Free Essay

Que Es Un Ingeniero Industrial

In: Other Topics

Submitted By MairaTobar
Words 3592
Pages 15
¿Qué es un Ingeniero Industrial?
El bienestar que disfrutamos hoy en día, representado por una amplia gama de productos y servicios, son el resultado del esfuerzo de muchas personas a lo largo de muchos años. Después de la aparición de la máquina de vapor, el hombre ha venido utilizando la ciencia y la tecnología para la búsqueda de productos y servicios que mejoren la calidad de vida del hombre y su entorno social.
Sin embargo, la internalización que nos abre las puertas a la obtención de distintos productos y servicios de otros países, ha obligado que las empresas mexicanas produzcan productos o servicios de alta calidad que compitan con el producto externo.
A esto se le adiciona la crisis existente en el país, donde las empresas han buscado el mayor aprovechamiento de los recursos. Es allí donde el Ingeniero Industrial se hace sentir. A través de muchos años los ingenieros mecánicos eran los encargados de solucionar problemas generales y específicos de una planta, pero limitados por sus conocimientos en el área mecánica, permitieron la creación de un nuevo campo de la ingeniería, capaz de conocer, estudiar y analizar los procesos de cualquier industria, reemplazando a los ingenieros mecánicos de esta función determinada y compleja, pasando a ser el principio fundamental del porqué de los Ingenieros Industriales:
“RESOLVER LOS PROBLEMAS DE UNA ORGANIZACIÓN”
Este es el tema por el cual está desarrollado este trabajo, en el cual se detalla la historia y los principales aportes de individuos que lograron la creación de este nuevo campo de la Ingeniería.
También se explica las aplicaciones del Ingeniero Industrial, sus alcances, limitaciones y perfil humano, que conlleva al objetivo principal de la cátedra en estudio.
Historia de la Ingeniería Industrial
Al inicio de la revolución industrial, muy pocos gerentes o dueños de empresa se preocupaban de las condiciones de trabajo y salarios de los obreros que se encontraban a su servicio. El salario que recibía un obrero, era de acuerdo a la estipulación de un precio para cada pieza u objeto que hubiera producido el obrero.
Estos precios se encontraban generalmente por debajo de la capacidad de producción del individuo y por supuesto, los obreros tenían que trabajar más horas para obtener un salario que, a pesar de todo, era insuficiente para mantener condiciones mínima de subsistencia.
Con la venida de la Revolución industrial, el trabajo artesanal se ve reemplazado por las máquinas accionadas por la energía del agua, del viento o los animales, siendo, además, necesario mucho esfuerzo humano para la realización de todas las actividades propias de fabricación.
Como inicio de algunas personas que se interesan en el mejoramiento del trabajo y otros elementos del proceso productivo comienza la labor de la Ingeniería Industrial.
Para el momento en el cual se desarrollan las fábricas textiles no existía el concepto de repuesto, puesto que no existían patrones (estándares) de producción de partes intercambiables. Los conceptos sobre partes intercambiables son desarrollados por Eli Whitney; (1765-1825.
Por otra parte los trabajos desarrollados por Frederick W. Taylor, considerado padre de la ingeniería industrial, impulsaron el progreso del campo.
Ingeniero Mecánico (del cual este campo fue origen la ingeniería industrial), había iniciado un estudio de las diferentes actividades que se ejecutaban en la Acería Midvale Steel Works, en 1.888; Luego de doce años de esfuerzos desarrolla un concepto basado en la idea de tarea. Taylor propuso que la gerencia realizara un plan de trabajo para cada uno de sus empleados, en la cual apareciera cada una de las actividades que debería ejecutar el operario, así como las herramientas a utilizar y el tiempo determinado para cada actividad.
Estos conceptos dieron origen a lo que se conoce como la fórmula de Taylor para máximo rendimiento, el cual consiste en lo siguiente:
 Definir la tarea.
 Definir el tiempo
 Definir el método.
Estos principios fueron expuestos por Taylor en la Sociedad Americana de Ingenieros Mecánicos. Taylor continuó su trabajo, y antes de su muerte que ocurre en 1.915, dio nuevos aportes, entre los más importantes, los que se refieren a la actividad de la gerencia para asegurar una dirección efectiva. Podemos resumirlos de la manera siguiente:
 Desarrollar un método para cada elemento de trabajo
 Seleccionar y adiestrar rigurosamente a los operarios
 Establecer una relación armónica con sus asalariados
 Asumir la responsabilidad de las actividades que son de naturaleza gerencial.
Frank Gilbreth se dedicó al estudio de los movimientos, analizándolos en detalle. Sus técnicas se emplean aún hoy en día. Nace en 1.818 y a la edad de 17 años comienza a trabajar como aprendiz de albañilería. Examinando detenidamente las operaciones para la colocación de ladrillos, observó que existían por los menos tres métodos para la colocación de ladrillos, y que con el mejor de los métodos eran necesario 18 movimientos para colocar un ladrillo. Gilbreth analizó separadamente cada uno de ellos y determino que con 4 ó 5 movimientos eran suficientes para colocar un ladrillo. Para los ladrillos interiores pasó de 18 movimientos a 2 movimientos. El resultado incrementó la velocidad de colocación de 120 ladrillos a 350 ladrillos por hora.
Algunos de los movimientos que él destacó y que retardaban el trabajo, eran necesarios para voltear el ladrillo y colocarlo en la superficie mejor terminada hacia fuera. Modificó ésta situación asignando un ayudante, retribuido con un salario menor, para que se encargara de esta operación. Además, eliminó las subidas y bajadas del albañil para buscar los ladrillos, gracias a una plataforma de altura variable construida a tal efecto.
