Free Essay

Pedagogia

In: Philosophy and Psychology

Submitted By pamelatnoriega5
Words 3617
Pages 15
PEDAGOGÍA - Didáctica
Los problemas de carácter didácticos que con mayor urgencia tiene que resolver el maestro al realizar su labor escolar son los siguientes:
Problema de selección de las materias de estudio —cantidad y calidad—que ha de inyectar en el alma del alumno. El saber ocupa lugar; y como el espacio y el tiempo de que dispone la escuela son muy limitados, el primer problema que se presenta ante el educador es un problema de orden selectivo, problema no sólo de cada año sino de todos los días y de toda lección. Como el contenido de la cultura es inmenso y lo que puede enseñarse en la escuela es algo muy reducido y concreto, importa hacer la selección de los materiales con acierto. ¿Cómo conseguirlo? ¿Qué criterio hemos de seguir al seleccionar?
La respuesta a esta pregunta no puede obtenerse más que en función de las condiciones que forman el ambiente escolar y de las que acompañan a los factores esenciales del proceso educativo que enunciaremos más tarde. En rigor, y de una manera exacta, el criterio de selección no puede formularse de antemano y a priori. Se va forjando en la labor cotidiana de la escuela y depende no pocas veces de elementos más o menos imponderables. Lo que sí puede decirse es que el trozo de cultura que seleccionemos ha de ser en cada caso una unidad, una totalidad considerada no como suma de materiales sino como unidad conceptual; esto es, que esté estrechamente enlazado con el anterior y con el siguiente. Que no sea una cosa suelta sino algo que tiene su emplazamiento fijo en el proceso de la ciencia que se trata de enseñar y en el proceso de la experiencia que el niño posee al entrar en la escuela.
Una vez seleccionada la materia de enseñanza, el maestro necesita poseerla, hacerla suya. Dos maneras tiene de poseerla: primera, como cosa prestada que se transmite tal como se adquirió.
Entonces la enseñanza se convierte en comercio y el maestro en instrumento transmisor. Segunda, como cosa propia, como sustancia elaborada por sí misma o transformada de tal modo que el maestro al comunicarse con el alumno le transmite parte de su personalidad: el que antes era mero conductor o transmisor de la labor docente, al poner ahora su propia sustantividad, realiza un arte, se convierte en artista.
Una vez poseída la materia, se presenta un duro problema: el de enseñarla. ¿En qué consiste esta función de enseñar? El primer problema a que nos hemos referido antes era un problema de contenido, de materia; era un problema de tipo específico. El segundo es un problema genérico, formal, se refiere a la forma, al camino que hay que seguir, al método. Según que se acentúe uno de estos dos términos, forma o contenido, surgen las dos grandes direcciones que a través de toda la historia de la Pedagogía ha seguido el problema de la instrucción y a las cuales cabe reducir todas las demás. Para la vieja educación lo importante es la materia de enseñanza, el qué: a la escuela se va para aprender y sólo a eso. A aprender pocas cosas, pero éstas bien sabidas: leer, escribir, contar. La escuela, entonces, apenas tiene problemas; fiel a su destino, cumple el papel que se le encomienda.
No podía ser de otro modo; mientras el contenido de la cultura del mundo que cabe introducir en el recinto escolar es todavía pequeño, la escuela no tiene por qué tener grandes pretensiones. Por otro lado, mientras el hombre no habla de sus derechos y se limita a cumplir sus deberes, deberes que en cuanto a la jornada de labor son de tipo profesional, que se transmiten de padres a hijos, la escuela no necesita ocuparse de dar esa cosa vaga y difusa que se llama cultura general. Con el advenimiento de los tiempos modernos la cultura se amplía; se descubren nuevos mundos, se realizan nuevos inventos, se hallan nuevas verdades. Además, la Revolución Francesa proclama los Derechos del hombre, y entre los primeros está el derecho a la cultura. La democracia es la igualdad ante la ley; por ella el hombre se siente libre, puede cambiar de destino y ascender a otras esferas sociales; puede desempeñar todas las profesiones desde las más humildes hasta las más elevadas; y sobre todo, puede gobernar a los demás hombres. Para ello necesita saber, saber mucho. El problema de la escuela se complica. Surge, además, en el siglo XVIII, la moda de las enciclopedias, que impulsan al maestro a dar a su alumno una enseñanza enciclopédica.
Ya se habían hecho algunos intentos con Rabelais, por ejemplo, pero siempre pensando en un solo alumno; ahora se piensa en la masa.
El problema de la escuela es éste: cómo enseñar mucho a muchos alumnos; es un problema de contenido intelectual. Ahora bien, como la tarea es larga y la jornada breve, hay que buscar caminos cortos que conduzcan de manera rápida al alma del alumno, cuyo íntimo secreto nadie había pretendido descubrir todavía. Por esta razón, la educación moderna acentúa el problema de la forma, del método; surge el problema central: el de la enseñanza. Varias maneras hay de realizar esta tarea. Consiste la primera en mostrar al alumno la materia de estudio para que éste la reciba pasiva mente; el maestro toma un trozo de cultura y trata de inyectarlo en la mente del muchacho. Lo que éste tiene ante la vista, lo que le presentan, es una cosa cortada, seccionada, muerta, incapaz de ser incorporada al proceso total de su vida.
Pero hay una segunda manera de enseñar: el maestro muestra al alumno aquel trozo de la cultura como enseña, como bandera de unos principios, de una ideología; el fervor entusiasta y la belleza del tópico sustituyen a la veracidad intelectual. Y por último, otra manera de enseñar consiste en hacer que el alumno intuya el contenido, es decir, lo recree de nuevo, lo haga suyo; que no sea el niño mero espectador, sino actor de su propia educación. Surge así la escuela activa; el contenido queda relegado a segundo término; lo importante es la forma, el método.
Los factores fundamentales del proceso de la educación son: por un lado, el niño, que es un ser no maduro, no desarrollado; por otro lado, la cultura que ha de recibir y mediante la cual va a adquirir esa formación, ese desarrollo que aún no tiene. Ahora bien, la cultura no se le presenta así, en abstracto, sino encarnada en la experiencia de la vida; esto es, del maestro. En los primeros años escolares la única fuente de donde el niño obtiene la cultura que le nutre es la experiencia del maestro, su genialidad creadora. El maestro pasa a ser un elemento fundamental de la educación y se confunde con el factor cultura.
La diferencia esencial entre estos dos factores, maestro y alumno, es que el primero ha vivido un trozo de la vida, posee experiencia en forma de cultura. La experiencia no consiste en amontonar recuerdos de un mero hacer automático o mecánico. La experiencia de un maestro viejo, si es de ese tipo, no sirve para nada. La experiencia es, más bien, lo que los alemanes llaman erleben y consiste en haber vivido una parte del proceso vital a cuyo proceso ha de incorporarse el niño. Es, pues, la recopilación de aquellos hechos que han ido resultando en ese proceso, en el vivir cotidiano de la escuela. La escuela no es una cosa hecha, sino un hacer que el maestro realiza y cuyo resultado va quedando al borde de su camino. Un maestro que ha vivido veinte años en una escuela creada por él, cuya escuela no es mero remedo o caricatura de los métodos en boga, impuestos por la moda europea o americana, sino que responde a las necesidades auténticas del país y de la raza en el momento histórico en que cumple su labor y de cuya escuela han salido alumnos que han aprendido a vivir una vida más noble y digna, tiene experiencia. En este primer caso la experiencia se orienta hacia el futuro, se enlaza con el porvenir. Mas, por otro lado, la experiencia se enlaza también con el pasado; es la tradición, es el mundo de la historia vivida por nuestros mayores, es lo que el maestro ha pensado o reflexionado sobre las ideas que ha recibido de sus maestros o de sus libros; es, en suma, lo que llamamos cultura; que no es sólo el conjunto de unas cuantas ideas recogidas aquí y allá, sino también la enunciación de ciertos fines sociales que hay que alcanzar, de ciertos valores encarnados en los hombres ya maduros que sirven de norma y de ejemplo. Tal es el primer factor: la cultura.
Mas del otro lado tenemos al niño que ha de adquirir una madurez, una experiencia. El proceso de la educación consiste en la interacción de estas dos fuerzas. Si nos fijamos en una de ellas y nos desentendemos de la otra, podremos hacer una labor interesante, pero no construiremos una teoría de la educación, ya que los términos del problema educativo han sido, son y serán siempre éstos: por un lado el maestro, que representa la cultura, el contenido, la tradición cultural que han ido acumulando los siglos, la experiencia elaborada en el proceso histórico, el principio de autoridad. Por otro lado el niño, que es lo no experimentado, lo no maduro, lo instintivo, lo no sujeto a norma y a regla, la naturaleza espontánea, la iniciativa personal, lo auténticamente nuevo: la libertad. Cuando se habla de autoridad en la escuela, se está pensando en la cultura; cuando se habla de libertad, se está pensando en el niño.
Con no poca frecuencia estos dos términos se presentan en conflicto. La vieja educación se ha apoyado en el término cultura: tradición, autoridad, contenido, saber. Y todo ello incorporado en la persona del maestro. La nueva educación se ha apoyado en el niño: naturaleza, espontaneidad, libertad. La vieja educación dice: hay que dar al niño lo que le falta; hay que disminuir las peculiaridades individuales para que ingrese en el amplio campo de la vida social; hay que sustituir apariencias casuales por realidades estables y bien ordenadas. Puesto que el niño tiene que dejar de ser niño, que deje de serlo cuanto antes; se le viste de hombre, se le trata como a un hombre y se le enseña como al hombre, en menor cantidad pero lo mismo. La nueva educación, por el contrario, se rebela contra la cultura y anula la vieja escuela. La escuela, dicen, concebida como recinto de cultura, es algo estrecho y sin el más menudo valor. El niño la detesta porque él viene de la familia y quiere encontrar un recinto más cálido, más íntimo. La escuela debe ser la prolongación de la familia, una casa en grande, un gran hogar. Todas las materias de estudio han de estar al servicio del desarrollo del niño. La finalidad perseguida no es el conocimiento sino la autorrealización. Ser una persona es mucho más que ser un erudito. El acto de aprender es una función activa; lo es mucho más para el niño que para el maestro enseñar. Toda acción en el niño, ha escrito Frobel, es creación; el niño, o está creando o no está haciendo nada; esto es, está muerto.
He aquí las dos grandes direcciones que incluyen en sí a todas las demás. La contienda se libra entre el niño y el trozo de cultura que tiene que recibir; porque la infancia es período de aprendizaje y el niño va a la escuela para aprender; tiene que aprender, aprender a vivir, para realizar su destino, el destino que la naturaleza señala a sus años primeros. Ayer como hoy la escuela es el campo de batalla de esta pequeña lucha. Y el maestro ha de hacer que no haya vencedores ni vencidos. El lema de Fichte le servirá de orientación en su camino al realizar la divina operación educadora. El maestro, frente al niño, al reflexionar en el número infinito de sus posibilidades, le dirá: "Llega a ser lo que eres".

