Free Essay

Niifs

In: Business and Management

Submitted By Genesisgabrielle
Words 6050
Pages 25
TODAS LAS NIIFS: NIIF 1. ADOPCIÓN POR PRIMERA VEZ DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA.
NIIF 2. PAGOS BASADOS EN ACCIONES.
NIIF 3. COMBINACIÓN DE NEGOCIOS.
NIIF 4. CONTRATOS DE SEGURO.
NIIF 5. ACTIVOS NO CORRIENTES MANTENIDOS PARA LA VENTA Y OPERACIONES DISCONTINUADAS.
NIIF 6. EXPLORACIÓN Y EVALUACIÓN DE RECURSOS MINERALES.
NIIF 7. INSTRUMENTOS FINANCIEROS: INFORMACIÓN A REVELAR.
NIIF 8. SEGMENTOS DE OPERACIÓN.
NIIF 9. INSTRUMENTOS FINANCIEROS.
NIIF 10. ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS.
NIIF 11. ACUERDOS CONJUNTOS
NIIF 12. INFORMACIÓN A REVELAR SOBRE PARTICIPACIONES EN OTRAS ENTIDADES.
NIIF 13. VALOR RAZONABLE.

NIIF 1- Adopción por primera vez de las Normas Internacionales de Información Financiera

Fecha de vigencia
La entidad aplicará esta NIIF si sus primeros estados financieros con arreglo a las NIIF corresponden a un ejercicio que comience a partir del 1 de enero de 2004.
El objetivo
El objetivo de esta NIIF es asegurar que los primeros estados financieros conforme a las NIIF de una entidad, así como sus informes financieros intermedios, relativos a una parte del periodo cubierto por tales estados financieros, contienen información de alta calidad que:
(a) sea transparente para los usuarios y comparable para todos los periodos en que se presenten;
(b) suministre un punto de partida adecuado para la contabilización según las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF); y
(c) pueda ser obtenida a un costo que no exceda a sus beneficios. Alcance
Una entidad aplicará esta NIIF en: sus primeros estados financieros con arreglo a las NIIF. En cada informe financiero intermedio que, en su caso, presente de acuerdo con la NIC 34 Información Financiera Intermedia, relativos a una parte del ejercicio cubierto por sus primeros estados financieros con arreglo a las NIIF. Resumen
Establece los procedimientos sobre una empresa que adopta las NIIF por primera vez como base de presentación de los estados financieros.
Se necesita una declaración explícita y sin reservas sobre el cumplimiento de las NIIF, en sus estados financieros anuales.
Una entidad elaborará y presentará un estado de situación financiera de apertura con arreglo a las NIIF en la fecha de transición a las NIIF. Éste es el punto de partida para la contabilización según las NIIF. Clasificar o Reclasificar los activos, pasivos y componentes de patrimonio como un tipo en particular; y
• asignarle una expresión en cantidades de unidades (Medición) de la moneda funcional a los activos y pasivos reconocidos. • Se admite que se utilicen las NIIF emitidas cuya vigencia sea posterior a la fecha de los primeros estados financieros de acuerdo a las NIIF, siempre que estas NIIF admitan su aplicación anticipada. De optarse por esto, estas NIIF deberán cumplirse en todos los periodos sobre los que se informa en los primeros estados financieros de acuerdo con las NIIF.
Una entidad elaborará y presentará un estado de situación financiera de conforme a las NIIF en la fecha de transición a las NIIF. Éste es el punto de partida para la contabilización según las NIIF.

NIIF 2 Pagos basados en acciones
Fecha de vigencia
La entidad aplicará esta NIIF en los ejercicios que comiencen a partir del 1 de enero de 2005. Se aconseja su aplicación anticipada.
Objetivo
El objetivo de esta NIIF consiste en especificar la información financiera que ha de incluir una entidad cuando lleve a cabo una transacción con pagos basados en acciones. En concreto, requiere que la entidad refleje en el resultado del ejercicio y en su posición financiera, los efectos de las transacciones con pagos basados en acciones, incluyendo los gastos asociados a las transacciones en las que se conceden opciones sobre acciones a los empleados.
Alcance
La entidad aplicará esta NIIF en la contabilización de todas las transacciones con pagos basados en acciones, incluyendo:
(a) transacciones con pagos basados en acciones liquidados mediante instrumentos de patrimonio, en las que la entidad reciba bienes o servicios a cambio de instrumentos de patrimonio de la misma (incluyendo acciones u opciones sobre acciones)
(b) transacciones con pagos basados en acciones liquidados en efectivo, en las que la entidad adquiera bienes o servicios, incurriendo en pasivos con el proveedor de esos bienes o servicios por importes que se basen en el precio (o en el valor) de las acciones de la entidad o de otros instrumentos de patrimonio de la misma
(c) transacciones en las que la entidad reciba o adquiera bienes o servicios, y los términos del acuerdo proporcionen a la entidad o al proveedor de dichos bienes o servicios, la opción de liquidar la transacción en efectivo (o con otros activos) o mediante la emisión de instrumentos de patrimonio.
Resumen
Todas las operaciones de pago en acciones deben registrarse en los estados financieros a valor razonable.
Se reconoce un gasto cuando se consumen los bienes o servicios recibidos.
La NIIF 2 se aplica tanto a las sociedades de oferta pública como a las que no cotizan en Bolsa. Sin embargo, si el valor razonable de los instrumentos de patrimonio de entidades que no cotizan sus valores negociables no puede medirse de forma fiable, se utilizarán mediciones del valor intrínseco.
En principio, las operaciones en las que se reciben bienes o servicios de no empleados como contrapartida de instrumentos de patrimonio de la sociedad deben registrarse al valor razonable de los bienes o servicios recibidos. Sólo si el valor razonable de los bienes o servicios no puede ser calculado de forma fiable se utilizará el valor razonable de los instrumentos de patrimonio entregados.
En el caso de operaciones con empleados y otras personas que presten servicios similares, la sociedad calcula el valor razonable de los instrumentos de patrimonio entregados, ya que normalmente no es posible estimar de forma fiable el valor razonable de los servicios recibidos.
En el caso de operaciones registradas al valor razonable de los instrumentos de patrimonio entregados (como las operaciones con empleados), el valor razonable deberá calcularse en la fecha de concesión.
En el caso de operaciones registradas al valor razonable de los bienes o servicios recibidos, el valor razonable deberá calcularse en la fecha de recepción de dichos bienes o servicios.

