Free Essay

Pruebas En Transformadores

In:

Submitted By ViperGTSR
Words 2141
Pages 9
PRUEBAS DE TRANSFORMADORES

Pruebas Eléctricas en Transformadores

Para los transformadores de potencia existe una rutina de pruebas de mantenimiento predictivo que complementan los análisis fisicoquímicos y de cromatografía de gases que se realizan en el aceite dieléctrico aislante, estas pruebas son de tipo eléctrico y sirven para determinar si el transformador conserva sus características electromecánicas. Estas pruebas se realizan directamente sobre el transformador des-energizado con resultados inmediatos y permiten tomar decisiones sobre la necesidad de programar actividades de mantenimiento preventivo y/o correctivo antes de que ocurra una falla grave.

Análisis Cromatográfico
Los equipos eléctricos inmersos en aceite aislante como los transformadores de potencia, poseen en su constitución un conjunto de materiales que son en su mayoría compuestos orgánicos, estos materiales sometidos a defectos y/o fallas (térmicas, eléctricas o mecánicas) se descomponen formando gases. Así mismo, el análisis de estos gases permite identificar la ocurrencia del defecto y/o fallas asociadas a los materiales dieléctricos, y permite determinar la condición de operación del equipo.

La cromatografía es una técnica de análisis de gas, capaz de procesar pequeñas muestras con gran sensibilidad y precisión, constituyéndose en un instrumento poderoso para la identificación de una falla incipiente. Mediante este análisis se detectan fallas incipientes o avanzadas como descargas internas, efectos corona y sobrecalentamientos del aceite o de la celulosa, esto con base en la presencia de gases combustibles tales como Hidrógeno, Monóxido de Carbono, Metano, Etileno, Acetileno y otros como Dióxido de Carbono, etano y oxígeno, que no pueden detectarse en un análisis fisicoquímico de aceite dieléctrico..

La cromatografía de gases permite programar con anticipación la salida de servicio de una unidad para inspección interna si fuere necesario y así evitar una falla inesperada del transformador.

Análisis Dieléctrico y Físico En un transformador de potencia, el conjunto papel y aceite dieléctrico es la base de sus sistema de aislamiento. El papel es el aislamiento primario y el aceite es utilizado para protegerlo e incrementar su resistencia mecánica y rigidez dieléctrica, sin embargo, los ácidos generados en el proceso de envejecimiento del aceite aislante actúan como catalizadores en el envejecimiento del papel. Un programa de mantenimiento debe estar encaminado a controlar los factores que influyen en el envejecimiento del transformador, pues dicho fenómeno no puede ser eliminado, tan solo puede ser controlado. Entre mejor es el control de factores que causan el envejecimiento del papel, más larga será la vida del transformador.

El análisis fisicoquímico del aceite dieléctrico de los transformadores de potencia, consiste en la toma de una muestra para su posterior análisis en un laboratorio acreditado, que permita diagnosticar el estado del sistema de aislamiento papel-aceite a nivel de presencia de productos de oxidación y contenido de agua que puedan poner en riesgo la seguridad eléctrica del transformador.

La visita para la toma de la muestra de aceite para su análisis, es aprovechada para realizar una inspección visual externa del transformador y determinar el estado de la cuba principal, del tanque de expansión, de los aisladores, de los empaques, del nivel de aceite, del indicador de sílica-gel y de los accesorios, para con ello evaluar la presencia de fugas de aceite y establecer la necesidad de pintura.

Con los resultados obtenidos del diagnóstico del aceite dieléctrico y de la inspección externa de cada transformador se elabora un informe en donde se indica el procedimiento más adecuado de mantenimiento a seguir.
Inspección Termográfica La inspección termográfica es un análisis instrumental para definir y precisar las condiciones específicas de un equipo y sus partes, a través del comportamiento de las temperaturas de operación. Esta es una prueba no destructiva que permite mediante la implementación de un programa semestral o anual de inspecciones, minimizar la probabilidad de daños de consideración que involucren fallas eléctricas, cortes de energía, parada de máquinas y/o pérdidas de producción, a la vez representa una herramienta para el control de calidad de las reparaciones que se realicen en sistemas eléctricos y mecánicos.

