Free Essay

Psicologia Teorias Interaccion

In:

Submitted By MartinC07
Words 1223
Pages 5
Estrés
“ES El conjunto de reacciones fisiológicas que prepara al organismo para la acción". (OMS)
"El resultado de la relación entre el individuo y el entorno, evaluado por aquél como amenazante, que desborda sus recursos y pone en peligro su bienestar". (Richard Lazarus)
Causas de estrés: * Sociales / Culturales: Crisis económicas, cambio de las circunstancias sociales, altas demandas en el trabajo. * Fisiológicas: Factores genéticos, enfermedades y lesiones previas, * Psicológicos: Predisposición de la persona, su vulnerabilidad emocional y cognitiva, crisis vitales por edad. * Ambientales físicas: temperaturas extremas, la contaminación, el ruido. * Químicas: Alcohol, tabaco y drogas ilícitas
Síntomas:
* * Latidos más rápidos del corazón. * Problemas para conciliar el sueño * Alteración del apetito. * Ansiedad. * Falta de concentración. * Fuertes dolores de cabeza. * Dolores musculares. * Mayor sensibilidad a cualquier situación
Efectos del estrés * Efectos inmediatos: Aquellos efectos que producen en la persona en un corto período de tiempo, normalmente lo podemos expresar en cambios en la conducta del individuo. * Efectos mediatos: Aquellos efectos que producen en la persona en un período de tiempo, a causa de los efectos inmediatos y que perduran en el tiempo, normalmente lo podemos expresar en enfermedades físicas, afecciones, adicciones, disminución en su rendimiento habitual. * Efectos a largo plazo: Aquellos efectos que impactan a un nivel macro-social, económico y político, como por ejemplo disminución de la actividad y rendimiento de la organización con su consecuente costo para las empresas, ausentismo, etc.
Técnicas para el estrés
Generales:
* Preparase ante el estrés * Controlar factores personales * Controlar factores referentes a los estudios y trabajo
Cognitivas: Cambiar el pensamiento, modificar las evaluaciones erróneas o negativas respecto de las demandas o de los propios recursos del individuo para afrontarlas y facilitar una restructuración de los esquemas cognitivos.
Fisiológicas: Ayudan a controlar los efectos fisiológicos del estrés. Técnicas de respiración y Técnicas de relajación.
Conductuales: Técnicas que promueven estrategias de comportamiento que sean adaptativas al problema o situación. Entrenamiento asertivo, entrenamiento de habilidades sociales y técnicas de resolución de problemas.
Interacción y Grupos
Interacción: Acción reciproca entre dos o más personas, el resultado es siempre la modificación de los estados de los participantes
Reglas de interacción básica: Mirar fijamente, Desatención amable, Invasión de intimidad y Alerta controlada
Tipos de interacción: * Accidental (contacto social). No planeada y normalmente no repetida. * Repetida, no planificada. * Regular, no planificada, pero muy común: encuentros diarios con las mismas personas. * Regulada: planeada y regulada por normas externas.
Grupo: Dos o más individuos que interactúan e influyen el uno en el otro.
Tipos de grupos
Primarios: La característica principal es la forma en la que interactúan sus miembros. La relación entre los mismos está basada en la afectividad, el compromiso y la solidaridad. Grupos reducidos, y la interacción es cara a cara., no son intercambiables, este vínculo es creado de manera totalmente libre y voluntaria.
Secundarios: están constituidos por un gran número de personas, la unión entre ellos está sujeta a los objetivos que persiguen en común, sus métodos de organización suelen estar escritos, formando reglamentos o estatutos, están compuestos, a su vez, por varios grupos primarios.
Formales: Son definidos por la organización. Son creados para que ayuden a la organización a alcanzar sus objetivos. Son aquellos en donde existe una estructura, y las conductas de sus integrantes están reglamentadas y encaminadas a conseguir propósitos determinados. (Grupos de mando y grupos laborales)
Informales: Están formados, por razones de amistad. No están directamente controlados por la organización pero si de forma indirecta ya que al diseñar las áreas de trabajo están condicionando su creación sobre la base de la interacción y comunicación que se produce. No cuentan con una estructura formal, pero su constitución se lleva a cabo en el contexto de los grupos formales. (Grupos de interés y grupos de amistad)
