Free Essay

Nia 300

In:

Submitted By aip1984
Words 4812
Pages 20
ia NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 300 PLANIFICACIÓN DE LA AUDITORÍA DE ESTADOS FINANCIEROS (adaptada para su aplicación en España mediante Resolución del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, de 31 de enero de 2013, y en período de información pública) CONTENIDO Apartado Introducción Alcance de esta NIA ……………………………………………………………………… La función y el momento de realización de la planificación …………………………….. Fecha de entrada en vigor ……………………………………………………………….... Objetivo ………………………………………………………………………………….. Requerimientos Participación de miembros clave del equipo del encargo ………………………………... Actividades preliminares del encargo ……………………………………………………. Actividades de planificación ……………………………………………………………... Documentación …………………………………………………………………………… Consideraciones adicionales en los encargos de auditoría iniciales …………………….. Guía de aplicación y otras anotaciones explicativas La función y el momento de realización de la planificación ……………………………. Participación de miembros clave del equipo del encargo ………………………………... Actividades preliminares del encargo ……………………………………………………. Actividades de planificación ……………………………………………………………... Documentación …………………………………………………………………………... Consideraciones adicionales en los encargos de auditoría iniciales ……………………. Anexo: Consideraciones en el establecimiento de la estrategia global de auditoría. A1-A3 A4 A5-A7 A8-A15 A16-A19 A20 5 6 7-11 12 13 1 2 3 4

La Norma Internacional de Auditoría (NIA) 300, “Planificación de la auditoría de estados financieros”, debe interpretarse conjuntamente con la NIA 200, “Objetivos globales del auditor independiente y realización de la auditoría de conformidad con las Normas Internacionales de Auditoría”.

1

Introducción
Alcance de esta NIA 1. Esta Norma Internacional de Auditoría (NIA) trata de la responsabilidad que tiene el auditor de planificar la auditoría de estados financieros. Esta NIA está redactada en el contexto de auditorías recurrentes. Las consideraciones adicionales en un encargo de auditoría inicial figuran separadamente.

La función y el momento de realización de la planificación. 2. La planificación de una auditoría implica el establecimiento de una estrategia global de auditoría en relación con el encargo y el desarrollo de un plan de auditoría. Una planificación adecuada favorece la auditoría de estados financieros en varios aspectos, entre otros los siguientes: (Ref: Apartados A1-A3) Ayuda al auditor a prestar una atención adecuada a las áreas importantes de la auditoría. Ayuda al auditor a identificar y resolver problemas potenciales oportunamente. Ayuda al auditor a organizar y dirigir adecuadamente el encargo de auditoría, de manera que éste se realice de forma eficaz y eficiente. Facilita la selección de miembros del equipo del encargo con niveles de capacidad y competencia adecuados para responder a los riesgos previstos, así como la asignación apropiada del trabajo a dichos miembros. Facilita la dirección y supervisión de los miembros del equipo del encargo y la revisión de su trabajo. Facilita, en su caso, la coordinación del trabajo realizado por auditores de componentes y expertos. Fecha de entrada en vigor 3. Apartado suprimido.

Objetivo
4. El objetivo del auditor es planificar la auditoría con el fin de que sea realizada de manera eficaz.

Requerimientos
Participación de miembros clave del equipo del encargo 5. El socio del encargo y otros miembros clave del equipo del encargo participarán en la planificación de la auditoría, incluida la planificación y la participación en la discusión entre los miembros del equipo del encargo. (Ref: Apartado A4)

Actividades preliminares del encargo 6. El auditor llevará a cabo las siguientes actividades al comienzo del encargo de auditoría actual:

2

(a)

la aplicación de los procedimientos requeridos por la NIA 220 relativos a la continuidad de las relaciones con clientes y el encargo específico de auditoría 1;

(b) evaluación del cumplimiento de los requerimientos de ética aplicables, incluidos los relativos a la independencia, de conformidad con la NIA 220 2; y (c) establecimiento de un acuerdo de los términos del encargo, tal como requiere la NIA 210 3. (Ref: Apartados A5-A7)

Actividades de planificación 7. El auditor establecerá una estrategia global de auditoría que determine el alcance, el momento de realización y la dirección de la auditoría, y que guíe el desarrollo del plan de auditoría. Para establecer la estrategia global de auditoría, el auditor: (a) identificará las características del encargo que definen su alcance;

8.

(b) determinará los objetivos del encargo en relación con los informes a emitir con el fin de planificar el momento de realización de la auditoría y la naturaleza de las comunicaciones requeridas; (c) considerará los factores que, según el juicio profesional del auditor, sean significativos para la dirección de las tareas del equipo del encargo;

(d) considerará los resultados de las actividades preliminares del encargo y, en su caso, si es relevante el conocimiento obtenido en otros encargos realizados para la entidad por el socio del encargo; y (e) determinará la naturaleza, el momento de empleo y la extensión de los recursos necesarios para realizar el encargo. (Ref: Apartados A8-A11)

9.

El auditor desarrollará un plan de auditoría, el cual incluirá una descripción de: (a) la naturaleza, el momento de realización y la extensión de los procedimientos planificados para la valoración del riesgo, como determina la NIA 315 4;

(b) la naturaleza, el momento de realización y la extensión de procedimientos de auditoría posteriores planificados relativos a las afirmaciones, tal como establece la NIA 3305; (c) otros procedimientos de auditoría planificados cuya realización se requiere para que el encargo se desarrolle conforme con las NIA. (Ref: Apartado A12)

10.

El auditor actualizará y cambiará cuando sea necesario en el transcurso de la auditoría la estrategia global de auditoría y el plan de auditoría. (Ref: Apartado A13)

NIA 220, “Control de calidad de la auditoría de estados financieros”, apartados 12-13. NIA 220, apartados 9-11. 3 NIA 210, “Acuerdo de los términos del encargo de auditoría”, apartados 9-13. 4 NIA 315, “Identificación y valoración de los riesgos de incorrección material mediante el conocimiento de la entidad y de su entorno”. 5 NIA 330, “Respuestas del auditor a los riesgos valorados”.
1 2

3

11.

