Free Essay

Qué Se Necesita Para Operar Una Organización Ética?

In: Business and Management

Submitted By ffornaris
Words 941
Pages 4
Qué se necesita para operar una organización ética?

Cuando nos referimos al término de ética, hablamos de la ciencia que estudia las acciones del ser humano entre lo que es bueno y lo que es malo. La ética consiste en una serie de normas que miden el comportamiento de una persona. Entre las cualidades esenciales que se espera del personal de una empresa, está la honestidad, buena conducta y reputación. Esto unido a la capacidad para desempeñar adecuadamente las funciones que se les asignen, son factores claves en el éxito de una empresa. En lo que al personal gerencial respecta, se espera que den el ejemplo a sus empleados.

Existen dos tipos de ética, la espontánea y la racional. Cuando se habla de la espontánea, hablamos de los valores morales. La racional es la que nos hace reflexionar de nuestras experiencias morales y nos dan bases firmes.
Al iniciar un negocio, es vital tener no solo el capital si no también el espíritu empresarial. Todo buen empresario, debe inicialmente trazar claramente cuáles son las metas que perseguirá su organización. Una vez establecidas unas metas claras, el empresario, debe enfocarse en operar una empresa de la manera más ética posible.
La búsqueda del personal capacitado y honesto en momentos de crisis económica como la que vivimos, no es tarea fácil. Es por ello que la fase inicial, el reclutamiento de empleados debe hacerse de manera pensada y organizada. Un sistema de reclutamiento estricto, en donde se lleve a cabo un escrutinio, minucioso y riguroso de los candidatos a empleo, sus credenciales, historial de empleo y referencias es vital. De la seriedad y rigurosidad con que se conduzca esta fase, dependerá en gran medida el éxito de toda empresa. No podemos perder de perspectiva que los recursos humanos, es decir, el personal de una empresa no solo la representa, sino que también la puede llevar al éxito o al fracaso a la organización.
La rigurosidad y cuidado con el que se seleccione el personal de una empresa no importa el puesto que sea, puede ser clave en el éxito o fracaso de una organización. De igual forma, una vez contratado el empleado, es conveniente se someta al mismo a un periodo probatorio, para determinar no solo su eficiencia y capacitación, sino también la honestidad y ética del mismo. Entrevistar y corroborar la experiencia, preparación y referencias de todo candidato a empleo es de vital importancia. Además, el mantener políticas claras y códigos de ética bien definidos y debidamente publicados entre los empleados, evitan grandemente conducta que pueda ser catalogada como antiética.
Es por ello, que verificar bien el resumé de los candidatos a empleo, ayuda a evitar o por lo menos a reducir el riesgo de contratar a personal que no esté a tono con los valores éticos de una empresa. Una persona puede ser delincuente o haber cometido fraude en empleos previos y aun así, presentar un resumé que esconda dichos antecedentes. Por lo tanto, si no se somete a un proceso de reclutamiento y evaluación riguroso la empresa podría no ser alertada a tiempo. Algunas de estas personas son muy listas y astutas y logran ocultar datos en su resumé que si no se verifica y corrobora la corrección del mismo, pudiera ser contratada.

Toda organización prestigiosa y con buena reputación debe exigir referencia a los candidatos a empleo, lo cual es una buena práctica. Ello, contribuye a evitar la contratación equivocada de persona, o cual pudiera afectar la imagen de la compañía y/o causarle daños. En muchas ocasiones, contratamos personas ignorando que tengan historial y/o antecedentes de actuaciones antiéticas, que pueden repetirse en nuestra empresa, causando serios daños.
Atender con honestidad y rectitud a nuestros clientes, debe también ser la meta de una empresa conforme valores éticos. Conocer bien a nuestro personal ayuda a evitar problemas futuros.
Las empresas en ocasiones pueden tener empleados que son considerados como adversarios, decididos y otros indecisos. Los empleados decididos, cooperan con sus compañeros y la empresa para el éxito de la misma. Estos empleados ayudan a los indecisos a tomar caminos más fáciles para que puedan realizar su trabajo sin ningún tipo de problema. Uno de los empleados que más problema causa son los adversarios ya que en el momento en que se le asigna un trabajo tratan de zafarse fácilmente y luego lo presumen. Estos empleados ven al gerente como su enemigo y lo que hacen es criticarlo a menudo.
Empleados que se envuelven en actuaciones impropias, en insultos y hasta en peleas incurren en conducta anti ética, lo cual puede poner en peligro la reputación de la empresa. Todo empleado debe tener claro lo que son valores y la ética del trabajo.