Características de grupos efectivos: * Los miembros se comprenden y se respetan entre si. * La comunicación es abierta. * Los integrantes se responsabilizan de su aprendizaje y conducta. * Los miembros cooperan. * El grupo establece lineamientos para tomar decisiones. * Los conflictos se enfrentan abiertamente y se busca resolverlos de forma constructiva.
Teoría de la atribución: Analiza la manera en como explicamos el comportamiento de las personas. (Fritz Heider 1958) * Disposición interna (atribución de disposición). * Disposición externa (atribución de situación).
Teoría de las inferencias correspondientes: establece que las atribuciones de tipo interno o personales son útiles para predecir la conducta. (Alumno cooperador con sus compañeros inferimos que es así). Comportamiento normal o esperado dice menos que el inusual
Teoría de atribuciones de Harold Kelley
Existen 3 factores que influyen en que atribuyamos el comportamiento de alguien a causas internas o externas: Regularidad, Singularidad y Consenso.
Error Fundamental de atribución: Tendencia a sobrestimar las influencias situacionales y a sobreestimar las influencias disposicionales en el comportamiento de los demás. (Lee Ross)
¿Por qué se comete el error de atribución?
Diferencia entre actor y observador: Tenemos una perspectiva diferente cuando observamos a los demás que cuando actuamos
Las perspectivas cambian con el tiempo: A medida que la persona, antes visible, va desvaneciéndose en la memoria, los observadores con frecuencia van dando mas y mas crédito a la situación
Conciencia de sí mismo: Estado de reconocimiento de si en el que la atención se dirige hacia sí mismo, lo cual hace que las personas sean sensibles a sus propias actitudes y disposiciones.
Diferencias culturales: La visión del mundo en occidente predispone a las personas a suponer que es la gente y no las situaciones, la causa de los eventos.
Percepción e interpretación de eventos * Las percepciones sociales cambian en gran medida según el cristal con que se las mire. * Las personas son menos críticas de la información cuando esta apoya sus conclusiones preferidas * LAS CREENCIAS MODIFICAN NUESTRA INTERPRETACION DE TODO LO DEMAS.
Perseverancia de las creencias: Persistencia de las concepciones iniciales de cada quien cuando la base para una creencia es desmentida, pero sobrevive la explicación de por qué tal creencia pudiera ser cierta.
Actitud: organización relativamente estable de creencias, sentimientos y tendencias de conducta dirigidas hacia algo o alguien.
ABC de las actitudes (affect, behavior y cognition)
Auto supervisión: tendencia de un individuo a buscar en la situación señales acerca de cómo reaccionar.
Atribución defensiva: tendencia de atribuir nuestros éxitos a esfuerzos o cualidades y nuestros fracasos a factores externos
Hipótesis del mundo justo: error de atribución basado en la suposición de que las cosas malas le suceden a la gente mala y las cosas buenas a la gente buena.
Actitudes predicen las acciones si: * Se minimizan otras influencias. * La actitud es específica respecto a la acción. * La actitud es fuerte
Formación y mantenimiento de actitudes * El condicionamiento clásico y las actitudes: desarrollamos asociaciones entre diversos objetos y las reacciones emocionales que los acompañan. * El condicionamiento operante: las actitudes que se refuerzan, ya sea de manera verbal o no verbal, tienden a conservarse. * El aprendizaje vicario: aprendemos mediante la observación de los demás
Cambio de Actitudes
Proceso de persuasión: primero debe prestar atención al mensaje, luego debe de comprenderlo y por ultimo debe aceptarlo como convincente.
4 elementos: Fuente, mensaje, medio de comunicación y características de la audiencia
Las actitudes son más resistentes al cambio sí: * La audiencia tiene un fuerte compromiso con sus actitudes actuales. * Esas actitudes son compartidas por otros. * Las actitudes fueren inculcadas durante la niñez.
Teoría de la disonancia cognoscitiva: siempre que una persona tiene dos cogniciones o creencias contradictorias al mismo tiempo. (inconsistencia percibida entre dos cogniciones)

