Free Essay

Monography

In: Religion Topics

Submitted By alessa2121
Words 2953
Pages 12
La evolución del factor religioso en el Perú
Basado en el Quinto Ensayo de José Carlos Mariátegui

08/09/2014
Eliana Condori Guzmán Alexandra Hernández Quispe

Materia:
Comunicación
Asesor(a):
Yanett Álvarez Fierro
Centro de Estudios:
Enrique Meiggs
Grado de Estudios:
Quinto de Secundaria

ÍNDICE

LA EVOLUCIÓN DEL FACTOR RELIGIOSO EN EL PERÚ

INTRODUCCIÓN 02 I. LA REIGIÓN EN LA ÉPOCA INCAICA 03 II. LA RELIGIÓN EN EL TAWANTINSUYO 04 III. LA RELIGIÓN PRE – HISPÁNICA 05 IV. LA INTRODUCCIÓN A LA RELIGIÓN CATÓLICA 06 V. UNA NUEVA RELIGIÓN ANDINA 08 VI. DECAIMIENTO DE LA IGLESIA CATÓLICA 10 VII. DIVERSIDAD DE RELIGIONES 11
CONCLUSIONES 12
BIBLIOGRAFÍA 13
ANEXO 14

INTRODUCCIÓN

La religión ha constituido un papel importante y fundamental a lo largo de la historia de las diferentes culturas. Ésta se ha visto arraigado en las estructuras sociales y políticas de los diferentes imperios. Pero, como se sabe, también ha sido elemento de constantes disputas y guerras a lo largo de la historia. Es necesario entender que cada cultura es diferente en sus costumbres, creencias, realidad y sobre todo en su visión y actuar sobre el mundo. Partiendo de ello, se asume que la religión, como medio de expresión cultural, no es diferente.

En el Perú, la religión se ha visto determinada en dos grandes bloques: durante la época prehispánica y, luego de la llegada de los españoles.
Fue durante la época prehispánica que la religión era politeísta, adorando a diferentes dioses de la naturaleza, siendo el principal el sol.

Por otro lado, la religión cristiana se alzó como un arma para la conquista, con la llegada de los españoles. Ésta, se conformó como un justificador de sus acciones expansionistas y radicalizó su rol mediante el adoctrinamiento de los indígenas y la eliminación de idolatrías. En la actualidad nos encontramos con una gama de diferentes religiones debido a la llegada de múltiples culturas desde la república.
Es por ello, que este trabajo se encargará de desarrollar cada una de las características o patrones del comportamiento e influencia de la religión a lo largo de la historia del Perú dividida en etapas: época prehispánica, colonia, siglo XX y actualidad.

I. LA RELIGIÓN EN LA ÉPOCA INCAICA

La religión en la época incaica es uno de los temas de mayor controversia debido a su información acerca de la visión andina y otros aspectos religiosos que han sido recogidos, principalmente, por mitos andinos. En éstos hay evidencia de que tanto el espacio como el tiempo eran sagrados para los incas. La concepción del espacio estaba dividido en Hanan Pacha y Uku Pacha (mundo de arriba y mundo de abajo). La dualidad cielo-tierra estaba, por así decirlo, representado por el dios Wiraqocha y la principal deidad agrícola, Pachamama. Siendo, el dios Wiraqocha, una deidad que existió antes de los incas y a pesar de ello, lo seguían venerando. A este dios, según diversos mitos, se le considera el creador del mundo y más que nada ordenador del mundo, por el hecho de que señalaba a los hombres, animales y plantas el rol que debían cumplir. Por otro lado, al dios Sol se le consideraba como fertilizador de la tierra, y que incluso fecundaba a ciertas mujeres. Asimismo, se le considera el dios oficial y el más importante porque daba salud, vida y paz.
En cuanto a ideología religiosa, imperaba el politeísmo, es decir adoraban a una gran cantidad de divinidades. Existían dioses regionales, locales, familiares y personales. Cada ayllu realizaba un culto a la Huaca, considerada como su origen ancestral. Se veneraba, también a muchos animales, pues se les consideraba vinculados a los dioses por alguna razón. Incluso, existían hombres divinizados que eran básicamente los fundadores de ayllus, que cuando morían se guardaban y adornaban sus momias con joyas de oro puro para luego venerarlas.
El culto a los dioses estaba a cargo de muchos sacerdotes, por así decirlo. El servicio estaba dividido, unos se encargaban de dirigir los ritos, y otros custodiaban las predicciones. No estaban del todo dedicados a sus deberes, al igual que los otros hombres, se casaban y tenían hijos.
Entre los principales templos para el culto a los dioses estaban, en primer lugar, el templo Qorikancha, dedicado al Sol, donde se dice estaba un jardín de oro y en segundo lugar, el templo Saqsaywaman que fue la Real Casa del Sol y templo consagrado al Rayo, según Inca Garcilaso.

