Free Essay

Modelos de Arquitectura de Software

In: Computers and Technology

Submitted By R4Alex
Words 1764
Pages 8
Modelos de desarrollo
Desarrollo por etapas
La ingeniería del software es el proceso formal de desarrollo de software en el que las necesidades del usuario se traducen en requerimientos, estos se transforman en diseño que se implementa en código que se prueba, documenta y se certifica para su uso operativo. Según la definición del IEEE la ingeniería del software se define como “la aplicación de un método sistemático, disciplinado y cuantificable al desarrollo, operación y mantenimiento de software, esto es, la aplicación de la ingeniería al software”.
Esta consiste en etapas principales: 1. Análisis de requerimientos: En esta etapa se obtiene toda la información necesaria para llevar acabo el software por ejemplo: información de la empresa, que tipo de software será, a quienes va dirigido, porque se necesita entre otras cosas mas quizá lo más importante de esta etapa es que requisitos debe cumplir el software para ser de calidad (cumpla con las expectativas). 2. Especificación: En esta etapa se elabora un plan de gestión y se detalla profundamente el software. Algunas de las cosas que se generan en este punto son: Documento de Especificación de requisitos, documento de Aseguramiento de la calidad, Métricas de software, casos de uso, etc. 3. Diseño y arquitectura: Determinar cómo funcionara de forma general sin entrar en detalles incorporando consideraciones de implementación tecnológica, como el hardware la red, etc. Suele ir muy entre lazada con la etapa anterior inclusive a veces se toma como una sola etapa ya que una podría depender de la otra. 4. Programación: En esta parte se obtiene la primera parte “tangible” del proyecto, sin embargo no necesariamente es la parte más difícil o que más tiempo debe llevar, ya que si de etapas anteriores no se logra correctamente la documentación previa, es muy probable que en esta etapa se dificulten las operaciones y se termine gastando muchos recursos en corregirlos. 5. Pruebas: Consiste en comprobar que el software responda correctamente a las especificaciones indicadas previamente, en algunas otras metodologías de desarrollo como la basada en prototipos se suele hacer en varias ocasiones. 6. Documentación: En términos generales se crea un manual técnico y un manual de usuario, además de estos entregables se suele anexar documentos creados en otras etapas (previamente ordenados). 7. Mantenimiento: En esta etapa se realizan principalmente un mantenimiento correctivo y se intenta agregar algunas funciones extras al software.
Desarrollo Estructurado
El desarrollo estructurado comenzó con la programación, sin embargo fue a mediados de los años 70, empezaron a surgir las técnicas estructuradas, se empezó a construir programas de una forma artesanal con métodos de ingeniería. El desarrollo estructurado permitio facilitar la comprensión de programas, nomas para la aplicación de estructuras de datos y de control. En el diseño estructurado se caracteriza lo siguiente: * Mayor nivel de abstracción(independencia del lenguaje de programacion). * Elemento básico de diseño: modulo. * Modularidad que permite medir la calidad de los programas. * Representa los procesos, flujos y estructura de datos, de una manera jerarquica y descendente. * Ven el sistema como entradas-procesos-salidas. * Se concentran en la parte del proceso * Se lee en porciones, independiente de las especificaciones.
Aunque en este se permita tener buen proceso y estructura de un programa, tiene inconveniente como: * Leer todas las especificaciones para entender el problema * Se repetía la misma información en partes diferentes del documento. * El enfoque de requisitos se interpretaba diferente por cada usuario. * Cuando se finalizaba el proceso de desarrollo las especificaciones eran obsoletas.

Desarrollo Orientado a Objetos
El desarrollo orientado a objetos (OO) trata los procesos y datos de forma conjunta. Este comienza en los años 80 con los lenguajes OO en los que se daba énfasis a la abstracción de datos para los que se adjuntaba un conjunto de operaciones, Por otra parte los conceptos de técnicas estructuradas han servido de base para muchas de las metodologías OO.
La orientación a objetos empieza con los lenguajes OO; en estos lenguajes los problemas del mundo real se representan como un conjunto de objetos para los que se adjuntan un conjunto de operaciones. Ej. C++, Java, etc.
En la metodología OO el sistema se organiza una colección de objetos que interactúan entre si y que contiene tanto estructuras de datos como un comportamiento:
Los principios del modelo OO se enlistan a continuación * Abstracción * Encapsulación * Modularidad * Jerarquía o Herencia * Tipificación * Concurrencia * Persistencia
“Si un modelo que se dice OO no contiene alguno de los primeros cuatro elementos, entonces no es Orientado a Objetos” (Booch, 1998).
RAD
El desarrollo rápido de aplicaciones (RAD) es una metodología de desarrollo de software, que implica el desarrollo iterativo y la construcción de prototipos. El desarrollo rápido de aplicaciones es un término originalmente utilizado para describir un proceso de desarrollo de software introducido por James Martin en 1991.

