Free Essay

Posición Asiática En El Comercio

In: Business and Management

Submitted By elanbaseball
Words 4154
Pages 17
Comercio Internacional I
Posición asiática en el comercio

ÍNDICE
Introducción
Orígenes
Economía de Asia
Posición Asiática en el comercio
Grandes Potencias
Conclusiones
Bibliografía

Introducción
Desde la década pasada el mundo ha podido apreciar como la Tierra del Amanecer desempeña un papel comercial muy importante a nivel mundial, tanto así que ya amenazan con sobrepasar grandes economías como la Europea y la Estadounidense y su alto desarrollo en estos tiempos de crisis la señalan como un ejemplo a seguir para las demás regiones. En este trabajo trataremos de abordar todo lo concerniente al comercio asiático, sus orígenes, principales países y razones de éxito.

Orígenes
La presencia e influencia de Asia en la economía y el comercio data de siglos atrás, esta región ha realizado importantes aportes históricos que hoy son fuente de estudio y análisis para entender las causas y orígenes de algunos términos.
Sus civilizaciones fueron conocidas por sus grandes descubrimientos y adelantos técnicos que en esa época tenían como consecuencia un desarrollo y una calidad superior en sectores como la agricultura, la artesanía y la producción manufacturera.
El propio carácter nómada de estos pueblos conllevó al desarrollo de su comercio internacional ya que el trueque era el principal medio de intercambio y la especialidad de sus productos los hicieron bien populares por todo el mundo.
Poco a poco su bella seda, su joyería, sus especias tan importantes para los europeos fueron dilucidando la necesidad de establecer canales para el comercio y así se crearon algunas de las rutas más trascendentales del mundo. Entre ellas estuvieron:
La Ruta de la seda era una red de rutas comerciales entre Asia y Europa que se extendía desde Chang'an (actualmente Xi'an) en China, Antioquía en Siria y Constantinopla (actualmente Estambul, Turquía) a las puertas de Europa y que llegaba hasta los reinos hispánicos en el siglo XV.

Debe su nombre a la mercancía más prestigiosa que circulaba en ella, la seda, cuya elaboración era un secreto que sólo los chinos conocían, aunque los romanos se convirtieron en grandes aficionados tras conocer dicho secreto antes del comienzo de nuestra era a través de los partos: éstos organizaron entonces el comercio. Muchos productos transitaban estas rutas: piedras y metales preciosos, telas de lana o de lino, ámbar, marfil, laca, especias, vidrio, materiales manufacturados, coral, etc.
La Ruta de la Seda también fue una vía por la que el Budismo se extendió por toda Asia. Misioneros budistas de la India llevaron las enseñanzas del Buda desde la India a Taxila, de Taxila al Tíbet, del Tíbet a Dunhuang, donde penetró en China. Los conocimientos más avanzados de la época, propios de las Universidades Budistas de Nalanda, Vikramasila, Odantapuri, Vilabhi y Ratnagiri, entre otras, circularon asimismo de un país a otro junto con los peregrinos, monjes, maestros y discípulos que viajaban en busca de conocimientos o a llevar sabiduría a los monasterios del Tíbet, de Dunghuang o al complejo de monasterios en las Grutas de Mogao, en China. Igualmente, monjes de todos los países iban de peregrinaje a la India en misiones para encontrar manuscritos y textos budistas originales para traducirlos a las lenguas vernáculas de sus propias regiones y traer conocimientos nuevos en los campos de la filosofía budista, la medicina o la astronomía.

Ruta de las especias, que ligaba, primero por tierra y luego por mar, a los centros de producción de especias en China, India y Oceanía con Europa.
Desde el siglo XI, como resultado de las Cruzadas, los europeos reclamaban ciertos productos a los que se habían acostumbrado de su contacto con Oriente. Entre ellos, las especias, utilizadas para condimentar los alimentos, también algunas plantas de uso medicinal. La ruta para llevar esos productos a Europa era conocida como la de las especias; partía del Océano Índico, llegaba al Golfo Pérsico y de ahí se trasladaba a Alejandría, Antioquía y Constantinopla (hoy Estambul), ciudad que servía enlace entre Oriente y Occidente y a través de la cual se hacían importantes transacciones comerciales. Cuando en 1453 cayó Constantinopla en poder de los turcos, la comunicación entre Europa y Asia quedó cortada y entre los europeos surgió la necesidad urgente de encontrar otras rutas hacia las riquezas comerciales de Oriente.

