Free Essay

Proyecto de Tesis: Trc En Cuenca de Rio Huaura

In: Business and Management

Submitted By marting7
Words 2504
Pages 11
Título: “El turismo rural-comunitario como herramienta de fortalecimiento de identidad en escolares limeños”
“Propuesta de desarrollo turístico en la Cuenca del Río Huaura”
Descripción del problema
La identidad nacional es un valor poco presente en la realidad actual del país. Esto se refleja mayormente en los jóvenes quienes tienen la mentalidad que el éxito solo lo encontraran en el extranjero. También en empresarios que emprenden negocios fuera del país e invierten en entornos ya desarrollados cuando al interior del Perú hay mucho por invertir. Centrándonos en los escolares limeños, muchos de ellos no conocen las riquezas y oportunidades que tiene la Región Lima para desarrollar, ya sean de escuelas públicas o privadas, o del estrato económico que pertenezcan. Por otro lado, la diferencia en el desarrollo económico entre Lima Metropolitana y Lima Regiones es abismal, estando geográficamente tan cera. Estos serán los frentes a atacar en esta investigación.
Sobre el sentimiento de identidad nacional en escolares, probablemente la currícula escolar no toca muy a fondo el tema y cuando lo hacen, a veces gráficamente con ferias por ejemplo, generalmente tiene que ver con calificaciones, convirtiéndolo de carácter obligatorio e impositivo. También ocurre porque existen polos, escuelas tan precarias que no pueden realizar visitas fuera de su entorno, y escuelas con cierto nivel que pueden viajar a provincias e incluso al extranjero (todo esto a nivel de ocio, más no participación comunal). El poco desarrollo en Lima Regiones puede que como causas tenga la corrupción de sus gobernantes, falta de presupuesto, tecnología precaria en las industrias productivas y extractivas; pero a mi parecer la más profunda tiene que ver con la pasividad de sus pobladores quienes se conforman con su situación actual y los que no, prefieren migrar a la metrópoli.
Es importante plantear una solución ya que todo el desarrollo del sentido de unidad nacional que se viene forjando poco a poco desde que “terminó” la época del terror, se pierda nuevamente. Se educarían niños quienes no toleran su lugar de origen por no tener las mismas condiciones que otros que comparten su nacionalidad. Desarrollaríamos una sociedad fragmentada por la desigualdad e intolerancia. También que el poco avance en materia turística se pierda por la falta de identidad e interés de aprovechar y mantener nuestros recursos. Por último, si nosotros no nos encargamos de nuestra riqueza, otros las van a aprovechar, con el riesgo de solo querer explotarlas.
Hay que aprovechar el turismo como herramienta de desarrollo económico, social y ambiental para crear conciencia desde jóvenes de lo que tenemos y lo que podemos mejorar. Implementar visitas programadas con colegios de distintos sectores de la capital a los centros de producción artesanal y agraria en la cuenca del río Huaura, en coordinación con las poblaciones locales quienes serian beneficiados económicamente para mejorar su calidad de vida. Sería un proceso estructurado que incluiría la implementación de visitas con cierta frecuencia y controlándolo con evaluaciones en forma de talleres que no necesariamente implique una nota, a fin de medir la incidencia de las visitas en los alumnos. Todo esto trabajando en conjunto con la comunidad local, a fin de acondicionar todo de tal manera que la información y la realidad se puedan aprecias sin problemas.
Pregunta de investigación: ¿De qué manera ayudaría el turismo rural-comunitario en la cuenca del río Huaura a mejorar la identidad nacional de los escolares de Lima Metropolitana?
Objetivo general: Desarrollar el turismo rural-comunitario en la cuenca del río Huaura especialmente para visitas educativas.

Objetivos específicos:
- Realizar un diagnóstico situacional de la cuenca del río Huaura.
- Involucrar a la población local en el proyecto.
- Buscar la participación de distintos colegios limeños en realizar esta actividad (colegios piloto: San Antonio de Padua, San José de Cluny, Alfonso Ugarte)
- Implementar el producto turístico con un corte educativo.
- Evaluar la incidencia de la experiencia en el alumno.
Justificación: La importancia de la presente investigación radica en su interés social, ya que busca la integración de los peruanos y mantenerla a futuro. Además, busca despertar iniciativas similares para desarrollar otras zonas de prioridad turística bajo los lineamientos de sostenibilidad y mejora de la identidad. Esta investigación tiene una finalidad práctica y utilitaria para traer beneficio directo a todos los implicados, creando hábitos de trabajo en equipo con las comunidades locales y de realizar viajes cortos a escolares para buscar el interés de realizar turismo interno. Por último, esta tesis contiene un valor teórico importante ya que contiene el procedimiento para realizar este tipo de proyecto aplicable a otros espacios geográficos, tomando como ejemplo el caso de la cuenca del río Huaura.
Hipótesis preliminar: El turismo rural-comunitario es una herramienta de desarrollo turístico inclusivo y que brinda beneficio directo a la comunidad. El implementarlo en la cuenca del rio Huaura podría llegar a ser una alternativa para fortalecer la identidad de los escolares de algunos colegios de Lima Metropolitana.
Variables: La variable independiente es la implementación y realización del turismo rural-comunitario. La variable dependiente es la identidad nacional de los escolares de algunos colegios de Lima Metropolitana.