NIIF 3 Combinaciones de negocios
Fecha de vigencia
Emitida el 1 de enero de 2012. Incluye las NIIF con fecha de vigencia posterior al 1 de enero de 2012 pero no las NIIF que serán sustituidas.
Objetivo
El objetivo de esta NIIF consiste en especificar la información financiera a revelar por una entidad cuando lleve a cabo una combinación de negocios. En particular, especifica que todas las combinaciones de negocios se contabilizarán aplicando el método de adquisición. En función del mismo, la entidad adquirente reconocerá los activos, pasivos y pasivos contingentes identificables de la entidad adquirida por sus valores razonables, en la fecha de adquisición y también reconocerá el fondo de comercio, que se someterá a pruebas para detectar cualquier deterioro de su valor, en vez de amortizarse.
Alcance
Salvo en los casos descritos en el párrafo 3, las entidades aplicarán esta NIIF cuando contabilicen las combinaciones de negocios.Esta NIIF no será de aplicación a:
(a) Combinaciones de negocios en las que se combinan entidades o negocios separados para constituir un negocio conjunto.
(b) Combinaciones de negocios entre entidades o negocios bajo control común.
(c) Combinaciones de negocios en las que intervengan dos o más entidades de carácter mutualista.
(d) Combinaciones de negocios en las que, mediante un contrato, entidades o negocios separados se combinan para constituir únicamente una entidad que informa, pero sin obtener ninguna participación en la propiedad (por ejemplo, las combinaciones en las que entidades separadas se combinan por medio de un contrato para constituir una sociedad con dos valores negociados).
Principio fundamental
El comprador de una empresa reconoce los activos adquiridos y los pasivos asumidos a su valor razonable en la fecha de adquisición y revela información que permite a los usuarios evaluar la naturaleza y las consecuencias financieras de la adquisición.
Resumen
Una combinación de negocios es una operación o un hecho por el que un comprador adquiere el control de una o más empresas. Una empresa se define como un conjunto integrado de actividades y activos susceptibles de ser dirigidos y gestionados con el objetivo de proporcionar una rentabilidad directa a los inversores o a otros dueños, miembros o participantes.
La NIIF 3 no es aplicable a la constitución de joint ventures, combinaciones de entidades o empresas bajo control común, ni a la adquisición de un activo o grupo de activos que no constituyan un negocio.
Los activos y pasivos se miden a su valor razonable en la fecha de adquisición.
En las combinaciones de negocio realizadas por etapas, si la adquirente aumenta una participación existente con el fin de conseguir el control de la adquirida, la participación previamente mantenida debe volver a valuarse a su valor razonable en la fecha de adquisición, y reconocerse cualquier pérdida o ganancia resultante en el estado de resultados.
Si la contabilización inicial de una combinación de negocios puede determinarse sólo provisionalmente al cierre del primer período para el que haya que presentar información financiera, la combinación se reconocerá utilizando valores provisionales. Se permiten ajustes a los valores provisionales en el plazo de un año en relación con hechos y circunstancias que existiesen en la fecha de adquisición. No se permiten ajustes transcurrido un año, excepto para corregir un error, de conformidad con la NIC 8.

NIIF 4 Contratos de seguro
Fecha de Vigencia.
Una entidad aplicará esta NIIF en los periodos anuales que comiencen a partir del sábado, 01 de enero de 2005. Se aconseja su aplicación anticipada.
Objetivo
El objetivo de esta NIIF consiste en especificar la información financiera que debe ofrecer, sobre los contratos de seguro, la entidad emisora de dichos contratos (que en esta NIIF se denomina aseguradora), hasta que el Consejo complete la segunda fase de su proyecto sobre contratos de seguro. En particular, esta NIIF requiere:
(a) Realizar un conjunto de mejoras limitadas en la contabilización de los contratos de seguro por parte de las aseguradoras.
(b) Revelar información que identifique y explique los importes de los contratos de seguro en los estados financieros de la aseguradora, y que ayude a los usuarios de dichos estados a comprender el importe, calendario e incertidumbre de los flujos de efectivo futuros procedentes de dichos contratos.
Alcance
Una entidad aplicará esta NIIF a los:
(a) Contratos de seguro (incluyendo también los contratos de reaseguro) que emita y a los contratos de reaseguro de los que sea tenedora.
(b) Instrumentos financieros que emita con un componente de participación discrecional (véase el párrafo 35). La NIIF 7 Instrumentos Financieros: Información a Revelar requiere revelar información sobre los instrumentos financieros, incluyendo los instrumentos que contengan esta característica.

Resumen
Las aseguradoras están exentas de la aplicación del Marco del IASB y de determinadas NIIF vigentes.
Las reservas para catástrofes y las provisiones de estabilización quedan prohibidas.
Se exige una prueba de la adecuación de los pasivos de seguro reconocidos y una prueba de deterioro de valor para los activos de reaseguro.
Los pasivos de seguro no pueden compensarse con los correspondientes activos de reaseguro.
Los cambios de políticas contables están restringidos. Se exigen nuevos aspectos de exposición.
La NIIF permite que la aseguradora cambie las políticas contables relativas a los contratos de seguro sólo cuando, a consecuencia de ello, sus estados financieros presentan información que es más relevante pero no menos fiable, o bien más fiable pero no menos relevante. En particular, la aseguradora no podrá introducir ninguna de las siguientes prácticas, aunque pueda continuar usando las políticas contables que tienen que ver con ellas:
(a) Medir los pasivos por seguro sin proceder a descontar los importes.
(b) Medir los derechos contractuales relativos a futuras comisiones de gestión de inversiones por un importe que exceda su valor razonable, obtenido por comparación con las comisiones que actualmente cargan otros participantes en el mercado por servicios similares.

NIIF 5 Activos no corrientes mantenidos para la venta y operaciones discontinuadas Fecha de vigencia
La entidad aplicará esta NIIF en los ejercicios anuales que comiencen a partir del 1 de enero de 2005. Se aconseja su aplicación anticipada. Esta NIIF reemplaza a la NIC 35 Explotaciones en interrupción definitiva.
Objetivo
El objetivo de esta NIIF es especificar el tratamiento contable de los activos mantenidos para la venta, así como la presentación e información a revelar sobre las actividades interrumpidas. En particular, la NIIF exige que:
(a) los activos que cumplan los requisitos para ser clasificados como mantenidos para la venta, sean valorados al menor valor entre su importe en libros y su valor razonable menos los costes de venta, así como que cese la amortización de dichos activos.
(b) los activos que cumplan los requisitos para ser clasificados como mantenidos para la venta, se presenten de forma separada en el balance, y que los resultados de las actividades interrumpidas se presenten por separado en la cuenta de resultados.
Alcance
Los requisitos de clasificación y presentación de esta NIIF se aplicarán a todos los activos no corrientes1 reconocidos, y a todos los grupos enajenables de elementos de la entidad.

Resumen
Los activos no corrientes o grupos de enajenación mantenidos para la venta se miden al menor entre el importe en libros o al valor razonable menos gastos de venta.
Los activos no corrientes mantenidos para la venta no se amortizan.
Un activo no corriente clasificado como mantenido para la venta, y los activos y pasivos que componen un grupo de enajenación mantenido para la venta, se presentan por separado en el estado de situación financiera.
Una operación discontinuada es un componente de una entidad que o bien ha sido enajenado, o bien se ha clasificado como mantenido para la venta, y (a) representa una línea de negocio o un área geográfica, que es significativa y puede considerarse separada del resto, (b) forma parte de un plan individual y coordinado para enajenar o disponer por otra vía de una línea de negocio o de un área geográfica de operaciones que sea significativa y pueda considerarse separada del resto, o (c) es una entidad controlada adquirida exclusivamente con la finalidad de revenderla.
La entidad revelará en el estado del resultado integral un único importe que comprenda el total del resultado de las operaciones discontinuadas durante el período y el resultado de la enajenación de las mismas (o la nueva valorización de los activos y pasivos de las operaciones interrumpidas considerados como mantenidos para la venta). Por tanto, el estado del resultado integral constará de dos apartados: operaciones que continúan y operaciones descontinuadas.

