Free Essay

Pymes

In: Business and Management

Submitted By luishectoro
Words 1508
Pages 7
Tema 1
Características y componentes de una empresa
Objetivos de aprendizaje

(máximo 5)

Al finalizar el tema, serás capaz de:
-

Identificar cuáles son los elementos que componen a una empresa

Introducción al tema

(2 o 3 párrafos)

Antes de entrar de lleno al tema se debe entender que sin excepción, todas las empresas requieren recursos para que se produzcan bienes o servicios. Estos recursos son llamados factores de producción, y se clasifican como:

Tierra

• Recursos naturales Trabajo

Capital

• Mano de obra física o intelectual • Recursos utilizados para aumentar la producción. Su adecuado aprovechamiento es primordial para un buen funcionamiento. Al explotar los recursos naturales con mano de obra calificada e invirtiendo para generar más capital, las empresas están cumpliendo los objetivos para las que fueron creadas.
Explicación del tema

(1 hora)

Componentes y características de la empresa
Es importante notar que para hacer que un proyecto funcione, primeramente se debe tener claro qué es lo que se busca, estableciendo objetivos a corto, mediano y largo plazo. Es necesario planear ya que de lo contrario difícilmente se puede tener éxito.

En el caso de la empresa no es distinto; se tiene que comenzar por plantear objetivos, así como la misión y visión que guiarán su quehacer. Una vez teniendo claro este aspecto será más sencillo organizarla y sobre todo consolidarla.
También se deben definir las áreas de operación, como son recursos humanos, producción, sistemas, administración, ventas y todos aquellos bajos las cuales la empresa va a funcionar. Evidentemente las áreas pueden variar dependiendo del giro y sobre todo del tamaño de la empresa.
Es vital la parte financiera bajo la cual va a operar la empresa, la mayoría de las veces, sobre todo las pymes, utilizan capital propio, sin embargo no siempre es suficiente por lo que se deben buscar opciones de financiamiento con bancos o inversionistas.
Podemos entender al capital como el elemento indispensable para la producción de bienes.
Si visualizamos a la empresa como un sistema, reconoceremos aquellos que la integran y que son necesarios para su funcionamiento tales como:





Capital físico
Capital humano
Capital financiero
Elementos intangibles

El capital físico se refiere a la infraestructura de la empresa que se requiere para un buen funcionamiento: terreno, oficinas, maquinaria y herramienta.
No importa si se trata de una empresa manufacturera o de una empresa prestadora de servicios, todas requieren de una infraestructura para operar adecuadamente. El capital humano se refiere a todo el personal involucrado en la operación de la empresa.
Es necesario que cuenten con la preparación necesaria para desempeñar de una manera eficiente su trabajo, mantenerse actualizado y capacitarse constantemente, además de sentirse motivado para realizar sus funciones.

El capital financiero: toda empresa requiere de dinero para iniciar sus operaciones y mantenerlas a lo largo del tiempo, así como para crecer. En este sentido es recomendable que tengan acceso a fuentes de financiamiento alternas a las que pueda recurrir en caso de ser necesario.

Finalmente están los elementos intangibles, dentro de los cuales podemos enunciar las licencias, la marca, la tecnología desarrollada por la empresa y principalmente el know how, es decir, su experiencia y conocimientos respecto a la mejor manera de hacer las cosas.

Es importante hacer notar que contar con todos estos elementos no es suficiente para crear una empresa o para hacerla funcionar. Es necesario tener una estrategia basada en la misión y visión para poder determinar qué se quiere hacer, cómo se quiere hacer y hacia dónde se quiere ir.