Indicadores: Variable independiente | Variable dependiente | 1. Cantidad de entrevistas y consultas con la población local y líderes de opinión. 2. Inventariado de recursos turísticos aplicables para el público objetivo. 3. Nivel de aceptación de la comunidad para la aplicación del TRC. | 1. Cantidad de alumnos interesados por el proyecto. 2. Cantidad de alumnos que estarían interesados en realizar negocios sostenibles en el Perú. 3. Cantidad de colegios interesados por seguir realizando este tipo de visitas. |

Diseño metodológico
Esta investigación, en una primera fase, se desarrollaría en un nivel exploratorio ya que se debe empezar por hacer trabajo de campo debido a que la información a recolectar es subjetiva y debe hacerse una consulta popular y coordinar con instituciones educativas. Pero buscara en una segunda fase llegar a un nivel de comprobación de hipótesis ya que se busca finalmente cuantificar la cantidad de alumnos que han sido influenciados por las experiencias vividas realizando este tipo de turismo.
El diseño de investigación a implementar es mixto, ya que usaremos técnicas tanto cualitativas como cuantitativas. Dentro del esquema cualitativo, se harán talleres en la comunidad para exponer la propuesta y ver su aprobación o rechazo, así como entrevistas a los líderes de opinión, directores y profesores de los colegios interesados; para finalmente analizar si la propuesta está bien hecha o debe modificarse. Luego se realizarían encuestas de opinión entre los alumnos participantes para medir de manera general su apreciación. En cuanto al esquema cuantitativo, usaremos las estadísticas para medir los niveles de visitantes, la evolución económica de la localidad y otros indicadores básicamente demográficos y económicos.
El método a utilizar será el método cuasi-experimental, porque se hará una medición previa de la situación actual antes de hacer intervenir la variable (en este caso la implementación del TRC) y luego medir los resultados pero con distintos grupos en distintos tiempos posteriores para poder estudiar mejor el comportamiento de las variables.