El auditor planificará la naturaleza, el momento de realización y la extensión de la dirección y supervisión de los miembros del equipo del encargo, así como la revisión de su trabajo. (Ref: Apartados A14-A15)

Documentación 12. El auditor incluirá en la documentación de auditoría6: (a) la estrategia global de auditoría;

(b) el plan de auditoría; y (c) cualquier cambio significativo realizado durante el encargo de auditoría en la estrategia global de auditoría o en el plan de auditoría, así como los motivos de dichos cambios. (Ref: Apartados A16-A19)

Consideraciones adicionales en encargos de auditoría iniciales 13. El auditor realizará las siguientes actividades antes de empezar una auditoría inicial: (a) la aplicación de los procedimientos requeridos por la NIA 220 relativos a la aceptación de las relaciones con clientes y el encargo específico de auditoría 7 ; y

(b) la comunicación con el auditor predecesor, cuando se haya producido un cambio de auditores, en cumplimiento de los requerimientos de ética aplicables. (Ref: Apartado A20) A efectos de lo dispuesto en este apartado, en relación con la comunicación con el auditor predecesor, se debe atender a lo establecido en el artículo 25.2.f) del TRLAC y en su normativa de desarrollo.

Guía de aplicación y otras anotaciones explicativas
La función y el momento de realización de la planificación (Ref: Apartado 2) A1. La naturaleza y la extensión de las actividades de planificación variarán según la dimensión y la complejidad de la entidad, la experiencia previa con la entidad de los miembros clave del equipo del encargo y los cambios de circunstancias que se produzcan durante la realización del encargo de auditoría. La planificación no es una fase diferenciada de la auditoría, sino un proceso continuo y repetitivo que a menudo comienza poco después de (o enlazando con) la finalización de la auditoría anterior y continúa hasta la finalización del encargo de auditoría actual. La planificación, sin embargo, incluye la consideración del momento de realización de determinadas actividades y procedimientos de auditoría que deben finalizarse antes de la aplicación de los procedimientos de auditoría posteriores. Por ejemplo, la planificación incluye la necesidad de considerar, antes de la identificación y valoración por parte del auditor de los riesgos de incorrección material, cuestiones como las siguientes: Los procedimientos analíticos que van a aplicarse como procedimientos de valoración del riesgo.

A2.

6 7

NIA 230, “Documentación de auditoría”, apartados 8-11 y apartado A6. NIA 220, apartados 12-13.

4

La obtención de conocimiento general del marco normativo aplicable a la entidad y del modo en que la entidad está cumpliendo con dicho marco. La determinación de la importancia relativa. La participación de expertos. La aplicación de otros procedimientos de valoración del riesgo. A3. El auditor puede decidir discutir elementos de la planificación con la dirección de la entidad para facilitar la realización y dirección del encargo de auditoría (por ejemplo, coordinar algunos de los procedimientos de auditoría planificados con el trabajo del personal de la entidad). Si bien estas discusiones ocurren con frecuencia, la estrategia global de auditoría y el plan de auditoría son responsabilidad del auditor. Al discutir las cuestiones incluidas en la estrategia global de auditoría o en el plan de auditoría, hay que poner atención para no comprometer la eficacia de la auditoría. Por ejemplo, discutir con la dirección la naturaleza o el momento de realización de procedimientos de auditoría detallados puede comprometer la eficacia de la auditoría, al hacer demasiado predecibles los procedimientos de auditoría.

Participación de miembros clave del equipo del encargo (Ref: Apartado 5) A4. La participación del socio del encargo y de otros miembros clave del equipo del encargo en la planificación de la auditoría permite utilizar su experiencia y conocimientos y, por tanto, mejora la eficacia y eficiencia del proceso de planificación 8.

Actividades preliminares del encargo (Ref: Apartado 6) A5. La realización, al comienzo del encargo de auditoría actual, de las actividades preliminares del encargo detalladas en el apartado 6 facilita al auditor la identificación y la evaluación de los hechos o las circunstancias que pueden afectar negativamente a su capacidad para planificar y realizar el encargo de auditoría. La realización de estas actividades preliminares del encargo permite al auditor planificar un encargo de auditoría de forma que, por ejemplo: el auditor mantenga la independencia y la capacidad necesarias para realizar el encargo; no haya cuestiones relativas a la integridad de la dirección que puedan afectar a la disposición del auditor para continuar con el encargo; A efectos de lo dispuesto en este apartado, en relación con la renuncia al encargo, se debe atender a lo establecido en los artículos 3.2 y 19 del TRLAC y en su normativa de desarrollo. no se produzcan malentendidos con el cliente con respecto a los términos del encargo. A7. La consideración por el auditor de la continuidad de los clientes y de los requerimientos de ética aplicables, incluidos los relativos a la independencia, tiene lugar a lo largo de todo el encargo de auditoría, a medida que se producen condiciones y cambios en las circunstancias. La aplicación de procedimientos iniciales relativos tanto a la continuidad de los clientes como a la evaluación de los requerimientos de ética aplicables (incluidos los relativos a la independencia) al comienzo del

A6.

8

La NIA 315, apartado 10, establece los requerimientos y proporciona orientaciones sobre la discusión del equipo del encargo sobre la exposición a incorrecciones materiales de los estados financieros de la entidad. La NIA 240, “Responsabilidades del auditor en la auditoría de estados financieros con respecto al fraude”, apartado 15, proporciona orientaciones sobre el énfasis puesto durante esta discusión en la exposición de los estados financieros de la entidad a una incorrección material debida a fraude.

5

encargo de auditoría actual requiere que se hayan completado antes de realizar otras actividades significativas del encargo de auditoría actual. Con respecto a encargos de auditoría recurrentes, dichos procedimientos iniciales a menudo se producen poco después de (o enlazando con) la finalización de la auditoría anterior. Actividades de planificación La estrategia global de auditoría (Ref: Apartados 7-8) A8. El proceso del establecimiento de la estrategia global de auditoría facilita al auditor la determinación después de haber finalizado sus procedimientos de valoración del riesgo, de cuestiones como las siguientes: los recursos a emplear en áreas de auditoría específicas, tales como la asignación de miembros del equipo con la adecuada experiencia para las áreas de riesgo elevado o la intervención de expertos en cuestiones complejas; la cantidad de recursos a asignar a áreas de auditoría específicas, tal como el número de miembros del equipo asignados a la observación del recuento de existencias en centros de trabajo que resulten materiales, la extensión de la revisión del trabajo de otros auditores en el caso de auditorías de grupos o las horas del presupuesto de auditoría que se asignan a las áreas de riesgo elevado; el momento en que van a emplearse dichos recursos; por ejemplo en una fase intermedia de la auditoría o en fechas de corte clave; y el modo en que se gestionan, dirigen y supervisan dichos recursos; por ejemplo, el momento en que se espera que se celebren las reuniones informativas y de conclusiones del equipo, la forma prevista de las revisiones del socio y del gerente del encargo (dentro o fuera de la entidad), y si se van a llevar a cabo revisiones de control de calidad del encargo. A9. En el anexo se enumeran ejemplos de aspectos a tener en cuenta al establecer la estrategia global de auditoría.

