Free Essay

Proyecto Escrito

In: Philosophy and Psychology

Submitted By marieatlavie
Words 598
Pages 3
Identidad del Mexicano | La estructura psicológica de la familia mexicana | Psicología del Mexicano: Descubrimiento de la etnopsicología. | | Mariel Cházaro Fuentes | 30/11/2015 |

|

Mariel Cházaro Fuentes
La estructura psicológica de la familia mexicana
Identidad del mexicano

Objetivo de la presentación:

Dar a conocer a los participantes la estructura psicológica de la familia mexicana, de la cuál se desglosan los roles que niña, niño, mujer y hombre, en sus diferentes etapas se espera; ejersan en la sociedad.
Las tres relaciones que se dan al interior de la familia

a. Supremacía del padre.
Premisas generalizadas implícitas, o presupuestos socioculturales generalizados que sostienen, desde algo muy profundo, la superioridad indudable, biológica y natural, del hombre sobre la mujer.

b. Madre sacrificada.
El papel de la madre en México ha acogido la abnegación como el ejemplo máximo de entrega y amor de ésta hacia sus hijos.

c. Diferencia entre niño y niña.
Las diferencias en el trato entre un niño y una niña en México se presentan incluso antes de nacer, cómo deben comportarse, cómo deben jugar, de qué forma tienen que crecer y otras más cuestiones provienen de las proposiciones socioculturales indicadas y conclusiones de las premisas.

El hombre
Niñez: Debe desarrollarse de acuerdo a su papel de varón, se desaprobará toda demostración de interés tipo femenino, jugará con pistolas, cascos, caballitos, espadas, etc. El signo de virilidad en el hombre es el valor de temeridad, agresividad y el no rajarse. Pero deben ser obedientes respecto a la familia.
Adolescencia: El signo de virilidad es hablar o actuar en la esfera sexual. Persiguen a la mujer ideal, aquella que deseen convertir en su esposa y a la hembra sexualizada, con el único propósito de mantener relaciones sexuales.
Adulto: La virilidad será medida por la potencia sexual, el tamaño de los testículos, el pene y secundariamente por la fuerza física, valor o audacia.
Padre: Su indisputable autoridad en el hogar puede explicarse por el hecho de que él tiene testículos y ella no. Poco después de concluir la luna de miel pasa de esclavo a rey. Hacia sus hijos muestra afecto, pero antes que nada, autoridad. Demanda adherencia a los preceptos religiosos maternales pero él no los sigue.

La mujer
Niñez: Su nacimiento tiene rasgos de tragedia emotiva si sucede antes del nacimiento de un varón, se considera mal negocio y preocupación moral de la familia. Debe crecer hasta ser feminidad superlativa, la maternidad. Juega con muñecas y casitas y se mantiene alejada de los juegos bruscos. Deberá ser graciosa y coqueta, vestir como mujer y mantenerse limpia.
Adolescencia: Será retornada al hogar después de la primaria y serán codiciadas por los hombres, la castidad y los otros factores de la feminidad continúan siendo muy importantes. Aprenderá mejor los variados aspectos de su papel en la vida, planchar, lavar, cocinar, comprar la ropa interior de sus hermanos y estará siempre alerta para complacer sumisamente el menor de sus deseos.
Adulta: Se le dedicarán poemas y canciones, será sujeta a galantería y de toda la ternura que el mexicano es capaz, entra en éxtasis por resultado de esta veneración, de la sumisión de esclava a reina.
Madre: Sus hijos la considerarán el ser más querido que existe, no será considerada objeto sexual y la sexualidad deberá ser practicada de diferente forma para que ésta no desarrolle demasiado interés por el sexo, así entra en el camino de la abnegación antes de convertirse en madre. Es profundamente afectuosa, tierna y sobreprotectora.

Bibliografía
Díaz-Guerrero, R. (n.d.). La estructura psicológica de la familia mexicana. In Psicología del Mexicano: Descubrimiento de la etnopsicología. Trillas.