Capítulo II
Balance de la literatura: 2.1 Evolución del concepto Turismo Rural-Comunitario (TRC).
El Turismo Rural-Comunitario (que ahora llamaremos TRC) es un concepto recientemente acuñado pero que sus componentes ya han sido estudiados anteriormente. El llamado turismo rural es la actividad turística que se realiza en un espacio rural, generalmente dentro de pequeñas localidades pero siempre fuera de las urbes, donde las instalaciones propias del lugar han sido adaptadas para atender a visitantes. Por otro lado el turismo comunitario se refiere a la actividad turística gestionada por la comunidad local y que se da como una alternativa para obtener ingresos aparte de los que genera su actividad principal (ya sea agricultura, ganadería, etc.). La diferencia básica entre estos dos términos es que el turismo comunitario es planificado enteramente por algunos miembros de la población local y participan directamente en la realización de los servicios. Según la presentación “Políticas de apoyo al turismo rural comunitario: Caso Costa Rica” de Fontana Coto de la ACEPESA (Asociación Centroamericana para la Economía, la Salud y el Ambiente), afirma que el TRC se desarrolla como parte de una dinámica comunitaria donde se articula el producto turístico en función a la participación de la comunidad en su conjunto.
El término se empezó a forjar primero en España (sede central de la OMT), donde distintos expertos dieron diversas definiciones pero todos concordaban en que se desarrolla en un entorno rural con la participación voluntaria de la comunidad local, que realiza actividades cotidianas de la población destino, generándose así un binomio de cultura-naturaleza, implica el uso sostenible de los recursos, promueve su conservación y que genera ingresos directos a estas poblaciones.
Además Gascón y Cañada (1995:108) explican un concepto bastante claro sobre el TRC: “…es un turismo de pequeño formato, establecido en zonas rurales y en el que la población local, a través de sus estructuras organizativas, ejerce un papel significativo en su control y gestión”. Esta es una explicación muy genérica pero concisa, añadiendo que el TRC no puede ser un turismo masivo, sino que los grupos deben ser pequeños para no comprometer la experiencia vivencial; es decir, que es un tipo de turismo especializado. También cabe resaltar que no hay un modelo de TRC aplicable universalmente (por eso cada país tiene una distinta versión del concepto pero con las características bien marcadas). Para esto, los también afirman que “el modelo turístico siempre tendrá que adaptarse a las características del contexto y de la población local, por lo que una experiencia sostenible y exitosa en un determinado contexto puede ser tomado como referente, pero nunca como ejemplo a replicar.” (Gascón y Cañada: 1995)
Dentro de esa definición, el TRC se destaca porque se dirige a los sectores más desfavorecidos de la sociedad y se vincula con las actividades económicas ya existentes en la localidad, además de preservación del patrimonio cultural y medioambiental.
Los manifiestos y declaraciones internacionales que tienen relación directa e indirecta con el turismo también dieron pie a que se empezara a tomar mayor consideración a este tipo de turismo. Las más antiguas hacen hincapié en la concientización sobre la contaminación del medio ambiente, preservar el patrimonio natural y cultural, es decir que ya se daban alcances de la sostenibilidad; como es en la Declaración de Estocolmo (1972), la Declaración de Manila (1980) y el Documento de Acapulco (1982). Pero es en el Informe Brundtland (1987) donde por primera vez se define el desarrollo sostenible como lo conocemos actualmente. Otro aporte se dio en la Declaración de la Haya (1989) donde se remarca “la necesidad de favorecer los contactos y compresión entre los turistas y la población local, para preservar la identidad cultural y ofrecer a los turistas productos e instalaciones típicas originales”, claramente ya se empezaba a tomar en cuenta aspectos claves dentro del TRC. Cabe resaltar y no quiero pasar de largo la Agenda 21 (1992) que aunque parecido a la Declaración de Estocolmo, fija principios muy importantes sobre el desarrollo sostenible, pero que considera como importante la Cooperación internacional (quien nos ha ayudado a forjar el TRC en el Perú). Otros aportes muy importantes fueron dados en la Carta de Lanzarote (1995) que resume 18 puntos que son una suerte de condiciones para cumplir un turismo sostenible, que es base del TRC, siendo lo novedoso la consideración de comunidades locales, participación de los actores, desarrollo económico loca, calidad de vida de los pobladores, turismo alternativo, códigos de conducta, entre otros. La Carta de Verona en 1998 tiene por objetivo la concientización del viajero, que sea ético y preocupado por las necesidades del país de destino, de su gente y ambiente; vemos como poco a poco se van delimitando características madre del TRC con estos tratados.
Uno de los más importantes a mi parecer en específico sobre el tema, es la Declaración de Otavalo (2001), sobre el turismo comunitario sostenible, competitivo y con identidad cultural, firmados por Ecuador, Perú y Bolivia donde exhortan a los gobiernos en todos los niveles, sector privado, ONG y cooperación internacional a promover, apoyar y garantizar el buen desarrollo de este tipo de turismo, lamentablemente esta declaración no ha sido muy difundida. Finalmente, en 2003, en Costa Rica, se firma la Declaración de San José sobre Turismo Rural Comunitario, que congregó países de América Latina como Bolivia, Brasil, Costa Rica, Ecuador, Guatemala y Perú). Esta declaración aparte de ratificar los puntos dados en la Declaración de Otavalo (dada 2 años antes) añade términos como la autogestión, planificación comunitaria de los servicios turísticos, desarrollar su actividad económica primaria a la par con el turismo y justa distribución de los beneficios.
Es así como estos tratados y declaraciones responden, no solo a la necesidad de tener lineamientos y compromisos internacionales con los puntos clave del TRC, sino que se da como consecuencia a una creciente demanda que desea experimentar este tipo de turismo; sabiendo que la actividad turística, si bien beneficiosa, también es un fenómeno que mal llevado puede resultar perjudicial no solo en lo ambiental sino también en lo cultural. De esta manera se trata de llevar al TRC como “…un campo estratégico de desarrollo social, económico y cultural, que parece encarar con éxito varias de las más acuciantes expectativas del mundo actual” (Ruiz y Solís: 2007).
Según Ruiz y Solís, el turismo comunitario no es un tipo de turismo sino una forma de gestión del mismo, que integra tres perspectivas pilares que son la sensibilidad especial con el entorno natural y las particularidades culturales, la búsqueda de la sostenibilidad (en sus dimensiones ambiental, social y económico) y el control efectivo del negocio turístico por parte de la comunidad local.
En el 2003 la OMT hizo un estudio sobre el turismo rural en el Perú, donde explica que es “… aquella actividad turística realizada en el espacio rural, compuerta por una oferta integrada de ocio, dirigida a una demanda cuya motivación es el contacto con el entorno autóctono y que tenga una interrelación con la sociedad local” (Loperena:2003). El autor consultor de la OMT incluye dentro de la definición un aspecto clave como la oferta y demanda, así como el espacio donde se realiza, motivación y lo que genera.
El TRC puede ser una alternativa complementaria a los modelos clásicos de turismo pero también acelera y propicia las actividades económicas que sean acordes con la preservación ambiental y además facilita las condiciones para que se desarrolle un encuentro cultural.
El concepto del TRC se ha venido desarrollando en los países donde cuentan con extensas zonas rurales y a su vez con culturas vivas, como es el caso del Perú. Nuestro país cuenta con un Programa Nacional de TRC donde trabajan el MINCETUR y la AECID para desarrollarlo e implementar políticas, lineamientos y normas. Dentro de los lineamientos en la página web oficial del MINCETUR lo conceptualizan como “…en el Perú es toda actividad turística que se desarrolla en el medio rural, de manera planificada y sostenible, basada en la participación de las poblaciones locales organizadas para beneficio de la comunidad, siendo la cultura rural un componente clave del producto” (MINCETUR:2008).

