Free Essay

Paradigmas Y Principios

In:

Submitted By eagurto
Words 673
Pages 3
Stephen Covey.
Capítulo I: Paradigmas y Principios
* De adentro hacia afuera. Para solucionar algunas situaciones o problemas importantes, en algunas ocasiones no es suficiente actuar sobre ellos, algunas veces se vuelve indispensable revisar el cristal con el que observamos nuestra vida y cambiarnos a nosotros mismos.

* La Personalidad y la ética del carácter. Stephen Covey menciona en su libro que existen muchos textos sobre auto superación que se basan “ética del carácter“, mientras que otros se basan en la “ética de la personalidad“. La ética del caracterutiliza como cimiento del éxito, cosas tales como la integridad, la humildad, la lealtad, la justicia, la paciencia, el esfuerzo, etc. Por otro lado, la ética de la personalidad se basa en cuestiones más superficiales como la imagen pública, las actitudes, los gestos, las conductas, habilidades y técnicas ensayadas.

* Grandeza Primaria y Grandeza Secundaria. Existen personas que han desarrollado de forma consciente o inconsciente lagrandeza primaria, mientras que otras desarrollan la grandeza secundaria. De manera simple, la grandeza primaria se basa de manera fundamental en la ética del carácter y por consiguiente en principios como la verdad, el amor, la autoridad, etc. y las personas con este tipo de grandeza normalmente pueden ser identificadas con atributos como la integridad, humildad, paciencia, respeto, empatía, responsabilidad, etc. Por otra parte, la grandeza secundaria se basa en la ética de la personalidad y en algunas técnicas y habilidades aprendidas en cursos sobre imagen personal. Las personas que han conseguido la grandeza secundaria pueden ser identificadas con atributos como la simpatía, sensualidad, belleza, talento, diplomacia, etc. sin embargo, este tipo de personas pueden estar o no carentes de grandeza primaria.

* Los paradigmas. Un paradigma es un marco de referencia utilizado para analizar una determinada situación o para vivir nuestra vida. Un paradigma es el modo en que “vemos” el mundo, no en términos del sentido de la vista, sino como percepción o interpretación. Un paradigma puede ser comparado con un mapa utilizado para vivir tu vida, de ahí la importancia de contar con los paradigmas correctos, ya que de otra forma estarás dirigiendo tu vida utilizando un mapa incorrecto.

* Los principios. Los principios son verdades universales y permanentes, son conceptos incuestionables que han existido a lo largo de la vida de la humanidad. Puedes encontrar más información sobre el tema de los principios en el artículo:Principios del Desarrollo Personal.

* La efectividad definida. Los siete hábitos son hábitos de efectividad. Como se basan en principios, brindan los mayores beneficios posibles a largo plazo. Se convierten en las bases del carácter, creando un centro potenciador de mapas correctos, a partir de los cuales la persona puede resolver problemas con efectividad, maximizar sus oportunidades y aprender e integrar continuamente otros principios en una espiral de desarrollo ascendente.

* Tres tipos de bienes. Existen 3 tipos de bienes: los físicos, los económicos y los humanos.
-Bienes físicos. Son normalmente instrumentos o herramientas que adquirimos con el fin de satisfacer una necesidad o de crear un beneficio, por ejemplo: una cortadora de cesped, una computadora, una casa, etc. Para alargar su tiempo de uso requieren de mantenimiento.
-Bienes económicos. Representan básicamente el dinero o las inversiones con las que una persona cuenta. Para lograr los mayores rendimientos, estos bienes deben ser administrados de forma inteligente. Por ejemplo, sería poco prudente retirar una gran parte del capital de la cuenta, además de los intereses con el fin de mejorar tu nivel de vida.
-Bienes humanos. Estas son las diferentes relaciones que una persona “establece” o “mantiene” con otras, por ejemplo, la pareja, los hijos, amistades, etc. Con el fin de conservarlas sanas es necesario invertir esfuerzo y dedicación a cada relación.

* El equilibrio P/CP. P signfica producción y CP significa capacidad de producción. Para mantener un buen equilibrio (una producción elevada) es necesario invertir en la capacidad de producción, por decir algo, es necesario tomar parte de los beneficios de la producción para mejorar o incrementar la capacidad para producir. Este equilibrio debe ser considerado para los 3 tipos de bienes: físicos, económicos y humanos.

