Free Essay

Proceso de Paz En Colombia

In:

Submitted By AndruScratch
Words 1095
Pages 5
INTRODUCCIÓN

Actualmente, Colombia está pasando por un proceso en el cual se están generando diálogos de paz con uno de los grupos insurgentes al margen de la ley, las FARC-EP (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo), para dar una solución al conflicto armado que hoy en día tiene lugar en el país, principalmente causado por grupos subversivos como las FARC y el ELN (Ejército de Liberación Nacional).

En el siguiente documento, se contextualizará un poco acerca del comienzo de los conflictos armados en Colombia y una breve descripción de estos dos grupos insurgentes. Después de esta contextualización histórica, se dará paso a desarrollar el tema de los procesos y negociaciones de paz que ha llevado a cabo el Gobierno Colombiano a lo largo de la lidia con estos grupos armados. Para esto, el documento estará basado en escritos, revistas, y libros de algunos autores que han hecho estudios e investigaciones en cuanto a esta temática.

EL CONFLICTO ARMADO

El conflicto armado en Colombia tiene sus inicios en el siglo XIX, cuando los partidos políticos liberales y conservadores no hallaban otra solución a sus diferencias ideológicas, más que utilizar la violencia. Estos dos partidos políticos limitaban a la política en Colombia, al servicio de los intereses de la elite, y excluían totalmente a la sociedad. Fueron entonces estas situaciones las que llevaron a la conformación de grupos insurgentes al margen de la ley como las FARC y el ELN, ambos creados en los 60’s. En primera instancia, el gobierno buscaba resolver el problema con violencia, originando así la conformación de grupos paramilitares como las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) la cual buscaba combatir contra los grupos insurgentes.

Las FARC-EP (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo), consolidada en 1964, es un grupo guerrillero considerado terrorista por algunos estados cuyos ingresos están relacionados con el narcotráfico y secuestro de personas. Su objetivo es el de implantar un estado socialista en Colombia.

En cuanto al ELN (Ejército de Liberación Nacional) es una organización guerrillera considerada por diversos países como un grupo terrorista, consolidada oficialmente en 1964. Sus objetivos son establecer un estado socialista, presionar y derrocar al gobierno de Colombia militarmente. Ellos se consideran de orientación Marxista-leninista (Comunista) y su ideología se basa en denunciar y promover la solución de las necesidades sociales de la población frente a la explotación nacional e internacional, por medio de la lucha armada.

PROCESO DE PAZ EN COLOMBIA

Colombia ha buscado la paz desde hace mucho, “… si se empieza con las amnistías de 1982. Durante este tiempo ha habido muchas interrupciones, desvíos, nuevos conflictos y algunos éxitos parciales.” (Chernick, 1996). Este proceso de paz empieza en el periodo de Belisario Betancur entre 1982 y 1986, durante este periodo se introdujeron dos elementos al discurso político nacional; se reconoció que la oposición armada era un actor político, y por lo tanto, había que abrir opción de diálogos; lo segundo fue que se planteo que Colombia requería de un proceso de apertura democrática. Durante este periodo Betancur también logro unos acuerdos de cese al fuego con las FARC que duro formalmente hasta 1990, cuando el presidente Gaviria ordeno que se atacara el centro de mando de las FARC.

En el gobierno de Virgilio Barco, se desarrolló una serie de programas cuyo objetivo era la rehabilitación de las zonas de violencia, el Plan Nacional de Rehabilitación y el establecimiento de los consejos municipales y departamentales de rehabilitación, que debían fomentar la participación de la ciudadanía. Pero en realidad lo que buscaba el gobierno en ese entonces era reafirmar la autoridad del Estado colombiano, y deslegitimar a la guerrilla.

A finales de 1998, el presidente Pastrana permitió la desmilitarización de una amplia zona del país para negociar con las FARC, con las que acordaron una Agenda de 12 puntos (Agenda Común para el cambio hacia una nueva Colombia, o Agenda de La Machaca, de mayo de 1999).

