Free Essay

PolíTica EconóMica

In: Business and Management

Submitted By pamelarugi
Words 8150
Pages 33
Pamela Ruiz Gil
Docente experto – USS Virtual Pamela Ruiz Gil
Docente experto – USS Virtual Asignatura
Asignatura
Guía temática de aprendizajes para entornos virtuales
Guía temática de aprendizajes para entornos virtuales
Contenidos de aprendizaje
4ta semana
Contenidos de aprendizaje
4ta semana

Política Económica

Política Económica
Chiclayo, Agosto de 2015

Chiclayo, Agosto de 2015

Índice | Pág. | CUARTA SEMANA“Analizamos los principales objetivos de la Política económica para la formulación de propuestas de crecimiento económico a mediano y largo plazo” * Bienvenida * Ruta de aprendizaje de la cuarta semana Tema 4: Objetivos principales de la Política económica. * Introducción al tema * Aprendizajes esperados: Capacidad / Actitudes * Mapa conceptual referido al tema4.1 El pleno empleo 4.1.1 Conceptos básicos 4.1.2 Sistemas de medición e indicadores de desempleo 4.1.3 Políticas contra el desempleo4.2 Estabilidad de precios 4.2.1 ¿Qué es estabilidad de precios? 4.2.2 ¿Qué es la inflación? 4.2.3 Medición de la Inflación 4.2.4 ¿Cómo prevenir la inflación? ¿Qué es inflación subyacente? 4.2.5 Teorías sobre las causas de la inflación 4.2.5.1 Inflación por vía de la demanda 4.2.5.2 Inflación por vía de la oferta 4.2.6 ¿Por qué es importante la estabilidad de precios? 4.2.7 Efectos de la inflación 4.2.8 El Caso Peruano 4.2.7.1 Efectos interiores e internacionales 4.2.8 Medidas para detener la inflación 4.2.8.1 Costes de la desinflación 4.2.8.2 Las expectativas racionales4.3 Crecimiento y desarrollo Económico 4.3.1 Variables e indicadores 4.3.2 Factores determinantes del crecimiento económico 4.3.3 Medidas a favor del crecimiento4.4 Redistribución de la renta y la riqueza 4.4.1 Conceptos básicos y causas de desigualdad 4.4.2 Medición de la distribución de la renta 4.4.3 Políticas de redistribución de la renta.4.5 Calidad de vida y conservación del medio ambiente 4.5.1 ¿Qué es calidad de vida? 4.5.2 Medición de la calidad de vida 4.5.3 Instrumentos de la política de calidad de vida * Referencias bibliográficas * Lecturas recomendadas * Conclusiones de la cuarta semana * Metacognición * Cuestionario 20 preguntas.Cuarta Semana
“Analizamos los principales objetivos de la Política económica para la formulación de propuestas de crecimiento económico a mediano y largo plazo”.

Cuarta Semana
“Analizamos los principales objetivos de la Política económica para la formulación de propuestas de crecimiento económico a mediano y largo plazo”.

| |

"Las sociedades que esperan su felicidad de la mano de sus Gobiernos esperan una cosa que es contraria a la naturaleza"
Juan Bautista Alberdi

* Bienvenida

Seguimos avanzando!!

En esta cuarta semana realizaremos un análisis detallado de cada uno de los principales objetivos de la política económica como son: el pleno empleo, la estabilidad de precios, el crecimiento y desarrollo económico, redistribución de la renta, calidad de vida y medio ambiente.
Iniciaremos definiendo conceptos básicos referidos al pleno empleo, sistemas e indicadores de medición del desempleo así como de las políticas existentes para combatirlo.
De igual forma analizaremos la estabilidad de precios destacando la importancia y teorías que respaldan sus causas y efectos sobre la economía.
Luego estudiaremos los factores determinantes del crecimiento económico, variables e indicadores así como las diversas medidas a su favor.
Finalmente haremos un análisis de la redistribución de la renta, calidad de vida y conservación del medio ambiente, destacando la importancia de los instrumentos existentes y políticas a implementar.
La sgte ruta de aprendizaje te indicará las actividades significativas que debes realizar en esta semana:

1. Revisa y lee el material de estudio correspondiente a la semana 4 2. Participa en el Foro Temático 3 3. Participa de la 2° Tutoría Académica Virtual 4. Desarrolla el Cuestionario N°04. Autoevaluado

Tema 4: OBJETIVOS PRINCIPALES DE LA POLÍTICA ECONÓMICA

Bienvenida

Queridos Estudiantes:
En esta cuarta semana de aprendizaje realizaremos la derivación de la curva IS correspondiente al mercado de bienes, haremos lo mismo en el mercado de dinero derivando la curva LM. Asimismo obtendremos el equilibrio de ambos mercados en un modelo llamado IS-LM.
Analizaremos diversas situaciones que van a modificar dichas curvas, alterando tanto el nivel de producción en la economía como la tasa de interés, estos desplazamientos evidenciaran la eficacia de las políticas económicas llevadas a cabo de manera individual o conjunta por el Estado y el Banco Central.
Analizaremos un caso en el que se podrá comprobar que la combinación de políticas fiscales y monetarias previa coordinación de los encargados de las mismas resultan eficaces en el caso de una recesión económica.
El caso de la Recesión en Estados Unidos en el año 2001 despejara ciertas dudas acerca de la eficacia de estas políticas. Así podremos responder a la pregunta planteada ¿Encaja el Modelo IS-LM en la realidad?.
Al finalizar este tema obtendremos la respuesta.

* Introducción al tema

* Aprendizajes esperados

Conozcamos ahora las capacidades y actitudes a desarrollar en este cuarto tema:
Capacidades

* Analiza los objetivos principales de la política económica.

* Formula propuestas de política económica destinadas a estabilizar la evolución de los principales agregados económicos como la producción, empleo, balanza de pagos y generar condiciones para el crecimiento sostenido de una economía.

Actitudes * Muestra interés y responsabilidad en la solución de casos propuestos. * Participa activamente en el foro temático Nº 03 . * Revisa y analiza el material de lectura ubicado en la sección recursos del aula virtual.

* Mapa conceptual referido al tema

Observa detenidamente el siguiente esquema, en el encontrarás de un “vistazo” de manera sintetizada los principales concepto de la temática que abordaremos. ¿Qué conceptos o categorías te llaman la atención?

Mapa Conceptual sobre
Mapa Conceptual sobre

Fuente: elaboración propia

5.1 Generalidades del Modelo

¿Qué estudia el Modelo IS-LM?

El modelo IS-LM determina puntos de equilibrio en el mercado de bienes y en el mercado de dinero, respectivamente. Para cada punto de las curvas hay un par de valores de producto y tasa de interés (Y, i) que asegura el equilibrio del respectivo mercado; por lo tanto, habrá un par y solo un par de valores de i y Y que garantizará el equilibrio simultáneo de ambos mercados.
De esto trata el modelo IS-LM, que se desarrollará en esta semana. Este modelo es conocido como la síntesis neoclásica que fue presentada por Hicks (1937) en su artículo «Mr. Keynes and the classics: a suggested interpretation».
Como se ha visto anteriormente, el equilibrio en el mercado de bienes ocurre cuando la demanda agregada se iguala al ingreso, mientras que el equilibrio en el mercado de dinero ocurre cuando la oferta de dinero se iguala a la demanda de dinero. Como en los equilibrios de ambos mercados aparecen las variables ingreso (Y) y tasa de interés (i), podemos representarlas mediante curvas cuyos puntos son equilibrios para distintos pares de valores del ingreso y de la tasa de interés (Y, i).
Con el modelo IS-LM se determina la demanda agregada y, consecuentemente, el nivel de producción y empleo, bajo el supuesto de precios fijos. Asimismo este modelo permite el análisis de los efectos de las políticas fiscal y monetaria en el equilibrio simultáneo de ambos mercados.

