Free Essay

Posición Asiática En El Comercio

In:

Submitted By elanbaseball
Words 4154
Pages 17
Comercio Internacional I
Posición asiática en el comercio

ÍNDICE
Introducción
Orígenes
Economía de Asia
Posición Asiática en el comercio
Grandes Potencias
Conclusiones
Bibliografía

Introducción
Desde la década pasada el mundo ha podido apreciar como la Tierra del Amanecer desempeña un papel comercial muy importante a nivel mundial, tanto así que ya amenazan con sobrepasar grandes economías como la Europea y la Estadounidense y su alto desarrollo en estos tiempos de crisis la señalan como un ejemplo a seguir para las demás regiones. En este trabajo trataremos de abordar todo lo concerniente al comercio asiático, sus orígenes, principales países y razones de éxito.

Orígenes
La presencia e influencia de Asia en la economía y el comercio data de siglos atrás, esta región ha realizado importantes aportes históricos que hoy son fuente de estudio y análisis para entender las causas y orígenes de algunos términos.
Sus civilizaciones fueron conocidas por sus grandes descubrimientos y adelantos técnicos que en esa época tenían como consecuencia un desarrollo y una calidad superior en sectores como la agricultura, la artesanía y la producción manufacturera.
El propio carácter nómada de estos pueblos conllevó al desarrollo de su comercio internacional ya que el trueque era el principal medio de intercambio y la especialidad de sus productos los hicieron bien populares por todo el mundo.
Poco a poco su bella seda, su joyería, sus especias tan importantes para los europeos fueron dilucidando la necesidad de establecer canales para el comercio y así se crearon algunas de las rutas más trascendentales del mundo. Entre ellas estuvieron:
La Ruta de la seda era una red de rutas comerciales entre Asia y Europa que se extendía desde Chang'an (actualmente Xi'an) en China, Antioquía en Siria y Constantinopla (actualmente Estambul, Turquía) a las puertas de Europa y que llegaba hasta los reinos hispánicos en el siglo XV.

Debe su nombre a la mercancía más prestigiosa que circulaba en ella, la seda, cuya elaboración era un secreto que sólo los chinos conocían, aunque los romanos se convirtieron en grandes aficionados tras conocer dicho secreto antes del comienzo de nuestra era a través de los partos: éstos organizaron entonces el comercio. Muchos productos transitaban estas rutas: piedras y metales preciosos, telas de lana o de lino, ámbar, marfil, laca, especias, vidrio, materiales manufacturados, coral, etc.
La Ruta de la Seda también fue una vía por la que el Budismo se extendió por toda Asia. Misioneros budistas de la India llevaron las enseñanzas del Buda desde la India a Taxila, de Taxila al Tíbet, del Tíbet a Dunhuang, donde penetró en China. Los conocimientos más avanzados de la época, propios de las Universidades Budistas de Nalanda, Vikramasila, Odantapuri, Vilabhi y Ratnagiri, entre otras, circularon asimismo de un país a otro junto con los peregrinos, monjes, maestros y discípulos que viajaban en busca de conocimientos o a llevar sabiduría a los monasterios del Tíbet, de Dunghuang o al complejo de monasterios en las Grutas de Mogao, en China. Igualmente, monjes de todos los países iban de peregrinaje a la India en misiones para encontrar manuscritos y textos budistas originales para traducirlos a las lenguas vernáculas de sus propias regiones y traer conocimientos nuevos en los campos de la filosofía budista, la medicina o la astronomía.

Ruta de las especias, que ligaba, primero por tierra y luego por mar, a los centros de producción de especias en China, India y Oceanía con Europa.
Desde el siglo XI, como resultado de las Cruzadas, los europeos reclamaban ciertos productos a los que se habían acostumbrado de su contacto con Oriente. Entre ellos, las especias, utilizadas para condimentar los alimentos, también algunas plantas de uso medicinal. La ruta para llevar esos productos a Europa era conocida como la de las especias; partía del Océano Índico, llegaba al Golfo Pérsico y de ahí se trasladaba a Alejandría, Antioquía y Constantinopla (hoy Estambul), ciudad que servía enlace entre Oriente y Occidente y a través de la cual se hacían importantes transacciones comerciales. Cuando en 1453 cayó Constantinopla en poder de los turcos, la comunicación entre Europa y Asia quedó cortada y entre los europeos surgió la necesidad urgente de encontrar otras rutas hacia las riquezas comerciales de Oriente.

Economía de Asia
El continente asiático es reconocido por una multiplicidad de riquezas que no han podido pasar desapercibidas por la humanidad, basta con recordar que Asia es una civilización ancestral. La Economía de Asia, posee el 60% de la población del planeta y cerca del 30% de las tierras emergidas, es el mayor productor global de alimentos, además de ser el mayor consumidor tiene las mayores reservas de la mayoría de los minerales. Asia es el continente que concentra el mayor crecimiento económico y consume la mayoría del crédito global, cerca del 80% del crecimiento económico mundial, el mayor crecimiento de la inversión en ciencia y tecnología, inversión en educación y en cuanto sector económico podamos imaginar.
Muchas zonas de Asia están económicamente subdesarrolladas. Un elevado porcentaje de la población del continente se dedica a la agricultura, pese a lo cual gran parte de la actividad agrícola se caracteriza por cosechas y productividad laboral relativamente bajas. En conjunto, una minoría de los asiáticos está empleada en actividades de manufactura; en muchas ocasiones los centros urbanos y las industrias no se han integrado adecuadamente con el sector rural. Los sistemas de transporte locales e internacionales de los países asiáticos todavía están poco desarrollados en muchas zonas, pero han mejorado notablemente en los últimos años.
Sin embargo, hay un creciente número de excepciones. Japón ha modernizado con éxito su economía, al igual que Israel, Corea del Sur, Singapur, Hong Kong y, en menor grado, Indonesia, Malasia, Tailandia, Turquía y los estados petrolíferos de la península Arábiga. En general han conseguido tasas de crecimiento económico que superan el 5% anual, un porcentaje que se aleja de sus tasas de crecimiento demográfico. En cambio, aunque los países del suroeste de Asia han hecho progresos, la distribución de los ingresos ha quedado más concentrada que en otros países. Estimulada por las inversiones extranjeras a gran escala, la rápida privatización y la industrialización, la República Popular China consiguió el crecimiento más rápido de Asia a principios de la década de 1990. Se estima que la economía china creció un 12% en 1992, aunque los niveles de renta per cápita permanecieron relativamente bajos. Vietnam y Laos, dos de los países más pobres de Asia, están empezando a conseguir un significativo crecimiento económico y a captar un notable nivel de inversión extranjera
En estos últimos años, ha surgido una generación de nuevos países industriales (NPI), que se localizan en Asia. Se conocen como los tigres asiáticos hace referencia a las economías de Hong Kong, Singapur, Corea del Sur y Taiwán.
Entre 1960 y 1990 estos países han resaltado por mantener altas tasas de crecimiento e industrialización, además de convertirse en importantes receptores de inversión extranjera.
Ubicándose todos en el sudeste asiático, donde importantes empresas multinacionales tienen su sede (tomando como ejemplo a Seúl donde se encuentran Samsung, LG Group, Hyundai y Kia Motors), los cuatro tigres comparten una gama de características con otras economías asiáticas, tales como China y Japón. Entre 1945 y 1990, en el contexto de la Guerra Fría, se los comenzó a ver como potencias. Los principales países que se han desarrollado tan vertiginosamente fueron Singapur, Hong Kong, Taiwán y Corea, demostraron un crecimiento en calidad, cantidad y bajo precio en sus productos alcanzando mercados internacionales. A mediados de 1950 apuntaron a los avances tecnológicos y a políticas sustitutivas de importación, orientándose luego a las exportaciones. Estos países han cambiado paradigmas mundiales.
.

