Free Essay

Preguntas Frecuentes En Entrevistas

In: Business and Management

Submitted By mcgouveia
Words 1648
Pages 7
PREGUNTAS PARA ENTREVISTAS
¿Cómo se definiría?
No vale improvisar. Hay que tener preparada una respuesta, haber hecho una reflexión previa respecto a la formación, valores... cómo se desempeña el trabajo. No se trata de hacer alarde de los logros personales, pero sí de expresar la propia valía, sin falsa modestia. Y, por supuesto, conviene resaltar la capacidad para reponerse ante un fracaso o error, así como destacar el espíritu de sacrificio y la importancia que se concede al esfuerzo.
¿Qué estudios tiene? ¿Por qué los escogió? ¿Volvería a estudiar lo mismo?
Las respuestas dependen de cada persona y de su situación en esos momentos. Pero siempre conviene adoptar una actitud positiva respecto a estas preguntas y dejar entrever que las experiencias formativas fueron positivas en todos o en algún aspecto. Nunca hay que hablar mal de la anterior empresa, ya que ser negativo genera desconfianza Si hubo algo negativo y se desea comentar, debe hacerse con una visión optimista de los resultados. Dejar una carrera universitaria a medias puede ser algo negativo, pero decidir que algo "no es tu fuerte" es difícil y hacerlo indica tener carácter y no conformarse. Hay que resaltar que sirvió como experiencia y que las materias estudiadas resultaron de utilidad, tanto para el resto de estudios como para la carrera laboral. Este tipo de cuestiones pueden repetirse a lo largo de la entrevista: qué asignaturas gustaron más, en cuál se obtuvo más calificación, etc. Se pretende ver si el candidato es coherente y el adecuado al puesto que se demanda, teniendo en cuenta sus gustos y actitud y grado de conocimiento sobre la materia en la que se desarrollará su labor diaria.
¿Ha trabajado antes? ¿Por qué se fue o le despidieron?
Hay que ser sincero y claro. No pasa nada por haber sido despedido de un trabajo, y cada vez se valora más la flexibilidad y saber adaptarse a las situaciones incómodas. Antes de la entrevista, conviene reflexionar sobre las razones del despido y tener elaborada una respuesta concreta. También, es aconsejable comentar algún aspecto positivo que se ha podido sacar de una situación "a priori" desagradable.
¿Su anterior trabajo cumplió sus expectativas? ¿Y usted? ¿Cuáles fueron sus logros?
Antes de acudir a la entrevista (y antes de responder este tipo de preguntas) conviene tomarse un tiempo y reflexionar, tanto sobre lo a gusto que se estuvo en el empleo anterior como sobre los objetivos que se alcanzaron. Es fundamental, además, identificar los puntos en común de un éxito anterior con lo que se requiere para el puesto o tarea que se pretende conseguir.
¿Cómo le han tratado sus jefes anteriores? ¿Qué opinión le merecen?
Nunca, bajo ninguna circunstancia, se debe hablar mal de los antiguos jefes. Ni de los compañeros. Si la relación laboral y personal fue muy mala, conviene intentar desviar el tema y ser lo más discreto posible. Ser una persona negativa y hablar mal de los demás, siempre genera desconfianza en quien está enfrente. 6. Descríbame a su mejor amigo (a su padre, a su pareja...) Desconcierto y la capacidad de sobreponerse a él. Esto es lo que se busca con este tipo de preguntas. El cambio brusco del ritmo y temática de la entrevista pillan desprevenido al candidato. No hay que preocuparse demasiado, porque no son preguntas que influyan de manera decisiva en la elección final. Pero sí se valorará la capacidad verbal, de resumir, o qué valores considera el candidato más importantes en función de la descripción realizada, etc.
¿Qué ha hecho mientras estaba desempleado?
No es lo mismo estar en paro que estar sin hacer nada. Se valora de manera muy positiva que, mientras se está desempleado, una persona realice cursos para mejorar su nivel de idiomas o su conocimiento de informática, o haga cursos de doctorado o un máster, etc. Demostrar inquietud y no pasividad es fundamental para triunfar.
¿Qué conoce sobre nuestra empresa? ¿Por qué la ha elegido?
Hay que ir preparado e informado sobre la empresa. Aquí se debe mostrar interés por la compañía y por el puesto que se desea cubrir. Se puede contestar que es muy interesante la magnitud, la seriedad, el sector, posibilidades de progresión, etc. que la empresa puede brindar. Respecto a las preguntas sobre qué se puede aportar a la empresa, hay que enumerar las propias virtudes y capacidad.
Si tuviera que contratar a una persona para el puesto, ¿qué criterios fijaría? o, ¿Por qué cree que es usted idóneo para el puesto vacante? Expresada de un modo u otro, pretende que el candidato explique qué características cree esenciales para el puesto que tiene intención de cubrir y que demuestre que él las tiene. Además, permite al entrevistador confrontar la opinión que se va haciendo del candidato durante la entrevista con lo que el propio solicitante piensa de sí mismo y su capacidad para el puesto. Hay que responder, de forma clara y directa, qué experiencia y conocimientos se tienen, así como las competencias más apropiadas para el puesto concreto.