Lo anterior, ya que en el momento en que presente un problema, el personal gerencial debe estar preparado para enfrentar el mismo.
Las organizaciones se han convertido en un factor de cambio por esto todo lo que hagan o dejen de hacer les puede afectar significativamente. Por lo que, en el momento de tomar una decisión en contra de un empleado que cometió una falta, un buen gerente debe analizar la situación y conocer bien el código de ética de su empresa para poder tomar la decisión más eficaz. Si el gerente no toma la decisión correcta, incurre también en un acto antiético, que puede causarle problemas a la empresa. Además una compañía que actúe de manera ética observa y cumple con las leyes laborales que protegen a sus empleados. Toda organización no solo debe tener un código de ética, sino que debe darlo a conocer entre sus empleados y exigir se cumpla con el mismo.

Similar Documents

Free Essay

Mr. Cesar Garcia Gomez

...ISO 26000 visión general del proyecto ISO - Organización Internacional de Normalización ISO cuenta con una membresía de 163* organismos nacionales de normalización de países grandes y pequeños, industrializados, en desarrollo y en transición, en todas las regiones del mundo. ISO cuenta con un portafolio de más de 18.400 normas*, que proveen a las empresas, el gobierno y la sociedad de herramientas prácticas en las tres dimensiones del desarrollo sostenible: económica, ambiental y social. Las normas ISO hacen una contribución positiva al mundo en que vivimos. Ellas facilitan el comercio, la difusión del conocimiento, la difusión de los avances innovadores en tecnología y comparten prácticas de buena gestión y evaluación de conformidades. Las normas ISO aportan soluciones y logran beneficios para casi todos los sectores de actividad, incluyendo agricultura, construcción, ingeniería mecánica, manufactura, distribución, transporte, dispositivos médicos, tecnologías de información y comunicación, medio ambiente, energía, gestión de la calidad, evaluación de conformidades y servicios. ISO sólo desarrolla normas para las que exista un claro requerimiento de mercado. El trabajo se lleva a cabo por expertos en el tema, que vienen directamente de los sectores industrial, técnico y de negocios que han identificado la necesidad de la norma y que posteriormente la pondrán en uso. Estos expertos pueden trabajar conjuntamente con otros con conocimientos relevantes, como representantes...

Words: 2346 - Pages: 10

Free Essay

Hr Roles and Responsibilities

...significativos en su estructura y operación. Esto se debe al factor adelanto, el cual ha traído como consecuencia que las empresas recluten recursos especializados para lograr sus metas y mantenerse competitivos en el mercado. Ciertamente para que una empresa pueda operar necesita recursos humanos que apoyen los objetivos y metas de la organización. El contar con recursos humanos capacitados para realizar ciertas funciones, propias de diferentes departamentos de una empresa, garantiza la calidad del servicio a ofrecer, así como las oportunidades de crecimiento de la misma dentro del mercado que atienda. La administración de recursos humanos conforma el corazón de las organizaciones toda vez que atiende los asuntos relacionados con la selección, reclutamiento, adiestramiento, evaluación, motivación y apoyo de los recursos que realizarían las tareas para llevar la empresa al éxito. Los roles y responsabilidades de un departamento de recursos humanos son sumamente susceptibles y complejas puesto que los movimientos que se realizan pueden ser tanto beneficiosos como dañinos para la empresa. Es por ello que, al seleccionar la persona que dirigirá este departamento, el gerente de recursos humanos, se debe contemplar una evaluación profunda y exhaustiva de las cualidades, capacidades y preparación de dicho recurso. Cónsono con ello, un gerente de recursos humanos debe también mantenerse al día en cuanto a los cambios que sufren las leyes laborales puesto que, si alguna de sus decisiones esta directamente...