5.2 El Mercado de Bienes y la curva IS

Recordando lo estudiado en nuestro primer tema decíamos que la demanda agregada está compuesta por el consumo (C), la inversión (I), el gasto del gobierno (G) en una economía cerrada.
El nivel de consumo dependía del ingreso disponible (Yd), definido como el ingreso que queda después de pagar impuestos. La función de consumo tiene una propensión marginal a consumir (c) que toma valores entre cero y uno; además, tiene un componente autónomo (C0).
La inversión depende en parte de la tasa de interés (i), pero también tiene un componente autónomo (I0). Los gastos del gobierno (G) y los impuestos (t) son exógenos.
Sabemos que el mercado de bienes está en equilibrio cuando el flujo real de producto es igual al flujo de gasto; en otras palabras cuando todo lo que se produce se demanda. Y = DA Y = C + I + G Cuando se satisface esta condición de equilibrio también se satisface la igualdad entre el ahorro y la inversión. Esta es otra manera, entonces, de expresar la existencia de equilibrio en el mercado de bienes.
El ahorro privado es igual a: Sp = Y - T – C Para hallar el equilibrio ahorro-inversión, introducimos en esta ecuación la condición de equilibrio ingreso-gasto: Sp = (C + I + G ) - T - C Sp = I + G - T Sp + Sg = I S = I Esta condición de equilibrio en el mercado de bienes, expresada como el equilibrio entre el ahorro y la inversión, se puede expresar como una relación entre la tasa de interés y el producto o ingreso agregado. La relación entre el producto y la tasa de interés es negativa. «... una tasa de interés más alta disminuye los gastos de inversión, por lo que se requiere un menor flujo de ahorro para mantener el equilibrio entre el ahorro y la inversión. En consecuencia, será necesario que el producto disminuya para restaurar el equilibrio en el mercado de bienes» (Jiménez, 2006, p. 415).

5.3.1 La Inversión, las ventas y el tipo de interés

Haz click y observa las imágenes:

En el tema 2 habíamos determinado que la inversión permanecía constante, con el fin de simplificar nuestro análisis.
La inversión difícilmente es constante pues depende principalmente de dos factores: * En primer lugar , del nivel de ventas, si analizáramos el caso de una empresa cuyas ventas aumentan, probablemente necesitará incrementar su nivel de producción, para ello necesitará quizá implementar una nueva planta, comprar nueva maquinaria, etc. y para ello necesita invertir. La otra cara de la moneda será una empresa que no vende casi nada, y por lo tanto esta empresa no sentirá la necesidad de aumentar su producción, mucho menos de invertir. * En segundo lugar, la tasa de interés, continuando con el ejemplo de la empresa que desea comprar una maquinaria, si no cuenta con el efectivo la empresa optará por pedir un préstamo en alguna entidad financiera. Si la tasa de interés que le cobra el banco es muy alta y los beneficios generados con esta nueva máquina no cubren ni siquiera los intereses de dicho préstamo, quiere decir que no valdrá la pena comprarla. Estas dos cuestiones bien podríamos expresarlas de la sgte manera:
I = I (Y,i) (+,-) Esta ecuación nos indica que la inversión depende de la producción y de la tasa de interés. * El signo positivo indica que existe una relación directamente proporcional entre la inversión y la producción,si aumenta la producción o el nivel de ventas, también aumentará la inversión. * El signo negativo debajo de i , indica que existe una relación inversa, es decir un incremento de la tasa de interés provoca una reducción de la producción.

5.3.2 Determinación de la Producción
Habíamos dicho anteriormente en el análisis del mercado de bienes sobre el equilibrio que todo cuanto se producía o dicho de otra forma todo lo que se ofertaba se demandaba. La producción en este caso representa la oferta de bienes.
También dijimos que la demanda era la suma del consumo, la inversión y el gasto público, y que el consumo dependía de la renta disponible (el ingreso después de impuestos) o ingreso disponible y que la inversión era constante.
A partir de este momento la inversión ya no sera constante sino que dependerá tanto del nivel de producción como de la tasa de interés.

5.3.3 Obtención de la Curva IS

¿Cómo se obtiene la curva IS?

A continuación te presento el siguiente gráfico:
Supongamos que la curva de demanda es ZZ y que el punto de equilibrio se halla inicialmente en el punto "a", la tasa de interés es "i" y "Y" el nivel de producción de equilibrio.
Si la tasa de interés se incrementa la curva de demanda ZZ se desplaza hacia abajo hasta ZZ´, modificando el equilibrio que ahora se encuentra en el punto "b", en este caso la producción disminuye a Y´ y por consiguiente también la demanda.
Por lo tanto la curva de demanda se ha desplazado y la producción disminuido como consecuencia de un alza en el tipo de interés. 5.3.4 Obtención de la Curva IS II
Una subida del tipo de interés reduce la inversión. La reducción de la inversión provoca una disminución de la producción, y por lo tanto una reducción de la renta, lo cual provoca una reducción del consumo y de la inversión a través del efecto multiplicador.
La gráfica que te presento explica cómo se deriva la curva IS, y partiendo del análisis anterior observamos que efectivamente un incremento de "i" a "i´" reduce la producción de Y a Y´.
El equilibrio en el mercado de bienes implica que una subida del tipo de interés provoca una reducción de la producción. Debido a esto la curva IS tiene pendiente negativa.
Haz click en el sgte enlace y observa http://www.zonaeconomica.com/files/modelo-is-lm-1b.gif

Veamos un ejemplo:
Las ecuaciones siguientes representan los componentes del gasto agregado para una economía Cerrada: C = 30 + 0.57Yd
I = 40 - 2.5i
G = 30
Yd = 0.88Y Hallamos el nivel de ingreso de equilibrio:

De aquí obtenemos la relación entre la tasa de interés y el ingreso:
Y = 200 - 5i
Reescribimos la ecuación para expresar la tasa de interés en función del ingreso: i = 40 - 0.2Y
Esta es la curva IS; como vemos, representa una relación inversa entre el ingreso y la tasa real de interés.

5.3.5 Desplazamientos de la Curva IS

Cambios en la Política fiscal, significa cambios en las variables G (gasto de gobierno) y T (impuestos), las variaciones que experimenten estas, desplazarán la curva IS.
Supongamos que aumenta el gasto del gobierno. El primer efecto será aumentar la demanda agregada situándola por encima del nivel de producción de equilibrio. Ante este exceso de demanda (DA > Y) debe aumentar el nivel de producción para que la economía vuelva al equilibrio; por lo tanto, la curva IS tendrá que desplazarse hacia la zona donde hay un exceso de oferta, es decir, hacia la derecha.
La magnitud del desplazamiento de la curva IS es igual a la magnitud del incremento del gasto del gobierno.
Lo contrario sucedería ante una disminución del gasto de gobierno: la demanda agregada sería menor que la producción, con lo cual existiría exceso de oferta. Este exceso tendría que ser contrarrestado con una disminución del producto para que se retorne al equilibrio. Por lo tanto, la curva IS tendría que desplazarse hacia la izquierda.

5.3.6 Desplazamientos de la Curva IS II

¿Hacia dónde se desplaza IS cuando varían los impuestos?

En el gráfico podemos observar que una subida de los impuestos T a T´dada la tasa de interés i , desplaza la curva IS hacia la izquierda hasta IS´ disminuyendo el nivel de producción de Y a Y´.
Un incremento de los impuestos, reduce la renta o el ingreso disponible, por consiguiente reducirá el consumo, lo cual provocará una reducción de la demanda de bienes y por lo tanto de la producción.
Una disminución de los impuestos provocará el efecto contrario, es decir un aumento de la renta disponible, un aumento del consumo debido al mayor ingreso, un aumento de la demanda de bienes y por lo tanto un aumento de la producción.
En conclusión las variaciones de los factores que reducen la demanda de bienes desplazarán la curva IS hacia la izquierda, mientras que las variaciones de los factores que aumentan la demanda de bienes desplazan la IS hacia la derecha.

¿Cuál es su opinión?
¿Cómo desplazaría un descenso de la confianza de los consumidores a la curva IS?
Un descenso de la confianza de los consumidores implica que estos consumirán menos, eso significa que la demanda de bienes disminuye, y hemos mencionado que cualquier factor que reduzca la demanda de bienes, dado un tipo de interés, desplazará la IS hacia la izquierda.

5.3 Los Mercados Financieros y la relación LM

En este mercado se determina simultáneamente la tasa de interés y el stock de dinero demandado. Como el dinero y sus sustitutos, ambos activos financieros alternativos, se mantienen como stocks de riqueza, el equilibrio en el mercado monetario es esencialmente un equilibrio de stocks y no de flujos como es el caso de la curva IS (Jiménez, 2006, p. 420).
La demanda por saldos reales (Md/P) depende del nivel de ingreso por los motivos de precaución y transacción, y del nivel de la tasa de interés nominal o el rendimiento de activos financieros por el motivo especulación. La oferta real de dinero está dada y es igual a (M s/P), donde el nivel de precios (P) ,será constante, y la oferta nominal de dinero Ms es exógena e instrumento de política monetaria.
El equilibrio en el mercado de dinero ocurre cuando la demanda se iguala a la oferta de dinero.