¿Puedo obtener informes de sus anteriores empleos?
Aunque haya sido despedido, no siempre es por causas negativas, en especial en plena crisis. Conviene recordar al entrevistador que en el currículo aparecen las compañías en las que se ha prestado servicios y, además, es aconsejable dar nombres concretos de personas —mejor, referentes de la empresa o el sector— que puedan dar una opinión positiva del trabajo realizado.
¿Es fumador?
Es una pregunta que hasta hace unos años era impensable en una entrevista laboral. Pero la realidad se ha impuesto, y los no fumadores se miran con mejores ojos. Aun así, hay que responder la verdad, aunque conviene incidir en que solo se fuma fuera del horario laboral. En caso de fumar mucho, hay que explicar que solo se hará en pequeños momentos, los establecidos por cada empresa, y que se está dispuesto a recuperar los minutos perdidos. 12. ¿Prefiere trabajar solo o en equipo? ¿Por qué? Hay que señalar que, por supuesto, se es un "hombre de equipo", y tener ejemplos preparados de situaciones reales que lo demuestren. Pero también conviene resaltar que, en caso de tener que realizar un trabajo en solitario, la disponibilidad es total.
¿Está casado? ¿Tiene novio/a o familia?
Como sucedía con la pregunta en que se pide describir a un amigo, etc. sirven para desconcertar al entrevistado, ver cómo es capaz de encajar un cambio de ritmo repentino, su capacidad de improvisar...
Otras veces, se puede preguntar ¿Planea ser padre/madre? ¿Con quién vive?
Este tipo de cuestiones sirve también para saber la disponibilidad de viajar. Además, proporciona información extra sobre el candidato. En caso de considerar íntimas este tipo de preguntas, conviene decírselo a la persona que entrevista, con sinceridad y tranquilidad. Y cambiar lo antes posible de tema.
¿Cómo trabaja bajo presión?
Por supuesto, es positivo saber trabajar bajo presión. Pero hay que ser sincero: la situación idónea para poder desarrollar bien cualquier empleo es disponer de tiempo y tranquilidad, pero siempre se es capaz de hacerlo en otras condiciones. Y, si es posible, conviene llevar ejemplos reales que atestigüen cómo ha logrado sacar un buen trabajo en duras condiciones.
¿Tiene buena salud? ¿Se cuida para estar en forma?
Hay que contestar con naturalidad y de forma sincera. Pero, si se puede, conviene mostrar que en el tiempo de ocio se comparte con más personas, como practicar algún deporte en equipo. Así, se deja entrever, además, que se es una persona con facilidad para relacionarse e integrarse.
¿Cuánto cree que debería ganar? ¿Y en el futuro?
Si se busca un primer trabajo, sería conveniente decir que, si bien el dinero es un factor importante, la mayor motivación se centra en encontrar un trabajo y adquirir experiencia. No hay que hablar de cifras. En caso de tener cierta (o mucha) experiencia, se puede comentar de forma abierta la última retribución y expresar que se tienen unas expectativas económicas por encima de esa cifra, aunque sin disparar mucho la cantidad.
¿Cuáles son sus puntos fuertes?
Es preciso haber hecho antes de acudir a la entrevista un ejercicio de autoconocimiento personal. De este modo, se tiene un esquema mental claro de cuáles son las fortalezas y debilidades, las virtudes y los defectos propios, tanto profesionales como personales.
¿Y sus defectos o puntos débiles?
Conviene tener una visión optimista y ser positivo en la respuesta. Hay que intentar mostrar como defectos aspectos que, en realidad, pueden ser positivos: "A veces soy algo lento, porque soy muy perfeccionista", "Soy cabezota y no paro hasta conseguir algo", etc. Son defectos, pero bien encauzados, son virtudes para un trabajo.
¿Domina idiomas?
Pueden preguntarla, directamente, en inglés (o en francés o alemán, si el puesto requiere conocer esos idiomas). Nunca hay que mentir sobre el nivel de idiomas, ya que se comprobará en la entrevista o en los primeros días de trabajo. Si el puesto implica conocer un idioma, hay que dominarlo. En caso de que el conocimiento de un idioma sea secundario para el puesto que se pretende conseguir, hay que indicar que se tiene intención de reforzar el conocimiento de lenguas (si se está haciendo algún curso, mejor) y se tiene disponibilidad para recibir cualquier curso que imparta la empresa.
¿Tiene alguna pregunta?
Con esta cuestión pretenden conocer el interés por la oferta y por la organización de la empresa. Conviene llevar preparadas preguntas que muestren interés por trabajar allí y por el trabajo concreto que se solicita. Se pueden hacer preguntas sobre el el departamento en el que se trabajará, si hay formación interna, qué proyectos hay, etc. También hay que mostrar interés por cómo continuará el proceso de selección, por lo que no está de más preguntar si se recibirá una llamada o carta, si habrá más entrevistas o alguna prueba, etc.