II. LA RELIGIÓN EN EL TAWANTINSUYO

Mariátegui empieza señalando que, en su tiempo, el concepto de religión había ya crecido en extensión y profundidad. Estaba ya superada la vieja crítica del anti-clericalismo (ateo, laico y racionalista) de relacionar la religiosidad con el oscurantismo. Pone como ejemplo el protestantismo inglés para desmentir tal aseveración.
Él hace notar que el factor religioso ofrece aspectos muy complejos. El estudio del mismo debe partir necesariamente de las creencias de los pueblos precolombinos. Considera que se cuenta con suficientes elementos sobre la mitología del Perú antiguo como para ubicar su puesto en la evolución religiosa de la humanidad.

La religión incaica fue un código moral antes que un conjunto de ensimismamientos teóricas. Se hallaba subordinada a los intereses sociales y políticos del Imperio, más que a fines verdaderamente espirituales. La alta clase sacerdotal pertenecía al mismo tiempo a la clase dirigente, lo que se llama Teocracia. Es por ello que cuando los incas conquistaban otros pueblos, no se orientaron a extirpar la diversidad de cultos (con excepción de aquellos demasiado bárbaros o violentos), sino que, con sentido práctico, exigieron solamente la supremacía del culto del Sol.
Ese mismo régimen teocrático explica que la Iglesia Incaica (por llamarla de algún modo) pereciera junto con el Estado Incaico durante la conquista española. Pero sobrevivieron en la población los ritos agrarios, las prácticas y el sentimiento panteísta.

III. LA RELIGIÓN PRE-HISPÁNICA

Como los distintos elementos de la cultura Inca, su religión es también producto de la evolución vivida través de milenios de convivencia con la naturaleza. Es así que, desde el momento en el que se situaron en este territorio, empezaron a explicar cada elemento que observaron y a darle algún sentido a las cosas que veía a su alrededor. Muchos de estos fenómenos fueron incontrolables por él y considerados como alguna fuerza superior. Es por ello, que se comenzó a plantear el concepto de sobrenatural o divino.

Si se conoce que la religión es definida como el conjunto de creencias y valores morales que rigen la conducta individual y social, es entendible que aquellos elementos inexplicables que eran parte de la vida cotidiana de estas personas, y más aún, eran respetadas y temidas, pasaron a conformar parte de sus creencias y generar comportamientos. Y es por eso, que se establece la práctica de rituales para mantenerse en contacto con lo divino.

IV. INTRODUCCIÓN A LA RELIGIÒN CATÒLICA

Tras la llegada de los españoles en 1532, el impacto que se generó como consecuencia del choque entre la cultura española y la indígena provocó una serie de significantes cambios. Así, religión andina hace referencia al proceso por el cual los españoles buscan imponer la religión católica, justificando de esa manera, la invasión al territorio del Tahuantinsuyo. Este proceso comprende 3 etapas: (1) “Evangelización intensiva (siglo XVI), reevangelización con motivo de las campañas de extirpación (primera mitad del siglo XVII) y la “cristianización” del nuevo sistema religioso (segunda mitad del siglo XVII).”