La psicología educativa (o psicología educacional) es una rama de la psicología que se dedica al estudio del aprendizaje y enseñanza humana dentro de los centros educativos; comprende, por lo tanto, el análisis de las formas de aprender y de enseñar, la efectividad de las intervenciones educativas con el objeto de mejorar el proceso, la aplicación de la psicología a esos fines y la aplicación de los principios de la psicología social en aquellas organizaciones cuyo fin es instruir. La psicología educacional estudia cómo los estudiantes aprenden y se desarrollan, a veces focalizando la atención en subgrupos tales como niños superdotados o aquellos sujetos que padecen de algunadiscapacidad específica.
Además, da soporte a una amplia gama de especialidades que se ubican dentro de los estudios educacionales, incluyendo aprendizaje organizacional, tecnología educativa, desarrollo de planes de estudios, diseño educacional, gestión del aula y educación especial, y contribuye con las ciencias del aprendizaje y con la ciencia cognitiva, de las cuales toma ciertos aspectos. En las universidades, los departamentos de psicología educacional se encuentran habitualmente incluidos dentro de las facultades de educación, siendo posiblemente el motivo de esto la carencia de representación que la psicología educacional tiene en los libros de texto introductorios a la psicología.1
La corriente que en la actualidad recibe mayor aceptación considera a la psicología educativa como una disciplina independiente, con sus propias teorías, métodos de investigación, problemas y técnicas,2 pudiendo ser en parte entendida por medio de su relación con otrasdisciplinas y encontrándose fuertemente ligada a la psicología, siendo esta relación análogamente comparable a la existente entre lamedicina y la biología, o la ingeniería y la física.
Aunque los términos “psicología educacional” y “psicología escolar” son frecuentemente utilizados como sinónimos, los teóricos e investigadores prefieren ser identificados comopsicólogos educacionales, mientras que los profesionales que desempeñan específicamente sus labores en escuelas o en tareas relacionadas con la escuela se identifican comopsicólogos escolares.

