Free Essay

Puede La Globalizacion Beneficiar a Todo El Mundo?

In: Other Topics

Submitted By pamelagh
Words 2163
Pages 9
Going Global: Building an Inclusive World Economy
¿Puede la globalización beneficiar a todo el mundo?
David Dollar, Alfaomega, 2005 Washington, DC, USA, 64p.

1. Me asignaron este libro porque de él me puede gustar…. (el título, el tipo de letra, las ilustraciones, el autor, etc.).
Principalmente fue el título, y el tener un poco mas de conocimientos acerca de este tema, pues siento que es un tema que nunca quedara resagado y siempre hay algo mas que escuchar o leer.

2. A partir del título y de la ilustración de la portada, procura imaginar cuál será, a grandes rasgos el argumento del libro.
Dar una perspectiva diferente de como y en que ámbitos exactamente puede beneficiar a cada región, ciudad, estado, país, continente.

3. En realidad, el argumento del libro es el siguiente (redacta un resumen del libro en dos hojas).

La globalización tiene sus altibajos, por ello las naciones necesitan desarrollar políticas que respalden la seguridad social, la educación y la salud de toda la humanidad. La globalización es de todos y para todos, por ello es necesario que todas las naciones se acojan a este mercado global y para ello se han llevado a cabo políticas internacionales para fortalecer la globalización en beneficio de todos como: la de crear políticas comerciales en donde se definan las relaciones económicas entre países, reduciendo las tasas arancelarias; analizar el programa de ayudas de los países ricos hacia los países pobres, ya que las ayudas se están dando , más que todo , a los países que se están globalizando y esto no debería ser así puesto que estas ayudas financieras son más necesarias en los países pobres que poseen bajos ingresos, estas ayudas se pueden dar de otra manera, como en la protección de los países pobres de impactos económicos desastrosos , financiándolas en investigaciones para el tratamiento y prevención de enfermedades como la malaria, la tuberculosis y el sida, y también liberando a los países de deudas externa, ya que así podrán satisfacer sus necesidades actuales y atraer las inversiones extranjeras debido a que estos países son evitados por temor a que por sus deudas se produzca una crisis fiscal; reformando el sector financiero garantizando que los sistemas bancarios sean muy fuertes ante las inestabilidades económicas que se presenten, utilizando herramientas como la de la tasa de cambio y el control del capital; reevaluando las leyes de migración ya que por la globalización se genera un gran flujo de personas a países industrializados en donde las garantías de trabajo son mejores. Esto genera una demanda de trabajadores muy grande por ello es importante certificar la protección al trabajador dándole un salario digno y brindándole cada día mas educación y capacitación debido a que estos factores son considerables al determinar su salario. En la actualidad se produce una problemática no económica que afecta el mundo entero, que es el calentamiento global, el calentamiento global se da por acción del hombre, debido a que está emitiendo millones de toneladas de gases de efecto invernadero a la atmosfera y esto esta producción un cambio climático. En conclusión la globalización no la podemos tildar de buena o mala por que todavía nos hace falta implementado todas estas reformas que disminuyan las problemáticas que originen un estancamiento ecónomo global, al querer beneficiar a todos.

Se exponen 3 teorías que explican los mercados globales:
La primera nos dice que los países con marginación no pueden ser parte de la economía global solo con el comercio y la inversión.
La segunda nos dice que al igual que los países marginados tienen desventajas relacionadas con su geografía y el tipo de clima.
La tercera nos dice que las naciones no están industrializadas, debido a que otros países son grandes potencias, por eso se quedan rezagadas.

Además, la importancia que radica en las personas ante la globalización que existe, nos trae una serie de preocupación a la sociedad pero a la vez nos abre grandes oportunidades que nos abre grandes riesgos en nuestro entorno.

Para poder garantizar el éxito de los mercados globales en nuestro mundo, es necesario garantizar su éxito, es por ello que existe la liberación de las políticas comerciales en los mercados, cosa que los países líderes en el mercado no logran los beneficios, no existe una consistencia en el mercado de la globalización.

Las empresas se han desarrollado gracias a la globalización y esto crea un gran avance, y así logran alcanzar puntos económicos. Tanto como existe en el mercado gran numero de competencias también se han aumentado la productividad de estas mismas, generando así un mejor crecimiento económicamente y a las vez mas rápido, esto nos da un mejor resultado de recursos y así teniendo por resultado menos pobreza.

La economía mundial también sufre cambios económicos muy importantes en este proceso, esto como consecuencia que generan errores en el sector económico, pues indican la importancia de las políticas de estado encaminadas a facilitar la transición a una economía mundial.