Recordemos que en el primer módulo señalamos que las empresas pueden clasificarse con base en:

Tamaño

Trasnacionales, multinacionales, internacionales, grandes, medianas y pequeñas empresas Finalidad

Públicas, privadas

Actividad económica
Tecnología
Régimen jurídico

Sector primario, secundario o terciario

Artesanales, capitalistas

Individuales, sociedades, cooperativas

Características de las empresas.
De acuerdo con Bueno citado por Moyano (2011), se puede considerar a la empresa como un sistema en el que es posible reconocer:






Un conjunto de elementos: factores humanos, económicos, financieros, etcétera.
Un conjunto de relaciones (estructura del sistema).
Un plan común: objetivos que hay que alcanzar, tanto a corto como a largo plazo.
Unas funciones características (funciones de transformación) para llevar a cabo el plan común.
Un conjunto de estados observables a lo largo del tiempo.

Todas las personas hacemos uso o pertenecemos a una empresa, por lo que podemos observar en ellas algunos rasgos comunes que las caracterizan de manera general:

1. Poseen recursos humanos, capital, recursos técnicos y financieros. 2. Todas las empresas poseen una jerarquía. 3. Realizan una actividad económica que puede ser: producción, distribución de algún servicio o bien, ambas actividades se encaminan a satisfacer las necesidades de las personas.

4. Son importantes en la sociedad ya que impactan al sector económico y social de un país.

5. Se mantienen en una constante competencia con otras empresas, por lo que, para permanecer en el mercado, deberán actualizarse y modernizarse. 6. Se plantean objetivos-metas a por lo que planean las actividades que deben realizar para lograrlos.

7. Se mantienen constantemente entre el riesgo-beneficio

8. Su organización y administración son factores clave en su desarrollo y permanencia en el mercado.

9. Interactúan con el ambiente que las rodea, influenciándose mutuamente. 10. Las empresas son creadas para lograr un beneficio personal
(dueño-socios) y un bien colectivo
(sociedad)

11. Son un factor de crecimiento y desarrollo para el país en donde han sido creadas.

12. Impulsan la ética y la responsabilidad en las acciones que emprenden. Podemos agregar que hacia el interior de una empresa y como características necesarias para ser exitosas es necesario que:
a) Sus miembros deberán desarrollar un alto sentido de pertenencia.
b) Poseer un liderazgo que fomente e incremente la motivación en todos los integrantes.
c) Fomentar una comunicación abierta, clara y permanente.
d) Mantener una jerarquía de tipo horizontal.
e) Estimular el trabajo en equipo y colaborativo.
f) Difundir y hacer propio de cada integrante, la misión, la visión y los objetivos de la empresa.
g) Propiciar la responsabilidad y el compromiso de los elementos que la integran en el cumplimiento de la labor que se les encomendó.

Ejemplo

Las empresas deben considerar en igual medida los componentes que la integran porque todos son parte esencial en su operación y desarrollo, y en algunas ocasiones debido a las presiones económicas a las que están sujetas, priorizan el capital financiero y dejan de lado su capital humano, o viceversa. Como ejemplo citemos a General Motors una, empresa automotriz que por más de 100 años se mantuvo como líder a nivel internacional. Sin embargo, cayó en una especie de zona de confort al ser líder del mercado y se descuidaron aspectos vitales en su funcionamiento, como el capital financiero y la atención a las necesidades de sus clientes, lo que derivó en la quiebra de la compañía en el año 2009.
Glosario

Capital: conjunto de bienes producidos que se utilizan para producir otros bienes.
Elementos intangibles: que no pueden tocarse ni verse. Un activo que no tiene valor.
Entorno: conjunto de personas, objetos y circunstancias que rodean a alguien o algo.
Estrategia: coordinar acciones para alcanzar un objetivo.
Factor de producción: recursos de la sociedad y de la tierra que se utilizan en el proceso productivo. Recursos: bienes y servicios que se tienen al alcance.
Ejercicios

