Free Essay

Pobreza

In: Social Issues

Submitted By acca64
Words 951
Pages 4
La reproducción de la pobreza El mundo atraviesa una crisis económica que ha afectado a todas las capas sociales, en los que muchas situaciones han llevado a que las personas se vean obligadas a mendigar, o a robar o abandonar su país. Todas estas circunstancias llevan a realizar acciones que uno no se alcanza a imaginar, sin embargo, esto no es un motivo para justificar cualquier injusticia que se salga de los regímenes de lo humano y ético. En el texto a continuación mostraré de qué manera, que aunque es satírica, no es éticamente razonable la propuesta que hace Jonathan Swift en la “modesta proposición”; acerca de la forma de prevenir que los niños pobres sean una carga para sus padres, y hacerlos útiles al público.
Es importante resaltar, que como lo dice Swift hay cantidades tan grandes de hijos de padres pobres nacidos anualmente que convierte en una situación difícil de sostener. Él afirma que educar y sostener a esta cantidad, es completamente imposible, mediante los mecanismos normalmente propuestos; afirmando que sus gastos son mayores a lo que alcanza a producir un niño por cabeza en beneficio a la familia. Todo esto me lleva a pensar en que es una realidad que viven muchos países con pobreza y desigualdad a través del mundo, y no se puede culpar a los niños de esta situación; lo cual es dado por la falta de razonabilidad del estado y de cada uno de sus padres que les dan la vida.
Esto es un problema que va más allá de lo que pasa en cada una de las familias, es una situación que involucra el desarrollo de un país, el crecimiento económico y el orden público del mismo. Tal como lo hemos visto en textos y conferencias anteriores, la pobreza de un país está vinculada a todas las razones por las cuales existe desigualdades en la sociedad. Muchas de ellas es la falta de compromiso de sus líderes, para lograr crear un impulso hacia el desarrollo por medio de una gestión honesta, comprometida y organizada. Un problema como la pobreza, tiene repercusiones igualmente en la tranquilidad del país, en su violencia y en las relaciones que se llevan a cabo entre sus integrantes.
Por otro lado, teniendo en cuenta a Hayek (1996) los seres humanos para vivir en sociedad, necesitan hacer uso del conocimiento práctico, de normas que nos indican cuales son las conductas adecuadas para vivir pacíficamente en sociedad, llevando a cabo un buen manejo de la libertad, el cual hace referencia a pensar en que todas mis acciones tienen repercusiones en los individuos y la sociedad que me rodea, en que mi libertad tiene que estar limitada en aspectos que la rijan en un marco común. Esto es importante que el gobierno por medio de la educación logre cultivar en todos sus ciudadanos.
Del mismo modo, me parece importante resaltar la forma en que lo muestra con un ejemplo, Acemoglu y Robinson (2012) La diferencia entre Estados unidos y México, que comparten fronteras, es que los ciudadanos de Estados Unidos son siete veces más prósperos que el promedio de los mexicanos y más de diez veces que los de centro América. Esto se debe a que diferencia entre las instituciones de la frontera que han creado diferentes incentivos en sus habitantes, la forma en que incentivan la economía, el desarrollo de empresa, el personal y lo político. Las instituciones económicas se han creado una cultura educada, han buscado la forma de invertir e ir innovando a través de los años.
Esto muestra notablemente la importancia de la labor de los lideres, de la forma en que los deben buscar atacara las variables que afectan realmente a los problemas o que si bien son las causantes de los mismos. Evidenciando como terrenos tan cercanos con dos formas de gobernar crean resultados tan distintos en las sociedades. Por tal motivo, la propuesta de Swift acerca de que los padres deben vender sus hijos a los terratenientes ricos para que se los coman, me parece irrazonable, no es algo valido ni para el caso particular del Reino de Irlanda, ni para cualquier otro lugar del mundo, dado que los niños no son los culpables directamente de los problemas de la pobreza en el país.
No se puede pensar en una solución general sin pensar en todas las variables involucradas, Swift se refiere a los niños como una carga más de gastos de libras esterlinas, añadiendo que son mendigos profesionales. Es una categorización inhumana, todos son personas traídas al mundo, es más sin razón alguna de está brindando la solución atacándolos a ellos, y por qué no pensar en las demás variables, los motivos de porque están vivos. Es indiferente para el autor pensar que la culpa viene directamente de las correcciones que hace el estado, de los controles implementados, en términos de educación y reproducción en sus ciudadanos. Como mecanismo de gobernación debe existir una solución razonable que de impulso o motivo para salvar a la patria en términos económicos, que no necesariamente sea eliminar trágicamente a los menores como si fueran un objeto más para lograr un fin.
Sé que es una forma satírica de plantear una solución al problema, si se logra analizar bien lo que logra crear en sus lectores es encontrar que la finalidad de la política implementada en Irlanda consiste en una explotación del pueblo, haciendo notable la ausencia de los gobernantes.