Words: 1266 - Pages: 6

Free Essay

Tenimiento

... 2. Los roles o papel que juega el administrador. 3. El administrador y la ética profesional 4. La organización, definición y comportamiento. 5. Importancia de la organizacion en la vida personal y ocupacional de toda persona. DEFINICIÓN Y CONCESIONES SOBRE LA ADMINISTRACIÓN. DEFINICION DE ADMINISTRACION. La administración se define como el proceso de crear, diseñar y mantener un ambiente en el que las personas, laborar o trabajando en grupos, alcancen con eficiencia metas seleccionadas. Es necesario ampliar esta definición básica. Como administración, las personas realizan funciones administrativas de planeación, organización, integración de personal, dirección y control. La administración se aplica en todo tipo de corporación. Es aplicable a los administradores en todos los niveles de corporación. La meta de todos los administradores en todos los niveles de corporación. La administración se ocupa del rendimiento; esto implica eficacia y eficiencia. 2. LOS ROLES O PAPEL QUE JUEGA EL ADMINISTRADOR. Es importante si de alguna empresa o institución nos quisiéramos referir, que independientemente de la importancia que tendrá el establecimiento o aplicación de un modelo como en este caso lo es el proceso administrativo, debemos también referirnos, al papel que como administradores tenemos en una organización, llamada de bienes o de servicios. El número de departamentos varía según las necesidades de la misma empresa, aunque para fines de su análisis las...

Words: 3089 - Pages: 13

Free Essay

Pymes

...1 Características y componentes de una empresa Objetivos de aprendizaje (máximo 5) Al finalizar el tema, serás capaz de: - Identificar cuáles son los elementos que componen a una empresa Introducción al tema (2 o 3 párrafos) Antes de entrar de lleno al tema se debe entender que sin excepción, todas las empresas requieren recursos para que se produzcan bienes o servicios. Estos recursos son llamados factores de producción, y se clasifican como: Tierra • Recursos naturales Trabajo Capital • Mano de obra física o intelectual • Recursos utilizados para aumentar la producción. Su adecuado aprovechamiento es primordial para un buen funcionamiento. Al explotar los recursos naturales con mano de obra calificada e invirtiendo para generar más capital, las empresas están cumpliendo los objetivos para las que fueron creadas. Explicación del tema (1 hora) Componentes y características de la empresa Es importante notar que para hacer que un proyecto funcione, primeramente se debe tener claro qué es lo que se busca, estableciendo objetivos a corto, mediano y largo plazo. Es necesario planear ya que de lo contrario difícilmente se puede tener éxito. En el caso de la empresa no es distinto; se tiene que comenzar por plantear objetivos, así como la misión y visión que guiarán su quehacer. Una vez teniendo claro este aspecto será más sencillo organizarla y sobre todo consolidarla. También se deben definir las áreas de operación...

