Free Essay

Presupuesto

In: Business and Management

Submitted By mvelarde2907
Words 1485
Pages 6
Planeamiento y presupuestación de los costos de producción y los gastos operacionales

Introducción

El costo y la presupuestación de las operaciones empresariales constituyen la expresión cuantitativa y monetaria de los planes, al actuar sobre aspectos como los pronósticos de ventas, el establecimiento de los precios, la programación de la producción y la planeación del abastecimiento. En este sentido los costos y los presupuestos son fundamentales para el proceso del planeamiento y control financiero, para el arbitrio de los fondos demandados por la operación y la expansión empresarial y para garantizar la adecuada distribución de los recursos.
Los gerentes deben mirar la planificación y el control de gastos como acciones necesarias para mantener niveles razonables de gastos, en apoyo a los objetivos y los programas planificados de la empresa. La planificación de los gastos no debe enfocarse a la disminución de los mismos, sino más bien a un mejor aprovechamiento de los recursos limitados. Vistos bajo esta perspectiva, la planificación y el control de los gastos pueden resultar bien sea en mayores o en menores desembolsos. La planificación y el control de gastos deben concentrarse sobre la relación entre los desembolsos y los beneficios derivados de esos desembolsos. Los beneficios deseados deben verse como metas y por consiguiente, deben planificarse suficientes recursos para apoyar las actividades operacionales que sean esenciales para su logro.

Objetivos del planeamiento y presupuestación de los costos

El presupuesto es la planificación fundamentada de muchas estrategias por las cuales constituye un instrumento importante como norma, utilizado como medio administrativo de determinación adecuada de capital, costos e ingresos necesarios en una organización, así como la debida utilización de los recursos disponibles acorde con las necesidades de cada una de las unidades y/o departamentos. Este instrumento también sirve de ayuda para la determinación de metas que sean comparables a través del tiempo, coordinando así las actividades de los departamentos a la consecución de estas, evitando costos innecesarios y mala utilización de recursos. De igual manera permite a la administración conocer el desenvolvimiento de la empresa, por medio de la comparación de los hechos y cifras reales con los hechos y cifras presupuestadas y/o proyectadas para poder tomar medidas que permitan corregir o mejorar la actuación de la organización y ayudar en gran medida para la toma de decisiones.
1- control financiero de la organización.
2- verifican los logros o remediar las diferencias
3- desempeñar tanto roles preventivos como correctivos dentro de la organización.
4- Sirven como mecanismo para la revisión de políticas y estrategias de la empresa
5- Cuantifican en términos financieros los diversos componentes de su plan total de acción.
6- Los presupuestos sirven como medios de comunicación entre unidades a determinado nivel
7- Destacar cómo la aplicación de los postulados Centrales de la reingeniería (mejoramiento constante de la calidad, racionalización de operaciones,mejoramiento de los productos y servicios, y énfasis en la atención al cliente)incide positivamente. En la reducción de costos y en las estimaciones demenores exigencias presupuéstales en cuanto a remuneración, consumo demateriales directos e indirectos y apoyo a la producción
8- Precisar el empleo de los planes de producción en los pronósticospresupuéstales asociados con las diversas categorías dé costos (mano deobra, materias primas y gastos indirectos de fabricación) que asumen lasempresas para llevar a cabo los procesos industriales de transformación oensamble.
9- Resaltar que la reducción de costos no puede subordinarse a decisiones sobre ajustes de la planta de personal, adopción de avances tecnológicos o sacrificio de la calidad. de los insumos adquiridos y, por tanto, promueve revaluar posturas gerenciales como el diseño de tareas sin considerar a la persona que las ejecutará, la delegación de la autoridad el ejercicio descendente del control y los impedimentos al trabajo en equipo causados por la rigidez de los organigramas.