El informe resultante de una inspección termográfica incluye la descripción de los equipos o elementos que están operando en condiciones anormales de temperatura, una imagen digital y térmica de su ubicación denominada ‘termograma’, en la que se incluye el cuadro de temperaturas de referencia, la clasificación del tipo de falla si aplica, las recomendaciones a seguir para eliminarla, y adicionalmente si se tiene el historial se entregarían las curvas de tendencia.

Pruebas de TTR en Transformadores
La razón entre el número de vueltas de las bobinas de alta tensión y las de baja tensión de un transformador se conoce como “la relación de vueltas de un transformador”. Los medidores de razón de transformación, más conocidos como TTR, nos dan la lectura de la relación de vueltas y las corrientes de excitación de los bobinados de un transformador de potencia, potencial o transformador de corriente. De inmediato surge la pregunta ¿Por qué realizar pruebas de TTR? En primer lugar, las pruebas de la relación de vueltas sirven para confirmar la relación de transformación y polaridad de transformadores nuevos y usados e identificar desviaciones en las lecturas de la relación de vueltas, indicando problemas en uno o ambos bobinados o en el circuito magnético del núcleo. Para los transformadores que tienen cambiador de derivaciones (taps) para modificar su relación de voltaje, la relación de transformación se basa en la comparación entre el voltaje nominal de referencia del devanado respectivo contra el voltaje de operación o porcentaje de voltaje nominal al que está referido. La relación de transformación de estos transformadores se deberá determinar para todos los taps y para todo el devanado. Para la medición con el TTR, se debe seguir el circuito básico de la figura 1: cuando el detector DET está en balance, la relación de transformación es igual a R/R1.

Figura 1.

La tolerancia para la relación de transformación, medida cuando el transformador está sin carga, debe ser de ± 0,5% en todas sus derivaciones.
El reporte de presentación de resultados de la prueba de relación de transformación está elaborado en base a los datos del reporte del cual se compone la "hoja de campo de pruebas a transformadores". Posteriormente, para el análisis de los resultados se presenta una tabla que contenga de manera resumida si el transformador cumple o no con la norma respecto a la prueba de relación de transformación. Prestación de un equipo TTR de última generación Un TTR de última generación nos ayuda a identificar: •Espiras cortocircuitadas •Circuitos abiertos •Conexiones incorrectas •Fallas internas o defectos en el valor de la relación de vueltas de los cambiadores de tap, así como en transformadores. •Problemas en los bobinados y en el núcleo, como parte de un programa de mantenimiento regular. Tipos de TTR En la actualidad, los TTR se dividen en dos grupos: monofásicos y trifásicos. Algunos fabricantes ofrecen TTR monofásicos que son capaces de medir por fase la relación de vueltas, corriente de excitación, desviación de fase, resistencia de los enrollamientos "X" & "H" y polaridad de la conexión de los enrollamientos "X" & "H" de transformadores de distribución y corriente, así como también de reguladores de tensión. Asimismo, los TTR trifásicos automáticos están diseñados para medir la relación entre el número de espiras del secundario y del primario en forma simultánea en las tres fases de transformadores de potencia, instrumentación y distribución en subestaciones o fábricas. Características destacables •Estos equipos son totalmente automáticos, fáciles de usar, portátiles, robustos y livianos (7 kg en el modelo trifásico). •Funcionan a batería recargable, con función de economía y apagado de seguridad. El modelo trifásico incorpora un inversor. •Verifican relación de transformación, desplazamiento de fase, corriente de excitación, acoplamiento, resistencia del devanado y polaridad. •Poseen tres normas seleccionables por el operador: ANSI, IEC y Australiana. También cumplen con los requisitos IEC1010, CE e IP54para protección contra la entrada de polvo y agua.