A10. Una vez establecida la estrategia global de auditoría, se puede desarrollar un plan de auditoría para tratar las diversas cuestiones identificadas en dicha estrategia, teniendo en cuenta la necesidad de alcanzar los objetivos de la auditoría mediante la utilización eficiente de los recursos del auditor. El establecimiento de la estrategia global de auditoría y del plan de auditoría detallado no son procesos necesariamente diferenciados o secuenciales, sino que están estrechamente interrelacionados, debido a que los cambios en uno pueden dar lugar a cambios consiguientes en el otro. Consideraciones específicas para entidades de pequeña dimensión A11. En el caso de auditorías de entidades de pequeña dimensión, un equipo de auditoría muy pequeño puede realizar toda la auditoría. En muchas auditorías de este tipo de entidades interviene el socio del encargo (que puede ser un profesional ejerciente individual) con un miembro del equipo del encargo (o sin ninguno). Con un equipo pequeño, es más fácil la coordinación y comunicación entre sus miembros. El establecimiento de la estrategia global de auditoría, en el caso de la auditoría de una entidad de pequeña dimensión, no tiene que ser un ejercicio complejo o llevar mucho tiempo; varía de acuerdo con la dimensión de la entidad, la complejidad de la auditoría y la dimensión del equipo del encargo. Por ejemplo, un breve memorando preparado al finalizar la auditoría anterior, basado en una revisión de los papeles de trabajo y que destaque las cuestiones identificadas en la auditoría recién finalizada, actualizado mediante discusiones con el propietario-

6

gerente, puede servir como estrategia de auditoría documentada para el encargo de auditoría actual si cubre las cuestiones que se señalan en el apartado 8. El plan de auditoría (Ref: Apartado 9) A12. El plan de auditoría es más detallado que la estrategia global de auditoría en la medida en que incluye la naturaleza, el momento de realización y la extensión de los procedimientos de auditoría que van a aplicar los miembros del equipo del encargo. La planificación de estos procedimientos tiene lugar en el transcurso de la auditoría, a medida que se desarrolla el plan de auditoría para el encargo. Por ejemplo, la planificación de los procedimientos de valoración del riesgo por el auditor tiene lugar al inicio de la auditoría. Sin embargo, la planificación de la naturaleza, el momento de realización y la extensión de procedimientos de auditoría posteriores específicos depende del resultado de los procedimientos de valoración del riesgo. Adicionalmente, el auditor puede comenzar la ejecución de procedimientos de auditoría posteriores relativos a determinados tipos de transacciones, saldos contables e información a revelar, antes de planificar todos los demás procedimientos de auditoría posteriores. Cambios en las decisiones de planificación en el transcurso de la auditoría (Ref: Apartado 10) A13. Como consecuencia de hechos inesperados, de cambios en las condiciones o de la evidencia de auditoría obtenida de los resultados de los procedimientos de auditoría, el auditor puede tener que modificar la estrategia global de auditoría y el plan de auditoría y, por ende, la planificación resultante de la naturaleza, el momento de realización y la extensión de los procedimientos de auditoría posteriores, sobre la base de la consideración revisada de los riesgos valorados. Esto puede ocurrir cuando el auditor obtiene información que difiere de modo significativo de la información disponible al planificar los procedimientos de auditoría. Por ejemplo, la evidencia de auditoría obtenida mediante la aplicación de procedimientos sustantivos puede contradecir la evidencia de auditoría obtenida mediante pruebas de controles. Dirección, supervisión y revisión (Ref: Apartado 11) A14. La naturaleza, el momento de realización y la extensión de la dirección y supervisión de los miembros del equipo del encargo y la revisión de su trabajo varían en función de numerosos factores, entre otros: La dimensión y la complejidad de la entidad. El área de auditoría. Los riesgos valorados de incorrección material (por ejemplo, un aumento del riesgo valorado de incorrección material para un área determinada de la auditoría normalmente requiere el correspondiente aumento de la extensión y del tiempo de la dirección y supervisión de los miembros del equipo del encargo y una revisión más detallada de su trabajo). La capacidad y la competencia de cada miembro del equipo que realiza el trabajo de auditoría. La NIA 220 contiene orientaciones adicionales sobre la dirección, supervisión y revisión del trabajo de auditoría9. Consideraciones específicas para entidades de pequeña dimensión A15. Si el socio del encargo realiza toda la auditoría, no se plantean cuestiones relativas a la dirección y supervisión de los miembros del equipo del encargo o a la revisión de su trabajo. En estos casos, el
9

NIA 220, apartados 15-17.

7

socio del encargo, al haber realizado personalmente todos los aspectos del trabajo, conocerá todas las cuestiones que resulten materiales. Formarse una opinión objetiva sobre la adecuación de los juicios realizados en el transcurso de la auditoría puede presentar problemas prácticos cuando es la misma persona la que realiza toda la auditoría. Si concurren aspectos complejos o inusuales y la auditoría la realiza un profesional ejerciente individual, es aconsejable consultar a otros auditores experimentados o a la organización profesional del auditor. Documentación (Ref: Apartado 12) A16. La documentación de la estrategia global de auditoría es un registro de las decisiones clave consideradas necesarias para planificar adecuadamente la auditoría y para comunicar las cuestiones significativas al equipo del encargo. Por ejemplo, el auditor puede resumir la estrategia global de auditoría mediante un memorando que contenga las decisiones clave relacionadas con el alcance global, el momento de realización y la ejecución de la auditoría. A17. La documentación del plan de auditoría es un registro de la naturaleza, el momento de realización y la extensión de los procedimientos de valoración del riesgo planificados, así como de los procedimientos de auditoría posteriores relativos a las afirmaciones en respuesta a los riesgos valorados. Asimismo, sirve como registro de la correcta planificación de los procedimientos de auditoría que puede revisarse y aprobarse antes de su ejecución. El auditor puede utilizar programas de auditoría estándar o listados de comprobaciones de finalización de auditoría adaptados según sea necesario para reflejar las circunstancias concretas del encargo. A18. Un registro de los cambios significativos en la estrategia global de auditoría y en el plan de auditoría, y de los consiguientes cambios en la naturaleza, el momento de realización y la extensión de los procedimientos de auditoría planificados, explica el motivo por el que se hicieron dichos cambios significativos, así como la estrategia global de auditoría y el plan de auditoría finalmente adoptados para la auditoría. También refleja la respuesta adecuada a los cambios significativos que hayan ocurrido durante la realización de la auditoría.