FUENTES:
http://www.20minutos.es/noticia/1752808/0/entrevista-laboral-preguntas/mas-repiten-empleo/como-responder/#xtor=AD-15&xts=467263

Similar Documents

Free Essay

Title

...el título de: Licenciado en Ciencias Empresariales Presenta: Ruth Valencia García. H. Cd. Huajuapan de León , Oax. Diciembre de 2001. AGRADECIMIENTOS A mi Padre Si acaso tuviera a mi padre a mi lado, le daría las gracias por estar aquí, le agradecería mis grandes tristezas, sus sabios regaños, sus muchos consejos y los grandes valores que sembró en mí. A mi Madre Quien siempre ha sido mi fuente de estímulo y consejo útil. Gracias a todas aquellas personas que con su apoyo, me han permitido alcanzar este paso tan importante en mi vida. ÍNDICE Introducción Justificación Planteamiento del problema Objetivos Capítulo 1 LA ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL EN LAS EMPRESAS RESEÑA DEL ORIGEN DE LA ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL 1.1. El manejo del personal en las empresas 1.2. Actividades de la integración de personal Capítulo 2 LA SELECCIÓN DE PERSONAL LA SELECCIÓN DE PERSONAL A TRAVÉS DE UN PROCESO ADECUADO 2.1. Elementos previos a la aplicación de un proceso de selección 2.1.1. Planeación de necesidades de personal 2.1.2. Análisis de puestos 2.1.3. Reclutamiento 2.1.3.1. Reclutamiento interno 2.1.3.2. Reclutamiento externo 2.2. Técnicas para crear un proceso de selección 2.2.1. Investigación de información biográfica 2.2.1.1. Solicitud de empleo 2.2.1.2. Currículum vitae 2.2.2. Entrevista de selección 2.2.2.1. Tipos de entrevistas en el proceso de selección 2.2.2.2. Etapas de la entrevista de selección 2.2.2.3. Retroalimentación...