a. La primera etapa de evangelización intensiva tiene como fin eliminar las manifestaciones de la religión incaica. Para lograr dicho objetivo existieron varias órdenes religiosas que impusieron las nuevas normas. Unas de las primeras fueron los dominicos, así el Fray Valverde estableció el primer contacto con Atahualpa para que este aceptara el catolicismo, de modo que estableció el requerimiento. Se dice que, el requerimiento, buscaba la colaboración del conquistado. Sin embargo, no se logró pacíficamente y, lejos de ser persuasiva representó ser más una amenaza y las diferencias culturales impidieron un entendimiento correcto. Una de las medidas que se emplearon fue destruir los templos y otros objetos sagrados, para ello se solicitó a los mismos indígenas que lo hicieran lo cual debió significar atentar contra sus propios orígenes. Y para consolidar esa nueva forma de vida se bautizó a la mayor parte de la población. Es así, que en los años siguientes llegaron otras órdenes como los mercedarios, franciscanos y jesuitas. Éstos hicieron esfuerzos por imponer sus divinidades, creencias y fiestas, por ejemplo, emplearon imágenes sagradas al cristianizar, pues se dieron cuenta del impacto que les generaba.
Resulta lógico pensar que estas imágenes les transmitieran más información que la misma que se encuentra en la biblia, puesto que los dibujos representan un elemento conocido todo lo contrario a la escritura. Sin embargo, erradicar una cultura ancestral tan cementada provoca profundos trastornos emocionales. Esto se vio seriamente afectado por dos factores que lejos de apoyar dicha tarea, confundió y provocó desesperación en los incas.

En primer lugar, la insuficiencia de misioneros para evangelizar estratégicamente a los indígenas provocó un débil aprendizaje, por ejemplo, en ocasiones solo se les enseñaban algunas plegarias y el tiempo era tan corto en algunas localidades que muchos no conocieron la figura de un sacerdote, además el desconocimiento del quechua, dificultó dicha labor. En segundo lugar, la superficialidad en el modo con el que se evangelizaba suponía aceptar la religión católica mas no comprender la esencia de la salvación en la que se basa dicha religión. Estos factores (la velocidad y superficialidad de la evangelización) se ven explicados porque se pensó que el fin del mundo estaba cerca y los que no eran bautizados no podrían salvarse. Si bien es cierto esto justifica el modo de cristianización, también explica la conciliación religiosa y las consecuencias que hasta en la actualidad están presentes pero, singularmente, no fueron las maneras correctas para evangelizar a la población indígena. Por ello, ante la confusión de indio, sumada a la desestructuración y a la crisis en la que se vivía, hizo que se refugiaran en sus creencias religiosas y buscaran defender su cultura.

b. La segunda etapa, precisamente, busca responder ante la actitud de los indígenas con respecto a recibir la nueva religión y a la persistencia de conservar sus creencias, por ello establecen campañas de extirpación de idolatrías. Una de las acciones que se tomaron fue imponer, a quienes lideraban, realizar visitas especializadas para buscar los objetos que eran utilizados para los ritos y destruir así estos dioses. Las campañas realizadas son la prueba de que hubo resistencia en aceptar la imposición de la religión católica y que las bases donde reposaba la religión andina estaban muy cimentadas.

c. La tercera etapa de la cristianización se caracteriza por la aceptación de la religión católica por parte de la población indígena, sin embargo, a esta le añaden ciertas características y elementos de su cultura ancestral.

V. UNA NUEVA RELIGIÓN: “CATÓLICA ANDINA”

La religión católica andina surgió de la combinación de dos concepciones con legados muy fuertes e inquebrantables, y cuya mezcla formó aquella religión la cual en esas épocas estaban acostumbrados a observar y en algunos casos a sentir.

Como primer aspecto importante tenemos al teológico religioso, que explica que existió una confusión entre los dioses del mundo andino y católico, ésta confusión se produjo en el momento de la evangelización, ya que al buscar que comprendieran mejor la cristianización, trataron de combinar los mitos y creencias del mundo andino con los relatos de la Biblia, provocando así una distorsión en su pensamiento indígena original adoptando una doctrina religiosa equivocada y concibiendo una religión con características parecidas sus ideologías. Esto se puede ver reflejado en la siguiente cita:

(2) “Establecido el Virreynato y pacificada la tierra, los religiosos católicos acomodaron los mitos andinos a las necesidades de las enseñanzas de la doctrina y transformaron el binomio Tunupa-Viracocha en el Apóstol Santo Tomás o San Bartolomé. Se produce entonces una doble modificación del antiguo Dios Tunapa, primero las reformas introducidas durante e Incario con el advenimiento de Viracocha y luego el cristianismo implementó la supuesta aparición del Apóstol predicando la fe en Cristo”.

Otra de las razones por las que se produjo una religión católica andina, esta evidenciada en la forma de cómo los indígenas miraban a Dios y a los santos católicos, los cuales afirmaban que estos cuidaban de los intereses de los españoles, pero eran indiferentes con la suerte de los pueblos indígenas a diferencia de sus dioses andinos que para ellos, nunca los abandonarían. Razón principal por la que se rehusaban a dejar sus antiguas creencias.