Similar Documents

Free Essay

Pedagogia

...PEDAGOGÍA - Didáctica Los problemas de carácter didácticos que con mayor urgencia tiene que resolver el maestro al realizar su labor escolar son los siguientes: Problema de selección de las materias de estudio —cantidad y calidad—que ha de inyectar en el alma del alumno. El saber ocupa lugar; y como el espacio y el tiempo de que dispone la escuela son muy limitados, el primer problema que se presenta ante el educador es un problema de orden selectivo, problema no sólo de cada año sino de todos los días y de toda lección. Como el contenido de la cultura es inmenso y lo que puede enseñarse en la escuela es algo muy reducido y concreto, importa hacer la selección de los materiales con acierto. ¿Cómo conseguirlo? ¿Qué criterio hemos de seguir al seleccionar? La respuesta a esta pregunta no puede obtenerse más que en función de las condiciones que forman el ambiente escolar y de las que acompañan a los factores esenciales del proceso educativo que enunciaremos más tarde. En rigor, y de una manera exacta, el criterio de selección no puede formularse de antemano y a priori. Se va forjando en la labor cotidiana de la escuela y depende no pocas veces de elementos más o menos imponderables. Lo que sí puede decirse es que el trozo de cultura que seleccionemos ha de ser en cada caso una unidad, una totalidad considerada no como suma de materiales sino como unidad conceptual; esto es, que esté estrechamente enlazado con el anterior y con el siguiente. Que no sea una cosa suelta...

Words: 3617 - Pages: 15

Free Essay

Trabajo Final

...ÍNDICE RESUMEN…………………………………………………………………………… INTRODUCCIÓN……………………………………………………………………. CAPÍTULO I…………………………………………………………………………. EL PROBLEMA Y SUS GENERALIDADES……………………………………… 1.1.- Planteamiento del problema…………………………………………………. 1.2.- Justificación……………………………………………………………………. 1.3.- Delimitación……………………………………………………………………. 1.4.- Objetivos de la investigación………………………………………………… 1.4.1.- Objetivo general…………………………………………………………… 1.4.2.- Objetivos específicos……………………………………………………… CAPÍTULO II…………………………………………………………………………. MARCO TEÓRICO…………………………………………………………………... 2.1.- Antecedentes de la investigación……………………………………………. 2.1.1 Factores del contexto del trabajador: condiciones de trabajo y cultura 2.1.2 Factores psicosociales: interacción, equipos de trabajo, liderazgo y clima 2.1.3 Las características personales: diferencias individuales 2.2.- Concepto de la cultura organizacional……………………………………… 2.2.1 La cultura corporativa antes y después 2.3.- Elementos de la cultura organizacional…………………………………….. 2.3.1 Funciones de la cultura Organizacional 2.4.- Tipos de cultura organizacional……………………………………………… 2.5.- Culturas y sub culturas………………………………………………………. 2.6.- Valores organizacionales……………………………………………………… 2.7.- Características organizacionales…………………………………………….. 2.7.1.- Reseña histórica de Burger King………………………………………… 2.7.2.- Misión………………………………………………………………………. 2.7.3.- Visión……………………………………………………………………….. 2.7.4.- Valores y cultura de la organización……………………………………...

Words: 6101 - Pages: 25

Free Essay

Teaching in Scientific Knowledge

...poco a poco, desde hace muchos años, un carácter deshumanizado; se ha convertido en un fetiche para el hombre, el ser humano viene rindiendo un tributo tan marcado a ella, que todo saber diferente no deja de ser sino especulación y fantasía, pareciera que no hay en la ciencia ninguna presencia de lo humano.  Percibir así la ciencia, es continuar despojándola de su esencia natural como es la de ser un producto de los hombres para los hombres.  Es muy difícil entonces hacer una adecuación curricular para trabajar ciencias cuando en las instituciones escolares sólo se le da primacía a las llamadas ciencias naturales.  Hago referencia a la didáctica como la herramienta más adecuada para inducir al estudiante, no sólo al conocimiento de las teorías y leyes promulgadas por las ciencias naturales sino a los...