En cuanto al presidente uribe, “En mayo de 2007, el presidente Álvaro Uribe anunció la excarcelación de más de un centenar de presos de dicha guerrilla, para propiciar la liberación de los secuestrados que estaban en manos de esta organización. Por solicitud del presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, el presidente Uribe también decidió excarcelar al dirigente Rodrigo Granda, quién posteriormente recibió permiso para trasladarse a Cuba. Las FARC, por su parte, calificaron la liberación de presos como un engaño, pero se reservaron la posibilidad de que Rodrigo Granda pudiera ejercer de verificador de un posible intercambio humanitario.” (Fisas, 2010).

Hoy en día, se está llevando a cabo un nuevo proceso de diálogo de paz entre el gobierno colombiano, representado por el actual presidente Juan Manuel Santos, y el grupo subversivo de las FARC. Estas rondas han tenido lugar en cuba y parece prometer un mejor futuro para el conflicto armado en Colombia. Según muchas personas, parece ser que al fin Colombia encontrara la paz, afirmación que puede ser debatible.
A manera de conclusión, no podríamos decir si de verdad esta ronda actual de negociaciones vaya a tener un gran impacto positivo al conflicto armado en Colombia. Si algo hemos visto de la historia es que estos grupos ya han intentado resolver el problema por medio de diálogos con el gobierno, y al final todo se ha venido abajo sin llegarse a un verdadero acuerdo. Es cierto que se han logrado ceses al fuego durante estas negociaciones, pero no dura mucho, podríamos decir que son triunfos parciales. Entonces, si nos basamos en los hechos históricos, y las tendencias que han presentado los anteriores diálogos de paz, se podría decir que el actual dialogo no es diferente a los anteriores, y lo que se podría esperar de esto es que no se llegue a nada. Según vemos en las noticias, estos grupos subversivos (principalmente las FARC), a pesar de estar en un proceso de negociación, siguen cometiendo actos delictivos y terroristas. Por estas razones, la tan anhelada paz en Colombia resulta algo muy difícil de creer, aunque muchas personas crean que se puede llegar a un acuerdo definitivo, la historia ha demostrado lo contrario, ya esto ha sucedido antes, y el resultado no ha sido el esperado. Pero en el fondo, la parte moral crea una cierta esperanza de que, por lo menos se disminuirán los actos terroristas y se podrá tener un poco de “paz” y tranquilidad, pero no en su totalidad.

REFERENCIAS

Chernick, M. W. (1996). Aprender del pasado: Breve Historia de los Procesos de Paz en Colombia.
Fisas, V. (2010). El Proceso de Paz en Colombia. Quaderns de Construcció de Paus .

Similar Documents

Free Essay

Admon

...jurídicas, algunas de las noticias destacadasde la parapolitica) TE ADORO BB MUXITO documentos del Movimiento RESPALDO A LA CORTE EN MOMENTOS EN QUE EL PRESIDENTE URIBE INTENTA BOICOTEAR LAS INVESTIGACIONES SOBRE "PARAPOLITICA" Enviado por comiteimpulso el Lun, 2007-10-15 18:45 Incidencia Política Octubre 9 de 2007. Bogotá Justo en el momento en que aumenta la vinculación de sectores políticos gobiernistas –incluyendo a Mario Uribe, primo del presidente Álvaro Uribe- y que el Editorial del New York Times señala que hay que “Retener la ratificación puede ser usado como un mecanismo para cambiar la conducta del señor Uribe" refiriéndose a la suscripción del TLC y a los graves cuestionamientos por las relaciones de la clase política (cercana al Gobierno) con el paramilitarismo-, se conoce un comunicado de Prensa de la Casa de Nariño urdiendo un complot contra los procesos que lleva la Corte en relacion con los parlamentarios Uribistas vinculados con los crímenes del paramilitarismo. » leer más | 63 lecturas Organizaciones de derechos humanos valoran fallo judicial que ordena proteger a víctimas en proceso de Justicia y Paz en Colomb Enviado por comiteimpulso el Vie, 2007-08-31 22:35 Incidencia Política Washington D.C., 28 de agosto de 2007 Organizaciones de derechos humanos expresaron hoy su satisfacción por el fallo judicial que ordena proteger a las víctimas y testigos que participan en los procesos judiciales contra paramilitares desmovilizados en Colombia. La sentencia...