Ejercicio colaborativo
Instrucciones

1. Elaboren un mapa conceptual sobre los componentes de la empresa. Recuerda que debes utilizar palabras que conecten a los conceptos.
2. Integren tu mapa a una presentación PPT o a un documento PDF
3. Supongan que tres personas quieren formar una empresa que fabrique sillas para oficina. Con base en ello investiguen:
a) ¿Cómo podrían financiarse y cuánto capital habría que invertir? b) ¿Qué tipo de espacio físico se necesita?
c) ¿Cuánta gente necesitan para la parte administrativa, de producción y de venta?
d) ¿Qué requisitos fiscales deben de cumplir?
e) Realicen el ejemplo tomando en cuenta que puede ser que se requiera aumentar la producción a gran escala si la demanda crece. Entrega el ejercicio a tu profesor en la forma y fecha establecidas

Tiempo aproximado para realizarlo 1 h

Notas de enseñanza

La situación de la pyme en México http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lni/hernandez_t_ja/capitulo3.pdf El entorno de la empresa http://educativa.catedu.es/44700165/aula/archivos/repositorio//2750/2767/html/41_ el_entorno_de_la_empresa.html
Cierre

Todos los componentes que conforman a una empresa tienen igual valor e importancia, podríamos afirmar que si un empresario invierte y se ha dado a la tarea de hacerse de los elementos intangibles que requiere, su capital humano está comprometido, realiza sus funciones de manera adecuada, se mantiene actualizado y en constante capacitación, y además cuenta con la infraestructura idónea para trabajar, entonces tiene mucho a su favor para ser exitoso, sin embargo se le presentarán otro tipo de problemas que tendrá que enfrentar y de los cuales hablaremos más adelante.
Para aprender más

El objeto social http://www.creaciondempresas.com/articulos/pg/sociedades/002-200112El_objeto_social.asp#.VKJ8N14DWA
Cómo
definir el objeto social de una empresa. http://www.bbvacontuempresa.es/emprendedores/definir-adecuadamente-el-objeto-socialuna-empresa

Similar Documents

Free Essay

Pyme

...Plan de Marketing 1. Resumen Ejecutivo El presente Plan de Marketing fue elaborado para que nuestro producto innovador crema de palta “CremAndina” sea aceptado en el mercado al cual estamos dirigidos. Nuestro mercado está conformado por los 7066 hogares de nivel socioeconómico “C” del distrito de La Perla, en el cual basados en nuestra investigación de mercado nuestro producto tendría una aceptación del 76.1 % lo que significa un número de 5377 hogares que comprendería nuestro mercado potencial, de este mercado potencial planeamos captar una participación del 35% al finalizar el año, con lo cual contaríamos con un mercado objetivo de 1882 hogares, a continuación describimos de una manera breve las diferentes actividades que hemos desarrollado para lograr el objetivo que nos hemos propuesto. En primer lugar establecimos la misión de nuestro producto, es decir la razón de ser de la crema de palta, luego hicimos el análisis situacional (FODA), posteriormente describimos basándonos en información primaria y secundaria todas los variables macro y micro ambientales, ya que esto es importante porque nos permite adecuarnos mejor al mercado al cual estamos dirigiéndonos. Luego hemos realizado las estrategias y posicionamientos que utilizaremos para competir en el mercado y de esta manera logremos alcanzar las metas y objetivos que nos hemos propuesto en el inicio Quizás la parte más importante es el MIX o también llamado las 4P, la cuál hemos ido desarrollando buscando información...

