Free Essay

Pablo Lucio Paredes

In:

Submitted By david88
Words 2558
Pages 11
intro
En este trabajo se analizara la importancia de la eficiencia y también de la equidad, nos vamos a dar cuanta como el gobierno actúa de tal manera que prefiere tener su visión socialista en la cual está inmersa y prefiere aumentar el gasto público para poder crear un ámbito social mejor y equitativo, mas no se da cuenta que pierde eficacia (en este caso la eficacia vendría a ser los emprendedores e inversionistas privados), entonces aquí se genera un gran problema ya que la eficiencia o desarrollo genera equidad, mas no la equidad genera desarrollo es muy diferente. El siguiente tema que analizaremos será la demografía y la seguridad social, este es un problema muy grande en el cual cada día el Ecuador tiene una deuda futura mayor, es por esta manera que se debe analizar el tema de las importaciones que hacen los trabajadores en el Ecuador, tomando en cuenta que somos uno de los países más jóvenes lo cual implica problemas. La educación y la visión errónea del gobierno. Veremos cuál es el principal enfoque de la visión mercantilista y pondremos ejemplos en los cuales nos daremos cuenta como contrastamos con el desarrollo a pesar de la cantidad de dinero el estado invierte.

En el capítulo 12 se habla de la eficiencia y la equidad. En la revolución ciudadana se enfoca más en el tema de la equidad, es decir que prefiere o da preferencia a la equidad. No está mal pero es por obvias razón es que otras visiones sostienen que la eficacia puede ser más importante, ya que con esta se puede generar equidad. Es muy sencillo y darse cuenta que mientras mayor siempre sea el ingreso y lo que produzca alguien, habrá también un mayor desarrollo. Muchas personas no lo piensan as, pues piensan que todos deben poseer lo mismo, pero lamentablemente no se puede dar a lo mismo todos este es un punto muy importante para tomar en cuenta ya que un Gobierno al distribuir nunca va a lograr hacerlo de una manera correcta, es decir nunca va a ser tan eficiente este sistema como para dar más al que no tiene nada, porque puede ser distinto como dar más al que tiene un poco más.
Lo que puede ser lo más apropiado en este caso es ser eficiente, con la finalidad de lograr generar más riqueza, por lo tanto entregar más dinero a los que menos tienen. Por obvias razones afectará a los que más tienen con impuestos, pero se puede decir que de una u otra forma se va a poder mantener una estabilidad en cuanto a la igualdad. Es importante dejar claro que no necesariamente la equidad genera desarrollo, sino que la equidad es generada por el desarrollo económico.
Hay que estar conscientes de tres aspectos que son importantes en la equidad. El primero es cómo ha evolucionado la pobreza, este pues se mide tomando en cuenta los ingresos de las personas. En este gobierno ha sido muy parecido que en otros el rendimiento de la pobreza, es decir se ha movido de la misma manera que desde hace muchos años pero nuevamente la propaganda ha logrado un gran trabajo. El otro aspecto i portante es el coeficiente Gini, que es aquel que mide la desigualdad entre grupos, entre quintiles más ricos y entre el más pobre. Se puede ver según la CEPAL que el Ecuador es uno de los países más desiguales aunque esto no sea realmente lo que observamos según datos del gobierno. Y por último, el nivel de gasto público que sin duda el gobierno ha logrado un trabajo muy grande en este ya que ha invertido mucho dinero y según datos de la CEPAL es uno de los países con más desarrollo en gasto publico pero esto también implica el dinero que el presidente ha gastado en educación, salud, vialidad, etc. pero cuantos de esto han mejorado la equidad del país. Pues si nos damos cuenta el país se ha enfocado en estos últimos años crecer en al sector público para poder brindar la misma atención a todos los ciudadanos, pero no se d cuenta que la equidad se da gracias al desarrollo, mas no la equidad genera desarrollo. Es simple.
Si no hay crecimiento en cuanto a la productividad, es obvio que no va a haber nada que repartir. Cuando un país se enfoca a invertir más en el sector público, este va a acrecer para dar más a los que más necesiten y por supuesto poniendo trabas al que más tiene. Pero debemos estar conscientes que el ingreso que se obtiene en este caso del petróleo no va a ser siempre constante. Entonces algún día al no poseer este recurso nos quedaremos sin equidad y sin eficiencia, porque cuando hubo dinero se prefirió equidad, mas no desarrollo. Los países desarrollados toman el camino del desarrollo, es decir prefieren desarrollarse de tal manera que se dará luego equidad y se esquivará de todo tipo de conflicto; pero, en el caso de un país fracasado como Cuba (se lo dice de esta manera porque simplemente nadie lo defiende e incluso la gente lo evita) que prefiere distribuir el ingreso de tal manera que todos tengan exactamente lo mismo, pero no es de esta manera ya que los mercados que se crean generan también desigualdad.