Words: 27176 - Pages: 109

Free Essay

Prct

...TÁCTICA Y ESTRATEGIA El talento estratégico es más abstracto que el táctico, que es más ejecutivo, pero ambos son necesarios y compatibles. Son frecuentes las expresiones militares usadas en el mundo de la organizaciòn. ¿La razón? Pues bien sencilla. Los ejércitos fueron las primeras organizaciones humanas encaminada hacia un fin concreto. Librar batallas y ganar guerras. Guardando las distancias, las organizaciones son también nùcleos humanos encaminados hacia un fin, pacífico en este caso. Producir bienes o servicios para satisfacer demandas existentes en la sociedad, en competencia, además, con otras empresas. Desde la más remota antigüedad los ejércitos se enfrentaron a las dificultades de la propia organización, a los organigramas de mando, a la transmisión efectiva de información y a las operaciones logísticas, por citar algunas funciones bien conocidas para los profesionales de la empresa. Los ingenieros militares tuvieron que ir evolucionando en paralelo a la tecnología de los armamentos. Nada tenía que ver la forma de organizar un ejército cuando se luchaba a brazo y espada que cuando aparecieron espingardas y cañones, o posteriormente aviones y misiles. También las organizaciones han ido evolucionando en función de las tecnologías disponibles. Es por estas similitudes, entre otras, por lo que, por ejemplo, las empresas tomaron mucha terminología de la organizativa militar. Estrategia y táctica son conceptos habitualmente utilizados. Todos tenemos una idea...

Words: 777 - Pages: 4

Free Essay

Investigacion Perfil Del Emprendedor

...1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA En la actualidad mundial, el emprendimiento se ha convertido en un nuevo espacio de investigación, las cuales gremios y asociaciones de todo el mundo, se han puesto en la tarea de indagar sobre las actividades emprendedoras que se llevan a cabo a lo largo y ancho de los cinco continentes, entre ellos América y especialmente en países como Colombia. Cabe resaltar que el emprendimiento no es solo la creación de una unidad productiva o generación de recursos económicos, esto va mucho más allá, el emprendimiento es concebido como la capacidad de generar nuevas ideas y buscar mejores formas para construir un futuro exitoso. Autores como Joseph Alois schumpeter, economista estadounidense y reconocido por su trabajo en la innovación y el emprendimiento, percibía al emprendedor como una persona extraordinaria que promovía nuevas combinaciones o innovaciones. Es por eso que hoy en día el emprendimiento en una característica del hombre moderno, el cual busca satisfacer necesidades y lograr el Éxito. ------------------------------------------------- ------------------------------------------------- ------------------------------------------------- La universidad de la Sabana, hace más de dos años viene realizando una excelente labor para otorgar becas del 90, 70 y 50% a personas que se caracterizan por sus actitudes y habilidades que les permiten el desarrollo y la generación de nuevas ideas, así como ejercer cierto grado ...

Words: 8343 - Pages: 34

Free Essay

Ova Google

...tecnologías incluyen sistemas de entrenamiento basados en computador, ambientes de aprendizaje interactivos, sistemas inteligentes de instrucción apoyada por computador, sistemas de aprendizaje a distancia y ambientes de aprendizaje colaborativo". [1] LTSC Learning Tecnology Standards Committee http://ltsc.ieee.org Imagen: objetovirtualdeaprendizaje 2. PRESENTACIÓN: Imagen: presentaciontic Al referirnos a las Tecnologías de la Información y la Comunicación, hacemos referencia al mundo actual, el cual se conecta instantáneamente con la herramienta más eficiente que hasta hoy existe, la Internet. Empresas como Google, ha logrado incursionar en este universo de opciones, brindando a sus usuarios tecnología de última generación, posicionándose entre las empresas más exitosas del mundo, por su rentabilidad financiera. Tan es así que podríamos recordar que hace dos años, vendían sus accione s en la bolsa a 84 dólares, hoy sobrepasan los 400 dólares por acción. Brinda atractivos servicios, y ahora busca incursionar en otros campos, como en los de vehículos, lentes que conectan a sus usuarios con la realidad. Google es una empresa global en la sociedad de la información. Se encarga de organizar la información de toda la red, de clasificarla según su algoritmo de búsqueda, ofrece publicidad en todo el mundo a través de sus páginas y de terceros asociados “la primera publicidad global”, lidera con algunas iniciativas, tendencias en torno a la...