Words: 1508 - Pages: 7

Free Essay

Bussiness

...departamento de ventas Las ventas en el país están viviendo una gran transformación. Se requiere mayor compromiso de las empresas y de la academia para desarrollar esta actividad crítica en los mercados. Las ventas siempre serán la principal fuente de ingresos de cualquier organización. Ya sea en la oferta de un producto o un servicio, el nacimiento, el crecimiento y la continuidad de las empresas están en las ventas. En este campo de acción, en Colombia hay una brecha entre las empresas nacionales y las multinacionales. Las primeras todavía tienen un gran camino por recorrer en la profesionalización de sus vendedores y en la estructuración de departamentos comerciales más eficaces. La venta como se concebía anteriormente -"el arte de convencer a alguien de que me compre algo"- ya no existe. El nombre del juego ahora es agregar valor a la venta y mirar a los clientes como compradores de largo plazo. Las ventas se han convertido en un único elemento estratégico que no se puede delegar en outsourcing. Es el mejor termómetro del desempeño empresarial y de la percepción en los mercados. Por eso, es la cantera de muchos de los presidentes de empresas, ya que la gente de ventas es la que está en contacto más cercano con las necesidades y gustos de los clientes. En suma, las ventas están en el corazón de los negocios y por ello hay que tratarlas de forma profesional y dedicar recursos para su mejoramiento. He aquí unas pistas claves para empezar. SIN CIMIENTOS Lamentablemente, el desarrollo...

Words: 2124 - Pages: 9

Free Essay

Power of Talk

...despreciado, lo que permite. El poder es la capacidad de movilizar la energía. El marco para analizar el entorno social El análisis de poder en un sistema social es una tarea compleja y desafiante. El poder es una relación social. A pesar de que puede representar el poder como algo que una persona "ha" hecho, en última instancia, el poder no tendrá un efecto a menos que se promulgue en un medio social. Los elementos o el modelo comprenden un sistema social. En su análisis, debe tener en cuenta los múltiples factores que a menudo redundantes, los hay en los diferentes niveles de análisis y, simultáneamente, determinar y limitar su poder. El poder es la situación. Depende de la situación específica de interés. Aquí se toma en cuenta el contexto social único. El poder existe dentro de un sistema social dinámico. Su poder no va a permanecer "estático" por mucho tiempo. Los elementos o el modelo comprenden un sistema social. En su análisis, debe tener en cuenta los múltiples factores que a menudo redundantes, existen en los diferentes niveles de análisis y, simultáneamente, determinar y limitar su poder. EL PODER INDIVIDUAL El poder individual se deriva de tres fuentes: * Sus atributos y habilidades personales * Sus posiciones y de organización social * Sus relaciones. Estas tres bases de poder personal, de posición y relacionales deben ser considerados en conjunto para ver si y cómo se complementan mutuamente. Poder Personal El poder personal, que se sitúa...

Words: 3229 - Pages: 13

Free Essay

Genre

...Análisis de la encuesta y entrevista 38 3.3 Recomendaciones de acuerdo al tema LISTA DE FIGURAS Pag Figura No 1 Tipos de stakeholders 7 Figura No 2. Diamante de Porter 10 Figura No 3 Esquema de cadena de valor 12 Figura No 4 Cadena de valor de Duflo S. A 17 Figura No 5 Actividades dentro de la cadena de valor 19 Figura No 6 Organigrama 20 Figura No 7 Costos indirectos que influyen en la cadena de valor 22 Figura No 8 Modelo de Procesos de Duflo S.A 23 Figura No 9 Relaciones en la cadena de valor 26 Figura No 10 Relación cadena de abastecimiento recursos humanos 27 LISTA DE GRAFICAS Pag Grafica No 1 Concepto de responsabilidad social empresarial (RSE) 28 Grafica No 2Cree usted que la empresa cuenta con un plan de RSE 28 Grafica No 3 Ámbito desempeño de RSE en la empresa 29 Grafica No 4 El plan de RSE se conoce en todos los niveles empresa 29 Grafica No 5 El plan de RSE y stakeholders. 30 Grafica No 6 La empresa promueve -cadena productiva...