Pruebas de Resistencia de Aislamiento (Megger)

OBJETIVO.

Verificar que los aislamientos del transformador bajo prueba cumplen con la resistencia mínima soportable bajo la operación a la que serán sometidos, así como de comprobar la no inadecuada conexión entre sus devanados y tierra para avalar un buen diseño del producto y que no exista defectos en el mismo.

INSTRUMENTOS DE MEDICION Los instrumentos de medición que se emplearán en esta prueba dependen del grado de exactitud de la lectura de la resistencia de aislamiento que se quiera conocer.

NORMAS DE REFERENCIA.

Las presentes especificaciones están referidas a lo estipulado en las normas:

IEEE C57.12.90-1993 "IEEE Standard test code for liquid - inmersed distribución, power, and regulating transformers and IEEE guide for short - circuit testing of distribution and power transformers".
IEEE 43-1974

METODO DE PRUEBA.

El método de prueba de la resistencia de aislamiento de un transformador es el de medición directa con el instrumento de medición (Megger).

PROCEDIMIENTO.

El significado de la resistencia de aislamiento generalmente requiere de cierta interpretación y depende básicamente del diseño, sequedad y limpieza de los aislantes que envuelven al transformador. El procedimiento de prueba para la medición de la resistencia de aislamiento de un transformador está descrito en la norma IEEE C57.12.90 y contiene básicamente los siguientes puntos claves:

La temperatura de los devanados y del líquido aislante deben estar cercanos a 20° C.
Todos los devanados deben estar inmersos en el mismo líquido aislante.
Todos los devanados deben de estar cortocircuitados.
Todas las boquillas del transformador deben estar en su lugar.
Todas las terminales que no se consideran en la prueba así como la carcasa y el tanque deberán conectarse a tierra mientras se aplique el voltaje de prueba.

Deben seguirse las indicaciones de cada instrumento de medición dependiendo del que se trate teniéndose como mínimas las siguientes:

Megger analógico. Primeramente se debe seleccionar el voltaje de prueba de acuerdo a la tabla 1 que son las recomendaciones del fabricante ya que no se cuenta con normas publicadas que contengan una especificación más detallada:
Como una regla general, el voltaje de prueba debe ser aplicado hasta que se registre una lectura que no cambie en un margen de 15 segundos o la lectura final que observa en el transcurso de 60 segundos. En circuitos capacitivos se deberá ejercer la tensión de prueba por un minuto o más si es necesario completar la carga de la muestra. La norma IEEE 43-1974 marca que es imposible de especificar el valor de la resistencia de aislamiento que debe ser medida para la cual un devanado fallará eléctricamente, pero en motores las lecturas mínimas generalmente figuran en 2 MW para tensiones nominales de hasta 460 V.

La figura 1 muestra el diagrama elemental de conexiones del Megger analógico, donde el devanado bajo prueba puede ser cualquiera de los ya mencionados antes. Una vez terminadas las conexiones se debe girar la palanca a una velocidad tal que la aguja del instrumento se estabilice y se encienda el led de color verde y tomar la lectura. Si el led de color rojo se enciende significa que el valor medido se deberá multiplicar por 10.

El voltaje aplicado para la medición de la resistencia de aislamiento a tierra deberá ser incrementado en un tiempo no mayor a 15 segundos y después de ser retenido en su valor de prueba durante un minuto y se deberá reducir gradualmente en no más de 5 segundos a un valor de un cuarto o menos del valor máximo que se haya registrado.

