Free Essay

Origen Y EvolucióN de La Lengua Castellana

In: English and Literature

Submitted By iamnotamundane
Words 1519
Pages 7
Origen y evolución de la lengua castellana
Antes del siglo III a.C.
Periodo Pre Románico
En el territorio español se ubicaron distintas tribus primitivas con sus respectivas lenguas. Algunas eran los íberos (de dónde proviene el nombre de península ibérica), celtas, ligures, griegos, cartaginenses, griegos, vascos, y fenicios, que llamaron a España Hispania. Solo perduró la lengua vascuence.
Siglo III a.C. (Hasta siglo V)
Invasión romana o período de romanización
A partir de la invasión del Imperio Romano en España, se impone la cultura grecolatina, religión, organización política (todos dependían del emperador), moneda, leyes y lengua del mismo: el latín. La necesidad de comunicarse entre conquistadores y conquistados determinó que se adoptara el latín vulgar (excepto la región vasca), era la lengua del pueblo. Había un latín culto, literario, que era escrito y usado solamente por escritores.
Siglo V
Invasión de los bárbaros o germanos (caída del imperio)
Los germanos (vikingos, grandes guerreros), empujados por el jefe de los hunos, invaden el Imperio, destruyen y abandonan caminos provocando así que cada región se aislara y perdiera contacto con Roma. No provenían del mismo lugar y no hablaban la misma lengua, por lo que no la impusieron, pero dejaron en la nuestra algunas palabras como yelmo, casco, espuela, guerra, escudo y bandera.
Siglo IX a XII
Nacimiento de las lenguas romances o neolatinas
La cultura de los conquistadores era inferior a la de los conquistados, por lo que no lograron imponer su idioma. Al romperse la unidad lingüística por el aislamiento del Imperio, el latín comenzó a sufrir transformaciones según el lugar. Así, del latín (lengua madre) surgieron el español, portugués, italiano, francés, rumano, catalán (norte de España), provenzal (sur de Francia) y sardo (isla de Cerdeña).
Siglo VIII
Invasión Árabe
Los árabes (musulmanes, moros) invaden España desde el sur. Permanecieron casi ocho siglos (hasta 1492), y a pesar de su cultura superior no lograron imponer su lengua, pero dejaron huellas muy fuertes en sus costumbres, las ciencias (matemática, astronomía), filosofía, arte, arquitectura, comercio y la lengua. Joyas arquitectónicas: Alhambra de Granada, Alcázar de Sevilla, Mezquita de Córdoba. Después del latino el elemento árabe es el más importante en el idioma, dejaron 4000 palabras aproximadamente, como ajedrez, almíbar, albañil, alfombra, algodón, acelga, alcalde.
Siglo VIII a XV
La lucha por la Reconquista
Se inició poco después de la invasión árabe desde el norte hacia el sur. El reino de Castilla, que era el más organizado desde el punto de vista militar, fue el que inició la lucha contra los árabes o reconquista del territorio. Rodrigo Díaz de Vivar (Cid Campeador) fue uno de los héroes que comenzó la lucha contra los moros. Así Castilla amplió sus dominios e impuso el dialecto Castellano.