Words: 10356 - Pages: 42

Free Essay

Others

...un enfoque gerencial que data de la década de los sesenta. A partir de ciertos conceptos fundamentales establecidos por Peter Drucker. Definición Es un enfoque de administración que, tomando como base el modelo de sistemas, se orienta al logro de resultados; En donde cada puesto define sus objetivos en términos de resultados a lograr (y no de actividades), que sean coherentes, específicos, prioritarios, desafiantes y tendientes al mejoramiento permanente; A través de un estilo de liderazgo que privilegia la participación y la delegación; De manera que dichos objetivos provoquen la motivación del personal, apuntalen la planificación y el control de gestión y sirvan como marco de referencia para la administración de los recursos humanos. Características 1.Establecimiento conjunto de objetivos entre el ejecutivo y su superior; 2.Establecimiento de objetivos para cada departamento o posición; 3.Interrelación de los objetivos departamentales; 4.Elaboración de planes tácticos y de planes operacionales con énfasis en la medición y el control; 5.Continua evaluación, revisión y reciclaje de los planes; 6.Participación activa de la dirección; 7.Apoyo intensivo del staff durante las primeras etapas. Beneficios Para el subordinado: Le permite conocer exactamente que es lo que se espera dentro de el. • Le permite mayor libertad de acción • Sus logros quedan registrados de una manera objetiva • Le permite "demostrar" objetivamente porque no se pudo lograr algo • Le...

Words: 6941 - Pages: 28

Free Essay

Cultura Organizacional

...cultCreación y sostenimiento de la cultura organizacional Cada uno de los mecanismos que a continuación se enumeran, son comúnmente Utilizados por destacados fundadores y líderes para crear o mantener la cultura organizacional en una empresa: * Declaraciones formales de la filosofía organizacional, organigramas, credos, misión, materiales usados en el reclutamiento y la selección, y socialización. * Diseño de espacios físicos, fachadas, instalaciones, edificios. * Manejo deliberado de papeles, capacitación y asesoría por parte de los líderes. * Sistema explícito de premios y reconocimiento, criterios de promoción. * Historias leyendas, mitos y anécdotas sobre las personas y acontecimientos más importantes. * Aquello a lo cual los líderes prestan atención, lo que miden y controlan. * Reacciones del líder ante incidentes y crisis muy importantes de la organización (épocas en que la supervivencia de la empresa está en peligro, las normas son poco claras o se ponen en tela de juicio, ocurren episodios de insubordinación, sobrevienen hechos sin sentido o amenazadores, etc.) * Cómo está diseñada y estructurada la organización. El diseño del trabajo, los niveles jerárquicos, el grado de descentralización, los criterios funcionales o de otro tipo para la diferenciación y los mecanismos con que se logra la integración transmiten mensajes implícitos sobre lo que los líderes suponen y aprecian. - Sistemas y procedimientos organizacionales. (Los tipos...

Words: 4150 - Pages: 17

Premium Essay

Walmart de México

...3 Érase una vez: Walmart México y Centroamérica 4 Posicionamiento en el mercado 5 La importancia de la responsabilidad social para Walmart 6 2.0 La industria minorista comercial mexicana 8 Mercado comercial minorista 8 Aporte de Walmart México en el crecimiento de la industria 8 3.0 ¿Quién es Walmart México? 10 Filosofía de Negocios 10 Estrategia de una transnacional 10 4.0 El soborno como estrategia de negocio 15 La red de sobornos en México 15 Walmart Teotihuacán 16 Walmart Nuevo León 17 Políticas quebrantables según Walmart México 17 5.0 CEO de Walmart México 19 Investigación del caso 19 6.0 Análisis del problema 20 Conflicto de intereses, valores o responsabilidad 20 Stakeholders involucrados y sus intereses 20 Causas culturales, estructurales y estratégicas del problema 21 Jerarquía de valores de los involucrados 22 Valores de sustentabilidad en Walmart México 23 Principios universales presentes en el caso 24 7.0 Solución propuesta 25 Oficina de Ética Global con “empowerment” 25 8.0 Anexos 26 El perfil de Walmart México Castro Wright 2012 Es domingo primero de Julio y hace calor. La sensación que pronto se vuelve en urgencia de salir y saltar, saltar a la alberca, se torna realidad. Con poca energía, Eduardo Castro Wright sale de su casa, sus ojos le duelen al ver la luz del sol, se tapa como puede y salta. Salta esperando que el agua lo despierte, salta esperando que la gente olvide...