En la siguiente tabla observamos la posición de los países asiáticos en los rubros de exportaciones e importaciones a nivel mundial. Es fácil de notar que China, Japón, Hong Kong y Corea del Sur son los países que mayor participación tienen en ambos demostrando la directa incidencia que tienen este continente en el comercio ya que importan casi tanto como lo que exportan haciéndolos un mercado importantísimo en la economía mundial.

Razones del éxito de la región, se ha basado en:
1ºLa abundancia de mano de obra.
2ºLos bajos salarios (Con largas jornadas de trabajo).
3ºLa carencia de derechos laborales.
4ºLa creación de las zonas francas portuarias, donde las empresas están exentas de impuestos, de aranceles aduaneros y se les ofrece una legislación especial en materia laboral (como, por ejemplo, limitación de derechos sindicales), además de mejoras de infraestuctura a cargo del Estado ("La organización del espacio mundial" C. Barros, 1999).
Estos factores han contribuido a la deslocalización de muchas empresas e industrias, concentradas en paises desarrollados, que no necesitaban mano de obra cualificada, por lo que han trasladado sus sedes a estos lugares.
En poco tiempo, los países del sudeste asiático pasaron a ser países de escaso crecimiento como contrapartida de bajos salarios de los trabajadores, lo cual resultó atractivo para empresas extranjeras que se instalaron en la región . La inversión favoreció el resurgimiento de la economía, pero siempre y cuando éstas tendieran a los intereses nacionales, a la competitividad y a las expectativas del empresariado local.
Este avance tuvo efectos en cada uno de los países, como es el caso de Hong Kong, (antigua colonia británica, ahora perteneciente a China) las inversiones extranjeras dentro del proceso de modernización tuvieron un marcado control por parte del Estado. En Taiwán, las industrias mecánicas y petroquímicas consideradas estratégicas pertenecen a empresas publicas, controlando que las importaciones no sean mayores que las exportaciones. En Corea existe un fuerte proteccionismo al sector industrial respecto de la competencia extranjera e incluso al ingreso de capitales. En cambio, en Singapur, las multinacionales ocupan un lugar fundamental que no se da en el resto de la región.
Debido a la limitación de tierras y recursos naturales, el crecimiento general no podía apoyarse en la exportación de productos primarios, constituyendo la industria el sector clave a estimular tanto en las importaciones como en las exportaciones. Se ha sostenido que estos países constituyen un modelo de desarrollo exitoso para los países pobres, pero este idea es criticada por quienes sostienen que el crecimiento de los Cuatro Tigres se debió a la estrategia de contención adoptada por EE.UU. en la Guerra Fría. Según esta hipótesis los EE.UU. habrían permitido y estimulado el desarrollo de los Cuatro Tigres con fuerte inversión monetaria, como un medio propagandísticopara mostrar el éxito del capitalismo en contraste con otros países de la región dominados por el comunismo, en tanto que a otros países del tercer mundo donde esa estrategia no era necesaria EE.UU. les impidió alcanzar ese nivel de desarrollo.

Para el 2008 Europa continúa con su total dominio de la exportaciones de manufacturas pero esto es un comportamiento que no se pronostica de manera ascendente ya que la baja de la zona euro, sus crisis financieras y las devaluaciones monetarias aunados con la alza de los mercados asiáticos avizoran un recorte de la brecha y algunos arriesgados incluso afirman que pueden sobrepasarla.

Posición de Asia en el comercio
La globalización actual está cambiando el centro de gravedad de los negocios en todo el mundo. El clásico triángulo York-Londres-París ha sido sustituido por un nuevo eje estratégico localizado en los países emergentes.

Los países asiáticos están cambiando las dimensiones del comercio internacional y las inversiones desde una perspectiva global. Lugares como el Estrecho de Malacca en Malasia o en APEC se convertirá en un alto valor estratégico en el comercio para los próximos 20 años y el crecimiento demográfico más relevante se encuentra en los países asiáticos. Asia se está moviendo rápidamente, y lo hace en la dirección correcta. Los gobiernos están facilitando los procesos de inversión a las empresas locales y extranjeras. No sólo China e India deben ser tenidos en cuenta, otros nuevos "rivales" están creciendo muy rápidamente (Vietnam, Tailandia o Malasia), que, a pesar de algunos problemas internos como la falta de madurez democrática y la transparencia, muestran valores muy admirables en los negocios. Orden social, el respeto, la orientación de la familia o el trabajo duro son algunos de estos activos.
Participación en las exportaciones mundiales de mercancías por región, 2005 y 2010

Europa sigue manteniendo la punta de exportaciones pero cada vez Asia más cerca. Si nos damos cuenta esta región es la que más a logrado aumentar sus exportaciones del año 2005-2010 mientras las otras potencias demuestran una caída aparente dad las recientes crisis que las han afectado.
Valor del comercio mundial de servicios comerciales de ciertas regiones, 2005-2010 | | | | Exportaciones
Exportaciones
| | | | Importaciones
Importaciones
| | | | | | | |

En materia de servicios observamos la región asiático liderando a la distancia basada primeramente en todas las opciones de mano de obra que brinda en su región para producción de todo tipo de artefactos, ropas, calzado, equipo, etc.