Esto genera, la oposición política, es decir los gobiernos no invierten y se alejan de la globalización, y esto disminuye los porcentajes y resultados económicos, lo que la globalización busca es reducir el numero de desigualdad, al igual, gracias a los medios de comunicación y transporte se ha desarrollado la economía global.
4. Después de haber leído aproximadamente una cuarta parte del libro, escribe una serie de preguntas acerca de lo que te ha sugerido su lectura y que te gustaría que el autor contestara. (Mínimo cinco)

1.- ¿La globalización disminuye la brecha entre paises desarrollados y subdesarrollados?
R: Contrario a lo que ordinariamente se piensa, los procesos de globalización están incrementando la brecha entre los países desarrollados y el mundo subdesarrollado. Se sabe, por ejemplo, que el 80 por ciento del comercio mundial ocurre entre Estados Unidos, Japón y la Unión Europea (Dicken 1992), y que los mercados de la periferia no son interesantes para las grandes corporaciones multinacionales, dada su baja capacidad de consumo.

2.- ¿Como afecta el capitalismo global a los productores locales?
R.- Está implicando la destrucción masiva de las capacidades productivas que se encuentran en manos de la gran mayoría de los productores y trabajadores de los países periféricos; Pequeñas, Medianas y Micro empresas.

3.- ¿La cultura global afecta a la identidad de una nación acerca de su cultura?
La posibilidad de los países de globalizar su cultura no es tan evidente, además la cultura global es una mercancía y la periferia, más que productora es consumidora.

4.- ¿Como influye la globalización en los ciudadanos pobres?
R.- La economía global destruyen los lazos de solidaridad entre los ciudadanos, enriquecen aun más a los mejores calificados a la vez que condenan a los demás al empeoramiento de su nivel de vida.

5.- ¿Como influye la globalización en la enseñanza?
R.: La enseñanza del inglés como lengua extranjera en las escuelas, en detrimento de otros idiomas clásicos. Entre los que más perdieron están el italiano, el francés y, especialmente, el ruso. A eso se suma el ingreso de las nuevas tecnologías en el aula, que desplazan las tradicionales clases de historia, entre otras asignaturas.

5. Después de haber leído aproximadamente una cuarta parte del libro, creo que algunos de los temas principales son… (Seleccionar tres y explicar el porqué)

Proteccionismo creciente de los países más ricos. la tardanza de muchas naciones industrializadas para cumplir las promesas de relajar las barreras a las importaciones de textiles y otros productos.

Oportunidades que trae consigo la globalización. La globalización trae consigo grandes oportunidades, al igual que grandes riesgos. Para cosechar los beneficios y evitar los peligros, las naciones del mundo tendrán que desarrollarse en diferentes ámbitos. Barreras comerciales. Gracias a la globalización se dio lugar a menores costos de transporte, reducciones de las barreras comerciales que permiten que países poseedores de extensos territorios aumenten sus exportaciones de productos.

6. Pero, al concluir la lectura el tema principal ha resultado ser….

Como ha, sigue y seguirá avanzando la globalización.

7.- El tema principal tiene las siguientes virtudes….

Un proceso que puede ser guiado y regulado. Exige la promoción de una nueva responsabilidad internacional que primeramente corresponde a los Estados, sea en relación a sus propios ciudadanos, sea en relación a las acciones y a las políticas que instrumentan a nivel internacional.

8. El tema principal tiene los siguientes defectos….

La expansión de los mercados y la apertura al libre comercio sobrepasando las fronteras nacionales y su auge a comienzos de los 90, el objetivo era una integración y la consecuencia del tan anhelado bienestar social es la que la mayoría de las economías rigen el mundo, por ejemplo los países que mas crecimientos han sido las grandes potencias y en cambio los países subdesarrollados no tienen la capacidad económica para estar ala par como lo indica el juego.

9. Pero me hubiera gustado que el tema principal hubiera sido….

Ninguno, me agrada el tema principal pues consta de bastantes cosas del pasado, presente y futuro de la globalización.

10. Después de haber leído aproximadamente la mitad del libro, trata de escribir nuevas preguntas que el autor contestara. (Mínimo cinco)

1.- ¿Por qué se caracteriza la globalización en el aspecto económico y tecnológico?
R.: Por la integración de las economías locales a una economía de mercado mundial donde los modos de producción y los movimientos de capital
En lo tecnológico la globalización depende de los avances en la conectividad humana (transporte y telecomunicaciones) facilitando la libre circulación de personas y la masificación de las TICs y el Internet.