Para entender las características del aprendizaje en la niñez, adolescencia, adultez y vejez, los psicólogos educacionales elaboran y aplican teorías acerca del desarrollo humano. Vistas a menudo como etapas por las cuales las personas pasan a medida que maduran, las teorías de desarrollo describen cambios en las habilidades mentales (cognición), roles sociales, razonamiento moraly creencias acerca de la naturaleza del conocimiento.
Los psicólogos avocados a esta área investigaron la posibilidad de aplicar la teoría del desarrollo de Jean Piaget en la educación. De acuerdo a esta teoría los niños pasan por cuatro diferentes etapas de capacidad cognitiva durante su crecimiento, alcanzando elpensamiento abstracto lógico una vez superados los once años, y debiendo antes de esa edad, durante el denominado pensamiento concreto, utilizar objetos específicos y ejemplos para poder adquirir nuevos conocimientos. Los investigadoresencontraron que las transiciones desde el pensamiento concreto hacia el pensamiento abstracto lógico, al igual que el resto de las transiciones de este tipo, no ocurren al mismo tiempo en todos los dominios: un niño puede pensar de manera abstracta enmatemáticas, pero seguir limitado al pensamiento concreto en cuanto a su razonamiento acerca de las relaciones humanas. Probablemente la contribución más notoria de Piaget haya sido su idea de que las personas construyen activamente su comprensión a través de una autorregulación del proceso de aprendizaje.3
Piaget propuso una teoría del desarrollo del razonamiento moral en la cual los niños progresan desde una comprensión ingenua de la moralidad basada en comportamiento y resultados, hasta una comprensión más avanzada basada en intenciones. Kohlbergtomó las ideas de Piaget para elaborar su teoría del desarrollo moral, según la cual dicho desarrollo se produce en etapas.
El modelo de desarrollo infantil propuesto por Rudolf Steiner relaciona factores físicos, emocionales, cognitivos y de desarrollo moral,4 en etapas similares a las posteriormente propuestas por Piaget.5
Las teorías del desarrollo son presentadas a veces como incrementos graduales que se producen en dimensiones separadas y no como un cambio entre estados cualitativamente diferentes. El desarrollo del conocimiento epistemológico ha sido descrito en término de cambios graduales en las creencias de la gente en cuanto a la certeza y permanencia del conocimiento, persistencia de las capacidades y credibilidad de las figuras de autoridad, tales como maestros y expertos. La gente desarrolla creencias cada vez más sofisticadas acerca del conocimiento que obtienen por medio de la educación y la madurez.6