Economía de Asia
El continente asiático es reconocido por una multiplicidad de riquezas que no han podido pasar desapercibidas por la humanidad, basta con recordar que Asia es una civilización ancestral. La Economía de Asia, posee el 60% de la población del planeta y cerca del 30% de las tierras emergidas, es el mayor productor global de alimentos, además de ser el mayor consumidor tiene las mayores reservas de la mayoría de los minerales. Asia es el continente que concentra el mayor crecimiento económico y consume la mayoría del crédito global, cerca del 80% del crecimiento económico mundial, el mayor crecimiento de la inversión en ciencia y tecnología, inversión en educación y en cuanto sector económico podamos imaginar.
Muchas zonas de Asia están económicamente subdesarrolladas. Un elevado porcentaje de la población del continente se dedica a la agricultura, pese a lo cual gran parte de la actividad agrícola se caracteriza por cosechas y productividad laboral relativamente bajas. En conjunto, una minoría de los asiáticos está empleada en actividades de manufactura; en muchas ocasiones los centros urbanos y las industrias no se han integrado adecuadamente con el sector rural. Los sistemas de transporte locales e internacionales de los países asiáticos todavía están poco desarrollados en muchas zonas, pero han mejorado notablemente en los últimos años.
Sin embargo, hay un creciente número de excepciones. Japón ha modernizado con éxito su economía, al igual que Israel, Corea del Sur, Singapur, Hong Kong y, en menor grado, Indonesia, Malasia, Tailandia, Turquía y los estados petrolíferos de la península Arábiga. En general han conseguido tasas de crecimiento económico que superan el 5% anual, un porcentaje que se aleja de sus tasas de crecimiento demográfico. En cambio, aunque los países del suroeste de Asia han hecho progresos, la distribución de los ingresos ha quedado más concentrada que en otros países. Estimulada por las inversiones extranjeras a gran escala, la rápida privatización y la industrialización, la República Popular China consiguió el crecimiento más rápido de Asia a principios de la década de 1990. Se estima que la economía china creció un 12% en 1992, aunque los niveles de renta per cápita permanecieron relativamente bajos. Vietnam y Laos, dos de los países más pobres de Asia, están empezando a conseguir un significativo crecimiento económico y a captar un notable nivel de inversión extranjera
En estos últimos años, ha surgido una generación de nuevos países industriales (NPI), que se localizan en Asia. Se conocen como los tigres asiáticos hace referencia a las economías de Hong Kong, Singapur, Corea del Sur y Taiwán.
Entre 1960 y 1990 estos países han resaltado por mantener altas tasas de crecimiento e industrialización, además de convertirse en importantes receptores de inversión extranjera.
Ubicándose todos en el sudeste asiático, donde importantes empresas multinacionales tienen su sede (tomando como ejemplo a Seúl donde se encuentran Samsung, LG Group, Hyundai y Kia Motors), los cuatro tigres comparten una gama de características con otras economías asiáticas, tales como China y Japón. Entre 1945 y 1990, en el contexto de la Guerra Fría, se los comenzó a ver como potencias. Los principales países que se han desarrollado tan vertiginosamente fueron Singapur, Hong Kong, Taiwán y Corea, demostraron un crecimiento en calidad, cantidad y bajo precio en sus productos alcanzando mercados internacionales. A mediados de 1950 apuntaron a los avances tecnológicos y a políticas sustitutivas de importación, orientándose luego a las exportaciones. Estos países han cambiado paradigmas mundiales.
.

En la siguiente tabla observamos la posición de los países asiáticos en los rubros de exportaciones e importaciones a nivel mundial. Es fácil de notar que China, Japón, Hong Kong y Corea del Sur son los países que mayor participación tienen en ambos demostrando la directa incidencia que tienen este continente en el comercio ya que importan casi tanto como lo que exportan haciéndolos un mercado importantísimo en la economía mundial.

Razones del éxito de la región, se ha basado en:
1ºLa abundancia de mano de obra.
2ºLos bajos salarios (Con largas jornadas de trabajo).
3ºLa carencia de derechos laborales.
4ºLa creación de las zonas francas portuarias, donde las empresas están exentas de impuestos, de aranceles aduaneros y se les ofrece una legislación especial en materia laboral (como, por ejemplo, limitación de derechos sindicales), además de mejoras de infraestuctura a cargo del Estado ("La organización del espacio mundial" C. Barros, 1999).
Estos factores han contribuido a la deslocalización de muchas empresas e industrias, concentradas en paises desarrollados, que no necesitaban mano de obra cualificada, por lo que han trasladado sus sedes a estos lugares.
En poco tiempo, los países del sudeste asiático pasaron a ser países de escaso crecimiento como contrapartida de bajos salarios de los trabajadores, lo cual resultó atractivo para empresas extranjeras que se instalaron en la región . La inversión favoreció el resurgimiento de la economía, pero siempre y cuando éstas tendieran a los intereses nacionales, a la competitividad y a las expectativas del empresariado local.
Este avance tuvo efectos en cada uno de los países, como es el caso de Hong Kong, (antigua colonia británica, ahora perteneciente a China) las inversiones extranjeras dentro del proceso de modernización tuvieron un marcado control por parte del Estado. En Taiwán, las industrias mecánicas y petroquímicas consideradas estratégicas pertenecen a empresas publicas, controlando que las importaciones no sean mayores que las exportaciones. En Corea existe un fuerte proteccionismo al sector industrial respecto de la competencia extranjera e incluso al ingreso de capitales. En cambio, en Singapur, las multinacionales ocupan un lugar fundamental que no se da en el resto de la región.
Debido a la limitación de tierras y recursos naturales, el crecimiento general no podía apoyarse en la exportación de productos primarios, constituyendo la industria el sector clave a estimular tanto en las importaciones como en las exportaciones. Se ha sostenido que estos países constituyen un modelo de desarrollo exitoso para los países pobres, pero este idea es criticada por quienes sostienen que el crecimiento de los Cuatro Tigres se debió a la estrategia de contención adoptada por EE.UU. en la Guerra Fría. Según esta hipótesis los EE.UU. habrían permitido y estimulado el desarrollo de los Cuatro Tigres con fuerte inversión monetaria, como un medio propagandísticopara mostrar el éxito del capitalismo en contraste con otros países de la región dominados por el comunismo, en tanto que a otros países del tercer mundo donde esa estrategia no era necesaria EE.UU. les impidió alcanzar ese nivel de desarrollo.

Para el 2008 Europa continúa con su total dominio de la exportaciones de manufacturas pero esto es un comportamiento que no se pronostica de manera ascendente ya que la baja de la zona euro, sus crisis financieras y las devaluaciones monetarias aunados con la alza de los mercados asiáticos avizoran un recorte de la brecha y algunos arriesgados incluso afirman que pueden sobrepasarla.

Posición de Asia en el comercio
La globalización actual está cambiando el centro de gravedad de los negocios en todo el mundo. El clásico triángulo York-Londres-París ha sido sustituido por un nuevo eje estratégico localizado en los países emergentes.