5.4.7 Obtención de la Curva LM

La figura que a continuación te presento explica el equilibrio inicial en el mercado de dinero en el punto A, un aumento de la renta de Y a Y´, hará que los individuos demanden mayor cantidad de dinero, esa mayor preferencia por liquidez desplaza la demanda de dinero hacia la derecha provocando un exceso de demanda del mismo,desequilibrando el mercado.
Ahora , para retornar al equilibrio será necesario que la tasa de interés aumente a i´hasta que ese exceso de demanda desaparezca y se iguale a la oferta de dinero fijada por el banco central. (punto A´).

5.4.8 Obtención de la Curva LM II

El primer panel de la figura presentada nos explica que cuando la renta es igual a Y, la demanda de dinero es igual a Md y la tasa de interés de equilibrio es igual a "i".
Cuando la renta se eleva a Y´, crece la demanda por dinero hasta Md´ y el tipo de interés también hasta i´.
El segundo panel representa la relación entre el tipo de interés y la renta.
El equilibrio en el mercado de dinero implica que cuanto más alto es el nivel de producción, mayor es la demanda de dinero y por lo tanto más alto será el tipo de interés.
La relación entre el tipo de interés y la producción está representado por la curva LM de pendiente positiva. Te invito a hacer click en el sgte enlace: http://www.zonaeconomica.com/files/modelo-is-lm-3b.gif, observarás un animación de cómo se obtiene la curva LM.

Piensa y responde:

¿Por qué el aumento de la actividad económica presiona sobre los tipos de interés?

Retroalimentación:
Pues simple y sencillamente porque el aumento de la producción, provoca un aumento de la demanda de dinero, y dada la oferta de dinero fijada por el banco central , se hace necesario que la tasa de interés suba , hasta eliminar el exceso de demanda de dinero creada por un aumento de la actividad productiva. Con el incremento de la tasa de interés el mercado nuevamente logrará el equilibrio.

5.4.9 Desplazamientos de la Curva LM
En la figura la curva LM representa el tipo de interés en función del nivel de renta. Se ha trazado suponiendo dado el valor de M/P.
Consideremos ahora un aumento de la oferta monetaria de M a M´, de tal manera que, dado el nivel de precios, la oferta monetaria real sube de M/P a M´/P. Con un nivel de renta dado, Y, este aumento del dinero provoca un descenso del tipo de interés de equilibrio de i a i´.
En otras palabras, la curva LM se desplaza hacia abajo; a un nivel de renta cualquiera, un aumento del dinero provoca un descenso del tipo de interés de equilibrio. Según el mismo razonamiento, a cualquier nivel de renta, una reducción del dinero genera una subida del tipo de interés. Por lo tanto, una reducción del dinero da lugar a un desplazamiento hacia arriba de la curva LM.
Un aumento de la oferta monetaria desplaza la curva LM hacia abajo y el tipo de interés cae y una reducción de la oferta monetaria desplaza la LM hacia arriba, aquí el tipo de interés sube.
A continuación te invito a hacer click en el sgte enlace: http://www.zonaeconomica.com/files/modelo-is-lm-4b.gif

5.4.10 ¿Cómo se obtiene la ecuación LM?

Les propongo un ejemplo:

Supongamos que la demanda real de dinero y la oferta real de dinero son iguales a:

Donde:
L: Demanda real de dinero r: Tasa de interés
Ms/P : Oferta real de dinero
La ecuación de la curva LM se obtiene igualando la oferta con la demanda real de dinero.
Luego, despejamos con respecto a la tasa de interés real como se muestra a continuación:

Despejando la tasa de interés en función del ingreso se obtiene: r = -99.65 + 0.5Y
Esta es la curva LM. Como es evidente, la tasa de interés está relacionada directamente con el producto o ingreso.

5.4 Análisis conjunto de las relaciones IS y LM
Al analizar las curvas IS y LM se observa que tanto en el mercado de bienes como de dinero existen determinadas combinaciones entre el ingreso y la tasa de interés que permiten mantener el equilibrio en cada uno de ellos.
En principio, bajo ciertas condiciones el equilibrio de un mercado se resolvía suponiendo que en el otro se mantenían constantes ciertos parámetros. Por ejemplo, el equilibrio en el mercado del dinero se obtiene cuando la demanda de dinero para “un determinado nivel de ingreso” es igual a la oferta de dinero. En este caso se necesita especificar el nivel de ingreso de que se trata.
Para lograr una solución de equilibrio simultáneo se necesita trabajar en forma conjunta con toda la información disponible que hay incorporada en las funciones IS y LM.
Si se superponen en un mismo gráfico la curva IS y LM, el punto A en el que se cruzan ambas curvas muestra la posición del equilibrio simultáneo en los mercados del producto y del dinero. Es un equilibrio estable ya que si se produce una situación temporal de desequilibrio que desplaza la posición a cualquier otro punto, las fuerzas del mercado presionarán para volver a ese punto de intersección.
El punto A es el único punto en el que están en equilibrio tanto el mercado de bienes como financiero.

Un ejemplo:
La tasa de interés y el nivel de ingreso que equilibran el mercado de bienes y el mercado de dinero simultáneamente, se hallan resolviendo el sistema de ecuaciones de las curvas IS y LM. Si estas ecuaciones son: IS i = 40 - 0.2Y
LM i = -99.65 + 0.5Y Este sencillo sistema de ecuaciones se resuelve en dos pasos. Primero, se igualan ambas ecuaciones para hallar el nivel de ingreso de equilibrio: 40 - 0.2Y = -99.65 + 0.5Y
139.65 = 0.7Y
Y = 199.5 Para hallar la tasa de interés de equilibrio, se reemplaza el valor de Y en cualquiera de las dos ecuaciones. El resultado será el mismo: IS i = 40 - 0.2(199.5) = 0.1
LM i = -99.65 + 0.5(199.5) = 0.1 El par de valores de r e Y que equilibran ambos mercados es: i = 0.1
Y = 199.1
Pensemos…
¿Qué significa que el equilibrio se encuentre en el punto A? ¿Cómo se traduce este hecho a la realidad?.

Retroalimentación:
Nos permite ver qué ocurre con la producción y con el tipo de interés cuando el banco central decide aumentar la cantidad de dinero o cuando el gobierno decide subir los impuestos o cuando los consumidores se muestran pesimistas sobre el futuro, etc.

5.5.11 La Política Fiscal, la actividad económica y el tipo de interés

Caso Práctico: Política Fiscal Contractiva
El presidente y el congreso están de acuerdo en llevar una política para reducir el déficit presupuestario aumentando los impuestos, mientras se mantienen constantes los gastos.
¿Qué efecto tendrá la política fiscal contractiva sobre la producción y los tipos de interés?

Retroalimentación
Suponiendo que el nivel de déficit fiscal del gobierno es demasiado elevado, y las autoridades económicas deciden realizar una contracción fiscal o recorte fiscal.
Dicha contracción puede llevarse a cabo manteniendo el mismo nivel de gasto y aumentando los impuestos; disminuyendo el gasto público al mismo tiempo que se mantiene constante el nivel de los impuestos; o mediante una combinación de ambas medidas, es decir una disminución del gasto público y en forma simultánea un aumento de los impuestos.
Por el contrario, si las autoridades económicas consideran necesaria una estimulación del producto, pueden llevar a cabo una expansión fiscal. Esta política puede materializarse mediante un aumento en el gasto, una disminución en los impuestos o una combinación de ambas medidas de política.
En nuestro caso en el que las autoridades deciden realizar una contracción fiscal, manteniendo constante G, el gasto público, y aumentando los impuestos, T. Debemos resolver cómo afecta el aumento en T a la curva IS, es decir al equilibrio en el mercado de bienes.
Como los impuestos no aparecen en la relación LM el aumento en los mismos no altera su posición, por lo tanto la curva LM se mantiene intacta. El equilibrio inicial se encuentra en la intersección de las curvas, es decir en el punto A. Luego de la subida de los impuestos la curva IS se desplaza hacia la izquierda y el nuevo equilibrio se encuentra en la nueva intersección de la curva IS´ y la curva LM, que no se desplazó, es decir, en el punto A´. La producción disminuye de Y a Y´. El tipo de interés baja de i a i´.
En conclusión, la subida de los impuestos (contracción fiscal) provocó una reducción en la renta disponible, por lo que disminuyó el consumo de los individuos. A través del efecto multiplicador, se reducen la producción y la renta, esta última reduce la demanda de dinero y provoca un descenso del tipo de interés. Este descenso atenúa en forma parcial (no anula) el efecto que produce la subida de los impuestos en la demanda de bienes.
Si el tipo de interés no disminuyera, la economía se trasladaría del punto A al F del gráfico, pero como consecuencia del descenso del tipo de interés, que fomenta la inversión, la reducción de la actividad se detiene en el punto A´.
No podemos saber en forma exacta qué ocurre con la inversión ya que hay dos efectos opuestos actuando sobre ella. Por una parte, la disminución de la producción la afecta en forma negativa, pero por otra parte el descenso en la tasa de interés estaría provocando un incremento en la inversión.

