Free Essay

¿Qué Ha Sido Del Hombre Y La Razón?

In:

Submitted By bogotano8
Words 1682
Pages 7
ENSAYO ¿QUÉ HA SIDO DEL HOMBRE Y LA RAZÓN?

CARLOS ALBERTO HERNÁNDEZ HIGUERA

UNIVERSIDAD EL BOSQUE FACULTAD DE PSICOLOGÍA PENSAMIENTO CONTEMPORÁNEO Bogotá D.C., Septiembre de 2014

¿Qué ha sido del hombre y la razón?

Hay un antiguo dicho que afirma quienes no aprenden de su pasado están condenados a repetirlo. Una frase de la que desconozco su origen pero que siempre me ha llamado la atención, porque si miramos la historia de la humanidad podríamos decir que esta ha sido la realidad del hombre por mucho tiempo, que en muchos sentidos la progresión de nuestra historia se asemeja a un bucle; aunque claro está que muchos dirán que tal afirmación no es verdad, porque si aquélla fuera cierta dónde quedarían todos los avances científicos, tecnológicos, industriales, arquitectónicos, económicos, artísticos, entre otros, que hemos visto a través del desarrollo de la especie humana. Por supuesto, nada de esto se puede negar, pero si nos remitimos exclusivamente a la razón, al comportamiento, a las acciones que desencadena nuestro pensamiento racional, lo planteado comienza a cobrar sentido. Para analizar esto con algo más de detalle, podemos abordar los tres últimos siglos, por medio de figuras históricas como Immanuel Kant, Friedrich Engels, Karl Marx y Hannah Arendt. De tal manera, en el siglo XVIII Kant en su texto “Respuesta a la pregunta ¿qué es la ilustración?”, expresa la necesidad del hombre de salir de la minoría de edad, la cual se puede entender como la falta de capacidad del hombre para razonar por sí mismo, dependiendo de otros (como el Estado) para tomar sus decisiones; incapacidad que se origina porque es más cómodo y fácil permanecer en la ignorancia y dejar que sea otro el que decida el rumbo de nuestras acciones, que esforzarnos para pensar por nosotros mismos, que tener el valor para trabajar duro por la libertad, por la libertad para pensar, para crear, para innovar, para opinar, para analizar, para protestar, para crecer, madurar y evolucionar; pero, a pesar del temor del hombre por alcanzar la mayoría de edad, la naturaleza del ser humano lo impulsa a usar y desarrollar su razón y entendimiento, de aquí como bien afirma Kant “vivimos en una época de ilustración”.

Por tanto, entre el siglo XVIII y XIX surge la revolución industrial, una de las máximas expresiones del pensamiento racional y científico en la historia de la humanidad, pero de la que se podría decir tuvo dos facetas. Por una parte, esta manifestación de la razón, de libertad intelectual, trae consigo adelantos técnico científicos, el progreso de la economía, de los medios de transporte, de la agricultura, entre otros, trayendo consigo beneficios para la humanidad como una mayor expectativa de vida gracias a mejores condiciones alimenticias y de salubridad, por lo que la baja mortalidad propició un incremento significativo de la población, se desarrollan además sistemas de producción más eficientes y surgen grandes empresas, con lo que se eleva la demanda de mano de obra y se acrecienta la migración de la población hacia las ciudades. Pero por otra parte, surge el capitalismo que da origen al proletariado y la burguesía, donde la clase obrera se ve sometida a la explotación de los burgueses, quienes buscan incrementar sus riquezas imponiendo excesivas jornadas laborales con bajos salarios, viéndose los trabajadores y sus familias obligados a vivir bajo condiciones indignas por tan bajos ingresos y pocos recursos. Es así que el hombre por un momento alcanza la mayoría de edad mencionada por Kant, pero al caer bajo el control de este nuevo orden social, regresa a la minoría de edad; sin embargo, la razón que es impulsada por la naturaleza humana, surge inevitablemente, siendo posible mencionar voces como la de Engels y Marx, quienes hacia la mitad del siglo XIX publican el “Manifiesto del Partido Comunista”, protestando contra las pésimas condiciones de trabajo a las que está sometida la clase obrera, incitando al proletariado a superarse por sí mismo, ya que todo hombre tiene derecho a realizarse, pero las condiciones de vida que les ha sido impuesta no se lo permiten, por lo que los invita a levantarse contra la burguesía, a tomar el control y luchar por su libertad, promoviendo, entre otras cosas, la supresión de la propiedad privada y de las clases sociales. Pero a pesar de la difusión de estas ideologías, de la lucha de clases, del surgimiento de gobiernos que aparentemente buscaban la igualdad de clases, se llega el siglo XX y el hombre no ha coronado la mayoría de edad cuando ya se haya de nuevo cayendo en la minoría de edad. De tal manera, en el siglo XX se continúa viendo el magnífico despliegue del pensamiento racional y científico del ser humano a través de innovaciones científicas y