Los países asiáticos están cambiando las dimensiones del comercio internacional y las inversiones desde una perspectiva global. Lugares como el Estrecho de Malacca en Malasia o en APEC se convertirá en un alto valor estratégico en el comercio para los próximos 20 años y el crecimiento demográfico más relevante se encuentra en los países asiáticos. Asia se está moviendo rápidamente, y lo hace en la dirección correcta. Los gobiernos están facilitando los procesos de inversión a las empresas locales y extranjeras. No sólo China e India deben ser tenidos en cuenta, otros nuevos "rivales" están creciendo muy rápidamente (Vietnam, Tailandia o Malasia), que, a pesar de algunos problemas internos como la falta de madurez democrática y la transparencia, muestran valores muy admirables en los negocios. Orden social, el respeto, la orientación de la familia o el trabajo duro son algunos de estos activos.
Participación en las exportaciones mundiales de mercancías por región, 2005 y 2010

Europa sigue manteniendo la punta de exportaciones pero cada vez Asia más cerca. Si nos damos cuenta esta región es la que más a logrado aumentar sus exportaciones del año 2005-2010 mientras las otras potencias demuestran una caída aparente dad las recientes crisis que las han afectado.
Valor del comercio mundial de servicios comerciales de ciertas regiones, 2005-2010 | | | | Exportaciones
Exportaciones
| | | | Importaciones
Importaciones
| | | | | | | |

En materia de servicios observamos la región asiático liderando a la distancia basada primeramente en todas las opciones de mano de obra que brinda en su región para producción de todo tipo de artefactos, ropas, calzado, equipo, etc.

Volumen del comercio mundial de mercancías, por determinadas regiones, 2005-2010 | | | | Exportaciones
Exportaciones
Importaciones
Importaciones
| | | | | | | | |

Ya para el 2010 Asia ha logrado colocarse como el principal país exportador del mundo.

China
Hoy la República de China es una economía capitalista dinámica, dedicada a la exportación con una gradual baja participación estatal en inversión y comercio exterior. Para mantener esta tendencia, algunos grandes banco y firmas industriales de propiedad estatal han sido privatizados. El crecimiento real del PIB ha promediado el 8% en las últimas tres décadas. Las exportaciones son la razón principal de la industrialización. El superávit comercial es sustancial, y las reservas en el extranjero son las quintas más grandes del mundo. La República de China (RDC) tiene su propia moneda, el Nuevo Dólar Taiwanés.
Desde el comienzo de los años noventa, los lazos económicos entre la República Popular China (RPC) y RDC han sido muy prolíficas. En el 2008 más de 150 mil millones de dólares estadounidenses fueron invertidos en RPC por empresas taiwanesas y cerca del 10% de la fuerza laboral de Taiwán trabaja en la RPC, a veces para manejar negocios propios. A pesar de que la economía taiwanesa se beneficia de esta situación, algunos han expresado inquietudes de que la isla se está volviendo cada vez más dependiente de la economía de China continental. En 2008 un libro blanco del Departamento de Tecnología Industrial declara: "Taiwán debería buscar mantener una relación estable con China mientras continúa defendiendo su seguridad nacional, y evitando una excesiva 'sinización' de la economía taiwanesa". Otros argumentan que los estrechos lazos comerciales entre China y Taiwán harían cualquier intervención militar china en Taiwán muy costosa y, por lo mismo, menos probable.
En 2001, la agricultura constituía solo el 2% del PIB, al contrario de 1952, cuando era el 35%. Las industrias tradicionales de intensa mano de obra han sido trasladadas al extranjero, siendo reemplazadas por industrias de más capital y tecnología intensiva. la RDC se ha transformado en un gran inversor extranjero en China, Tailandia, Indonesia y las Filipinas,Malasia y Vietnam. Se estima que 50.000 negocios taiwaneses y 1.000.000 de gente de negocios y sus dependencias están establecidos en China continental.
Debido a su conservador manejo financiero y fuerza empresarial, la RDC sufrió poco comparado con sus vecinos durante la crisis asiática de 1997. A diferencia de sus vecinos, Corea del Sur y Japón, la economía taiwanesa está dominada por pequeñas y medianas empresas, más que por grandes grupos empresariales. La desalereración económica mundial, combinado con una pobre coordinación política por la nueva administración y el incremento de malas deudas en el sistema bancario, llevaron a Taiwán a la recesión en 2001, el primer año de crecimiento negativo desde 1947. Debido a la relocalización de empresas de intensa mano de obra en China continental, el desempleo alcanzó límites no vistos desde la crisis del petróleo de los años 1970. Esto fue un tema importante en la elección presidencial de 2004. El crecimiento promedió más de 4% en el periodo 2002-2006 y la tasa de desempleo cayó bajo el 4%.
La RDC a veces se une a organizaciones internacionales bajo un nombre políticamente neutral. La RDC es miembro de organizaciones gubernamentales como la Organización Mundial de Comercio bajo el nombre de Territorios Separados por Costumbre de Taiwán, Penghu, Kinmen y Matsu (China Taipéi) desde el 2002.

Singapur
Sector Secundario
Al principio, las ramas más activas y las que empleaban mayor cantidad de mano de obra fueron las industrias textil, de confección, de madera y de alimentación. Desde mediados de los años setenta, la política gubernamental se dirigió a estimular el desarrollo de ramas manufactureras más intensivas en tecnología, como la electrónica, la mecánica y la química. Esta política tuvo éxito, de manera que desde mediados de los años noventa las actividades industriales más importantes son la electrónica y la petroquímica.
-------------------------------------------------
Sector servicios:
-------------------------------------------------
es uno de los principales centros financieros del mundo y la sede del mercado asiático del dólar. El sector financiero representa, por sí solo, más de una cuarta parte del PIB y cerca de un 11% del empleo total. El país cuenta con más de 150 bancos comerciales, de los que 12 son locales. De estos últimos destacan el Oversea-Chinese Baking Corporation, el United Overseas Bank y Overseas Union Bank, creados en la primera mitad del siglo XX por la población de origen chino, y el Development Bank of Singapore, fundado en 1968 por el gobierno y privatizado luego en un 60%. El país cuenta con una activa bolsa de valores, la segunda en importancia de Asia, después de la de Tokio, y un importante mercado de futuros. La moneda nacional es el dólar singapurense, que emite la Monetary Authority of Singapore.
-------------------------------------------------
Sector exterior:
-------------------------------------------------
es uno de los centros comerciales más importantes del mundo, y por esa razón el grueso de sus exportaciones está constituido por reexportaciones. En efecto, Singapur realiza un activo comercio con un amplio abanico de países, entre los que Estados Unidos, la UE y sus vecinos de Asia son sus más importantes socios comerciales. La balanza comercial es tradicionalmente deficitaria. Participa en el proceso de integración económica con sus vecinos a través de la Asociación de Naciones del Sureste de Asia (ASEAN) y del Foro de Cooperación Económica de Asia y el Pacífico (APEC). Es miembro del FMI, el Banco Mundial y la OMC además de la Commonwealth.
-------------------------------------------------
Transportes:
-------------------------------------------------
cuenta con 83 Km de ferrocarril que le conecta con el sistema ferroviario de Malasia, y con unos 3000 Km de carreteras, casi todos ellos asfaltados. Su marina mercante cuenta con más de 1.300 unidades, y su puerto es, por el tráfico de mercancías, el segundo del mundo y el más importante de Asia. Changi, su aeropuerto internacional, cuenta con los mejores enlaces aéreos del sureste asiático. Las telecomunicaciones son operadas por Singapore Telecom. El metro es altamente desarrollado e innovador.
-------------------------------------------------