Marco conceptual

Concepto Qué es un presupuesto Es un plan de acción dirigido a cumplir una meta prevista, expresada en términos financieros que, debe cumplirse en determinado periodo de tiempo y bajo ciertas condiciones previstas, este concepto se, aplica a cada centro de responsabilidad de la organización.
Objetivos Planear integral y sistemáticamente todas las actividades que la empresa debe desarrollar en un periodo determinado.
Objetivos Controlar y medir los resultados cuantitativos, cualitativos para fijar responsabilidades en las diferentes dependencias de la empresa para logro y cumplimiento de las metas previstas.
Objetivos Coordinar los diferentes centros de costo para asegurar la marcha de la empresa en forma integral.
Los presupuestos Sirven como mecanismo para la revisión de políticas y estrategias de la empresa importancia Cuantifican en términos financieros los diversos componentes de su plan total de acción. Su importancia Coadyuvan en la acción correctiva y en ti la l evaluación del rendimiento de la gestión, de I.T de la gestión, esto hace que los presupuestos no gocen de la simpatía general.
Periodo del Presupuesto Debe ser; Lo suficientemente ser, largo como para mostrar el efecto de las políticas gerenciales y lo suficientemente corto como para permitir que las estimaciones tengan una exactitud razonable. Esto sugiere que deben prepararse distintos presupuestos para distintos periodos de tiempo (presupuesto maestro, de capital, por áreas de responsabilidad, etc.)
Antes de abordar el tratamiento de los temas relacionados con la mecánicapresupuestal y con los sistemas de información que concurren a los pronósticos, debe destacarse que los presupuestos van más allá de lasoperaciones matemáticas resultantes del costeo, son valiosos porque alsimbolizar el peldaño para confeccionar los estados financieros proyectados que constituyen la brújula de apoyo a las decisiones que determinan laconsecución de los objetivos corporativos y representan la prueba monetariade los estilos gerenciales.
El estilo gerencia se refleja de manera incuestionable en los presupuestos.Cuando las organizaciones son dirigidas con el lema de la supervivencia, losplanes de venta y de producción revelarán seguramente el interés de hacer lo mismo de las vigencias anteriores y si no ocurrieran presionesinflacionarias bastaría repetir el presupuesto ejecutado del periodoprecedente. Si la empresa no aprovecha las olas de la tecnología de lainformación, navegará en las aguas inciertas de la desactualización,enfrentará muchos obstáculos para arribar al punto seguro donde susproductos tengan salida comercial, mantendrá estructuras burocratizadas anti funcionales y costosas, y poco a poco naufragará por el efecto deoperaciones innecesarias que se conservan en acatamiento de la socorridafrase "siempre lo hemos hecho así".Si la gerencia acepta el anquilosamiento técnico, no tendrá argumentos parainvestigar, innovar y cambiar, coartará sus posibilidades de intervenir enmercadoscuyas exigencias crecen, y limitará la posibilidad de usufructuar la ventajacompetitiva que promueve la actualización tecnológica por sus implicacionessobre la calidad y los costos, por cuanto el atraso afecta negativamente lacuantía de los recursos a invertir para asegurar el flujo normal de laproducción
Cuando las organizaciones consideran el recurso humano como un tornillomás del impersonal engranaje industrial, es utópico trazar ambiciosas metasde productividad que es el desafío más grande encarado por la gerencia.También se cercena la productividad si el trabajo se mecaniza, si no se creanlas condiciones requeridas para el desarrollo pleno del potencial y lasdestrezas humanas y si el énfasis puesto en el recorte de costos no seproyecta al mejoramiento del desempeño. La improductividad, manifiesta enmayores presupuestos por el impacto que tiene sobre la burocratización, eluso masivo de fuerza laboral y la ineficiencia del sistema logístico, esconsecuencia del poco valor concedido al entrenamiento en el trabajo, de lainstauración de un clima organizacional donde las personas temen expresar sus ideas o ensayar enfoques novedosos sobre cómo realizar las actividadesencomendadas. Los esfuerzos desplegados en torno a la productividadforzosamente se visualizarán en los datos que concurren a la cuantificaciónde las horas-hombre demandadas en la manufactura y del número depersonas de la planta administrativa que, además de la remuneración, danlugar a los presupuestos de mano de obra, supervisión y administración.Los estilos gerenciales aplicados al manejo del concepto de "calidad"también acarrean resultados presupuéstales disímiles. De ello son testigoslas unidades productivas que, al amparo de políticas como grandesdescuentos, bajos precios y amplios plazos para el pago, intentan ganar elafecto adquisitivo de mercados cautivos, porque reconocen que susproductos no poseen prestigio de marca, que no se diferencian de los demásy porque la calidad de los mismos tiene un valor secundario. Dichasposturas, aceptables en sistemas económicos cerrados, aislados yproteccionistas, se derrumban cuando las esclusas comerciales se abrenpara incentivar la competencia, cuando los costos de empresas opositoras sereducen por las economías de escala y la adopción de los avancestecnológicos, y cuando grandes compañías transnacionales instalan susplantas en países de bajos costos, disminuyendo la carga de costosatribuibles a la mano de obra, los impuestos y la movilización internacionalde productos terminados. Por tanto, el camino a recorrer por parte de lasempresas que intentan compensar la baja calidad con el artificio dereducidos precios es arduo porque dicha estrategia no garantiza una ventajacompetitiva sostenible en el tiempo. Si la empresa incurre en altos costos y,además, fija precios bajos para sostenerse en el mercado, los presupuestosincorporarán reducidos márgenes de contribución con los cuales absorber loscostos fijos, y limitados márgenes de utilidad que actuarán en contra de losíndices de rentabilidad sobre la inversión.