tecnológicas que en décadas anteriores hubieran sido impensables, pero se cae en regímenes políticos que restringen la libertad, permitiendo que un gobierno tenga un poder sin limitaciones, poder que tiende a girar en torno a un único líder, regímenes totalitaristas como lo es el caso del régimen nazi de Hitler o el régimen comunista de Stalin. Y así surgen, en oposición a esa esclavitud de la razón, pensadores e ideólogos como Arendt, filósofa política de Alemania quien se vio perseguida por el régimen nazi debido a su origen judío (entre otros factores), quien es autora de diversos libros en los que hace una crítica directa a este tipo de regímenes, exponiendo como estos gobiernos se encargan de formar al pueblo en masas que son fácilmente manipulables, quitándoles a los individuos su capacidad para pensar por sí mismos. Es de esta forma que, con lo expuesto, se puede apreciar como nos vemos atrapados en un buque interminable en el que caemos en el error de permitir que nos nieguen la libertad de pensamiento, viéndonos dependientes y sometidos, para luego alzarnos por la lucha de nuestra libertad, libertad que luego de obtenerla nos encaminamos de nuevo a esa dependencia que esclaviza y coarta nuestra razón, como si nos autocondenáramos a una interminable minoría de edad. Ahora bien, habrá quienes se preguntarán cuál ha sido el papel de la psicología en todo esto, considerando que es la ciencia que estudia el pensamiento y la razón, ¿acaso ha contribuido a esta aparente inevitable cadena de sucesos o ha gestado acciones que ayuden al hombre a alcanzar su independencia? Una incógnita compleja de responder, pero considerando los momentos históricos a los que se han hecho alusión y que la psicología como ciencia nace a finales del siglo XIX, nos podríamos remitir a algunos de sus pioneros como Walter Scott y Frederick Taylor. Scott fue un psicólogo que entre 1903 y 1908 desarrolló unas publicaciones sobre la aplicación de la psicología en la publicidad, abordando temas como influir sobre los individuos a través de la sugestión y el aumento de la eficiencia del hombre a través de tácticas como la competencia, la lealtad, la imitación, etc., además contribuyó de forma importante en la aplicación de técnicas de personal en el ejército; es así que Scott pudo tener una influencia significativa en la economía de mercado que constituía a la sociedad industrializada de la época, donde, por ejemplo, pudo tener un impacto que favoreció la forma de vida capitalista en la que el hombre valora más lo que posee que así mismo.

De otro lado, Taylor desarrolló hacia 1911 una de las técnicas administrativas más empleada en las industrias conocida popularmente como taylorismo pero formalmente como Organización Científica del Trabajo, con la que pretendió desarrollar una forma óptima de organización del trabajo por medio de la elaboración de un sistema científico y de la aplicación de un mecanismo organizativo, mecanismo que estaba compuesto principalmente por: a) la fragmentación y la especialización de cada una de las tareas; b) la selección del movimiento más rápido para cada operación; c) la normalización de instrumentos y utensilios, así como la de operaciones realizadas en la ejecución de un trabajo determinado; y d) la definición precisa de las tareas que debe realizar cada trabajador, así como de las recompensas y de las sanciones que llevan implícitas. Esto con el objetivo de alcanzar mayores niveles de producción y asimismo poder ofrecerle a los trabajadores mejores salarios. Pero fue por este método que a Taylor se le acusó de pretender explotar a los trabajadores a cambio de un mayor salario, aunque las investigaciones nunca pudieron llegar a término porque estalló la Primera Guerra Mundial y la polémica quedó en el olvido. Por tanto, apreciando los ejemplos expuestos, se podría decir que el papel que jugó la psicología se inclinaba más hacia el desarrollo de la industria y el beneficio de la producción, obedeciendo a la sociedad industrializada de la época y contribuyendo a mantener las condiciones de vida que allí se gestaban, sin embargo, afirmar esto sería hacer un juicio muy apresurado, ya que tan sólo se está abordando a dos representantes de esta disciplina, por lo que para obtener un juicio más objetivo sobre la temática sería necesario hacer un estudio más profundo y detallado, donde además también invitaría al lector curioso a investigar el papel que juega la psicología en la actualidad, ya que en pleno siglo XXI la humanidad aparentemente se encuentra inmersa en una minoría de edad, donde no estamos supeditados precisamente a un gobierno o a un credo, sino que ahora nos vemos dependientes de las nuevas tecnologías, de las redes sociales, de la Internet y demás medios de comunicación, una actualidad en la que a pesar que fácilmente nos encontramos en la cumbre tecnológica, estamos más alejados de la ilustración de lo que nunca antes lo habíamos estado.

