Free Essay

Planeación de Escenarios

In: Business and Management

Submitted By monicarc
Words 676
Pages 3
Planeación De Escenarios: Una Herramienta Para El Pensamiento Estratégico.
En este artículo se habla acerca de una herramienta muy importante para lograr la planeación estratégica, y esta es la planeación de escenarios que nos servirá mucho para juntar y tener en cuenta diferentes posibilidades para la toma de las decisiones. En este caso se plantean ejemplos de casos reales para explicarnos cómo funciona este tema de los escenarios que pueden ser guías útiles para orientar el diseño de un modelo de negocio o la innovación a partir de modelos existentes y cómo llevar a cabo los resultados, su función principal es aportar al proceso de desarrollo del modelo de negocio un contexto de diseño específico y bien detallado.
El escenario es otra herramienta de reflexión que nos ayudan a recapacitar sobre los modelos de negocio del futuro. Los escenarios impulsan la creatividad con contextos futuros concretos para los que podemos inventar modelos de negocio adecuados. Esto suele resultar más sencillo y productivo que el brainstorming. Sin embargo, este método requiere invertir mucho tiempo en el desarrollo de varios escenarios, lo cual puede ser costoso en muchos aspectos.
Algunas de las razones por las que debemos usar la planeación de los escenarios son: La incertidumbre es elevada en relación con la capacidad de los administradores de predecir o ajustar, demasiadas sorpresas costosas han ocurrido en el pasado, la empresa no percibe o genera nuevas oportunidades, la calidad del pensamiento estratégico es baja, la industria ha experimentado un cambio significativo o está a punto, la compañía quiere un lenguaje y un marco común, sin ahogar la diversidad, existen fuertes diferencias de opinión, con múltiples opiniones obteniendo méritos, sus competidores están utilizando la planificación de escenarios.
Por otra parte es útil ya que uno de sus objetivos es compensar dos errores comunes en la toma de decisiones: predicción insuficiente y sobre predicción del cambio. La mayoría de las personas y organizaciones son las causantes del primer error. Aunque el cambio en todos los aspectos de nuestras vidas se está acelerando dramáticamente, tendemos a imaginar el futuro sin un rango de cambio es así como los escenarios nos hacen trazar un punto medio entre la poca y la sobre predicción.
Después se plantea el proceso para desarrollar los escenarios que incluye: definir el alcance, identificar las principales partes interesadas, identificar las tendencias básicas, identificar incertidumbres clave, construir temas iniciales de escenarios, verificar la coherencia, desarrollar escenarios de aprendizaje, identificar las necesidades de investigación, desarrollo de modelos cuantitativos, evolucionar hacia escenarios de decisión. Se debe de cumplir todos estos pasos ya que es importante que se describan diferentes futuros en lugar de variaciones en sólo un tema.
Cada escenario propone una serie de retos estratégicos y capacidades que son esenciales. Estas incluyen además situaciones en las que se tiene poco o nada de control como lo son las cuestiones macroeconómicas o políticas, además hay que tener un equipo de planeación de escenarios adecuado que esté bien preparado y dispuesto, de seis a veinte integrantes incluyendo gente de fuera de la empresa como proveedores, clientes, reguladores o analistas. Después adaptar los asuntos de la empresa a las tendencias y plantear varios panoramas. La recombinación de los elementos básicos puede ser hecha de tres maneras diferentes: intuitivamente, heurísticamente y estadísticamente.
En conclusión, el objetivo de incluir escenarios en los procesos de innovación en modelos de negocio es ayudar a la empresa a prepararse para el futuro. Este proceso abre un interesante debate en torno a un tema complicado, ya que obliga a los participantes a proyectarse en un futuro concreto. Cuando los participantes describen sus modelos de negocio deben ser capaces de argumentar sus elecciones en el contexto de un escenario específico. Los escenarios que se elaboren podrían ser útiles también para otros fines, incluso los escenarios más sencillos alimentan la creatividad y sitúan a los participantes en el futuro.

Bibliografía:
Shoemaker, P. “Scenario Planning: A Tool for Strategic Thinking”. Recuperado el 23 de febrero de 2014 de [file:///C:/Users/Usuario/Documents/8o%20Semestre/Estrategia%20y%20Tecnolog%C3%ADa/2.%20scenarioplanning_Shoemaker.pdf].