1942 *Año clave para la lengua*
Expulsión definitiva de los árabes
Publicación de la primera gramática de la lengua castellana (Libro de reglas o normas que indican cómo utilizar correctamente una lengua). Escrita por Antonio de Nebrija.
Descubrimiento de América Se expande la lengua castellana por el nuevo mundo (es la 4° lengua más hablada, después de chino, inglés e indostaní. Se incorporan vocablos de origen americano a la lengua castellana, como tomate, maíz, poncho, pampa, tucán, canoa.
Poema del Mio Cid
Es el primer libro escrito en lengua castellana, en el siglo XII. Se narran las hazañas del Héroe de Castilla Rodrigo Díaz de Vivar que lucha contra los moros para recuperar su territorio. El manuscrito hallado pertenece al siglo XI y antes de ese siglo la historia fue transmitida oralmente por juglares, artistas callejeros que contaban o cantaban hazañas de héroes. Se desconoce el autor por lo tanto es anónimo.
Argumento
Primer cantar: El destierro
Cortesanos envidiosos de la fama y del sentido de justicia del Cid, lo enemistan con el rey Alfonso y éste lo destierra. Alvar Fáñez y otros de sus vasallos deciden partir con él, pese a que el Cid los libera de su vínculo de vasallaje. Ruy Díaz se despide de su mujer y sus pequeñas hijas y cumple con rapidez la orden real, ya que se le ha dado un corto plazo. Una vez en el exilio, los éxitos en su lucha contra los moros comienzan a ser importantes. En prueba de sumisión y acatamiento, trofeos valiosos de guerra son enviados del Cid a Castilla para ofrecerlos al rey.
Segundo cantar: Las bodas
Ruy Díaz logra llegar hasta Valencia y pide a Alfonso que su familia se reúna con él, quien consiente. Los regalos continúan hasta conmover al rey, quien decide honrarlo con un casamiento conveniente para sus hijas. Se realizan las bodas de doña Elvira y doña Sol con los Infantes de Carrión.
Tercer cantar: La afrenta de Corpes
Los Infantes de Carrión muestran su cobardía en las luchas de Valencia y deciden volver a su reino con sus esposas, a quienes azotan en el robledal de Corpes, como venganza hacia el Cid, ya que lo consideran de una nobleza inferior, aunque muy rico. Ruy Díaz, enterado de la ofensa, pide al rey justicia; se reúnen en las cortes de Toledo en las que el héroe exige la devolución de la dote (dinero que habían robado) y la de sus espadas Colada y Tizona, ganadas en batalla. El rey accede a que las hijas del Cid se casen con los Infantes de Navarra y Aragón. Los de Carrión, retados a duelo por los hombres del Cid, son vencidos y declarados traidores. Elvira y Sol celebran su segundo matrimonio y así Ruy Díaz se emparenta con los reyes de España.
Organización del contenido
Está escrito en versos dividido en tres partes o cantares. En total tiene 3730 versos. La rima es asonante, en series monorrimas de número desigual de versos.
Título
El Poema se centraliza en la figura del Cid Campeador, nombre guerrero de Ruy/Rodrigo Díaz de Vivar. “Cid” deriva del tratamiento árabe “cidi”, mi señor. “Campeador” proviene del latín “campidoctor”, batallador, vencedor.
Género
Épica. Este Poema, con su ardiente sentido nacional, hace al héroe símbolo de su patria, narrando toda la acción política y guerrera del protagonista desterrado con intención de engrandecer su figura.
Temas
Principal: Las virtudes castellanas de un héroe nacional: sobriedad, desinterés, confraternidad, religiosidad, valentía, actitud justiciera, respeto por el vínculo de vasallaje, sentimiento de fama y honra.
Secundarios: Guerra santa (enfrentamiento entre cristianos y musulmanes) y amor familiar.