Bibliografía

Infestas, A. (2004). Organización científica del trabajo. En Uña, O. y Hernández, A. (Eds.), Diccionario de sociología (pp. 1028). Madrid: Universidad Rey Juan Carlos. Kant, I. (1784). Respuesta a la pregunta ¿qué es la ilustración? Berlinischen Monatsschrift (Boletín Mensual de Berlín). Marx, K. y Engels, F. (1848). Manifiesto del Partido Comunista. Londres. Muchinsky, P. M. (2002). Psicología aplicada al trabajo. México: I.T.P. Latin America. Valdivieso, J. (2011). La condición política moderna según Hannah Arendt, Curso Hannah Arendt, AFIB/UIB.

Similar Documents

Free Essay

Filosofía

...campo de la Filosofía, ciencia de los últimos fines de la Razón humana, queda delimitado por las siguientes cuatro preguntas: ¿qué puedo saber?; ¿qué debo hacer?; ¿qué me está permitido esperar?; ¿qué es el hombre? Las dos primeras preguntas, que acotan los campos de la Metafísica y la Moral, son contestadas en la «Crítica de la Razón Pura» y en la «Crítica de la Razón Práctica», mientras que la última interrogante abre el camino a la reflexión antropológica. LA RELIGION DENTRO DE LO S LIM ITES DE LA MERA RAZON es la obra destinada a dar respuesta, dentro del ambicioso proyecto kantiano, a la tercera de esas preguntas. Aunque la determinación de la dimensión religiosa tenga lugar en la Razón, no fuera o en contra de ella, la especificidad e irreductibilidad del campo de la trascendencia es indiscutible. Obra tardía en la producción kantiana, este tratado — traducido y prologado por Felipe M artínezMarzoa— culmina el proceso de su peasamiento y arroja una luz peculiar sobre la totalidad de aquella gran hazaña de la reflexión humana que modificó las coordenadas de la ciencia y la moral en el mundo moderno. Otras obras en Alianza Editorial sobre el pensamiento kantiano: «Kant» (AU 188), de S . Korner; «L a ‘Crítica de la Razón Pura’ de Kant» (AU 233 y AU 306), de J . Bennett. S » 5 :o o 3§’ 0:s t= L O a i**- o ti. .K d ‘^ í ’ ¿ ‘ •> / 1 ITA frí 1. LA RELIGION DENTRO DE LOS LIMITES DE LA MERA RAZON A lr ln...

Words: 84145 - Pages: 337

Free Essay

Who I Am?