Siguiendo las huellas de Taylor, Frank Gilbreth se dedicó a estudiar los tiempos de realización de las tareas. Estos estudios los realizó con su esposa Lilliam. Los Gilbreth idearon varios métodos para estudiar los movimientos por muy pequeños que fueran, fotografiando el operario mientras ejecutaba la labor, y al mismo tiempo a un reloj de manera que, en la serie de fotografías, se podía observar cada movimiento y el tiempo empleado para llevarlo a cabo.
Posteriormente desarrollaron ésta técnica, denominándola Análisis Ciclográfico, el cual consistía en fotografiar a un operario, al cual le sujetaban en las manos, dedos o en la parte del cuerpo que deseaban estudiar, una luz eléctrica.
De esta forma obtenían en las fotografías un registro constante de las trayectorias usadas por el operario para efectuar los movimientos. La técnica del Cronociclograma difiere de la anterior en que la luz es intermitente y de frecuencia fija. Con esta última técnica se puede determinar si un movimiento es rápido (la imagen de la luz es larga en la fotografía) o si es lento (la imagen entonces es más corta.
Gracias a todos sus estudios, Los Gilbreth llegaron a determinar la existencia de 17 movimientos básicos (elementales) del hombre que resultaron de gran utilidad, entre otras cosas para determinar el método a emplear para realizar una tarea específica.
Por otra parte está el desarrollo el estudio de economía de movimientos realizados por Barnes, los cuales se refieren a la forma como se deben realizar los movimientos, disposición de los materiales y herramientas en el lugar de trabajo, que también contribuyeron a disminuir la fatiga del operario y aumentar su rendimiento.
Henry Gantt es otro de los grandes cooperadores, quienes trabajó con Taylor. Allí cambió el concepto de penalización al trabajador, propuesto por Taylor, por uno de incentivo (mayor remuneración), premiándose también a su capataz, cuando el rendimiento del obrero era superior al resto de su grupo. El 1.917 desarrolló un método gráfico sencillo para la planificación de las distintas actividades que se deben realizar, para alcanzar un objetivo que ha sido previamente fijado hoy conocido como “DIAGRAMA DE GANTT”.
Por último, merece igual reconocimiento los aportes realizados por Henry Ford (1863-1947) con su idea de fabricación en proceso continuo, donde el artículo que se fabrica recorre un itinerario establecido dentro de la planta, y los operarios, a lo largo de este itinerario, van ejecutando una única y específica tarea sobre todos los artículos que van transitando por su lugar de trabajo.
Al final del recorrido tenemos el artículo terminado con todos sus componentes incorporados. Este aporte contribuyó, además de incrementar considerablemente el rendimiento de la producción, a uniformizar la calidad de los artículos producidos con este nuevo método.
Ford contribuyó, además, extendiendo el concepto de estandarización de Whitney hasta crear el comercio de repuestos para automóviles, dando origen a las partes intercambiables o normalizados comunes hoy en día.
Aplicaciones de la Ingeniería Industrial
La ingeniería industrial, se interesa en incrementar la eficiencia de los procesos y en disminuir los costos de lo que se produce u ofrece. Pero, para ello el ingeniero industrial posee una serie de aplicaciones para la realización de su objetivo fundamental antes descrito:
Estudios de Movimientos y Tiempos
Higiene y Seguridad Industrial
Control de Calidad
Control de Inventario
Distribución de Plantas y Manejo de Materiales
Ubicación de Plantas Industriales
Investigación de Operaciones
ESTUDIOS DE MOVIMIENTO Y TIEMPO
Resulta lógico que los primeros pasos de esta rama naciente de la ingeniería hayan sido dados dentro del área de métodos, movimientos y tiempos, puesto que esta área de la ingeniería industrial es la que se relaciona más directamente con el proceso productivo, para lo cual se requiere un conocimiento bastante profundo del producto y de todas las operaciones necesarias para fabricarlo.
El estudio de movimiento y tiempos se efectúa para tener una mejor idea de la cantidad de productos que se pueden producir y de la posibilidad de aumentar la producción, claro está si la producción standard no corresponde a la producción observada. Los estudios de movimientos y tiempos debe evaluar él porque del incumplimiento de las metas fijadas, por ser el área más directa al proceso productivo, permite reducir costos de producción, eliminar movimiento innecesario, reducir el esfuerzo físico y por ende la fatiga. No perdiendo de vista su objetivo, que podríamos resumirlo en una sola palabra optimización.
SEGURIDAD INDUSTRIAL
La ingeniería industrial se interesa que las condiciones de trabajo sean las más adecuadas y cómodas para los trabajadores, que disminuya la posibilidad de ocurrencia de accidentes, enfermedades profesionales y daños a equipos, maquinarias y productos.
Esto se realiza mediante la identificación y control de los riesgos presentes en el proceso productivo mediante la inspección y observación del proceso; adiestramiento continuo a los trabajadores para la realización del trabajo seguro, motivación y divulgación al trabajador de los métodos seguros, reducción en el ambiente, de la concentración de contaminantes perjudiciales por debajo de los límites máximos de tolerancia a fin de hacer el ambiente sano y propicio para el ejercicio de las facultades físicas y mentales de cualquier individuo y la construcción de las mejores condiciones ambientales (ruido, luz, calor, etc.) que rodean al trabajador.
Esta es una de las áreas de la ingeniería industrial a la cual no se le ha dado la importancia que requiere, ya que la mayoría de los empresarios venezolanos ven la seguridad más que como una inversión a largo plazo y una garantía de sus recursos, un gasto necesario por estipulaciones y normativas de carácter legal.