Consideraciones específicas para entidades de pequeña dimensión A19. Como se indica en el apartado A11, un memorando breve y adecuado puede servir de estrategia documentada para la auditoría de una entidad de pequeña dimensión. Por lo que respecta al plan de auditoría, los programas de auditoría estándar o los listados de comprobaciones (véase apartado A17) que se elaboran sobre la hipótesis de un número reducido de actividades de control relevantes, lo que es probable en una entidad de pequeña dimensión, pueden utilizarse siempre que se adapten a las circunstancias del encargo, incluidas las valoraciones del riesgo por parte del auditor. Consideraciones adicionales en encargos de auditoría iniciales (Ref: Apartado 13) A20. El propósito y el objetivo de la planificación de la auditoría son los mismos, tanto si la auditoría es un encargo inicial como si es un encargo recurrente. Sin embargo, para un encargo de auditoría inicial el auditor puede necesitar ampliar las actividades de planificación, ya que normalmente no tendrá la experiencia previa con la entidad que se considere en la planificación de encargos recurrentes. Para un encargo de auditoría inicial, entre las cuestiones adicionales que el auditor puede tener en cuenta para el establecimiento de la estrategia global de auditoría y del plan de auditoría están las siguientes: Los acuerdos a alcanzar con el auditor predecesor para, por ejemplo, revisar sus papeles de trabajo, salvo que las disposiciones legales o reglamentarias lo prohíban.

8

Véase nota aclaratoria al apartado 13 de esta Norma. Cualquier aspecto importante (incluida la aplicación de principios contables o de normas de auditoría e información financiera) discutido con la dirección en relación con la selección inicial como auditor, la comunicación de estas cuestiones a los responsables del gobierno de la entidad y el modo en que estos asuntos afectan a la estrategia global de auditoría y al plan de auditoría. Los procedimientos de auditoría necesarios para obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada con respecto a los saldos de apertura10. Otros procedimientos requeridos por el sistema de control de calidad de la firma de auditoría para encargos de auditoría iniciales (por ejemplo, dicho sistema de control de calidad puede requerir la participación de otro socio o de otra persona de categoría superior para revisar la estrategia global de auditoría antes de iniciar procedimientos de auditoría significativos, o para revisar los informes antes de su emisión).

9

Anexo
(Ref: Apartados 7-8, A8-A11)

Consideraciones en el establecimiento de la estrategia global de auditoría Este anexo proporciona ejemplos de cuestiones que el auditor puede considerar al establecer la estrategia global de auditoría. Muchas de estas cuestiones también influirán en su plan de auditoría detallado. Los ejemplos que se ofrecen abarcan un amplio espectro de cuestiones aplicables a numerosos encargos. Aunque algunas de las cuestiones mencionadas a continuación pueden ser requeridas por otras NIA, no todas ellas son aplicables a todos los encargos de auditoría, y además la lista no es exhaustiva. Características del encargo El marco de información financiera de acuerdo con el cual se ha preparado la información financiera sujeta a auditoría, incluida la necesaria conciliación con otros marcos de información financiera. Requerimientos de información financiera específicos del sector, tales como informes exigidos por las autoridades reguladoras del sector. La amplitud prevista de la auditoría, incluidos, el número y los centros de trabajo de los componentes que van a incluirse. La naturaleza de las relaciones de control entre una sociedad dominante y sus componentes que determinan el modo en que debe consolidar el grupo. La medida en que los componentes son auditados por otros auditores. La naturaleza de los segmentos de negocio a auditar, incluida la necesidad de conocimientos especializados. La moneda de presentación de la información financiera, incluida la necesaria conversión monetaria de la información financiera auditada. La necesidad de una auditoría de los estados financieros individuales, exigida por Ley, además de la auditoría a efectos de consolidación. La disponibilidad del trabajo de los auditores internos y la medida en que el auditor puede basarse en dicho trabajo. La utilización por la entidad de organizaciones de servicios y el modo en que el auditor puede obtener evidencia relativa al diseño o funcionamiento de los controles realizados por aquellas. La utilización prevista de la evidencia de auditoría obtenida en auditorías anteriores; por ejemplo, la evidencia relacionada con procedimientos de valoración del riesgo y pruebas de controles. El efecto de las tecnologías de la información en los procedimientos de auditoría, incluida la disponibilidad de datos y la utilización prevista de técnicas de auditoría asistidas por ordenador. La coordinación de la amplitud y del momento de realización previstos del trabajo de auditoría con cualquier revisión de información financiera intermedia, así como el efecto de la información obtenida en dichas revisiones sobre la auditoría. La disponibilidad de personal y de datos del cliente.

10

Objetivos de información, momento de realización de la auditoría y naturaleza de las comunicaciones El calendario de la entidad para la presentación de información, por ejemplo, en etapas intermedias y finales. La organización de reuniones con la dirección y con los responsables del gobierno de la entidad para discutir la naturaleza, el momento de realización y la extensión del trabajo de auditoría. La discusión con la dirección y los responsables del gobierno de la entidad sobre el tipo y el momento previstos para la emisión de los informes, así como de otras comunicaciones, ya sean escritas o verbales, incluidos tanto el informe de auditoría, como las cartas de comentarios a la dirección y las comunicaciones a los responsables del gobierno de la entidad. La discusión con la dirección relativa a las comunicaciones previstas con respecto a la situación del trabajo de auditoría en el transcurso del encargo. Comunicación con auditores de componentes sobre los tipos de informes previstos y su fecha de emisión y sobre otras comunicaciones relacionadas con la auditoría de componentes. La naturaleza y el momento previstos para realizar las comunicaciones entre miembros del equipo del encargo, incluidos la naturaleza y el momento de realización de las reuniones del equipo, así como el momento de realización de la revisión del trabajo realizado. Si hay alguna otra comunicación prevista con terceros, incluidas las responsabilidades de información legales o contractuales que puedan surgir de la auditoría. Factores significativos, actividades preliminares del encargo y conocimiento obtenido de otros encargos La determinación de la importancia relativa de conformidad con la NIA 320 11 y, cuando proceda: o o La determinación de la importancia relativa para los componentes y su comunicación a los auditores de componentes, de conformidad con la NIA 600 12. La identificación preliminar de los componentes significativos y de los tipos de transacciones, de los saldos contables y de la información a revelar materiales.