Volumen del comercio mundial de mercancías, por determinadas regiones, 2005-2010 | | | | Exportaciones
Exportaciones
Importaciones
Importaciones
| | | | | | | | |

Ya para el 2010 Asia ha logrado colocarse como el principal país exportador del mundo.

China
Hoy la República de China es una economía capitalista dinámica, dedicada a la exportación con una gradual baja participación estatal en inversión y comercio exterior. Para mantener esta tendencia, algunos grandes banco y firmas industriales de propiedad estatal han sido privatizados. El crecimiento real del PIB ha promediado el 8% en las últimas tres décadas. Las exportaciones son la razón principal de la industrialización. El superávit comercial es sustancial, y las reservas en el extranjero son las quintas más grandes del mundo. La República de China (RDC) tiene su propia moneda, el Nuevo Dólar Taiwanés.
Desde el comienzo de los años noventa, los lazos económicos entre la República Popular China (RPC) y RDC han sido muy prolíficas. En el 2008 más de 150 mil millones de dólares estadounidenses fueron invertidos en RPC por empresas taiwanesas y cerca del 10% de la fuerza laboral de Taiwán trabaja en la RPC, a veces para manejar negocios propios. A pesar de que la economía taiwanesa se beneficia de esta situación, algunos han expresado inquietudes de que la isla se está volviendo cada vez más dependiente de la economía de China continental. En 2008 un libro blanco del Departamento de Tecnología Industrial declara: "Taiwán debería buscar mantener una relación estable con China mientras continúa defendiendo su seguridad nacional, y evitando una excesiva 'sinización' de la economía taiwanesa". Otros argumentan que los estrechos lazos comerciales entre China y Taiwán harían cualquier intervención militar china en Taiwán muy costosa y, por lo mismo, menos probable.
En 2001, la agricultura constituía solo el 2% del PIB, al contrario de 1952, cuando era el 35%. Las industrias tradicionales de intensa mano de obra han sido trasladadas al extranjero, siendo reemplazadas por industrias de más capital y tecnología intensiva. la RDC se ha transformado en un gran inversor extranjero en China, Tailandia, Indonesia y las Filipinas,Malasia y Vietnam. Se estima que 50.000 negocios taiwaneses y 1.000.000 de gente de negocios y sus dependencias están establecidos en China continental.
Debido a su conservador manejo financiero y fuerza empresarial, la RDC sufrió poco comparado con sus vecinos durante la crisis asiática de 1997. A diferencia de sus vecinos, Corea del Sur y Japón, la economía taiwanesa está dominada por pequeñas y medianas empresas, más que por grandes grupos empresariales. La desalereración económica mundial, combinado con una pobre coordinación política por la nueva administración y el incremento de malas deudas en el sistema bancario, llevaron a Taiwán a la recesión en 2001, el primer año de crecimiento negativo desde 1947. Debido a la relocalización de empresas de intensa mano de obra en China continental, el desempleo alcanzó límites no vistos desde la crisis del petróleo de los años 1970. Esto fue un tema importante en la elección presidencial de 2004. El crecimiento promedió más de 4% en el periodo 2002-2006 y la tasa de desempleo cayó bajo el 4%.
La RDC a veces se une a organizaciones internacionales bajo un nombre políticamente neutral. La RDC es miembro de organizaciones gubernamentales como la Organización Mundial de Comercio bajo el nombre de Territorios Separados por Costumbre de Taiwán, Penghu, Kinmen y Matsu (China Taipéi) desde el 2002.

Singapur
Sector Secundario
Al principio, las ramas más activas y las que empleaban mayor cantidad de mano de obra fueron las industrias textil, de confección, de madera y de alimentación. Desde mediados de los años setenta, la política gubernamental se dirigió a estimular el desarrollo de ramas manufactureras más intensivas en tecnología, como la electrónica, la mecánica y la química. Esta política tuvo éxito, de manera que desde mediados de los años noventa las actividades industriales más importantes son la electrónica y la petroquímica.
-------------------------------------------------
Sector servicios:
-------------------------------------------------
es uno de los principales centros financieros del mundo y la sede del mercado asiático del dólar. El sector financiero representa, por sí solo, más de una cuarta parte del PIB y cerca de un 11% del empleo total. El país cuenta con más de 150 bancos comerciales, de los que 12 son locales. De estos últimos destacan el Oversea-Chinese Baking Corporation, el United Overseas Bank y Overseas Union Bank, creados en la primera mitad del siglo XX por la población de origen chino, y el Development Bank of Singapore, fundado en 1968 por el gobierno y privatizado luego en un 60%. El país cuenta con una activa bolsa de valores, la segunda en importancia de Asia, después de la de Tokio, y un importante mercado de futuros. La moneda nacional es el dólar singapurense, que emite la Monetary Authority of Singapore.
-------------------------------------------------
Sector exterior:
-------------------------------------------------
es uno de los centros comerciales más importantes del mundo, y por esa razón el grueso de sus exportaciones está constituido por reexportaciones. En efecto, Singapur realiza un activo comercio con un amplio abanico de países, entre los que Estados Unidos, la UE y sus vecinos de Asia son sus más importantes socios comerciales. La balanza comercial es tradicionalmente deficitaria. Participa en el proceso de integración económica con sus vecinos a través de la Asociación de Naciones del Sureste de Asia (ASEAN) y del Foro de Cooperación Económica de Asia y el Pacífico (APEC). Es miembro del FMI, el Banco Mundial y la OMC además de la Commonwealth.
-------------------------------------------------
Transportes:
-------------------------------------------------
cuenta con 83 Km de ferrocarril que le conecta con el sistema ferroviario de Malasia, y con unos 3000 Km de carreteras, casi todos ellos asfaltados. Su marina mercante cuenta con más de 1.300 unidades, y su puerto es, por el tráfico de mercancías, el segundo del mundo y el más importante de Asia. Changi, su aeropuerto internacional, cuenta con los mejores enlaces aéreos del sureste asiático. Las telecomunicaciones son operadas por Singapore Telecom. El metro es altamente desarrollado e innovador.
-------------------------------------------------

