Free Essay

Puede La Clonación Perpetuar El Rendimiento Deportivo

In:

Submitted By davidflores71
Words 851
Pages 4
¿Puede la clonación perpetuar el rendimiento deportivo?
“Cristiano Ronaldo es el jugador más completo del mundo”. Esta es la frase que empieza a hacerse popular. Si para muchos el mejor futbolista del planeta es Lionel Messi, para otros el portugués no tiene comparación y ayer, 13 de enero de 2014, Cristiano Ronaldo fue galardonado con el balón de oro que la FIFA otorga al mejor jugador de fútbol del mundo del año 2013. Distanciándonos de los debates partidistas, pocos pueden dudar de las tremendas condiciones atléticas de Ronaldo. La potencia que exhibe en cada ocasión en la que se viste de corto no está al alcance de ningún otro jugador. No busquen que no encontrarán a un jugador con tanta potencia. Puede que más veloz sí, pero esa fuerza física está al alcance de pocos deportistas. Y en este contexto nos puede surgir la pregunta: ¿Podríamos clonar a Cristiano y preservar su riqueza genética para ser transmitida a futuros futbolistas? Muchos pensarán que es una pregunta digna de grandes éxitos cinematográficos como «Star Wars» o «Bladde Runner» y que hoy por hoy, esta posibilidad no está al alcance del ser humano y mucho menos en el ámbito de las grandes competiciones deportivas internacionales. Pues bien, lo que parece propio del género de la ciencia ficción ya es realidad en algunas disciplinas deportivas en las que el músculo, la fuerza y la potencia lo ponen atletas de cuatro patas: en Julio de 2012, hace algo más de un año y medio, la FEI (Federación Ecuestre Internacional), de común acuerdo con el COI (Comité Olímpico Internacional), levantaron la prohibición que impedía a los caballos clonados y a su descendencia competir en unos Juegos Olímpicos. Tras la eliminación de esa restricción, Sam, un caballo alemán obtuvo la medalla de oro en las Olimpiadas de Londres de 2012 tras una espectacular demostración de sus habilidades físicas. Muchos fueron los que se preguntaron si sus criadores decidirían clonarlo.

Esta cuestión es muy relevante en este Sam y su ámbito deportivo ya que la mayor parte de jinete, Michael Jung caballos de alta competición están castrados, imposibilitando de esta manera obtener descendencia de ellos y dejando a la clonación, la única posibilidad técnica capaz de perpetuar en el tiempo las capacidades físicas de los originales mediante la producción de copias genéticamente idénticas al original en un 98% y con capacidad de obtener descendencia. El primer caballo clonado con éxito fue una yegua llamada Prometea que nació en el 2003 y en la actualidad hay en el mundo alrededor de un centenar de caballos clonados.

Durante años, la FEI decidió que clonar «era contrario al espíritu deportivo y no era justo» pero el rendimiento deportivo de un atleta (de dos o cuatro patas) ¿depende exclusivamente del físico? ¿Qué hay del talento? ¿Del entrenamiento? ¿De la alimentación? ¿De la psicología? Puede que los caballos clonados tengan las mismas capacidades físicas que sus copias originales pero ¿garantiza eso su éxito deportivo? Éstas han sido las premisas sobre las que se ha fundamentado la decisión de la FEI y el COI para admitir a estos atletas clones. Aún así, la clonación sigue siendo un tema muy polémico en el ámbito competitivo y son numerosas las asociaciones como la «American Quarter Horse Association» o el «Jockey Club» (que registra los purasangres en Norteamérica) que siguen siendo contrarias a la inclusión de estos atletas tan especiales en sus competiciones. «La clonación acaba con la diversión, con la intriga. ¿Dónde está la gracia en ver y apostar en una carrera cuando todos los participantes son clones del mejor corredor? ¿Dónde está la gracia si todos los que participan en un partido de fútbol son Cristiano Ronaldo o Leo Messi?». La Federación Ecuestre Internacional ha querido señalar que la clonación no es más que una técnica de cría, que nunca permitiría un proceso en el que se seleccionen ciertos genes para tratar de crear un súper caballo. «No se puede poner freno al progreso», declaró David Morley, de la Hurlingham Polo Association, a la revista Horse and Hound en 2010. «Hay que vigilar la situación y asegurarse de que no es perjudicial para los caballos o el deporte». Sin embargo, sólo porque ahora se permita la participación de caballos clonados en las Olimpiadas no significa que los vayamos a tener. Con más de 300 caballos compitiendo, los clonados tienen que luchar por llegar a lo más alto igual que los tradicionales. En cualquier caso, una cosa está clara: es muy poco probable que veamos nunca un equipo de natación formado por clones de Michael Phelps, pero ya no será imposible ver competir atletas clonados.

Michael Jung, medallista olímpico

1.- http://www.nationalgeographic.es/noticias/animales/mamiferos/clonar-al-caballo-ganador 2.- http://issuu.com/hcpgroup/docs/bocha_40 3.- http://www.ventadecaballos.es/consejo/polo_caballos_clonados_/1345 4.-http://sports.yahoo.com/news/olympics--cloning-horses-is-the-new-frontier-for-theequestrian-world.html 5.- http://www.horseandhound.co.uk/news/califa-becomes-first-polo-pony-to-be-cloned/

David Flores BVS, MRCVS, MBA Veterinario Profesor Universidad San Jorge y colaborador Grupo Asis Biomedia S.A.

Similar Documents