CONTROL DE CALIDAD
Todos los artículos producidos, tiene como la finalidad ser vendidos a los consumidores. Para que el producto pueda ser ofrecido a un precio competitivo y que, además, produzca beneficios aceptables a la empresa, es necesario que posea características que hagan que el consumidor se interese por el producto.
Estas características pueden referirse, dependiendo del artículo considerado, a su durabilidad, color, cantidad, textura, resistencia y en forma general, que posea las dimensiones que permitan efectivamente emplearlo para los fines establecidos para su uso. Todas estas características son impuestas de una u otra forma por la persona que compra el artículo producido, de forma directa o indirecta.
Esto es lo que se conoce como Control de Calidad, la cual posee como finalidad, garantizar que las características del artículo producido sean estables, uniformes, no cambien mucho de un artículo a otro.
Esto se realiza mediante la inspección sobre los artículos producidos.
CONTROL DE INVENTARIO
El aprovechamiento máximo de almacenaje es muy importante para el fabricante, puesto que aumentar indefinidamente la capacidad de almacenaje es muy costoso, repercute sobre el precio de venta.
Para que la producción de una planta industrial no se vea afectada por falta de materia prima es necesario tomar en cuenta lo siguiente:
 Materia prima almacenada
 Consumo promedio de la materia prima en la fábrica.
 Tiempo que demora la materia prima en consumirse
 Tiempo que toma el proveedor hacer llegar la materia prima al almacén de la fábrica.
El control de inventario se desarrolló como consecuencia de la necesidad de reducir los costos de producción, que crecía a medida que los volúmenes de producción fueron aumentando. De la misma manera, el control de inventario le fue permitiendo a las factorías contar con información más precisa acerca de las existencias, cubriéndose así del riesgo de interrupciones graves en el proceso de producción con las inevitables consecuencias de pérdidas.
DISTRIBUCIÓN DE PLANTAS Y MANEJOS DE MATERIALES
La ingeniería industrial también se interesa, asimismo, en minimizar en el interior de una planta, los costos producidos por desplazar de un lugar a otro, los distintos materiales, minimizando las distancias a través de las cuales habrán de transportarse, así como también se encarga de que el espacio se aproveche de la mejor manera posible.
Considera igualmente el caso de una redistribución de la planta o de una expansión futura de forma tal que sea posible proveer todos los servicios que harán falta.
UBICACIÓN DE PLANTAS INDUSTRIALES
Es igualmente materia de estudio del campo de la ingeniería industrial. Considerando las cercanías de los mercados, comunicaciones y de las fuentes de materia primas para la fabricación, y tomando en cuenta otros factores, entre ellos la suficiente mano de obra para el proceso, se determina el sitio más apropiado para establecer la planta industrial.
INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES
En este campo se emplean métodos analíticos para resolver problemas; gracias a modelos matemáticos se relacionan los factores importantes de determinada operación bajo estudio: hombres, tiempo, dinero, máquinas y materiales. Estos modelos permiten determinar la influencia de cualquier modificación, y describir lo que ha de hacerse para alcanzar en la mejor forma, el fin deseado.
Debe recalcarse que en este campo se emplean procedimientos científicos de investigación y técnicas e instrumentos nuevos y eficaces tales como Cálculo Probalístico, Matemáticas, Estadísticas, Programación Lineal, Teoría de Líneas de espera, Teoría de la Información y Computadoras.
CONTROL DE LA PRODUCCIÓN
Se controla la producción cuando se hace de acuerdo a un plan el ajuste de recursos y la organización de las asignaciones para lograr un propósito determinado.
Se controla la producción cuando se usan mecanismos para que ese plan se cumpla como se había previsto, cuando se hacen las correcciones necesarias y, finalmente, cuando se evalúan los resultados que se obtienen.
GERENCIA
La actividad gerencial, se refiere fundamentalmente a la toma de decisiones antes una disyuntiva, un problema específico, potencial que se oculta tras la apariencia de una situación normal.
Erróneamente es frecuente pensar que tomar decisiones es solamente resolver o escoger entre opciones que se tiene a mano. Por ello, la actividad gerencial deber ir hacia la creación de soluciones, inventar un mejor camino, señalar una mejor manera. En otras palabras, la actividad gerencial implica una toma de decisiones sin que ello excluya un esfuerzo creativo, constructivo, que elabore la solución y no solamente se reduzca al acto de escoger.
El Gerente toma la decisión, cuida que se lleve a la práctica de la mejor manera, va evaluando los resultados sobre la marcha continua y sostenida que no termina con el acto de tomar la decisión; se prolonga hasta tanto no se alcanza la meta fijada y amerita muchas otras decisiones menores e intermedias que hacen que sea posible alcanzar la mejor meta dentro del ámbito de las restricciones que compone la situación.
MANTENIMIENTO
El mantenimiento es la encargada del control de la vida útil de los equipos, máquinas, herramientas e instalaciones, con el fin de aumentar los niveles de utilización de los mismos.
El mantenimiento bien concebido en el “Conservar en Buen Estado” que “Reponer en Buen Estado” permite un ahorro circunstancial en reparaciones tardías más costosas, o corregir situaciones que llevan al derroche innecesario y superfluo de gran cantidad de los recursos de que disponemos.