-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
Exportaciones
* Equipos informáticos, caucho y productos derivados, derivados de petróleo, equipos de telecomunicaciones * Importaciones * Aviones, petróleo, productos químicos y alimenticios * Principales socios comerciales (exportaciones) * Malasia, Estados Unidos, Hong Kong (RAE), Japón, Tailandia * Principales socios comerciales (importaciones) * Japón, Malasia, Estados Unidos, Taiwan, Arabia Saudí

Corea del Sur
Corea del Sur experimentó una transformación económica entre los años 1975 y 1999. En ese período, la agricultura pasó de ocupar el 45,7% de la población activa al 11,6% y actualmente representa sólo el 3,0% del PIB. Tras la guerra de Corea, las inversiones norteamericanas y japonesas, hábilmente dirigidas por el Gobierno coreano hacia sectores estratégicos, permitieron un despegue económico que ha llevado al país a superar a países como España en PIB en términos de PPA. Hoy en día, Corea del Sur es la 12ª economia más grande (por PIB PPA) en el mundo,1 y está clasificado como país desarrollado por la ONU, elBanco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI).2 3 4
La ganadería se consagra a las cabañas bovina y porcina, además de unas desarrolladas avicultura y cría de gusanos de seda. La pesca -localizada en los puertos de Pusan, Mokpo e Inchon- y la industria maderera y del papel sitúan al país entre los proveedores mundiales. Aunque los recursos minerales son escasos, el grafito y el cinc son las materias más abundantes.
El país posee una elevado Producto Interno Bruto per cápita (20.015 aprox. dólares) gracias a su sector industrial, que genera el 40,4% del PIB. Durante los años 60 y 70, el país experimentó un fuerte avance industrial -textil, siderúrgico, naval (segunda potencia mundial), automovilístico, químico y electrónico- y un interés creciente por potenciar el desarrollo tecnológico. La inversión extranjera acudió alentada por facilidades fiscales, crediticias y laborales, y empresas coreanas como Samsung, LG,Hyundai y Kia se han transformado en multinacionales.
El sector servicios, con importantes ingresos turísticos, resulta fundamental: supone el 56,3% aprox del PPA. Alrededor de un 85% del comercio exterior corresponde a manufacturas -calzado, tabaco y alimentación-. Tras la depresión debida a la crisis financiera de 1997, se mantuvo en 2002 a un crecimiento del 6,1% gracias a la industria manufacturera. Las exportaciones progresaron sobre todo por el empuje de la industria electrónica. El desempleo bajó al 3%. * Importación|Importaciones (2007): 356,8 miles de millones de $ USA. * Principales países proveedores: China, Japón y Estados Unidos . * Principales productos de importación: Manufacturas, Maquinaria eléctrica, electrónica y mecánica, y petróleo. * Exportación|Exportaciones (2007): 371,0 billones de $ USA. * Principales países clientes: China, Estados Unidos y Japón. * Principales productos de exportación: nelectrónica|Productos electrónicos, maquinaria y vehículos.

Japón
Japón es la tercera economía más grande del mundo,44 después de los Estados Unidos y China , en torno a 4,5 billones de dólares en términos de PIB nominal y la tercera después de los Estados Unidos y China en términos del poder adquisitivo.45 Su PIB por hora trabajada es el 18º más alto del mundo desde 2006.46
Banca, seguros, bienes raíces, venta al por menor, el transporte y las telecomunicaciones son las principales industrias. Tiene una gran capacidad industrial y es el hogar de algunos de los mayores, mejores y más avanzados tecnológicamente productores de vehículos de motor, equipos electrónicos, máquinas herramientas, acero y metales no-ferrosos, barcos, productos químicos, textiles y alimentos procesados.47 La construcción ha sido durante mucho tiempo una de las más grandes industrias, con la ayuda de contratos públicos en el sector civil por miles de millones de dólares. Ha elevado la libertad económica, la cooperación entre gobierno e industria, el énfasis en laciencia y la tecnología, y una fuerte ética de trabajo han contribuido al crecimiento económico. Características notables de la economía de este país, incluyen una fuerte unidad entre productores, manufactureros y distribuidores, reunidos en grupos conocidos como keiretsu y la relativamente baja competencia internacional en los mercados internos. Existen varias modalidades laborales, tales como la garantía de empleo vitalicio en las grandes corporaciones
El transporte está muy desarrollado. A partir de 2004, hay 1.177.278 km de carreteras pavimentadas, 173 aeropuertos, y 23.577 km de ferrocarriles.47 Los puertos más importantes incluyen el Puerto de Yokohama y el Puerto de Nagoya. La mayoría de la energía se produce a partir de petróleo, gas natural y carbón. La energía nuclear en Japón produce un tercio de la electricidad y pretende doblar dicha cifra en las próximas décadas.
Los principales socios de las exportaciones son los Estados Unidos 22,8%, la Unión Europea el 14,5%, China 14,3%, Corea del Sur 7,8%, Taiwán 6,8% y Hong Kong 5,6% (datos de2006). Las principales exportaciones japonesas son equipos de transporte, los vehículos de motor, electrónica, maquinaria eléctrica y productos químicos.47 Con muy limitados recursos naturales para sostener el desarrollo económico, Japón depende de otras naciones para el suministro de la mayor parte de sus materias primas. Sus principales socios para las importaciones son China 20,5%, los Estados Unidos 12,0%, la Unión Europea el 10,3%, Arabia Saudita 6,4%, Emiratos Árabes Unidos 5,5%, 4,8% Australia, Corea del Sur 4,7% eIndonesia 4,2% (datos de 2006). Las principales importaciones realizadas son maquinaria y equipo, combustibles fósiles, productos alimenticios (en particular el sector de la carne), productos químicos, textiles y materias primas para sus industrias. En general, los más grandes socios comerciales del Japón son China y los Estados Unidos

Conclusiones
Definitivamente la ascendencia de la región asiática ha sido un proceso gradual donde se han conjugado una serie de factores que acertadamente se han logrado a aprovechar. El mundo vive bajo una intensa crisis económica pero las potencias de esta región han visto como sus índices de exportaciones han aumentado considerablemente convirtiéndolas en punto de foco para los demás. Norteamérica, unión Europea, Latinoamerica cada vez están más conscientes de la brecha que están forjando estos países de la comprensión de las virtudes y defectos del sistema comercial asiático y de la capacidad de establecer relaciones con ellos dependerá la prosperidad del comercio internacional.