Personajes
Principal: El Cid Campeador: moderado, desinteresado, fiel vasallo, buen esposo y padre, con arraigado sentimiento de honra, valiente, generoso con sus vasallos y sus enemigos, afectuoso, cortés (de un modo ingenuo y reposado), piadoso y dado a creer en las supersticiones.
Secundarios: Diego y Fernán Gonzales, Infantes de Carrión y yernos del Cid, miembros de la nobleza linajuda (por sangre), cobardes, pusilánimes (miedosos) e interesados. Alfonso, rey de Casilla y León, mal aconsejado por sus cortesanos, mantiene con el Cid una relación fluctuante, su conducta arbitraria es mostrada por el juglar, que no oculta su antipatía por este personaje. Jimena, esposa del Cid, típica dama medieval, piadosa y honrada.
Marcos referenciales
Histórico: España había sido invadida por los musulmanes en el siglo VIII. La guerra revestía características de santa, significaba recuperar España para la cristiandad.
Social: Los personajes que intervienen en el Poema pertenecen a la nobleza, organizado en distintos niveles divididos en dos grandes ramas: la nobleza linajuda o de abolengo (Infantes de Carrión) y la nobleza advenediza (Cid) que asciende de rango social por medio de las riquezas obtenidas en la guerra.
Idea central que surge de la obra
Exaltar la figura del héroe Ruy Díaz de Vivar, quien como Cid Campeador trasciende los límites de su historia personal para convertirse en el símbolo de la patria hispánica. Es presentado como el ideal del caballero español de la época, quien aún traicionado por su rey, sigue guardándole fidelidad pese a estar desterrado en tierra de moros. Su lucha por regresar a sus dominios castellanos no es considerada por el juglar como una actitud individualista, sino como respuesta a una necesidad nacional y a un arraigado sentimiento de patria.
Estilo
Es realista, equilibrado, con tensión emotiva.
Realista. Si bien aparecen ciertos elementos fantásticos (el episodio del león), o algunas exageraciones en la descripción de la valentía del Cid, los personajes están matizados en sus reacciones según la situación por la que atraviesan. Esta característica de la (escritura) épica española la distingue de la francesa, profundamente impregnada de episodios fantásticos y exageraciones.
Recursos estilísticos
Frases estereotipadas, que aparecen con frecuencia y son redundantes, con respecto al Cid: el que en buena hora nació, el que en buena hora ciñó espada, el buen Campeador, el de la hermosa barba.
Circunstancias subyacentes
Las costumbres de la época. La barba intocable como símbolo del honor y de la iniciación de las batallas con intervención de un caballero distinguido que pide la venia (consentimiento) para dar las feridas primeras; la confianza en los agüeros; el sentimiento de familia con un concepto amplio, que incluía sobrinos, primos y parientes lejanos; la utilización de variados tipos de armaduras, vestimentas para la guerra, cristianas y moras; la imagen de la mujer ideal como sumisa, dulce y dependiente de su marido.

Similar Documents

Free Essay

La CuestióN Criminal

...La cuestión criminal 1 Eugenio Raúl Zaffaroni Suplemento especial de PáginaI 2 1 1. La academia, los medios y los muertos En cualquier lugar de la superficie de este planeta se habla de la cuestión criminal. Es casi lo único de que se habla –en competencia con el fútbol, que es arte complejo–, mientras pocos parecen darse cuenta de que molestamos demasiado al planeta y le podemos provocar un estornudo que nos proyecte violentamente a quién sabe dónde (por no usar alguna expresión poco académica). Se habla, se dice, con ese se impersonal del palabrerío. Y lo más curioso es que casi todos creen tener la solución o, por lo menos, emiten opiniones. Claro que se habla al compás de juicios asertivos en tono sentenciador emitidos por los medios masivos de comunicación, a veces en manos de grandes corporaciones transnacionales enredadas con otras que les disputan el poder a los Estados bastante impotentes del mundo globalizado. Es indispensable escuchar lo que se habla para no quedar soliloqueando, como suele pasar en el mundo académico. Y en nuestro país y en los otros por los que a veces me desplazo se habla de la cuestión criminal como de un problema local. Las soluciones pasan por condenar a uno u otro personaje o institución, pero siempre hablando de un problema local, nacional, provincial, a veces casi municipal. Pocos se dan cuenta de que se trata de una cuestión mundial, en la que se está jugando el meollo más profundo de la forma futura de convivencia e incluso quizá del...