Las pruebas de resistencia de aislamiento deberán realizarse con los circuitos de igual voltaje conectados entre sí y los circuitos de diferente voltaje deberán ser probados por separado, por ejemplo:

Alta tensión vs. Baja tensión
Alta tensión vs. Tierra
Baja tensión vs. Tierra
Neutro vs. Tierra (En el caso de que el neutro no esté conectado directamente a tierra)

Esta prueba se realiza con la finalidad de incrementar la exactitud del estado de prueba de los aislamientos de un transformador, y en el caso de que no sea suficiente con la prueba de resistencia de aislamiento, se recomienda la prueba de índice de polarización y prueba de índice de absorción

La prueba debe ser interrumpida inmediatamente si la lectura de la corriente comienza a incrementarse sin estabilizarse.

Podrían presentarse descargas parciales durante las pruebas de resistencia de aislamiento que puedan causar al transformador bajo prueba y también arrojar resultados erróneos en los valores de las lecturas de medición, para este caso se deberá hacer una pausa y continuar posteriormente con la prueba.

Después de que la prueba haya sido completada se deberán aterrizar por un periodo de tiempo suficiente para liberar cualquier carga que haya quedado atrapada.

CRITERIOS DE APROBACIÓN.

No hay una buena cifra para determinar si una lectura de una resistencia de aislamiento es buena o mala, pero una buena guía es la de considerar 1 MW por cada 1000 Volts de prueba aplicados como una cifra mínima. Esto es aplicable a motores y transformadores.

Similar Documents

Free Essay

Chemistry Report

...electrón. Equipo: * Cubeta de electrólisis con armadura para conexión * Electrodos de cobre * Transformador * Conectores * Amperímetro * Cronómetro * Balanza electrónica * Probeta de 100 ml. Diagrama: Procedimiento: Se limpiaron los electrodos con lija, se sumergieron en ácido sulfúrico y una vez secos, se midió la masa de cada uno. Se armó el equipo como en el diagrama 1. Se agregaron 200 ml de solución de sulfato de cobre. Se conectó la fuente de energía durante 5 minutos y se midió la corriente cada 15 segundos, intentando mantenerla constante. Se enjuagaron los electrodos, primero con agua destilada y posteriormente con acetona. Se dejó secar por unos minutos y luego se volvió a medir la masa. Se repitió el proceso 2 veces más. Se calculó la corriente promedio que ha fluido por el circuito en los tres casos. Se calculó la carga eléctrica que ha pasado por el circuito, los mol de iones de cobre formados o reducidos, mol de electrones transferidos y por consiguiente la carga de cada electrón. Resultados: Tiempo en segundos (±1 s) | Corriente en A (± 0.05 A) | Masa inicial de Cu en g (±0.001 g) | Masa final de Cu en g (±0.001 g) | | | Cátodo | Ánodo | Cátodo | Ánodo | 15 | 0.90 | 3.321 | 13.382 | 3.350 | 13.377 | 30 | 0.90 | | | | | 45 | 0.90 | | | | | 60 | 0.90 | | | | | 75 | 0.90 | | | | | 90 | 0.90 | | | | | 105 | 0.90 | | | | | 120 | 0.90 | | | | | 135 | 0.90 | | | |...

Words: 1579 - Pages: 7

Free Essay

Maquinas

...ANEXO GENERAL DEL RETIE RESOLUCIÓN 9 0708 DE AGOSTO 30 DE 2013 CON SUS AJUSTES ANEXO GENERAL REGLAMENTO TÉCNICO DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS (RETIE) TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN ................................................................................................................................................. 7 CAPÍTULO 1 ........................................................................................................................................................ 8 DISPOSICIONES GENERALES ........................................................................................................................ 8 ARTÍCULO 1º. OBJETO ................................................................................................................................... 8 ARTÍCULO 2º. CAMPO DE APLICACIÓN ....................................................................................................... 9 2.1 INSTALACIONES ........................................................................................................................................ 9 2.2 PERSONAS ................................................................................................................................................ 10 2.3 PRODUCTOS ............................................................................................................................................ 10 2.4 EXCEPCIONES..............................................................