Haz clic en la imagen:

Importante recordar …
…que debes distinguir entre movimiento y desplazamiento. En economía son términos muy distintos, para que no provoquen confusiones te doy un ejemplo:
Es correcto decir: Ante una expansión fiscal la curva IS se desplaza hacia la derecha mientras que se produce un movimiento a lo largo de la curva LM.
No es correcto decir: Ante una expansión fiscal ocurre un movimiento de la IS mientras que la LM se desplaza.

5.5.12 La Política monetaria, la actividad económica y el tipo de interés

Caso: Política Monetaria Expansiva
El BCR adopta una expansión monetaria, es decir, aumenta la oferta monetaria a través de las operaciones de mercado abierto.

¿Qué efecto tendrá la expansión monetaria en la producción y el interés?
Pues bien:
Si el Banco Central decide realizar una expansión monetaria, es decir, eleva la cantidad nominal de dinero, a través de una operación de mercado abierto consistente en la compra de bonos.

Dado el nivel de precios, que se mantiene fijo, este aumento provoca un aumento en la cantidad real de dinero, M/P, de la misma proporción, siendo la nueva oferta monetaria M´/P.

Esta medida de política no afecta a los componentes de la curva IS (ni a la oferta ni a la demanda de bienes), por lo tanto ésta se mantendrá en su posición original sin ser alterada. Sin embargo, el aumento en la oferta monetaria, dado el nivel de renta, provocará un descenso de la tasa de interés y por ende, provocará un desplazamiento hacia la derecha de la curva LM.

Retroalimentación:
Una expansión monetaria. Mientras la curva IS permanece constante, la LM se desplaza hacia la derecha y el equilibrio se traslada del punto A al A´. La producción aumenta de Y a Y´ y el tipo de interés desciende de i a i´. Es decir, el incremento en la cantidad de dinero provoca una reducción en la tasa de interés, que estimula la inversión y, por intermedio del multiplicador, da lugar a un aumento en la demanda y la producción.

Haz clic en la imagen:

Efectos de una contracción monetaria

¿Cuáles son los efectos dinámicos de una contracción monetaria?
Partiendo del equilibrio inicial en el punto A.
Tras la reducción de la oferta monetaria la tasa de interés inicialmente sube de i a i´´ .
Una elevada tasa de interés reduce la demanda y la producción lentamente, es decir de A´´ a A´.
Cuando la tasa de interés se eleva la inversión disminuye, es mas costoso conseguir un crédito por lo que postergo tal decisión, y junto con ello mi decisión de consumo.
El punto de equilibrio se restablece en A´.

5.5.13 Efectos de la Política Fiscal y Monetaria
A continuación te presento un cuadro que resume los efectos tanto de la política fiscal como monetaria:
Te recomiendo que en una hoja en blanco trates de graficar cada uno de ellos y asi puedas observar los efectos que se producen tanto en el nivel de producción como en la tasa de interés.

5.5 Adopción de una combinación de Políticas económicas. La Recesión del 2001 en Estados Unidos

¿Fueron acaso los acontecimientos del 11 de Septiembre una de las causas que desencadenaron la recesión del 2001 en Estados Unidos?.
Revisemos algunos datos:
Durante la segunda mitad de la década del 90, las empresas habían sido excesivamente optimistas sobre el futuro y la tasa de inversión había sido muy alta. La tasa anual media de crecimiento de la inversión fue de más del 10% entre 1995 y 2000. Sin embargo en el 2001 las empresas se dieron cuenta de que habían sido excesivamente optimistas y habían invertido demasiado. Ello los llevo a reducir la inversión provocando una brusca caída de la demanda.
A principios del 2001 el FED pensando que la economía se estaba desacelerando comenzó a aumentar la oferta monetaria y a bajar radicalmente los tipos de interés. El tipo de los fondos que era de 6.5% paso a menos del 2% a fines de año, nivel muy bajo para los patrones históricos.
Ahora bien durante la campaña electoral del 2000, el candidato George Bush se había presentado con un programa de reducción de los impuestos. El argumento era que el presupuesto federal tenía un superávit por lo que había margen para bajar los tipos impositivos y mantener al mismo tiempo el presupuesto equilibrado. Cuando Bush tomo posesión en el 2001 y la economía estaba desacelerándose quedo aun más claro que la decisión de bajar los tipos impositivos era una excelente medida para luchar contra la recesión. Tanto el presupuesto del 2001 como del 2002 contenían una notable reducción de los tipos impositivos. Por lo que se refiere al gasto, los acontecimientos del 11 de septiembre de 2001 llevaron a incrementar el gasto , principalmente en defensa exterior e interior. Como consecuencia el superávit presupuestario, paso de ser positivo hasta el 2000 a ser negativo en el 2001 y mucho más en el 2002.
Se sumo a esto los acontecimientos del 11 de Septiembre, sin embargo las decisiones de gasto por parte de las empresas y consumidores fueron afectadas solo por un periodo corto de tiempo impulsado básicamente por las reducciones en los tipos de interés y los descuentos aplicados a diversos productos y bienes duraderos en el último trimestre del 2001, usadas como medida para mantener la confianza de los consumidores y el gasto de consumo durante ese periodo.
La respuesta a la pregunta planteada al inicio es negativa, la recesión comenzó mucho antes del 11 de septiembre y término poco después, de hecho el crecimiento del PBI fue positivo en el último trimestre del 2001. Extraído de Blanchard, Olivier. (2006). Macroeconomía p. 95 con ligeras modificaciones para fines didácticos.

¿Fueron acaso los acontecimientos del 11 de Septiembre una de las causas que desencadenaron la recesión del 2001 en Estados Unidos?.
Revisemos algunos datos:
Durante la segunda mitad de la década del 90, las empresas habían sido excesivamente optimistas sobre el futuro y la tasa de inversión había sido muy alta. La tasa anual media de crecimiento de la inversión fue de más del 10% entre 1995 y 2000. Sin embargo en el 2001 las empresas se dieron cuenta de que habían sido excesivamente optimistas y habían invertido demasiado. Ello los llevo a reducir la inversión provocando una brusca caída de la demanda.
A principios del 2001 el FED pensando que la economía se estaba desacelerando comenzó a aumentar la oferta monetaria y a bajar radicalmente los tipos de interés. El tipo de los fondos que era de 6.5% paso a menos del 2% a fines de año, nivel muy bajo para los patrones históricos.
Ahora bien durante la campaña electoral del 2000, el candidato George Bush se había presentado con un programa de reducción de los impuestos. El argumento era que el presupuesto federal tenía un superávit por lo que había margen para bajar los tipos impositivos y mantener al mismo tiempo el presupuesto equilibrado. Cuando Bush tomo posesión en el 2001 y la economía estaba desacelerándose quedo aun más claro que la decisión de bajar los tipos impositivos era una excelente medida para luchar contra la recesión. Tanto el presupuesto del 2001 como del 2002 contenían una notable reducción de los tipos impositivos. Por lo que se refiere al gasto, los acontecimientos del 11 de septiembre de 2001 llevaron a incrementar el gasto , principalmente en defensa exterior e interior. Como consecuencia el superávit presupuestario, paso de ser positivo hasta el 2000 a ser negativo en el 2001 y mucho más en el 2002.
Se sumo a esto los acontecimientos del 11 de Septiembre, sin embargo las decisiones de gasto por parte de las empresas y consumidores fueron afectadas solo por un periodo corto de tiempo impulsado básicamente por las reducciones en los tipos de interés y los descuentos aplicados a diversos productos y bienes duraderos en el último trimestre del 2001, usadas como medida para mantener la confianza de los consumidores y el gasto de consumo durante ese periodo.
La respuesta a la pregunta planteada al inicio es negativa, la recesión comenzó mucho antes del 11 de septiembre y término poco después, de hecho el crecimiento del PBI fue positivo en el último trimestre del 2001. Extraído de Blanchard, Olivier. (2006). Macroeconomía p. 95 con ligeras modificaciones para fines didácticos. ¿Cree Ud. que la combinación de medidas monetarias y fiscales utilizadas para luchar contra la recesión fueron las más adecuadas en materia de política económica?. ¿Que hubieras hecho tú ?