Cada persona tiene un conjunto de características y capacidades que sumadas lo hacen diferente a otros seres. Estas diferencias individuales, que surgen del constante aprendizaje y desarrollo, se manifiestan en factores como la inteligencia, la creatividad, elestilo cognitivo, la motivación y la capacidad de procesar información, comunicarse y relacionarse con otros sujetos. Las incapacidades más comunes encontradas en niños de edad escolar son el trastorno por déficit de atención con hiperactividad(TDAH), incapacidad para aprender, dislexia, y desorden de aprendizaje comunicacional. Menos comunes son discapacidades como retardo mental, sordera, parálisis cerebral, epilepsia y ceguera.
Si bien las teorías de la inteligencia fueron discutidas por los filósofos desde Platón, la medición de la inteligencia es una invención de la psicología educacional, habiéndose desarrollado a la par de ésta disciplina. Los continuos debates acerca de la naturaleza de la inteligencia se centraron en cómo debía ser caracterizada: como algo simple, por medio de un factor escalar obtenido poranálisis factorial (de acuerdo con la teoría de la inteligencia general de Charles Spearman), con múltiples factores (como en lateoría triárquica de la inteligencia de Robert J. Sternberg o en la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner) o incluso si puede o no ser medida en su totalidad. En la práctica comúnmente se utilizan instrumentos estandarizados, como lo son el Test de coeficiente intelectual Stanford-Binet y la escala de inteligencia Wechsler para niños(Wechsler Intelligence Scale for Children), los cuales permiten identificar a aquellos infantes que necesitan un tratamiento educativo individualizado, ya sea con programas acelerados o enriquecidos para niños superdotados o con tratamientos que hagan énfasis en habilidades específicas para fomentar el aprendizaje en niños con algún déficit identificado.
-------------------------------------------------
[editar]Aprendizaje y cognición
Hay dos hipótesis fundamentales que sientan las bases de los sistemas educativos formales, y estas son, en primer lugar, que los estudiantes retienen los conocimientos y habilidades que adquieren en la escuela, y en segundo lugar, que pueden aplicarlos fuera de las aulas en situaciones que lo requieran. Pero ¿son exactas estas hipótesis? Las investigaciones han encontrado que, incluso cuando los estudiantes dicen no estar utilizando conocimientos adquiridos en los centros educativos, una porción considerable de éstos es retenida por muchos años y la retención a largo plazo depende en gran parte del grado de fijación o la calidad que ese aprendizaje tuvo al momento de producirse.7 Un estudio encontró que aquellos estudiantes universitarios que habían tomado un curso de desarrollo infantil obteniendo buenas calificaciones en las evaluaciones, diez años después retenían un promedio del 30% de lo aprendido, mientras que aquellos que obtuvieron notas moderadas o bajas presentaban un promedio de retención del alrededor del 20%.8 Hay menos consenso acerca de cuánto conocimiento adquirido en la escuela se transfiere a tareas que se encuentran fuera del ámbito de la educación formal y cómo se produce esa transferencia.9 Algunos psicólogos sostienen que la evidencia obtenida por medio de investigaciones para este tipo de transferencia lejana es escaso,10 11 mientras que otros sostienen que hay suficiente evidencia de este tipo de transferencia lejana en dominios específicos.12 Se han establecido distintas perspectivas con las cuales las teorías del aprendizaje usadas dentro de la psicología educacional son formuladas y discutidas. En esta sección se resume cómo la psicología educativa ha investigado y aplicado estas teorías dentro de las perspectivas formuladas por el conductismo, cognitivismo, cognitivismo social y constructivismo.
[editar]Perspectiva conductista
Las premisas básicas del conductismo son el estímulo y la respuesta, esta corriente es aplicada en los seres humanos a modo de poder observar los cambios de comportamiento siendo condicionados en diferentes situaciones, el condicionamiento puede ser aplicado para preestablecer cierta conducta en determinado ámbito y momento.
El conductismo originalmente no fue visto como una corriente naciera y aplicara para el ámbito escolar, si no como una corriente aplicada al ámbito de la medicina como orientación clínica.13
El análisis conductual aplicado (ABA, por sus siglas en inglés) consiste en un conjunto de técnicas basadas en los principios conductuales del condicionamiento operante y es eficaz en una amplia gama de entornos educativos.14 Por ejemplo, los maestros pueden mejorar el comportamiento de los estudiantes por medio de recompensas sistemáticas a aquellos alumnos que sigan las reglas del aula, pudiendo ser estos premios alabanzas, fichas intercambiables por diversos artículos u otros elementos que sirvan comomotivación.15 16 A pesar de la eficacia que han demostrado tener las recompensas en los cambios de conducta, su uso en la educación ha sido criticado por los defensores de lateoría de la autodeterminación, quienes sostienen que los premios debilitan la motivación intrínseca de los aprendices. Al respecto existe evidencia de que las recompensas tangibles disminuyen la motivación intrínseca en situaciones específicas, como por ejemplo, cuando el estudiante ya posee un alto nivel de motivación intrínseca para alcanzar la conducta que se tiene como meta.17 Pero los resultados que señalan los efectos perjudiciales son compensados por aquella evidencia que demuestra que en otras situaciones se realza la motivación intrínseca, como por ejemplo, cuando las recompensas son otorgadas para lograr un incremento gradual de un desempeño estándar.18 19 Muchas terapiasefectivas están basadas en los principios del análisis conductual aplicado, una de ellas es el entrenamiento en respuestas centrales (PRT, del inglés Pivotal Response Training), la cual es usada en trastornos del espectro autista.

Similar Documents

Free Essay

El Educador Crítico Frente Al Libro de Texto Comercial.

...El educador crítico frente al libro de texto comercial. Reflexión para una pedagogía crítica del inglés ante la nueva reforma educativa Shélick Erika García Galván Palabras clave Pedagogía crítica, educador crítico, enseñanza de inglés como lengua extranjera (ILE), análisis crítico de materiales, innovación didáctica, libro de texto comercial para la enseñanza del ILE, reforma educativa. Resumen Una reforma educativa verdadera debe implicar la transformación real de la práctica pedagógica a partir de un cambio eficiente de paradigmas en la mente del educador. Al integrar el estudio del inglés al currículo escolar básico, la actual reforma educativa obliga a repensar los lineamientos sobre los cuales se ha desarrollado la enseñanza del idioma. Particularmente, la presente aportación se centra en el papel del docente de lenguas como educador crítico e invita a la reflexión ante el uso del libro de texto comercial en la clase de inglés como lengua extranjera Sínteis Curricular Shélick García, M. en L.A. Estudia actualmente un PhD en Lenguas Modernas en la U. de Southampton, Inglaterra. Se especializa en didáctica crítica de lenguas mediada por tecnología. Introducción Las instituciones educativas públicas en México han ofrecido la enseñanza de lenguas extranjeras desde hace ya varias décadas, aunque formalmente sólo en los niveles de educación secundaria, media y superior. En instituciones privadas los idiomas extranjeros se han impartido además en los grados...