Words: 12834 - Pages: 52

Free Essay

De Pyme a Pyme El Secreto Del Éxito En Internet

...DE PYME A PYME El secreto del éxito en Internet DE PYME A PYME: El secreto del éxito en Internet Un negocio en internet no tiene truco Todo negocio requiere de una inversión adecuada al tamaño y perspectivas del producto, canal y mercado ADESIS NETLIFE – Marzo de 2011 2 DE PYME A PYME: El secreto del éxito en Internet Una PYME en el mundo online tiene 1 objetivo: mejorar la rentabilidad ¿Cómo vas a aumentar la rentabilidad de tu empresa? Aumentar ventas Ahorrar costes Crear Marca Mejorar la información al mercado Mejorar la comunicación ADESIS NETLIFE – Marzo de 2011 3 DE PYME A PYME: El secreto del éxito en Internet ¿Cómo nos puede ayudar el marketing digital a una PYME? Define tu modelo de acercamiento a la red Crear negocio online Captación de prospects (online-offline) Soporte a la venta Fidelizar clientes Ampliar fronteras y/o mercados ADESIS NETLIFE – Marzo de 2011 4 DE PYME A PYME: El secreto del éxito en Internet ¿Con quién nos puede ayudar? Con clientes/mediadores locales (poco) Con clientes/mediadores nacionales (+) Con clientes/mediadores internacionales (maximizamos) INTERNET ES UN MEDIO GLOBAL ADESIS NETLIFE – Marzo de 2011 5 DE PYME A PYME: El secreto del éxito en Internet ¿Por dónde empiezo? Soporte (orientado, profesional y diferencial) Captación (buscando el ROI- SEO lo primero) Conversión (medición y mejora, onsite y offsite) Fidelización (explotación del cliente) Propagación (boca oreja) ADESIS...

Words: 309 - Pages: 2

Free Essay

Elaboracion de Plan de Negocio Para Pymes

...ELABORACIÓN DE PLAN DE NEGOCIO PARA MYPE Curso de formación a docentes técnicos         Manual del emprendedor  2011        El presente material ha sido preparado por el equipo técnico del Centro de Apoyo al Sector Empresarial, CEASE, de  la  Universidad  Católica  Sedes  Sapientiae  para  las  acciones  de  formación  a  docentes  técnicos  de  SENATI  y  del  Instituto  Tecnológico  de  Chincha,  en  el  marco  del  proyecto  Reconstruir  Juntos  que  ejecuta  AVSI,  con  el  financiamiento del Fondo Italo Peruano (FIP), en la provincia  de Chincha.    ELABORACIÓN DE PLAN DE NEGOCIO PARA MYPE. Manual del emprendedor            INDICE   INDICE ................................................................................................................................... 2  PRESENTACIÓN ...................................................................................................................... 3  INTRODUCCIÓN ..................................................................................................................... 6  Empresa y negocio .................................................................................................................... 6  Fórmula empresarial ................................................................................................................. 7  Definición del Plan de Negocio ............................................................................................... 11 ...

Words: 12532 - Pages: 51

Free Essay

Sonic

...PyMEs en México PyMEs en México Este reporte fue elaborado por la Unidad de Investigación de Merca2.0. Merca2.0 es parte de Grupo de Comunicación Kätedra. Copyright 2015 Mercadotecnia Publicidad | Revista Merca2.0 - Todos los Derechos Reservados PyMEs en México Introducción De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la economía mexicana durante el año pasado registró un crecimiento de 2.1 por ciento a tasa anual, cifra que aunque fue superior al 1.4 por ciento que se obtuvo en 2013, quedó por debajo de 3.9 por ciento que se estimaba principios del 2014. Las cifras anteriores hablan de un sistema económico que, hasta el momento, no otorga los resultados esperados, situación que se agrava con el crecimiento anual de la población —1.0 por ciento a tasa anual neta—, la coyuntura social que atraviesa y la inestabilidad en el precio del petróleo. Frente a este panorama, las pequeñas y medianas empresas toman un papel protagónico en la tarea de optimizar el desarrollo económico del país, gracias a que son jugadores que tienen la capacidad de generar una mayor cantidad de empleos así como incentivar el consumo y la productividad interna, lo que al largo plazo podría reducir las diferencias entre los ciudadanos y ser el principio en la construcción de una economía más horizontal. Esperamos que el presente documento le sea de utilidad. Este reporte fue elaborado por la Unidad de Investigación de Merca2.0. Merca2.0 es...