Similar Documents

Free Essay

Teoria Contable

...en una ciencia y para este fin necesita de la ayuda de todos nosotros, a través de los cursos de “teoría contable” que nos invitan a la investigación, es un duro camino pero con mucha perseverancia este objetivo se va a conseguir. Este trabajo tiene por objeto mostrar muy someramente cuáles son las características de la teoría contable, cuándo llegó a Colombia, cómo se ha ido abriendo paso a través de muchos obstáculos y cuáles son sus perspectivas en el futuro. ABSTRACT The concept of accounting has evolved throughout history, from the practical double-entry of Lucas Pacioli, its internationalization in the hands of commercial capitalism to its further globalization. During these 500 years it has changed, but retained its arithmetic character, now aims to become a science and for this purpose needs the help of all of us, through the courses of "accounting theory" that invite us to research, is a hard road but with much perseverance this goal is going to get. This work aims to show very briefly are the characteristics of accounting theory, as it came to Colombia, as it has been opening step through many obstacles and what are its prospects in the future. IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN La evolución de la investigación contable en Colombia, ha dependido, depende y dependerá, de que tanto se incluya el curso de “Teoría contable” en las universidades. Ya que, la investigación contable nace en la universidad, pues es un espacio en donde nos reunimos y podemos aprender...

Words: 2270 - Pages: 10

Free Essay

Entorno Laboral

...cambios sustanciales que lo llevaran a mejorar por medio de la cooperación de los trabajadores y empresas, las condiciones de los trabajadores durante una etapa en que el país se encontraba en una de sus peores crisis que ha tenido en los últimos años y que aparte el país estaba empezando a verse más involucrado en mundo con una economía cada vez más globalizada en el que los requerimientos de productividad eran cada vez más exigentes. De ahí que la nueva cultura laboral se puede definir como que es aquella en la que el valor de trabajo y de los trabajadores así como la de los empresarios son reconocidas con lo que se busca una mejor condición de vida para los trabajadores, ya que gracias a que al darse un incremento en las ganancias debido a la mayor producción y eficiencia de los trabajadores en las empresas, estos obtendrán salarios más justos y lograran tener mejores condiciones laborales, pero la productividad más que ser solo el resultado de la explotación del el trabajador, surge del mejorar las capacidades de este. Este nuevo paradigma de valores, principios y postulados que se generó entre los trabajadores y las empresas, está siempre en la búsqueda de consensos entre los sectores productivos, en la que todos deben de estar conscientes de que tienen derechos pero de que también tienen deberes, con la colaboración de ambos se puede llegar a lograr el desarrollo integral y llegar a elevar como se había mencionado antes el nivel de vida de los trabajadores. En México...

Words: 853 - Pages: 4

Free Essay

Reflexión Ética

...sociales que cuentan con una estructura organizacional, una misión, una visión y una planeación a corto, mediano o largo plazo, cuyo objetivo es obtener una utilidad para el dueño, los socios y/o los accionistas. Todas estas acciones están encaminadas al compromiso que adquieren de satisfacer a los clientes brindándoles los productos que necesitan en el momento que los requiera junto con las especificaciones indicadas de calidad. Además, en la actualidad las empresas comienzan a adquirir tintes de responsabilidad con el medio ambiente: como reciclar el agua, separación de la basura, ahorro de energía, entre otros, y con la sociedad, para ser consideradas empresas socialmente responsables, con el fin de convertirse en una estructura integra ante sus clientes, sus competidores y empresas que podrían ser posibles aliadas. El ser una empresa ética implica trabajar en equipo arduamente estableciendo en todos los departamentos de la organización una serie de principios como la integridad, el reconocimiento de lo que es un valor y la lealtad a la organización. Las empresas deben de establecer un código de conducta por el cuál todos los trabajadores deben de regir su comportamiento y desplazar el oportunismo, la doble moral, revelar secretos de la empresa, recibir regalos a cambio de favores, etc. En el código de valores se debe de tener en cuenta el trabajo en equipo para lograr objetivos comunes y personales, cumplir con la filosofía de la empresa, tener la actitud para trabajar...