Similar Documents

Free Essay

Cuatro Acuerdos

...SARA RODRÍGUEZ GOYENECHE LOS CUATRO ACUERDOS PLANEACIÓN ESTRATÉGICA POR ESCENARIOS LUIS CUBILLOS GUZMÁN UNIVERSIDAD DEL ROSARIO ------------------------------------------------- Al hablar sobre rutas para ser felices, me gustaría introducir el libro “Los cuatro acuerdos” del Dr. Miguel Ruiz. de México y está basado en la sabiduría tolteca. Los toltecas aseguraban que "nuestras vidas no son más que un sueño, cuyo creador es uno mismo" . Este libro me enseño cuatro caminos para alcanzar mas que la felicidad, una tranquilidad interior que al final lo que proporciona es un equilibrio que hará que todo fluya de manera adecuada. Lo mas importante a tener en cuenta es que el cambio debe suceder de adentro hacia fuera, en la medida en que estemos bien con nosotros mismos, lo estaremos con nuestro alrededor. Básicamente, el libro plantea en primera instancia ser impecable con las palabras que usamos, esto significa que hay que habla con integridad y decir solamente lo que se quiere decir. Toda la magia que tenemos se basa en las palabras. Con una sola palabra podemos cambiar una vida o destruir a millones de personas. Como segunda medida es importante que no nos tomemos nada personalmente, hay que recordar siempre que lo que los demás dicen y hacen es una proyección de su propia realidad, de su propio sueño, lo cual no tiene porque afectarnos. Tercero, no hacer suposiciones, debemos encontrar la valentía necesaria para preguntar y expresar lo que realmente queremos. La comunicación...

Words: 321 - Pages: 2

Free Essay

Ups Analisis

...ocasiones, lo cuál consideramos que fue de gran ayuda para el ciclo de la empresa y para volverse más fuerte y competitiva. Para 2005, era ya la empresa de paquetes de entrega más grande del mundo, ya que funcionaba en más de 200 países alrededor del mundo. Las responsabilidades de la corporación fueron claramente establecidas para cada uno de los miembros de lo empresa, lo cuál establece una manera de trabajar bastante sólida y le evitaba problemas a la empresa, asimismo, la corporación estaba basada en fuertes valores que cada segmento de la misma debía cumplir. Ellos hacían la estrategia, pero lo más importante era la ejecución de la misma, que a nuestro parecer, fue lo que los llevó al éxito. Con el paso de los años, la compañía adquirió gran reputación dentro del mercado por su eficiencia, y como ya se mencionó, también por su atinada ejecución. Esta ejecución incluía un servicio excelente, participación de los empleados, y sobre todo, un alto compromiso por parte de los empleados, accionistas así como clientes. Sin embargo en la década de los 90´s, 2 grandes empresas privadas, Federal Express y Deutsche Post, comenzaron a ser una amenaza para UPS, para lo cuál, se necesitaba una nueva estrategia que los ayudara a sobresalir de las demás empresas. La implementación de la nueva estrategia, incluía varios pasos a seguir en un periodo de varios años. El primer paso se dio en 1997, dos años más tarde se completaba el segundo paso. La nueva misión de la empresa se basaba en tener liderazgo...

Words: 2474 - Pages: 10

Free Essay

Ruben

...Programas de Posgrado Cursos de: Administración Estratégica (AD 500) Estrategia y Competitividad (AD 510) Apoyos para el Curso. Serie: Notas del Profesor Dr. Carlos Humberto Castellanos León Cursos 2013 NPr 1: Competitividad, Negocios y los Nuevos Enfoques en la Administración 1). El Nuevo Escenario Competitivo Actualmente la dinámica de competencia en los mercados es conducida por una serie de elementos radicalmente distintos a los que hasta finales de la guerra fría influían en casi todas las economías; dichos elementos emergieron como consecuencia de los cambios que el proceso de reordenamiento económico provocó. Después de la segunda guerra mundial y como parte del proceso que organismos como el Fondo Monetario Internacional y la corriente del Neoliberalismo venían promoviendo algunos de los países tanto del bloque comunista como los que eran considerados en vías de desarrollo empezaron a abrir sus mercados al comercio internacional, transitando de modelos económicos monopolísticos hacia modelos de competencia perfecta, es decir, economías regidas por las fuerzas del mercado (Fijación de Precios en base al Libre Mercado y la relación OfertaDemanda). Bajo este antecedente el autor de su texto de referencia (LG) introduce una serie de reflexiones que tratan de hacer evidente los efectos que están produciendo sobre los consumidores de este Siglo XXI, tres factores básicamente: 1). La economía global; 2). La marcha de la globalización; y 3). La tecnología y los cambios...