-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
Exportaciones
* Equipos informáticos, caucho y productos derivados, derivados de petróleo, equipos de telecomunicaciones * Importaciones * Aviones, petróleo, productos químicos y alimenticios * Principales socios comerciales (exportaciones) * Malasia, Estados Unidos, Hong Kong (RAE), Japón, Tailandia * Principales socios comerciales (importaciones) * Japón, Malasia, Estados Unidos, Taiwan, Arabia Saudí

Corea del Sur
Corea del Sur experimentó una transformación económica entre los años 1975 y 1999. En ese período, la agricultura pasó de ocupar el 45,7% de la población activa al 11,6% y actualmente representa sólo el 3,0% del PIB. Tras la guerra de Corea, las inversiones norteamericanas y japonesas, hábilmente dirigidas por el Gobierno coreano hacia sectores estratégicos, permitieron un despegue económico que ha llevado al país a superar a países como España en PIB en términos de PPA. Hoy en día, Corea del Sur es la 12ª economia más grande (por PIB PPA) en el mundo,1 y está clasificado como país desarrollado por la ONU, elBanco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI).2 3 4
La ganadería se consagra a las cabañas bovina y porcina, además de unas desarrolladas avicultura y cría de gusanos de seda. La pesca -localizada en los puertos de Pusan, Mokpo e Inchon- y la industria maderera y del papel sitúan al país entre los proveedores mundiales. Aunque los recursos minerales son escasos, el grafito y el cinc son las materias más abundantes.
El país posee una elevado Producto Interno Bruto per cápita (20.015 aprox. dólares) gracias a su sector industrial, que genera el 40,4% del PIB. Durante los años 60 y 70, el país experimentó un fuerte avance industrial -textil, siderúrgico, naval (segunda potencia mundial), automovilístico, químico y electrónico- y un interés creciente por potenciar el desarrollo tecnológico. La inversión extranjera acudió alentada por facilidades fiscales, crediticias y laborales, y empresas coreanas como Samsung, LG,Hyundai y Kia se han transformado en multinacionales.
El sector servicios, con importantes ingresos turísticos, resulta fundamental: supone el 56,3% aprox del PPA. Alrededor de un 85% del comercio exterior corresponde a manufacturas -calzado, tabaco y alimentación-. Tras la depresión debida a la crisis financiera de 1997, se mantuvo en 2002 a un crecimiento del 6,1% gracias a la industria manufacturera. Las exportaciones progresaron sobre todo por el empuje de la industria electrónica. El desempleo bajó al 3%. * Importación|Importaciones (2007): 356,8 miles de millones de $ USA. * Principales países proveedores: China, Japón y Estados Unidos . * Principales productos de importación: Manufacturas, Maquinaria eléctrica, electrónica y mecánica, y petróleo. * Exportación|Exportaciones (2007): 371,0 billones de $ USA. * Principales países clientes: China, Estados Unidos y Japón. * Principales productos de exportación: nelectrónica|Productos electrónicos, maquinaria y vehículos.

Japón
Japón es la tercera economía más grande del mundo,44 después de los Estados Unidos y China , en torno a 4,5 billones de dólares en términos de PIB nominal y la tercera después de los Estados Unidos y China en términos del poder adquisitivo.45 Su PIB por hora trabajada es el 18º más alto del mundo desde 2006.46
Banca, seguros, bienes raíces, venta al por menor, el transporte y las telecomunicaciones son las principales industrias. Tiene una gran capacidad industrial y es el hogar de algunos de los mayores, mejores y más avanzados tecnológicamente productores de vehículos de motor, equipos electrónicos, máquinas herramientas, acero y metales no-ferrosos, barcos, productos químicos, textiles y alimentos procesados.47 La construcción ha sido durante mucho tiempo una de las más grandes industrias, con la ayuda de contratos públicos en el sector civil por miles de millones de dólares. Ha elevado la libertad económica, la cooperación entre gobierno e industria, el énfasis en laciencia y la tecnología, y una fuerte ética de trabajo han contribuido al crecimiento económico. Características notables de la economía de este país, incluyen una fuerte unidad entre productores, manufactureros y distribuidores, reunidos en grupos conocidos como keiretsu y la relativamente baja competencia internacional en los mercados internos. Existen varias modalidades laborales, tales como la garantía de empleo vitalicio en las grandes corporaciones
El transporte está muy desarrollado. A partir de 2004, hay 1.177.278 km de carreteras pavimentadas, 173 aeropuertos, y 23.577 km de ferrocarriles.47 Los puertos más importantes incluyen el Puerto de Yokohama y el Puerto de Nagoya. La mayoría de la energía se produce a partir de petróleo, gas natural y carbón. La energía nuclear en Japón produce un tercio de la electricidad y pretende doblar dicha cifra en las próximas décadas.
Los principales socios de las exportaciones son los Estados Unidos 22,8%, la Unión Europea el 14,5%, China 14,3%, Corea del Sur 7,8%, Taiwán 6,8% y Hong Kong 5,6% (datos de2006). Las principales exportaciones japonesas son equipos de transporte, los vehículos de motor, electrónica, maquinaria eléctrica y productos químicos.47 Con muy limitados recursos naturales para sostener el desarrollo económico, Japón depende de otras naciones para el suministro de la mayor parte de sus materias primas. Sus principales socios para las importaciones son China 20,5%, los Estados Unidos 12,0%, la Unión Europea el 10,3%, Arabia Saudita 6,4%, Emiratos Árabes Unidos 5,5%, 4,8% Australia, Corea del Sur 4,7% eIndonesia 4,2% (datos de 2006). Las principales importaciones realizadas son maquinaria y equipo, combustibles fósiles, productos alimenticios (en particular el sector de la carne), productos químicos, textiles y materias primas para sus industrias. En general, los más grandes socios comerciales del Japón son China y los Estados Unidos