Words: 2933 - Pages: 12

Free Essay

Plan Promocional Consultora

...PLAN PROMOCIONAL HEZA CONSULTORIA INTEGRAL CONSULTORIAS UNIVERSITARIAS FOJAL, COECYTJAL, AYUNTAMIENTO DE PUERTO VALLARTA Y UNIVA CAMPUS PUERTO VALLARTA CONSULTORES: LIC. INDIRA LIZBETH GARIBAY GARCÍA LIC. MARÍA DE JESÚS LÓPEZ MIRANDA ARQ. SARA BALLESTEROS CONSULTORES JR.: PERLA ALEJANDRÍNA GÓMEZ MEDINA CHRISTIAN RAFAEL CASTAÑEDA GARCÍA SAMANTHA ELIZABETH GUTIERREZ ALVAREZ PERLA ALEJANDRÍNA GÓMEZ MEDINA PLAN PROMOCIONAL DE HEZA CONSULTORIA CONSULTORIAS UNIVA INDICE 1. INTRODUCCIÓN ................................................................................................................... 3 2. ANTECEDENTES ................................................................................................................. 3 3. AUDIENCIA META. .............................................................................................................. 4 4. OBJETIVO GENERAL ........................................................................................................ 4 5. OBJETIVOS ESPECÍFICOS ............................................................................................. 5 6. MENSAJE ................................................................................................................................ 5 7. HERRAMIENTAS .................................................................................................................. 5 7.1. 7.2. 7.3. Plan de publicidad .............................................................

Words: 2562 - Pages: 11

Free Essay

Wash and Where

... LA EMPATIA EN EL TERAPEUTA: Teorías y aplicación en las distintas terapias. Autor: María José Roche Practicas progresivas Andrea Garibaldi Samborondón, Mayo de 2012. La empatía humana ha resultado de enorme interés tanto en el ámbito de la psicopatología, como en el estudio de la conducta social. La capacidad humana para empalizar se ha venido estudiando desde hace tiempo, ha habido confrontaciones teóricas y no hay pleno acuerdo sobre su definición. Hay discusiones sobre si la empatía consiste en ponerse mentalmente en el lugar del otro o a sentir la emoción del otro. Es un constructo muy amplio, que abarca diferentes componentes. En este ensayo se va describir las teorías y definiciones más relevantes en la historia sobre la empatía, luego se verá su utilidad en la clínica, no solo a nivel de diagnóstico sino como habilidad del terapeuta en beneficio del proceso terapéutico, sus usos de acuerdo al modelo terapéutico que se siga y que ocurre cuando el terapeuta muestra falta de empatía en la terapia. La empatía desde un enfoque cognitivo ha tenido estudios diferenciando las que se referían a imaginarse a sí mismo en una situación e imaginarse al otro en una situación. Stotland (1969) empezó a realizar estos estudios, y encontró que mientras en el primer conjunto de instrucciones la gente podía llegar a sentir ansiedad, no ocurría lo mismo en el segundo, la consideraban una...

Words: 1858 - Pages: 8

Free Essay

Perfil de Puesto

...EL ANÁLISIS Y ELABORACIÓN DEL PERFIL DE EXIGENCIAS DEL PUESTO En este cuestionario, te presentamos una serie de preguntas relacionadas con las competencias y comportamientos, que pueden ser relevantes para el desarrollo de las funciones y responsabilidades incluidas en el puesto de Técnico de Recursos Humanos, con el objeto de conocer su perfil y, por tanto, poder adaptar el desarrollo de futuras acciones a las necesidades profesionales reales. DATOS DE IDENTIFICACIÓN Clave del puesto: RH2301 Fecha de Elaboración: 24 de octubre de 2013 País: Cota Rica Nivel del puesto: Gerente Perfil Edad: de 18 a 25 años Sexo: indistinto Estado Civil: Indistinto Nombre del entrevistado: Jason Darcia Saborio Revisado y aprobado: Nombre: Adelina Martínez Puesto: Analista Firma:_______________ Fecha: 24 de octubre de 2013 PERFIL DE EXIGENCIAS DEL PUESTO 1ª PARTE: DETERMINACIÓN DE LAS COMPETENCIAS CLAVE DEL PUESTO En la página siguiente se presentan las definiciones operativas de 16 competencias que se ha considerado que pueden formar parte del perfil del puesto de Técnico de Recursos Humanos para desarrollar sus funciones y actividades. Para contestar a esta parte del cuestionario y diferenciar aquellas competencias que consideres que son importantes para el puesto de Técnico de Recursos Humanos de las que no lo son, puede ser muy útil que te formules, para cada una de ellas, las siguientes dos preguntas: 1. El Técnico de Recursos Humanos, ¿necesita utilizar esta...