Retroalimentación
Los economistas discrepan sobre estas medidas, la mayoría aplaude la decisión de la Reserva Federal al bajar las tasas de interés tan pronto como la economía se desaceleró.
Sin embargo esa misma mayoría cree que no fue prudente la reducción de impuestos llevada acabo en el 2001 y 2002 ya que produjo grandes y persistentes déficits presupuestarios.
Las reducciones de impuestos debieron ser temporales, es decir anular dichas reducciones una vez que Estados Unidos salió de la Recesión.

5.6.14 Caso Práctico
Los Bancos Centrales de los países A y B se han comprometido a coordinar sus políticas monetarias actuando como si fueran un único Banco Central.
Del mismo modo, los Gobiernos de los países A y B han acordado no permitir que el déficit público en ambos países sea superior al 3% del PBI.
La situación macroeconómica de ambos países viene dada por: País A País B
Déficit Público (% del PIB) 1% 3%
Crec. PIB (%) último año 2,5% -1%
Tipo de interés (*) 4% 4% (*) Tipo de interés determinado por los Bancos Centrales

¿Qué medidas alternativas de política económica, según usted, podrán implantarse si el objetivo final en ambos países es lograr altos niveles de producción y empleo?. Considere sólo argumentos macroeconómicos.

Retroalimentación
Para la solución de este caso tendrás que adoptar una combinación de políticas económicas.

5.6 Casos Especiales
Caso 1
Si la demanda por dinero es solo por el motivo transacción, entonces esta no depende de la tasa de interés. Esto quiere decir que la sensibilidad de la demanda a cambios en la tasa de interés es cero. Este caso es conocido en la literatura como neoclásico.
Gráficamente, tenemos lo siguiente:

En este caso, la política fiscal no tiene efecto alguno sobre los niveles de producción.
Si ocurriera un aumento del gasto público, este solo tendría como consecuencia la reducción de la inversión y del ahorro total de la economía. El retorno al equilibrio requeriría de una tasa de interés mayor.

Caso 2
El otro caso especial es el de una demanda por dinero que depende exclusivamente de la tasa de interés; es decir, cuya sensibilidad a la tasa de interés es infinita. En este caso, la curva LM no depende del ingreso. La tasa de interés es una y la misma para todos los niveles de ingreso. Para diferenciarla de la anterior, podemos denominarla demanda de dinero keynesiana especial o con trampa de la liquidez.

La política fiscal tiene efectos importantes en el nivel de producción. Si ocurriera un aumento del gasto público, el incremento de la producción sería igual al incremento total del gasto. Esto sucede porque la inversión, sin cambios en la tasa de interés, es la misma.

4.6.1 La Política Monetaria Expansiva y la trampa de liquidez. Con el fin de profundizar sobre la política monetaria expansiva y la trampa de liquidez te presento un interesante video denominado “¿Que es la Trampa de Liquidez?” donde se describen su significado ,que lo origina y cuál es la posible salida utilizando otros mecanismos de política económica.

Te recomiendo tomes nota de las principales ideas que se explican en el video

Luego responde a las siguientes preguntas:

Actividad de análisis y comprensión

Después de haber observado detenidamente el video, responde a las siguientes preguntas: Pregunta 1. La Política Monetaria contra cíclica consiste en: | Alternativas | Retroalimentación (explicación de cada alternativa ¿Por qué si? ¿Por qué no?) | a. Reducir los tipos de interés en periodos de auge económico. | No es correcto. No es una medida de política monetaria contra cíclica. | b. Incrementar los tipos de interés en periodos de auge económico. | Correcto!. Cuando es observable una recuperación económica, los bancos centrales pueden considerar incrementar los tipos de interés. | c. Aumentar los tipos de interés en periodos de crisis económica. | No es correcto. El aumento de los tipos de interés en periodos de crisis económica, agravaría mucho más la situación del país. | d. Aumentar o disminuir el gasto público en periodos de crisis y auge económico respectivamente. | No es correcto, no es una medida de política monetaria sino fiscal. |

2. ¿Cuándo un país se encuentra frente a una situación de trampa de liquidez? | Alternativas | Retroalimentación | a. Cuando los tipos de interés son muy altos producto de la compra de bonos del Estado por el Banco Central. | No es correcto. En una situación de trampa de liquidez los tipos de interés son muy bajos, cercanos a cero. | b. Cuando en una situación de crisis económica los tipos de interés se hacen cercanos a cero y ya no pueden bajar más. | Es la respuesta correcta!, en una situación de crisis económica los tipos de interés se hacen cercanos a cero, no pudiendo bajar más, es decir hacerse negativos, es imposible. | c. Cuando en una situación de crisis económica los tipos de interés se hacen negativos. | No es correcto .Los tipos de interés no pueden ser de ninguna manera negativos. | d. Cuando disminuye la confianza del inversionista y el consumidor final. | No es correcto. La disminución de la confianza del inversionista puede deberse a otros factores que no necesariamente sean por una trampa de liquidez. | e. Cuando los tipos de interés son tan altos que provocan una disminución en el índice de confianza del inversionista. | No es correcto. Los tipos de interés son bajos cercanos a cero. |

3. La trampa de liquidez supone una curva LM ……………….por lo que en este caso la Política ……………… resulta eficaz. | Alternativas | Retroalimentación (explicación ¿Por qué si? ¿por qué no?) | e. Inelástica-fiscal contractiva | Incorrecto! La Política fiscal contractiva contrae más la economía cuando se está frente a una situación de trampa de liquidez. | f. Elástica- fiscal contractiva | No es correcto. La Política fiscal contractiva no resulta eficaz, ya que en lugar de reactivar, contrae más la economía. | g. Inelástica-fiscal expansiva | No es correcto. La curva LM es elástica debido a que un aumento de la masa monetaria ya no se genera ningún efecto sobre la actividad económica. | h. Elástica-fiscal expansiva | Muy bien! un aumento de la masa monetaria no reactiva la economía (no aumenta la inversión ni la producción, ni los precios, ni modifica las tasas de interés). En cambio un aumento de la inversión pública reactiva la economía sin que suban las tasas de interés ni se genere un efecto desplazamiento de la inversión privada. | i. Elástica-monetaria expansiva. | No es correcto, la política monetaria es completamente ineficaz. |

4. Se puede conseguir reactivar la economía simplemente bajando los tipos de interés | Alternativas | Retroalimentación (explicación ¿Por qué si? ¿por qué no?) | Falso | | Verdadero | Muy Bien! Un tipo de interés menor provoca un aumento inequívoco de la inversión, debido a la relación inversamente proporcional existe entre estas dos variables, el incremento de la inversión hace que las empresas contraten más trabajadores, un tipo de interés más bajo, incentiva el consumo privado, logrando un nivel de producción mas alto. |

5. Tras la crisis del 2008 en Estados Unidos, los tipos de interés fueron cercanos a cero, situación que abarato el financiamiento a empresarios y el crédito a los consumidores | Alternativas | Retroalimentación (explicación ¿Por qué si? ¿por qué no?) | Falso | Correcto! Cuando los tipos de interés bajan generan cierta confianza en el consumidor y el inversionista, es cierto, pero cuando los tipos de interés bajan hacerse cercanos a cero% ya no genera confianza sino lo contrario, debido a un tema de expectativas, y al no existir tipos de interés negativos, lo que esperan los inversionistas es que los tipos de interés suban, por lo que prefieren esperar postergando su decisión de invertir. | Verdadero | |

Referencias (bibliográficas) * Blanchard, O. (2006). Macroeconomía Pearson Educación S.A. Madrid 2006.Lima: Edición del autor. * Jiménez, F.(2012). Teoría y Política Macroeconómica para una Economía Abierta. Lima Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú, 2012. * Larraín, F. & Sachs J.(2002); Macroeconomía en la Economía Global; Prentice Hall, Pearson Educación, Segunda Edición * Banco Central de Reserva del Perú (2014) .Reporte de Inflación. Elaboración BCRP .Lima – Perú

* Lecturas recomendadas (para ampliar conocimientos de la cuarta semana)

Para saber más acerca de los temas abordados
Ponemos a tu disposición y te invitamos a revisar dos interesantes documentos que te ayudaran a reforzar y ampliar los temas que hemos estudiado:

* Documento 1:Banco Central de Reserva del Perú. Reporte de Inflación Diciembre 2013.
URL: http://www.bcrp.gob.pe/docs/Publicaciones/Reporte-Inflacion/2013/diciembre/reporte-de-inflacion-diciembre-2013.pdf
Breve descripción
Este documento presenta información actualizada y proyectada hasta el año 2015, en temas referidos al entorno económico internacional, la actividad económica a nivel de país, políticas de inversión, balanza de pagos, política monetaria , y finanzas públicas. * Documento 2: Ministerio de economía y Finanzas. Marco Macroeconómico Multianual 2014-2016
URL: http://www.bcrp.gob.pe/docs/Publicaciones/Programa-Economico/mmm-2014-2016-mayo.pdf
Breve descripción
Realiza un análisis de similares temas del reporte de inflación realizado por el BCRP, sin embargo la diferencia radica en que este es un documento ya aprobado en sesión de consejo de ministros.