Words: 35379 - Pages: 142

Free Essay

History of Mexico

...Muy bien, HISTORIA SOCIO-POLÍTICA DE MÉXICO El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha Miguel de Cervantes S. Miguel de Cervantes Saavedra Nació en Alcalá de Henares en 1547 y murió el 3 de mayo de 1616. Es el fundador de la novela moderna, integrando elementos renacentistas y barrocos. Razones para estudiar el Quijote: • Entender el origen de nuestro idioma; • Es la obra maestra de la literatura castellana; • Señala las características de la sociedad española de la época; y • Muestra la confrontación de tiempos alrededor de la voluntad de poder. CaPítulo XLII De los consejos que dio Don Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula, con otras cosas bien consideradas EL duque le dice a Sancho que se aliste para tomar el gobierno de la isla. Sancho cambiaría el gobierno de la isla por un trozo del cielo, pues se ha dado cuenta de cuan pequeño es el hombre en la inmensidad del universo. El duque contesta a Sancho que no le corresponde a él darle el cielo, pues este es un beneficio del que sólo Dios dispone. Sancho acepta ser gobernador, pues esto puede ayudarle a ganar el cielo, además de que se le antoja saber que se siente ser gobernador. El duque asegura que Don Quijote llegará a ser imperator. Al día siguiente Sancho partirá al gobierno de la isla, pues se está alistando su ajuar para la ceremonia, el cual será medio de letrado y medio de soldado, pues así lo amerita su cargo. Sancho confiesa que no sabe leer...

Words: 47163 - Pages: 189

Free Essay

Investigacion Perfil Del Emprendedor

...PROBLEMA En la actualidad mundial, el emprendimiento se ha convertido en un nuevo espacio de investigación, las cuales gremios y asociaciones de todo el mundo, se han puesto en la tarea de indagar sobre las actividades emprendedoras que se llevan a cabo a lo largo y ancho de los cinco continentes, entre ellos América y especialmente en países como Colombia. Cabe resaltar que el emprendimiento no es solo la creación de una unidad productiva o generación de recursos económicos, esto va mucho más allá, el emprendimiento es concebido como la capacidad de generar nuevas ideas y buscar mejores formas para construir un futuro exitoso. Autores como Joseph Alois schumpeter, economista estadounidense y reconocido por su trabajo en la innovación y el emprendimiento, percibía al emprendedor como una persona extraordinaria que promovía nuevas combinaciones o innovaciones. Es por eso que hoy en día el emprendimiento en una característica del hombre moderno, el cual busca satisfacer necesidades y lograr el Éxito. ------------------------------------------------- ------------------------------------------------- ------------------------------------------------- La universidad de la Sabana, hace más de dos años viene realizando una excelente labor para otorgar becas del 90, 70 y 50% a personas que se caracterizan por sus actitudes y habilidades que les permiten el desarrollo y la generación de nuevas ideas, así como ejercer cierto grado de liderazgo ante la sociedad...

Words: 8343 - Pages: 34

Free Essay

Comunicador

...Presentación El Plan de Desarrollo 2006-2015 de la Universidad Católica de Oriente, en el sector estratégico “Excelencia académica de los pregrados y demás niveles y modalidades del sistema educativo colombiano”, presenta como una de las estrategias: “Implementar en todos los programas el Proyecto Pedagogos como un servicio educativo a los estudiantes, especialmente en los primeros niveles”.1 Este proyecto se desarrolla desde la Dirección Académica y el Grupo de Investigación Pedagogía y Didáctica en coordinación con las Facultades y la Dirección de Bienestar Universitario y Pastoral, con el fin de apoyar a los estudiantes y orientarlos en su proceso de formación integral, así como estimular el desarrollo de habilidades para lograr un mejor aprendizaje. Es un servicio educativo que hace parte del Modelo Pedagógico de la Universidad Católica de Oriente, atiende asuntos relacionados con la formación académica del estudiante, con su vida diaria, con sus aciertos y conflictos como miembro de una comunidad, a través de estrategias como: tutorías, cursos nivelatorios en matemáticas, lectoescritura y técnicas de estudio, monitorias académicas, orientación vocacional, sicológica, familiar y espiritual, apoyo económico, entre otras. El Proyecto Pedagogos cuenta para el primer semestre del 2010 con el apoyo del Ministerio de Educación Nacional , mediante Convenio de asociación número 1521 de 2009, suscrito entre la Universidad Católica de Oriente y este Ministerio. 1 ...