Bibliografía
Lecturas del profesor http://es.wikipedia.org/wiki/Asia http://www.monografias.com/trabajos32/comercio-negocios/comercio-negocios.shtml#civil http://es.wikipedia.org/wiki/Los_Cuatro_Tigres_Asi%C3%A1ticos Sitio Web Oficial de la Asociación Mundial de Comercio (OMC)

Similar Documents

Free Essay

Asia-Pacífico

...ASIA-PACIFICO ESQUEMA En su momento varios analistas internacionales pronosticaron que en la ultima parte del siglo xx, Asia-pacífico constituiría en su conjunto la principal potencia política y económica. Considera usted que esta hipótesis ha sido confirmada o estaría en vías de confirmación, o es errónea. Fundamente su respuesta. DIMENSIÓN ECONOMICA A.1. Antecedentes del surgimiento de Japón, los tigres asiáticos, los países de reciente industrialización y China. • El llamado milagro del Sudeste Asiático tuvo lugar desde finales de la Segunda Guerra Mundial; donde países que pertenecieron al Tercer Mundo lograron en un corto tiempo un crecimiento alto y sostenido sin precedentes en la historia mundial. • La definición de HPAE “high performance Asian Economies” (es decir, economías asiáticas de altos resultados) por parte del Banco Mundial contiene tres grupos de países cuyos milagros comenzaron en momentos diferentes. -Japón, después de IIGM -60´ cuatro economías asiáticas más pequeñas, conocidas como “Los Cuatro Tigres”: Hong Kong, Taiwán, Corea del Sur y Singapur. -Finalmente, a finales de los 70´y 80comenzó un rápido crecimiento de tres países de reciente industrialización, Malasia, Tailandia, Indonesia, y de forma más espectacular, encontramos a China • La orilla asiática del Pacífico es la región que ha registrado el mayor crecimiento económico del mundo en los últimos treinta años, el resultado ha sido el aumento del peso relativo...

Words: 6737 - Pages: 27

Free Essay

La Crisis Financiera Internacional

... “Cada cierto tiempo, desde finales de los años setenta del siglo pasado, se producen situaciones de crisis en los mercados financieros internacionales. El hecho de que la serie arranque en esa época no es casual si tenemos en cuenta que al principio de esa década se producen dos hechos importantes: por un lado, se abandona el régimen monetario y cambiario surgido de los acuerdos de Bretton Woods, y, por otro, comienza un proceso liberalizador de los mercados financieros en general y de los tipos de interés en particular.” (Cerón, 2008: p. 3) Introducción Mucho se ha comentado sobre la reciente crisis financiera: por qué se originó, cuál fue el detonante, cómo es que pudo propagarse hacia tantas economías, qué se hizo para contrarrestar sus efectos en la economía mundial. Estos y otros cuestionamientos serán abordados a lo largo del presente trabajo. Habían pasado varios años desde la última crisis mundial; sin embargo, ninguna de las ocurridas en las últimas décadas ha tenido tan gran impacto como la crisis financiera del año 2008, que, por su dimensión, sólo ha sido comparable con la crisis del 29. Esta crisis, originada en uno de los centros financieros más grandes del mundo, logró trascender a toda la economía mundial, razón por la cual en estos últimos años hemos sido testigos de caídas de economías que se pensaban sólidas y consolidadas, y, con ello, posteriores rescates económicos...

Words: 6616 - Pages: 27

Free Essay

Bibliografía

...Universitas. Revista de Filosofía, Derecho y Política, nº 17, enero 2013, ISSN 1698-7950, pp. 3-27. LA CONTRIBUCIÓN HISTÓRICA DE A. T. MAHAN. EL ANÁLISIS COMPARATIVO DE LOS CONCEPTOS GEOPOLÍTICOS: ESTRATÉGICO-MILITAR Y NATURAL-ORGÁNICO The historical contribution of A. T. Mahan. Comparative analysis of the geopolitical concepts: military-strategic and natural-organic Katerina Fédorova * RESUMEN: El análisis se concentra en la revisión de los hechos y tendencias geopolíticos, de su aplicación en la práctica, basándonos en las teorías de los geopolíticos clásicos. Prestaremos especial atención a la aportación única del geopolítico y famoso almirante A. T. Mahan. Para estudiar y analizar mejor el tema de la investigación, las teorías y los conceptos se han unido en dos conceptos más amplios y generales: el concepto estratégico-militar y el concepto natural-orgánico. Por lo tanto, el artículo se dedica al profundo y complejo análisis teórico de dos enfoques geopolíticos para identificar los factores del poderío de un país. Pondremos especial atención en las talasocrasias, y las conclusiones se formulan principalmente sobre España. Basándose en las visiones de los teóricos clásicos y fundadores geopolíticos, las tendencias de formación de las estrategias de diferentes países, la autora construye su visión propia del poderío estatal. ABSTRACT: The analysis focuses on the review of the facts and geopolitical trends, their application in practice, which based on the theories of classical...

Words: 10479 - Pages: 42

Free Essay

La Globalizacion En América Latina

...financieros en LA y asia en los 90 eran por la globalización de los flujos de capitales que generaban volatilidad en los mercados cambiarios, financieros y bancarios. - Crisis de México y Asia Oriental ( colapsan las bolsas y los bancos - Crisis de Rusia y Brasil ( fuertes devaluación de sus monedas - Derrumbes en las bolsas y bancos se deben al efecto de las enormes olas de inversión de portafolio (“Hot Money”) que entraban a los mercados de países dinámicos de la periferia para luego salir con igual rapidez a raíz de señales de un posible desequilibrio político o monetario (Capital golondrino inversión a CP en la bolsa, cuando esta sube y tiene ganancias sacas tu plata pero esto puede traer grande caídas en la bolsa) - Ultimo decenio del siglo XX fue la época de la globalización financiera más notable. Bondades no eran cuestionadas por banqueros y agentes de inversión porque todo sale bien Factores claves en la nueva revolución financiera • Desregulación en los mercados bursátiles, bancarios y monetarios nacionales • Aumento en las transacciones internacionales de capitales • Innovación en instrumentos de inversión, seguros y especulación - En USA, los altos cargos no dejaron de predicar las virtudes de la desregulación financiera, incluso cuando se advertía una fuerte volatilidad y el aumento de crisis en varios países. Parecía que no se daban cuenta de los peligros, ilusiones más fuertes que la realidad, las burbujas podía poner en peligro la estabilidad...