Similar Documents

Free Essay

Ley Antimonopolio Ecuador

...1. Indicar cual es la diferencia entre la “Una Ley de Defensa al Consumidor” y “Una Ley de Competencia”. En el caso del Ecuador, hacer un breve resumen mediante cuadro sinóptico de los principales puntos que contiene la Ley de Defensa del Consumidor en el Ecuador y los organismos que la hacen cumplir. La ley de defensa al consumidor tiene como objeto normar las relaciones entre proveedores y consumidores promoviendo el conocimiento y protegiendo los derechos de los consumidores y procurando la equidad y la seguridad jurídica en las relaciones entre las partes. La referida ley fue expedida bajo la consideración de que los consumidores tienen derecho a obtener calidad, cantidad, regularidad y precios justos en los bienes y servicios que necesitan adquirir; y, que es deber del Estado velar por el adecuado abastecimiento de los productos de primera necesidad, en condiciones de cantidad, calidad y precios compatibles con el mejoramiento en el nivel de vida de la población ecuatoriana. Mientras que una ley de competencia tiene como objetivo proteger, promover y garantizar que las actividades económicas se desarrollen dentro de un marco de competencia, con sujeción a los términos previstos por esta ley, mediante la prevención, sanción y eliminación de actos, prácticas o medidas cuyo objeto o efecto sean o puedan ser: impedir, restringir, falsear o distorsionar la competencia, o afectar el bienestar de los consumidores, o que conlleven a actos de competencia desleal. En síntesis...

Words: 2717 - Pages: 11

Free Essay

Materia de Grado Avance 1

...Establecer relaciones de máximo servicio a la comunidad empresarial, pública y social, ayudando a resolver los problemas técnicos de las Ciencias de la Tierra. VISIÓN Servir a la sociedad ofreciendo alternativas de solución para un desarrollo sostenible. SLOGAN “Un sendero de servicio y vocación a la sostenibilidad.” ANTECEDENTES Balance ScoreCard es una metodología que utiliza indicadores relevantes, ya sea Administrativa, Financiera u de otra indole que brinden la información necesaria , para tomar medidas preventivas o correctivas , y asi alcanzar la Mision de la empresa. El Proyecto de Plan estratégico utilizando la metodología de Balance ScoreCard en el Centro de Investigaciones y Proyectos Aplicados a las Ciencias de la Tierra (CIPAT-ESPOL) situado en la Ciudad de Guayaquil, con una calificación de Auditoria Interna de ESPOL que le Brinda una Categoría A, en la Gestión de Proyectos e Investigaciones con Calidad. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL Diseñar el Plan Estratégico de gestión Balance Scorecard, que permita realizar un Diagnóstico del Centro de Investigaciones CIPAT-ESPOL con un sistema de gestión y medición, alineando sus ideales a la misión y visión del Centro de Investigaciones. Permitiéndole que adopte con mayor facilidad la metodología del Sistema Gobierno por Resultado(GPR) ,que incluirá a todas las Instituciones del Sector Publico en un Corto Plazo. OBJETIVOS ESPECIFICOS * Analizar la viabilidad del BSC en el Centro...

Words: 423 - Pages: 2

Free Essay

Trabajo Individual Semana 5

...Medición De Rendimiento University of Phoenix MGT/437 Project Management Prof. Javier Maury Ortiz 23 de enero del 2012 Medición De Rendimiento Las empresas siempre están en la búsqueda de cómo verificar si la organización y los departamentos están dentro del éxito. Ye sea mediante el mejoramiento dentro de un grupo de trabajo o dentro de toda la organización tiene que haber algún tipo de retroalimentación para el medir el desarrollo completo. Esto quiere decir que el empleado, el trabajo en grupo o la compañía entera recibo retroalimentación sobre los resultados realizados. Para cualquier empleado, el rendimiento que es medido crea un vínculo entre la manera de comportarse en el trabajo y el trabajar con otras personas para poder alcanzar metas individuales y organizacionales. Las organizaciones también miden el desempeño global para poder tomar las decisiones empresariales sobre la forma de cumplir con las metas de la organización. En este articulo se discutirá el tema de medición de desempeño, la forma en que se puede utilizar dentro de la empresa por loe empleados y el tipo de medida que funciona para la mayoría de las organizaciones. En general, se mostrará la importancia de la administración del rendimiento y cómo puede afectar a cualquier organización. Cualquier dueño de un negocio dirá que la mejor forma de medir una empresa es mediante la cantidad de dinero que la organización está haciendo realmente. Esta es la ganancia que la empresa realiza después...