Words: 3338 - Pages: 14

Free Essay

Decisiones En El Paraiso 1

...Paraíso - Parte 1 Luis M. Montes-Morales MGT 350 13 de octubre de 2011 Profa. Lourdes Negrón Bayrón Decisiones en el Paraíso - Parte 1 Implantar presencia en un lugar nuevo es una tarea muy difícil que se debe desarrollar con mucho cuidado para tener éxito. Hay que tomar en consideración muchos factores importantes que pueden afectar el objetivo deseado. Por medio de este ensayo estaremos evaluando las consideraciones preliminares que se deben tener para que Scotiabank pueda tener mayor presencia en la isla de Kava. Estaremos definiendo los asuntos que se explican en la presentación del negocio, las fuerzas que están envueltas en la formulación del problema, utilizaremos las técnicas y herramientas para formular el problema describiendo los obstáculos organizacionales y ambientales de forma que podamos considerar la manera en que los diferentes interesados serán impactados. Finalmente aplicaremos el pensamiento crítico en el proceso de toma de decisiones. El problema presentado consiste primordialmente en el hecho de que nuestro banco, Scotiabank, desea establecer una presencia más fuerte en la isla de Kava. La isla de Kava está ubicada en Pacifico Sur, con una población relativamente joven (50% de la población tiene menos de 15 años). Tiene una población étnicamente mixta tanto en origen nacional, religión y lenguajes. A pesar de ser una isla pequeña tiene una economía variada basada en recursos naturales, turismo y mano de obra barata. Por encontrarse en el Pacifico Sur la...

Words: 1014 - Pages: 5

Free Essay

Front End Loading Pros and Cons

...Universidad Panamericana – Planeación de Proyectos Juan Eduardo Martínez Aguilera - 0006852 Ensayo – Front-End Loading Introducción Muchas veces los proyectos fallan, se retrasan, incrementan su costo o son detenidos debido a la carencia de una buena planeación. No tener una buena planeación provoca un uso malo o ineficiente del tiempo de los equipos y recursos de un proyecto. Frecuentemente en todo tipo de industrias se presentan estos retrasos los cuáles tienen repercusiones más allá del retraso el proyecto en sí. Algunos ejemplos: “Los ingresos de Empresas ICA disminuyeron 10.2 por ciento a 8 mil 363 millones de pesos en el tercer trimestre del año, resultado de la caída de 23 por ciento en los ingresos por construcción ante el retraso en el desarrollo de grandes proyectos de infraestructura.” [El Financiero 2013] “El gerente general de Siemens Perú, Edwin Chávez, afirmó que el retraso de los proyectos mineros en el país está afectando a las empresas que brindan soluciones y servicios a este sector, pues las ventas programadas con anterioridad no se concretan.” [RPP noticias 2013] “Madrid, 13 de julio de 2012.- Los retrasos y excesos presupuestarios en proyectos de inversión de gran importancia para los sectores del petróleo, el gas y los servicios públicos podrían costar miles de millones de dólares, según un estudio de Accenture.” [Accenture 2012] De acuerdo a un estudio en 2009 de PriceWaterhouseCooper solo 2.5% de los proyectos grandes alcanzan los beneficios de negocio establecido...

Words: 2364 - Pages: 10

Free Essay

Enron Corpoation, Case

...condicionantes de un mercado globalizado exigente y selectivo, determinando como requisito para la subsistencia de la Organización el optimizar la eficiencia en el desempeño de todas las facetas del proceso productivo. El Layout es la clave en la toma de decisiones para determinar la eficiencia en operaciones El diseño de los sistemas de producción se pueden clasificar en dos grandes ramas diseño del proceso y diseño del producto * Para definir la mejor estrategia de diseño de proceso es necesario evaluar los siguientes aspectos: la capacidad, la tecnología y la organización del proceso . Además, evaluar la condición de comprar vs. producir. Teniendo en cuenta estas relaciones, los procesos de fabricación podrían agruparse como sigue: * Orientados al producto: producción en serie. * Orientadas al proceso: producción por lotes. * Por posición fija: producción por proyecto. * Híbridos: mezcla entre producción en serie y por lotes. * La distribución por producto es una estrategia de flujo de línea apta para producción repetitiva o continua. Se distribuyen linealmente las estaciones de trabajo o departamentos Este tipo de distribución es conocido como línea de producción o de ensamble y puede adoptar las formas de L, O, S o U. Los recursos se distribuyen a lo largo de la ruta. Generalmente se requieren recursos especializados e intensivos de capital. El producto avanza de una estación a otra hasta que sale terminado al final de la línea. El operador...