NIIF 6 Exploración y evaluación de recursos minerales Fecha de vigencia
La entidad aplicará esta NIIF en los ejercicios anuales que comiencen a partir del 1 de enero de 2006. Se aconseja su aplicación anticipada.
Objetivo
El objetivo de esta NIIF es especificar la información financiera relativa a la exploración y la evaluación de recursos minerales.
En concreto, esta NIIF requiere:
(a) determinadas mejoras en las prácticas contables existentes para los desembolsos relacionados con la exploración y evaluación
(b) que las entidades que reconozcan activos para exploración y evaluación realicen una comprobación del deterioro del valor de los mismos de acuerdo con esta NIIF, y valoren el posible deterioro de acuerdo con la NIC 36 Deterioro del valor de los activos
(c) revelar información que identifique y explique los importes que surjan, en los estados financieros de la entidad, derivados de la exploración y evaluación de recursos minerales, a la vez que ayude a los usuarios de esos estados financieros a comprender el importe, calendario y certidumbre asociados a los flujos de efectivo futuros de los activos para exploración y evaluación reconocidos.
Alcance
Una entidad aplicará esta NIIF a los desembolsos relacionados con la exploración y evaluación en los que incurra.
La NIIF no aborda otros aspectos relativos a la contabilización de las entidades dedicadas a la exploración y evaluación de recursos minerales.
La entidad no aplicará la NIIF a los desembolsos en los que haya incurrido:
(a) antes de la exploración y evaluación de los recursos minerales, tales como desembolsos en los que la entidad incurra antes de obtener el derecho legal a explorar un área determinada.
(b) después de que sea demostrable la factibilidad técnica y la viabilidad comercial de la extracción de un recurso mineral.
Resumen
La NIIF 6 no requiere ni prohíbe políticas contables específicas para el reconocimiento y la medición de los activos de exploración y evaluación. Las sociedades podrán seguir aplicando sus principios contables vigentes a estos activos siempre y cuando cumplan los requisitos del apartado 10 de la NIC 8, es decir, que se traduzcan en información fiable y relevante para toma de decisiones económicas por parte de los usuarios de la misma.
La Norma permite una exención temporal de la aplicación de los apartados 11 y 12 de la NIC 8, que especifican una jerarquía de fuentes de NIIF y PCGA en caso de que no exista una norma específica.
Exige una prueba del deterioro de valor cuando existen indicios de que el importe en libros de los activos de exploración y evaluación supera su valor recuperable. Asimismo, se comprueba si existe deterioro del valor en los activos de exploración y evaluación antes de su reclasificación como activos de desarrollo.
Permite comprobar el deterioro del valor en un nivel superior a la “unidad generadora de efectivo” de la NIC 36, aunque una vez identificado mide el deterioro de conformidad con la NIC 36.
Requiere una exposición de información que identifique y explique los importes derivados de las actividades de exploración y evaluación de recursos minerales. NIIF 7 Instrumentos financieros: Información a revelar
Fecha de vigencia
La entidad aplicará esta NIIF en los ejercicios anuales que comiencen a partir de 1 de enero de 2007. Se recomienda su aplicación anticipada. Si la entidad aplicase esta NIIF en un ejercicio anterior, informará de ello.
Objetivo
El objetivo de esta NIIF es requerir a las entidades que, en sus estados financieros, revelen información que permita a los usuarios evaluar:
(a) la relevancia de los instrumentos financieros en la situación financiera y en el rendimiento de la entidad.
(b) la naturaleza y alcance de los riesgos procedentes de los instrumentos financieros a los que la entidad se haya expuesto durante el ejercicio y en la fecha de presentación, así como la forma de gestionar dichos riesgos.
Los principios de esta NIIF complementan a los de reconocimiento, valoración y presentación de los activos financieros y los pasivos financieros de la NIC 32 Instrumentos financieros: Presentación y de la NIC 39 Instrumentos financieros: Reconocimiento y valoración.
Alcance
Esta Norma será aplicada por todas las entidades, a toda clase de instrumentos financieros, excepto a:
(a) Las participaciones en entidades dependientes, asociadas y negocios conjuntos que se contabilicen según la NIC 27 Estados financieros consolidados y separados, la NIC 28 Inversiones en entidades asociadas o la NIC 31 Participaciones en negocios conjuntos. entidades aplicarán esta Norma a todos los derivados sobre las participaciones en dependientes, asociadas o negocios conjuntos, salvo los derivados que se ajusten a la definición de instrumento de patrimonio de la NIC 32.
(b) Los derechos y obligaciones de los empleadores surgidos por los planes de retribuciones a los empleados a los que se les aplique la NIC 19 Retribuciones a los empleados.
(c) Los contratos que establezcan contrapartidas de carácter contingente en una combinación de negocios (véase la NIIF 3 Combinaciones de negocios). Esta exención sólo se aplicará a la entidad adquirente.
Resumen
La NIIF 7 requiere que las entidades revelen información acerca de la relevancia de los instrumentos financieros para la situación financiera y los resultados de una entidad. Esto incluye:
- Información sobre la situación financiera de la entidad, incluida la exposición de los activos y pasivos financieros por categoría, información específica cuando se utilice la opción del valor razonable, reclasificaciones, bajas, gravámenes sobre activos, derivados incorporados e incumplimientos de condiciones contractuales.
- Información sobre los resultados de la entidad en el período, que incluya datos acerca de los ingresos, gastos, ganancias y pérdidas, ingresos y gastos por intereses, ingresos derivados de honorarios y pérdidas por deterioro de valor que se hayan reconocido.
- Otras revelaciones...
La NIIF 7 exige la revelación de información acerca de la naturaleza y el alcance de los riesgos derivados de instrumentos financieros: Información cualitativa sobre la exposición a cada tipo de riesgo y la forma en que se gestionan dichos riesgos y Información cuantitativa sobre la exposición a cada tipo de riesgo, separando el riesgo de crédito, el riesgo de liquidez y el riesgo de mercado (incluyendo análisis de sensibilidad). NIIF 8. SEGMENTOS DE OPERACIÓN.

Fecha de vigencia
Una entidad aplicará esta NIIF en los períodos anuales que comiencen a partir del 1 de enero de 2009. Se permite su aplicación anticipada. Alcance
Esta NIIF se aplicará a:
(a) Los estados financieros separados o individuales de una entidad:
(i) cuyos instrumentos de deuda o de patrimonio se negocien en un mercado público (ya sea una bolsa de valores nacional o extranjera, o un mercado no organizado, incluyendo los mercados locales y regionales).
(ii) que registre, o esté en proceso de registrar, sus estados financieros en una comisión de valores u otra organización reguladora, con el fin de emitir algún tipo de instrumento en un mercado público.
(b) los estados financieros consolidados de un grupo con una controladora:
(i) cuyos instrumentos de deuda o de patrimonio se negocien en un mercado público (ya sea una bolsa de valores nacional o extranjera, o un mercado no organizado, incluyendo los mercados locales y regionales).
(ii) que registre, o esté en proceso de registrar, los estados financieros consolidados en una comisión de valores u otra organización reguladora, con el fin de emitir algún tipo de instrumento en un mercado público.