...pasos para la elaboración de un ensayo argumentativo: 1) Investiga y resume los argumentos existentes sobre el tema a debatir. * Yo soy un ser humano * Yo soy hondureño * Yo soy un creyente * Yo soy dinámico * Yo soy sincero * Yo soy una creación divina * Yo soy inteligente * Yo soy analítico * Yo soy extrovertido * Yo soy ambicioso * Yo soy trabajador * Yo soy responsable * Yo soy hombre * Yo soy pensativo * Yo soy latino * Yo soy un hijo * Yo soy un hermano * Yo soy un joven * Yo soy único * Yo soy un ser en proceso de perfección * Yo soy cuerpo * Yo soy alma * Yo soy espíritu * Yo soy una vida * Yo soy real * Yo soy una realidad * Yo soy visionario * Yo soy terrestre * Yo soy familia * Yo soy parte del Universo * Yo soy un propósito * Yo soy una razón * Yo soy Nery Samuel Murillo * Yo soy Yo 2) Anota todas las razones a favor y en contra que puedas encontrar. Razones a favor: * A diferencia de los animales, los cuales solo actúan por intuición, soy un ser único, creado a imagen y semejanza de Dios; capaz de actualizar la realidad constantemente utilizando mi inteligencia. Soy producto del soplo de vida del Todopoderoso, estando compuesto por mi cuerpo, mi alma y mi espíritu. * No soy un fenómeno de la evolución del mono u otro animal o cosa, puesto que soy un ser divino con la capacidad de inteligir, pensar y razonar;...

Words: 5247 - Pages: 21

Free Essay

Civilizaciones Antiguas - Cassier

...II. UNA CLAVE DE LA NATURALEZA DEL HOMBRE: EL SÍMBOLO EL BIÓLOGO Johannes von Uexküll ha escrito un libro en el que emprende una revisión crítica de los principios de la biología. Según él es una ciencia natural que tiene que ser desarrollada con los métodos empíricos usuales, los de observación y experimentación; pero el pensa- miento biológico no pertenece al mismo tipo que el pensamiento físico o químico. Uexküll es un resuelto campeón del vitalismo y defiende el principio de la autonomía de la vida. La vida es una realidad última y que depende de sí misma; no puede ser descrita o explicada en términos de física o de química. Partiendo de este punto de vista Uexküll desarrolla un nuevo esquema general de investigación biológica. Como filósofo es un idealista o fenomenista, pero su fenomenismo no se basa en consideraciones metafísicas o epistemológicas sino que se funda, más bien, en principios empíricos. Como él mismo señala, representaría una especie verdaderamente ingenua de dogmatismo suponer que existe una realidad absoluta de cosas que fuera la misma para todos los seres vivientes. La realidad no es una cosa única y homogénea; se halla inmensamente diversificada, poseyendo tantos esquemas y patrones diferentes cuantos diferentes organismos hay. Cada organismo es, por decirlo así, un ser monádico. Posee un mundo propio, por lo mismo que posee una experiencia peculiar. Los fenómenos que encontramos en la vida de una determinada...

Words: 1402 - Pages: 6

Free Essay

El Demiurgo En El Timeo

...explicación del universo –macrocosmos- y a establecer un paralelismo con el hombre –microcosmos-, abordando principalmente los problemas de la cosmología, de la estructura de la materia y de la naturaleza humana. Así, la explicación que va a intentar desarrollar va a estar basada en las matemáticas (que constituyen el modo de presencia de lo intangible en lo sensible, de acuerdo con el desarrollo de esta disciplina en su época), pero sucede que se halla tan desprovisto de recursos como los poetas, que se dirigían a las Musas en busca de respuestas. Por lo tanto, y de esta manera, lo que dice Timeo no puede ser declarado ni verdadero ni falso, ya que se basa en cosas que están más allá de sus conocimientos o capacidad, y no puede más que considerarse por el propio orador como un "discurso probable", limitado, además, por el propio lenguaje. El diálogo comienza con un resumen de la constitución ideal descrita en La República, para narrar a continuación Critias la supuesta guerra victoriosa que mantuvo la antigua Atenas contra la Atlántida. Se trata de mostrar cómo la antigua Atenas se amoldaba mejor a la "propuesta" de Platón que la Atenas actual (propuesta que atiende más a los fines del ser humano por naturaleza). El proyecto de Platón se inserta, pues, en una tradición como la representada de la Grecia Antigua, que remonta a los poetas. Procede entonces Timeo a desarrollar una detallada explicación del modelo cosmológico de Platón, abarcando desde la propia concepción de la realidad...