Words: 554 - Pages: 3

Free Essay

Licitacion Turismo En Colombia

...el diseño y planeación para la gestión de proyectos de PYMES en Colombia, con enfoques innovadores y estratégicos, generando valor a sus accionistas, beneficios a nuestros clientes, colaboradores y proveedores dentro de un marco de responsabilidad social. Visión Para el 2023 seremos una empresa líder en planeación de gestión de proyectos, confiable, segura, ampliando nuestras operaciones a nivel internacional, reconocida por la responsabilidad, cumplimiento y calidad en los proyectos diseñados de manera innovadora. Contaremos con un grupo humano altamente calificado, vital, transparente, responsable y comprometido con los valores de la organización. Valores Los valores definidos para la Empresa son los siguientes: * Responsabilidad: Cumplir con los objetivos adquiridos con sus colaboradores y clientes. * Lealtad: Respetar los compromisos pactados y no realizar alguna actividad que esté en contra de los intereses de la organización. * Honestidad: Actuar con integridad y alineado con los principios y valores institucionales. * Respeto: No ofender a nadie y aceptar el libre derecho de expresar ideas y credos. * Transparencia: Relaciones claras que aseguren mutuo crecimiento. * Trabajo en Equipo:Un grupo humano altamente calificado para cumplir con los objetivos de la organización. SERVICIOS Ofrecemos servicios de consultoría, diseño y planeación de gestión y gerencia de proyectos. Aplicando nuestra metodología. Elaboramos todo el ciclo de vida del proyecto...

Words: 3213 - Pages: 13

Free Essay

Scmanagement

...Centros de distribución * Centro de Servicios * Operaciones de Retail. * Mayor problema de las empresas: es la comunicación. En la SCM se comunica eficientemente y se toma decisiones eficientemente. 3 tipos de comunicación: a) el que conoces y lo ves venir, y lo evades. B) el tuyo y no lo quieres ver y te quitas y es tu responsabilidad tomarlo. C) el que lo ves venir, y dices viene, y lo resuelves. (Engagement contability) tomar responsabilidad del mismo. Distribución (SCM es multimodal) * Ferrocarril * Por contenedor ö tráiler, carretera. * Océano. * Aire * Transferencia Electrónica * E-mail (puede llegar a ser malo porque te tardas en tomar una decisión por la cantidad de mails). * Telefonía * En persona (Saber encontrar el mejor método, combinación; muy pocas o ninguna utilizan sólo un medio) para reducir costo y mejorar SCM. Funciones (para qué sirve y si cumple con su objetivo). (SCM es un conjunto de funciones). * Demanda de Forecast. (En la cadena de abastecimiento, que todo el mundo lo entiendo, el manejo del pronóstico sea el adecuado). * Selección de proveedores (confiabilidad, calidad) Si quieres ser exitoso debes atraer gente exitosa. Lo pruebas continuamente para ver en qué situación te va a responder. Es el momento en el que ellos te van a ayudar a que tu producto entre en tiempo y en forma. A que tu producto sea exitoso. * Ordenamiento de materiales: (MRP) controlar y administrar tus inventarios en todo tu time line, en cada uno de los nodos...

Words: 629 - Pages: 3

Free Essay

Probaility

...|Matrícula: 02624255 | |Nombre del curso: Métodos Cuantitativos para la toma de |Nombre del profesor: | |decisiones |José de Jesús Romero A. | |Módulo:1 Caso 1 |Actividad: Caso 1: Una aplicación de los pronósticos en la | | |industria del Call Center | |Fecha: 18 de Noviembre del 2009 | |Bibliografía: | |Anderson, D., (2004). Estadística para la administración y la economía. 8ª edición. México: Thompson | |Eppen, G., (2000). Investigación de operaciones en la ciencia administrativa. 7ª Edición. México: Prentice Hall. | |Hanke, J., (2006). Pronósticos en los negocios. 8ª Edición. México: Pearson Educación de México | | | |Gaither, N., (2000). Administración de producción y operaciones. 8ª edición. México: Thompson. | | ...