Words: 3413 - Pages: 14

Free Essay

Ejemplo Plan de Marketing

...Plan de Marketing Marketing II 1. Resumen ejecutivo: La empresa en la cual estamos basando nuestro trabajo, es uno de los tantos abarrotes que están ubicados en Peñalolén que rodean la calle Diagonal las Torres. Este pequeño negocio no tiene nombre, pero se destaca por sobre los otros abarrotes porque vende comida para animales. De hecho, comenzó vendiendo solo comida para perro. Luego para varios otros animales como gatos, conejos y gallinas. Finalmente incorporó en sus productos abarrotes, ya que se dio cuenta que en ese sector se vendía mucho de aquello. El dueño de este negocio también trabaja en un circo, como comediante. Es reconocido por haber tenido una exitosa participación en el programa de televisión Coliseo Romano, apodándose “El pollo”. El negocio vecino a este abarrote es una peluquería que también está a nombre de Pollo, pero ambos negocios los maneja principalmente su señora. Las hijas también trabajan ahí y son los vendedores. Por lo que claramente es un negocio familiar. 2. Situación actual: Análisis FODA:Internas y externas se encuentran vinculadas mediante la numeración correspondiente. Fortalezas: 1. Ventajas en costos: compra de comida de perros a por mayor, le garantiza un costo, peso por kilo. 2. Ubicada en un punto estratégico, a proximidad de la Avenida diagonal las torres. 3. Cliente leal, compran los del barrio. 4. Único en venta de comida para animales a granel 5. Comida para perro no expira. ...

Words: 2488 - Pages: 10

Free Essay

Business

...de 2014 Presentación de mi rol Alumna: Yasna Ríos Rol predominante: Implementador Descripción: práctico, de confianza, eficiente, transforma las ideas en acciones y organiza el trabajo que debe hacerse. Desempeño de mi rol dentro del equipo: - Después de cada clase de los días martes y posterior a terminar con los cuidados de mi hija, (9:00 pm) centro toda mi atención en el proyecto social, destino una hora a trabajar en el - Organizando las decisiones tomadas -Buscando maneras más practicas de llevarlas a cabo -Determino fechas y horas en que se puedan realizar coordinando tiempos de cada uno de los integrantes vía facebook, en el grupo que se creó (3+1). -En las reuniones anoto las ideas de mis compañeros y en mi casa las evaluó y busco un objetivo en común entre todas las sugerencias. -Después de la clínica de los días viernes, en el intercambio de hora, traspaso a mi cuaderno todo lo conversado en la ayudantía ya sea ideas, objetivos, metas decisiones, estrategias, formas de trabajar, acuerdos, etc., las ordeno y organizo para posteriormente trascribirlas a un documento Word que es subido al grupo de facebook para que sea de conocimiento de cada uno de los integrantes del equipo y así podamos trabajar con mayor efectividad. -El momento más concreto en que resalta mi rol dentro del equipo es justamente en las instancias de reunión grupal, pues es ahí que...

Words: 2790 - Pages: 12

Free Essay

Tesis Benchmarking

...enfrentan a mercados globales que presentan retos cada vez más grandes. La competencia no solo se da entre empresas locales sino también entre empresas de todo el mundo. La proliferación de nuevas tecnologías, procesos innovadores y exigencias en las preferencias del consumidor, refleja la búsqueda constante de mejores opciones de desarrollo que otorguen a las empresas mayores beneficios y participación, es decir, la necesidad por mejorar su capacidad competitiva. Con el paso de los años, cada organización intenta sobresalir en el contexto en el que se está desarrollando, y puede servir de ejemplo para otras empresas, mediante la adopción de estrategias ya probadas y entendidas en el mercado. Éste es el principio del Benchmarking. El hecho de permitir la cooperación entre empresas, con el fin de optimizar las labores realizadas por el sector productivo y la consecución de mejoras en los procedimientos de las mismas organizaciones, hace que la gestión actual se encamine hacia el logro de objetivos individuales por medio de herramientas utilizadas colectivamente y que generarán a su vez mejores desempeños en el entorno competitivo de actuación. Hoy en día, existen numerosas técnicas que conllevan a una mejora continua en las organizaciones. Una de estas herramientas es el Benchmarking. El Benchmarking permite a las empresas evaluar y promover la competitividad, comparando sus procesos internos con otras empresas de cualquier industria o país, considerando...