Words: 1217 - Pages: 5

Free Essay

Plan Colombia

...plan Colombia en el siglo XXI Durante los últimos 50 años Colombia has sido un país que ha debido luchar fuertemente contra innumerables atentados por lo cual los colombianos se han mantenido sin sosiego. Su historia nos recuerda la incesante lucha de poderes que de alguna manera permitió el desarrollo de su conflictiva situación que hasta hoy en día no se resuelve. Las principales causas han sido los grupos armados que fueron creciendo mano a mano con el narcotráfico. De esta manera para el año 1998 bajo la presidencia de Andrés Pastrana es que se concreta un acuerdo con los Estados Unidos conocido como “Plan Colombia”. El plan Colombia ha producido varios efectos que han dado como resultado: conflictos armados, desplazamiento de la población y una marcada alianza con los Estados Unidos. A Partir del plan Colombia se ha desatado los conflictos armados que si bien al principio no se veían resultados, actualmente ha permitido una reducción en los grupos violentos bajo un gran proceso de enfrentamiento con los diferentes frentes lo que ha logrado debilitar sus fuerzas mediante la desmovilización. Las estadísticas indican que desde el 7 de agosto de 2002 hasta la actualidad se han registrado alrededor de 20.732 casos de desmovilización cuyos datos son revelados por el (Pahs) o programa de Atención Humanitaria al Desmovilizado. (Desmovilizados,2009) Por otro lado, se conoce que la reducción en los cultivos de hoja de coca, ya sea por fumigación o erradicación manual, fue de un...

Words: 924 - Pages: 4

Free Essay

Cacao Organico

...PLAN DE MERCADEO PARA EL CACAO DE LOS MONTES DE MARÍA JUAN SEBASTIÁN RIVERA CORTÉS ESPECIALISTA EN MERCADEO GERENCIAL COMITATO INTERNAZIONALE PER LO SVILUPPO DEI POPOLI: CISP PROYECTO DELCO COMISIÓN EUROPEA MINISTERIO DE COMERCIO INDUSTRIA Y TURISMO VICEMINISTERIO DE DESARROLLO EMPRESARIAL DIRECCIÓN MIPYMES PROGRAMA: DCI. INSTRUMENTO DE COOPERACIÓN DE LA FINANCIACIÓN AL DESARROLLO AGENCIA PARA EL DESARROLLO LOCAL DE BUCARAMANGA COMITATO INTERNAZIONALE PER LO SVILUPPO DEI POPOLI MEDELLÍN 2012 CONTENIDO Pág. TITULO INTRODUCCIÓN ANEXOS 1. ANALISIS DEL SECTOR INDUSTRIAL 1.1 CAPACIDAD INSTALADA DEL CACAO DE LOS MONTES DE MARÍA 1.2 PERSPECTIVA DE ENTRADA DE NUEVOS PRODUCTOS 1.3 RIVALIDAD Y PODER ENTRE LOS COMPETIDORES 1.4 PODER DE LOS PROVEEDORES 1.5 AMENAZA DE PRODUCTOS SUSTITUTOS 1.6 GRADO DE CONCENTRACIÓN DE LA COMPETENCIA 1.7 FACTORES DEL ENTORNO 2. ANÁLISIS DEL PRODUCTO 2.1 HISTORIAL DE VENTAS 2.2 HISTORIAL DE COSTOS 2.3 HISTORIAL DE UTILIDADES PROMEDIO 2.4 ETAPAS DEL CICLO DE VIDA 2.5 VALOR AGREGADO QUE POSEE EL PRODUCTO 2.6 IMPACTO EN EL MERCADO (DEMANDA PRIMARIA VS. SELECTIVA) 3. ANÁLISIS DEL MERCADO OBJETIVO 3.1 PARTICIPACIÓN DE MERCADO EN EL MERCADO META 3.2 POTENCIAL DE MERCADO 3.3 PRINCIPALES TENDENCIAS DE OFERTA Y DEMANDA DEL PRODUCTO 3.4 ACTIVIDAD DE DICHO MERCADO 3.5 HISTORIAL DE PRECIOS EN LOS CANALES EXISTENTES 3.6 POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS DE VENTAS 3.7 PUBLICIDAD 3.8 HÁBITOS DE COMPRA Y PROMOCIÓN...