Bibliografía
16. Acemarla, D. and Robinson, J. (2012). Why nations fail. Crown Business, N. Y. Preface (p 1 a 5) Capitol 1. So clase and yet so different (p 7 a 44)
Swift, Jonathan Una modesta proposición consultada de: www.ciudadseva.com
Von Hayek. Liberalismo radical (1996)

Similar Documents

Free Essay

Los Conceptos de Pobreza

...Requisitos de un concepto de pobreza “Para J.B.S Haldane la pobreza es un problema en la medida en que los bajos ingresos crean problemas para quienes no son pobres, lo trágico es causar dolor u ofender a la sociedad” El primer requisito para conceptuar pobreza es tener un criterio que permita definir quién debe estar en el centro de nuestro interés, para esto es bueno definir ciertas “normas de consumo” o “línea de pobreza” y definir pobres como aquellas personas que no cumplen estas normas o líneas. Entonces, ¿el concepto de pobreza se debe relacionar con los intereses de 1) los pobres, 2) los no pobres, o 3) ambos? La respuesta es el literal 2) pues la pobreza debe ser una característica de los pobres y no de los no pobres, si bien es cierto la penuria de los pobres afecta el bienestar de los ricos, hay que preguntarnos si estas consecuencias deben de incorporarse en el concepto de pobreza o figurar más bien como efectos de la pobreza. Esto no significa negar que el sufrimiento de los pobres poder depender también de la condición de los no pobres pero es importante que el foco del concepto de pobreza debe de ser el bienestar de los pobres. Vale la pena mencionar que aquí no nos enfocaremos en la pobreza de un país expresada como el sufrimiento de los pobres sino en la opulencia relativa de la nación como un todo, aquí será legítimo preocuparse por el bienestar de todos los habitantes de un país. Otro problema es decir traducir la descripción...

Words: 2672 - Pages: 11

Free Essay

Cepal Pobreza

...Metodología de Estimación de la Pobreza — Los indicadores de pobreza e indigencia estimados por MIDEPLAN a partir de la información de la Encuesta CASEN utilizan el método de ingresos o indirecto. La utilización de esta misma metodología desde 1987 ha permitido la construcción de indicadores comparables a lo largo del tiempo, haciendo posible de esta manera evaluar su evolución. Además, su amplia aplicación a nivel internacional, permite la comparación de la situación nacional con la de otros países. Este método, al igual que el método directo o de necesidades básicas insatisfechas, NBI, mide pobreza e indigencia en términos absolutos. Esto es, los límites entre quiénes son pobres o indigentes y quiénes no lo son se definen en relación a mínimos de satisfacción de necesidades básicas, en el caso de la pobreza, o alimentarias, en el caso de la indigencia. A diferencia del método de NBI, este método utiliza el ingreso como indicador de la capacidad de satisfacción de las necesidades básicas, de modo que estos mínimos se establecen en términos de un cierto nivel de ingreso. Así, la línea de pobreza es el ingreso mínimo establecido por persona para satisfacer las necesidades básicas y la línea de indigencia es el mínimo establecido por persona para satisfacer las necesidades alimentarias. De acuerdo con ello, se considera en situación de pobreza a aquellos hogares cuyos ingresos son inferiores al mínimo establecido para satisfacer las necesidades básicas de sus miembros, y en...