2.- ¿Por qué se caracteriza la globalización en el aspecto cultural, ideológico y político?
R.: En la cultura se caracteriza por un proceso que interrelaciona las sociedades y culturas locales en una cultura global (Aldea global), en el plano ideológico los credos y valores colectivistas y tradicionalistas causan desinterés generalizado y van perdiendo terreno ante el individualismo y el cosmopolitismo de la sociedad abierta, en la política los gobiernos van perdiendo atribuciones ante lo que se ha denominado sociedad red, el activismo cada vez más gira en torno a las redes sociales.

3.- ¿En qué consiste el desarrollo humano?
R.: Consiste en la libertad que gozan los individuos para elegir entre distintas opciones y formas de vida. Los factores fundamentales que permiten a las personas ser libres en ese sentido, son la posibilidad de alcanzar una vida larga y saludable, poder adquirir conocimientos individual y socialmente valiosos, y tener la oportunidad de obtener los recursos necesarios para disfrutar un nivel de vida decoroso.

4.- ¿Cuáles son las características del desarrollo humano?
R.: Elevada capacidad productiva (Industrialmente). Elevados niveles de ingreso y consumo per cápita y bienestar social extendido a la mayor parte de los sectores sociales. Grado de utilización de las llamadas modernas tecnologías de producción disponible. Elevado nivel de la población económicamente activa.
5.- ¿Cuál es el efecto inmediato de la globalización?
La reducción de los factores económicos, incrementando de este modo, las dimensiones de los mercados y la interdependencia económica.

11. Una vez leída la mitad del libro, creo que la historia va a terminar de la siguiente manera….

Hablándonos acerca de su trayectoria sobre los países y como estará en unos años mas.

12. Realmente ha terminado como sigue….

13. Pero me habría gustado que hubiera terminado…. Con datos específicos de cifras acerca de como se predice que seguirán su curso los países.

14. Lo más interesante de la historia ha sido….

EL principio cuando nos habla de como comenzó y el proceso de evolución.

15. Lo más pesado de la historia ha sido…

La parte en la que habla sobre el gobierno, se vuelve un poco tediosa.

16. No me ha gustado de la historia que…

No hizo muchas referencias a estadísticas y números.

17. Yo lo hubiese cambiado esa parte de la historia por….

Graficas y tablas acerca del proceso de globalización de los paises.

18. Relaciona algún aspecto de este libro (protagonistas, situaciones, argumento, etc.) con otro que hayas leído anteriormente.

Es el primer libro que leo sobre este tipo de tema.

19. He aprendido que…

Siempre habrá dificultados y quienes puedan creer que la globalización afecta o es un bien, pero la realidad esta en los hechos y realidades (situación actual de los países).

20. Lo que más me ha sorprendido o hecho pensar ha sido….

Los datos sobre la educación en relación a su evolución en con junto con la globalización.

21. Además, quiero comentar…

La globalización es un proceso histórico, resultado de la innovación humana y el progreso tecnológico, por el cual cada vez existe una mayor relación económica entre unos lugares y otros, por mas lejanos que estén.

22. Si tuviese que hablar bien o mal de este libro a un amigo le diría…. (haz una pequeña crítica)

Podría ser un poco mas especifico en algunos de sus temas, con mas datos y países en especifico, pero en general es bastante interesante y completo sobre el proceso de globalización.

23. Si tuviese que clasificar el libro del 1 al 10, le podría un…

8.

Similar Documents

Free Essay

Mila

...El fenómeno mundial de la Globalización no ha sido ajeno a la economía colombiana si se analiza desde la perspectiva de diferentes sectores de la industria nacional. Efectivamente, el sector financiero y el mercado de capitales de la región, en su iniciativa del MILA, de acuerdo con lo mencionado por Roberto Hoyle, Presidente de la Bolsa de Valores de Lima, esperan que esta iniciativa se materialice en beneficios en los que la “globalización, diversificación y oportunidades de inversión y financiamiento, más inversión extranjera y nuevos productos” sean algunas de las nuevas condiciones para los participantes de este mercado. En realidad, puede afirmarse que existe mucho entusiasmo alrededor del proyecto de un mercado integrado. Los beneficios de esta iniciativa podrían ser muy importantes teniendo en cuenta que el modelo permitiría a los inversionistas la creación de portafolios de inversión más diversificados y más líquidos, los emisores tendrían acceso a un mercado con un volumen mayor e igualmente más líquido y las comisionistas e intermediarios podrán trabajar en la creación de nuevos productos y ampliar su alcance de mercado. Sin embargo, a pesar los atractivos beneficios, la globalización ha sido un tema mundialmente polémico por sus consecuencias ambiguas entre economías. La esperanza de la Globalización es que permita elevar el nivel de vida de la gente en todo mundo , de hecho la globalización “posee el potencial de generar enormes beneficios tanto para el......