Similar Documents

Free Essay

Presupuestos

...Deber de Control de Gestión * ¿Qué significa la palabra presupuesto? * Es un medio utilizado para optimizar recursos * Es la estimación programada, de manera sistemática, de las condiciones de operación y de los resultados a obtener por un organismo en un período determinado. * ¿Qué diferencia existe entre los presupuestos de las entidades públicas y los de las empresas privadas? Los presupuestos del sector público cuantifican los recursos que requieren la operación normal, la inversión y el servicio de la deuda pública de los organismos y las entidades oficiales. Los presupuestos de las entidades privadas, los utilizan las empresas particulares como base de planificación de la actividad empresarial. La formulación del presupuesto gubernamental busca la consecución de recursos para distribuirlos según las prioridades nacionales en cuanto a la creación de la infraestructura pública, mientras que el presupuesto de la empresa privada busca la consecución de ingresos para cumplir con sus costos y desembolsos, para luego recuperar el capital invertido, y obtener buenas ganancias. * Mencione y analice dos razones que justifiquen el presupuesto empresarial. * Es una herramienta que permite una óptima vigilancia de los recursos, ya que funge como instrumento para la planificación y control de los recursos. * Es el medio para maximizar las utilidades y alcanzar objetivos. * Es la herramienta para obtener tasas sobre el capital que interpreten las expectativas...

Words: 277 - Pages: 2

Free Essay

Presupuestos

...PREGUNTAS PLANEACION Y PRESUPUESTOS 1. Es un conjunto de ideas, como aspectos generales de lo que es la empresa actualmente y lo que pretende ser en el futuro , encontrando un rumbo para el desarrollo de la organización. a) Misión b) Visión c) Objetivos d) Premisas 2. Cuales fueron los países principales mas influyentes en el desarrollo del presupuesto? a) México, ginebra, E.U.A, Inglaterra, Canadá, Francia b) México, ginebra, Brasil, Inglaterra, Canadá, Francia c) ) Panamá, Inglaterra, España, gracia, Irlanda, d) México, Ginebra, Suiza, Inglaterra, E.U.A, Francia 3. Son Costos de Distribución , los costos que se generan por la ejecución de una orden de producción y son necesarios para la fabricación de un bien o servicio. FALSO VERDADERO 4. El control como una función administrativa tiene funciones cómo? a) Tener herramientas de solución, Buscar equilibrio entras los diferentes departamentos de la empresa, ejecutar los objetivos y las estrategias. b) ejecutar los objetivos y las estrategias, evitar la duplicidad del desarrollo de actividades, herramientas de solución c) Lograr la optimización productividad de la efectividad empresarial, corregir las actividades erradas para alcanzar los objetivos, planear responsabilidades al determinar su corrección. d) Lograr la optimización productividad de la efectividad empresarial, tener herramientas de solución, ejecutar los objetivos...