Principios básicos:

* Objetivo clave es para un rápido desarrollo y entrega de una alta calidad en un sistema de relativamente bajo coste de inversión. * Intenta reducir los riesgos inherentes del proyecto partiéndolo en segmentos más pequeños y proporcionar más facilidad de cambio durante el proceso de desarrollo. * Orientación dedicada a producir sistemas de alta calidad con rapidez, principalmente mediante el uso de iteración por prototipos (en cualquier etapa de desarrollo), promueve la participación de los usuarios y el uso de herramientas de desarrollo computarizadas. Estas herramientas pueden incluir constructores de Interfaz gráfica de usuario (GUI), Computer Aided Software Engineering (CASE) las herramientas, los sistemas de gestión de bases de datos (DBMS), lenguajes de programación de cuarta generación, generadores de código, y técnicas orientada a objetos. * Hace especial hincapié en el cumplimiento de la necesidad comercial, mientras que la ingeniería tecnológica o la excelencia es de menor importancia. * Control de proyecto implica el desarrollo de prioridades y la definición de los plazos de entrega. Si el proyecto empieza a aplazarse, se hace hincapié en la reducción de requisitos para el ajuste, no en el aumento de la fecha límite. * En general incluye Joint application development (JAD), donde los usuarios están intensamente participando en el diseño del sistema, ya sea a través de la creación de consenso estructurado en talleres, o por vía electrónica. * La participación activa de los usuarios es imprescindible. * Iterativamente realiza la producción de software, en lugar de enfocarse en un prototipo. * Produce la documentación necesaria para facilitar el futuro desarrollo y mantenimiento (CMS, 2008).
Desarrollo Concurrente
El modelo de desarrollo concurrente, en ocasiones llamado ingeniería concurrente, permite que un equipo de software represente elementos iterativos y concurrentes de cualquiera de los modelo. Por ejemplo, la actividad de modelado definida para el modelo espiral se logra por medio de invocar una o más de las siguientes acciones de software: hacer prototipos, análisis y diseño.
La actividad (modelado) puede estar en algún estado, en un momento dado. En forma similar, es posible representar de manera análoga otras actividades, acciones o tareas (por ejemplo, comunicación o construcción). Todas las actividades de ingeniería de software existen de manera concurrente, pero se hallan en diferentes estados.
Por ejemplo, la actividad de comunicación termina su primera iteración al principio de un proyecto y existe en el estado de cambios en espera. La actividad de modelado (que existía en estado inactivo mientras concluía la comunicación inicial, ahora hace una transición al estado en desarrollo. Sin embargo, si el cliente indica que deben hacerse cambios en los requerimientos, la actividad de modelado pasa del estado en desarrollo al de cambios en espera.
El modelado concurrente define una serie de eventos que desencadenan transiciones de un estado a otro para cada una de las actividades, acciones o tareas de la ingeniería de software.
Por ejemplo, durante las primeras etapas del diseño (acción importante de la ingeniería de software que ocurre durante la actividad de modelado), no se detecta una inconsistencia en el modelo de requerimientos. Esto genera el evento corrección del modelo de análisis, que disparará la acción de análisis de requerimientos del estado terminado al de cambios en espera.
El modelado concurrente es aplicable a todos los tipos de desarrollo de software y proporciona un panorama apropiado del estado actual del proyecto. En lugar de confinar las actividades, acciones y tareas de la ingeniería de software a una secuencia de eventos, define una red del proceso. Cada actividad, acción o tarea de la red existe simultáneamente con otras actividades, acciones o tareas. Los eventos generados en cierto punto de la red del proceso desencadenan transiciones entre los estados (Pressman, 2010).
Problemas al no usar modelos (Ejemplos)
Therac-25: un diseño de interacción mortal
Normalmente hablamos de diseño de interacción relativo a interfaces de servicios web o de herramientas de productividad, donde los errores se traducen en pérdida de tiempo, impaciencia del usuario y, a veces, derroche de dinero. Pero el diseño de interacción es crítico cuando un error de concepto puede matar a una persona.
Es el caso de las aplicaciones y maquinarias médicas. En 1982 salió al mercado médico una máquina llamada Therac-25 que proporcionaba tratamiento tanto de radiación como de rayos X, según fuese necesario. Costaba cerca de un millón de dólares. La mayoría de las veces, el Therac-25 se comportó bien y administró correctamente el tratamiento a las pacientes con cáncer. Pero en 6 ocasiones, algo falló. El enfermero u operario de turno cometió un error al inicio del tratamiento, accionó los mecanismos de corrección del software de la máquina y rectificó el rumbo. En teoría, porque a pesar de que la interfaz indicaba que todo iba bien, en realidad los pacientes estaban recibiendo hasta 125 veces más radiación que lo normal.
3 de esos pacientes murieron. El problema fue que los desarrolladores cometieron dos errores fundamentales: no pudieron prever el error humano y se negaron a hacer pruebas antes de comercializar el aparato. Como el sistema estaba concebido por programadores, que conocían perfectamente el funcionamiento y nunca se les ocurrió pensar en usuarios que podían equivocarse, pensaron que era infalible. Y como no se trataba de un diseño centrado en el usuario, no hicieron los test de usuarios de rigor.
En resumen: nadie se preocupó de diseñar un sistema de recuperación en errores de operación. Nadie previó rutinas de fallos. Nadie quizo hacer test con usuarios. Tres personas perdieron la vida por ello y otros tres quedaron gravemente afectados.
El caso del Therac-25 puede sonar demasiado fatalista, pero es un excelente ejemplo de la importancia de diseñar sistemas de interacción pensando en el usuario y hacer las pruebas necesarias (MUÑOZ).
Bibliografía
Booch, G. (1998). Software Architecture and the UML.
CMS. (27 de Marzo de 2008). SELECTING A DEVELOPMENT APPROACH. Centers for medicare.
Pressman, R. (2010). Ingenieria De Software un enfoque Practico. McGRAW-HILL.