Words: 29046 - Pages: 117

Free Essay

Motores

...d • Motores de inducción de jaula de ardilla de clase f • Clasificación de los motores de inducción de jaula de ardilla de acuerdo con el enfriamiento y el ambiente de trabajo. • Selección de velocidades nominales demotores de induccion • Efecto de la variación de voltaje sobre la velocidad de un motor • Motor sincrono de inducción   En este caso estaremos tratando sobre los motores de jaula de ardilla. Estos motores provienen de los motores polifásicos de inducción. Suponiendo que un motor de inducción comercial de jaula de ardilla se haga arrancar con el voltaje nominal de las terminales de línea de su estator desarrollará un par de arranque que hará que aumente la velocidad. Al aumentar la velocidad a partir del reposo (100% de deslizamiento) disminuye su deslizamiento y su par disminuye hasta que se desarrolla un par máximo. Esto hace que la velocidad aumente todavía más, reduciéndose en forma simultánea el deslizamiento y el par que desarrolla el motor de inducción. Los pares desarrollados al arranque y al valor de desplazamiento que produce el par máximo, en ambos exceden el par de la carga, por lo tanto la velocidad del motor aumentará hasta que el valor de desplazamiento sea tan pequeño que el par que se desarrolla se reduzca a un valor igual al aplicado por la carga. El motor continuará trabajando a esa velocidad y el valor de equilibrio del desplazamiento, hasta que aumente o disminuya el par aplicado. La característica...

Words: 9937 - Pages: 40

Free Essay

Seguimiento de Trabajos de Construccion

...ZONA DE PATIOS Y TALLERES DE LA LÍNEA UNO DEL METRO DE PANAMÁ” A REALIZAR EN LA EMPRESA: CONSORCIO LÍNEA 1 – METRO DE PANAMÁ SUPERVISADO POR: ING. OMAR DARIO DIAZ PRESENTADO POR: EMMANUEL DE LEON 8-807-2428 XX de Enero de 2013 AGRADECIMIENTO Son numerosas las personas a las que debo agradecer por ayudarme en el logro de mi carrera, es demasiado poco el decir gracias, para expresar la gratitud que siento hacia ustedes, sin embargo les agradeceré brevemente a mis seres más allegados quienes han estado a mi lado durante todo este tiempo. Le doy gracias a Dios, por estar conmigo en cada paso que doy, por fortalecer mi corazón e iluminar mi mente y por haber puesto en mi camino a aquellas personas que han sido mi soporte y compañía durante todo mi periodo de estudio y realización de esta práctica profesional. Les agradezco hoy y siempre a todos mis familiares, amigos y profesores por su apoyo, alegría, esperanza y además en todo momento me dieron buenos consejos que me brindaron la fortaleza necesaria para seguir adelante y alcanzar exitosamente mis metas. Por último y como agradecimiento especial, le agradezco a mis hermanos JESUS DE LEON y EDGAR DE LEON, por ser hermanos, amigos y compañeros incondicionales y los cuales me brindaron su apoyo para alcanzar el éxito en esta etapa de mi vida, también a mis padres EDGAR DE LEON y CLARA DE DE LEON RODRIGUEZ, por haberme apoyado en todo momento, por sus consejos, sus valores, por la motivación constante que...

Words: 6143 - Pages: 25

Free Essay

Pulpo Congelado

...Estudio de Mercado Pulpo Congelado en España Mayo 2011   www.prochile.cl  Documento elaborado por la Oficina Comercial de ProChile en Madrid         ÍNDICE       I. Producto: ..................................................................................................................................4  1. Código Sistema Armonizado Chileno SACH: ......................................................................................... 4  2. Descripción del Producto: ..................................................................................................................... 4  3. Código Sistema Armonizado Local: ....................................................................................................... 4  II. Situación Arancelaria y Para – Arancelaria..................................................................................5   1. Arancel General:.................................................................................................................................... 5  2. Arancel Preferencial Producto Chileno (*):........................................................................................... 5  3. Otros Países con Ventajas Arancelarias: ............................................................................................... 6  4. Otros Impuestos:................................................................................................................................... 6  5. Barreras Para – Arancelarias...