Resumen
Cuando una entidad que no esté obligada a aplicar esta NIIF opte por revelar información sobre segmentos que no cumpla con ella, no describirá esa información como información por segmentos.
La NIIF 8 aplica a los estados financieros separados o individuales de la entidad (y a los estados financieros consolidados del grupo con la matriz):
Cuya deuda o cuyos instrumentos de patrimonio son negociados en un mercado público, o
Que archiva, o está en proceso de archivar, sus estados financieros (consolidados) en una comisión de valores o en otra organización regulatoria, con el propósito de emitir cualquier clase de instrumentos en el mercado público.
Sin embargo, cuando se presentan en un solo informe financiero estados financieros tanto separados como consolidados, la información sobre segmentos necesita ser presentada solamente sobre la base de los estados financieros consolidados.
Segmentos de operación
La NIIF 8 define segmento de operación como sigue. En segmento de operación es un componente de la entidad:
• que se compromete en actividades de negocio a partir de las cuales puede obtener ingresos ordinarios e incurrir en gastos (incluyendo ingresos ordinarios y gastos relacionados con transacciones con otros componentes de la misma entidad);
• cuyos resultados de operación son revisados regularmente por el tomador de decisiones de operación jefe de la entidad, para tomar decisiones sobre los recursos a ser asignados al segmento y valorar su desempeño; y
• para el cual está disponible información financiera discreta.
NIIF 9. INSTRUMENTOS FINANCIEROS.
NIIF 9 Instrumentos financieros
Fecha de vigencia
Una entidad aplicará esta NIIF en los periodos anuales que comiencen a partir del 1 de enero de 2015. Se permite su aplicación anticipada. Sin embargo, si una entidad elige aplicar esta NIIF de forma anticipada y todavía no ha aplicado la NIIF 9 emitida en 2009, deberá aplicar todos los requerimientos de esta NIIF al mismo tiempo
Objetivo.
El objetivo de esta NIIF es establecer los principios para la información financiera sobre activos financieros y pasivos financieros de forma que presente información útil y relevante para los usuarios de los estados financieros para la evaluación de los importes, calendario e incertidumbre de los flujos de efectivo futuros de la entidad.
Alcance
Una entidad aplicará esta NIIF a todas las partidas dentro del alcance de la NIC 39 Instrumentos Financieros: Reconocimiento y Medición. Resumen
Reconocimiento y medición inicial: Una entidad reconocerá un activo financiero o un pasivo financiero en su estado de situación financiera cuando, y sólo cuando, se convierta en parte de las cláusulas contractuales del instrumento. En el reconocimiento inicial, una entidad medirá un activo financiero o pasivo financiero, por su valor razonable más o menos, en el caso de un activo financiero o un pasivo financiero que no se contabilice al valor razonable con cambios en resultados, los costos de transacción que sean directamente atribuibles a la adquisición o emisión del activo financiero o pasivo financiero.

Activos financieros – clasificación, reclasificación y medición posterior
Cuando una entidad reconozca por primera vez un activo financiero, lo clasificará sobre la base del modelo de negocio de la entidad para la gestión de los activos financieros y las características de los flujos de efectivo contractuales del activo financiero.
Un activo financiero deberá medirse al costo amortizado si se cumplen las dos condiciones siguientes:
(a) El activo se mantiene dentro de un modelo de negocio cuyo objetivo es mantener los activos para obtener los flujos de efectivo contractuales.
(b) Las condiciones contractuales del activo financiero dan lugar, en fechas especificadas, a flujos de efectivo que son únicamente pagos del principal e intereses sobre el importe del principal pendiente. Pasivos financieros – clasificación, reclasificación y medición posterior
Una entidad clasificará todos los pasivos financieros como medidos posteriormente al costo amortizado utilizando el método de interés efectivo, excepto por:
(a) Los pasivos financieros que se contabilicen al valor razonable con cambios en resultados. Estos pasivos, incluyendo los derivados que sean pasivos, se medirán con posterioridad al valor razonable.
(b) Los pasivos financieros que surjan por una transferencia de activos financieros que no cumpla con los requisitos para su baja en cuentas o que se contabilicen utilizando el enfoque de la implicación continuada.

NIIF 10. ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS. Fecha de vigencia
Emitida el 1 de enero de 2012. Incluye las NIIF con fecha de vigencia posterior al 1 de enero de 2012 pero no las NIIF que serán sustituidas.
Objetivo.
El objetivo de esta NIIF es establecer los principios para la presentación y preparación de estados financieros consolidados cuando una entidad controla una o más entidades distintas. Alcance
Una entidad que es una controladora presentará estados financieros consolidados. Esta NIIF se aplica a todas las entidades excepto a las siguientes:
(a) Una controladora no necesita presentar estados financieros consolidados si cumple todas las condiciones siguientes:
(i) es una subsidiaria total o parcialmente participada por otra entidad y todos sus otros propietarios, incluyendo los titulares de acciones sin derecho a voto, han sido informados de que la controladora no presentará estados financieros consolidados y no han manifestado objeciones a ello.
(ii) sus instrumentos de deuda o de patrimonio no se negocian en un mercado público (ya sea una bolsa de valores nacional o extranjera, o un mercado no organizado, incluyendo mercados locales o regionales)

(b) Los planes de beneficios post-empleo u otros planes de beneficios a largo plazo a los empleados a los que se aplica la NIC 19 Beneficios a los Empleados.
(c) una entidad de inversión no necesita presentar estados financieros consolidados si se le requiere, de acuerdo con el párrafo 31 de esta NIIF, medir todas sus subsidiarias a valor razonable con cambios en resultados.
Los estados financieros consolidados son los estados financieros de un grupo en el que los activos, pasivos, patrimonio, ingresos, gastos, y flujos de efectivo de la controladora y sus subsidiarias se presentan como si se tratase de una sola entidad económica.
Resumen
Al elaborar los estados financieros consolidados, una entidad debe utilizar políticas contables uniformes para informar sobre transacciones parecidas y otros eventos en similares circunstancias. Los saldos y transacciones intragrupo deben eliminarse. Las participaciones no controladoras en subsidiarias deben presentarse en el estado de situación financiera consolidado dentro del patrimonio, de forma separada del patrimonio de los propietarios de la controladora.
Cuando una controladora pierda el control de una subsidiaria, ésta:
(a) Dará de baja en cuentas los activos y pasivos de la entidad que ha dejado de ser subsidiaria del estado de situación financiera consolidado.
(b) Cuando se pierda el control, reconocerá cualquier inversión conservada en la antigua subsidiaria a su valor razonable, y posteriormente contabilizará dicha inversión conservada y los importes adeudados por la antigua subsidiaria o a ésta, de acuerdo con las NIIF correspondientes. Ese valor razonable se considerará como el valor razonable en el momento del reconocimiento inicial de un activo financiero de acuerdo con la NIIF 9 o, cuando proceda, como el costo en el momento del reconocimiento inicial de una inversión en una asociada o negocio conjunto.

NIIF 11. ACUERDOS CONJUNTOS

Fecha de vigencia
Una entidad aplicará esta NIIF en los periodos anuales que comiencen a partir del 1 de enero de 2013. Se permite su aplicación anticipada.
Objetivo
El objetivo de esta NIIF es establecer los principios para la presentación de información financiera por entidades que tengan una participación en acuerdos que son controlados conjuntamente (es decir acuerdos conjuntos).
Cumplimiento del objetivo
Para cumplir el objetivo del párrafo 1, esta NIIF define control conjunto y requiere que una entidad que es una parte de un acuerdo conjunto determine el tipo de acuerdo conjunto en el que se encuentra involucrada mediante la evaluación de sus derechos y obligaciones y contabilice dichos derechos y obligaciones de acuerdo con el tipo de acuerdo conjunto. Alcance
Esta NIIF se aplicará por todas la entidades que sean una parte de un acuerdo conjunto. El objetivo de esta NIIF es establecer los principios para la presentación de información financiera por entidades que tengan una participación en acuerdos que son controlados conjuntamente (es decir acuerdos conjuntos).