Similar Documents

Free Essay

Arquitectura Orientada a Servicios

...SOA Arquitectura Orientada a Servicios Índice 1. Introducción 4 2. SOA (Service Oriented Architecture) 5 3. Historia de Soa 5 4. Beneficios 6 4.1 Para el Negocio 6 4.2 Para las tecnologías 6 5. ¿Por qué debo saber de SOA? 7 6. Valor aportado por SOA 8 7. SOA desde el punto de vista del negocio 8 8. Agilidad en el negocio articulada por SOA 9 9. SOA y la Cadena de Valor 10 10. Facilitadores tecnológicos clave de SOA 12 10.1 BPM o Business Process Management 12 10.2 La tecnología de Web Services 12 10.3 El ESB o Enterprise Service Bus 12 10.4 BAM o Business Activity Monitoring 12 10.5 El Gobierno de desarrollo el ESR o Enterprise Service Repositorio 13 10.6 El Gobierno de ejecución 13 11. Beneficios SOA para la Industria 13 12. Rol del Arquitecto SOA 14 13. Descripción del Problema 14 13.1 Solución Costosa (P2P) 15 13.2 Solución Óptima (BUS) 16 14. Bus de Servicios de Empresa (ESB) 17 14.1 ¿Por qué utilizar un ESB? 18 14.2 Funcionalidades de un ESB 18 15. Herramienta SOA: Mule ESB 19 15.1 Características 20 15.2 Ventajas 20 15.3 Historia 20 15.4 Anypoint Studio 21 16. Clientes de Mule 22 16.1 eBay Enterprise 22 16.2 Nespresso 22 17. Reportes: Cuadrante Mágico de Gartner 23 17.1 Criterios de Evaluación 24 17.2 Cuadrante Mágico para Plataformas de Integración Empresarial como Servicio (iPaaS) 26 17.3 Cuadrante Mágico para Gobernabilidad de Servicios de Aplicaciones 27 17.4 Cuadrante Mágico para......