Por otro lado hay que ser cuidadosos con diseñar de una manera correcta las políticas de equidad para evitar que la gente viva de solo la redistribución (pasa y mucho), y por otra parte cuidar que los impuestos no impidan la inversión como ha pasado en el Ecuador que la inversión privada cada día ha ido disminuyendo. También se debe ampliar la mente para que las políticas de equidad no solo sean estatales, incentivar a la inversión privada para lograr mayor desarrollo. Tampoco hay que dejar de lado los efectos de los impuestos, hay que saber cómo ponerlos y en base a que para que la inversión privada no huya sino se quede en el país. También se debe tener una seguridad grande de que los recursos están siendo distribuidos de la manera correcta, es decir que reciba más el que menos tiene (en el caso del bono de desarrollo humano, estar seguros que las personas realmente lo necesitan).
Hay que tener muy en cuanta de qué tipo de igualdad estamos tratando, es decir si se trata de igualdad de oportunidades o de resultados. En la igualdad de oportunidades se trata de partir desde el punto mínimo de educación y no se trata de partir de cero únicamente. En resultados es el fruto de lo que se ha venido trabajando, no se puede eliminar esta porque se eliminara la esencia de una sociedad. Lo que se debe hacer primordialmente es mejorar la calidad de vida de la personas, pero no darlas excesos, sino ensenarlas a crecer según su capacidad. El trabajo del gobierno es darles el incentivo para que solos y por si mismos creen una mejor vida para ellos.
En el capítulo 13 trata de la demografía y la seguridad social. El Ecuador es uno de los países más jóvenes dentro del mudo, esto es muy importante porque hay un 60% de la población que está por debajo de los 30 años. Pero puede ser negativo ya que hay una gran cantidad de personas que empujan la economía y puede dar efectos negativos.
Uno de los casos más relevantes de la demografía es sobre los sistemas de seguridad social, sobre todos las pensiones. Este es un caso de extrema importancia, ya que el Ecuador no creo que tenga la capacidad de pago a aquellas personas que ahora son menores, pero que tarde o temprano vivirán de un salario de jubilación y el Ecuador pasará de tener a la mayoría de la población joven a ser veterana y esto significa más dinero que el país debe enfrentar. Esto se provocó porque las expectativas para el futuro siempre fueron muy optimistas, es decir nunca se tomó en cuenta la edad que el país tiene y la cantidad de dinero que se entregaba por persona jubilada. Todas las personas que aportan el 10% de su salario esperan que puedan recibir una pensión según su trabajo realizado de tantos años, pero la pregunta es: ¿Alcanzarán los fondos? La respuesta es depende de muchos factores, incluso de como el BIESS invierta el dinero. Incluso los créditos baratos son complicaciones para el futuro. Recuerde que gana hoy y mañana pierde. Actualmente hay más aportantes que jubilados, es decir hay positivismo, pero se crea un déficit futuro.
Ta deberíamos tener nuevas cifras actuariales, pero no se las realiza probablemente por temor a los resultados. Pero esconder los efectos negativos de nuestras políticas, no evita que esos problemas existan. Sin duda, estamos evitando a los países desarrollados en sus errores.
Cada afiliado que entra al sistema empeora el futuro del Ecuador. Para que no exista un déficit, los aportes deberán subir de un 9.1% a un 30%. Caso contario el estado debe asumir un costo futuro muy elevado más de 500.000 millones que equivale al 100% del PIB del 2007. No se puede dejar de lado el aspecto humano pero tampoco debemos descuidar las finanzas en el país, porque no vamos a tener los fondos suficientes dentro de pocos años y el país no tendrá suficiente dinero para devolver lo aportado.
¿En qué cambiaría un seguro privado a un chileno? El seguro que se implementó en Chile es muy importante en cuanto a la seguridad de las personas que aportan y también hay más seguridad en el estado. Es consiste en invertir tu parte de salario en cuentas de ahorros privadas, estas mismas serán controladas por entidades independientes. Capaz haya un mayor costo y no tenga el país tanta fluidez de caja, pero en cambio no se corre el riesgo de no poder devolver lo que no es tuyo.