Resumen
La NIIF se aplicará por todas la entidades que sean una parte de un acuerdo conjunto. Un acuerdo conjunto es un acuerdo mediante el cual dos o más partes mantienen control conjunto. La NIIF define control conjunto como el reparto del control contractualmente decidido de un acuerdo que existe solo cuando las decisiones sobre las actividades relevantes (es decir, que afectan de forma significativa a los rendimientos del acuerdo) requieren el consentimiento unánime de las partes que comparten el control.
La NIIF clasifica los acuerdos conjuntos en dos tipos -operaciones conjuntas y negocios conjuntos. Una operación conjunta es un acuerdo conjunto mediante el cual las partes que tienen control conjunto del acuerdo (es decir, operadores conjuntos) tienen derecho a los activos y obligaciones con respecto a los pasivos, relacionados con el acuerdo. Un negocio conjunto es un acuerdo conjunto mediante el cual las partes que tienen control conjunto del acuerdo (es decir, participantes en un negocio conjunto) tienen derecho a los activos netos del acuerdo.
Una entidad determinará el tipo de acuerdo conjunto en el que está involucrada considerando sus derechos y obligaciones. Una entidad evaluará sus derechos y obligaciones considerando la estructura y forma legal del acuerdo, las cláusulas acordadas por las partes del acuerdo y, cuando corresponda, otros factores y circunstancias.
La NIIF requiere que un operador conjunto reconozca y mida los activos y pasivos (y reconozca los ingresos de actividades ordinarias y gastos) en relación su participación en el acuerdo según las NIIF relevantes aplicables a los activos, pasivos, ingresos de actividades ordinarias y gastos concretos.

NIIF 12. INFORMACIÓN A REVELAR SOBRE PARTICIPACIONES EN OTRAS ENTIDADES. Fecha de vigencia
Emitida el 1 de enero de 2012. Incluye las NIIF con fecha de vigencia posterior al 1 de enero de 2012 pero no las NIIF que serán sustituidas.
Objetivo
El objetivo de esta NIIF es requerir que una entidad revele información que permita a los usuarios de sus estados financieros evaluar:
• la naturaleza de sus participaciones en otras entidades y los riesgo asociados con estas.
• los efectos de esas participaciones en su situación financiera, rendimiento financiero y flujos de efectivo. Alcance
Esta NIIF se aplicará por una entidad que tiene una participación en las siguientes entidades:
(a) subsidiarias.
(b) acuerdos conjuntos (es decir, operaciones conjuntas o negocios conjuntos)
(c) asociadas
(d) entidades estructuradas no consolidada
Esta NIIF no se aplicará a:
(a) Los planes de beneficios post-empleo u otros planes de beneficios a largo plazo a los empleados a los que se aplica la NIC 19 Beneficios a los Empleados.
(b) Los estados financieros separados de una entidad a la que se aplica la NIC 27 Estados Financieros Separados. Sin embargo, si una entidad tiene participaciones en entidades estructuradas no consolidadas y elabora estados financieros separados como sus únicos estados financieros, aplicará los requerimientos de los párrafos 24 a 31 al preparar esos estados financieros separados.
(c) Una participación mantenida por una entidad que participa en un acuerdo conjunto pero no tiene control conjunto de éste a menos que esa participación dé lugar a una influencia significativa sobre el acuerdo o sea una participación en una entidad estructurada.
(d) Una participación en otra entidad que se contabilice de acuerdo con la NIIF 9 Instrumentos Financieros. Sin embargo, una entidad aplicará esta NIIF:
(i) cuando esa participación lo sea en una asociada o un negocio conjunto que, de acuerdo con la NIC 28 Inversiones en Asociadas y Negocios Conjuntos, se mida al valor razonable con cambios en resultados.
(ii) cuando esa participación sea en una entidad estructurada no consolidada. Resumen
La NIIF especifica la información a revelar mínima que debe proporcionar una entidad. Si la información a revelar mínima requerida por la NIIF no es suficiente para cumplir el objetivo de la información a revelar, una entidad revelará cualquier otra información adicional que sea necesaria para alcanzar ese objetivo.
La NIIF requiere que una entidad considere el nivel de detalle necesario para satisfacer el objetivo de la información a revelar y cuánto énfasis poner en cada uno de los requerimientos de esta NIIF. Una entidad acumulará o desglosará información a revelar de forma que la utilidad de la información no se obstaculice por la inclusión de un gran volumen de detalles insignificantes o la acumulación de partidas que tengan diferentes características. NIIF 13 Medición del Valor Razonable Fecha de vigencia
Emitida el 1 de enero de 2012. Incluye las NIIF con fecha de vigencia posterior al 1 de enero de 2012 pero no las NIIF que serán sustituidas. Objetivo
Esta NIIF:
(a) define valor razonable.
(b) establece en una sola NIIF un marco para la medición del valor razonable. (c) requiere información a revelar sobre las mediciones del valor razonable.
El valor razonable es una medición basada en el mercado, no una medición específica de la entidad. Para algunos activos y pasivos, pueden estar disponibles transacciones de mercado observables o información de mercado. Para otros activos y pasivos, pueden no estar disponibles transacciones de mercado observables e información de mercado. Sin embargo, el objetivo de una medición del valor razonable en ambos casos es el mismo -estimar el precio al que tendría lugar una transacción ordenada para vender el activo o transferir el pasivo entre participantes del mercado en la fecha de la medición en condiciones de mercado presentes (es decir, un precio de salida en la fecha de la medición desde la perspectiva de un participante de mercado que mantiene el activo o debe el pasivo).

Alcance
Esta NIIF se aplicará cuando otra NIIF requiera o permita mediciones a valor razonable o información a revelar sobre mediciones a valor razonable (y mediciones, tales como valor razonable menos costos de venta, basadas en el valor razonable o información a revelar sobre esas mediciones. Resumen
Para incrementar la coherencia y comparabilidad de las mediciones del valor razonable e información a revelar relacionada, esta NIIF establece una jerarquía del valor razonable que clasifica en tres niveles los datos de entrada de técnicas de valoración utilizadas para medir el valor razonable. La jerarquía del valor razonable concede la prioridad más alta a los precios cotizados (sin ajustar) en mercados activos para activos y pasivos idénticos (datos de entrada de Nivel 1) y la prioridad más baja a los datos de entrada no observables (datos de entrada de Nivel de 3).
Los datos de entrada de Nivel 1 son precios cotizados (sin ajustar) en mercados activos para activos o pasivos idénticos a los que la entidad puede acceder en la fecha de la medición. Los datos de entrada de Nivel 2 son distintos de los precios cotizados incluidos en el Nivel 1 que son observables para los activos o pasivos, directa o indirectamente. Los datos de entrada de Nivel 3 son datos de entrada no observables para el activo o pasivo.
24

Similar Documents

Free Essay

Uso Adobe Photoshp Cs5

...NIIF Debido a la globalización presente en todo el mundo las ya conocidas NIC (normas internacionales de auditoria), han tenido que someterse a una reingería técnica para de esta forma adaptarse con las cambiantes corrientes tecnológicas, políticas, para de esta forma poder expresar de manera mas clara la realidad actual de una empresa dada su complejidad. A esta nueva evolución o mejoramiento de las normas se las llama NIIF las cuales no remplazan a las NIC sino que las contienen y expresan de una manera más eficiente los principios contables El 20/11/2008, la Superintendencia de Compañías establece el CRONOGRAMA de aplicación de las NIIFs (Res. 08 - RO 498 - 31/12/2008). Se establecen 3 grupos para su obligatoriedad: GRUPO I.-  01/01/2010 Las Compañías: •           Regulados por la Ley Mercado Valores •           Las Auditoras Externas GRUPO II.-  01/01/2011 Las Compañías: •           Con Activos desde 4 mil millones (31/12/07) •           Los Holding; Economía Mixta; Sucursales Extranjeras. GRUPO III  01/01/2012 •          Todas las demás Compañías no consideradas en los grupos anteriores Se establece para cada grupo de empresas como año de transición el inmediato anterior al de su implementación. Deben elaborar hasta el 31 de marzo de cada año: 1.       Plan de capacitación 2.       Plan de Implementación 3.       Diagnóstico de los impactos 4.       Conciliaciones del Estado Resultados, bajo NEC 5.       Conciliaciones del patrimonio neto...