Words: 13582 - Pages: 55

Free Essay

Human Resources Essay(Spanish)

...que localizan su atención en el ser humano como eje del sistema organizativo, lo que podríamos llamar el enfoque humanista de la organización del trabajo, frente al enfoque mecanicista que supone la escuela de la organización científica. Causas de la aparición de la dirección de personal Siempre ha sido necesario contratar y despedir empleados; siempre ha habido que idear sistemas de retribución equitativos e incentivantes, pero no siempre estas tareas las ha realizado una dirección de Recursos Humanos. Aunque la función de RRHH ha existido siempre, en vano buscaremos en la bibliografía española anterior a los ochenta del s. XX referencias a un departamento de RRHH mas o menos semejante a los actuales. Sí, encontraremos menciones a departamentos de Dirección de personal e incluso a jefaturas de personal. La TGS, que es una teoría organicista, hace suya aquella afirmación de los biólogos evolucionistas que dice que ‘’la función crea al órgano’’ mientras la función de RRHH se realizaba de forma esporádica, revestia poca dificultad, y las consecuencias de llevarla a cabe de manera incorrecta eran escasas o de importancia irrelevante, no había ninguna necesidad de que las empresas se dotaran a sí mismas de una organización especifica ad hoc. Pero esta actitud cambió a partir del momento en que estas tareas se hicieron más frecuentes, implicaban un cierto ‘’saber hacer’’, y las consecuencias de no llevarlas a cabo correctamente fueron más importantes en términos económicos o sociales...

Words: 3238 - Pages: 13

Free Essay

Oh Perú

...Una laptop por niño en escuelas rurales del Perú: Un análisis de las barreras y facilitadores Carlos David Laura Quispe[1] “La tecnología puede ayudar a suprimir las barreras estructurales, las distancias y las diferencias culturales y ayudar a los pobres a participar del bienestar económico. Además de crear riqueza, provocará un veloz cambio social, porque unirá y contactará a las personas del mundo entero” (Yunus 2000, p. 367) Resumen El Programa una laptop por niño—OLPC por sus siglas en inglés—fue implementado a principios del año 2007. El mismo año, el Ministerio de Educación a través de su Dirección General de Tecnologías Educativas comenzó a entregar las computadoras portátiles, capacitación para profesores y asistencia técnica a escuelas rurales multigrado. El programa busca mejorar la calidad de la Educación impartida a los estudiantes de Educación primaria de zonas rurales y de frontera, que se concrete en un efectivo desarrollo de las capacidades, habilidades y destrezas exigidas por el Diseño Curricular Nacional. El objetivo que se pretende abordar a través de ésta investigación es: conocer e identificar las barreras y facilitadores que surgen de la incorporación de la computadora portátil XO en el contexto del Programa OLPC. El estudio se centra básicamente en el profesor, en particular en los docentes que forman parte del proyecto, con el propósito de buscar antecedentes que permitan responder algunas interrogantes...