Words: 442 - Pages: 2

Free Essay

Liderazgo

...otorga crédito a su equipo de administradores y empleados, contrata personas creativas y talentosas y les da la oportunidad para desarrollarse. Él es quien aporta visión, crea el entorno y marca el curso para seguirlo; exige, le encanta lo que hace e influye en sus subordinados con entusiasmo y energía. La naturaleza del liderazgo El estudio científico de la naturaleza del liderazgo inicio a principios del siglo XX. Es el fenómeno más observado, sin embargo menos comprendido por su complejidad. Definición de Liderazgo: Es la relación de influencia entre líderes y seguidores, mediante la cual se llegan a cambios y resultados reales que reflejen propósitos compartidos. Influencia es la relación entre las personas; no es una pasivo, sino recíproca. Liderar implica crear cambios y no conservar el status quo. El status quo es “el estado del momento actual” hace referencia al estado global de un asunto en un momento dado. Los líderes no dictan los cambios pretendidos, éstos refelejan los propósitos que comparten líderes y seguidores. Se busca influir en otros con el propósito de que se agrupen en torno a una visión común. En resumen lider se relaciona con: influencia, intención, responsabilidad e integridad personal, cambio, propósito compartido, seguidores. El liderazgo está presente en nuestra vida diaria, ya sea en nuestras familias o comunidades donde se nos presentan muchas oportunidades para liderar que involucran una influencia y un cambio para alcanzar un objetivo deseado...

Words: 1392 - Pages: 6

Free Essay

Felicidad

...FELICIDAD ES UN NUEVO PARADÍGMA DE DESARROLLO MUNDIAL Bután, un país que ha sorprendido al mundo con su enfoque de desarrollo llamado Felicidad Interna Bruta (FIB). País asiático ubicado en la cordillera del Himalaya, al sur de la China y al norte de la India, con una población de 700.000 habitantes que se están abriendo al mundo y compartiendo su novedosa forma de gobierno, fundamentada en dos sencillos principios: el primero asegura que el principal objetivo en la vida de todo Ser Humano es la felicidad, por lo tanto, la responsabilidad que le corresponde al gobierno, es crear un entorno que facilite a los ciudadanos asumir su responsabilidad individual de conectarse con su propia felicidad. El segundo principio, dice que lo que se mide afecta directamente lo que se hace, y si los índices miden únicamente el crecimiento económico, la tendencia será solo a aumentar la economía, por lo tanto, el progreso de un país no debe basarse principalmente en la medición del flujo de dinero y producción; el verdadero desarrollo de una sociedad tiene lugar cuando los avances en lo material y en lo espiritual se complementan y se armonizan, de tal manera, que las personas puedan desarrollar todo su potencial y conectarse con la felicidad como el verdadero fin de su vida. Hasta ahora, el PIB (Producto Interno Bruto o valor monetario de los bienes y servicios de un país medidos en un espacio de tiempo) ha sido el instrumento de medición más aceptado para conocer y comparar el bienestar...

Words: 600 - Pages: 3

Free Essay

Fuentes Del Curriculum

...Fuentes y elementos del curriculum Las fuentes del currículum ❖ Fuente Cultural ( tradición, valores y costumbres, ciencia, arte, tecnología, relación del hombre con la naturaleza y con Dios. etc). ❖ Fuente Ideológica-Política ❖ Fuente sociológica, ❖ Fuente epistemológica, ❖ Fuente psicológica y ❖ Fuente pedagógica. Fundamentación sociológica Hace referencia al conjunto de demandas que la sociedad realiza a un proyecto de formación determinado y tiene como finalidad adecuar ese proyecto a las necesidades, valores y expectativas sociales. Fundamentación epistemológica Se refiere a las exigencias que imponen al diseño curricular las características propias de las disciplinas que se toman como referencia al seleccionar y organizar los contenidos. Fundamentación psicológica Considera las concepciones y teorías sobre el desarrollo y el aprendizaje que se toman como referencia a la hora de decidir la metodología, la selección y formulación de los objetivos y la organización de los contenidos. Fundamentación pedagógica Tiene que ver con las concepciones teóricas que uno sostiene acerca de cómo se debe enseñar, tanto en general, como en lo que afecta a una determinada materia o contenido. Elementos del currículo Los elementos básicos del currículum. Podemos considerar elementos básicos del currículum al conjunto de componentes mínimos que integran cualquier currículum educativo: ▪ los objetivos , ▪ los contenidos , ▪ la metodología...