Words: 2837 - Pages: 12

Free Essay

La Importancia Que Las Ti

...gasto necesario. Es por ello que se han creado en la industria diversos marcos de trabajo y mejores prácticas que buscan eliminar estas problemáticas. Estas mejores prácticas se han convertido en estándares de la industria, tales es así que su implantación se ha convertido en los últimos años en una necesidad para aquellas empresas que deseen gestionar las TI adecuadamente y lograr ventajas de negocio de las mismas. Los problemas Como se mencionó anteriormente, los problemas al gestionar las TI son diversos y en distintas materias. De ellos, se rescatan los principales a continuación: Mala gestión de proyectos TI Toda iniciativa de TI que se desee implementar se debe gestionar como un proyecto, es decir: bajo un cronograma, presupuesto y recursos determinados. Sin embargo, no siempre estos proyectos acaban según lo esperado o...

Words: 267 - Pages: 2

Free Essay

El Abc

...3.1. Aspectos generales de la contabilidad de costos 3.1.1. Concepto de costos y su clasificación. Pabón Barajas (2010) define el costo como: Erogación o “sacrificio de valores” que reporta un beneficio futuro. Es un desembolso que se realiza para alcanzar un objetivo específico relacionado con la producción de un bien o servicio; es capitalizable e inventariable y hace parte del balance general. Como costo debe ser considerado el valor por concepto de materiales, mano de obra, carga fabril, en general, todo aquel “sacrificio de valores” o desembolso cuya realización sea necesaria e indispensable para el desarrollo del proceso productivo o la prestación de un servicio Asimismo, Warren, Reeve y Duchac, (2010) definen el costo como “un pago en efectivo o un compromiso de pagar en efectivo en el futuro con el propósito de generar un ingreso”(p.8). Toro Francisco (2010) añade que “el costo es el recurso que se sacrifica o consume en aras alcanzar un objetivo específico” (P.7) Los costos se clasifcican atendiendo a diferentes criterios, según Ramirez Padilla (2010): CLASIFICACION DE LOS COSTOS. Modo de Clasificación Clasificación Subcalsificación De acuerdo con la función en que se originan Costos de Producción Costos de Distribución y ventas Costos de administración Costos de Financiamiento De acuerdo a su identificación con una actividad, departamento o producto Costos Directos Costos Indirectos De acuerdo con el tiempo que fueron calculados Costos...

Words: 3240 - Pages: 13

Free Essay

Administration Multiservicios S.A.

...| Caso II | Administración General | | Marcelo González, Martín Larralde, Santiago Méndez | | | Caso Dos Pregunta uno: ¿Es ético el ofrecimiento de los mismos servicios que ofrece la empresa empleadora por parte de un operario fuera del horario de trabajo a quienes no son clientes de la empresa? Fundamente su respuesta y criterios obligatorios. Respuesta: Primeramente, consideramos que es necesario establecer la definición de ética empresarial, ésta es “el estudio de las conductas habituales de los integrantes de la empresa con respecto a las distintas partes interesadas (stakeholders), en lo relativo a su cualidad de integrar”. Luego de ver esta definición podemos establecer que, a nuestro criterio, la acción no sería ética ya que la persona está siendo capacitada y empleada por la empresa, sin embargo, cuando se hace la capacitación del personal, el gerente tiene que saber de antemano que es un riesgo que corre, ya que el empleado en el día de mañana puede tomar su propia iniciativa e independizarse abriendo su propio negocio, pero si el cliente decidiera optar por el servicio de la nueva empresa, esto sería ético. Sin embargo, si el empleado sigue siendo parte de la empresa y no consulta a su superior, estaría infringiendo los valores éticos de la empresa y estaría a su vez creando competencia de la misma, lo que a futuro podría llevar a esta persona a distanciarse de la empresa para luego brindar sus servicios a los clientes de Multiservicios S.A...