Esta actividad es en muchos casos, compartida, es decir, puede ser empleado por un Ingeniero Mecánico, sí la rama de la empresa en de ese tipo, o Ingeniero Eléctrico respectivamente. Sin embargo, en una industria de pequeñas dimensiones, la oportunidad de un ingeniero industrial puede encargarse del mantenimiento, siempre y cuando posea los conocimientos de los principios necesarios para la realización del mantenimiento.
Áreas como Protección Ambiental (relación e impacto Empresa - Ambiente) y la Ergonomía (adaptación de las máquinas al operario) por citar otras aplicaciones en la cual, poco a poco el ingeniero industrial ha ido introduciéndose, permite una gran radio de acción de los Ingenieros Industriales.
Alcance
Todos los ingenieros, independientemente de su especialidad, deben tener presente que “Todo Proceso se Puede Mejorar”. Esta frase entre comillas puede considerarse como la “Especialidad” del ingeniero industrial. Lo que se debe resaltar es que la tarea del ingeniero industrial está basada en que algo eficaz se transforme cada vez en algo más eficiente.
La Ingeniería industrial ha sido, es y será una función de análisis, de búsqueda de hechos, de simplificación, de optimización de medida y de control, por lo que no existe ni existirá actividad u operación alguna, e una institución, organización, comercio o industria, que no pueda beneficiarse con sus técnicas, y más en un país como el nuestro que deberá competir en el mercado internacional para su subsistencia y para el bienestar de nuestra sociedad.
Limitaciones
Tal vez la única limitación del ingeniero industrial es que en muchos de los casos, su labor no influye directamente en el proceso productivo. Es un ente con una óptica externa que busca mejorar el desarrollo de un proceso, entendiendo este desarrollo como “Más barato, Más rápido y Mejor”; que sea diseñado o ejecutado por mecánicos, metalúrgicos, agricultores, ganaderos, arquitectos, constructores, etc.
Al igual que los economistas, abogados o administradores que su labor se ejerce indirectamente al proceso, pero que por ejemplo, el economista estudia como ese proceso productivo, permita obtener beneficios mediante la demanda y la oferta, o los administradores, la utilización óptima de recursos, humanos o materiales, el ingeniero industrial, permite el mejoramiento de ese proceso en cuestión de una manera netamente industrial.
Perfil del Ingeniero Industrial
El ingeniero industrial que requiere el mercado venezolano, es uno que enfoque predominantemente hacia la Ingeniería organizativa, de Gerencia o administrativa, que estudie los procesos y mejore desde el punto de vista de tiempo y de utilización de recursos y que posea conocimientos básicos de Mecánica, Química, Física, Electricidad y Metalurgia primordialmente.
Debe, además, ser una persona activa y con actualización constante que posea la capacidad de aplicar tecnologías externas y de esta manera, conformar una tecnología propia, venezolana, necesaria para eliminar la dependencia tecnológica que poseemos de otros países.
Desde el punto de vista del ejercicio o práctica de la profesión puede verse al Ingeniero Industrial en México actuando según dos grandes criterios:
a) En una pequeña empresa en la cual es el único ingeniero y en consecuencia debe enfrentar problemas de construcción, de Electricidad, de maquinarias, de manejos líquidos y gases, de manejos de sólidos, de organización, de salarios e incentivos, de mercado y de calidad, y de otros tantos que se presenten a diario.
Es una labor que no lo orienta hacia ninguna especialidad en particular, sino que lo convierte en alguien que resuelve problemas mientras mejora el proceso productivo entendido globalmente.
b) En una empresa de mayor tamaño en la cual existen funciones especializadas para las diversas ramas de la Ingeniería. En este caso el Ingeniero Industrial puede, por ejemplo, estar encargado del control de la producción el cual consiste básicamente en organizar el suministro de materia prima y de otros elementos o insumos requeridos para que la producción opere satisfactoriamente de acuerdo con planes previamente elaborados.
Los planes los establece el Ingeniero Industrial sobre la base de los requerimientos o demanda del mercado y en función de la capacidad de producción de la planta industrial
La ingeniería industrial se perfila como un excelente instrumento de acción social desde el punto de vista de ayudar a los sectores más necesitados de la población. Hace falta el diseño de empresas productivas que generen empleo con una baja inversión, que sean rentables, que utilicen materia prima nacional y que demanden tecnología producida en el país. Esta tarea es de sumo interés ¡, ya que significa un gran reto y en ella la Ingeniería Industrial puede representar un papel importante.
Conclusiones
Tal vez la conclusión más importante es que el desarrollo de la carrera en nuestro entorno social, llega en un momento que la dependencia tecnológica es casi absoluta, colocando a los ingenieros industriales en un gran reto por dar ese granito de arena, que consiste en el mejoramiento continuo de los procesos productivos en la organización en la cual se desempeñen.
Labor que puede realizarse en cada una de las aplicaciones que posee el campo: Mayor aprovechamiento de recursos, Mejores condiciones de trabajo para el trabajador, Más y mejor obtención de productos cuantitativa y cualitativamente, Menor tiempo de retardos de productos o servicios por falta de insumos en almacén, Menor costos por desplazamiento de recursos dentro de la planta, Mejor distribución de los sectores industriales, que contrasten con la distribución social en las Ciudades, Mayores soluciones de carácter constructivo, más que electivos de problemas, apoyados en fórmulas y ecuaciones matemáticas, en fin
MÁS RÁPIDO
MÁS BARATO