Words: 416 - Pages: 2

Free Essay

Psa Y La Pobreza de America Latina

...LOS PSA Y SU IMPACTO EN LA POBREZA Con una población de 8,8 millones de habitantes, Haití es hoy día la única nación de América Latina clasificada en el grupo de Países Menos Adelantados (PMA) (UNCTAD, 2002), así como entre los de Bajo Desarrollo Humano (PNUD, 2003). El 76% de sus habitantes viven en la pobreza y 55% lo hacen en condiciones de indigencia o pobreza extrema. Dicha situación es aún más marcada en el área rural, ya que abarca a 82% y 59%, respectivamente, de su población. Randolph, G. (2004). Haití: antecedentes económicos y sociales. México D.F. Desde 1492, cuando Colón llegó a la isla de la española, Haití ha perdido suelo y derramado sangre, primero bajo el dominio de los españoles, que plantaron caña de azúcar, y después de los franceses, que talaron los bosques para cultivar café, añil y tabaco. Incluso después de que en 1804 los esclavos haitianos se liberaran del colonialismo, Francia recibió una indemnización de 93 millones de francos de su antigua colonia, abonada en gran parte en madera. Tras la independencia, los especuladores y agricultores de las clases altas expulsaron de los valles fértiles a los campesinos y los empujaron a las áreas rurales más boscosas, donde sus pequeñas parcelas con cultivos intensivos de maíz, judías y mandioca se combinaron con una explotación creciente de la madera como combustible que exacerbó la deforestación y la pérdida del suelo. Hoy queda menos del 4% de los bosques haitianos, y en muchos lugares el suelo ha desaparecido...

Words: 1885 - Pages: 8

Free Essay

Programa

...Pontificia Universidad Católica de Chile Instituto de Economía Primer Semestre 2016 Pobreza, Distribución del Ingreso y Políticas Sociales PROGRAMA Profesora: Claudia Martínez A. clmartineza@uc.cl Ayudantes: Lelys Dinarte (lidinarte@uc.c), Catalina Morales, Ela Díaz Clases: Martes y Jueves de 11:30 a 12:50 Sala 218 Ayudantías: Lunes 15:30-16:50. Sala 104 Atención de alumnos : fijar por email 1. Objetivo del Curso El objetivo del curso es entregar a los alumnos las herramientas técnicas que les permitan analizar y participar en el debate de políticas sociales y de estrategias de superación de la pobreza. En el curso se presentarán los principales aspectos asociados a la definición y medición de pobreza y distribución del ingreso, así como el diseño y evaluación de políticas sociales. Esto se realizará con un enfoque técnico, enfatizando el aporte que se pueda hacer desde el análisis económico. En el curso también se presentarán hechos estilizados de la política social en Chile y EEUU, con el objeto de aplicar las herramientas técnicas en el análisis de las políticas de ambos países. Un objetivo secundario es la introducción al uso de STATA, fundamentalmente en la construcción de estadísticas descriptivas de pobreza y distribución. 2. Requisito para dar examen La Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas ha establecido los siguientes requisitos mínimos para dar examen: 1. Haber sido...