Words: 20110 - Pages: 81

Free Essay

Investigación Y Desarrollos

...Agosto 26 de 2014 PREGUNTA 1. ¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE DESARROLLO SUSTENTABLE Y DESARROLLO SOSTENIBLE? Según la UNESCO el desarrollo sostenible se describió por primera vez en 1987 en el Informe de la Comisión de Bruntland, y tiene 4 dimensiones interconectadas (sociedad, medio ambiente, cultura y economía). De acuerdo con la revista futuros, el desarrollo sostenible procura “armonizar el proceso económico con la conservación de la naturaleza favoreciendo un balance entre la satisfacción de las necesidades actuales y las de las generaciones futuras”. Por otro lado, el desarrollo sustentable es, según la revista futuros, aquel que reconoce los límites y potenciales de la naturaleza, de manera que ella es utilizada pero no explotada, es decir los recursos naturales son preservados y conservados para el beneficio de las generaciones presentes y futuras, haciendo caso omiso de las tres dimensiones restantes propias del desarrollo sostenible (sociedad, cultura y economía). PREGUNTA 2. DEFINA EL ROL ECONÓMICO QUE CUMPLEN LOS MERCADOS FINANCIEROS. PREGUNTAS 3. DEFINA EL ROL SOCIAL QUE DEBEN CUMPLIR LOS MERCADOS FINANCIEROS. Se plantea la responsabilidad social empresarial, desde el punto de vista de las compañías, generando estándares de comportamiento que permitan fortalecer las prácticas del gobierno corporativo que impliquen un juego limpio y que respondan a las necesidades Sociales y Medio Ambientales de cada región. Integrar lo social y lo económico en la gestión...

Words: 1608 - Pages: 7

Free Essay

Colombian

...Territorios de diferencia: Lugar, movimientos, vida, redes Arturo Escobar Departamento de Antropología Universidad de Carolina del Norte, Chapel Hill Territorios de diferencia: Lugar, movimientos, vida, redes Arturo Escobar Departamento de Antropología Universidad de Carolina del Norte, Chapel Hill © Envión Editores 2010. © Del autor Primera edición en ingles: Duke University Press. 2008 Titulo original: Territories of Difference. Place, Movements, Life, Redes. Primera edición en español Envión editores octubre de 2010 Traducción: Eduardo Restrepo Arte de la cubierta: Parte superior basada en un grabado producido por el programa Gente Entintada y Parlante, Tumaco, a comienzos de los noventa. Parte inferior, basada en una ilustración tomada de Los sistemas productivos de la comunidad negra del río Valle, Bahía Solano, Chocó, por Carlos Tapia, Rocío Polanco, y Claudia Leal, 1997. Mapas: Claudia Leal y Santiago Muñoz, Departamento de Historia, Universidad de Los Andes, Bogotá Diseño y Digramación: Enrique Ocampo C. © Copy Left. Esta publicación puede ser reproducida total o parcialmente, siempre y cuando se cite fuente y sea utilizada con fines académicos y no lucrativos. Las opiniones expresadas son responsabilidad de los autores. ISBN: 978-958-99438-3-0 Impreso por Samava Impresiones, Popayán, Colombia. Contenido Prefacio Agradecimientos Introducción: regiones y lugares en la era global Lugares y regiones en la era de la globalidad...