* Conclusiones de la cuarta semana

El modelo IS-LM, (también llamado de Hicks-Hansen), está inspirado en las ideas de Keynes pero además sintetiza sus ideas con las de los modelos neoclásicos en la tradición de Alfred Marshall. Fue elaborado inicialmente por John Hicks en 1937 y desarrollado y popularizado posteriormente por Alvin Hansen.
Las curvas IS y LM son locus de puntos de equilibrio en el mercado de bienes y en el mercado de dinero, respectivamente. Para cada punto de las curvas hay un par de valores de producto y tasa de interés (Y, i) que asegura el equilibrio del respectivo mercado; por lo tanto, habrá un par y solo un par de valores de i y Y que garantizará el equilibrio simultáneo de ambos mercados.
La demanda agregada está compuesta por el consumo (C), la inversión (I), el gasto del gobierno (G) . El nivel de consumo depende del ingreso disponible (Yd), definido como el ingreso que queda después de pagar impuestos. La función de consumo tiene una propensión marginal a consumir (c) que toma valores entre cero y uno; además, tiene un componente autónomo (C0).
La inversión depende en parte de la tasa de interés (i), pero también tiene un componente autónomo (I0). Los gastos del gobierno (G) y los impuestos (t) son exógenos.
La relación entre el producto y la tasa de interés es negativa. «… una tasa de interés más alta disminuye los gastos de inversión, por lo que se requiere un menor flujo de ahorro para mantener el equilibrio entre el ahorro y la inversión. En consecuencia, será necesario que el producto disminuya para restaurar el equilibrio en el mercado de bienes».
En el mercado de dinero se determina simultáneamente la tasa de interés y el stock de dinero demandado. Como el dinero y sus sustitutos, ambos activos financieros alternativos, se mantienen como stocks de riqueza, el equilibrio en el mercado monetario es esencialmente un equilibrio de stocks y no de flujos como es el caso de la curva IS.
Cuando se producen cambios en la oferta nominal de dinero también se producen cambios en la tasa de interés que equilibra el mercado monetario afectando la posición de la curva LM. Cuando aumenta la cantidad de dinero, es decir, cuando el Banco Central hace política monetaria expansiva, se produce un exceso de oferta en el mercado de dinero; por lo tanto, la curva LM tendrá que desplazarse hacia la zona donde hay un exceso de demanda (a la derecha) con el objetivo de contrarrestar totalmente el exceso de oferta originado por el aumento de la cantidad de dinero.
Una política monetaria restrictiva generará un exceso de demanda de dinero, por lo que la curva LM tendrá que trasladarse hacia donde hay exceso de oferta de dinero (hacia el lado izquierdo). El exceso de demanda se elimina con reducciones del ingreso; es decir, con un aumento de la tasa de interés.
En otras palabras, la disminución de la oferta nominal de dinero tiene como consecuencia un desequilibrio en el mercado de dinero. Las familias, dado un nivel de ingreso, considerarán la cantidad de dinero disponible como insuficiente.
El equilibrio simultáneo en ambos mercados también recibe el nombre de equilibrio interno, pues no toma en cuenta lo que ocurre en el sector externo. Para determinar simultáneamente el equilibrio interno y externo, es necesario ampliar el análisis con la totalidad de las transacciones (comerciales y financieras) que un país realiza con el resto del mundo.
Si la demanda por dinero es solo por el motivo transacción, entonces esta no depende de la tasa de interés. Esto quiere decir que la sensibilidad de la demanda a cambios en la tasa de interés es cero. Este caso es conocido en la literatura como neoclásico.
El otro caso especial es el de una demanda por dinero que depende exclusivamente de la tasa de interés; es decir, cuya sensibilidad a la tasa de interés es infinita. En este caso, la curva LM no depende del ingreso. La tasa de interés es una y la misma para todos los niveles de ingreso. Para diferenciarla de la anterior, podemos denominarla demanda de dinero keynesiana especial o con trampa de la liquidez. *

* Metacognición (de la cuarta semana)

Las siguientes preguntas te ayudarán a reflexionar sobre tus propios aprendizajes, es un ejerció recomendado para razonar e identificar nuestro esfuerzo intelectual, la finalidad es regular nuestras acciones y procesos mentales: ¿Entendiste la importancia y utilidad del Modelo IS-LM?
¿Comprendiste porque en algunos casos una política monetaria ultra expansiva no siempre es una buena medida para salir de una recesión?
¿Te resulto útil el video para comprender lo que significa una trampa de liquidez?
¿Consideras que el caso presentado es la evidencia empírica del Modelo IS-LM ?

Similar Documents

Free Essay

Historia

...Trabajo practico de FEC Integrantes: Bolasini Lucia Briner Celina García Favro Belén Palomo Fernanda Curso: 5to 3era Turno: Vespertino Profesor: Julio Bulacio Fecha de entrega: 12 de noviembre 2) | |Imperialismo |Clase capitalista |Protagonismo popular | |Conservadores |Si |Alianzas estrechas |Represión brutal. | | | |A favor de gob ricos. | | |Centro izquierda |Ambigüedad con eeuu |Defienden intereses |Contra de nacionalizar empresas| | | |empresariales | | | | |Favorecen la relación con estos| | | | |Pero la disimulan | | |Nacionalismo radical |Lo enfrenta |En contra |A favor | | |Fuertes conflictos con eeuu |Enfrentan conflictos | | | ...

Words: 1578 - Pages: 7

Free Essay

DiseñO

...importante papel en la dirección y realización de la política económica Concede mucha importancia a los metales preciosos Obtener metales preciosos mediante una balanza comercial favorable o a través de la explotación mineral (altos impuestos a la importancia de artículos manufacturados y a la exportación de materias primas) El comercio exterior es una actividad más importante que el comercio interior y la industria es la actividad económica más importante Una población numerosa es un factor esencial para la riqueza y el poderío nacional, ya que proporciona mano de obra barata Las colonias deben ser fuente de materia prima para la metrópoli y mercado para sus productos manufacturados 2.- Resuma las ideas fisiocráticas básicas y señale su opinión sobre las ideas mercantilistas: Las ideas Fisiocráticas afirmaba la existencia de una ley natural por la cual el buen funcionamiento del sistema económico estaría asegurado sin la intervención del gobierno. Su doctrina queda resumida en la expresión «laissez faire, laissez passer» (dejar hacer, dejar pasar). En mi opinión personal me identifico con las ideas fisiocráticas, ya que las ideas mercantilistas ven al ser humano como algo desechable, también porque probablemente conduciría a varios actos de corrupción. 3.- Resuma las ideas principales del pensamiento económico clásico: El foco de atención son los grupos o clases de individuos. La economía clásica (llamada economía política) estudia lo que determina los......

Words: 2809 - Pages: 12

Free Essay

El Crecimiento En Brasil

...crecimiento en uno de los países de mayor impacto actualmente en el mundo y el que actualmente es el mayor representante de América Latina, lugar que anteriormente ostentaba México. El crecimiento económico que sufrió Brasil desde mediados de la década de 1990 ha sido un caso sin precedentes en la región en la que se encuentra dicho país, tanto por el crecimiento que ha tenido como por las políticas que ha implementado el gobierno de este país para lograr dicho crecimiento. A lo largo de este trabajo se mostrara como se fue dando el crecimiento de este país, así como las diversas políticas económicas que se llevaron acabo para lograr el crecimiento que logro este país a partir de la década antes mencionada. Este trabajo se divide en tres partes fundamentales. En la primer parte de este trabajo se analiza el llamado Plano Real de combate a la inflación, asi como una pequeña descripción de como fueron los primeros años de gobierno con estas políticas macroeconómicas. En la segunda parte se analiza el como se siguieron dichas políticas económicas y el impacto que tuvo la continuación de estas políticas para la economía brasileña. En la última parte del trabajo se habla de las conclusiones que se pudieron obtener del presente trabajo, así como de algunos problemas que aun afectan a Brasil en su sociedad, pese al gran crecimiento que han experimentado en los últimos años. El Plano Real de combate a la inflación, el legado de Fernando Henrique Cardoso El crecimiento......

