Free Essay

Mw Petroelum Corporation

In: Business and Management

Submitted By lseguras
Words 2086
Pages 9
DISEÑO DE PROYECTOS DE DESARROLLO

Eco. Maria Eugenia Alfaro Sánchez

¿CÓMO DISEÑAR UN PROYECTO DE DESARROLLO?
¿QUÉ ENTENDEMOS POR DESARROLLO?

Desarrollo es un cambio, es una modificación, una mejora tanto en lo social como en lo económico. La concepción de desarrollo es la forma en que se debe producir bienestar y prosperidad en las poblaciones.

¿QUÉ ES UN PROYECTO DE DESARROLLO?

Un proyecto de desarrollo es una propuesta de cambio que a partir de determinados enfoques de desarrollo busca modificar una situación identificada como un problema y en virtud del cual se intenta beneficiar a determinados sectores sociales.

PROBLEMA Es un obstáculo, barrera, conjunto de hechos o circunstancias que nos impiden satisfacer una necesidad.

NECESIDAD

Es la falta o carencia de algo que es vital para el desarrollo de la población.

¿CUAL ES LA POBLACION AFECTADA?

Son los pobladores en los que se ha detectado el problema o necesidad y sufren las consecuencias.
¿QUIENES SON LAS Y LOS BENEFICIARIOS?

Son los pobladores que se van a beneficiar con la implementación del proyecto.

Etapas del Ciclo del Proyecto de Desarrollo
(Según la Metodología del Marco Lógico)

DISEÑO/Elaboración
* Enfoque de Desarrollo: Discurso sobre el cambio social. * Identificación y priorización de problemas principales. * Jerarquía de Objetivos: - Fin - Propósito - Resultados - Acciones * Líneas de Acción * Presupuestos: Evaluación previa

IMPLEMENTACION
Gestión (Administativo) Ejecución (Programático)

EVALUACION
I. Evaluación de Proceso - Evaluación sobre los avances del trabajo para el logro de propósitos y resultados. Evaluación posterior II. - Eficacia en el cumplimiento de propósitos, resultados y actividades. - Eficiencia en el uso de los recursos económicos para la ejecución de actividades. - Efectos e impacto del proyecto.

* Gestión y Administración * Capacitación de recursos humanos y * Asistencia técnica materiales * Dirección * Planificación de actividades y metas * Apoyo a organizaciones * Investigación aplicada

Monitoreo de Actividades

RETROALIMENTACION
Información para la elaboración de nuevos proyectos

PROYECTO DE DESARROLLO COMO PARTE DEL PLAN DE DESARROLLO LOCAL CONCERTADO DISTRITAL

Módulos principales del perfil Identificación Formulación
Modulo de Identificación 1. Identificar y describir el problema principal 2. Elaborar el árbol de causa efecto 3. Elaborar el árbol de objetivos 4. Buscar soluciones y plantear alternativas

Evaluación

5. Elaborar la matriz de marco lógico

1. IDENTIFICACION DEL PROBLEMA PRINCIPAL Para identificar el problema principal lo podemos hacer a partir de los efectos visibles del problema ó a través de la comparación entre la realidad y las metas establecidas por las instituciones pertinentes. Veamos éstas dos formas: Identificación a partir de los efectos visibles del problema La labor debe iniciarse con el recojo de opiniones de la comunidad para determinar los efectos visibles de un problema y, a partir de ellos, definirlo con la ayuda de la misma comunidad.

Ejemplo: Supongamos que en el distrito de El Porvenir de la provincia de Trujillo, en una asamblea de socias de la OSB “Virgen de las Mercedes”, ellas manifestaron su preocupación porque su contribución al ingreso familiar es muy reducida; a partir de esta situación, el grupo interesado en diseñar el proyecto con ayuda de las mujeres deberá detectar el problema específico que motiva este bajo rendimiento y que el proyecto intentará solucionar.

Identificación a través de la comparación entre la realidad y las metas establecidas por las instituciones públicas pertinentes La labor debe iniciarse con la comparación entre las metas establecidas por las instituciones públicas y la realidad presentada.

Ejemplo:
Un lineamiento del MIMDES es mejorar las condiciones de vida de mujeres de escasos recursos, y una de las metas del ministerio es que aumente la participación de la mujer en la generación de ingresos del hogar. De esta manera, si quienes están elaborando el proyecto observan (basados en entrevistas o estadísticas) que en diversos distritos las mujeres tienen ingresos promedio inferiores a S/. 214.00 nuevos soles, entonces habrán encontrado un problema.

Finalmente, utilizando alguno de los dos procedimientos planteados, y tomando en cuenta lo señalado en el párrafo anterior, podemos establecer el problema que será tomado como ejemplo:

La poca participación de la mujer en la generación de ingresos de los hogares pobres.