Words: 11388 - Pages: 46

Free Essay

Resu

...| VIABILIDAD PROYECTO DE GENERACION ELECTRICA FOTOVOLTAICO | | LADRILLERA GIRON, SANTANDER | | VIABILIDAD PROYECTO DE GENERACION ELECTRICA FOTOVOLTAICO | | LADRILLERA GIRON, SANTANDER | TECHSOLAR 10 de febrero de 2014 Autor: Carlos Felipe Ramírez TECHSOLAR 10 de febrero de 2014 Autor: Carlos Felipe Ramírez VIABILIDAD PROYECTO DE GENERACION ELECTRICA FOTOVOLTAICO LADRILLERA GIRON, SANTANDER INTRODUCCION El proyecto generación de energía para la ladrillera en (GIRON, SANTANDER) consiste en un sistema fotovoltaico conectado a la red de 386 kwh y un consumo mensual de entre (60.000) kwh a (93.000) kwh. El dimensionamiento del sistema se ha realizado para cubrir desde el 100 % del consumo diurno hasta el 70%de consumo diurno este presentación es una guía para el inversionista y a continuación mostramos el estudio de campo la viabilidad financiera y los beneficios. INDICE 1 FORMATO DESCRIPTIVO DE PRESENTACION DEL PROYECTO A1 NOMBRE DEL PROYECTO A2 UBICACIÓN DEL PROYECTO A3 MARCO DE REFERENCIA A4 OBJETIVO Y ALCANCE DEL PROYECTO 2 ESTIMACION DE LA DEMANDA Y CONSUMO B1 CONSUMO DE PROYECTO B2 DEMANDA B3 TARIFAS CONSUMO DE (ESSA) 3 SOLUCIONES TECNICAS-ALTERNATIVAS C1 GENERALIDADES SOBRE LAS ALTERNATIVAS C2DESCRIPCION TECNICAS DE LA S ALTERNATIVAS C3 BREVE RESUMEN DE LOS BENEFICIO AMBIENTALES 4 COSTOS DE INVERSION D1 COSTOS DE INVERSION PROPUESTA NUMERO 1 D2 COSTOS DE INVERSION PROPUESTA NUMERO 2 D3 COSTOS DE INVERSION PROPUESTA NUMERO...