Words: 4143 - Pages: 17

Free Essay

Análisis Crítico

...INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA DE VALENCIA PROCEDIMIENTO ESPECIAL DE CONCURSO PÚBLICO PARA EL INGRESO COMO PERSONAL ORDINARIO PLAN NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE 2011 – 2012 UNA REVISIÓN DEL MÉTODO ANALÍTICO EN EL APRENDIZAJE DEL INGLÉS Participante: JOSÉ ESPINOZA C.I. Nº 7.007.791 AREA ACADÉMICA: EDUCACIÓN 31 DE MAYO DE 2012 INTRODUCCIÓN Un modelo de sociedad justa y verdaderamente democrática, necesariamente debe considerar la difusión del conocimiento como uno de sus ejes de acción fundamentales. Organizaciones educativas como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO por sus siglas en inglés, consideran el impulso de la educación y el conocimiento como herramientas de gran proyección para la erradicación de la pobreza Inspirados en esta dirección, los Planes Nacionales de Formación, PNF, se han propuesto dentro sus objetivos principales, impulsar, mediante la implantación de un nuevo modelo de universidad, el acceso democrático y participativo a la educación, una educación significativa y de carácter transformador que sirva como fundamento para la construcción de la democracia protagónica adecuada al modelo productivo socialista. Las características que perfilan la calidad de un proyecto educativo de tal envergadura, incluyen el desarrollo de políticas educativas integrales, que, tal como lo señala el Proyecto Nacional Simón Bolívar 2007-2013 en la estrategia y política: 11.3.4.9, del...

Words: 7123 - Pages: 29

Free Essay

Teaching in Scientific Knowledge

...EL PAPEL DE LAS DIDÁCTICAS EN LA BÚSQUEDA Y CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO. Voy a iniciar esta ponencia con algunos interrogantes: ¿Qué sentido tiene educar y para qué hacerlo'? ¿Con cuáles presupuestos se debe trabajar la ciencia en los contextos educativos, para que cumpla su objetivo de entrar al mundo del conocimiento ya la manera de producirlo? ¿Qué papel desempeña la didáctica de las ciencias en la aproximación y producción del conocimiento? y ¿Cuál debe ser el rol de los docentes en ese caminar hacía el mundo de las ciencias?  La primera pregunta sobre el sentido y funcionalidad de la acción educadora, se presenta como un elemento permanente tras del cual subyacen todas las buenas intenciones que deberían orientar un sistema educativo, refiérase éste a cualquier país o ciudad, nuevo o antiguo, moderno o contemporáneo. Es bajo este panorama sobre el cual se deben repensar los artículos educativos, si se desea educar para la vida, no sólo para el conocimiento de la ciencia y de la tecnología.  Sin embargo, esta forma de saber humano ha adquirido poco a poco, desde hace muchos años, un carácter deshumanizado; se ha convertido en un fetiche para el hombre, el ser humano viene rindiendo un tributo tan marcado a ella, que todo saber diferente no deja de ser sino especulación y fantasía, pareciera que no hay en la ciencia ninguna presencia de lo humano.  Percibir así la ciencia, es continuar despojándola de su esencia natural como es la de ser un producto de los hombres...

Words: 3114 - Pages: 13

Free Essay

Professor

...Cooperativismo Educacional en la Sociedad de Información. Un nuevo accionar educativo basado en la Cooperación y la confianza(*) Prof. Adm. Jovino Moreira da Silva, M. Sc. jomosil@gmail.com UNA METODOLOGÍA PARA LA CO-EDUCACIÓN Nuestras actividades de investigación en el campo del Cooperativismo junto a comunidades excluidas en el entorno rural y urbano nos llevaron a desarrollar una metodología que llamamos de ECOOPEM – Educación-Cooperativismo-Emprendedorismo como base de sostenibilidad de aquellas poblaciones. La Co-Educación como resultado del pensamiento cooperativista debe funcionar en este caso, de modo sistémico y, como tal, forma un Sistema Integral en el centro de que se encuentra el subsistema de Educación Integral con una Pedagogía Holística, sin la cual ella (la Co-Educación) no subsistirá en el afrontamiento de las acciones reactivas, retrospectivas y conservadoras de las ideologías liberales y socialistas. Cuando hablamos y discutimos el modelo ECOOPEM hemos hizo con el pensamiento orientado por uno proceso de doble acción, como sea; 1) Proceso Pedagógico Integral e Holístico (PPIH); y 2) Proceso Andragógico Integral y Holístico (PAIH). ¿Por qué la educación, o mejor, la Co-Educación, es un sistema compuesto por dos subsistemas? O, en otras palabras, ¿Por qué el Sistema Co-Educativo dividiese en dos subsistemas? En un primer momento, dividimos así porque el modelo ECOOPEM está orientado para el desarrollo y madurez de sistemas humanos, siguiendo un foco holístico...

Words: 3968 - Pages: 16

Free Essay

Insurance of Learning

...enseñanza y el aprendizaje - LASPAU 31 Octubre – 9 noviembre 2011 Alicia Pérez Lorca Enero 2012 1|Página Índice Introducción Página 3 Sesión 1: Qué hacen los mejores profesores universitarios: Una reflexión sobre el aprendizaje activo. Ken Bain Página 4 Sesión 2: Siete principios del aprendizaje y su impacto sobre la enseñanza. Susan Ambrose Página 5 Sesión 3: La enseñanza basada en casos y preguntas. James Honan Página 7 Sesión 4: La evaluación del aprendizaje de los estudiantes en la Educación Superior. Julie Schell Página 8 Sesión 5: Uso de la escritura a través del Programa de estudio como estrategia para el fortalecimiento del aprendizaje. Jennifer Craig Página 9 Sesión 6: La pedagogía del pensamiento crítico. Cassandre Giguere Alvarado Página 10 Sesión 7: Enfocados en la enseñanza. Katherine Merseth Página 12 Sesión 8: Enseñanza basada en el trabajo colaborativo. Michael Sweet Página 13 Sesión 9: Cómo crear ambientes efectivos de aprendizaje. Peter Dourmashkin Página 15 Sesión 10: Aprendizaje activo y enseñanza en clases grandes. Janet Rankin Página 17 Sesión 11: Estrategias en el aula para mejorar la retención estudiantil y disminuir la repetición del estudiante. Julie Schell Página 19 Sesión 12: Diseño de cursos para la motivación del estudiante. Jonathan Stolk – Robert Martello Página 21 Sesión 13: Panel sobre centros de enseñanza y aprendizaje: estrategias institucionales...