Words: 5247 - Pages: 21

Free Essay

Business Alignment

...problema de alinear las Tecnologías de la Información con el Negocio Carlos Ramón López Paz, Francisco Macía Pérez, Mercedes Delgado Fernández Resumen. El presente trabajo tiene como objetivo presentar un estado del arte sobre de la Alineación de las Tecnologías de la Información (TI) con el Negocio desde una perspectiva del Gobierno de las TI. Comprender hoy la problemática en estratégicos involucrando las cuatro perspectivas básicas de alineación: estrategia corporativa, estrategia TI, Infraestructura del negocio e, infraestructura TI. torno a la alineación es un punto de partida para que una organización obtenga valor mediante las TI. El presente trabajo ofrece un estado del arte de la alineación de las TI con el negocio desde una perspectiva de Gobierno de las TI. Palabras Claves: Gobierno de las TI, Estrategia TI, Organización TI, Alineación I. INTRODUCCIÓN Caracterizar e identificar las complejidades de las TI y el negocio no son suficientes para integrarlas. Ésta labor requiere una gestión integrada de ambos componentes en correspondencia con la dinámica de los cambios e innovaciones tecnológicas de la actualidad. Es precisamente el gobierno de las TI o IT Governance, como también es conocido por sus siglas en inglés, el que cataliza y aúna todos los esfuerzos por integrar estándares, políticas y modelos para ofrecer un entorno unificado para la gestión estratégica de las TI en una organización TI o, de manera más específica, en los departamentos TI. El gobierno de......

Words: 5918 - Pages: 24

Free Essay

Accenture

...CASO: La Transformación Estratégica de TI de Accenture 1. INTRODUCCIÓN Accenture es una compañía global de consultoría, servicios de tecnología y empresa de outsourcing, con más de 261.000 personas trabajando en más de 120 países. Combinando una gran experiencia y capacidades necesarias para su participación activa en todas las industrias y en diversas funciones de negocios, ha realizado extensas investigaciones en las empresas más exitosas del mundo. Accenture colabora con los clientes para ayudarles a convertirse en empresas de alto desempeño. La compañía generó ganancias de US$27.9 mil millones de dólares al finalizar el ejercicio al 31 de agosto 2012. En 2001 Accenture tomó la valiente decisión de separarse de su firma padre, Arthur Andersen. Esta nueva organización tendría un futuro brillante, pero también se debía enfrentar al reto de construir una nueva infraestructura de TI que puede apoyar una organización global con tecnología de vanguardia. El CIO de Accenture en ese momento, Frank Modruson, sucesor de Ed Schreck y la persona responsable de llevar adelante el desafío de la transformación de TI a partir de 2002, tenía planes ambiciosos para la nueva infraestructura tecnológica que consistía en sustituir los sistemas de legado de Arthur Andersen. Tuvieron que tomarse decisiones, si la empresa debería continuar con enfoque descentralizado en la gestión de plataformas tecnológicas, en el que cada país elige a sus propias plataformas y tiene autonomía para......

Words: 1913 - Pages: 8

Free Essay

Dspic Technology

...HISTORIA, MANEJO Y APLICACIONES DE LOS CONTROLADORES DIGITALES DE SEÑALES dsPIC. Cintya Carolina Pavón Castillo, Oscar Alejandro Cruz Arguello Facultad de Electrotecnia y Computación, Universidad Nacional de Ingeniería Managua, Nicaragua. ABSTRACT: In this paper, we intend to present to the university community in particular and the professional world, a historical summary, key features, applications to and a comparison between families of the DSC (Digital Signal Controllers) easily. Although the marketing by the families of Microchip dsPIC devices is very recent forecasts are spectacular expansion and implementation by the end of the first decade of the twentieth century, by which is another reason for the study of these microcontrollers. 1. Introducción La empresa Microchip Technology Inc.® ocupa el primer puesto en el ranking mundial de microcontroladores de 8 bits desde el aiio 2003; sus modelos son conocidos popularmente con el nombre genérico de PIC®. Tras el exitoso lanzamiento de las familias de microcontroladores de 16 bits PIC24FXXX y PIC24HXXX, los usuarios necesitan nuevos dispositivos que soporten funciones de procesamiento digital de señales para atender las nuevas tendencias del mercado orientadas al aumento de la conectividad por Internet, las mejoras relacionadas con la imagen y el sonido, el control de motores, etc. Las aplicaciones modernas mezclan las funciones típicas MCU con las de procesamiento digital de señales (DSP). Esta situación......