Words: 192989 - Pages: 772

Free Essay

Gloria

...industrial de capitales peruanos con negocios presentes en Perú, como también en Bolivia, Colombia, Ecuador, Argentina y Puerto Rico. Nuestras actividades se desarrollan en los sectores de lácteos y alimentos, en cemento, papeles, agroindustria, transporte y servicios; todos ellos focalizados en la calidad del producto o servicio que se entrega al consumidor en todo momento. El crecimiento y fortalecimiento estratégico del Grupo Gloria se sustenta a base del liderazgo de sus marcas en los mercados donde operan. La variedad y calidad de los productos que fabrica y comercializa, aunado a la eficiente capacidad de distribución y transporte para llegar a todos los mercados que abastece, le permiten al Grupo Gloria generar sinergias que garantizan una estructura diversificada de negocios, capaz de desempeñarse con éxito en un entorno altamente competitivo. Es así que, con calidad, innovación y competitividad ayudamos a elevar los estándares de la región y contribuimos con nuestro esfuerzo a apoyar el desarrollo de la economía del Perú. Rubro Consumo masivo Gloria se mantiene en un proceso constante de diversificación de productos, ya sea a través de sus marcas clásicas o a través del desarrollo de nuevas marcas, y de nuevos productos. Adicionalmente, se rediseñaran empaques, se innovan presentaciones y se cambian formatos de los diferentes productos, siendo uno de sus objetivos principales el incrementar el consumo per cápita de lácteos a nivel nacional, así como, de aprovechar...

Words: 3166 - Pages: 13

Free Essay

El Derecho Como Poder de Clase En Marx

...1 Universidad de los Andes Facultad de Derecho Maestría en Derecho Curso de Teoría I dictado por la profesora Isabel Cristina Jaramillo Trabajo presentado por Enrique Beltrán Pardo Sesión 7: El derecho como poder de clase 1. Introducción Hay que recordar que Marx vivió en una época en que Alemania iba saliendo de un estado de atraso económico y de reacción política para incorporarse a sus vecinos de occidente como una democracia capitalista1. El utilitarismo y el primer socialismo inglés, el pensamiento socialista francés y los comienzos del radicalismo alemán inspiraron la juventud de Marx2. Aquí está la segunda influencia poderosa que recibió: La filosofía hegeliana que aspiraba a una concepción comprensiva y dinámica de la sociedad mediante el uso del método dialectico3. En el prefacio de la Crítica de la Economía Pura, el mismo Marx dice cómo fue impulsado a estudiar la estructura económica de la sociedad capitalista. Una de las razones fue la necesidad de definir su actitud ante la controversia política de la época, que tenía un contenido económico. La otra fue su deseo de explicar, mediante la crítica de la filosofía política y jurídica hegeliana los determinantes de las diferentes formas del estado y de las instituciones jurídicas. Llegó a la conclusión de que las raíces de éstas se centraban en lo que él llamó la suma total de las condiciones de vida social. De esta conclusión derivó los dos elementos que constituyen la base sociológica de su análisis económico: la...