En cuanto a la educación, no hay duda que es un factor esencial en el desarrollo de las personas y los países. Este está inmerso en un punto de vista económico, social y humano. La educación es la base en un país, en el Ecuador nunca se tomó con una la seriedad del caso l importancia que esta presenta, sin embargo el gobierno de Rafael Carrea se planteó el objetivo de llegar a aportar el 6% del PIB del país, aunque no se ha llegado aún al objetivo, pero se ha invertido mucho y el porcentaje ha subido en grandes cantidades. Según el gobierno la educación debe ser en preferencia estatal y además toda educación debe seguir el mismo régimen. Esto realmente limita mucho al estilo de aprendizaje, las normas están bien para lograr lo que te propones, pero debemos siempre lograr la innovación en la educación.
La esencia en una persona es la educación, si no hay educación simplemente no habrá triunfo. Es muy importante lograr el esfuerzo necesario y requerido para poder asegurar el futuro de una persona. Pero hay que actuar, no dejar que esta pase y luego arrepentirnos por no haberlo hecho. Es necesario no encerrar a la educación en moldes impuestos. Por eso es muy errada la visión mercantilista que tiene el gobierno. Puede de esta manera mejorar los procesos educativos pero no la educación. Por ejemplo en EEUU se establece una educación que es muy criticada, ya que las pruebas especialmente en ciencias y matemáticas no son muy complejas e incluso son superadas muchas veces por otros estudiantes de otros países como Asia, este último posee una educación moldeada, es decir que puede superar en exámenes pero se les complica superar la innovación y la creatividad de los estudiantes estadounidenses. Debe estar basada en los soft skills (habilidades blandas).
Pero también hay una importancia muy grande en cuanto a cómo se manejan los recurso y como se deben invertir. En Asia se invierte un poco menos en % del PIB que el Ecuador, sin embargo tienen mejores resultados en educación y desarrollo. ¿Por qué? Simplemente es porque poseen mayor eficacia y hacen las cosas correctamente, y uno de los factores más importantes es que parte del gasto educativo se mantiene en manos y responsabilidad de las familias. Esta es la visión errónea que presenta el estado, la educación no solo debe estar en manos de estado, sino también debe ser parte de la familia del individuo que está estudiando. Esta es sin duda parte de una visión socialista al dejar que el estado se encargue de la educación, el argumento que se dio en Montecristi es que las familias no son capaces de pagar la educación a sus hijos, pero se contribuye a la ley del menor esfuerzo y obviamente la responsabilidad del fracaso no es del estudiante sino del gobierno. Este también es el caso de las becas en la educación superior. Es mucho más factible elaborar créditos para los estudiantes y por lo menos perder el 30% que es el número de universitarios aproximadamente en el Ecuador a perder el 100% porque sin duda alguna son abusos que van en contra de la equidad de la sociedad.
Conclusión
En cuanto a la visión socialista de gobierno, nosotros discrepamos ya que no creemos que el gobierno a pesar del poder que este tiene deba tratar el tema de la equidad como más importante que el de la eficiencia. Es muy simple darse cuenta de esto: eficiencia=desarrollo=mayor ingreso= mayor distribución. Esta ecuación simple nos hace dar cuenta que la eficiencia es la base de la equidad; mas no la equidad del desarrollo porque además los bienes y recursos repartidos nunca van a ser bien distribuidos y se afectara siempre aun lado de la balanza. En cuanto a la demografía y la seguridad social, el Ecuador es un país que eta por encima del 60% de habitantes que son menores a 30 años, es decir que es uno de los pases más jóvenes, pero esto no solo tiene su lado positivo; sino que al aportar tantas personas parte de su salario al IESS, se genera un flujo de caja muy grande y muy importante para el Ecuador ya que se pueden dar préstamos bajos, pero el problema es que cada día es una bola que se va expandiendo en deuda, ya que no se tiene no se sabe si el fondo va a dar para devolver aquel dinero que en teoría no es del estado y más que nada se generara un déficit enorme en cuanto a las jubilaciones futuras. Es por eso que se plantea como una de las soluciones hacer un sistema parecido al de Chile en el cual el dinero es llevado por cada persona y ayudado por una entidad independiente que no sea el estado para que ahorre de la manera correcta. Y por último en el tema de la educación el gobierno cada día ha crecido no decimo que no, el objetivo es llegar al 6% del PIB y se está haciendo de una manera correcta la inversión pero no se está llevando de la manera adecuada el sistema de educación en el cual esta basado en un molde sin elección para las instituciones educativas, las cuales tienen que arreglárselas para adaptarse al sistema y cada día hay menos flexibilidad en la educación lo que genera menos desarrollo y menos creatividad de los estudiantes.