Words: 1123 - Pages: 5

Free Essay

El Que Hacer Universitario

...El 2012 será un año con muchos retos y consolidaciones dentro del ambiente online. Tendencias como desarrollo móvil, social e integración de las campañas en ambientes 360 serán inevitables. Debemos de recordar que estamos en el siglo XXI dando pie a cambios en la forma en que se hacen negocios además de una contracción en la economía global que dará pie a que los países de economías emergentes tengan cada vez un mayor papel dentro de innovaciones disruptivas. GAMIFICATION La idea detrás de “Gamification” es simple: aplicar mecánicas de juego a situaciones de la vida cotidiana. Esto se puede llevar acabo otorgando puntos, avanzando niveles, dando insignias, creando monedas virtuales, etc. El principio de crear juegos puede ser muy simple, pero crear una ejecución exitosa no lo es dado que las motivaciones y los usos que los usuarios le dan puedan variar mucho. Imitar estilos como las insignias que da Foursquare reduce el principio de juego a un tipo de solución que solamente simplifica el funcionamiento de un problema más complejo. La idea de aplicar mecánicas de juego es inherentemente social, así que se debe de trabajar en conjunto con las redes sociales para poder amplificar el funcionamiento del juego. Para crear una mecánica de juego exitosa, deben de existir las siguientes condiciones: * Remuneración: Los usuarios deben de saber que van a ser remunerados de forma positiva por la inversión de su tiempo y energía. La interacción debe de dejar claro los...

Words: 694 - Pages: 3

Free Essay

Gestión de Talento - Un Caso de Éxito Milenario

...Gestión del Talento: Un caso de éxito milenario “Y cuanto de mí has escuchado… confíalo a hombres fieles, que sean capaces a su vez de instruir a otros” San Pablo (2Tim 2,2) Se ha mencionado insistentemente que el gran diferenciador entre las organizaciones y entre cualquier entidad, incluyendo las naciones, tiene su epicentro en el capital humano, cuya gestión es una de las tareas imprescindibles de toda organización que busque perdurar y crecer. Dentro de los procesos de la Gestión de Recursos Humanos (GRH), podemos afirmar que el proceso central de la misma es justamente la administración del talento humano (talent management -TM), dado que tiene como objetivo asegurar la continuidad de la organización en el largo plazo por medio de identificar y desarrollar a las personas más capaces de ocupar funciones clave en el futuro, así como las competencias que serán necesarias para tal fin. Jon Ingham establece que “tener la gente adecuada, en el lugar adecuado, en el momento adecuado para maximizar las oportunidades de negocio, ha llegado a ser el más importante factor para asegurar el éxito organizacional en curso”. Sin embargo, la principal problemática no radica en la comprensión de dichos conceptos, sino ponerlos en marcha como parte integral de la estrategia de la organización y como parte esencial de la estrategia de RH. En un palabra, el gran reto es el despliegue del proceso de TM, dado que ordinariamente los departamentos de RH tienden a enfocarse en sus procesos operativos...

Words: 747 - Pages: 3

Free Essay

Tr Notes

...INTERNACIONALES PRIMER CORTE PARADISMAS ALTERNATIVOS PARADIGMA IDEALISTA (ESCUELA IDEALISTA) • Los idealistas se proponen atender el desafío de minimizar el conflicto y maximizar la cooperación entre las naciones. • Lo que caracteriza a los idealistas es su tendencia a fijar su atención en aspectos legales y formales de las relaciones internacionales como el derecho internacional y las organizaciones internacionales, y en conceptos y preocupaciones morales como los derechos humanos. • En su opinión era necesario construir un nuevo orden basado en el respeto a la ley, la aceptación de valores internacionales comunes y el desarrollo de las organizaciones de carácter multinacional como la liga de naciones. • Los idealistas tienden a estas más interesados en cómo debería ser el mundo que en analizar cómo en efecto es el mundo. • Argumentan que la realidad del momento no es la única posible. • Todos los países tienden naturalmente a la cooperación y el entendimiento • El conflicto esta fuera del sistema • La herramienta política es la diplomacia • Los organismos internacionales sirven para regular y/o sustituir el poder de los países • Las acciones internacionales tienen que ser justas PARADIGMA REALISTA (ESCUELA REALISTA) • Los realistas se muestran igual de preocupados como los idealistas por los problemas propios del manejo del conflicto, pero son menos optimistas acerca de la efectividad del derecho y las organizaciones internacionales acerca del alcance...