Words: 903 - Pages: 4

Free Essay

Prmg

...Planificación de Alcance Jacqueline Rodríguez Universidad Metropolitana 2 de junio de 2016 Profesor José Rivera Instrucciones 1. El/La estudiante realizará búsquedas electrónicas en la base de datos de la Institución o cualquier motor de búsqueda, utilizando palabras relacionadas con el contenido disponibles en los objetivos específicos del curso. * Conceptos Generales del PMBOK: Grupos de los Procesos (5 grupos) * Grupos de los procesos de iniciación: Según Sánchez, Arias (2010) el primer proceso que es la fase de iniciación se compone de procesos que facilitan la autorización formal para comenzar un nuevo proyecto o una fase del mismo. Esto denota solamente un proceso de autorizaciones para dar inicio a la constitución formal del proyecto, en el que las necesidades han sido entendidas y analizadas. * Grupo de procesos de planificación: En este proceso, el componente de gestión en lo concerniente a las operaciones es visto como consistente en la creación, revisión e implementación centralizada de planes, y al asumirse que poner un plan en acción es solo cuestión de emitir órdenes, la producción del plan resulta ser un sinónimo de acción (Koskela y Howell, 2002). * Grupo de procesos de ejecución: En una perspectiva teórica de producción, Koskela y Howell rescatan como única referencia directa de la interface común entre plan y trabajo, la relacionada con el sistema entre plan y trabajo, y en ese caso, la comunicación oral o escrita de autorizaciones...

Words: 4706 - Pages: 19

Free Essay

Pmi Y Pmbok

...la gerencia y administración de proyectos como la actividad indispensable y necesaria para obtener resultados de cualquier actividad de negocios y proyectos. Cuenta con medio millón de miembros e individuos titulares de sus certificados en 180 países. Avanza la profesión de la dirección de proyectos a través de estándares y certificaciones reconocidas mundialmente, a través de comunidades de colaboración, de un extenso programa de investigación y de oportunidades de desarrollo profesional. El PMI ofrece una serie de certificaciones que reconocen el conocimiento y la competencia, incluyendo la certificación del profesional en dirección de proyectos (PMP). Sus principales objetivos son: * Formular estándares profesionales de Gestiona de Proyectos. * Generar Conocimiento a través de investigación. * Promover la gestión de proyectos como profesión a través de sus programas de certificación. Actualmente el Project Management Institute ofrece seis tipos de certificación: 1. Asociado en gestión de proyectos certificado (CAPM): es aquel que ha demostrado una base común de conocimientos y términos en el campo de la gestión de proyectos. 2. Profesional en gestión de proyectos (PMP): es aquel que ha experimentado una educación específica y requerimientos de experiencia, ha aceptado ceñirse a un código de conducta profesional y ha pasado un examen designado para determinar y medir objetivamente su conocimiento en gestión de proyectos 3. Profesional el gestión de...

Words: 684 - Pages: 3

Free Essay

Assessing a Company's Future Financial Health

...| TenStep Ecuador  Mario Página 1  Diccionario Inglés – Español de Términos Técnicos de Dirección de Proyectos   Índice 1. 2. Términos generales _________________________________________ 4 Estructuras organizacionales _________________________________ 5 3. Grupos de procesos de la Dirección de Proyectos, áreas de conocimiento y procesos ________________________________________ 6 4. Gestión de la Integración del Proyecto _________________________ 10 4.1. 4.2. 4.3. 4.4. 4.5. 4.6. Desarrollar el Acta de Constitución del Proyecto __________________ 11 Desarrollar el Plan para la Dirección del Proyecto _________________ 12 Dirigir y Gestionar la Ejecución del Proyecto _____________________ 13 Monitorear y Controlar el Trabajo del Proyecto ____________________ 14 Realizar el Control Integrado de Cambios ________________________ 15 Cerrar el Proyecto o Fase ______________________________________ 16 5. Gestión del Alcance del Proyecto _____________________________ 17 5.1. 5.2. 5.3. 5.4. 5.5. Recopilar Requisitos__________________________________________ 18 Definir el Alcance ____________________________________________ 19 Crear la EDT _________________________________________________ 20 Verificar el Alcance ___________________________________________ 21 Controlar el Alcance __________________________________________ 22 6. Gestión del Tiempo del Proyecto _____________________________ 23 6.1. 6.2. 6.3. 6.4. 6.5. 6.6. Definir las Actividades ________________________________________...