Similar Documents

Free Essay

Seminary

...Seminario “Dolarización, 15 años después: Una visión integral” Según Pablo Lucio Paredes, la dolarización que vivió el Ecuador "fue simplemente un proceso mediante el cual la moneda de uso corriente en el Ecuador deja de ser el sucre y pasa a ser el dólar. En consecuencia, todo tiene que ser expresado en la nueva moneda: salarios, precios, cuentas bancarias, etc...." (Paredes), básicamente hace referencia a cualquier proceso donde el dinero extranjero sustituya al dinero doméstico en cualquiera de sus tres funciones. La Ing. Joyce de Ginnatta menciona que la situación en esos tiempos que el país estaba viviendo era altamente preocupante ya que la brecha fiscal tendía a aumentar en vez de reducir, además el gasto público era impresionante, la burocracia en aquellos tiempos consumían una gran parte de los ingresos del Estado y el desempleo y la delincuencia habían alcanzado niveles aterradores, por lo cual se necesitaba tomar una decisión urgente (Ginnatta). Resulta inentendible que siendo Ecuador un país dotado de condiciones naturales envidiables en relación con otros países, haya pasado por momentos tan complicados, y lo que resulta más incomprensible aún es que no se vislumbre una solución a los mismos, debido a que todavía no permiten establecer una estrategia adecuada que origine la rehabilitación de las caducas estructuras sobre las que se levanta el país. Es imperativo cambiar el esquema macroeconómico vigente, ya que el mismo está agotado, rescatando de esta forma...