Similar Documents

Free Essay

Proyecto de Proba

...ETAPAS DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN ETAPAS DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN Anexos y bibliografía Anexos y bibliografía Preliminares preeliminares Preliminares preeliminares Cuerpo de la investigación Cuerpo de la investigación Contenido y datos obtenidos Contenido y datos obtenidos Análisis y conclusión del proyecto Análisis y conclusión del proyecto Diseño metodológico Diseño metodológico Marco referencial Marco referencial Objetivos Objetivos Justificación Justificación Identificación del problema Identificación del problema Título Título PROYECTO PROYECTO ANTEPROYECTO ANTEPROYECTO Título posible del tema seleccionado Título posible del tema seleccionado Justificación Justificación Objetivos provisionales Objetivos provisionales PROPUESTA DE INVESTIGACIÓN PROPUESTA DE INVESTIGACIÓN ELECCIÓN DEL TEMA A ABORDAR ELECCIÓN DEL TEMA A ABORDAR GRÁFICA DE GANTT DE ACTIVIDADES A REALIZAR IVÁN HUERTA TAMAYO “DEARROLLO SUSTENTABLE CON LOS RECURSOS PRETROLEROS PRODUCIDOS EN MÉXICO” Semanas/actividades | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | Selección de tema | | | | | | | | | | | | | | | | | Investigación sobre el tema | | | | | | | | | | | | | | | | | Establecer planteamiento del problema | | | | | | | | | | | | | | | | | Establecer objetivos | | | | | | | | | | | | | | | | | Hipótesis | | | | | | | | | | | | | | | | | Recolección y ordenación de datos | |...

Words: 1090 - Pages: 5

Free Essay

Abuso de Perros En Ecuador

...problema Sabemos que la venta de animales a nivel mundial es regulada por muchos organismos. Hoy en día en muchos países no se permite la venta de perros en las calles ya que podrían causar algún tipo de enfermedad a las personas que los venden y al animal en sí por su constante manipulación. La venta ilegal de animales domésticos es, sin duda, un problema con el cual tanto los organismos públicos como los no gubernamentales luchan por erradicar día a día. Fundaciones y activistas a favor de los animales, hace más de un año, por varias ocasiones y a través de diversas maneras como por ejemplo manifestaciones, intentaron encontrar una solución a la comercialización de animales en las calles, específicamente, de perros de raza en la ciudad de Guayaquil. Muchos de los organismos estatales, sociales y educativos han tratado de educar a las personas para que este tipo de práctica no se siga realizando ya que va en contra de la ley. Pero lamentablemente no existe algún organismo estatal que directamente regule este control en las calles del país. En la ordenanza municipal se regula la protección, tenencia, control y comercialización. Para las fundaciones Rescate Animal y TEA, la venta de mascotas no se justifica ni en las calles ni en los locales. Lo único que les interesa es vender los animales con permiso o no, la pregunta es si es ético o no. Consideran que los animales de las calles no sufren porque no tienen un tipo de raza. Así como yo......

Words: 4895 - Pages: 20

Free Essay

Administarcion de Proyectos

...Monroy Empresa XYZ Keiser University MAN 4583: Administración de Proyectos Profesor: Luis Rodríguez 10/03/2011 La empresa XYZ, es una empresa local que interesa implantar un nuevo software de contabilidad para correr sus cuentas a pagar. La empresa tiene varias opciones, pero aún no se decide por cual implantar. Actualmente corre sus cuentas a pagar en una versión de MSExcel con entradas manuales. La empresa le solicita a usted como gerente de proyectos que: a) Identifique una versión económica de un software de cuentas a pagar. b) Describa las aplicaciones del software. c) Analicé los beneficios del producto. Enunciado del trabajo a realizar: Denominación del proyecto. 1- Instalación de un software para cuentas a pagar en la empresa XYZ. 2- Naturaleza del proyecto. Objetivo: Mediante el siguiente proyecto se debe encontrar la mejor selección de un software de cuentas a pagar para la empresa local XYZ analizando sus diferentes aplicaciones y los beneficios de las mismas. Tras la instalación de este software se pretende mejorar el control y clasificación de las cuentas apagar obtenidas por la empresa facilitando el pago de las mismas de forma organizada. a) Identifique una versión económica de un software de cuentas a pagar. Se propone a la empresa XYZ el uso del software ERP de la compañía Factory en su sección FM desarrolla un software para lograr los......