Words: 1837 - Pages: 8

Free Essay

Kombs Enginering

...¿Cómo puede innovar una Pyme? Manuel Ruiz Aldereguia Constantemente se está bombardeando a las PYMES para que innoven, puesto que sin innovación no hay futuro, y sin futuro no hay empresa, pero ¿Cómo puede innovar una Pyme?. Las pequeñas empresas se definen como aquellas que tienen entre 10 y 49 trabajadores, y las medianas entre 50 y 249. En los últimos años, debido a la tremenda reducción de personal que han sufrido las empresas, muchas han pasado de grandes a medias y de medias a pequeñas, quedándose con el personal justo para poder llevar a cabo su producción o sus servicios, lo cual les ha dejado en una situación que cualquier actividad que no sea productiva de forma directa e inmediata es difícil de abordar. Las Pymes, normalmente, no disponen de departamentos de marketing, de ventas, financieros, etc., si no que disponen de la persona, o de un equipo, de marketing, que además hacen otras cosas, del jefe de ventas y comerciales, del contable, …., y desde luego no disponen, normalmente, de un departamento de innovación, ni tan siquiera, excepto en casos excepcionales, de un departamento de I+D. Con lo cual nos seguimos preguntando, ¿Cómo puede innovar una Pyme?. El propietario, los socios, o algún directivo involucrado suelen llevar iniciativas de mejora, en productos, servicios, procesos, etc., que pueden ser consideradas como innovaciones, pero se encuentran después con la dificultad de implantar y poner en marcha dichas iniciativas en la empresa, pues normalmente el...

Words: 633 - Pages: 3

Free Essay

Esolutions

...EGADE Business School Desarrollo de Planes de Negocio y Evaluación de Proyectos Enero – Abril 2011 Dr. Gabriel Barraza Dr. Ernesto Lozano Mariel Fuentes Ortiz 787070 A 28 de marzo de 2011. Monterrey, Nuevo León 1 ÍNDICE Definición de objetivos ................................................................................. 3 Información de la empresa ............................................................................. 3 Historia .................................................................................................... 4 Misión ..................................................................................................... 4 Visión ...................................................................................................... 4 Valores ..................................................................................................... 4 Productos y/o servicios ................................................................................ 5 Clasificación de documentos ..........................................................................................................6 Preparación de la información .......................................................................................................6 Digitalización ................................................................................................................................6 Mantenimiento de archivo digital / Control de calidad ........................

Words: 10423 - Pages: 42

Free Essay

Del Chocoramo Y DemáS Obsesiones…

...identificado la importancia de las actividades de promocion a las exportaciones para ayudar a empresas, en su mayoria PYMES, a sobre pasar algunas imperfecciones del mercado y poder competir internacionalmente. En Colombia, Proexport se identifica como la principal agencia de promocion a las exportaciones (APE), esta tiene la mayor presencia nacional y apoya a la mayor cantidad de empresas nacionales. Desafortunadamente no existe una centralizacion de estas actividades de promocion en Colombia, gran cantidad de APE´s y entidades gremiales ofrecen los mismos servicios a compañias de la misma industria, por ejemplo una empresa de Software en Medellin le ofrecen misiones comerciales Proexport, Fedesoft y la camara de comercio de Medellin entre otras organizaciones. Esto genera un uso poco eficiente de los recursos y esfuerzos; Daniel Lederman , Marcelo Olarreaga and Lucy Payton en 2010 encontraron que no existe un relación directa entre el número de APE´s y el desarrollo exportador de un país; asi mismo, Piedad Cristina Martínez Carazo en 2007 identifico la proliferación de este tipo de agencias en la costa caribeña pero el poco entendimiento de estas de las necesidades de una PYME para el proceso exportador. Quiero dedicar el blog de esta semana para crear una reflexión, e invitar a las agencias de promoción en Colombia a unir sus esfuerzos para entender las necesidades de las PYME´s y trabajar en conjunto con las fortalezas de cada uno para lograr un mejor desarrollo exportador en Colombia;...