Así pues, existen ciertos ritos de origen andino que se practican en la actualidad dentro de comunidades católicas como una forma de expresar su fe católica generando una religiosidad popular. Por ejemplo, los ritos celebrados en las fiestas patronales, se adora a imágenes ya que éstas lo conciben como un medio para llegar a Dios, teniendo como origen propio, el andino. Como es el caso de la gran fiesta de la virgen de la Candelaria u otras festividades.

Por lo tanto la ideología católica-andina es considerada como un “mestizaje” de ambas religiones, aludiendo así, a la armonía religiosa.

VI. DECAIMIENTO DE LA IGLESIA CATÓLICA

Tengamos en cuenta que la iglesia católica hasta el día de hoy es la institución que concentra la mayor cantidad de seguidores. Sin embargo, en los últimos años ha experimentado una disminución de creyentes.

Sociológicamente, la iglesia católica se caracteriza porque los padres, en su mayoría, bautizan a sus hijos dentro de la religión que ellos profesan. En otras palabras, la religión se les ha sido impuesta desde niños.

Ahora bien, las otras religiones existentes en el mundo, son organizaciones a las que se ingresan por convicción, a través de un proceso de conversión y de las que, por supuesto, se podría salir voluntariamente.

VII. DIVERSIDAD DE RELIGIONES

En el siglo XX y XXI surgieron religiones que fueron consolidando la noción de pluralismo religioso.
El pluralismo religioso a partir de la capacidad de argumentación y razonamiento que surge al interior de una sola región, principalmente a la situación del catolicismo en el Perú, que hoy es ya compartido con otras religiones.

Con respecto a la libertad religiosa personal, el Estado se inhibe de actuar salvo que su ejercicio produzca daños a terceros o viole los principios que inspiran el orden público.
Mientras que respecto a las relaciones con otras órdenes religiosas, las reconoce y respeta, prestándoles la colaboración necesaria para la prosecución de sus fines, siempre y cuando se establezcan dentro del orden jurídico.
Al analizar nuestro país podemos ver que predomina el catolicismo:

(3) “(…) se trata de un país católico, con una minoría de iglesias cristianas de origen protestante. Un acercamiento a esta realidad nos indica que la mayoría católica no es practicante y que su participación como miembros de la comunidad cristiana es poca. En el mejor de los casos, está reducida a los actos de culto que exige el entorno social inmediato: bautismo, comunión y matrimonio”.

Ésta cita, explica la situación actual de los católicos pues la mayoría afirma ser creyente. Sin embargo, la participación con su Iglesia es prácticamente nula ya que a lo mucho asistirán a misa los fines de semana. Es por esto que muchas veces los católicos han sido objeto de crítica lo cual ha valido como argumento a otras religiones para fortalecer su religión, así como medio para convencer y captar más gente.

CONCLUSIÓN

La iglesia católica pudo penetrar en todo el territorio, en muchos casos esto ocurrió a la fuerza y en otros no fue tan difícil, tuvieron mucho apoyo del ejército y ocupaban un cargo muy importante en la sociedad.

(4) “la religión y la Iglesia lo abarcaban todo: estaban presentes en todos los eventos importantes, en las festividades y en la vida cotidiana de las personas, desde el nacimiento hasta la muerte (…)”

Esto demuestra una vez más que a pesar que el Perú está conformado por un mayor número de creyentes católicos conforme va pasando el tiempo las personas muestran sus cambios de creencias en religiones debido a su deseo de comprender el sentido y las consecuencias de su fe en Dios, así como la complejidad organizativa de la iglesia.