Words: 1125 - Pages: 5

Free Essay

Carta a La Tolerancia

...Carta sobre la tolerancia Carta sobre la tolerancia de John Locke Carta sobre la tolerancia de John Locke Leonidas Montes - Nota introductoria (síntesis) y notas. Raúl Berea Núñez - edición. Fernando Robles Otero - producción. Ciudad de México, 2009 Nota introductoria John Locke (Wrington, Somerset, 1632 - Oaks, Essex, 1704) estudió en la Universidad de Oxford, donde se doctoró en 1658. Su especialidad era la Medicina y mantuvo relaciones con reputados científicos de la época como Isaac Newton. Fue también diplomático, teólogo, economista, profesor de griego antiguo y de retórica, y alcanzó renombre por sus escritos filosóficos, La Carta fue publicada primero en latín en mayo de 1689 en Gauda, Holanda, y posteriormente una traducción al inglés (A Letter Concerning Toleration), realizada por William Popple, fue publicada en octubre del mismo año. Pese a que ambas publicaciones aparecieron en forma anónima, existen razones para creer que Locke participó de alguna manera en la traducción al inglés. También resulta curioso mencionar que, pese a que su amigo Van Limborch, a quien la Carta estaba sin duda dirigida, ciertamente estaba al tanto de la autoría de Locke, la correspondencia entre ambos detalla la aparición de la Carta como si fuera un hecho ajeno. 7 La Carta generó un inteso debate acerca del derecho del gobierno de usar la fuerza, si era necesario, para que los disidentes reflexionaran acerca de los méritos del anglicanismo, como la verdadera religión. Este debate...

Words: 21321 - Pages: 86

Free Essay

Aristoteles - Moral

...IMPRIMIR MORAL LA GRAN MORAL MORAL A EUDEMO ARISTÓTELES Editado por elaleph.com 2 www.elaleph.com Moral donde los libros son gratis LIBRO PRIMERO CAPÍTULO PRIMERO DE LA NATURALEZA DE LA MORAL Siendo nuestra intención tratar aquí de cosas pertenecientes a la moral, lo primero que tenemos que hacer es averiguar exactamente de qué ciencia forma parte. La moral, a mi juicio, sólo puede formar parte de la política. En política no es posible cosa alguna sin estar dotado de ciertas cualidades; quiero decir, sin ser hombre de bien. Pero ser hombre de bien equivale a tener virtudes; y por tanto, si en política se quiere hacer algo, es preciso ser moralmente virtuoso. Esto hace que parezca el estudio de la moral como una parte y aun como el principio de la política, y por consiguiente sostengo que al conjunto de este estudio debe dársele el nombre de política más bien que el de moral. Creo, por lo tanto, que debe tratarse, en primer término, de la virtud, y hacer ver cómo es y cómo se forma, porque ningún provecho se sacará de saber lo que es la virtud sino se sabe también cómo nace y por qué medios se adquiere. Sería un error estudiar la virtud con el único objeto de saber lo que es, porque es preciso estudiarla para saber cómo se adquiere, puesto que en el presente caso queremos, a la vez, saber la cosa y conformarnos nosotros mismos a ella; y es claro que seremos incapaces de conseguirlo si ignoramos el origen de donde procede y cómo puede producirse. Por otra...

Words: 92057 - Pages: 369

Free Essay

L Banquet de Platon

...escritas de los diálogos que tantas veces escuchó a su maestro Sócrates, quizás por ello aparece siempre como el protagonista principal, especialmente en sus primeros años. Sin embargo, su pensamiento fue evolucionando a través de tres épocas hasta llegar a ser plenamente creativo. Donde se establece la ciencia racional de las cosas, ya que en Grecia la filosofía es también entendida como una averiguación de lo que cada cosa es, en el cual el papel más importante lo tiene la inteligencia ya que investiga y diferencia lo que las cosas son. Por tanto la inteligencia se convierte en logos, el cual es la facultad de analizar, esta facultad es lo que se hace continuamente en los diálogos ya que esta facultad solo la tiene el hombre, la razón, también esta filosofía que establece Platón el Banquete es la filosofía como Retórica y cultura, ya que no sólo los conversadores en este banquete intentan conversar si no que lo quieren dar a conocer a los demás, por tanto esta aparece como una forma para saber convivir el la ciudad (polis) donde las puertas de las casas estaban abiertas para todo el mundo, y no había distinciones de sexo,... como lo establece un orador en el banqueteEl primero en participar fue FEDRO: El cual dice que el amor es la divinidad más antigua, donde no es fácil explicar su origen sin estudios. Para él, es el dios que favorece a los hombres ya que no tolera la cobardía y siempre les inspira. , La abnegación a los amantes. Es aquel que otorga la felicidad, ( el cual...