Words: 6124 - Pages: 25

Free Essay

Visiting Faculty

...El Valor del Servicio al Cliente en los Sectores B2B y B2B2C Que la “Excelencia en el Servicio” genera una mayor fidelidad y mayores ventas en el largo plazo parece una “verdad aceptada” en el mundo de la gestión, pero ¿cómo medimos el valor del servicio? ¿Cuánta venta adicional genera un mejor servicio? Desde luego, el servicio puede ser mejorado sin fin pero ¿hasta cuánto tenemos que mejorarlo? ¿a qué coste? ¿realmente hay una forma objetiva de medir el retorno de la inversión de la mejora en servicio o el punto óptimo del nivel de servicio? ¿O todo se reduce a “tener fe”? En Accenture llevamos más de 30 años trabajando en transformar los procesos de servicio de muchas de las empresas líderes en España, en sectores tan diversos como automoción, gran consumo, bienes de equipo, química o materiales de construcción. Y, con esta base, sí hemos podido estimar (a posteriori, por supuesto) el valor del servicio al cliente y “destilar” los principios esenciales que distinguen a las organizaciones excelentes en su Servicio al Cliente. Y aunque no podemos cuantificar el aumento de ventas que representa o va a representar una mejora del servicio, lo que sí podemos decir es que la decisión, dentro de ciertos parámetros, es fácil porque el business case es demoledor. LA PARADOJA DEL “SERVICIO BARATO” Y es que con el Servicio al Cliente se da la paradoja de que podemos dar mayor servicio y al mismo tiempo reducir el coste. Mejorar el servicio es rentable, incluso...

Words: 1114 - Pages: 5

Free Essay

Professor

...CRECIMIENTO Y DESARROLLO SOCIOECONÓMICO: El Cooperativismo Educacional en la Sociedad de Información. Un nuevo accionar educativo basado en la Cooperación y la confianza(*) Prof. Adm. Jovino Moreira da Silva, M. Sc. jomosil@gmail.com UNA METODOLOGÍA PARA LA CO-EDUCACIÓN Nuestras actividades de investigación en el campo del Cooperativismo junto a comunidades excluidas en el entorno rural y urbano nos llevaron a desarrollar una metodología que llamamos de ECOOPEM – Educación-Cooperativismo-Emprendedorismo como base de sostenibilidad de aquellas poblaciones. La Co-Educación como resultado del pensamiento cooperativista debe funcionar en este caso, de modo sistémico y, como tal, forma un Sistema Integral en el centro de que se encuentra el subsistema de Educación Integral con una Pedagogía Holística, sin la cual ella (la Co-Educación) no subsistirá en el afrontamiento de las acciones reactivas, retrospectivas y conservadoras de las ideologías liberales y socialistas. Cuando hablamos y discutimos el modelo ECOOPEM hemos hizo con el pensamiento orientado por uno proceso de doble acción, como sea; 1) Proceso Pedagógico Integral e Holístico (PPIH); y 2) Proceso Andragógico Integral y Holístico (PAIH). ¿Por qué la educación, o mejor, la Co-Educación, es un sistema compuesto por dos subsistemas? O, en otras palabras, ¿Por qué el Sistema Co-Educativo dividiese en dos subsistemas? En un primer momento, dividimos así porque el modelo ECOOPEM está orientado para el desarrollo y madurez...

Words: 3968 - Pages: 16

Free Essay

Los 7 Habitos

...que se mueven por valores, saben lo que necesitan y actúan en consecuencia, centran sus esfuerzos en el círculo de influencia se dedican a aquellas cosas con respecto a las cuales pueden hacer algo. Su energía es positiva, con lo cual amplían su círculo de influencia. El estimulo y la respuesta son partes de los hábitos de la persona y nuestra mayor fuerza en la libertad interior de elegir. Ser una persona proactiva nos es tener la habilidad de decidir la respuesta que queremos dar a cada estimulo del medio ambiente es decir no somos esclavos de las acciones que sobre nosotros se efectúan, sino libres de nuestra conducta. Al poner en práctica este hábito nos convertimos en persona iniciativas, responsables y sobre todo personas que resuelven los problemas que se le presentan, esta clase de hábito no hace a las personas agresivas, arrogantes o insensibles, como lo definen sino todo lo contrario. Proactivo significa tomar la iniciativa esto quiere decir valor para empezar; para analizar la palabra proactivo examinemos la palabra responsabilidad, en la cual encontramos menciones a las palabras responder y habilidad para elegir la respuesta. Las personas muy proactivas reconocen esa responsabilidad. Su conducta es un producto de su propia elección consciente; se basa en valores, y no es producto de las condiciones ni está fundada en el sentimiento. Somos proactivos, si nuestras vidas esta en función del condicionamiento y las condiciones, ello se debe a que, por decisión...

Words: 2666 - Pages: 11

Free Essay

¿Hacia Donde Se Dirige La Administración?