Similar Documents

Free Essay

Academic Purpouse

...el que vivimos actualmente es un sistema globalizado conformado por empresas de diversos tamaños y diferentes rubros, nuevos mercados, economías dinámicas, tecnología avanzada, diversidad de culturas interactuando entre sí, entre otros subsistemas en donde el Ingeniero Industrial desempeña un rol muy importante, brindando un gran aporte en temáticas respecto a calidad, productividad, gestión de servicios, y todo aquello que involucra una excelente gestión de procesos. Ahora bien, el Perú es un país que no es ajeno a este sistema. Posee una extraordinaria biodiversidad, una economía creciente, empresas que se hacen cada vez más competitivas desarrollando y aplicando diversos mecanismos en búsqueda de mayores beneficios. Considerado uno de los países más emprendedores en Latinoamérica, que actualmente se encuentra desarrollando una imagen mediante la marca Perú. Como vemos, en nuestro país, así como en muchos lugares del mundo, los Ingenieros industriales forman parte del avance de todo este sistema, en búsqueda de desarrollo sostenible. Sin embargo, somos testigos que hoy, el motor de la economía de nuestro país está impulsado principalmente por actividades industriales netamente extractivas; son estas ¿impulsoras del desarrollo que perseguimos? ¿Qué consecuencias están generando? ¿Qué estamos haciendo al respecto? A partir de promoción de investigación aplicada e interdisciplinaria, la sinergia entre la Universidad, Estado, Empresa y la calidad en la formación de un ingeniero...

Words: 2381 - Pages: 10

Free Essay

Relacioning&Tecnologia

...Gabriel Alejandro Romero Gómez 460020158 Introducción: Durante este ensayo hablare sobre las relaciones entre la ciencia, la tecnología y la ingeniería asi mismo como sus diferencias, debido a que aunque sabemos que están relacionadas entre si y la mayor parte del tiempo van de la mano, cada una tiene su propia definición y podemos encontrar diferencias entre las mismas: Tecnología: Es el conjunto de conocimientos técnicos, ordenados científicamente, que permiten diseñar y crear bienes y servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos de las personas. Ciencia: Ciencia es el conjunto de conocimientos ordenados sistemáticamente acerca del Universo, obtenidos por la observación y el razonamiento, que permiten la deducción de principios y leyes generales. La ciencia es el conocimiento sobre la verdadera naturaleza del Universo. Ingeniería: Ingeniería es la aplicación de los conocimientos científicos para buscar formas de invención o perfeccionamiento utilizando diferentes técnicas Relaciones: Desde la segunda mitad del siglo XIX, la ingeniería y los ingenieros han desempeñado un papel fundamental en la configuración de las sociedades industriales modernas. Sus servicios resultan indispensables para el desarrollo industrial, lo cual ha elevado el carácter científico y el prestigio social de la ingeniería a lo largo del siglo XX, pero al mismo tiempo, ha suscitado importantes interrogantes relacionadas con la identidad...

Words: 722 - Pages: 3

Free Essay

Industria Aeroespacial En La PráCtica de La Ingeniería MecáNica

...Investigación | Instituto Tecnológico de Hermosillo Kathia María Campa Villa15330040 | | | INTRODUCCIÓN “El laberinto del Minotauro que se encontraba en Creta y que fue creado por orden de Minos es muy conocido. Pero, ¿quién fue su creador? ¿Por qué se creó? Mostramos las respuestas a estas preguntas. Si había un gran escultor y arquitecto en la antigua Grecia ése era Dédalo, quien protagoniza infinidad de relatos antiguos gracias a sus habilidosas artes. Debido al éxito que tenía, creía que nadie le podía superar. Hasta que un día, un discípulo suyo llamado Talos, que además era su propio sobrino, demostró ser mucho más habilidoso que él. Inventó una herramienta que resultaría muy útil a la hora de trabajar: la sierra. Para crearla se había inspirado en los dientes de las serpientes. Dédalo no podía creer que un simple discípulo le hubiese superado en algo tan simple e ingenioso. Por ello, un día citó a su sobrino en lo alto de la acrópolis y lo lanzó desde lo alto de ésta, provocándole instantáneamente la muerte. El tribunal de la ciudad decidió expulsarle y siendo exiliado encontró refugio en la isla de Creta, donde gobernaba el rey Minos. Minos le dio una gran bienvenida y le acogió en su propia corte. En ella, Dédalo llevó a cabo trabajos de diferentes ámbitos, destacando por ejemplo una enorme estatua de bronce que serviría de símbolo para la defensa de la ciudad. En Creta...

Words: 5587 - Pages: 23

Free Essay

Que Es Un Headhunter

...Head-hunter Son personas que son profesionales en la búsqueda de personal altamente calificado y para esto tienen una serie de conocimientos sobre mercado laboral, tienen muchos contactos y una base de datos de personal bastante amplia. Estas personas hacen una búsqueda minuciosa de personas calificadas para diferentes cargos que requieren las empresas, estas mismas son las que los contratan para tal fin y para esto ellos necesitan que la empresa ofrezca un mínimo de incentivos para el cargo, como sueldos buenos, crecimiento laboral, contactos, entre otros. Esta persona puede llegar a cobrar hasta un 20% del sueldo anual de la persona que se está buscando, se deben comprometer con reemplazar gratuitamente a esta persona, si esta no llegase a cumplir al pasar un año el propósito buscado. Clasificados Título: Analista de Procesos Código: 1363949591 Descripción: Reconocida empresa del sector automotriz busca Profesional en Ingeniera Industrial, Administración de empresas o Economía con especialización en procesos. Requisitos para aplicar:-Profesional en Ingeniería Industrial, Administración de empresas, Economía. -Especialización en Procesos. -Mínimo 3 años de experiencia en Metodologías y procesos, seguimiento y control de proyectos y generación de informes. Nivel de cargo: Profesional Subnivel de cargo: Profesional Cargo equivalente: Analista Profesión: Economía, Ingeniería industrial, Administración de empresas, Otra Especialización Nivel de estudio: Profesional,...