Words: 1516 - Pages: 7

Free Essay

Lachota Parada

...La rebelión de las masas José Ortega y Gasset PRÓLOGO PARA FRANCESES Este libro -suponiendo que sea un libro- data... Comenzó a publicarse en un diario madrileño en 1926, y el asunto de que trata es demasiado humano para que no le afecte demasiado el tiempo. Hay, sobre todo, épocas en que la realidad humana, siempre móvil, se acelera, se embala en velocidades vertiginosas. Nuestra época es de esta clase porque es de descensos y caídas. De aquí que los hechos hayan dejado atrás el libro. Mucho de lo que en él se anuncia fue pronto un presente y es ya un pasado. Además, como este libro ha circulado mucho durante estos años fuera de Francia, no pocas de sus fórmulas han llegado ya al lector francés por vías anónimas y son puro lugar común. Hubiera sido, pues, excelente ocasión para practicar la obra de caridad más propia de nuestro tiempo: no publicar libros superfluos. Yo he hecho todo lo posible en este sentido -va para cinco años que la casa Stock me propuso su versión-; pero se me ha hecho ver que el organismo de ideas enunciadas en estas páginas no consta al lector francés y que, acertado o erróneo, fuera útil someterlo a su meditación y a su crítica. No estoy muy convencido de ello, pero no es cosa de formalizarse. Me importa, sin embargo, que no entre en su lectura con ilusiones injustificadas. Conste, pues, que se trata simplemente de una serie de artículos publicados en un diario madrileño de gran circulación. Como casi todo lo que he escrito, fueron escritas estas...

Words: 81435 - Pages: 326

Free Essay

Iusnaturalismo Y Contractualismo

...IUSNATURALISMO Y CONTRACTUALISMO “La moderna jurisprudencia recurre sólo a la razón humana como única fuente de todas las leyes. ¿Las leyes promulgadas por el hombre deben obligar a los otros hombres en conciencia si son promulgadas solamente por el hombre? ¿Quién ha dado al hombre la virtud de mandar sobre la conciencia de los otros hombres?” -Karol Wojtyla El siglo XIX en Estados Unidos fue un periodo marcado por cambios políticos, desarrollo y aparente progreso social. Habían pasado ya varios años desde la proclamación de la presuntuosa, y a la vez inspiradora Declaración de Independencia, que instauró en el país dos principios básicos que posteriormente acogerían los grandes textos sobre derechos humanos: libertad e igualdad. El resto del mundo quedó estupefacto. Sin embargo, al interior de su Estado, esa realidad que reflejaban, no era boyante y mucho menos perfecta. Quizás todavía no estaban listos. Hacía falta una noción mucho más clara y profunda de esos dos importantes preceptos, y del hombre. No fue sino hasta 1865 que constitucionalmente se dictó la abolición de la esclavitud en todo el ámbito de la Unión. Sin duda se dio un paso importante, pero no suficiente. Hacía falta que el Estado verdaderamente se preocupara por garantizar la libertad de todas esas personas, y no se conformara con quitarles las restricciones que los ataban. ¿A qué quiero llegar con esto? En el caso concreto que estoy abordando, parece increíble que la legitimidad de un acto, o...

Words: 2265 - Pages: 10

Free Essay

Defensa de La Filosofía

...Filosofia La Filosofia, la aventura de pensar, no ha muerto (ni debe morir) Autor: Marcelo Colussi * (1) Comentarios * Imprimir * Enviar a un amigo * 948 Visitas * Publicado: May 09, 2009 Ahora el gobierno mexicano, en medio de su más mediática que real crisis creada por la nueva gripe “asesina”, ha decretado la eliminación de los cursos de filosofía en la escuela media. Pero pese a ello, todo indica que seguirá habiendo filosofía. O, al menos, eso debemos impulsar. La filosofía, esa gran aventura del pensamiento, no puede morir por un decreto. En definitiva: si eso fuera a lo que se apunta, no lo podemos permitir. La imaginación al poder “Hasta ahora los filósofos se han limitado a interpretar el mundo de distintas maneras; de lo que se trata es de transformarlo”, sentenciaba terminante el joven Marx en la tesis XI sobre Ludwig Feuerbach, en 1845. Para muchos esa fue la declaración de muerte de la filosofía clásica. De todos modos siguió habiendo filosofía. Para muchos, la obra del alemán Martin Heidegger fue la última expresión de un gran sistema filosófico, tal como existieron por más de dos milenios en la tradición occidental, desde los griegos clásicos hasta el idealismo alemán. Pero desaparecido Heidegger, el gran filósofo del siglo XX, siguió habiendo filosofía. Ahora el gobierno mexicano, en medio de su más mediática que real crisis creada por la nueva gripe “asesina”, ha decretado la eliminación de los cursos de filosofía en la escuela media...