Words: 960 - Pages: 4

Free Essay

Waltham

...SISTEMAS DE INFORMACION DE COSTOS CASO 8: WALTHAM MOTORS DIVISION. Using Budget data, how many motors would have to be sold for Waltham Motors Division to break even?. Se obtiene el punto de equilibrio con la siguiente información: Contribution margin | 351200 | Units | 18000 | Total nonvariable and programmed costs | 260000 | Margen de contribución Unitario = Margen de Contribución / Unidades 19,5111111 = 351200 / 18000 Punto de equilibrio = Total de costos Fijos / Margen de Contribución Unitario 13325,7403 = 260000 / 19,5111111 De acuerdo a la información del presupuesto la cantidad de motores que deben ser vendidos para tener Punto de equilibrio es 13325,7403 Unidades Using Budget data, hat was the total expected cost per unit if all manufacturing and shipping overhead (both variable and fixe) was allocated to planned production? What was the actual per unit cost of production and shipping?. Asumiendo que todos los costos estuvieron asignados para la producción presupuestada: Total Variable costs | 512800 | Total nonvariable and programmed costs | 260000 | Units | 18000 | Costos Totales = Costos Fijos + Costos Variables 772800 = 260000 + 512800 Costo por Unidad = Costos Totales / Unidades 42,9333333 = 772800 / 18000 Los costos esperados por unidad si todos los gastos de manufactura y envío fueran asignados a la producción planeada es 42,9333333 Costo actual de producción y envío: Total Variable costs |...

Words: 876 - Pages: 4

Free Essay

Flare Fragrances Co

...rP os t 4 1 1 -S 0 6 25 DE MAYO, 2005 JOHN A. QUELCH LISA D. DONOVAN op yo Flare Fragrances Co., Inc.: Análisis de las Oportunidades de Crecimiento tC A comienzos de diciembre de 2008, había llegado el momento de que Flare Fragrances Co. lanzara su análisis final de sus iniciativas estratégicas para 2009 y el grupo de 10 empleados de ventas y marketing que estaba en la principal sala de conferencias de Flare podía ver por la expresión de su cara que la CEO, Joely Patterson, estaba decidida a lograr que 2009 fuera mejor de lo que había sido 2008. La crisis económica había golpeado los negocios de Flare. En 2007, las ventas habían subido 12%, ahora, menos de un año después, las cifras de fin de año estimadas por la Gerencia de Finanzas proyectaban un crecimiento de sólo 2% para 2008, una historia de recesión mejor que la que podían contar algunos negocios, pero no una tendencia que Patterson o los fundadores de la compañía quisieran repetir en el año que se aproximaba. Do No “Los felicito por sobrevivir en un clima económico duro y les doy las gracias por su esfuerzo laboral,” dijo Patterson al grupo. “Por muy buenos que hayamos sido, ahora tenemos que ser mejores. Estamos aquí para analizar el estudio que nuestro grupo de consultoría, Arlmont Associates, presentó el lunes. Como han leído, Arlmont sugirió que hay varias opciones estratégicas que ofrecen el mayor potencial de crecimiento. En este momento, yo prefiero las dos que Arlmont...

Words: 6458 - Pages: 26

Free Essay

Solucionario Cap 6. Gerencia de Marketing: Estrategias Y Programas.