Conclusiones
Definitivamente la ascendencia de la región asiática ha sido un proceso gradual donde se han conjugado una serie de factores que acertadamente se han logrado a aprovechar. El mundo vive bajo una intensa crisis económica pero las potencias de esta región han visto como sus índices de exportaciones han aumentado considerablemente convirtiéndolas en punto de foco para los demás. Norteamérica, unión Europea, Latinoamerica cada vez están más conscientes de la brecha que están forjando estos países de la comprensión de las virtudes y defectos del sistema comercial asiático y de la capacidad de establecer relaciones con ellos dependerá la prosperidad del comercio internacional.

Bibliografía
Lecturas del profesor http://es.wikipedia.org/wiki/Asia http://www.monografias.com/trabajos32/comercio-negocios/comercio-negocios.shtml#civil http://es.wikipedia.org/wiki/Los_Cuatro_Tigres_Asi%C3%A1ticos Sitio Web Oficial de la Asociación Mundial de Comercio (OMC)

Similar Documents

Free Essay

En El Aeropuerto

...investigación acabo hoy en el aeropuerto de Ezeiza en Buenos Aires. La policía internacional y la policía Mexicana came together para solucionar un misterio sobre las figurillas mayas. La policía había sido investigar la posibilidad de la exportación ilegal de las figurillas mayas de México a Buenos Aires en Argentina. Los sospechosos en el caso se llamaban Francisco Castelli, Maria Josefa Parodi, Eduardo Alvarez, y Juan Alonso. Sin embargo, solamente Francisco Castelli fue tomado en custodia. Maria Josefa y Eduardo fue en el vuelo lo que estaba viniendo de México y en este vuelo hay cajas con figurillas mayas. Pero, las cajas habían sido firmadas a Francisco Castelli para que Francisco pudiera sacar las cajas cuando llegaron en Buenos Aires. En el aeropuerto, La policía le dice a Francisco que ellos tienen una autorización para su detención para la exportación de los objetos ilegales del arte del interés nacional. La policía no tenia bastante evidencia para tomar Parodi o Álvarez en custodia con Señor Castelli. La policía había mirar las acciones del Juan Alonso, Maria Josefa, y Eduardo mientras las tres fueron en la Yucatán en México. La policía se hace muy sospechosa de las tres en México y los siguieron alrededor. Las policías tenían buena razón para creer que los tres estaban implicados en la exportación de las figurillas, pero ellos querían descubrir la persona que estaba a cargo de la operación. Ellos decidieron para seguir Maria Josefa y Eduardo en el avión a......

Words: 402 - Pages: 2

Free Essay

El Respeto En La Comunicación

...]EL RESPETO EN LA COMUNICACIÓN ESTANISLAO ZULETA Nosotros hemos hablado de oponer a una cultura de la violencia, una cultura de los derechos humanos; o dicho de otra manera, de oponer a una cultura autoritaria y de la imposición, una cultura de la reciprocidad y del respeto. Pero no hemos desarrollado, hasta ahora, aquello en lo que podría consistir una cultura del respeto, fuera, desde luego, de lo evidente, es decir, de no matar a la gente, de no pegarle o de impedirle hablar. Pero el problema del respeto no es algo tan claro y su estudio es bastante difícil. Vamos a hacer aquí un comienzo de desarrollo expuesto de manera muy sencilla. Podemos introducirnos en el tema analizando algunos elementos del problema del respeto en un solo nivel: el discurso autoritario y el discurso respetuoso. Esperamos que de aquí pueda salir para nosotros un material interesante y una acción interesante: un mensaje a los educadores colombianos sobre la educación en el respeto y para el respeto. Voy a comenzar a exponer de la manera más simple, algunos elementos lingüísticos del análisis del discurso. Es conocido que el discurso se analiza reduciendo a seis elementos mínimos fundamentales (aunque algunos lingüistas le agregan otros) los procesos que confieren una significación al lenguaje. Esto fue lo que hizo Roman Jakobson, y que después de él se ha empleado en mil formas de análisis. Vamos a comentarlo, ya que se trata de un clásico del tema y es bastante conocido. Estos seis......

Words: 3481 - Pages: 14

Free Essay

El Amor En La Adolescencia

...AMOR EN LA ADOLESCENCIA El amor en la adolescencia suele vivirse de manera muy intensa, existe una gran ilusión del primer amor, Sin embargo llega maquillado por una gran cantidad expectativas que se han alimentado a través de lo aprendido en la vida, por ej. En la familia, ya sea repitiendo patrones o queriendo cambiarlos totalmente, influyen también los medios de comunicación, los cuentos color de rosa, películas de amor tormentosas, telenovelas en donde mágicamente a través del sacrificio se consigue el amor de aquel que tanto nos desprecia, canciones que hablan de amores maravillosos y perfectos etc. enseñan que el amor o se sufre mucho o todo es de ensueño. Por ello cuando se viven las primeras relaciones se cree debería ser parecido a lo que teóricamente se conoce o se tiene la fantasía de poder cambiar la historia. Otro factor que interviene de manera importante es el enamoramiento que se presenta en el inicio de las relaciones, que es en realidad una distorsión de la percepción, se exageran las cualidades y se cree que la otra persona es la ideal para compartir con ella el resto de la vida; afortunadamente el tiempo hace milagros y permite descubrir la esencia real de la persona. Dentro de las relaciones de pareja se tratan de cubrir las carencias afectivas que se vivieron en la infancia, con el amor de la pareja. A través de la vida se aprende a hacerse responsable de sí mismo, pero en esta etapa, los adolescentes aún...