Words: 844 - Pages: 4

Free Essay

Negocios Internacionales

...invertir en China son convincentes. En la década de 1980 se produjo una fiebre de inversiones de compañías extranjeras, que variaban entre empresas manufactureras y procesadoras de exportaciones, contratos de licencias y relaciones de servicio. Los flujos de inversión se aceleraron hacia la modernización económica con la promulgación de la Ley sobre empresas conjuntas que usan inversión china y extranjera. Desde entonces, la política económica de China se ha caracterizado por la liberalización paso por paso y el ingreso gradual al mundo del comercio internacional y la inversión extranjera. Ahora bien, no hay que confundirse: el Partido Comunista mantiene un monopolio absoluto del poder político. Sin embargo, hoy en día la economía del país está determinada por principios de libre mercado. Con un PIB que ha crecido a más de 8 por ciento anual, China es ya la segunda economía más el lugar de Estados Unidos como la economía más grande del mundo y junto con Estados Unidos es una de las dos locomotoras que impulsan la economía global. Las compañías extranjeras desean entrar en el mercado chino por los siguientes motivos: * Potencial de mercado: China tiene poco más de 1,300 millones de habitantes y el crecimiento económico ha colocado a muchos millones de ellos en la clase media. Al parecer, cientos de millones más, aunque ahora son sumamente pobres, esperan un futuro económico mucho mejor. Además, muchos mercados chinos se encuentran todavía en la etapa temprana o media......

Words: 2321 - Pages: 10

Free Essay

Informacion

...NegociAcción 1. La negociación y la cultura Si queremos saber como negocia una persona, necesitamos descubrir y entender su formación cultural. Hasta el siglo XX las personas se relacionaban en un ambiente de obediencia y de orden (papá-hijo) (jefe-empleado) donde el otro es “sometido” a quien tiene más fuerza, sin cuestionarse esta pirámide de jerarquía. Hoy la manera de relacionarse es distinta, por ende la negociación también, esto se debe a: -tecnología: da paso a la globalización -vivimos más tiempo, por lo tanto tenemos tiempo para cuestionarnos las cosas -aumento de mujeres (más mujeres que hombres) PARTICIPACIÓN -trabajadores de conocimientos y máquinas -democracia, estudios En la familia: conductas más desafiantes de los jóvenes En lo laboral: participación de la mujer, implica que los hombres deben asumir tareas del hogar. Además ahora el jefe ya no es una persona dura, sino que carismática y que sabe conservar las buenas relaciones laborales. Hay que conservar los valores Fundamento humano( bienestar de las personas, el problema surge cuando el lucro es más importante que el bienestar. De esta forma no podremos salir de la cultura de la pobreza, diferencias y desigualdades. Para cambiar la cultura, debemos replantearnos nuestra vida en comunidad. 2. La génesis del negociador Establecemos relaciones con la idea de conservar algo. Hemos conservado dos características centrales, caminar y hablar. Hemos conservado la forma de negociar y el orden......

Words: 2479 - Pages: 10

Free Essay

Motivacion Intrinseca Y Extrinseca

...EL SISTEMA DE INCENTIVOS COMO HERRAMIENTA PARA EL MEJORAMIENTO DE LA PRODUCTIVIDAD EMPRESARIAL Ana María Sornoza Ortega1 1Ingeniera Comercial y Empresarial con especialización en Finanzas, 2003 Páez Peñaherrera; Ingeniero Industrial, Industrial Engineering College, 1961; Postgrado en Administración Empresarial con especialización en Producción, Industrial Engineering College, 1966, Chicago – Estados Unidos. Profesor de la Escuela Superior Politécnica del Litoral desde el 2000 2Gonzalo RESUMEN En un mundo globalizado y altamente competitivo como en el que hoy existimos, los incentivos se han convertido en un factor determinístico e ineludible para lograr el aumento en los volúmenes de producción, acentuando así, la importancia de esta forma de compensación. El denodado interés en la reducción de costos, en la reestructuración de métodos de trabajo y en fomentar el desempeño, conduce de manera lógica a vincular el pago con el desempeño. Pero también se origina la tendencia hacia los programas de mejoramiento de la calidad y de formación del compromiso del empleado. Este énfasis cada vez más creciente en los programas de mejoramiento de la calidad y de la formación del compromiso del empleado, está haciendo renacer los planes de incentivos y de pago por desempeño. Los típicos estilos de conceder compensaciones por desempeños superiores son: Unidades producidas, Ahorros logrados, Reducción de desperdicios, Reducción de reprocesos, Comisiones por ventas, etc........