Words: 5483 - Pages: 22

Free Essay

Upme 2015

...PROYECCIÓN DE LA DEMANDA DE ENERGÍA ELÉCTRICA Y POTENCIA MÁXIMA EN COLOMBIA Revisión Marzo de 2015 0 Proyección de Demanda de Energía Eléctrica y Potencia Máxima en Colombia Revisión Marzo de 2015 Proyección de Demanda de Energía Eléctrica en Colombia Revisión Marzo de 2015 Av enida calle 26 No 69 D – 91 Torre 1, Of icina 901 PBX (57) 1 222 06 01 FAX: 221 95 37 Línea Gratuita Nacional 01800 911 729 www.upme.gov .co 1 Proyección de Demanda de Energía Eléctrica y Potencia Máxima en Colombia Revisión Marzo de 2015 República de Colombia Ministerio de Minas y Energía Unidad de Planeación Minero Energética, UPME Subdirección de Demanda Revisión Marzo 2015 Av enida calle 26 No 69 D – 91 Torre 1, Of icina 901 PBX (57) 1 222 06 01 FAX: 221 95 37 Línea Gratuita Nacional 01800 911 729 www.upme.gov .co 2 Proyección de Demanda de Energía Eléctrica y Potencia Máxima en Colombia Revisión Marzo de 2015 TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN ........................................................................................................................ 5 1. Coyuntura Económica y demanda eléctrica en Colombia..................................................... 8 2. Panorama Económico Mundial en el contexto de la fuerte caída del precio del petróleo: oportunidad para países desarrollados, desafío para Colombia .........................................10 2.1 La Depreciación del Peso Colombiano: Oportunidad y Amenaza para el Crecimiento Económico.....................

Words: 33212 - Pages: 133

Free Essay

Crowdfunding in Latin America

...Sistemas de Información Gerencial Crowdfunding en Latinoamérica Autores: Cinthya Briones Mayte Martínez Janira Ortiz Kevin Robalino Docente Ing. Franklin González S. Semestre B – 2015 Paralelo B Resumen El Crowdfunding conocido como financiamiento colectivo o en masa, consiste en el acceso a fondos privados provenientes de un grupo de personas mediante una convocatoria abierta a través de una plataforma virtual pública, con el objetivo de financiar proyectos: productivos, artísticos o creativos, iniciativas sociales o de emprendimiento El objetivo principal de este estudio, es analizar información relevante sobre el Crowdfunding y evaluar este método como fuente alternativa de financiamiento para nuevos emprendimientos a nivel de Latinoamérica. Para alcanzar dicho objetivo se ha realizado un estudio extenso sobre el sector de Crowdfunding desde su estructura y tipos hasta su evolución y tendencia actual en el mercado internacional, analizando además la posible demanda y oferta del mercado local explorando las diferentes plataformas más usadas y rentables a nivel de Latinoamérica y hemos considerado los siguiente países (Ecuador, Colombia, Chile, Perú, Argentina, Paraguay, Uruguay y México) calculando el número de proyectos exitosos y fallidos, así como la cantidad de dinero recolectado por plataforma. De esta manera se definió que, los inversionistas y emprendedores perciben al Crowdfunding como un método viable de financiamiento para el desarrollo de pequeños...

Words: 9082 - Pages: 37

Free Essay

Huelga

...Fundamental de Huelga en Chile 1.  La Huelga Como Derecho. La regulación de la huelga en Chile se muestra, más allá de litigios doctrinarios  o jurídicos propios de los laboralistas, como una total excepcionalidad,  mirada desde el contexto del derecho comparado, como desde la doctrina de la Organización Internacional del Trabajo. Y no para bien. Nuestro orden jurídico trasunta una agresiva actitud con respecto de la huelga, especialmente por parte del legislador, que responde, evidentemente, a la ideología dominante en los redactores de dicha regulación legal, el denominado “plan laboral”. Dichos redactores pretendían negar el conflicto colectivo en las relaciones laborales, al que se acusaba, sin vacilaciones, de propio de doctrinas marxistas . Partiendo por la propia Constitución de 1980, que intentando desesperadamente tomar distancia de la huelga, hace gala de un calculado silencio: no se atreve explícitamente ni a reconocerle, ni a negarle el rango de un derecho. Una inseguridad, en todo caso, deliberada de sus redactores, y que pone a Chile como estrella solitaria en la materia en el derecho comparado: no existe ningún otro país de la tradición jurídico continental que no recepcione explícitamente en su texto constitucional el derecho a huelga. A diferencia de la Constitución de 1980, si reconocen el derecho de huelga como un derecho fundamental explicito, entre otras, las constituciones de España (artículo 28.2) que señala que “se reconoce el derecho a la huelga de los trabajadores...