Words: 474 - Pages: 2

Free Essay

Lambeth Custom Cabinets (a)

...del Periodo, Errores Fundamentales y Cambios en las Políticas Contables, sustituyó a la NIC 8 Partidas de Periodos Anteriores e Infrecuentes y Cambios en las Políticas Contables (emitida en febrero de 1978). En diciembre de 2003 el IASB emitió una NIC 8 revisada con un título nuevo —Políticas Contables, Cambios en las Estimaciones Contables y Errores. Esta NIC 8 revisada formaba parte de la agenda inicial del IASB de proyectos técnicos. La NIC 8 revisada también incorporó las guías contenidas en dos Interpretaciones relacionadas (SIC-2 Uniformidad—Capitalización de los Costos por Préstamos y SIC-18 Uniformidad—Métodos Alternativos). Otras NIIF han realizado modificaciones de menor importancia en la NIC 8. Estas incluyen la NIC 1 Presentación de Estados Financieros (revisada en diciembre de 2003), Mejoras a las NIIF (emitido en mayo de 2008) y NIIF 9 Instrumentos Financieros (emitida en noviembre de 2009 y octubre de 2010). © IFRS Foundation A649 NIC 8 ÍNDICE desde el párrafo INTRODUCCIÓN IN1 NORMA INTERNACIONAL DE CONTABILIDAD 8 POLÍTICAS CONTABLES, CAMBIOS EN LAS ESTIMACIONES CONTABLES Y ERRORES OBJETIVO ALCANCE DEFINICIONES POLÍTICAS CONTABLES Selección y aplicación de políticas contables Uniformidad de las políticas contables Cambios en las políticas contables Aplicación de los cambios en políticas contables Aplicación retroactiva Limitaciones a la aplicación retroactiva Información a revelar CAMBIOS EN...

Words: 7105 - Pages: 29

Free Essay

Dinámica Contable Perú

...– Activo Disponible y Exigible Elemento 2 – Activo Realizable Elemento 3 – Activo Inmovilizado Elemento 4 – Pasivo Elemento 5 – Patrimonio neto Elemento 6 – Gastos por naturaleza Elemento 7 – Ingresos Elemento 8 – Saldos Intermediarios de Gestión Elemento 9 – Costos de Producción y Gastos por Función Elemento 0 – Cuentas de Orden PARTE IV – BASES DE CONCLUSIONES ANEXOS 1. Términos y definiciones utilizados 2. Relación de NIIF vigentes a nivel nacional y a nivel internacional 214 - 220 221 - 223 INTRODUCCIÓN El Consejo Normativo de Contabilidad es el órgano del Sistema Nacional de Contabilidad que tiene como parte de sus atribuciones, el estudio, análisis y opinión sobre las propuestas de normas relativas a la contabilidad de los sectores público y privado, así como la aprobación de las normas de contabilidad para las entidades del sector privado. Dentro de esas atribuciones, es que emite este Plan Contable General para Empresas (PCGE), que contempla los aspectos normativos establecidos por las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF). El plan contable que se sustituye con este PCGE, corresponde a la versión emitida en el año 1984, vigente a partir del año 1985, por la Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores – CONASEV-, y sus posteriores modificatorias o ampliatorias. Dicha...

Words: 52996 - Pages: 212

Free Essay

Nic 1

...Corrientes (aprobada en 1979). En diciembre de 2003 el IASB emitió una NIC 1 revisada como parte de su agenda inicial de proyectos técnicos. El IASB emitió en septiembre de 2007 una NIC 1 modificada, que incluía una modificación de la presentación de los cambios en el patrimonio que proceden de los propietarios y del resultado integral y un cambio en la terminología de las denominaciones de los estados financieros. En junio de 2011 el IASB modificó la NIC 1 para mejorar la forma de presentación de las partidas de otro resultado integral (ORI). Otras NIIF han realizado modificaciones de menor importancia en la NIC 1 Estas incluyen la NIIF 5 Activos no Corrientes Mantenidos para la Venta y Operaciones Discontinuadas (emitida en marzo de 2004), la NIIF 7 Instrumentos Financieros: Información a Revelar (emitida en agosto de 2005), Mejoras a las NIIF (emitidos en mayo de 2008, abril de 2009 y mayo de 2010) y la NIIF 9 Instrumentos Financieros (emitida en noviembre de 2009 y octubre de 2010). © IFRS Foundation A575 NIC 1 ÍNDICE desde el párrafo INTRODUCCIÓN IN1 NORMA INTERNACIONAL DE CONTABILIDAD 1 PRESENTACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS OBJETIVO 1 ALCANCE 2 DEFINICIONES 7 ESTADOS FINANCIEROS 9 Finalidad de los...

Words: 17015 - Pages: 69

Free Essay

Adquisición de Negocios

...Información Financiera (NIIF) 3 “Combinaciones de negocios” (NIIF 3) emitidas por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB, por sus siglas en inglés), así como comparar el tratamiento otorgado en México por la NIF B-7 “Adquisiciones de negocios” de las Normas de Información Financiera emitidas por el Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera, A.C. (CINIF). Antecedentes de la adquisición El desarrollo de este trabajo se basa en el Informe Anual 2012 publicado por Femsa , tomándose como ejemplo la fusión anunciada el 7 de mayo de 2012 por Coca-Cola FEMSA de la operación de bebidas de Grupo Fomento Queretano, S.A.P.I. de C.V. (Grupo Fomento Queretano). Coca-Cola FEMSA mediante asamblea general extraordinaria de accionistas, el 4 de mayo de 2012 sus accionistas aprobaron la fusión con un valor agregado de $6,600 millones, que al momento del anuncio del acuerdo de fusión representaba un múltiplo EV/EBITDA de aproximadamente 9.7 veces. Cabe mencionar que dentro de los estados financieros de Femsa se mencionan dos adquisiciones adicionales. La nota 4.1.2 referente a la adquisición de Grupo CIMSA y la 4.1.3 correspondiente a la adquisición de Grupo Tampico, las cuales se llevaron a cabo el 9 de diciembre de 2011 y octubre de 2011, respectivamente. No obstante, para efectos del trabajo final consideré que era más representativa la adquisición que se realizó durante 2012 por ser el primer año de aplicación de las NIIF. Asimismo, con el fin de...

Words: 1612 - Pages: 7

Free Essay

Licenciado En Contabilidad Y Auditoria

...Administración ESTUDIOS UNIVERSITARIOS • 1.999 - 2.001 Técnico Superior en Contabilidad de Costos, egresado del: Instituto Técnico Superior “Luis N. Dillon”, Título Obtenido: Técnico Superior en Contabilidad de Costos • 1.999 – 2.006x Universidad Central del Ecuador Facultad de Ciencias Administrativas Escuela de Contabilidad y Auditoria. Título obtenido: Licenciado en Contabilidad y Auditoría. • 2010 Doctorando en Contabilidad y Auditoría: en Curso. Tiempo estimado de Terminación: 1 meses • 2.011 – 2.012 AENA Consultores y Universidad del Aconcagua - Argentina Diplomado en Normas Internacionales de Información Financiera – NIIF (IFRS) • 2.011 – 2.012 (termina en Junio 2.013) UDLA - Universidad de las Américas Maestría en Administración de Empresas (MBA) con mención en Finanzas CURSOS ASISTIDOS CURSOS LOCALES: • 2.002 Curso de Contabilidad de Costos dictado por el Instituto de Postgrados de la Universidad...