Words: 7243 - Pages: 29

Free Essay

Casee Pinto 8.1

...Preguntas: 1) ¿Cuáles son las implicaciones del enfoque de CIC a los equipos de proyecto personal? ¿Están utilizando como campo de entrenamiento para talentosos seguidores rápidos o vertederos de desempeño? La respuesta a esta pregunta es bastante evidente para los estudiantes. Es evidente que la empresa ha adoptado una actitud vertedero porque no hay riesgo por el lado de los gerentes que quieren fuera de la carga bajo desempeño en equipos de proyecto. 2) ¿Cómo aconsejaría usted al director general para corregir el problema? ¿Dónde empezar? Un gran problema es la falta de responsabilidad que impregna la organización. Los administradores ver que los equipos de proyecto son un método conveniente para los empleados descartando marginales durante largos períodos de tiempo. Debido a que no hay consecuencias a este comportamiento, se ha hecho cada vez más común y se utiliza ampliamente. El primer paso es crear un poco de responsabilidad por lo que los gerentes funcionales deben responder adecuadamente a las solicitudes de recursos y asignar personal a estas buenos equipos. Al mismo tiempo, estos directivos deben recibir crédito por ello. Donde el miedo al fracaso o la falta de autenticidad de operación, el personal del equipo de proyecto no se tomarán en serio y este problema no se resolverá. Otra solución sería la de comenzar a nivelar el campo de juego, dando la autoridad encargado de proyecto para elegir su propio equipo en lugar de depender de la amabilidad de la gerente...

Words: 1261 - Pages: 6

Free Essay

Admon de Proyectos.Compilación Biliografica

...Administración integral de portafolios, programas y proyectos de información y comunicaciones INVESTIGACIÓN BIBLIOGRÁFICA 6 de Febrero de 2011 Seguimiento del Proyecto Es muy importante la revisión del avance que se valla teniendo con el Proyecto el cual muchas de las veces se da menor importancia al análisis previo que se debe tener a la implementación y no se analizan los escenarios que se pudieran presentar adelantándose a cualquier incidente que retrase o en el peor de los casos cancele el proyecto. Dentro de este sentido podemos tomar en cuenta algunos puntos según Domingo A. (2005). * Antes de empezar a trabajar. * Revisión de la oferta y del contrato. * Organización y acopio del contrato. * Organización y acopio de recursos. * Intercambio de información en el proyecto. Un buen análisis es base fundamental para prever cualquier contratiempo y la buena cimentación de un proyecto. * Reuniones. * Convocatoria de reunión. * Desarrollo de la reunión. * Actas de reunión. * Resumen de reunión. Conforme avanza el proyecto se debe revisar si los acuerdos se van cumpliendo y dejar documentación y evidencia de lo que se ha realizado, así como mantener una estrecha comunicación. * El día a día de la gestión del proyecto. * Estado de las acciones. * Avance técnico y económico. Sirve para analizar el avance que se va teniendo e ir corrigiendo los aspectos que...

Words: 2671 - Pages: 11

Free Essay

Genoma Humano

...De la bomba atómica a la biomedicina El Proyecto Genoma Humano* PORSERGIOISRAEL Las consecuencias de las explosiones atómicas y el cáncer –en ese orden– dieron el puntapié inicial para el desarrollo de un proyecto que fue comparado en los medios con la llegada del hombre a la Luna. Másalládelaparafernaliadel show bussines,esteartículo(**) plantea un panorama global del tema, incluyendo aspectos tan polémicos como la farmacogenética y la discriminación. Historia del Proyecto Genoma Humano El comienzo oficial del Proyecto Genoma Hu- mano (PGH) en Estados Unidos fue anunciado el 1º de octubre de 1990. Sin embargo, el proceso intelectual y administrativo responsable por el inicio del proyecto ya había estado operando varios años antes. Los orígenes del PGH se remon- tan a un encuentro en Alta, Utah, en 1984, donde la discusión se centró sobre el análisis del ADN con el propósito de detectar mutaciones entre los sobrevivientes de las explosiones atómicas. Poco después de este encuentro, el concepto de un programa comprensivo de estudio del genoma fue desarrollado por dos grupos. Prime- ro, una conferencia en 1985 en Santa Cruz, California, fue convocada para examinar la viabilidad de secuenciar el genoma humano. Luego, Charles De Lisi inició discusiones dentro del Departamento de Energía sobre las ventajas de secuenciar el genoma en gran escala. Debido a su interés sobre los efectos en la salud de las radiaciones...