Words: 1899 - Pages: 8

Free Essay

Ciso

...Primera Lección Magistral de la Cátedra UNESCO de Educación para la Paz A la Universidad desde la cárcel: Historia de un atrevimiento Dr. Fernando Picó, S.J. Catedrático Departamento de Historia Facultad de Humanidades El anhelo más constante de los puertorriqueños es la paz social. Según distintas encuestas, este anhelo se presenta bajo diversas figuras: ansiedad por la criminalidad, rechazo a la cultura de las drogas, preocupación de la corrupción en el gobierno, aspiración por la seguridad de un empleo y de una vivienda, afirmación de la utopía de una sociedad de oportunidades niveladas. En el imaginario de la persona de la calle, el Puerto Rico ideal que se conjuga en estas visiones se instrumenta con un gobierno fuerte, que lleve a cabo su agenda social sin cortapisas. Entre esa sociedad sin violencia a la que se aspira y la realidad vigente media siempre la constatación de que el país no puede lograr sus metas, porque las fuerzas de la criminalidad y de la corrupción siempre son superiores a las del país. El Estado insuficiente Por razones históricas, el Estado en Puerto Rico ha sido incapaz de abarcar la totalidad de su territorio y de garantizar la paz social. En una época la causa fue la falta de comunicaciones de una población desperdigada por las montañas, las lomas y los valles del interior. En otra época, la razón era la multitud de poderes locales que mediatizaban la autoridad y se interponían entre el Estado y los habitantes de Puerto Rico. En tiempos más...

Words: 8382 - Pages: 34

Free Essay

Spanish Grammar

...BASIC SPANISH: A GRAMMAR AND WORKBOOK Basic Spanish: A Grammar and Workbook comprises an accessible reference grammar and related exercises in a single volume. This workbook presents 20 individual grammar points in realistic contexts, providing a grammatical approach that will allow students not already familiar with these terms to become accustomed to their use. Each unit is included on a graded basis beginning with the simpler aspects of Spanish grammar and proceeding to the more complex points. Grammar points are followed by examples and exercises selected to reinforce mastery of the topic. Basic Spanish provides an ideal introduction to the language, with insights into the Spanish-speaking peoples and their related cultures. For use in the classroom, or for the independent learner, this workbook enables readers to express themselves in a wide variety of situations. Features include: • authentic reading texts to encourage an understanding of Spain and Spanish-speaking countries • reference to Latin American usage where appropriate • full exercise answer key • glossary of grammatical terms Basic Spanish is the ideal reference and practice book for beginners and also for students with some knowledge of the language. Carmen Arnaiz and Irene Wilkie are both Senior Lecturers in Spanish and Linguistics at the University of the West of England, Bristol. Titles of related interest published by Routledge: Modern Spanish Grammar: A Practical Guide Juan Kattán-Ibarra...

Words: 38366 - Pages: 154

Free Essay

World Bank Report - Business Transparency

...2012 Doing business in a more transparent world C O M PA R I N G R E G U L AT I O N F O R D O M E S T I C F I R M S I N 1 8 3 E C O N O M I E S © 2012 The International Bank for Reconstruction and Development / The World Bank 1818 H Street NW Washington, DC 20433 Telephone 202-473-1000 Internet www.worldbank.org All rights reserved. 1 2 3 4 08 07 06 05 A copublication of The World Bank and the International Finance Corporation. This volume is a product of the staff of the World Bank Group. The findings, interpretations and conclusions expressed in this volume do not necessarily reflect the views of the Executive Directors of The World Bank or the governments they represent. The World Bank does not guarantee the accuracy of the data included in this work. Rights and Permissions The material in this publication is copyrighted. Copying and/or transmitting portions or all of this work without permission may be a violation of applicable law. The World Bank encourages dissemination of its work and will normally grant permission to reproduce portions of the work promptly. For permission to photocopy or reprint any part of this work, please send a request with complete information to the Copyright Clearance Center, Inc., 222 Rosewood Drive, Danvers, MA 01923, USA; telephone: 978-750-8400; fax: 978-750-4470; Internet: www.copyright.com. All other queries on rights and licenses, including subsidiary rights, should be addressed to the Office of the Publisher, The World Bank, 1818...

Words: 173471 - Pages: 694