Words: 4608 - Pages: 19

Free Essay

Macroeconomia

...• Balanza por cuenta corriente 2 1 Macroeconomía internacional ENTENDER LOS DATOS • Tipos de cambio nominales • El tipo de cambio (S) es el precio de una divisa extranjera (por ejemplo, dólares americanos) en unidades de moneda nacional (por ejemplo, euros) • Un aumento de S significa una depreciación de la divisa doméstica (ojo en este contexto no se dice devaluación) • Una disminución de S significa una apreciación de la divisa doméstica 3 Macroeconomía internacional ENTENDER LOS DATOS Tipo de cambio euro/dólar 1.3 1.2 1.1 euros/dólar 1 0.9 0.8 0.7 04/01/99 04/05/99 01/09/99 30/12/99 28/04/00 26/08/00 24/12/00 23/04/01 21/08/01 19/12/01 18/04/02 16/08/02 14/12/02 13/04/03 11/08/03 09/12/03 07/04/04 05/08/04 03/12/04 02/04/05 31/07/05 28/11/05 día 4 2 Macroeconomía internacional ENTENDER LOS DATOS • Tipos de cambio reales • Si… • S = tipo de cambio nominal, • P = nivel de precios doméstico, • P* = nivel de precios extranjero,… • …el tipo de cambio real es igual a P* E=S P • El tipo de cambio real mide cuantos bienes domésticos puedo obtener con una unidad de bien extranjero 5 Macroeconomía internacional ENTENDER LOS DATOS • Tipos de cambio reales • Por lo tanto, el tipo de cambio nominal implica que una unidad monetaria extranjera se intercambia por S unidades monetarias domésticas. • El tipo de cambio real implica que una unidad de bien extranjero se intercambia por SP*/P unidades de bien doméstico 6 3 ...

Words: 5571 - Pages: 23

Free Essay

Proyecto de Tesis

...la investigación “Oportunidad De Negocio En El Mercado De Corea Del Sur Para La Exportación Peruana De Hilo Fino De Alpaca A Partir Del Año 2015” 2.4. Autor(es) * Vargas Plasencia, Kenia Delí kenia.vp5@hotmail.com 2.5. Asesor * Calua Arroyo, Jury Anita Grado Académico del asesor. Correo electrónico del asesor. 2.6. Tipo de investigación 2.7.1. Según el propósito. Básica 2.7.2. Según el diseño de investigación. No experimental 2.7. Localización 2.8.3. Distrito, Provincia, Región. Universidad Privada del Norte Trujillo, Trujillo, La Libertad 2.8. Alcance La presente es una investigación Descriptiva, enmarcada en el ámbito de las ciencias economicas que considera principalmente la gestión de incursionar en nuevos mercados a través de su investigación de mercados. 2.9. Recursos 2.10.4. Humanos. Autora de la Investigación Especialistas en la Materia 2.10.5. Materiales. Computadora Laptop Lapiceros Hojas Escritorio 2.10. Presupuesto El proyecto tendrá un costo aproximado de 300 soles 2.11. Financiamiento Financiamiento por parte del autor. 2.12. Cronograma II. PLAN DE INVESTIGACION 1. Problema de la Investigación. 1.1 Realidad Problemática La forma y estilo de vida de las comunidades alto andinas han venido desarrollado actividades costumbristas y tradicionales en base a lo que su ecosistema y entorno se le...

Words: 21051 - Pages: 85

Free Essay

Negocios

...Rica en la Economía Mundial Los primeros 20 años en el Sistema Multilateral de Comercio Ministerio de Comercio Exterior de Costa Rica Enero, 2012 382.972.86 C8375i Costa Rica. Ministerio de Comercio Exterior Inserción de Costa Rica en la Economía Mundial: los primeros 20 años en el Sistema Multilateral de Comercio / Ministerio de Comercio Exterior.– 1. ed.– San José, C.R.: COMEX, 2012, enero. 278 p. ISBN: 978-9968-676-04-5 1. COSTA RICA - COMERCIO EXTERIOR 2. ECONOMÍA INTERNACIONAL. 3. POLÍTICA COMERCIAL. 4. SISTEMA COMERCIAL MULTILATERAL. I. Título INSERCIÓN DE COSTA RICA EN LA ECONOMÍA MUNDIAL Índice Prólogo PARTE I. Inserción de Costa Rica en la Economía Mundial. Proceso, Institucionalidad, Resultados y Retos Colaboradores y agradecimientos 1. 2. Introducción Evolución del proceso de inserción de Costa Rica en la economía mundial viii 1 4 10 15 16 20 23 30 40 40 42 43 45 46 47 49 50 52 53 56 57 59 61 61 64 64 67 71 74 84 85 95 96 100 103 103 109 109 vii 2.1 Primeros esfuerzos de promoción de exportaciones no tradicionales (1968-1983) 2.2 Nuevos esfuerzos en la promoción de las exportaciones no tradicionales (1984-2010) 2.2.1 Contratos de Exportación y Régimen de Admisión Temporal 2.2.2 Régimen de Zonas Francas 2.2.3 Apertura Unilateral 2.3 Negociaciones comerciales multilaterales 2.4 Negociaciones comerciales bilaterales 2.4.1 Tratado de Libre Comercio entre la República de Costa Rica y los Estados Unidos Mexicanos 2.4.2 Tratado de Libre Comercio entre...