Words: 3114 - Pages: 13

Free Essay

Epistemologia Constructivista

...TEMA 1: EPISTEMOLOGÍA CONSTRUCTIVISTA. MARTA HERNANDEZ Tema 1. Epistemología Constructivista – – – – – – 1.1 Antecedentes Filosóficos 1.2 Aportaciones constructivistas de la Física. 1.3 Aportaciones constructivistas de la Biología. 1.4 Aportaciones constructivas de la Cibernética. 1.5 Aportaciones constructivistas de la Psicología. 1.6. Rasgos Distintivos de la Psicoterapia Constructivista • 1.1. Antecedentes filosóficos: – Los predecesores del constructivismo están en Vico, Kant y la Fenomenología quienes ya postulaban la naturaleza constructiva de la experiencia y el papel de la conciencia en la captación de la realidad. ¿Qué hay de nuevo en el constructivismo? Lo más característico del fenómeno que presentamos como epistemología constructivista es precisamente esta confluencia entre teóricos de distintas ciencias en señalar el papel crucial del proceso mismo de la observación en la comprensión de lo realizado. • 1.1. Antecedentes filosóficos. – Si se parte de que el sujeto influye en su observación de la naturaleza, cuando aquello que se observa es otro sujeto, los procesos cognoscitivos de ambos se efectúan mutuamente de forma continua y recursiva. Y ello no es distinto en la relación terapéutica. • 1.1. Antecedentes filosóficos: El constructivismos se presenta, como una tesis epistemológica y psicológica a la vez, que se preocupa de responder a la doble pregunta de cómo conocemos y cómo llegamos a conocer (Maturana 1970)...

Words: 3830 - Pages: 16

Free Essay

Escalas de Clima Social de Moos

...PĂDUREANU SABINA – LAURA AÑO: 2012/2013 3 ° CURSO FACULTAD DE PSICOLOGÍA PRÁCTICA OBLIGATORIA DE PSICOLOGÍA DE LOS GRUPOS Y DE LAS ORGANIZACIONES - ESCALAS DE CLIMA SOCIAL DE MOOS Aplicación, corrección, presentación de resultados y elaboración del informe INDICE 1.INTRODUCCIÓN…………………………………………………………..……….pag. 3 2.PRESENTACIÓN DE LAS ESCALAS DE CLIMA SOCIAL……………………..pag. 4 2.1 ESCALA DE CLIMA SOCIAL ESCOLAR (CES)…………………….…pag. 5 2.1.1 DESCRIPCIÓN DE LA ESCALA………………………………pag. 6 2.1.2 FORMA DE ADMINISTRACIÓN Y EVALUACIÓN…………pag. 8 . 2.2 ESCALA DE CLIMA SOCIAL FAMILIAR (FES)……………………….pag. 9 2.2.1 DESCRIPCIÓN DE LA ESCALA……………………………….pag. 9 2.2.2 FORMA DE ADMINISTRACIÓN Y EVALUACION……….…pag. 11 . 2.3 ESCALA DE CLIMA SOCIAL LABORAL (WES)…………...……….…pag. 12 2.3.1 DESCRIPCIÓN DE LA ESCALA……………………………….pag. 12 2.3.2. FORMA DE ADMINISTRACIÓN Y EVALUACION………….pag. 14 3. MÉTODO: descripción detallada de los participantes de la práctica ………….....…pag. 15 4. CONCLUSIONES…………………………………………………………………...pag. 29 5. BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………………….pag. 30 1. INTRODUCCIÓN La noción de conciencia colectiva se refiere a las creencias compartidas y a las actitudes morales que funcionan como una fuerza unificadora dentro de la sociedad.1 Esta fuerza se encuentra separada y es, generalmente, dominante en comparación con la conciencia individual. Según esta teoría, una sociedad, una nación o un grupo constituyen una entidad que se comporta como un individuo global...