Words: 8115 - Pages: 33

Free Essay

Bussiness in Our Society

...El pensamiento pedagógico alcanza cuerpo teórico y llega a ser una ciencia independiente en el período renacentista (siglo XVI) como una necesidad de la naciente burguesía, con la finalidad de preparar a las masas para dar respuesta a los cambios en el plano cultural y económico y propiciar el desarrollo de la producción. Entre los principales antecedentes de la Pedagogía Tradicional pueden mencionarse a: •Ignacio de Loyola •Johann Amos Comenius Johann Amos Comenius (1592 – 1670) Representante de la naciente clase burguesa. Fue de los primeros en dar cuerpo teórico al pensamiento pedagógico. Escribió su famosa Didáctica Magna o Gran Didáctica (1632) obra que señala el inicio de la teoría de la enseñanza. Al año siguiente (1633) escribió la primera guía para la educación de los niños en la edad preescolar: La Escuela Materna. Plantea una escuela única, con obligatoriedad de la enseñanza en lengua materna para todos los niños sin distinción de raza o posición social o condición. Participaba de la idea de que no hay nada en el intelecto que no haya existido con anterioridad en las sensaciones, por lo que su didáctica tiene un carácter sensualista. En su libro se destaca la idea de que debe de haber conformidad entre educación y naturaleza en todo momento. Planteaba que en la enseñanza es necesario ir de los hechos a las conclusiones, de los ejemplos a las reglas, de lo concreto a lo abstracto, de lo fácil a lo difícil, del todo a sus partes. ...

Words: 1760 - Pages: 8

Free Essay

Concepto de Educación Física: Evolución Y Desarrollo de Las Distintas Concepciones.

...TEMA 1.- CONCEPTO DE EDUCACIÓN FÍSICA: EVOLUCIÓN Y DESARROLLO DE LAS DISTINTAS CONCEPCIONES. INTRODUCCIÓN. I.- CONCEPTO DE EDUCACIÓN FÍSICA. A.- CONCEPTO ACTUAL FRENTE AL CONCEPTO TRADICIONAL. B.- LA EDUCACIÓN FÍSICA COMO CIENCIA. 1.- La educación física como tecnología pedagógica. 2.- Origen de los conocimientos científicos. II.- EVOLUCIÓN Y DESARROLLO DE LAS DISTINTAS CONCEPCIONES. A.- ANTECEDENTES PREVIOS A LA GIMNASIA ANTIGUA. B.- GIMNÁSTICA ANTIGUA. 1.- Grecia. 2.- Roma. C.- EDAD MEDIA. D.- EDAD MODERNA (XV-XVIII) E.- EDAD CONTEMPORANEA (XIX-XX) 1.-Europa: Gimnasia Moderna. 1.1.- Escuela Sueca. 1.2.- Escuela Francesa. 1.3.- Escuela Alemana. 1.4.- Escuela Inglesa. 2.- Evolución de la educación física en España. F.- CORRIENTES ACTUALES. 1.- Psicomotricidad. 2.- Expresión corporal. 3.- Condición física. 4.- Desarrollo deportivo. 5.- Actividades en el Medio Natural. IMPLICACIÓN CURRICULAR. CONCLUSIÓN BIBLIOGRAFÍA INTRODUCCIÓN. La EF actual tiene como ejes fundamentales el cuerpo y el movimiento, medios estos para la formación integral del alumnado en sus distintos ámbitos: motor, cognitivo, afectivo y social. Esta concepción es el resultado de su evolución y desarrollo histórico, pues la actividad física ha estado, está y estará presente en todas las civilizaciones como elemento sociocultural. La escuela utiliza la actividad motriz con fines pedagógicos y educativos...

Words: 3282 - Pages: 14

Free Essay

James Banks Y Su Teoria de Educacion Multicultural

...Ensayo Reflexivo: Educación multicultural de James Banks James Albert Banks es un educador que ha sido reconocido como el "padre de la educación multicultural". Una disciplina que busca desarrollar el conocimiento y habilidades en los maestros y los estudiantes para vivir dentro de un mundo de  gran diversidad cultural. El Dr. James A. Banks es catedrático en estudios sobre la diversidad y director del Centro de Educación Multicultural de la Universidad de Washington en Seattle. En el pasado fue presidente de la American Educational Research Association. El Profesor J. Banks es especialista en la enseñanza de estudios sociales y educación multicultural. Banks ha escrito o editado más de veinte libros, así como más de sesenta capítulos de libros y ha escrito sobre 100 artículos de revistas. Banks es editor de dos publicaciones históricas, el Manual de Investigación en Educación Multicultural (1995, segunda edición 2004) La diversidad y educación para la ciudadanía: perspectivas globales. Ha recibido doctorados honorarios de seis colegios y universidades, así como la Medalla de la UCLA. James Banks desarrollo un nuevo modelo, para implementar la educación cultural, conocida como “las cinco dimensiones de la educación multicultural”. Uno de los desafíos más grandes para Banks fue hacerle entender a los educadores de todas las materias que la educación multicultural no es meramente integración de contenido, sino que trasciende de la diversidad social y modifica la forma de...