La identificación preliminar de áreas en las que puede haber un riesgo mayor de incorrección material. El impacto del riesgo valorado de incorrección material con relación a los estados financieros a nivel global, la dirección, la supervisión y la revisión. El modo en que el auditor resalta ante los miembros del equipo del encargo la necesidad de mantener una mentalidad inquisitiva y de aplicar el escepticismo profesional al reunir y evaluar la evidencia de auditoría. Los resultados de las auditorías anteriores que evaluaron la eficacia operativa del control interno, incluida la naturaleza de las deficiencias identificadas y las medidas adoptadas para tratarlas.

11 12

NIA 320, "Importancia relativa o materialidad en la planificación y ejecución de la auditoría”. NIA 600, “Consideraciones especiales - Auditorías de estados financieros de grupos (incluido el trabajo de los auditores de los componentes)”, apartados 21-23 y 40(c).

11

Las discusiones sobre cuestiones que pueden afectar a la auditoría con el personal de la firma responsable de prestar otros servicios para la entidad. La evidencia del compromiso de la dirección con el diseño, la implementación y el mantenimiento de un control interno sólido, incluida la evidencia de una documentación adecuada de dicho control interno. El volumen de las transacciones, que puede determinar si resulta más eficiente para el auditor confiar en el control interno. La importancia concedida al control interno en toda la entidad para el buen funcionamiento del negocio. Los cambios significativos que afecten a la entidad, incluidos los cambios en las tecnologías de la información y en los procesos de negocio, los cambios de miembros clave de la dirección y las adquisiciones, fusiones y desinversiones. Los cambios significativos en el sector, tales como cambios en su regulación, así como nuevos requerimientos de información. Los cambios significativos en el marco de información financiera, por ejemplo, en las normas contables. Otros cambios pertinentes significativos, como los cambios en el entorno legal que afecten a la entidad. Naturaleza, momento de intervención y extensión de los recursos La selección del equipo del encargo (incluido, si fuera necesario, el revisor de control de calidad del encargo) y la asignación del trabajo de auditoría a los miembros del equipo, incluida la asignación de miembros del equipo con la experiencia adecuada a las áreas en las que puede haber mayores riesgos de incorrección material. La elaboración del presupuesto del encargo, incluida la valoración del tiempo que debe destinarse a las áreas en las que pueden existir mayores riesgos de incorrección material.

12

Similar Documents

Free Essay

Firb

...Midterm Ex #2 Mgmt 443 Study Guide Chapter 4 1. Define the Principles of Supportive Communication (Explain Advising, Deflecting, Probing, Reflecting) Page Ref: 257 1. An advising response provides direction, evaluation, personal opinion, or instructions. Such a response imposes on the communicator the point of view of the listener, and it creates listener control over the topic of conversation. 2. A deflecting response switches the focus from the communicator’s problem to one select by the listener. 3. A probing response asks a question about what the communicator just said or about a topic selected by the listener. 2. What impact does culture have on interpersonal problem solving? Page Ref: 264 3. Idenitfy problems associated with electronic communication?. Page Ref: 239 3 problems 1. People are bombarded with an overabundance of information, often poorly presented, so they are less willing to consume all the messages aimed at them; 2. No one puts all these rapid-fire messages in context, so much of the information lacks significance or meaning. 3. Effective interpretation and use of the information still depends on the relationship the recipient has with the sender 4. Define the benefits of supportive communication? Page Ref: 242-243 5. Define Coaching? What are the key elements? Page Ref: 245 6. Define Counseling – What are the key elements? Page Ref: 244-245 ...

Words: 776 - Pages: 4

Free Essay

Social Development

...Play is of an enormous importance in a young child’s life. Through play the child’s social and motor skills develop greatly. Three forms of social play have been identified as parallel play, associative play, and cooperative play (Belkin & Faw, 1980, p. 340). The child starts out at a young age enjoying their play with themselves rather than people (Gibson, J.T., 1978, p. 300). Toddlers then play house with their dolls and stuffed animals. When the child engages human peers instead of toy objects in play this is the start of social play (Gibson, J.T., 1978, p. 300). Through this development comes aspect of parallel play. Here this child may play alongside a fellow peer, but they may be engaging in two completely different activities (Belkin & Faw, 1980, p. 340). Side by side the children play, observing each other and enjoying the fact that they are present with that peer, while not directly interacting with them. At two years of age a child with participate in parallel play (Gibson, J.T., 1978, p. 300). Associative play proceeds parallel play starting at age three. The children play in groups with the same toys as their peers, but each child uses the materials in very different ways (Belkin & Faw, 1980, p. 340). When asking a child engaged in associative play to describe his activity, he often times describes a totally different activity then the other children (Belkin & Faw, 1980, p. 341). A major part of associative play is imitation. A younger...

Words: 666 - Pages: 3

Free Essay

Smf Case

...680,000 0.05 0.55 0.32 0.08 0.45 October November December January February March April May June July August September October November December January February March Sales 55,000 56,000 57,000 34,000 34,000 54,400 68,000 88,400 88,400 68,000 61,200 54,400 47,600 40,800 40,800 Collected in month of sale (5%) 2,750 2,800 2,850 1,700 1,700 2,720 3,400 4,420 4,420 3,400 3,060 2,720 2,380 2,040 2,040 - - - 2nd month of sale(55%) 30,250 30,800 31,350 18,700 18,700 29,920 37,400 48,620 48,620 37,400 33,660 29,920 26,180 22,440 22,440 - - 3rd month of sale (32%) 17,600 17,920 18,240 10,880 10,880 17,408 21,760 28,288 28,288 21,760 19,584 17,408 15,232 13,056 13,056 - 4th month of sale(8%) 4,400 4,480 4,560 2,720 2,720 4,352 5,440 7,072 7,072 5,440 4,896 4,352 3,808 3,264 3,264 Total collections 2,750 33,050 51,250 55,370 43,120 36,860 46,920 61,948 79,152 85,748 75,820 65,212 57,324 50,524 44,064 39,304 16,320 3,264 Accounts Receivable 58,888 Material Purchases & payments October November December January February March April May June July August September October November...