Words: 6474 - Pages: 26

Free Essay

Liderazgo Para Generar Capacidades

...MARKETING & PUBLICIDAD El Liderazgo para Generar Capacidades Lida Beraún Quiñones Huánuco, Perú © LIDERAZGO PARA GENERAR CAPACIDADES Lida Beraun Quiñonez Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Nacional Hermilio Valdizan Av. Universitaria 601 - Cayhuayna Pilcomarca Hecho el depósito legal en la Biblioteca Nacional del Perú Mercurio Publicaciones Jr. Aguilar 367 - Huánuco cercado Tiraje: 1000 ejemplares Primera Edicion mayo 2011 El autor se reserva todos los derechos de esta publicación respecto a modificaciones y posibles alteraciones al mismo. Toda copia de este libro debe realizarse citando esta fuente. Printing of Perú Liderazgo INTRODUCCION El Liderazgo para generar capacidades integra teorías, experiencias, y aplicaciones recientes de acuerdo a las investigaciones realizadas por expertos en el área. Los estudios de los temas de liderazgo contienen gran valor, que nos permite conocer el ejercicio del mismo en los diferentes ámbitos gerenciales. De allí la importancia de encontrar personas con cualidades y características adecuadas en el campo empresarial e institucional; a quienes, les toca el papel de ser formadores de líderes. Esta publicación es una invitación a generar conocimientos de modo que permita al mismo tiempo la generación de capacidades para dirigir a los miembros responsables especialmente de la alta Dirección y otros quienes que conducen grupos de personas, que permita a impulsar el desarrollo de su propio potencial de liderazgo...

Words: 28098 - Pages: 113

Free Essay

Managing by Values (Spanish Edition)

...ADMINISTRACIÓN POR VALORES Cómo lograr el éxito organizacional y personal mediante el compromiso con una misión y unos valores compartidos. Ken Blanchard Michael O’Connor con la colaboración de Jim Ballard Traducción Jorge Cárdenas Nannetti G R U P O EDITORIAL norma Barcelona. Bogotá, Buenos Aires, Caracas, Guatemala, Lima, México, Miami, Panamá, Quito, San José, San Juan, San Salvador, Santiago de Chile, Santo Domingo. Edición original en inglés: MANAGING BY VALUES de Ken Blanchard y Michael O'Connor, con la colaboración de Jim Ballard. Una publicación de Berrett-Koehler Publishers, Inc., San Francisco. C.A. Reservados todos los derechos. Copyright @ 1997 por Blanchard Family Partnership and O'Connor Family Trust La presente edición se publica con autorización de Linda Michaels Limited, International Literary Agents. Copyright @ 1997 para América Latina Por Editorial Norma S. A. Apartado Aéreo 53550, Bogotá, Colombia. Reservados todos los derechos. Prohibida la reproducción total o parcial de este libro, por cualquier medio, sin permiso escrito de la Editorial. Primera reimpresión, 1997 Impreso por Impreandes Presencia S.A. Impreso en Colombia - Printed in Colombia Dirección editorial, María del Mar Ravassa G. Edición, María Lucrecia Monares T. Diseño de cubierta, María Clara Salazar Este libro se compuso en caracteres Garamond ISBN 958-04-4084-0 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 1999 2000 Contenido Introducción Descubrimiento Los actos de la vida...