Words: 1316 - Pages: 6

Free Essay

Apa Citation

...Algunas  normas  básicas  de  citación  APA     El  presente  documento  no  pretende  reemplazar  la  Cartilla  de  citas.  Pautas  para  citar  textos  y   hacer   listas   de   referencias   publicada   por   la   Decanatura   de   Estudiantes   y   Bienestar   Universitario   de   la   Universidad   de   los   Andes   en   2006   (compilada   por   Marcela   Ossa   Parra).   Su   finalidad   es   presentar   brevemente   algunas   normas   básicas   de   citación   de   la   American   Psychological   Association,   a   partir   de   ejemplos   de   su   uso.   Para   profundizar   en   las   normas   diríjase  a  la  Cartilla  de  citas  (Decanatura  de  estudiantes)  o  a  las  normas  APA  directamente.     Normas  para  referenciar  fuentes     1. De  un  libro   Marsden,  J.E.  &  Tromba,  A.J.  (1991)  Cálculo  vectorial  (3ra  Ed.).  Wilmington,  Delaware,  EE.UU.:   Addison-­‐Wesley  Iberoamericana.     2. De  un  capítulo  de  libro   Holahan,   C.J.,   &   Moos,   R.H.   (1994).   Life   stressors   and   mental   health:   Advances   in   conceptualizing   stress...

Words: 1265 - Pages: 6

Free Essay

Agenda

...Tras el éxito de la 1ª edición en México, iiR vuelve a convocar su evento exclusivo y de alto nivel #LearningMEX Executive Training & e-Learning Forum Platinum Sponsors Protagonistas, retos, tendencias, novedades y experiencias en la gran cita anual de la formación on-line Con las experiencias de: AURA INTERACTIVA MEXICO BANOBRAS DELOITTE DHL EXPRESS MEXICO GERENS HILL INTERNATIONAL - MEXICO GRUPO COMEX GRUPO INDUSTRIAL SALTILLO GRUPO POCHTECA GRUPO SALINAS NESTLE MEXICO NEURONA DIGITAL NISSAN MEXICANA SABA MEXICO SISTEMASCBT, a SuccessFactors Partner SECRETARIA DE TRABAJO Y PREVISION SOCIAL TAEC TELLMEMORE BY AURALOG NETEX UNILEVER UNIVERSIDAD VIRTUAL LIVEPOOL WALDEN UNIVERSITY > Descubra las novedades en cuanto a: - Contenidos sociales y multiplataformas - Herramientas de aprendizaje en la red: cloud-learning - Entornos interactivos y sociales - Modelos de aprendizaje colaborativos > Examine las mejores prácticas corporativas de capacitación > Adelántese a los fallos más comunes > Valore las soluciones y plataformas tecnológicas innovadoras Formato interactivo: Debates sobre casos prácticos, área expositiva, networking con los protagonistas de la gestión del capital humano Gold Sponsors El único encuentro en México 100% focalizado en e-Learning México DF. World Trade Center World Trade Center 13 y 14 de Marzo de 2012 Silver Sponsors ¡Llame gratis y reserve su plaza! 00 1 877 8614721 l www.iirmexico.com México DF. 13 y 14 de Marzo de 2012 PROGRAMA ...

Words: 3318 - Pages: 14

Free Essay

Sistema de Educativo Finlandes

...La Educación en Finlandia Un fino y profundo análisis de las necesidades reales de cada alumno es lo que esta detrás del asombroso éxito de este sistema. Para ellos el alumno debe sentirse en la escuela como en su casa. El medio ambiente debe ser cálido y acogedor, por eso la escuela es un lugar de vida donde los espacios de trabajo son extensos y los previstos para el descanso son cómodos y limpios. El tamaño modesto de las instituciones crea una atmosfera de proximidad y permite al tutor o director conocer personalmente a sus alumnos. Las relaciones entre profesores y alumnos son de gran familiaridad y respeto mutuo. Los profesores buscan ayudar a los alumnos a aprender. Se enfatiza en los estudiantes el sentimiento de ser ellos mismos en cualquier circunstancia. Ciertamente existen las sanciones, que van desde media hora de suspensión sin hacer nada, hasta el derecho que tiene el director de suspender hasta por tres meses a los alumnos, sanción que es muy raro que se aplique y en caso que se haga, se debe garantizar la continuación de la enseñanza en la casa. Los ritmos de aprendizaje están adaptados a los niños, en el jardín de niños y en la educación prescolar, se pretende sobre todo despertar las aptitudes de los niños, sus habilidades, su curiosidad. A partir de los 7 años comienzan normalmente el aprendizaje de la lectura, pero si un niño presenta disposiciones particulares, se le da la oportunidad de empezar precozmente a los 6 años, y si no están listos...

Words: 2355 - Pages: 10

Free Essay

Curricullum

...APROXIMACIÓN AL CONCEPTO DE CURRICULUM: El curriculum supone un proyecto socio-político-cultural que orienta una práctica educativa escolar articulada y coherente, e implica una planificación previa flexible con diferentes niveles de especificación para dar respuesta a situaciones diversas, no todas previsibles y constituirse en un marco de actuación profesional para los planificadores, técnicos, directores y docentes. “Un curriculo es una tentativa para comunicar los principios y rasgos esenciales de un propósito educativo, de forma tal que permanezca abierto a discusión crítica y pueda ser trasladado efectivamente a la práctica”. (STENHOUSE: Op. Cit. Cap. I.) NIVELES DE CONCRECIÓN O ESPECIFICACIÓN CURRICULAR: Nivel nacional: En este nivel, teniendo en cuenta las necesidades, experiencias y aportes de las diferentes jurisdicciones que integran la Nación, se han elaborado los C.B.C.; es decir aquellos saberes que se consideran relevantes y que constituyen una matriz básica para un proyecto cultural nacional. Es el primer nivel de concreción curricular y constituye el insumo para que las jurisdicciones elaboren su Diseño Curricular. Nivel Jurisdiccional: Representa el segundo nivel de concreción curricular y está representado por el Diseño Curricular. Este contextualiza los C.B.C. en función de la realidad regional, es decir que los contenidos regionales serán integrados con los C.B.C.. Los diseños son prescriptivos y al mismo tiempo gozan de flexibilidad, de tal...