Words: 968 - Pages: 4

Free Essay

Books

...#1 State whether the following statements are true or false by writing true if it’s true and false if it’s false in the space provided. 1pts each. Total ___/5 1) In the number 198; the value of the underlined digit is 900. ___________ 2) In the number 934; the value of the underlined digit is 3. ___________ 3) In the number 646; the value of the underlined digit is 600. __________ 4) In the number 164; the value of the underline digit is 40. __________ 5) The number 981; is expressed in expanded form as 900+80+10. __________ Circle the correct answer. 3 pts each Total ______/10 6. The expanded form of the number 475 is B) 400+50+7 C) 400+70+5 D) 400+75 7 three hundred twenty is written as A) 300 B) 333 C) 320 8. 952 expressed in expanded notation form is A) 500+90+4 B) 900+20+5 C) 900+50+2 9 .three hundred thirty three is written as A) 333 B) 3300 C) 33 10. 700+60+9 expressed in standard form is B) 706 C) 796 D) 769 Using the place value chart below, enter the following numbers in their correct place value. 3 pts each. Total _____/10 Hundreds | Tens | Ones | | | | | | | | | | | | | | | | 11) 94 12) 105 13) 404 14) 90 15) 909 State the value of the underlined digit. 2 points each. Total ____/10 16) 213 __________ 17) 823 ___________ 18) 48 __________ 19) 796 __________ 20) 349 ___________ Write these numbers is words...

Words: 317 - Pages: 2

Free Essay

Global Health Studies

...Services BS COMMUNITY HEALTH—GLOBAL HEALTH 2015-2016 Catalog Year Date_______________ G#__________________________ Student____________________________________________________ Daytime Phone___________________________ E-mail_____________________________________________________________  Pending AP scores  Course recommendations made without copies of transcripts/transfer equivalency worksheet. FALL SEMESTER Fall Course COMM 100 Public Speaking (F,S,#) or COMM 101Interpersonal & Group Interaction ENGH 101 Composition (F,S,#) HIST 100 History of Western Civilization or HIST 101 Foundations of Western Civilization (F,S,#) Natural Science (lab) Fall Course SPRING SEMESTER Credit Grade 3 3 3 Credit Grade 4 GCH 300 Introduction to Public Health Elective 3 3 ENGH 302 Advanced Composition (F,S,#) GCH 310 Health Behavior Theories GCH 332 Health and Disease GCH 360 Health and Environment GCH 335 Applied Health Statistics Fall Course GCH 411 Health Program Planning and Eval GCH 412 Fundamentals of Epidemiology GCH 405 Global Hlth Interv: History and Systems Elective ANTH 381 or PHIL 344 or SOCI 390 or COMM 304 Credit GCH 205 International Health (F,S,#) Natural Science (lab or non-lab) Social Science Information Technology GGS 101 Major World Regions Grade 3 3-4 3 3 3 4 BIOL 124 Hum Anatomy and Physiology I (F,#) or RBHS 270 Hum Anatomy and Physiology I Arts Literature Fall Course Spring Course ...

Words: 439 - Pages: 2

Free Essay

Lab Data

...2422-4.7507=19.4915 g | Volume added to calorimeter (mL) | 20.0 mL | 20.0 mL | 1 | Time (s) | 0 | 30 | 60 | 90 | 120 | 150 | 180 | 210 | 240 | 270 | 300 | 330 | 360 | 390 | 420 | 1 | Temp(°C) | 26.1 | 26.2 | 26.3 | 26.3 | 26.2 | 26.2 | 26.2 | 26.9 | 27.1 | 27.4 | 27.2 | 27.2 | 27.1 | 27.1 | 27.1 | | | | | | | | | | | | | | | | | | 2 | Time (s) | 0 | 30 | 60 | 90 | 120 | 150 | 180 | 210 | 240 | 270 | 300 | 330 | 360 | 390 | 420 | 2 | Temp(°C) | 24.0 | 24.1 | 24.2 | 24.2 | 24.2 | 24.2 | 24.2 | 28.0 | 27.9 | 27.8 | 27.7 | 27.7 | 27.7 | 27.6 | 27.6 | Change in temperature of the water (°C) | 1.0°C | 3.6°C | Energy gained by the water (J) | 81.552J | 293.59J | Change in temperature of the metal (°C) | -72.9°C | -72.4°C | Calculated specific heat capacity (J/g°C) | 0.0958 J/g°C | 0.335 J/g°C | Molar mass approximation (g/mol) | 261.02g/mol | 74.73g/mol | Percent error of specific heat capacity (%) | 75.1% | 13.0% | Percent error of molar mass (%) | -310.76% | -17.60% | Enthalpy of Neutralization (Nitric Acid) | Trial 1 | Trial 2 | Volume of acid (mL) | 50.0 mL | 50.0 mL | Concentration of acid (M) | 1.1 M | 1.1 M | Volume of NaOH (mL) | 50.0 mL | 50.0 mL | Concentration of NaOH (M) | 1.0 M | 1.0 M | 1 | Time(s) | 0 | 30 | 60 | 90 | 120 | 150 | 180 | 200 | 220 | 240 | 260 | 280 | 300 | 320 | 340 | 360 | 380 | 400 | 420 | 1 | Temp(°C) | 23.5 | 23.4 | 23.4 | 23.4 | 23.4 | 23.4 | 23.5 | 30.5 | 30.4 | 30.4 | 30.4 | 30.4 | 30.3 | 30...