Words: 124222 - Pages: 497

Free Essay

Rajiv Gandhi

...Gandhi fue el sexto Primer Ministro de la India, de 1984 a 1989. Tomó el poder después del asesinato de la Primer Ministra Indira Gandhi, su madre, y se convirtió en el Primer Ministro más joven. Heredero de la poderosa familia de políticos Nehru – Gandhi, su abuelo Jawaharlal Nehru fue Primer ministro durante la mayor parte de la infancia de Rajiv. Para su educación superior, viajó a Gran Bretaña donde conoció y comenzó a slair con Antonia Maino, una mesera italiana. Regresó a la India en 1966 y se convirtió en piloto profesional para la linea aerea de la India. En 1968 contrajo matrimonio con Maino quien cambió su nombre a Sonia Gandhi y la pareja vivió en Delhi en una vida tranquila junto a sus hijos Rahul y Priyank. Aunque la mayor parte de los 70`s su madre fue Primer Ministra y su hermano Sanjay ejercia un poder significante en el gobierno, Rajiv se mantenía apolítico. Tras la muerte de Sanjay en un accidente aereo en 1980, Rajiv se metió del todo en la política para honrar a su madre. El siguiente año, se ganó el lugar que ocupaba su hermano y se convirtió en miembro del Lok Sabha. Como parte de su carrera política, Rajiv fue electo secretario general del congreso y obtuvo gran responsabilidad. La mañana del 32 de octubre de 1984, su madre fue asesinada, ese mismo día Rajiv fue nombrado Primer Ministro. Su liderazgo fue puesto a prueba durante los siguintes días debido a los movimientos que se llevaron a cabo por la comunidad Sikh, los cuales resultaron en la muerte de...

Words: 9197 - Pages: 37

Premium Essay

Analisis de Mercado

...1. Selección de la empresa, el producto y el mercado. Empresa: ECOMEAL S.A.S Ecomeal S.A.S. es una empresa caracterizada por su forma vanguardista de transformar los frutos exóticos del país, en productos gourmet y ecológicos, siempre haciendo énfasis en resaltar la riqueza natural de nuestro país. Su misión es proveer productos de excelente calidad y beneficios a sus clientes y consumidores nacionales e internacionales; trabajando constantemente en la búsqueda de nuevas frutas y productos derivados que enriquezcan que satisfagan las necesidades y deseos de los consumidores. Nuestros productos se basan en el reconocimiento a los frutos exóticos que nos ha dado la naturaleza en el territorio nacional, proporcionándonos de esta forma una identidad definida hacia la producción de productos gourmet, amigables con el ambiente y producidos de forma sustentable. 2. Reseña general. Históricamente, el sector agropecuario ha sido una de los principales motores del desarrollo económico colombiano. Con un aporte del 9% del PIB, una contribución del 21% en las exportaciones, una generación del 19% del empleo total del país y un enorme potencial sustentado en ventajas competitivas y comparativas. El sector agropecuario en Colombia es un escenario de gran atractivo mundial para la inversión extranjera directa. Además a través, del Programa de Transformación Productiva sustentado en una alianza público-privada, el Gobierno Nacional pretende impulsar el desarrollo del país apostándole...

Words: 5346 - Pages: 22

Free Essay

Tr Notes

...RESUMEN TEORIA DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES PRIMER CORTE PARADISMAS ALTERNATIVOS PARADIGMA IDEALISTA (ESCUELA IDEALISTA) • Los idealistas se proponen atender el desafío de minimizar el conflicto y maximizar la cooperación entre las naciones. • Lo que caracteriza a los idealistas es su tendencia a fijar su atención en aspectos legales y formales de las relaciones internacionales como el derecho internacional y las organizaciones internacionales, y en conceptos y preocupaciones morales como los derechos humanos. • En su opinión era necesario construir un nuevo orden basado en el respeto a la ley, la aceptación de valores internacionales comunes y el desarrollo de las organizaciones de carácter multinacional como la liga de naciones. • Los idealistas tienden a estas más interesados en cómo debería ser el mundo que en analizar cómo en efecto es el mundo. • Argumentan que la realidad del momento no es la única posible. • Todos los países tienden naturalmente a la cooperación y el entendimiento • El conflicto esta fuera del sistema • La herramienta política es la diplomacia • Los organismos internacionales sirven para regular y/o sustituir el poder de los países • Las acciones internacionales tienen que ser justas PARADIGMA REALISTA (ESCUELA REALISTA) • Los realistas se muestran igual de preocupados como los idealistas por los problemas propios del manejo del conflicto, pero son menos optimistas acerca de la efectividad del derecho y las organizaciones...

Words: 6124 - Pages: 25

Free Essay

Juzna Korea

...1 FACULTAD LATINOAMERICANA DE CIENCIAS SOCIALES SEDE ECUADOR MAESTRIA EN ECONOMIA Y GESTION EMPRESARIAL CONVOCATORIA 2008-2010 TESIS PARA OBTENER EL TÍTULO DE MASTER EN ECONOMIA CON MENCIÓN EN GESTION EMPRESARIAL ANÁLISIS DE LAS POLITICAS ECONÓMICAS DE COREA DEL SUR Y TAIWAN. UNA APLICACIÓN PARA EL ECUADOR FREDDY FABIAN TAPIA FLORES ENERO 2011 2 FACULTAD LATINOAMERICANA DE CIENCIAS SOCIALES SEDE ECUADOR MAESTRIA EN ECONOMIA Y GESTION EMPRESARIAL CONVOCATORIA 2008-2010 TESIS PARA OBTENER EL TÍTULO DE MASTER EN ECONOMIA CON MENCIÓN EN GESTION EMPRESARIAL ANÁLISIS DE LAS POLITICAS ECONÓMICAS DE COREA DEL SUR Y TAIWAN. UNA APLICACIÓN PARA EL ECUADOR FREDDY FABIAN TAPIA FLORES FERNANDO MARTIN ASESOR DE TESIS PEDRO MONTALVO MARCELO VARELA LECTOR DE TESIS LECTOR DE TESIS ENERO 2011 3 4 INDICE CAPITULO I INTRODUCCION……………………………………………………………..... 7 1.1 Justificación …………………………………………………………………………… 8 1.2 Problemática…………………………………………………………………………… 9 1.3 Marco Teórico…………………………………………………………………………. 11 1.4 Revisión Bibliográfica……………………………………………………………….. 19 1.5 Metodología…………………………………………………………………………….. 21 CAPITULO II ANALISIS DE CASOS COREA DEL SUR……………………………………… 30 2.1 Introducción…………………………………………………………………… 30 2.2 Características de la Económica Coreana………………………………………….. 31 2.3 La Política. Factor determinante del crecimiento…………………………………. 33 2.3.1 La política como factor de desarrollo e industrialización……………….. 34 2.3.2 Las limitaciones del enfoque del...