BIBLIOGRAFÍA

* http://religionesenelperu.blogspot.com/2010/06/religion-en-la-colonia.html * http://apologista.wordpress.com/2008/04/30/disminuye-el-porcentaje-de-catolicos-en-el-mundo/ * http://www.ensayistas.org/critica/liberacion/casadont/iglesia.htm * BLOG Pontificio universidad Católica del Perú PUCP (2005) (http://blog.pucp.edu.pe/item/57174). * LOHMANN LUCA DE TENA, Juan Guillermo y otros (2000) Historias de la Cultura Peruana I. Lima: Fondo Ed. del Congreso Del Perú. * MÁLAGA NIÑEZ- ZEVALLOS, Alejandro: (2002) El enojo de los Dioses: terremotos y erupciones en Arequipa del siglo XVI, pp. 906. En: Flores Espinoza, Javier F., (Ed). El hombre de los Andes, Homenaje a Franklin Pese G.Y. Lima: PUCP. * MARIÁTEGUI, José Carlos (2010) 7 Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana El Factor Religioso. * APOLOGISTAWORDPRESS.COM http://apologista.wordpress.com/2008/04/30/disminuye-el-porcentaje-de-catolicos-en-el-mundo/ . * Casadont, Steven (2005) “Iglesia y el Estado Peruano”, en: http://www.ensayistas.org/critica/liberacion/casadont/iglesia.htm * CURATOLA, Marco (1994) Historia y cultura del Perú. Lima: Impresiones de la universidad de Lima. * DIGITAL ABC (http://archivo.abc.com.py/2009-03-01/articulos/499985/mas-catolicos-en-el-mundo-pero-menos-en-america). * Directorio Eclesiástico del Perú 1987, 2002 * EMUFEC (Empresa municipal de festejos del cusco) “Inti Raymi: La fiesta del Sol” en: http://www.emufec.gob.pe/espanol/inti-raymi.html * ESPINOZA, Waldemar (1987) Los incas: Economía, sociedad y estado en la era del Tahuantinsuyo. La Victoria, Amaru Editores.

ANEXO

(1) Marzal 1976: 57. (2) Guamán Poma 1936 T.1.: 273 (3) Cfr. Millones 1997 : 137 (4) Planeta Sedna 2010

Similar Documents

Premium Essay

Modern Portfolio Theory

...portfolio theory Harry Markowitz is highly regarded as a pioneer in theoretical justification of investor’s behavior and development of optimization model for portfolio selection process. In 1990, Markowitz shared a Nobel Prize for his contributions to financial economics and corporate finance, the first time presented in his “Portfolio Selection” (1952) and more extensively in his monography “Portfolio Selection: Efficient Diversification” (1959). His seminal works form the foundation of what is now known as Modern Portfolio Theory (MPT). This foundation was later substantially expanded by Markowitz’ fellow Nobel Prize co-winner, William Sharpe, who is generally recognized for his Capital Asset Pricing Model (CAPM) concerning with financial asset price formation. In the paper “Portfolio selection theory” Markowitz characterizes the Mean-Variance model as both normative theory, which offers a standard or norm of behavior that investors should pursue in constructing a portfolio, and positive hypothesis, which describes how investors actually behave as opposed to how they should behave. Yet, in his monography he intentionally characterizes the model only as normative theory. Conversely, Sharpe’s CAPM is regarded as a positive theory. Together, they provide a theoretical framework for concepts of expected return, risk, and measurement of the latter. Markowitz describes his work and that of Sharpe and Lintner as part one and part two of a microeconomics for capital markets.......

Words: 1409 - Pages: 6

Premium Essay

Halo Error

...June 13 Performance Management by Prof Lise Saari 08 Fall Halo Errors in Performance Management Systems - Anita Rajendran Performance Appraisals are the backbone of Human Resources and a crucial aspect of the entire Performance Management System (PMS) but also the most difficult to implement. The effectiveness of a Performance Appraisal can be seriously impacted by the common errors that raters make. Halo is one such error and can be defined as "the influence of a global evaluation on individual attributes of a person" (Nisbett & Wilson, 1977, p. 250) or "the influence of a rater's general impression on ratings of specific ratee qualities" (Lance, LaPointe, & Stewart, 1994, p. 339). The article tries to understand the background and research done into halo error and whether there is clear evidence to suggest that there is a positive or negative link to rating accuracy due to Halo error. It attempts to see if there are ways in which an organization can effectively utilize these research findings to counter halo error or whether any experiments done are effective only in a laboratory setting. Finally review on whether this aspect of the performance appraisal can be incorporated into an actual performance appraisal system. Individual Research Paper – Halo Error in Performance Management Systems Introduction and Background 3 What is Halo Error – The underlying research and theory 3 Deep Dive 5 How to counter the halo error or reduce error? 5 Effective use...