Words: 90672 - Pages: 363

Free Essay

Actividad

...INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR EN MEXICO: La Creación de un Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad1 Enero, 2008 1 Este documento ha sido integrado por la Subsecretaría de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública de México, e incluye aportaciones de las autoridades educativas de los Estados de la República, de la Red de Bachilleratos de ANUIES, del Consejo de Especialistas de la Secretaría de Educación Pública, de la Universidad Nacional Autónoma de México, del Instituto Politécnico Nacional, y de diversos especialistas en temas educativos. Contenido Introducción............................................................................................................. 4 I. Antecedentes de la Reforma Integral de la EMS.................................................. 6 a. Retos de la EMS en México ....................................................................................... 6 Cobertura .................................................................................................................... 8 Calidad...................................................................................................................... 11 Equidad..................................................................................................................... 14 b. La estructura de los servicios de EMS y la población en edad de cursarla .............. 17 La actual estructura de los servicios de EMS:...

Words: 35980 - Pages: 144

Free Essay

Es Un Libro Muy Bueno La Casa de Los Espiritus

...Isabel Allende La Casa de los espíritus Isabel Allende nació en Lima en 1942, estudió Periodismo en Chile y tuvo que exiliarse a Venezuela tras el golpe militar contra su tío Salvador Allende. Desde la publicación en 1982 de La casa de los espíritus, sus novelas y cuentos han alcanzado gran éxito de ventas, trascendiendo las fronteras del ámbito de la lengua castellana. Entre su obra narrativa destacan Eva Luna, Paula y El plan infinito. Su última novela publicada es Retrato en sepia (2000). Con La casa de los espíritus comienza el empeño de Isabel Allende por rescatar la memoria del pasado, mediante la historia de tres generaciones de chilenos desde comienzos del siglo XX hasta la década de los setenta. El eje de la saga lo constituye Esteban Txueba, un humilde minero que logra prosperar a base de tenacidad y se convierte en uno de los más poderosos terratenientes. Tras su matrimonio frustrado con Rosa, que muere envenenada por error, se casa con otra hermana, Clara, incompetente para las cosas de orden doméstico pero dotada de una extraña clarividencia: es capaz de interpretar los sueños y de predecir el futuro con sorprendente exactitud. La brutalidad de Esteban, hombre lujurioso y de mal carácter, irá minando un matrimonio difícilmente conciliable y los conflictos se extenderán también a sus hijos y nietos. La novela recorre, con el paso de los años, la evolución de los cambios sociales e ideológicos del país, sin perder de vista las peripecias personales -a menudo misteriosas-...

Words: 81135 - Pages: 325

Free Essay

Essay

...BONPLANDIA Arachis (Leguminosae) A. Krapovickas and W.C. Gregory, 16 (Supl.): 1-205. 2007 BONPLANDIA 16 (SUPL.): 1-205. 2007 TAXONOMY OF THE GENUS ARACHIS (LEGUMINOSAE) by Antonio Krapovickas1 and Walton C. Gregory2 Translated by David E. Williams3 and Charles E. Simpson4 1 2 Director, Instituto de Botánica del Nordeste, Casilla de Correo 209, 3400 Corrientes, Argentina. Deceased. Formerly WNR Professor of Crop Science, Emeritus, North Carolina State University, USA. 3 International Affairs Specialist, USDA Foreign Agricultural Service, Washington, DC 20250, USA. 4 Professor Emeritus, Texas Agric. Exp. Stn., Texas A&M Univ., Stephenville, TX 76401, USA. 7 BONPLANDIA 16 (Supl.), 2007 Table of Contents Abstract ......................................................................................................................... Resumen ........................................................................................................................ Introduction .................................................................................................................... History of the Collections ................................................................................................. Summary of Germplasm Explorations ................................................................................ The Fruit of Arachis and its Capabilities ............................................................................ “Socias” or...

Words: 100844 - Pages: 404