Words: 418 - Pages: 2

Free Essay

Higiene En El Trabajo

...HIGIENE EN EL TRABAJO:Se refiere a un conjunto de normas y procedimientos tendientes a la protección de la integridad física y mental del trabajador, preservándolo de los riesgos de salud inherentes a las tareas del cargo y al ambiente físico donde se ejecutan. Está relacionada con el diagnóstico y la prevención de enfermedades ocupacionales a partir del estudio y control de dos variables: el hombre - y su ambiente de trabajo, es decir que posee un carácter eminentemente preventivo, ya que se dirige a la salud y a la comodidad del empleado, evitando que éste enferme o se ausente de manera provisional o definitiva del trabajo. Un plan de higiene del trabajo por lo general cubre el siguiente contenido: 1. Un plan organizado: involucra la presentación no sólo de servicios médicos, sino también de enfermería y de primeros auxilios, en tiempo total o parcial, según el tamaño de la empresa. 2. Servicios médicos adecuados: abarcan dispensarios de emergencia y primeros auxilios, si es necesario. Estas facilidades deben incluir: * Exámenes médicos de admisión * Cuidados relativos a lesiones personales * Primeros auxilios * Prevención de riesgos para la salud: * Riesgos químicos (intoxicaciones, dermatosis industriales) * Riesgos físicos (ruidos, temperaturas extremas, radiaciones etc.) * Riesgos biológicos (microrganismos patógenos, agentes biológicos, etc.) 3. Servicios adicionales: como parte de la inversión empresarial sobre la......

Words: 323 - Pages: 2

Free Essay

Privacidad En El Empleo

...Escenario III – Cost Club Como gerente del Departamento de Recursos Humanos de Cost Club se me ha asignado el que elabore una serie de conferencia en las que incluyan las leyes en los lugares de trabajo los cuales serían beneficiosos para la compañía y ayudaría a mejorar los procedimientos. A continuación se presentan las siguientes áreas a discutirse. Privacidad del Empleado El derecho de un empleado a la privacidad en su lugar de trabajo es un tema de constante controversia, especialmente en una época en la que se depende de las computadoras y del correo electrónico para hacer negocios. La tecnología permite a los empleadores monitorear virtualmente toda la comunicación efectuada por los empleados usando las computadoras – incluyendo el uso de Internet y del correo electrónico de la compañía. Aunque los empleados pueden sentir que tal monitoreo viola sus derechos a la privacidad, usualmente está permitido por la ley. Otras actividades del empleado (como las conversaciones privadas), y ciertos espacios físicos en el centro de trabajo (como los cajones cerrados bajo llave del escritorio) reciben mayor protección respecto a la privacidad; aunque actividades específicas como el uso de drogas puede requerir una prueba sobre el abuso de sustancias se puede efectuar si así el puesto lo amerite, o como política de la compañía efectuar durante el proceso de entrevistas antes de efectuar la contratación del empleado, también se puede efectuar de forma aleatoria a los......

Words: 1577 - Pages: 7

Free Essay

El Crecimiento En Brasil

...EL CRECIMIENTO EN BRASIL Introducción El propósito de este trabajo es ver como fue que se dio el crecimiento en uno de los países de mayor impacto actualmente en el mundo y el que actualmente es el mayor representante de América Latina, lugar que anteriormente ostentaba México. El crecimiento económico que sufrió Brasil desde mediados de la década de 1990 ha sido un caso sin precedentes en la región en la que se encuentra dicho país, tanto por el crecimiento que ha tenido como por las políticas que ha implementado el gobierno de este país para lograr dicho crecimiento. A lo largo de este trabajo se mostrara como se fue dando el crecimiento de este país, así como las diversas políticas económicas que se llevaron acabo para lograr el crecimiento que logro este país a partir de la década antes mencionada. Este trabajo se divide en tres partes fundamentales. En la primer parte de este trabajo se analiza el llamado Plano Real de combate a la inflación, asi como una pequeña descripción de como fueron los primeros años de gobierno con estas políticas macroeconómicas. En la segunda parte se analiza el como se siguieron dichas políticas económicas y el impacto que tuvo la continuación de estas políticas para la economía brasileña. En la última parte del trabajo se habla de las conclusiones que se pudieron obtener del presente trabajo, así como de algunos problemas que aun afectan a Brasil en su sociedad, pese al gran crecimiento que han experimentado en los últimos......

Words: 2758 - Pages: 12

Free Essay

El Pedo En El Pedo

...Desde hace varios años han surgido situaciones en las que ciudadanos mexicanos residentes de Estados Unidos han sido condenados a muerte al ser acusados por crímenes cometidos en dicho país. Uno de los casos de mexicanos ejecutados es el de Humberto Leal García, quien fue condenado en el estado de Texas el pasado 8 de julio de 2011 tras haber sido acusado por delito de violación y asesinato de una joven de 16 años; este hombre estuvo en la cárcel de Estados Unidos desde el año de 1994 hasta el 2011 que fue sentenciado. El caso de Leal, como el de otros mexicanos ha sido fuertemente sonado debido a que representa una clara violación de los derechos humanos de estos ciudadanos fuera de su país. Tras diversas investigaciones y análisis realizados sobre el caso, se estableció que “a Leal se le negó el derecho a ser asistido por el consulado mexicano” (CNN, 2011) y este fue ejecutado, violando lo establecido por la Corte Internacional de Justicia que especifica el derecho de todo ser humano de que se cuente con una revisión y reconsideración judicial del veredicto y la pena impuesta, esto de acuerdo a la Secretaría de Relaciones Exteriores. De igual manera, se estableció que en este caso fue violado el artículo 36 de la Convención de Viena, que establece que los ciudadanos acusados tienen derecho de buscar apoyo consular “sin demora”, sin embargo a Leal no le fue informado dicho derecho. Cabe mencionar que el caso de Humberto Leal forma parte de lo que ahora se conoce como Caso...