Words: 897 - Pages: 4

Free Essay

Total Quality

...Walter Andrew Shewhart  Fue un físico, ingeniero y estadístico estadounidense, a veces conocido como el padre del control estadístico de la calidad. Filosofía Shewhart entendía la calidad como un problema de variación, el cual puede ser controlado y prevenido mediante la eliminación a tiempo de las causas que lo provocan., Los puntos esenciales de su filosofía acerca de la calidad son los siguientes: • Existen dos características de calidad: subjetiva (lo que el cliente quiere) y objetiva (propiedades del producto, independientemente de lo que el cliente quiere). • Una importante dimensión de calidad es el valor recibido por el precio pagado • Los estándares de calidad deben ser expresados en términos físicos y características cuantitativamente medibles de los productos. • La estadística debe ser usada para tomar información sobre el gran potencial que tiene muchos productos y servicios y traducirla en características medibles de un producto específico que satisfaga al mercado. Sus Aportaciones Uno de los aportes más notables del Dr. Shewhart fue su famoso Ciclo de Mejoramiento PHVA (Planear, Hacer, Verificar y Actuar), el cual establece una metodología para resolver los problemas de calidad de una empresa y conduce al mejoramiento continuo. El ciclo PHVA, se refiere a lo siguiente: P Planear: Planificar, definir objetivos y las acciones a desarrollar para alcanzarlos. H Hacer: Hacer según lo planificado. V Verificar: Evaluar o comprobar los resultados...

Words: 1887 - Pages: 8

Free Essay

Ibm Supply Chain

...nuevos directores generales en OHL Industrial 5 Nombramientos y actualización de organigramas en OHL Construcción Juan-Miguel Villar Mir, premio Tiepolo 2013 Obras en la nueva línea 3 de ampliación del ferrocarril metropolitano Contrato en el metro de Santiago (Chile) por 111,74 millones de euros OHL Construcción se ha adjudicado un nuevo contrato en el metro de Santiago, Chile, por un importe de 111,74 millones de euros (sin IVA). El proyecto forma parte del plan de ampliación de la citada red de metro, que contempla la ejecución de nuevas líneas en el marco del plan de inversiones para mejorar el transporte urbano en la ciudad. Las obras de este contrato se ejecutarán en la nueva línea 3 y consisten en la construcción de obras civiles de piques, galerías y túneles, tanto de estaciones como de interestaciones, en los tramos 5 y 6, con una extensión conjunta de 6 km. En el tramo 5, las estaciones son Irarrázabal, Monseñor Eyzaguirre y Chile España, además de los piques de construcción Salvador, Antonio Varas y Casa de la Cultura. Por su parte, el tramo 6 contempla las estaciones de Diagonal Oriente, Plaza Egaña y Larraín, además del pique de construcción Lynch Sur. Página 3 6 8 OHL Concesiones, 38 proyectos en estudio en mercados estratégicos OHL Concesiones se prepara para recoger, en 2014, los frutos de la intensa actividad de estudios que ha desarrollado durante el último año. La cartera de proyectos en esa situación incluye un total de 38 concesiones. Para 21...

Words: 4545 - Pages: 19

Free Essay

Msb-Aplicaciones

...CLIENTE, OPERACIONES Y MANTENIMIENTO DEFINICION BÁSICA Sistema de Actividad Humana conformado por el gerente del servicio de atención al cliente, equipo interfuncional, ingenieros de sistemas, administrador de la base de datos, ingenieros de telecomunicaciones, técnicos y administrativos. Que están organizados y administrados profesionalmente de propiedad de una empresa que produce y comercializa agua potable y alcantarillado. Que tienen como finalidad restablecer la rentabilidad de la empresa, atendiendo a la demanda de los clientes con mayor eficiencia, disminuir errores y gastos excesivos, mejorar comunicaciones y acceso a información sobre clientes. Deberán rediseñar los procesos de servicio de atención al cliente, operaciones y mantenimiento. A fin de eliminar millonarios gastos anuales generados por errores y exceso de costos por pedido, optimizando el tiempo de servicio de atención al cliente. Considerando un análisis costo/tiempo, quejas de los clientes, nuevas tecnologías de información y desarrollo de software y ámbito geográfico regional. ANALISIS CATWOE C: Oficinas de servicio de atención al cliente, operaciones y mantenimiento; población y usuarios en general. A: Gerente del servicio de atención al cliente, equipo interfuncional, ingenieros de sistemas, administrador de la base de datos, ingenieros de telecomunicaciones, técnicos y administrativos. T: Rediseño de procesos de servicio de atención al cliente, operaciones y mantenimiento. W: Eliminar millonarios gastos...

Words: 4484 - Pages: 18

Free Essay

Conferencia Mckinsey

...interesante, creo que al ser exalumno de nuestra carrera y universidad, José Manuel Zardain tiene una perspectiva muy real de lo que puede llegar a suceder en el mundo laboral actual, y más siendo parte del área de reclutamiento de una empresa tan importante. Es bueno saber lo que las empresas buscan de un egresado, porque es así como podemos darnos cuenta en que áreas podemos crecer o mejorar para hacer más fuertes nuestras fortalezas y defendernos de las debilidades. Lo que mas me gusto de la conferencia fue que compartió experiencias reales, y anécdotas que le han pasado durante su estancia en ese trabajo, ya que realmente podemos saber a que nos enfrentaremos, en este caso, si llegamos a trabajar en una consultoría. También me gusto que fuera directamente al grano, y explico de manera breve pero muy clara todo lo que se requería, además de que respondió varias dudas de varios alumnos. Como ya mencioné, me parece muy interesante ver como un Ingeniero Industrial puede dedicarse a varias cosas, y algunas muy distintas entre ellas, por lo cual creo nos da una visión hacía el futuro muy amplia para ver hacia donde queremos dirigirnos. Otra cosa que me gusto fueron los diferentes tips para las entrevistas que dio, ya que creo es algo que todos podremos utilizar, cuando sea necesario. Realmente yo no le cambiaría nada, ya que realmente cumplió con explicarnos todo lo que el realiza, así como la empresa donde trabaja y sobre los distintos proyectos en los que ha sido...