Words: 1109 - Pages: 5

Free Essay

Finance

...Cov(x,y) -19230.75 Stdev(x) 103.8829469 y=-100-1.782*x Stdev(y) 185.1194115 Corr(x,y) -1.00000 x y x y x-xbar y-ybar (x-xbar)^2 (y-ybar)^2 (x-xbar)*(y-ybar) 1 50 -189.1 Cov(x,y)/Var(x) -1.782 1 50 -189.1 -175.00 311.85 30625.00 97250.42 -54573.75 2 60 -206.92 2 60 -206.92 -165.00 294.03 27225.00 86453.64 -48514.95 3 70 -224.74 3 70 -224.74 -155.00 276.21 24025.00 76291.96 -42812.55 4 80 -242.56 4 80 -242.56 -145.00 258.39 21025.00 66765.39 -37466.55 5 90 -260.38 5 90 -260.38 -135.00 240.57 18225.00 57873.92 -32476.95 6 100 -278.2 6 100 -278.2 -125.00 222.75 15625.00 49617.56 -27843.75 7 110 -296.02 7 110 -296.02 -115.00 204.93 13225.00 41996.30 -23566.95 8 120 -313.84 8 120 -313.84 -105.00 187.11 11025.00 35010.15 -19646.55 9 130 -331.66 9 130 -331.66 -95.00 169.29 9025.00 28659.10 -16082.55 10 140 -349.48 10 140 -349.48 -85.00 151.47 7225.00 22943.16 -12874.95 11 150 -367.3 11 150 -367.3 -75.00 133.65 5625.00 17862.32 -10023.75 12 160 -385.12 12 160 -385.12 -65.00 115.83 4225.00 13416.59 -7528.95 13 170 -402.94 13 170 -402.94 -55.00 98.01 3025.00 9605.96 -5390.55 14 180 -420.76 14 180 -420.76 -45.00 80.19 2025.00 6430.44 -3608.55 15 190 -438.58 15 190 -438.58 -35.00 62.37 1225.00 3890.02 -2182.95 16 200 -456.4 16 200 -456.4 -25.00 44.55 625.00 1984.70 -1113.75 17 210 -474.22 ...

Words: 724 - Pages: 3

Free Essay

Maths 1

...250 - 299 | | 5 | 274.5 | 1372.5 | 300 - 349 | | 3 | 324.5 | 973.5 | 350 - 399 | | 2 | 374.4 | 749 | 400 - 449 | | 1 | 424.5 | 424.5 | 450 - 499 | | 1 | 474.5 | 474.5 | 500 - 549 | | 1 | 524.5 | 524.5 | 550 - 599 | | 4 | 574.5 | 2298 | 600 - 649 | | 2 | 624.5 | 1249 | Year 7 – Numeracy Cumulative Frequency Table TIME | FREQ | Cumulative | 50 – 99 | 1 | 1 | 100 – 149 | 2 | 3 | 150 - 199 | 3 | 6 | 200 - 249 | 5 | 11 | 250 - 299 | 5 | 16 | 300 - 349 | 3 | 19 | 350 - 399 | 2 | 21 | 400 - 449 | 1 | 22 | 450 - 499 | 1 | 23 | 500 - 549 | 1 | 24 | 550 - 599 | 4 | 28 | 600 - 649 | 2 | 30 | Year 7 Literacy TIME | TALLY | FREQ | MIDPOINT | F× | 50 - 99 | | 2 | 74.5 | 149 | 100 - 149 | | 10 | 124.5 | 1245 | 150 - 199 | | 3 | 174.5 | 523.5 | 200 - 249 | | 5 | 224.5 | 1122.5 | 250 - 299 | | 2 | 274.5 | 549 | 300 - 349 | | 7 | 324.5 | 2271.5 | 350 - 399 | | 0 | 0 | 0 | 400 - 449 | | 1 | 424.5 | 424.5 | Year 7 Literacy Cumulative Frequency Table TIME | FREQ | Cumulative | 50 – 99 | 2 | 2 | 100 – 149 | 10 | 12 | 150 - 199 | 3 | 15 | 200 - 249 | 5 | 20 | 250 - 299 | 2 | 22 | 300 - 349 | 7 | 29 | 350 - 399 | 0 | 29 | 400 - 449 | 1 | 30 | Year 9 Literacy Table TIME | TALLY | FREQ | MIDPOINT | F× | 100 - 149 | | 8 | 124.5 | 996 | 150 - 199 | | 9 | 174.5 | 1570.5 | 200 - 249 | | 6 | 224.5 | 1347 | 250 - 299 | | 5 | 274.5 | 1372.5 | 300 - 349 | | 1 | 324.5 | 324.5 | 350 -...

Words: 583 - Pages: 3

Premium Essay

Children

...King Leonidus It was a warm August day in the year 480 B.C, when I went out to meet Xerxes' legion at Thermopylae. My force consisted of 7,000 Greek men, which was nothing at all compared to the 200,000 Persians that awaited us on our path. My Spartans and I marched on the front lines toward the fight hoping that we would spark the spirits of our Greek allies by knowing they had the battle-hardened Spartans leading them. As we marched into the pass, our eyes perceived the Persian immortals, these soldiers were Persia's exclusive fighting force and they feared nothing. They wore a type of formidable mask which was all white with obsidian indentations where their eyes were supposed to be. We formed a tenacious line with our spears pointed out in front of our shields and the rocky pass covering both of our sides. We sat there in our imperishable pack waiting for the immortals to start their advance, we knew if we broke our formation it would create an inadequate spot in our line which could be penetrated and eventually over ran by the immortals. Every man was ready for this day, our Spartans were bred for war, it's all they had ever known, and now they would get to show the true meaning of what it is to be a Spartan. The immortals grew impatient and started in a full sprint at our front lines, as they came closer I gave the order for my men to hold out their spears and stand their ground at all costs. The first wave of immortals were cut down by our lengthy spears without any...

Words: 779 - Pages: 4

Premium Essay

300 Review

...Tyler Faldet Extra Credit: Film Review Assignment Professor Debauche 11/12/2012 300 Review Over the weekend I happened to rent a few movies to watch with friends at my home back in Iola Wisconsin. I also had hopes that one of them would give me a lot of information, along with motivation, to write a review on using the different concepts that we have talked about in class. So way back in 2007 the American film 300, directed by Zack Snyder, and staring popular film stars such as Gerald Butler, and Lena Headey, brought millions and millions of mainly young and old men to the theaters. I personally remembered when it came out because everyone at school was talking about how amazing it was and quoting some of the lines from the film. And even with its popularity, I never did get the opportunity to watch the film, until this weekend. The General Plot of the movie is narrated by a Spartan soldier Dillios, who narrates the story from king leonidas's boy hood through the sacrifice of the 300 Greek Spartan soldiers, which sparked the war against the advancing Persian "immortals". Previous knowledge of the movie from what I had heard from others who had seen it was that it is a war movie based on a true Greek story many hundreds of years ago. Soon into the movie I realized it was completely different from what I had envisioned it would be in my mind going in. This difference was definitely for the better and my expectations were completely blown away. The whole style of...