Words: 4205 - Pages: 17

Free Essay

Cacao Organico

...RIVERA CORTÉS ESPECIALISTA EN MERCADEO GERENCIAL COMITATO INTERNAZIONALE PER LO SVILUPPO DEI POPOLI: CISP PROYECTO DELCO COMISIÓN EUROPEA MINISTERIO DE COMERCIO INDUSTRIA Y TURISMO VICEMINISTERIO DE DESARROLLO EMPRESARIAL DIRECCIÓN MIPYMES PROGRAMA: DCI. INSTRUMENTO DE COOPERACIÓN DE LA FINANCIACIÓN AL DESARROLLO AGENCIA PARA EL DESARROLLO LOCAL DE BUCARAMANGA COMITATO INTERNAZIONALE PER LO SVILUPPO DEI POPOLI MEDELLÍN 2012 CONTENIDO Pág. TITULO INTRODUCCIÓN ANEXOS 1. ANALISIS DEL SECTOR INDUSTRIAL 1.1 CAPACIDAD INSTALADA DEL CACAO DE LOS MONTES DE MARÍA 1.2 PERSPECTIVA DE ENTRADA DE NUEVOS PRODUCTOS 1.3 RIVALIDAD Y PODER ENTRE LOS COMPETIDORES 1.4 PODER DE LOS PROVEEDORES 1.5 AMENAZA DE PRODUCTOS SUSTITUTOS 1.6 GRADO DE CONCENTRACIÓN DE LA COMPETENCIA 1.7 FACTORES DEL ENTORNO 2. ANÁLISIS DEL PRODUCTO 2.1 HISTORIAL DE VENTAS 2.2 HISTORIAL DE COSTOS 2.3 HISTORIAL DE UTILIDADES PROMEDIO 2.4 ETAPAS DEL CICLO DE VIDA 2.5 VALOR AGREGADO QUE POSEE EL PRODUCTO 2.6 IMPACTO EN EL MERCADO (DEMANDA PRIMARIA VS. SELECTIVA) 3. ANÁLISIS DEL MERCADO OBJETIVO 3.1 PARTICIPACIÓN DE MERCADO EN EL MERCADO META 3.2 POTENCIAL DE MERCADO 3.3 PRINCIPALES TENDENCIAS DE OFERTA Y DEMANDA DEL PRODUCTO 3.4 ACTIVIDAD DE DICHO MERCADO 3.5 HISTORIAL DE PRECIOS EN LOS CANALES EXISTENTES 3.6 POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS DE VENTAS 3.7 PUBLICIDAD 3.8 HÁBITOS DE COMPRA Y PROMOCIÓN CARACTERÍSTICAS DE LOS PRODUCTOS LÍDERES EN AQUELLOS MERCADOS META ...

Words: 20110 - Pages: 81

Free Essay

Business

...Ininterrumpida (UPS) perteneciente al sistema eléctrico de una refinería en el país”, esta enfocado al desarrollo de la capacidad inventiva en la solución de problemas que se puedan presentar en situaciones reales en la industria, aplicando los conocimientos y experiencias adquiridas a lo largo de la carrera de Ingeniería Electrica, con un primordial enfoque al aprendizaje y desarrollo de nuevas tecnologías, como la incorporación de nuevos sistemas de control supervisorio y adquisición de datos (SCADA), utilizados actualmente en el parque industrial; de esta forma se logra mantener una constante tendencia tecnológica a lo reciente en los conocimientos adquiridos en nuestra carrera en el área de Automatización Industrial y Control de Procesos, lo cual, como en el caso del presente proyecto en particular, permitirá encontrar solución a diversas problemáticas planteadas en el campo de la electricidad, específicamente en el monitoreo y supervisión de los Sistemas de Energía Ininterrumpida (UPS) y el nivel de importancia que representan estos equipos para la continuidad del proceso productivo de la empresa. En la actualidad la automatización de procesos en las diferentes actividades de la vida del hombre, se ha convertido en una necesidad. Existen procesos que por su complejidad o condición de seguridad, no pueden ser controlado de forma manual y en el caso planteado en el presente proyecto representa una innovación en la Refinería El Palito, por la incorporación de un sistema automatizado...

Words: 21614 - Pages: 87

Free Essay

Liderazgo Para Generar Capacidades

...Cayhuayna Pilcomarca Hecho el depósito legal en la Biblioteca Nacional del Perú Mercurio Publicaciones Jr. Aguilar 367 - Huánuco cercado Tiraje: 1000 ejemplares Primera Edicion mayo 2011 El autor se reserva todos los derechos de esta publicación respecto a modificaciones y posibles alteraciones al mismo. Toda copia de este libro debe realizarse citando esta fuente. Printing of Perú Liderazgo INTRODUCCION El Liderazgo para generar capacidades integra teorías, experiencias, y aplicaciones recientes de acuerdo a las investigaciones realizadas por expertos en el área. Los estudios de los temas de liderazgo contienen gran valor, que nos permite conocer el ejercicio del mismo en los diferentes ámbitos gerenciales. De allí la importancia de encontrar personas con cualidades y características adecuadas en el campo empresarial e institucional; a quienes, les toca el papel de ser formadores de líderes. Esta publicación es una invitación a generar conocimientos de modo que permita al mismo tiempo la generación de capacidades para dirigir a los miembros responsables especialmente de la alta Dirección y otros quienes que conducen grupos de personas, que permita a impulsar el desarrollo de su propio potencial de liderazgo. He querido considerar como parte de una capitulo los resultados de la investigación que he realizado dirigido a los Docentes universitarios y la injerencia que tienen ellos al aplicar un liderazgo del tipo transformacional en relación con la motivación de los estudiantes...