Words: 1857 - Pages: 8

Free Essay

El Demiurgo En El Timeo

...En este diálogo, Timeo va a intentar dar una explicación del universo –macrocosmos- y a establecer un paralelismo con el hombre –microcosmos-, abordando principalmente los problemas de la cosmología, de la estructura de la materia y de la naturaleza humana. Así, la explicación que va a intentar desarrollar va a estar basada en las matemáticas (que constituyen el modo de presencia de lo intangible en lo sensible, de acuerdo con el desarrollo de esta disciplina en su época), pero sucede que se halla tan desprovisto de recursos como los poetas, que se dirigían a las Musas en busca de respuestas. Por lo tanto, y de esta manera, lo que dice Timeo no puede ser declarado ni verdadero ni falso, ya que se basa en cosas que están más allá de sus conocimientos o capacidad, y no puede más que considerarse por el propio orador como un "discurso probable", limitado, además, por el propio lenguaje. El diálogo comienza con un resumen de la constitución ideal descrita en La República, para narrar a continuación Critias la supuesta guerra victoriosa que mantuvo la antigua Atenas contra la Atlántida. Se trata de mostrar cómo la antigua Atenas se amoldaba mejor a la "propuesta" de Platón que la Atenas actual (propuesta que atiende más a los fines del ser humano por naturaleza). El proyecto de Platón se inserta, pues, en una tradición como la representada de la Grecia Antigua, que remonta a los poetas. Procede entonces Timeo a desarrollar una detallada explicación del modelo cosmológico de......

Words: 1125 - Pages: 5

Free Essay

El Reclutamiento En Empresa Vida

...El Reclutamiento de Personal en la Empresa Privada Victor M. Gaud Pacheco Estudiante Executive MBA Universidad Interamericana,P.R Recinto Metropolitano El Reclutamiento El proceso de reclutamiento y selección consiste en una serie de pasos lógicos a través de los cuales se atraen candidatos a ocupar un puesto y se eligen las personas idóneas para ocupar una vacante. Por medio de la selección de personal la organización puede saber quiénes de los solicitantes que se presenten son los que tienen mayor posibilidad de ser contratados para que realicen eficazmente el trabajo que se les asigne. Este proceso implica igualar las habilidades, intereses, aptitudes y personalidad del solicitante con las especificaciones del puesto. Cuando la selección no se realiza bien el departamento de recursos humanos no logra los objetivos determinados anteriormente. Una selección desafortunada puede impedir el ingreso a la organización de una persona con gran potencial o aportar para el ingreso de alguien con influencia negativa que pueda afectar el éxito de la organización. El número de pasos en el proceso de reclutamiento y...

Words: 1162 - Pages: 5

Free Essay

Instrumentos de Pago Y CréDito En El Comercio Exterior En CentroaméRica

...Instrumentos de pago y crédito en el comercio exterior en Centroamérica 1. Introducción * Objetivos * Contenido * Análisis * Ámbito temporal y espacial 2. Principales aspectos de los instrumentos de pago y crédito utilizados en el comercio exterior en Centroamérica: importancia y comparación entre países * Tipos de Instrumentos utilizados * Forma de financiación de las importaciones y exportaciones * Instituciones financieras -públicas y privadas- participantes en el proceso * Problemas y dificultades financieras existentes en el fomento del comercio exterior 3. Análisis de la evolución de los instrumentos de pago o crédito y de la financiación del comercio exterior en los últimos 3 o cinco años 4. Resumen, conclusiones y perspectivas * Cambios que tendrían que producirse 5. Fuentes de información y bibliografía utilizada Introducción: Se hace necesario identificar las estructuras institucionales e instrumentos más idóneos para los diferentes escenarios en los que las empresas Centroamericanas interactúan en el comercio Internacional; que se encuentran de fondo en el funcionamiento de las operaciones de crédito y pago a nivel de la región Centroamericana, permitiendo la comprensión de las necesidades y dificultades a nivel Centroamericano en materia de crédito y pago en comercio internacional se hace necesaria a la interrelación que existe en el proceso importador y exportador buscando el beneficio......

Words: 5942 - Pages: 24

Free Essay

Plantas En El Interior

... PLANTAS EN EL INTERIOR Quisiera iniciar este resumen remarcando que no existen las llamadas plantas “de interior”. Llamamos así a las plantas que por sus condiciones climáticas y ambientales de origen, solamente pueden recibir el trato adecuado en el interior ya que es allí donde podemos controlar las condiciones básicas como temperatura, iluminación humedad y ventilación Es importante mencionar que las plantas que pueden cultivarse en el exterior en nuestras condiciones climáticas también se pueden cultivar en el interior respetando sus necesidades específicas. Con esto vemos que prácticamente no hay límites en las posibilidades de cultivo en el interior, cactus, orquídeas, acuáticas, hierbas y muchas otras variedades aportan toques de vida a los diferentes ambientes Tanto en la decoración como en su utilización culinaria y medicinal, o simplemente como un hobby, las plantas en el interior mejoran nuestra calidad de vida y nos mantienen en contacto con la naturaleza. PARTE INICIAL SELECCIÓN Y COMPRA La selección y la compra de plantas para el interior exige atención, al igual que con cualquier otro producto. La calidad de la planta y la confianza en el proveedor son algunas de los factures que deben decidir. Una planta que muera al poco tiempo de comprada es una frustración para el cultivador y un ser vivo que se pierde. En general se debe prestar atención, ya que llevan trabajo extra al llegar a casa, a la plantas que presenten las siguientes características ......