Words: 10339 - Pages: 42

Free Essay

Spanish Book

...CURSO DE ESPAÑOL EXTRANJEROS Unidad modelo Virgilio Borobio s m www.sm-ele.com 0) ■ o C Evolución ELE A C T U A L e s la e v o lu c ió n d e N u e v o E LE : c o n s e rv a la c la rid a d en la e x p o s ic ió n y la p rá c tic a d e lo s c o n te n id o s y a c tu a liz a el m é to d o c o n u n a re n o v a c ió n d e s u s re c u rs o s y s o p o rte s e n to d o s lo s n iv e le s . ■ ü ELE A C T U A L ha s id o a c tu a liz a d o y c o m p le m e n ta d o c o n te x to s , c o n te n id o s y p ro p u e s ta s o rig in a le s y r ig u ro s a m e n te d id á c tic a s , c o n c e b id a s c o n s e n s ib ilid a d y re n o v a d o c o m p r o m is o p e d a g ó g ic o te n ie n d o e n c u e n ta s u g e re n c ia s d e p ro fe s o re s d e to d o el m u n d o . o < / ) L_ O Q O o £ (/) l m 'C U i T j o cu D o b le p á g in a e n la u n id a d c o n m a te ria le s c o m p le m e n ta rio s q u e in c lu y e n m á s p ro p u e s ta s d id á c tic a s d e s tin a d a s a la p rá c tic a a d ic io n a l y o p c io n a l d e la s d e s tre z a s y d e lo s c o n te n id o s lin g ü ís tic o s y fu n c io n a le s . A c o rd e al Metodología ELE A C T U A L s ig u e u n a m e to d o lo g ía c o m u n ic a tiv a d e e n s e ñ a n z a e n su tip o lo g ía d e a c tiv id a d e s p a rtie n d o d e un a c u id a d a s e c u e n c ia d id á c tic a . Marco común europeo de referencia para las lenguas. A d a p ta d o al ...

Words: 29808 - Pages: 120

Free Essay

Via Rapida

...niveles A1, A2 y B1 del Marco Común Europeo de Referencia (MCER) y que presenta las siguientes características: e •  stá basado en el MCER y en el Plan Curricular del Instituto Cervantes. p •  resta especial atención al desarrollo de las estrategias de aprendizaje y a la autonomía del alumno. p •  repara para los exámenes oficiales, especialmente para el DELE Nivel Inicial (B1). Componentes Libro del alumno + 2 CD audio Cuaderno de ejercicios Guía didáctica (descargable) Libro del alumno p •  arte de un análisis de necesidades del público universitario y responde a las particularidades de este contexto. Material complementario disponible en: http://viarapida.difusion.com ISBN 978-84-8443-655-3 www.difusion.com 9 Libro del alumno + 2 CD audio 788484 436553 via_rapida_sbk_cover.indd 1 17/02/11 13:31 Vía rápida Curso intensivo de español María Cecilia Ainciburu Virtudes González Rodríguez Alejandra Navas Méndez Elisabeth Tayefeh Graciela Vázquez ¿Cómo funciona Vía rápida? Portadilla , aceite Tortilla: lleva patata y sal. Falta… 1. ¡A comer! A. Anota todo lo que se te ocurra en relación con el tema de la comida. En parejas, compa adlo y ordenadlo en un asociograma. r 7 B. ¿Conoces los platos de estas fotografías? ¿Con qué países los relacionas? C. En cada plato falta un ingrediente de la cesta, ¿sabes cuál es? Coméntalo con un compañero. Yo creo que la tortilla lleva ajo, ¿no? ...

Words: 13908 - Pages: 56

Free Essay

Motivar a Los Empleados

...uso exclusivo de los alumnos del Curso Gestión de Capital Humano. 2008. Incremento de la motivación y del desempeño En grupos de enfoque recientemente dirigidos en el Intermountain Health Care (IHC), organización establecida en Utah, EUA, para el cuidado de la salud con más de 23,000 empleados, reveló que la mayoría de los trabajadores de primera línea no abandonarían sus trabajos a menos que otro empleador les ofreciera un incremento de 20% en su salario y un aumento de 30% en prestaciones. Tal compromiso y motivación hacia el empleo es un artículo extremadamente valuado en nuestra economía actual. La mayor parte de las organizaciones luchan por retener a sus mejores empleados y motivarlos para que tengan un alto rendimiento. Los comentarios de tres de los trabajadores de primera línea en el IHC revelan que su compromiso había sido ganado mediante el ambiente de trabajo motivador y gratificante que experimentaban, y que los valores de IHC refuerzan (entrevista con Alison Mackey.) "Nunca había trabajado en un lugar donde la gente estuviera tan preocupada por sus empleados. Y debido a esto podemos dar la vuelta y dar lo mismo a nuestros clientes". "Pienso que (IHC) es un sistema que se preocupa por sus empleados y como resultado de esto atrae trabajadores con conocimientos y experiencia sólidos en cuanto a la técnica y basados en la persona". "Los valores que IHC representa hacen que nunca quiera abandonarlo" (base de datos del cuestionarlo de opinión...

Words: 19448 - Pages: 78