Words: 5848 - Pages: 24

Free Essay

Memoria Anual Backus 2013

...para aprobación de la Junta Obligatoria Anual de Accionistas 1 Memoria Anual 2013 Declaración de Responsabilidad El presente documento contiene información veraz y suficiente respecto al desarrollo del negocio de Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston S.A.A. durante el año 2013. Sin perjuicio de la responsabilidad que le compete al emisor, los firmantes se hacen responsables por su contenido conforme a los dispositivos legales aplicables. Versión Preliminar para aprobación de la Junta Obligatoria Anual de Accionistas 2 Memoria Anual 2013 Índice Carta del Gerente General Carta del Presidente del Directorio Modelo de liderazgo y organización Nuestras cifras Nuestro negocio Nuestras operaciones Nuestra gente Nuestro gobierno corporativo Nuestro compromiso Información general y de operaciones Estados Financieros Principios de Buen Gobierno Corporativo Versión Preliminar para aprobación de la Junta Obligatoria Anual de Accionistas 3 Memoria Anual 2013 Carta del Gerente General Señores accionistas: En el 2013 logramos una participación récord en el mercado de cervezas, 95.8% en volumen y 96.5% en valor, a pesar de haber sido un año lleno de retos y de cambios que afectaron la industria. Factores externos como un menor crecimiento de la economía, el alza del dólar, así como el incremento en el impuesto selectivo al consumo de cerveza hicieron que la industria cervecera decreciera 1.5% en volumen. A pesar de esto, las ventas de Backus y su...

Words: 23987 - Pages: 96

Free Essay

Políticas de Inmigración

...Estructuración de la memoria ............................................. Página 4 El contexto demográfico a medio plazo............................... Página 5 Hoy ya están los niños y los jóvenes Políticas de integración de los niños y jóvenes hijos de inmigrantes ............................................. Página 7 La legislación española y los menores hijos de inmigrantes ........................................................... Página 9 Las situaciones en la escuela .............................................. Página 11 Los menores no acompañados ............................................. Página 13 También va habiendo adultos Adultos de la segunda generación... .................................... Página 16 Las experiencias con hijos de inmigrantes en Europa ........................................................ Página 18 El punto de vista de los concernidos Marroquíes .......................................................................... Página 20 Colombianos ........................................................................ Página 22 Conclusiones ................................................................... Página 24 El presente seminario analiza la “segunda generación” de inmigrantes en España, estructurándose para ello en cuatro partes: ( Introducción ( Menores hijos de inmigrantes ( Adultos de la “segunda generación” de inmigrantes ...

Words: 11698 - Pages: 47

Free Essay

El Educador Crítico Frente Al Libro de Texto Comercial.

...frente al libro de texto comercial. Reflexión para una pedagogía crítica del inglés ante la nueva reforma educativa Shélick Erika García Galván Palabras clave Pedagogía crítica, educador crítico, enseñanza de inglés como lengua extranjera (ILE), análisis crítico de materiales, innovación didáctica, libro de texto comercial para la enseñanza del ILE, reforma educativa. Resumen Una reforma educativa verdadera debe implicar la transformación real de la práctica pedagógica a partir de un cambio eficiente de paradigmas en la mente del educador. Al integrar el estudio del inglés al currículo escolar básico, la actual reforma educativa obliga a repensar los lineamientos sobre los cuales se ha desarrollado la enseñanza del idioma. Particularmente, la presente aportación se centra en el papel del docente de lenguas como educador crítico e invita a la reflexión ante el uso del libro de texto comercial en la clase de inglés como lengua extranjera Sínteis Curricular Shélick García, M. en L.A. Estudia actualmente un PhD en Lenguas Modernas en la U. de Southampton, Inglaterra. Se especializa en didáctica crítica de lenguas mediada por tecnología. Introducción Las instituciones educativas públicas en México han ofrecido la enseñanza de lenguas extranjeras desde hace ya varias décadas, aunque formalmente sólo en los niveles de educación secundaria, media y superior. En instituciones privadas los idiomas extranjeros se han impartido además en los grados de preescolar y primaria...