Words: 5315 - Pages: 22

Free Essay

El Abece de La Psicolingüística

...EL ABECÉ DE LA PSICOLINGÜÍSTICA a) FUNDAMENTOS DE PSICOLINGÜÍSTICA Lenguaje limitado por las limitaciones neurofisiológicas del cerebro y las restricciones computacionales de la mente. Los pilares de la psicolingüística son la biología (sistema neurofisiológico) y la computación (mecanismos de procesamiento). La ciencia cognitiva es teórico - metodológica, incluye: lingüística, psicología, neurociencia, Inteligencia Artificial. Enfoque lingüístico frente a enfoque psicolingüístico: dicotomía entre competencia y actuación. Aluden a limitaciones diferentes que conllevan un estudio independiente: -lingüística: principios de las lenguas naturales (gramática). -psicolingüística: procesos de actuación. Se apoya en “la psicología cognitiva experimental, cuyos presupuestos son: 1) Mentalista: los fenómenos cognitivos apelan a entidades mentales. 2) Funcionalista: las entidades mentales surgen de propiedades funcionales. 3) Computacional: los fenómenos cognitivos son sistemas que procesan información. 4) Restrictivo: capacidad de procesamiento limitada. Metodología psicolingüística, 3 métodos: 1) Observación: examinar la conducta lingüística, suministra datos naturales de situaciones cotidianas contextualizadas y comunicativas. 2) Experimentación: (hipotético – deductivo. Formula hipótesis y las prueba con experimentos, son situaciones artificiales de observación. 3) Simulación: elaborar un programa de ordenador para que ejecute una tarea lingüística. Utiliza 3 grupos...

Words: 1801 - Pages: 8

Free Essay

Hola

...PARTE I Introducción a la Teoría General de la Administración ü I H PflHTE I * Introducción a la teoría general de la administración EL MUNDO EN QUE VIVIMOS ES UNA SOCIEDAD institucionalizada y compuesta de organizaciones. To­ das las actividades relacionadas con la producción de bienes (productos) o con la prestación de servicios (acti­ vidades especializadas) las planean, coordinan, dirigen y controlan las organizaciones; a éstas las constituyen personas y recursos no humanos (físicos y materiales, financieros, tecnológicos, mercadológicos, etc.). La vida de las personas depende íntimamente de las organiza­ ciones y éstas dependen del trabajo de las primeras. En la sociedad m oderna, las personas nacen, crecen, aprenden, viven, trabajan, se divierten, se relacionan y mueren dentro de organizaciones. Éstas son extrema­ damente heterogéneas y diversas, cuyo tamaño, carac­ terísticas, estructuras y objetivos son diferentes. Existen organizaciones lucrativas, llamadas empresas, y otras no lucrativas como el ejército, la Iglesia, los servicios públicos, las entidades filantrópicas, las organizacio­ nes no gubernamentales (ONG), etc. La Teoría de las Organizaciones (TO) es el campo del conocimiento hu­ mano que se ocupa del estudio de las organizaciones en general. Por su tamaño y por la complejidad de sus operaciones, cuando alcanzan una cierta dimensión, las organizaciones necesitan que las administre un conjunto de personas estratificadas...

Words: 11657 - Pages: 47

Free Essay

Responsabilidad Social

...responsabilidad social es alta. En un plano más concreto, Urzúa (2001) define la responsabilidad social como la orientación de las actividades individuales y colectivas en un sentido que permita a todos igualdad de oportunidades para desarrollar sus capacidades suprimiendo y apoyando la eliminación de los obstáculos estructurales de carácter económico y social, así como los culturales y políticos que afectan o impiden ese desarrollo. __________________________________________________________ Ponencia presentada en el Seminario “Educación para la Responsabilidad Social: la Universidad en su Función Docente”, realizado en la Universidad de Concepción, el 8 y 9 de mayo de 2003. Desde la perspectiva de la psicología individual, en 1997 Berman (cit en Arón y Milicic, 1999) la define como el compromiso personal de cada...

Words: 9192 - Pages: 37

Premium Essay

Mana 210

...Escuela de Estudios Profesionales Programa Ahora Universidad Metropolitana, Universidad del Turabo, Universidad del Este MANA 210 Teoría Administrativa MANA 210 TEORIA ADMINISTRATIVA Universidad del Este, Universidad Metropolitana, Universidad del Turabo © Sistema Universitario Ana G. Méndez, 2010 Derechos Reservados Escuela de Estudios Profesionales Programa Ahora Universidad Metropolitana Preparado con la colaboración de: Prof. Luis M. Ramírez, MA 2004 Revisado Rosa María Berlingeri Bruno,M.A. 2010 MANA 210 Teoría Administrativa 2 Escuela de Estudios Profesionales Programa Ahora Universidad Metropolitana TABLA DE CONTENIDO INFORMACIÓN DEL CURSO -------------------------------------------------------------------------------------- 4 TALLER UNO --------------------------------------------------------------------------------------------------------- 12 TALLER DOS ---------------------------------------------------------------------------------------------------------- 18 TALLER TRES -------------------------------------------------------------------------------------------------------- 23 TALLER CUATRO --------------------------------------------------------------------------------------------------- 27 TALLER CINCO ------------------------------------------------------------------------------------------------------ 31 ANEJOS...