Words: 3840 - Pages: 16

Free Essay

Transcendentalism

...Transcendental Philosophy One needs specific initiation into the classics of transcendental philosophy (Kant’s "Criticism," Descartes’s "Metaphysics," and Fichte’s "Doctrine of Science") because all say farewell to the common sense view of things. The three types of transcendental thinking converge in conceiving rational autonomy as the ultimate ground for justification. Correspondingly, the philosophical pedagogy of all three thinkers is focused on how to seize and make that very autonomy (or active self-determination) intellectually and existentially available. In the concrete way of proceeding, however, the three models diverge. Descartes expects one to become master of oneself and "the world" by methodologically suspending his judgement on what cannot qualify itself to be undoubtable. Kant leads us to the point where we can triangulate universal conditions of the possibility of knowledge through individually acquiring the competence to judge the legitimacy of encountered propositional claims. Finally, Fichte confronts us with the idea of the identity of self-consciousness and objectivity. (1) Transcending ordinary life and experience to a somewhat higher being is surely not the scope of transcendental philosophy. What the revolutionary achievements of Descartes, Kant, and Fichte have generically in common is to account for the legitimacy of our knowledge claims or, in other words, for the possibility of autonomy. The business of that kind of philosophy is to......

Words: 4837 - Pages: 20

Premium Essay

Packaging

...International Claudio Becker Baselstrasse 47, CH - 6003 Luzern Cell-phone: 0041 78 659 59 36 E-mail: info@claudio-becker.ch CLAUDIO BECKER | BA DESIGN MANAGEMENT, INTERNATIONAL TABLE OF CONTENTS Abstract 1. Introduction 2. Reference to design management 3. State of the Art 3.1 The context 3.2 Introduction to packaging 3.2.1 The fundamentals of packaging 3.2.2 The packaging design process 3.3 Sustainable packaging 3.3.1 What is sustainability? 3.3.2 What is sustainable packaging? 3.3.3 Materials 3.3.4 Barriers & drivers 3.4 Practise examples 3.4.1 Company overview 3.4.2 Comparison 4. Analysis / Synthesis 4.1 Insights 4.2 Sustainable packaging criteria 4.3 Recommendations 4.4 Conclusion Bibliography Books Reports Webography Monography Acknowledgements Declaration of Authorship Appendices PAG E III p. V p. 1 p. 2 p. 4 p. 4 p. 6 p. 6 p. 8 p. 10 p. 10 p. 14 p. 22 p. 25 p. 28 p. 28 p. 29 p. 32 p. 32 p. 38 p. 39 p. 44 p. 45 CLAUDIO BECKER | BA DESIGN MANAGEMENT, INTERNATIONAL LIST OF FIGURES Figure 1 | p. 2 | Dimensions of Design Management in Organizations by Acklin and Hirter 2009 Figure 2...

Words: 12905 - Pages: 52

Free Essay

War of Struggle

...INTRODUCTION Much of the literature about the liberation struggle in the South-East Lowveld has documented different counter strategies by the RSF but propaganda as one of the strategy has been partially covered. The study focuses on Rhodesia Front government’s propaganda as a counter insurgency strategy to the guerrilla activities. Propaganda is the control of public opinion. There are three types of propaganda that is white, grey and black propaganda. White propaganda is the dissemination of the truth to someone’s advantage, grey propaganda is the mixture of lies and truth and black propaganda consists of largely but not total lies. All these types were exploited upon implementation of propaganda at different levels through different tactics. Psychological operations which were executed as forms of propaganda involved planned use of communication through words, symbols and actions to influence the behaviour of the targeted audiences and achieve set objectives. The government’s use of propaganda warfare was prompted by a number of reasons which ranged from economic, political, social and military factors. It is worth noting here that, the tempo and conduct of the war varied from one locality to the other depending on the terrain and proximity to strategical areas like borders, transport networks and close to government’s administrative offices. The study is presented in three chapters. The first chapter outlines the reasons for the introduction of propaganda warfare in......