Words: 2782 - Pages: 12

Premium Essay

Servicios Basados En Localizacion

...HERRAMIENTA DE SOFTWARE PARA LOCALIZACION GEOGRAFICA DE TERMINALES EN REDES MOVILES CELULARES Por: ANDRES ESTUPIÑAN RINCON HERNAN GUILLERMO RUEDA BELTRAN UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER FACULTAD INGENIERIAS FISICO-MECANICAS ESCUELA DE INGENIERIA DE SISTEMAS E INFORMATICA BUCARAMANGA 2008 HERRAMIENTA DE SOFTWARE PARA LOCALIZACION GEOGRAFICA DE TERMINALES EN REDES MOVILES CELULARES Por: ANDRES ESTUPIÑAN RINCON HERNAN GUILLERMO RUEDA BELTRAN Proyecto de Grado para Optar el Título de Ingeniero de Sistemas Director HOMERO ORTEGA Profesor Titular ESCUELA DE INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA Y TELECOMUNICACIONES UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER FACULTAD INGENIERIAS FISICO-MECANICAS ESCUELA DE INGENIERIA DE SISTEMAS E INFORMATICA BUCARAMANGA 2008 _____________________________ _____________________________ AUTORES Andrés Estupiñán Rincón Hernán Guillermo Rueda Beltrán _________________________________ DIRECTOR Homero Ortega Profesor Titular Escuela de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Telecomunicaciones _________________________________ CODIRECTOR José Luís Leal Gómez Estudiante de Maestría en Ingeniería Informática Escuela de Ingeniería de Sistemas e Informática RESUMEN TITULO: HERRAMIENTA DE SOFTWARE PARA LOCALIZACION GEOGRAFICA DE TERMINALES EN REDES MOVILES CELULARES* Autores: Hernán Guillermo Rueda Beltrán** Andrés Estupiñán Rincón***. Palabras Clave: Dispositivo móvil, Localización,......

Words: 13451 - Pages: 54

Free Essay

Semantic Web

...REQUERIMIENTOS PARA LA INTEGRACIÓN SEMÁNTICA DE INFORMACIÓN WEB DE LAS ESCUELAS ACADEMICAS PROFESIONALES DE LAS UNIVERSIDADES DE PERU Área: Ingeniería de Software Autor: Walter Aurelio Lazo Aguirre INTRODUCCIÓN El gran avance que significó el uso generalizado de internet propulsó el poder intercambiar información de todo tipo a gran velocidad y en grandes volúmenes. Hoy en día la web puede sufrir una mejora: La información que se maneja por internet podrá ser interpretada por los computadores sin la intervención del hombre. Esto es lo que se denomina la web semántica. Para que esto sea posible es necesario que la información de las páginas web se codifique por medio de ontologías. Las ontologías proveen una información formal del conocimiento de un dominio que puede ser comunicada entre sistemas heterogéneos y con capacidad de realizar deducciones con este conocimiento. De esta manera las personas que comparten algún dominio común podrán utilizar los mismos esquemas para el intercambio de información y con capacidad para hacer deducciones con los conocimientos representados. Emplear la capacidad de razonamiento automático para el acceso a información requiere de representación semántica de los orígenes de tal información de manera procesable por computador en consecuencia se requieren metadatos que describan de una manera computable dichos orígenes. La construcción de la web semántica encuentra problemas similares a los de construir grandes sistemas......

Words: 3626 - Pages: 15

Free Essay

Assurance Quality

...PSP, UN PROCESO DE SOFTWARE PERSONAL Jorge Orlando Herrera Morales Universidad del Quindío Programa de Ingeniería de Sistemas y Computación joherrera@uniquindio.edu.co Este articulo trata sobre el proceso PSP. En primer lugar, trata sobre los procesos de desarrollo, su definición y la forma en que son utilizados para el desarrollo de software. Se aborda luego el proceso de software personal o PSP, analizando las características más sobresalientes y su relación con el TSP y CMMI. 1. INTRODUCCION En los últimos tiempos, el software se ha convertido en un elemento de vital importancia en las organizaciones, de ahí que sea igualmente relevante conocer metodologías prácticas que faciliten su desarrollo. El proceso de desarrollo a su vez, ha sido concebido como una serie de etapas que hay que cursar, normalmente empezando por el análisis de requisitos, pasando luego por el análisis del sistema, diseño, implementación, pruebas, implantación y mantenimiento; todos estos pasos, buscando obtener un producto de calidad que satisfaga las necesidades de clientes y usuarios [1]. Al principio de la Ingeniería de software, este se desarrollaba siguiendo las etapas anteriores de manera estrictamente secuencial, lo que hacía que el producto se viera en un periodo bastante tardío y que la entrega del mismo fuese más lenta. Paulatinamente, fueron apareciendo otros modelos que proponían ciclos cortos que aceleraban la producción sin menoscabar en la calidad. Estos procesos de......