Words: 308 - Pages: 2

Free Essay

Sector Secundario

...cifra actual) Clasificación de las industrias: - Básicas (metalúrgicas y químicas); a) extraen del subsuelo los recursos no renovables (minerales e hidrocarburos: bauxita, carbón, hierro, petróleo, etc.) b) Convierten (por reducción o refinación) eso minerales, en materias primas para otras industrias. c) Requieren de grandes cantidades de agua, gas y electricidad, por lo que la generación de estos insumos también hace parte del sector secundario. - De transformación: transforman la materia prima en a) maquinas, instrumentos, vehículos, maquinaría para el sector agrícola, industria pesada. b) Artículos de consumo directo e industrias livianas (piezas, repuestos, metálicos, etc.) Clasificación según el personal ocupado: PYMES PYMES Pequeña: emplea entre 5 y 20 personas. Mediana: emplea entre 21 y 100 personas. Gran industria: mas de 100 personas. Proceso de industrialización del País. * Fase de sustitución de las importación (Aproximadamente de 1950 a 1970). Se busco producir en Venezuela, lo que se importaba. Para estimular la producción nacional, intentaron proteger a las industrias nacionales, de la competencia extranjera, exonerando de los impuestos a las...

Words: 379 - Pages: 2

Free Essay

Competitividad

...Los Andes Bogota, Colombia bjv@adm.uniandes.edu.co Enverdecer las cadenas de suministro es una de las nuevas estrategias que aplican las corporaciones alrededor del mundo para asegurar su competitividad. Por medio de ella logran controlar los costos en sus cadenas de suministro, mejorar su eficiencia energética, disminuir su “huella de carbón” e innovar sus estrategias de sostenibilidad en un mercado donde la Globalización y el Cambio Climático causan nuevos requerimientos a las estrategias de competitividad. Se trata de un reto que va más allá de las buenas intenciones de responsabilidad empresarial, que requiere liderazgo, estrategias y prácticas de excelencia. Asimismo, esta estrategia tiene también implicaciones para las PYMES proveedoras y otras organizaciones ocupadas en los desafíos de la competitividad y la sostenibilidad empresarial. 1. Las cadenas de proveedores y la sostenibilidad Es una realidad que la complejidad y competitividad de las cadenas de proveedores ha aumentado en la última década a nivel global y también para la industria Mexicana. En la ultima década las exportaciones han aumentado significativamente al igual que la inversión extranjera (CCA, 2005). Esto es consecuencia de una tendencia de globalización de los mercados a nivel mundial, donde la especialización y una mayor subcontratación exigen niveles de competitividad más altos a las cadenas de suministro. Esta competencia se muestra en los mercados de productos de consumo...

Words: 5677 - Pages: 23

Free Essay

Mercado Capitales Bicentenario

...Mercado de Capitales Bicentenario En el año 2010, durante el Gobierno de Sebastian Piñera, nace un nuevo plan de reforma llamado Mercado de Capitales Bicentenario, esta es la cuarta reforma en el sector financiero y tiene por objeto contribuir a la modernización y profudización del mercado de capitales local y dar un nuevo impulso a la economía chilena y la generación de nuevos puestos de trabajo. La agenda MKB consideró la opinión de sectores públicos y privados con el objeto de seleccionar las mejores propuestas (se realizó una consulta pública vía web donde se recibieron mas de 300 ideas) A partir de estas propuestas se gestó la agenda MKB, la que considera la elaboración y envío para su discusión en el Congreso Nacional de varios proyectos de ley. Los principales objetivos estratégicos de esta reforma son: * Mejorar la integración del mercado financiero chileno con los mercados internacionales. * Proveer un marco regulatorio que fomente la innovación y el emprendimiento. * Adoptar las mejores prácticas internacionales en cuanto a supervisión y transparencia. * Lograr una mayor productividad y mejorar el nivel de liquidez del mercado, así como el acceso a la información del sistema financiero. * Fortalecimiento de las instituciones, así como los derechos del consumidor. Para lograr estos objetivos se desarrollo una agenda basada en 7 grandes pilares: 1) Marco tributario Para promover el desarrollo de nuevos productos y mercados, favorecer la...