Words: 2599 - Pages: 11

Free Essay

Grameen

...MICROFINANZAS CASO GRAMEEN BANK MAESTRÍA EN FINANZAS EMPRESARIALES INTEGRANTES: Adriana Ayoroa Raúl Ballón Carla Carranza Cesar Claros Prof.: Hans O. Hassenteufel L. Gestión 2016 La Paz - Bolivia 1. Resumir los principales temas del caso (resumen breve) La economía pobreza en Bangladesh, Hambruna, Discontinuidad Social, Usura y Negación de la Mujer Bangladesh tiene una de las densidades de población más altas en el mundo (1.763 habitante por Km2), con un ochenta y cinco por ciento de su población viviendo en áreas rurales y donde más del 60% de la población no son propietarios de la tierra o son propietarios de parcelas muy pequeñas. Esta mayoría de la población, constituye a la gente más pobre; quienes sobreviven con su salario de agricultores, son empleados de los tierra-tenientes, venden vegetales o se dedican a jalar vehículos que sirven de medios de transporte, en general empleos mal remunerados. La población más pobre presenta un alto grado de división del trabajo, no tienen acceso a créditos, y son sub pagados; lo cual a su vez repercute en su alimentación, incidiendo principalmente sobre el único factor de producción que poseen, el trabajo. Adicionalmente, la población más pobre de Bangladesh está sujeta a la hambruna, misma que puede ser causada por fenómenos naturales, pero que sin embargo esta mayormente desarrollada por acumulación en pocas manos de los recursos (manipulación humana y distribución de comida), en este en sentido...

Words: 2502 - Pages: 11

Free Essay

Donación de Órganos

...Donación de órganos: una necesidad? Opgave 1 Pregunta 3: Una de las consecuencias de la crisis económica los últimos cinco años ha sido la falta en el ayuda a los países en desarrollo . En algunos hogares esto ha resultado en que las personas sean forzados a vender sus órganos debido a la pobreza. En un mundo dominado por el capitalismo, debe ser ninguna sorpresa que la gente haría casi cualquier cosa para obtener dinero. Es terrible con las personas que viven en condiciones de pobreza, que el Occidente todavía puede venir a su país y explotar a los pobres. La imagen ilustra las condiciones de la gente que vive en pobreza. Pregunta 4: Es muy importante ser capaz de donar órganos, ya que puede salvar vidas humanas. Una vida humana es lo más valioso que los humanos tienen y por eso debe ser preservada. Tener más humanos sobre la tierra debe dar lugar a una mayor posibilidad de hacer del mundo un lugar mejor para vivir. Los miembros de la familia deben tener el poder decisivo a la hora de la donación de órganos, si el donante de órganos ya está muerto. Si el donante de órganos está vivo, él debe decidir si desea donar sus órganos o no. Opgave 2 El turismo de órganos es ilegal en España. Sin embargo, los desempleados españoles optan por vender sus riñones por el internet debido de la crisis económica. Alberto está en el desempleado y vendió su riñón para poder poner comida en la mesa para su familia. "Lo hice, a pesar de que fue una decisión difícil", dice Alberto. "Es...

Words: 442 - Pages: 2

Free Essay

Consejo Europeo

...declaración de política de desarrollo de la UE titulada «El consenso europeo». Este consenso define, por primera vez en cincuenta años de cooperación, el contexto de principios comunes en el que la UE y sus Estados miembros aplicarán sus respectivas políticas de desarrollo con un espíritu de complementariedad. Los planes y objetivos están devidido en dos partes. la visión del desarrollo de la UE Esta primera parte de la declaración precisa los objetivos y principios que, con una visión común, los Estados miembros y la Comunidad se comprometen a respetar. Dado que el objetivo prioritario era la reducción de la pobreza en el mundo en el marco del desarrollo sostenible, la UE tiene por objeto alcanzar para 2015 los Objetivos de Desarrollo del Milenio (explicando despues) (ODM), a los que se han unido todos los países miembros de las Naciones Unidas, es decir: * erradicar la pobreza extrema y el hambre; * lograr la enseñanza primaria universal; * promover la igualdad de género y la autonomía de la mujer; * reducir la mortalidad infantil; * mejorar la salud materna; * luchar contra el VIH/sida, el paludismo y otras enfermedades; * garantizar...