Words: 575 - Pages: 3

Free Essay

Proyecto de Exportación

...1. PROYECTO 1.1. PRODUCTO A OFERTAR 1.2. MARCA DEL FABRICANTE Y DEL PRODUCTO Producto: Cajeta (dulce de leche) Comercializadora “La Mexicana” S.A. de C.V. Direccion: Calle 15 Oriente, No. 1808 Col. Azcarate, Puebla, Puebla. C.P. 72500 Tel: 01 222 6194307 1.3. CLASIFICACION Y GIRO CLASIFICACION DE LA EMPRESA | SECTOR | Industrial | TAMANO DE LA EMPRESA | Pequeña | NUMERO DE EMPLEADOS | 31 – 100 | 1.4. MISION Y VISION 1.5. OBJETIVOS EMPRESARIALES 1.6. PRODUCTOS COMPETITIVOS NACIONALES Dentro de los principales productores a nivel nacional para el giro, destacan: NOMBRE | LOCALIZACION | Coronado | Amado Nervo 535 Col. TequisquiapanC.P. 78250 San Luis Potosí | Pronto | Tepalcapa2Col. Rancho Santo Domingo. C.P. 54400 Tultitlán, Edo. Mex | Aladino | Tepalcapa2Col. Rancho Santo Domingo. C.P. 54400 Tultitlán, Edo.Mex. | Yopi | Labastida 912 C.P. 59650 Zamora Michoacán | Nutella | Av. México 2798-7 C.P. 44680 Guadalajara, Jal. | Real de potosí | Anillo periferico Pte. Km. 33.5 C.P. 78140 San Luis PotosÍ | Doña Maria | Av. Industrias ejes 118 y 120 Zona Industrial C.P. 78090 San Luis Potosí | 1. ESTUDIO DE MERCADO 2.7. MERCADO META Polonia (Polska, República Polaca o República de Polonia, pol. RzeczpospolitaPolska) es un país de Europa Central que forma parte de la Unión Europea (UE). Limita con Alemania, República Checa, Eslovaquia, Ucrania, Bielorrusia, Lituania y Rusia......

Words: 4118 - Pages: 17

Free Essay

Consumo de Aceite de Oliva En España

...El aceite de oliva de ha convertido en un pilar de la dieta mediterránea, es un producto importante en países como Italia, España y Grecia. Durante los últimos 20 años el consumo per capita del aceite se ha visto reducido prácticamente a la mitad. Los consumidores optan por el consumo de aceite de oliva (71% sobre el consumo total de aceites) frente al resto de aceites. Los principales productores europeos de aceite son: Italia, España, Grecia y Portugal mientras que los principales productores en el resto del mundo son: Túnez, Turquía, Marruecos, Siria y Argelia. En 2010 el consumo de aceite de oliva ascendió a un poco más de 496 millones, en cuanto a porcentajes de consumo se reparte un 80,9 % para los hogares y 8,1 para la restauración comercial y un 2% para la restauración social y colectiva. El aceite de oliva virgen extra representa un 33,7 % del consumo total de aceite, mientras que el resto de aceite de oliva virgen representa solamente un 4,7%, por ultimo el consumo del resto de aceite de oliva representa un 61,6% del consumo de aceite total. El consumo de varia en función de: Diferencias regionales: cerca de 8 litros entre la comunidad que más consume y la que menos. Municipio de residencia: Casi 2.5 litros de diferencia entre un municipio de máximo 10000 habitantes y uno de 2000. Edad: Los jóvenes consumen menos aceite que los mayores. Ingresos: El consumo de aceite es mayor en los hogares con mayores ingresos. También hay otros......

Words: 325 - Pages: 2

Free Essay

Proyecto de Madera

...renovable que proporciona materia prima para la construcción, generación de energía, fibras para la producción de pulpa y papel, paneles y tableros, y más recientemente para biocombustibles y biomateriales, lo que la hace el quinto producto comercial más importante del mundo. Diferencias en las propiedades físicas, químicas y anatómicas de la madera la hacen un material altamente variable y complejo La madera y sus productos son un excelente material de construcción, no siempre bien conocido por prescriptores y usuarios motivo por el cual entre estos colectivos no gozan de buena imagen, asociando generalmente con escasa durabilidad y resistencia al fuego. De todos los materiales usados por el ser humano a lo largo de la historia, la madera fue el primero de ellos, gracias a una serie de propiedades como facilidad de conformado, bajo peso específico, agradable apariencia exterior, propiedades térmicas y mecánicas,… Esto ha generado una industria muy importante. La explotación de los árboles para la obtención de madera da lugar a graves problemas medioambientales, porque si no se realiza la tala con unos criterios medioambientales, puede producirse una sobreexplotación que genera deforestación, pérdida de bosques primarios y, desertificación. Historia de la Madera Es la historia de las diferentes épocas que atravesaron los árboles de la plantación de manzanos y las alternativas ecológicas que le ofrecen a su casa. En la primera época fueron majestuosos árboles que......