Words: 5374 - Pages: 22

Free Essay

Traumologia

... CUANDO A LA GENTE BUENA LE PASAN COSAS MALAS HAROLD S. KUSHNER Nereida Sanchez Profesor: Carlos Alvarado Octubre 2012 DIOS NOS PERMITE SER HUMANO Unas de las cosas que aprendimos en esta clase es que es muy importante que conozcamos la visión del hombre que la Biblia nos enseña una concepción general del mundo, para trabajar con el ser humano, con la perspectiva de la imagen de Dios. La palabra “Imagen de Dios” en Genesis 1 es vital/importante para esta clase. Unos de los principios mas importante que una religión puede enserñarnos es el significado de nuestra humanidad. Nosotros los humanos fuimos creado imagen y semejanza de Dios, porque el autor habla en plural como, “hagamos el hombre a nuestra imajen y a la semejanza de Dios” el autor/escritor es un rabino y hebreo muy preparado y el da una visión muy diferente sobre lo que es la imagen de Dios y sobre lo que es la creación. Hay dos pasajes en la Biblia que nos enseña y nos dicen que los nosotros los humanos estamos relacionados con Dios y el mundo que nos rodea. El primero lo encontramos en el principio de Genesis, que nos dice que los seres humanos fueron creado a la imagen y semejanza de Dios y en el final de la creación Dios es representado diciendo ”Hagamos al hombre a nuestra semejanza” Analizando este capitulo nos dice que Dios creo un mundo abierto cubierto de agua y después, la tierra seca y plantas, luego los animales antes de crear a los seres humano La biblia nos dice que la: Un simple...

Words: 21938 - Pages: 88

Free Essay

Computadoras

...Berlin* ¿ Qué es tener buen juicio en política? ¿Qué es ser prudente o talentoso en política, ser un genio político, o al menos ser políticamente competente, saber cómo lograr que se hagan las cosas? Quizá un modo de encontrar la respuesta sea examinar lo que decimos cuando censuramos o compadecemos a los hombres de estado porque carecen de esas cualidades. A veces lamentamos que estén enceguecidos por el prejuicio o la pasión, pero ¿ante qué están enceguecidos? Decimos que no entienden la época en que viven, que se oponen a algo llamado ‘la lógica de los hechos’, que ‘intentan hacer retroceder el reloj’, que ‘la historia está contra ellos’, que son ignorantes o incapaces de aprender, o que son idealistas, visionarios poco prácticos, utópicos, hipnotizados por el sueño de un pasado fabuloso o de un futuro irrealizable. Todas esas expresiones y metáforas suponen que hay algo que se puede conocer (algo de lo que el crítico tiene alguna noción) y que esas desdichadas personas no han logrado captar por alguna razón, bien sea el movimiento inexorable de un reloj cósmico que ningún hombre puede alterar, bien sea una pauta de los acontecimientos en el tiempo o en el espacio, o en un medio más misterioso –‘el reino del Espíritu’ o ‘la realidad última’– que es necesario entender previamente para evitar la frustración. Pero, ¿en qué consiste este conocimiento? ¿Es el conocimiento de una ciencia? ¿Existen realmente leyes que descubrir, reglas que aprender? ¿Se...