Words: 2950 - Pages: 12

Free Essay

Social World

...El Salvador ESTUDIOS SOCIALES Y CÍVICA 2 BACHILLERATO Queridos jóvenes: El libro de texto de Estudios Sociales y Cívica que tienen en sus manos ha sido hecho pensando en cada uno de ustedes, que son personas únicas e importantes. Contiene información y actividades interesantes que les ayudarán a comprender y analizar la realidad salvadoreña e internacional. También propone el fomento de actitudes, necesarias para la participación responsable en el ámbito familiar, escolar, comunitario, nacional y mundial. El Ministerio de Educación y su centro educativo, en el marco del Plan Nacional de Educación 2021, están trabajando para que tengan más y mejores oportunidades de aprender. Así, esperamos que ejerzan sus derechos y cumplan con sus deberes con responsabilidad para llegar a ser ciudadanos plenos que fortalezcan la paz y la democracia. Les invitamos a continuar estudiando con empeño, manteniendo vivo el interés por ser mejores y enfrentar de manera competente los retos académicos y profesionales que les depara el futuro. ¡Ánimo, ustedes pueden alcanzar el éxito que se propongan! Ministra de Educación Darlyn Xiomara Meza Viceministro de Educación José Luis Guzmán 2 Elías Antonio Saca Presidente de la República Ana Vilma de Escobar Vicepresidenta de la República Darlyn Xiomara Meza Ministra de Educación José Luis Guzmán Viceministro de Educación Carlos Benjamín Orozco Viceministro de Tecnología Norma Carolina Ramírez Directora General de Educación......

Words: 95664 - Pages: 383

Free Essay

Alcapone

...TRABAJO DE ECONOMIA ANALISIS CRITICO: PRECIO DE LA DESIGUALDAD Autor Joseph Stiglitz CARLOS IVAN LOAIZA BECERRA MARIA CRISTINA RODRIGUEZ UNIVERSIDAD SERGIO ARBOLEDA FACULTAD DE DERECHO 2013 EL PRECIO DE LA DESIGUALDAD “El 1% de la población tiene lo que el 99% necesita” Disfrutar de los mejores médicos, mejores colegios, una buena educación, mejores viviendas y una mejor calidad de vida. CONSECUENCIAS DE LA DESIGUALDAD * Altos índices de criminalidad * Problemas sanitarios * Mejores niveles de educación Joseph Stiglitz- muestra como los mercados no son ni eficientes ni estables y tienden a acumular la riqueza en manos de unos pocos en vez de promover la competencia afirmando que las políticas e instituciones de gobierno son las causantes de esta problemática. “El poder siempre va a estar en manos de los más privilegiados” CAP 1. EL PROBLEMA DE ESTADOS UNIDOS CON EL 1% Stiglitz deja la duda de que el PIB (producto interno bruto) puede ser un reflejo fiel del bienestar de un país; afirmando que el éxito de la economía solo puede evaluarse o medirse con lo que ocurre en el nivel de vida de la población, (y sus ingresos en términos reales). PUNTO CLAVE El mito sobre “igualdad de oportunidades” en EE.UU. Se debe a que muy poca gente de escasos ingresos logran llegar a los más alto, por qué?; pues la educación es carísima y solo le es posible o pueden permitirse esta educación los más adinerados (salvo a casos contados de niños......

Words: 2059 - Pages: 9

Free Essay

Africa

...La pobreza de África Elaborado por: Fernando Sánchez Esquivel La primera ministra de Mozambique, Luisa Días Diogo, dijo, “Ningún país está destinado a ser pobre. El mundo tiene los conocimientos, la tecnología y los medios para acabar con la pobreza. Lo que falta es la voluntad de actuar… No estamos pidiendo la caridad internacional, sino, mediante la asistencia y un sistema comercial mundial más honesto, pedimos sólo la oportunidad de ser socios iguales en un mundo próspero y justo”. Índice Introducción5 Pobreza en África6 Organismos Internacionales16 Cooperación de China26 Conclusión42 Referencias Bibliográficas44 Introducción El resultado directo de los efectos adversos del capitalismo en su fase de globalización, deriva en el empobrecimiento creciente que limita, e incluso detiene el progreso social y económico, paralizando el mismo desarrollo general de la sociedad. África constituye hoy, la unidad regional más pobre del Mundo, que se manifiesta con obviedad en todas las variables macroeconómicas, e indicadores. El muy deficiente desarrollo, desigual entre sus diferentes regiones y países, se constata tanto en su dimensión económica como en los parámetros de la sociedad y así mismo en la propia estructura política, en particular en una débil organización administrativa y articulación territorial de sus Estados, hipoteca en gran medida de su herencia colonial. China no puede ser considerada como un nuevo actor internacional,......