Words: 1507 - Pages: 7

Free Essay

Manual de Perueduca

...SISTEMA DIGITAL PARA EL APRENDIZAJE PERÚEDUCA 2013 DIRECCIÓN Sandro Luis Marcone Flores COORDINACIÓN GENERAL Rocío Verónica Flores Garaycochea COORDINACIÓN ÁREA DE DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN TIC María Antonieta Mendoza Flores EQUIPO DE TRABAJO Héctor Gerardo Barrientos Pérez Serge William Evangelista Ricci Alberto Ramiro Gonzalez Benavides Yenny Mendoza Alejo Lena Elke Morales Farías Hugo Paúl Paredes Ferrer Fredy Taipe Martinez Lida Vásquez Pajuelo 1 APROVECHAMIENTO PEDAGÓGICO DEL SISTEMA DIGITAL PARA EL APRENDIZAJE PERUEDUCA Es una plataforma de contenidos y aplicativos pedagógicos que está al servicio de la comunidad educativa del país donde los alumnos desarrollan habilidades de comunicación, investigación indagación, colaboración y aprenden a utilizar su potencial de innovador. PÁGINA PRINCIPAL DE PERÚEDUCA: Estimado maestro, para ingresar al sistema digital PERÚEDUCA, escriba la siguiente dirección electrónica http://www.perueduca.pe/ en el navegador de su pc. 1° Ingrese a PERÚEDUCA escribiendo su dirección de correo y su mail y haciendo clic en Entrar. PERÚEDUCA - SISTEMA DIGITAL PARA EL APRENDIZAJE 2013 2 DESCRIPCIÓN DE LA PANTALLA PRINCIPAL 1. Video de presentación. Se visualiza un video en la pantalla principal del sistema digital para observar la información que contiene la presentación, haga el botón . clic en Clic Aquí 2. PerúEduca web Destinado a atender a la población en general que tiene acceso a Internet, permite acceder...

Words: 1207 - Pages: 5

Free Essay

Scorm

...TRABAJO DE GRADO Virtualidad Educativa ... “espacio de creación sistemático en el cual los agentes educativos gozan de la creatividad de los espacios virtuales para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje” Ángel Torres, 2003. MARCO DEL TRABAJO DE GRADO: El proyecto de investigación Aula Virtual para extensión en Gestión Cultural y Comunicativa surge en respuesta a la II Convocatoria de Semilleros de Investigación DIMA 2002 – 2003, y busca desarrollar el Aula Virtual orientada a ofrecer cursos de extensión del Programa Curricular en Gestión Cultural y Comunicativa de la Universidad Nacional Sede Manizales, que cree espacios virtuales de discusión, que transforme el paradigma pedagógico de la Sede permitiendo el paso de una docencia presencial a una docencia virtual, y que amplíe su cobertura a la región centro occidente del país. El presente trabajo de grado forma parte de este proyecto de investigación y busca adecuar los contenidos y actividades pedagógicas apropiados para un curso de extensión en el área de la Gestión Cultural y Comunicativa bajo los estándares internacionales especificados en el modelo de referencia SCORM. GESTACIÓN: Los evaluadores del proyecto de investigación Aula Virtual; además de considerarlo de interés académico, propusieron la aplicación de los estándares internacionales SCORM para el desarrollo del Aula. Observación que el grupo de investigadores decide tener en cuenta como un gran aporte para...

Words: 257 - Pages: 2

Free Essay

Pedagogia Della Famiglia

...PEDAGOGIA DELLA FAMIGLIA Indicazioni di lavoro A. lettura della trascrizione della conversazione di un primo colloquio genitori-insegnanti alla scuola dell’infanzia: Primo NUCLEO: le tematiche della conversazione 1. Quali argomenti affrontano nel corso della conversazione l’insegnante e la mamma? L'insegnante percepisce la difficoltà iniziale della mamma durante la conversazione e la guida nella descrizione di Diletta partendo dalle cose più semplici: la gestione degli aspetti riguardanti l’alimentazione della bimba, la sua pulizia e infine le sue modalità relazionali con i compagni dell’asilo nido. L'insegnante illustra la modulistica da compilare ed è molto cordiale. Al termine del colloquio vengono ricordati gli orari e il dialogo continua anche al di fuori dell'aula. 2. Quali potrebbero essere le paure della mamma? Diletta fa parte delle generazioni di bambini che fra Nido nel passato, Scuola dell’infanzia nel presente,e ( molto probabilmente ) scuole a tempo pieno in un prossimo futuro,hanno vissuto più tempo fuori dalle mura domestiche. (Milani P.,La Scuola dei Genitori - L’educazione nel cuore della città). Questo mette il genitore in seria difficoltà da un punto di vista psicologico, poichè sente venir meno il ruolo esclusivo di educatore del proprio figlio.Possono nascere sensi di colpa per il fatto di aver “abbandonato” il figlio alle cure di terzi.Queste situazioni di “debito nei confronti del bambino” a volte spingono il genitore a concedergli una sorta...

Words: 1832 - Pages: 8