...seria más factible en situaciones donde se tiene incertidumbre acerca de los costos y ventas proyectadas, así como incertidumbre acerca de la productividad de la publicidad. El enfoque indirecto es más factible cuando no se tiene datos históricos que ayuden al gerente a prever esta información. 2. a) Explique la importancia de un pronostico de ventas de la industria, preciso para el proceso de presupuesto. Es importante un pronóstico de ventas de la industria para determinar un nivel participación de mercado que les permita lograr las ventas requeridas en relación con una contribución total objetivo. Una vez que se calcula el nivel de ventas requerido, se debe presupuestar el costo de publicidad para alcanzar ese nivel de participación de mercado. b) Puede considerar situaciones en las cuales el pronóstico de ventas de la industria pueda variar como resultado de los cambios en el presupuesto de marketing? Explique El pronóstico de las ventas de la industria puede variar como resultado de los cambios en el presupuesto de marketing en situaciones en que los presupuestos de marketing de la industria aumentan creando mayor crecimiento del tamaño de la industria o viceversa. También puede darse en situaciones en que la productividad de marketing tiene variaciones en relación a los datos históricos. 3. Para cuál de las siguientes compañías habría posibilidad de que los efectos de la curva de experiencia fueran mas fuertes y para cual sería mas débiles. Para cuáles...

Words: 702 - Pages: 3

Free Essay

Santa Victoria

...Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ciencias Económicas Escuela de Estudios de Postgrado Maestría en Administración Financiera Análisis Empresarial y Toma de Decisiones MSc. Armando Melgar Plan Estratégico de Desarrollo “Santa Victoria” Ing. Carlos Sandoval Lic. Faustino del Cid Lic. Eric Prado Lic. Antonio del Cid Ing. Jorge Orozco Lic. Yesenia Carreto Guatemala, abril del 2014 “El desarrollo es el nuevo nombre de la paz…” Juan Pablo II Introducción Santa Victoria es una comunidad olvidada por el desarrollo y educación, presenta muchas deficiencias en aspectos básicos de la vida diaria de la comunidad. La falta de desarrollo de la comunidad muestra el desinterés de la misma población y de las personas en puestos clave, pero no solo demuestra falta de interés sino falta de educación y sobre todo de orientación en los aspectos organizacionales para la comunidad. Santa Victoria, tiene un panorama difícil, ya que tiene un alto grado de analfabetismo y de pobreza extrema, lo cual dificulta las acciones que pobremente se han realizado hasta el momento. Además, por la falta de inclusión del sector indígena, la población presenta cierta resistencia a cualquier actividad que ellos perciban como de beneficio para otros sectores pero no para ellos. La principal barrera que debe vencer cualquier grupo que tenga interés en el desarrollo de santa victoria es la actitud que presenta la población, ya que la población indígena...

Words: 6451 - Pages: 26

Free Essay

Analisis Proyectos Valor Ganado

...Seguimiento de proyectos con el An´ lisis del Valor Ganado a Diego Navarro http://direccion-proyectos.blogspot.com/ dnavarro@armell.com El m´ todo del An´ lisis del Valor Ganado (AVG) es una e a t´ cnica extremadamente sencilla, a pesar de la sensaci´ n diae o metralmente opuesta que puede provocar la reciente explosi´ n o en la literatura de t´tulos aparentemente sotisficados dedicados ı al tema, as´ como el poco uso pr´ ctico que se le da en nuestro ı a pa´s. Para rellenar este vac´o, el prop´ sito de este art´culo ı ı o ı es intentar demostrar cuan sencilla es su aplicaci´ n y ofrecer o unas claves para un uso correcto y, sobretodo, adecuado. As´ pues, adem´ s de los conceptos anteriores de coste real ı a (antes nos hemos referido como gasto) y coste presupuestado, debemos a˜ adir el coste presupuestado del trabajo realizado n (com´ nmente valor ganado). Estos tres conceptos son los u tres pilares fundamentales sobre los que descansa el AVG. El resto, que abordamos de aqu´ en adelante, no son m´ s que conı a secuencias inmediatas de manipular de una forma extremadamente sencilla estos tres conceptos. ´ I. EL POR QUE II. CURVAS S Vamos a comenzar interrog´ ndonos por su motivaci´ n. a o Consideremos que en cierto momento de la ejecuci´ n de un o proyecto reunimos informaci´ n sobre todos los gastos proo ducidos hasta ese momento. Entre estos gastos se encuentran los costes de la mano de obra asignada al proyecto, seg´ n sus u horas imputadas al proyecto; pedidos...