Words: 7932 - Pages: 32

Free Essay

Digestion Y Absorcion En El Tubo Digestivo

...ABSORCION EN EL TUBO DIGESTIVO Absorción y secreción de agua y electrolitos: Como se necesitan reacciones químicas para digerir los nutrimentos, se requiere un ambiente líquido para sostener estas reacciones. Por lo tanto el control de fluidez intestinal es primordial para la función gastrointestinal. La carga diaria varía según los tipos de líquidos, pero la mayor parte del líquido se resorbe en el intestino delgado con los nutrimientos, aunque el colon capta el 90% del líquido que recibe. 1. Transporte iónico: Las vías de transporte epitelial son de tres tipos: a) Bombas: utilizan energía celular que mueve iones contra un gradiente (transportadores activos) b) Poros: de alta capacidad, se abre en respuesta a gradientes electroquímicos c) Transportadores activos secundarios Se mueven contra un gradiente de concentración al acoplas el movimiento con otros iones (intercambiadores o cotransportadores) 2. Consideraciones anatómicas: a) Amplificación de superficie: La presencia de criptas y vellosidades, así como microvellosidades en los polos apicales incrementa la superficie de absorción 20 veces b) Control: El epitelio intestinal descansa sobre la lámina propia lo que permite que además de la regulación endócrina proveniente del flujo sanguíneo local, hay control por células enteroendócrinas locales, por mediadores inmunitarios y neurócrinos libreados por nervios eferentes. c) Regulación del transporte de agua y electrolitos: Aun en ausencia......

Words: 2218 - Pages: 9

Free Essay

Decisiones En El Paraiso 1

...Decisiones en el Paraíso - Parte 1 Luis M. Montes-Morales MGT 350 13 de octubre de 2011 Profa. Lourdes Negrón Bayrón Decisiones en el Paraíso - Parte 1 Implantar presencia en un lugar nuevo es una tarea muy difícil que se debe desarrollar con mucho cuidado para tener éxito. Hay que tomar en consideración muchos factores importantes que pueden afectar el objetivo deseado. Por medio de este ensayo estaremos evaluando las consideraciones preliminares que se deben tener para que Scotiabank pueda tener mayor presencia en la isla de Kava. Estaremos definiendo los asuntos que se explican en la presentación del negocio, las fuerzas que están envueltas en la formulación del problema, utilizaremos las técnicas y herramientas para formular el problema describiendo los obstáculos organizacionales y ambientales de forma que podamos considerar la manera en que los diferentes interesados serán impactados. Finalmente aplicaremos el pensamiento crítico en el proceso de toma de decisiones. El problema presentado consiste primordialmente en el hecho de que nuestro banco, Scotiabank, desea establecer una presencia más fuerte en la isla de Kava. La isla de Kava está ubicada en Pacifico Sur, con una población relativamente joven (50% de la población tiene menos de 15 años). Tiene una población étnicamente mixta tanto en origen nacional, religión y lenguajes. A pesar de ser una isla pequeña tiene una economía variada basada en recursos naturales, turismo y mano de obra barata. Por......

Words: 1014 - Pages: 5

Free Essay

Estado Del Arte Del Comercio Justo En Ecuador

...FLACSO· Bihlioteca Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales - Sede Ecuador Programa de formación en Políticas Sociales y Gestión Diplomado Superior en Gestión del Desarrollo Local < • < , , Tesina: Estado del Arte del Comercio Justo en Ecuador Por: Mauricio López Barros. Buenos Aires - Argentina, diciembre de 2004 Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales - Sede Ecuador Programa de formación en Políticas Sociales y Gestión Diplomado Superior en Gestión del Desarrollo Local Tesina: Estado del Arte del Comercio Justo en Ecuador Lectora: Betty Espinosa Por: Mauricio López Barros. Buenos Aires - Argentina, 31 de marzo de 2004 Quito - Ecuador, 22 de noviembre de 2005 Agradezco a la FLACSO por la oportunidad des estudiar y conocer la realidad local y regional del país. Dedico este trabajo a mi Padre por su ayuda y comprensión; ya un amigo que no llegue a conocer, Hernán Valencia. ÍNDICE 1. INTRODUCCiÓN 11. GLOBALlZACIÓN 5 7 2.1 Contexto general 2.2 Expansión del comercio internacional 2.3 Las reglas de juego del comercio internacional 2.4 Efectos de la globaJización en la equidad 111. COMERCIO JUSTO 7 8 9 10 13 3.1 Concepto y objetivos 3.2 Historia 3.3 Participantes del Comercio Justo 3.4 Expansión e Impacto del Comercio Justo 3.5 Comercio Justo en cifras IV. COMERCIO JUSTO EN ECUADOR 13 15 18 23 25 29 4.1 Fundación Maquita Cushunchic - Comercializando Como Hermanos - MCCH 4.2 CAMARI 4.3......

Words: 5001 - Pages: 21

Free Essay

La Creatividad En El Mercadeo

...El cerebro es un órgano del sistema nervioso rico en neuronas con funciones especializadas, localizado en elencéfalo de los animales vertebrados y la mayoría de los invertebrados. En el resto, se denomina al principal órgano ganglio o conjunto de ganglios. La creatividad La creatividad es la capacidad de crear, de producir cosas nuevas y valiosas, es la capacidad de un cerebro para llegar a conclusiones nuevas y resolver problemas en una forma original.La actividad creativa debe ser intencionada y apuntar a un objetivo. En su materialización puede adoptar, entre otras, forma artística, literaria o científica, si bien, no es privativa de ningún área en particular. Marketing creativo Desarrollar estrategias y técnicas de comunicación que conecten el racional y el emocional del ser humano, con una base creativa tal  que por su concepto e idea logran generar  y satisfacer necesidades: Vender.  Creando además, universos experienciales que generen curiosidad y deseo de pertenencia, en los que puedan convivir de manera natural,  consumidor y producto, desarrollando una conexión tal a través de la marca, que se “Conshuman” de forma continuada: Fidelizar. Innovación continua  La innovación continua puede ser alcanzada por medio de una mejora en la experiencia del cliente que puede derivarse......

Words: 1635 - Pages: 7