Words: 1465 - Pages: 6

Free Essay

Ingenieria Del Software

...GUÍA AL CUERPO DE CONOCIMIENTO DE LA INGENIERÍA DEL SOFTWARE VERSIÓN 2004 do r SWEBOK UN PROYECTO DEL COMITÉ DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL DEL IEEE COMPUTER SOCIETY Bo rra BORRADOR - ESPAÑOL GUÍA AL CUERPO DE CONOCIMIENTO DE LA INGENIERÍA DEL SOFTWARE VERSIÓN 2004 do r SWEBOK Directores ejecutivos Alain Abran, École de Technologie Superieure James W. Moore, The Mitre Corp. rra Directores Pierre Bourque, École De Technologie Superieure Robert Dupuis, Universite Du Quebec A Montreal Bo Jefe de proyecto Leonard L. Tripp, Chair, Professional Practices Committee, IEEE Computer Society (2001-2003) Copyright © 2004 por The Institute of Electrical and Electronics Engineers, Inc. Todos los derechos reservados. Copyright y permisos de impresión: Este documento puede ser copiado, completo o parcialmente, de cualquier forma o para cualquier propósito, y con alteraciones, siempre que (1) dichas alteraciones son claramente indicadas como alteraciones y (2) que esta nota de copyright esté incluida sin modificación en cualquier copia. Cualquier uso o distribución de este documento está prohibido sin el consentimiento expreso de la IEEE. Use este documento bajo la condición de que asegure y mantenga fuera de toda ofensa a IEEE de cualquier y toda responsabilidad o daño a usted o su hardware o software, o terceras partes, incluyendo las cuotas de abogados, costes del juicio, y otros costes y gastos relacionados que surjan......

Words: 99648 - Pages: 399

Free Essay

Roca Case

...estratégica de las plataformas vistas en clase, similitudes y diferencias. • El valor de los sistemas / plataforma en los diferentes casos en relación con los costes e ingresos del modelo de negocio de la firma. • Qué tecnologías aportan mayor valor? ________________________________________ ROCA, SISTEMA ERP EXTERNO CONSOLIDADO Y CENTRALIZADO (PRODUCT CENTRIC, BACK OFFICE) Control de costes Operacional: Re-ingeniería de procesos de negocio (logística, compras, ventas, producción…) alineados con un nuevo estándar corporativo apoyado por un sistema ERP (SAP) integral. Permite una reducción de costes de transacción y coordinación de información. Automatización: Consolidar infraestructuras IT Eliminar problemas de seguridad y compliance. Integridad y coherencia de datos, niveles de servicio con proveedores. Definir KPIs globales con un único reporting estratégico y operativo. Disponer de un servicio de soporte único. Reducir costes servicios IT. Reducción de costes de mantenimiento con la simplificación del sistema. Información, supervisión y control Alinear la cadena de suministro para conseguir reducciones de lead time mejorando eficiencia de procesos logísticos. Gestión eficiente de demanda interna y de relaciones con el cliente. Generación de información útil para la gestión de planificación y budgeting y monitoraje, control y gestión de cambios (trend analysis, EVM, variance analysis, regression, forecasting…) Objetivo principal: Buscar sinergias y economías de......

Words: 1330 - Pages: 6

Free Essay

Planeación Estratégica de Tecnología de Información En Entornos Dinámicos E Inciertos