Words: 9580 - Pages: 39

Premium Essay

Historia Y Mas

...Presentación ULAPSI Las políticas de memoria. Al rescate Cuando no recordamos lo que nos pasa, nos puede suceder la misma cosa. Son esas mismas cosas que nos marginan, nos matan la memoria, nos queman las ideas, nos quitan las palabras... oh... Si la historia la escriben los que ganan, eso quiere decir que hay otra historia: la verdadera historia, quien quiera oir que oiga. Litto Nebbia “Quien quiera oir que oiga” Ejes: 1) fisiología del cerebro y fenómenos referidos a la memoria. 2) Filosófico: relación con Nietzsche y memoria colectiva, de la especie, etc. 3) Histórico-político: Políticas de olvido y memoria en Argentina. 1) Clasificación de las alteraciones de la memoria Amnesias orgánicas: subcorticales, corticales. Agnosias: visuales, auditivas, tactiles, corporales, motoras. - Amnesias funcionales: psicógenas. Hipermnesias: vision panorámica de la propia vida, prodigiosas Paramnesias a)alteraciones en el recuerdo - Confabulaciones - Falsos recuerdos delirantes - pseudología fantástica - fenómeno "punta de la lengua" - chequeo - b) alteraciones en el reconocimiento - deja vu, deja vecu - jamais vu - sindrome de capgras Síntesis de: La Memoria como propiedad de los sistemas cerebrales de Carlos Muñoz Gutierrez #En un texto clásico del año 1932, F. Bartlett ya nos advirtió de que considerar así nuestra memoria era un error, un error que se ha perpetuado hasta casi la década de...

Words: 4290 - Pages: 18

Free Essay

Una Propuesta de Ensayo Critico Sobre La Psicoterapia

...posteriori, por dichos factores. Ahora bien, psiquis no refiere sólo al término mente sino también –y por sobretodo- al término alma. Así lo entiende Jaspers (1959) cuando señala: “entiéndase por psicoterapia el conjunto de todos los métodos de tratamiento que influyen sobre el alma o el cuerpo por medios dirigidos al alma” (p 11). Alma, que remite a la trascendencia espiritual del ser humano que, en términos gestálticos, responde al axioma el todo es más que la suma de sus partes. Y es que los pilares fundantes sobre los que reposa la psiquis pueden ser entendidos en virtud de su razón de seri. El nivel constitutivo –lo genéticotiene su razón de ser en cuanto a base inmutable, ladrillo atemporal. El nivel madurativo, por su parte, apunta a la interacción, entendida ya sea entre los elementos...

Words: 1908 - Pages: 8

Premium Essay

Marketing

...Escuela de Estudios Profesionales Programa Ahora Universidad Metropolitana, Universidad del Turabo, Universidad del Este MANA 210 TEORIA ADMINISTRATIVA Universidad del Este, Universidad Metropolitana, Universidad del Turabo © Sistema Universitario Ana G. Méndez, 2010 Derechos Reservados MANA 210 Teoría Administrativa Escuela de Estudios Profesionales Programa Ahora Universidad Metropolitana Preparado con la colaboración de: Prof. Luis M. Ramírez, MA 2004 Revisado Rosa María Berlingeri Bruno,M.A. 2010 MANA 210 Teoría Administrativa 2 Escuela de Estudios Profesionales Programa Ahora Universidad Metropolitana TABLA DE CONTENIDO INFORMACIÓN DEL CURSO -------------------------------------------------------------------------------------- 4 TALLER UNO --------------------------------------------------------------------------------------------------------- 12 TALLER DOS ---------------------------------------------------------------------------------------------------------- 18 TALLER TRES -------------------------------------------------------------------------------------------------------- 23 TALLER CUATRO --------------------------------------------------------------------------------------------------- 27 TALLER CINCO ------------------------------------------------------------------------------------------------------ 31 ANEJOS -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------...