Words: 4973 - Pages: 20

Free Essay

Caso Ikea

...COMPANY PROFILE Subject = Introduction to the Context INTRODUCCIÓN  Al revisar diferente material bibliográfico se puede observar la rapidez con que ha cambiado el escenario aduanero, especialmente al momento de una importación, obteniendo la posibilidad de poder realizar despacho anticipado con la finalidad de agilizar el proceso de obtención de la mercadería. Junto a este, han surgido nuevas técnicas y conceptos de la administración en aduana, los cuales han aportado muchos beneficios en diferentes aspectos (organizacional, económico, tiempo, etc.). Los que trabajamos en este proyecto identificamos muy beneficioso esta modalidad de despacho para las empresas que cuentan con la logística suficiente de transporte, lugar de almacenamiento, entre otros, por ello que hacemos una investigación para poder aplicar esta metodología en la empresa escogida, Química Suiza. El empleo del despacho anticipado es una alternativa viable para que aumente su competitividad y rentabilidad en sus procesos, puesto que disminuirá los costos de almacén en el puerto realizándolo en uno propio. Esto, junto a que química suiza tiene una media promedio por mes es de 125 contenedores con lo cual podría avatar considerablemente su costo. Por ello, les presentamos el informe que se realizo para identificar los beneficios que obtendríamos e indicar las acciones que se debe de realizar en función a Quimica Suiza, Required information - Name of the Company QUIMICA SUIZA   - Vision and...

Words: 634 - Pages: 3

Free Essay

Test

...Versión traducida de CAP6.doc ne of the primary features that distinguishes project management Una de las principales características que distingue a la gestión de proyectos de la dirección general es la atención especial a programación. Remember from chapter 1 that Dr. JM Juran Dr. JM Juran dice que un proyecto es un problema programado para la solución. Unfortunately, some people Scheduling is just one of the tools usedLa programación es sólo una de las herramientas utilizadas to manage jobs and should not be considered the primary one. para administrar los trabajos y no debe ser considerado el principal. People today tend to acquire scheduling La gente de hoy tienden a adquirir la programación software, de los cuales hay abundancia, and think that will make them y pensar que los hacen los gestores de proyectos instantánea. They soon find No tardaron en encontrar que esa idea es equivocada. In fact, it is nearly Esimpossible to use the software effectively imposible utilizar el software de forma eficaz unless you understand project management a menos que entienda de gestión de proyecto (and scheduling methodology in (Y la programación de la metodología en particular). en particular). Gestión de proyectos no es sólo programación. Suggestion: Whatever Sugerencia: Sea cual sea programación software que elegir, obtener algunos formación profesional sobre cómo usarlo. In the early days of personal computers, there was aDo check out the instructor's knowledge of project...

Words: 2765 - Pages: 12

Free Essay

La Importancia Que Las Ti

...inversión con retorno y no solamente un gasto necesario. Es por ello que se han creado en la industria diversos marcos de trabajo y mejores prácticas que buscan eliminar estas problemáticas. Estas mejores prácticas se han convertido en estándares de la industria, tales es así que su implantación se ha convertido en los últimos años en una necesidad para aquellas empresas que deseen gestionar las TI adecuadamente y lograr ventajas de negocio de las mismas. Los problemas Como se mencionó anteriormente, los problemas al gestionar las TI son diversos y en distintas materias. De ellos, se rescatan los principales a continuación: Mala gestión de proyectos TI Toda iniciativa de TI que se desee implementar se debe gestionar como un proyecto, es decir: bajo un cronograma, presupuesto y recursos determinados. Sin embargo, no siempre estos proyectos acaban según lo esperado o...

Words: 267 - Pages: 2

Free Essay

Kattering Industries Inc.