Words: 1767 - Pages: 8

Free Essay

EvolucióN Del Foda

...propias de la empresa, grupo o institución que va a llevarlas a cabo. Por esta razón cuando se quiere realizar un proyecto de negocios con una probabilidad importante de éxito, es vital iniciarlo conociendo tanto la industria en que va a estar inmersa, como las fortalezas y debilidades de la empresa, (institución o grupo) que lo va a hacer efectivo. En un trabajo anterior (Otero Gache,2005), se han analizado dichas variables estableciendo un modelo práctico y a la vez sencillo de escenarios, que puesto a disposición de los empresarios PyMEs, intenta hacer un poco más sencillo el aventurarse en el fascinante mundo de los negocios. Ahora, profundizando el análisis realizado en dicho trabajo, vamos a hacer un exhaustivo análisis de la “empresa” y de su “entorno”, a efectos de poder determinar cómo evolucionan las variables con más probabilidades de hacer que dicho proyecto sufra variaciones groseras, y por tanto difíciles de controlar. PALABRAS CLAVES: PyME, FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas), Confianza, Evolución Dinámica UN POCO DE HISTORIA Desde tiempo inmemorial el hombre ha tratado de conocer o predecir el futuro para reducir la incertidumbre que esto le genera. En el caso especial de las personas que desarrollan sus actividades en el campo de los negocios, esta preocupación ha tomado diferentes formas y estructuras...

Words: 4373 - Pages: 18

Free Essay

Lifung Case Analysis

...Análisis del Caso: Li&Fung El caso de Li&Fung nos presenta el aspecto histórico de una compañía que fue fundada para el 1906 (fundada por Fung Pak-Liu y Li To-Ming) y su evolución desde una compañía meramente de exportaciones(casa central en el sur de China) que se dedicaba a vender bienes a comerciantes extranjeros hasta la compañía de manufactura “sin fronteras”( esto por expansiones a distintas partes del mundo ej. Europa, la Cuenca del Caribe, Pacifico Asiático, etc.) como se le conoce hoy en día . Entre los aspectos históricos mas importantes de la compañía estan: A) Para los años 20 y 30 la compañía extendió sus servicios no solo al ámbito de proveer bienes sino también al almacenamiento y producción de los mismos (específicamente artesanías). B) Para 1945 el control de la empresa recae en su totalidad en las manos de la familia Fung (esto por muerte de Fung Pack-Liu en 1943 y retiro del socio de este en 1945).C) Luego de la Segunda Guerra Mundial, Li&Fung Co. expande sus operaciones, ofreciendo una amplia gama de productos tales como: juguetes, prendas de vestir, flores de plástico y electrónica. D) Para comienzos de los años 70 se incorporan a la compañía los hermanos William y Víctor Fung hijos de Fung Hon-Chu,. Desde la integración de los hermanos Fung a la compañía el modelo de dirección de esta cambia de un ámbito familiar a uno profesional introduciendo así sistemas de planificación y manejo del presupuesto de la misma. Entre los sistemas introducidos por los...