Words: 267 - Pages: 2

Premium Essay

Mercadotecnia 1

...Mercadotecnia-881 Parcial #1 Grupo D-02 Alumno: Carlos Alexander Villarroel Vizcaya Viernes, 19 De junio de 2015 Usted es Gerente General de la empresa Equipos y alquileres S.A., quien se dedica a la venta y alquiler de equipo industrial, como camiones ligeros, montacargas, grúas, equipo de seguridad industrial, lubricantes y limpiadores industriales. Debido al relativo éxito de la empresa, esta ha decidido ampliar su cobertura hacia provincias centrales mediante la apertura de 3 sucursales y además ha adquirido la exclusividad de 3 de sus mejores marcas, lo que le ha permitido ofrecer precios de venta muy competitivos, con personal capacitado por la fábrica, además de un mejor surtido de repuestos y bodegas mas amplias. Se le pide lo siguiente: 1) Elabore la propuesta de valor de la empresa. 2) Definir el o los mercados meta y de ser posible identificar si existe un nicho de mercado. 3) En dos de los servicios ofrecidos por la empresa desarrolle una mezcla de marketing particular. 4) ¿Qué necesidad, deseo o demanda cubre la empresa con su cartera de negocios? 5) ¿Qué tipo o tipos de mercado atiende la empresa? 6) ¿En qué parte del ciclo de vida está la empresa? Sustente su respuesta 7) Haga una propuesta de segmentación de mercados meta para la empresa. 1) Propuesta de Valor: Todo lo referente a equipo industrial te encuentras en un solo lugar, aquí en Equipos y Alquileres S.A. te lo ponemos todo junto para tu conveniencia y comodidad, con Precios...

Words: 640 - Pages: 3

Free Essay

Análisis de Manejo de Materiales

...investigación consiste en un análisis del manejo de materiales dentro de una empresa del sector agrícola, dedicada a la venta de fertilizantes ubicada en la comunidad de Los Mochis, Sinaloa. Se muestra, primeramente, una descripción general de las actividades desempeñadas por la empresa, así como ilustraciones de las instalaciones de la planta, incluyendo información relativa a los productos que venden, la capacidad de almacenamiento con la que cuentan, entre otros detalles. En cuanto al manejo de materiales, se investigó información acerca de la manera en que arriba el producto a la planta, como es recibido, almacenado y posteriormente cómo se lleva a los clientes. Para un análisis más completo, se incluye una distribución de planta actual, con ilustraciones de las rutas seguidas por el producto dentro de la instalación para, posteriormente, desarrollar una propuesta que facilite la manipulación de los productos en la empresa. Como punto final, se incluyen recomendaciones diversas para mejorar las operaciones que se realizan dentro de la empresa, así como observaciones de seguridad para los empleados. OBJETIVO GENERAL Realizar un análisis del manejo de materiales en la empresa Tessenderlo Kerley, con el fin de proponer mejora en las operaciones de flujo de materiales. OBJETIVOS ESPECÍFICOS * Analizar el flujo de materiales dentro de la empresa. * Revisar la distribución de instalaciones actual. * Proponer mejoras para un mejor manejo de materiales...

Words: 2874 - Pages: 12

Free Essay

Mecanica de Fluidos-Hidráulica

...Politécnica Superior Guillermo Schulz Curso de Complementos de Ingeniero Geólogo HIDRÁULICA http://web.uniovi.es/Areas/Mecanica.Fluidos/ LOS FLUIDOS 1. MECÁNICA DE FLUIDOS. ASPECTOS HISTÓRICOS. 2. CONCEPTO DE FLUIDO. 3. MODELO CONTINUO Y MODELO ESTADÍSTICO. 4. PROPIEDADES DE LOS FLUIDOS. 5. PROBLEMAS. BIBLIOGRAFÍA. Aparicio, F.; “Fundamentos de Hidrología de Superficie”, Limusa. Bird, R.D.; “Fenómenos de Transporte”, Reverté. Coutinho, A. “Manual de Ingeniería Hidráulica”, Univ. Pública de Navarra. Massey, B.S. ; “Mecánica de Fluidos”, C.E.C.S.A. Streeter, V.; Wylie, E.; Bedford, K.; “Fluid Mechanics”, McGraw-Hill. Shames, I.; “Mecánica de Fluidos”; McGraw-Hill. White F.; “Mecánica de Fluidos”; McGraw-Hill. Vennard, J.K.; “Elementos de Mecánica de Fluidos”, C.E.C.S.A. Área de Mecánica de Fluidos. LOS FLUIDOS 2 1. MECÁNICA DE FLUIDOS. ASPECTOS HISTÓRICOS. 1.1. DEFINICIÓN. La Mecánica de Fluidos es la disciplina científica que se ocupa de la interacción de los fluidos con su entorno, así como de las aplicaciones de ingeniería que utilizan fluidos. La Mecánica de Fluidos es fundamental en prácticamente todos los campos de la ingeniería: industrial, aeronáutica, naval, química, civil,..., así como en disciplinas científicas: oceanografía, meteorología, acústica,... Básicamente la Mecánica de Fluidos puede dividirse en: la estática de fluidos, que se ocupa de los fluidos en reposo, y la dinámica de fluidos, que trata de fluidos en movimiento. El término de hidrodinámica...