SINTESIS DEL PROBLEMA
Relación con los lineamientos de la institución Población y área afectada Gravedad del Problema

DEFINICION DEL PROBLEMA
Posibilidades y Limitaciones Relacionadas Incorporar el enfoque de género

Soluciones Planteadas Anteriormente

2. ¿CÓMO ELABORAR EL ÁRBOL DE PROBLEMAS o CAUSA EFECTO ?

EFECTOS/ CONSECUENCIAS

PROBLEMA

CAUSAS

Problema Central: Baja participación de la mujer en la generación de ingresos de los hogares pobres.

LLUVIA DE IDEAS DE CAUSAS Escasa oferta de empleo femenino, especialmente de aquél adecuadamente remunerado. Bajo nivel educativo de las mujeres desempleadas o subempleadas. Imposibilidad de llevar a cabo actividades económicas y cuidar a sus hijos simultáneamente. Escasez de actividades económicas compatibles con el cuidado de los hijos. Infraestructura insuficiente para la educación de las mujeres desempleadas o subempleadas. Bajos niveles de participación de las mujeres desempleadas o subempleadas en procesos asociativos. Bajo nivel de capacitación de la mujer desempleada y subempleada para el trabajo fuera del hogar. Baja calidad de la educación Minimización del rol de la mujer en la sociedad.

SELECCIÓN DE CAUSAS

.ESCASA OFERTA DE EMPLEO FEMENINO, ESPECIALMENTE DE AQUÉL ADECUADAMENTE REMUNERADO, relacionado con: Escasez de actividades económicas compatibles con el cuidado de los hijos. .BAJO NIVEL EDUCATIVO DE LAS MUJERES DESEMPLEADAS O SUBEMPLEADAS, relacionado con: Bajos niveles de participación de las mujeres en procesos asociativos. Bajo nivel de capacitación de las mujeres desempleadas o subempleadas para el trabajo fuera del hogar. .IMPOSIBILIDAD DE LLEVAR A CABO ACTIVIDADES ECONÓMICAS Y CUIDAR A LOS HIJOS SIMULTANEAMENTE, relacionado con: Escasez de actividades económicas compatibles con el cuidado de los hijos.

3. ¿CÓMO ELABORAR EL ÁRBOL DE OBJETIVOS O ARBOL DE MEDIOS FINES?
OBJETIVO ES: Un conjunto de palabras en las que se expresa un estado deseado en el futuro, hacia el logro del cual un proyecto, plan o programa está orientado. Señalan lo que se quiere lograr y hacia donde debemos orientar nuestros esfuerzos.
Por ejemplo:

Problema Central: •Baja participación de la mujer en la generación de ingresos del hogar

Objetivo Central: Aumentar la participación de la mujer en la generación de ingresos del hogar

Arbol de medios fundamentales y acciones propuestas.
Medio fundamental: Desarrollo de programas de capacitación para el trabajo Medio fundamental: Altos niveles de participación de la mujer en procesos asociativos Medio Fundamental: Existencia de Actividades económicas compatibles con el cuidado de los hijos

Creación de programas que promueven la inserción de mujeres organizadas en el mercado laboral

Acción:

Fomentar el desarrollo de microempresas a través del otorgamiento de crédito Promover la creación de clubes de madres que posteriormente lleven a cabo actividades generadoras de ingresos

Acción:

Acción:

Fomentar el desarrollo de microempresas a través de asistencia técnica y de mercado

Acción:

4. ¿CÓMO BUSCAR SOLUCIONES Y PLANTEAR ALTERNATIVAS?
Luego de la identificación del problema y elaboración del árbol de problemas se definieron tres medios fundamentales: Desarrollo de programas de capacitación para el trabajo fuera del hogar. Altos niveles de participación de la mujer en procesos asociativos. Existencia de actividades económicas compatibles con el cuidado de los hijos.

5. ELABORAR LA MATRIZ DE MARCO LOGICO
Finalizada la identificación y priorización del o de los problemas, en base a los insumos proporcionados por el diagnóstico situacional, estamos en condiciones de dar el siguiente paso: la construcción de la matriz de Marco Lógico.
El Marco Lógico es una forma de elaborar un proyecto, guía el análisis lógico de los aspectos mas importantes que están relacionados, con su diseño. Las ventajas mas importantes del Marco Lógico son: Mejora la planificación al resaltar los lazos que existen entre los aspectos propios del proyecto y los aspectos relacionados que están fuera de él. Facilita el entendimiento común y la comunicación entre los que toman decisiones, los responsables y las demás partes involucradas en el proyecto.

Ayuda a: Precisar el propósito y la justificación del proyecto. Identificar las necesidades de información. Definir claramente los elementos clave de un proyecto. Analizar el entorno del proyecto desde el inicio. Ayuda a fortalecer la gestión de las etapas del proyecto.

EN MARCO LÓGICO DE UN PROYECTO IMPLICA: EL ESTABLECIMIENTO DE UN CONJUNTO DE VINCULACIONES

FIN

Contribuimos al logro del FIN.