...DONDE SE DIRIGE LA ADMINISTRACIÓN? Introducción Los principios administrativos han ido evolucionando conforme ha pasado el tiempo. Los modelos, teorías y planteamientos desde los años de Fayol, Taylor y Weber han tenido pequeñas modificaciones y mejoras, complementados con teorías como las de Porter, o Kaplan y Norton, en donde estructuran de una mejor manera los conceptos, enfoques y llevar a la máxima potencia a la productividad, pero éstos siguen “detenidos en el tiempo”, mientras el mundo evoluciona a pasos agigantados, donde en un parpadeo hay cambios en la tecnología, la investigación y productos. Esto confirma la frase de Heráclito: “Lo único permanente es el cambio”, por lo tanto estos principios o modelos administrativos tendrán que evolucionar para adaptarse a los nuevos cambios que vienen más adelante. LA VISIÓN DE GARY HAMEL Gary Hamel en su libro “El futuro de la administración” dice que la única forma en que las organizaciones pueden hacer frente a los cambios y seguir siendo competitivas, es necesario que estén innovando de manera continua. Gary Hamel no plantea un nuevo modelo administrativo, sino que cada organización debe crear su propio modelo a la medida, de acuerdo a sus necesidades. Si se crean nuevas formas de hacer las cosas la competitividad llegaría, la cual debe mantenerse y mejorarse cada vez más. Pero debido al crecimiento que sufren algunas organizaciones, estas pierden su flexibilidad y la toma de decisiones tiene que pasar por muchos filtros...

Words: 1247 - Pages: 5

Free Essay

Ethics in Palliative Care

...amigo muy querido, de su padre espiritual y de la lectura del Libro de Job que le aconsejó éste último, llegó a comprender la belleza de la esencia de existir. Así mismo, se puede sentir el aprecio y el apoyo que tiene en su carrera profesional después de una vida plenamente dedicada a ella; y el comprender que todavía puede dar muchas cosas como médico a sus pacientes le hace seguir adelante. A esto se une el poder ponerse a disposición de sus compañeros de enfermedad, con un nuevo papel de enfermo experto, creando un centro para la acogida de personas con enfermedad neuromuscular. Un proyecto en el que se tiene en cuenta de modo global las necesidades de la persona, del cual se siente orgulloso. Por último, destacar el inestimable apoyo de las personas que más le importan: su familia, sus hijos y sus amigos. Gracias a ellos quiere seguir viviendo intensamente y le hace sentir que de incurable únicamente tenga ese deseo de vivir. 2. ¿Qué consideras que le ayuda a vivir a Javier Romañach? A Javier Romañach le ayuda principalmente pertenecer y actuar en nombre del movimiento Foro De Vida Independiente. Desde él lucha por la dignidad e igualdad de oportunidades para las personas con diversidad funcional, término que emplea la asociación para evitar la connotación negativa de “discapacidad”. Esta lucha difícil y compleja por los derechos de las personas, por una vida digna, es lo que fundamentalmente se aprecia que genera en él la fuerza y ganas de vivir. Además, considero que...

Words: 1444 - Pages: 6

Free Essay

La Paradoja

...las birlé a Chesterfield, se las robé a Jesús. Y si no os gustan sus ideas, ¿las de quién hubierais preferido utilizar? DALE CARNEGIE La decisión de ir fue mía; no se puede culpar a nadie más. Cuando me paro a reconsiderarlo, me resulta casi imposible pensar que yo, el atareado director de una importante instalación industrial, dejara la fábrica abandonada a su suerte para pasar una semana en un monasterio al norte de Michigan. Sí, así como suena: un monasterio. Un monasterio completo, con sus monjes, sus cinco servicios religiosos diarios, sus cánticos, sus liturgias, su comunión y sus alojamientos comunes; no faltaba detalle. Quiero que quede claro que me resistí como gato panza arriba. Pero, finalmente, la decisión de ir fue mía. «Simeón» es un nombre que me ha perseguido desde que nací. Me bautizaron en la parroquia luterana de mi barrio y, en la partida de bautismo, podía leerse que los versículos escogidos para la ceremonia eran del capítulo segundo del Evangelio de Lucas y hablaban de un tal Simeón. Según Lucas, Simeón era un «hombre justo y piadoso y el Espíritu Santo estaba sobre él». Al parecer había tenido una inspiración sobre la llegada inminente del Mesías; aquello era un lío que nunca llegué a entender. Ése fue mi primer encuentro con Simeón, pero desde luego no había de ser el último. Me confirmaron en la iglesia luterana al concluir el octavo grado. El pastor había escogido un versículo para cada uno de nosotros y, cuando me llegó el turno en la ceremonia, leyó...

Words: 12611 - Pages: 51