Words: 9574 - Pages: 39

Free Essay

It Market Research

...variedad de factores, internos y externos a una empresa, que son determinantes y que influyen generalmente al momento de optar por la adopción o implementación de cierto producto o servicio TIC. Algunos de estos factores son: el presupuesto con el que cuenta una empresa, el conocimiento o pericia con los que cuente el personal al interior del negocio, factores socio-culturales y ambientales, entre otros. La importancia de la adopción TIC cobra fuerza en la medida en que se planea su adquisición de acuerdo a los propósitos y objetivos de una organización. En este sentido se pretende enlistar y explicar de manera holística los factores que influyen sobre los directivos al momento de optar por una herramienta tecnológica, de acuerdo a las teorías del comportamiento del consumidor y del comportamiento del comprador institucional. Palabras clave: TIC. Factores de adopción. Agentes decisores. Toma de decisiones. Abstract Weather for acquiring or adopting Information and Communication Technologies (ICT), managers, directors and firms owners constantly make decisions on the bought of tools that provide the ICT. Internal and external company factors are crucial and which generally influence choosing adoption or implementation of ICT. Some of these factors are: the budget that a company has the knowledge or expertise to count the staff within the business, socio-cultural and environmental factors, among others. The importance of ICT adoption gains strength to the extent that acquisition...

Words: 6810 - Pages: 28

Free Essay

Diskursanalyse

...Aquilino, el bueno Aprender lenguas • 600-1350 horas de docencia para alcanzar un nivel de fluidez aceptable • es necesario superar la barrera comunicativa en Europa mediante esfuerzo, tiempo y dinero • la variedad afecta la lengua y la cultura (lengua = transmisora de la cultura) • base del aprendizaje de una lengua= aprendizaje de los signos lingüísticos • lengua = vehículo conceptual de las personas que la usan • el hecho de que una lengua se convierta en lengua franca es una necesidad – solamente en Europa: más de 20 lenguas • el conocimiento de la gramática “tradicional” permite establecer una comunicación básica con ciertas garantías de eficacia – pero no es suficiente por sí sola. • los objetivos de la enseñanza y del aprendizaje de lenguas no han variado/cambiado mucho a lo largo de su recorrido histórico • los nuevos métodos sólo se aplicarán bien si cambia la actitud del alumno y la práctica del profesor que enseña ( exige gran esfuerzo Capítulo 1: El concepto de Método • búsqueda de un método mágico ha sido constante – la universalización de la enseñanza reglada (la enseñanza de idiomas modernos es obligatorio en todos los niveles de la enseñanza) + creciente necesidad de aprender nuevas lenguas impuesta por el desarrollo en los sistemas de comunicación + por la globalización • el índice de nacimiento y mortalidad de nuevos métodos es alto • cambio de método requiere nuevos planteamientos curriculares...

Words: 19039 - Pages: 77

Free Essay

La Evaluacion de La Satisfaccion

...Revista Cubana de Salud Pública ISSN (Versión impresa): 0864-3466 ecimed@infomed.sld.cu Sociedad Cubana de Administración de Salud Cuba ¿Cómo citar? Número completo Más información del artículo Página de la revista www.redalyc.org Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto DEBATE La evaluación de la satisfacción en salud: un reto a la calidad The evaluation of health satisfaction: a challenge for quality Coralia Massip PérezI; Rosa María Ortiz ReyesII; María del Carmen Llantá AbreuIII; Madai Peña FortesIV; Idalmis Infante OchoaV Máster en Psicología de la Salud. Profesora Auxiliar. Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología. La Habana, Cuba. II Especialista de II Grado en Bioestadística. Investigadora Auxiliar. Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología. La Habana, Cuba. III Máster en Psicología de la Salud. Investigadora Auxiliar. Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología. La Habana, Cuba. IV Licenciada en Educación. Profesora Auxiliar. Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología. La Habana, Cuba. V Máster en Enfermería. Profesora Auxiliar. Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología. La Habana, Cuba. I RESUMEN Con el desarrollo de la humanidad, y en particular con los avances en el terreno de la medicina, es necesario hacer un llamado para...

Words: 3925 - Pages: 16