Words: 2758 - Pages: 12

Free Essay

International Monetary System Uk

...JAVERIANA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA FINANCIERA PROGRAMA DE ASIGNATURAAsignatura: Finanzas InternacionalesPeriodo Académico: 2013-03 | Descripción General | Fecha de Actualización de Programa: Septiembre 10 de 2013 | Créditos: 3Horas Presenciales: 3Horas de Estudio Autónomo: 6 | Pre-requisitos: Principios de economía | PROFESOR | Coordinador de Asignatura: DANIEL REY SUÁREZEmail: Daniel.rey@javeriana.edu.coTeléfono: (312) 3503960 | | | JUSTIFICACIÓN | La actuación de los gobiernos y bancos centrales alrededor del mundo tienen un impacto directo en las posibilidades de crecimiento de las empresas locales y multinacionales. Este factor, sumado a las decisiones de los múltiples agentes que participan en el mercado económico mundial, generan un ámbito de incertidumbre que afecta la toma de decisiones del empresario. En un contexto de esta naturaleza, el curso de Finanzas Internacionales pretende brindar al estudiante las herramientas y conceptos necesarios que ofrece la ciencia económica para interpretar adecuadamente la coyuntura económica y facilitar la toma de decisiones en un mundo globalizado. | OBJETIVO GENERAL | Entender los determinantes del movimiento internacional de capitales y sus efectos sobre las economías. | OBJETIVOS ESPECÍFICOS | * Comprender los efectos internacionales de las políticas económicas domésticas * Entender los......

Words: 737 - Pages: 3

Free Essay

Hablando de Politica Economica

...Hablando de Política Económica Introducción  Qué es la economía  Qué intenta resolver  Cuál es el problema económico  Definición de economía  Ramas de la economía  Principales indicadores económicos Política económica  Se puede definir como el ejercicio deliberado de los poderes legítimos del estado mediante la manipulación de diversos instrumentos, con el fin de alcanzar objetivos socio-económicos previamente establecidos.  El análisis de las políticas públicas puede ser estudiada desde distintas disciplinas Economía, Derecho, Sociología, Ciencias Políticas, Psicología, Ingeniería, entre otras.  La Política Económica es la intervención deliberada de un gobierno en la actividad económica, con el objeto de conseguir ciertos fines u objetivos mediante la utilización de determinados medios o instrumentos. Economía Positiva VS Economía Normativa  La economía positiva se define como aquella que busca explicaciones objetivas del funcionamiento de los fenómenos económicos; se ocupa de lo que es o podría ser. En este sentido se dedica a establecer proposiciones (bajo determinadas circunstancias o supuestos se dan determinadas fenómenos o acontecimientos.  La economía normativa ofrece prescripciones para la acción basadas en juicios de valor personales y subjetivos ; se ocupa de lo que debería ser. Responde a criterios éticos, ideológicos, políticos sobre lo que se considere deseable o indeseable. Ejemplo rol y tamaño del estado.  En general...

Words: 2198 - Pages: 9

Free Essay

Problems of Actual Civilization

...declaración de independencia de su país, estudio en Harvard, donde es profesor de ciencias políticas, estuvo en el consejo de seguridad nacional y es presidente de la asociación americana de ciencia política. La decadencia de los estados nación ya son conflictos culturales. El choque de la civilizaciones domina la política mundial. Antes los conflictos eran entre emperadores, príncipes, luego paso a ser del pueblo, conflicto entre ideologías, ahora entre culturas, como la interacción de occidente con otras civilizaciones no occidentales. Hoy los países se agrupan en función de su cultura, formando una entidad cultural. Una civilización es una agrupamiento cultural humano y el más elevado nivel de identidad de las personas. Un residente puede pertenecer a la región a su estado, país, religión continente, etc. Sus identidades se redefinen constantemente y cambian los limites de las civilizaciones, la identidad es dinámica. En el futuro los conflictos más importantes serán en base a las líneas de fractura (diferentes opiniones, puntos de vista) cultural de las diferentes civilizaciones. El mundo se ha hecho más propenso para una mayor interacción intensificando la conciencia de civilización. Hoy occidente se encuentra dominando, dentro de occidente, EUA. Las diferencias culturales son mas costosa de resolver que las políticas o económicas, no se puede cambiar quien eres. Para la integración económica la unidad cultural es necesaria. El choque entre las civilizaciones......

Words: 680 - Pages: 3

Free Essay

Jfjsdhfjlsdfhlsdjf; S

...el gobierno marxista en la elección y la apertura de un mundo completamente diferente, que Gonzalo no sabía existir. Gonzalo llega a ser engullidas con la familia de Pedro y asistió las protestas políticas diferentes para cada lado, mientras vendía banderas. Sin embargo, las diferencias políticas y económicas que se fueron dividiendo el país encontraron su manera en la escuela, que condujo a una grieta entre los dos amigos. Una conexión que se hizo en la película estaba corrompiendo la inocencia. Aunque los chicos se hicieron amigos muy rápidamente, ambos contienen inocencia, que ciega de ver la verdad. Pedro está celoso de la riqueza de Gonzalo, pero descubre que los padres de Gonzalo vive en desarmonía. Gonzalo es envidioso de un espíritu de Pedro, pero es repelido por su pobreza. Además, el vecino de Pedro, Silvia, también causo su romper de la inocencia. Silvia es retratado como una preciosa adolescente que es autosuficiente y fieramente defensiva de su propia vulnerabilidad. Ella introduce a ambos muchachos en el arte de hacer hacia fuera y causa la grieta final en amistades del chicos y de Gonzalo conciliar en la autoconciencia de su protegido y privilegiado de la vida. Otro tema que se presenta en la película es política. La película establece dentro de la confusión política de Chile de 1973, donde el ejercito chileno derrocó el vacilante gobierno socialista democráticamente electo presidente Salvador Allendé. También hay protestas que Silvia, Gonzalo, y Pedro...

Words: 408 - Pages: 2

Free Essay

ConstitucióN Ecuatoriana

...Jóvenes 32 Sección tercera Movilidad Humana 32 Sección cuarta Mujeres embarazadas 34 Sección quinta Niñas, niños y adolescentes 34 Sección sexta Personas con discapacidad 36 Sección séptima Personas con enfermedades catastróficas 38 Sección octava Personas privadas de libertad 38 Sección novena Personas usuarias y consumidoras 39 Capítulo cuarto Derechos de las comunidades, pueblos y nacionalidades 41 Capítulo quinto Derechos de participación 45 5 Capítulo sexto Derechos de libertad 47 Capítulo séptimo Derechos de la naturaleza 52 Capítulo octavo Derechos de protección 53 Capítulo noveno Responsabilidades 59 TÍTULO III GARANTÍAS CONSTITUCIONALES 61 Capítulo primero Garantías normativas 61 Capítulo segundo Políticas públicas, servicios públicos y participación ciudadana 62 Capítulo tercero Garantías jurisdiccionales 63 Sección primera Disposiciones comunes 63 Sección segunda Acción de protección 64 Sección tercera Acción de hábeas corpus 64 Sección cuarta Acción de acceso a la información pública 65 Sección quinta...

Words: 55729 - Pages: 223

Free Essay

Revolucion Cubana

...población cubana rondaba los seis miliones y medio habitantes. De toda aquella población, solo una pequena parte de ella emigró al extranjero por razones económicas, políticas o otra razon. La emigración de los cubanos tuvo sus inicios desde los mismos instantes de la llegada de Castro en 1959 y ha ido en aumento en el transcurso de los años. Los cubanos tenian con principal destino los Estados Unidos y correspondió a casi la totalidad de la clase adinerada del país y una parte muy importante de su clase media. Han huido masivamente para escapar de las persecuciones políticas y religiosas, así como para mejorar sus condiciones de vida ante el fracaso económico del régimen. Se dice que hay aproximadamente 2 miliones de cubanos que han huido la isla. También, con el éxodo del Mariel en 1980, el régimen de Fidel Castro expulsó a casi 125.000 cubanos, considerada como contra-revolucionarios y el destino de la inmensa mayoría de los cubanos fue Florida, en Estados Unidos. Segundo, Un costo economico En el terreno económico, a pesar de las políticas económicas puestas en marcha para mejorar los niveles de vida de los cubanos, habia siempre corrupción en el gobierno, los salarios estaban siempre insuficientes para vivir y las posibilidades de consumo del ciudadano eran mínimas. Además, el gobierno limitaba la libertad económica de los ciudadanos impidiendo el desarrollo del trabajo por cuenta propia. Y por fin, Un costo politico Tras el triunfo de la revolución,......

Words: 468 - Pages: 2

Free Essay

Puede La Globalizacion Beneficiar a Todo El Mundo?