Words: 5196 - Pages: 21

Free Essay

Social Differences in Rio de Janeiro

...Soziale Unterschiede in Rio Rio De Janeiro, auch bekannt als "Die wunderbare Stadt" ist ein Name, der die Aufmerksamkeit der Menschen anzieht. Abgesehen von ihrer außergewöhnlichen natürlichen Schönheit und ihre Geschichte und Erbe, ist Rio De Janeiro auch die Hauptattraktion für Touristen aus der ganzen Welt und ist eine der meistbesuchten Städte in Brasilien. Aber diese "wunderbare" Stadt ist auch für eine Sache bekannt: die hohe Soziale Unterschiede. Auf der einen Seite der Straße stehen die Herrenhäuser während auf der anderen Seite die schmutzigsten Slums. Während die reichen ihre Zeit in fabelhaften Restaurants und glamourösen Strände geniessen, müssen die Armen genügende Münzen zusammenkratzen, um ihre Familie zu ernähren. Die Menschen beten täglich für Abwechslung. Sogar die kleinen Kinder beten für eine Ausbildung, für Lebensmittel, für sauberes Wasser. Leben werden von Krankheiten und Infektionen genommen, die geheilt werden könnten, aber die Menschen sind zu arm, um sich die richtige Medikamente zu leisten. Sie sind von Gewalt und Kriminalität, Drogen und bewaffneten Banden regiert, und ihre traurigen Stimmen können nicht gehört werden. Die Stadt ist zu sehr damit beschäftigt, Vorbereitungen für die WM 2014 zu machen. Nach der bestätigung, dass Brasilien Gastgeber der Weltmeisterschaft sing, sind die Behörden von Rio De Janeiro in Slum-Gebieten gegangen haben die bewaffneten Banden gewaltsam evakuiert, viele unschuldige Bewohner während des gesamten......

Words: 295 - Pages: 2

Free Essay

Formulacion de Proyectos

...FreeLibros.me Preparación y evaluación de proyectos Quinta edición Nassir Sapag Chain Reinaldo Sapag Chain Revisor Técnico Álvaro Alfonso Moreno Suárez Decano de Economía Escuela Colombiana de Ingeniería Presidente Asociación Colombiana de Facultades y Departamentos de Economía - Afadeco Bogotá, Colombia BOGOTÁ • SANTIAGO • BUENOS AIRES • CARACAS • GUATEMALA • LISBOA • MADRID MÉXICO • NUEVA YORK • PANAMÁ • SAN JUAN • SÃO PAULO • AUCKLAND • HAMBURGO Londres ⋅ Milán ⋅ Montreal ⋅ Nueva Delhi ⋅París ⋅ San Francisco ⋅ Sidney Singapur ⋅ St. Louis ⋅ Tokio ⋅ Toronto www.FreeLibros.me Editora: Lily Solano Arévalo Manufactura Colombia: Bibiana García Diagramación: Yolanda Alarcón Preparación y evaluación de proyectos. Quinta edición Prohibida la reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio, sin autorización escrita del editor. DERECHOS RESERVADOS © 2008, respecto a la cuarta edición por McGraw-Hill Interamericana S.A. Carrera 11 No. 93-46 oficina 301. Bogotá, D.C., Colombia. ISBN 10: 956-278-206-9 ISBN 13: 978-956-278-206-7 Impreso en Colombia Printed in Colombia 5123468907 Impreso en Colombia 1234567890 Printed in Colombia www.FreeLibros.me A nuestras esposas, Cristina y Silvia, y a nuestros hijos, Álvaro, Andrea, Carolina, Claudio, José y Verónica, quienes aceptaron sacrificar tantas horas que les pertenecían y que les fueron sustraídas en la absorbente tarea de preparación de este proyecto. A nuestro padre,......