Como consecuencia obtendremos PROPOSITO

Si logramos el
Propósito

Si logramos Resultados

RESULTADOS

Como consecuencia obtendremos

Si desarrollamos

ACCIONES

MATRIZ DEL MARCO LOGICO PARA LA ELABORACION DE UN PERFIL DE PROYECTO Titulo del Proyecto:..........................................
Jerarquía de Objetivos Metas Indicadores Fuentes de Verificación Supuestos

(Objetivo de Desarrollo)

FIN

(Objetivo General)

PROPOSITO

(Objetivo Específico)

RESULTADO

ACCIONES

(Actividades Principales)

A. ELABORACIÓN DE LA COLUMNA DE JERARQUIA / RESUMEN DE OBJETIVOS. Los objetivos se deben formular teniendo como referente: Diagnóstico preciso. La capacidad real del equipo. La disponibilidad de tiempo y motivaciones de la población. Analizando fuerzas externas, positivas y negativas. B. ELABORACIÓN DE LA COLUMNA DE SUPUESTOS. Los supuestos en el diseño del Marco Lógico representan los factores

externos (conjunto de eventos, hechos que no corresponden al proyecto pero que lo afectan) que escapan al control de las personas que diseñan el

proyecto y que pueden repercutir notablemente en la ejecución del mismo, ya que todo proyecto de desarrollo se mueve en un campo de incertidumbre.

C. ELABORACIÓN DE LA COLUMNA DE METAS Las metas son la traducción cuantitativa u operacional de la columna referida a Jerarquía de Objetivos, considerando en su redacción los criterios de cantidad, calidad y tiempo.

Existen tres pasos para la elaboración de las metas:
Cuantificar: Definir en qué cantidad porcentual o en números vamos a cambiar o modificar determinada realidad. Calidad: Establecer claramente en que vamos a modificar la realidad en la que vamos a intervenir, teniendo en cuenta los objetivos propuestos. Tiempo: Especificar el tiempo en el cual se alcanzarán las metas. Se pueden expresar en años y meses.

D. FORMULACION DE INDICADORES La formulación de los indicadores se realiza a partir de la columna Jerarquía de objetivos y metas

Los indicadores miden el progreso alcanzado en el cumplimiento de las metas y el logro de los objetivos.

E. ELABORACIÓN DE LA COLUMNA DE MEDIOS DE VERIFICACIÓN

Los medios de verificación son los fuentes a través de los cuales podremos constatar, conocer y verificar el cumplimiento de lo que se ha considerado en la columna jerarquía de objetivos. Existen dos tipos de medios: Primarios: Hacen referencia a las personas, y Secundarios: Hacen referencia a los datos o documentos. Es importante no confundir las medios de verificación con los instrumentos de recolección de información (encuestas, entrevistas etc.).

•RESUMEN NARRATIVO DE OBJETIVOS •FIN •El Fin es el objetivo superior, al que el proyecto contribuirá a solucionar, relacionado con el problema del sector. •PROPOSITO •El propósito es el impacto directo a ser logrado como resultado de las actividades del proyecto. •RESULTADO •Se agrupan por Infraestructura, Servicios, Capacitación, Equipamiento etc, que deben realizar los ejecutores del proyecto. Debe expresarse en trabajo terminado (edificios terminados, equipamiento adquirido, gente capacitada etc.) •ACTIVIDADES •Tareas que los ejecutores deben cumplir para completar los resultados y que implican costos. De hace un listado de actividades

•INDICADORES •Miden el impacto general que tendrá el proyecto. Son específicas en términos de cantidad, calidad y tiempo

•MEDIOS DE VERIFICACIÓN •Fuentes de información que se pueden utilizar para verificar que los objetivos se lograron.

•SUPUESTOS •Indican los acontecimientos, condiciones o las decisiones importantes necesarias para la continuidad en el tiempo de los beneficios generados por el proyecto. •Indican los acontecimientos, las condiciones o las decisiones que tienen que ocurrir para que el proyecto contribuya significativamente al logro del FIN. •Son los acontecimientos, condiciones o decisiones que tienen que ocurrir para que la construcción de infraestructura, contratación de servicios, capacitación etc., alcancen el propósito para el cual se llevaron a cabo.

•Describen el impacto logrado al final del proyecto. Deben incluir metas que reflejen la situación al finalizar el proyecto. •Son descripciones breves, pero claras de cada uno de los grupos que tienen que terminarse durante la ejecución. Cada uno debe especificar cantidad, calidad y oportunidad de las obras, servicios etc., que deben entregarse. •Contiene el presupuesto para cada grupo de actividades que va a realizar el proyecto.

•Son las fuentes que el ejecutor y el evaluador pueden consultar para ver si los objetivos se están logrando. •Debe indicarse donde el evaluador puede encontrar las fuentes de información para verificar que los contratos se han realizado, pueden ser contratos, informes u otros. •Debe indicarse donde un evaluador puede obtener información para verificar si el presupuesto se gastó como estaba planeado.

•Son los acontecimientos, condiciones o decisiones fuera del control del gerente del proyecto que tienen que suceder para que se logren los resultados.

Similar Documents