...Estratégica de Tecnología de Información en Entornos Dinámicos e Inciertos Palabras Clave : Planeación Estratégica de Tecnología de Información (PETI), Internet, Portales de Información, Modelo Dinámico, . Resumen | Los modelos y técnicas tradicionales en Planeación Estratégica de Tecnología de Información -PETI-, consideran dominios de aplicación en los que el comportamiento del mundo real es descrito a través de conceptos estáticos. Las entidades son tratadas como perfectamente racionales. Interactúan solas en el entorno y no consideran experiencias anteriores. No obstante, el mundo real está representado por entornos dinámicos que no son predecibles. La ejecución de un plan no está garantizada, debido a que el entorno puede cambiar de manera impredecible. El propósito del entorno es promover cualquier tipo de interacción entre entidades. Nosotros estudiamos la dinámica que induce la aceptación o rechazo de cambios en las condiciones del entorno. Proponemos un modelo conceptuado bajo un dominio de aplicación dinámico, que integra las visiones estratégicas de negocio/organizacional, con la visión estratégica de Tecnología de Información (TI) en una visión única final. La construcción está basada en tres conceptos: interacción, adaptación y evolución. Estos conceptos tienen un significado diferente pero están íntimamente relacionados, alcanzando la sinergia necesaria para un proceso de planeación dinámico efectivo. [English] Artículo | Internet está generando un momento......

Words: 4539 - Pages: 19

Free Essay

Tendencias Bi

...Inteligencia de negocio tal y como la conocemos Índice Introducción Tendencia nº 1: Self-Service BI (Inteligencia de negocio de autoservicio) Tendencia nº 2: La BI se vuelve móvil Tendencia nº 3: Prestaciones colaborativas y sociales Tendencia nº 4: Inteligencia de negocio en la nube Tendencia nº 5: El código abierto toma el poder Tendencia nº 6: Big Data Tendencia nº 7: Percepción en tiempo real Conclusión Más información 3 4 5 6 7 8 9 10 11 11 Introducción Tras años de relativa estabilidad, el mundo de la Inteligencia de negocio está experimentando un cambio radical. Las antiguas reglas básicas ya no son aplicables, y las empresas no pueden dar por hecho que las estrategias de BI del pasado continúan siendo viables. Consideremos estos cambios fundamentales: • Las empresas se gestionan de forma diferente. En lugar de confiar en el instinto, las empresas actuales dan más importancia al procesamiento de números y a medir objetivamente el rendimiento. • Los usuarios consumen la información de forma diferente. La mayoría de las personas llevan años utilizando aplicaciones basadas en la Web para interactuar con sus datos personales y gestionarlos. Estas aplicaciones “concebidas para el consumidor” se basan en una experiencia intuitiva y altamente interactiva y en una capacidad de respuesta prácticamente instantánea. • Expectativas más exigentes. Las aplicaciones como MapQuest, Gmail y Facebook y las soluciones más especializadas como las que se utilizan para el......

Words: 4821 - Pages: 20

Free Essay

Redis

...Redis Es una solución de código abierto de almacenamiento de datos NoSQL de tipo clave-valor (key-value) persistententes que residen en memoria RAM y posteriormente invierte el conjunto de datos almacenados al disco duro.  Redis es sumamente veloz, esto debido a su sencilla estructura ausente de lógica relacional y su punto más importante, la base de datos está cargada en memoria, por ello sus altos niveles de velocidad. [33] Redis dicha de una forma es una “Caché de datos con escritura”. Figura 11. Arquitectura de Redis en un Sistema web. Características: * Redis es un servidor, por lo que la comparación con sistemas de almacenaje de datos integrados como SQLite, Berkeley DB etc. No es posible, ya que Redis tiene comunicación a través de un protocolo y la red. [34] * Redis es síncrono, por lo que para realizar un benchmark no se puede hacer sobre una sola y misma conexión, hay que habilitar varias conexiones hacia el servidor. [34] * Redis está escrito en ANSI C y funciona en la mayoría de sistemas POSIX como Linux, BSD, Mac OS X. Redis es software libre bajo licencia BSD. [35] *  Redis se destaca por ser una base de datos con un rendimiento muy elevado, esto es porque se define como una base de datos en memoria con persistencia para datos (que puede ser desactivada).  Como trabaja Redis. En sus raíces, Redis es un servidor de un solo subproceso. Esto significa Que un solo hilo lee conexiones entrantes utilizando un paradigma basado en......