Words: 28098 - Pages: 113

Free Essay

Colombian

... © Envión Editores 2010. © Del autor Primera edición en ingles: Duke University Press. 2008 Titulo original: Territories of Difference. Place, Movements, Life, Redes. Primera edición en español Envión editores octubre de 2010 Traducción: Eduardo Restrepo Arte de la cubierta: Parte superior basada en un grabado producido por el programa Gente Entintada y Parlante, Tumaco, a comienzos de los noventa. Parte inferior, basada en una ilustración tomada de Los sistemas productivos de la comunidad negra del río Valle, Bahía Solano, Chocó, por Carlos Tapia, Rocío Polanco, y Claudia Leal, 1997. Mapas: Claudia Leal y Santiago Muñoz, Departamento de Historia, Universidad de Los Andes, Bogotá Diseño y Digramación: Enrique Ocampo C. © Copy Left. Esta publicación puede ser reproducida total o parcialmente, siempre y cuando se cite fuente y sea utilizada con fines académicos y no lucrativos. Las opiniones expresadas son responsabilidad de los autores. ISBN: 978-958-99438-3-0 Impreso por Samava Impresiones, Popayán, Colombia. Contenido Prefacio Agradecimientos Introducción: regiones y lugares en la era global Lugares y regiones en la era de la globalidad Una ecología política de la diferencia Pensando desde la diferencia colonial Colombia como un teatro para la globalidad imperial Algunos contextos académicos Lugar Introducción: el Pacífico como lugar, “entonces y ahora” I. Notas en la historia geológica y biológica del Pacífico biogeográfico...

Words: 192989 - Pages: 772

Free Essay

Comunicaciones Y Redes de Computadores 7ma Edicion - William Stallings

...William Stallings Traducción: Jesús Esteban Díaz Verdejo Juan Manuel Estévez Tapiador Pedro García Teodoro Juan Manuel López Soler Juan José Ramos Muñoz Área de Ingeniería Telemática Universidad de Granada Revisión Técnica: Raúl V. Ramírez Velarde Profesor asociado Departamento de Ciencias Computacionales Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campos Monterrey - México M. en C. Jaquelina López Barrientos Profesora de Tiempo Completo Departamento de Ingeniería en Computación Facultad de Ingeniería Universidad Nacional Autónoma de México Madrid México Santafé de Bogotá Buenos Aires Caracas Lima Montevideo San Juan San José Santiago Sao Paulo White Plains ˜ Datos de catalogaci�n bibliogr�fica STALLINGS, WILLIAM COMUNICACIONES Y REDES DE COMPUTADORES Séptima edición PEARSON EDUCACIÓN, S. A., Madrid, 2004 ISBN: 978-84-205-4110-5 Materia: Informática 681.3 Formato 195  250 Páginas: 896 STALLINGS, WILLIAM COMUNICACIONES Y REDES DE COMPUTADORES. Séptima edición Todos los derechos reservados. Queda prohibida, salvo excepción prevista en la Ley, cualquier forma de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación de esta obra sin contar con autorización de los titulares de propiedad intelectual. La infracción de los derechos mencionados puede ser constitutiva de delito contra la propiedad intelectual (arts. 270 y sgts. Código Penal). DERECHOS RESERVADOS © 2004 por PEARSON EDUCACIÓN, S.A. Ribera del Loira, 28 28042 MADRID...

Words: 76193 - Pages: 305