Words: 1369 - Pages: 6

Free Essay

Programa de Rescate de Espacios Publicos

...no está interfiriendo en cada aspecto, sino que está actuando hasta donde tienen que actuar, para que la comunidad ahora haga su parte. “ Espacios Públicos, se destinarán, en las entidades federativas, en los términos de las disposiciones aplicables, exclusivamente a la población en condiciones de pobreza, de vulnerabilidad, rezago y de marginación, mediante acciones que promuevan la superación de la pobreza a través de la educación, la salud, la alimentación, la generación de empleo e ingreso, autoempleo y capacitación; protección social y programas asistenciales; el desarrollo regional; la infraestructura social básica y el fomento del sector social de la economía”(diario oficial mares 27 de diciembre 2011) Ante lo que se planeaba a lo que se ve como resultado, simplemente se enfocaron a pocos sectores, en la salud y en la reconstrucción de parques, pobreza en México es algo que aún no se a podido combatir en su totalidad, y mucho de los problemas que tenemos fluyen alrededor de este, el cuestionamiento que se da a la afirmación del combate a la pobreza es válido, y pienso que e l gobierno se fue a la salida más fácil, no se compara el arreglar un parque con el combatir la pobreza....

Words: 340 - Pages: 2

Free Essay

Capitulo Cinco

...CAPÍTULO V: ¿QUIÉN PERDIÓ A RUSIA? Dos fueron las grandes transiciones económicas de todos los tiempos: * La primera cuando Rusia aplicó el comunismo * La segunda tras la caída del Muro de Berlín Rusia experimentó un gran crecimiento, después de 1998, basado en la suba del precio del petróleo y de los beneficios de la devaluación (a la que tanto se opuso el FMI). Pero como dichos precios han caído y las ventajas de la devaluación ya han sido cosechadas, el crecimiento se ha desacelerado. Pero para llevar a cabo una exitosa transición de la economía de estado a la economía de mercado, es necesario comprender que la Revolución de 1917 apuntó también a un cambio social y político. De hecho cuando Rusia abrió sus puertas al mercado global, en las inmediatas y primeras elecciones democráticas, tras el hecho se observó un creciente rechazo a los extremistas de la reforma de mercado y subieron al poder partidos socialdemócratas. * Desafíos y oportunidades de la transición En 1989, había en Rusia bancos que canalizaban el ahorro pero no decían quién obtenía los créditos; había empresas que producían, pero les decían qué producir y se les asignaban insumos y materias primas para hacerlo. Pero los gestores de las empresas se las ingeniaban para cumplir con sus cuotas de producción al tiempo que conseguían gratificaciones para ellos, lógicamente, por encima de sus salarios oficiales. Esto dio lugar a la elusión de la ley, o directamente, su violación, y todo esto se convirtió...

Words: 1878 - Pages: 8

Free Essay

Paper

...COLEGIO JAVIER REVALIDA DE FILOSOFÍA Nombre_________________________________________________ Dr. Aníbal Ríos. Instrucciones: No borrar, tachar, ni usar líquido corrector. Redactar su prueba con bolígrafo. Responda sus preguntas con objetividad. Desconocer estas indicaciones anula sus respuestas. Valor de la prueba 175 puntos Primera parte: Desarrollo: Vale 70 puntos. Del conjunto de preguntas responda 7, de las cuales son obligatorias la número: (1, 3,7,9 ) 1. ¿ Qué son los valores y cómo se clasifican? 2. Explique las visiones inadecuadas del hombre latinoamericano. 3. ¿Cuál es la utilidad de la filosofía? 4. ¿ Es la filosofía una ciencia? Justifique su respuesta. 5. ¿Qué aplicación puede tener la filosofía en tu proyecto de vida personal? 6. Construya su propia definición de filosofía 7. ¿Desarrolle la concepción del hombre para la filosofía griega, medieval, renacentista, moderna y contemporánea? 8. Explique el problema del ser para la filosofía. 9. Explique la teoría de los dos mundos de Platón. 10. Explique el problema de la sustancia para Aristóteles. 11. ¿Cuál es la estructura del concepto? Ponga un ejemplo. 12. ¿ Cuál es la estructura del juicio? . Ponga un ejemplo 13. ¿Cuál es la estructura del raciocinio? Ponga un ejemplo Segunda parte: Formulación de juicios: Vale 50 puntos Del conjunto de las situaciones del entorno, analice 5 de las cuales son obligatorias...