Words: 12318 - Pages: 50

Free Essay

Contabilidad Administrativa-Revelaciones

...Cuestionario 1) La diferencia de un centro de costo tiene que ver con las responsabilidad del control de los costos y en cuanto utilidad se basa en tomar decisiones que afectan los ingresos y costos y por lo tanto las utilidades, estas pueden ser divisiones de departamentos o productos. 2) La diferencia se basa en que el centro de inversión tiene la responsabilidad y autoridad para tomar decisiones que afecten no solo los costos e ingresos sino también la inversión en activos y en el centro de utilidades solo se basa en tomar decisiones que afectan los ingresos y costos. 3) El aspecto principal es que el administrador no toma decisiones en cuanto a ventas o a la cantidad de activos fijos invertidos y los costos varían por el tamaño de departamento. 4) El administrador no está encargado del departamento de servicio. 5) Nomina - Departamento de Servicio Cuentas por pagar - Centro de Costos Cuentas por cobrar – Centro de Utilidad Administración de base de datos (preparación de reporte) - Departamento de Servicio 6) El uso de la utilidad de operación en los centros de inversión tiene la limitación de no reflejar la cantidad de inversión en cada centro. 7) Es importante porque considera tres factores sujetos a control, la cual mientras más alta sea la tasa de rendimiento sobre la inversión, mejor será el uso que haga la división de sus activos para generar utilidad. 8) Se podría decir que una empresa descentralizada puede considerarse...

Words: 606 - Pages: 3

Free Essay

El Papel Del Presupuesto En El Crecimiento Económico Español: Una Vision a Largo Plazo

...EL PAPEL DEL PRESUPUESTO EN EL CRECIMIENTO ECONÓMICO ESPAÑOL: UNA VISION A LARGO PLAZO FRANCISCO C O M I N Universidad de Alcalá y Fundación Empresa Pública RESUMEN El propósito de este artículo es evaluar si la acción presupuestaria del Estado español favoreció la industrialización. En la España contemporánea los gobiernos han abusado de la reglamentación económica, mientras que no han suministrado los bienes públicos y preferentes. La frecuencia de los déficit presupuestarios y su financiación inflacionista tampoco favorecieron el crecimiento económico. Contrariamente, hasta la reforma tributaría de 1978 el régimen tributario liberal estableció una baja presión fiscal, y favoreció el ahorro, la inversión y el empleo, con el fin de impulsar la industrialización. ABSTRACT This article analyzes the extent to which fiscal policy has contríbuted to the industrialization of Spain over the last two centuries. Spanish govemments have traditionally placed excessive emphasis on policies of economic regulation but at the same time, they have failed to provide a suitable level of merit and public goods. Recurrent budget déficits were alvk^ays financed by inflationaiy means, which did nothing to promote economic growth. In clear contrast with public expenditures, the system of taxation which prevailed until 1978, meant that there was not much of a tax burden. This allowed for a level of savings, and potential investment, which was conducive to industrialization. 1. LA R E L...