Words: 3750 - Pages: 15

Free Essay

Planeación Estratégica de Tecnología de Información En Entornos Dinámicos E Inciertos

...Planeación Estratégica de Tecnología de Información en Entornos Dinámicos e Inciertos Palabras Clave : Planeación Estratégica de Tecnología de Información (PETI), Internet, Portales de Información, Modelo Dinámico, . Resumen | Los modelos y técnicas tradicionales en Planeación Estratégica de Tecnología de Información -PETI-, consideran dominios de aplicación en los que el comportamiento del mundo real es descrito a través de conceptos estáticos. Las entidades son tratadas como perfectamente racionales. Interactúan solas en el entorno y no consideran experiencias anteriores. No obstante, el mundo real está representado por entornos dinámicos que no son predecibles. La ejecución de un plan no está garantizada, debido a que el entorno puede cambiar de manera impredecible. El propósito del entorno es promover cualquier tipo de interacción entre entidades. Nosotros estudiamos la dinámica que induce la aceptación o rechazo de cambios en las condiciones del entorno. Proponemos un modelo conceptuado bajo un dominio de aplicación dinámico, que integra las visiones estratégicas de negocio/organizacional, con la visión estratégica de Tecnología de Información (TI) en una visión única final. La construcción está basada en tres conceptos: interacción, adaptación y evolución. Estos conceptos tienen un significado diferente pero están íntimamente relacionados, alcanzando la sinergia necesaria para un proceso de planeación dinámico efectivo. [English] Artículo | Internet está generando...

Words: 4539 - Pages: 19

Free Essay

Best Financial Services Inc.

...La industria de la que forma parte Best Financial Services (BFS) es la de servicios financieros, por lo general, este tipo de servicios están positivamente correlacionados con el desempeño de la economía local. En países desarrollados como lo es Canadá, estos servicios representan una parte importante de la economía, asimismo, suelen ser bastante estables en cuanto a crecimiento de ingresos. En estos mercados, la competencia suele ser fuerte y la diferenciación suele ser amplia. Específicamente, BFS se desenvuelve en el segmento de planeación y asesoría financiera, por lo que sus operaciones son por cuenta de terceros sin hacer un uso intensivo de su capital en actividades que le impliquen un alto riesgo de crédito o de mercado a su balance, dado que no tienen posiciones en el mercado por cuenta propia. Lo anterior, significa que la mayor parte de sus ingresos vienen de comisiones y tarifas pagadas por sus clientes por dichos servicios de planeación y asesoría. Dado que es un servicio donde se manejan los activos de terceros, la regulación canadiense lo monitorea de cerca y exige certificaciones para su desempeño. Para llevar a cabo esta actividad, el Asesor tiene que aprobar una serie de requisitos y exámenes de estándares nacionales que lo acrediten y certifiquen con los conocimientos y habilidades necesarias para manejar de manera ética, profesional y razonable los activos de terceros. El mercado meta para BFS se encuentra en Sarnia, ciudad que se encuentra en el suroeste...

Words: 2857 - Pages: 12

Free Essay

Caso El Cerro

...preocupación. En la reunión anual de preparación para la Asamblea, el Gerente del Club Marlo Eastman presentó los resultados obtenidos durante el último año; resultados que reflejaban perdidas pese a que los indicadores y estadísticas mostraban incremento en el número de ingresos de visitantes a las instalaciones del club. Ver ANEXO 1. El Club El Cerro hace parte de una organización privada sin ánimo de lucro, perteneciente al sistema de protección y seguridad social; está orientado a la prestación de servicios deportivos, eventos sociales y empresariales. El Presidente de la organización, José Alfonso Céspedes, se mostró preocupado por la información financiera, pues esta sería presentada a la Junta de Accionistas quienes aunque sabían que el Club no arrojaba los mejores resultados no esperaban escuchar que estaba dando pérdidas. Una vez terminada la reunión, Céspedes llamo a su oficina al Gerente del Club y le pidió su opinión respecto a la situación. Marlo quien había dado vueltas a la situación desde hacía varios meses le dijo lo siguiente: “Debemos hacer un análisis detallado de las causas de esta perdida. Creo que deberíamos empezar por considerar en que costos y gastos estamos incurriendo y ver cómo gestionarlos para poder empezar a obtener mejores resultados”. A lo que Céspedes respondió: “Marlo, recuerda que el objetivo del club no es generar utilidades sino poder prestar servicios a sus clientes y recaudar ingresos de sus diferentes servicios que le...