...El genoma humano es el genoma del Homo sapiens, es decir, la secuencia de ADN contenida en 23 pares de cromosomas en el núcleo de cada célula humana diploide. De los 23 pares, 22 son cromosomas autosómicos y un par determinante del sexo. El genoma haploide tiene una longitud total aproximada de 3200 millones de pares de bases de ADN que contienen unos 20.000-25.000. De las 3200 Mb unas 2950 Mb corresponden a eucromatina y unas 250 Mb a heterocromatina. El Proyecto Genoma Humano produjo una secuencia de referencia del genoma humano eucromático, usado en todo el mundo en las ciencias biomédicas. En el contexto anglosajón, se distingue entre la eutanasia como acción y la eutanasia como omisión (dejar morir). Su equivalente sería eutanasia activa y eutanasia pasiva, respectivamente. También se utilizan, en forma casi sinónima, las calificaciones de positiva y negativa respectivamente. Sin embargo, la Organización Médica Colegial española y otras instituciones no aceptan la distinción terminológica entre «activa» y «pasiva», porque lleva a confusión. Consideran que la eutanasia es siempre deontológicamente condenable, y que es distinta del acto médico de suspender un tratamiento inútil. La distanasia encarnizamiento, obstinación o ensañamiento terapéutico es el empleo de todos los medios posibles, sean proporcionados o no, para prolongar artificialmente la vida y por tanto retrasar el advenimiento de la muerte en pacientes en el estado final de la vida, a pesar de que no haya...

Words: 385 - Pages: 2

Free Essay

Cadena Critica

...REPORTE CADENA CRITICA ELIYAHU M. GOLDRATT “La incertidumbre existente en todo proyecto es la principal causa subyacente de la mayoría de los problemas”. (Goldratt) Es un libro que empalma diferentes escenarios, a través del cual se presentan discusiones sobre la gestión de proyectos, la gran cantidad de ejemplos y analogías ayudan a entender con mayor claridad la aplicación de las teorías. La historia principal de Cadena Critica es sobre un profesor que esta tratando de triunfar en el mundo académico, siendo profesor de la escuela de negocios de una institución. Se desarrolla la historia en torno a la búsqueda y aplicación de nuevos conceptos de gestión para hacer eficiente la administración de los proyectos. Rich constantemente investiga y desarrolla ideas que posteriormente plasma en artículos relacionados a los problemas comunes en proyectos. Así mismo, Rich está tratando de convertirse en profesor titular. Mientras que la escuela de negocios se enfrenta al reto de aumentar y mejorar su matrícula. Goldratt entrelaza algunas historias para definir su objetivo y plantear la aplicación de la Teoría de las Restricciones (TOC) en la administración de proyectos. El autor supone que los sistemas educativos deben cambiar para adaptarse mejor al acelerado cambio en el mundo de los negocios. Algunos personajes secundarios son los alumnos de Rich, sus colegas y personal de una empresa llamada “genemodem”. Para esta empresa menciona a Daniel Pullman (Presidente...

Words: 1580 - Pages: 7

Free Essay

Capítulo 3 El Proceso de La Investigación de Mercados Internacionales

...Este capitulo nos describe el proceso que se debe llevar a cabo para realizar una investigación de mercados eficiente y obtener los mejores resultados. Este proceso provee al proyecto de investigación de un plan sistematizado que se conforma de una serie de pasos diseñados para contestas preguntas clave en el a investigación y se asegura de que todos los aspectos están relacionados uno al otro y por lo tanto que son consistentes todos los elemento que componen la investigación. El proceso de la investigación de mercados internacionales consiste en llevar a cabo los siguientes pasos: 1. Determinar el objetivo de la investigación: Para poder determinar el objetivo se debe entender por completo el propósito de la investigación, por lo que las dos partes (el cliente y el investigador) deben de tener en claro los problemas u oportunidades a estudiarse, las decisiones que se deben evaluar, sus posibles alternativas a las mismas, que criterios se usan para escoger entre las posibles alternativas y el tiempo e importancia de éstas; y quienes van a ser las personas a quienes se les presentaran los resultados de la investigación y quiénes la utilizarán. 2. Análisis del problema u oportunidad: Por diferentes razones una organización quiere llevar a cabo una investigación de mercados internacionales, por lo que la organización debe ser muy puntual y descriptivo de el problema por el que necesita una estudio de mercados y que decisiones debe tomar, y expresárselo al investigador...

Words: 1079 - Pages: 5