria, de calidad y a tiempo. Con esto se tiene la oportunidad de tomar decisiones correctas, en el momento correcto y en el lugar correcto, que añadan mayor valor a un negocio, como también a sus clientes. 2. Explica por qué podría ser útil disponer de indicadores del sitio web detalladas como los que IBM proporciona. Es útil ya que dichos indicadores revelan la realidad del negocio minuto a minuto a través de reportes, gráficos, cuadros de mando, planeamiento y modelación obtenidos a través del cruce de información que generan todas las áreas de una empresa (Finanzas, Operaciones, Logística, Ventas, Marketing, etc). Esto permite que todas las áreas puedan interactuar y tomar decisiones inteligentes. Además nos entrega análisis predictivos. Todo esto nos ayuda a tomar mejores decisiones operativas, tácticas y estratégicas en pos del crecimiento y desarrollo de un negocio, como también controlar la ejecución y aplicación de estrategias ya adoptadas. 3. Utilice la Web para descubrir algunas de las capacidades específicas de Cognos 8 BI. Analysis Studio (Análisis Multidimensional) Los usuarios pueden crear análisis de las grandes fuentes de datos y la búsqueda de información de antecedentes acerca de un evento o acción. El análisis multidimensional permite la identificación de tendencias y la comprensión de las anomalías......

Words: 684 - Pages: 3