Words: 821 - Pages: 4

Free Essay

Aprender a Mirar La Salud

...Aprender a mirar la salud ¿Cómo la desigualdad social daña nuestra salud? Joan Benach / Carles Muntaner 1 Directorio del Ministerio de Salud y Desarrollo Social Dr. Francisco Armada Ministro de Salud Dr. José Rafael Mendoza Viceministro de Salud Dr. Carlos Humberto Alvarado Viceministro de Salud y Desarrollo Social Dr. Oscar Feo Director Ejecutivo del Instituto de Altos Estudios en Salud Pública “Dr. Arnoldo Gabaldon” 1ª. Edición, Septiembre 2005. Todos los derechos reservados. © Joan Benach & Carles Muntaner © Sobre la presente edición: IAESP “Dr. Arnoldo Gabaldon” Publicado en 2005 por el Instituto de Altos Estudios en Salud Pública “Dr. Arnoldo Gabaldon”, Maracay, Venezuela. Esta obra está protegida por las disposiciones sobre reproducción de originales del protocolo 2 de la Convención Universal sobre Derechos de Autor. Se autoriza la reproducción y difusión de material contenido en esta obra para fines educativos u otros fines no comerciales sin previa autorización escrita de los titulares de los derechos de autor, siempre que se especifique claramente la fuente. Se prohíbe la reproducción del material contenido en este producto informativo para reventa u otros fines comerciales sin previa autorización escrita de los titulares de los derechos de autor. Las peticiones para obtener tal autorización deberán dirigirse Joan Benach y Carles Muntaner: carles.muntaner@utoronto.ca Depósito Legal: IF9042006102912 ISBN: 980-6778-15-4 Coordinación Editorial: María Mercedes Estrada...

Words: 38359 - Pages: 154

Free Essay

Africa

...La pobreza de África Elaborado por: Fernando Sánchez Esquivel La primera ministra de Mozambique, Luisa Días Diogo, dijo, “Ningún país está destinado a ser pobre. El mundo tiene los conocimientos, la tecnología y los medios para acabar con la pobreza. Lo que falta es la voluntad de actuar… No estamos pidiendo la caridad internacional, sino, mediante la asistencia y un sistema comercial mundial más honesto, pedimos sólo la oportunidad de ser socios iguales en un mundo próspero y justo”. Índice Introducción5 Pobreza en África6 Organismos Internacionales16 Cooperación de China26 Conclusión42 Referencias Bibliográficas44 Introducción El resultado directo de los efectos adversos del capitalismo en su fase de globalización, deriva en el empobrecimiento creciente que limita, e incluso detiene el progreso social y económico, paralizando el mismo desarrollo general de la sociedad. África constituye hoy, la unidad regional más pobre del Mundo, que se manifiesta con obviedad en todas las variables macroeconómicas, e indicadores. El muy deficiente desarrollo, desigual entre sus diferentes regiones y países, se constata tanto en su dimensión económica como en los parámetros de la sociedad y así mismo en la propia estructura política, en particular en una débil organización administrativa y articulación territorial de sus Estados, hipoteca en gran medida de su herencia colonial. China no puede ser considerada como un nuevo actor internacional, pero...