Words: 10532 - Pages: 43

Free Essay

Proyecto de Tesis

...profesional Administración y Negocios Internacionales 2.3. Título de la investigación “Oportunidad De Negocio En El Mercado De Corea Del Sur Para La Exportación Peruana De Hilo Fino De Alpaca A Partir Del Año 2015” 2.4. Autor(es) * Vargas Plasencia, Kenia Delí kenia.vp5@hotmail.com 2.5. Asesor * Calua Arroyo, Jury Anita Grado Académico del asesor. Correo electrónico del asesor. 2.6. Tipo de investigación 2.7.1. Según el propósito. Básica 2.7.2. Según el diseño de investigación. No experimental 2.7. Localización 2.8.3. Distrito, Provincia, Región. Universidad Privada del Norte Trujillo, Trujillo, La Libertad 2.8. Alcance La presente es una investigación Descriptiva, enmarcada en el ámbito de las ciencias economicas que considera principalmente la gestión de incursionar en nuevos mercados a través de su investigación de mercados. 2.9. Recursos 2.10.4. Humanos. Autora de la Investigación Especialistas en la Materia 2.10.5. Materiales. Computadora Laptop Lapiceros Hojas Escritorio 2.10. Presupuesto El proyecto tendrá un costo aproximado de 300 soles 2.11. Financiamiento Financiamiento por parte del autor. 2.12. Cronograma II. PLAN DE INVESTIGACION 1. Problema de la Investigación. 1.1 Realidad Problemática La forma y estilo de vida de las comunidades alto andinas han venido desarrollado......

Words: 21051 - Pages: 85

Free Essay

Negocios

...Inserción de Costa Rica en la Economía Mundial Los primeros 20 años en el Sistema Multilateral de Comercio Ministerio de Comercio Exterior de Costa Rica Enero, 2012 382.972.86 C8375i Costa Rica. Ministerio de Comercio Exterior Inserción de Costa Rica en la Economía Mundial: los primeros 20 años en el Sistema Multilateral de Comercio / Ministerio de Comercio Exterior.– 1. ed.– San José, C.R.: COMEX, 2012, enero. 278 p. ISBN: 978-9968-676-04-5 1. COSTA RICA - COMERCIO EXTERIOR 2. ECONOMÍA INTERNACIONAL. 3. POLÍTICA COMERCIAL. 4. SISTEMA COMERCIAL MULTILATERAL. I. Título INSERCIÓN DE COSTA RICA EN LA ECONOMÍA MUNDIAL Índice Prólogo PARTE I. Inserción de Costa Rica en la Economía Mundial. Proceso, Institucionalidad, Resultados y Retos Colaboradores y agradecimientos 1. 2. Introducción Evolución del proceso de inserción de Costa Rica en la economía mundial viii 1 4 10 15 16 20 23 30 40 40 42 43 45 46 47 49 50 52 53 56 57 59 61 61 64 64 67 71 74 84 85 95 96 100 103 103 109 109 vii 2.1 Primeros esfuerzos de promoción de exportaciones no tradicionales (1968-1983) 2.2 Nuevos esfuerzos en la promoción de las exportaciones no tradicionales (1984-2010) 2.2.1 Contratos de Exportación y Régimen de Admisión Temporal 2.2.2 Régimen de Zonas Francas 2.2.3 Apertura Unilateral 2.3 Negociaciones comerciales multilaterales 2.4 Negociaciones comerciales bilaterales 2.4.1 Tratado de Libre Comercio entre la República de Costa Rica y los Estados Unidos Mexicanos 2.4.2 Tratado......