Words: 1693 - Pages: 7

Free Essay

Estados Financieros

...[pic] CASO 4: Análisis de los Estados Financieros Presentado por: Mercado Escalante Jorge Luis Curso: Contabilidad Financiera 1. Descripción de la empresa y sus actividades. a) Identificación: Castrovirreyna Compañía Minera S.A. (en adelante la Compañía) se constituyó en el Perú, en la Ciudad de Lima, en 1942. Las acciones de la Compañía cotizan en la Bolsa de valores de Lima. Su domicilio fiscal y oficinas administrativas se encuentran ubicados en Calle Tomás Ramsey No 912, Magdalena del Mar – Lima. b) Actividad económica: La Compañía se dedica a la exploración, desarrollo, explotación y comercialización de Yacimientos mineros, principalmente plomo y zinc, situados en el distrito de Santa Ana, provincia de Castrovirreyna, en el departamento de Huancavelica. La empresa cuenta con dos clientes sólidos en el territorio nacional, los cuales no presentan problemas de capacidad de pago, por lo que no existe riesgo de continuidad y de incobrabilidad. La Compañía al 31 de Diciembre del 2010 posee el 37.36% del Capital Social de Corporación Minera Castrovirreyna S.A., así como el 50% del Capital Social de la empresa Transmineral S.A. Para el desarrollo de sus operaciones, la Compañía cuenta con personal propio y contratado que se desempeñan en el asiento minero y en las oficinas de Lima. 2. Evaluación de los principios y prácticas contables. A continuación se señalan las políticas contables adoptadas por la Compañía en la...

Words: 4303 - Pages: 18

Free Essay

Mexichem 2011 Annual Report

...transformando nuestro mundo para un mejor futuro INFORME ANUAL CEMEX 2011 siguiente> para continuar construyendo el futuro ÍNDICE 2> DATOS FINANCIEROS RELEVANTES 3> CARTA A LOS ACCIONISTAS 5> TRANSFORMANDO NUESTRO MUNDO 12> INFORMACIÓN FINANCIERA SELECTA CONSOLIDADA 14> NUESTRA EMPRESA 17> DISCUSIÓN Y ANÁLISIS DE RESULTADOS 18> RESUMEN GLOBAL DE OPERACIONES 22> INICIATIVAS DE MERCADOS DE CAPITAL Y OTROS EVENTOS RELEVANTES 25> ESTADOS FINANCIEROS 105> TÉRMINOS QUE UTILIZAMOS 106> CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN 107> COMITÉ EJECUTIVO 109> INFORMACIÓN PARA MEDIOS E INVERSIONISTAS CEMEX está enfocado en una rigurosa transformación para aprovechar el valor aún no capturado en toda nuestra organización y para recuperar nuestra posición como el líder de creación de valor de nuestra industria. Mediante la transformación de nuestra empresa, haciéndola más eficiente, más ágil, más emprendedora y más enfocada al cliente, nos preparamos para un futuro de crecimiento rentable y sustentable. CEMEX es una compañía global de materiales para la industria de la construcción que ofrece productos de alta calidad y servicios confiables a clientes y comunidades en más de 50 países del mundo. CEMEX mantiene su trayectoria de beneficiar a quienes sirve a través de la constante búsqueda de soluciones innovadoras para la industria, mejoras en eficiencia y promoviendo un futuro sustentable. Paseo Marítimo de la Playa del Poniente de Benidorm en España 10,000 metros cúbicos de concreto premezclado...

Words: 71372 - Pages: 286

Free Essay

Nic 36 Lat

...las modificaciones resultantes de las NIIF emitidas hasta el 17 de enero de 2008. La NIC 36 Deterioro del Valor de los Activos fue emitida por el Comité de Normas Internacionales de Contabilidad en junio de 1998. Reemplazó los requerimientos para evaluar la recuperabilidad de un activo y reconocer pérdidas por deterioro de valor que fueron incluidas en la NIC 16 Propiedades, Planta y Equipo, la NIC 22 Combinaciones de Negocios, la NIC 28 Contabilización de Inversiones en Asociadas y la NIC 31 Información Financiera sobre los Intereses en Negocios Conjuntos. Se hicieron modificaciones limitadas en 1999, 2000 y en enero de 2001. En abril de 2001 el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB) decidió que todas las Normas e Interpretaciones emitidas bajo Constituciones anteriores continuaran siendo aplicables a menos y hasta que fueran modificadas o retiradas. La NIC 36 fue posteriormente modificada por las siguientes NIIF: • • • • NIC 8 Políticas Contables, Cambios en las Estimaciones Contables y Errores (emitida en diciembre de 2003) NIC 16 Propiedades, Planta y Equipo (revisada en diciembre de 2003) NIC 21 Efectos de las Variaciones en las Tasas de Cambio de la Moneda Extranjera (revisada en diciembre de 2003) NIC 39 Instrumentos Financieros: Reconocimiento y Medición (revisada en diciembre de 2003) En marzo de 2004 el IASB emitió una NIC 36 revisada, que ha sido modificada por los siguientes pronunciamientos: • • • • NIIF 5 Activos no Corrientes Mantenidos para...

Words: 21538 - Pages: 87

Free Essay

Lol Fak+Fekfç

...especial auditoría Información corporativa, ética y auditoría Los escándalos empresariales de los últimos años nos incitan a reflexionar sobre la responsabilidad de los auditores, la función social que cumplen y el concepto de ética en la profesión. Con la mirada puesta en el futuro, un análisis de las modificaciones normativas nos dará las claves sobre los retos a los que deberá enfrentarse el auditor José Luis Sánchez Fernández de Valderrama Universidad Complutense de Madrid Vicepresidente del Instituto Español de Analistas Financieros 1. LOS PELIGROS QUE GENERA LA MANIPULACIÓN EN LA ECONOMÍA DE MERCADO FICHA RESUMEN Autor: José Luis Sánchez Fernández de Valderrama Título: Información corporativa, ética y auditoría Fuente: Partida Doble, núm. 180, páginas 26 a 41, septiembre 2006 Localización: PD 06.09.01 Resumen: El artículo ofrece una visión integral de la cadena de información corporativa. Analiza los problemas actuales de la información que se suministra a los mercados, destacando la responsabilidad de los auditores. Asimismo, reflexiona sobre la función social de esta profesión y sus consecuencias en la relación auditor-cliente. Hace un repaso sobre las características que debe reunir el concepto de ética en auditoría y las dificultades que afectan a la independencia y responsabilidades del auditor. La última parte del artículo aborda los nuevos controles exigidos a las empresas y las relaciones entre el auditor externo y los denominados Comités de Auditoría...

Words: 9499 - Pages: 38

Free Essay

Cash Flow

...Introduction Cash flow is one of the main components in accounting, this aid to decision-making in a company, so that decisions are more effective. Companies whose main objective is to generate profits for there to be a good flow of currency in which they can invest in new projects to become the best on the market, for this they need to have enough money to support the business expenses that are made weekly, monthly or annually, and also have money to save and to invest in future projects. With cash flow we can take care of managing money in which the company receives profits generated by the company and detect where it enters the cash sales made and where it exits the expenses you have. What is cash flow? The cash flow statement can be found in the financial statements of companies in which they must comply by accounting laws that are in the countries of the world. Which provides us with useful information, and accurate information for the entry and exit of cash from the company, in which the managers of the companies used to be a help in making decisions for future projects of enterprises and activities financial, operational, administrative, etc. Companies always need cash flow because it contains financial information that can be reliable, as you can see in detail the ins and outs of cash that the company has the decision-making process with companies. Therefore we can say that the definition of the state of the flow of cash financial information that takes into account...