Words: 1893 - Pages: 8

Free Essay

Juzna Korea

...1 FACULTAD LATINOAMERICANA DE CIENCIAS SOCIALES SEDE ECUADOR MAESTRIA EN ECONOMIA Y GESTION EMPRESARIAL CONVOCATORIA 2008-2010 TESIS PARA OBTENER EL TÍTULO DE MASTER EN ECONOMIA CON MENCIÓN EN GESTION EMPRESARIAL ANÁLISIS DE LAS POLITICAS ECONÓMICAS DE COREA DEL SUR Y TAIWAN. UNA APLICACIÓN PARA EL ECUADOR FREDDY FABIAN TAPIA FLORES ENERO 2011 2 FACULTAD LATINOAMERICANA DE CIENCIAS SOCIALES SEDE ECUADOR MAESTRIA EN ECONOMIA Y GESTION EMPRESARIAL CONVOCATORIA 2008-2010 TESIS PARA OBTENER EL TÍTULO DE MASTER EN ECONOMIA CON MENCIÓN EN GESTION EMPRESARIAL ANÁLISIS DE LAS POLITICAS ECONÓMICAS DE COREA DEL SUR Y TAIWAN. UNA APLICACIÓN PARA EL ECUADOR FREDDY FABIAN TAPIA FLORES FERNANDO MARTIN ASESOR DE TESIS PEDRO MONTALVO MARCELO VARELA LECTOR DE TESIS LECTOR DE TESIS ENERO 2011 3 4 INDICE CAPITULO I INTRODUCCION……………………………………………………………..... 7 1.1 Justificación …………………………………………………………………………… 8 1.2 Problemática…………………………………………………………………………… 9 1.3 Marco Teórico…………………………………………………………………………. 11 1.4 Revisión Bibliográfica……………………………………………………………….. 19 1.5 Metodología…………………………………………………………………………….. 21 CAPITULO II ANALISIS DE CASOS COREA DEL SUR……………………………………… 30 2.1 Introducción…………………………………………………………………… 30 2.2 Características de la Económica Coreana………………………………………….. 31 2.3 La Política. Factor determinante del crecimiento…………………………………. 33 2.3.1 La política como factor de desarrollo e industrialización……………….. 34 2.3.2 Las limitaciones del enfoque del...

Words: 40458 - Pages: 162

Free Essay

Análisis de Viabilidad de Un Gimnasio

...Gimnasio y Escuela de fútbol FULLSPORT 1. INTRODUCCION AL PROYECTO Idea del proyecto El proyecto se basa en colocar un centro deportivo en la Ciudad de Pilar, Pcia de Buenos Aires. Este centro va contra con dos servicios bien definidos, por una lado el alquiles de Canchas de Futbol 5, y el segundo servicio es el centro de deporte que cuenta con gimnasio, sala para clases de Spinning y sala para clases de Pilates. 1.1 Justificación El Deporte Entendemos al Deporte como una actividad sociocultural que permite el enriquecimiento del individuo en el seno de la sociedad y que potencia la amistad, el conocimiento y la relación entre las personas. Siendo por lo tanto, un factor de integración social, fuente de disfrute, salud, bienestar y donde existen la participación y relación social que deben contribuir al desarrollo de determinadas sensibilidades como la del respeto a las distintas personas, al medio ambiente y a la calidad de vida, factores todos ellos de convivencia social, la preservación de estos valores hace que tanto el deporte en sí, como el respeto a las reglas de juego, la lealtad, la ética y la deportividad sean elementos de los participantes en el mismo. Los gimnasios en Argentina Cada vez son más las personas que eligen ir a un gimnasio y mientras los centros de entrenamiento nacionales no paran de abrir sucursales, las cadenas extranjeras preparan su llegada al país para ganar una porción de un negocio que ya mueve 600 millones de pesos...

Words: 4262 - Pages: 18

Free Essay

Los Consorcios de Exportacion

...BRIDGED WORLD S.L. Consorcios de Internacionalización Una herramienta para las PYMES Ignacio Prieto Septiembre 2010 La cooperación entre empresas permite un mayor conocimiento y control del mercado y por tanto una reducción del riesgo, un abaratamiento tanto el coste de introducción como del operativo, la generación de sinergias y afianzamiento de la oferta, el desarrollo de economías de escala y la creación de nuevas capacidades. En definitiva, una mejora de la posición competitiva de cada una de ellas. Índice CONSORCIOS DE INTERNACIONALIZACIÓN ..............................................................3 I. II. A. B. C. III. IV. V. VI. VII. 1. 2. 3. 4. 5. VIII. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Introducción....................................................................................................................3 Tipos de agrupaciones empresariales ...........................................................................4 Unión Temporal de Empresas (UTE).................................................................................4 Agrupaciones de Interés Económico (AIE) .........................................................................4 Consorcios.........................................................................................................................4 La motivación para agruparse ...................................................................................7 El consorcio de internacionalización ......................................

Words: 6611 - Pages: 27