Words: 4143 - Pages: 17

Free Essay

Constitucion Política de Colombia

...CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA Actualizada hasta el 1º de septiembre de 2004 Bogotá, D.C. ADVERTENCIA El texto de la Constitución Política de Colombia proclamada el 4 de julio de 1991 se tomó de la Gaceta Constitucional No. 127, del 10 de octubre del mismo año. Los textos de las reformas constitucionales se tomaron de los siguientes números del Diario Oficial: — No. 40.995, del 18 de agosto de 1993. — No. 41.117, del 24 de noviembre de 1993. — No. 41.140, del 16 de diciembre de 1993. — No. 42.132, del 1º de diciembre de 1995. — No. 42.159, del 21 de diciembre de 1995. — No. 42.688, del 17 de enero de 1996. — No. 43.195, del 17 de diciembre de 1997. — No. 43.662, del 10 de agosto de 1999. — No. 44.138, del 23 de agosto de 2000. — No. 44.133, del 18 de agosto de 2000. — No. 44.506, del 1º de agosto de 2001. — No. 44.663, del 31 de diciembre de 2001. — No. 44.693, del 31 de enero de 2002. — No. 44.893, del 7 de agosto de 2002. — No. 45.040, del 20 de diciembre de 2002. — No. 45.237, del 3 de julio de 2003. — No. 45.424, del 8 de enero de 2004. En la edición se ha respetado el empleo que a las mayúsculas y minúsculas dan los textos oficiales. Los sumarios, las concordancias, las notas de pie de página y el señalamiento de las erratas son del Editor. La presente actualización ha tenido en cuenta las sentencias de inexequibilidad proferidas por la Corte Constitucional sobre el...

Words: 53176 - Pages: 213

Free Essay

Comunicador

...Presentación El Plan de Desarrollo 2006-2015 de la Universidad Católica de Oriente, en el sector estratégico “Excelencia académica de los pregrados y demás niveles y modalidades del sistema educativo colombiano”, presenta como una de las estrategias: “Implementar en todos los programas el Proyecto Pedagogos como un servicio educativo a los estudiantes, especialmente en los primeros niveles”.1 Este proyecto se desarrolla desde la Dirección Académica y el Grupo de Investigación Pedagogía y Didáctica en coordinación con las Facultades y la Dirección de Bienestar Universitario y Pastoral, con el fin de apoyar a los estudiantes y orientarlos en su proceso de formación integral, así como estimular el desarrollo de habilidades para lograr un mejor aprendizaje. Es un servicio educativo que hace parte del Modelo Pedagógico de la Universidad Católica de Oriente, atiende asuntos relacionados con la formación académica del estudiante, con su vida diaria, con sus aciertos y conflictos como miembro de una comunidad, a través de estrategias como: tutorías, cursos nivelatorios en matemáticas, lectoescritura y técnicas de estudio, monitorias académicas, orientación vocacional, sicológica, familiar y espiritual, apoyo económico, entre otras. El Proyecto Pedagogos cuenta para el primer semestre del 2010 con el apoyo del Ministerio de Educación Nacional , mediante Convenio de asociación número 1521 de 2009, suscrito entre la Universidad Católica de Oriente y este Ministerio. 1 ...

Words: 90672 - Pages: 363