Words: 3365 - Pages: 14

Free Essay

Estrategias

...ESTRATEGIA Y PLANEACIÓN DE LA LOGÍSTICA Y DE LA CADENA DE SUMINISTROS La decisión de la dirección estratégica de una compañía para cumplir con sus finanzas, crecimiento, participación de mercado y con otros objetivos es una importante primera consideración para la administración de la empresa. El plan corporativo luego se divide en subplanes, como el de marketing, producción y logística. Estos planes requieren tomar muchas decisiones especificas como ubicación de almacenes, el establecimiento de políticas de inventarios, el diseño de sistemas de ingreso de pedidos y la selección de las formas de transporte. Planeación y toma de decisiones que dan por resultado adecuados planes de logística y de la cadena de suministros y que las metas financieras de una empresa. Estrategia Corporativa La creación de la estrategia corporativa inicia con una clara expresión de los objetivos de la empresa. Ya sea que la compañía persiga objetivos de utilidades, sobrevivencia, sociales, de rendimiento sobre la inversión, etc., estos siempre deberán ser bien comprendidos. Posteriormente, es probable que se presente un proceso visionario en el cual se consideren estrategias no convencionales, no tomadas en cuenta e incluso que vayan en contra del sentido común. Siempre hay que considerar los cuatro componentes de una buena estrategia: clientes, proveedores, competidores y la misma compañía. También hay que tomar en consideración las necesidades, fortalezas, debilidades, orientaciones...

Words: 5334 - Pages: 22

Free Essay

Cultura Organizacional En Mexico

...los principales factores que de manera común afectan a todas las organizaciones para lograr un desempeño de clase mundial son, entre otras: la liberación del comercio mundial que se produce con la caída del bloque oriental en la geopolítica a escala mundial (socialismo, comunismo), los acuerdos comerciales con otros países (TLC, MERCOSUR, Cuenca del Pacífico, Unión Europea, etc.), el desarrollo de nuevas tecnologías, la orientación de procesos integrados (sinergia empresarial), la información digital, el cuidado ecológico y por ende, la responsabilidad social; las tendencias de privatización de las entidades estatales y las nuevas tendencias administrativas (reingeniería, benchmarking, outsourcing, empowerment, coaching, kaizen, entre otros). De igual manera y ante este nuevo escenario, se presenta una nueva necesidad en el entorno, la necesidad del cambio, ya que el medio ambiente organizacional constantemente presenta innovaciones y modificaciones a los que la empresa se tiene que someter para mantenerse vigente y actualizada en el mercado y ante la competencia. En la perspectiva de obligación a cambiar, las organizaciones reaccionan de diferente manera, de acuerdo a Arévalo Pérez y Parrilla, las perspectivas generales de cambio que normalmente se aplican son: a) Cambio incremental: Ciertas organizaciones ilusionadas con un cambio virtual optan por la idea de un cambio de tipo incremental en donde se trata de adecuar o ajustar su funcionamiento y desempeño a los nuevos...

Words: 843 - Pages: 4

Free Essay

Maths

...práctico 9. Mexicana de Motores Eléctricos, S.A. La estrategia de competitividad de la empresa está basada en la prioridad al cliente y en la rentabilidad hacia los socios. Cuando la competitividad está basada en la prioridad al cliente, lo más importante en la cadena de suministros es la oportunidad de satisfacción según la percepción del cliente. Comparando los fabricantes de computadoras Dell y HP, tenemos: en un caso una semana de espera contra entrega inmediata y equipo personalizado contra configuración fija. Cuando la competitividad está basada en la rentabilidad hacia los socios, entonces la cadena de valor debe sufrir una reingeniería en la cual la parte más notable es la de desarrollo de proveedores, en la cual ampliamos nuestra integración con los proveedores apoyándoles para ser más competitivos y por ende más rentables, para que mejoren calidad y costos de suministros hacia nosotros, sus socios de crecimiento orientado. Instrucciones: Examine la situación que se presenta, argumente y justifique sus respuestas. Propuesta de análisis: Usted es el director de operaciones de una empresa que se dedica a la fabricación de generadores de electricidad, cuya integración contiene 35% de proveedores nacionales, 40% de participación alemana y 25% canadiense. 1. Para aprovechar el TLC y mejorar la competitividad en costos de exportación y minimizar los costos de importación, usted propone incrementar desde un 35% a un 55% la integración de partes nacionales, ¿qué...

Words: 6598 - Pages: 27