Words: 675 - Pages: 3

Free Essay

300 Summary

...I gave a four-star rating to "Sin City," the 2005 film based on a graphic novel by Frank Miller. Now, as I deserve, I get "300," based on another work by Miller. Of the earlier film, I wrote prophetically: "This isn't an adaptation of a comic book, it's like a comic book brought to life and pumped with steroids." They must have been buying steroids wholesale for "300." Every single male character, including the hunchback, has the muscles of a finalist for Mr. Universe. Both films are faithful to Miller's plots and drawings. "300," I learn, reflects the book almost panel-by-panel. They lean so heavily on CGI that many shots are entirely computer-created. Why did I like the first, and dislike the second? Perhaps because of the subject matter, always a good place to start. "Sin City," directed by Robert Rodriguez and Miller, is film noir, my favorite genre, taken to the extreme. "300," directed by Zack Snyder, is ancient carnage, my least favorite genre, taken beyond the extreme. "Sin City" has vividly- conceived characters and stylized dialogue. "300" has one-dimensional caricatures who talk like professional wrestlers plugging their next feud. The movie involves a legendary last stand by 300 death-obsessed Spartans against a teeming horde of Persians. So brave and strong are the Spartans that they skewer, eviscerate, behead and otherwise inconvenience tens of thousands of Persians before finally falling to the weight of overwhelming numbers. The lesson is that the Spartans...

Words: 383 - Pages: 2

Free Essay

300 Spartans Movie

...n light of Frank Miller's latest sensible novel, Xerxes and told in the staggering visual style of the blockbuster "300," this new section of the epic saga makes the move to another battle zone on the sea as Greek general Themistokles (Sullivan Stapleton) tries to unite all of Greece by driving the charge that will change the course of the war. It pits Themistokles against the monstrous striking Persian powers drove by mortal-turned-god Xerxes (Rodrigo Santoro), and Artemisia (Eva Green), wild force of the Persian oceanic force. After its triumph over Leonidas' 300, the Persian Army beneath the command of Xerxes walks towards the major city-states of Greek. The Democratic city of Athens, first on the method for Xerxes' furnished power, manufactures its quality regarding its naval force, drove by maritime officer Themistocles. Themistocles is urged to an unwilling association together with the customary rival of Athens, oligarchic Sparta who may live with its overwhelming infantry troops. However Xerxes still guidelines overwhelming in numbers over sea and range. While coming to the historical accuracy of this movie, we be clear of one thing right from the saying go: this is not in any helpful sense an authentic film. It references several noteworthy verifiable occasions yet is not keen on 'getting them right'. It utilizes authentic characters yet misuses them for its own sensational, generally techno-visual finishes. It wilfully submits the grossest chronicled goofs. This...

Words: 310 - Pages: 2

Premium Essay

Essay

...Zack Snyder’s 300. 300 is a film about King Leonidas, the King of Sparta, and his 300 Spartan warriors who all stood up against the God-king Xerxes and his massive Persian army from annihilation. After watching the film very closely for my critique I believe there is a serious underlying theme that everyone has the right to be free and sometimes you have to stand up and make sacrifices to keep your freedom. Standing up for freedom is never an easy task as shown in 300 but, everyone deserves to be free. In discussing the storytelling, acting, cinematography, editing, sound, style and directing, the impact of society on the film, genre, a formalist approach to analysis, and the overall textual theme of 300 I will attempt to back up my belief. Storytelling 300’s narrative structure is the first-person point of view of Dilios, a Spartan solider under the command of King Leonidas. The film is presented in chronological order and takes place in Sparta and Thermopylae, Greece. The major conflict in the film is that the Persian army has come to Sparta and requests their submission or will kill them and enslave their women and children. King Leonidas makes the decision to stand up to the Persians but; is not allowed to go to war with the Xerxes, the Persian God-king, because the Ephors deny him the right. The Ephors are later found out to be traitors. Unfortunately, by the end the Spartans are betrayed by Ephialtes, a deformed Spartan outcast, and Xerxes orders all 300 Spartans to be...

Words: 328 - Pages: 2

Premium Essay

Historical Inaccuracies In The Movie

...There is no doubt that Zack Snyder is very capable of making a wonderful film, with all of the actions and the graphics that he gave us within the hit movie 300, released in 2007. As much of a hit as the movie was, it was also riddled with historical inaccuracies. Three of such that were rather large towards the end of the movie were that only the three hundred Spartans stayed to battle, when the death of Leonidas actually took place, and when Epialtes and the men that he’d lead to the back of the Spartan army showed up. There were also a few parts that Herodotus never mentions that must have been added to make the storyline flow easier, of course, though viewers see that in every Hollywood movie. As stated above, there are many inaccuracies within the movie. One of which was the fact that there...

Words: 650 - Pages: 3

Premium Essay

Heroism: for Honor or Homeland

...strong, leader, determined and perseverance. This idea is proven in Wolfgang Petersen’s film Troy and Zack Snyder’s film 300. Both films portray a character that embodies the image of a hero, Prince Hector and King Leonidas and Anit-hero/villains who are greedy and inspired by wealth, fame, and or power, Achilles and Xerxes. The theme of Heroism in 300 and Troy are similar because they both exhibit a common philosophy of Immortalization of oneself vs the protection of ones homeland and people. The latter is viewed more highly because their heroic action are for the betterment of themselves and other people but goal of the former is selfish and self-centered which is seen as immoral and is often frowned upon. Whether or not any of these characters are heroes is debatable but fact remains that they all possess characteristics of a hero in addition to the same idea of “All for One” vs “One for All”. Although, these historical events took place during different times in history these two different pairs of characters represent the same thing. Ironically the conclusion of both the films express that when the two interject, those who fight for themselves will indeed conquer those who fight for their land and people. In the Spartan culture warriors were taught to either win the battle or die honorably. This behavior was both showed in the actions of 300’s Leonidas and Troy’s Hector; both individuals came from a royal background and were highly respected and beloved by their...

Words: 728 - Pages: 3