Words: 26951 - Pages: 108

Free Essay

Dracontias

...dracontias 1 2007 no. 1 2007 1 dracontias 1 2007 2 dracontias 1 2007 Melez! Occasionally, one encounters persons calling themselves “theoretical magicians” and thus meaning that they subscribe to the magical paradigms without practising magic. But, theoretical magic is a contradiction. Magic is practice, action. Eugenio Trias, professor in philosophy, have pointed out that the word magic can be traced back to the same root as make (Swedish makt meaning ‘power’, German machen meaning ‘do’ or ‘make’). Magic is a creative, creating force through which the magician enables his visions through action. This is echoed in the Draconian magical formula: Visio, Vires, Actio: Vision, Force, Action. Practising magic, however, is an art that demands dedication, patience and discipline. A process of ennobling is demanded to develop the magical abilities, a path of initiation, an alchemy in which vision and action are united into a whole. The Magical Week on Gotland is the most important magical highlight of the year, where we unite magical work with inspiring social activities and there will be a unique opportunity to work magically in depth together with others in Dragon Rouge. The Magical Week 2007 we will focus on Visio Vires Actio – The Draconian Alchemy and we will ennoble our magical abilities during intensive magical operations. HDHM! Dracontias No. 1 2007 In this issue: Editorial A few words by Thomas Karlsson The Path Through the Underworld By Anne L. The......

Words: 10069 - Pages: 41

Free Essay

Bibliografía

...Universitas. Revista de Filosofía, Derecho y Política, nº 17, enero 2013, ISSN 1698-7950, pp. 3-27. LA CONTRIBUCIÓN HISTÓRICA DE A. T. MAHAN. EL ANÁLISIS COMPARATIVO DE LOS CONCEPTOS GEOPOLÍTICOS: ESTRATÉGICO-MILITAR Y NATURAL-ORGÁNICO The historical contribution of A. T. Mahan. Comparative analysis of the geopolitical concepts: military-strategic and natural-organic Katerina Fédorova * RESUMEN: El análisis se concentra en la revisión de los hechos y tendencias geopolíticos, de su aplicación en la práctica, basándonos en las teorías de los geopolíticos clásicos. Prestaremos especial atención a la aportación única del geopolítico y famoso almirante A. T. Mahan. Para estudiar y analizar mejor el tema de la investigación, las teorías y los conceptos se han unido en dos conceptos más amplios y generales: el concepto estratégico-militar y el concepto natural-orgánico. Por lo tanto, el artículo se dedica al profundo y complejo análisis teórico de dos enfoques geopolíticos para identificar los factores del poderío de un país. Pondremos especial atención en las talasocrasias, y las conclusiones se formulan principalmente sobre España. Basándose en las visiones de los teóricos clásicos y fundadores geopolíticos, las tendencias de formación de las estrategias de diferentes países, la autora construye su visión propia del poderío estatal. ABSTRACT: The analysis focuses on the review of the facts and geopolitical trends, their application in practice, which based on the theories of......

Words: 10479 - Pages: 42

Premium Essay

Mr Me Too

...CHAPTER ONE INTRODUCTION BACKGROUND The restaurant industry consists of restaurants, bars, and other away-from-home eating facilities. The National Restaurant Association (NRA), an industry trade group based in Washington, D.C., estimated that industry sales in 2001 totaled $399 billion and predicted that industry sales will hit $576.9 billion by 2010. According to the National Restaurant Association (1999), an estimated 844,000 establishments offered prepared food in the United States in 2001 and the number of restaurants in the U.S. is forecasted to increase to 1,001,305 by the year 2010 (Figure 1.1). 1200 1000 1000 831 800 577 600 400 376 200 0 Sales (billions) Locations (thousands) 2000 2010 Source: National Restaurant Association (1999) Figure 1.1 Restaurant Industry Sales and Locations 1 There are a variety of possible locations for restaurants including a freestanding unit, located in shopping mall outlet, food court, or a multiple concept unit within an existing facility designed for another business such as a gas station and convenience store. It may be leased space, a building the retailer purchases, or a new structure built to specification. Each has its own advantages and disadvantages for specific types of restaurants (James, Walker, and Etzel, 1975; McGuire, 1993; Powers, 1997; Hsu and Powers, 2002). The cost of land, lease expenses, and building varies with the location of the restaurant.......