Words: 10532 - Pages: 43

Free Essay

Un Mundo Mejor

...Un mundo mejor Como jóvenes, somos el futuro de nuestra sociedad y desempeñamos un papel muy importante; tenemos que ser muy responsables y hacer las cosas correctamente para poder llegar al lugar que tanto hemos deseado. El ser ciudadano implica que somos partícipes de lo que sucede con el medio ambiente, y que debemos preocuparnos por el bienestar de nuestro prójimo y de los demás y no solamente debemos preocuparnos como ciudadanos, sino también como seres humanos. Hoy en día vivimos en un mundo con guerras, enfermedades, lleno de pobreza, hambre y contaminación. Un gran error que cometemos la mayoría y que se debería cambiar es que estamos acostumbrados a no preocuparnos por lo que pasa en nuestro alrededor y sólo preocuparnos por nosotros mismos, deberíamos ser más empáticos hacia con el resto para poder vivir en comunidad. Con respecto a la contaminación, es un tema que lleva años y que no se ha podido controlar; contaminación industrial, tala indiscriminada de árboles, son algunos de los problemas que nos ha traído grandes consecuencias como la destrucción de nuestra capa de ozono. Se debería tomar consciencia con respecto a éste tema ya que la naturaleza nos está pidiendo a gritos que paremos, que ya dejemos de lastimarla, ya que para cuando se quiera hacer algo para remediar todo el daño causado, ya será demasiado tarde. Pero para poder cambiar al resto, primero debemos empezar el cambio por nosotros primero, y no es tan difícil, ya que algunas de las cosas que podemos...

Words: 709 - Pages: 3

Free Essay

"En Busca de La Felicidad" La Sociedad Americana.

...Historia cultural anglo-norteamericana En busca de la felicidad: ¿reflejo de la sociedad americana? Palabras clave: sociedad clasista, materialismo, sueño americano. Resumen: “En busca de la felicidad” es una película que nos muestra un caso real de cómo un hombre (Chris Gardner) fue capaz de llegar a ser millonario desde la más absoluta pobreza. En este ensayo se hará un profundo análisis de la película y su principal personaje. Asimismo, nos servirá como referente para examinar e intentar sacar conclusiones de ciertos aspectos de la sociedad norteamericana: ¿cuántas y qué clases sociales podemos encontrar?; ¿en qué consiste el famoso concepto de “sueño americano”?, ¿existe realmente?; ¿hasta qué punto es importante el patrimonio de una persona para poder alcanzar sus metas en la vida? The pursuit of Happyness: a reflection of American society? Key words: status-based society, materialism, American Dream. Summary: The Pursuit of Happyness is a film which shows a real story about a man (Chris Gardner) who was able to become a millionaire from the abject poverty. This essay will analyze deeply the picture and its main character. It will also be useful as a reference to examine and try to draw conclusions of some aspects of the American society: How many and which social classes are there?; what is the famous “American Dream”?, does it really exist?; How important is a person’s wealth to reach his goals in life? * Introducción: En busca de la felicidad narra una...

Words: 2746 - Pages: 11

Free Essay

Competitividad En Latinoamerica

...ANALISIS DE LA COMPETITIVIDAD EN COLOMBIA FRENTE A LATINOAMERICA Actualmente la globalización de los mercados es un factor determinante para impulsar los avances en materia económica, industrial y política tanto en países desarrollados como para economías emergentes. En el caso de Colombia, durante las últimas dos décadas, los gobiernos han puesto sus miras a fortalecer su política de apertura económica y la llegada de capital extranjero, con el fin de incluirlos como pieza fundamental para el desarrollo de los sectores productivos que más adelante se convertirían en los principales motores de la economía nacional. Según la clasificación anual de 2015 publicada por el Instituto Internacional para el Desarrollo de la Gestión, indica que gracias a la evolución que ha tenido Colombia a nivel empresarial y económico, el país se ubica como el tercer más competitivo de América Latina, después de Chile y México. Es de anotar, que dicho estudio contempla una serie de factores de competitividad como el rendimiento económico, la eficiencia de los gobiernos y la calidad en infraestructura, entre otros, que permiten establecer que tan sólidas y productivas son las economías para hacerle frente a lo que anteriormente llamamos globalización. Por otro lado, según el informe de Doing Business realizado por el Banco mundial, publicado a finales del año 2015, revelo que Colombia pasó del lugar 52 al 54 entre los países con mayor facilidad para hacer negocios. Por su parte, México se cataloga...

Words: 675 - Pages: 3