Words: 1208 - Pages: 5

Free Essay

Analisis Dupond

...Investigación #1 Gestión Financiera I Por: Yessiel Garcia Mayorca, 8-817-6 ¿Qué son activos circulantes? Respuesta. Un activo circulante es un bien o derecho líquido o que puede convertirse en líquido en menos de un año. Es decir, es el dinero que una empresa tiene más o menos disponible para usar en cualquier momento. De ejemplos. -caja chica, -bancos, -mercancía en transito, -suministro de oficina y -adelantos dados a proveedores ¿Qué son activos fijos? Respuesta. Un activo fijo es un bien de una empresa, ya sea tangible o intangible, que no puede convertirse en líquido a corto plazo y que normalmente son necesarios para el funcionamiento de la empresa y no se destinan a la venta. De ejemplos. -bienes inmuebles, -maquinaria, material de oficina, etc. Se encuentran situados en la parte derecha del balance de situación. También se incluyen dentro del activo fijo las inversiones en acciones, bonos y valores emitidos por empresas afiliadas. ¿Qué es valor presente neto? Respuesta. Es la diferencia del valor actual de la Inversión menos el valor actual de la recuperación de fondos de manera que, aplicando una tasa que corporativamente consideremos como la mínima aceptable para la aprobación de un proyecto de inversión, pueda determinarnos, además, el índice de conveniencia de dicho proyecto. ¿Qué es valor futuro? Respuesta. Es la cantidad de dinero que alcanzará una inversión en alguna fecha futura al ganar intereses...

Words: 1463 - Pages: 6

Free Essay

Sdfsverae

...UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA “JOSÉ SIMEÓN CAÑAS” TEMA: INVESTIGACIÓN SOBRE EL PROCESO DE CREACIÓN DE UNA EMPRESA MATERIA: CONTABILIDAD FINANCIERA I INTEGRANTES: FERNANDO ERNESTO HERNÁNDEZ GONZALEZ 00216814 PERLA MICHELLE HERNÁNDEZ LÓPEZ 00187314 RODRIGO ALONSO HERRERA CASTILLO 00228414 MARIO JOSÉ LEMUS UMAÑA 00170914 NIXON GABRIEL MEJIA ROMERO 00205714 ANTIGUO CUSCATLÁN, MAYO DE 2014 Contenido INTRODUCCIÓN 4 OBJETIVOS DEL TRABAJO 5 OBJETIVOS GENERALES 5 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 5 CONCEPTOS CONTABLES Y LEGALES 6 GENERALIDADES DE LA EMPRESA 8 DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA Y JUSTIFICACIÓN DE PROPUESTA PARA SU USO 9 BALANCE INICIAL 9 CATÁLOGO DE CUENTAS 10 MANUAL DE APLICACIÓN DE CUENTAS 11 SOLICITUD DE AUTORIZACION DEL SISTEMA CONTABLE 12 CARTA DE AUTORIZACION DEL SISTEMA CONTABLE 13 POLITICAS CONTABLES APLICADAS AL EFECTIVO 14 LIBROS O REGISTROS DE CONTABILIDAD PRINCIPALES Y AUXILIARES 15 LIBROS CONTABLES 15 FORMATO DE LIBROS PRINCIPALES U OBLIGATORIOS 17 LIBROS AUXILIARES U OBLIGATORIOS 20 PROCESO DE LEGALIZACION DE LA EMPRESA 22 DIAGRAMA DEL PROCESO DE LEGALIZACIÓN DE LA EMPRESA 22 RESUMEN DE LA ESCRITURA DE CONSTITUCIÓN 23 INSTITUCIONES A REALIZAR EL TRÁMITE LEGAL 24 ALCALDIA MUNICIPAL 24 CENTRO NACIONAL DE REGISTRO 28 DIRECCION GENERAL DE IMPUESTOS INTERNOS 31 DIRECCION GENERAL DE ESTADISTICAS Y CENSOS 33 INSTITUTO SALVADOREÑO DEL SEGURO SOCIAL 35 ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE PENCIONES 36 MINISTERIO DE TRABAJO Y PREVISION...

Words: 14961 - Pages: 60

Premium Essay

Accounting Boards

...“Accounting standards Boards paper” Con la caída de empresas como Enron, Tyco, Worldcom, y la falta de honradez probada y la desaparición de la mayor firma de contabilidad Andersen Authur (AA), el país y el mundo se hicieron dolorosamente conscientes de los cambios necesarios en los sistemas contables de los Estados Unidos. La Ley “Sarbanes-Oxley” (SOX), aprobada en 2002 ha implementado el cambio tan necesario en la industria. Con la economía mundial en crecimiento, la producción y el comercio en plena expansión más allá de los contornos en los que se encuentran los Estados Unidos, hay una necesidad de procedimientos de contabilidad y normas unificadoras. En este trabajo se discutirá la breve historia de la relación entre la “International Accounting Standards Board “(IASB) y las Normas de Contabilidad Financiera y la “Financial Accounting Standards Board” (FASB). Luego se discutirá sobre el tema de MSA y cómo prepara a los estudiantes para una vida profesional en la vocación de contabilidad. En los últimos tiempos se han notado cambios significativos en nuestra comprensión sobre la relación entre las Normas Internacionales de Contabilidad (IASB) y la “Financial Accounting Standards Board” (FASB). En la actualidad, tanto el IASB y el FASB están trabajando en una empresa conjunta referente a un proyecto de convergencia con la esperanza de eliminar una serie de discrepancias entre las Normas Internacionales de Información Financiera y los PCGA de Estados Unidos. La relación...

Words: 1722 - Pages: 7

Premium Essay

Accounting Definitions

...Accounting standards Boards paper” Con la caída de empresas como Enron, Tyco, Worldcom, y la falta de honradez probada y la desaparición de la mayor firma de contabilidad Andersen Authur (AA), el país y el mundo se hicieron dolorosamente conscientes de los cambios necesarios en los sistemas contables de los Estados Unidos. La Ley “Sarbanes-Oxley” (SOX), aprobada en 2002 ha implementado el cambio tan necesario en la industria. Con la economía mundial en crecimiento, la producción y el comercio en plena expansión más allá de los contornos en los que se encuentran los Estados Unidos, hay una necesidad de procedimientos de contabilidad y normas unificadoras. En este trabajo se discutirá la breve historia de la relación entre la “International Accounting Standards Board “(IASB) y las Normas de Contabilidad Financiera y la “Financial Accounting Standards Board” (FASB). Luego se discutirá sobre el tema de MSA y cómo prepara a los estudiantes para una vida profesional en la vocación de contabilidad. En los últimos tiempos se han notado cambios significativos en nuestra comprensión sobre la relación entre las Normas Internacionales de Contabilidad (IASB) y la “Financial Accounting Standards Board” (FASB). En la actualidad, tanto el IASB y el FASB están trabajando en una empresa conjunta referente a un proyecto de convergencia con la esperanza de eliminar una serie de discrepancias entre las Normas Internacionales de Información Financiera y los PCGA de Estados Unidos. La relación entre...

Words: 1587 - Pages: 7