Words: 22634 - Pages: 91

Free Essay

Antiphone

...Les Grecs peuvent être considérés comme les inventeurs de la science politique. Le mot même de "politique" est issu étymologiquement du terme grec polis signifiant "cité". De même, les termes utilisés pour qualifier les régimes politiques (démocratie, aristocratie par exemple) sont d'origine grecque. Les Hellènes ont été les premiers à réfléchir sur le phénomène du pouvoir, sur les rapports entre les groupes sociaux, sur le fonctionnement des institutions. De la sorte, leur influence a été déterminante sur le cours de l'histoire des idées politiques jusqu'à l'ère moderne. Ainsi, les théoriciens du IIIème Reich se vantaient d'avoir réalisé la cité idéale platonicienne exposée dans Les Lois; de même, ils admiraient l'idéologie politique de Sparte. Les cités grecques ont élaboré un type d'Etat impliquant une participation à la vie publique des habitants. I. Le cadre de la réflexion politique: la polis A. Le caractère spécifique de la polis Au début de la période archaïque grecque (du VIIIème au VIème siècle avant J.C.), la polis, c'est à dire la Cité-Etat, va déjà apparaître comme pleinement constituée. Cette polis est une entité géographique de petite dimension constituée d'une agglomération urbaine, ainsi que de la campagne environnante parsemée de villages et bourgades. Sur le sol grec (rassemblant la Grèce continentale, les îles, mais aussi les côtes de l'Asie mineure, l'Italie du Sud et la Sicile), on compte une multitude de ces micro-états. L'invention......

Words: 16636 - Pages: 67

Free Essay

Guide Pratique D'Audit

...ROYAUME DU MAROC __________________ ORDRE DES EXPERTS COMPTABLES _________________________________________________________________________ Régi par la loi n° 15-89 Réglementant la profession d'Expert Comptable et instituant un Ordre des Experts Comptables Promulguée par le Dahir n° 1-92-139 du 14 Rajeb 1413 (08 Janvier 1993) ___________________ GUIDE PRATIQUE D' A U D I T AIDE À LA MISE EN ŒUVRE DU RÉFÉRENTIEL DE NORMES ROYAUME DU MAROC __________________ ORDRE DES EXPERTS COMPTABLES _________________________________________________________________________ Régi par la loi n° 15-89 Réglementant la profession d'Expert Comptable et instituant un Ordre des Experts Comptables Promulguée par le Dahir n° 1-92-139 du 14 Rajeb 1413 (08 Janvier 1993) _______________________________________ GUIDE PRATIQUE D´AUDIT Lors de la réunion du 21 décembre 2004, le Conseil National de l’Ordre des Experts Comptables a adopté le présent guide pratique d’audit. Avant propos Ce guide vise à synthétiser les éléments essentiels de la mission d'audit légal ou contractuel et à aider les professionnels à mettre en œuvre le dispositif de normes. Il n'est pas destiné à remplacer le manuel des normes dont tous les principes et commentaires restent fondamentaux dans l'exercice professionnel. Il est directement inspiré des normes internationales d'audit (IFAC). Il n'a pas vocation à répertorier toutes les situations et doit être considéré comme mémo de référence des......

Words: 39510 - Pages: 159

Premium Essay

First Filipino

...THE FIRST FILIPINO Republie of the Philippines Department of Education & Culture NATIONAL HISTORICAL COMMISSION Manila FERDINAND E. MARCOS President Republic of the Philippines JUAN L. MANUEL Secretary of Education & Culture ESTEBAN A. DE OCAMPO Chairman DOMINGO ABELLA Member HORACIO DE LA COSTA, S. J. Member GODOFREDO L. ALCASID Ex-Oficio Member TEODORO A. AGONCILLO Member EMILIO AGUILAR CRUZ Member SERAFIN D. QUIASON Ex-Oficio Member FLORDELIZA K. MILITANTE Exccutive Director RAMON G. CONCEPCION Chief, Administrative Division BELEN V. FORTU Chief, Budget & Fiscal Division JOSE C. DAYRIT Chief, Research & Publications Division AVELINA M. CASTAÑEDA Chief, Special & Commemorative Events Division ROSAURO G. UNTIVERO Historical Researcher & Editor EULOGIO M. LEAÑO Chief Historical Writer-Translator & Publications Officer GENEROSO M. ILANO Auditor JOSE RIZAL (1861-1896) THE FIRST FILIPINO A Biography of José Rizal by LEÓN Ma. GUERRERO with an introduction by CARLOS QUI R INO ( Awarded First Prize in the Rizal Biography Contest held under the auspices of the José Rizal National Centennial Commission in 1961) NATIONAL HISTORICAL COMMISSION Manila 1974 First Printing 1963 Second Printing 1965 Third Printing 1969 Fourth Printing 1971 Fifth Printing 1974 This Book is dedicated by the Author to the other Filipinos Speak of me as I am; nothing extenuate, Nor set down aught in malice, Shakespeare: °the/Lo. Paint my picture truly like me, and not flatter me at all ;......

Words: 203166 - Pages: 813