Words: 27432 - Pages: 110

Free Essay

Estrategia Y Sociedad

...comunicación se han vuelto adeptos a perseguir rendición de cuentas de parte de las empresas por las consecuencias sociales de sus actividades. Una multitud de organizaciones confeccionan rankings de empresas de acuerdo a sus desempeños en responsabilidad social corporativa y, a pesar de metodologías a veces cuestionables, estos rankings concitan una considerable atención. Como resultado, la responsabilidad social corporativa (RSC) ha emergido como una prioridad ineludible para los líderes de negocios en todos los países. Muchas empresas ya han hecho bastante por mejorar las consecuencias sociales y medioambientales de sus actividades, pero estos esfuerzos, por un par de razones, están lejos de ser todo lo productivos que podrían. Primero, confrontan a las empresas con la sociedad, cuando obviamente ambos son interdependientes. Segundo, presionan a las empresas a pensar de manera genérica en responsabilidad social corporativa, en lugar de que lo hagan en la forma más apropiada para la estrategia particular de cada una. Lo cierto es que los enfoques predominantes de RSC están tan fragmentados y tan desconectados de los negocios y de la estrategia que oscurecen muchas de las mejores oportunidades que tienen las empresas para beneficiar a la sociedad. Si en lugar de eso las corporaciones analizaran sus alternativas de responsabilidad social bajo los mismos marcos que orientan sus decisiones de negocios, descubrirían que la RSC puede ser mucho más que un costo, una limitación...

Words: 10094 - Pages: 41

Free Essay

Lider

...ESTILOS GERENCIALES PARA EL NUEVO MILENIO Héctor A. Larocca Profesor Consulto de la Universidad de Buenos Aires, por la Facultad de Ciencias Económicas. Coordinador Académico de la Cátedra de Honor de Gerencia Social para el Desarrollo Humano, FCE-UBA-PNUD. Director del Centro Nacional de Responsabilidad Social Empresarial y Capital Social, FCE, UBA. INTRODUCCION La Gerencia, a secas, es un término ampliamente difundido en las Ciencias Administrativas, desde el mismo comienzo de su historia. En la retrospectiva histórica, Iglesias, Imperios, Naciones y Estados; Universidades y Ejércitos, como así también emprendimientos de cualquier orden debieron ser gerenciados para alcanzar sus objetivos, para cumplir con la misión para lo cual fueron creados y en general para producir resultados mediante organización. La Gerencia, con este u otro nombre, es una institución muy antigua, forma parte de la naturaleza de los emprendimientos del colectivo social, llámese empresa, hospital, municipio o club. Tanto Jesucristo al fundar la Iglesia Católica, Carlomagno o los Reyes de España, San Ignacio de Loyola con la Compañía de Jesús, de la misma forma que Cornelio Saavedra como Presidente de la Primera Junta de Mayo, San Martín y Bolívar como Libertadores de América o Bill Gates al iniciar Microsoft, debieron orientar sus acciones y decisiones para influir en sus adeptos, soldados, fieles, empleados seguidores, como así también ciudadanos, cuando de gobernantes se trata; a efectos de contar con...

Words: 12144 - Pages: 49

Free Essay

Fundamentos de Conta

...de registro contable se dieron en el momento en que el hombre empezó a vivir dentro de una sociedad, que tuvo los medios para conservar información que además le permitía registrar cifras y que las actividades económicas fueran de tal volumen, que se necesitara llevar un registro de las mismas. Se tiene conocimiento de registros contables por partida simple desde 6000 años a.C., en Egipto y Mesopotamia y se sitúa el origen de la partida doble, la cuál es el fundamento principal de la contabilidad actual, en la península itálica. Esto se dio debido al que este fue uno de los principales centros de comercio en la antigüedad. Pero el libro más conocido en donde se trata la partida doble es “Summa de aritmética, geometría proportioni et proporcionalita” publicado en 1494 y cuyo autor es fray Luca Paciolo, a quien se considera el padre de la contabilidad. La contabilidad ha ido cambiando y se ha tenido que adaptar al progreso y evolución del comercio y de las sociedades a través del tiempo. 1. Definición de Contabilidad La contabilidad es una técnica que se utiliza para registrar las operaciones que realiza una entidad, así como los eventos identificables y cuantificables que la afectan, con el fin de producir información cuantitativa (expresada en unidades monetarias), para que de su análisis e interpretación se puedan tomar decisiones. 2. Objetivos de la Contabilidad El principal objetivo es el de registrar todas las operaciones de una entidad. Su segundo objetivo...

Words: 17348 - Pages: 70