...tema que nunca quedara resagado y siempre hay algo mas que escuchar o leer. 2. A partir del título y de la ilustración de la portada, procura imaginar cuál será, a grandes rasgos el argumento del libro. Dar una perspectiva diferente de como y en que ámbitos exactamente puede beneficiar a cada región, ciudad, estado, país, continente. 3. En realidad, el argumento del libro es el siguiente (redacta un resumen del libro en dos hojas). La globalización tiene sus altibajos, por ello las naciones necesitan desarrollar políticas que respalden la seguridad social, la educación y la salud de toda la humanidad. La globalización es de todos y para todos, por ello es necesario que todas las naciones se acojan a este mercado global y para ello se han llevado a cabo políticas internacionales para fortalecer la globalización en beneficio de todos como: la de crear políticas comerciales en donde se definan las relaciones económicas entre países, reduciendo las tasas arancelarias; analizar el programa de ayudas de los países ricos hacia los países pobres, ya que las ayudas se están dando , más que todo , a los países que se están globalizando y esto no debería ser así puesto que estas ayudas financieras son más necesarias en los países pobres que poseen bajos ingresos, estas ayudas se pueden dar de otra manera, como en la protección de los países pobres de impactos económicos desastrosos , financiándolas en investigaciones para el tratamiento y...

Words: 2163 - Pages: 9

Free Essay

Swot

...profesor(a): David Antonio Buentello Montoya | "El desarrollo sustentable es un desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de futuras generaciones de satisfacer sus propias necesidades" Podemos decir que el desarrollo sustentable busca satisfacer las necesidades (económicas, políticas, ecológicas, sociales, culturales) de la sociedad, para que de esta manera se logre equilibradamente una buena calidad de vida, y mantenerla para así poder heredarla a las generaciones futuras. Es resumen, se puede decir que el desarrollo sustentable es un proceso para llegar a un mundo feliz. Para empezar a desarrollar el concepto de desarrollo sustentable es necesario reconocer y conceptualizar lo que es una necesidad. Una necesidad es cualquier cosa que sea necesaria para nuestra subsistencia. Por lo tanto es necesario enfocarse en las necesidades básicas de subsistencia, como es la comida, el agua, el aire, etc. Entonces para poder satisfacer las necesidades del presente es necesario mantener diversos limites, para poder satisfacer este tipo de necesidades sin que se comprometan a las generaciones futuras, ello involucra diversas áreas, ya sea económica, social y ambiental. Es por eso que los esfuerzos por satisfacer toda necesidad y desarrollar socialmente y económicamente un país, se debe de realizar pensando en la sostenibilidad, sin importar en qué se base la economía del país. Esto quiere decir que el desarrollo sustentable para que en......

Words: 642 - Pages: 3

Free Essay

Case Timberland Corporate Social Responsability

...Nueva economía de China: dos para el dinero El Partido Comunista en China aprobó una nueva ley que permitirá que las parejas casadas puedan tener dos hijos dando por terminado la política de un hijo único desde hace treinta años. Este cambio ayudaría a que la población salga del envejecimiento, estancamiento o disminución de trabajadores ya que la población ha disminuido debido a que se encuentra a menos de un tercio del ritmo desde 1980 con un crecimiento de 0.5% por año. Los efectos para esta decisión podría aumentar paulatinamente la mano de obra en China lo que significaría una reorientación en la economía, exportaciones e inversiones de capital. Además, de gastos a los consumidores porque las madres necesitan adquirir bienes para poder satisfacer las necesidades de sus bebés. Sin embargo, a los padres les generaría gastos como de cuido, matriculas, tutorías, trasladarse a una casa más amplia por lo que tiene que estar preparados. Por otro lado, es necesario que aumente la productividad para que se pueda frenar la fuerza trabajadora que es un grupo pequeño, debido a que la mano de obra son en su mayoría personas de edad avanzada propiciando el aumento de jubilados. Estoy de acuerdo con el autor porque el cambio de esta política permitirá un país con aumento en la población de la cual se encuentra en estancamiento, aumentará la oferta en la mano de obra, disminuirá la influencia de la gente negativa sobre el envejecimiento relacionada con descenso de la mano de......

Words: 441 - Pages: 2

Free Essay

Uso Adobe Photoshp Cs5

...NIIF Debido a la globalización presente en todo el mundo las ya conocidas NIC (normas internacionales de auditoria), han tenido que someterse a una reingería técnica para de esta forma adaptarse con las cambiantes corrientes tecnológicas, políticas, para de esta forma poder expresar de manera mas clara la realidad actual de una empresa dada su complejidad. A esta nueva evolución o mejoramiento de las normas se las llama NIIF las cuales no remplazan a las NIC sino que las contienen y expresan de una manera más eficiente los principios contables El 20/11/2008, la Superintendencia de Compañías establece el CRONOGRAMA de aplicación de las NIIFs (Res. 08 - RO 498 - 31/12/2008). Se establecen 3 grupos para su obligatoriedad: GRUPO I.-  01/01/2010 Las Compañías: •           Regulados por la Ley Mercado Valores •           Las Auditoras Externas GRUPO II.-  01/01/2011 Las Compañías: •           Con Activos desde 4 mil millones (31/12/07) •           Los Holding; Economía Mixta; Sucursales Extranjeras. GRUPO III  01/01/2012 •          Todas las demás Compañías no consideradas en los grupos anteriores Se establece para cada grupo de empresas como año de transición el inmediato anterior al de su implementación. Deben elaborar hasta el 31 de marzo de cada año: 1.       Plan de capacitación 2.       Plan de Implementación 3.       Diagnóstico de los impactos 4.       Conciliaciones del Estado Resultados, bajo NEC 5.       Conciliaciones del patrimonio neto...

Words: 474 - Pages: 2

Free Essay

Reformas Mexico

...¿Por qué las reformas económicas de México no han generado crecimiento? Timothy J. Kehoe y Kim J. Ruhl Daniela González Venegas- 20255 12 de noviembre de 2013 México ha pasado por varias reformas fiscales, privatización de empresas operadas por el gobierno así como por la apertura de la economía al comercio internacional y la inversión extranjera, sin embargo, no se compara con el crecimiento que tiene China un país menos desarrollado que el nuestro. Entonces, ¿por qué no existe crecimiento en México? Según el artículo es debido a una serie de factores que inhiben el crecimiento tales como, la ineficiencia de las instituciones financieras y las carencias del estado de derecho, y las dificultades que presenta el mercado laboral. Se sabe que existe una relación entre el comercio de un país como proporción de su PIB y su tasa de crecimiento, pero no es una medida directa. Entre las teorías mencionadas anteriormente se encuentra el sistema financiero ineficaz, que asigna de manera errónea el trabajo y el capital, el cual curiosamente se encuentra tanto en México como en China. “Esto sugiere que el problema de México es la falta de crecimiento de la productividad, no en la industria manufacturera sino en el resto de la economía.” (Kehoe y Ruhl) También cabe destacar que la deficiente asignación del crédito durante 1982 a 1991 afectó el desempeño económico de México. La mayoría de la inversión extranjera directa, según el artículo, proviene de Estados Unidos, es por eso......

Words: 461 - Pages: 2

Free Essay

Denmark Globalization

...1. ¿Cómo logra Dinamarca el desempleo tan bajo en el 2008? El desempleo en Dinamarca se logra a través de políticas fiscales prudentes que iban en beneficio de promover el desarrollo de la infraestructura y legislación laboral que reformaba el marco laboral donde el gobierno, el empresariado y los sindicatos contribuían todos para el desarrollo y beneficio de la sociedad danesa. No fue un cambio de corto plazo sino fue un cambio de que se inició muchos años atrás y donde el enfoque de todos los ciudadanos era el de formar una sociedad de bienestar pero que sea sostenible en el tiempo. 2.1 Explique las causas del éxito del modelo de Dinamarca. La principal causa del éxito del modelo de Dinamarca para obtener un desempleo tan bajo es la utilización del modelo de flexiseguridad. Según el portal web ABC.es (2012) la actual primer danesa Thorning-Schmidt indicó en la reunión en Copenhague que el modelo que combina flexibilidad y seguridad es un sistema que ayuda a reducir el desempleo crónico en países como España. En la sociedad danesa la fórmula es bastante sencilla, es muy fácil contratar y despedir lo que facilita la movilidad y capacidad de adaptación para los empresarios. El empresariado cuando desea despedir a un trabajador le da tres meses para buscar un nuevo trabajo y no recibe ninguna indemnización. Durante este plazo el gobierno conjuntamente con la empresa ofrecen cursos de capacitación y de reincorporación al sistema laboral, en caso el trabajador no logre......

Words: 1711 - Pages: 7