Words: 40458 - Pages: 162

Free Essay

Orquestacion Estrategica

...DUED Maestría en Administración y Dirección de Empresas TRABAJO de INVESTIGACION No.1 Semana: Ciclo: Curso: Docente Alumno: Código: Unidad Descentralizada: Segunda IV LOGÍSTICA DEL COMERCIO INTERNACIONAL Mg ALBERTO HOLGADO YÁBAR AUGUSTO BERNUY ALVA 2011206198 Trabajo Primera semana (Individual) 1. Elaborar una monografía de aplicación de los temas de la primera semana utilizando los libros de la biblioteca digital (mínimo tres citas por cada libro) y los videos. 2. Prepara un resumen de 500 palabras de uno de los libros. El trabajo debe tener tres citas de cada uno de los cinco libros, ustedes eligen el tema. Caso "Orquestación estratégica" Orquestación estratégica: la clave para la agilidad en el escenario global Por Alejandro Ruelas-Gossi y Donald N. Sull Harvard Business Review America Latina 2006 Harvard Business School Publishing Corporation. Alejandro Ruelas‐Gossí (alejandro.ruelas‐gossi@uai.cl) es profesor de estrategia y director de la Adolfo Ibáñez School of Management, en Miami, Florida. Fue autor del artículo “Innovar en mercados emergentes: el paradigma de la T grande”(HBR América Latina, Febrero 2004). Donaid N. Sull (dsull@london.edu) es profesor asociado de prácticas de gestión en London Bus iness School. Prof. Donald SullProfesor de Prácticas de Gestión, Autoridad Mundial en Agilidad Estratégica Donald Sull es Profesor de Prácticas de Gestión en Estrategia, Gestión Internacional y Director de la Facultad de Educación Ejecutiva en el London Business...

Words: 8697 - Pages: 35

Free Essay

Comportamieno Organizacional

...Económica y Comercial de la Embajada de España en Quito Estudios de Mercado El mercado del sector textil en Ecuador 1 Estudios de Mercado El mercado del sector textil en Ecuador Este estudio ha sido realizado por Pablo Marco bajo la supervisión de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Quito 2 Junio, 2010 EL MERCADO DEL SECTOR TEXTIL EN ECUADOR ÍNDICE RESUMEN Y PRINCIPALES CONCLUSIONES I. INTRODUCCIÓN 1. Definición y características del sector y subsectores relacionados II. ANÁLISIS DE LA OFERTA 1. Análisis cuantitativo 1.1. Tamaño de la oferta 1.2. Análisis de los componentes de la oferta 2. Análisis cualitativo 2.1. Producción 2.2. Obstáculos comerciales III. ANÁLISIS DEL COMERCIO 1. Análisis cuantitativo 1.1. Canales de distribución 1.2. Esquema de la distribución 1.3. Principales distribuidores 2. Análisis cualitativo 2.1. Estrategias de canal 2.2. Estrategias para el contacto comercial 2.3. Condiciones de acceso 2.4. Condiciones de suministro 2.5. Promoción y publicidad 2.6. Tendencias de la distribución IV. ANÁLISIS DE LA DEMANDA 1. Tendencias generales del consumo 1.1. Factores sociodemográficos 1.2. Factores económicos 1.3. Distribución de la renta disponible 1.4. Tendencias sociopolíticas 1.5. Tendencias culturales 1.6. Tendencias legislativas 2. Análisis del comportamiento del consumidor 2.1. Hábitos de consumo 2.2. Hábitos de compra 2.3. Costes indirectos que soporta el consumidor 3. Percepción del producto español...

Words: 18970 - Pages: 76

Free Essay

Una Historia Elemental Del Ingles

...POR MARINO CASTRILLON Publicado en Íkala, Revista de lenguaje y cultura en 1997 y 1998 Traducción por: Karen Rinze Ángel Estudiante Universidad Pontificia Bolivariana Noviembre, 2013 FASCÍCULO 1 ÍKALA, Revista de lenguaje y cultura Medellín, Vol. 2, nos. 1-2 (ene. – dic. 1997) INTRODUCCIÓN Con la presente edición, Íkala inicia la publicación del ensayo “Una Historia Elemental del Inglés” por Marino Castrillón, quien ha sido instructor de tiempo completo y jefe del Departamento de Lenguas Modernas (uno de los cuatro nombres que la escuela de idiomas ha tenido hasta el momento). Secciones tratando con los temas más destacados en el desarrollo del lenguaje aparecerán en serie hasta que el tratado sea presentado en su totalidad. Estos materiales que incluyen – cuando son apropiadas – la referencia necesaria a la lengua española, fueron usados como el texto básico para un curso en la materia, por una extensión de más de 30 años. Ellos ofrecen (es nuestra esperanza piadosa) información apropiada para profesores, traductores, estudiantes y cualquier persona interesada en el crecimiento, posición y futuro del Inglés. Una noción general de la historia de cualquier lengua debería ser un requisito para cualquier persona culta, no solo para estudiantes de lenguas, como se puede inferir de la siguiente frase de Albert C. Baugh: “Es razonable asumir que el hombre educado liberalmente sabrá algo de la estructura de su lengua, su posición en el mundo y su relación con otros idiomas...

Words: 9379 - Pages: 38

Free Essay

Plan Empresa

... Se distingue el sector industrial como atractivo, dado que la demanda por sus productos se encuentra en crecimiento, ya que la tendencia es comunicarse con los distintos clientes que tenga la empresa. Los clientes de este Sector son las personas y empresas, para Inversiones editoriales, los últimos pasan a formar parte de la gama de consumidores que la empresa pretende abordar como mercado meta, por lo cual se analiza el entorno, a través de métodos como el modelo sectorial de Porter, barreras del sector industrial, el mapa de posiciones competitivas, un análisis FODA, los factores críticos de éxito y las unidades de negocios a desarrollar; para concluir con las posibles herramientas con que cuenta la empresa para potenciarse y enfrentar los desafíos del mercado. Situación de la Empresa en el Sector: Inversiones Editoriales, presenta una buena imagen en el sector, con una variedad de productos, que han ido creciendo paulatinamente de acuerdo a lo que sus clientes demanden. Esto manifestado por un análisis en las unidades de negocios; diagnósticos de: Marketing, Finanzas, Recursos Humanos, Servucción; Cadena de Valor; matriz BCG y la matriz de Mc Kinsey. Por otra parte, el análisis FODA, nos aporta las fortalezas y debilidades que la empresa posee, y de esta manera concluir con las posibles soluciones para un plan estratégico adecuado para lograr los objetivos a trazar. Proyecciones para la Empresa La Empresa posee proyecciones para el corto y mediano...

Words: 7187 - Pages: 29