Words: 733 - Pages: 3

Free Essay

Bpm - Objectives

...observar como una visión input-process-output. Este proceso depende tanto de personas como de TIC y cada área esencial para generar valor al cliente. El objetivo de la administración enfocada a negocios se divide en cuatro partes igualmente importantes pero distribuidas en el tiempo y que al final se complementan para nutrir a la organización. Para la implementación de una administración enfocada a procesos es necesario que se lleve acabo una correcta definición del negocio para posteriormente modelarlo y con el propósito de automatizar la mayor cantidad de procesos posibles. El éxito de este modelo de administración es una correcta mezcla entre los componentes normativos y sistemas de información. Cada una de estas áreas se gestiona a través de sistemas informáticos con objetivos específicos: Reglas del negocio: son los limites y objetivo principal del negocio. Servicios: Es el aspecto de apoyo e integración del que se hablaba anteriormente y se maneja a través de software conocidos como SOA (Service Oriented Architecture), EIA ( Enterprise Application Integration) y ESB (Enterprise Service Bus). Arquitectura empresarial y procesos: Es el diseño del sistema del negocio y se apoya en plataforma conocida como BPA ( Business Process Analysis) y BPMS (Business Process Management Systems). El control: Se ejecuta con el fin de localizar errores y optimizar recursos y se utiliza a través de tres plataformas BAM (Business Activity Monitoring), BI (......

Words: 259 - Pages: 2

Free Essay

A&D High Tech

...A&D High Tech (A): Administración de Proyectos para Obtener el Éxito En sus doce años como gerente de proyectos de tecnología en A&D High Tech, Chris Johnson contaba con una trayectoria sólida récord para la entrega de proyectos a tiempo y de acuerdo al presupuesto. Las técnicas que utilizaba para la planeación del proyecto, el cálculo, y la programación se habían convertido en una práctica para obtener lo mejor en la compañía de productos para computación con base en St. Louis. Acababa de dirigir a un equipo de proyectos que logró modernizar los sistemas de la cadena de suministro en un tiempo menor a los dieciocho meses. En lo particular, se sentía orgulloso puesto que muchos observadores habían puesto en duda que se pudiera concluir el proyecto a tiempo. Como parte de las iniciativas de estrategia que señaló el Director Ejecutivo y Fundador, Ted Walter, A&D sería la segunda compañía antes que otras en la utilización de tecnología que se aplicaría para incrementar la eficiencia operativa y reducir costos. El proyecto de la cadena de suministro recibió por lo tanto una atención importante en la sala de juntas y de parte de sus competidores. Una y otra vez, se le pidió a Johnson que abordara las tareas difíciles que se presentaban como críticas para el crecimiento y las utilidades de la compañía. Ya se le había dicho que sería el sucesor del vicepresidente de la sección de e-business, Chuck Gagler, Caso © 2006 por la Escuela de Administración de Kellogg, Northwestern......

Words: 6953 - Pages: 28

Free Essay

Ing. Requerimientos

...| | | | | | | Tabla de Contenido 1. Introducción del documento. 3 1.1 Propósito del documento. 3 1.2 Alcance 3 1.3 Definiciones, Acrónimos y Abreviaturas 3 1.4 Referencias 3 1.5 Vista General 3 2. Funcionalidad 3 2.1 Pedidos en el sistema. 2.2 Ventas en el sistema 2.3 Catálogos de productos 2.4 Registro Cliente 2.5 Acceso al sistema 2.6 Consulta del Sistema 2.7 Factura del sistema 3. Usabilidad 3 3.1 < Requerimiento de Usabilidad Uno> 3 4. Confiabilidad 3 4.1 <Requerimiento de Confiabilidad Uno> 3 5. Desempeño 3 5.1 <Requerimiento de Desempeño Uno> 3 6. Soporte 3 6.1 < Requerimiento de Soporte Uno> 3 7. Restricciones de Diseño 3 7.1 Herramientas (Dirigidas al desarrollo de la aplicación) 3 7.2 Tipo de Desarrollo (Arquitectura) 3 7.3 Plataforma HW y SW del equipo cliente (orientados a la aplicación) 3 7.3.1 Software 3 7.3.2 Hardware 3 8. Seguridad 3 9. Requerimientos de Documentación de Usuario y Sistemas de Ayuda 3 10. Componentes Adquiridos 3 11. Interfaces 3 11.1 Interfaces de Comunicación 3 11.2 Interfaces de Hardware 3 11.3 Interfaces de Software 3 11.4 Interfaces de Comunicación 3 12. Requerimientos de Licencias 3 13. Legal, Derechos de Autor y Otros Avisos 3 14. Estándares Aplicables 3 Especificaciones Suplementarias Introducción del documento. Este documento de especificación suplementaria......

Words: 1598 - Pages: 7