Words: 124222 - Pages: 497

Free Essay

Trading

...PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU ESCUELA DE GRADUADOS TESIS PARA OBTENER EL GRADO DE MAGÍSTER EN ADMINISTRACIÓN ESTRATEGICA DE NEGOCIOS OTORGADO POR EL CENTRO DE NEGOCIOS DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO PARA EL SUB SECTOR CAFETALERO DEL PERU: PERIODO 2006 AL 2011 PRESENTADA POR: Sr. MARCO LOAYZA OJEDA Sr. MANUEL ORTIZ SÁNCHEZ Sr. LUIS OLIVO VALENZUELA Srta. CLAUDIA CHANG BECERRA Asesor: Profesor FERNANDO D’ALESSIO IPINZA Surco, febrero de 2006 AGRADECIMIENTO Expresamos nuestra gratitud: A los profesores de CENTRUM por compartir sus conocimientos y experiencias. A nuestro Asesor Fernando D’Alessio Ipinza, por su denodada dedicación, acertadas sugerencias, motivación constante y la confianza transmitida, que fueron factores claves para la obtención del resultado final. ii A mis queridos padres y hermanas A Belinda, mi amada esposa A Gonzalo, mi hijo adorado A todos ellos, mi más grande agradecimiento, por su confianza y apoyo inagotables Marco Antonio A mis padres, mis hermanos A Amalia mi querida esposa, A Manuel, Carmen Elena y David mis entrañables hijos, A todos ellos mi profundo agradecimiento por su sólida fe y apoyo incondicional Manuel iii A mis Padres, A mi Hermana Ana A mi querida Esposa Nadia, A Christian y Nicole mis hermosos hijos, A todos ellos mi gratitud por el apoyo brindado y A DIOS por estar siempre en mi. Luis Alberto A Carlos y Meche, mis padres A Carola, Jocelyn...

Words: 62612 - Pages: 251

Free Essay

Guia Basica Del Exportador

...12ª. Edición La presente edición es propiedad del Banco Nacional de Comercio Exterior, S.N.C. Periférico Sur 4333, C.P. 14210 México, D. F. 2005, Bancomext MR Registro de derecho de autor núm. 72418 ISBN 968-6168-30-3 Dirección General del Derecho de Autor, dependiente de la Secretaría de Educación Pública Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización expresa del Banco Nacional de Comercio Exterior, S. N. C. Impreso en México Documento elaborado por el Banco Nacional de Comercio Exterior, S. N. C. 2 GUÍA BÁSICA DEL EXPORTADOR GUÍA BÁSICA DEL EXPORTADOR 3 4 GUÍA BÁSICA DEL EXPORTADOR PRESENTACIÓN PRESENTACIÓN Para competir en los mercados externos es importante conocer los mecanismos y procedimientos que requieren cumplir las operaciones comerciales, así como estar atento a los cambios que realizan los principales países, en sus mecanismos y disposiciones de importación. Al respecto, uno de los objetivos del Banco Nacional de Comercio Exterior, S.N.C. (Bancomext) es ofrecer los apoyos necesarios para que las empresas, principalmente las micros, pequeñas y medianas (MIPYMES), se preparen adecuadamente para participar con éxito en sus operaciones comerciales de exportación. Para ello, BANCOMEXT presenta la 12ª edición de su Guía Básica del Exportador en donde el lector encontrará la información y la asesoría indispensable que le permitirá conocer los principales aspectos que se requieren para realizar negocios de exportación. Las mejoras......

Words: 134942 - Pages: 540

Free Essay

Guia Practica de Gobierno Corporativo

...Círculo de Empresas de la Mesa Redonda Latinoamericana Motivación Motivación Índice Índice de Términos Índice Índice de Términos Copyright © 2010 Corporación Financiera Internacional 2121 Pennsylvania Ave. NW, Washington, DC 20433 Estados Unidos de América Miembro del Grupo del Banco Mundial Todos los derechos reservados. Las observaciones, interpretaciones y conclusiones expresadas en esta publicación no deben atribuirse en modo alguno a la Corporación Financiera Internacional (IFC), la Organización para la Cooperación y el Desa­ rrollo Económicos (OCDE) ni a sus instituciones afiliadas, los miembros de sus directorios / juntas / consejos o los países que representan. La IFC y la OCDE no garantizan la exactitud de los datos contenidos en esta publicación, ni aceptan responsabilidad alguna por las consecuencias de su uso. La información corporativa proporcionada por los miembros del Círculo de Empresas de la Mesa Redonda Latinoamericana sobre Gobierno Corporativo, refleja las opiniones de la gerencia y el directorio / junta / consejo de las empresas sobre sus motivaciones, desafíos, soluciones y ventajas para el diseño y la aplicación de mejores normas y prácticas de gobierno corporativo. El contenido de esta publicación está registrado como propiedad intelectual. Su reproducción y/o transmi­ sión, total o parcial, sin la debida autorización, puede constituir una violación de la legislación aplicable. La IFC y la OCDE fomentan la difusión de......