Words: 5972 - Pages: 24

Free Essay

Diálogos de Platón

...habla principalmente de polis que fue la unidad social última del antiguo mundo griego: y que a tal centro de población vinieron a someterse a incorporarse después las aldeas circunvecinas. El vínculo original de los que constituyeron la polis debió de ser tribal, de sangre o parentesco, referido a un héroe ancestral, y efectivamente en todas partes quedaron instituciones y usos conformados con ese origen. Pero, en Atenas y en otros sitios, al correr del tiempo y sus azares, sintieron los ciudadanos la comunidad de habitación y de vida como rasgo capital de su unión. La estructura de la polis o ciudad-estado se vio favorecida por la disposición del territorio helénico, que cordilleras y golfos distribuían en pequeñas comarcas, y por la grata y sencilla creencia, recogida por Aristóteles, de que la comunidad política exige el conocimiento mutuo de todos sus miembros, sobrevive al imperio macedónico y a la constitución del romano y llega hasta el siglo II de nuestra era para resucitar en gran parte durante la Edad Media y alcanzar el umbral de la época contemporánea. La diferencia entre la polis y el Estado o nación actual es fundamentalmente cuantitativa, no cualitativa. De ahí el interés que para nosotros tiene cuanto sobre ella se discurrió y compuso. Dialogo II En este punto el comienza a hablar acerca de la separación del poder o la oligarquía que es para los ricos una condición previa para la buena marcha de la ciudad, pero no tiene por sí eficacia...

Words: 4437 - Pages: 18

Free Essay

La Filosofía Presocrática

...Tema – 1 La Filosofía Presocrática Los Milesios ➢ Tales de Mileto; ( 624 – 546 a.C.) Según Tales el principio o “Arge” de todas las cosas es el agua, esta afirmación nos ha llegado a trabes de Aristóteles y es muy dudoso que cualquier otro cause sobre esta afirmación sea independiente de su autoridad. Aristóteles no tuvo medios para conocer con precisión las razones que pudieron inducir a Tales a una afirmación semejante y por ello se muestra cauto cuando se ocupa del tema. Según su libro “Metafísica” nos dice que con respecto a estos primeros pensadores, la mayoría de los filósofos más primitivos pensaron que los principios existen en la naturaleza de la materia ya que era el único principio de todas las cosas, por tanto, prosigue Aristóteles, sobre la cantidad y las clases de esos principios no se muestran de acuerdo. Tales que fue el primero, dice que el principio es el agua y por esta razón afirma también que la tierra descansa sobre el agua. Se han sugerido diferentes razones a fin de explicar porque Tales se decidió a elegir el agua, estas razones pueden dividirse en dos clases: • Míticas: Como se ha señalado, es un hecho indudable que Tales vivió en un lugar muy ligado a las culturas Babilónicas y Egipcias, incluso se apunta que él mismo visita Egipto. En estas dos civilizaciones el agua desempeñaba un papel importante, lo que se reflejaba en su mitología ya que tanto Mesopotamia como Egipto fueron culturas del rió. Los sacerdotes...

Words: 4280 - Pages: 18

Free Essay

El Banquero Anarquista

...posible ser a la vez un rico y ladino banquero y un anarquista consumado que lucha por la liberación de la sociedad? Según Pessoa, sí. Es lo que intenta demostrar El banquero anarquista, un sorprendente relato publicado en 1922. La producción literaria pessoana, como violenta suma de excepciones que es, nos enfrenta a menudo a la excepción de la excepción. Es insólita en verso y en prosa. Y lo es hasta el punto de que hay textos cuyo origen parece inescrutable. El lector acostumbrado a los versos de Pessoa o a su más conocido Libro del desasosiego, se pasma ante una pieza narrativa como El banquero anarquista, que despliega una feroz diatriba razonada contra el mito del igualitarismo, sustento falaz de nuestra sociedad, y contra las posibilidades de emancipación del ciudadano, que no contra las del individuo. Pero este salto a la arena de la discusión ideológica bajo forma de narración dialogada entre un sujeto que se dice banquero y anarquista, todo en uno y lo uno por lo otro, y un joven que le escucha incrédulo, guarda relación con un sector de la obra pessoana poco conocido: Pessoa fue un apasionado y original comentarista de la vida política portuguesa y europea, siempre dispuesto a desbaratar las ilusiones del ciudadano en las modernas sociedades democráticas. Esta edición de El banquero anarquista presenta por primera vez en España los fragmentos "inéditos hasta 1997" con que Pessoa pretendió realizar durante el último año de su vida una nueva edición corregida del libro. Son...

Words: 11286 - Pages: 46