Words: 11170 - Pages: 45

Free Essay

Contaduria Publica

...de Finanzas I / Presupuestos - DE331 Direccion Financiera Maestria en Direccion Empresarial / Finanzas 1/310 2015/02/04 Viernes: 7:00 pm - 9:30 pm Sábado: 1:00 pm - 6:30 pm CUERPO DOCENTE CATEDRÁTICO HORARIO DE ATENCIÓN: HORARIO TUTORÍAS: TELÉFONOS ( OPCIONAL) CORREO ELECTRÓNICO PAGINA WEB MAE Juan Francisco Ortiz Q Previa programación ND 9558 0727 jfortiz@unitec.edu https://portal.unitec.edu/ DESCRIPCIÓN DEL CURSO En la Clase de Presupuestos se intenta capacitar a los alumnos en las técnicas para la adecuada preparación de los diferentes presupuestos como herramienta de planificación financiera con el objetivo de estimar resultados financieros y evaluar desempeño de la administración de la empresa OBJETIVO GENERAL DEL CURSO: Capacitar al estudiante en la elaboración, comprensión y análisis de los presupuestos dentro de la planeación estratégica de las empresas, el modelo de costo volumen utilidad en la planeación de utilidades y el proceso de decisiones a corto plazo utilizando el análisis marginal OBJETIVOS ESPECIFICOS DEL CURSO: Al final del curso, el alumno será capaz de: 1. Explicar el papel que desempeñan los presupuestos en la planeación estratégica, así como también las ventajas y limitaciones 2. Desarrollar los presupuestos de ventas, producción, compras, inventarios, mano de obra, gastos indirectos de fabricación, gastos de operación 3. Elaborar los estados financieros proyectados, a partir del presupuesto de Operaciones...

Words: 1194 - Pages: 5

Free Essay

Compu

...EL PROCESO DE PLANIFICACIÓN Y EL PRESUPUESTO GUBERNAMENTAL Ivette Flores Jiménez Ruth Flores Jiménez Resumen. El presente artículo trata a cerca de la importancia e impacto que tiene el presupuesto público en la economía, desarrollo y en el nivel de vida de los habitantes de cualquier país, muestra una parte esencial de la política económica; ya que da pauta a las prioridades y objetivos del gobierno a través de los montos asignados a sus ingresos y a sus egresos. El proceso de planificación presupuestación es una herramienta fundamental para que el gobierno formule, discuta, apruebe, ejecute, controle y evalúe los resultados de la estructura de la clasificación del gasto público en cada uno de los rubros de tal manera que se refleje en un crecimiento y desarrollo a nivel macro y microeconómico. Abstract This article is about the impact that the public tax has on the economy, development and in the life level of the inhabitants from any country, it shows an essential part of the economic policy; since this leads to the priorities and objectives of the government through the amounts of money for incomes and expenses. The tax planning process is a fundamental tool for the government to formulate, discuss, approve, carryout, control and evaluate the results of the structure of the classification of the public expenditure assigned to every part of the public expenditure so it will be reflected on the growth and development focused on the macro and microeconomic...

Words: 8370 - Pages: 34

Free Essay

Activity Based Costing

..."Costeo por actividad (ABC) es la cura perfecta para el problema de la asignación de gastos en las organizaciones." Esta afirmación demuestra la relación entre el costeo basado en actividades y el proceso de asignación de gastos. Costeo basado en actividades es simplemente un método de contabilidad que identifica todas las actividades y los costos asociados a estas actividades, sino que se asigna el costo asociado a la actividad directa de los precios de la producción de esa actividad, en lugar de un promedio del costo en todas las salidas (Proctor , 2009). Esto obviamente no es necesaria en las organizaciones que producen un solo bien o servicio, pero en la mayoría de las organizaciones no es más que un solo bien o servicio producido. El uso de costeo basado en actividades reduce el potencial de sobreprecio o de infravaloración, lo que permite a la empresa a ofrecer precios más precisa a los consumidores. Sin embargo, es mucho más compleja de implementar, depende de los datos que las empresas no pueden tener acceso a, que puede reducir su utilidad sobre todo para las pequeñas empresas y los que hacen menos uso de tecnología de la información (Proctor, 2009). Por lo tanto, ABC puede ser una poderosa herramienta para la presupuestación y los costos en algunas organizaciones, pero no es necesario en otros. Costeo basado en actividades, como se señaló anteriormente, se utiliza para identificar con precisión los centros de costo para cada producto o servicio ofrecido por una empresa...

Words: 3514 - Pages: 15