Words: 95305 - Pages: 382

Free Essay

Glosario de Economia Y Negocios, Ingles-Español

...[pic] Universidad de la Cuenca del Plata SEDE FORMOSA FACULTAD DE CIENCIA ECONOMICAS CARRERA : CONTADOR Glosario Inglés-Español de términos específicos utilizados en economía, finanzas, negocios, mercadeo, bancos y empresas. [pic] PROF. ADJUNTA: LIC. ALICIA ALEJANDRA MOLINA INGLES III- COMISIÓN “U” PRIMER CUATRIMESTRE - AÑO 2011 PREFACIO El ámbito de la contabilidad posmodernista, exige emplear términos adecuados, imprescindibles, para mantenerse actualizados Hoy, en una reunión de negocios o en plena clase universitaria, pueden escucharse vocablos contables en inglés cuyo alcance y significado se desconocen, ya sea en la práctica o en el uso coloquial. En esta industria dinámica, es de suma importancia comprender el significado exacto de estas palabras y su correcta aplicación para elevar el nivel de conocimiento del profesional. Ahora bien, ya sea un estudiante de ciencias económicas, un contador de una gran empresa o cualquier persona con trato frecuente con contadores, encontrará en este GLOSARIO BILINGÜE de Términos Contables una invalorable ayuda ya que ofrece los vocablos de negocios más utilizados, incluyendo terminologías de gestión , financiera y comercial. Además, la obra reúne también gran cantidad de......

Words: 16154 - Pages: 65

Free Essay

Pmbok

...La Herramienta Esencial para Todo Director de Proyecto En 1983, los voluntarios del Project Management Institute (PMI®) se reunieron por primera vez para crear los fundamentos para la dirección de proyectos. Actualmente, la Guía del PMBOK® es reconocida como el estándar global para la dirección de proyectos y es uno de los mejores y más versátiles recursos disponibles para el profesional de esta disciplina. La Guía del PMBOK® contiene las prácticas fundamentales que todos los directores de los proyecto necesitan para alcanzar los más altos niveles de excelencia en sus proyectos. Actualmente, se encuentran en uso más de 2 millones de copias de la Guía del PMBOK®. A partir de la publicación de la Guía del PMBOK® – Cuarta Edición, el PMI ha recibido de parte de la comunidad global de la dirección de proyectos miles de valiosas recomendaciones en cuanto a mejoras y clarificaciones, que fueron revisadas y, según el caso, incorporadas en la quinta edición. La quinta edición se ha actualizado para incorporar los conocimientos y las prácticas más actuales en materia de dirección de proyectos. Se ha agregado una décima Área de Conocimiento para definir la participación adecuada de los interesados del proyecto en las decisiones y actividades clave. Se ha redefinido el flujo de datos e información del proyecto para aportar mayor consistencia y lograr una mayor alineación con el modelo de Datos, Información, Conocimiento y Sabiduría (DIKW) utilizado en el campo de la......

Words: 92213 - Pages: 369

Free Essay

Gti Specialist

...La Herramienta Esencial para Todo Director de Proyecto En 1983, los voluntarios del Project Management Institute (PMI®) se reunieron por primera vez para crear los fundamentos para la dirección de proyectos. Actualmente, la Guía del PMBOK® es reconocida como el estándar global para la dirección de proyectos y es uno de los mejores y más versátiles recursos disponibles para el profesional de esta disciplina. La Guía del PMBOK® contiene las prácticas fundamentales que todos los directores de los proyecto necesitan para alcanzar los más altos niveles de excelencia en sus proyectos. Actualmente, se encuentran en uso más de 2 millones de copias de la Guía del PMBOK®. A partir de la publicación de la Guía del PMBOK® – Cuarta Edición, el PMI ha recibido de parte de la comunidad global de la dirección de proyectos miles de valiosas recomendaciones en cuanto a mejoras y clarificaciones, que fueron revisadas y, según el caso, incorporadas en la quinta edición. La quinta edición se ha actualizado para incorporar los conocimientos y las prácticas más actuales en materia de dirección de proyectos. Se ha agregado una décima Área de Conocimiento para definir la participación adecuada de los interesados del proyecto en las decisiones y actividades clave. Se ha redefinido el flujo de datos e información del proyecto para aportar mayor consistencia y lograr una mayor alineación con el modelo de Datos, Información, Conocimiento y Sabiduría (DIKW) utilizado en el campo de la Gestión del......

Words: 217430 - Pages: 870