Words: 163717 - Pages: 655

Premium Essay

Crime Report Rio de Janeiro

...Crime in Rio de Janeiro: Possible Solutions to look into 1.0 INTRODUCTION The 2014 FIFA World Cup was scheduled to hold in Brazil and 400,000 fans were expected for the quadrennial tournament but some concerns arose prior to the tournament that had to do with the growing rate of crime in the country especially Rio de Janeiro which is Brazil’s biggest tourist destination (Biller, 2014). In Rio de Janeiro, robbery numbers on public transport increased from 345 to 629 in August 2013 and assault with intent to rob rose by 37% (Radnedge, 2013). Due to the level of corruption and violence the police themselves in Rio inflict on the public, citizens are not encouraged to report criminal activities because they are scared of the police authorities and do not respect them (Brazil, 2014). During the first half of the year 2013 the police were held responsible for the death of 362 citizens in Rio de Janeiro and even though the police report these loss of lives as a casualty due to gun fights with criminals, the Human Rights Watch and some other groups report that some of these killings result from unconditional use of force and others do not (Human Rights Watch, 2014). All these problems highlighted shows lack of public security and poor police conduct is plaguing the city of Rio de Janeiro and adequate measures should be taken by the government to resolve these problems. In the year 2007, the Brazilian government pledged £850m to the betterment of Rio de Janeiro’s......

Words: 2327 - Pages: 10

Free Essay

FáBrica de Hielo En Bloque

...ÍNDICE DE CONTENIDO Capítulo 1: Introducción 1 1.1. Antecedentes 1 1.2. Objetivos 3 1.2.1. Objetivo general 3 1.2.2. Objetivos específicos 3 1.3. Justificación 4 1.3.1. Justificación científica 4 1.3.2. Justificación social 4 1.3.3. Justificación económica 4 1.4. Análisis estratégico del entorno externo 5 1.4.1. Análisis del macro entorno 5 1.4.2. Análisis del micro entorno 15 Capítulo 2: Estudio del mercado 30 2.1 Marco muestral 31 2.1.1 Plan de muestreo 31 2.1.2 Definición de la población 31 2.1.3 Determinación del tamaño de la muestra 32 2.2 Producto 33 2.2.1 El hielo para el consumo 34 2.2.2 Usos del producto 34 2.2.3 Descripción de Productos Secundarios 35 2.2.4 Productos Sustitutivos 35 2.2.5 Productos Complementarios 35 2.3 Características de los Consumidores 36 2.3.1 Segmentación Geográfica 37 2.3.2 Segmentación Demográfica 37 2.3.3 Segmentación Socioeconómica 37 2.3.4 Segmentación Psico-geográfica 38 2.3.5 Segmentación Conductual 38 2.4 La demanda 38 2.4.1 Determinación de la demanda 39 2.4.2 Demanda Histórica 45 2.4.3 Demanda insatisfecha 46 2.5 Oferta 48 2.6 Análisis de precios 49 2.7 Canales de distribución 51 2.8 Estrategias de comercialización 52 2.8.1 Precio 52 2.8.2 Producto 53 2.8.3 Plaza 55 2.8.4 Promoción 56 2.9 Conclusiones sobre la investigación de mercado 56 Capítulo 3: Tamaño y Localización 57 3.1 Tamaño del proyecto. 57 3.1.1 Tamaño del Mercado......

Words: 16765 - Pages: 68

Free Essay

Proyecto de Tesis

...PROYECTO DE TESIS I. DATOS PRELIMINARES. 2.1. Facultad Facultad de Negocios 2.2. Carrera profesional Administración y Negocios Internacionales 2.3. Título de la investigación “Oportunidad De Negocio En El Mercado De Corea Del Sur Para La Exportación Peruana De Hilo Fino De Alpaca A Partir Del Año 2015” 2.4. Autor(es) * Vargas Plasencia, Kenia Delí kenia.vp5@hotmail.com 2.5. Asesor * Calua Arroyo, Jury Anita Grado Académico del asesor. Correo electrónico del asesor. 2.6. Tipo de investigación 2.7.1. Según el propósito. Básica 2.7.2. Según el diseño de investigación. No experimental 2.7. Localización 2.8.3. Distrito, Provincia, Región. Universidad Privada del Norte Trujillo, Trujillo, La Libertad 2.8. Alcance La presente es una investigación Descriptiva, enmarcada en el ámbito de las ciencias economicas que considera principalmente la gestión de incursionar en nuevos mercados a través de su investigación de mercados. 2.9. Recursos 2.10.4. Humanos. Autora de la Investigación Especialistas en la Materia 2.10.5. Materiales. Computadora Laptop Lapiceros Hojas Escritorio 2.10. Presupuesto El proyecto tendrá un costo aproximado de 300 soles 2.11. Financiamiento Financiamiento por parte del autor. 2.12. Cronograma II. PLAN DE INVESTIGACION 1. Problema de la......