Words: 7541 - Pages: 31

Free Essay

Bussiness

...Como estructurar un departamento de ventas Las ventas en el país están viviendo una gran transformación. Se requiere mayor compromiso de las empresas y de la academia para desarrollar esta actividad crítica en los mercados. Las ventas siempre serán la principal fuente de ingresos de cualquier organización. Ya sea en la oferta de un producto o un servicio, el nacimiento, el crecimiento y la continuidad de las empresas están en las ventas. En este campo de acción, en Colombia hay una brecha entre las empresas nacionales y las multinacionales. Las primeras todavía tienen un gran camino por recorrer en la profesionalización de sus vendedores y en la estructuración de departamentos comerciales más eficaces. La venta como se concebía anteriormente -"el arte de convencer a alguien de que me compre algo"- ya no existe. El nombre del juego ahora es agregar valor a la venta y mirar a los clientes como compradores de largo plazo. Las ventas se han convertido en un único elemento estratégico que no se puede delegar en outsourcing. Es el mejor termómetro del desempeño empresarial y de la percepción en los mercados. Por eso, es la cantera de muchos de los presidentes de empresas, ya que la gente de ventas es la que está en contacto más cercano con las necesidades y gustos de los clientes. En suma, las ventas están en el corazón de los negocios y por ello hay que tratarlas de forma profesional y dedicar recursos para su mejoramiento. He aquí unas pistas claves para empezar. SIN CIMIENTOS ...

Words: 2124 - Pages: 9

Free Essay

Henry Ford

...mecánico en la Edison Illuminating Company, de la que llegaría a ser ingeniero jefe. En esos años inició la construcción, en su tiempo libre, del que sería su primer «coche sin caballos», que culminó en 1896. Se trataba de un vehículo de cuatro ruedas arrastrado por un motor de dos cilindros y cuatro tiempos, refrigerado con agua y sin marcha atrás. Este modelo no aportó ninguna novedad mecánica respecto a los que en Europa fabricaban Daimler o Benz. Su importancia vendría después, con la construcción en serie, y gracias a sus prestaciones, economía y robustez, virtudes destinadas a satisfacer las necesidades de la clase media. Henry Ford fue asentando su fama de mecánico conduciendo con éxito sus propios coches de carreras. Modificó de una forma radical las costumbres y los hábitos de consumo de la sociedad, gracias a su innovadora forma de entender la producción industrial. Por una parte, fue capaz de producir automóviles económicos y fiables, al alcance de un gran número de consumidores; por otra, transformó los métodos de trabajo de la industria, para hacerla más productiva. Análisis de la causa de su éxito. Se puede apreciar que Henry Ford se encargo de satisfacer las necesidades que en ese momento estaba buscando el hombre americano, y Henry con sus autos pudo satisfacer a los consumidores, por otro lado innovo su manera de incentivo a los trabajadores con el salario mas o que tenían las empresas en ese momento. Henry Ford, es...

Words: 348 - Pages: 2

Free Essay

Costeo Abc

...Joaquín Catalá Alís1 y Víctor Yepes Piqueras2. 1 Dr. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Director del Departamento de Ingeniería de la Construcción y Proyectos de Ingeniería de la Universidad Politécnica de Valencia. 2 Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Director del Área de Producto de la Agencia Valenciana del Turismo. CATALÁ, J.; YEPES, V. (1999). Aplicación del sistema de costes ABC en la gestión de proyectos y obras. Forum Calidad, 102:42-47. Junio. Depósito Legal: M-9765-1989. ISSN: 11395567. Edita: Forum Calidad, S.R.L. Alcobendas (Madrid). 1. INTRODUCCIÓN. La empresa constructora tiene entre sus objetivos la eficiencia económica y la satisfacción de sus clientes. Para ello realiza procesos que transforman los recursos disponibles en productos o servicios con valor añadido. Estas actividades comportan decisiones tomadas en base a la información disponible, siendo ésta muchas veces insuficiente. La eficiencia y eficacia de los procesos debe medirse de alguna forma y debe proporcionar información adecuada que permitan la adopción de acciones correctoras y preventivas. Los sistemas de gestión de costes aportan vías de mejora si se trata la información convenientemente. Uno de los problemas básicos en la determinación de los costes unitarios de los proyectos de obra estriba en que se incluyen no sólo los costes de los materiales empleados, sino que también deben aplicarse los de fabricación, que son fiel reflejo del procedimiento constructivo. Como...

Words: 3419 - Pages: 14

Free Essay

Delta

...DELTA INDUSTRIAL S.A. DELTA INUSTRIAL S.A is dedicated to the casting of carbon steel, stainless steel, refractory and alloy, gray and nodular iron, super alloys and non-ferrous materials for the manufacture of parts and accessories cast, with rough or machined delivery in our workshops, covering a wide range of needs for all types of melted products industry. DELTA INDUSTRIAL S.A. Currently has a modern fusion system that allows us to produce with efficiency and competitiveness, both pieces of very few kilos, as well as finished pieces up to 3,000 kg. Achieving satisfy all the requirements of our customers. We have a select team of metallurgists and mechanical engineers that efficiently target different areas of the company. In addition to technical and trained and committed, within a modern organizational structure, experienced workers in the industry. MISSION "To offer innovative solutions in parts fused to all industries, applying best practices for the benefit of our employees, customers and shareholders, while respecting the environment" VISION "Become the best choice on the market of cast parts and its applications, being recognized in terms of innovation, best practices of management and financial results" VALUES * Constant growth * Ethics * Care for the environment * Quality of our products and services * Team work * Professionalism * Innovation and creativity * Continuous improvement of processes * Corporate social responsibility ...

Words: 804 - Pages: 4