Words: 21051 - Pages: 85

Free Essay

GestióN de Proyectos Y La Estructura

...PARTE 4: GESTIÓN DE PROYECTOS Y LAS ESTRUCTURAS DE ORGANIZACIÓN En los primeros días de la gestión de proyectos, existía una creencia común de que el proyecto de gestión tenía que ir acompañada de la reestructuración organizativa. Proyecto profesionales de la gestión argumentaron que algunas estructuras de organización, como un estructura de la matriz, eran más conducentes a buena gestión del proyecto, mientras que otras no eran muy eficaces. Cada estructura organizativa cuenta con ventajas y desventajas. Hoy en día, nos preguntamos si la reestructuración organizacional es necesaria. ¿Es posible que la gestión de proyectos se pueda implementar de manera efectiva en cualquier tipo de estructura organizativa si tenemos una cultura cooperativa? La reestructuración suele ir acompañada por un cambio en la autoridad y el equilibrio de poder. ¿Puede la gestión eficaz de los proyectos ocurrir al mismo tiempo que la organización se somete reestructuración? JONES AND SHEPHARD ACCOUNTS, INC. En 1970, Jones y Shephard Accountants, Inc. (J & S) se clasificó decimoctavo en tamaño de la Asociación Americana de Contadores. Con el fin de competir con las mayor firmas, J & S ha formado una División de Servicios de Información diseñado principalmente para estudios y análisis. En 1975, la División de Servicios de Información (DSI) tenía quince empleados. En 1977, el Distrito Escolar Independiente compró tres minicomputadoras. Con esta mayor capacidad, J & S ha ampliado......

Words: 3262 - Pages: 14

Premium Essay

Place Attachment- Rio de Janeiro

... Luana Zap University of Minnesota Abstract Memorable places are mysterious sources of happiness in each person as their remembrances of these arise. Rio de Janeiro has that special ability of brightening up my day simply from the memories that come up as I recall my family and my trip to this unforgettably Marvelous City in 2013. My expectations of this place were based off previous knowledge of its wonderful scenery, which was the main purpose for our destination choice. I soon discovered though, that Rio is a magical place, full of surprises at every corner as smells, touch and taste even, add to the experience of viewing such amazing landscapes. It became a memorable place in no time, as it provided a perfect setting for the formation of pleasant moments with my family. I sensed a bond created between this location and myself throughout the trip, which is understood through the analysis of the place attachment theory. Each of three dimensions in the PPP model used by Scannel and Gifford influenced the way in which this strong connection was formed. The aspects, person, process and place demonstrate how one’s cultural background could create more powerful links between an individual and their immediate environment. The use of space as a method of interaction, or the proxemics theory, also shows reasons why Rio de Janeiro became so memorable to me by explaining how distinct distances are used by different cultures in order to effectively communicate. The......

Words: 2588 - Pages: 11

Free Essay

Documentos Para Ejecucion de Proyectos

...Actividad de la Semana Darío Nicolás Rojas Octubre 2015. Universidad Americana – Texas Arlington University Ejecución de Proyectos * * Tabla de Contenidos * Plan de Ejecución del Proyecto * * Definición del alcance * * Declaración de objetivos | * 2 * * 3 * * 3 * | Especificaciones técnicas y de calidad | * 3 | Asignación de recursos | * * 4 | Consideraciones organizacionales | * * 4 | * Plan de Ejecución del Proyecto (PEP) * * El Plan de Ejecución del Proyecto es el documento principal que define como el proyecto deberá ser llevado a cabo. Detalle las actividades específicas dentro del proyecto, los recursos a ser aplicados y la organización......

Words: 475 - Pages: 2

Free Essay

Marco Teorico de Proyecto

...MARCO TEORICO Por medio de la presente quiero dar a conocer las diferentes teorías y estudios que hacen factibles el desarrollo de mi Plan de Negocios “Máquinas expendedoras de sanduches calientes” en la Ciudad de Guayaquil, con el objeto de unificar ideas referentes al proyecto. Se abarcaran dos puntos clave como son las teorías que sustentan la idea y los estudios en relación al producto y el mercado. Agregando además comentarios y estudios de los beneficios a la salud por el consumo de sanduches disponible las 24 horas del día. A continuación mencionare las siguientes teorías en relación a la preferencia temporal, valor subjetivo y tiempo económico, parámetros importantes que nos muestra la reacción que tiene nuestros clientes al presentarle un nuevo servicio a su alcance. Cuando nosotros ponemos a consideración y elección de un producto pero de una forma diferente de distribución y entrega nos damos cuenta que esto puede llegar a ser valioso para nuestro cliente porque estamos llegando a satisfacer una necesidad para el consumidor potencial en este caso será los estudiantes y oficinistas debido a que ellos presentan un problemas, y es que por falta de tiempo no desayunan ni almuerzan o simplemente no les da el tiempo para comer un bocado por ello la idea de una máquina expendedoras de sanduches, se considera útil el bien y por tanto nuestro futuro cliente estará dispuesto a dar algo a cambio de este bien. Es de indicar que nuestro futuro cliente siempre va querer......

Words: 1785 - Pages: 8